ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 11 de octubre de 2012

Óscar Ortiz confirma su interés en ser el candidato a la vicepresidencia para 2014


Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, confirmó este jueves su interés por la candidatura a la vicepresidencia del FMLN. "Ya le dije al partido que puede contar conmigo", asegura. 
 
Última actualización: 11 DE OCTUBRE DE 2012 14:49 | por Frederick Meza
El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz confirmó este juves su interés por la candidatura a la vicepresidencia por el FMLN en 2014.  "Ya le dije al partido que puede contar conmigo", dijo. Aseguró estar "sólo a la espera" del llamado de la Comisión Política efemelenista para tal fin, lo cual podría llevarse a cabo dentro de unos días, previo a la Convención Nacional del partido el 11 de noviembre.
La potencial candidatura de Ortiz ha cobrado fuerza desde que el miércoles el candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén confirmó que el edil despunta entre los precandidatos a completar la fórmula ante las elecciones e 2014.
"Yo ya le dije a la dirección del partido que puede contar conmigo. No hay ningún problema... A mi lo que me interesa dentro del partido es apostar por una estrategia que le dé continuidad a lo logrado en el 2009", señaló Ortiz.
"Hay que fortalecer y respaldar las acciones importantisimas que está desarrollando este gobierno nacional y lograr así que el partido, junto a nuestra candiatura presidencial, vaya más allá del voto duro", sostuvo.
Ortiz negó que haya negociado aceptar una postulación a la vicepresidencia en 2014 con su partido, a cambio de una posible candidatura a la presidencia para el 2019. "En realidad todavía no hay discusion de otros períodos electorales... lo importante y lo lógico es apostar para ganar y continuar los logros de este gobienro", reiteró.
Confiado, de confirmarse su postulación a la vicepresidencia, Ortiz aseguró que buscará imprimir un rol más protagónico al cargo, cambiando la imagen "tradicional", que se tiene del vicepresidente, dijo.
"Hay que generar un nuevo paradigma, el mandato constitucional prioriza al presidente pero en términos politicos la fórmula debe garantizar que la conducción politica y técnica de la administracion del país sea más efectiva", reiteró.
Ortiz puntualizó además que correr por la vicepresidencia, buscará que su candidatura genere entusiasmo en el voto indeciso. "Es importante conectarse con el voto indeciso y los amplios sectores de la vida nacional", afirmó.
Cauteloso, Ortiz aseguró que "hay que ver todavía el impacto de la persona que será nombrada por el partido... lo que se espera es que se multiplique el apoyo y entusiasmo sobre todo de amplios sectores del país".
 
 
(21) Comentarios
Rosse | 2012-10-11 13:19:31
definitivamente una de las mejores opciones que hay dentro del partido, hay mucha gente que le apoya por la buena gestion que ha reralizado como alcalde de Santa Tecla ademas de tener una trayectoria politica intachable. Ceren y Ortiz la formula ganadora.
PARA: JUAN | 2012-10-11 11:59:49 | 2012-10-11 13:12:15
SI ORTIZ SOLO ES LA PANTALLA Y QUIEN MANDA ES LA DIRIGENCIA.... ENTONCES BENDITA DIRIGENCIA POR TODO LO QUE HA HECHO EN SANTA TECLA.... "BOCÓN"... ORTIZ PONDRÁ EL TEMPLE EN EL PRÓXIMO GOBIERNOS DE IZQUIERDA DE ESTE PAÍS.
aparicio | 2012-10-11 12:56:03
no que no ahi estaba de uraño al final todos tenemos un precio , que paja de servicio al pueblo.
Moris Henry | 2012-10-11 12:45:13
Con Ortiz la cosa cambia y como dice Cristiani, éste es un buen candidato. El FMLN se ha ganado mi voto. Pensaba votar por Quijano, pero me cambiaré al FMLN.
tonomolina | 2012-10-11 12:35:23
Estoy de acuerdo con muchos comentaristas, con el respeto que se merece Don Sanchez Ceren, no es presidenciable. Oscar Ortiz ha dado buenos resultados y me parece la mejor opción para poder tener cartas ganadoras. Ya como Vicepresidente se ha degastado Don Sanchez y además no se trata de aferrarse a que este es el candidato y punto, sino mas bien, de poner gente que trabaje por la gente y no solo para mantener la cara de un partido. Ortiz y Gerson, puede ser una buena opción. Los alcaldías que logró recuperar Arena deben de dar una lección de cara a las proximas elecciones. Por cierto y por los malos resultados que estan dando en su gestion, me parece que los alcaldes de Mejicanos, Soyapango y Ayutuxtepeque; hasta ellos mismos se sorprendieron de haber ganado y por eso estan aprovechandose de aumentarse el sueldo.
Mauro | 2012-10-11 12:28:57
LO DICHO, O ACEPTAS LA CANDIDATURA A VICEPRESIDENTE O TE EXPULSAMOS DEL PARTIDO, ASÍ QUE TE QUEREMOS OBEDIENTE OSCARITO, Y YA SABES, TENES MUCHO QUE PERDER CON NUESTRA TODOPODEROSA CUPULA...
Leidy | 2012-10-11 12:24:31
La verdad es que se debe hacer todo lo posible para continuar lo iniciado por este gobierno, que bien es cierto no es perfecto pero que en tan poco tiempo a logrado beneficiar a los mas necesitados, Salvadoreños no sean egoistas que quizas ustedes no han visto grandes cambios pero hay familias salvadoreñas que si se han visto beneficiadas ejemplo de ello son las familias que han podido enviar a sus hijos a estuidiar ya que los niños pueden verse por igual que todos, con los uniformes que se les regala, son alimentados en las istituciones y que mejor manera de salir de la ignorancia que educandonos, cuando habriamos visto eso en gobiernos anteriores? 20 años no se borran de la nada, en la que nuestra economica no crecio, endeudaron al pais, etc.
El Francotirador | 2012-10-11 12:16:33
Estaba decepcionado con Sánchez Ceren, pero si va Ortiz creo repensare el voto. No comulgo con ortodoxos rojos, pero no deseo como la mayoría de mi pueblo, que regresen esos arenosos.
DON CHEPE | 2012-10-11 12:14:53
A..LA POLITICA....AHORA DICE QUE SI...QUE NO QUERIA IR EL DE CANDIDATO POR LA PRESIDENCIA.....?..PREGUNTO..SE PUEDE SER TAN AMBISIOSO...QUE AHORA SI QUIERE....PERO ESTA JUGANDO A PERDER...POR QUE CON EL RESPETO A dON cEREN SOLO SU SEÑORA Y EL ALGUNOS DEL PARTIDO LO QUIEREN
José Roberto Albino | 2012-10-11 12:14:46
¡NO OSCAR ORTIZ! Déjelos solos no los acompañe en esta derrota. A usted se le necesita en Santa Tecla. Haga oídos sordos a esos cantos de sirena. El FMLN nos ha decepcionado a todos y estamos buscando por quién votar, pero por ellos NO. ¡NO SE LANCE POR SU BIEN Y POR EL DE SANTA TECLA, NO LO HAGA!!!
JUAN | 2012-10-11 11:59:49
HEY!!! ENTONCES ERA MENTIRA QUE NO TENIA NINGUN INTERES EN CORRER COMO VICE CON SANCHEZ CEREN... COMO DICEN: POR LA PLATA BAILA EL MONO... Y COMO DICEN LAS MUJERES: PLATO DE SEGUNDA MESA. LOS QUE CONOCEMOS AL ESTOS ROJOS SABEMOS QUE SOLO ORTIZ SOLO ES LA PANTALLA... QUIEN MANDA ES LA CÚPULA DEL PARTIDO.
JOSE HERNANDEZ | 2012-10-11 11:56:41
QUE BARBARIDAD, NI SIQUIERA HA COMENZADO LA BATALLA Y YA SE DAN POR PERDEDORES, ASI CUALQUIERA ES VALIENTE CON PERSONAS QUE SOLO CON LA SOMBRA SE ASUSTAN, NI SIQUIERA HACEN EL MATE, O ¿SERAN DE LOS PAGADOS POR ARENA PARA ESCRIBIR ESOS COMENTARIOS?, SINO LO SON, LO MENOS QUE PUEDEN TENER EL CORAJE PARA ENFRENTARSE EN LA BATALLA, PORQUE APLICAR AQUEL DICHO QUE MEJOR DIGAN AQUI CORRIO QUE AQUI MURIO, DA UNA MUY PESIMA IMAGEN DE QUIEN LO PREGONA, Y ADEMAS DE DONDE SACAN ESA SEGURIDAD DE PERDER, SERA QUE SE SIENTEN PERDEDORES?.
Rolando | 2012-10-11 11:52:20
POR GUSTO don Ortiz, aunque vaya usted la formula es ""TRI-ULTRA-RECONTRA-TOTALMENTE-PERDEDORA" con Sanchez ceren de presidente, es quemarque por GUSTO. no deje el tamal de la alcalda Mejor suerte para el 2019
William | 2012-10-11 11:48:38
no lo haga Sr. Ortiz!!! Sanchez Ceren seguro perdedor!!! no se queme!!! deje que la cupula ortodoxa salga como pueda!!! lo apoyamos como alcalde y lo vamos a apoyar como presidente, e incluso podriamos apoyarlo como vicepresidente pero no con Sanchez Ceren.
 
Escuche la entrevista del Diputado Roberto Lorenzana en el programa de Pencho y Aida del miércoles 10 de octubre de 2012. Conversando sobre el 32 aniversario del FMLN, el triunfo del Presidente Hugo Chávez y otros temas de mucho interés. http://www.robertolorenzana.com/







LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/afiche_alcaldia_frp_19-sept-12.jpg

María Luisa Borjas - Justicia, Liderazgo y Valentía
María Luisa Borjas precandidata a la alcaldía del municipio del Distrito Central, del departamento de Francisco Morazán.
Nació en la ciudad de San Pedro sula, el 26 de agosto 1953.
Graduada en la escuela de carabineros de Chile general Carlos Ibáñez campo en Santiago de chile en 1978 y en 1996 obtuvo una licenciatura en ciencias policiales en la universidad policial de Honduras.
Formación en temas como: sensibilización y capacitación sobre la violencia domestica contra mujeres, niñas y niños y sus derechos humanos.
Amplio conocimiento en el desarrollo de la capacidad para dirigir, en derechos humanos y justicia militar y el mejoramiento de la función policíal, seguridad y el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
María luisa Borjas y el FNRP
La integración de la Comisionada al Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, se debe según ella a que pudo comprobar desde dentro de las estructuras la injusticia jurídica y social, la desigualdad, la exclusión social que impera en Honduras.
Comprobó la política de mano dura, sobre todo en la llamada “limpieza social”, manifestó que es lo que esta acabando con la juventud hondureña y que como madre “nunca pode apoyar este tipo de políticas crueles y antihumanas”.
Mara luisa Borjas y la FRP-LIBRE
Busca rescatar la capital del abandono, del caos en que se ha mantenido por la mafia, decidía y la apatía de las autoridades que han desfilado por la alcaldía municipal.
La capital merece un cambio radical con proyectos realmente orientados a sus habitantes en todos los niveles, el uso racional y de manera equitativa y sobre todo transparente de todos sus recursos.
Cambios sociales con justicia y no por política, mejor infraestructura para barrios y colonias en todos los niveles. Cualquier logro para la capital deberá hacerse con el compromiso no solo de las autoridades sino de los vecinos de las colonias y barrios que conforman el Distrito Central.
Administración con transparencia y de forma equitativa de los fondos de cada sector de la capital. Búsqueda de una mejor calidad de vida para los vecinos de nuestra capital en todos los aspectos, económico, social y de seguridad.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://ultimahora.hn/sites/default/files/imagecache/adentro/IMG_0821_4.jpg
1.
Honduras
Las elecciones en el proceso revolucionario

En la actualidad de Honduras se han desatado de manera evidente grandes contradicciones en la sociedad, el modelo económico ha provocado una división significativa entre las burguesías nacionales. Un hecho que en un inicio se catalogó como un problema inter-burgués, provocó rápidamente una reacción en el seno de la clase trabajadora que había aumentado su organización desde hace varias décadas, poniendo en evidencia y profundizando las divisiones y antagonismos entre ésta y la clase capitalista, desembocando así en un proceso revolucionario. Éste aunque con gran fuerza es todavía embrionario. Las fisuras de clase, también provocaron erupciones en varios sectores de la sociedad a todos los niveles.

A este punto en Honduras, el pueblo ha percibido consiente o inconscientemente que el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas – o sea las destrezas acumuladas sobre el conocimiento técnico científico- superan los resultados finales que como sociedad se producen colectivamente así como en cuanto a las condiciones en el progreso social del cual se rodea. Esto a tal nivel que resultan demasiado evidentes los esfuerzos de sectores antidemocráticos por frenar un proceso alternativo de desarrollo aun cuando el avance que se menciona se haya estancado desde hace tiempo - no por falta de capacidad de los trabajadores sino por la propia incapacidad de la clase burguesa en confrontación con los círculos de poder transnacionales e imperiales-.

Mientras tanto, el pueblo en resistencia ha demostrado su interés y madurez para luchar por el control del poder político del Estado, teniendo presentes los errores que se podrían cometer en el proceso de esa lucha, la evidencia ha demostrado en los últimos años que se va avanzando. El proceso electoral o la rama electoral de la lucha popular, si bien uno arduo y que absorberá gran parte de las energías durante todo el proceso de transición, no constituye el fin único, es simplemente un paso más en el proceso de liberación nacional que comienza con la toma del poder del Estado, prosiguiendo a su democratización y su instrumentalización para que sirva a los intereses del pueblo, por y para éste. Aunque se participe una y otra vez, en el proceso de depuración electoral tendrán que haber cambios sustanciales y radicales en el mismo a medida el pueblo vaya construyendo mejoras cualitativas a través de las lecciones aprendidas en cada ciclo; la cultura asamblearia democrática, los procesos electorales regionales, partidarios y nacionales se irán perfeccionando con el tiempo y a medida aumente la influencia de este proceso sobre la organización de la sociedad toda. Algunos se obsesionan con la idea de pensar que las revoluciones son estáticas. Sin embargo, es necesario siempre promover la autocritica para impulsar el proceso de mejoramiento de las practicas de la democracia. Los ciclos electorales del futuro, sea cuando sea que se tome el poder, no deberían tener nada que ver con lo que ahora experimentamos.

Simultáneamente, y al contrario de lo que muchos piensan, que en el seno del partido del pueblo existan grandes batallas internas por lograr impulsar las propias ideas políticas– y aquí es indiscutible que cada sector ve todavía las practicas democráticas desde su ángulo particular- es un indicador que el proceso revolucionario continua con tanta fuerza como cuando comenzó, y, por su puesto, esto representa una amenaza sin precedentes para la burguesía nacional y transnacional, que ha dedicado durante décadas y siglos sus mejores esfuerzos por evitar que el pueblo participe en procesos políticos de cualquier índole, sobre todo en los que sus representantes se vean altamente influenciados por su propia condición de clase, como ocurre ahora.

En este punto, es cierto, estamos actuando con una herramienta que ha sido creada y dibujada por la burguesía a su antojo, con el fin de reducirla a su más mínima expresión y para que tenga el mínimo impacto posible en la vida de los hondureños. Estando sumidos en la barbarie política de la Honduras del siglo XXI, los vicios de la sociedad capitalista que es corrupta por naturaleza resultan difíciles de diferenciar al interno de las luchas electorales, las cuales la oligarquía no tenía ni tendrá ninguna intención de enaltecer. Al contrario, lo han boicoteado desde su origen, los procesos electorales han sido utilizados como una carnada para mantener a flote las bases de la sociedad a niveles en que puedan extraer algún beneficio de ella. En el proceso de representación electoral aparecen anomalías que, se ha reflexionado, tienen que ir desapareciendo o sustituyéndose por un nivel más avanzado. La democracia real no existe en ninguna parte del planeta, y el ser humano esta experimentando con las herramientas que tendrá ahora a su alcance. Por otro lado, el oportunismo y el caudillismo son vicios que existen como un hecho histórico en la cultura humana, y se da y se refleja al interno de todas las sociedades desde Suecia hasta Malawi expresándose de diferentes maneras, algunas más sutiles que otras. Uno de los principales objetivos de la revolución es ir poco a poco deshaciéndose de ellos, es muy poco probable que esto ocurra en un abrir y cerrar de ojos como desearíamos.

Incluso en el nuevo contexto de la batalla de las ideas, la política electoral y la lucha por la hegemonía de las instituciones, por su puesto, la superestructura no podrá cambiar completamente sin antes haberse dado cambios sustanciales en las relaciones sociales de producción – en la sociedad las relaciones económicas de base marcan la pauta sobre las formaciones sociales incluido el progreso político-. Esa tarea le corresponde ir resolviéndola al pueblo a través del Estado. Algunos teóricos del socialismo argumentan que será a través de esa hegemonía en la sociedad en que el pueblo podrá ir sembrando los cambios en el modo de producción. De cualquier manera, es la clase trabajadora, la clase que ya desde ahora va demostrando traer en sus manos el futuro, la que tiene en su destino la ultima palabra sobre este tema como en todos los otros temas que aquí se discuten. Sin embargo, el proceso político no puede ir separado de todos los demás procesos y no podemos pensar que unos procesos son más meritorios que otros. Siempre encontramos personas que quieren vivir en el futuro antes de haber sufrido el proceso para llegar a él. Por otro lado, la utopía también puede ser dogmática, sobre todo cuando ésta entorpece la dirección natural en la que se dirige el pueblo.

Por otro lado, pensamos que resultaría derrotista dejar de un lado todo proyecto revolucionario debido a que la clase capitalista mundial ha desvirtuado la actividad política a sus niveles más oscuros, sellando así con cadenas la posibilidad de revoluciones proletarias en que simultáneamente se apodera la clase trabajadora de los medios de producción y del poder político. La oligarquía en Honduras ha desmantelado la producción y reducido el Estado a su más mínima expresión. También el capitalismo internacional aún se encuentra en expansión, sobre todo en cuanto a lo referente a la institucionalidad de la propiedad privada en sus manos, para este fin entre más se expande más necesita deshacer las posibilidades y la influencia del poder publico, creando constantemente confusión en este sentido y alejando a la sociedad de aspiraciones políticas sanas, despolitizándola su propiedad privada tiene más validez y la subordina (a la sociedad) con más facilidad.

Estas, se ha demostrado, son las condiciones históricas para el siglo XXI. Se va a avanzar progresivamente de un punto “X” a un punto “Y” y no en 24 horas. Durante los siglos XIX y XX, la burguesía mundial no estaba preparada para enfrentar, por causa de falta de entendimiento de las interacciones entre ejercicio político y sociedad que se mencionan antes, la avalancha ideológica que representaría por un lado las consecuencias de las revoluciones industriales y, por otro, el rápido descubrimiento de los mecanismos para la liberación por parte de los herederos del pensamiento económico de aquel entonces, que desmantelaron los enredos creados por Malthus, Smith, David Ricardo y otros economistas burgueses, para ponerlos al servicio de la clase trabajadora. La temprana redacción del Manifiesto Comunista provocó un terremoto social que agarró por sorpresa a la clase propietaria. Ese mismo fenómeno, tan acelerado, probablemente constituyó la raíz de varios problemas que surgieron posteriormente, sino en todas, pero en varias de las revoluciones proletarias; lo que se obtuvo en pocas décadas fue muy avanzado para su época, al punto que diseminó un tremendo desarrollo para las sociedades incluso de los países capitalistas (por eso un retroceso en la actualidad), sin embargo, el ser humano es un ser atrasado aún; ese resplandor revolucionario del siglo XX aunque avanzado era un preludio de lo que vendría.

Por otro lado, las revoluciones socialistas del siglo XX han tenido tal impacto en la historia de la humanidad que el ser humano no ha procesado con la seriedad necesaria una mínima parte de ese hecho histórico sin precedentes. Los Estados burgueses occidentales y su industria de la información guardan silencio ante tal susto y ante el grado de amenaza que ello representó, retorciéndolo, ignorándolo o minimizándolo, y lo que es peor declarándose vencedores. Sin embargo, en América Latina este proceso de discusión ha empezado nuevamente.

Otros ejemplos de lucha continental demuestran que el proceso latinoamericano engendrará un espíritu nuevo, mejor y con grandes posibilidades de cambio positivo para los pueblos. Las revoluciones latinoamericanas, que no cesan de aparecer de un país a otro, no sólo están luchando contra un monstruo mucho más gordo e inteligente, y de dimensiones mucho mayores a las existentes hace un siglo, pero también sus causas son tanto o más revolucionarias que las ocurridas entonces, e indiscutiblemente obtendrán, tarde o temprano, mejores resultados que los experimentados en la historia reciente. En fin, por todas las razones expuestas y por ser una novedad, no debe extrañarnos que los mejores esfuerzos se enfoquen en este menester electoral que es la tarea histórica que se requiere para pasar de la resistencia al poder, sin dejar de resistir.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/564004_511390272221710_1606335166_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3117_0.jpg
2.
Portada y Editorial de EL LIBERTADOR impreso / octubre 2012: Comisión de Verdad

Editorial

Quienes digan a los hondureños que olvidemos el golpe de Estado y a los mártires del pueblo, son los que odian a Honduras, porque forman parte de los tiranos y de los traidores, son los responsables de la tradicional miseria social, de la zozobra política y de la fatalidad económica. Una investigación reciente realizada en Centroamérica revela la razón de someter al miedo a los compatriotas que buscan un cambio real. 205 millonarios del país ocupan el segundo lugar en la región con una fortuna de 27 billones de dólares. Esto explica la desigualdad de oportunidades de la población hondureña para acceder a la riqueza frente a una minoría codiciosa; pues Costa Rica, el país con menos ricos, muestra la mejor repartición del bienestar material. Este grupo de potentados locales son los que financiaron el golpe de Estado, cuentan con estructuras de terror para “limpieza social”, que han venido ejecutando vía asesinato de hondureños de bajo y alto perfil para impedir que el movimiento popular surgido después del golpe, asuma el Gobierno en las elecciones generales de 2013. Así lo demuestra el reciente informe de la Comisión de Verdad que, por la importancia histórica, destacamos en esta edición de EL LIBERTADOR.
Hay recomendaciones vitales en el informe, entre otras, impulsar un proceso de construcción democrática, en función que el Estado reconozca las diversas concepciones y expresiones de democracia desde los movimientos sociales y sectores excluidos a través de la historia. Sus demandas están amparadas en la Constitución y en tratados internacionales que corresponde cumplir al Estado de Honduras. La Comisión de Verdad exhorta separar a Ramón Custodio del cargo de Comisionado de Derechos Humanos por haber participado en la ruptura del orden constitucional, y de esa forma actuó contrario a la norma del “ombudsman”, dejó indefensa a la sociedad, con su actuación permitió la violación sistemática de derechos básicos como el de la vida, protesta social, libertad de expresión y movilización. Demanda al Estado la necesidad de enjuiciar a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado, y despedir de los puestos a los que ahora ocupan funciones en el sector público.
La Comisión recomienda al país que para reducir la enorme desigualdad una estrecha vinculación de políticas sociales y económicas que modifiquen la estructura productiva y la distribución del ingreso y de riqueza nacional. También es urgente cambiar el patrón de tenencia de la tierra, porque después del golpe de Estado se ha profundizado el conflicto agrario.
Es imperativo, dice la Comisión, recuperar el Estado hondureño actualmente capturado por intereses privados que de manera firme domina las instituciones públicas. Ese rescate pasa por alcanzar y mostrar independencia, eficiencia y transparencia en la gestión gubernamental.
Explica que para ese propósito es fundamental que el Estado de Honduras ponga fin a las bases militares de Estados Unidos en territorio nacional y concluya los ejercicios conjuntos entre ambos ejércitos. Sin duda, la nación del norte es el principal origen de inestabilidad en la sociedad hondureña.
La Comisión de Verdad hace un llamado especial a la ciudadanía de Honduras y demás pueblos, gobiernos, organismos de la región y del mundo, a fortalecer las acciones para garantizar la soberanía y autodeterminación del pueblo hondureño, así como el respeto irrestricto a todos sus derechos y libertades.
http://www.semana.com/photos/generales/ImgArticulo_T1_121104_20121010_184137.jpg
3.
Chávez nombra a Nicolás Maduro como nuevo vicepresidente ejecutivo

El excanciller Nicolás Maduro fue designado por el presidente Hugo Chávez como nuevo vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela. El hasta ahora Ministro de Relaciones Exteriores sustituye en la Vicepresidencia a Elías Jaua, quien será candidato a la gobernación del estado Miranda, en los próximos comicios regionales del 16 de diciembre.
Chávez hizo el anuncio este miércoles desde la sede del Consejo Nacional Electoral durante su proclamación como Presidente para el período 2013-2019, tras haber ganado el domingo las elecciones con más del 55% de los votos.
“Gracias, Elías, noble trabajador, honesto, entregado, inteligente y humilde sobre todo”, agradeció el Jefe de Estado a su vicepresidente saliente.
En este contexto, pidió “un aplauso de apoyo, de estímulo, al nuevo vicepresidente que es Nicolás Maduro”.
“Mucha suerte, Nicolás”, agregó Chávez, al tiempo que detalló que Maduro y Jaua “ya están haciendo sus actas y revisiones de traspaso de mando”.
Chávez indicó que la decisión forma parte de “la nueva dinámica que ya entró en acción”. La nueva etapa gubernamental en el periodo 2013-2019.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/chavezcristina.jpg
4.
Cristina Fernández critica manipulación opositora en comicios venezolanos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó este miércoles a sectores de la oposición en su país que pronosticaron la derrota electoral del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien el domingo pasado ganó los comicios presidenciales con más de ocho millones de votos. “Ciertos sectores de la oposición en Argentina plantearon casi como que había elecciones no sólo en Venezuela sino también en Argentina, y fueron presas de su propia estrategia equivocada, en ver todo como una catástrofe, todo mal, en estar en el octavo círculo del Dante, que es el de los mentirosos contumaces”, expresó la mandataria.
Durante un acto en conmemoración del tercer aniversario de la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales, Fernández expresó que los comicios venezolanos fueron una “lección de democracia”.
“Nos tocó vivir hace unos días, como actores regionales, la manipulación (mediática) respecto de una elección que finalmente terminó convirtiéndose prácticamente de nacional en internacional y con un impacto regional que le dieron quienes pensaban que Chávez iba a perder debido a las mentiras que habían montado”, explicó la Jefa de Estado.
Fernández agradeció al presidente de Venezuela por dedicar el triunfo a Néstor Kirchner, mandatario de Argentina entre 2003 y 2007.
Entre los políticos argentinos que estuvieron en Caracas durante los comicios se encontraban Eduardo Amadeo y Patricia Bullrich, ex ministros de los gobiernos neoliberales de Carlos Menem (1990-1999) y de Fernando De la Rua (1999-2001), respectivamente.
En el caso de Bullrich, la actual diputada dijo la tarde del domingo a un canal de la televisión argentina que contaba con datos de “boca de urna” que daban ganador al candidato de la derecha Hnerique Capriles Radonski.
Frente a esta situación, el acompañante de la misión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Francisco Gutierrez, afirmó que la declaración de la legisladora era “una falta de respeto para el pueblo venezolano”.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/bandera-de-chile-1.jpg
5.
Estudiantes marcharán hoy otra vez en Santiago de Chile
A las seis de la tarde (hora local) las organizaciones sociales y estudiantiles chilenas, darán inicio a la marcha convocada para este jueves, en rechazo a la propuesta de Presupuesto 2013 para Educación. Según manifestaron los organizadores de la manifestación, está estimado que la concentración sea en la capitalina Plaza Italia, para posteriormente recorrer varias calles de Santiago hasta llegar a Avenida Matta.
En la jornada participarán la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), el Colegio de Profesores, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), la Mesa Social por la Salud y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).
La presidenta de Fenpruss, Gabriela Farías, hizo un llamado a la ciudadanía a “marchar unidos por nuestros derechos sociales más elementales como la salud y la educación, más aún cuando estamos en medio de un debate del presupuesto de la nación para el 2013 donde se definen como se invertirán los fondos en dichos sectores”.
Los dirigentes sociales plantearon la necesidad de que el Gobierno invierta más recursos en los social y salud. Sin embargo, hacen una diferencia respecto a como se ejecuta el gasto en los respectivos sectores.
Por otra parte, la FECh confirmó a través de su cuenta en Twitter la autorización de la Intendencia Metropolitana para que se realice la marcha, dado que en un principio fue negada porque coincide con la hora en que los ciudadanos retornan a sus hogares tras la jornada laboral.
“A pesar de intransigencia de la Intendencia, finalmente la marcha está autorizada desde las 18 horas”, informaron los estudiantes.
En la manifestación realizada el 27 de septiembre pasado, más de 100 jóvenes fueron detenidos y diez carabineros resultaron lesionados.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Dr. Jose Maria Mendez que en paz descance!



BOLETIN

ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 11 de octubre de 2012
Sumario

-Integración latinoamericana, nuevo impulso con triunfo de Chávez
-Pondera Nicaragua posiciones progresistas de bloque regional en ONU
-Correa felicita victoria electoral de Chávez en Venezuela
-El Che Guevara con más seguidores en juventud nicaragüense
-ONU resalta reducción de la pobreza  en Bolivia
-Triunfo de Hugo Chávez consolida el socialismo, opinan en Nicaragua
-Evo Morales asegura que transformación latinoamericano es imparable
-Medios alternativos de Chile alaban victoria de Chávez en Venezuela


Integración latinoamericana, nuevo impulso con triunfo de Chávez

La Habana.- El triunfo de Hugo Chávez en los comicios presidenciales de Venezuela es considerado por latinoamericanos y caribeños un resultado favorable para los procesos de integración regional en curso.
Las repercusiones por la victoria del líder socialista abarcaron diversas aristas, con destaque para el escenario de impulso integracionista que se desprende de lo sucedido en las urnas.
Las fuerzas progresistas de Latinoamérica y el Caribe reconocen en Chávez a un líder impulsor de los cambios sociales y la integración en el continente, y por tanto su victoria consolida ese camino ó, opinó en esta capital el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Ramón Pez Ferro.
En declaraciones a Prensa Latina, el diputado recordó el papel desempeñado por Venezuela en los últimos años en el nacimiento de mecanismos de concertación política, económica y social.
Bajo la gestión de Chávez, en la presidencia desde 1999, ese país suramericano ha sido protagonista en el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, creada en diciembre de 2004), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, mayo de 2008) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, diciembre de 2011).
También ha sido determinante el rol venezolano en la fundación de Petrocaribe, iniciativa encaminada a romper asimetrías en el acceso a los recursos energéticos.
Sobresale además el aporte de Caracas al trabajo del Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Indígena y el Parlamento Amazónico, instituciones desde las cuales varios países del continente defienden posturas e intereses comunes.
De acuerdo con Pez Ferro, los diversos mecanismos regionales tienen en el triunfo electoral de Chávez una vía para su fortalecimiento.
Se trata de un presidente comprometido con el empeño de hacer realidad en la región los sueños de unidad de nuestros próceres independentistas, así como las aspiraciones de soberanía de latinoamericanos y caribeños, apuntó el diputado cubano.
En la isla, representantes de otras instituciones coincidieron en la importancia de la reelección del líder socialista, quien lleva años con la integración regional como una de las prioridades venezolanas en materia de política exterior.
Para la directora de la Casa del ALBA Cultural, Ana María Pellón, los venezolanos estaban conscientes que con su voto respaldaban un proyecto de unidad y justicia social para todo el continente.
Se trata de la integración como garantía de un futuro diferente para los pobres y tradicionalmente oprimidos, expuso a Prensa Latina.
Que nada ni nadie nos descarrile
Durante uno de los foros preparatorios de cara a la cumbre fundacional de la Celac, en Caracas, Chávez expresó  Que nada ni nadie nos descarrile, frase considerada una muestra de su compromiso integracionista.
A propósito del bloque genuinamente latinoamericano y caribeño formado por 33 países, no incluye a Estados Unidos y Canadá, el estadista lo calificó de  ó algo grande y es historia, porque somos la misma patria, el mismo pueblo.   
De acuerdo con el mandatario sólo la unidad puede conducir a la verdadera independencia de la región.
Intelectuales, políticos y movimientos sociales aseguran que Chávez era el único candidato realmente comprometido con los procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe.
En ese sentido atribuyen al principal candidato opositor en los recientes comicios, Henrique Capriles, un doble discurso cuando dijo no estar interesado en la salida de Venezuela de procesos como el ALBA.
Capriles representa a quienes defienden las políticas neoliberales favorables a ampliar el papel del capital privado, extranjero y local, sus seguidores políticos y sociales han sido fuertes defensores del libre comercio promovido por Estados Unidos, advirtió antes de la cita en las urnas el sociólogo norteamericano James Petras.
El académico denunció que detrás del opositor estaba Washington, cuyas administraciones han considerado durante décadas a Latinoamérica y el Caribe su  patio trasero.
Poco después de la victoria de Chávez, mandatarios de varios países de la región vieron en el triunfo del líder socialista la continuidad de los planes integracionistas en Latinoamérica y el Caribe.
Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América, señaló el presidente cubano, Raúl Castro, en un mensaje de felicitación a Chávez, quien con más de ocho millones de votos derrotó por 11 puntos a Capriles.
No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también de los países del ALBA y América Latina, afirmó por su parte Evo Morales, presidente de Bolivia.
Morales había opinado antes de los comicios que Chávez era la garantía de la integración.
La jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández, escribió en las redes sociales Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe.  íFuerza Hugo!  íFuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur .
También el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, estimó que la victoria electoral de Chávez fortalecía el avance de los organismos de integración regional; como la Unasur, el ALBA y la Celac.

Pondera Nicaragua posiciones progresistas de bloque regional en ONU

Managua.- María Rubiales, embajadora de Nicaragua ante Naciones Unidas, ponderó hoy las posiciones progresistas sostenidas por los países de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA) en la Asamblea General del organismo.
Al hacer un balance del debate previo de este 67 período de sesiones, la diplomática ratificó la postura del país en la defensa de la solución pacífica de los conflictos y de denuncia de los peligrosos giros en determinadas controversias mundiales.
Las naciones del ALBA, enfatizó, fijaron sus criterios con firmeza en relación con el enfrentamiento al tráfico de estupefacientes, cuyos mayores consumidores están al norte, al igual que ante el comercio de armas, sustentado también por los más desarrollados.
Dijo Rubiales que el apoyo a Cuba ha sido unánime, en especial en su lucha contra el bloqueo del gobierno estadounidense, al igual que hubo consenso al abordar las consecuencias de la crisis económica mundial y del cambio climático para el área.
Otras prioridades para el bloque regional apuntadas por la embajadora nicaragüense fueron las causas reivindicatorias de los pueblos de Puerto Rico y Palestina, así como la demanda de Argentina por Las Malvinas, según declaraciones a El 19 Digital.
Asuntos vitales en los cuales Nicaragua fijará su atención son las necesarias transformaciones y la revitalización del organismo mundial para cumplir los propósitos encargados por los pueblos, con el respeto al derecho internacional y a la soberanía, apuntó.
En cuanto a la reformulación del Consejo de Seguridad, Rubiales recordó que su país, junto a India, Brasil, Sudáfrica y otros africanos y caribeños, fundó el grupo L 69, el más numeroso y diverso en ese empeño.
Entre los momentos más significativos aludió al retiro de la reserva hecha por su nación en el 2001 a la Corte Internacional de Justicia, al considerar la validez del ente en la promoción del estado de derecho y para preservar la igualdad soberana de los estados.

Correa felicita victoria electoral de Chávez en Venezuela

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó la reelección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, a pocos minutos de conocerse la victoria en las urnas.
 Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia.  íViva Venezuela, Viva la Patria Grande, Viva la Revolución Bolivariana! ó, escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta en la red social de twitter.
Tras señalar que nuevamente se derrumban las mentiras de los de siempre, alertó a sus compatriotas al apuntar  ahora vendrán por nosotros, estaremos preparados, venceremos.
De ese modo aludió a eventuales maniobras enemigas durante proceso electoral, previsto en Ecuador en febrero de 2013, para elegir al presidente, vicepresidente y a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional.
A prepararnos para una victoria aún mejor en febrero. Que viva la Revolución Ciudadana.
Hasta la victoria siempre, concluye Correa sus mensajes electrónicos.
Minutos antes, el canciller de este país suramericano, Ricardo Patiño, saludó también por intermedio de Prensa Latina el triunfo de Chávez en las urnas con 54,42 por ciento de los votos válidos, con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el opositor Henrique Capriles.
 Patiño aseveró que esta victoria fortalece el avance de los organismos de integración regional, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Che Guevara con más seguidores en juventud nicaragüense

Managua.- Che Guevara, icono del internacionalismo y la lucha revolucionaria, tiene cada vez más seguidores entre la juventud nicaragüense, argumentaron representantes de la organización que aglutina a los ocho principales movimientos del sector.
En día de homenaje al  guerrillero heroico, asesinado hace 45 años en Bolivia, Darling Ríos y Edwin Madrigal recordaron la trascendencia del Che como inspiración para quienes en Nicaragua y en otras partes del mundo buscan más justicia y bienestar para los pueblos.
 La vocación de Guevara, comentó la muchacha, está en las ocupaciones cotidianas de los "chavalos" que actualmente desarrollan aquí la campaña de alfabetización, la reparación de escuelas y parques, la construcción de viviendas para las familias humildes, el cuido del medio ambiente y diversas tareas de activismo político.
Cuando los jóvenes participan en misiones de servicio al pueblo, como enseñar a leer y escribir, es muy difícil no tomar conciencia política; entras como brigadista en la alfabetización y sales como revolucionario, consideró Darling.
Según informó en los próximos días ejecutarán otra jornada nacional de reforestación, seguirán la reparación de ambientes comunitarios y darán continuidad a la promoción de espacios recreativos para la niñez y la juventud.
A juicio de Ríos, sucesos como la reciente victoria electoral del presidente Hugo Chávez en Venezuela también denotan el sentimiento revolucionario en América Latina y representan un triunfo en la confrontación al imperialismo, por la cual dio su vida el Che.
En opinión de Madrigal, el triunfo de los venezolanos es un mensaje de lo que desean los jóvenes latinoamericanos en términos de cambio de modelo económico y social.
Queremos, dijo, justicia social para todos, solidaridad y humanismo; en ese sentido el Che es una inspiración y la defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), una responsabilidad de los defendemos ese sistema nuevo.

ONU resalta reducción de la pobreza  en Bolivia

La Paz.-  La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, destacó la reducción de la pobreza y la inclusión de mujeres e indígenas en la vida política del país.
El proceso de transformación que se vive aquí debe continuar, afirmó este martes tras despedirse del presidente Evo Morales, a días de concluir su periodo de trabajo en esta nación andina.
Yasukawa agradeció la confianza y el espacio para colaborar y aseguró que la labor que desarrolló en Bolivia fue una gran experiencia, además de tener la posibilidad de estar cuando se elaboró la nueva Carta Magna (2008).
Para mí ha sido un privilegio colaborar en un periodo histórico en el que se aprobó una nueva Constitución y se lograron avances importantes en participación política de los sectores tradicionalmente excluidos como las mujeres y los indígenas, mencionó.
La representante de ONU, con más de 30 años de trabajo para este organismo internacional, está en Bolivia desde julio de 2008 y termina su misión el 22 de octubre.
Su próxima función será en Costa Rica donde ejercerá como coordinadora residente de Naciones Unidas.

Triunfo de Hugo Chávez consolida el socialismo, opinan en Nicaragua

Managua.- La victoria electoral del presidente Hugo Chávez en Venezuela fue resultado de un voto con mucha conciencia clasista a favor del socialismo, apreció el analista nicaragüense William Grisby.
Para el experto, ahí radica uno de los valores principales de la reelección del mandatario suramericano, pues más de ocho millones de venezolanos dijeron, mediante el sufragio, que están claramente identificados con el proyecto socialista de la revolución bolivariana y lo respaldan.
En comentario por la televisión nacional, Grisby apreció que Chávez ganó hasta en territorios gobernados actualmente por la oposición, pese a intensa campaña mediática, calificada por el experto como maquinaria de fabricación de mentiras.
Ese poderoso andamiaje de alcance mundial volvió a estrellarse contra la voluntad popular, estimó el periodista y director de la emisora Radio La Primerísima, quien recordó los múltiples planes para derrocar a la revolución en Venezuela con intentos hasta de golpe de Estado.
Los resultados de las votaciones, evaluó, van más allá de las fronteras de Venezuela, al significar un aporte a la dinámica geopolítica en el orbe, pues esa nación suramericana emerge con liderazgo propio en defensa de un mundo multipolar, donde prevalezca la paz.
Dentro del ámbito regional, señaló, otorga estabilidad en términos políticos y económicos, al tiempo que beneficia el desarrollo de la unidad y la integración, bajo los conceptos de solidaridad, complementariedad, transferencia de tecnología e intercambio solidario de recursos materiales y humanos.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ganan con la victoria de Chávez, enfatizó el analista.
Tanto Alba como Celac, distinguió, resultan opuestas al modelo histórico de dominación en el área, que dio lugar al establecimiento de instituciones como la OEA (Organización de los Estados Americanos).
A juicio de Grisby, el pueblo nicaragüense también tiene en lo inmediato un reto en las urnas: las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre, y una masiva victoria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional significará otra contribución a los proyectos de justicia

Evo Morales asegura que transformación latinoamericano es imparable

La Paz.-  El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que la reelección de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, demuestra que el proceso de transformación latinoamericano es imparable.
El jefe de Estado felicitó al presidente venezolano por su triunfo rotundo (54,42 porciento de los votos) e impresionante con el que fue reelecto para el período 2013-2019.
Este proceso de transformación es imparable en Latinoamérica, porque los modelos económicos impuestos desde el Fondo Monetario Mundial y el Banco Mundial ya no resuelven los problemas sociales en el mundo, aseguró.
Según el mandatario, el triunfo del presidente Chávez demuestra ese debate permanente entre el capitalismo y el socialismo, quienes afirman que se acaba el socialismo en el siglo XXI se equivocan, agregó.
Morales consideró que la victoria de Chávez es un triunfo dedicado al comandante, Ernesto "Che" Guevara, que a su juicio es homenajeado con la instauración de gobiernos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales.
Es un triunfo de los pueblos, estamos en tiempos de los pueblos y no de imperios, por lo tanto ese triunfo consolida un movimiento político económico y programático antiimperialista, fundamentó.
Asimismo, aseveró que la reelección del presidente de Venezuela es un triunfo de los países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por lo que expresó su respeto y la admiración al pueblo venezolano que respaldó el proceso "democrático e histórico" que vive ese país.
En Venezuela no hay dictaduras ni autoritarismo como intentan posesionar algunos medios de comunicación, la reelección es un reconocimiento de la gestión del presidente Chávez, de parte de los pueblos beneficiados con este proceso, dijo.
Respecto al porcentaje de votación que obtuvo el opositor Henrique Capriles ( 44,97), Morales afirmó que el apoyo es democrático.
Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, la participación fue del 80,94 por ciento, la mayor registrada por el pueblo  en la historia de este país.

Medios alternativos de Chile alaban victoria de Chávez en Venezuela

Santiago de Chile.- Medios de comunicación alternativos en Chile alabaron el triunfo del presidente venezolano, Hugo Chávez en los comicios en su país, victoria que consideran clave para América Latina y el Caribe.
Venezuela da triunfo a Chávez y desmiente a canales y diarios chilenos, tituló su reporte Radio Universidad de Chile, al señalar que los resultados pusieron fin a  ó las inexplicables ilusiones levantadas por los medios nacionales (en Chile) en torno a la candidatura de Henrique Capriles.
Se acabó el ruido, el Presidente triunfó irreversiblemente, destacó la emisora, tras recordar que influyentes medios aquí estuvieron a la vanguardia del antichavismo.
Radio Universidad de Chile resaltó la repercusión continental de la victoria de Chávez, decisiva en el fomento de una institucionalidad regional que, en la práctica, ha construido un contrapeso que antes no existía a la injerencia estadounidense en esta parte del mundo.
La victoria es muy importante para mecanismos de integración como el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que incluye a todos los países de la región salvo Estados Unidos y Canadá, comentó la emisora.
Por su parte, la Red Diario Digital escribió  ó ya es oficial. El presidente Hugo Chávez ha sido reelecto para un cuarto periodo consecutivo con el 54,45 por ciento de los votos, mientras que su rival, Henrique Capriles Radonski, obtuvo el 44,97 por ciento.
El medio reflejó el ambiente festivo en que millones de seguidores del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela  se concentraron la noche  del domingo en varios puntos de Caracas  para celebrar la victoria.
A sólo minutos de que el Consejo Nacional Electoral ratificara la elección del actual mandatario para la gestión 2013-2019, sus seguidores salieron a las calles a festejar la continuación de la Revolución Bolivariana, subrayó Red Diario Digital.

Fuentes: PL
Copyright 2011 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

Un Conductor de autobuses en la Vicepresidencia

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/1914-un-chofer-de-colectivo-en-la-vicepresidencia


CHAVEZ MUEVE SUS PIEZAS: Nico a la Vicepresidencia Elías Jaua a competir por la gobernación de Miranda contra Capriles. El reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nombró como nuevo vicepresidente a su hombre de máxima confianza, el canciller Nicolás Maduro.


Cercano a cumplir 50 años y tras seis de labor como ministro de Exteriores, Maduro se alista para sustituir a Elías Jaua, quien será el candidato del oficialismo a la gobernación del estado central de Miranda, y así convertirse en el nuevo vicepresidente del país.

El mandatario hizo el anuncio durante el acto de proclamación de su triunfo en los comicios del domingo pasado, pero no dijo quién sustituirá a Maduro en la Cancillería, cargo al que llegó en 2006.

"Miren dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chofer de autobús y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla, qué pena", expresó Chávez al referirse a los orígenes de Maduro a quien describió como un "gran servidor público de todos estos años en distintos frentes de batalla".

Maduro, un ex sindicalista de formación marxista-leninista, comenzó su carrera en el oficialismo como constituyente en 1999 y un año después como diputado hasta escalar a la Presidencia de la Asamblea Nacional en 2005.

Maduro, de 49 años, es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y a la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la isla para fortalecer su formación política y sindical.

Jaua pasará asumir en breve la candidatura oficialista para la gobernación de Miranda, el segundo mayor estado del país, que actualmente es controlado por Henrique Capriles, ex candidato presidencial del bloque opositor.

Entre tanto, Capriles buscará su reelección como gobernador de su estado, al que gobierna desde 2008. "Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, todo lo que este servidor pueda hacer para que ganen los que representan una alternativa", señaló el abogado de 40 años al confirmar que seguirá "construyendo una opción que es para todos".

Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, con el 100% de los votos escrutados, Chávez obtuvo un 55,26% (8.133.952 votos), mientras que el 44,14% (6.498.527) corresponde al candidato de la derecha, Henrique Capriles. Más de 18,9 millones de electores estaban convocados a las urnas el pasado domingo, en una jornada electoral en la que la participación alcanzó el 80,79%, cifra récord en la historia democrática venezolana.

Las elecciones en el proceso revolucionario

Honduras




En la actualidad de Honduras se han desatado de manera evidente grandes contradicciones en la sociedad, el modelo económico ha provocado una división significativa entre las burguesías nacionales. Un hecho que en un inicio se catalogó como un problema inter-burgués, provocó rápidamente una reacción en el seno de la clase trabajadora que había aumentado su organización desde hace varias décadas, poniendo en evidencia y profundizando las divisiones y antagonismos entre ésta y la clase capitalista, desembocando así en un proceso revolucionario. Éste aunque con gran fuerza es todavía embrionario. Las fisuras de clase, también provocaron erupciones en varios sectores de la sociedad a todos los niveles.

A este punto en Honduras, el pueblo ha percibido consiente o inconscientemente que el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas – o sea las destrezas acumuladas sobre el conocimiento técnico científico- superan los resultados finales que como sociedad se producen colectivamente así como en cuanto a las condiciones en el progreso social del cual se rodea. Esto a tal nivel que resultan demasiado evidentes los esfuerzos de sectores antidemocráticos por frenar un proceso alternativo de desarrollo aun cuando el avance que se menciona se haya estancado desde hace tiempo - no por falta de capacidad de los trabajadores sino por la propia incapacidad de la clase burguesa en confrontación con los círculos de poder transnacionales e imperiales-.

Mientras tanto, el pueblo en resistencia ha demostrado su interés y madurez para luchar por el control del poder político del Estado, teniendo presentes los errores que se podrían cometer en el proceso de esa lucha, la evidencia ha demostrado en los últimos años que se va avanzando. El proceso electoral o la rama electoral de la lucha popular, si bien uno arduo y que absorberá gran parte de las energías durante todo el proceso de transición, no constituye el fin único, es simplemente un paso más en el proceso de liberación nacional que comienza con la toma del poder del Estado, prosiguiendo a su democratización y su instrumentalización para que sirva a los intereses del pueblo, por y para éste. Aunque se participe una y otra vez, en el proceso de depuración electoral tendrán que haber cambios sustanciales y radicales en el mismo a medida el pueblo vaya construyendo mejoras cualitativas a través de las lecciones aprendidas en cada ciclo; la cultura asamblearia democrática, los procesos electorales regionales, partidarios y nacionales se irán perfeccionando con el tiempo y a medida aumente la influencia de este proceso sobre la organización de la sociedad toda. Algunos se obsesionan con la idea de pensar que las revoluciones son estáticas. Sin embargo, es necesario siempre promover la autocritica para impulsar el proceso de mejoramiento de las practicas de la democracia. Los ciclos electorales del futuro, sea cuando sea que se tome el poder, no deberían tener nada que ver con lo que ahora experimentamos.

Simultáneamente, y al contrario de lo que muchos piensan, que en el seno del partido del pueblo existan grandes batallas internas por lograr impulsar las propias ideas políticas– y aquí es indiscutible que cada sector ve todavía las practicas democráticas desde su ángulo particular- es un indicador que el proceso revolucionario continua con tanta fuerza como cuando comenzó, y, por su puesto, esto representa una amenaza sin precedentes para la burguesía nacional y transnacional, que ha dedicado durante décadas y siglos sus mejores esfuerzos por evitar que el pueblo participe en procesos políticos de cualquier índole, sobre todo en los que sus representantes se vean altamente influenciados por su propia condición de clase, como ocurre ahora.

En este punto, es cierto, estamos actuando con una herramienta que ha sido creada y dibujada por la burguesía a su antojo, con el fin de reducirla a su más mínima expresión y para que tenga el mínimo impacto posible en la vida de los hondureños. Estando sumidos en la barbarie política de la Honduras del siglo XXI, los vicios de la sociedad capitalista que es corrupta por naturaleza resultan difíciles de diferenciar al interno de las luchas electorales, las cuales la oligarquía no tenía ni tendrá ninguna intención de enaltecer. Al contrario, lo han boicoteado desde su origen, los procesos electorales han sido utilizados como una carnada para mantener a flote las bases de la sociedad a niveles en que puedan extraer algún beneficio de ella. En el proceso de representación electoral aparecen anomalías que, se ha reflexionado, tienen que ir desapareciendo o sustituyéndose por un nivel más avanzado. La democracia real no existe en ninguna parte del planeta, y el ser humano esta experimentando con las herramientas que tendrá ahora a su alcance. Por otro lado, el oportunismo y el caudillismo son vicios que existen como un hecho histórico en la cultura humana, y se da y se refleja al interno de todas las sociedades desde Suecia hasta Malawi expresándose de diferentes maneras, algunas más sutiles que otras. Uno de los principales objetivos de la revolución es ir poco a poco deshaciéndose de ellos, es muy poco probable que esto ocurra en un abrir y cerrar de ojos como desearíamos.

Incluso en el nuevo contexto de la batalla de las ideas, la política electoral y la lucha por la hegemonía de las instituciones, por su puesto, la superestructura no podrá cambiar completamente sin antes haberse dado cambios sustanciales en las relaciones sociales de producción – en la sociedad las relaciones económicas de base marcan la pauta sobre las formaciones sociales incluido el progreso político-. Esa tarea le corresponde ir resolviéndola al pueblo a través del Estado. Algunos teóricos del socialismo argumentan que será a través de esa hegemonía en la sociedad en que el pueblo podrá ir sembrando los cambios en el modo de producción. De cualquier manera, es la clase trabajadora, la clase que ya desde ahora va demostrando traer en sus manos el futuro, la que tiene en su destino la ultima palabra sobre este tema como en todos los otros temas que aquí se discuten. Sin embargo, el proceso político no puede ir separado de todos los demás procesos y no podemos pensar que unos procesos son más meritorios que otros. Siempre encontramos personas que quieren vivir en el futuro antes de haber sufrido el proceso para llegar a él. Por otro lado, la utopía también puede ser dogmática, sobre todo cuando ésta entorpece la dirección natural en la que se dirige el pueblo.

Por otro lado, pensamos que resultaría derrotista dejar de un lado todo proyecto revolucionario debido a que la clase capitalista mundial ha desvirtuado la actividad política a sus niveles más oscuros, sellando así con cadenas la posibilidad de revoluciones proletarias en que simultáneamente se apodera la clase trabajadora de los medios de producción y del poder político. La oligarquía en Honduras ha desmantelado la producción y reducido el Estado a su más mínima expresión. También el capitalismo internacional aún se encuentra en expansión, sobre todo en cuanto a lo referente a la institucionalidad de la propiedad privada en sus manos, para este fin entre más se expande más necesita deshacer las posibilidades y la influencia del poder publico, creando constantemente confusión en este sentido y alejando a la sociedad de aspiraciones políticas sanas, despolitizándola su propiedad privada tiene más validez y la subordina (a la sociedad) con más facilidad.

Estas, se ha demostrado, son las condiciones históricas para el siglo XXI. Se va a avanzar progresivamente de un punto “X” a un punto “Y” y no en 24 horas. Durante los siglos XIX y XX, la burguesía mundial no estaba preparada para enfrentar, por causa de falta de entendimiento de las interacciones entre ejercicio político y sociedad que se mencionan antes, la avalancha ideológica que representaría por un lado las consecuencias de las revoluciones industriales y, por otro, el rápido descubrimiento de los mecanismos para la liberación por parte de los herederos del pensamiento económico de aquel entonces, que desmantelaron los enredos creados por Malthus, Smith, David Ricardo y otros economistas burgueses, para ponerlos al servicio de la clase trabajadora. La temprana redacción del Manifiesto Comunista provocó un terremoto social que agarró por sorpresa a la clase propietaria. Ese mismo fenómeno, tan acelerado, probablemente constituyó la raíz de varios problemas que surgieron posteriormente, sino en todas, pero en varias de las revoluciones proletarias; lo que se obtuvo en pocas décadas fue muy avanzado para su época, al punto que diseminó un tremendo desarrollo para las sociedades incluso de los países capitalistas (por eso un retroceso en la actualidad), sin embargo, el ser humano es un ser atrasado aún; ese resplandor revolucionario del siglo XX aunque avanzado era un preludio de lo que vendría.

Por otro lado, las revoluciones socialistas del siglo XX han tenido tal impacto en la historia de la humanidad que el ser humano no ha procesado con la seriedad necesaria una mínima parte de ese hecho histórico sin precedentes. Los Estados burgueses occidentales y su industria de la información guardan silencio ante tal susto y ante el grado de amenaza que ello representó, retorciéndolo, ignorándolo o minimizándolo, y lo que es peor declarándose vencedores. Sin embargo, en América Latina este proceso de discusión ha empezado nuevamente.

Otros ejemplos de lucha continental demuestran que el proceso latinoamericano engendrará un espíritu nuevo, mejor y con grandes posibilidades de cambio positivo para los pueblos. Las revoluciones latinoamericanas, que no cesan de aparecer de un país a otro, no sólo están luchando contra un monstruo mucho más gordo e inteligente, y de dimensiones mucho mayores a las existentes hace un siglo, pero también sus causas son tanto o más revolucionarias que las ocurridas entonces, e indiscutiblemente obtendrán, tarde o temprano, mejores resultados que los experimentados en la historia reciente. En fin, por todas las razones expuestas y por ser una novedad, no debe extrañarnos que los mejores esfuerzos se enfoquen en este menester electoral que es la tarea histórica que se requiere para pasar de la resistencia al poder, sin dejar de resistir.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.