ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de marzo de 2011

Chávez desmonta la estrategia imperialista para apoderarse de Libia y propone una salida pacífica al conflicto.

Chávez desmonta la estrategia imperialista para apoderarse de Libia y propone una salida pacífica al conflicto.



El presidente de venezuela Hugo Chávez desmonta en este discurso la estrategia seguida por el imperialismo, para apoderarse del petróleo libio, una vieja estrategia puesta en práctica con anterioridad en muchas otras ocasiones, consistente en promover la guerra civil para apoderarse más fácilmente de un país, en este caso, de la novena reserva de petróleo del mundo; "divide y reinarás".

Esta estrategia es bien conocida por Chávez y el gobierno bolibariano de Venezuela, que sufrió un golpe de Estado el 11 de abril de 2002, promovido y financiado por Washington.

Chávez propone una solución mucho más racional y coherente que las que hasta ahora viene barajando el antidemocratico Consejo de Seguridad de la ONU, dominado por las potencias imperialistas. Esta solución consistiría en una Comisión de países amigos, para solucionar el conflicto.

Libia: el Congreso Popular controla el 75% del país


Las fuerzas armadas y las milicias del Congreso General Popular tienen control sobre tres cuartas del país, según diversas fuentes, entre ellas la capital Tripoli y la región de Tripolitania, con el 60%, y de la región de Fezzan, con el 10%, además de otros territorios. Es verdad, empero, que aún se desarrollan combates en Misrata y Zauiya, dos ciudades relevantes de Libia, aunque no está confirmado que la oposición armada las tenga cien por ciento bajo su mando. Estas aseveraciones corresponden a Saif El-Islam, hijo de Muammar Khadaffi, quien reconoció que aún la insurrección no ha sido derrotada. El Líder revolucionario, Cnel. Khadaffi, convocó al pueblo a tomar las armas y agrupar a las milicias para defender la capital, en caso de que se registren nuevos ataques armados. ¿No que la oposición se manifestaba pacíficamente?. Entiendo que las revueltas populares siempre tienen un ingrediente de violencia, pues esta, lo sé, es la partera de la historia. Aunque de ahí a mentir con las tan mencionadas "masacres" del régimen revolucionario, bueno, eso ya es otra cosa. El C.G.P se ha negado a meter bala contra los manifestantes. Y yo me pregunto tambien: en un país que cuenta con un sistema de democracia directa (el poder lo ejercen los comités populares, que eligen al congreso general), ¿por qué sería necesario tomar el poder por las armas?. El pueblo, como bien ya consigné, ya lo tiene en sus manos.

Las Milicias populares son las más fieles a la defensa de la revolución, en tanto dentro de las fuerzas con jerarquía militar, es donde se registran las defecciones, tal y como han señalado los compañeros de Civilización Socialista. El pueblo ha colmado la Plaza Verde de Tripoli para expresar su apoyo al Líder y al Congreso General Popular, el gobierno desde 1977. También la Revolución de Septiembre del 69 cuenta con el apoyo de las principales tribus del país, de las organizaciones de masas de los trabajadores petroleros y de las mujeres trabajadoras, que no quieren saber nada con la restauración del Reino de Libia o la implantación de un tan mentado Sultanato.

La dictadura estadounidense de Barack Obama ha congelado los fondos soberanos libios del Banco Central, asegurando que esto apunta a "proteger" los activos libios de las "garras de la familioa Khadaffi". Además, el Imperio cerró su Embajada en Libia y "suspendió" las relaciones diplomáticas, invocando una vez "las violaciones a los derechos humanos" jamás comprobadas, y que le valieron a la Yamahiriya Libia la suspensión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. También, junto al primer ministro ultraderechista de Canadá Stephen Harper, analizan ahondar las sanciones económicas contra Libia, así buscan destruir la unidad popular en torno de la destrucción del bienestar y la plena distribución de riqueza con que cuenta el país árabe.

El presidente venezolano Hugo Chávez se pronunció en contra del intervencionismo de los estadounidenses y la UE en Libia, en tanto comparó las falacias mediáticas extendidas contra el Lïder libio, con las que se la imputaron a él cuando el golpe de estado de 2002, y los medios concentrados lo acusaron a "masacrar" a la oposición conservadora venezolana. Khadaffi ya ha recibido también el respaldo del presidente nicaraguense Daniel Ortega. Tanto Chávez como su par centroamericano, consideran que el C.G.P. se enfrenta ante una guerra civil, desatada por el angurriento imperialismo yanqui y europeo.

Además, algunos sectores tribales, que han exigido reformas o que directamente se oponen al Congreso Popular, han iniciado conversaciones con éste, a fin de evitar una invasión extranjera, según consignó la cadena sudamericana Telesur. Se reporta normalidad en Tripoli, donde los negocios abren de acuerdo a sus horarios, mientras disminuye el nivel de militarización La OTAN ha dicho que estará preparada ante lo que ellos consideren sería un suceso oportuno para intervenir. Tienen a su Flota en Bahrein, lista para zarpar hacia Libia. ¡El imperialismo ya quiere colocar sus garras contra Libia!. Las sanciones ya están en marcha (era de esperar). Si fracasan las tentativas divisionistas en el interior libio, por parte de los agentes de la CIA y el Mossad, entonces no tengamos dudas de que el siguiento paso será la invasión. Así como no pudieron dividir al pueblo irakí, ni aún azuzando la supuesta rivalidad sunní-chií luego de la Guerra del Golfo, desembarcaron dispuestos a matar en 2003.

Saif El-Islam, que dirige las negociaciones con los grupos que de momento dispusieron un alto el fuego, indicó que el Ejército no recurrirá a los ataques contra esas facciones terroristas, para favorecer un clima de negociación.
------------------------------

Posdata: ¿quién es ese Reed Lindasy, corresponsal de Telesur en Benghazi (segunda ciudad libia)?. ¿Alguien tiene algún dato sobre él?. Sus reportes sobre Egipto primero, y Libia después, me atrevo a decir lo colocan en una vereda ideológica preocupante.

Capaz no nos dimos cuenta.

Gran manifestación popular en las ruinas romanas de Sabbratha
¿Cómo es que en unas semanas la "oposición" libia controla la segunda ciudades del país, Benghazi?. De acuerdo a varios reportes, una oposición que permanece sin identificarse, gobierna la ciudad. El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha sido de los más coherentes a la hora de analizar la conflictividad en el Mundo Árabe, urgió a que los líderes de esa oposición aparezcan, porque, consideró "alguien se tiene que hacer cargo de lo que está pasando". Aunque sea, si existen varios líderes, que alguno dé la cara. No le van a tirar una bomba la aviación, porque ya quedó demostrado que esa jugada nunca la hizo el Congreso General Popular.

A medida que pasan los días, el verdadero objetivo que tienen los yanquis y la OTAN va quedando más claro: invadir Libia dentro del menor tiempo posible. Para que nadie pueda aclarar qué pasó en verdad en aquél país, porque la verdad se está develando de a poco. Venezuela condenó en la ONU cualquier intento de los Estados Unidos y sus socios, para intervenir Libia y expoliar -como no puede ser de otro modo, y como no la entienden de otra forma- sus recursos petrolíferos. También, criticó el doble rasero del Departamento de Estado, que cuando le conviene, habla de violaciones a los derechos humanos, al tiempo que esconde su propia porquería en Afganistán, Irak y Pakistán. La expulsión de Libia del Consejo de DD HH de la ONU, fué cuestionada pues "ningún país puede ser condenado a priori", según palabras de Jorge Valero, representante de la R.B de Venezuela ante la ONU.

Ahora, parece que nos empezamos a dar cuenta que el Congreso General Popular controla, en efecto, aún más territorio del magro "10%" con que nos mintieron las transnacionales de la desinformación. Continúa controlando el 75% (quizás más), como informé este fin de semana. Las ciudades de Tripoli (la capital del país), Sabratha (9 mil habitantes, y en la cual Telesur reportó el apoyo de la población al Líder Kadafi), Surman, Al-Harsha, Sebba, Sirtha, y muchas más, están bajo control del Congreso General Popular, hasta donde hemos podido consignar, y se registran en todas ellas manifestaciones en favor del Kadafi. Muchos, inclusive afirmaron que están dispuesto a dar su vida por el "dictador pop", según describiera un bochornoso artículo del diario argentino Clarín -del cual dudo que tenga siquiera un enviado en Libia-. La tercera ciudad del país, Misrata, está parcialmente controlada por las Fuerzas Armadas y las milicias populares, por lo cual parece que el control se le escurre de las manos a los terroristas de Benghazi, la única ciudad que ahora están subyugando. De paso, la aviación nacional ha destruido depósitos de armas en el Oriente del país, para evitar que los terroristas puedan seguir robando armas y sigan masacrando al pueblo. Han asesinado, como señala Al-Jazeera, a docenas de trabajadores inmigrantes, provenientes del Africa subsahariana.

El apoyo a la Revolución del 69 trasciende ciudades y tribus. Los terroristas que controlan Benghazi quieren tener allí una posta para promover la disgregación del país. Más no podrán. La Revolución tiene suficientes apoyos y un liderazgo probado, el de Kadafi, para poder controlar la situación. ¿O acaso hay quien no se dé cuenta del financiamiento y entrenamiento externo con que cuentan los "revolucionarios" de Benghazi?. En tan pocos días, la "oposición", o mejor dicho, sus bandas armadas, llegaron a hacerse con el control de varias ciudades: lo que nunca pasó en Egipto o en Túnez, a pesar del aplastante apoyo populares a las revueltas contra los tiranuelos Mubarak y Ben Alí. Como no han podido doblegar a Khadaffi ni al Congreso General Popular, se dice que estarían llegando grupos de operaciones especiales del ejército yanqui. Ah, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dio su apoyo moral a una eventual invasión, pues se declaró escandalizado con lo sucedido en Libia, y condenó las "violaciones a los derechos humanos", y los culpables de éstas, que nunca ocurrieron, deberán ser juzgados, concluyó el diplomático títere surcoreano.

35 aniversario de los asesinatos impunes del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz



Los ministros del gobierno responsables políticos de estos asesinatos son: Manuel Fraga Iribarne ministro de Gobernación de viaje en Alemania durante los hechos, Adolfo Suárez que era ministro de Gobernación en funciones durante el viaje de Fraga, Rodolfo Martín Villa ministro de Relaciones Sindicales y Alfonso Osorio Ministro de Presidencia.

Antecedentes

El 3 de marzo de 1976, en Euskal Herria, una de sus ciudades, Vitoria-Gasteiz, sufrió la mayor agresión vivida en su historia contra la clase obrera. Cinco trabajadores fueron asesinados y más de cien resultaron heridos, la mayoría de bala, a resultas de los disparos efectuados por la policía armada española al desalojar una iglesia, previamente gaseada, en la cual se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga.
En una época carente de libertades, en la cual no existían derechos de huelga, manifestación, reunión, etc. y bajo un duro régimen dictatorial, (Franco había muerto unos meses antes) en Vitoria-Gasteiz se estaba desarrollando un movimiento huelguístico ampliamente secundado por varias empresas, en base a unas reivindicaciones puramente sociolaborales.


La Asamblea

Tras dos meses largos de huelga y dos días de huelga general, el 3 de marzo estaba convocada una jornada de paro total. Este paro fue secundado por la práctica totalidad de trabajadores, tanto de empresas en lucha como otras que lo apoyaron solidariamente, así como el comercio, servicios, estudiantes, amas de casa y la ciudadanía en general. Desde la mañana, la policía intervino duramente ante cualquier atisbo de concertación o manifestación, llegando incluso a disparar fuego real, produciéndose los primeros heridos de bala.
Para las cinco de la tarde estaba convocada una asamblea general informativa en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, lugar donde se acostumbraba realizar las reuniones de las Comisiones Representativas de las empresas en lucha, para informar de los acontecimientos novedosos.


La Agresión

La policía “premeditadamente” dejó que se llenara la iglesia con alrededor de cinco mil personas, permaneciendo en el exterior un número similar, y fue en ese momento cuando mandó desalojar la misma. La multitud allí congregada ante el temor de ser aporreada y agredida en su salida, se negó al abandono del recinto religioso. Hay que recalcar que los templos estaban protegidos por el Concordato, por lo cual no podían actuar ni acceder a su interior las Fuerzas Armadas, salvo urgente necesidad.
Para proceder al desalojo, la policía atacó y asaltó la iglesia con gases lacrimógenos y material antidisturbios, por lo que presos del pánico y la asfixia, los allí congregados comenzaron a salir huyendo, momento en el que los policías procedieron a golpear y disparar indiscriminadamente tanto sobre los que intentaban escapar, como sobre los que desde el exterior atraían su atención para dejar vía libre a los que abandonaban aquel infierno.


Asesinados

El resultado, cinco obreros asesinados y unos cien heridos, muchos de ellos de gravedad. Ellos mismos, (la policía) se felicitaban de haber disparado más de mil tiros, de haber producido una masacre y de haber contribuido a la mayor paliza de la historia. Las grabaciones existentes, se recogieron a través de la frecuencia de FM del canal de la policía y se conservan en la actualidad.
En un primer momento, a resultas de los partes hospitalarios enviados al juzgado por ser las personas atendidas, tanto fallecidos como heridos, a consecuencia de disparos y agresiones, se abrieron diligencias previas. Los sumarios abiertos, después de varios recorridos por diversos juzgados y tribunales, acabaron finalmente en la jurisdicción militar, la cual, aun reconociendo que los hechos considerados, eran en principio constitutivos de delitos por homicidio, dictó auto de sobreseimiento por no haber motivos suficientes para acusar de ellos a personas determinadas. Posteriores reclamaciones al Estado por responsabilidad civil, efectuadas por algunos afectados, tampoco fueron atendidas.




Video con imágenes de los sucesos y la canción Campanades a morts compuesta por Lluís Llach a raíz de los asesinatos:



Leer más: http://socialismo-solucion.blogspot.com/2010/03/34-aniversario-de-los-asesinatos.html#ixzz1Fgo8huTf

Cuba: 35 años de la Constitución Socialista de la República de Cuba

Artículo tomado del blog Baraguá.

Hace un par de días, el pasado 24 de febrero, la Constitución Socialista de la República de Cuba cumplió 35 años. Hoy, como a lo largo de 52 años de Revolución, sin sonrojarse para nada, la reacción de todo el mundo sigue tachando de dictatorial y antidemocrático al sistema cubano. Buena ocasión para recordar brevemente cómo aquella Constitución no sólo fue aprobada, sino que también elaborada con la participación masiva de la población. Democrático ejercicio que prácticamente nunca se dio en ningún país cuyos reaccionarios gobernantes tanto critican a Cuba.


Como es sabido, la Revolución Cubana triunfó el primero de enero de 1959, luego de casi veinticinco meses de guerra de liberación para derrocar a Fulgencio Batista, presidente entreguista y golpista al servicio de los Estados Unidos. Sin embargo, el Estado de Cuba revolucionaria tuvo durante bastante tiempo una estructura provisional, y esto fue así porque los conductores de la Revolución no pretendían cumplir sólo un expediente, sino dotar al país de unas instituciones sólidas que respondieran con eficacia a la nueva realidad que ya se vivía en la Isla. El proceso revolucionario necesitaba adquirir cierta madurez antes de dar un paso tan importante, y para eso se debían cubrir primero otras etapas. Durante los primeros dieciséis años de Revolución estuvo en vigor la Constitución de 1940; una Carta Magna que, aunque burguesa, era bastante avanzada para la época, sólo que su contenido los gobiernos precedentes nunca antes lo habían respetado llevándolo a la práctica. No obstante, la Ley Fundamental de 1940 hubo de ser modificada en infinidad de ocasiones mediante expedientes de acuerdos del Consejo de Ministros, ya que chocaba muy a menudo con los avances del proceso revolucionario. Llegó pues la imperiosa necesidad de elaborar y aprobar un nuevo texto constitucional, lo que sucedió en 1976.


En la discusión del proyecto –he aquí unos datos harto significativos- participaron alrededor de 6.200.000 personas pertenecientes al Partido, los sindicatos, los CDR, la FMC, la ANAP, la FEU, la FEEM, las unidades militares y las misiones cubanas en el extranjero. Si exceptuamos a los niños y tenemos en cuenta que en 1976 la población de Cuba era bastante menor que la de ahora, llegaremos a la conclusión de que de forma directa y personal prácticamente todos los habitantes participaron en el examen del documento. 5.500.000 se pronunciaron a favor de mantener el texto sin modificaciones, y 16.000 propusieron algunos cambios, que fueron respaldados por algo más de 600.000 participantes. Enriquecido su contenido por la discusión popular a través de infinidad de asambleas en todo el territorio nacional, la Constitución Socialista fue probada por el Congreso, y, finalmente, mediante referéndum, también por el 97,7% de la población electoral. ¿En qué otro país del planeta ha ocurrido algo igual o parecido?


De más está decir que los cambios realizados en diferentes momentos y por diversos motivos también contaron con la participación de la inmensa mayoría de la población.


Finalmente, recordar que esta misma Constitución, la primera socialista en todo el continente americano, otorgó al Partido Comunista de Cuba el papel de fuerza rectora principal de la sociedad cubana. Luego, como se puede observar y muy al contrario de lo que difunden los poderosos medios de la reacción, el PCC no es una imposición, sino fruto de la voluntad popular, el resultado natural y democrático de las condiciones del proceso social. El PCC, resultado del proceso de unidad de todas las fuerzas revolucionarias y fundado el 3 de octubre de 1965, no solamente dispone -por voluntad popular, insisto- de valor jurídico sino que además está amparado por los planos políticos e históricos –también Martí creó el Partido Revolucionario Cubano para unificar a “todos los hombres de buena voluntad” y hacer la revolución.


Un ejemplo claro de la buena sintonía existente entre el Partido y el pueblo es el debate sobre el Proyecto de Lineamientos de la Pólitica Económica y Social que, desde el primero de diciembre del pasado año hasta el 28 del presente mes y mediante infinidad de asambleas, se está celebrando en todo el territorio nacional. Para el PCC no solamente cuenta su militancia, sino toda la población que, de la manera indicada, también influirá en las decisiones que se adopten en su VI Congreso, a celebrar durante la segunda quincena del próximo mes de abril.


La Constitución Socialista de la República de Cuba es, pues, una Constitución del pueblo y para el pueblo.


La rebelión libia, contra Kaddafi y la invasión extranjera

Tomado de Radio Rockultural.



Confusiones y claridades

Entre las confusiones mediáticas de la situación actualen Libia, hay elementos de sencilla claridad:

1. Hoy Muammar Kaddafi es un dictador y no es un revolucionario. Además es un traidor que en un pasado enarboló la bandera del pan arabismo, el socialismo, la democracia y la bandera anti-imperialista, pero en los años 90 se apartó para aliarse a los intereses imperiales. Después de la ejecución de Saddam Hussein, Kaddafi se sintió amenazado, y como buen parásito del poder, se alió al imperio. Su hijo Saif al Islam, el sucesor, sostiene que la modernización de Libia pasa que a través de la privatización de sus recursos. Privatizar para permanecer en el trono con ayuda del imperio. También implicó ser un aliado en la lucha anti-terrorista, (soplón, sapo), entregar la base de datos de la OLP, IRA, ETA, etc. Es vox populi, escuchar entre los activistas políticos palestinos y jordanos que fue Muammar Kaddafi quien informó del paradero del venezolano Carlos Illich Ramírez, hoy encarcelado en Francia.

2. Hay una rebelión popular en el mundo árabe ya que viven bajo dictaduras sanguinarias y reaccionarias protegidas por Estados Unidos, Europa y el sionismo. La muchedumbre árabe se levanta y está ávida de cambio y debemos adherirnos para que esa rebelión desemboque en cambios revolucionarios. Tiene un digno efecto domino que puede hacer caer todas las dictaduras árabes, llegar hasta el fin de la más prostituta dictadura árabe islámica de Arabia Saudita.

Rebelión popular árabe

No perdamos el tren de la historia, esto es un asalto a la historia y creo que todos tenemos una cita con la historia. No podemos caer en el maniqueísmo; que detrás de lo de Egipto, Túnez y Libia es planeado en los laboratorios del imperio, eso es subestimar el valor histórico de las rebeliones populares. Claro que el imperio va a sacar provecho de la situación y querer secuestrarla! La lucha es dura. Cuál es nuestro plan ante esta coyuntura, la izquierda, el altermundismo y los gobiernos progresistas. No dejemos solos a esos pueblos heridos, humillados, hambreados, discriminados, satanizados, reprimidos. La lucha es global.

Hay una rebelión popular árabe, el llamado es apoyarlos y el caso de Libia no es un montaje del imperio y el sionismo…es una rebelión popular real, justa, digna de un pueblo que se rebela contra un tirano y que nosotros tengamos claro que es un falso anti-imperialista.

Que en el camino se infiltraran todo tipo de agentes perturbadores, eso no es nada nuevo.

Que los niveles de miseria de Libia no sontan pronunciados como los de Egipto, eso no es argumento para dudar del clamor social del pueblo Libio.

Que no todos los escenarios son iguales, es lógico que no sean iguales y que existen características propias, no somos pueblos monolíticos…pero el clamor de cambio es latente y debemos trabajarlo hacia un rumbo socialistaya que es una oportunidad de oro.

No es coherente de nuestra parte, izquierda, conmemorar las rebeliones egipcias, tunicinas y discriminar la rebelión popular libia. Es decir que caigan unas dictaduras y otras no…

Solidaridad con el pueblo árabe libio y no con el falso anti-imperialista que una vez expulsó de Libia a los refugiados palestinos en 1995…(se quedaron semanas en carpas estacionados entre la frontera de Libia y Egipto y otros permanecieron en aguas internacionales, nadie los aceptó y tuvieron que retornar a Libia). Sin negar que en sus inicios Kaddafi contribuyó enormemente con la causa palestina.

Intervención militar extranjera

Podemos ser tontos útiles

El claro peligro de la rebelión popular en el caso de Libia es que las fuerzas imperiales ven perfecta la ocasión para invadir el codiciado petróleo libio y se perdería la esencia de la sublevación popular, pasando a una lucha entre Kaddafi y las fuerzas imperiales. Una invasión sería lo ideal para el anti-imperialista de Kaddifi.
Una guerra civil está a las puertas de esta rebelión en la que se podría evitar si Kaddafi renuncia, aunque una guerra civil es beneficiosa para los Estados Unidos en su plan del Nuevo Medio Oriente, es decir despedazar las soberanías territoriales como buscan hacer en Iraq, ya es un hecho en Sudán, y Libia es una perla tentadora de gran expansión territorial, abundante petróleo liviano y de una ubicación mediterránea excelente.

La lucha libia se apunta contra dos frentes: contra Kaddafi y la invasión extranjera.

Se le empantana la situación al pueblo libio, ya que debe hacerle frente a Kaddafi y a la invasión militar. Kaddafi justificará su no renuncia tomando como guarida la invasión extranjera. De su lado invasión extranjera buscará dividir al pueblo libio.

Caníbales hablando de derechos humanos

Esta invasión militar euroamericana contra Libia, para tomar su petróleo y dividir su territorio debe ir acompañada de una ilustrativa mentira. En el caso de Irak fue la seguridad (miedo), armas de destrucción masivas, pero ahora se apelará a la carta de los derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, que dicho sea de paso no hay imágenes puntuales del bombardeo y puede ser un gran invento.
Ahora vemos como se moviliza todo el aparato por el caso de Libia, pero el real canibalismo en Afganistán, Irak, Palestina, el Líbano no existe ningunas acciones. Esto no es más que el quiebre de la política internacional, mafia pura.

Un llamado en Venezuela

El lamentable hecho de una invasión militar en Libia no es motivo para aliarse con el impostor de Kaddafi y a su vez denegar la esencia popular de una rebelión que es parte de los levantamientos populares árabes.
Esas rebeliones son el camino para la liberación de Palestina, desde las bases populares, no el personalismo.

El gobierno, las fuerzas armadas y los patriotas libios refuerzan sus posiciones y derrotan a los pro imperialistas

El País (vocero desaforado de la intervención imperialista) subraya que las mejores unidades del ejército libio son leales al gobierno y que las deserciones no son significativas desde el punto de vista militar.
Le Monde informa que una fuerza de 2 mil soldados, 80 vehículos blindados más otro batallón entero se concentran en torno a Zawiyah. El País señala que esas tropas han irrumpido en su plaza central dando muerte al jefe de los terroristas, Hussein Darbuk.

Control militar en Harshan a 10 km de Zawiyah.
Milicias pro gubernamentales en Qars Banushim el 1 de marzo

Le Figaro informa que los rebeldes han desaparecido (es decir, han sido derrotados) de Sabrata y Zuara. Es una muy buena noticia para los trabajadores subsaharianos ya que en Zuara y en otras localidades como Zawiyah, Tiji y otras en el oeste que cayeron brevemente en manos de los terroristas, éstos se dedicaron a perseguir, robar y apalear a dichos trabajadores, según informa Jeune Afrique. Esperamos que las fuerzas gubernamentales y las fuerzas progresistas hayan cortado de raíz estos ataques racistas.
Caza de los racistas pro imperialistas contra los negros en Libia.

En Al Ajaylat los soldados y milicianos que controlan la vía pública han colocado una pancarta que pone:"Alah, Muamar y Libia, es todo". La refinería de Zawiyah funciona normalmente produciendo 125 mil barriles diarios, según informa su director.
En Trípoli muy pocos agitadores no han podido alterar el orden.
Afrique-Asie informa que prosigue ofensiva gubernamental en Brega y Ajebya incluyendo bombardeos que son guerra sicológica para aterrorizar a los terroristas y no para matarlos. Bombas lanzadas por la aviación explotan en los exteriores de una base militar en Ajebya, aún manos de los terroristas.
Le Figaro escribe que las tropas han rechazado un ataque de los terroristas contra Ras Lanuf y que éstos han sufrido varias bajas mortales. Señala que se cae la mentira difundida en el Este inventada por los medios imeprialistas de que a Gadafi sólo lo apoyan "mercenarios africanos" y saben que son tropas libias apoyadas por la mayoría del pueblo. El País informa también que el gobierno libio ha desmentido que Ras Lanuf haya caído en poder de los terroristas.
Radio Nederland informa que la frontera libia con Túnez está protegida por partidarios de Gadafi "fuertemente armados".

LOS NECIOS

)

http://jovenesporelalba.com.ve/wp-content/uploads/2010/12/Manuel_Zelaya_detail_ABR_August_07_2007.jpg
1.

Santo Domingo, 3 de marzo de 2011

Compatriotas

La situación actual en el mundo se ha tornada volátil en extremo, debido a la actitud agresiva de las transnacionales del petróleo, que amenazan a través de las potencias industriales de invadir LIBIA y usar sus gobiernos y modernos ejércitos para detener las gestas populares en los países del oriente medio, y el norte de África.

Condenamos desde ya cualquier tipo de intervención armada en esta región.

La situación descrita es particularmente delicada para Honduras post golpe, pues la “coraza” de protección que nos habíamos construido con la adhesión a Petrocaribe y el ALBA, fue destruida por la dictadura, y seguida por quienes hoy rigen los destinos de la nación.

No es con garrotazos o más muertos que se detendrá la crisis en Honduras, hoy avasallada por el poder transnacional.

La crisis petrolera, en el 2008, llevo el precio de los carburantes a precios históricos que alcanzaron los 149 dólares por barril; y subsidiamos todos los combustibles, el transporte y el precio de la energía eléctrica; con todo esto nuestra economía creció casi 5 puntos porcentuales, aunque los “genios” al servicio de la oscura clase dominante proclamen que hacíamos la cosas erráticamente.

No en balde ahora mismo re surgen iniciativas que fueron bloqueadas sistemáticamente durante mi administración. Como la disminución del trafico vehicular que la corte declaro inconstitucional y Llegan al colmo que ya no les da vergüenza darnos la razón todos los días, aunque nos mantienen exiliados precisamente por tomar esas acciones que hoy abanderan.

El Frente Nacional de Resistencia Popular junto a la coalición, patriótica debe aclarar en cada barrio, colonia, aldea, caserío, cómo funciona el cartel de los carburantes en Honduras y en el mundo. No se debe utilizar lenguaje complejo e incomprensible, pues necesitamos que el mensaje llegue a cada hogar que será afectado por la voracidad de las transnacionales del petróleo asociadas con el Gobierno .

El régimen, terminará exigiendo al pueblo el pago de los excesos, de las petroleras que estrangula la economía los transportistas y eleva sin límites el costo de la vida.

Los empresarios le piden al régimen que se desprenda de los impuestos, necesarios para hacer escuelas y otras obras; eso es como pedirle a un pordiosero que baje el monto de lo que pide. ¿ Porque los empresarios no le piden al gobierno ? ; que le quite los excesos que tienen la formula de las trasnacionales petroleras .

Después del zarpazo de los 17 lempiras por galón, de la administración Maduro se formo una comisión, integrada entre otros por la iglesia y el sector privado, contrato una consultoría (Robert Mehyering) para que le diera soluciones al problema con los precios del petróleo. Las recomendaciones hechas por aquella consultora fueron categóricas;

a) Licitar la importación de Combustibles; b) Cambiar la fórmula para fijar los precios de los carburantes y c) Adherirse a la iniciativa de Petrocaribe: nuestra administración hizo realidad estas recomendaciones; ese era el camino, ese sigue siendo el camino, no el que han escogido de sacrificio del estado y del pueblo.

Pueblo de Honduras, en esta hora difícil, en la que le devolvieron todos los privilegios a las trasnacionales, y en la que nos vemos amenazados de mil formas, día y noche, cuando la brújula marca hacia el sur, y el adversario se empeña en mantener la mirada fija en el norte; en este momento en que siguen las ejecuciones extrajudiciales y las violaciones a los derechos humanos, en esto momento cuando los orates vasallos de la clase dominante, escriben sandeces y proclaman que “aquí no hay muertos” y que todo está bien como lo dice la secretaria Clinton ; debemos apretar los puños y juntar los hombros para caminar junto a la resistencia hacia la refundación de la patria y a defender lo que nos pertenece para no quedar llorando después lo que no hoy no pudimos defender .

Exijamos un alto a la barbarie, que se detengan el latrocinio y la persecución político y que le devuelvan a los taxistas, a los transportistas y al consumidor los subsidios que les habíamos decretado; que regresen a la ley de los 60 % grados, que restauren la fórmula de los combustibles y que retomen el proyecto de Petrocaribe y del ALBA.

Es incomprensible la doble moral de los Estados Unidos, y del presidente Obama; que hoy pretenden establecer espacio de excepción aérea en Libia para defender derechos humanos, mismos que no defendieron en el caso del golpe de estado en Honduras, a sabiendas que estaban sucediendo los asesinatos y la represión contra el pueblo que se desangraba en las calles pidiendo la salida del dictador y el retorno de la democracia

Resistimos y venceremos .


José Manuel Zelaya
Coordinador General
FNRP


http://1.bp.blogspot.com/_7zbx96iX0O0/TIuTUDc_xoI/AAAAAAAAjKU/-eHTQuk2EBg/s1600/obama_and_israel.jpg
2.

El Salvador: ¿A quién beneficia la visita de Obama?

Roberto Pineda, ALAI, América Latina en Movimiento

La visita de Barack Obama a El Salvador el próximo marzo es un acontecimiento político que exige para el movimiento social y popular salvadoreño una clara y definida posición. Y este posición debe evitar caer tanto en un irreflexivo y servil entusiasmo oportunista como en repetir fórmulas dogmáticas de situaciones del pasado conflicto. Asimismo hay que evitar ser presa de la derecha mediática que hábilmente pretende lanzarnos al pleito y a las calles.

Debemos de ubicarnos en la nueva realidad creada a partir del 15 de marzo de 2009. Y definir una nueva estrategia para un nuevo momento. La derecha ha sido derrotada mientras que la izquierda todavía no dispone de todo el gobierno. Es un gobierno de transición en el que el mando se comparte con sectores de centro-izquierda encabezados por el presidente Mauricio Funes. Esta dualidad de mando fortalece el proyecto por su amplitud, a la vez que lo debilita porque dificulta e incluso puede bloquear la posibilidad de profundizarlo.

Pero esta es la dura realidad. Y sobre esta base hay que pensar y actuar para garantizar que este gobierno, que derrotó a la derecha, avance y no se estanque. Las elecciones municipales y legislativas del 2012 definirán hacia dónde se inclinará la balanza. Si la derecha política recupera fuerzas este proceso de cambios se estancara e incluso puede revertirse.

Pero la perspectiva actual es la de avanzar. Y la derecha lo sabe. Y los Estados Unidos lo saben. Y este avance tiene dos motores: el de la izquierda política y el de la izquierda social. El motor electoral está ya encendido y seguramente va a acelerar la marcha en los próximos meses, pero el motor social continúa apagado, no despega. Y esto beneficia a la derecha, que tiene a su motor social, representado por la ANEP bien aceitado y lanzado al ruedo político, mientras termina de reparar a su instrumento político, el partido ARENA.

La derecha salvadoreña, tradicionalmente anticomunista y proimperialista, va a presenciar la visita de un presidente estadounidense a un gobierno de izquierda, en el que participa significativamente el FMLN. Es un hecho inédito. La realidad supera siempre la fantasía. Cristiani verá con lagrimas en los ojos como Obama viene a darle un espaldarazo político al presidente Funes. Y no puede hacer nada al respecto más que tragar hondo y esperar que la visita termine. Es una visita que los perjudica.

La política de Obama hacia El Salvador

La política del gobierno estadounidense hacia el Gobierno Funes inteligentemente evade el tema ideológico de la presencia del FMLN y se fundamenta en abrirle las puertas de los organismos financieros internacionales para endeudar el país; vincularlo a sus organismos de inteligencia y seguridad regional, favorecer a sus empresas transnacionales y determinar el rumbo de su política exterior. No son casuales los viajes a Colombia e Israel. En particular, pretende alejarlo del ALBA, de Venezuela y de Cuba. Obama viene a fortalecer esta visión y relación política. Obama viene a legitimar al Gobierno Funes. Es una visita que beneficia al Gobierno Funes.

Nuestra posición

Históricamente ha existido un profundo conflicto entre el movimiento social y popular salvadoreño y las diversas administraciones estadounidenses. Durante sesenta años los Estados Unidos apoyaron a las dictaduras militares. Durante 12 años, de 1980 a 1992, en el marco de la Guerra Popular Revolucionaria, los sectores populares encabezados por el FMLN enfrentaron las políticas de contrainsurgencia emanadas de Washington. Durante 20 años, de 1989 a 2009, los Estados Unidos apoyaron a los gobiernos derechistas de ARENA que impusieron el modelo neoliberal.

Durante la campaña de Schafik Handal como candidato del FMLN para la presidencia en el 2004 los Estados Unidos intervinieron abiertamente a favor del candidato de ARENA, Antonio Saca. Durante la campaña de Mauricio Funes como candidato del FMLN para la presidencia en el 2009, la situación se modificó. Y en esto influyó la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, con una visión diferente en la defensa de los intereses imperiales.

Y la derecha salvadoreña derrotada tuvo que aceptar que los Estados Unidos reconocieran la victoria de Funes. Perdieron la elección, perdieron al aliado. Los Estados Unidos tienen intereses, no amistades. Y esta visita por lo tanto beneficia al Gobierno Funes. Lo coloca e identifica como un gobierno confiable para sus intereses globales y regionales.

Como movimiento social y popular debemos exigir al presidente Obama que se desmantele la Base Militar de Comalapa, el cierre de la ILEA, la modificación del TLC, la ampliación del TPS, el cese de las redadas contra nuestra Comunidad Salvadoreña en USA, así como solidarizarnos con las justas demandas de los trabajadores de Wisconsin y demandar que el gobierno estadounidense cese su apoyo a las dictaduras del Medio Oriente.

Roberto Pineda es profesor de la Universidad de El Salvador.

http://alainet.org/active/44718

http://www.el-nacional.com/www/files/images/Marines-de-EE-UU-esperan-un-helic%C3%B3ptero-en-Afganist%C3%A1n.expand.jpg
3.
Nuevos frentes en las guerras de Afganistán e Irak
La batalla de los presupuestos

Democracy Now

Wisconsin, Indiana, Ohio, Idaho... estos son los últimos frentes en la batalla de los presupuestos, con una lucha más amplia que se asoma a raíz de la posible represión por parte del gobierno de Estados Unidos. Estas luchas, que surgen de la ocupación del edificio del Capitolio de Wisconsin, tienen como telón de fondo las dos guerras que Estados Unidos lleva adelante en Irak y Afganistán. No puede haber una discusión ni un debate sobre presupuestos, salarios, jubilaciones, ni déficits, sin un análisis claro de cuáles son los costos de estas guerras y los beneficios incalculables de poner fin a las mismas.

En primer lugar, el costo de la guerra. Estados Unidos gasta alrededor de 2.000 millones de dólares a la semana solamente en Afganistán, lo que representa alrededor de 104.000 millones de dólares al año, y esto sin incluir Irak. Comparemos esta cifra con el déficit del presupuesto estatal. Según un reciente informe del grupo independiente Centro sobre Prioridades Presupuestarias y Políticas, "alrededor de 45 estados más el Distrito de Columbia proyectan déficit presupuestarios de un total de 125.000 millones de dólares para el año fiscal 2012".

Las cuentas son sencillas: el dinero debería ir a los estados en lugar de gastarlo en la guerra.

El Presidente Barack Obama no da señales de que vayan a terminar ni la ocupación de Irak ni la actual guerra en Afganistán. Al contrario, durante su campaña electoral prometió ampliar la guerra en Afganistán y esa promesa la cumplió. Entonces, ¿cómo marcha la guerra de Obama? No muy bien.

Durante este período se han registrado más muertes de civiles en Afganistán desde que comenzó la invasión encabezada por Estados Unidos en octubre de 2001. Se informó de que recientemente sesenta y cinco civiles fueron asesinados en Kunar, cerca de Pakistán, donde el aumento de las muertes de civiles ha provocado mayor apoyo popular a los talibanes. En 2010 también se produjo el mayor número de muertes de soldados estadounidenses, llegando a un total de 711 estadounidenses y aliados muertos en Afganistán. El número de soldados muertos continúa siendo alto en 2011, y se espera que los enfrentamientos se intensifiquen cuando empiece el clima cálido.

El Washington Post informó recientemente de que el controvertido programa de aviones no tripulados de Obama, llevado a cabo por la CIA, en el que aviones no tripulados sobrevuelan zonas rurales de Pakistán para lanzar misiles Hellfire contra supuestos "militantes sospechosos", mató a al menos 581 personas, de las cuales solo dos estaban en una lista estadounidense de personas sospechosas de ser "militantes de alto nivel". Hay muchas pruebas de que los ataques con aviones no tripulados, que han aumentado drásticamente durante el gobierno de Obama, matan a civiles, sin mencionar el apoyo civil paquistaní a Estados Unidos.

Mientras tanto en Irak la democracia que los neoconservadores de Washington pretendían entregar a punta de pistola con su estrategia de "impacto e intimidación" podría estar llegando finalmente, no con la ayuda de Estados Unidos, sino inspirada en los levantamientos populares pacíficos en Túnez y Egipto. Sin embargo Human Rights Watch acaba de informar de que mientras la gente protesta y los disidentes se organizan, "los derechos de los ciudadanos más vulnerables de Irak, especialmente mujeres y detenidos, se violan sistemática e impunemente".

Samer Muscati, investigador de Human Rights Watch en Irak, acaba de salir del país. Dijo: "Una de las cosas que hemos monitoreado es la tortura en Irak. Y lamentablemente, la tortura sigue siendo sistemática y generalizada en los centro de detención. Los detenidos se quejan habitualmente de los maltratos que sufren. Cuando estuvimos allí hace un par de semanas descubrimos otra prisión secreta en Bagdad administrada por fuerzas se seguridad de élite, que depende de la oficina del ministro, sin ningún tipo de rendición de cuentas. Y estas fuerzas mantuvieron a los detenidos incomunicados. Efectivamente, están desaparecidos. No tienen contacto con sus familiares ni abogados, y los inspectores de derechos humanos tienen prohibido visitarlos. Por lo tanto los problemas de derechos humanos en Irak son graves".

Surgieron protestas en otra Plaza Tahrir, en Bagdad (sí, Tahrir significa “liberación” en Irak y en Egipto), contra la corrupción y para exigir empleos y mejores servicios públicos. Las fuerzas del gobierno iraquí mataron a 29 personas el fin de semana y detuvieron a 300 personas, entre ellas trabajadores de derechos humanos y periodistas.

Sin embargo Estados Unidos continúa destinando dinero y soldados para estas guerras interminables. Michael Hastings, de la revista Rolling Stone, cuyo artículo sacó a la luz el comportamiento inaceptable del General Stanley McChrystal, acaba de poner al descubierto lo que denomina una operación ilegal del Teniente General William Caldwell en Afganistán, en la que el ejército de Estados Unidos montó una "operación psicológica" contra senadores estadounidenses y otros dignatarios que visitaban el país para lograr apoyo y más financiamiento. Según una de las fuentes militares de Hastings, Caldwell preguntó: "¿Cómo conseguimos que estos tipos nos manden más gente?... ¿Qué tengo que ponerles en la cabeza?"

Arnold Fields, inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) recientemente retirado, acaba de informar de que 11.400 millones de dólares están en riesgo debido a una planificación inadecuada. Otro grupo, la Comisión Estadounidense para Contratos en Tiempos de Guerra "concluye que Estados Unidos ha dilapidado decenas de miles de millones de dólares de los casi 200.000 millones de dólares que se gastaron en contratos y subsidios desde 2002 para apoyar las operaciones militares, de reconstrucción y otras operaciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán."

Esto nos remite a los maestros, enfermeros, policías y bomberos de Wisconsin. Mahlon Mitchell, presidente de Bomberos Profesionales de Wisconsin, me dijo en la rotonda del Capitolio en Madison por qué los bomberos sindicalizados estaban allí, a pesar de que su sindicato no estuvo entre los afectados por el proyecto de ley del gobernador Scott Walker.

Mahlon Mitchell dijo: "Sabemos que el gobernador estaba tratando de utilizar la táctica de dividirnos para reinar. Es un ataque a la clase media. Básicamente está tratando de separar a la clase media, separar a los sindicatos, enfrentarnos y deshacerse de los sindicatos y de la negociación colectiva. Y no íbamos a quedarnos sentados y permitir que eso sucediera".

Si dejamos de atacar al pueblo en Irak y Afganistán, podemos evitar estos ataques contra los pobres y la clase media en nuestro país.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es coautora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


http://www.elpais.com/recorte/20080102elpepiint_4/XLCO/Ies/20080102elpepiint_4.jpg
4.
La coalición dirigida por EEUU admite haber matado por error a nueve niños afganos

Mcclatchy Newspapers

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Helicópteros de ataque pertenecientes a la coalición que EEUU dirige en Afganistán mataron por error el pasado martes a nueve niños mediante disparos de proyectiles y ametralladoras cuando recogían leña para el fuego pensando que eran insurgentes talibanes, según reconocieron el miércoles las fuerzas internacionales.

El General del ejército estadounidense David Petraeus, que dirige la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán, ordenó a todos los comandantes de campo y a las tripulaciones de los helicópteros que se pusieran de nuevo a estudiar sus órdenes acerca de cuándo la aviación de la coalición puede abrir fuego contra la gente que se encuentra sobre el terreno.

La coalición dijo que «lamentaba profundamente» el error.

Es más que seguro que el incidente va a inflamar aún más las ya dolidas sensibilidades de los afganos por las muertes de civiles causadas por las acciones militares de la coalición. Mohammed Bismel, hermano de dos de los niños asesinados, dijo a McClatchy que pensaba que el Presidente afgano Hamid Karzai iba a renunciar y a declarar una «guerra santa contra las fuerzas extranjeras».

«Me sentiré muy feliz de incorporarme a ella», dijo.

Llos niños, de edades comprendidas entre los 7 y 13 años, fueron atacados cuando estaban recogiendo leña a las 11,30 horas de la mañana en el valle de Pech, provincia de Kunar, dijo Falullah Wahidi, el gobernador de la provincia. Petraeus declaró que la tragedia parecía haber sido consecuencia de un error cuando se le pasó a la tripulación del helicóptero, que estaba respondiendo a un ataque de cohetes contra una base en la provincia, la localización de unos supuestos terroristas.

«Nunca deberían haber ocurrido esas muertes. Le pediré disculpas personalmente al Presidente Karzai cuando vuelva de su viaje de Londres de esta semana», dijo Petraeus en un comunicado. Además, añadió que la coalición estaba investigando los hechos y que podría aplicarse alguna acción disciplinaria contra los soldados implicados.

«Este tipo de ataques tiene malas consecuencias», dijo Wahidi. «Cada vez que matan a un civil, perdemos todo lo avanzado y la gente se indigna mucho».

En una entrevista realizada por teléfono, Bismel, que tiene 20 años, dijo que sus hermanos, de 8 y 11 años de edad, y tres primos se encontraban buscando leña cuando fueron atacados. Dijo que en la zona no se habían vivido hechos como esos durante la invasión soviética de la década de 1980, pero que desde que la coalición invadió Afganistán a finales de 2001, habían asesinado a 200 «personas inocentes».

Bismel dijo que tras el incidente del martes, los soldados de la coalición se dirigieron a la principal ciudad del distrito y declararon: «Hemos matado a gente de al-Qaida». Informaciones recientes relatan que cientos de personas de la localidad se han manifestado para protestar contra la matanza con gritos de «muerte a EE.UU.».

La semana pasada, en otra zona de la provincia de Kunar, el gobierno afgano y los vecinos afirmaron que una operación de la coalición había causado la muerte de 65 civiles. La coalición ha declarado que en ese incidente sólo habían matado a insurgentes.

Karzai, que se ha manifestado abiertamente crítico con esas acciones de la coalición, declaró en un comunicado que se estaban produciendo a diario «operaciones y bombardeos injustificables» y que, en vez de eso, la coalición debería centrarse más en los “refugios de los terroristas», señalando a los santuarios de los insurgentes al otro lado de la frontera con Pakistán.

«¿Es ésta la forma de combatir el terrorismo y llevar estabilidad a Afganistán?», dijo.

Desde que Petraeus asumió el mando el verano pasado, la coalición ha mostrado mayor agresividad en la persecución de los talibanes. Los críticos alegan que ese enfoque está poniendo cada vez en mayor peligro a los civiles.

Un reciente informe de Naciones Unidas revelaba que los insurgentes estaban causando las tres cuartas partes de las víctimas civiles, ya que los talibanes habían lanzado una campaña contra objetivos civiles hace algunas semanas, incluyendo la colocación de bombas en eventos deportivos y centros comerciales [*].

N. de la T.:

[*] Los talibanes emitieron un comunicado rechazando la información ofrecida, alegando que respondía a una campaña propagandística en su contra. A propósito de la guerra de la información y de las víctimas civiles afganas, pueden consultarse los artículos del Profesor Marc W. Herold, experto en Afganistán, en:

http://www.rebelion.org/mostrar.php?id=marc+w.+herold&inicio=0&tipo=5

Fuente:

http://www.mcclatchydc.com/2011/03/02/109715/us-led-coalition-admits-it-killed.html#

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel3.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100

5.
La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.

La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y políticas, que Cuba, como norma, respetó.

Nos abstuvimos por completo de emitir opiniones sobre las concepciones de la dirección libia.

Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio.

Es un hecho irrebatible que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran excelentes, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y en Túnez.

En los encuentros de alto nivel entre Libia y los dirigentes de la OTAN ninguno de estos tenía problemas con Gaddafi. El país era una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad, gas e incluso potasio. Los problemas surgidos entre ellos durante las primeras décadas habían sido superados.

Se abrieron a la inversión extranjera sectores estratégicos como la producción y distribución del petróleo.

La privatización alcanzó a muchas empresas públicas. El Fondo Monetario Internacional ejerció su beatífico papel en la instrumentación de dichas operaciones.

Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Gaddafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices.

Aunque pareciera que me burlo no es así; me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Lo acusan durante las 24 horas del día de disparar contra ciudadanos desarmados que protestaban. ¿Por qué no explican al mundo que las armas y sobre todo los equipos sofisticados de represión que posee Libia fueron suministrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros ilustres anfitriones de Gaddafi?

Me opongo al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia.

La última vez que visité a Gaddafi fue en mayo de 2001, 15 años después de que Reagan atacó su residencia bastante modesta, donde me llevó para ver cómo había quedado. Recibió un impacto directo de la aviación y estaba considerablemente destruida; su pequeña hija de tres años murió en el ataque: fue asesinada por Ronald Reagan. No hubo acuerdo previo de la OTAN, el Consejo de Derechos Humanos, ni el Consejo de Seguridad.

Mi visita anterior había tenido lugar en 1977, ocho años después del inicio del proceso revolucionario en Libia. Visité Trípoli; participé en el Congreso del Pueblo libio, en Sebha; recorrí los primeros experimentos agrícolas con las aguas extraídas del inmenso mar de aguas fósiles; conocí Bengasi, fui objeto de un cálido recibimiento. Se trataba de un país legendario que había sido escenario de históricos combates en la última guerra mundial. Aún no tenía seis millones de habitantes, ni se conocía su enorme volumen de petróleo ligero y agua fósil. Ya las antiguas colonias portuguesas de África se habían liberado.

En Angola habíamos luchado durante 15 años contra las bandas mercenarias organizadas por Estados Unidos sobre bases tribales, el gobierno de Mobutu, y el bien equipado y entrenado ejército racista del apartheid. Éste, siguiendo instrucciones de Estados Unidos, como hoy se conoce, invadió Angola para impedir su independencia en 1975, llegando con sus fuerzas motorizadas a las inmediaciones de Luanda. Varios constructores cubanos murieron en aquella brutal invasión. Con toda urgencia se enviaron recursos.

Expulsados de ese país por las tropas internacionalistas cubanas y angolanas hasta la frontera con Namibia ocupada por Sudáfrica, durante 13 años los racistas recibieron la misión de liquidar el proceso revolucionario en Angola.

Con el apoyo de Estados Unidos e Israel desarrollaron el arma nuclear. Poseían ya ese armamento cuando las tropas cubanas y angolanas derrotaron en Cuito Cuanavale sus fuerzas terrestres y aéreas, y desafiando el riesgo, empleando las tácticas y medios convencionales, avanzaron hacia la frontera de Namibia, donde las tropas del apartheid pretendían resistir. Dos veces en su historia nuestras fuerzas han estado bajo el riesgo de ser atacadas por ese tipo de armas: en octubre de 1962 y en el Sur de Angola, pero en esa segunda ocasión, ni siquiera utilizando las que poseía Sudáfrica habrían podido impedir la derrota que marcó el fin del odioso sistema. Los hechos ocurrieron bajo el gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos y Pieter Botha en Sudáfrica.

De eso, y de los cientos de miles de vidas que costó la aventura imperialista, no se habla.

Lamento tener que recordar estos hechos cuando otro gran riesgo se cierne sobre los pueblos árabes, porque no se resignan a seguir siendo víctimas del saqueo y la opresión.

La Revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla.

Ni siquiera Luis XIV, cuando proclamó que el Estado era él, poseía los privilegios del Rey Abdulá de Arabia Saudita, y mucho menos la inmensa riqueza que yace bajo la superficie de ese casi desértico país, donde las transnacionales yankis determinan la sustracción y, por tanto, el precio del petróleo en el mundo.

A partir de la crisis en Libia, la extracción en Arabia Saudita se elevó en un millón de barriles diarios, a un costo mínimo y, en consecuencia, por ese solo concepto los ingresos de ese país y quienes lo controlan se elevan a mil millones de dólares diarios.

Nadie imagine, sin embargo, que el pueblo saudita nada en dinero. Son conmovedores los relatos de las condiciones de vida de muchos trabajadores de la construcción y otros sectores, que se ven obligados a trabajar 13 y 14 horas con salarios miserables.

Asustados por la ola revolucionaria que sacude el sistema de saqueo prevaleciente, después de lo ocurrido con los trabajadores de Egipto y Túnez, pero también por los jóvenes sin empleo en Jordania, los territorios ocupados de Palestina, Yemen, e incluso Bahrein y los Emiratos Árabes con ingresos más elevados, la alta jerarquía saudita está bajo el impacto de los acontecimientos.

A diferencia de otros tiempos, hoy los pueblos árabes reciben información casi instantánea de los sucesos, aunque extraordinariamente manipulada.

Lo peor para el estatus quo de los sectores privilegiados es que los porfiados hechos están coincidiendo con un considerable incremento de los precios de los alimentos y el impacto demoledor de los cambios climáticos, mientras Estados Unidos, el mayor productor de maíz del mundo, gasta el 40 por ciento de ese producto subsidiado y una parte importante de la soya en producir biocombustible para alimentar los automóviles. Seguramente Lester Brown, el ecologista norteamericano mejor informado del mundo sobre productos agrícolas, nos pueda ofrecer una idea de la actual situación alimentaria.

El presidente bolivariano, Hugo Chávez, realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia. Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Iraq.

Final de la Reflexión.

Fidel Castro Ruz

Marzo 3 de 2011

10 y 32 p.m.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

IMPORTANTE- NOTICIERO SEMANAL VENEZUELA BOLIVARIANA EN MARCHA- 03 DE MARZO DE 2011

IMPORTANTE- NOTICIERO SEMANAL VENEZUELA BOLIVARIANA EN MARCHA- 03 DE MARZO DE 2011

BUENAS TARDES COMPAÑEROS, ANEXO A CONTINUACIÓN LA EDICIÓN DE ESTA SEMANA DEL NOTICIERO "VENEZUELA BOLIVARIANA EN MARCHA", CORRESPONDIENTE A LAS INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTES DE NUESTRO PAÍS. ADEMÁS, INCLUIMOS EL ÚLTMIO MICRO "AL CALOR DEL PUEBLO", REALIZADO EN LA MÁS RECIENTE GRADUACIÓN DE ACTIVADORES Y ACTIVADORAS DE LA MISIÓN CULTURA-CORAZÓN ADENTRO.

A PARTIR DE ESTE CORREO Y EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, ESTAREMOS ENVIANDO LAS PRINCIPALES ALOCUACIONES COMPLETAS DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ, PARA QUE PUEDAN VISIONARLAS.

SIGUENOS EN TWITTER: @PRESIDENCIALVEN

PARA SU ANÁLISIS, DISFRUTE Y DISCUSIÓN

THOMAS RAMÍREZ SALAS

LINK DE DESCARGA DE VIDEOS:
http://www.minci.gob.ve/videos_prensap/29

CANAL DE YOUTUBE:
www.youtube.com/videoschavez

AL Calor del Pueblo: Misión Cultura-Corazón Adentro. 02 de marzo de 2011


Venezuela ahora... En El Salvador




San Salvador.
Viernes, 4 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)
Mes de la Mujer

Destacado

Gaddafi acepta propuesta de Venezuela de conformar comisión de paz para Libia

El líder libio Muammar al Gaddafi aceptó la propuesta de conformar una comisión mediadora que ayude a resolver de manera pacífica el conflicto interno que atraviesa la nación norafricana, con lo cual estaría dispuesto a recibir delegaciones de todos los países del mundo para que conozcan la realidad de Libia y cesen las tergiversaciones mediáticas sobre la misma.

Así lo informó el presidente de la República, Hugo Chávez, quien sostuvo una conversación telefónica con el líder libio, con el fin de mostrar la solidaridad del pueblo venezolano hacia la mencionada crisis política.

En ese sentido, el mandatario nacional conminó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al resto de los países a que se pronuncien respecto a la crisis libia y rechacen las pretensiones del gobierno de Estados Unidos de invadir al país árabe para apropiarse de las grandes reservas de petróleo que posee.

De igual manera, fustigó a los grupos insurrectos libios, así como a la derecha venezolana, que le piden al gobierno estadounidense intervenir en ambos países “en nombre de la democracia”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46506


Poder Popular

Acuerdos bilaterales buscan satisfacer necesidades de los pueblos de Venezuela y Colombia

Los 13 acuerdos de cooperación, firmados la noche de este jueves por los gobiernos de Venezuela y Colombia, tienen como objetivo principal satisfacer las necesidades de los pueblos de ambos países.

Así lo indicó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante un encuentro con empresarios y funcionarios neogranadinos, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Estamos concentrándonos ambos gobiernos, ambos países, ambas capacidades, en la satisfacción de las necesidades de los pueblos: vivienda, medicamentos y alimentos”, señaló.

Los 13 acuerdos, en este nuevo paso de relaciones bilaterales, se regirán por el encadenamiento productivo, la existencia técnica y capacitación y la instalación de empresas colombianas en Venezuela.

En el encuentro económico-productivo empresarios de Venezuela y Colombia analizaron la posibilidad de facilitar el intercambio económico en las áreas textil, higiene personal, construcción, metalmecánica, aluminio, acero y hierro.

Además, el presidente Chávez propuso crear empresas mixtas agropecuarias con Colombia, también dirigidas a satisfacer las necesidades de ambas naciones.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46494


Lucha por el buen vivir debe ser principal tarea de los militantes del Psuv

Instalarse en cada comunidad, barrio, caserío y urbanización para hacer la lucha por el buen vivir y atender las necesidades fundamentales del pueblo, debe ser la razón de ser los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La reflexión la hizo el presidente del Psuv, Hugo Chávez Frías, quien este jueves juramentó a 360 hombres y mujeres que conforman los equipos políticos estadales de la organización.

En este sentido, Chávez instó a los militantes de la organización a formar círculos para la lucha por el buen vivir, espacios que deberán cumplir varias tareas para materializar el socialismo y, en consecuencia, la vida.

“La lucha contra el hampa, contra el alcoholismo, contra el microtráfico de drogas, contra las bandas, además está la prevención, para eso el partido debe estar haciendo actividades culturales, charlas, eventos deportivos”, expuso, en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño.

Agregó que los círculos también deben hacer mediación entre el pueblo y las instituciones de Gobierno, de modo que “las instituciones salgan del burocratismo y se desparramen por las calles, pueblos, atendiendo las necesidades”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46508


Gestión Social


Universidad venezolana debe cumplir con su rol para avanzar hacia una revolución social e integral

“Para que en Venezuela avancemos hacia el establecimiento de una revolución social e integral es necesario que la universidad cumpla con su papel fundamental de formar hombres y mujeres con una nueva cultura”, sostuvo la ministra del poder popular para la educación universitaria (MEU), Yadira Córdoba.

Durante el inicio del Foro Mundial por la Transformación Universitaria, en el que participaron vía satélite estudiosos de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela, Córdoba refirió que las casas de estudio tienen que asumir el papel que ha cumplido a través de la historia por la construcción de una nueva cultura.

“Para lograr la formación de la nueva cultura y del hombre nuevo tenemos que debatir cuáles son los métodos, técnicas y conceptos sobre los cuales se fundamenta la formación y la investigación que se hace en las universidades”, subrayó.

Manifestó que la manera como se ha configurado el avance de los saberes en el mundo, coloca a la universidad del siglo XXI frente al gran desafío de aclarar si como están concebidas actualmente pueden responder a los retos que plantean los saberes en el terreno de los conceptos y métodos o, si por el contrario, pueden responder a las necesidades del pueblo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46451


Dan plazo de 90 días para definir prohibiciones internas de consumo de tabaco

A partir de la publicación este miércoles 2 de marzo en Gaceta Oficial de la resolución ministerial que declara los ambientes 100% libres de humo y prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados y espacios interiores de uso público, los locales e instituciones cuentan con 90 días para establecer las normativas internas de prohibición al consumo de tabaco y sus derivados, como el cigarrillo.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, reiteró, en rueda de prensa de este jueves, que una vez transcurrido los 90 días de plazo, aquellas instituciones que incumplan la resolución serán sancionados con entre 12 a 2500 Unidades Tributarias (UT).

Aclaró que la prohibición incluye tanto lugares públicos -independientemente de quien sea su propietario- como lugares de trabajo -incluyendo lugares conexos como pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, cafeterías, baños,salones o comedores- y áreas interiores de todo tipo.

Sader insistió en que la medida responde a la necesidad de proteger a los venezolanos, fumadores o no, de 4.800 componentes químicos que incluyen irritantes, toxinas, mutágenos y más de 50 sustancias conocidas como cancerígenas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46422


Economía


Inflación descendió a 1,7% en febrero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de febrero de 2011 una variación intermensual de 1,7%.

Dicho resultado es significativamente menor a la observada en el mes previo cuando fue de 2,7% y similar a la de febrero de 2010 con 1,6% indicó el estudio.

Con este resultado, la variación acumulada del INPC se ubica en 4,5%, frente al 3,3% observado en el mismo período del año 2010.

Asimismo, la variación anualizada para febrero del presente año se sitúa en 28,7%, equivalente a la observada en el mes previo con 28,5%.

Del total de categorías de bienes y servicios que son tomado en cuenta en este informe, 8 de las 13 categorías mostraron en febrero una variación inferior a la del mes anterior.

En este sentido, alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación de precios de 4,0% a 0,7%; salud de 4,5% a 3,2%; servicios de educación de 2,0% a 1,2%; bienes y servicios diversos de 3,3% a 2,8%; servicios de la vivienda de 0,9% a 0,7%; restaurantes y hoteles de 2,5% a 2,3%; alquiler de viviendas de 1,5% a 1,4%; bebidas alcohólicas y tabaco de 3,3% a 3,2%; mientras que comunicaciones repitió la variación previa con 0,2%.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46436


Gobierno venezolano invita a privados a construir viviendas bajo esquema transparente y eficaz

En una reunión con representantes de unas 50 constructoras, el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, ratificó el llamado del Gobierno Nacional al sector privado a sumarse al plan de viviendas que impulsa el Estado, bajo un esquema basado en la transparencia y la eficacia.

Destacó que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien asumió el déficit de vivienda como asunto de Estado, tiene la decisión de dar un giro en el tratamiento de esta problemática, lo que constituye “una buena oportunidad para empresarios de la construcción interesados en el tema”.

Señaló que el Estado no tiene empresas constructoras, por lo que la alianza con el sector privado es fundamental, incluyendo a grandes, medianas y pequeñas empresas, cooperativas y empresas de propiedad social, así como compañías públicas de las gobernaciones o alcaldías que pudieran crearse.

Confió en el éxito del actual plan de construcción de viviendas, pues ofrece reglas de juego transparentes y un nuevo paradigma en la materia, con una relación sana con las constructoras, que garantice la calidad de la obra y su ejecución en el tiempo correcto.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46468


Integración y cooperación internacional


Cancilleres del Alba discuten en Venezuela creación de comisión de paz para Libia

Los cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) se reúnen este viernes en Caracas, Venezuela, para tratar la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de conformar una comisión de paz para mediar en el conflicto de Libia.

Se tiene previsto que el encuentro se realice en la Casa Amarilla, sede protocolar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a partir de las 10:00 de la mañana, razón por la cual han empezado a llegar a la capital venezolana los jefes de la diplomacia del bloque bolivariano.

Hasta ahora, países miembros, como Ecuador y Nicaragua, han coincidido en el rechazo a cualquier escenario de invasión militar al país africano, posición que Venezuela defendió en la más reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, ha sido el promotor de un plan de mediación política que ya fue aceptado por el líder libio, Muammar Al Gaddafi, quien estuvo de acuerdo con la propuesta de conformar una comisión que ayude a resolver de manera pacífica el conflicto interno que atraviesa la nación norafricana.



NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador