ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de junio de 2010

Resumen de noticias de El Salvador

10-06-2010
1- Salgado colecciona una nueva expulsión

El Partido Demócrata Cristiano expulsó ayer de sus filas al popular y polémico alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado.

La dirigencia, en la voz del secretario general del partido, Rodolfo Parker, argumentó que la decisión —por unanimidad— de expulsarlo obedece a las ofensas de Salgado contra la secretaria adjunta pedecista, Ana Guadalupe Martínez, al tildarla de “manzana podrida” y acusarla de hacer trabajo “sucio” por las diputaciones para 2012.

“Will está expulsado por cuestión de principios. El PDC no va a permitir esos epítetos, respetamos a la mujer”, argumentó Parker.

Salgado aseguró sentirse “triste” por la expulsión, pero enfatizó no estar dispuesto a arrodillársele a nadie, y mucho menos a pedirle perdón a la secretaria adjunta.

“En ningún momento le voy a pedir disculpas, ella anda haciendo trabajo sucio. No porque sea mujer me voy a limitar a denunciar sus fechorías”, señaló.

Parker manifestó que Salgado quería negociar seis puestos en cargos de diputados y alcaldes en las elecciones de 2012, pero aseguró que su expulsión no “tiene nada que ver con eso”.

Fuentes partidarias afirmaron que en 2012 Salgado quería lanzarse como candidato a diputado por el departamento de La Unión, a su cónyuge por la Alcaldía de San Miguel, y a su hermana y cuñado como candidatos a legisladores.

La expulsión de Salgado no es la primera en su trayectoria política; de ARENA y el PCN también salió por la puerta de atrás, por actos de indisciplina.

Salgado agregó que se tomará un tiempo para buscar otro partido político. En las últimas semanas se rumoró que el edil dejaría la camiseta verde para ponerse la anaranjada de GANA.

Miembros de la cúpula del PDC reconocieron que la salida de Will se traduce en pérdida de votos, pero también aseguraron que es “un alivio” haberlo separado, pues lo consideran un “hombre problemático y agresivo” que solo vio en el PDC “la fábrica de empleo para la familia Salgado”.

“Nos mantenía intranquilos por sus amenazas. No hay duda que vamos a perder cierta cantidad de votos, pero vamos a estar mejor”, señaló Óscar Morales, secretario de asuntos internos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/123906-salgado-colecciona-una-nueva-expulsion.html

2-Ediles del FMLN acuerpan a su colega de Mejicanos

El Consejo Nacional de Alcaldes del FMLN salió en defensa de su colega de Mejicanos, Roger Blandino Nerio, a quien una auditoría preliminar de la Corte de Cuentas le detectó el uso, en 2008, de $419,184 como anticipos que no habían sido recuperados.

“Como alcaldes del FMLN nos solidarizamos con nuestro compañero, ingeniero Roger Blandino Nerio y su concejo municipal”, declaró Blanca Flor Bonilla, edil de Ayutuxtepeque y coordinadora del Consejo Nacional de alcaldes del FMLN, al noticiero de Radio Maya Visión.

Según Bonilla, una ex diputada, la publicación de LA PRENSA GRÁFICA, a pesar de estar basada en los hallazgos de una auditoría oficial de la Corte de Cuentas, es una “difamación”.

“Los municipios tienen sus políticas de cómo aplican la participación ciudadana. En el caso, algunos medios de comunicación, se sale del marco de informar. Más está en el marco de difamar”, dice la funcionaria.

Según el alcalde de Mejicanos, en declaraciones a la misma emisora, las observaciones fueron evacuadas “en su tiempo preciso, con la documentación de respaldo atinente a cada uno”.

En el informe, no obstante, la queja de los auditores es que ni el alcalde, contador u otro funcionario contestaron.

“La administración de la alcaldía de Mejicanos, departamento de San Salvador, no respondió a las comunicaciones notificadas de fechas 11 de enero, 3, 10 y 16 de febrero del año 2010. Sin embargo, en cada comunicación preliminar se ha redactado las observaciones de los auditores”, reza los comentarios de los responsables de la auditoría.

También hacen notar que la comuna tampoco aportó comentarios o evidencia documental.

Nerio y Bonilla aseguran que la publicación de la auditoría a Mejicanos trata de confundir a la gente y tapar los actos de corrupción de las administraciones areneras del Ejecutivo.

“Se está tratando de presentar la imagen de que ‘malos hay allá y malos hay acá’”, expresó a Maya Visión el alcalde de Mejicanos.

En el caso de los anticipos, que el informe detectó son $419,184, Nerio rechazó que se trata de adelantos de salarios, a pesar de que el hallazgo de la auditoría es sobre “anticipos a empleados”. Él mismo figura en la nómina, con un adelanto de $816.58

Según el alcalde, “estamos hablando de personas que recibieron fondos para la realización de actividades y que no liquidaron fondos; eso no es anticipo de salario, sino delegación de una tarea y aportación de recursos”.

Debido a que eran fondos no recuperados, tal como lo establece la auditoría, Nerio asegura que el concejo tomó acuerdos para ordenar a las jefaturas a reclamar la liquidación.

A aquellos que no pagaron, sostuvo a la radio Maya Visión, se les envió a los abogados.

“Hay casos de personas que se siguen por la vía jurídica. Eso es lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo”, sostiene.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/123898-ediles-del-fmln-acuerpan-a-su-colega-de-mejicanos.html

3-Aval para conservar número telefónico

Dicho acuerdo, que busca proteger a los usuarios, fue acogido por todas las bancadas, que tienen estipulado someterlo al pleno en la sesión de este día.

“Hubo un acuerdo, con esto se logrará regular la parte de la ley en beneficio del usuario”, manifestó Orlando Arévalo, diputado independiente.

Las reformas aprobadas —que también incluyen que las tarjetas prepago, pines y recargas electrónicas no venzan— son una iniciativa de las bancadas de Cambio Democrático (CD) y del FMLN. Falta aprobar la reducción de los contratos —de 18 a 12 meses— y el cobro al segundo exacto.

La portabilidad numérica es una de las aristas que estuvo en discusión durante muchos años en el primer Órgano del Estado, pero, a juicio de Arévalo, recobró fuerza cuando se aprobó la eliminación de cargo fijo de telefonía residencial.

“El partido siempre tiene todo el deseo de trabajar para mejorar el sistema de uso de la telefonía del país”, afirmó Mario Marroquín, diputado de ARENA.

Douglas Avilés, legislador del CD, manifestó sentirse satisfecho porque la propuesta encontró eco en la Asamblea.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/123902-aval-para-conservar-numero-telefonico.html

4-ARENA, FMLN y PCN piden acuerdo para avalar $80 mill crédito

Los diputados de ARENA, FMLN y PCN en la comisión de hacienda de la Asamblea reiteraron ayer que no autorizarán el préstamo por $80 millones con el Banco Mundial (BM), destinado para desarrollo local, mientras el Ejecutivo y las alcaldías no superen la traba que enfrentan por la distribución de los montos.

“No estamos en la disposición de autorizarlo ni ratificarlo tal como está planteado. Se va a perder ese dinero si no se atiende la propuesta de los alcaldes, que es la que nos parece más acertada”, indicó el pecenista Mario Ponce.

El BM y el Ejecutivo habían consensuado que $52.7 millones de ese empréstito serían destinados para infraestructura y $27.3 millones para fortalecimiento de la gestión municipal. Pero los alcaldes quieren $70 millones para infraestructura y el resto para fortalecimiento.

“No será una decisión que se tome fácilmente después de escuchar a los alcaldes. Creemos que este préstamo no podrá pasar rápidamente porque tenemos que escuchar lo que dicen nuestros líderes municipales”, adelantó la diputada de ARENA Milena de Escalón.

El representante del Banco Mundial en el país, Alberto Layton, advirtió este martes que una probable redistribución implicaría un desfase en el inicio de los desembolsos pactados para el crédito.

El FMLN también reiteró que, aun con los retrasos que genere una nueva revisión, no están dispuestos a apoyar la distribución actual. “Es importante buscar un mecanismo de reorientación. Si hay que revisar ese convenio con el BM, vamos a hacerlo porque los alcaldes son los que enfrentan las necesidades”, opinó el efemelenista Inmar Reyes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/123899-arena-fmln-y-pcn-piden-acuerdo-para-avalar-80-mill-credito.html

5- piden agilizar reformas

La propuesta busca que se aceleren las reformas electorales para aumentar la representación de mujeres en puestos de tomas de decisiones a nivel legislativo, ejecutivo, judicial y municipal.

Silvia Cartagena, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quiere que se abran espacios para que exista una competencia entre hombres y mujeres.

“Queremos que la mujer tenga presencia en cargos públicos”, afirmó la magistrada.

Según Nidia Díaz, dirigente del FMLN, en los partidos políticos se le tiene que dar más protagonismo a la mujer. “Las listas que presentan los partidos tienen que llevar no menos de 40% de cargos para mujeres y no menos de 40% para hombres, para lograr un país más justo, democrático y que exista equidad”, dijo.

Por su parte, Gloria Salguero, presidenta de ASPARLEXSAL, manifestó que “el país no va a cambiar la marginación hacia la mujer si la democracia no se fortalece”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/123903-mujeres-piden-agilizar-reformas.html

6-MINED abarcará la educación de cero a tres años

El Ministerio de Educación (MINED) hizo oficial ayer el programa de Educación Inicial y Parvularia, con el que se pretende beneficiar a más de 800 niños y 300 familias en su etapa piloto en tres municipios del departamento de San Salvador.

En la primera fase, el MINED, con la colaboración del Ministerio de Salud, del ISNA, de las alcaldías y de otras instituciones como ONG, llevará a cabo el proyecto piloto en cuatro centros modelos: la Escuela Parvularia Margarita Oviedo de Venutolo y el Centro Rural de Salud y Nutrición, de San Martín; Escuela de Educación Parvularia Hugo Lindo, de Ayutuxtepeque, y Escuela Parvularia de Soyapango.

Más adelante, el ministerio creará Centros de Desarrollo Infantil (CEDI), en los que, anunció el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, se fortalecerá el rol protagónico de las familias “para garantizar que los niños y niñas que no son atendidos en centros de atención infantil de cualquier naturaleza cuenten con el equivalente de atención en salud, nutrición, estimulación del desarrollo y protección, mediante la corresponsabilidad de las instituciones que participarán”.

Sánchez Cerén recordó que con este plan “se cumplirá con el derecho infantil a tener una educación y desarrollo integral desde su concepción hasta los siete años de vida”.

Por ello, la Educación Inicial y Parvularia será gratuita, aseguró el ministro Sánchez Cerén, y añadió que las estrategias que se implementarán son sensibilización sobre los derechos de la niñez a la educación desde la primera infancia, acceso universal y equitativo, currículo de calidad para la educación inicial, formación permanente y profesionalización de los agentes educativos para la primera infancia, inclusión y atención a la diversidad, creación de un modelo de educación y desarrollo integral, y un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación del programa educativo.

El ministro de Educación dijo que la meta al final del quinquenio es dar cobertura de educación inicial a 300,000 niños de cero a tres años de un universo de un poco más de 400,000. La inversión para el plan piloto, dijo Sánchez Cerén, es de $500,000. Al final del quinquenio se habrán destinado $20 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/123911-mined-abarcara-la-educacion-de-cero-a-tres-anos.html

7-Conflicto salarial entre docentes y el MINED

Las asociaciones gremiales de maestros Bases Magisteriales y ANDES 21 de Junio, así como el sindicato SIMEDUCO, reaccionaron ayer ante las últimas declaraciones del ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, sobre la situación “difícil” que atraviesa el Estado para otorgar un aumento salarial al magisterio salvadoreño.

El ministro Sánchez Cerén dijo ayer que el país “está en crisis” y que “muy difícilmente se podrá incrementar el presupuesto de Educación en $40 millones”, cantidad que incluiría un incremento para los salarios de los docentes.

Para Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales (BM), las posiciones expresadas por Sánchez Cerén “no son satisfactorias para nosotros, y no tenemos ninguna duda de que no son satisfactorias para todo el magisterio nacional”.

López señaló que el ministerio ha anunciado la contratación de más asesores pedagógicos para ejecutar el Plan Social Educativo Vamos a la Escuela, por lo que se contradice, según el secretario de BM, con la aseveración de falta de recursos. “El ministerio mantiene la decisión de contratar el doble de asesores pedagógicos que ahora tienen. Es decir, tienen 500 asesores y ellos piensan contratar a 500 más. Con eso, el discurso de que no hay pisto se contradice con esta decisión”, indicó López.

El maestro anunció que el gremio que preside “ha tomado la decisión de pasar a impulsar un plan de lucha” para lograr que se aumenten sus salarios.

Manuel Molina, representante de SIMEDUCO, concuerda con López y aseguró que el discurso del Gobierno “no pegaría con la realidad” si no hacen aumentos. “Nos parecería un error que este ministerio, este gobierno, no suba los salarios a los maestros, ya que han hablado de la dignificación del magisterio, de mejorar nuestras condiciones”, advirtió.

Molina respondió al llamado del ministro Sánchez Cerén de “demostrar ser sensibles” ante la situación del país, y a pesar de que se le ha dado prioridad a la niñez con los uniformes, útiles y alimentos. “Hemos sido sensibles por 20 años. Estamos siendo extorsionados, asesinados, y estamos pasando problemas en las comunidades. Se nos ha puesto más trabajo, a llenar vales para la dotación escolar, los directores han llegado hasta diciembre trabajando y siempre el Gobierno tiene la excusa de que nunca hay dinero”, reclamó Molina.

El representante del sindicato concluyó: “El magisterio, las gremiales y este sindicato en particular haremos movilizaciones y otras acciones si este gobierno no nos aumenta el salario”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/123657-conflicto-salarial-entre-docentes-y-el-mined.html

8-Reos dirigían red de extorsión El Salvador-EUA

Una presunta red de extorsionistas que operaba entre El Salvador y Estados Unidos y que era dirigida desde los penales salvadoreños fue desarticulada con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) tras dos años de investigación de ambos países.

El resultado de las indagaciones efectuadas por el Centro Transnacional Antipandillas (CAT), ubicado en El Salvador, revelan que la banda delincuencial estaba compuesta por al menos 50 personas, de los cuales, 14 residen en las ciudades de Nueva York y Virginia, de Estados Unidos.

Las autoridades salvadoreñas están a la espera de los presuntos miembros de esa banda en Estados Unidos sean capturados.

En El Salvador, la banda era integrada por 17 pandilleros, seis de ellos están recluidos en diferentes centros penales del país, incluso, en el supuesto penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, donde operaba el presunto líder Damián Antonio Zelaya.

Una veintena más de miembros de la banda de extorsionistas la conforman, según la Policía, las esposas, novias, madres y amigos de los pandilleros que participaban activamente en la ejecución de cada una de las aproximadamente 90 extorsiones realizadas en los últimos cuatro años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/123894--reos-dirigian-red-de-extorsion-el-salvador-eua.html

9-Detenidos con armas y droga en San Miguel

Tres personas que mantenían armas de fuego, droga y prendas policiales en el interior de una casa ubicada en la urbanización La Pradera de San Miguel fueron capturadas ayer en la madrugada en un operativo policial.

Los detenidos fueron identificados como Alexis Enrique Olivares, de 23 años, y María Margarita Segovia Hernández, de 19; así como un menor de edad.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), a ellos se les decomisaron una escopeta calibre 22 milímetros, un fusil calibre 308 y otro calibre 22, que es utilizado para cacería, y casi dos libras de marihuana.

Olivares y Segovia enfrentarán cargos por tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas, se informó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/123868-detenidos-con-armas-y-droga-en-san-miguel.html

10-ANEP: la clave será no tener más impuestos

Primero generar riqueza para el país, las empresas y la población en general y después preocuparse por aumentar los impuestos. Esa es la propuesta que planteó la ANEP, con la intención de dar inicio a la discusión de la reforma fiscal con el Ejecutivo.

“Lo que se necesita es que las empresas generen riquezas, fuentes de trabajo, para que así podamos contribuir con el tributo y tener un verdadero impacto en la inversión de lo social, que es lo que más urge”, afirmó Carlos Araujo, presidente de ANEP.

Asimismo, precisó que lo importante no es la elaboración del documento por parte del sector privado, sino su discusión con los demás sectores de la sociedad dentro del Consejo Económico y Social (CES).

Las gremiales empresariales proponen el incremento de ingresos al Gobierno basados en la reactivación económica, y medidas concretas como las concesiones a través de una alianza público-privada de la administración de puertos, aeropuertos y el hotel Cerro Verde.

En cuanto al gasto, se estipula que se puede reducir con base en la concesión de las presas hidroeléctricas y con el fortalecimiento de la rendición de cuentas, mediante la ley de acceso a la información pública.

“Para la discusión del pacto fiscal es indispensable reducir el gasto y plantearse quién va a fiscalizar al Gobierno, a los alcaldes que pueden entregar $75,000 de adelanto a un empleado o a los diputados de la Asamblea Legislativa que compran camionetas de $70,000 cuando en el país no se tiene medicinas en los hospitales”, acotó Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Entre las condiciones “imprescindibles” que contempla el sector privado para alcanzar un pacto fiscal está la aprobación de la ley de transparencia y acceso a la información pública; la reforma de ley del presupuesto general de la nación; la aprobación de la ley de concesiones; y la aprobación de la ley de régimen simplificado.

Actualmente, El Salvador tiene un déficit fiscal de 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es más, durante los últimos meses, el aumento del déficit fue de 3.6%, lo cual se debe a dos motivos esenciales, según lo detallan datos proporcionados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). El primero es una caída del 28% en la recaudación de impuestos y un 72% por aumento en el gasto del Gobierno.



FUSADES ya había sintetizado que si se quiere llegar a un pacto fiscal se tiene que impulsar basado en cinco pilares básicos: equidad, eficiencia, transparencia, institucionalidad y sostenibilidad.

En opinión de Daboub, parte importante de la efectividad que puede tener un pacto fiscal se basa en “exigir a los políticos de este país que hagan bien su trabajo y de una forma transparente de cara a toda la sociedad”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/123933-anep-la-clave-sera-no-tener-mas-impuestos.html

11-Avanza proyecto Casa para Todos

El programa presidencial Casa para Todos, que distribuye responsabilidades entre varias instituciones, tiene registrado un avance con casi 800 viviendas a cargo del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU).

Edín Martínez, titular del viceministerio, explicó que las 798 viviendas “son para gente extremadamente pobre” y por tanto se entregaron en calidad de donación.

Son 17 municipios los beneficiados, como Metapán, Mejicanos, San Agustín, San Esteban, El Trifinio y otros más. Para la construcción y entrega se han ejecutado $5,546 millones con fondos del gobierno central, el Banco Interamericano y la cooperación de Marruecos. Los procesos se han adjudicado vía licitación pública.

Martínez, al igual que otras instituciones y las empresas constructoras, advirtió que “la banca no se ha animado a financiar el crédito a corto plazo”. Este es el tipo de plan de financiamiento que necesitan las empresas desarrolladoras para echar a andar sus proyectos, por lo que Casa para Todos mantiene retraso.

De hecho, el último informe de la Cámara Salvadoreña para la Construcción refleja que desde enero hasta abril el crédito para megaproyectos, es decir, para corto plazo, ha caído 73% en comparación al mismo período de 2009.

En las próximas semanas se lanzarán dos licitaciones por parte del VMDVU para construir terracería y viviendas en San Vicente.

Además, por las viviendas destruidas por el huracán Ida en noviembre de 2009 se tiene proyectado entregar 3,000 casas permanentes entre 2010 y 2011, aunque ya se han entregado 50.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/123605-avanza-proyecto-casa-para-todos.html

12-Las aguas turbulentas también se mueven en la bancada de Gana

Las turbulencias y reacomodos también alcanzan al recién creado partido político Gana, según dejó entrever ayer el diputado y jefe de fracción de esa organización, Mario Tenorio, quien inclusive ayer en conferencia informativa, manifestó que su cargo está a disposición de lo que diga la dirigencia del partido.

Aparte de problema al interior del PDC, ayer, los rumores de una virtual fuga de dos diputados de Gana hacia las filas verdes también corrieron por los pasillos de la Asamblea Legislativa.

Ante eso Tenorio intentó aclarar la situación, aunque reconoció que existen diferencias de posturas dentro de su instituto político, al igual como existen en todos los grupos parlamentarios, justificó.

"En Gana no estamos exentos de diferencias de criterio, de diferencias de opinión; sin embargo, la situación es que haya una revisión al interior del funcionamiento del grupo parlamentario y eso es lo que ha habido en las distintas reuniones que hemos tenido", planteó Tenorio.

Recordó que su abandono del partido ARENA se debió a diferencias de criterio con la dirigencia tricolor. Aunque negó que eso esté ocurriendo con la cúpula de Gana, no descartó que haya cambios en algunas jefaturas del partido.

"Estamos desarrollando análisis. Esa será una decisión de la dirigencia del partido, entendamos que tenemos una dirigencia del partido, y por tanto, nosotros estaríamos sujetos a cualquier decisión de la dirigencia del partido", indicó el jefe de la bancada naranja.

Sobre la posibilidad de que el expulsado edil Will Salgado sea absorbido por Gana, Tenorio dijo que no se ha hablado nada al respecto y que esperaba que el PDC lograra superar su crisis.

No obstante horas después, el diputado Guillermo Gallegos dijo que las puertas de Gana están abiertas para Salgado y los diputados pedecistas Francis Zablah y Juan Carlos Mendoza.

"Nosotros le abrimos las puertas muy gustosamente a Will Salgado. A Gana le vendría muy bien la incorporación de un alcalde como él que tiene un gran empuje en la zona oriental. Él tiene mucho potencial político", externó Gallegos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/seccion.asp?idCat=6351

13-Cárcel provisional para delincuente que quiso robar carro de Sánchez Cerén

David Enmanuel Alvarado Mejía, de 22 años, será detenido apenas le den el alta médica del hospital Rosales, en el que se encuentra interno tras haber resultado lesionado con arma de fuego al intentar robar uno de los vehículos asignados al vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La orden de captura fue girada en la audiencia inicial que tuvo lugar ayer en horas de la tarde, por un juez especializado de instrucción de San Salvador, informó esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR).

Al imputado se le atribuyen los delitos homicidio agravado tentado y robo agravado tentado; cargos por los cuales podría enfrentar entre 15 y 20 años, por cada uno, adelantó la Fiscalía.

Alvarado Mejía fracasó, junto a dos asaltantes más, en su intento por despojar del carro al agente policial de Protección a Personalidades Importantes (PPI) José Emilio Parada, la semana anterior en Ciudad Merliot (La Libertad).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4864446
14-Diputados del FMLN demandan a diputado de GANA por difamación

Los miembros del grupo parlamentario del FMLN interpusieron ayer una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental, en contra del diputado de GANA, Miguel Elías Ahues Karrá, por “difamación y engaño” ante las acciones de prevención impulsadas por el Ministerio de Salud Pública, con las campañas de vacunación de la gripe A H1N1.

Lourdes Palacios, miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, dijo que el diputado Ahues violó los principios de la ética pública, ya que con sus opiniones ha generado en la población salvadoreña un sentimiento de inseguridad y temor para que cientos de personas no sean vacunadas contra la gripe AH1N1.

“El diputado Ahues brindó información errónea en el pleno legislativo, presentando pruebas que no son apegadas a la realidad. Él dijo que la vacuna que se está aplicando en los centros de salud ya estaba vencida y provocaba reacciones adversas en la salud, y abortos en mujeres embarazadas, y señaló que los ocho abortos reportados por el Ministerio, fue a consecuencia de la vacuna, lo cual no es así”, indicó Palacios.

Además, dijo que por el momento se demostró en la Comisión de Salud, de la Asamblea, que las dosis y los lotes de vacunas que el Ministerio ha comprado, y obtenido a través de donaciones, vencen en octubre 2011 y octubre 2012, por lo cual las declaraciones del diputado Ahues no tienen validez ni pruebas justificadas.
“Sin tener las pruebas fehacientes, y sin saber el impacto que iba a generar en la población al dar una opinión de esta naturaleza, hace estas declaraciones en el pleno legislativo, sin tomar en cuenta la gravedad y la dimensión del asunto, ya que no se sabe cómo y dónde obtuvo la caja con los botes de vacunas que ya habían sido aplicados y descartados”, explicó la diputada.

A criterio de Palacios, esto muestra una acción negativa a organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes han exhortado a los países a que se aplique la vacuna y que la mayoría de la población tenga acceso a ella, por lo cual manifestó la importancia de que el funcionario de GANA brinde “lo más pronto posible” una disculpa pública y las explicaciones correspondientes a la población salvadoreña.
Asimismo, se refirió al tema de los medicamentos y envases que hace algunos días fueron encontrados con etiquetas del partido ARENA, con fines propagandísticos. “Lamentamos esta situación y vamos a tomar las medidas necesarias para señalar a los culpables. Con esto se deja clara la actuación del partido que estuvo por más de 20 años en el gobierno”, sostuvo.

http://www.diariocolatino.com/es/20100609/nacionales/80871/
15-MINED impulsará la educación sin miedo

Entre desfiles, bandas de paz, dinámicas para los alumnos e invitados y otros actos, el Ministerio de Educación (MINED) con Plan El Salvador, la embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Gobernación, inauguraron en el municipio de El Paisnal, la campaña “Aprender Sin Miedo”.

La puesta en práctica de los métodos del Manual de Convivencia Escolar en los centros educativos del país ayudará a la creación de redes de protección y prevención de la violencia, acoso y abuso sexual. Todos los docentes serán capacitados para el proyecto, que dará inicio en las escuelas de El Paisnal.
Dentro del evento se destacó la necesidad de erradicar los distintos tipos de violencia con que se topa la niñez. Según los estudios de Plan El Salvador, el 42% de los alumnos han sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de los compañeros y profesores, 25% han sido maltratados físicamente en los últimos tres meses y el 10% han sufrido acoso y abuso sexual durante sus años de estudio.

Al evento se hicieron presentes el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, quien aportará en el ámbito de seguridad en las escuelas, el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén, la Directora de Plan El Salvador, Rossana Viteri, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Blau y Celia Beatriz Castaneda, representante de la niñez de El Salvador.

Castaneda, habló en nombre de los niñez salvadoreña y declamó un poema que ella misma había escrito, que hacia referencia al tema. Su elocuencia y su retórica fueron evidentes cuando invitó a Sánchez Cerén a que respondiera a su cuestionamiento, “¿Qué es lo que usted le ofrece a los adolescentes y jóvenes del país?”.

A la interrogante el funcionario ofreció a los alumnos “convertir las escuelas en lugares alegres, donde los niños y niñas puedan jugar, crear comunidades armónicas, ya que el gobierno del cambio y nuestro presidente Mauricio Funes, quieren lo mejor para los niños de El Salvador”.

Plan El Salvador contribuirá con el manual metodológico de Convivencia Escolar y los estudios de índices de violencia en las escuelas. La embajada estadounidense, por su parte, brindará apoyo económico para el desarrollo de un conjunto de distintas iniciativas, como por ejemplo, la reciente inauguración del nuevo edificio de la escuela “Potrero Grande” en El Paisnal.

Dentro de la exposición se hizo hincapié en la necesidad de una campaña en medios publicitarios masivos para sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de una Cultura de Paz en los instituciones educativas. Viteri agregó que para un cambio se debe trabajar con las escuelas y maestros, pero también con los núcleos sociales.

El tema de las pandillas y la delincuencia dentro de los centros educativos no fue abordado durante el acto de inauguración de la campaña. Sin embargo, el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Sánchez Cerén, declaró que era un tema de interés social.

“Lo que más preocupa es el tema de la violencia delincuencial en nuestros centros educativos, por eso estamos trabajando con el Consejo Nacional de Seguridad”, recalcó Sánchez Cerén.

http://www.diariocolatino.com/es/20100609/nacionales/80870/
16-Diputados logran acuerdo en reformas a Ley de Telecomunicaciones

Los diputados de la Comisión de Economía y Agricultura, de la Asamblea Legislativa acordaron una reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que intentan beneficiar a los usuarios.

Los legisladores sesionaron ayer todo el día, para discutir sobre la base de dos propuesta de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que habían presentado los partidos FMLN y CD.

Al final, la comisión acordó dictaminar favorablemente, con respecto a la reforma presentada por el diputado Douglas Avilés, del CD, al artículo 98 de la mencionada Ley.

El dictamen aún no tiene las firmas de los legisladores, porque se afinan algunos aspectos de carácter técnico, aunque ya se cuenta con un acuerdo que se materializaría en las próximas horas. La reforma podría aprobarse durante la Sesión Plenaria, de esta semana.

Al final, decidieron aprobar la reforma, tal y como la propuso el CD, es decir, con la variante que le agregarán un inciso en el cual se especifique que la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) “tendrá 10 días para dar respuesta a los reclamos de los usuarios” explicaron los diputados.
Los reclamos de los usuarios serán por facturación, cobro del servicio, instalación o activación del servicio, traslado del servicio, suspensión o corte del servicio, falta de entrega del recibo, incumplimiento por parte de la empresa, entre otros.

Los legisladores analizaron uno a uno los puntos de reformas de esta Ley, que incluyó el análisis de la propuesta del FMLN y el CD. Con relación a los artículos 29, 30-A, 34, 98 de la Ley de Telecomunicaciones y los artículos 5, 6, 7 y 13 de la Ley de creación de la SIGET

La semana pasada el FMLN presentó una propuesta de reforma a estos cuerpos legales, “para garantizar beneficios a la población usuaria del servicio de telefonía”, comentó la diputado Blanca Coto, del FMLN.

“Estamos discutiendo estas reformas que contienen básicamente derechos de los usuarios, como derecho al segundo exacto, derecho a la vigencia ilimitada de las tarjetas prepago, entre otros, que tienen que ver más con los reclamos” consideró la legisladora.

En noviembre de 1997, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Telecomunicaciones, cuya finalidad era “garantizar a los ciudadanos la prestación de servicios públicos esenciales a la comunidad”.

Además, el diputado Avilés recordó datos de la Defensoría del Consumidor, que en 2009 se atendió un total de 3 mil 683 reclamos de usuarios de los servicios de telecomunicaciones, razón por la cual era urgente trabajar en una reforma que dé respuesta a la población.

“El motivo más frecuente de reclamo ha sido la calidad del servicio brindado (1 mil 321 denuncias) y el segundo por cobros, cargos y comisiones (587 denuncias). Asimismo, las asesorías brindadas por motivos de cobros, cargos y comisiones en los servicios de telecomunicaciones ascendieron a 2,451, que representa un aumento del 21.5% con relación a las asesorías brindadas por el mismo motivo en el año 2008”, se afirma en la iniciativa presentada por el CD y que al final fue tomada en cuenta.

La diputada Coto, agregó que se busca dar respuesta como instancia legislativa, a la prórroga de la vigencia del decreto 263, relacionado a la condonación de la deuda, que en estos días han solicitado los agricultores.

http://www.diariocolatino.com/es/20100609/nacionales/80856/