ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 28 de marzo de 2012

Presidente Chavez vuela de regreso a Venezuela desde Cuba


por Raúl Bracho
Jueves, 29 de Marzo de 2012 04:50

Mario Silva, conductor de la Hojilla acaba de anunciarlo

El conductor del programa la Hojilla, de VTV, acaba de anunciar a las 11:30 pm de esta noche en Caracas que nuestro Comandante Presidente esta volando de regreso de la Habana y que se dirigira al país luego de su arribo.

Con valentía y coraje, características de nuestro jefe, Chavez regresa a asumir su mando y la marcha victoriosa de la Batalla de Carabobo del 7 de Octubre próximo, donde el pueblo soberano y socialista lo ratificará en su cargo para continuar el avance de nuestra revolución.

Palante comandante tu pueblo te espera victorioso.

Viviremos y venceremos!

EL FMLN







Un partido fuerte, revolucionario y solido, es lo que aspiramos como partido. Un partido, que comprenda el alto precio a pagar cuando se dan pasos en falso y consciente de ello, medite de forma crítica y analítica para no dar esos pasos, y se fortalezca con la sabiduría de no haberlos dado.

Un Partido, que sea inseparable de sus bases y del pueblo, que consulte periódicamente a su militancia para rendirle cuentas a la misma y que tenga la paciencia para escuchar y la sabiduría para responder a las necesidades del proceso de sus bases y del pueblo.

Un Partido, que no se ufane de sus victorias, porque sabe a ciencia cierta que las glorias no son eternas, ni se amilane por pérdidas que son partes de las variables del proceso mismo y que tenga la sapiencia para saber manejar las condiciones objetivas y subjetivas del contexto sociopolítico y económico y que sea fuerte para salir avanti de cualquier dificultad que el proceso mismo presente.

Un Partido, que se eduque con su militancia, bajo los parámetros de la libertad, la paz y la justicia social.

Un Partido que nos enseñe a comprender que el fin es la revolución, y que sepa manejar los medios para enfrentar las tempestades que todo verdadero proceso revolucionario conlleva, que eduque a su militancia a ver con los ojos de la inteligencia y a amar al pueblo incondicionalmente.

Un Partido así, es por lo que trabajamos, para ir convirtiendo los sueños de este pueblo en una realidad manifiesta en el progreso cultural, socioeconómico y educativo de nuestro pueblo.

Somos militantes, de un Partido, que poco a poco hemos ido construyendo con las utopías de nuestra juventud que nos cuesta sangre, dolor, y lágrimas de un pueblo heroico al que nadie ha sido ni será capaz de derrotar ni en el pasado, ni en el presente ni en el futuro.

Es nuestro heroico Partido, al cual amamos, por el cual luchamos, y por el cual seremos revolucionarios toda nuestra vida.

Crímenes ambientales de Chevron y Transocean

La Fiscalía pide penas de hasta 31 años para sus directivos
Crímenes ambientales de Chevron y Transocean



El Ministerio Público Federal brasileño (MPF - Fiscalía) denunció el pasado miércoles 21 de marzo de forma penal a la petrolera estadounidense Chevron, a la perforadora Transocean y a 17 directivos de ambas por el vertido de unos 2.400 barriles de petróleo que se produjo en noviembre de 2011 en la costa del estado de Río de Janeiro /1. El MPF acusa a las transnacionales de crimen ambiental y daño al patrimonio público por el derrame de petróleo en el Campo de Frade en la cuenca de Campos /2.

Según la Fiscalía, los 17 acusados, entre ellos el presidente de Chevron en Brasil George Buck, fueron conminados por la justicia brasileña a entregar su pasaporte y están impedidos de salir del país sin autorización judicial. George Buck y otros tres funcionarios de la empresa son responsabilizados de “dificultar la acción fiscalizadora del poder público, omitirse en cumplir obligaciones de interés ambiental, presentar un plan de emergencia engañoso y actuar con falsedad ideológica al alterar documentos presentados a las autoridades públicas, en relación al volumen del derrame provocado”

La denuncia que fue presentada en la justicia de Campos de los Goytacazes, pide el secuestro de todos los bienes de los denunciados y el pago de una fianza de un millón de reales (unos 555.000 dólares) por cada uno y 10 millones de reales (unos 5,5 millones de dólares), por empresa.

Las penas propuestas por el MPF contra los acusados varían de 21 años y 10 meses a 31 años y 10 meses. George Buck acusado de haber ocultado la gravedad de los hechos, de entorpecer las investigaciones y de haber presentado un plan de contingencia inadecuado, podría ser condenado a 31 años de prisión.

El derrame se produjo debido a irresponsabilidad en los cálculos de perforación de Chevron, que hizo más presión de la adecuada y abrió una grieta de unos 800 metros de longitud en el lecho submarino por la que se derramó el petróleo. Además de ocultar a las autoridades durante semanas el desastre, en lugar de recoger el crudo vertido, la respuesta de Chevron fue dispersarlo y sumergirlo arrojándole arena. Empeorando el desastre ecológico al extender el crudo a una zona más amplia y agravando sus consecuencias sobre la fauna y botánica submarina al sumergirlo.

Se ha comprobado que el vertido de hidrocarburo afectó todo el ecosistema marino de la zona y causó impactos negativos en actividades económicas como la pesca.

La Chevron Brasil inició sus actividades de exploración y producción de petróleo y gas en la Bahía de Campos en 1997, después que el gobierno de Fernando Henrique Cardoso aprobara la inversión privada en el sector petrolero como parte del plan más general conocido hoy como la Privataría Tucana /3. Desde entonces, la empresa posee tres proyectos en aguas profundas. Chevron actúa como operadora solo en el Campo de Frade, en el que tiene el 51,7 por ciento de participación. Ese depósito está situado a unos 370 kilómetros de la costa noreste del estado de Río de Janeiro.

Agravando la responsabilidad de Chevron, la petrolera estadounidense anunció la semana pasada haber descubierto un nuevo derrame de petróleo en el campo de Frade, situado a tres kilómetros del lugar en el que hubo el vertido en noviembre.

Defensa de Chevron


La transnacional contrató al abogado Nilo Batista para defender lo indefendible y entorpecer el juzgamiento. La primera medida tomada por Batista fue cuestionar la idoneidad de la justicia de Campos para juzgar el caso. En sus primeras declaraciones desestimó que el juzgamiento se realizara en la ciudad de Campos en cuyas aguas jurisdiccionales se consumó el delito y afirmó que “la competencia pertenece a la comarca donde el acusado residió por último, por tanto no hay duda que la competencia es de Rio de Janeiro” Es evidente que la intención del defensor de Chevron es obstaculizar a la justicia con postergaciones sucesivas. Por otra parte cuenta con los antecedentes favorables de impunidad en el planeta de los crímenes de las petroleras estadounidenses y sus deshonestos directivos.

Chevron y Transocean dos expertos en contaminación


Como antecedente internacional de Chevron alcanza con recordar el juicio contra la petrolera realizado en Ecuador. El 14 de febrero del 2011 un juez de Ecuador emitió un fallo histórico contra Texaco Chevron. La sentencia obliga a la petrolera a indemnizar por valor de 9.500 millones de dólares al Frente de Defensa de la Amazonía (o el doble, si la corporación no se disculpa públicamente). El fallo culpabiliza a Texaco Chevron por no pagar los costos necesarios para que sus operaciones durante dos décadas (1972-1992) no causaran daños usando prácticas que nunca hubieran sido aceptadas en su país de origen y que sabía que eran dañinas /4.

Respecto a Transocean es importante mencionar su participación en los graves errores de British Petroleum /5 y sus contratistas, que causaron el mayor derrame petrolero costa afuera en la historia de Estados Unidos, según el informe final de una investigación del Gobierno de EEUU emitido en Washington/Houston, el 14 de setiembre 2011, sobre el desastre que se produjo en el Golfo de México en abril-mayo-junio del año pasado.

Transocean propietaria y operadora de la estallada, incendiada y sumergida plataforma Deepwater Horizon fue responsabilizada por los errores en la perforación del pozo y la falta de seguridad en la plataforma que cobró 11 vidas. Halliburton era responsable del sellado del pozo del derrame que demoró en obstruirse más de dos meses.

Transocean es la misma corporación propietaria de la plataforma SEDCO 706 desde la que se perforaba el pozo de Campo Frade para la empresa Chevron. Según la propia filial brasileña de Chevron "la presión de los depósitos fue subestimada", En base a esa información incorrecta, la compañía habría usado un tipo de material que no tenía el peso necesario para contener el crudo. Como resultado, el petróleo que estaba bajo una alta presión pudo filtrarse. Y aunque el pozo se intentó cerrar, la presión del escape causó que la boca del pozo se rajara, permitiendo la salida del crudo a través de grietas para emerger en la superficie del océano. Un error similar al cometido en el Golfo de México. Y muy posiblemente, el uso de material inferior al necesario tenía como objetivo una disminución de los costos.

¿Se va a seguir permitiendo que empresas con antecedentes operativos como estos sigan actuando en el país?

Monitorear los océanos, salvar los ríos


José Henrique Muelbert, oceanógrafo brasileño, es coordinador del panel para la implementación del Sistema Global de Observación de los Océanos (GOOS en su sigla en inglés) una red mundial de vigilancia científica de los océanos apoyada por varios organismos internacionales. Él afirma que el mundo precisa con urgencia ejercer un control permanente de varios parámetros de los mares: temperatura, color, cantidad de nutrientes, porcentaje de oxígeno, salinidad, acidez del agua, etc. Ya se ha comprobado la existencia y el aumento de zonas oceánicas muertas por sus condiciones de baja proporción de oxígeno.

Esta observación permanente de los océanos permitiría un control efectivo sobre las ciudades costeras y su emisión de residuos en el mar, con el consiguiente consumo del oxígeno del agua. Así como la vigilancia sobre el aumento de áreas agrícolas que utilizan fertilizantes inorgánicos transportados por los ríos a los océanos provocando zonas muertas. Este Sistema Global de Observación de los Océanos ayudaría también a vigilar la actividad de los más peligrosos contaminadores oceánicos: las compañías petroleras.

El Día Mundial del Agua (22 de marzo), SOS Mata Atlántica dio a conocer un análisis de los ríos en 11 estados del país: Ceará, Piauí, Bahia, Minas Gerais, Espírito Santo, Rio de Janeiro, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. En términos de contaminación el 75,5% fue clasificado como regular y el 24,5% con nivel definido como malo. “El resultado es bastante preocupante. No encontramos ningún río en situación satisfactoria”, afirmó Malu Ribeiro coordinadora de la Red de las Aguas de SOS Mata Atlántica. Según la misma investigadora los dos principales responsables por la contaminación son la agricultura irrigada, que según ella “capta gran volumen de agua y devuelve agrotóxicos y erosión”, y la falta de saneamiento básico que permite que los desagües domésticos sean volcados a corrientes de agua que los conducen al océano /6. Los derrames petroleros completan este panorama nefasto para las aguas del planeta.

Petrobras también responsable

Como socio de Chevron en la explotación del pozo con una participación del 30%, Petrobras no sólo tiene derecho a parte de las ganancias del negocio, tiene también obligación de arcar con los costos ambientales del desastre. En el aspecto monetario y en el aspecto ético. Es importante que Petrobras explique cuál es el control técnico que realiza sobre las operaciones de sus socios. ¿O no lo hace?

En el momento que se conoció el derrame escribimos que: “el control de Petrobras o de la ANP, como partes interesadas de las operaciones, no resuelve el imprescindible control de la sociedad en su conjunto sobre actividades que la pueden afectar directamente. La ANP demoró 11 días para enviar un aparato bajo control remoto que fotografiara la fisura en el lecho del océano. Comprobando que el sellado de la pérdida era mentira.” Por otra parte, ya se evidenció que el derrame perjudica la actividad de 500 pescadores que trabajan en la zona.

“Desde que se comenzó a plantear la explotación petrolera en mar abierto existe una propuesta de organizaciones ambientales de conformar una Comisión Independiente que monitoree las actividades de las petroleras. Comisión, independiente del Estado, integrada por científicos, técnicos, ambientalistas, organizaciones ecologistas, trabajadores de la industria, u otras organizaciones sociales, etc.”

Notas


1/ Las empresas denunciadas son: Chevron Brasileira de Petróleo Ltda. y Transocean Brasil Ltda. Los directivos acusados son George Raymond Buck III (presidente de Chevron en Brasil e ingeniero de petróleo); Erick Dyson Emerson (ingeniero y gerente de perforación de Chevron); Flavio Monteiro (gerente de seguridad, salud y medio ambiente de Chevron); Joao Francisco de Assis Neves Filho (ingeniero de perforación, responsable por la elaboración de los relatorios diarios respecto a la perforación de la sonda, el día del desastre); Mark Thomas Lynch (geólogo de Chevron y responsable por los pozos perforados en el Campo de Frade); Alexandre Castellini (ingeniero de reservatorios, miembro del equipo de planeamiento del pozo); Jason Warren Clendenen (ingeniero de perforación y responsable por el cálculo equivocado del bombeado de lama en la perforación); Glen Gary Edwards (ingeniero y gerente de acción del Campo de Frade); Clifton Edward Menhennitt (geólogo coordinador, responsable de la recolección de datos geológicos); Johnny Ray Hall (gerente de perforación de Chevron); Guilherme Dantas Rocha Coelho (director general de de Transocean); Michel Legrand (gerente general de Transocean); Gary Marcel Slaney (superintendente de offshore de Transocean); Ian James Nancarrow (gerente en tierra de la sonda operada por la Transocean); Brian Mara (operador de la sonda SEDCO 706, responsable de ella y del bombeo de lama en el pozo, causante del derrame); Patricia Maria Bacchin Pradal (gerente de desarrollo de negocios y relaciones gubernamentales de Chevron) y Cintia Vasconcelos Figueiredo (analista ambiental de la empresa Contecom).

2/ Ver las características del derrame y la actuación delictiva de Chevron ocultándolo, luego mintiendo sobre su gravedad y agravándolo de varias formas, en Petrobras y las “malas compañías” en Rebelion 23 11 2011

3/ A Privataría Tucana del periodista Amaury Ribeiro Jr. (Geração Editorial, diciembre 2011) es una investigación periodística ampliamente documentada sobre las privatizaciones en Brasil. Privataría es un peyorativo de privatización y Tucana es un adjetivo que proviene del tucán, ave que simboliza al Partido Social Demócrata Brasileiro (PSDB) organización política del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, impulsora inicial de las privatizaciones neoliberales en Brasil. El libro demuestra que la cuadrilla de privatizadores, estaba integrada por los principales dirigentes del PSDB; en especial la totalidad de la familia de José Serra, candidato presidencial de dicho partido. Estos personajes movieron alrededor de 2.500 millones de dólares y constituyeron una financiera caribeña que “lavaba” los sobornos que ascendían a varias decenas de millones de dólares.

4/ Ver documento en PDF de Joan Martínez Alier: "El caso Chevron Texaco en Ecuador: una muy buena sentencia que podría ser un poco mejor". Universitat Autonoma de Barcelona, 21 de febrero de 2011.

5/ Véanse en Rebelion los artículos: British Petroleum: Exterminador del Futuro 12 05 2010, y Derrame British Petroleum, Chernobil de EEUU 30 06 2010.

6/ Rios de 11 Estados do País estão poluídos, Giovana Girardi O Estado de S. Paulo, 22 de marzo 2012.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

CINCO REFLEXIONES SOBRE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Marta Harnecker 26 marzo 2012 La

http://www.rebelion.org/docs/147047.pdf

Últimas actualizaciones de la página web de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador. Miércoles, 28 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.

http://embavenez-elsalvador.com.sv/

Presidente Chávez revisaplanes de desarrollo en la faja petrolífera del Orinoco
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/175-presidente-chavez-revisa-planes-de-desarrollo-en-faja-petrolifera-del-orinoco

Venezuela rechaza politización de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el país
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/174-venezuela-rechaza-politizacion-de-la-cidh-contra-el-pais

Venezuela promueve erradicación de la violencia
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/173-venezuela-promueve-erradicacion-de-la-violencia


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

VENEZUELA EN NOTICIAS: Análisis del periodista venezolano José Vicente Rangel sobre la situación política venezolana

Amigas y amigos de El Salvador,

Recomendamos la lectura de este interesante artículo, escrito por el destacado periodista venezolano José Vicente Rangel*


25 de Marzo 2012 JOSE VICENTE HOY / CONFIDENCIALES


* José Vicente Rangel Vale es un destacadísimo político, abogado y periodista venezolano. Desde muy joven fue un activo dirigente político de izquierda con una relevante participación en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX. Fue candidato a la Presidencia en dos oportunidades. La primera apoyado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y la segunda vez en 1983 apoyado por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Fue Vicepresidente Ejecutivo de la República, posición que ocupó desde el 28 de abril de 2002, cuando reemplazó a Diosdado Cabello, hasta el 8 de enero de 2007 fecha en que tomó posesión Jorge Rodríguez. También fue Canciller (Ministro de Relaciones Exteriores) desde enero de 1999 hasta febrero del 2001 y Ministro de la Defensa (siendo el primer civil en ejercer ese cargo en toda la historia de la República) hasta mayo de 2002, cuando fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de la República. Desde marzo de 2007 retomó sus labores como periodista, tanto como columnista en la prensa nacional como en la televisión con su programa “José Vicente Hoy”.



25 de Marzo 2012 JOSE VICENTE HOY / CONFIDENCIALES

1.- Un medio de comunicación impreso se ha convertido en el operador de la oposición venezolana y en el instrumento utilizado por sectores económicos y sociales que apoyan la candidatura de Capriles. Todos los días aparecen en sus páginas informaciones editoriales, columnas de opinión, orientando a la política a seguir en la etapa pre electoral. A su vez emisoras radiales y televisoras utilizan ese insumo para su difusión en todo el país.

2.- En relación con la divulgación del mensaje y estrategia de la oposición se observa un reparto de las tareas y material informativo en el que los participantes se encargan de tópicos específicos y acuerdos a sus intereses y ubicaciones en el territorio nacional.

3.- Esa estrategia comunicacional cuenta además con el sólido apoyo de las estructuras de las redes sociales, el manejo armónico de este tipo de campaña fue diseñado por expertos contratados en el exterior para lo cual la candidatura de Capriles cuenta con abundantes recursos económicos.

4.- Los aspectos de la situación del país a lo que la campaña elaborada por los equipos asesores de la oposición prestan más atención y recomiendan poner en el centro son: a) la inseguridad destacando en particular el número de víctimas de fines de semana y cualquier hecho de impacto social. B) Las fallas en los servicios públicos corte de luz, basura, etc. C) La salud del presidente Chávez. D) El temor de la población a la violencia. E) Las divisiones dentro del chavismo. F) El tema de la sucesión de Chávez. G) Cuestionamientos a fondos de Pdvsa y a los planes de vivienda. H) Ataques abiertos a la FANB y descalificación de sus altos mandos.

5.- Al cumplir los 100 días de gobierno de la derecha en España, su líder, el presidente Mariano Rajoy, despierta en las encuestas un 68% de desconfianza. Es lo que explica la ola de manifestaciones que a diario se producen en España como consecuencia del rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno del Partido Popular.

6.- Capriles Radonski solicitó a través de Alfredo Chaparro, representante de la Internacional Socialista en Venezuela, ser refinido en la organización en su sede en Londres por su presidente Luis Ayala. Los nexos del candidato de la MUD con la derecha y sus actuaciones golpistas durante el 11 de abril de 2002, el sabotaje de la industria petrolero y las guarimbas durante los años 2002 – 2003, generan reservas en diversos partidos y organizaciones que forman parte de la Internacional Socialista.

7.- Crece la tensión entre Manuel Rosales, líder fundador del Partido Un Nuevo Tiempo, y el ex candidato de ese partido en las primarias de la oposición Pablo Pérez. Rosales se queja en el exterior cómo la manera en que el gobernador zuliano manejó la participación en el referido evento. Esta situación está influyendo en la unidad interna del movimiento donde el reclamo a favor de que Rosales regrese al país y asuma la conducción del partido cobra cada día más fuerza.

8.- La empresa privada de inteligencia Global Stratford, luego de ser objeto de un saqueo informático a finales del año pasado, expresó que nada tenía que temer por la divulgación de esos documentos confidenciales, pero cierto es que entre esos documentos hay un macollal interesante como el de la gente de la Agencia Antonio Cara de Choro, quien envió a SUS clientes suramericanos una lista del triunfo electoral de Cristina Kirchner en Argentina.

La lista concluye con una serie de consejos a la oposición venezolana para las elecciones del 7 de octubre, entre otras: la necesidad de mantenerse unida, la advertencia de que aún una pequeña recuperación de la popularidad de Chávez sería suficiente para su reelección y que el presidente se va a aprovechar de su enfermedad para consolidar su popularidad. También considera que la oposición se está enfrentando con el nacimiento de una especie del peronismo venezolano y que mientras más rápido lo entienda, más rápido podrá evitarlo.

9.- Conviene señalar que lo que StratforT no informa a sus clientes, con el propósito de mantener la apariencia de objetividad, es que por ejemplo ese análisis sobre la relación de la política argentina y la venezolana es tomado del bloque ultraderechista Daniel Duquenal llamado “Venezuela and News”, escrito casi siempre en inglés, dirigido al público norteamericano y destinado a demonizar al presidente Hugo Chávez. Duquenal no tiene inconveniente en admitir su antichavismo furibundo.

10.- Eduardo Fernández no oculta su pesimismo por la manera como la oposición adelanta su actividad en la coyuntura electoral, tiene observaciones críticas hasta de la actuación del candidato CApriles, a su falta de ofertas claras al país, a la precariedad del equipo de campaña, al ascendiente que sobre el abanderado y su mensaje tiene un grupo cerrado conformado por empresarios y personas sin mayor experiencia en política electoral y en actividades legales.

11.- Ese sentimiento es compartido a diversos niveles de la oposición por personas que se sienten rey legal y que atribuyen una influencia determinante sobre el candidato a gente que tuvo estrechamente ligada a las aventuras del año 20022003 y en especial a intereses económicos con mucho peso.

12.- El presidente Obama está sometido a presiones del poderoso comité norteamericano Israelí de asuntos Públicos (AIPAC) y de los candidatos republicanos a la presidencia que lo califican de blando o que prefiere la negociación diplomática con Irán a una intervención militar, dada las consecuencias que este paso podría acarrear a la región. Se especula, por ejemplo, que Israel atacaría en julio-agosto, cuando la campaña electoral este en un momento crucial. Un ataque sería respondido por Irán y arrastraría a los Estados Unidos.

13.- Pero la posibilidad de guerra es impopular tanto en Estados Unidos como en Israel. Una encuesta de la Universidad de Meriland, realizada en febrero de este año, reveló que solo 19% de los israelíes consultados son partidarios de atacar a Irán, así Estados Unidos se oponga. El 40% estaría de acuerdo si Estados Unidos participa y 34% se opone a cualquier ataque con o sin EE.UU.

Una encuesta llevada a cabo también en febrero dio como resultado que 17% de los norteamericanos están a favor de que Estados Unidos ataque ya, y un 60% se inclina a sanciones sin intervención militar, mientras que 22% dice estar en desacuerdo con que Estados Unidos intervenga.

14.- ¿Qué está sucediendo con la actuación de algunas autoridades que ejercen presión y realizan prácticamente actos de distorsión sobre pequeños y medianos comerciantes y empresarios de distintos ramos? Me denuncian que hay una verdadera mafia que matraquea a las personas que imponen multas y que luego estas son visitadas por extrañas personas que les prometen transacciones mediante el pago de determinadas cantidades de dinero.

15.- A diferencia de lo que ocurre en Venezuela con los medios de comunicación, un periódico británico “Independent” se retracto de una información que publicó en febrero de este año titulada “La diatriba homofóbica de Chávez contra su opositor político”.

En el artículo se hacía referencia a los supuestos adjetivos homofóbicos que habría utilizado el Presidente al referirse al candidato de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, al no parecer cita alguna en la que Chávez se haya expresado en esos términos, el periódico hizo una corrección notoria a través de una nota publicada en su portal web este mes.

Parte de la nota dice que el diario publicó un artículo en páginas internacionales en el que se alegaba que Hugo Chávez habría dirigido una diatriba homofóbica contra su rival político. Ahora aceptamos, dice el diario, que el presidente Chávez no hizo tal cosa y aclaramos la situación /// igualito que aquí.

Chávez creó Pdvsa Social”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 28 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Miércoles, 28 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs28032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



///////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 28
de marzo de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-28

En Portada: Chávez: 110.890 millones de bolívares se han invertido en grandes misiones. Calculó que la Revolución ha sacado de la miseria a 638 personas por día.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Resumen de noticias desde El Salvador

28-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y subsecretaria de Seguridad Ciudadana de EUA se reúnen en privado

2-FMLN inicia batalla legal por escaño de Parker

3-Reconocen liderazgo de Quijano, pero no le atribuyen ganar elecciones

4-Crean subcomisión para elegir magistrados de la CSJ

5-Gobierno y ANEP avalan mediación

6-ANEP solicita al gobierno explicar su rol en proceso de tregua de pandilleros

7-PDDH pide al Ejecutivo explicar traslados de reos de alta peligrosidad

8-Tarifa de energía subiría 10% en abril

9-FMLN tiene cuesta arriba la elección de magistrados CSJ

10-EE.UU.: Maras vinculadas al crimen organizado

11-Situación fiscal va en camino a ser inmanejable

12-FMLN no oirá petición de la sociedad civil

13-Pandillas salvadoreñas: segundas más peligrosas en ranking mundial

14-Munguía Payés apoya gestión de Iglesia Católica

15-FUNDE considera que El Salvador vive un estancamiento económico
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Presidente Chávez dirigirá mensaje a venezolanos desde Cuba

17-Chávez confirma que saldrá el jueves de Cuba pero deberá regresar el sábado

18-Piden obligar a Globovisión a pagar

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y subsecretaria de Seguridad Ciudadana de EUA se reúnen en privado

Mediante un comunicado de prensa enviado por casa presidencial, el presidente de la

República, MauricioFunes informó sobre una reunión en privado que sostuvo con la subsecretaria adjunta para SeguridadCiudadana, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, María Otero.

De acuerdo con el comunicado de prensa, la reunión se realizó este mediodía en el despacho del mandatario salvadoreño en casa presidencial para conversar sobre los planes de Seguridad que desarrollan las autoridades salvadoreñas y otros esfuerzos para garantizar la Seguridad ciudadana.

Según información proporciona por casa presidencial, la visita de la funcionaria estadounidense reafirma la voluntad del gobierno del presidente Barack Obama de continuar apoyando a El Salvador en la lucha contra el crimen, narcotráfico y reconocer el esfuerzo que se realiza en esa materia.

En horas tempranas la funcionaria estadounidense participó en la entrega de un donativo de vehículos a la Policía Nacional Civil (PNC) donde estuvo presente el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

Por la tarde Otero tiene previsto reunirse con la primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato para abordar temas relacionados con el programa Ciudad Mujer.

Esta es la primera ocasión en 16 días que el presidente de la República, Mauricio Funes aparece participando en una reunión, a pesar de continuar alejado de los medios de comunicación y actos públicos, en momentos que las autoridades de Seguridad son ampliamente criticadas por un posible pacto con los principales jefes de pandillas y la admisión de una demanda de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el nombramiento del director de la PNC y el ministro de Justicia ySeguridad Pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255533-funes-y-sub-secretaria-de-seguridad-ciudadana-de-eua-se-reunen-en-privado.html

2-FMLN inicia batalla legal por escaño de Parker

El FMLN anunció ayer que presentará este día ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de revisión del escrutinio final de la elección de diputados en el departamento de San Salvador y con el que espera obtener el décimo legislador en esta circunscripción del territorio nacional.

La jefa de bancada efemelenista, Norma Guevara, aseguró ayer que hoy inicia la batalla legal por obtener esa diputación que por ahora recae en el legislador reelecto y secretario general del Partido de la Esperanza (PES), Rodolfo Parker.

“Ya están notificados los resultados (del escrutinio final) y la ley establece que se puede pedir la apertura (de las urnas) y la revisión de los votos impugnados y esto puede cambiar el resultado”, dijo Guevara ayer.

El FMLN ha pedido revisar los 1,574 votos impugnados en San Salvador, pues asegura que estos son más que la diferencia de residuo entre ese partido y el PES, que es de 825, y con ello obtener la diputación para su candidata a la reelección Margarita Velado.

Parker aseguró la semana pasada que es “matemáticamente y fácticamente” imposible que pierda la diputación ganada en las elecciones del domingo 11 en el departamento de San Salvador.

Parker, en esa ocasión, no solo calificó de improcedente e ilegal esta intención del FMLN sino que denunció a un magistrado, que no identificó, de querer incidir en el informe que sobre el caso emitirá la unidad jurídica.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255615-fmln-inicia-batalla-legal-por-escano-de-parker.html

3-Reconocen liderazgo de Quijano, pero no le atribuyen ganar elecciones

Los alcaldes electos de Mejicanos, Apopa, Ayutuxtepeque, San Martín e Ilopango reconocieron ayer que el liderazgo de Norman Quijano, jefe municipal capitalino, influyó, en alguna medida, en el gane de ARENA en el departamento de San Salvador. No obstante, aclaran que todos trabajaron en sus municipios para sumar votos. Dejan claro que tienen autonomía.

“Nunca tuve el factor Quijano (en la campaña). Cada uno (estuvo) haciendo su trabajo. Ahora, siempre en la campaña dijimos que era algo de elogiar como uno de los mejores alcaldes (Quijano) que estaba haciendo el trabajo para la gente”, expresó Elías Hernández, alcalde electo de Apopa.

Similar opinión brindó Juana Lemus, alcaldesa electa de Mejicanos. “Cada uno de nosotros somos autónomos y profesionales. Somos gente que está viendo qué es lo que mejor le conviene a cada uno de nuestros municipios”, aseguró la jefa municipal electa.

Lemus reconoció que en alguna medida influyó la gestión de Quijano a la hora de que los ciudadanos acudieron a las urnas a votar. Sin embargo, añadió que las personas ya no se sentían satisfechas con los gobiernos municipales del FMLN.

Por su parte, Víctor Rivera, de San Martín, explicó que durante la campaña Quijano se concentró en su trabajo, así como el resto de alcaldes desarrollaron sus actividades, “él en su trabajo y nosotros en el nuestro”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255613-reconocen-liderazgo-de-quijano-pero-no-le-atribuyen-ganar-elecciones.html

4-Crean subcomisión para elegir magistrados de la CSJ

La comisión política de la Asamblea Legislativa nombró ayer una subcomisión para que se encargue de depurar el listado de 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La comisión, que ayer conoció el listado oficial de candidatos, espera que a finales de abril se nombre a los cinco sustitutos de los magistrados Mirna Perla, Néstor Castaneda, Miguel Ángel Cardoza, Marcel Orestes Posada y Ulices del Dios Guzmán.

El parlamento también no descarta, en el marco de esta elección, no reelegir a Belarmino Jaime en la presidencia de la Sala de lo Constitucional y del Poder Judicial.

FMLN, GANA, CN y CD –que suman 61 voluntades– reconocieron previamente que no existe impedimento legal para hacer la elección que requiere 56 votos.

ARENA, por su parte, abogó porque el nombramiento de los cinco magistrados esté a cargo de la nueva Asamblea que asume a partir del 1.º de mayo venidero, en concordancia con pronunciamientos hechos al congreso por sectores de la sociedad civil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255614-crean-subcomision-para-elegir-magistrados-de-la-csj.html

5-Gobierno y ANEP avalan mediación

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, quien inicialmente atribuyó la reducción de homicidios a la operatividad policial, ayer hizo suya la versión aportada por la Iglesia católica para explicar la baja en los crímenes: dijo que dos pandillas que hasta hace un mes se odiaban a muerte han acordado un cese de ataques, gracias a la mediación del obispo castrense, Fabio Colindres.

Munguía avaló la mediación y ofreció apoyo a la Iglesia. También lo hizo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), gremial que, por separado, respaldó la intervención de la Iglesia en materia de seguridad pública.

“El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública va apoyar, está apoyando y va a generar las condiciones para que la labor pastoral de la Iglesia siga su curso y nos ayude a ir disminuyendo poco a poco los índices de violencia en el país”, expresó el ministro.

Munguía, quien reapareció en una actividad pública después de 11 días de ausencia, no había mencionado la supuesta tregua entre las tres primeras versiones que dio sobre la disminución de homicidios y sobre el traslado de 30 jefes de pandillas del penal de máxima seguridad hacia reclusorios con menores controles.

Ayer, en cambio, compartió el crédito con la Iglesia y dijo que asumía las consecuencias de los traslados. “Hay un momento que dice uno ‘bueno ahora es conveniente realizar este tipo de cosas’. Yo tomé la decisión y asumo la responsabilidad, las consecuencias de todas estas decisiones, ustedes las están viendo”, declaró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255648--gobierno-y-anep-avalan-mediacion.html

6-ANEP solicita al gobierno explicar su rol en proceso de tregua de pandilleros

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub solicitó este día al gobierno de El Salvador explicar el papel que jugó en el proceso que finalizó con una cuestiona tregua entre las dos principales pandillas que imperan en la República.

Daboub manifestó: “nos alegra esta intención de la iglesia católica, logrando que se reduzca el número de homicidios, esperamos sea sostenible en el tiempo”.

El titular de la ANEP enfatizó que ante la situación que vive el país es alarmante no encontrar a un presidente de la República, a un ministro de Seguridad que brinde una información oportuna, alarmando a todos los sectores de la sociedad.

En horas tempranas mediante un comunicado de prensa, casa presidencial informó luego de 16 días sin aparecer ante los medios, el presidente de la República, Mauricio Funes ofrecerá una conferencia de prensa donde abordará temas de interés nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255573-anep-solicita-al-gobierno-explicar-su-rol-en-proceso-de-tregua-de-pandilleros-.html

7-PDDH pide al Ejecutivo explicar traslados de reos de alta peligrosidad

El procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, considera que las acciones ejecutadas por las autoridades de Seguridad para combatir la delincuencia han fracasado, lo cual, asegura, ha quedado en evidencia con la supuesta tregua pactada entre las pandillas.

Luna se pronunció esta mañana sobre la supuesta tregua entre pandilleros, mediada por el obispo castrense monseñor Fabio Colindres, quien ha negado, al igual que las autoridades de Seguridad, haber negociado el traslado de 30 líderes de pandillas desde el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, hacia otras cárceles más flexibles, a cambio de reducir los homicidios en El Salvador.
El procurador exigió al
Ejecutivo explicar esos traslados sin precedentes. Las autoridades de Seguridad ha argumentado que esta acción fue realizada por condiciones de salud, tras la solicitud de ayuda humanitaria por parte de la iglesia católica; al tiempo que argumentaron medidas de seguridad y legales.

El presidente Mauricio Funes, sin embargo, tiene varias semanas de no ofrecer declaraciones a la prensa ni de participar en actos públicos. De hecho, canceló su participación en la cumbre de Seguridad convocada para el pasado sábado en Guatemala. Para este día se había convocado a una actividad de obras públicas en la que también se esperaba la asistencia de Funes. La misma fue cancelada apenas media hora después de haberse enviado la convocatoria.

Luna asegura que tiene en su poder la lista que contiene los nombres de 30 jefes de pandillas trasladados a otros centros penitenciarios; sin embargo, aclara que no le corresponde a él confirmarlos y divulgarlos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255524-pddh-pide-al-ejecutivo-explicar-traslados-de-reos-de-alta-peligrosidad.html

8-Tarifa de energía subiría 10% en abril

La tarifa que los salvadoreños pagan por el servicio de energía eléctrica incrementaría entre un 9% y un 10% el próximo mes, cuando se anuncie el nuevo pliego tarifario que estará vigente entre el 12 de abril y el 11 de junio próximo.

Tanto la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) como la generadora Cenérgica coincidieron en que habrá incremento. “El 12 de abril va a haber un cambio en la tarifa (...) ¿De qué porcentaje? No tenemos el dato, pero la tendencia apunta a que sí hay un precio un poco más alto de lo que se tenía en el trimestre anterior (en el que la energía tuvo un alza del 3%)”, explicó Juan Carlos Guevara, jefe de la unidad de comercialización de la CEL.

Alberto Triulzi, presidente ejecutivo de Cenérgica, sí dio un estimado y aseguró que el incremento sería de entre 9% y 10% y señaló que uno de los factores que han influido en el alza es que no hay contratos a largo plazo que garanticen un precio estable. “El esquema de tener la mitad de la demanda con precio MRS también impacta”, sostuvo. Actualmente, en El Salvador la energía se comercializa en parte a través del Mercado Regulador del Sistema (MRS), una especie de mercado spot con cierres por cada hora.

Triulzi además hizo referencia a que sigue en suspenso el contrato con Xacbal, en donde está detenida la entrada de 30 MW de energía desde el 1.º de enero anterior.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/255594-tarifa-de-energia-subiria-10-en-abril.html

9-FMLN tiene cuesta arriba la elección de magistrados CSJ

El FMLN no tiene aún la vía libre para hacer realidad sus intenciones de elegir a funcionarios de segundo grado antes de que concluya la actual legislatura, ya que solo cuenta con el apoyo de Gana y del Partido de la Esperanza (PES) para su iniciativa.

Para la elección de cinco magistrados, sus suplentes y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además del sustituto del Fiscal General, Romeo Barahona, se necesitan 56 votos, pero estas bancadas solo alcanzan 53.

La fracción de ARENA considera que la elección de estos funcionarios debe recaer en la próxima legislatura, que inicia funciones el 1 de mayo, algo que respalda Concertación Nacional (CN), según lo dejó ver ayer en la Comisión Política del Congreso.

La comisión acordó ayer la creación de una subcomisión para analizar los perfiles de los 30 aspirantes a la CSJ, la cual fue formada con los votos del FMLN, Gana y PES.

El FMLN apuesta por los 10 votos de CN en esta legislatura, pues en la entrante estará obligada a negociar con la bancada de ARENA en vista de que es la única vía para que el partido de gobierno alcance la mayoría calificada. Los votos del FMLN, Gana y CN sumarían solo 49.

En tanto, ARENA esgrime argumentos de orden jurídico para respaldar su negativa de elegir a los funcionarios, pues según el arenero Guillermo Ávila Qüehl, una legislatura no puede hacerlo dos veces.

El diputado tricolor dijo que sería cuestionada la Asamblea actual, ya que también eligió en 2009 al abogado Belarmino Jaime como presidente de la Corte y a cuatro magistrados más.

"Hemos sido muy claros como partido, hemos dicho que creemos más conveniente que sea la próxima legislatura la que haga la escogitación del tercio de magistrados, y eso es a más tardar para el último de junio de este año", detalló Ávila Qüehl.

Para la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, no sería la primera vez que la Asamblea elija a funcionarios de la Corte dos veces en un mismo periodo. Recordó que en 2003 las bancadas de ARENA y el entonces PCN eligieron a 10 magistrados, de los cuales uno será renovado.

Por su parte, Gana respalda las intenciones del FMLN de llegar a un acuerdo lo antes posible. Según Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea y dirigente naranja, indicó que la actual legislatura tiene "la misma legitimidad" que la entrante.

Tampoco se ha definido si moverán a los otros tres magistrados de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González.

Las cinco abogados que resulten electos sustituirían en sus cargos de propietarios a los magistrados salientes Mirna Perla, Ulices del Dios Guzmán, Marcel Orestes Posada, Miguel Ángel Cardoza y Néstor Castaneda. De ellos solo participa en el proceso el magistrado Guzmán, miembro la Sala de lo Penal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6768786

10-EE.UU.: Maras vinculadas al crimen organizado

En medio de la polémica generada por el pacto de no agresión entre las pandillas para reducir los homicidios en El Salvador, la subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, María Otero, declaró que "las pandillas en sí se convierten en un elemento que tiene que deshacerse y tienen que desaparecer de las sociedades por el impacto negativo que tienen".

Otero, quien desde el lunes pasado realiza una visita a El Salvador, dijo a periodistas "que las pandillas son un problema serio y que sus vínculos con narcotraficantes u otras bandas del crimen organizado representan "un peligro adicional".

Agregó que "Estados Unidos está trabajando mano a mano con el Gobierno de El Salvador para poder llevar adelante unas respuestas que sean integrales para poder lidiar con ese problema".

Ayer por la mañana, Otero ratificó el compromiso de su gobierno de seguir contribuyendo a mejorar la seguridad ciudadana en El Salvador. La funcionaria entregó a la Policía 47 vehículos y equipo informático con un valor de 1.8 millones de dólares.

Al referirse a la supuesta tregua de pandillas para frenar el alza de homicidios, la funcionaria estadounidense sostuvo que "creo que es un desarrollo interesante que se ha dado, que todos lo estamos observando muy de cerca".

Los jefes de la Mara Salvatrucha (MS) y la 18 ratificaron el lunes su pacto en el marco de misas oficiadas por el Nuncio Apostólico, Luigi Pezzutto, y el Obispo

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6767515

11-Situación fiscal va en camino a ser inmanejable

La economía se ha estancado al punto que el Gobierno incumplió la mayoría de compromisos del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI); mientras la situación fiscal será insostenible el próximo año, en tanto no se llegue a un acuerdo político para romper ese circulo vicioso, según indican economistas y centros de pensamiento.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) han venido insistiendo en que se requiere una reforma fiscal integral, que conduzca a elevar la captación de ingresos tributarios, pero también a que se reduzca el gasto corriente por parte del Gobierno.

Ayer el director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, lo dejó claro: "así como las maras se han puesto de acuerdo para frenar los asesinatos entre sus integrantes, es necesario que la sociedad, incluyendo el Gobierno, lleguen a un acuerdo para lograr que la economía despegue".

Se debe aumentar la recaudación, incluyendo nuevos impuestos, y por el lado del Gobierno apretándose el cincho para reducir el gasto corriente, porque casi ya no tiene margen de maniobra ante el creciente déficit fiscal que viene acumulándose desde 2008, explicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6767478

12-FMLN no oirá petición de la sociedad civil

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró ayer que el Parlamento no se dejará presionar por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) para definir si eligen o no a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La Asamblea Legislativa no se gobierna por presiones de sectores, nosotros nos gobernamos por la ley y por la Constitución, y en base a eso tomamos nuestras decisiones”, declaró Reyes.

El también diputado del FMLN reaccionó de esa manera ante peticiones de esas gremiales de que esta legislatura no debe nombrar a los funcionarios de la Corte; y que debe ser la nueva legislatura que entrará en vigor el próximo 1 de mayo.

El presidente legislativo recordó que la actual legislatura termina sus funciones hasta el 30 de abril. Es decir, ellos pueden tomar acuerdos y legislar hasta esa fecha.

“Nosotros vamos a hacer lo que debemos de hacer en el marco de la Constitución y las leyes”, dijo.

Reyes no descartó que la actual legislatura vaya a nombrar a los nuevos cinco miembros de la CSJ. Hay uno de ellos que sería para la Sala de lo Constitucional.

http://elmundo.com.sv/fmln-no-oira-peticion-de-la-sociedad-civil

13-Pandillas salvadoreñas: segundas más peligrosas en ranking mundial

Las discusiones sobre si es oportuno hablar o conversar con los jefes de las dos principales pandillas del país ha sido el centro del debate a lo largo de las últimas dos semanas, tras las declaraciones entrecortadas que han emitido las autoridades de Seguridad Pública a partir del traslado de 30 reos a cárceles menos rígidas como Zacatraz, que era donde estaban.

En una banda están aquellos que saludan la idea del cese de los asesinatos gracias a una tregua entra la 18 y la Mara Salvatrucha. Pero, en el otro extremo, están aquellos que fustigan imaginar a un pandillero sentado a una mesa de trabajo para finalizar la violencia. Este tipo de ciudadanos los quieren ver morir calcinados como en Honduras o fuera de la faz de la tierra a toda costa.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64340/2012/03/26/Pandillas-salvadorenas-segundas-mas-peligrosas-en-ranking-mundial

14-Munguía Payés apoya gestión de Iglesia Católica

Respalda la iniciativa de líderes religiosos, la cual califica de “una luz de esperanza” para el fin de la violencia en el país.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, anunció ayer que continuará apoyando la mediación de la Iglesia Católica en la lucha contra la violencia, que se ha visto reflejada en una disminución de homicidios de 14 a cinco diarios.

“El Ministerio de Justicia y Seguridad va a apoyar, está apoyando y va a generar las condiciones para que la labor pastoral de la Iglesia Católica siga su curso, y nos ayude a ir disminuyendo poco a poco los índices de violencia en nuestro país”, manifestó, ante la presencia de la Subsecretaria Adjunta para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, María Otero.

“Esperamos que sea nada más el augurio del desmontaje… no solamente de los homicidios sino también de otros delitos que han sido cometidos por la pandilla”, dijo en referencia al trabajo del representante católico Fabio Colindres, que logró un cese de fuego entre las pandillas MS y 18.

El titular de Seguridad Pública explicó que desde el principio sabía del trabajo que estaba desarrollando el capellán Colindres, pero no estaba autorizado para divulgarlo.

“Además que no era conveniente hacerlo público”, argumentó.

A su juicio, el pacto entre las maras logrado por la Iglesia ha disminuido los homicidios, lo cual coincide con las cifras que divulgó anteriormente donde las pandillas eran las causantes del 90% de los homicidios. De estos, el 85% producto de la guerra entre ambos grupos por diversas rivalidades.

Por otra parte, Munguía Payés se responsabilizó del traslado de los 30 pandilleros cabecillas de ambas maras a diferentes cárceles.

http://elmundo.com.sv/munguia-payes-apoya-gestion-de-iglesia-catolica
15-FUNDE considera que El Salvador vive un estancamiento económico

De acuerdo al balance de la economía 2011 presetnado este martes por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el país vive un estancamiento económico.

Roberto Rubio, Director Ejecutivo de FUNDE, detalló que El Salvador sufre una delicada situación fiscal y por lo tanto bajos niveles de recaudación fiscal, uno de los principales pilares del crecimiento económico.

En 2011 el país creció un 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), debido al detrimento de la actividad económica y el impacto de la tormenta tropical 12-E a inicio del cuatro trimestre del año pasado, afirmó Rubio.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64457/2012/03/27/FUNDE-considera-que-El-Salvador-vive-un-estancamiento-economico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Presidente Chávez dirigirá mensaje a venezolanos desde Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofrecerá una alocución el martes en directo desde Cuba, donde recibe tratamiento de radioterapia para combatir un cáncer que lo mantiene intermitente en sus funciones de Gobierno a pocos meses de las elecciones presidenciales.

Chávez inició el sábado en La Habana el tratamiento que requerirá de cinco ciclos de radiación y que marca el inicio de una serie de "idas y venidas" hacia y desde la isla.

Los medios oficiales informaron tarde el lunes que esperan que el mandatario socialista realice un contacto telefónico en vivo y, aunque no ofrecieron mayor información, está previsto que hable sobre el avance de la medicación.
"Esperamos que el mensaje sea cerca del mediodía", dijo un vocero del palacio presidencial de Miraflores, quien prefirió no dar su nombre por no estar autorizado a declarar.

El militar retirado de 57 años, quien busca sumar un nuevo período de seis años a los 13 que ya tiene en la presidencia, fue operado por tercera vez este año para extraerle un pequeño tumor de la pelvis que marcó la recurrencia de un cáncer que daba por curado.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/255491-presidente-chavez-dirigira-mensaje-a-venezolanos-desde-cuba.html

17-Chávez confirma que saldrá el jueves de Cuba pero deberá regresar el sábado

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó hoy desde La Habana que el próximo jueves regresará a su país y que dos días después volverá a Cuba para una segunda fase de radioterapia de cinco sesiones contra el cáncer.
"Esta noche tengo la cuarta sesión de radioterapia y mañana la quinta" y última de una primera fase, entonces "el jueves estaré en Venezuela y debo retornar (a Cuba) otra vez el fin de semana", detalló en una alocución televisada desde La Habana en cadena obligatoria de televisión.

El gobernante llegó el sábado pasado a la capital Cubana, apenas una semana después de volver a Venezuela, tras permanecer en Cuba durante 21 días recuperándose de su tercera cirugía desde junio, que se realizó el 26 de febrero y en la que le fue extirpado un tumor canceroso de dos centímetros.
"Sigo evolucionando favorablemente del postoperatorio y ahora la radioterapia", añadió al referirse al tratamiento que comenzó el pasado domingo en una transmisión en la que apareció rodeado por varios ministros, entre ellos, el de Petróleo y Minería Rafael Ramírez y el canciller Nicolás Maduro.

El presidente dedicó la mayor parte de su intervención a repasar programas de gobierno y aprobar partidas presupuestarias.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/255544-chavez-confirma-que-saldra-el-jueves-de-cuba-pero-debera-regresar-el-sabado.html

18-Piden obligar a Globovisión a pagar

La Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) presentó ayer una petición ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se obligue al canal de televisión Globovisión al pago inmediato de la multa de $2.1 millones que le impuso en 2011.

Se trata de “una acción judicial que conlleva a que forzosa y judicialmente se le obligue al canal de televisión cancelar la multa que le ha sido establecida y que no ha cancelado al haber transcurrido ya casi seis meses del momento en que se aplicó”, declaró a los periodistas el director de CONATEL, Pedro Maldonado.

La última prórroga para el pago venció el 1.º de enero y la emisora privada lo incumplió pese a que ningún tribunal ha suspendido la decisión de CONATEL, lo cual “nos parece sumamente grave”, agregó.

CONATEL impuso en octubre del año pasado una multa de 9.3 millones de bolívares (algo más de $2.1 millones), el 7.5% de los ingresos brutos de Globovisión durante 2010, por considerar que hubo apología del delito en el tratamiento periodístico de una crisis carcelaria en junio de 2011.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/255572-piden-obligar-a-globovision-a-pagar.html