ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de noviembre de 2010

DESPUÉS DE 150 AÑOS LOS ECONOMISTAS NORTEAMERICANOS DESCUBREN QUE KARL MARX TENIA RAZÓN

Descubren a Marx



¡No podía ser de otra manera! Después de ciento cincuenta años, los economistas norteamericanos descubren que Karl Marx tenía razón. Robert Reich, quien fue secretario del trabajo de Bill Clinton, y David A. Moss, de la Universidad de Harvard, descubren que la desigualdad en la distribución de la riqueza causa las crisis del capitalismo. “Cuando vi la correlación tan extraordinaria entre crisis financiera y desigualdad, no podía creerlo” dijo el asombrado alumno de Harvard. ¡Cómo no iba a estarlo, si en Harvard no se conoce, y mucho menos estudia, “El Capital” de Marx! Allí está esa relación explicando que es la causa de las crisis que, además, son periódicas.

Como es lógico suponer, esas desigualdades se han hecho más escandalosas con el tiempo. A mediados del siglo diecinueve, las crisis alcanzaban un mercado más o menos nacional. Las fortunas tenían esa influencia. Hoy, es distinto: en 1928, al iniciarse la gran depresión que alcanzó a dar la vuelta al mundo, el 1% más rico de Estados Unidos, acaparaba más del 23 por ciento de la riqueza nacional. Tardaron entre 4 y 6 años en recuperarse, mientras las colas de desempleados esperaban pacientemente a que, alguna entidad caritativa, les alcanzase un plato de sopa mal hervida. El 2007 pasado, ese 1% más rico, volvió a tener 23 por ciento de la riqueza. ¡Cómo no aprenden sus propias lecciones! Porque, para llegar a una conclusión racional, ni siquiera se precisa leer a Marx; basta con conocer la historia. Claro que la codicia no conoce de historia.

Veamos lo que dijo Karl Marx en “El Capital”: “La crisis estalla cuando los reingresos de los comerciantes que venden en mercados lejanos (o cuyos acopios se han acumulado en el interior del país) se vuelven tan lentos y parsimoniosos, que los bancos reclaman sus deudas, o los pagarés recibidos por las mercancías vencen antes que se haya producido la reventa. Entonces comienzan las ventas forzadas, las ventas con fines de pago: y en ese momento el krach pone brusco fin a la prosperidad aparente.

Pero los economistas de este tiempo no comprenden y siguen sin comprender. Se asustan con los acontecimientos. Dice un catalán, Arcadi Oliveres: “Tras el crash del 29, la desigualdad se redujo. Pero ahora la tendencia es exactamente la contraria. Así no se saldrá de la crisis”. Y a renglón seguido revela que, las joyerías en París, y seguramente en otras ciudades como Ginebra, Berlín o Londres, las ventas aumentaron tanto que, esas tiendas están cerrando más temprano, porque temen quedarse sin mercadería para la campaña navideña cuando, por supuesto, ponen precios más altos todavía.

¿De qué se extrañan?

Refiriéndose a este tema, precisamente, Marx dijo: “lo único que el capitalista y el economista ven es que la parte del trabajo pagado que se relaciona con la unidad de mercancía varía con la productividad del trabajo, y que por lo tanto sería el valor de la unidad. No advierte que dicha variación se produce también en el caso del trabajo no pagado que contiene cada unidad, menos aún percibe que, en efecto, el trabajo no pagado consumido en su esfera, sólo determina por azar que sea la ganancia media. Únicamente en una forma tan tosca y carente de sentido podemos entrever que el trabajo que contienen las mercaderías, determinan su valor”. En otras palabras, los ricos siguen comprando porque les parece que las joyas están baratas y podrán revenderlas cuando la crisis los alcance. No los alcanza todavía porque es corto el tiempo y, lo que en 1928 era 23 por ciento de la riqueza total de Estados Unidos, hoy se refiere al 23 por ciento de una riqueza que hace mucho tiempo dejó de ser estadounidense y se convirtió en mundial.

Estos señores deben leer a Marx para entender lo que está ocurriendo en el mundo.

Y VEAN EL MONTAJE DE LA OBRA "EL REGRESO DE MARX",QUE ESTARÁ PRESENTANDO EL GRUPO TABLAS CON ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN DE NORMAN DOUGLAS,TEXTO DE HOWAR ZINN ( PANAMA )

Fuente: http://www.argenpress.info/2010/11/descubren-marx.html


--


SER RADICAL NO ES MÁS QUE ATACAR LOS PROBLEMAS POR LA RAÍZ.Y LA RAÍZ SOMOS NOSOTROS.
K.MARX

FUNDACIÓN DE LA BASE DE PAZ LIBERTADOR SIMON BOLÍVAR.




Como preámbulo a la despedida de nuestro compañero y amigo Dr. Wladimir Ruiz Tirado y su querida esposa María Josefina de Ruiz Tirado de loa Embajada de Venezuela quienes próximamente dejaran nuestra patria que es de ellos también y bienvenida de la Embajadora de la Republica Bolivariana de Venezuela Compañera Nora Uribe, se fundó en el Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador, cede de nuestra Cátedra Bolivariana, la Base de Paz Libertador Simón Bolívar.

Académicos, artistas y trabajadores salvadoreños (as) en número de cincuenta,
firmamos para fundar la nueva Base de Paz que vendrá a fortalecer nuestro movimiento pacifista.

No dudamos que los compañeros y compañeras que nos han acompañado por más de dos años en nuestro esfuerzo seguirán de frente entregados al trabajo de nuestras Bases de Paz en defensa de nuestra soberan
ía latinoamericana contra todo tipo de maniobra aventurerista imperialista.

Cuanto masa nos entreguemos a la lucha por la paz tendremos como resultado una
sociedad mas justa donde la paz y la democracia representativa y participativa, así como la justicia social, la libertad y la frat
ernidad latinoamericana sea la mejor herencia que demos a las presentes y futuras generaciones. Viva la Base de Paz Libertador Simón Bolívar! Viva la Cátedra Bolivariana! Viva la Universidad Nacional de El Salvador! Viva la Unidad El Salvador-Venezuela! Por Un Mundo Sin violencia! Base de Paz Libertador Simón Bolívar! El Salvador, C.A.!

LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Noviembre2010/ejercito%20colombia.jpg
1.
El ejercito colombiano ya esta en Honduras

Los secuestradores y los operadores de inteligencia que interceptan los teléfonos, correos electrónicos ahora están operando en Honduras y otros doce países

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2010-11-13 / En la foto abajo pueden ver los integrantes del GAULA, un grupo de Fuerza Especial del Ejército colombiano, enjuiciados por secuestro y asesinato en el departamento de Casanare, Colombia.

Es un departamento en donde los escuadrones de la muerte llamados AUC, Autodefensas Unidas de Colombia, hoy Águilas Negras, cooperaban armónicamente con el ejercito, las autoridades y con el DAS, la policia política secreta subordinada directamente al presidente colombiano.

Campesinos fueron y son asesinados y sus tierras “expropiadas” por el terrorismo para-estatal. Dirigentes sindicales de la USO, que organizan los trabajadores petroleros, uno de los sindicatos más combativos en Colombia, fueron asesinados por esa siniestra alianza por defender los intereses de sus afiliados en los campos petroleros del Casanare.

LAS AUC Y 3-16 & NEGROPONTE

Ahora GAULA esta en Honduras. No supimos a través de los medios hondureños sino a través de los medios colombianos. Declara un agente del GAULA en Honduras cómo fue el rescate de un lejano primo del señor Porfirio Lobo. Declara también el ministro de defensa colombiano, pero en la prensa colombiana [1].

Lo que no comentan son los asesinatos de siete hondureños que en esos mismos momentos fueron capturados, supuestamente por policías hondureños, captados en filmación del Canal 11 de Honduras y encontrados al día siguiente asesinados con señas de haber pasado una terrible tortura.

Varios de ellos, según declaraciones en Honduras, tenían un pasado como perseguidos durante la década de -80 cuando el hombre fuerte del país se llamaba John Negroponte.

Fue cuando comenzó a operar el gemelo de las AUC en Honduras, el “Batallón 3-16” bajo la batuta del capitán Billy Joya y general Gustavo Álvarez Martínez, éste último comandante de las FF.AA. hondureñas. Fue tío del actual ministro de seguridad, Oscar Álvarez.

El 3-16 comenzó a “capacitarse” en una base de la aviación en el sur de Estados Unidos donde llegaron una noche el 1980 al desierto y en donde fueron preparados para la Guerra Sucia durante seis meses por “profesores” argentinos, expertos de la “Operación Cóndor” y por agentes de la CIA. De vuelta a Honduras comenzaron sus operaciones sangrientas que en cierto modo ha vuelto.

Billy Joya fue asesor presidencial y ministerial al dictador Roberto Micheletti después el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 y según las fuentes sigue siendo un asesor.

El 13 de septiembre de 2009, el diario colombiano El Tiempo tenia un largo reportaje como llegó un hondureño a Colombia reclutando paramilitares de las AUC en el Magdalena Medio, la cuna del paramilitarismo colombiano.

Hay muchos testimonios de campesinos hondureños y de pobladores de los departamentos de Colon y Olancho que relatan que hay colombianos armados al servicio a los terratenientes que tiene una guerra feroz al campesinado organizado.

Me huelo tanto Colombia y su política de terrorismo de estado.

“LA CHUZADA” Y EL MICRÓFONO ENTRE LOS SENOS

Dice el oficial del GAULA, según el diario colombiano El Tiempo, que “los uniformados comenzaron a rastrear las llamadas que los secuestradores hacían a la esposa de Lobo Moya”.

Claro, los agentes de Uribe&Santos tienen experiencias que sobran. Están hasta el cogote por el escándalo “La Chuzada”, en donde Uribe ordenó todo su aparato del DAS-G3 de hacer seguimientos a sus opositores en la prensa, la Corte Suprema de Justicia y el movimiento popular colombiano.

Hablan ahora los jefes de la contrainteligencia y de “Análisis” que el DAS-G3 metían un micrófono al sostén de la señora que les servía el “tinto”, el café, a los integrantes de la honorable y honesta Corte Suprema de Justicia.

Los agentes del DAS, a través del micrófono, que estaba bien guardado entre los senos, pudieron escuchar las sesiones sumamente delicadas cuando la Corte discutía el caso del primo de Uribe, el congresista Mario Uribe, aliado de los paramilitares y los narcos en el departamento de Antioquia (con Medellín como capital). Hasta ahí, quizás mucho más, llegó la barbaridad de una mafia narco-oligarca que ha convertido a ese hermoso país a un estado mafioso.

ACUERDO URIBE-LOBO

Uribe llegó a Honduras tres días después que Porfirio Lobo asumiera la presidencia como resultado de unas elecciones el 29 de noviembre de 2009 que fueron reconocidas por nadie en el mundo, pese a los grandes esfuerzos que hizo el embajador estadounidense Hugo Llorens. Uribe solo quedó tres horas en territorio hondureño y llevaba un solo papel para que Lobo lo firmara prácticamente en blanco; Acuerdo de cooperación e intercambio de información en contra el terrorismo y narcotráfico, este último para darle más credibilidad.

El ejemplo abajo de los “Falsos Positivos” del GAULA, que no es otra cosa que fusilamientos de campesinos en donde toda la dirección departamental del GAULA en Casanare esta implicada, es solo un fragmento de tantos crímenes cometidos por ese grupo del ejercito colombiano.

Y ahora están en Honduras, haciendo “chuzadas” y operaciones como Pedro por su casa.

Con Santos nada va a cambiar. Él es el Padre de los “Falsos positivos” y más que un hondureño se pregunta si los siete hondureños asesinados fueron victimas por la modalidad de operar del GAULA y la tortura aplicada por las AUC & 3-16.

[1] Gaula apoyó rescate en Honduras de primo del presidentre Porfilio Lobo, Por El Tiempo.

http://m.eltiempo.com/justicia/gaula-apoyo-rescate-en-honduras-de-primo-del-presidentre-porfilio-lobo/8333647/1/home

-------------------------------------------------

Tomado de Radio Santa Fe, Bogota:

Capturan por secuestro y asesinato a 7 militares en Casanare y a otros 6 por un caso similar en Córdoba

http://www.radiosantafe.com/2007/11/02/capturan-por-secuestro-y-asesinato-a-grupo-gaula-del-ejercito-en-el-casanare/

Noviembre 2, 2007 2:35 pm

(Estos son los integrantes del Gaula del Ejército enjuiciados por secuestro y asesinato)

–Dos grupos de militares en servicio activo, en dos casos separados, fueron cobijados con medida de aseguramiento por la justicia penal ordinaria por secuestro y asesinato de civiles en supuestas operaciones contra grupos guerrilleros.

En total, son 13 uniformados, entre oficiales, suboficiales y soldados, los implicados, siete de ellos integrantes del Gaula del Ejército en el departamento del Casanare y otros seis, de una patrulla de la misma institución en el departamento de Córdoba.

EL PRIMER CASO EN CASANARE

Toda la cúpula del Grupo Antisecuestro Gaula del Ejército en el departamento del Casanare, fue cobijada con medida de aseguramiento por un juez de la ciudad de Villavicencio por el secuestro y posterior asesinato de un civil identificado como Eduardo Pérez Vega.

La medida fue proferida por el juez Primero Penal Municipal de Villavicencio, Héctor Alonso Martínez y cobija al mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, comandante del equipo; el teniente John Alexander Suancha Florián, el cabo segundo Gelver Pérez García y los soldados profesionales Elio Ernesto Celis Bedoya, Carlos Alfredo Bello Bolívar, Abdón Guanaro Guevara y Johny Higuera Moreno.

Los militares se encuentran detenidos en la guarnición militar de Yopal, mientras se define su situación judicial.

Los hechos sobre los cuales se les acusa a los uniformados ocurrieron hacia las 10 de la mañana del pasado 27 de julio, cuando el civil Eduardo Pérez Vega fue sacado contra su voluntad de una sala de Internet del barrio Ciudad Porfía, de Villavicencio, por cuatro hombres que portaban sus insignias y se identificaron como miembros del Grupo Gaula de Casanare.

Inmediatamente lo subieron a una camioneta azul Toyota Hi-Lux, con vidrios polarizados, cuatro puertas, de platón, en la cual lo condujeron por la via hacia Yopal.

Dos horas más tarde, el cuerpo de Pérez fue sepultado como NN en el cementerio de Corozal, Casanare y fue reportado por el grupo Gaula como “muerto en combate” con los frentes 27 y 28 de las FARC.

La salida de los militares con Pérez del Internet quedó grabado en una cámara de seguridad del sector y el transito de la camioneta quedó registrado en los peajes en la carretera hacia la capital del Casanare.

Además, en la Simcard del teléfono celular de la víctima (Pérez Vega) quedaron registradas llamada hechas por la hermana del cabo Pérez García.

De acuerdo con la investigación realizada por la fiscalía, el que ordenó y dispuso el desplazamiento del personal a Villavicencio fue el comandante del grupo Gaula, Gustavo Enrique Soto Bracamonte.

El teniente Alexander Suancha Florián, fue quien firmó la misión Jericó II, en la que se ejecutó el homicidio de Pérez Vega, con la participación de los otros tres soldados profesionales capturados.

Ninguno de los uniformados aceptó los cargos.

EL SEGUNDO CASO EN CORDOBA

–Seis militares en servicio activo fueron cobijados con medida de aseguramiento por la muerte de dos campesinos en un supuesto combate con un grupo guerrillero.

La medida judicial fue adoptada por un fiscal de Derechos Humanos, y afecta al teniente Edgar Andrés Santos Acevedo, y a los soldados profesionales Oscar Javier Berrío Correa, Jorge Luis Rivera Blanco, Henry Serpa Neiro, Gustavo Adolfo García, y Juvenal Carvajal Cruz, integrantes del Batallón de Infantería No.33, Junín, con sede en Montería, todos los cuales están privados de la libertad.

El fiscal instructor también vinculó al proceso, mediante indagatoria, al teniente Diego Beltrán Vega, y al sargento segundo Oscar Orlando Camargo Ortiz.

Según lo establecio la fiscalia regional, el 17 de febrero de 2006 los jóvenes Jhon Freddy Camargo Herrera y Darwin Antonio Rivera Clímaco quienes vivían en Caucasia, Antioquia, viajaron a Montería para trabajar en una finca, donde les pagarían mensualmente un millón 200 mil pesos.

Al día siguiente, 18 de febrero, Camargo y Rivera fueron reportados muertos en combate por tropas del Batallón Junín.

De acuerdo con la investigación, el particular Jhonatan Andrés Barrios Bautista, quien se acogió a sentencia anticipada, era uno de los encargados de contactar personas de bajos recursos para ofrecerles trabajo en fincas cercanas a Montería.

Una vez aceptado el ofrecimiento los futuros trabajadores quedaban en manos de un tercero conocido con el alias de “Bebé”, quien los enviaba a la capital de Córdoba.

------------------

La Fiscalía llamó a juicio por secuestro a excomandante del Gaula Casanare

Julio 1, 2009 4:42 pm

http://www.radiosantafe.com/2009/07/01/la-fiscalia-llamo-a-juicio-por-secuestro-a-excomandante-del-gaula-casanare/

La fiscalía general de la Nación acusó al mayor del Ejército Gustavo Enrique Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare y al capitán Jaime Alberto Rivera Mahecha, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro simple y concierto para delinquir agravado.

La decisión fue proferida por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, que investiga la entrega ilegal de una persona por parte de Albeiro Fonseca Fernández, alias ‘Javier’, al capitán Rivera Mahecha, quien presuntamente adelantaba un operativo antiextorsión.

De acuerdo con la denuncia presentada por el civil, su entrega el 23 de julio de 2007 en zona despoblada de Yopal a al oficial Rivera Mahecha concluiría con su muerte en supuesto combate, sin embargo agentes de la Sijin enterados de la situación impidieron la maniobra.

Alias Javier, privado de la libertad en Villavicencio, ya fue acusado por los delitos de concierto para delinquir y secuestro simple, mientras el capitán Rivera Mahecha tendrá que responder como coautor en secuestro simple y concierto para delinquir agravado.

http://www.cervigon.eu/images/empresario_miguel_a_favor1.jpg
Narcotraficante asesino de campesinos hondureños
2.
Enfrentamientos entre campesinos y el ejército privado de Miguel Facusse

Red Morazánica de Información

Trujillo, departamento de Colón, lunes 15 de noviembre de 2010, 08:46.- El ejército privado del terrateniente Miguel Facusse se enfrenta desde tempranas horas de este día a los campesinos de la comunidad de Tumbador, en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.

Hasta este momento se reportan tres campesinos heridos producto del conflicto por la tierra que se origina por el acaparamiento de este recurso que ha emprendido en toda Honduras el empresario Miguel Facusse.

En el reciente pasado Miguel Facusse extendió ilegalmente los límites de sus propiedades adyacentes para acaparar unas 700 manzanas de tierra que reclaman los campesinos de la zona en el marco de la reforma agraria.

No es la primera vez que Miguel Facusse hace uso de su ejército privado para desalojar y asesinar campesinos de la zona de Colon que luchan por la tierra. En la zona del Aguan la cifra de muertos por la tierra supera el medio centenar de personas.

Las organizaciones populares han denunciado en repetidas ocasiones la presencia de sicarios colombianos “importados” para participar en la represión contra luchadores sociales.

Miguel Facusse importó también desde Colombia las primeras semillas y plántulas de palma africana que dieron origen a sus cultivos y su presencia en la zona de Colón

A este conflicto por la tierra se suma el ocurrido el sábado 13 de noviembre, aproximadamente a las 4:00 pm, en la comunidad de Orica, municipio de Savá, del mismo departamento de Colón.

Este otro enfrentamiento, que no reporta victimas graves es entre los miembros de la Empresa Asociativa Campesina “Unidos Venceremos”, que reclaman unas 65 hectáreas de tierra de cultivo, y un comerciante del municipio de Savá identificado como Dario Javier Rodríguez, propietario de Ferretería Dani.

Mientras el campo se torna más violento el Ministro-Director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, dedica su tiempo a participar en reuniones políticas convocadas en lujosos centros de capacitación de la iglesia católica por el presidente del CODEH, Andrés Pavón.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/corrales.jpg

3.

Así roba el ministro de planificación del gobierno de la humanismo cristiano

Tegucigalpa 12 de noviembre de 2010. Así roba el Ministro de Planificación del régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, Arturo Corrales Álvarez y los “honorables” socios de la Empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras SEMEH, entre los que se encuentran personajes como Jorge Bueso Arias, quienes roban a ojos vistos, con recargos por cortes de energía que nunca van a reconectar y en las que el ciudadano simplemente no puede hacer nada.

Mientras el dictador Roberto Micheletti, no paga a la empresa estatal de energía eléctrica más de 630 mil lempiras por energía consumida en dos de sus casas en Progreso y mantenía un pegue y contador de energía falso, la empresa propiedad de uno de los secuaces del golpismo asalta sin usar armas a la gente mas pobre de este país.



Tarifa: 101 Multipl icador: 1.00

Cargos del mes:

ALUMBRADO PUBLICO: 20.35

COSTO ENERGIA CONSUMIDA: 382.44

CARGO POR CORTE: 200. 00

AJUS Ir POR COMBUSTIBLE: 33.97

Total mes: 636.76



Total a Pagar: 636.76

Ante el abuso permanente y para demostrar la indefensión en la que se encuentra el pueblo de Honduras, para que se entere el mundo de cómo es asaltado el pueblo más pobre del país por quienes dieron el golpe de Estado, colocamos copia de una factura en la que el recargo supera el 50% de la energía consumida por el usuario.

Todos los días son enormes filas de usuarios que acuden a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, donde las personas de atención al cliente son empleados de la empresa SEMEH, y no le dan respuesta positiva a nadie, mientras la fiscalía tampoco le da respuestas positivas a nadie.

http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias/2007062093SAHARA.jpg

4.

Jóvenes saharauis piden al Frente Polisario el retorno a las armas para hacer frente al ataque marroquí

Sahara Press/Rebelión


Un centenar de jóvenes saharauis se manifestaron este sábado, frente a la presidencia de la república en reclamo al Frente POLISARIO, para el retorno a la guerra debido a la masacre producida por parte de las fuerzas de ocupación marroquí contra sus compatriotas en Gdeim Izik el pasado lunes 8 de noviembre, así como frente a la sede de la ACNUR.

"Los jóvenes saharauis gritaban consignas a favor del retorno a la guerra y reclaman a la dirección del POLISARIO, a adoptar una posición más firme para salvar a los saharauis bajo el control y la represión marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

Los manifestantes han entregado una carta al Presidente Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, en la que expresan su lealtad al Frente POLISARIO, haciendo hincapié que están dispuestos a "tomar las armas y el sacrificio por su país y liberar a su pueblo en los territorios ocupados de la represión marroquí".

Por otra parte los jóvenes saharauis han exigido a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), "la necesidad de acelerar la finalización de su estancada misión, o el anuncio del fracaso y la salida del Sáhara Occidental".

Entre tanto han exigido a la comunidad internacional el "envió urgente de una misión para investigar la masacre que cometió el ejército marroquí contra Gdeim Izik", advirtiendo de las "consecuencias que puede traer por su silencio, al mismo tiempo que el ejército marroquí está llevando una masacre contra el pueblo saharaui".

Los jóvenes saharauis han recorridos todos los ministerios saharauis en demostración de su lealtad al Frente POLISARIO, y como reclamo al retorno a la guerra, "expresando que marruecos solo entiende el lenguaje de la guerra".

Cabe recordar que la ciudad del Aaiún capital ocupada del Sahara Occidental está actualmente bajo toque de queda, además de un cerco policial y militar jamás visto, debido a las manifestaciones en protesta por la agresión brutal que sufrió Gdeim Izik.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel11.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
El G-20, la APEC y la extremaunción de la credibilidad

Cuando un enfermo está muy grave, según es práctica de la Iglesia Católica, después de la confesión viene la extremaunción. Es lo que ha sucedido con la credibilidad de Estados Unidos en las reuniones, casi simultáneas, del G-20 y la APEC. A partir de eso, no se sabe lo que viene. Quizás procedan a darle cristiana sepultura o incinerar los restos de la absurda ilusión de que sea posible mantener un sistema social incompatible con la vida de la humanidad, cuyos miembros hoy, 14 de noviembre de 2010, según cálculos rigurosos de carácter internacional, ascendían ya a 6 884 millones 307 685 habitantes. El número de los que habitan el planeta está creciendo algo más de 77 millones por año.

Cuando examinaba la lista de países miembros de la APEC, apreciaba que la encabezaban Estados Unidos y Japón, dos de las naciones más ricas del mundo; les seguían Canadá, Australia, Singapur y Corea del Sur, considerablemente industrializadas; incluye a Rusia, un Estado poderoso, con importantes recursos naturales, científicos y técnicos, a ellos se añade un grupo de los países emergentes más importantes, como China, Indonesia, y otros del Sudeste Asiático bañados por las aguas del Pacífico, alcanzando así los 21 países que se reunieron en Japón los días 13 y 14, casi simultáneamente con el G-20, 9 de ellos habían estado en la reunión de Seúl para discutir los problemas más importantes. Todos los países de ambos Foros son capitalistas, con excepción de China y Vietnam, a los que Estados Unidos trató de impedir a sangre y fuego su transformación revolucionaria.

En la lista de integrantes de la APEC, aparece un Estado muy pobre que no tiene nada en común con el resto de los otros 20: Papúa Nueva Guinea. Busqué los datos sobre ese país, situado en el extremo norte del continente australiano. A su actual capital, Port Moresby, fue a parar MacArthur en 1942, bien lejos de los japoneses, después que estos invadieron y ocuparon la principal base norteamericana de su colonia en Filipinas, ubicada en Luzón, a pocas millas de Manila.

¿Qué se sabe del país incluido en el número 17 de la lista de APEC? Que sus primeros pobladores llegaron allí hace 45 o 50 mil años procedentes del sudeste de Asia, en el período glacial pleistoceno; eran cazadores y recolectores. Una segunda oleada de migrantes arribó más de 40 mil años después, aproximadamente 3 500 años antes de Cristo, y fueron portadores de una cultura más avanzada, que practicaban la horticultura y la pesca, conocían de navegación, y dominaban la elaboración del barro en la misma época que este se desarrolló en Babilonia.

Los europeos llegaron a la Polinesia, tanto por el este como por el oeste; cinco mil años después españoles, portugueses, ingleses y holandeses, impusieron la colonización que se basó en las armas de fuego y las espadas de hierro; conquistaron los territorios, sus recursos, y esclavizaron a sus habitantes.

Aun admitiendo que aportaron conocimientos y avances de sociedades con mayor desarrollo cultural que algunas comunidades humanas que habitaban territorios aislados bañados y separados por las aguas del Pacífico, sin embargo, en gran parte de Asia y el Oriente Medio, existían civilizaciones que estaban muy por encima de la Europa de aquellos tiempos. Los conquistadores se impusieron por la fuerza de sus armas en territorios como China, India y el Medio Oriente, que fueron cuna de civilizaciones milenarias, cuando Europa era territorio disputado por las tribus bárbaras.

Las potencias coloniales se dignaron conceder la independencia a Papúa Nueva Guinea en septiembre de 1975.

De acuerdo con el censo del año 2000, la población de Papúa Nueva Guinea ascendió a 5 millones 190 mil 800 habitantes, su territorio abarca 462 840 kilómetros cuadrados.

A pesar de sus enormes recursos naturales: petróleo, cobre y oro, que constituyen el 80 por ciento de sus exportaciones, Papúa Nueva Guinea es el país del mundo con menor esperanza de vida al nacer. Su abundante riqueza pesquera es explotada por empresas extranjeras, y está muy afectada por los cambios climáticos de las corrientes marinas del Pacífico. Entre 1995 y 1997 la producción de café, cacao, té, azúcar y coco mermó considerablemente por efectos de las sequías.

Es el país con mayor número de idiomas, estos se elevan a 820, que equivalen al 12% de los 7 536 que de acuerdo con los especialistas existen en el mundo. Muchas aldeas tienen su propia lengua.

No lejos de allí, se encuentra la República Democrática de Timor Oriental, de dramática y heroica historia. Fue conquistada por los portugueses en 1512, junto a Guinea Bissau, las islas Cabo Verde y Sao Tomé y Príncipe, Angola y Mozambique, colonias portuguesas que durante siglos corrieron la misma suerte, pero en ninguna otra colonia su destino fue más sufrido.

Cuando la Revolución de los Claveles en 1974 dio al traste con la tiranía de Salazar en Portugal, miembro de la OTAN y aliado estrecho de Estados Unidos, el Frente Revolucionario de Timor Leste proclamó la independencia el 29 de noviembre de 1975. Mas solo pudo disfrutarla 9 días. El 7 de diciembre de ese mismo año, la tiranía sangrienta de Suharto -que en complicidad con la CIA había derrocado al Gobierno Constitucional de Sukarno en Indonesia, asesinando a cientos de miles de comunistas y militantes progresistas- envió, con el acuerdo previo de Estados Unidos, una expedición con fuerzas del ejército indonesio para invadir Timor Oriental. Después de 27 años de heroica lucha, el pueblo de ese país, bajo la dirección del FRETILIN, volvió de nuevo a instalar un Gobierno Constitucional en Timor.

No necesito explicar los estrechos vínculos históricos que existen entre nuestro país y las antiguas colonias portuguesas; nuestros combates contra las tropas del apartheid -al cual el gobierno de Reagan suministró armas nucleares estratégicas- le conceden a nuestro país autoridad moral para opinar sobre las decisiones de la APEC cuando el Gobierno de Estados Unidos impone medidas que golpean los intereses de todos los países, incluidos los demás miembros de esa institución.

Ha tratado de imponer a China la revaluación del yuan (reimimbi, la divisa china), sin tomar en cuenta que desde que China inició su política administrada del yuan en julio de 2005 se ha ido revaluando, de 8,28 yuanes que se adquirían por un dólar, hoy se adquieren menos de 6,70.

El Primer Ministro chino, de acuerdo con lo publicado por un artículo del Financial Times el 6 de octubre de este año, declaró durante una visita a Bruselas que la apreciación del yuan ya se estaba realizando, pero que China se negaba a dar garantías en cuanto a la rapidez con que se ejecutaría este proceso, y advirtió con firmeza: “No nos presionen sobre la tasa de cambio del reimimbi”. Explicó que una acción precipitada sobre este tema, podía hacer quebrar a numerosas empresas chinas que producen para la exportación, creando graves consecuencias a su economía, y concluía: “Si China experimentara una turbulencia económica y social, esto sería un desastre para el mundo”.

Es muy obvio que todos los países del Tercer Mundo que tienen en China un mercado seguro para sus exportaciones -destinadas a satisfacer las necesidades de una población que en el último censo del año 2008 ascendió a 1 324 millones 655 000 habitantes, casi mil millones más que la población de Estados Unidos, y una economía que crece a un ritmo promedio no menor del 10% anual-, obtendrían menos productos por sus exportaciones a ese país y, a su vez, todas las que se exporten al resto del mundo, pagaderas en dólares, obtendrían un papel moneda que vale cada vez menos.

El 80 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos son servicios: los de la llamada industria de la recreación y otros muchos que no satisfacen las necesidades fundamentales de nuestros pueblos, urgidos por las necesidades del desarrollo y servicios vitales para la sociedad.

En un artículo publicado en Internet, titulado “Occidente perfecciona sus técnicas para agredir a China”, André Vltchek, entre otros aspectos de interés expone:

“Las tácticas empleadas en otro tiempo (comenzar desacreditando para después intentar destruir todo gobierno comunista y socialista, progresista y nacionalista como la Unión Soviética, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, Chile, Tanzania y recientemente Venezuela) aún se consideran válidas. Incluso han sido mejoradas con el tiempo con más medios en personal y tecnología [...] Después de todo, el objetivo que Occidente y su dictadura global se han fijado es de talla: China, el país más poblado del planeta. El hecho de que China sea un Estado históricamente pacífico y que haya tenido éxito en muchos ámbitos hace la tarea más difícil. [...] Occidente está (indirectamente) implicado en las masacres del Congo/RCD (se cuentan al menos cinco millones de muertos), en la desestabilización del Cuerno de África y de algunas zonas de América Latina, así como en la agresión contra Iraq y Afganistán, por no citar más que algunas de sus macabras aventuras.”

“‘La gente ve con sus propios ojos lo que China está haciendo’, explica M. Mghanga, antiguo diputado de Kenia y miembro de la Comisión de Defensa y de Relaciones Internacionales, poeta y prisionero político bajo el régimen brutal pro-occidental del antiguo dictador Moi. ‘Si usted viaja a través del país podrá ver a chinos construyendo carreteras o edificios, estadios y pisos; unos proyectos excelentes. Son además muy cooperantes a pesar de la propaganda difundida por Occidente. La gente ve lo que China está haciendo realmente y lo aprecian. Pero hay una gran presión que se ejerce sobre el gobierno keniata para que cese su cooperación con China. De hecho, existe una gran hostilidad hacia Kenia. Occidente nos castiga a causa de nuestras relaciones estrechas con la RPCh.’”

La Cumbre anual de la APEC se inició ayer en Yokohama.

Dentro de la APEC funcionan microforos, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), de libre comercio, limitado a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, a la que Estados Unidos, Australia, Perú, Malasia y Vietnam desean incluirse. En fin, todo lo que sirva para vender algo: mercado, mercado, mercado.

Obama, como rey mago, anda repartiendo puestos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como quien maneja una propiedad suya. Según agencias europeas de noticias “…indicó este sábado que Japón es el modelo de país que debería ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas…”, ya antes, en el hemiciclo parlamentario de Nueva Delhi, había dicho que su gobierno “apoyará la eventual entrada de la India en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. Pakistán, por supuesto, se quejó amargamente de esa promesa yanki. Lo que no dijo es si ese puesto es con o sin derecho a veto, como si ese privilegio antidemocrático estuviera llamado a ser eterno.

Igualmente se ignora si tan generoso ofrecimiento lo hiciera también a Lula, a pesar de que más de 500 millones de latinoamericanos y casi mil millones de africanos no tienen representación permanente en ese Consejo. ¿Cuánto tiempo cree que puede manipularse al mundo de esa forma? Pero tal vez me equivoque y subestime a Obama, si este en su euforia decide ofrecer a todos los aspirantes el apoyo de Estados Unidos.

Desde luego, las reuniones del G-20 y la APEC terminaron ambas en un final feliz, como en las películas del oeste que venían de Hollywood cuando éramos colegiales. El bla, bla, bla, obtuvo el Oscar, “Visión de Yokohama” la calificó el Primer Ministro de Japón en la Declaración Final de la Cumbre de la APEC.

No obstante, el Presidente chino Hu Jintao, según información divulgada por una agencia norteamericana de noticias, más seria, declaró: “‘La recuperación no es sólida y los déficit causan gran incertidumbre’ [...] ‘La situación del empleo en los países desarrollados es sombría y los mercados emergentes afrontan presiones inflacionarias y burbujas de precios de activos’.”
Otra agencia europea, que suele ser objetiva señaló: “El presidente chino, Hu Jintao, dijo que su país no aceptará presiones externas para cambiar de política.”

Obama terminó su gira por Asia después de la reunión con “una visita a la estatua del Gran Buda de Kamakura -fundida en bronce- de 13 metros de alto y 93 toneladas, construida en el año 1252 y retrata al Buda Amida, sentado en posición de loto con las manos en gesto de meditación.”

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas Británicas, el general David Richards dijo que Al-Qaeda -así califica erróneamente a la resistencia afgana, verdadera artífice de la lucha contra la OTAN, que nada tiene que ver con las fuerzas que creara la CIA para la lucha contra las tropas soviéticas- no puede ser derrotada “y que el Reino Unido debe estar preparado para enfrentar la amenaza de atentados islamistas al menos durante los próximos 30 años.

“En una entrevista con el diario británico The Sunday Telegraph, el general Richards declaró que su país debería centrarse en contener la amenaza sobre sus propios ciudadanos, una tarea que, dijo, podía ser cumplida, en lugar de intentar derrotar a la militancia islamista.

“‘En la guerra convencional, la victoria y la derrota son claras y están simbolizadas en las tropas marchando por la capital de otra nación (enemiga)’, aseguró el jefe del Estado Mayor británico.

“‘Primero nos debemos preguntar: ¿necesitamos vencerla (a la militancia islámica) con una clara victoria? Considero que es innecesario y nunca se conseguirá’, señaló.

“‘¿Podemos contenerla hasta el punto en que nuestras vidas y las de nuestros hijos sean seguras?’, se preguntó Richards.
“‘Creo que podemos’, aseveró el militar.”

“Según Richards, las armas reales en la guerra contra Al-Qaeda son la educación y la democracia.”

“Además, dijo que el ejército y el gobierno británicos son ‘culpables de no entender del todo lo que había en juego’ en Afganistán y admitió que los afganos se están empezando a ‘cansar’ de la incapacidad de la OTAN para cumplir sus promesas.”
“Según el periodista de la BBC Frank Gardner, los comentarios del general Richards reflejan un ‘nuevo realismo’ en los círculos antiterroristas de Reino Unido y Estados Unidos.

“Gardner asegura que si Richards hubiera dicho estas palabras hace cinco años, estas hubieran sido consideradas escandalosas y derrotistas.”

Razones de sobra tiene Obama para visitar la estatua del Gran Buda de Kamakura, ahora que la derecha fascista gana terreno rápidamente en la Europa de las corrientes reformistas, incluida la de Suecia, y en la sociedad de consumo yanki demasiadas personas ignoran casi todo, y creen que justicia social, salud, educación, solidaridad y paz son cosas de los comunistas. Einstein, quien deseaba que los Estados Unidos antifascistas de Franklin D. Roosevelt tuvieran la bomba atómica antes de que esta fuese desarrollada por la Alemania nazi, jamás pudo siquiera imaginar que varias decenas de años después el peligro consistiría en que una extrema derecha fascista se apoderara del Gobierno de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 14 de 2010
7 y 58 p.m.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es