ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 8 de marzo de 2014

Presidente Funes denuncia caso de corrupción en manejo de más de $16 millones por la Asociación Infocentros

Desactivar para: español
Transparencia Activa


El gobernante dijo que la Asociación Infocentros se comprometió, de acuerdo al convenio de préstamo, a establecer 100 centros de cómputo en todo el país para lo cual durante tres años recibió varios desembolsos que sumaron 9 millones de dólares y también un contrato con el BMI por 4.4 millones de dólares.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente llama a acudir a las urnas sin miedo

El mandatario invitó a la ciudadanía a acudir mañana a votar sin miedo y con pleno convencimiento que el país necesita continuar el rumbo de desarrollo. Recordó que el voto es una instrumento para premiar a quien ha cumplido o castigar a los que han incumplido.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Mauricio Funes felicita a las mujeres salvadoreñas

El gobernante inició su programa radial Conversando con el Presidente enviando un saludo  de felicitación para las mujeres salvadoreñas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Destacó que durante su mandato se ha impulsado la Política Nacionalidad de la Mujer, la Ley de Equidad y Erradicación de la discriminación contra las mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida  Libre de Violencia para las mujeres.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes desmiente a diputado DˊAubuisson por afirmar que existe exorbitante aumento del gas

El gobernante aseguró que d´Aubuisson “con su acostumbrada manía de mentir, que es una expresión de su militancia dentro de un partido que es una maquinaria de fabricar mentiras, viene y dice que mi gobierno aumentó en 300% el precio del gas”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: Denunciar la corrupción de gobiernos anteriores no es hacer proselitismo electoral

El gobernante dijo que ANEP Y FUSADES, que están ligados abiertamente a ARENA, así como este partido, han tratado de silenciar su voz solicitando que el TSE prohibiera la emisión de Conversando con el Presidente de este día, una situación que los magistrados desestimaron.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes denuncia que diputado Mario Valiente realizó proselitismo en aeropuerto Internacional

El mandatario, dijo que el diputado Valiente fue captado en unas fotografías promoviendo el voto por el partido ARENA en clara violación a la ley porque como funcionario no puede pedir el voto o participar en actividades proselitistas electorales.

Resumen de noticias de El Salvador


08-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN afina logística para voto y festejo

2-OEA, es importante que TSE actúe de oficio en campaña

3-Presidente del TSE dice alba petróleos puede pautar spots
4-Roberto Lorenzana: “Hablar de fraude técnico es muestra de desesperación”
5-ARENA advierte de un fraude técnico electoral

6-Autoridades presentan plan de seguridad para segunda vuelta electoral

7-Gobierno espera crecimiento del 2.1% en 2014 y $2,500 mills. de inversión

8-GOES insiste: ni aumentar edad de retiro ni subir cotizaciones

9-Fiscal confirmó investigación contra Ana Vilma de Escobar por fideicomiso de $38.5 millones
10-Funes pide “aceptar democráticamente el resultado soberano de las urnas”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro reitera “no necesitan mediación”

12-OEA se solidariza con Venezuela y llama a diálogo

13-OEA no convocará reunión de cancilleres para debatir sobre Venezuela

14-Denunciarán a Maduro por delitos de lesa humanidad
15-Maduro acusa a Martinelli de chantaje con exportaciones

16-Presidente Correa llama a respetar estado de derecho en Venezuela

17-PDVSA y Perenco firman acuerdo


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN afina logística para voto y festejo

El FMLN afinaba ayer los últimos detalles de la logística a implementar en la defensa del voto, el transporte para los electores y los actos de celebración que el partido de izquierda tiene previsto realizar en las 14 cabeceras departamentales de El Salvador de ganar la elección presidencial de mañana.
El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, reveló ayer a LA PRENSA GRÁFICA que la máxima dirigencia del partido concentra sus fuerzas en tres aspectos: la defensa del voto, el transporte y la celebración.
“Nosotros como partido estamos en los preparativos del día de la votación y nuestra actividad principal es preparar el aparato de defensa del voto y organizar el transporte que se va a necesitar para trasladar a personas (a los centros de votación)”, dijo González.
El FMLN, según su secretario general, también ya toma previsiones para los actos que se tiene previsto desarrollar por la noche, a medida se vayan conociendo los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Los resultados siguen siendo favorables a nuestro partido y estamos convencidos de que el pueblo salvadoreño así lo va a decidir el domingo y, en ese sentido, vamos a ir a compartir con el pueblo salvadoreño en el redondel Masferrer”, revela González.
La celebración del triunfo electoral, explica el político y legislador, el FMLN también la estará llevando al interior del país. “Estamos previendo que vamos a hacer celebración en las restantes cabeceras departamentales. Nosotros, los dirigentes del partido, estamos abocados principalmente a la preparación de las condiciones materiales para el día D, el día de la victoria”, asegura González.
El FMLN, por otra parte, anunció ayer que desde hoy comienza a llegar al país más de una veintena de personalidades internacionales que el partido de izquierda ha invitado como observadores. 
Entre los observadores invitados por el FMLN se encuentran el depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el exvicepresidente de Guatemala Rafael Espada, entre otros.
“Vienen a observar y a participar en el proceso eleccionario democrático en nuestro país”, dijo González, quien reveló que Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz sostendrán también reuniones con ellos. La fórmula presidencial efemelenista también se reunirá con representantes de organismos internacionales.
González, por otra parte, aseguró que Sánchez Cerén y Ortiz esperan con optimismo la elección de mañana, en la que podrían ser electos presidente y vicepresidente de la República, respectivamente. “Estamos muy optimistas de que la cosas caminen bien”, dijo el dirigente de izquierda.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/08/fmln-afina-logistica-para-voto-y-festejo

2-OEA, es importante que TSE actúe de oficio en campaña

Gustavo Fernández, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteró ayer la necesidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actúe de oficio y de forma oportuna ante la participación de funcionarios en la campaña política, sobre todo en las últimas horas, previo a la segunda elección presidencial.
“Subrayamos (en la primera elección presidencial) la importancia del ejercicio oportuno y de oficio del Tribunal Supremo Electoral en el control de la participación de funcionarios públicos de la campaña y en las pautas o cuñas publicitarias. En momentos de silencio electoral, desde luego que esa sugerencia a nosotros nos parece de particular importancia”, enfatizó Fernández.
Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, explicó ayer que el tribunal ha actuado en algunos casos de oficio y en otras por denuncia de los partidos políticos, sobre todo al verificar si los funcionarios se prevalecen de su cargo para participar en la campaña política.
Según Urquilla, el TSE se encuentra en el proceso de investigación de dos casos de oficio, que no especificó porque no ha finalizado, y otros cinco casos producto de las denuncias de partidos, que están en estudio en la dirección jurisdiccional del tribunal.
Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE, dijo el jueves que el tribunal ha recibido unos 76 casos sobre campaña ilegal y en seis ha actuado de oficio.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya declaró inconstitucional el decreto ejecutivo que facultaba a los funcionarios públicos participar en actividades proselitistas, por reñir con el artículo 218 de la Constitución. Ese último prohíbe a los funcionarios y empleados públicos que se prevalezcan de su cargo para hacer política partidista.
“Es necesario cuidar con oportunidad la posibilidad de fricciones entre los poderes de El Salvador sobre las normas electorales y el ejercicio de la función jurisdiccional”, añadió el jefe de observación de la OEA.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/08/oea-es-importante-que-tse-actue-de-oficio-en-campaa

3-Presidente del TSE dice alba petróleos puede pautar spots
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dijo ayer que como organismo electoral no pueden suspender la pauta publicitaria de la empresa mixta, conformada por  alcaldías del FMLN, “Alba Petróleos de El Salvador” durante el silencio electoral que incluye el día de las elecciones presidenciales de este domingo. El alegato del presidente del TSE es que Alba Petróleos es una empresa privada.
“Alba puede (pautar anuncios en los medio de comunicación), es una empresa, o igual dirían la Texaco como tiene una estrella, ¿puede o no puede anunciarse?, claro, es una empresa privada”, justificó Chicas.
Alba Petróleos es una sociedad con capital –o deuda– de alcaldías del FMLN y la estatal de Venezuela PDVSA (Petróleos de Venezuela). Alba Petróleos es administrada por alcaldes del partido de izquierda y sus principales asesores son de la Comisión Política del FMLN.
A pesar de esa relación, Chicas, quien es miembro de la dirigencia del Frente, no ve por qué suspender la pauta de Alba. Dice que hay otras empresas que tienen relación con otros partidos políticos.
“Hay muchas empresas relacionadas en este sentido, que el propietario de las empresas automovilísticas también están en un partido político y por eso no puedo frenar la propaganda de ninguna de las empresas automovilísticas porque sus propietarios pertenecen o no a un partido político y están relacionados y dan financiamiento a esos partidos políticos”, justificó el magistrado del TSE.

http://elmundo.com.sv/presidente-del-tse-dice-alba-petroleos-puede-pautar-spots

4-Roberto Lorenzana: “Hablar de fraude técnico es muestra de desesperación”
El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, reaccionó a las declaraciones brindadas el mediodía de este viernes por el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, quien aseguró que se fragua un “fraude técnico” a través del supuesto bloqueo a la renovación del DUI a militantes tricolores. Lorenzana reiteró que “hablar de fraude técnico es muestra de desesperación” ante una posible derrota electoral.
Lorenzana detalló que en una clara violación al silencio electoral, la fórmula tricolor acudió al Duicento ubicado en la colonia Escalón y denunció atrasos en la entrega de del documentos.
El también diputado  aseguró que tienen conocimientos que el partido de derecha estaría pagando transporte y boletas a los ciudadanos para obtener su documento personal. Asimismo enfatizó que autoridades del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) han detallado que están haciendo todo el esfuerzo posible para atender a todos los ciudadanos a pesar de la alta demanda.
El efemelenista afirmó que Quijano debería decir públicamente si aceptará los resultados de las elecciones que el próximo domingo oficialice el Tribunal Supremo Electoral.
El FMLN se mantiene como favorito para ganar las elecciones este domingo a pesar de la “campaña sucia y de ataque” que ha realizado ARENA como estrategias “desesperadas” por recuperar el poder, finalizó el parlamentario.
5-ARENA advierte de un fraude técnico electoral
La fórmula presidencial del partido ARENA visitó el duicentro ubicado en el centro comercial Galerías, Escalón, para inspeccionar la entrega del Documentó Único de Identidad (DUI) que según ellos, presentó inconvenientes en todas las sucursales.
ARENA constató algunas irregularidades en los duicentros de San Marcos y Galerías donde se pedían partidas de nacimiento para renovaciones y reposiciones, una atención “a paso de tortuga” a la hora de efectuar el trámite y el anuncio que le hacen a los usuarios para que regresen a hacer su trámite porque sucursales no dan abasto.
Para el candidato presidencial, Norman Quijano, todas estas acciones forman parte de un fraude técnico electoral orquestado por el partido FMLN y ejecutado por el Registro Nacional de las Personal Naturales (RNPN).
“Nos están diciendo que esto no es algo antojadizo pero aquí hay direcciones claras y expresas por parte del FMLN para el RNPN para que entorpezca la renovación del dui, para que la cantidad de salvadoreños (que voten) sean menor. Si se sintieran tan seguros no estarían con esta triquiñuela”, objetó.
José Velásquez, representante de la Junta de Vigilancia Electoral por parte de ARENA, reiteró que el presidente del RNPN, Fernando Batlle, ya está enterado de las anomalías pero no ha hecho nada al respecto.
“Nos hemos comunicado con Batlle, el hecho más grave que están saliendo a las 2:00 de la tarde y les dicen que el duicentro no tiene capacidad de emitir más duis, eso no es posible. Queremos aprovechar para hacer llamado a la población que no se dejen engañar cuando les digan que no tienen capacidad”, dijo.
El FMLN envió un comunicado de prensa donde el diputado y vocero de ese partido, Roberto Lorenzana, aseguró que ARENA “está desesperado” y tildó la visita al duicentro como campaña pese al silencio electoral.
“El FMLN se mantiene como favorito para ganar las elecciones de este domingo, frente a un partido de oposición que hasta el último momento ha mantenido e intensificado una campaña sucia”, cita el comunicado.

http://elmundo.com.sv/arena-advierte-de-un-fraude-tecnico-electoral

6-Autoridades presentan plan de seguridad para segunda vuelta electoral

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil dieron a conocer el plan “Elecciones Seguras 2014”, el cual se implantará el próximo domingo en la segunda vuelta electoral.
El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló que el objetivo de dicho plan es garantizar las medidas de protección, socorro, auxilio y seguridad que se debe  brindar a los ciudadanos  en los centros de votación  de todo el país, ante cualquier eventualidad  que pueda ocurrir en las elecciones presidenciales.
Meléndez explicó que el plan iniciará a las 6 de la mañana y concluirá a las 10 de la noche del domingo 9 de marzo, donde se prestará atención a toda persona que lo necesita, sin distinciones  de ninguna naturaleza y apegada estrictamente a la imparcialidad y principios humanitarios.
Las distintas instituciones ejecutarán sus propios planes de acuerdo a su competencia, pero todos serán integrados y coordinados a través de los Centros de Operaciones Nacional, Departamentales y Municipales.
Ricardo Perdomo, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, dijo que en el Plan Elecciones Seguras participarán 22 mil 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  de los cuales 12 mil estarán en los diferentes centros de votación.
Según Perdomo, el objetivo es garantizar que el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad, aunque al mismo tiempo se mantendrán dispositivos en los diferentes municipios con apoyo de persona del Ejército.
 “Hemos actualizado los diferentes planes para las elecciones y esto va a ser una total garantía para que todos los ciudadanos pueden en forma tranquila y segura salir a votar junto a su familia, ese es nuestro trabajo y estamos empeñados en ello”, afirmó el titular de Justicia y Seguridad.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/autoridades-presentan-plan-de-seguridad-para-segunda-vuelta-electoral/

7-Gobierno espera crecimiento del 2.1% en 2014 y $2,500 mills. de inversión
El Gabinete Económico espera que este año la economía salvadoreña crezca a un ritmo del 2.1%, impulsada por un mejor desempeño en Estados Unidos, el principal socio económico de El Salvador; y por $2,500 millones en inversión privada que empezarían a ejecutarse este año.
“Desde 2010, no sólo revertimos la tendencia de crecimiento (bajo), que ya es positivo, sino que hemos mantenido un nivel de crecimiento positivo. Bajo, sí es cierto, pero positivo”, señaló el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.
El empuje con el que contará el país, agregó Segovia, está determinado por las mejoras en la economía estadounidense, que crecerá este año a tasas mayores que las anteriores, lo que dinamizará no sólo a El Salvador, sino al resto de la región centroamericana.
“Cuando a  la economía de Estados Unidos le va bien a El Salvador le va bien; cuando le va mal, nos va bastante mal a El Salvador. Esperamos que para 2014, la economía estadounidense se recupere y a El Salvador también le vaya muy bien”, acotó Segovia.
El funcionario destacó que otro factor que  jugará a favor de un crecimiento positivo son las inversiones privadas que empezarán a ejecutarse este año y que, según sus previsiones, ascenderían a $2,500 millones.
Entre los proyectos de inversión se encuentra la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, cuyo costo se estima en $70 millones, así como la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana.
El rubro energético también reportará cifras importantes, aseguraron, lideradas por la construcción de la planta de gas natural del asocio Quantum-GLU, valorada en unos $900 millones, y con la que el consorcio ganó la licitación para suministrar 339.4 megavatios de energía por 20 años.

http://elmundo.com.sv/gobierno-espera-crecimiento-del-2-1-en-2014-y-2500-mills-de-inversion

8-GOES insiste: ni aumentar edad de retiro ni subir cotizaciones

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que el Gobierno del Presidente Mauricio Funes no considera aumentar la edad de retiro, ni subir las cotizaciones o bajar las pensiones.
La aclaración se da en respuestas a manipulaciones del partido ARENA, que ante la desesperación por los números en las encuestas, ha utilizado trabajadores municipales para el cierre de calles, para protestar por las pensiones.
El funcionario afirmó ayer, en conferencia de prensa, que antes de que la gestión Funes culmine intentará corregir la fórmula con que se calcula el interés que el Estado paga por los certificados de Inversión Previsional (CIP) en favor de los fondos de los trabajadores.
Es de recordar que de acuerdo a una reforma aprobada en el 2006, el interés a pagar por los certificados se obtiene de la suma de la tasa de referencia internacional LIBOR y un 0.75 %. Sin embargo, la tasa LIBOR bajó de 5.5 % a menos de un 1 % tras la crisis financiera internacional ocurrida años atrás.
Lo anterior tiene un significativo impacto en la rentabilidad de los fondos de pensiones de los cotizantes al sistema de ahorro individual. Ante esto, Cáceres remarcó que el problema radica en que  la tasa LIBOR  es manejada en el  mercado internacional. En este marco, el funcionario informó que de los 968 millones de dólares de déficit fiscal para el año 2013, solo del pago de pensiones es 450 millones de dólares.
Ante este escenario, el ministro reiteró que el diagnóstico que se ha elaborado en el tema de pensiones está en manos del Presidente Funes.
No obstante, Cáceres enfatizó que el mandatario aún no tiene una decisión final sobre las medidas para corregir la crisis previsional.
Es de recordar que respecto a esto el mandatario en reiteradas ocasiones ha dicho que estudian aun las medidas, pero que éstas serán dadas a conocer luego que pasen las elecciones.
“Ya está terminado el diagnóstico, que muestra cuáles son las circunstancias del sistema de pensiones, cuáles son los problemas del sistema, amenazas y se hizo un análisis de sensibilidad”, detalló Cáceres, quien agregó que lo expuesto en este documento son únicamente “recomendaciones”.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/goes-insiste-ni-aumentar-edad-de-retiro-ni-subir-cotizaciones/

9-Fiscal confirmó investigación contra Ana Vilma de Escobar por fideicomiso de $38.5 millones
La diputada Ana Vilma de Escobar está siendo investigada por la Fiscalía, por supuestos malos manejos de un fideicomiso de $38.5 millones mientras fungió como vicepresidenta de la República, según lo dio a conocer este viernes el fiscal Luis Martínez.
La parlamentaria fue la presidenta del comité calificador del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE).
Consta en la información en poder de la Fiscalía que pudo haber una mala administración y que la funcionaria y junta directiva del fideicomiso beneficiaron a empresarios allegados que no cumplieron con los requisitos establecidos para ser destinatarios de los recursos del Estado.
“Se presentó la denuncia a la Fiscalía, a la Unidad Especializada Anticorrupción”, confirmó Martínez.
“Estamos haciendo el estudio, hemos abierto una investigación en torno a este caso que involucra no solo a ella (a la parlamentaria de Escobar), sino a otras personas”, reiteró el funcionario.
El Fiscal aseguró que ya existe el expediente abierto para darle seguimiento a las acusaciones en contra de la diputada y la junta directiva que estaba conformada por el secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah Touché; el ministro de Hacienda, quien estuvo representado por la viceministra del ramo, Carmen Regina Flores de Arévalo; la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, quien fungió hasta 2008 para ser relevada por Ricardo Esmahan d'Abuisson; y el entonces presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93512/2014/03/07/Fiscal-confirmo-investigacion-contra-Ana-Vilma-de-Escobar-por-fideicomiso-de-$385-millones

10-Funes pide “aceptar democráticamente el resultado soberano de las urnas”
El presidente de la República, Mauricio Funes, alentó a los salvadoreños a acudir a las urnas "con coraje, pasión y libertad",  al tiempo que pidió un compromiso para respetar los resultados que se obtengan de la voluntad popular "con fe democrática". 
“El país vive la más absoluta paz y tenemos el mejor escenario para esta gran fiesta de la democracia. Los dueños de esta fiesta son ustedes y no existe una gran fiesta sin la presencia de su principal protagonista”, afirmó el gobernante.
El mandatario expresó que “aún con todo el calor de la disputa y los debates, no tuvimos en ningún momento amenazas al orden público ni se ha puesto en riesgo el equilibrio democrático".
El gobernante dijo también que en este contexto de democracia que vive el país “aún los que tenían agresiones, mentiras y calumnias para ofrecer, tuvieron tiempo, espacio y libertad para hacerlo, pues un ambiente democrático es capaz de soportar hasta esos excesos”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93518/2014/03/07/Funes-pide-%E2%80%9Caceptar-democraticamente-el-resultado-soberano-de-las-urnas%E2%80%9D

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro reitera “no necesitan mediación”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que su país “no necesita una mediación” para salir de la crisis en la que está sumido y pidió poner fin a las “conspiraciones” del Gobierno estadounidense para “reconquistar” América Latina, durante una entrevista con CNN emitida ayer.
“Tengo una responsabilidad por todo lo que está ocurriendo en mi país, por eso soy el presidente. Asumo la responsabilidad”, dijo también Maduro en la entrevista concedida a la periodista Christiane Amanpour, quien le preguntó si aceptaría la mediación del papa Francisco.
Lo que Venezuela necesita es “cooperación”, agregó Maduro, según la transcripción en inglés de la entrevista difundida por CNN y facilitada por la presidencia venezolana. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo la semana pasada que Washington “trabaja de cerca con Colombia y otros países” para impulsar algún tipo de “mediación” en la crisis que vive Venezuela. Mientras, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reanudó ayer su debate a puerta cerrada sobre la situación en Venezuela, después de alrededor de tres horas de conversaciones informales en distintos grupos de países para tratar de avanzar hacia un consenso.
Según dijo Maduro a CNN, los que han impulsado “un plan violento” en contra de su Gobierno en las últimas semanas “son una minoría”.
Al ser preguntado por Amanpour sobre si cree realmente que EE.UU. quiere “reconquistar” América Latina, el mandatario respondió: “absolutamente”.
Asimismo, Maduro indicó que hay evidencias, conocidas a través de los documentos filtrados por WikiLeaks o Edward Snowden, de que Washington busca desde hace tiempo “acabar con la revolución” en Venezuela, así como que quiso “destruir” al fallecido presidente Hugo Chávez.

12-OEA se solidariza con Venezuela y llama a diálogo

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy una declaración conjunta que expresa solidaridad con la situación que vive Venezuela, pide que continúe el diálogo y lamenta las muertes en el país, con 29 votos a favor y 3 en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Panamá, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.
Tras muchas horas de debate en su segundo día de sesión extraordinaria, los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) votaron punto por punto varias propuestas hasta validar una declaración, si bien Panamá, Estados Unidos y Canadá expresaron su disconformidad con algunos puntos en una nota a pie de página.
Panamá había solicitado la sesión extraordinaria para debatir si ameritaba convocar a los cancilleres del continente para analizar la situación en Venezuela, pero una cantidad sustancial de naciones lo consideraron prematuro y prefirieron emitir una declaración política.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/08/oea-se-solidariza-con-venezuela-y-llama-a-dialogo

13-OEA no convocará reunión de cancilleres para debatir sobre Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó el jueves la posibilidad de convocar una reunión de cancilleres para debatir la situación que actualmente atraviesa Venezuela, adelantando que “parece más probable emitir una declaración conjunta que llame al diálogo” en la nación suramericana.
Agencias de prensa internacionales citaron a fuentes diplomáticas de la OEA que participan en esta reunión, que proseguirá este viernes, y afirmaron que la “falta de consenso” es el principal motivo para no aprobar la propuesta de convocatoria presentada por Panamá.
En ese sentido, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, indicó que, en su opinión, “los embajadores no emitirán condenas absolutamente a nadie” y que las “mayores diferencias” giran en torno “a la importancia que se da al diálogo que está ocurriendo ahora” en Venezuela.
Asimismo, Insulza agregó que otra opción que “no parece reunir demasiado consenso” es la de enviar una misión observadora a Venezuela, tomando en cuenta que “ningún país miembro ha propuesto formalmente” esa iniciativa.
El jefe de la OEA destacó también que “el camino a la reconciliación (en Venezuela) no pasa por el derrocamiento de un gobierno que fue elegido hace menos de un año”.
Por su parte, el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, se congratuló de que no se convocara la una reunión de cancilleres, ni se pidiera el envío de una misión a su país. Añadió que “fue la propuesta de Perú la que impidió se llegara a un consenso” este jueves.
“Lo que ocurrió esta noche fue una traba, una perturbación de los avances que se podían hacer para el llamado al diálogo”, señaló Chaderton. También informó que los embajadores decidieron mantener el debate a puerta cerrada, por 21 votos a favor, siete en contra, y seis abstenciones.
14-Denunciarán a Maduro por delitos de lesa humanidad
El coordinador político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, informó este viernes que llevarán a instancias internacionales al presidente Nicolás Maduro, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach y el de Aragua, Tareck El Aissami por delitos de lesa humanidad.
“En conjunto con abogados y otras organizaciones vamos a llevar a instancias internacionales a Nicolás Maduro, Francisco Ameliach y Tareck El Aissami como lo que son: delincuentes, como personas que han cometido delitos de lesa humanidad por haber armado y ordenado a civiles que ataquen a la otra parte de la población que piensa diferente”, expresó Guevara a través de una nota de prensa.
15-Maduro acusa a Martinelli de chantaje con exportaciones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su par panameño Ricardo Martinelli de pretender cobrar el 20 por ciento de las facturas que pagaba el país por las importaciones desde la zona libre de Colón.
En una nueva arremetida contra el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli después de que el miércoles rompiera las relaciones con Panamá, Maduro afirmó que el gobernante pretendía usar el dinero para su campaña proselitista.
"Es la primera vez que voy a comentar esto. Me dijeron los empresarios de la zona libre de Colón, en Panamá, que el presidente panameño les estaba cobrando 20 por ciento por cada factura que se cancelara desde Cadivi (oficina del control de cambio), para cancelar su campaña electoral interna", dijo Maduro en un acto oficial en la región central de Miranda.
Señaló que por esa denuncia y la presión del gobierno de Panamá para llevar el caso de las protestas opositoras en Venezuela, que llevan más de tres semanas y han dejado muertos y heridos, al consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió romper relaciones con Pananmá.
Sin embargo, no se refirió al pago de una deuda comercial con los exportadores panameños, estimada en más de 1.200 millones de dólares.

16-Presidente Correa llama a respetar estado de derecho en Venezuela

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la solución para Venezuela, escenario de violentas protestas opositoras desde hace varias semanas, es respetar el estado de derecho y al gobierno legítimamente elegido en las urnas.
Conocemos a (presidente) Nicolás Maduro, y sabemos que es incapaz de ser represivo, y conocemos a cierta derecha fascista de Venezuela, apuntó el mandatario durante una entrevista con una televisora local.
Correa agregó que el gobierno venezolano debe aplicar la ley, porque no se puede permitir, dijo que porque alguien esté en contra de Maduro, llame a la sublevación, cierre las vías y queme carros.
Claro, entonces dirán que es criminalización de la protesta social, pero muchas veces hay protesta social criminal, sentenció el jefe de Estado ecuatoriano, quien afirmó que en el caso de Venezuela es obvio que existe una estrategia preestablecida, financiada con millones de dólares, incluso desde el exterior.
También denunció el boicot permanente decretado por la clase empresarial venezolana al gobierno venezolano por haberle quitado los privilegios que disfrutó a costa de los beneficios del petróleo.
Correa también expresó su apoyo a la decisión de Maduro de romper relaciones con Panamá, luego de que el país istmeño solicitó una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en la nación suramericana.

17-PDVSA y Perenco firman acuerdo

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la petrolera francesa Perenco firmaron ayer un acuerdo de financiación para la empresa mixta Petrowarao por $420 millones, con el que se espera aumentar la producción de esta última en al menos 24,000 barriles por día (bpd).
“Tenemos una empresa mixta en que estamos el día de hoy (ayer) aprobando el financiamiento de $420 millones. Es un financiamiento que está concentrado en aumentar la producción de nuestra empresa mixta hasta al menos 24,000 barriles por día”, declaró en rueda de prensa el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.
Ramírez, vicepresidente económico del Gobierno venezolano y ministro de Petróleo y Minería, indicó que la inversión en esa empresa mixta, que opera tanto en los campos del lago de Maracaibo (oeste) como en la rica faja del Orinoco (centro), será destinada para la construcción de 27 pozos.
http://www.laprensagrafica.com/2014/03/08/pdvsa-y-perenco-firman-acuerdo

EN EL DIA DE LA MUJER: MELIDA ANAYA MONTES Comandante "Ana María"


  


No es posible creer que no está más entre los vivos la heroína del pueblo salvadoreño, la legendaria Comandante Mélida Anaya Montes, que era conocida bajo el nombre de guerra de "Ana María". a asesinaron al amanecer del 6 de abril de 1983.
Mélida Anaya Montes nació el 17 de Mayo de 1929 en el pequeño poblado de Santiago Texacuangos, en la zona central de El Salvador. Fue profesora de educación media, subdirectora de la ciudad normal “Alberto Masferrer”. Se doctoró en ciencias de la educación en la Universidad de El Salvador en donde impartió clases en la década de los sesenta.
A finales de esa década se convirtió en una de las principales dirigentes de la asociación gremial ANDES 21 de Junio y condujo las huelgas de profesores de 1968 y 1971, que pusieron en serios aprietos al gobierno del coronel Fidel Sánchez Hernández. Precisamente en 1970, el ex secretario general del Partido Comunista Salvadoreño, Salvador Cayetano Carpio fundó el primer grupo guerrillero de El Salvador: Las Fuerzas Populares de Liberación-Farabundo Martí (FPL).
A mediados de los años setenta, Mélida Anaya Montes, llevó el gremio magisterial al Bloque Popular Revolucionario, BPR, frente de masas de las FPL. El BPR protagonizó huelgas, tomas de templos y embajadas,manifestaciones callejeras y toda la turbulencia que presagiaban la guerra que iba a sacudir al país en los años siguientes.
La comandante
Fue hasta en los primeros años de los ochenta cuando se dio a conocer públicamente que Mélida Anaya Montes, no sólo era dirigente del gremio magisterial, sino también la segunda responsable de las FPL, con el nombre de guerra de Comandante Ana María.
Su capacidad de liderazgo no sólo la llevó a dirigir el gremio magisterial, sino también a ser la segunda en el mando de las fpl.
Para ese momento su organización junto al Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP; Resistencia Nacional, RN; Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC, y el Partido Comunista Salvadoreño, PCS, se habían unido para formar el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN.

En una entrevista:
-¿Pensaba Mélida, en el comienzo de su vida, que alguna vez tomaría en sus manos una metralleta? Claro que no, si le hubieran dicho esto entonces, ella simplemente se hubiera reído. Desde su infancia ella quería ser maestra, su madre trabajaba lavando ropa o limpiando en las casas de los ricos, su padre era jornalero en las plantaciones de café. Ellos vivían en Texacuangos en donde solamente habís una escuela de dos clases y que Mélida concluyo con éxito, luego con grande esfuerzo continuo sus estudios en otra escuela situada como a dos kilómetros de su casa y que para llegar a ella debía pasar por un bosque, pero valientemente ella terminó sus estudios ahí, y es cuando sueña con ser maestra para ayudar a los niños pobres.
Continuar los estudios para maestra ya era de ir a un instituto pedagógico que estaba en la capital, y eso ya era lejos y no podía llegar a pie. Ayudada por un pariente de su padre que vivía en la capital y que le ofreció que podía vivir en su casa, asi ella se traslada y prosigue sus estudios de maestra hasta graduarse con éxito en octubre de 1943. Sus primeras lecciones las dió en una escuela del departamento de la Paz. Con sed de estudiar más, se mete a la escuela pedagógica superior, donde se destaca y se entrega al trabajo social y la eligen miembra de la Asociación de profesores de las escuelas medias de la capital.
En este periodo, principiando los años 50, el coronel Oscar Osorio es el dictador que se encuentra en el poder y este, considerándose fuerte, decidió atacar a las fuerzas democráticas y a base de represión, aplasto a la oposición. Muchos líderes estudiantiles fueron a parar a las carceles y la situación de las masas trabajadoras empeoro grandemente. El descontento de muchas capas de la sociedad era enorme, La Asociación de profesores de escuelas medias pidieron al gobierno aumento de sueldo y el cese de las represiones. Esta fue una de las reuniones que Montes intervino donde se destaco oralmente por su hablar sencillo y claro y por la capacidad de argumentar y señalar hasta los problemas más complejos.
Al no ser escuchada la Asociación de profesores de escuelas medias, Mélida entendió que solamente organizando todas las escuelas y uniendolas en una sola demanda, así si serían oidas y lo comento con sus compañeros cercanos.
Terminados sus estudios en la escuela pedagógica superior, ella es nombrada vicedirectora de la misma. Cuando era estudiante pudo leer escritos marxistas leninistas que se podían conseguir en algunas bibliotecas, ya que aún no se prohibían abiertamente y llegaban al día desde Unión Soviética. Estos libros cambiaron en mejor dirección las ideas que ella tenía respecto al futuro del país.
El escrito que ella mas le gusto fue el "poema pedagógico" del ruso Antón Makárenko, que se trata sobre la buena y mala educación que reciben los niños.
En su caminar investigativo y deseosa de seguir aprendiendo, llega a la universidad y defiende su tesis y recibe doctorado en pedagogía en el 1970, época en que el país esta convulsionado por el resurgimiento de movimientos y organizaciones revolucionarias.
EL 1970 ella se incorporó a la FPL, claro que no se incorporó de un solo, sino que paso por un tiempo de prueba como todo compañero que se incorporaba.


Comienza La pugna dentro de las FPL
Salvador Cayetano Carpio, se había curtido desde mediados del siglo pasado, como líder del sindicato de los panificadores. Desde muy joven se enroló en las filas del pro soviético Partido Comunista, la organización más antigua de la izquierda salvadoreña, de la cual llegó a ser su secretario general.
Salvador Cayetano Carpio era delgado, bajo, ojillos achinados bajo gruesos lentes de miope y una hirsuta barba que le daba un aire al mítico Ho Chin Mhin, el líder comunista de Vietnam.
En los sesentas en el partido Comunista había dos tendencias que generaban amargas pugnas: Una era comenzar la lucha guerrillera y la otra era continuar penetrando sindicatos, cooptando partidos legales e infiltrando la fuerza armada. Esta última era la línea que apoyaba el Partido Comunista de la Unión Soviética, principal padrino de todos los partidos afiliados al Movimiento Comunista internacional.
Carpio rompió con el Partido Comunista, cuando se impuso la línea de Moscú apoyada por Schafik Jorge Handal, que se convirtió en el nuevo secretario general del PCS. Carpio, junto a otros militantes que lo apoyaban fundó en 1970 las FPL. En realidad esta organización sustentaba los mismos principios ideológicos del PCS, incluso su admiración por la URSS. La diferencia estaba en los métodos de lucha. Nada más.
Como primer responsable de las FPL, Salvador Cayetano Carpio adoptó el nombre de “Comandante Marcial”. Era un hombre de ideas básicas y con un fanatismo más propio, de algunas sectas que de una organización política. A veces tomaba decisiones motivado más por el rencor personal, que por estrategias militares
Cayetano carpio era delgado, de baja estatura, ojos achinados bajo gruesos lentes de miope y una hirsuta barba que le daba un aire al mítico Ho Chin Mhin, el líder comunista vietnamita... Rompe lazos con el partido comunista salvadoreño y funda en 1970 las Fuerzas Armadas de liberación, fpl, donde pasa a llamarse “comandante marcial”. Esta organización asentaba los mismos principios ideológicos del PCS, pero se diferenciaba en sus métodos de lucha.
¿Carpio, culpable o inocente?
Las FPL, en diciembre de 1983, ya bajo el mando de Salvador Sánchez Cerén, emitieron un comunicado, en el que públicamente acusaron a Marcial de haber ordenado el asesinato de Ana María y de haberse “descompuesto ideológicamente”.
Algunas fuentes de alto nivel en el FMLN, aseguran que altos dirigentes cubanos y nicaragüenses obligaron a Marcial a suicidarse, sin embargo no hay suficientes indicios que sostengan esta especie.
En el alegato el abogado defensor de Bazzaglia, Alejandro Gutiérrez Mayorga, dijo que los grandes responsables del crimen de Mélida Anaya Montes son “los enemigos del pueblo salvadoreño que han obligado a los jóvenes y niños de El Salvador a aprender a luchar con las armas en la mano y los han conducido a una escuela en la cual se aprende a disparar para defender tiro a tiro los puntos de vista considerados justos”.
Bazzaglia, quien en el juicio sostuvo que la decisión fue personal, dijo que “la profunda calidad humana de nuestra practica revolucionaria nos imponía la obligación de ejecutar el objetivo sin el propósito de causar sufrimiento innecesario”. Agregó que ordenó el crimen porque “deseaba fervientemente y con profundo amor revolucionario el triunfo de la revolución salvadoreña, lo cual Ana María ponía en peligro”.
El juzgado segundo del crimen de Managua que ventiló el caso, sobreseyó definitivamente a Marcial del crimen de Mélida Anaya Montes. Rogelio Bazzaglia y el resto del comando que cometió el asesinato fueron puestos en libertad por una amnistía del gobierno de Violeta Chamorro.
Un ejemplo de ello ocurrió cuando en una manifestación del BPR, en mayo de 1979, fue abatida a balazos la profesora Emma Carpio, hija de Marcial. Enfurecido, Marcial ordenó el asesinato del ministro de educación Carlos Herrera Rebollo, quien fue ametrallado, cuando se dirigía en automóvil a su despacho en el centro de San Salvador.

El FMLN estaba convencido de que la revolución triunfaría en enero de 1981. Incluso sus principales jefes, que dirigían la guerra desde Managua, donde los sandinistas les habían dado elegantes residencias ubicadas, la mayoría, en la Carretera Sur, tuvieron amargas discusiones por el reparto de ministerios.
Sin embargo, la ofensiva del 10 de enero de ese año, no fue la final, sino la inicial de una guerra que se prolongaría hasta enero de 1992. Luego del fracaso de la ofensiva la mayoría de jefes guerrilleros impulsaron la idea de proponer al gobierno una amplia negociación para poner fin a la guerra y establecer un Gobierno de Amplia Participación integrado por representantes de sectores de toda la sociedad.
Sin embargo Marcial, rechazó esa estrategia. Sostenía que se debía luchar hasta el fin para establecer un gobierno con hegemonía de los obreros y campesinos y que la única negociación posible era la que llevaría a “rendirse al ejército y a la burguesía”. En enero de 1983, la mayoría de jefes guerrilleros de las FPL, liderados por Mélida Anaya Montes, se puso en contra de las extremas posiciones de Marcial.
En el fondo ambas posiciones querían el mismo objetivo: utilizar el mecanismo de diálogo y negociación con el enemigo como un arma para ganar espacios políticos mientras se hacía la guerra. La diferencia estaba en las formas de impulsar la estrategia y en las desconfianzas ideológicas hacia los potenciales aliados de “la burguesía”.
Marcial, a quien en las FPL se le rendía un verdadero culto, estaba herido en su amor propio. Sus posiciones estaban siendo derrotadas no sólo por las demás organizaciones del FMLN, sino por sus mismos compañeros de la FPL, la organización que el creó para “hacerle la guerra a los ricos y darle el poder a los pobres”. Su liderazgo estaba siendo desplazado por el de la comandante Ana María.
Decidió entonces ingresar a El Salvador, para tratar de conquistar adeptos a sus posiciones en los jefes guerrilleros y cuadros intermedios, y para no perder el control de la organización. Primero haría un viaje a Libia en abril de ese año, y desde allí, usando los mecanismos clandestinos viajar a El Salvador.
La conspiración
Antes de su partida, Carpio sostuvo en Managua varias reuniones con Rogelio Antonio Bazzaglia Recinos, comandante “Marcelo”. Según lideres de las FPL, en esas reuniones Carpio ordenó a Marcelo el asesinato de Mélida Anaya Montes.
Oponerse a las ideas extremistas de Cayetano habrían propiciado su asesinato.
Marcelo, quien en ese momento tenía 29 años, había ingresado a las FPL siendo apenas un adolescente. Era uno de los más jóvenes miembros del Comité Central y un hombre incondicional de Marcial. Cuando Carpio partió para Libia, Marcelo reunió a un grupo de combatientes de su más absoluta confianza: Julio Armando Sosa Orellana, alias Efrén; Santos Andrés Vásquez Molina, alias Jacinto y Walter Ernesto Elías, alias Francisco.
Marcelo, al ordenarles el “ajusticiamiento” les dijo: “Ana María ya no es compa, ella planea desprestigiar la personalidad revolucionaria del comandante Marcial y llevar al plano público las divergencias políticas internas”. Les ordenó evitar a toda costa hacer disparos y les informó que el personal de seguridad de Ana María estaba enterado y que actuarían de manera coordinada.
¿QUE SUCEDIO EN LA CASA DONDE ESTABA LA COMANDANTE?
En la madrugada del 6 de Abril de 1983, tres hombres se desplazaban de manera sigilosa por los patios, veredas y predios baldíos aledaños a la Carretera Sur en los alrededores de Managua, la capital nicaragüense.
Iban vestidos con ropas oscuras, zapatillas, guantes y pasamontañas. Solo los grillos y los ladridos de los perros, rompían la quietud de la calurosa noche. Llegaron a Montefresco, una elegante zona residencial en el kilómetro quince y medio de la Carretera Sur.
Escurridizos, bordearon muros y terrenos, y penetraron en una espaciosa casa con el número ciento veintiocho.
No tuvieron ningún problema para ingresar. Desde adentro les habían dejado abierto el portón que da al patio y la puerta de entrada a la casa. No se escuchaba ningún ruido. Todo estaba oscuro. En la sala de estar, una mujer les señaló una habitación. Los tres sujetos avanzaron, sin decir palabra.
Abrieron la puerta de la alcoba y alcanzaron a ver a la persona que solitaria dormía en su cama. Era una mujer de 54 años.
Los tres sujetos se hicieron señales. Sacaron de los pequeños bolsos que llevaban terciados navajas y picahielos. Blandieron las cortantes armas en sus puños. Uno de ellos se abalanzó sobre la mujer, le sujetó la cabeza mientras le tapaba la boca, otro la sostuvo por los pies, inmovilizándole las piernas, mientras el tercero, con brutales impulsos de su mano, le hundía una y otra vez un picahielos en el tórax.
La sangre que brotaba de las diminutas pero profundas heridas manchó poco a poco la ropa de dormir de la mujer. Para rematarla un segundo miembro degolló a la mujer con una navaja. La sangre brotó a borbotones. Eran las dos y treinta de la madrugada.
El crimen se llevó a cabo el 6 de abril. La fiscal del caso, la abogada Ninoska Arguello, expresó en su acusación que la muerte de Mélida Anaya Montes “fue provocada por ochenta y un punzadas, siendo degollada posteriormente”. La autopsia reveló que había rastros de semen en la víctima, pero se descartó totalmente que los victimarios la hayan violado. Ella tenia un su novio al que había visto con anterioridad.
El suicidio
Marcial fue informado telefónicamente del asesinato de Ana María. El nueve de abril regresó a Managua para asistir a los funerales. Hasta ese momento la comandancia general del FMLN y el gobierno sandinista acusaron a la Agencia Central de Inteligencia CIA, de haber perpetrado el crimen. El New York Times, de esos días, muestra una foto del sepelio de Ana María, en donde aparece un preocupado Marcial, en medio de los comandantes sandinistas Tomás Borge y Daniel Ortega.
El mismo día de los funerales fue apresado Rogelio Bazzaglia, por agentes del Ministerio del Interior nicaragüense. El 12 de abril los agentes nicaragüenses habían capturado a todos los participantes en el asesinato.
Un día antes, dijo un comunicado del Ministerio del Interior, Bazzaglia declaró que “su acción le había sido orientada por Salvador Cayetano Carpio”. Ya en el juicio Bazzaglia se retractó de esta afirmación.
- Su muerte fue sangrienta. Mientras dormía, recibió en su tórax 81 punzadas y luego fue degollada.
- En Su muerte habrían conspirado desde su personal de seguridad hasta altos dirigentes guerrilleros.
El diario Barricada de Managua, informó que “al conocer las declaraciones de Bazzaglia Carpio se negó a comentarlas, no negándolas, ni aceptándolas y sumiéndose en un silencio absoluto”. Marcial, de hecho, ya estaba bajo arresto domiciliario, desde la misma noche del nueve de abril.
Ese día 12 de abril, emisarios del ministerio del Interior llegaron a la casa de Carpio, en la Carretera Sur y lo acusaron directamente de haber ordenado el asesinato. Le pidieron que renunciara a su cargo de comandante y que sería trasladado a un destino que no se ha podido precisar. Algunas versiones sostienen que entre los emisarios estaba el mismo ministro del Interior Tomás Borge.
Testimonios de militantes de las FPL que pidieron no ser identificados, indican que cuando los emisarios se fueron, Marcial pidió a su mujer, Tulita, que le preparara un par de huevos fritos.
Mientras ella cocinaba él se encerró en su estudio a escribir dos cartas, una dirigida a las jefaturas de las FPL y el FMLN y otra “al pueblo salvadoreño”. Luego tomó una pistola de cuatro bocas, que le había regalado el fallecido ex hombre fuerte de Panamá. Omar Torrijos y se disparó directo al corazón.
El suicidio de Carpio fue publicado oficialmente hasta 12 días después, ya que debía discutirse e investigarse los hechos en Nicaragua y en todos los niveles de la Guerrilla del FMLN en El Salvador 
Si el suicidio fue inducido o, como lo afirman otros, se trató de un ajusticiamiento llevado a cabo por sicarios, la muerte de Marcial marcaba un macabro dueto con la de Mélida Anaya Montes en los alrededores de la Carretera Sur.

EL PUEBLO ARMADO VENCERA
“Ella tenía una calidad humana impresionante, parecía una mujer muy dura, pero cuando hablabas con ella te dabas cuenta de lo sensible que podía ser y de lo entregada que era a la revolución”, relató Gladis Colato, al recordar a Mélida Anaya Montes.
Anaya Montes fue una de las mujeres organizadas que participó activamente en la fundación de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).
Esta maestra de profesión se desempeñó en educación media y superior, en distintos centros educativos de Zacatecoluca y San Salvador, destacándose en la escuela normal España y en la universidad de El Salvador, según relatan algunas personas que la conocieron.
Su claridad y sensibilidad social, la identificaron con los problemas y necesidades del magisterio, lo que la llevó a ocupar el cargo de secretaria de conflictos y secretaria general de ANDES 21 de junio, organización en la cual se inició.
Debido a los problemas de inseguridad laboral que enfrentaban los maestros a mediados de los años 60, Anaya Montes, con un grupo de educadores se manifiestan por primera vez en las calles de San Salvador, el 21 de junio de 1965, en reclamo de las necesidades y defensa de los derechos de los educadores.
“En esta primera marcha salimos con libros en la mano para exigir una ley que nos protegiera y fue un 21 de junio, por eso luego el gremio se llamó así … después hicimos una huelga de dos meses porque la ley que fue aprobada tras la presión no se cumplía, pero el gobierno nos enfrenta con un grupo de choque; sin embargo, esto no amedrentó al gremio ni a Mélida, sino, por el contrario, nos unificó y dio más fuerza”, según recuerda la actual directora del movimiento de mujeres, «Mélida Anaya Montes», Gladis Colato, quien también participó en ese momento de la lucha organizativa.

Los siguientes años (65 y 70) fueron de organización y lucha magisterial. Durante esta época se registraron dos grandes huelgas,,, específicamente en los años 67 y el 71.
Colato asegura que a raíz de esta presión que ejercieron los maestros, por medio de las huelgas, se logró la implementación de la ley de la carrera docente, que permitió la tan ansiada estabilidad laboral y el respeto al gremio magisterial.
“Al principio no teníamos una ley que garantizara nuestra estabilidad, las maestras tenían que mantener contentos a los supervisor de educación, convirtiéndose en sus amantes y los maestros debían de pagar una mordida, eso si querían seguir en su trabajo… eso tenía que acabar y ella (Mélida) inicia al frente del magisterio y es ahí donde comienza el trabajo organizativo”.
Posteriormente, Anaya Montes une esfuerzos con obreros, campesinos, mujeres de los mercados, pobladores de tugurios y estudiantes para fundar el Bloque Popular Revolucionario, movimiento organizando en los años 70, desempeñándose como secretaria general.
Luego de esto matan a muchos compañeros para amedrentar la organización, sobre todo, matan a maestros, estudiantes y obreros, pero esto unifica aún más las organizaciones y hace que se inicien otras organizaciones político militares como FPL, ERP, RN y PRTC, entre otras.

Lucha revolucionaria
Tras el surgimiento de organizaciones revolucionarias, Anaya Montes se incorpora a las FPL, donde comienza a organizar a estudiantes y se forma el Movimiento de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreño (MERS), UR19, entre otros.
Debido al auge organizativo que se da en el país en ese momento, el gobierno realiza la masacre del 30 de junio del 75, con el fin de parar la lucha del pueblo.

“El gobierno esta asustado de la lucha organizativa del pueblo, por primera vez se logra una organización de todas las fuerzas populares, en ese momento Mélida estaba al frente de la organización junto a otros compañeros”, asegura Colato.
El ingreso de Anaya Montes a las FPL no termina con su trabajo en el magisterio, esta mujer que nació en Santiago Texacuango, en 1929, continúa defendiendo los derechos de los educadores. Es así como el 28 de febrero de 1977, luego de una masacre en la plaza Libertad, la guardia nacional realiza un saqueo en el local de ANDES “Casa del Maestro” y capturan a Anaya Montes y a Salvador Sánchez Cerén, también maestro.
“Las condiciones del país en ese momento era para que los desaparecieran, los asesinaran, pero no fue así, ellos salieron libres, pero por supuesto que antes tuvieron que sufrir las humillaciones y abusos de la guardia, pero eso tampoco la paró y la lucha revolucionaria continuó”.


Luego de dedicar gran parte de su vida por la defensa de los derechos de los oprimidos y formar parte de la dirigencia de las FPL, Anaya Montes es asesinada inexplicablemente por un comando especial de las FPL, en Nicaragua, el 6 de abril de 1983, manifiesta Colato.
Colato asegura que en un principio, el asesinato de Anaya Montes se le vinculó, sin pruebas sustanciales, con la CIA, luego se descubre que miembros de su misma organización fueron los responsables materiales e intelectuales.
“Los argumentos que nos dieron fueron muy pobres y se le vinculo como informante de la CIA por una ropa muy fina que a ella (Anaya Montes), le regalaban sus amistades… yo entiendo que pudieron darse recelos, pero llegar hasta eso, no era necesario”, dice.
Anaya Montes fue asesinada en su casa de habitación en Managua, Nicaragua, el 6 de abril de 1983 por comandos especiales de las FPL. Lugar donde vivía temporalmente por seguridad.

“Una verdadera herencia”
Mélida Anaya Montes nos dejó una gran herencia, un legado de lucha social y solidaridad con las personas oprimidas”, según lo traduce la sub directora del movimiento de mujeres que lleva el nombre de Anaya Montes como un tributo a la lucha en defensa de los derechos laborales y humanos que desempeñó en su momento esta mujer.
Gladis Colato asegura que la capacidad organizativa y de lucha no eran las únicas cualidades de Anaya Montes, ya que en sus tiempos libres se dedicaba a escribir.
“Después de la segunda huelga escribió el libro sobre la segunda gran batalla de ANDES, que recoge el desarrollo de la huelga y el apoyo de la población. También escribió mucho sobre metodología educativa y documentos socio políticos que no fueron muy conocidos dentro del país”.
La actual sub directora del movimiento de mujeres, cuyo nombre corresponde al de “una heroina de la revolución” Mélida Anaya Montes, asegura que esta organización ha dado grandes pasos hacia una meta de educar y facultar a las mujeres salvadoreñas para que exijan y hagan valer sus derechos.

6 de Abril 23 Aniversario del asesinato de la Comandante "Ana Maria"

Mélida Anaya Montes: educadora y revolucionaria por vocación
Hablar de Mélida Anaya Montes, significa destacar su papel como profesora, secretaria general de ANDES 21 de junio y segunda al mando en 1983, de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, FPL
Como docente, se desempeñó en diversos centros educativos de Zacatecoluca y San Salvador y también ejerció en la Universidad de El Salvador, de donde obtuvo el doctorado en Ciencias de la Educación.
Mélida anaya montes, nació un 17 de mayo de 1929 en Santiago Texacuangos, Departamento de San Salvador. Desde su infancia quería ser maestra y con grandes esfuerzos económicos culminó sus estudios en una escuela situada a dos kilómetros de su casa.
Su preparación como maestra la continuó con la ayuda de un pariente de su padre que vivía en la capital, hasta graduarse con éxito en octubre de 1943. Como docente, se desempeñó en centros educativos de Zacatecoluca y San Salvador, de donde obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Educación en 1970.
A partir de los años 60, fue reconocida por su lucha reivindicativa gremial. En 1965 y bajo los postulados de Mélida fue creada la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de junio, de la que fue Secretaria de Conflictos y Secretaria General en los años 60 y 70.
En 1968 es una de las máximas dirigentes de la primera gran huelga magisterial salvadoreña. Para ella, el papel de los docentes y del sistema educativo del país, debía estar encaminado a convertir a la persona en crítica y actuante dentro de la sociedad. De ahí su lucha por la reforma educativa bajo la permisa de que la educación debía ser utilizada como un factor liberador del individuo.
La lucha en el magisterio, encaminada a mejoras salariales, laborales y respeto de su dignidad como persona, iban acompañados de reivindicaciones más amplias como resolver antes, los problemas del país, como la falta de libertades, de organización y de un proyecto político que trascendiera los límites del modelo dictatorial y militar de la época.

La comandante “Ana María” Perseguida por el régimen militar, en 1971 se enlistó a las filas de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí FPL, donde fue conocida por el seudónimo comandante Ana María.
En el libro con la Mirada en Alto de Marta Harnecker, quienes la conocieron explican que cuando ella se incorporó a la organización, lo hizo “porque le pareció correcto” el planteamiento político militar, la estrategia y la táctica integradora de todas las formas de lucha que contribuyeran al avance de la revolución y al desarrollo de las fuerzas del pueblo.
Sin dejar su puesto como Secretaria General de ANDES 21 de junio, en el segundo semestre de 1974 y como cuadro de las FPL, pasó a formar parte de la primera Comisión Nacional de Masas. Atendió la subcomisión nacional magisterial y unos meses más tarde la subcomisión nacional del Bloque Popular Revolucionario.
Luego comprendió la necesidad de unir los destinos del magisterio y de las masas populares con los intereses y el futuro de los trabajadores. Desde el inicio, se incorporó a todo tipo de tareas clandestinas, iba armada a pintar muros, a dar seguridad y a realizar observaciones de objetivos. Estuvo en el Cerro Guazapa durante la ofensiva final, impulsada por el FMLN en 1981.


Visión política
Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes políticos del país que conoció a la comandante, la describe como una persona con visión política y teórica que en ningún momento dudó, si era necesario, tomar el camino de la lucha armada para cambiar y hacer la revolución.

Para Cerén, es la Comandante Ana María quien contribuye en la unidad de las organizaciones político militares, de ahí el acercamiento inicial entre las FPL y el Partido Comunista con el resto de las organizaciones que luego conforman el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.
A partir de ahí, es considerada una de las gestoras con visión integral, de considerar la lucha diplomática y el diálogo. Rechazaba el enfoque militarista por si solo. Las ideas de ella eran muy diferentes a las de Cayetano Carpio, Marcial, fundador de las FPL en 1970 y primero al mando de este grupo clandestino en 1983, lo que generó pugna de poderes y llevó a un grupo de fanáticos, seguidores de Marcial, a asesinar a Mélida cuando se encontraba en Nicaragua, en marzo de 1983. Este, al ser delatado por los autores del crimen, se suicida en abril del mismo año. Los restos de la Doctora Mélida continúan aún en tierras nicaragüenses debido a la ausencia de familiares que reclamen la repatriación de los mismos.
A 21 años de su asesinato, Sánchez Cerén considera que la gran enseñanza que dejó la comandante fue la necesidad de fortalecer la unidad de la izquierda y de ésta con los intereses de la mayoría de la sociedad.

Nota: Este artículo fue publicado en La Gazeta Universitaria del 31 de abril de 2004

MELIDA ANAYA MONTES
                                         Comandante "Ana María"     


No es posible creer que no está más entre los vivos la heroína del pueblo salvadoreño, la legendaria Comandante Mélida Anaya Montes, que era conocida bajo el nombre de guerra de "Ana María". a asesinaron al amanecer del 6 de abril de 1983.
Mélida Anaya Montes nació el 17 de Mayo de 1929 en el pequeño poblado de Santiago Texacuangos, en la zona central de El Salvador. Fue profesora de educación media, subdirectora de la ciudad normal “Alberto Masferrer”. Se doctoró en ciencias de la educación en la Universidad de El Salvador en donde impartió clases en la década de los sesenta.
A finales de esa década se convirtió en una de las principales dirigentes de la asociación gremial ANDES 21 de Junio y condujo las huelgas de profesores de 1968 y 1971, que pusieron en serios aprietos al gobierno del coronel Fidel Sánchez Hernández. Precisamente en 1970, el ex secretario general del Partido Comunista Salvadoreño, Salvador Cayetano Carpio fundó el primer grupo guerrillero de El Salvador: Las Fuerzas Populares de Liberación-Farabundo Martí (FPL).
A mediados de los años setenta, Mélida Anaya Montes, llevó el gremio magisterial al Bloque Popular Revolucionario, BPR, frente de masas de las FPL. El BPR protagonizó huelgas, tomas de templos y embajadas,manifestaciones callejeras y toda la turbulencia que presagiaban la guerra que iba a sacudir al país en los años siguientes.
La comandante
Fue hasta en los primeros años de los ochenta cuando se dio a conocer públicamente que Mélida Anaya Montes, no sólo era dirigente del gremio magisterial, sino también la segunda responsable de las FPL, con el nombre de guerra de Comandante Ana María.
Su capacidad de liderazgo no sólo la llevó a dirigir el gremio magisterial, sino también a ser la segunda en el mando de las fpl.
Para ese momento su organización junto al Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP; Resistencia Nacional, RN; Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC, y el Partido Comunista Salvadoreño, PCS, se habían unido para formar el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN.

En una entrevista:
-¿Pensaba Mélida, en el comienzo de su vida, que alguna vez tomaría en sus manos una metralleta? Claro que no, si le hubieran dicho esto entonces, ella simplemente se hubiera reído. Desde su infancia ella quería ser maestra, su madre trabajaba lavando ropa o limpiando en las casas de los ricos, su padre era jornalero en las plantaciones de café. Ellos vivían en Texacuangos en donde solamente habís una escuela de dos clases y que Mélida concluyo con éxito, luego con grande esfuerzo continuo sus estudios en otra escuela situada como a dos kilómetros de su casa y que para llegar a ella debía pasar por un bosque, pero valientemente ella terminó sus estudios ahí, y es cuando sueña con ser maestra para ayudar a los niños pobres.
Continuar los estudios para maestra ya era de ir a un instituto pedagógico que estaba en la capital, y eso ya era lejos y no podía llegar a pie. Ayudada por un pariente de su padre que vivía en la capital y que le ofreció que podía vivir en su casa, asi ella se traslada y prosigue sus estudios de maestra hasta graduarse con éxito en octubre de 1943. Sus primeras lecciones las dió en una escuela del departamento de la Paz. Con sed de estudiar más, se mete a la escuela pedagógica superior, donde se destaca y se entrega al trabajo social y la eligen miembra de la Asociación de profesores de las escuelas medias de la capital.
En este periodo, principiando los años 50, el coronel Oscar Osorio es el dictador que se encuentra en el poder y este, considerándose fuerte, decidió atacar a las fuerzas democráticas y a base de represión, aplasto a la oposición. Muchos líderes estudiantiles fueron a parar a las carceles y la situación de las masas trabajadoras empeoro grandemente. El descontento de muchas capas de la sociedad era enorme, La Asociación de profesores de escuelas medias pidieron al gobierno aumento de sueldo y el cese de las represiones. Esta fue una de las reuniones que Montes intervino donde se destaco oralmente por su hablar sencillo y claro y por la capacidad de argumentar y señalar hasta los problemas más complejos.
Al no ser escuchada la Asociación de profesores de escuelas medias, Mélida entendió que solamente organizando todas las escuelas y uniendolas en una sola demanda, así si serían oidas y lo comento con sus compañeros cercanos.
Terminados sus estudios en la escuela pedagógica superior, ella es nombrada vicedirectora de la misma. Cuando era estudiante pudo leer escritos marxistas leninistas que se podían conseguir en algunas bibliotecas, ya que aún no se prohibían abiertamente y llegaban al día desde Unión Soviética. Estos libros cambiaron en mejor dirección las ideas que ella tenía respecto al futuro del país.
El escrito que ella mas le gusto fue el "poema pedagógico" del ruso Antón Makárenko, que se trata sobre la buena y mala educación que reciben los niños.
En su caminar investigativo y deseosa de seguir aprendiendo, llega a la universidad y defiende su tesis y recibe doctorado en pedagogía en el 1970, época en que el país esta convulsionado por el resurgimiento de movimientos y organizaciones revolucionarias.
EL 1970 ella se incorporó a la FPL, claro que no se incorporó de un solo, sino que paso por un tiempo de prueba como todo compañero que se incorporaba.


Sur.
EL PUEBLO ARMADO VENCERA
“Ella tenía una calidad humana impresionante, parecía una mujer muy dura, pero cuando hablabas con ella te dabas cuenta de lo sensible que podía ser y de lo entregada que era a la revolución”, relató Gladis Colato, al recordar a Mélida Anaya Montes.
Anaya Montes fue una de las mujeres organizadas que participó activamente en la fundación de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).
Esta maestra de profesión se desempeñó en educación media y superior, en distintos centros educativos de Zacatecoluca y San Salvador, destacándose en la escuela normal España y en la universidad de El Salvador, según relatan algunas personas que la conocieron.
Su claridad y sensibilidad social, la identificaron con los problemas y necesidades del magisterio, lo que la llevó a ocupar el cargo de secretaria de conflictos y secretaria general de ANDES 21 de junio, organización en la cual se inició.
Debido a los problemas de inseguridad laboral que enfrentaban los maestros a mediados de los años 60, Anaya Montes, con un grupo de educadores se manifiestan por primera vez en las calles de San Salvador, el 21 de junio de 1965, en reclamo de las necesidades y defensa de los derechos de los educadores.
“En esta primera marcha salimos con libros en la mano para exigir una ley que nos protegiera y fue un 21 de junio, por eso luego el gremio se llamó así … después hicimos una huelga de dos meses porque la ley que fue aprobada tras la presión no se cumplía, pero el gobierno nos enfrenta con un grupo de choque; sin embargo, esto no amedrentó al gremio ni a Mélida, sino, por el contrario, nos unificó y dio más fuerza”, según recuerda la actual directora del movimiento de mujeres, «Mélida Anaya Montes», Gladis Colato, quien también participó en ese momento de la lucha organizativa.

Los siguientes años (65 y 70) fueron de organización y lucha magisterial. Durante esta época se registraron dos grandes huelgas,,, específicamente en los años 67 y el 71.
Colato asegura que a raíz de esta presión que ejercieron los maestros, por medio de las huelgas, se logró la implementación de la ley de la carrera docente, que permitió la tan ansiada estabilidad laboral y el respeto al gremio magisterial.
“Al principio no teníamos una ley que garantizara nuestra estabilidad, las maestras tenían que mantener contentos a los supervisor de educación, convirtiéndose en sus amantes y los maestros debían de pagar una mordida, eso si querían seguir en su trabajo… eso tenía que acabar y ella (Mélida) inicia al frente del magisterio y es ahí donde comienza el trabajo organizativo”.
Posteriormente, Anaya Montes une esfuerzos con obreros, campesinos, mujeres de los mercados, pobladores de tugurios y estudiantes para fundar el Bloque Popular Revolucionario, movimiento organizando en los años 70, desempeñándose como secretaria general.
Luego de esto matan a muchos compañeros para amedrentar la organización, sobre todo, matan a maestros, estudiantes y obreros, pero esto unifica aún más las organizaciones y hace que se inicien otras organizaciones político militares como FPL, ERP, RN y PRTC, entre otras.

Lucha revolucionaria
Tras el surgimiento de organizaciones revolucionarias, Anaya Montes se incorpora a las FPL, donde comienza a organizar a estudiantes y se forma el Movimiento de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreño (MERS), UR19, entre otros.
Debido al auge organizativo que se da en el país en ese momento, el gobierno realiza la masacre del 30 de junio del 75, con el fin de parar la lucha del pueblo.

“El gobierno esta asustado de la lucha organizativa del pueblo, por primera vez se logra una organización de todas las fuerzas populares, en ese momento Mélida estaba al frente de la organización junto a otros compañeros”, asegura Colato.
El ingreso de Anaya Montes a las FPL no termina con su trabajo en el magisterio, esta mujer que nació en Santiago Texacuango, en 1929, continúa defendiendo los derechos de los educadores. Es así como el 28 de febrero de 1977, luego de una masacre en la plaza Libertad, la guardia nacional realiza un saqueo en el local de ANDES “Casa del Maestro” y capturan a Anaya Montes y a Salvador Sánchez Cerén, también maestro.
“Las condiciones del país en ese momento era para que los desaparecieran, los asesinaran, pero no fue así, ellos salieron libres, pero por supuesto que antes tuvieron que sufrir las humillaciones y abusos de la guardia, pero eso tampoco la paró y la lucha revolucionaria continuó”.

FMLN adeuda explicación sobre asesinato
Luego de dedicar gran parte de su vida por la defensa de los derechos de los oprimidos y formar parte de la dirigencia de las FPL, Anaya Montes es asesinada inexplicablemente por un comando especial de las FPL, en Nicaragua, el 6 de abril de 1983, manifiesta Colato.
“La explicación de su asesinato no fue, ni es satisfactoria, se debería de dar una explicación más aceptable para todas las personas que la conocíamos y que sabíamos que pasaba en ese momento en el FMLN, deberían de decir que hubo de fondo, esa es una deuda pendiente del Frente, especialmente para los que venimos de las FPL”, reclama.
Colato asegura que en un principio, el asesinato de Anaya Montes se le vinculó, sin pruebas sustanciales, con la CIA, luego se descubre que miembros de su misma organización fueron los responsables materiales e intelectuales.
“Los argumentos que nos dieron fueron muy pobres y se le vinculo como informante de la CIA por una ropa muy fina que a ella (Anaya Montes), le regalaban sus amistades… yo entiendo que pudieron darse recelos, pero llegar hasta eso, no era necesario”, dice.
Anaya Montes fue asesinada en su casa de habitación en Managua, Nicaragua, el 6 de abril de 1983 por comandos especiales de las FPL. Lugar donde vivía temporalmente por seguridad.
La explicación de su asesinato aún sigue generando dudas para muchos miembros de las desaparecidas FPL, sin embargo, pese a la inconformidad no existen otras investigaciones.

“Una verdadera herencia”
Mélida Anaya Montes nos dejó una gran herencia, un legado de lucha social y solidaridad con las personas oprimidas”, según lo traduce la sub directora del movimiento de mujeres que lleva el nombre de Anaya Montes como un tributo a la lucha en defensa de los derechos laborales y humanos que desempeñó en su momento esta mujer.
Gladis Colato asegura que la capacidad organizativa y de lucha no eran las únicas cualidades de Anaya Montes, ya que en sus tiempos libres se dedicaba a escribir.
“Después de la segunda huelga escribió el libro sobre la segunda gran batalla de ANDES, que recoge el desarrollo de la huelga y el apoyo de la población. También escribió mucho sobre metodología educativa y documentos socio políticos que no fueron muy conocidos dentro del país”.
La actual sub directora del movimiento de mujeres, cuyo nombre corresponde al de “una heroina de la revolución” Mélida Anaya Montes, asegura que esta organización ha dado grandes pasos hacia una meta de educar y facultar a las mujeres salvadoreñas para que exijan y hagan valer sus derechos.

6 de Abril 23 Aniversario del asesinato de la Comandante "Ana Maria"

Mélida Anaya Montes: educadora y revolucionaria por vocación
Hablar de Mélida Anaya Montes, significa destacar su papel como profesora, secretaria general de ANDES 21 de junio y segunda al mando en 1983, de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, FPL
Como docente, se desempeñó en diversos centros educativos de Zacatecoluca y San Salvador y también ejerció en la Universidad de El Salvador, de donde obtuvo el doctorado en Ciencias de la Educación.
Mélida anaya montes, nació un 17 de mayo de 1929 en Santiago Texacuangos, Departamento de San Salvador. Desde su infancia quería ser maestra y con grandes esfuerzos económicos culminó sus estudios en una escuela situada a dos kilómetros de su casa.
Su preparación como maestra la continuó con la ayuda de un pariente de su padre que vivía en la capital, hasta graduarse con éxito en octubre de 1943. Como docente, se desempeñó en centros educativos de Zacatecoluca y San Salvador, de donde obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Educación en 1970.
A partir de los años 60, fue reconocida por su lucha reivindicativa gremial. En 1965 y bajo los postulados de Mélida fue creada la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de junio, de la que fue Secretaria de Conflictos y Secretaria General en los años 60 y 70.
En 1968 es una de las máximas dirigentes de la primera gran huelga magisterial salvadoreña. Para ella, el papel de los docentes y del sistema educativo del país, debía estar encaminado a convertir a la persona en crítica y actuante dentro de la sociedad. De ahí su lucha por la reforma educativa bajo la permisa de que la educación debía ser utilizada como un factor liberador del individuo.
La lucha en el magisterio, encaminada a mejoras salariales, laborales y respeto de su dignidad como persona, iban acompañados de reivindicaciones más amplias como resolver antes, los problemas del país, como la falta de libertades, de organización y de un proyecto político que trascendiera los límites del modelo dictatorial y militar de la época.

La comandante “Ana María” Perseguida por el régimen militar, en 1971 se enlistó a las filas de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí FPL, donde fue conocida por el seudónimo comandante Ana María.
En el libro con la Mirada en Alto de Marta Harnecker, quienes la conocieron explican que cuando ella se incorporó a la organización, lo hizo “porque le pareció correcto” el planteamiento político militar, la estrategia y la táctica integradora de todas las formas de lucha que contribuyeran al avance de la revolución y al desarrollo de las fuerzas del pueblo.
Sin dejar su puesto como Secretaria General de ANDES 21 de junio, en el segundo semestre de 1974 y como cuadro de las FPL, pasó a formar parte de la primera Comisión Nacional de Masas. Atendió la subcomisión nacional magisterial y unos meses más tarde la subcomisión nacional del Bloque Popular Revolucionario.
Luego comprendió la necesidad de unir los destinos del magisterio y de las masas populares con los intereses y el futuro de los trabajadores. Desde el inicio, se incorporó a todo tipo de tareas clandestinas, iba armada a pintar muros, a dar seguridad y a realizar observaciones de objetivos. Estuvo en el Cerro Guazapa durante la ofensiva final, impulsada por el FMLN en 1981.

Visión política
Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes políticos del país que conoció a la comandante, la describe como una persona con visión política y teórica que en ningún momento dudó, si era necesario, tomar el camino de la lucha armada para cambiar y hacer la revolución.
Para Cerén, es la Comandante Ana María quien contribuye en la unidad de las organizaciones político militares, de ahí el acercamiento inicial entre las FPL y el Partido Comunista con el resto de las organizaciones que luego conforman el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.
A partir de ahí, es considerada una de las gestoras con visión integral, de considerar la lucha diplomática y el diálogo. 



Existen  varias  versione  de  su  muerte,  donde el imperio  està  involucrado  para generar  contradicciòn hasta  ahora  al interior  de la  izquierda,  se  dice  que  Melida rechazaba el enfoque militarista por si solo. Las ideas de ella eran muy diferentes a las de Cayetano Carpio, Marcial, fundador de las FPL en 1970 y primero al mando de este grupo clandestino en 1983, lo que generó pugna de poderes y llevó a un grupo de fanáticos, seguidores de Marcial, a asesinar a Mélida cuando se encontraba en Nicaragua, en marzo de 1983. Este, al ser delatado por los autores del crimen, se suicida en abril del mismo año. Otros dicen  que  fue  el mimo  Marcial quien  disparò (lo  cual  es  imposible puesto  que  Marcial  se  encontraba  en Libia).
 
 Los restos de la Doctora Mélida continuaban en tierras nicaragüenses debido a la ausencia de familiares que reclamen la repatriación de los mismos.; sin  embargo   fueron exumados  sus  restos,  y  ahora  yacen  en el  cementeri  general de 
Santiago Texacuangos, A 39 años de su asesinato, Sánchez Cerén considera que la gran enseñanza que dejó la comandante fue la necesidad de fortalecer la unidad de la izquierda y de ésta con los intereses de la mayoría de la sociedad.

Nota: Este artículo fue tomado  parte  de la publicaciòn en La Gazeta Universitaria del 31 de abril de 2004.