ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 4 de diciembre de 2014

Apuntes de Eduardo Galeano sobre Ayotzinapa


http://www.contrapunto.com.sv/opinion/columnistas/apuntes-de-eduardo-galeano-sobre-ayotzinapa


Apuntes de Eduardo Galeano sobre Ayotzinapa
El escritor Eduardo Galeano hace una reflexión sobre los desaparecidos en Ayotzinapa y el presidente mexicano junto a su esposa, que “practican la sordera de lo que no les gusta escuchar y disfrutan la soledad del poder.”
Los huérfanos de la tragedia de Ayotzinapa no están solos en la porfiada búsqueda de sus queridos perdidos en el caos de los basurales incendiados y las fosas cargadas de restos humanos.
Los acompañan las voces solidarias y su cálida presencia en todo el mapa de México y más allá, incluyendo las canchas de fútbol donde hay jugadores que festejan sus goles dibujando con los dedos, en el aire, la cifra 43, que rinde homenaje a los desaparecidos.
Mientras tanto, el presidente Peña Nieto, recién regresado de China, advertía que esperaba no tener que hacer uso de la fuerza, en tono de amenaza.
Además, el presidente condenó "la violencia y otros actos abominables cometidos por los que no respetan la ley ni el orden", aunque no aclaró que esos maleducados podrían ser útiles en la fabricación de discursos amenazantes.
El presidente y su esposa, la Gaviota por su nombre artístico, practican la sordera de lo que no les gusta escuchar y disfrutan la soledad del poder.
Muy certera ha sido la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, pronunciada al cabo de tres años de sesiones y miles de testimonios: "En este reino de la impunidad hay homicidios sin asesinos, torturas sin torturadores y violencia sexual sin abusadores".
En el mismo sentido, se pronunció el manifiesto de los representantes de la cultura mexicana, que advirtieron "Los gobernantes han perdido el control del miedo; a furia que han desencadenado se está volviendo contra ellos".
Desde San Cristóbal de las Casas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dice lo suyo: "Es terrible y maravilloso que los pobres que aspiran a ser maestros se hayan convertido en los mejores profesores, con la fuerza de su dolor convertido en rabia digna, para que México y el mundo despierten y pregunten y cuestionen".
 (*) El autor es escritor Uruguayo

Política nacional contra la corrupción e impunidad:

http://www.latinpress.es/noticias_de_america.html#seis LatinPress. 29/11/- 5/12/2014. México. Hipólito Cuevas Martínez.    
“Detrás  de la crisis de confianza política y social en el país están los graves  males como la corrupción, la impunidad, la injusticia, los vacíos de gobernabilidad que permiten que proliferen la delincuencia en varias zonas del país y es por ello que se debe actuar con diligencia, eficacia y sentido integral en contra de ellos”.
   
El presidente Enrique Peña Nieto, blanco  de críticas nacionales y mundiales, declaró su “firme decisión y determinación  de seguir conduciendo al país por el sendero de mayor progreso y más desarrollo y bienestar  para elevar  la calidad de vida  de todos los mexicanos. Ese es el reto y ese es el compromiso y por eso estamos trabajando”.

La declaración  de EPN  parece ser  una respuesta  a las miles y miles de gargantas –más de 150 mil- que el pasado 20 de noviembre   pidieron nuevamente   su renuncia  como mandatario de la nación
Peña Nieto aseguró que ante el dolor de los padres de familia de los normalistas desaparecidos que buscan saber dónde están sus hijos y que se les haga justicia, la Procuraduría general de Justicia será la encargada “de esclarecer ante ellos y la opinión pública quién fue  y quiénes son los responsables de estos hechos”
La crisis política que vive el país, entre otras causas, por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, provocó la  renuncia  de Cuauhtémoc Cárdenas  al Partido de la Revolución  Democrática, del que fue fundador, guía moral y tras veces consecutivas candidato a la presidencia de la República.

La renuncia de Cárdenas, figura emblemática del PRD, se da, entre otros motivos, por la indignación que le causó saber que   su partido había postulado a la alcaldía de Iguala, Guerrero a José Luis Abarca, presunto operador  criminal señalado de ser el autor intelectual de la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A demás, el panorama  político se ha enrarecido más todavía  luego de que familiares, agrupaciones civiles y políticas  de Chile  se sumaran al movimiento por la aparición de los maestros de Ayotzinapa ,tras la  detención de  un joven chileno la noche del 20 de noviembre cuando granaderos y policías federales  desalojaron violentamente  a quienes aún permanecían en el Zócalo  tras haber finalizado la manifestación.

LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD, LOS GRAVES MALES.
“Detrás  de la crisis de confianza política y social en el país están los graves  males como la corrupción, la impunidad, la injusticia, los vacíos de gobernabilidad que permiten que proliferen la delincuencia en varias zonas del país y es por ello que se debe actuar con diligencia, eficacia y sentido integral en contra de ellos”, afirmó el presidente  del Consejo  Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Ante el incremento de las   masivas  marchas y protestas  que envuelven al país, Candiani consideró que actualmente en México se debe hacer  “un compromiso firme, como nación, con el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática”, debido a que si no se actúa con determinación sólo  se “abonará a un desgaste mayor de la confianza y la capacidad de las propias instituciones democráticas”.

“La clase política, en específico, tiene que  estar a la altura de este momento histórico. A México le costó mucho tener un sistema de partidos democrático, pero hoy, éstos, por igual, son vistos con enorme y creciente desconfianza por muchos mexicanos.

Este es el momento para parar este deterioro, que no ayuda para nada a  la sana convivencia social y a la consolidación de la democracia”, señaló.

El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que uno de los compromisos que exige la sociedad es la creación de una política nacional, articulada y eficaz, contra la corrupción y la impunidad, pero que no sea sólo un cambio superficial y sin alcances, “como ha ocurrido en el pasado”.

La cúpula empresarial también hizo un llamado a que los partidos y la clase política muestren una “apertura a las inquietudes y propuestas de los ciudadanos y de los distintos sectores económicos y sociales”.

Antes, el CCE había rechazado toda forma de violencia  que “empañe la legítima y pacífica expresión ciudadana así como el diálogo social” e invitó a la población a evitar  éstas acciones.

“A nombre  del sector empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial  reafirma su solidaridad con todas las víctimas y familias afectadas por la inseguridad pública”, recalcó el presidente de ese organismo privado

Sin embargo, añadió:”Con la  misma energía, hacemos un llamado a la sociedad mexicana para que en este momento de conciencia, movilización y debate en torno a los grandes retos  que tenemos como nación, tanto de coyuntura como estructurales, rechacemos toda forma de violencia que empañe la legítima y pacífica  expresión ciudadana, así como el diálogo social. (El Sol de México-sin embargo). Colaboración especial para LatinPress®.
   
 
LatinPress. 29/11/- 5/12/2014. México. Pedro Echeverría.  
¿Elecciones en México? 5. La realidad es que el problema ya internacionalizado de los 43 estudiantes desaparecidos o asesinados y de los 23 campesinos asesinados por el estado, el gobierno de Peña Nieto, los partidos políticos y las elecciones intermedias de 2015, tienen enormes dificultades  para funcionar.
   
Noviembre, mes de muertos: ¿Estarán a punto de morir los partidos políticos y las elecciones?

1. ¿Será solamente el afloramiento de mis deseos?  Veo con alegría a la agonizante y casi muerta caballada electoral para las campañas políticas y los comicios de los próximos siete meses.

El brutal asesinato de 23 campesinos en el Estado de México y la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, ha profundizado la crisis de los partidos políticos que caminaban tomaditos de la mano como si fueran uno solo. El escritor y político Javier Sicilia es hasta hoy el único que sin tapujos ha llamado a “boicotear las elecciones” para no convalidar crímenes que acumulan en casi nueve años alrededor de 150 mil muertes.

2. Pregunta Sicilia: ¿Seremos capaces esta vez de no bajar la guardia, de no olvidar, de no dejarnos entrampar por las elecciones y sus falsas ilusiones, de no hacer de Ayotzinapa y Tlatlaya casos aislados como quiere la vileza del gobierno?

¿Seremos capaces de asumir que tenemos que transformar de raíz el Estado, construir la democracia en su sentido real: el gobierno de la gente y no de sus partidocracias, y crear formas de gobernarnos distintas? Pero con excepción de Sicilia, tal vez Marcos del EZLN, la CNTE y otros grupos de izquierda radical, alrededor del  50 por ciento de los electores depositará su voto por sentirse obligado y no tener otra alternativa.

3. La clase dominante y sus partidos políticos tendrán que hacer “circo, maroma y teatro” para que la gente acuda a las urnas a votar y así no deslegitimarse como gobierno.  Las cifras de votación nacional han estado alrededor del  50 por ciento del total registrado, sin contar los manejos de cifras y abultamiento de votos  que realiza el mismo Estado para evitar mayor desprestigio mundial.

Por ello cada año se dilapidan miles de millones de pesos más en subsidios a partidos, en gastos en televisión, en pago a funcionarios del INE, en distribución de dinero y regalos, en viajes de campaña.  A pesar de todas las presiones, la gente acude menos a los comicios.

4. Recuerdo que en alguna ocasión salió la consigna: “no votes, lucha”; al parecer es correcta para el izquierdismo pero no para los demás que consideran que  “con votar sienten que han cumplido como ciudadanos y se han quitado una carga” y  en cuanto a “luchar”, no tienen idea del significado. Así que el boicot electoral no ha funcionado en México; mucho menos la anulación del voto.

Personalmente nunca he votado, he sido un consecuente abstencionista desde que en 1959 entendí la Revolución cubana, pero nunca he visto que la clase dominante entre en aprietos y cuando ha sido le ha dado voto a las mujeres, a los jóvenes de 18 años y ha hecho reformas.

5. La realidad es que el problema ya internacionalizado de los 43 estudiantes desaparecidos o asesinados y de los 23 campesinos asesinados por el estado, el gobierno de Peña Nieto, los partidos políticos y las elecciones intermedias de 2015, tienen enormes dificultades  para funcionar.

Peña, por ejemplo, no ha podido levantar la productividad, no alcanza levantar las inversiones (a pesar de las leyes privatizadoras), el desempleo sigue creciendo, los asesinatos se multiplican y el descontento y las protestas de la población crecen. Votar parece que significaría revalidar el gobierno de Peña y mucha población está en contra.

6. Votar por el PRI significaría apoyar a Peña y reconfirmar que el PRI reinicia otra etapa de su abierta y corrupta dictadura presidencial.

Votar por el PAN significaría más corrupción al estilo familia Fox y más asesinatos parecidos a los ordenados por el presidente Calderón en 2006.

Nunca he entendido por qué el pueblo ha votado por ellos durante casi 100 años. Votar por el PRD significa votar por un nuevo PRI o un nuevo PAN porque los tres han sido maestros de la corrupción. Los demás partidos o candidatos ciudadanos no tienen ninguna oportunidad porque no poseen los aparatos electorales necesarios.
Entonces, ¿para qué votar?

7.  El partido Morena, de López Obrador, puede ser una velita que se ve al final del pasillo.

Una pequeña esperanza en que –dada las circunstancias de cambios- rompa con el camino tradicional de los partidos que sólo buscan subsidios, cargos y fuertes ingresos y busque, por otro lado, el camino de las alianzas movilizadoras, únicas que desarrollan conciencia. Las elecciones de 2015 serán un medidor no solo de la conciencia de los electores sino también de la capacidad de la población para crear otras alternativas de lucha.

Espero que la reflexión de Sicilia ayude a la población a tener memoria histórica para que no olvide que la lucha social es el único camino para su liberación. http://pedroecheverriav.wordpress.com alterar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®

Llama Peña Nieto a que “superemos” caso Ayotzina

Análisis de medios 3-4 de diciembre de 2014


La campaña sucia “adelantada”
La campaña sucia de Arena ha comenzado esta vez con anticipación. En la batalla electoral por la presidencia de la República que culminó con una nueva victoria del FMLN, asesores venezolanos afincados en Miami y reconocidos por su especialización en promover campañas que polaricen a la población, basadas en lo que dieron en llamar “rumorología”, es decir, acusaciones sin fundamento, criminalización de candidatos, insultos, y la  conformación de redes digitales de penetración en las populares redes sociales, con identidades falsas, destinadas a difundir los infundios líneas de acción señalados, dictaron cada uno de los pasos a seguir.
El resultado fue un sonado fracaso, pero no dejó de impactar negativamente en la población, al contribuir a un clima de tensión innecesaria. No fue menor, tampoco, la labor de encuestas amañadas que pretendían influir en el electorado en favor de quienes las financiaban.

Convencidos en ARENA, que en aquella ocasión el tiempo jugó en su contra. Conclusión que, erróneamente, extrajeron del hecho de haber recortado en la segunda vuelta la distancia con el candidato que finalmente resultó vencedor, esta vez parecen haber decidido que la “guerra abierta” contra el FMLN en el gobierno, empiece ya mismo.
Por lo visto hasta ahora, la ofensiva es sistemática y los medios de comunicación en propiedad de la derecha  resultan instrumentales para el desarrollo de sus planes.
Podemos citar tres áreas donde esa ofensiva parece enmarcarse: político y electoralestrangulamiento financiero del gobiernocampañas de desinformación.
Político electoral
En la primer área podemos encuadrar lo que denominaremos el “Caso Reyes”.
Si bien es cierto, el diputado que ejerce la presidencia de la Asamblea Legislativa no se presenta a la reelección, su ascendente, no solo por su cargo oficial, sino por su jerarquía en el partido, del que forma parte de su dirección colectiva, es evidente.
Atacar su credibilidad, destruir su imagen política, a partir de cualquier elemento –real o ficticio- que permita asociar al funcionario con irregularidades,  resulta esencial para dar continuidad a una maniobra en dos vías: 1) hacer creer a la población que “el FMLN es igual que cualquier otro partido” , que en el FMLN y en el gobierno hay o se permite la corrupción.
2) Al mismo tiempo, creando esta nube de infundios, pretenden que se vayan olvidando crímenes contra el pueblo, que son verdaderos y no infundados, que no son inventos, sino que tienen nombres y apellidos, y todos esos nombres son de areneros destacados, o de partidos de derecha con enorme cercanía ideológica y de intereses. Los casos de Francisco Flores (al que desesperadamente quieren poner en libertad), Sol Bang, Lacayo, Rais, Ana Vilma de Escobar, Ochoa Pérez, Quijano, por mencionar solo algunos de la larguísima lista, permiten poner en perspectiva el comportamiento de unos y otros.
El editorial de Enrique Hinds, de hace pocos días, en el periódico de la reacción, es un manual de argumentos ideológicos anticomunistas, que presentan al reo Flores como “víctima de los rojos” Francisco Flores y el debido proceso
En cuanto al caso de Sigfrido Reyes,todo comenzó con el señalamiento de LPG acerca de la compra de terrenos que el IPSFA tenia en venta y que una empresa en la cual el diputado es socio, adquirió a un precio menor al que inicialmente habrían sido ofrecidos.
Es decir, hubo una oferta del propietario de los terrenos, un potencial comprador, que a su vez hace una contraoferta, y en el proceso de la negociación se llega a un acuerdo.
Se trataba de una empresa privada (de la cual el diputado es socio), y la operación incluye una entidad dependiente de la Fuerza Armada, por lo que los acuerdos debieron necesariamente pasar por la aprobación de la Junta directiva de la institución, como ya confirmó el propio IPSFA que así sucedió. Aprobada la operación esta se cierra.
Eso fue lo que sucedió, si uno lee fríamente lo que el propio diario informa. Sin embargo, la maniobra fue cuestionar su legalidad y, si no se demostraba ilegalidad alguna, cuestionar la ética de la operación.
Eso fue todo lo que necesitaba la derecha oligárquica y su medios, no solo de prensa, sino sus instrumentos corporativos, ONGs, sus tentáculos en ámbitos judiciales y del Ministerio Público,  la bancada arenera, etc., para lanzar su maquinaria “a la caza de Reyes”.
De una operación denunciada por LPG porque el precio era demasiado bajo para su gusto, pero sobre todo porque un diputado del FMLN, además dirigente de su partido,  participaba en una empresa inmobiliaria, se pasó a movilizar todas las estructuras posibles del Estado en contra del presidente del Legislativo, y hasta a pedir su renuncia, sin que mediara ni siquiera una causa en su contra.
Pero la bola de nieve ya había empezado a rodar, y EDH se encargó de llevarla a su máximo volumen,  colocando en una misma línea de análisis, no solo la compra de terrenos, sino el origen de los fondos, y haciendo una maniquea relación con el lavado de dinero, la corrupción y el narcotráfico.  Esto no lo hace un trabajador de prensa a título personal, sino EDH y sus propietarios responsables, pues aparece el 3 de diciembre en su Columna Editorial. EDH: Compran terrenos “al contado” sin decir de dónde salió el dinero
A su vez, LPG sigue cumpliendo su papel asignado en esta parodia: no dejar de proyectar el tema en las páginas principales, contrario a lo que hicieron en los casos que quisieron esconder, de los que el de Francisco Flores es un ejemplo.
LPG: Tribunal de Ética abre investigación a Reyes por compra de tierras;  Asamblea le da al asesor de Reyes administración contrato;  Caso Reyes-IPSFA impacta índice de percepción de la corrupciónARENA pide citar a Bukele para que aclare rol de comuna en caso IPSFA;  Piden a Asamblea y Tribunal de Ética indagar caso IPSFA;  Sigfrido R. se va a Marruecos a pesar de la lluvia;  Pdte. de Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, visita Marruecos;  Si hay culpable que le caiga todo el peso de la ley: BukeleSi hay indicios de corrupción, Sigfrido Reyes debe ser investigado: Bukele;  Sigifredo Ochoa pide a diputados investigar compra de lotes IPSFA
El resto de medios de la derecha, se unen al coro de la furiosa ofensiva mediática que abona acciones de sus legisladores. EDH: Compran terrenos “al contado” sin decir de dónde salió el dinero;  ARENA pide que Reyes sea separado del cargo por caso Nvo. Cuscatlán;   Gremiales militares piden a Sánchez C. investigar caso IPSFACaso de Sigfrido Reyes tiene impacto negativo internacional, afirma Funde- Alac;  Funde-ALAC pide investigar origen de los fondos de Reyes;  Tribunal de Ética investigará a Sigfrido Reyes y al IPSFA;
Reyes se irá a París después de Marruecos;  Construcción de la Villa Dueñas está en manos de asesor Bayron Larrazábal;  ARENA pide separar del cargo a Sigfrido Reyes;  En medio de polémica, Sigfrido Reyes viaja a Marruecos;  Presentan aviso a Fiscalía contra Sigfrido Reyes por presunta compra irregular de terrenos; DEM:  Tribunal de Ética abre expediente contra S. Reyes;  Socio de Reyes es el administrador proyecto Dueñas;  ARENA pide que se separe a Sigfrido Reyes de presidencia;  Barón pide investigar caso de IPSFATribunal de Ética investigará a Sigfrido Reyes y Byron Larrazabal;  ARENA pide que Sigfrido Reyes renuncie a presidencia de Asamblea;  Reyes en Marruecos y aquí piden investigarlo; DLP: ARENA pide la renuncia de Sigfrido Reyes por polémica en compra de terrenos;  Diputados dejan solo a Sigfrido Reyes en caso de terrenos del IPSFA
El cálculo arenero se basa en que si desprestigia a un dirigente de su principal adversario, los argumentos se pueden generalizar -como lo hacen sus diputados y sus medios- y abarcar así al conjunto del partido FMLN. En esta lógica resulta irrelevante la existencia o no de pruebas.
De este modo, el partido comprobadamente corrupto, plantea un eje de campaña sucia acusando de sus pecados a su contrincante.  Hoy realizan varios ejercicios en ese sentido, desde el plenario legislativo y desde los esfuerzos de marketing en el TEG y la FGR.  Tergiversar la memoria, dar vuelta los hechos, o. como dice el dicho popular “el burro hablando de orejas”.  Y todo sobre un invento mediático.
Estrangulamiento financiero del gobierno
Esta semana la Sala de lo Constitucional de la CSJ, declaró inconstitucional la amnistía fiscal de tres meses decretada por el Ejecutivo para permitir que contribuyentes morosos pudieran ponerse al día con sus deudas al fisco, condonando sus multas.
La decisión de los magistrados, no fue demasiado publicitada. Sin embargo, el hecho pone nuevamente en aprietos a Hacienda, tal como ha venido sucediendo desde que asumió el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, cuando la aprobación de créditos dependió de los votos de ARENA en el parlamento.
La linea mediática en este punto ha sido y es oscurecer el bloqueo financiero efectivo que intenta la derecha oligárquica, y en su caso “denunciar” al gobierno cada vez que algo se retrasa o se dificulta por falta de presupuestos. Ejemplos emblemáticos tal vez sean el caso de la supuesta escasez de medicamentos en los hospitales y las demoras en las entregas de paquetes escolares. Jamás ARENA aprobó ni siquiera la Ley del Presupuesto, y bloquea cada posibilidad de obtener los recursos necesarios.
No es la primera vez que la Sala se aviene a los lineamientos de la oligarquía en este tema. Solo baste recordar la reversión del  FONAT, que privó al Estado de la posibilidad de recaudar fondos para las víctimas de accidentes de tránsito, pero no lo inhibió de la obligación de indemnizar a las víctimas. DEM: Sala ordena suspender la amnistía fiscal;  EDH: Estudiantes temen cierre de escuela nocturna; LPG:  Piden más esfuerzos para personas con discapacidad.
Del mismo modo, el tema de la seguridad mantiene el mismo doble discurso. ARENA se encontró a la defensiva cuando el gobierno fue capaz de estructurar un diálogo amplio en materia de seguridad, reflejado en la diversidad de la composición del Consejo Nacional de Seguridad. En un doble discurso, la derecha  planteó su acuerdo en considerar el tema como una cuestión de Estado, de interés nacional.
En ese marco, la iniciativa de la ANEP para traer como asesor a un ex alcalde neoyorkino, reconocido por su dureza en la lucha contra el crimen, debe tomarse como una muestra de parte de las autoridades, de estar abiertas a las diversas sugerencias y propuestas. Sin que ello quiera decir que los métodos que sugiera el asesor, sean necesariamente aplicados en todos los casos. Pero lejos de ser tomado como un tema de Estado por parte de ARENA, ese partido lo usa como elemento electorero.
Por eso, mientras abrazan la idea generada en grupos afines, no dejan de subrayar que la iniciativa es buena “ante el fracaso de las políticas de seguridad del FMLN”.
La difusión de los hechos de sangre y el crimen en general, por parte de los mismos medios de siempre, contribuye a generar ese ambiente de desesperanza que tanto le conviene al partido de oposición. Por eso se silencia noticias como la evolución favorable de datos en la materia. DLP: Extorsiones han disminuido en el país dicen funcionarios de Asocio para el Crecimiento
Al mismo tiempo, esa prensa de derecha ensalza la iniciativa de ANEP, y hasta la considera un ejemplo de la forma en que se tienden puentes con el gobierno.  LPG: Aumenta acoso de pandilleros al transporteANEP contratará como asesor a exalcalde de NY; DEM: Exalcalde de Nueva York asesorará a El Salvador en seguridad; DLP: Gobierno y empresarios apuestan al “Proyecto Giuliani” para frenar pandillasMunguía Payés: No es cierto que se estén perdiendo grandes cantidades de armamento de la Fuerza ArmadaPolíticos salvadoreños apoyarán mano dura de Giuliani contra delincuencia
Campañas de desinformación
Aunque todo lo escrito anteriormente incluye, como un eje central, el falseamiento de la realidad, manipulándola según determinados intereses, en este caso nos referimos muy brevemente a algo más específico, también utilizado en la campaña anterior: la manipulación de encuestas.
Desde EDH y LPG Datos, la población ya ha sido bombardeada con cifras que intentan poner en la mente del pueblo la idea de que hay una lucha pareja, y que hasta en los lugares donde esa pelea ya parece claramente definida en favor del FMLN, como en la capital, las posibilidades del triunfo de la derecha existe.
Esas encuestas fueron ampliamente difundidas y repetidamente citadas. Esos mismo estudios sirven también para generar percepciones erróneas en temas como la seguridad, la salud, la educación, o la economía. Pero eso solo no alcanza: es necesario silenciar aquellos estudios de opinión que están lejos de afirmar las cifras que los grandes medios propagan. Por ejemplo, la reciente de CID Galllup, que solo encuentra eco en algún que otro medio digital y en DEM. DLP: CID Gallup: Nayib Bukele 44%, Edwin Zamora 27%; DEM: Nayib Bukele aventaja 17 puntos a Zamora, según encuesta Gallup
Todo esto, a las puertas del inicio formal de campaña y en medio de un dilema acerca de como legislar para cumplir con la inoportuna decisión de la Sala, que volvió a poner patas arriba el sistema electoral en El Salvador.
En este tema, por supuesto, la campaña de desinformación toma otro cariz y se transforma en mera campaña de confusión. Así lo muestran los medios, que siguen reproduciendo fielmente los argumentos y propuestas de la derecha en torno al recuento de votos y asignación de escaños, relegando a un segundo plano la propuesta del FMLN, como “reñida con la Constitución”. Aquí, hasta las plumas pagadas areneras juegan su obediente papel.  LPG: TSE podría normar la votación cruzada; EDH: Carta a los diputados del FMLN: Tráguense la píldora; DEM: Comité no logró acuerdo;  Cañas pide a TSE organizar debate;  Diputados se entrampan en legislar sobre voto cruzado;  Llamarán a empresas para transmisión;  ISD dice que reforma de donativos electorales no cumple sentencia;  FMLN dice TSE deberá resolver voto cruzado;
ENLACES
LPG
Tribunal de Ética abre investigación a Reyes por compra de tierras
Asamblea le da al asesor de Reyes administración contrato
Caso Reyes-IPSFA impacta índice de percepción de la corrupción
ARENA pide citar a Bukele para que aclare rol de comuna en caso IPSFA
Piden a Asamblea y Tribunal de Ética indagar caso IPSFA
Sigfrido R. se va a Marruecos a pesar de la lluvia
Pdte. de Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, visita Marruecos
Si hay culpable que le caiga todo el peso de la ley: Bukele
Si hay indicios de corrupción, Sigfrido Reyes debe ser investigado: Bukele
Sigifredo Ochoa pide a diputados investigar compra de lotes IPSFA
Madre de Katya Miranda busca diputación con PCN
Zamora: turismo en el centro
Bukele dona becas para la universidad
D’Aubuisson no estuviera de acuerdo: Valiente
ANEP contratará como asesor a exalcalde de NY
El Salvador sigue reprobado en combate a la corrupción
Salume impulsa un plan para el deporte en la IVU
Cristina López buscará ganar carrera política
D’Aubuisson cierra ciclo de diálogos en Santa Tecla
TSE podría normar la votación cruzada
Aumenta acoso de pandilleros al transporte
Piden más esfuerzos para personas con discapacidad
EDH
Compran terrenos “al contado” sin decir de dónde salió el dinero
ARENA pide que Reyes sea separado del cargo por caso Nvo. Cuscatlán
Gremiales militares piden a Sánchez C. investigar caso IPSFA
Caso de Sigfrido Reyes tiene impacto negativo internacional, afirma Funde- Alac
Funde-ALAC pide investigar origen de los fondos de Reyes
Tribunal de Ética investigará a Sigfrido Reyes y al IPSFA
Reyes se irá a París después de Marruecos
Construcción de la Villa Dueñas está en manos de asesor Bayron Larrazábal
ARENA pide separar del cargo a Sigfrido Reyes
En medio de polémica, Sigfrido Reyes viaja a Marruecos
Presentan aviso a Fiscalía contra Sigfrido Reyes por presunta compra irregular de terrenos
El Salvador sigue reprobado en combate contra corrupción
Estudiantes temen cierre de escuela nocturna
Diarios de Venezuela y Ecuador denuncian presión de gobiernos por callarlos
“Al Presidente Correa no le gusta que le cuestionen en su discurso” Carlos Pérez Barriga
Carta a los diputados del FMLN: Tráguense la píldora
DEM
Tribunal de Ética abre expediente contra S. Reyes
Socio de Reyes es el administrador proyecto Dueñas
ARENA pide que se separe a Sigfrido Reyes de presidencia
Barón pide investigar caso de IPSFA
Tribunal de Ética investigará a Sigfrido Reyes y Byron Larrazabal
ARENA pide que Sigfrido Reyes renuncie a presidencia de Asamblea
Reyes en Marruecos y aquí piden investigarlo
País reprueba índice de corrupción según FUNDE
Comité no logró acuerdo
Cañas pide a TSE organizar debate
Diputados se entrampan en legislar sobre voto cruzado
Llamarán a empresas para transmisión
Madre de Katya Miranda iría al PCN
ISD dice que reforma de donativos electorales no cumple sentencia
Bukele fue padrino de promoción en un instituto
Sala ordena suspender la amnistía fiscal
Zamora considera a hija de Quijano para su concejo municipal
Nayib Bukele aventaja 17 puntos a Zamora, según encuesta Gallup
Exalcalde de Nueva York asesorará a El Salvador en seguridad
SSF propone eliminar historial crediticio luego de dos años
FMLN dice TSE deberá resolver voto cruzado
Breves políticas
Confidencial 031214
Confidencial 041214
DLP
ARENA pide la renuncia de Sigfrido Reyes por polémica en compra de terrenos
Diputados dejan solo a Sigfrido Reyes en caso de terrenos del IPSFA
CID Gallup: Nayib Bukele 44%, Edwin Zamora 27%
Gobierno y empresarios apuestan al “Proyecto Giuliani” para frenar pandillas
Hilda Jiménez y Cristina López serán candidatas a diputadas por el PCN
Prueba piloto del Sitramss será el 30 de diciembre
Munguía Payés: No es cierto que se estén perdiendo grandes cantidades de armamento de la Fuerza Armada
Políticos salvadoreños apoyarán mano dura de Giuliani contra delincuencia
Los homenajes de ARENA revelan su esencia antidemocrática
Nayib Bukele: “El único candidato con experiencia soy yo”
Extorsiones han disminuido en el país dicen funcionarios de Asocio para el Crecimiento
Roberto Cañas: Nadie puede declararse ganador por anticipado en San Salvador

Serie relatará asesinato de Monseñor Romero y los padres jesuitas




http://noticiaslagaceta.com/index.php/nacionales/item/1093-serie-relatara-asesinato-de-monsenor-romero-y-los-padres-jesuitas 

El proyecto impulsado por tres empresas es encabezado por el reconocido actor mexicano, Diego Luna.

 

 

“Cortando el Puente” es la sería de televisión que será producida por las empresas: Argos de México, Filmanova de España y Meridiano 89 de El Salvador. En la que se llevará a la pantalla importantes sucesos políticos que marcaron la historia nacional.

 

“Cortando El Puente” se trata de la historia de un corresponsal de televisión internacional que fue testigo de los principales sucesos en la década de los 80’ en el país y relata, entre otros hechos, el asesinato de Monseñor Romero y los Padres Jesuitas. Diego Luna  está confirmado como uno de los actores principales.

 

A pesar que será un filme de ficción, será basado en hechos reales que se vivieron en El Salvador durante el conflicto armado. Se adelantó que el proyecto contará con la participación tanto de actores nacionales como internacionales.

 

Resumen de noticias de El Salvador


04-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario conversa sobre fortalecimiento de la  integración regional

2-CID Gallup: Nayib Bukele 44%, Edwin Zamora 27%
3-Nayib Bukele: “El único candidato con experiencia soy yo”

4-Gobierno reacciona a datos positivos de CEPAL sobre crecimiento económico del país

5-Tribunal de Ética abre investigación a Reyes por compra de tierras

6-ARENA pide que Reyes sea separado del cargo por caso Nvo. Cuscatlán

7-Cocaína confiscada anoche en La Paz tiene un valor de $9 millones

8-Conapes: "Crecimiento económico no va a superar el 1.8 % del PIB"

9-Siguen a la baja casos de dengue y chik

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro confía en que el petróleo volverá a venderse a 100 dólares

11-Gobierno chavista quiere "ajustar" programas de T.V.

12-Régimen de Maduro procesa a la diputada que lo ha cuestionado

13-Venezuela, a contramano del mundo

14-Perciben a Venezuela entre más corruptos de América


NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario conversa sobre fortalecimiento de la  integración regional

El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió en Casa Presidencial con los miembros de la nueva junta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) con quienes conversó sobre temas referidos al fortalecimiento de la  integración regional.
A la reunión, asistió el presidente del PARLACEN, Armando Bardales, así como los vicepresidentes y secretarios por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Durante el encuentro, el mandatario se mostró complacido por la visita de la nueva junta directiva y reiteró la importancia del trabajo conjunto para promover el desarrollo de la región.
“No podemos hablar de desarrollo económico si no hay integración”, enfatizó Sánchez Cerén.
Es de destacar que la reunión, además tuvo como propósito confirmar la participación del gobernante salvadoreño en la  cumbre de presidentes del SICA.
La cumbre se celebrará el 16 y 17 de diciembre en Belice, país que ocupa la presidencia pro témpore de este organismo.
El SICA, con sede en San Salvador, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
En tanto, durante la reunión con el jefe de Estado, los representantes del Parlamento ratificaron su compromiso por apoyar desde sus competencias el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que busca el desarrollo económico y social de Guatemala, Honduras y El Salvador.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/category/nacionales/

2-CID Gallup: Nayib Bukele 44%, Edwin Zamora 27%
El candidato efemelenista por San Salvador, Nayib Bukele, continúa manteniendo una ventaja en las mediciones electorales para la contienda de marzo 2015. Según la más reciente encuesta de CID Gallup, Bukele tiene el 44% de intención de voto contra el 27% de Edwin Zamora. El 29% de los consultados no saben o no responden por quién votarán.
Al reducir los resultados entre quienes ya decidieron que van a votar, Bukele suma el 63% de intención de voto contra el 37% de Zamora. El resto de candidatos no fueron medidos.
Según el boletín de CID Gallup, "el respaldo electoral para Bukele lo comparten principalmente los hombres, aquellas personas de 39 años o menos y educación universitaria. Por su parte, las porciones de apoyo para Edwin Zamora se muestran similares entre los diferentes grupos de estudio y a nivel general cuenta con un respaldo electoral entre uno de cada cuatro capitalinos".
Al evaluar la imagen de los candidatos, 24% de los encuestados consideran que Bukele tiene una imagen "muy favorable", mientras el 47% cree que es "favorable". Por el contrario, el 13% considera que es "desfavorable", y el 3% que es "muy desfavorable".
En el caso de Zamora, el 6% respondió que su imagen es "muy favorable" y el 38% "favorable". El 19% evalúa su imagen como "desfavorable" y el 5% "muy desfavorable".
La encuesta se realizó entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre anterior. La muestra fue de 1,007 personas consultadas en la modalidad de visitas a su hogar. El margen de error es de +-3 puntos y el nivel de confianza es del 95%.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101729/2014/12/04/CID-Gallup-Nayib-Bukele-44-Edwin-Zamora-27

3-Nayib Bukele: “El único candidato con experiencia soy yo”

El candidato Nayib Bukele retó a sus adversarios que compiten por la Alcaldía a que muestren los currículum que han acumulado mientras han sido funcionarios para que los electores sepan quién es el que más experiencia tiene gobernando y, en consecuencia, está más capacitado para enfrentar la pobreza, inseguridad y violencia que existen en San Salvador.

“El único que tiene experiencia gobernando soy yo”, afirmó el candidato del FMLN, tras señalar que los aspirantes deben ser juzgados por lo que hicieron cuando ejercieron la función pública.

Su hoja de vida, explicó, es lo que hizo en Nuevo Cuscatlán. “Al final la población va a ver qué candidato ha sido capaz de resolver problemas y qué candidato va a poder resolver los problemas de San Salvador”, expresó minutos antes de exponer en el evento Empresarios con Nayib, donde reunió a medianos y grandes capitales.

Contra el efemelenista corren Edwin Zamora, diputado de ARENA en la actualidad; Walter Araujo, expresidente de la Asamblea Legislativa; Roberto Cañas, académico y excomandante insurgente; y Fito Salume, empresario.

Bukele repitió –como ya lo ha hecho antes- que los recursos de la comuna serán suficientes para desarrollar la capital sin aumentar impuestos. Dijo, por ejemplo, que contratará más Agentes del Cuerpo Metropolitano (CAM), los armará, dará más vehículos e instalará cámaras en toda la localidad para frenar la delincuencia como lo han hecho Guatemala, Colombia o en algunas ciudades de Reino Unido.

El primer pasó, según él, es que el Estado recupere el control de los territorios que están en manos de las maras y las pandillas a través de un “plan integral” con el que los ciudadanos vuelvan a ser respetuosas de la autoridad.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101750/2014/12/04/Nayib-Bukele-%E2%80%9CEl-unico-candidato-con-experiencia-soy-yo%E2%80%9D

4-Gobierno reacciona a datos positivos de CEPAL sobre crecimiento económico del país

El vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, reaccionó con satisfacción ante los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que augura un crecimiento en la economía del país.

De acuerdo con el organismo regional de las Naciones Unidas, El Salvador tendrá un crecimiento económico del 2.2% (al finalizar este año), y su desempeño superará al promedio de Latinoamérica, que será del 1.1%. También afirmó que para el 2015 se tendrá una dinámica más positiva, pues el crecimiento del PIB llegará a 2.5%.

“Esa es una buena noticia, porque a pesar de que hemos tenido un año electoral, es importante decir que es bueno que estemos hablando de que vamos a cerrar con crecimiento económico arriba del 2%”, manifestó al ser consultado por este medio.

Es de mencionar que las estimaciones de CEPAL coinciden con las del Banco Central de Reserva (BCR), que apuntan a un crecimiento de 2.2% del PIB al cierre de este año.

“Cerrar el año creciendo es positivo, y yo estoy convencido que el año 2015, si no pasa nada extraordinario a nivel externo, el país va a crecer más allá de los números que hemos tenido en años anteriores”, indicó.

http://verdaddigital.com/index.php/economia/14202-gobierno-reacciona-a-datos-positivos-de-cepal-sobre-crecimiento-economico-del-pais

5-Tribunal de Ética abre investigación a Reyes por compra de tierras

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) abrió ayer una investigación preliminar contra el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por “posible violación de un deber o prohibición ética” en la compra de tierras que la empresa TERREIN S. A. de C. V. hizo al IPSFA.
LA PRENSA GRÁFICA conoció ayer que el TEG admitió por unanimidad la denuncia presentada por los diputados areneros Mario Valiente y Mariella Peña Pinto que piden indagar a Reyes por el caso.
El presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, a consulta de este medio, confirmó el inicio de la “investigación preliminar” contra Reyes amparado en el artículo 33 de la Ley de Ética Gubernamental.
“Esta mañana (ayer) el pleno conformado por cinco miembros, que es la máxima autoridad del Tribunal de Ética Gubernamental, acordamos por unanimidad iniciar una investigación preliminar tal como ordena el artículo 33 de la (Ley) de Ética Gubernamental”, dijo.
El inciso primero de ese artículo reza: “Una vez recibida la denuncia o el aviso, o iniciado el procedimiento de oficio, si existieren elementos que permitan determinar la posible violación de un deber o prohibición ética, el tribunal procederá a iniciar la investigación preliminar”.
Reyes es socio, junto a su asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal Arévalo, de la sociedad TERREIN S. A de C. V. que adquirió lotes al IPSFA a precios bajos en una zona exclusiva de Nuevo Cuscatlán, La Libertad.
Posada también reveló que se abrió una investigación preliminar de oficio contra Larrazábal Arévalo y “los personeros” del IPSFA que “tuvieron algo que ver” en la comercialización de las tierras. 
“Contra el señor (Sigfrido) Reyes (la investigación) va a ser por la denuncia, contra el señor Bayron va a ser de oficio, así como también de oficio contra los personeros que tuvieron algo que ver”, reiteró.
Posada aclara que abrir una investigación preliminar no significa que ya haya una apertura de expediente sobre el caso. “Esta investigación preliminar es antes de decretar la apertura”, dijo Posada, quien advierte que de sus resultados se decidirá “si hay o no apertura del procedimiento”. El TEG solicitará en las próximas horas a Reyes, a Larrazábal Arévalo, a la empresa TERREIN S. A. de C. V. y al IPSFA información sobre la compra-venta de los inmuebles.

6-ARENA pide que Reyes sea separado del cargo por caso Nvo. Cuscatlán

El opositor partido ARENA pidió a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa que su presidente, el efemelenista Sigfrido Reyes, sea separado del cargo mientras se le investiga por su participación en la cuestionada compra de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a precios rebajados, en el municipio de Nuevo Cuscatlán.
Al mismo tiempo, solicitó que se indague el papel que jugó la alcaldía de ese municipio a cargo de Nayib Bukele, candidato a alcalde de San Salvador por el partido oficial FMLN, mismo al que pertenece Reyes.
También gremiales de oficiales retirados le pidieron al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de Comandante General de la Fuerza Armada, que intervenga para que se aclare el asunto, pues está en juego el manejo de fondos de pensiones para los militares.
Sin embargo, mientras en El Salvador se requiere que Reyes dé muchas explicaciones, el diputado se fue de viaje a Marruecos, a un foro interparlamentario, y luego partirá hacia para París, Francia, informaron sus colegas en la Asamblea Legislativa.
Reyes se encuentra en Marruecos, en una misión oficial, desde el pasado sábado. Según Francisco Merino, del PCN, el 6 de diciembre partirá hacia París, Francia, de donde se prevé que vuelva el 11 de diciembre (ver más detalles en las siguientes páginas).
Por su parte, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ya abrió una investigación preliminar sobre el caso.

7-Cocaína confiscada anoche en La Paz tiene un valor de $9 millones

La droga confiscada anoche en una lancha interceptada en la Playa Las Hojas, San Pedro Nonualco, en el departamento de La Paz, tiene un valor en el mercado de la cocaína de $9 millones, según determinaron especialistas de la División Antinarcotráfico (DAN).
En la embarcación fueron capturados los guatemaltecos Josué Ortíz Galindo, Eliseo Tuc Choc y Marco Tulio Granados. A los detenidos les confiscaronb 5 mil quetzales (moneda guatemalteca).
Tras pesar la droga, las autoridades determinaron que el cargamento confiscado es de 366 kilos.
Los técnicos policiales examinaron la droga incautada para determinar el grado de pureza de la misma.
"La DAN-PNC intensifica sus acciones operativas en contra del tráfico internacional de drogas en el país", tuiteó la Corporación policial en su cuenta.
El 27 de noiviembre tres ecuatorianos fueron capturados y 498 kilos de cocaína, valorados en 12.5 millones de dólares, fueron confiscados por la DAN en una embarcación con bandera de Ecuador, en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.
Los ecuatorianos fueron identificados como Willian René López, Omar Alcides Salil Dowi y Pedro Pablo Ramírez, con edades entre 35 y 40 años.

8-Conapes: "Crecimiento económico no va a superar el 1.8 % del PIB"

A pocos días para que finalice el año 2014, representantes del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes) advierten que el crecimiento de la economía no superará el 1.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), contrario a las estimaciones más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que apuntó que podría alcanzar el 2.2 %.
Según lo destaca el informe trimestral de Conapes, la proyección está basada en diversos factores que han debilitado la economía este año y que continúan alejando la poca inversión que tiene el país.
En lo que respecta solo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), hoy en día se enfrentan con dos grandes problemas que limitan su crecimiento, desarrollo e inversión: la inseguridad y la creación de nuevos impuestos.
A ello se suma todo el efectivo que las empresas deben desembolsar durante el año en concepto de extorsiones que pagan a criminales "para poder trabajar tranquilos" , por si fuera poco en los últimos meses han tenido que cargar con más impuestos al momento de realizar transacciones financieras, lo que ha hecho menguar sus ganancias y paralizar sus inversiones.
"El referido impuesto aprobado en los famosos madrugones legislativos con vicios -en procedimiento-, ha obligado a los pequeños empresarios a utilizar menos los servicios del sistema bancario para no perder las pocas utilidades al pagar el impuesto establecido", señala el informe.
Esto, según lo han advertido los empresarios en reiteradas ocasiones, está causando que se genere menos inversión en el país, tanto de los empresarios locales como de los inversores extranjeros, que ven con desconfianza el panorama en el país, y como consecuencia la economía se sigue desacelerando.
Pero no solo los representantes de Conapes refieren el bajo crecimiento económico que se tiene, también el economista Manuel Hinds considera que la falta de confianza y las políticas del gobierno continúan alejando la inversión.

9-Siguen a la baja casos de dengue y chik

El viceministro de Políticas de Salud, Julio Robles Ticas, confirmó que el dengue y el chikungunya mantienen su tendencia a la baja hasta la presente semana epidemiológica 48 (SE-48).
Según registros del Ministerio de Salud (MINSAL), se contabilizan 13 semanas de reducción de dengue en el país, ya que a la SE-48 se contabilizan 25,439 casos sospechosos y 16,046 confirmados (hasta la semana epidemiológica 46).
La semana pasada se registraron 15,695, por lo que en una semana se han confirmado 351 casos de dengue a escala nacional.
Mientras que el chikungunya suma la sexta semana con la reducción de casos sospechosos, el MINSAL tiene en sus datos 145,459 casos sospechosos, y la semana pasada reportaron 135,226, por lo que se han registrado en siete días un total de 10,233 casos.
Robles Ticas adelantó que en los próximos días se confirmará o descartará si las muertes de dos personas, reportadas en agosto, fueron a causa del chik.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro confía en que el petróleo volverá a venderse a 100 dólares
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que el precio del petróleo puede bajar más del nivel de 60 dólares el barril, aunque manifestó su esperanza de que "más temprano que tarde" volverá al "precio justo" de 100 dólares.
El mandatario señaló que el petróleo viene "en picada" y que registró un precio de 61 dólares, el nivel más bajo en más de cuatro años.
"El precio puede bajar todavía más, pero más temprano que tarde tendrá que ubicarse donde ya la economía lo asimiló, en 100 dólares, alrededor de los 100 dólares el barril, y hacia allá vamos a trabajar para que así sea", aseveró.
En un encuentro con campesinos en la casa de gobierno dijo que ante un panorama de baja de ingresos petroleros su gobierno tiene una "fórmula socialista" para enfrentar la crisis, donde se propone mantener la inversión social y económica.
Indicó que el país ha perdido el 35 por ciento de sus ingresos en los últimos tres meses por la baja del precio petrolero, aunque aseguró que ve la crisis como una oportunidad.
"Yo veo esta situación como una oportunidad para que con mayor conciencia y compromiso nos pongamos a trabajar mucho más y hagamos todo lo que no hemos hecho por culpa del rentismo petrolero", aseveró.
Al respecto, hizo un llamado a la unión nacional para enfrentar la situación provocada por la crisis petrolera y la "guerra económica contra el país que lanzó en 2014 la oligarquía y la derecha".
El precio del barril venezolano se cotiza por debajo de 60 dólares, cuando en junio estaba en 99 dólares.
Venezuela propuso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortar la producción para recuperar los precios, pero el cartel liderado por Arabia Saudí rechazó la solicitud, dentro de su estrategia para desestimular la producción de crudo de lutitas, a través del llamado método de "fracking" en Estados Unidos.

11-Gobierno chavista quiere "ajustar" programas de T.V.

El régimen de Venezuela sostuvo ayer una segunda reunión con un medio de comunicación, en esta ocasión con el canal privado Venevisión, con el objetivo de hacer "mejoras y ajustes" en su programación y profundizar el "acervo cultural venezolano".
"Son reuniones para revisar las programaciones, para hacer mejoras y ajustes, para seguir profundizando en ese acervo cultural venezolano, en ese compendio de formación nacional e internacional que debe tener todo ser humano", declaró a los medios locales la ministra de información, Jacqueline Faría.
El régimen venezolano también se reunió el pasado lunes con directivos del canal privado Televén para evaluar e "incidir en la mejora de la programación" días después de que el gobernante, Nicolás Maduro, acusara al medio de transmitir "antivalores" y faltar el respeto a las mujeres.
"Televén, por ejemplo, todas las cosas que reproducen, de irrespeto a la mujer, no digamos de conspiración permanente con programas, de irrespeto a la sexodiversidad, la burla permanente, la deformación, la caricaturización que hacen permanentemente de las mujeres", dijo el pasado jueves Maduro.
"Ministra Jacqueline Faría, convoque una vez más, con puntos muy claros que surjan de este consejo presidencial a los dueños de las empresas televisivas y póngale claro lo que es el respeto a la Constitución y a la ley, empiece por Televén de una vez", ordenó el gobernante.

12-Régimen de Maduro procesa a la diputada que lo ha cuestionado

El Ministerio Público de Venezuela imputó ayer a la líder opositora, María Corina Machado, por su presunta vinculación con un plan de magnicidio para asesinar al gobernante Nicolás Maduro.
Durante la audiencia, la fiscal imputó a Machado, de 47 años, por el delito de conspiración, sancionado con una pena de entre 8 y 16 años de prisión. Sin embargo, la opositora enfrentará el juicio en libertad.
"Nuestra única opción es luchar para concretar la democracia y la libertad", dijo Machado al salir de la sede de la Fiscalía con una bandera venezolana sobre sus hombros.
"Estamos a las puertas de una transición", agregó secundada por líderes opositores y decenas de partidarios que coreaban "valiente, valiente".
La acusación contra Machado es la más reciente de un torrente de denuncias hechas por aliados de Maduro, quienes alegan que las violentas protestas registradas entre febrero y abril de 2014 fueron una fachada para derrocarlo.
La oposición ha rechazado las acusaciones y asegura que las denuncias son una estrategia del régimen para distraer a los venezolanos de la crisis económica del país.
Machado, junto al opositor Leopoldo López, dirigieron las protestas callejeras de principios de año buscando la renuncia de Maduro. En medio de las manifestaciones, las peores en más de una década en el país, se generaron enfrentamientos que dejaron más de 40 muertos.
En mayo, con las protestas ya extinguidas, el régimen acusó a Machado y otros líderes opositores, como el exrepresentante de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria, y Pedro Burelli, de ser los autores intelectuales del supuesto plan magnicida.

13-Venezuela, a contramano del mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país tiene la inflación más alta del mundo y el crecimiento económico más bajo de América Latina, convocó días atrás a una Conferencia Mundial sobre la Crisis del Capitalismo para principios de 2015. Debería invitar al presidente de China, Xi Jinping, como el orador principal.
Dejando de lado el hecho nada insignificante de que la economía de Estados Unidos –el país que para muchos simboliza el capitalismo– está mejor que la de Europa, Rusia, y los principales países del mundo, y que la bolsa de Nueva York alcanzó su récord histórico, el líder comunista de China podría ayudar al confundido mandatario de Venezuela a comprender cuál ideología está realmente en crisis en estos días.
La semana pasada, en la última medida de su marcha de tres décadas hacia el capitalismo, China abrió su mercado de valores de Shanghái a los inversionistas extranjeros.
El Congreso del Partido Comunista de China del año pasado le dio a Xi amplios poderes para darle a las fuerzas del mercado un papel mucho mayor en la economía, a expensas de los planificadores del gobierno central…..

14-Perciben a Venezuela entre más corruptos de América

Venezuela es percibido como uno de los países más corruptos de América Latina, según el ranking global de Transparencia Internacional (TI).
Según el Índice de Percepción de la Corrupción de TI, el país sudamericano obtuvo 19 puntos de 100 posibles, en donde 0 es considerado como una nación muy corrupta.
En tanto, en la evaluación general a 175 países, Venezuela se sitúa en la posición 161.
Caso contrario ocurrió con países como Uruguay y Chile que son considerados como los más transparentes, al obtener 73 puntos de 100 posibles y colocarse en el lugar 21.
"El ranking apenas se ha movido en la región latinoamericana, algo lamentable porque demuestra que los gobiernos han hecho poco por empezar a afrontar este problema con entereza", señaló José Ugaz, presidente de TI.
Agregó que este estudio demuestra "que cuando líderes y funcionarios de alto rango abusan de su poder y se apropian de fondos públicos para beneficio personal, se socava el crecimiento económico, y los esfuerzos para frenar la corrupción desaparecen".


04-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario conversa sobre fortalecimiento de la  integración regional

2-CID Gallup: Nayib Bukele 44%, Edwin Zamora 27%
3-Nayib Bukele: “El único candidato con experiencia soy yo”

4-Gobierno reacciona a datos positivos de CEPAL sobre crecimiento económico del país

5-Tribunal de Ética abre investigación a Reyes por compra de tierras

6-ARENA pide que Reyes sea separado del cargo por caso Nvo. Cuscatlán

7-Cocaína confiscada anoche en La Paz tiene un valor de $9 millones

8-Conapes: "Crecimiento económico no va a superar el 1.8 % del PIB"

9-Siguen a la baja casos de dengue y chik

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro confía en que el petróleo volverá a venderse a 100 dólares

11-Gobierno chavista quiere "ajustar" programas de T.V.

12-Régimen de Maduro procesa a la diputada que lo ha cuestionado

13-Venezuela, a contramano del mundo

14-Perciben a Venezuela entre más corruptos de América


NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario conversa sobre fortalecimiento de la  integración regional

El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió en Casa Presidencial con los miembros de la nueva junta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) con quienes conversó sobre temas referidos al fortalecimiento de la  integración regional.
A la reunión, asistió el presidente del PARLACEN, Armando Bardales, así como los vicepresidentes y secretarios por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Durante el encuentro, el mandatario se mostró complacido por la visita de la nueva junta directiva y reiteró la importancia del trabajo conjunto para promover el desarrollo de la región.
“No podemos hablar de desarrollo económico si no hay integración”, enfatizó Sánchez Cerén.
Es de destacar que la reunión, además tuvo como propósito confirmar la participación del gobernante salvadoreño en la  cumbre de presidentes del SICA.
La cumbre se celebrará el 16 y 17 de diciembre en Belice, país que ocupa la presidencia pro témpore de este organismo.
El SICA, con sede en San Salvador, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
En tanto, durante la reunión con el jefe de Estado, los representantes del Parlamento ratificaron su compromiso por apoyar desde sus competencias el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que busca el desarrollo económico y social de Guatemala, Honduras y El Salvador.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/category/nacionales/

2-CID Gallup: Nayib Bukele 44%, Edwin Zamora 27%
El candidato efemelenista por San Salvador, Nayib Bukele, continúa manteniendo una ventaja en las mediciones electorales para la contienda de marzo 2015. Según la más reciente encuesta de CID Gallup, Bukele tiene el 44% de intención de voto contra el 27% de Edwin Zamora. El 29% de los consultados no saben o no responden por quién votarán.
Al reducir los resultados entre quienes ya decidieron que van a votar, Bukele suma el 63% de intención de voto contra el 37% de Zamora. El resto de candidatos no fueron medidos.
Según el boletín de CID Gallup, "el respaldo electoral para Bukele lo comparten principalmente los hombres, aquellas personas de 39 años o menos y educación universitaria. Por su parte, las porciones de apoyo para Edwin Zamora se muestran similares entre los diferentes grupos de estudio y a nivel general cuenta con un respaldo electoral entre uno de cada cuatro capitalinos".
Al evaluar la imagen de los candidatos, 24% de los encuestados consideran que Bukele tiene una imagen "muy favorable", mientras el 47% cree que es "favorable". Por el contrario, el 13% considera que es "desfavorable", y el 3% que es "muy desfavorable".
En el caso de Zamora, el 6% respondió que su imagen es "muy favorable" y el 38% "favorable". El 19% evalúa su imagen como "desfavorable" y el 5% "muy desfavorable".
La encuesta se realizó entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre anterior. La muestra fue de 1,007 personas consultadas en la modalidad de visitas a su hogar. El margen de error es de +-3 puntos y el nivel de confianza es del 95%.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101729/2014/12/04/CID-Gallup-Nayib-Bukele-44-Edwin-Zamora-27

3-Nayib Bukele: “El único candidato con experiencia soy yo”

El candidato Nayib Bukele retó a sus adversarios que compiten por la Alcaldía a que muestren los currículum que han acumulado mientras han sido funcionarios para que los electores sepan quién es el que más experiencia tiene gobernando y, en consecuencia, está más capacitado para enfrentar la pobreza, inseguridad y violencia que existen en San Salvador.

“El único que tiene experiencia gobernando soy yo”, afirmó el candidato del FMLN, tras señalar que los aspirantes deben ser juzgados por lo que hicieron cuando ejercieron la función pública.

Su hoja de vida, explicó, es lo que hizo en Nuevo Cuscatlán. “Al final la población va a ver qué candidato ha sido capaz de resolver problemas y qué candidato va a poder resolver los problemas de San Salvador”, expresó minutos antes de exponer en el evento Empresarios con Nayib, donde reunió a medianos y grandes capitales.

Contra el efemelenista corren Edwin Zamora, diputado de ARENA en la actualidad; Walter Araujo, expresidente de la Asamblea Legislativa; Roberto Cañas, académico y excomandante insurgente; y Fito Salume, empresario.

Bukele repitió –como ya lo ha hecho antes- que los recursos de la comuna serán suficientes para desarrollar la capital sin aumentar impuestos. Dijo, por ejemplo, que contratará más Agentes del Cuerpo Metropolitano (CAM), los armará, dará más vehículos e instalará cámaras en toda la localidad para frenar la delincuencia como lo han hecho Guatemala, Colombia o en algunas ciudades de Reino Unido.

El primer pasó, según él, es que el Estado recupere el control de los territorios que están en manos de las maras y las pandillas a través de un “plan integral” con el que los ciudadanos vuelvan a ser respetuosas de la autoridad.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101750/2014/12/04/Nayib-Bukele-%E2%80%9CEl-unico-candidato-con-experiencia-soy-yo%E2%80%9D

4-Gobierno reacciona a datos positivos de CEPAL sobre crecimiento económico del país

El vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, reaccionó con satisfacción ante los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que augura un crecimiento en la economía del país.

De acuerdo con el organismo regional de las Naciones Unidas, El Salvador tendrá un crecimiento económico del 2.2% (al finalizar este año), y su desempeño superará al promedio de Latinoamérica, que será del 1.1%. También afirmó que para el 2015 se tendrá una dinámica más positiva, pues el crecimiento del PIB llegará a 2.5%.

“Esa es una buena noticia, porque a pesar de que hemos tenido un año electoral, es importante decir que es bueno que estemos hablando de que vamos a cerrar con crecimiento económico arriba del 2%”, manifestó al ser consultado por este medio.

Es de mencionar que las estimaciones de CEPAL coinciden con las del Banco Central de Reserva (BCR), que apuntan a un crecimiento de 2.2% del PIB al cierre de este año.

“Cerrar el año creciendo es positivo, y yo estoy convencido que el año 2015, si no pasa nada extraordinario a nivel externo, el país va a crecer más allá de los números que hemos tenido en años anteriores”, indicó.

http://verdaddigital.com/index.php/economia/14202-gobierno-reacciona-a-datos-positivos-de-cepal-sobre-crecimiento-economico-del-pais

5-Tribunal de Ética abre investigación a Reyes por compra de tierras

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) abrió ayer una investigación preliminar contra el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por “posible violación de un deber o prohibición ética” en la compra de tierras que la empresa TERREIN S. A. de C. V. hizo al IPSFA.
LA PRENSA GRÁFICA conoció ayer que el TEG admitió por unanimidad la denuncia presentada por los diputados areneros Mario Valiente y Mariella Peña Pinto que piden indagar a Reyes por el caso.
El presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, a consulta de este medio, confirmó el inicio de la “investigación preliminar” contra Reyes amparado en el artículo 33 de la Ley de Ética Gubernamental.
“Esta mañana (ayer) el pleno conformado por cinco miembros, que es la máxima autoridad del Tribunal de Ética Gubernamental, acordamos por unanimidad iniciar una investigación preliminar tal como ordena el artículo 33 de la (Ley) de Ética Gubernamental”, dijo.
El inciso primero de ese artículo reza: “Una vez recibida la denuncia o el aviso, o iniciado el procedimiento de oficio, si existieren elementos que permitan determinar la posible violación de un deber o prohibición ética, el tribunal procederá a iniciar la investigación preliminar”.
Reyes es socio, junto a su asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal Arévalo, de la sociedad TERREIN S. A de C. V. que adquirió lotes al IPSFA a precios bajos en una zona exclusiva de Nuevo Cuscatlán, La Libertad.
Posada también reveló que se abrió una investigación preliminar de oficio contra Larrazábal Arévalo y “los personeros” del IPSFA que “tuvieron algo que ver” en la comercialización de las tierras. 
“Contra el señor (Sigfrido) Reyes (la investigación) va a ser por la denuncia, contra el señor Bayron va a ser de oficio, así como también de oficio contra los personeros que tuvieron algo que ver”, reiteró.
Posada aclara que abrir una investigación preliminar no significa que ya haya una apertura de expediente sobre el caso. “Esta investigación preliminar es antes de decretar la apertura”, dijo Posada, quien advierte que de sus resultados se decidirá “si hay o no apertura del procedimiento”. El TEG solicitará en las próximas horas a Reyes, a Larrazábal Arévalo, a la empresa TERREIN S. A. de C. V. y al IPSFA información sobre la compra-venta de los inmuebles.

6-ARENA pide que Reyes sea separado del cargo por caso Nvo. Cuscatlán

El opositor partido ARENA pidió a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa que su presidente, el efemelenista Sigfrido Reyes, sea separado del cargo mientras se le investiga por su participación en la cuestionada compra de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a precios rebajados, en el municipio de Nuevo Cuscatlán.
Al mismo tiempo, solicitó que se indague el papel que jugó la alcaldía de ese municipio a cargo de Nayib Bukele, candidato a alcalde de San Salvador por el partido oficial FMLN, mismo al que pertenece Reyes.
También gremiales de oficiales retirados le pidieron al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de Comandante General de la Fuerza Armada, que intervenga para que se aclare el asunto, pues está en juego el manejo de fondos de pensiones para los militares.
Sin embargo, mientras en El Salvador se requiere que Reyes dé muchas explicaciones, el diputado se fue de viaje a Marruecos, a un foro interparlamentario, y luego partirá hacia para París, Francia, informaron sus colegas en la Asamblea Legislativa.
Reyes se encuentra en Marruecos, en una misión oficial, desde el pasado sábado. Según Francisco Merino, del PCN, el 6 de diciembre partirá hacia París, Francia, de donde se prevé que vuelva el 11 de diciembre (ver más detalles en las siguientes páginas).
Por su parte, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ya abrió una investigación preliminar sobre el caso.

7-Cocaína confiscada anoche en La Paz tiene un valor de $9 millones

La droga confiscada anoche en una lancha interceptada en la Playa Las Hojas, San Pedro Nonualco, en el departamento de La Paz, tiene un valor en el mercado de la cocaína de $9 millones, según determinaron especialistas de la División Antinarcotráfico (DAN).
En la embarcación fueron capturados los guatemaltecos Josué Ortíz Galindo, Eliseo Tuc Choc y Marco Tulio Granados. A los detenidos les confiscaronb 5 mil quetzales (moneda guatemalteca).
Tras pesar la droga, las autoridades determinaron que el cargamento confiscado es de 366 kilos.
Los técnicos policiales examinaron la droga incautada para determinar el grado de pureza de la misma.
"La DAN-PNC intensifica sus acciones operativas en contra del tráfico internacional de drogas en el país", tuiteó la Corporación policial en su cuenta.
El 27 de noiviembre tres ecuatorianos fueron capturados y 498 kilos de cocaína, valorados en 12.5 millones de dólares, fueron confiscados por la DAN en una embarcación con bandera de Ecuador, en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.
Los ecuatorianos fueron identificados como Willian René López, Omar Alcides Salil Dowi y Pedro Pablo Ramírez, con edades entre 35 y 40 años.

8-Conapes: "Crecimiento económico no va a superar el 1.8 % del PIB"

A pocos días para que finalice el año 2014, representantes del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes) advierten que el crecimiento de la economía no superará el 1.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), contrario a las estimaciones más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que apuntó que podría alcanzar el 2.2 %.
Según lo destaca el informe trimestral de Conapes, la proyección está basada en diversos factores que han debilitado la economía este año y que continúan alejando la poca inversión que tiene el país.
En lo que respecta solo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), hoy en día se enfrentan con dos grandes problemas que limitan su crecimiento, desarrollo e inversión: la inseguridad y la creación de nuevos impuestos.
A ello se suma todo el efectivo que las empresas deben desembolsar durante el año en concepto de extorsiones que pagan a criminales "para poder trabajar tranquilos" , por si fuera poco en los últimos meses han tenido que cargar con más impuestos al momento de realizar transacciones financieras, lo que ha hecho menguar sus ganancias y paralizar sus inversiones.
"El referido impuesto aprobado en los famosos madrugones legislativos con vicios -en procedimiento-, ha obligado a los pequeños empresarios a utilizar menos los servicios del sistema bancario para no perder las pocas utilidades al pagar el impuesto establecido", señala el informe.
Esto, según lo han advertido los empresarios en reiteradas ocasiones, está causando que se genere menos inversión en el país, tanto de los empresarios locales como de los inversores extranjeros, que ven con desconfianza el panorama en el país, y como consecuencia la economía se sigue desacelerando.
Pero no solo los representantes de Conapes refieren el bajo crecimiento económico que se tiene, también el economista Manuel Hinds considera que la falta de confianza y las políticas del gobierno continúan alejando la inversión.

9-Siguen a la baja casos de dengue y chik

El viceministro de Políticas de Salud, Julio Robles Ticas, confirmó que el dengue y el chikungunya mantienen su tendencia a la baja hasta la presente semana epidemiológica 48 (SE-48).
Según registros del Ministerio de Salud (MINSAL), se contabilizan 13 semanas de reducción de dengue en el país, ya que a la SE-48 se contabilizan 25,439 casos sospechosos y 16,046 confirmados (hasta la semana epidemiológica 46).
La semana pasada se registraron 15,695, por lo que en una semana se han confirmado 351 casos de dengue a escala nacional.
Mientras que el chikungunya suma la sexta semana con la reducción de casos sospechosos, el MINSAL tiene en sus datos 145,459 casos sospechosos, y la semana pasada reportaron 135,226, por lo que se han registrado en siete días un total de 10,233 casos.
Robles Ticas adelantó que en los próximos días se confirmará o descartará si las muertes de dos personas, reportadas en agosto, fueron a causa del chik.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro confía en que el petróleo volverá a venderse a 100 dólares
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que el precio del petróleo puede bajar más del nivel de 60 dólares el barril, aunque manifestó su esperanza de que "más temprano que tarde" volverá al "precio justo" de 100 dólares.
El mandatario señaló que el petróleo viene "en picada" y que registró un precio de 61 dólares, el nivel más bajo en más de cuatro años.
"El precio puede bajar todavía más, pero más temprano que tarde tendrá que ubicarse donde ya la economía lo asimiló, en 100 dólares, alrededor de los 100 dólares el barril, y hacia allá vamos a trabajar para que así sea", aseveró.
En un encuentro con campesinos en la casa de gobierno dijo que ante un panorama de baja de ingresos petroleros su gobierno tiene una "fórmula socialista" para enfrentar la crisis, donde se propone mantener la inversión social y económica.
Indicó que el país ha perdido el 35 por ciento de sus ingresos en los últimos tres meses por la baja del precio petrolero, aunque aseguró que ve la crisis como una oportunidad.
"Yo veo esta situación como una oportunidad para que con mayor conciencia y compromiso nos pongamos a trabajar mucho más y hagamos todo lo que no hemos hecho por culpa del rentismo petrolero", aseveró.
Al respecto, hizo un llamado a la unión nacional para enfrentar la situación provocada por la crisis petrolera y la "guerra económica contra el país que lanzó en 2014 la oligarquía y la derecha".
El precio del barril venezolano se cotiza por debajo de 60 dólares, cuando en junio estaba en 99 dólares.
Venezuela propuso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortar la producción para recuperar los precios, pero el cartel liderado por Arabia Saudí rechazó la solicitud, dentro de su estrategia para desestimular la producción de crudo de lutitas, a través del llamado método de "fracking" en Estados Unidos.

11-Gobierno chavista quiere "ajustar" programas de T.V.

El régimen de Venezuela sostuvo ayer una segunda reunión con un medio de comunicación, en esta ocasión con el canal privado Venevisión, con el objetivo de hacer "mejoras y ajustes" en su programación y profundizar el "acervo cultural venezolano".
"Son reuniones para revisar las programaciones, para hacer mejoras y ajustes, para seguir profundizando en ese acervo cultural venezolano, en ese compendio de formación nacional e internacional que debe tener todo ser humano", declaró a los medios locales la ministra de información, Jacqueline Faría.
El régimen venezolano también se reunió el pasado lunes con directivos del canal privado Televén para evaluar e "incidir en la mejora de la programación" días después de que el gobernante, Nicolás Maduro, acusara al medio de transmitir "antivalores" y faltar el respeto a las mujeres.
"Televén, por ejemplo, todas las cosas que reproducen, de irrespeto a la mujer, no digamos de conspiración permanente con programas, de irrespeto a la sexodiversidad, la burla permanente, la deformación, la caricaturización que hacen permanentemente de las mujeres", dijo el pasado jueves Maduro.
"Ministra Jacqueline Faría, convoque una vez más, con puntos muy claros que surjan de este consejo presidencial a los dueños de las empresas televisivas y póngale claro lo que es el respeto a la Constitución y a la ley, empiece por Televén de una vez", ordenó el gobernante.

12-Régimen de Maduro procesa a la diputada que lo ha cuestionado

El Ministerio Público de Venezuela imputó ayer a la líder opositora, María Corina Machado, por su presunta vinculación con un plan de magnicidio para asesinar al gobernante Nicolás Maduro.
Durante la audiencia, la fiscal imputó a Machado, de 47 años, por el delito de conspiración, sancionado con una pena de entre 8 y 16 años de prisión. Sin embargo, la opositora enfrentará el juicio en libertad.
"Nuestra única opción es luchar para concretar la democracia y la libertad", dijo Machado al salir de la sede de la Fiscalía con una bandera venezolana sobre sus hombros.
"Estamos a las puertas de una transición", agregó secundada por líderes opositores y decenas de partidarios que coreaban "valiente, valiente".
La acusación contra Machado es la más reciente de un torrente de denuncias hechas por aliados de Maduro, quienes alegan que las violentas protestas registradas entre febrero y abril de 2014 fueron una fachada para derrocarlo.
La oposición ha rechazado las acusaciones y asegura que las denuncias son una estrategia del régimen para distraer a los venezolanos de la crisis económica del país.
Machado, junto al opositor Leopoldo López, dirigieron las protestas callejeras de principios de año buscando la renuncia de Maduro. En medio de las manifestaciones, las peores en más de una década en el país, se generaron enfrentamientos que dejaron más de 40 muertos.
En mayo, con las protestas ya extinguidas, el régimen acusó a Machado y otros líderes opositores, como el exrepresentante de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria, y Pedro Burelli, de ser los autores intelectuales del supuesto plan magnicida.

13-Venezuela, a contramano del mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país tiene la inflación más alta del mundo y el crecimiento económico más bajo de América Latina, convocó días atrás a una Conferencia Mundial sobre la Crisis del Capitalismo para principios de 2015. Debería invitar al presidente de China, Xi Jinping, como el orador principal.
Dejando de lado el hecho nada insignificante de que la economía de Estados Unidos –el país que para muchos simboliza el capitalismo– está mejor que la de Europa, Rusia, y los principales países del mundo, y que la bolsa de Nueva York alcanzó su récord histórico, el líder comunista de China podría ayudar al confundido mandatario de Venezuela a comprender cuál ideología está realmente en crisis en estos días.
La semana pasada, en la última medida de su marcha de tres décadas hacia el capitalismo, China abrió su mercado de valores de Shanghái a los inversionistas extranjeros.
El Congreso del Partido Comunista de China del año pasado le dio a Xi amplios poderes para darle a las fuerzas del mercado un papel mucho mayor en la economía, a expensas de los planificadores del gobierno central…..

14-Perciben a Venezuela entre más corruptos de América

Venezuela es percibido como uno de los países más corruptos de América Latina, según el ranking global de Transparencia Internacional (TI).
Según el Índice de Percepción de la Corrupción de TI, el país sudamericano obtuvo 19 puntos de 100 posibles, en donde 0 es considerado como una nación muy corrupta.
En tanto, en la evaluación general a 175 países, Venezuela se sitúa en la posición 161.
Caso contrario ocurrió con países como Uruguay y Chile que son considerados como los más transparentes, al obtener 73 puntos de 100 posibles y colocarse en el lugar 21.
"El ranking apenas se ha movido en la región latinoamericana, algo lamentable porque demuestra que los gobiernos han hecho poco por empezar a afrontar este problema con entereza", señaló José Ugaz, presidente de TI.
Agregó que este estudio demuestra "que cuando líderes y funcionarios de alto rango abusan de su poder y se apropian de fondos públicos para beneficio personal, se socava el crecimiento económico, y los esfuerzos para frenar la corrupción desaparecen".