ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 2 de mayo de 2012

Yo sin trabajo


LOS DEPORTES Y LA VIDA


                        LOS DEPORTES Y LA VIDA
 
 

A lo largo del año las aficiones de la tierra pasan pegados a los medios de comunicación siguiendo las actividades de sus equipos , así en nuestra patria la afición tendrá el desenlace de la temporada el próximo domingo cuando se enfrenten los aguiluchos contra los caleros , lo mismo sucederá en Europa cuando se enfrente Alemania contra Inglaterra, al final todos deberíamos estar contentos muy a pesar de los resultados porque los deportes nos han dado a lo largo de la temporada una forma de solaz y escape a la problemática  a la vid a diaria. Recuerdo cuando la selección de playa obtuvo ese cuarto lugar histórico lo cual nos puso en el mapa del mundo deportivo de la mejor forma hasta la actualidad y llovieron  los mensajes de alegría de parte de la afición salvadoreña a lo largo de la tierra, alegría que se hace permanente por el orgullo que esos muchachos traen a la patria,
Muy recientemente he podido leer en Colatino, toda la envergadura de la participación del deporte nacional a nivel nacional e internacional, así está el viaje a Londres, los Juegos Bolivarianos  y el impulso al beisbol por medio de INDES a los torneos del Saturnino Bengoa, así tenemos a la ciclista Evelyn García quien seguro su boleto a Londres y otro sin numero de torneos deportivos a nivel nacional e internacional que INDES impulsa cotidianamente.
La celebración de torneos intermunicipales, inter  escolares,  torneos inclusivos  donde la ciudadanía con discapacidades físicas son la atención de INDES e Inclusión Social, son ultra necesarios en la búsqueda de paz en nuestro país.
Hay en al país un despertar deportivo impulsado por INDES, otras instituciones gubernamentales y privadas  y es un despertar necesario si deseamos como sociedad salir del caos. Aquí no es de acusar, sino de sugerir y actuar y eso es lo que INDES hace a lo largo de la patria.
Cuando se observa todo el esfuerzo, toda la practica en todos los niveles de INDES como institución y toda su dirección colegiada nos llama a pensar que esa institución se debería convertir en un ministerio y como tal y por su función tan importante en la vid a nacional se debiera de erogar más fondos para elevar el deporte a otros niveles de participación.
INDES con lo poco,  ha hecho y sigue haciendo mucho, la participación de la población en la vida deportiva ha aumentado bajo la actual administración y se ha llevado por medio del Deporte Con Inclusion Social, el deporte a todos los rincones del país colaborando para el desarrollo de una mejor salud psicofísica de nuestra población contribuyendo de esta forma a la creación de una cultura de paz.
Las relaciones que INDES tiene con otros ministerios, alcaldías y con la empresa privada son harto necesarias no solo para el desarrollo de INDES, sino para la creación d3e buenos hábitos en la población, para una salud física mental b mejor, para una mejor educación y para desarrollar el sentido de cooperación en toda la ciudadanía sin diferencia de r religión, color político y situación económica de la ciudadanía.
 

Si algo debemos agradecer al actual gobierno es haber llevado a profesionales del deporte como La chelona Rodríguez y Rubén Vásquez quienes no son solo deportistas y buenos administradores públicos, sino personas éticas y amorosas cuya humanidad se refleja en el cariño y cuidado, en la entrega sin horarios, en su respeto e impulso  hacia la igualdad de género y más que todo por su entrega a la cultura de paz por medio del deporte.





1 de mayo de 2012 ¿Qué significa para nosotros el 1º de Mayo?


http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/


Por V. I. Bystrov. Extraído del Partido Comunista de los obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Redacción Oleg K.



Sobre los orígenes de la lucha y el Día de Solidaridad Internacional de Trabajadores


01 de mayo ... Ahora pocas personas piensan sobre el origen y el significado original de esta fiesta. Mientras tanto, la tradición de celebrar el 01 de mayo surge en sus orígenes de los años 80 del siglo pasado, cuando en los EE.UU. estaba en plena ebullición el movimiento obrero de masas. Entonces había la necesidad de reducir las horas de trabajo y las condiciones de trabajo, presentada y apoyada por los trabajadores de diferentes profesiones, se convirtió en unas peticiones generales. Hubo un aumento constante en el movimiento de huelga (1881 - 130 mil, 1886 - 610 mil participantes). Se amplió la red de las organizaciones sindicales (sindicatos) y las organizaciones políticas del proletariado norteamericano. La Federación de Sindicatos y los sindicatos en su segundo congreso (1882) adoptaron una resolución que exigía una jornada de 8 horas, según lo propuesto por los representantes de los trabajadores de Chicago, e hicieron un llamamiento al Presidente de los Estados Unidos, que, sin embargo, ignoró el llamamiento.

Un hito importante en la lucha por la jornada de ocho horas fue el Congreso en 1884, que adoptó una resolución que pedía establecer una jornada laboral de 8 horas al 1 de mayo de 1886 , invitándose a votar sobre una huelga general en apoyo de esta reivindicación. La Resolución del siguiente congreso (1885) expresó la esperanza ingenua, de que los empresarios estuvieran de acuerdo con el documento presentado a ellos por la jornada de 8 horas. Y justo a tiempo llegó la dura experiencia, de que no puede esperar la merced de los capitalistas, y no con exhortaciones morales de los trabajadores se pueden lograr sus demandas, sino la lucha persistente, sistemática y organizada. Es a través de la activación de la huelga y del movimiento sindical de los trabajadores como lograron obtener de los empresarios una jornada laboral más corta.

A partir de 1886, se notaba una nueva ola reivindicativa en el movimiento obrero. A finales de abril, el presidente Cleveland de los EEUU envió un mensaje al Congreso sobre el tema laboral. Reconociendo la gravedad del conflicto entre trabajadores y empresarios, Cleveland, dijo: "la avaricia y el exceso de imposiciones" de estos últimos. Criticó "la falta de precaución de los trabajadores", prometió el presidente la ayuda en la intervención del gobierno para eliminar las diferencias. El mensaje era de un carácter demagógico, y estaba destinado a tranquilizar a la opinión pública y desviar a los trabajadores de la lucha con promesas vacías. El significado práctico, no importaba.

El centro primordial de la lucha por la jornada de ocho horas era Chicago, un importante centro industrial de los Estados Unidos. El 1 de mayo 1886 se había detenido por completo todo el tráfico ferroviario a través de la ciudad, cerraron todas las instalaciones de almacenamiento, estaciones y su  mantenimiento, las industrias de congelados: construcciónes de maquinaria, herrajes, muebles de madera, mataderos y empacadoras de carne, las operaciones de carga. En pocos días, el número total de huelguistas había superado los 50 mil, las reuniones eran frecuentes, y el aumento del número de los participantes. Los capitalistas tenían miedo, e hicieron concesiones.

Pero la burguesía no iba a renunciar a sus privilegios sin lucha. Los trabajadores resistieron a los empresarios y sus asociaciones, estos tenían a su disposición recursos materiales enormes y sobornaron a la policía y los rompehuelgas. El sistema de provocación, que se puso en marcha el 3-4 de mayo . En el primer día, los trabajadores despedidos de la fábrica de maquinaria agrícola McCormick realizaron un mitin. Durante los enfrentamientos provocados entre los trabajadores por los esquiroles, específicamente introducidos durante el mitin de la fábrica, la policía abrió fuego contra los trabajadores. Seis personas murieron y muchos resultaron heridos.

Las provocaciones continuaron al día siguiente, cuando varios miles de trabajadores se reunieron en la Plaza Haymarket . En las presentaciones de los oradores hablaron de la difícil situación de los trabajadores, de la codicia, la astucia y la traición de los capitalistas, llamando a estar alerta y al comportamiento responsable de los trabajadores de cara a los opositores armados. Era tarde, empezó a llover, y muchos de los manifestantes comenzaron a abandonar la zona. De repente, un gran destacamento de la policía llegó. Rodearon el carro, de los que hablaban. La aparición de la policía ante la escasa vigilancia de los manifestantes, ya que no era necesaria porque la manifestación sería pacífica, y también el alcalde acababa de salir de la reunión, el capitán de la policía les aseguró que su intervención no sería necesaria. Sin embargo, el oficial de policía insistió en el cierre inmediato de la reunión y dijo a todos que se dispersaran. La policía comenzó a desplazar a los manifestantes. Llegados a este punto en sus filas extalló una bomba tirada por un agente provocador. Un policía fue asesinado. Esta fue la señal para la masacre de los trabajadores. La policía abrió fuego contra una multitud de trabajadores. Después de la disolución de la manifestación de Chicago se extendió una campaña anti-sindical por todo el país, que violó groseramente las garantías constitucionales de libertad e integridad personal; comenzaron las detenciones en masa y las persecuciones. Contra las figuras prominentes del movimiento obrero se organizó un juicio-espectáculo. Todo el procedimiento judicial era una continua violación de la ley, el tribunal seleccionado no era imparcial. En noviembre de 1887 cuatro de los condenados fueron ejecutados, y uno sin esperar a la ejecución de la sentencia, se suicidó en la cárcel. La ejecución se llevó a cabo, a pesar de la lucha de los trabajadores contra las ejecuciones en todas ciudades más importantes de los EE.UU., y la defensa de Europa de los condenados, a pesar de la protesta de influyentes figuras públicas de las asociaciones democrática de América.

Los sucesos de mayo en Chicago (entraron en la historia como la "masacre de Haymarket") tuvo una importancia verdaderamente trascendental para el desarrollo de la conciencia de la mano de obra internacional y el movimiento socialista. La lucha por la reducción de la jornada de trabajo en los EE.UU. y otros países del mundo capitalista obtuvo un nuevo impulso. Más de 200 mil trabajadores estadounidenses  redujeron las horas de trabajo (incluyendo hasta 8 horas). Hubo una entrada masiva de los trabajadores en sindicatos. En el 1er Congreso de la II Internacional en París en 1889, se decidió celebrar una manifestación anual en todo el mundo, durante mayo de todos los trabajadores una manifestación  "en todos los países y a todas las ciudades por unos jornales fijos reivindicativos presentados a las autoridades públicas, requiriendo por la ley que se limite la jornada laboral a ocho horas y la aplicación de otros decretos del Congreso Internacional en París" Así que el primer día de mayo fue el día de la lucha y la solidaridad internacional de los trabajadores , y en Rusia después de la Revolución de Octubre de 1917 en que se derrocó el poder de la burguesía y los terratenientes, fue declarado legalmente un día de fiesta, que tuvo el reconocimiento sincero de todo el pueblo.

Ahora, el gobierno burgués está tratando de usurpar el día de hoy de color rojo (así como algunas otras fechas importantes del calendario soviético), dejando la festividad al cambio de nombre, e incluso la pérdida de cualquier tipo de demostración, como una día festivo cualquiera. Algo parecido se hizo en  la Alemania nazi, donde el 1 de mayo fue declarado demagogicamente "Día del Trabajo". Para las personas conscientes, el sentido de la insinuación es evidente, castrar la justicia para la clase por el mantenimiento del Primero de Mayo. Los trabajadores concilian con lo pregonado por el régimen actual, aquí hay un día de fiesta, para disfrutar y divertirse. La tarea de los comunistas en Rusia, es explicar a las masas trabajadoras que, en la restauración del Día de lucha contra el capitalismo, el 1 de mayo se llena con un nuevo significado: desde el día de fiesta Soviética (fuera del concepto de reposo para beber y tumbarse en la hamaca), se convierte de nuevo en la lucha diaria, un día de demostración, destinado a actualizar la unidad de la clase, del proletariado en Rusia y otros países, de lucha contra el capitalismo y recordaremos una vez más que la clase obrera tiene una misión histórica, es decir, el derrocamiento revolucionario del sistema burgués y la instauración del sistema socialista, donde todo el poder y los bienes sean  propiedad de los trabajadores. Y por ello celebramos este día, anticipo de nuestra victoria.

Honrando el 40 Aniversario de La Segunda Declaración de la Habana: Primero de Mayo 2012, San Diego, Califas

Discurso pronunciado en la celebración del Primero de Mayo en San Diego
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148917


Buenas Tardes Compañeras y Compañeros.
De parte de Unión el Barrio les entrego estas palabras con el propósito de reforzar nuestras pasiones de lucha – especialmente por la dignidad de nuestro pueblo trabajador.
Esta fecha - el Primero de Mayo - tiene un significado histórico muy importante por todo el mundo, y por todo el mundo hoy se encuentran personas trabajadoras que sueñan con un mejor mañana,
Y en este día, por todo el mundo hay grandes manifestaciones, reclamando los derechos de la gente trabajadora.
En cada país del mundo, hoy día hay gente manifestándose en busca del respecto, la dignidad y la justicia. Si es por algo se le llama esta fecha DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR. Estén seguros que nuestras voces y nuestras demandas se unen con gente trabajadora por todo el mundo, miles de millones de personas que sufren también de la explotación y la humillación, pero también levantan su voz este día con un grito que va así:
“QUE VIVA LA MUJER TRABAJADORA.”
“QUE VIVA EL HOMBRE TRABAJADOR”,
Este DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR nosotros incluyamos nuestras demandas y nuestra lucha por la creación de un mejor mañana.
Aquí, desde el Parque Chicano, corazón de esta comunidad organizada y combativa, desde San Diego, una de las ciudades mas ricas dentro del país más rico que ha existido en toda la historia humana,
Nos unimos combativamente con la gran mayoría de los habitantes del mundo.
Pero hay que preguntar ¿Como es que este país ha llegado tener tanta riqueza – una riqueza sin precedente en la historia? Sin exageración, se puede decir que esta riqueza se ha acumulado a cambio de la miseria y humillación del los pueblos del mundo, y en particular, a cambio de la miseria y humillación del pueblo Mexicano.
Es preciso decir que por más que sufre nuestra gente,
por más que se nos humille,
por más que se nos aplastan nuestros derechos,
aun más ricos se hacen los privilegiados de este país.
Estén claros en esto compañeras y compañeros - los problemas económicos y políticos que sufrimos hoy están históricamente basados en un acto ilegal – el robo y la ocupación de nuestros territorios mexicanos en 1848 por el imperio de los Estados Unidos.
Por lo tanto es imposible pensar que estas contradicciones que sufrimos ahora se puedan resolver por medio de las mismas leyes que nacen de este acto ilegal - son las leyes que sólo sirven para justificar ese acto.
Después de esto robo violento, el pueblo mexicano se fue acostumbrando a la desgracia de ser dominado y controlado por el gobierno norteamericano. El los años que siguieron ese robo de territorio nos convirtieron en mano de obra dócil, ignorante y aterrorizada dentro de este país.
Pero como todo, la historia sigue, y mientras tanto, este Primero de Mayo, es ahora una gran batalla ideológica que se lleva acabo por el mundo entero, y entre tantas esta nuestra lucha, contra los que defienden este sistema – todos ellos seguidores del imperialismo.
¿Quién representamos aquí en el Parque Chicano?
¿Quién representamos ahora este Primero de Mayo?
¿A favor de quién habla nuestro movimiento?
------
Nuestra lucha, es por un mejor salario;
Los ricos, por el desempleo.

Nuestra lucha, por la educación pública;
Los ricos, por los recortes.

Nuestra lucha, por los que han perdido sus casas;
Los ricos, por los bancos que se las han robado.

Nuestra lucha, por los derechos humanos;
Los ricos, por más deportaciones.

Nuestra lucha, por la soberanía del los pueblos;
Los ricos, por la intervención en Iraq, Afganistán, Siria, e Irán.

Nuestra lucha, por la cultura;
Los ricos, por el consumismo y la ignorancia.

Nuestra lucha, por el desarrollo económico en Nuestra América;
Los ricos, por el subdesarrollo.

Nuestra lucha, por la igualdad;
Los ricos, por el privilegio y la discriminación.

Nuestra lucha, por la verdad;
Los ricos, por la mentira.

Nuestra lucha, por la liberación;
Los ricos, por más opresión.

Nuestra lucha, por un mejor porvenir;
Los ricos, por el pasado sin esperanza.

Nuestra lucha, Por Construir el Socialismo;
Los ricos, para Reforzar el Capitalismo.

Compañeras y compañeros!
Este Primero de Mayo reclamamos nuestro derecho histórico e innegable de trabajar,
que nuestro trabajo sea respetado y justamente pagado;
Reclamamos nuestro derecho de vivir sin hambre; de vivir sin desempleo;
de vivir sin miedo ni intimidación.
Y reclamamos nuestro derecho de proveer el mejor futuro posible para nuestros hijos.
Compañeros y Compañeras, la unidad y la organización son los únicos recursos efectivos para nuestra defensa. Y es por eso que Unión del Barrio hace siempre el llamado a todos los sectores de nuestra comunidad a la unidad y la organización:
-únanse los jóvenes,
- únanse las maestras,
-únanse los presos,
- únanse las mujeres,
-únanse los sin papeles,
-únanse las universitarias,
- únanse los trabajadores,
-únanse a la Coalición Pro-Derechos de la Raza, y que vayan construyendo muchos comités comunitarios.
-únanse al Comité Save Our Barrios, al Comité de Presos.
-únanse al la Asociación de Maestros, al Comité Digna Ochoa.
-únanse al proyecto de jóvenes Somos Raza, al Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán.
-únanse al los Brown Berets, y al Comité del Parque Chicano.
-únanse como puedan, ¡Pero únanse!
Así nada más juntos y organizados enviaremos un mensaje de unidad y disciplina a todos esos politiqueros, y a toda esa clase privilegiada que creen que pueden aterrorizar y reprimir este pueblo mexicano sin consecuencia alguna. ¡Que nos escuchen por todo el mundo hoy y para siempre!
QUE VIVAN LOS TRABAJADORES
QUE VIVA LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS
QUE VIVA MÉXICO
QUE VIVA LA UNIDAD DE NUESTRA AMÉRICA
QUE VIVA ERNESTO BUSTILLOS
QUE VIVA UNIÓN DEL BARRIO
QUE VIVA UNIÓN DEL BARRIO
QUE VIVA UNIÓN DEL BARRIO
Harry Simón Salazar es militante de Unión del Barrio y estudiande de doctorado del Departamento de Comunicación en UC, San Diego.


Evo Morales anuncia la nacionalización de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

Las razones de Bolivia, el expolio español

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148903
Gara/Otramérica

El presidente boliviano, Evo Morales, ha dipuesto la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto del Primero de Mayo en el Palacio de Gobierno de La Paz. El mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia.

El decreto aprobado ayer establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

Morales justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que ha considerado insuficiente. Tras leer el decreto, el gobernante pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, "hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE". "Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano", agregó.

La eléctrica española adquirió el 99,94% de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0,06% restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana. La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85% del mercado nacional y posee el 73% de las líneas de transmisión en Bolivia.

Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.
Fuente: http://www.gara.net/azkenak/05/338075/eu/Evo-Morales-anuncia-nacionalizacion-filial-Red-Electrica-Espanola-Bolivia
Las razones de Bolivia, el expolio español Las multinacionales españolas son, en su conjunto, el tercer inversor extranjero en importancia en Bolivia, detrás de Estados Unidos y de Brasil. Eso, más la reciente expropiación de las acciones que Repsol tenía en YPF por parte de Argentina, hacen que la noticia conocida hoy sea una bomba.
La decisión del Gobierno de Evo Morales le quita a Red Eléctrica Española (REE) -una empresa participada sólo en un 20% por el Estado (a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-SEPI)- la totalidad de las acciones sobre TDE, el 99,4%. TDE tiene actualmente el 73% de las líneas de transmisión eléctrica de Bolivia y, como explica el diario Opinión, “su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada”.
En este artículo vamos a tratar de explicar dos aspectos de esta noticia: ¿Cuál es el papel de esta y otras multinacionales españolas en Bolivia? ¿Por qué Evo Morales toma esta decisión y la pone en práctica con cierta espectacularidad?
REE & Cia
No hay casi nada limpio en el papel de las multinacionales españolas en América Latina. En el caso de Bolivia la situación es dramática, como explicaba Pablo Villegas, del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), en una entrevista hace un par de años: “Bolivia es el país más obediente de América. Continúa entre los más pobres de América Latina, sólo por delante del más pobre: Haití. Pero ese es un país ocupado. Desde punto de vista personal, Bolivia está sometido a un régimen neocolonial. El sometimiento a un régimen tiene que ser a través de normas, pero allí se ha reformado el sistema legal boliviano por el influjo de las multinacionales y al hilo del neoliberalismo, en tal extensión y profundidad que no tiene antecedentes en la colonia”.
Los estudios del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) concluyen que las empresas españolas aprovecharon a la perfección que la buena estructura de empresas estatales con que contaba Bolivia en los ochenta fue privatizada a principios de los noventa por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Losada (conocido como Goni). “La gran mayoría de las multinacionales españolas que operan o han operado en Bolivia lo hacen en sectores estratégicos para la economía tales como la gestión del agua y de los hidrocarburos, la banca, los aeropuertos, los seguros y los medios de comunicación. Hablamos de Repsol YPF, Iberdrola, BBVA, Aena, Abertis, Mapfre, Prisa y de otras compañías que ya se han ido del país como Unión Fenosa, Abengoa, y el Banco Santander”, explica Omal. Es decir, que más del 50% de las pensiones de los bolivianos que cotizan en el país son manejadas por el BBVA; que los tres unicos aeropuertos rentables los administra Abertis y AENA; que la mafia de los libros de textos, la propiedad de tres periódicos y del mayor canal de televisión es de PRISA; Repsol sigue controlando el mercado del gas y del petróleo e Iberdrola es la reina de la comercialización eléctrica en La Paz...

En el caso del sector eléctrico, Alberto Montero Soler publicaba en Viento Sur (2006) un análisis que deja claro cómo fue el enroque para la llegada de REE a Bolivia. En realidad, fue Unión Fenosa la que compró en 1997 el 69% de TDE y el entonces español Banco Central Hispano compró otro 10%. Unión FENOSA pagó 39,9 millones de dólares por una empresa cuyos activos eran de 124 millones. En 2002, en un movimiento especulativo, vendió TDE al grupo red Eléctrica Española por 90 millones de euros (unos 110 millones de dólares).
Según Montero Soler, “lo sorprendente es que esa revalorización no se justificaba en ningún caso por el nivel de inversión realizado, con sólo 11 millones de dólares invertidos en todo el sector de transporte eléctrico hasta el año 2003. De hecho, es esa falta de inversión la razón que subyace tras los graves apagones que, en julio de 2003, dejaron sin electricidad a La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí y que, a pesar de que TDE lo calificó como una ‘simple falla’, pudo ser demostrada su responsabilidad y se le impuso una multa de 360.000 dólares. Una sanción que, en cualquier caso, no provocó los efectos deseados en términos de solución de los problemas por parte de la empresa porque los apagones volvieron a sucederse en esas mismas ciudades en septiembre de 2005”.
En todo caso, el papel de las multinacionales españolas (cuyo paradigma lo encontramos en Repsol) es el de sacar el máximo beneficio y dejar muy poco en el país. De hecho, en el sector eléctrico (donde además de REE tiene una fuerte presencia Iberdrola) “se da la triste paradoja de que a pesar de que Bolivia cuenta con una capacidad de generación eléctrica de 1.371 millones de watts anuales, casi el doble de un pobre consumo máximo nacional que no supera los 750 millones, sin embargo, el país cuenta con el índice más bajo de Sudamérica de instalación eléctrica en los hogares: la cobertura nacional no llegaba en 2003 al 65% de la población, reduciéndose dramáticamente hasta un 28,3% en las áreas rurales”.
¿Por qué ahora?
Siempre se podría contrapreguntar: ¿Y por qué no? Pero vamos a tratar de dar algunos elementos de contexto y del proceso para entender lo sucedido.
Cuando Evo Morales llegó al poder en 2006 una de sus banderas políticas era la nacionalización de las empresas en manos de multinacionales en sectores estratégicos como el energético (gas natural, petróleo, generación y distribución) o en los servicios públicos. No hay que olvidar que la población boliviana se levantó con decisión ante intentos de privatización de servicios básicos (como en el caso de la Guerra del Agua –Cochabamba, 2000- o la Guerra del Gas -2003-).
Sin embargo, y a pesar de los aspavientos de los medios de algunos países del Norte Global, Morales ha nacionalizado muy poco y ha pactado un mucho con dichas empresas. La mayoría de grandes empresas petroleras renegociaron sus ridículos contratos con el Estado boliviano, pero no perdieron el control, ni la rentabilidad, de sus negocios. Es decir, se ha nacionalizado parte del beneficio, pero no la propiedad.
De hecho, este 1 de Mayo el presidente Evo Morales también inauguraba la nueva Planta de Procesamiento de Gas Natural del Campo Margarita- Huacaya, ubicada en el departamento de Tarija, cuya explotación elevará la producción de gas natural de tres a nueve millones de metros cúbicos por día. Al acto inaugural asistía el presidente de la empresa petrolera española Repsol, Antonio Brufau, el socio estratégico de Bolivia en esa nueva planta.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicaba en 2010 que se habían cambiado "las reglas del juego": las empresas extranjeras podían continuar sus inversiones en Bolivia, pero con los papeles invertidos. "Es decir, les planteamos los ingresos de las utilidades para el Estado boliviano en 82 por ciento, y el 18 por ciento para las empresas; en otras palabras, hemos volcado la tortilla". Antes del proceso revolucionario que inició Bolivia en 2006 era justo al revés.
En el caso de la nacionalización de TED habría que entrar a evaluar en detalle el mal servicio que reciben los bolivianos y la grave crisis energética a la que se enfrenta este país habitualmente a pesar de ser exportador de hidrocarburos, de gas natural y de electricidad.
Aunque se puede interpretar que el anuncio hecho este Primero de Mayo trata de despistar la atención sobre algunos de los conflictos con los que lidia en este momento el Gobierno de Evo Morales (la IX Marcha del Tipnis, las protestas de la COB por el salario mínimo, los paros en el sector salud…), lo cierto es que desde que llegó al poder, Morales ha aprovechado esta fecha simbólica para anunciar nacionalizaciones de empresas estratégicas.
Por tanto, se puede pensar que lo ocurrido hoy es un paso más en el lento camino de retomar el control del país por parte de los propios bolivianos, y no tanto como una maniobra puramente mediática (aunque no esté exenta de espectacularidad, especialmente por la toma militar de las instalaciones de TDE). También es posible, como especulan algunos analistas, que la respuesta tímida de la Unión Europea y del Gobierno de España a la expropiación de YPF haya animado a Bolivia a seguir el camino soberanista de Argentina.
Fuente: http://otramerica.com/radar/las-razones-de-bolivia-el-expolio-espanol/1866

LA HISTORIA DE NICARAGUA SE ENRIQUECE. TOMAS .BORGES!!!!!!

ESTAMOS DE UN DUELO FESTIVO, NUESTRO HERMANO CUMPLIO SU MISION COMO LOS MEJORES AMIGOS Y COMPAÑEROS.
 
 

 

LOS NECIOS

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/xiomara_castro1.jpg
1.
Discurso de la Compañera Xiomara con motivo del día internacional de las y los trabajadores
Compatriotas compañeros y compañeras
Este primero de mayo quiero felicitarlos, por las masivas movilizaciones con que se conmemora en todo el territorio nacional este día del trabajo. Nadie puede negar de aquí en adelante que estas movilizaciones son verdaderas demostraciones "de fuerza de nuestra clase trabajadora".
Nuestra presencia en esta movilización y en esta plaza, no es cosa del azar o de la suerte, nuestra presencia obedece al alto grado de conciencia y solidaridad que hemos desarrollado a favor de la clase trabajadora de Honduras.
La clase trabajadora en Honduras en toda la historia, ha sobrevivido a un estado de explotación y tragedias a que ha sido sometida por siglos de negación de sus derechos.
Los trabajadores y trabajadoras, en Honduras los apologistas del dinero y del lucro, que la riqueza la produce el capital, todo lo contrario, los que crean el desarrollo, los que producen la riqueza nacional, son los obreros y obreras son los trabajadores y trabajadoras, son los miles y miles de mujeres y hombres, que con su FUERZA DE TRABAJO, TRANSFORMAN la materia y le dan vida y desarrollo a las naciones .
A estos miles de trabajadores y trabajadoras vilipendiadas y relegadas por décadas a la categoría de simple mercancía, por el modelo "NEO liberal" - Les digo que estamos a deis ocho meses de revertir esta situación, si nos ponemos de pie y confiamos en nuestra capacidad de pueblo organizado en resistencia y estamos decididos a la conquista del poder.
En la fuerza organizada de la clase obrera, y en su pensamiento, es donde está la semilla de esperanza que puede cambiar el mal rumbo de nuestro País.
Tenemos que detener la codicia ilimitada de un pequeño grupo de gente poderosa y ciertos políticos inescrupulosos que ofenden con sus acciones la dignidad nacional. Tenemos que detenerles a quienes llevaron a las fuerzas militares a romper el orden constitucional y el estado de derecho, que incremento la violencia el crimen y la pobreza.
A los que despojaron los maestros y los trabajadores de sus conquistas , a los que siguen privatizando los servicios públicos y no les importa la destrucción de los recursos naturales " aguas, minerales, bosques y mares " ; a los que desarrollan, una guerra contra los ciudadanos, asesinando periodistas, miembros de la resistencia y campesinos en el bajo aguan, desarticulando las organizaciones gremiales les decimos que vamos a detenerles en la urnas con el pueblo.
Honduras no puede ser una nación que sea el paraíso de unos pocos y el infierno de muchos.
ESTA TRAGEDIA DEBE TERMINA Y ESTA PIÑATA CONTRA LOS POBRES, TIENE LOS DIAS CONTADOS Y ESTA CERCA SU FIN.
ESTE SISTEMA NEO LIBERAL Y SUS DEFENSORES HAN FRACASADO Y DEBE SER REEMPLAZADO CON URGENCIA.
PROPONGO: REFUNDAR LA REPÚBLICA DE HONDURAS, CON EL SOCIALISMO DEMOCRATICO.
PROPONGO CREAR UN SISTEMA DE JUSTICIA INDEPENDIENTE, DE LOS PODERES FACTICOS
Y PROPONGO FORMAR UN ESTADO DONDE PREVALEZCA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
PROPONGO QUE TODAS AQUELLAS LEYES QUE ESTEN EN CONTRA DE LA EQUIDAD Y NUESTRO PUEBLO, SEAN DEROGADAS. Como las que afectan a los maestros y trabajadores.
Compatriotas; Esta larga noche de pesadilla neoliberal, ha llegado a su fin porque es una disputa estructural, y no aceptamos hablar más de arreglos parciales, de alivio por medio de parches.
Al conquistar el poder vamos a convocar la asamblea nacional constituyente.
Viva por siempre la clase trabajadora.
Viva la resistencia.
Los derrotamos en las calles, y los venceremos en las urnas.
Muchas gracias
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/eventos/1demayo.jpg
2.
MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO 2012

¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva la Clase Trabajadora! Compañeras y compañeros:
EL PRIMERO DE MAYO, es una jornada de lucha popular y de homenaje a los 8 dirigentes obreros ahorcados en Chicago en 1886, por dirigir la lucha en Estados Unidos para conquistar la jornada de 8 horas de trabajo. Ellos son los Mártires de Chicago. Theodore Spies, al momento de su ejecución gritó: “LA VOZ QUE VAIS A SOFOCAR SERÁ MÁS PODEROSA EN EL FUTURO QUE CUANTAS PALABRAS PUDIERA YO DECIR”.
Hoy más que nunca, en Honduras y en el mundo, esa voz y la lucha contra el sistema capitalista es cada vez más poderosa, porque este sistema no puede alimentar, dar dignidad, ni esperanzas a la mayoría de los 7 mil millones de habitantes de la tierra; y al imponer los intereses de la burguesía sigue poniendo en peligro la paz mundial, la vida de la especie humana y del planeta. ¡Por eso luchamos por otro mundo posible, sin capitalismo!
Nuestra lucha es contra el sistema y la EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO en que se sustenta, porque es MENTIRA por más que lo repitan los explotadores, que el salario paga el trabajo. El valor de lo que producimos en una jornada siempre es mayor que el salario que se nos paga y la diferencia es el trabajo no pagado, o plusvalía, cuya acumulación, por más de cinco siglos, ha enriqueciendo a los capitalistas a nivel mundial, como resultado de la explotación de los trabajadores y profundizado la división de la sociedad en clases, explotadas y explotadoras. En el capitalismo la producción es social pero la apropiación de lo producido es privada, esa contradicción esta llevando al capitalismo a la tumba.
Es mentira que el capital produce riqueza, es el trabajo el que la produce. Los capitalistas emplean a los obreros porque les producen plusvalía. Pero sus expertos en manipulación, pretenden hacernos creer que dar empleo, es un favor del capitalista al trabajador y a la sociedad. Sobre la base de esa mentira, el Estado que ellos controlan, los subsidia, les elimina o rebaja los impuestos, les permite precarizar el trabajo, rechazar la sindicalización y en definitiva, les entrega el país del que disponen a su antojo.
La explotación, la acumulación de capital y la división de la sociedad en clases, grandes males de la humanidad, han generado, a través de la historia, que unas pocas corporaciones y mafias internacionales se apoderen de las riquezas del mundo, controlen la producción, los mercados, los recursos naturales, los servicios públicos, los medios de comunicación masivos, los Estados, los organismos financieros internacionales como FMI y el Banco Mundial. También producen las armas de destrucción masiva para defender y mantener su sistema capitalista e incluso controlan las Naciones Unidas, que lejos de garantizar la paz se ha convertido en un instrumento de guerra de las potencias imperiales.
Los ideólogos del capital y los grandes medios de comunicación, no atacan esos males que padece la humanidad y cuando atacan la corrupción que los acompaña, la atribuyen únicamente al Estado y ocultan que ésta es promovida por los capitalistas como uno de los medios para acumular riqueza. En síntesis, para los pueblos del mundo, la crisis del capitalismo tiene consecuencias cada vez más graves.
Honduras, después del golpe de Estado militar del 2009, según Naciones Unidas, se ha convertido en un Estado degradado, que no cumple las funciones principales de un Estado moderno. Lo cierto es que el Estado oligárquico hondureño, está sumido en una profunda crisis y que el poder efectivo está fuera del mismo, está concentrado en unos pocos grupos económicos, en los grandes medios de comunicación, en las jerarquías religiosas, en las fuerzas armadas, en la policía, muchos de ellos penetrados por el crimen organizado y todos bajo la tutela de la Embajada de los Estados Unidos.
El golpe de Estado de Honduras tuvo entre sus objetivos reposicionar a nuestro país en la estrategia de dominación de los Estados Unidos en el área, por eso ahora contamos con 3 bases y una ayuda militar que crece más que la de Colombia. Otro objetivo del golpe, fue profundizar el modelo neoliberal que ha significado mayor concentración de la riqueza y agravamiento de las desigualdades sociales, haciendo crecer la pobreza e indigencia al 75% de la población. Pero el neoliberalismo también ha traído otras consecuencias:
a. Hoy somos un país donde predominan los monopolios, oligopolios y la especulación. Es más lo que importamos que lo que exportamos. Sin el trabajo y las remesas que envían nuestros migrantes ya hubiésemos colapsado como país. Las crisis del capitalismo las cargan sobre nuestras espaldas y las pagamos con el desempleo, con la tercerización laboral, el trabajo temporal y la reducción del presupuesto en salarios y gastos sociales por orden del FMI.
b. La creciente concentración de la tierra en manos del capital monopólico, que dedica las mejores de ellas a la exportación y no a la producción de alimentos, ha agudizado la lucha de clases en el agro y ha impedido resolver el problema de la seguridad alimentaria. En el Bajo Aguan, por ejemplo, las tierras dedicadas a la reforma agraria las acaparan tres familias, cuyos ejércitos privados actúan con total impunidad protegidos por el ejército y la policía.
c. La violación el Convenio 169 de la OIT cuando se reprime y desplaza a los pueblos originarios de la tierras en que están establecidos desde hace mucho tiempo, entregando ríos, minas y recursos naturales estratégicos, como el agua y el petróleo.
d. La masificación del desempleo que obliga a los que lo padecen a convertirse en vendedores ambulantes sin ningún derecho social o a emigrar dejando sus familias abandonadas, esto también le sucede a los pequeños y medianos propietarios que se ven desplazados por el libre comercio que nos imponen la oligarquía y el imperio gringo y europeo.
e. El estancamiento de la economía, profundizada por el golpe de Estado, nos hace depender de la supuesta ayuda y del crédito externo e interno, obligándonos a pagarles grandes sumas y a abandonar los servicios públicos: salud, educación, vivienda y obras públicas que están casi colapsados. Los limitados ingresos familiares, la carencia de medios de trabajo, la congelación de los salarios y el alza constante del precio de los artículos de primera necesidad, hacen que la vida de la gran mayoría, sea una tragedia.

Para profundizar el neoliberalismo, el régimen actual ha aprobado desde el Congreso Nacional una serie de leyes con las que pretenden dar fundamento jurídico a la entrega de nuestros recursos naturales y a la liquidación de las conquistas de la huelga de 1954.
Ejemplos de estas leyes son: la de las ciudades modelo, la de escuchas, la de extradición, las que criminalizan la protesta social, la de asociación público privada, la de empleo por hora, la del INPREMA, la Ley Fundamental de Educación y la de Fortalecimiento a la Educación Pública y Participación Comunitaria que tienden a privatizar la educación. Otras leyes fueron eliminadas como la que nos permitía participar de PETROCARIBE y el ALBA y el decreto 18-2008 que favorecía a los campesinos. Los efectos de estas medidas nos hacen más atrasados y dependientes y atentan contra la soberanía, los derechos y libertades democráticas.
Algunas de estas leyes, pretenden privatizar lo que queda de las empresas estratégicas del Estado como la PORTUARIA, ENEE, HONDUTEL, IHSS, SANAA, PANI, etc. y, anulan derechos contenidos en el Código del Trabajo, ley de Servicio Civil y el Estatuto del Docente.
Parte de esta terrible realidad es el proceso supuestamente legalizado de militarización de la sociedad que da luz verde para la represión, la criminalización de la protesta, la violación de los derechos humanos y explica la impunidad con que los aparatos represivos siguen actuando a pesar de las denuncias de organismos nacionales e internacionales que reclaman el cese de tal situación.
En este contexto, los retos del movimiento sindical y popular, son hoy más grandes y complejos que antes del golpe de Estado militar. Sin embargo, el surgimiento del movimiento nacional de resistencia y su expresión organizada el FNRP nos permite ver el futuro del país y de nuestro movimiento con optimismo, por cuanto el mismo ha permitido articular en una sola fuerza, a los agrupamientos sociales y políticos más representativos y comprometidos con las luchas de nuestro pueblo por la Refundación del Estado a través de una Constituyente como medio para transformar la sociedad. ¡El FNRP vive. La lucha sigue!
Para las Centrales obreras y el Movimiento Popular, lo más nuevo en el país es el FNRP al que estamos obligados a fortalecer, como un instrumento PERMANENTE de lucha por nuestros objetivos de clase, en el marco de la diversidad de su conformación.
El surgimiento del partido Libertad y Refundación “LIBRE”, como expresión de la voluntad de la Asamblea General del FNRP de junio 2011, constituye un hecho histórico innegable que ha levantado grandes expectativas de transformación en el pueblo hondureño al reafirmar como objetivo estratégico la lucha por la refundación del Estado a través de una Constituyente como medio para transformar la sociedad.
EN CONSECUENCIA, LLAMAMOS A LA CLASE TRABAJADORA A LUCHAR JUNTO AL RESTO DEL PUEBLO HONDUREÑO, AGLUTINADOS EN EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, POR:
1. La justicia, la paz, el desarrollo social, económico, político, cultural y la autodeterminación de nuestro pueblo.
2. El cumplimiento de los convenios de la OIT referidos a la libertad sindical, contratación colectiva, derecho a huelga, seguridad social, etc., y el Convenio 169
3. La Refundación del Estado a través de una Constituyente como medio para empezar a transformar la sociedad
4. La desmilitarización de la sociedad y del Estado, y contra las llamadas políticas de seguridad nacional porque la soberanía reside en el pueblo y la seguridad no puede reducirse sólo al resguardo de los intereses de las transnacionales, de sus socios nacionales, del sistema económico imperante y a reprimir la protesta social
5. El respeto a la vida y los Derechos Humanos
6. El Combate contra toda forma de impunidad
7. La sustitución del modelo neoliberal por un modelo social al servicio de las mayorías que permita rescatar y fortalecer las empresas estatales y sociales
8. La derogación de las leyes orientadas a cercenar las conquistas sociales, económicas, culturales, educativas, políticas, y aquellas que atenten contra la soberanía nacional, las libertades democráticas y nos hacen más atrasados y dependientes
9. Las soluciones estatales alternativas al problema energético y la implementación de medidas para regular el uso y el precio de los combustibles
10. El mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo que incluye la elevación de los salarios y el fortalecimiento del Sector Social de la Economía
11. La aprobación del proyecto de ley de transformación agraria integral que revolucione las formas de tenencia de la tierra, la producción, la comercialización, el crédito agrícola y la obtención de insumos a los campesinos, para garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo del agro
12. El acceso al empleo permanente y bien remunerado y a los servicios públicos
13. La implementación de una política salarial, monetaria, crediticia y fiscal que redistribuya el ingreso y la riqueza e impulse el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales
14. La unidad e integración con todos los países de la Región Latinoamericana

Honduras, 1 de Mayo 2012
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO! ¡EL CAMINO DE MAYO ES LA VICTORIA!

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE HONDURAS, CTH
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES, CGT
CONFEDERACION UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS, CUTH
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, FNRP
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/tomas-borges.jpg
3.
Rinden homenaje a Tomás Borge
Miles de nicaragüenses están convocados hoy a rendir tributo póstumo en el Palacio Nacional de la Cultura a Tomás Borge Martínez, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fallecido anoche a los 81 años en Managua a causa de una afección pulmonar.
El Gobierno nicaragüense, que decretó tres días de duelo nacional, informó que Borge, quien fue ministro del Interior en la década de 1980, será sepultado al lado del jefe de la revolución sandinista y también fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, en la Plaza de la Revolución en Managua, cerca del Lago Xolotlán.
Las honras fúnebres en honor a Borge se extenderán hasta el próximo jueves, cuando sea enterrado, informó la primera dama nicarag ense y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo.
El Gobierno nicarag ense suspendió las actividades previstas por el Día de los Trabajadores y citó a los sandinistas al Palacio Nacional de la Cultura para despedirse del dirigente histórico del FSLN.
Borge, quien era embajador de Nicaragua en Perú, murió anoche en el Hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde permaneció internado desde el pasado 6 de abril, cuando fue operado de una afección pulmonar.
Murillo dijo en la víspera que el fundador del FSLN “es uno de los muertos que nunca mueren”.
Borge siempre expresaba su admiración por el der cubano Fidel Castro, con quien compartía la fecha de nacimiento, 13 de agosto, y se declaraba ”coterráneo de todos los nicaragüenses, menos de los traidores a la patria”, en referencia a quienes abandonaron el FSLN.

Evo Morales lamenta muerte de comandante nicaraguense Tomás Borge

El presidente boliviano, Evo Morales, envió hoy una carta a su par nicaraguense, Daniel Ortega, en la cual expresa su pesar por el fallecimiento del comandante Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En la misiva, de la cual se hace eco la Agencia Boliviana de información, Morales señala que “como comandante guerrillero y líder de la Revolución Sandinista, el compañero Borge fue un hombre que dedicó su vida a la lucha contra el imperialismo y a favor de la emancipación de los pueblos”.
Al mismo tiempo, consideró la vida del guerrillero e intelectual como ejemplo de compromiso revolucionario, un motivo por el cual Latinoamérica lamenta su pérdida.
“A nombre de mi Gobierno, del pueblo de Bolivia y el mío propio expreso a usted mis más sentidas condolencias y acompaño en el sentimiento por tan irreparable pérdida, que ruego hacerlas extensivas a la familia”, destaca la carta de Morales.
Borge, de 81 años de edad, falleció la víspera en el hospital militar Alejandro Dávila, de la capital nicaragüense, donde permanecía desde el pasado 6 de abril, cuando fue operado de una afección pulmonar.
El referido comandante era el único sobreviviente del núcleo fundador del FSLN y sus restos descansarán junto a los del también comandante Carlos Fonseca, primer líder del movimiento, en un mausoleo erigido en las cercanías del lago Xolotlán, en Managua.

Homenaje póstumo multitudinario a Tomás Borge en Nicaragua

Un homenaje póstumo al comandante sandinista Tomás Borge, muerto la víspera por una afección pulmonar, rinden hoy miles de trabajadores en el Palacio de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, donde está expuesto el féretro.
El último adiós a Borge será multitudinario y dio un giro de 360 grados a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Nicaragua.
Desde tempranas horas, grupos de manifestantes se concentraron en las avenidas de la capital y marchaban al Palacio Nacional para rendir un homenaje al dirigente político y ex ministro del Interior en los años 80.
El gobierno de Daniel Ortega, decreto tres días de duelo nacional con la bandera a media asta.
Anunció que el miembro del directorio del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) será sepultado en el mausoleo de su compañero de partido Carlos Fonseca, en la plaza de la Revolución.
Borge era sobreviviente fundador del FSLN a inicios de los años 60 y un luchador antiimperialista y antisomocista desde su juventud.
El sandinismo esta embargado “de profundo dolor” por la desaparición física del ex diputado (1996-2001) y ex embajador en Perú (2007-2011), afirmo la noche del lunes, la primera dama Rosario Murillo.
El homenaje se extenderá hasta el jueves próximo para permitir el desfile de miles de simpatizantes sandinistas, ministros, diputados, políticos y visitantes extranjeros.
Tomas Borge, de 81 años de edad, permanecía en estado de coma desde el pasado 6 de abril a causa de una embolia pulmonar ocurrida después de una intervención quirúrgica por un tumor canceroso, según las escuetas declaraciones oficiales.
Desde el Viernes Santo, el der político entro en un coma inducido del cual no se recupero y expiró la noche de ayer, lunes.
Este martes, las caravanas de autobuses, motocicletas, mototaxis y camionetas recorren las calles de la capital con las banderas roji-negras del Frente Sandinista.
Borge fue uno de los fundadores del FSLN junto a Carlos Fonseca (1936-1976), fue un temido ministro del Interior en los años 80, durante la guerra civil entre sandinistas y contras, estos últimos apoyados por Estados Unidos en los.
Tras la derrota electoral que desalojó del poder al sandinismo en abril de 1990, el ex ministro había admitido “errores” y “arrogancia” cometidas por el directorio del FSLN.
“… fue una gran lección moral. Fue un golpe a la arrogancia” y un resultado “de los errores cometidos” a lo largo de una década de administración, reconocía.
“Fui amado, temido y odiado. No se puede amar al pueblo sin ser temido y odiado por los enemigos del pueblo”, declaraba en una entrevista con el escritor peruano Frank Otero Luque en julio de 2005.
Había sido vicesecretario del Frente Sandinista desde 1990 y había ocupado los cargos de diputado nacional y del Parlamento Centroamericano y desde 2007 embajador de Nicaragua en Perú.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/primero-de-mayo-europa.jpg
4.
Grandes manifestaciones por el Día de los Trabajadores en todo el Mundo

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el primer ministro Vladimir Putin, encabezaron hoy el multitudinario desfile protagonizado por unos 150 mil trabajadores de diversos sectores por la capitalina avenida Tverskaya. Medvedev y Putin se unieron a la columna de manifestantes de decenas de centros de trabajo de esta capital a la altura del entronque de Tverskaya y la calle Majavaya, situada frente a la céntrica plaza Manezhnaya, según pudo observar Prensa Latina.
La marcha, efectuada por bloques de colectivos laborales de fábricas, empresas o centros de altos estudios, se produjo en medio de un ambiente festivo, en algunos casos con acompañamientos de bandas de música, cientos de globos, bandera alegóricas y pancartas.
Muchas de las consignas destacadas en la demostración, organizada por la Unión de Sindicatos Independientes de Rusia y el gobernante partido Rusia Unida (RU), se referían al respaldo de los participantes a la gestión del gobierno actual.
Nosotros somos la mayoría, Putin es el presidente de todos nosotros y lemas como Abajo la corrupción resaltaron en pancartas que portaban gran cantidad de jóvenes, mujeres y trabajadores en general que acudieron con menores a la fiesta de los obreros.
La demostración en esta capital tuvo réplicas en grandes ciudades del resto del país como en el caso de Samara, donde unas 30 mil personas participaron en marchas organizadas por los gremios locales.
En esta capital, el Partido Comunista de la Federación Rusa reunió a unas tres mil personas, el Liberal-Demócrata de Vladimir Zhirinovsky a unas dos mil, Rusia Justa a unos 800, los nacionalistas a unos 400 y la izquierda radical a unos 500. La policía detuvo a 25 personas, señala un parte oficial.
Asimismo, en San Petersburgo, donde sus autoridades pusieron en vigor una nueva ley para restringir la propaganda sobre minorías sexuales, fueron arrestadas algunas personas por esa causa.

Europeos protestan contra la austeridad en Día mundial del Trabajador

Miles de europeos emplearon hoy el Día Internacional del Trabajador para protestar contra las drásticas medidas de austeridad impulsadas por sus gobiernos para enfrentar la crisis financiera vigente en la zona y salvar la moneda única.
Los principales sindicatos italianos desfilaron en todo el país y exigieron al Ejecutivo del primer ministro Mario Monti, cambiar su política, bajar los impuestos y reactivar el crecimiento económico sin afectar a las masas.
Susanna Camusso, dirigente de la Confederación General Italiana de Trabajadores, urgió a las autoridades a ayudar al país a salvar los empleos y permitir la intervención pública en la economía.
A su juicio, los recortes y las reformas estructurales solo conducirán a más problemas y frenarán el desarrollo de Italia.
En similares términos se pronunció Raffaele Bonanni, líder de la Confederación Italiana de Sindicatos, quien también abogó por reducir los impuestos sobre las rentas de los trabajadores y los pensionados.
Ningún gobierno en el mundo impone altas tasas a los ciudadanos para impulsar la economía, cuando se puede buscar otras soluciones como la lucha contra la evasión fiscal, afirmó.
Camusso y Bonanni aseguraron que los gremios seguirán en las calles hasta lograr una reforma justa del fisco.
Mientras, la Confederación de Sindicatos Alemanes realizó más de 100 actividades para exigir mejores condiciones laborales en su país y en toda Europa.
Su presidente, Michael Sommer, aseveró en el acto central por el 1 de Mayo que la meta de los gremios es alcanzar un salario mínimo de 8,50 euros por hora.
Criticó también la política de la canciller alemana, Angela Merkel, y los demás gobiernos del Viejo Continente que insisten en aplicar férreas medidas de ahorro en detrimento del bienestar de la población para sanear las finanzas públicas.
Asimismo, acusó al sector bancario y a los especuladores de ser los responsables de la crisis actual en Europa, “por tratarse de elites que saquearon a los Estados”.
La clase obrera de países como República Checa, Grecia, Francia, España, Bulgaria y Eslovaquia, entre otros, también desfiló en esta jornada contra las reformas gubernamentales de sus países.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/rt-primero-de-mayo.jpg
5.
El Primero de Mayo se vuelve violento en EEUU

La histórica huelga nacional que se celebra en EE. UU. este 1 de mayo, el Día de la Lealtad al país se ha vuelto violenta. Así, es la ciudad más grande del Estado de Washington, Seattle, la policía recurrió al gas de pimienta para “calmar a los manifestantes”. Se informa que ya se han realizado varios arrestos.
En la ciudad de Oakland las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos contra los trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados que salieron a la calle para protestar contra el abuso del poder y la desigual distribución de la riqueza.
Cientos de manifestantes en Oakland recibieron una carga policial. Los agentes además de emplearse a fondo con las porras, no dudaron en disparar granadas aturdidoras y, mediante un altavoz, ordenaron a los congregados que se dispersasen cuanto antes.
Para enfrentarse juntos al sistema “corrompido hasta la médula” y la “injusticia económico-social” que vive el país norteamericano, los manifestantes de más de 120 ciudades se reunieron al lado de bancos, parques y lugares públicos para revivir el movimiento ‘Ocupa Wall Street’.
La gran huelga fue convocada por el movimiento que se hizo famoso tras sus protestas en Nueva York en 2011. Sus activistas acusan al mercado global de provocar la pauperización del 99% de la población y de controlar la mayor parte de los recursos mundiales.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!