ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 25 de noviembre de 2012

Colecionistas de carros antiguos llegaron a la inauguracion del Bulevar MONSEÑOR ROMERO ESTE DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE










INAUGURACION BULEVAR MONSEÑOR ROMERO


AL PROFETA

En medio de un mar de alegrías, de aplausos y vivas, el Sr. Presidente Mauricio Funes   inauguró la obra vial  que desde este día y para siempre se llama Bulevar Monseñor Romero. Los aplausos desafiaban los parlantes y una Sonata Popular entonaba: "Monseñor, Te Amamos".


El pequeño David, como lo lamo cariñosamente abrió el acto con un discurso explicativo sobre el proceso de construcción,  tiempo, esfuerzo y entrega puesto en dicha obra. El pueblo aplaudimos a Gerson y esperamos a que el Presidente hablara y cuando el momento llegó, el nombre del ciudadano más famoso de nuestra patria hizo levantarnos, unos lloramos su recuerdo y vivimos  su presencia y la totalidad del pueblo sentimos,  como si con la obra  nos entregaran el alma de Santoamérica.

No quiero decir mucho, la obra habla por sí sola, habla de Gerson, de Mauricio y de Hato como estrategas del estad al servicio del pueblo y habla de los trabajadores de obras públicas con una sencilla frase: HEMOS CUMPLIDO.

 

 

AL PROFETA

Salve tu sangre,  salve tu amor, salve tu canto

Salve tu canto, la palabra eterna

salve tu amor en medio del quebranto

Salve tu homilía sempiterna!

Salve por siempre  parábola del nido

brazos abiertos por amor profundo

Oh resucitador de los caídos

de mi patria y del mundo!

Tanto te amamos,  fénix cuscatleco

luz inmortal  de nuestro herido suelo

paladín de la voz de los humildes

canción de amor de nuestra patria en duelo.

Salve por siempre Monseñor, Santoamérica

perdona  a tus crueles  asesinos

Salve estrella de mi Farabunterra

Dadnos  la luz que guie a nuestro pueblo

en la sabia  construcción de su destino!

Salve Mesías, salve amor, salve justicia

salve tu palabra noche y día

que los labios del pueblo se iluminen

declamando tu última Homilía!

 
 

COMUNISTAS LOGRAN PODEROSO AVANCE ELECTORAL EN AUSTRIA Y SE CONVIERTE EN SEGUNDA FUERZA

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2012/11/comunistas-logran-poderoso-avance.html

Por: FARRBAU

""En las elecciones comunales de la ciudad de Graz, la segunda ciudad de Austria, el Partido Comunista de Austria (KPÖ) pudo celebrar hoy un histórico triunfo"".

Este resultado ha traído un importante avance del Partido Comunista de Austria. La información, que recogemos de Redglobe, la Página Común de los Partidos Comunistas del mundo, continúa diciendo que:

""Según los resultados parciales, el partido Comunista de Austria logró obtener el 20,4 por ciento de los votos y se convierte así en la segunda fuerza parlamentaria. Sólo el partido conservador ÖVP del alcalde Siegfried Nagl ganó más votos y llegó al 32,5 por ciento. Los socialdemócratas del SPÖ con un 16 por ciento ya sólo son la tercera fuerza en el parlamento"".

REAFIRMACIÓN IDEOLÓGICA Y POLÍTICA COMUNISTA

Esto cuadra con la corriente mediante la cual sucesivamente se han venido produciendo importantes avances electorales de los Partidos Comunistas en Europa y en otros Continentes, lo que a la vez consolida la lucha de clases  en el aspecto  ideológico, mediante la  cual se reafirman  la orientación marxista-leninista, la lucha firme por el Socialismo>Comunismo,  la aplicación de los principios  leninistas de organización, el centralismo democrático, y la lucha consecuente de masas en lo sindical y otros aspectos relacionados con la situación de la clase obrera y los sectores explotados en la sociedad capitalista.

AVANCE DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS CONSECUENTES Y APEGADOS AL MARXISMO LENINISMO

Se han fortalecido y avanzan poderosamente en muchos Países los Partidos Comunistas firmemente apegados al  marxismo- leninismo, las corrientes consecuentemente marxistas leninistas revolucionarias en
el seno de Partidos Comunistas que aún mantienen ciertas posiciones reformistas, y de los  Partidos Comunistas ubicados en los Países en los cuales  hay división y varios Partidos se proclaman como Comunistas, se han fortalecido los Partidos Comunistas que se ubican en posiciones radicalmente marxista-leninista y apegados al centralismo democrático, a los principios leninistas de organización y las posiciones firmes en la lucha de clases y sin concesiones al reformismo, liquidacionismo y otras corrientes oportunistas, y claramente apegados a la lucha por el Comuniusmo.

En los procesos electorales de varios Países de Europa y el mundo se vienen dando  avances político-electorales comunistas,  que ratifican, respaldan y refuerzan las firmes posiciones de los Partidos Comunistas en  la lucha de clases, amplían su influencia en el seno de las organizaciones sindicales y de masas en general, donde los Comunistas generalmente tienen importantes y decisivas posiciones de dirección en las organizaciones representativas de la Clase Obrera y la población explotada en general, y en sus luchas consecuentes contra el capitalismo y por el Socialismo-Comunismo.

Se han producido recientemente avances de Partidos tales como el Partido Comunista de la Federación Rusa, y el Partido Comunista de la República Checa, los cuales se han colocado como el segundo Partido de la Federación Rusa y de la República Checa, respectivamente, es decir, se constituyen en  las opciones de poder inmediatas para la Clase Obrera y los sectores populares en dichas naciones. En otros casos se han producido también avances electorales, que representan avances políticos importantes en la lucha de clases, como  los casos de Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica, Portugal, España, y ahora, y muy importante, la ya citada de Austria.

EL TRABAJO COMUNISTA EN GRAZ Y ESTIRIA

El trabajo de los Comunistas en Graz se enfoca en el seno de los trabajadores ubicados en las industrias de esa ciudad y región, caracterizada como centro de industrias de las ramas de la ciencia y tecnología, con una impoirtante Universidad dedicada a formación de Ingenieros Industriales, científicos y tecnólogos de esa rama, zona de industrias del automóvil y relacionados, y de las industris de las alimentación, y crecientemente del turismo y el comercio, como puerto libre. 

Igualmente señala la información de Redglobe que:

   El KPÖ y su candidata Ele Kahr se desempeñan en Graz y toda la región de Estiria(Steiermark) como fuerza cercana a la gente normal: »Trabajamos para la gente sin lobby.« En los últimos años, los comunistas se concentraban en la lucha contra la falta de viviendas y contra los alquileres altos. Además establecieron un fondo social que alimentan con la mayor parte de los salarios de los diputados comunistas. Un parlamentario del KPÖ se queda con 2200 euros, mientras el resto de los ingresos parlamentarios sirven para ayudar a gente que no pueden pagar sus alquileres o la calefacción.

EL AVANCE COMUNISTA EN EL MUNDO

Este avance del Partido Comunista de Austria se inscribe dentro del avance general de los Comunistas en el mundo, que se corresponde a su vez con otros aportes que se inscriben en el seno de las luchas populares diarias, de los sindicatos, de las acciones de solidaridad internacional, del fortalecimiento del poder de lucha de los comunistas en los combates reivindicativos de diferentes tipos que se dan  en todo el mundo, que traen un fortalecimiento importante  de los Partidos Comunistas, de la lucha de clases y de la lucha por el avance al Socialismo y el Comunismo, como formación económico social --el Comunismo--que verdaderamente  liquidará la explotación en el mundo.

SOLIDARIDAD Y FELICITACIÓN DESDE VENEZUELA

Desde Venezuela, de parte de la Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela, de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI), de nuestro Portavoz para la Solidaridad PrensaPopularSolidaria, de la Juventud Comunista de Venezuela Miranda Centro, enviamos a nuestros camaradas de Austria nuestra felicitación, solidatidad y estímulo por este avance importante, que constituye a la vez un avance para el movimiento Comunista en todo el mundo.

Fuente: Redglobe/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

Correa pide a los ecuatorianos en España "rebelarse" ante los desahucios


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó el domingo a sus compatriotas residentes en España a “rebelarse” ante la creciente ola de desahucios que el capital financiero lleva a cabo en el país europeo.

Durante su programa semanal, el mandatario ecuatoriano señaló que “Las familias se quedan sin casa, pero encima, se quedan endeudados para toda la vida”, al agregar que el desahucio “es una masacre, un abuso criminal del capital financiero sobre los seres humanos”.

“Si una familia no puede pagar un crédito, es problema para la familia, pero si un millón de familias no pueden pagar, el problema es para los bancos también”, afirmó Correa tras indicar que las instituciones bancarias españolas “inducían a la gente a endeudarse, le hacían firmar contratos sin leer, lo cual ya una jueza europea ha dicho que atenta contra la normativa europea”.

Se estima que los desahucios afectan a una población de entre 8.000 y 15.000 ecuatorianos residentes en España, según datos de la Embajada ecuatoriana en Madrid.

El pasado 17 de noviembre, Correa de visita en la ciudad española de Cádiz (sur) para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, había indicado que las condiciones de vida de la comunidad ecuatoriana residente en España se habían deteriorado a causa de la profunda crisis de deuda.

Con unos 600 mil miembros, la comunidad ecuatoriana en España es considerada la más grande de inmigrantes en el país europeo.

ah/cl/msf

Condenan masiva detención de palestinos por Israel


La Red Europea para la Defensa de Derechos de Presos y Detenidos Palestinos ha condenado al régimen israelí por realizar masivas detenciones de palestinos, según el informe de este domingo de ˈqudsonlineˈ.

El presidente de esta organización europea, Mohamad Hamdan, en un comunicado ha criticado el arresto en los últimos días de más de 200 palestinos, en particular, de los diputados del Consejo Legislativo de Palestina.

Al expresar su preocupación por las continuas detenciones, Hamdan ha considerado esta medida del régimen de Tel Aviv un esfuerzo para tapar el vergonzoso fracaso de la guerra de ocho días del régimen israelí contra la Franja de Gaza.

Hamdan, asimismo, ha pedido a la Unión Europea (UE) cumplir con sus deberes ante la nación palestina, presionando al régimen israelí para que ponga en libertad lo antes posible a los presos palestinos.

Después de que fracasara el régimen israelí en la guerra contra la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes han procedido a detener a partidarios del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y a los diputados del Consejo Legislativo palestino.

Desde el pasado jueves, las fuerzas de seguridad del régimen israelí han detenido a 28 miembros de HAMAS en Cisjordania, entre ellos Mahmud al-Ramhi, Fathi Qaravi, Riad Radad, Emad Nofel, Asem al-Zaarir, los cinco representantes de HAMAS en la facción de Cambio y Reformas del Parlamento palestino.

De acuerdo con un informe de la Organización No Gubernamental palestina de Apoyo a los Presos, las fuerzas del régimen israelí han detenido a 230 palestinos en diferentes partes de los territorios ocupados desde mediados de noviembre de 2012 hasta los actuales momentos.

Por su parte, la Asociación de Derechos de los Presos, Adameer, anunció en enero que un total de 23 de los 74 diputados de HAMAS en el Consejo Legislativo Palestino, de 132 miembros, se encuentran detenidos en prisiones israelíes.

sj/cl/msf

Lo que los israelíes piensan realmente de los estadounidenses

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159718

Grabado en video:
Netanyahu desenmascarado

ICH/Antiwar

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

En 2001, Bibi Netanyahu hizo una visita de condolencias a un grupo de colonos israelíes en la aldea de Ofra, viudas cuyos esposos habían muerto en la Intifada: la conversación grabada en video acaba de ser filtrada y transmitida por el Canal 10 de Israel, y es todo un éxito.
En una parte, Bibi dice a las viudas que los palestinos “piensan que nos forzarán”, pero no se preocupen, señoras, Bibi tiene un plan:
“Golpearlos. No solo un golpe, sino golpes que sean tan dolorosos que el precio sea más de lo soportable. Ahora el precio no es demasiado alto para que lo soporten. Un gran ataque contra la Autoridad Palestina. Llevarlos al punto de temer que todo se esté derrumbando…”
Mujer: “Espere un momento, pero entonces el mundo dirá ‘¿cómo es posible que estén conquistando de nuevo?”
Netanyahu: “El mundo no dirá nada. El mundo dirá que nos estamos defendiendo”.
Mujer: “¿No tiene miedo al mundo, Bibi?”
Netanyahu: “Especialmente en la actualidad, con EE.UU. Sé lo que es EE.UU., es algo fácil de mover. Mover en la dirección correcta”.
Un niño habla, y con una elocuencia sorprendente, afirma: “Dicen que están a favor de nosotros, pero, es como…”
Sí, incluso los niños son pequeños ideólogos. Hoy ese niño es un adolescente al borde de la edad adulta, y probablemente un ferviente partidario del gobierno ultraderechista de Israel, dirigido por Bibi, quien entonces, lo tranquilizó rápidamente: “No se pondrán en nuestro camino”. El niño, partidario de la línea dura que era y sin duda sigue siendo, pareció tener dudas: “Por otra parte”, lanzó el chico, “si nosotros hacemos algo, ellos…”
Entonces Bibi realmente se dejó ir:
“Supongamos, entonces, que digan algo. ¡Pues lo dijeron! ¡Lo dijeron! Un 80% de los estadounidenses nos apoya. Es absurdo. Tenemos ese tipo de apoyo… Mira. Ese gobierno [Clinton] era extremadamente pro palestino. Yo no temí maniobrar entonces. No tuve miedo de chocar con Clinton”.
Por supuesto no lo tuvo, porque sabía que ganaría, con los republicanos en el Congreso aprobando resoluciones que apoyaban incondicionalmente a los israelíes y AIPAC y el resto del lobby apostándolo todo para movilizar a su quinta columna contra Oslo y la idea misma de un acercamiento. Oslo era una daga en la garganta del movimiento Likud de la línea dura, que abraza explícitamente la idea bastante demencial de un “Gran Israel”, y no había modo de que Netanyahu o su partido pudieran aceptarlo sin traicionar lo que eran y lo que son. Por lo tanto, cuando una de las mujeres denunció los Acuerdos como “un desastre”, Bibi estuvo de acuerdo con ella, y reclama el “mérito” de haberlos castrado:
“¿Qué fueron los Acuerdos de Oslo? Con respecto a los Acuerdos de Oslo, firmados por la Knéset, me preguntaron antes de las elecciones: “¿Actuará según ellos? Y yo respondí: ‘sí, dependiendo de la reciprocidad y limitando las retiradas’. ‘¿Pero cómo se propone limitar las retiradas?’ Daré una interpretación a los Acuerdos que posibilite que detenga este galope hacia las líneas del 67 [armisticio]. ¿Cómo lo hicimos?”
Fue fácil: los Acuerdos tenían un agujero lo bastante grande para atravesarlos con un tanque de las FDI [ejército israelí], sentando como premisa la entrega de “tierra por paz” con la condición de que la tierra en cuestión no incluyera ni colonias ni instalaciones militares, como Netanyahu explicó a sus fervorosos seguidores:
“Nadie dijo lo que definía las instalaciones militares. Instalaciones militares definidas, dije, eran zonas de seguridad. En lo que a mí se refiere, el Valle del Jordán es una instalación militar definida.
Mujer: “Correcto” [ríe]…
Netanyahu: “… ¿Cómo se puede saber? ¿Cómo se puede saber?”
A continuación Bibi alardea de cómo se enfrentó a Clinton, insistiendo en que serían los israelíes, y nadie más, quienes definirían dónde se encontraba y qué era una “instalación militar”. Cuando EE.UU. puso obstáculos, Bibi se negó a firmar el Acuerdo de Hebrón, interrumpiendo de plano el proceso de paz: “¿Por qué es importante? Porque en ese momento detuve efectivamente el Acuerdo de Oslo.”
No obstante el colono reacciona, interrumpiendo el arrebato autolaudatorio de Bibi al recordarle Hebrón, y otras concesiones encarnadas en el Acuerdo. La respuesta de Netanyahu resume la posición actual de su gobierno. Cita a su padre (“No exactamente una paloma, como dicen”) quien le aconsejó:
“Sería mejor dar el dos por ciento que el cien por cien. Y esa es la alternativa en ese caso. Diste dos por ciento y de esa manera detuviste la retirada. En lugar de cien por ciento. El truco es no estar presente y quebrarse. El truco es estar presente y pagar un precio mínimo”.
Esto retrata el estado actual del diálogo político en el Estado judío: el debate es entre los que quieren el 98% y los que exigen el 100%. (La única diferencia actualmente, a diferencia de 2001, es que estos últimos parecen dominar la situación: véase el ascenso de Avigdor Lieberman y su partido de dementes, que son el equivalente israelí de al Qaida.)
Lo interesante –y embarazoso– respecto a esta filtración no es la “revelación” de que el sector de los incondicionales en EE.UU. ejerce una influencia decisiva en los responsables políticos estadounidenses: ¿quién no lo sabe? El lobby de Israel alardea constantemente de que lo hace, mientras críticas del servilismo estadounidense ante Tel Aviv lo condenan abiertamente. Lo que no sabíamos, sin embargo, es la medida del desprecio que sienten los israelíes por este hecho: “Es absurdo”, afirma Bibi, y la colona, riendo, está de acuerdo. Ella, al ser una ardiente nacionalista, no puede concebir un gobierno que coloque los intereses de otra nación por sobre la suya. Tal vez Bibi tiene una idea mejor de cómo sacaron los israelíes sacaron ese conejo del sombrero del Tío Sam, pero emocionalmente es obvio que él, también, piensa que la debilidad de los estadounidenses es incomprensible.
Después de todo, es extraño cuando se piensa en eso: ¿Por qué el imperio más poderoso que ha conocido el mundo –una nación que gasta más en su establishment militar que todas las demás naciones el mundo junras– se humilla ante un país que apenas tiene el tamaño de Delaware? ¿Cómo es posible que todo intento de sanar esa ruptura en nuestro blindaje de la seguridad nacional y en nuestros intereses en la región –la llaga supurante de la cuestión palestina– haya terminado en un fracaso extremo, debido enteramente –como alardea Bibi– a los esfuerzos de los israelíes para sabotearlo? ¿Cómo puede el primer ministro de un pequeñísimo país, casi enteramente dependiente de la generosidad estadounidense, enfrentarse al Emperador del Mundo y ganar?
La respuesta es que el imperialismo de EE.UU. ha creado una hegemonía global bastante diferente de los imperios del pasado: los británicos, los franceses, los romanos, los macedonios, en la medida en que es posible saberlo, plantaron su bandera en suelos extranjeros para gloria y en nombre de la nación. Es decir, fueron nacionalistas, aunque del tipo peligroso que mira hacia afuera (al contrario de la variedad introspectiva, contemplativa, que existió en EE.UU. hasta principios del siglo pasado, comúnmente ridiculizada por nuestras elites como “aislacionista”.)
Nosotros, por otra parte, tenemos un concepto diferente. De ninguna manera reconocemos jamás que somos ciertamente un imperio, excepto cuando alguien trata de provocarnos (o a menos que sea extranjero). Suponemos que somos diferentes de todos los demás, porque, ya veis, EE.UU. –tanto según los conservadores como los liberales– es una nación que no se basa en un sentido de lugar, sino en una idea abstracta. Para los neoconservadores, es la idea de la meritocracia (que, imaginan, los hace superiores), para los liberales es “igualdad” (que, imaginan, los hace superiores).
Lo que tienen en común, a pesar de sus diferencias superficiales, es su insistencia en desviarse del concepto tradicional de nación y, en su lugar, evocar un constructo ideológico para colocarlo en su lugar, tal como los jacobinos destruyeron los artefactos religiosos de París y erigieron en su lugar una estatua a la Diosa de la Razón. Miles de vidas se sacrificaron en ese sangriento altar antes que se acabara. Tal como cientos de miles de vidas se han ofrecido al dios estadounidense de la “democracia” con el paso de los años.
Sin embargo, esa democracia que pretendemos practicar es nuestro talón de Aquiles, el medio por el cual un enemigo mucho más débil puede fácilmente manipular e incluso debilitarnos fatalmente desde lejos, sin ninguna demostración de fuerza, excepto en lo político. Y esa fuerza no tiene que derivar del apoyo de la mayoría estadounidense. A la mayor parte le importa un bledo todo lo relacionado con la política exterior; esta indiferencia permite que una extraña coalición de neoconservadores pro israelíes, “liberales” del partido demócrata deudores de donantes pro israelíes y fanáticos “sionistas” cristianos, domine el debate, capture la opinión de la elite, y coloque la política de EE.UU. en un sentido que Bibi admite que es “absurdo”.
Lo que subraya este enigma es la verdad del principio "pauliano-paleoconservador" (de Ron Paul, N. de E.), repetido muchas veces de formas diferentes en este espacio, de que no se pueden tener al mismo tiempo  una república y un imperio: una cosa u otra. Esto vale no solo porque los imperios defienden y extienden constantemente sus fronteras, y están en un estado de constante guerra, que requiere una autoridad centralizada y la consolidación del poder estatal, sino también debido a la peculiar vulnerabilidad de las instituciones democráticas ante la subversión extranjera. Un EE.UU. que se negara por principio a interferir en los asuntos de otras naciones tendría poco o nada que temer de los lobistas extranjeros y los quintacolumnistas: por otra parte, un imperio “democrático” en el cual el imperio está sometido a todo tipo de presiones políticas, incluyendo la necesidad de obtener cantidades obscenas de dinero solo para conservar su trono, es ciertamente “algo que se puede mover fácilmente”, como dijo Bibi.
Tomemos, por ejemplo, este nuevo “Comité de Emergencia por Israel”, presidido por Bill Kristol, el cristiano chiflado Gary Bauer y Rachel Abrams, esposa del influyente neoconservador Elliott Abrams, que publica anuncios en Pensilvania contra el demócrata Joe Sestak. El crimen de Sestak: insuficiente servilismo hacia el lobby. Como dijo un artículo en Politico:
“El nuevo comité se negó a revelar su financiamiento –porque por ser una organización 501(c)4 de defensa, no tiene obligación de hacerlo– pero dijo que había reunido lo suficiente para publicar su primer anuncio, a partir de esta semana, en Fox y CNN y durante un partido de los Filadelfia Phillies. El anuncio ataca a Sestak por firmar una carta criticando el bloqueo israelí sobre Gaza, por no firmar un manifiesto del AIPAC que defiende a israel y por aparecer como recolector de fondos para el Consejo de Relaciones Estadounidenses Islámicas, al que describe como una “organización anti-Israel que el FBI calificó de ‘grupo de fachada de Hamás’”.
Por supuesto el nuevo comité se negó a revelar su financiamiento por el simple motivo de que una buena parte del dinero que alimenta el lobby pro Israel en este país proviene del extranjero. Así fue en los primeros días de AIPAC y su predecesor, como ha subrayado la invaluable investigación de Grant Smith, y cabe poca duda de que esta tradición sigue hasta nuestros días a través de grupos como la Fundación por la Defensa de Democracias, JINSA, y los Amigos de las FDI”, estadounidenses que tienen vínculos abiertos con el Ministerio de Exteriores israelí y la dirigencia de las FDI. Ostensiblemente, los grupos “estadounidenses” que subvencionan colonias israelíes en Cisjordania gozan de un estatus exento de impuestos, mientras grupos pro palestinos que tratan de operar de la misma manera se clausuran y se encarcela a sus partidarios acusándolos de apoyar el “terrorismo”. De los miles de millones de dólares que enviamos cada año ede “ayuda” al Estado judío, una parte significativa vuelve al país en forma de propaganda pro Israel.
Legalmente, el “Comité de Emergencia” no tiene que revelar su financiamiento, pero en todo caso debería hacerlo. Es decir, a menos que no le importe dar la impresión de que Israel interviene directamente en elecciones estadounidense. O quizá sea esto lo que se proponen.
David Frum calificó jovialmente al comité de “El nuevo descarado lobby de Israel”. Tan descarado como la posición anti-EE.UU. y el desdén categórico con respecto a Washington expresado en ese franco video de Netanyahu. Es como si estuvieran diciendo a este gobierno: “¡Intenten perseguirnos si se atreven!”
Justin Raimondo es director de of Antiwar.com. También es autor de An Enemy of the State: The Life of Murray N. Rothbard (Prometheus Books, 2000), Reclaiming the American Right: The Lost Legacy of the Conservative Movement (ISI, 2008), y Into the Bosnian Quagmire: The Case Against U.S. Intervention in the Balkans (1996). Además es editor y colaborador de The American Conservative, socio sénior del Randolph Bourne Institute y experto adjunto del Ludwig von Mises Institute. Escribe frecuentemente para Chronicles: A Magazine of American Culture.
Copyright - Justin Raimondo
Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article25961.htm
rCR

Palestina vencerá y obtendrá todos sus derechos

Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
24 de Noviembre del 2012 20:44:33 CDT
Los intentos israelíes por desestabilizar al pueblo palestino, asesinando a cientos, solo persiguen impedir que esa devastada nación prosiga en sus intentos de lograr una total y verdadera independencia, pero las tentativas sionistas solo han fracasado, según resaltó el embajador Palestino en Cuba, Akram Samhan.
Durante un encuentro con la prensa este sábado, el diplomático identificó las tres causas por las que Israel en las últimas dos semanas lanzó alrededor de 1 700 ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, dejando un saldo de más de 160 palestinos muertos, de ellos un 40 por ciento niños, a cerca de 1 200 personas heridas, más de 1 800 viviendas derribadas, y prácticamente acabó con la ya devastada infraestructura de Gaza.
Como propósito principal, apuntó Samhan, el Estado judío persigue obstruir la votación que tendrá lugar en Naciones Unidas el próximo 29 de noviembre, donde Palestina aspira a conseguir el estatus de miembro observador en la Asamblea General de la ONU.
Pero se han visto frustrados porque nosotros vamos a ir el día 29 —fecha pactada por la ONU como Día Internacional de Palestina—  y alcanzaremos los votos necesarios para lograr que en un futuro no muy lejano, lleguemos a ser el miembro 194 de Naciones Unidas, aseveró el diplomático.
Otra de las causas radican en el deseo del Gobierno sionista de que prevalezca la desunión entre todas las fuerzas políticas palestinas, pero lamentablemente para ellos, una consecuencia positiva de esta guerra ha sido la unidad entre todo el pueblo, en la lucha y en la política, resaltó.
Con las recientes agresiones Israel también buscaba probar la posición del nuevo Gobierno egipcio, «pero fracasaron ante su firme apoyo a la causa de nuestro pueblo» y recordó que fue el presidente de Egipto Mohamed Morsi, quien impulsó la mediación para lograr la tregua del alto el fuego.
El sionismo solo tendrá seguridad cuando deje de ocupar territorios que no le pertenecen y permita que en el mundo exista un Estado palestino independiente, al lado del Estado de Israel, porque —aseguró— queremos un Oriente Medio donde vivan todos los pueblos y entre ellos el israelí. Queremos vivir en paz y en justicia, no «abogamos por dos Estados que se den la espalda, sino por dos Estados que se den las caras el uno al otro».
Posterior a la cita con la prensa, el Embajador participó junto a la comunidad palestina radicada en Cuba y estudiantes de esa nación que se forman como profesionales en la Isla, en una vigilia en honor a los caídos durante los ocho días de indiscriminados bombardeos.
«Estamos celebrando hoy las victorias de nuestro pueblo contra la agresión y la ocupación. Nuestra palestina vencerá y vamos a obtener nuestros derechos», resaltó Samhan.
Asimismo, reconoció y agradeció la creciente solidaridad internacional con su pueblo, sobre todo en América Latina y el Caribe, evidencia palpable del pensamiento progresista en el continente, resaltó.

Optimistas las FARC-EP respecto al diálogo

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-24/optimistas-las-farc-ep-respecto-al-dialogo-2/

Destacan importancia de la participación ciudadana en las conversaciones y reiteran solicitud a Obama para que Simón Trinidad, preso en EE.UU., pueda asistir a la mesa. Llegó a La Habana el general (r) Oscar Naranjo, quien completa la delegación del Gobierno colombiano
Marina Menéndez Quintero
marina@juventudrebelde.cu
24 de Noviembre del 2012 21:06:03 CDT
Las FARC-EP manifestaron su «elevado» optimismo en las conversaciones que sostienen con el Gobierno colombiano en La Habana y desmintieron que existan tensiones entre las partes, como «adivinan» y «propalan sin fundamento, algunos medios».
El diálogo prosiguió este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde la representación de la guerrilla dio a conocer el comunicado, leído a su llegada a la sede del encuentro por Andrés París, y donde los representantes de la insurgencia aseguraron que es firme su determinación de sostener el espacio de diálogo «hasta lograr los propósitos de justicia social y la paz», y contando con la participación amplia y con garantías plenas de las organizaciones populares, sociales y la ciudadanía colombiana en general, tanto en la construcción de propuestas como en su refrendación.
El texto también reitera la solicitud formulada la víspera al presidente Barack Obama para que permita, mediante un indulto, la presencia física del comandante Simón Trinidad en las conversaciones.
Trinidad, nominado por las FARC-EP como delegado al diálogo, fue extraditado a Estados Unidos en el 2004 y condenado allí a 60 años de prisión. Sin embargo, el documento afirma que se le realizaron juicios con falsas pruebas y se le condenó por un delito de terrorismo jamás cometido por él, además de que no fue la causa invocada para solicitar su extradición, basada en el cargo de narcotráfico.
En este sentido, la delegación de la insurgencia rechazó que el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, haya denegado la solicitud con respecto a Simón Trinidad, al afirmar que la decisión de indultarlo «solo le concierne al Presidente Obama».
El mensaje también exhorta al pueblo colombiano a luchar «por su derecho a participar de manera directa en la mesa de diálogo», y recuerda que lo pactado previamente en La Habana (y estampado en el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, dado a conocer el 26 de agosto) no incluye únicamente cinco puntos. Se trata, recuerda, de un acuerdo integral para superar las razones de fondo que han generado el conflicto político, social y armado que padece Colombia.
Ese documento consta de dos elementos esenciales indisolublemente ligados: un Preámbulo de fundamentos para la paz y una Agenda temática de seis puntos, afirma.
«Las FARC-EP no darán pasos a espaldas del país y nuestro avance depende de la participación ciudadana», ratifica en otro momento el comunicado.

Completa la delegación del Gobierno

Fuentes cercanas al diálogo confirmaron este sábado a los numerosos periodistas que cada día esperan la llegada de las delegaciones a la mesa, establecida en el capitalino Palacio de Convenciones, el arribo a Cuba del general en retiro Oscar Naranjo, negociador plenipotenciario del ejecutivo de Juan Manuel Santos, y el único que faltaba para completar la nómina gubernamental, que encabeza Humberto de la Calle.
Como se había anunciado, JR confirmó que las representaciones trabajan tres días de conjunto y luego hay una jornada de supuesto receso en la que, sin embargo, cada delegación labora por separado.
Ese es el ritmo con el que se desarrollan las conversaciones, razón por la cual las partes se reunirán también este domingo pero no lo harán el lunes, cuando deliberarán, cada una, en solitario.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Bulevar Monseñor Romero

2-Funes autorizó entrega de $7 mill a alcaldía

3-Consultas por violencia contra la mujer suben 32%

4-$77 millones 8.9 kilómetros 7 años

5-Mandatario exige a ARENA decir las verdaderas razones para no aprobar préstamo de Salud

6-Comunidad Palestina realiza acto ecuménico para pedir la paz en la Franja de Gaza

7-Raúl Mijango : “No debemos temerle a las pandillas”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Fundación Biblioteca Ayacucho publicará antología de Roque Dalton

NOTICIAS NACIONALES

1- Bulevar Monseñor Romero

Hasta principios de noviembre se le llamó bulevar Diego de Holguín.
Un proyecto de nueve kilómetros que inició con múltiples protestas generadas por ambientalistas y políticos, seguido del arranque de las obras en 2005. Tres años después, en 2008, fue frenado por falta de permisos de las familias propietarias de los terrenos donde cruza y las alcaldías de Antiguo Cuscatlán y San Salvador seguido de arbitrajes interpuestos por las constructoras al Estado. Han transcurrido casi siete años y esta obra por fin será entregada este día, a un costo de más de $70 millones en los dos tramos.

2-Funes autorizó entrega de $7 mill a alcaldía

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer haber dado instrucciones directas al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para firmar un convenio de entrega del préstamo de $7 millones a la Alcaldía de San Salvador, encabezada por Norman Quijano, y además aseguró haberse comunicado con el jefe municipal para notificarle la decisión, según lo divulgó ayer en el programa radial “Conversando con el presidente”.
“Yo le dije al alcalde (Quijano)... si bastaba con una firma administrativa del ministro de Hacienda y con un convenio que tiene que suscribirse entre el Ministerio de Hacienda y la alcaldía, y dar fe la Corte de Cuentas para que se le entreguen esos $7 millones... le dije que no hay ningún problema, le acabo de dar instrucciones al ministro de Hacienda para que firme el convenio”, expresó Funes.
El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por $70 millones para financiar el programa de vivienda y mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios fase II. De esta cantidad, $7 millones son para que la alcaldía capitalina ejecute proyectos de vulnerabilidad.
El mandatario arremetió contra la diputada de la fracción del partido ARENA Milena de Escalón, cuando esta lo acusó de no haber entregado los fondos a Quijano, con la intención de bloquearle la carrera hacia la presidencia que el alcalde ya inició.
“¿Y en qué quedamos entonces? ¿El préstamo es para que el alcalde haga campaña?, o ¿el préstamo es para que el alcalde atienda necesidades de todas las comunidades de San Salvador?”, cuestionó Funes.
También lamentó que no se haya aprobado el préstamo dirigido al Ministerio de Salud para el equipamiento de hospitales debido al punto muerto surgido en el grupo parlamentario de ARENA, y advirtió que si el préstamo no es aprobado en noviembre con al menos 56 votos se corre el riesgo de perder el desembolso del crédito, que el Banco Mundial (BM) ha ofrecido a El Salvador para reforzar la red hospitalaria.
“ARENA ya no tiene excusas para no dar sus votos, y no puede decir que yo los estaba chantajeando porque no se van a comparar $80 millones para salud, con $7 millones para la Alcaldía de San Salvador, si resulta que el alcalde de San Salvador es el candidato de ellos (a la presidencia), ese es problema de ellos”, dijo.
Según el presidente, previamente se había negociado con ARENA la aprobación de este préstamo. Uno de los puntos que objetó el partido tricolor era la orientación de $12 millones que estaban destinados a modernizar el sistema informático de hospitales, solicitando esa cantidad cubriera otras necesidades, como compra de equipos médicos.
Además, Funes afirmó que pese al desabastecimiento de medicamentos que hay en los diferentes hospitales del país y que sostuvo no pasa del 30%, no es posible realizar compras de medicamentos con el préstamo como se lo han solicitado algunos sectores, ya no es permitido.

3-Consultas por violencia contra la mujer suben 32%

El ataque frontal para terminar con la violencia contra la mujer, que pidió el presidente de la República, Mauricio Funes, el 13 de junio, parece tener un antes y un después. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este día, las estadísticas del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) así lo reflejan.
Tras el mensaje de Funes, el ISDEMU ha registrado un incremento del 32% de procesos desde julio, cuando se echó a andar el centro de atención, orientación, consejería y denuncia del 126 (especie de “call center”).
Además, vía web o su página de Facebook han recibido consultas.
Yanira Argueta, directora ejecutiva de la entidad, hizo una valoración de lo positivo y negativo en este tema.
“Hay cosas positivas, como por los mecanismos que se han iniciado, porque hay una Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, por el compromiso que han adquirido funcionarios con el tema y con el combate a la violencia. Es positivo en el marco que la sociedad empieza a manifestarse”, dijo.
Sin embargo, recalcó que la situación se torna negativa “cuando no logramos garantizar la vida de una mujer... esas combinaciones en una sociedad tan compleja como la nuestra es responsabilidad tanto del Estado como de la sociedad en particular y hay que transformarla desde todos los niveles”, enfatizó.
De las llamadas de consulta hechas al 126, casi un 40% son de adolescentes, entre 12 y 17 años, y es a quienes les cuesta más denunciar por pena, porque el agresor es familiar, novio o pareja. La mayoría de denuncias son de mujeres entre 18 y 30 años de edad.
Este año ISDEMU ha atendido a 25,839 mujeres, dando 8,613 atenciones a nuevos casos; de estos, han presentado caso de violencia física el 21%.

http://www.laprensagrafica.com/Consultas-por-violencia-contra-la-mujer-suben-32-

4-$77 millones 8.9 kilómetros 7 años

La construcción del hasta hoy bulevar Diego de Holguín fue problemática tanto en su inicio como en su finalización, cuando el Presidente de la República, Mauricio Funes, decidió cambiarle el nombre por el de Monseñor Romero.
Y es que desde que se dio la orden de construcción, el 19 de diciembre de 2005, hasta hoy que es entregada a los usuarios, tardó siete años en ser finalizada.
Siete años. El tiempo parece exagerado y escandaloso si se toma en cuenta que los salvadoreños tuvieron que pagar por ella 77 millones de dólares.
Y más aún, la millonaria inversión sirvió para la construcción de 9.4 kilómetros de la carretera exprés.
Pero antes de terminar esta importante vía que vendrá a darle fluidez al tráfico que se dirige del occidente hacia el oriente, y viceversa, así como las interconexiones de norte a sur; su construcción pasó por un gran número de problemas legales y de diseño en las administraciones del Ministerio de Obras Públicas y las empresas que llevaron a cabo su construcción.
El primer tramo que se construyó fue de 5.5 kilómetros, su inicio fue el 19 de diciembre de 2005. Se adjudicó al Asocio Temporal CAABSA S. A. de C.V-Constructora MECO S. A.
El monto por el que se adjudicó fue de 20 millones 773 mil 956 dólares. Se estipuló la construcción en 420 días y tendría que ser entregada el 11 de febrero de 2007.
Los problemas de este tramo comienzan a surgir por unos asentamientos humanos que existían en la zona, y por un rediseño que ordenó la alcaldía de Santa Tecla.
La obra fue entregada en diciembre de 2007 no sin antes haber impuesto varias multas al asocio temporal CAABSA S. A. de C.V-Constructora MECO S. A. por un monto de 104 mil dólares porque no superó algunas observaciones en torno a la luminaria y por no cumplir con algunas expectativas contempladas dentro del diseño.
La resolución de liquidación en la construcción del Tramo I se otorgó al asocio temporal el 12 de enero de 2009, y la garantía de buena obra aún está vigente y vence el próximo año.

5-Mandatario exige a ARENA decir las verdaderas razones para no aprobar préstamo de Salud

Durante el programa radial Conversando con el Presidente, el Jefe de Estado, Mauricio Funes, exigió a los dirigentes del partido ARENA que digan las verdaderas razones del por qué no dieron sus votos para aprobar el préstamo de los 80 millones de dólares para Salud.
El mandatario aseguró que durante las reuniones sostenidas con la dirigencia del partido tricolor, relacionadas a las negociaciones de la reorientación de los $12 millones destinados al Sistema de Informática para los Hospitales, se logró el acuerdo de que $9 millones se reorientarían a otras áreas y únicamente $3 millones se utilizarían en el sistema en línea.
Pese a dicho acuerdo, la bancanda parlamentaria de ARENA no votó a favor del préstamo, asegurando no estar de acuerdo con el destino de los fondos.
Asimismo, el mandatario aclaró que durante las reuniones el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Alfredo Cristiani, le solicitó intervenir en las negociaciones para la elección del Fiscal General de la República (FGR).
"Claramente le dije que yo no iba a entrar, unilateralmente, a las negociaciones, si no es la Asamblea Legislativa quien me pide que se trasladen las negociaciones a esta Casa de Gobierno", manifestó Funes. Al mismo tiempo, aseguró que no va a entrar a las negociaciones únicamente para "chantajear" al FMLN para que se elija al Fiscal que ellos quieren y, a cambio de eso, obtener los votos para el préstamo.
"Descubran sus verdaderas razones, déjense de hipocresías y dejen de estar diciendo que no dan los votos por que no están de acuerdo con las partidas iniciales del crédito; ya se reasignaron, ya se reorientaron partidas como resultado de las negociaciones, entonces cuál es la excusa", agregó el mandatario.
Finalmente, aclaró que ya está el aval para el desembolso de los 7 millones de dólares destinados para la Alcaldía de San Salvador. Y que, por lo tanto, el alcalde Norman Quijano puede hacer uso de los recursos a la brevedad posible y atender las necesidades de la población que será beneficiada.

6-Comunidad Palestina realiza acto ecuménico para pedir la paz en la Franja de Gaza

La Asociación Salvadoreña Palestina  en El Salvador (ASP) realizó un acto ecuménico para pedir paz en la Franja de Gaza y justicia por las víctimas de las masacres realizadas por ele ejército israelí. 
Asimismo, pidió un llamado a la comunidad internacional para condenar los ataques de Israel a la población civil, en su mayoría niños, mujeres y ancianos. Simán Kury, Presidente de la organización,  afirmó  que Israel utiliza el miedo y el terror en la población. 
“Yo le llamaría guerra cuando se enfrentan dos ejércitos. Pero, ellos están atacando a la gente civil e inocente. 
Hay varios países que se están pronunciando contra las masacres  y esperamos que El Salvador, como país libre y amigo nuestro, también lo haga”, aseguró Kury. 
Nidia Diaz, diputada suplente y Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, manifestó que el partido y la Asamblea Legislativa ya se pronunció en contra de los ataques de Israel contra la población civil y el bloqueo a la ayuda humanitaria. 
 “ Considero que es una estrategia de ataque contra la posibilidad que Palestina sea reconocido como Estado libre y soberano por la  Organización de las Naciones Unidas (ONU)  el próximo 29 de noviembre”, aseveró. 
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, amenazó con todo tipo de sanciones a la administración autonómica, luego que Palestina pidiera el nombramiento como Estado a la organización internacional. 
La ASP cree que  el bombardeo en la zona de Gaza  es  una estrategia electoral del primer ministro israelí, ante las próximas elecciones que se realizarán en enero del próximo año. 
El Estado de Israel se creó en el territorio de Palestina Histórica, a través de  una conquista militar  en 1948. 
En el acto estuvieron, además,  Nora Uribe, embajadora de Venezuela, palestinos radicados en el país con sus familiares y miembros de organizaciones sociales. 

7-Raúl Mijango : “No debemos temerle a las pandillas”

Raúl Mijango, ex líder de la guerrilla y vocero de las pandillas, está convencido que la unión de los salvadoreños para alcanzar la paz, a través de diferentes métodos, es la solución ante la violencia social. Una de ellas es la integración de los miembros de las pandillas a la sociedad como seres humanos sin el estigma y la discriminación. 
“Estoy convencido que no debemos temerle a las pandillas. Por ello, hicimos una propuesta audaz con el objetivo de recuperar la paz social”, afirmó. 
Mijango y el obispo Fabio Colindres, capellán de la Fuerza Armada, participaron ayer, en un acto religioso organizado por el movimiento evangélico salvadoreño,  y fueron quienes propusieron la creación de los municipios santuarios: lugares donde los pandilleros puedan vivir e integrarse a la sociedad. 
La iniciativa tuvo reacciones positivas y negativas por parte de los sectores sociales. Mijango cree que la sociedad salvadoreña debe apostarle a esta estrategia con la finalidad de recuperar la paz en el país. 
“Yo esperaría que el pueblo salvadoreño y todos los sectores lean y relean la propuesta que hemos presentado. Nosotros tenemos que seguir adelante. Lo peor será detenernos  por un par de voces que no tienen fe. Nosotros tenemos fe y la disposición de que cambiará la situación del país”, aseguró Mijango. 
El ex líder de la guerrilla dio estas declaraciones en el marco de la celebración del Día Nacional de la Oración, organizado por la Unión Evangélica Salvadoreña (UNESA). Mijango fue acompañado por el obispo Fabio Colindres y representantes del  pandilla 18 y Mara Salvatrucha (MS). 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Fundación Biblioteca Ayacucho publicará antología de Roque Dalton

Una antología de  Roque Dalton será publicada por la Fundación Biblioteca Ayacucho para finales del próximo año 2013, afirmó  Edgar Paéz, Director Ejecutivo de la editorial. 
La obra  será recopilada en los clásicos de la editorial y tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares. Paéz afirmó que Dalton cubre una época importante de El Salvador y es un referente de la memoria colectiva  de Latinoamérica. 
“ No hay más grande luchador en la poesía como Roque Dalton. Su obra será respetada tal como la dejó el autor  antes de su fallecimiento. 
Él será el segundo autor salvadoreño que su obra será publicada por nuestra editorial. El primero fue Salarrué “, detalló Paéz. 
 Roque Dalton nació el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, hijo de un inmigrante estadounidense Winnall Dalton y de la enfermera  María Josefa García. Desde muy joven empezó su actividad política y  literaria, a través de la poesía. 
Dalton tuvo una influencia notable  en Latinoamérica, ya que compartió y debatió sobre diferentes temas con autores como Cortázar, Borges, entre otros. Él formo parte del Circulo Literario Universitario (CLU) junto a Manlio Argueta, José Roberto Cea, Tirso Canales. 
Dalton es uno de los escritores más emblemáticos de la Generación Comprometida,  un grupo de escritores que narraban las atrocidades de la dictadura militar y las injusticias  en contra del pobre en el país. 
Sus obras más representativas son Miguel Mármol, Historias  Prohibidas de Pulgarcito, Pobrecito poeta era yo, Taberna y Otros lugares, entre otros.  Dalton murió a manos de sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975. 
Jorge Dalton, hijo del poeta, agradeció a la editorial y a la embajada venezolana por incorporar al escritor salvadoreño en los clásicos de la literatura continental. “ En nombre de mi familia, agradezco por la publicación de la obra de mi padre y por el apoyo que nos ha dado”, reiteró. 
Jorge Dalton y Edgar Páez firmaron un acuerdo de entendimiento donde la editorial adquirirá los derechos para la publicación de la obra.  Páez señaló que no se tiene un titulo de la antología, ya que se iniciará el proceso de investigación y edición de la  obra. 
En el evento participó Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, como  testigo de honor de la firma de entendimiento. “ La publicación del libro será un reconocimiento al poeta de mayor proyección a nivel internacional”, dijo el edil. 
La Fundación Biblioteca Ayacucho es una editorial venezolana creada en 1974 con el objetivo de coleccionar las obras más representativas de los escritores latinoamericanos de distintas corrientes ideológicas. 
Hasta el momento, Ayacucho ha editado y recopilado 300 obras de varios escritores y personajes históricos, como  Simón Bolívar y Francisco Morazán.