ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 18 de octubre de 2011

Uno por uno van a ir cayendo hasta llegar a los Capones.

Cuando García Prieto llegó de presidente del BFA su primera acción fue pedir a los gerentes 150 plazas vacantes, porque quería llevar a sus amigotes de FINATA; ahora va a purgar algunas pocas de las acciones delictivas que cometió en ese banco.

PNC presentó a Raúl García Prieto, ex presidente del BFA

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó esta tarde a Raúl García Prieto, ex presidente del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), quien estaba prófugo de la justicia salvadoreña luego que había sido condenado en 2004, a siete años de prisión por defraudación a la economía pública.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 18 DE OCTUBRE DE 2011 18:47 | POR JESSICA GUZMÁN / DOUGLAS GONZÁLEZ
Hace siete años, el imputado no esperó a que el Juzgado 6º de Sentencia dictara la condena y abandonó las instalaciones judiciales.
Cuando el Tribunal lo condenó a siete años de prisión por defraudación al Estado, García Prieto se había esfumado.
El director de la PNC, Carlos Ascencio, y el ministro de Justicia, Manuel Melgar, acudieron a las instalaciones del 911, donde garcía Prieto fue presentado ante los medios.
Según el ministro Melgar, la detención del ex banquero fue fruto de una profunda investigación policiaca luego de 30 días de seguimiento tras su pista.
García Prieto, quien fue detenido la tarde de este martes en la colonia Escalón, dijo a la prensa que él mismo se entregó a las autoridades y auguró que saldrá bien librado de este proceso en su contra.
"Cansado"
"Estaba cansado de andar huyendo y estoy esperando a que la Corte Suprema de Justicia me resuelva un recurso de casación que he presentado", dijo el detenido.
El ex funcionario descartó que haya cometido algún delito de defraudación a la economía pública.
El ministro Melgar acudió a la sede del 911 para felicitar a la PNC "por la detención de uno de los más buscados".
Por su parte, el jefe de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, dijo que García Prieto “fue capturado con orden judicial por defraudación social económica”.
Más buscado
García Prieto formaba parte de la lista de los hombres más buscados por la Policía Internacional (Interpol), luego de la difusión roja a partir de febrero de 2004.
En aquel momento, el ex subdirector de Investigaciones, Douglas García Funes, fue quien llevó la orden de captura a la sede de Interpol en El Salvador.
Junto a García Prieto estaba siendo procesado Héctor Cristiani Samayoa, por el mismo delito; sin embargo, éste fue encontrado inocente y librado de los cargos.
Con la prensa
Cerca de las 5 30 de la tarde, la llegada del director Ascencio y del ministro Melgar alertó a la prensa que acudió a la sede del 911 para entrevistar al detenido.
La prensa, crispada, acudió a donde ambos funcionarios para obtener información.
Entonces, los funcionarios explicaron que el detenido sería presentado en orden a la prensa y, en ese momento, unos agentes de la policía procedieron a sacar de las bartolinas a García Prieto.
La imagen de ese hombre con el cabello recortado distaba del hombre que vistió saco y corbata años atrás al frente del BFA.
Con el rostro cansado, el cejo apretado, vistiendo un jeans y una camisa verde, García Prieto tuvo que ver el tropel de camarógrafos en su contra.
"Inocente"
“Debo de confiar en el sistema, mi familia aquí vive. Debo estar con mis hijos, hemos pasado miles de viscisitudes, pobrezas… Esto ha sido tremendo para mi familia, quiero que sepan que soy inocente y lo voy a probar”, afirmó ante la prensa.
“Hay uno de los mejores jueces del sistema que como premio salió mayormente votado: me refiero a Sidney Blanco. Él me dejo ir; él estudio mi caso minuciosamente y me dejó ir porque sabe que soy inocente”, afirmó.
"Yo me entregué porque estoy demasiado tiempo alejado de mi familia, de mis hijos. Soy inocente", afirmó.
"Precisamente porque por tanto tiempo que estoy fuera la idea es que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso de casación que he presentado y espero que con esto vean ellos que soy inocente", agregó.
Al finalizar la comparecencia pública, García Prieto fue subido a un carro patrulla pick up de la PNC escoltado por cinco agentes con gorro pasamontaña.
Cuando finalizó las declaraciones, subió a un carro patrulla pick up escoltado por cinco policías con gorros navarrone quienes lo trasladaron a otro recinto policial donde permanecerá hasta que las autoridades judiciales resuelvan su caso.

Capturan a García Prieto


MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Redacción Diario Co Latino
Autoridades de Seguridad confirmaron esta tarde la captura de Raúl García Prieto, quien se encontraba prófugo de la justicia desde 2004. García Prieto fue capturado en el restaurante Biggest, sobre el Paseo General Escalón.
García Prieto está acusado por malversación de fondos y estafa, por 138.6 millones de colones (aproximadamente más de 15 millones de dólares), cuando estuvo en la presidencia del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), entre 1995 y 1999.
Junto a él, otros funcionarios del banco fueron acusados también por la compra del ingenio El Carmen, por 59 millones de colones, en aquél entonces.

Nuevas manifestaciones: Estudiantes y ciudadanos movilizados más que nunca

Los y las estudiantes, apoyados por diversas organizaciones sociales reiteran el llamado a manifestarse este 18, con un cacerolazo que comienza a las 20 horas y el miércoles 19 de octubre, con dos marchas que se harán desde Plaza Italia y la Universidad de Santiago a las 11 horas.

A más de cinco meses de movilización social exigiendo cambios estructurales en el sistema educacional, el Gobierno aún no transa respecto al lucro y la igualdad de posibilidades para todos y todas.

Las razones del descontento son muchas; el intento fallido de una mesa de diálogo entre estudiantes y el Ejecutivo; la presentación de una ley que criminaliza el derecho ciudadano a la manifestación social; y la creación de una comisión de economistas de derecha para crear un plan de financiamiento con base en becas y créditos, el cual reproduce el sistema actual de endeudamiento; la reiterada represión hacia estudiantes y ciudadanos movilizados, que ya dejó muerto al menor Manuel Gutiérrez, el 24 de agosto pasado.

Ya se da por sentado que la educación en Chile es una de las que tiene la mayor brecha socioeconómica de los países de la OCDE (Organización para la Educación y Desarrollo Económico). La educación es un derecho, el cual en nuestro país es financiado en un 80% por las familias. Las demandas del movimiento tienen una acogida en el 79% -y más del 80% en otras- de la población, según la encuesta Adimark, lo cual le ha ido dando más fuerza y validez a la cruzada que todavía no consigue respuestas claras por parte del Ejecutivo.

José Ankalao, vocero de la Femae (Federación Mapuche de Estudiantes) y miembro de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) aseveró que esta convocatoria se hace transversal porque sectores productivos, como la Unión Portuaria de Chile y el Sindicato Interempresas de Trabajadores de la Gran Minería y Ramas Anexas (Siteco) han manifestado su total apoyo a las actividades.

Ankalao manifestó que esta nueva convocatoria muestra que el movimiento no está desgastado y que no va a ceder ante la intransigencia del Gobierno.

ACTIVIDADES DE PARO Y PRE PARO

El martes 18 de octubre comenzó la jornada a nivel nacional con la entrega de los resultados del Plebiscito por la Educación, realizado el 7 y 8 de octubre, en La Moneda e intendencias regionales.

Desde el mediodía en adelante se convocó a realizar asambleas, marchas y actividades culturales. En Rancagua está programada una marcha a partir de las 12 horas, desde la avenida Brasil hasta Rubio. En Puerto Montt se realizará un foro llamado ‘Después del movimiento estudiantil ¿Qué? El rol que debemos asumir de ahora en adelante’. La convocatoria es para las 15:30 en la sede serena de la Universidad de Los Lagos.

En la noche está la convocatoria para realizar caceroleos en todo Chile. En Puente Alto se realizará una marcha a partir de las 20 horas desde el metro Las Mercedes hacia la estación del metro Elisa Correa, donde se programa el caceroleo masivo. En tanto en la Plaza Ñuñoa también ocurre una de los caceroleos más masivos en Santiago, comienza a las 8 pm.

En regiones las ollas y sartenes también sonarán. En Arica se hará una concentración en la rotonda Tucapel. En Osorno ocurrirá más temprano, a las 7 de la tarde, está la convocatoria en la Plazuela Yungay. En Puerto Montt se efectuará un acto político cultural en la Plaza de Armas, a partir de las 6 pm.

El miércoles 19 de octubre se realizará la marcha nacional. En Santiago, en primera instancia se había fijado un recorrido múltiple que iba a partir en cuatro puntos: en Estación Mapocho (Zona Norte), Estación Los Héroes (Zona Poniente), San Diego con Placer (Zona Sur) y Providencia con Salvador (Zona Oriente).

Sin embargo, la Intendencia regional autorizó otro recorrido que traza dos marchas simultáneas que convergerán en Blanco Encalada con Beauchef. Según informó la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), una partirá desde la Plaza Italia, pasando por la Alameda sur, Portugal, Avenida Matta hasta llegar al punto de reunión. Mientras que la otra se iniciará en Estación Central, Alameda sur y Avenida España para culminar en un acto central en Beauchef. La convocatoria es a las 10:30.

En regiones la convocatoria es esta:

- Arica, frontis de la Universidad de Tarapacá, 11 horas.

- La Serena, frontis del campus Domeyko de la Universidad de La Serena, 11 horas. La temática es “Ultra Conscientes”.

- Valparaíso, desde plaza Sotomayor hasta Congreso Nacional, 11 horas.

- Rancagua, mitin en Plaza Los Héroes, 12 horas. Luego a las cinco de la tarde realizarán una marcha desde Brasil con Rubio.

- Concepción, desde Plaza España, 11 horas.

- Osorno, Plazuela Yungay, 1 de la tarde.

- Valdivia, Plaza Simón Bolívar, 11 horas.

- Puerto Montt, terminal de buses, 11 horas.

Por Estefani Carrasco Rivera

Foto Claudio Cáceres

El Ciudadano

Planos de las dos marchas autorizadas en Santiago

Los comunistas de Kirguistán no concurrirán a las elecciones presidenciales




Serguei Kozhemiakin
Pravda

Traducido del ruso por Josafat S.Comín

El Partido Comunista de Kirguistán tomó la decisión de renunciar a tomar parte en las elecciones presidenciales. En opinión de los militantes, ha sido una decisión difícil, pero obligada en las condiciones creadas.

Recordemos que las elecciones de presidente del país están fijadas para el 30 de octubre. El Partido Comunista en su congreso del 16 de julio, propuso por unanimidad la candidatura de su líder y presidente del CC del PCK, Isjak Masaliev. Seguidamente, los comunistas pasaron todas las etapas que se requieren para registrar la candidatura de forma oficial. Se recogieron las firmas necesarias en respaldo de su candidato (su cantidad superó incluso las 30 mil que fija la ley: los comunistas, en el relativamente breve periodo de tiempo que se da para este procedimiento, consiguieron reunir cerca de 50 mil firmas), Isjak Masaliev pasó con éxito el examen de conocimiento de lengua kirguisa.

Como resultado, el candidato del Partido Comunista fue autorizado a participar en la campaña electoral conjuntamente con otros diecinueve pretendientes. Sin embargo, la característica definitoria de todos los procesos electorales en Kirguistán (al igual que en la mayoría de repúblicas postsoviéticas) es el hecho de que el papel determinante en el resultado de la votación no lo juega ni el programa, ni las cualidades personales del candidato, sino la cantidad de medios invertidos en la campaña y la presión administrativa. Un papel determinante (especialmente en las zonas rurales), juegan los métodos de compra de votos, tales como la organización de grandes festejos, conciertos y eventos similares.
Y si pensamos que en lo que concierne a recursos económicos, las posibilidades del PCK son muy escasas, qué decir del recurso administrativo. El partido no tiene ningún representante en la administración central, y los pocos dirigentes regionales (por ejemplo en la región de Chon-Alay de Osh, y en Bakay-Atin de Talas), que son miembros del PCK y fueron propuestos por el partido, en la práctica dieron la espalda a Masaliev en el periodo de preparación de las elecciones.

De modo que al tiempo que la mayoría de los demás candidatos, ya en las primeras semanas de precampaña habían gastado decenas de millones de “som”, los comunistas ven muy limitadas sus posibilidades en este sentido. Para analizar la situación creada, el 12 de octubre se convocó una sesión ampliada del buró del CC del PCK con la participación de los primeros secretarios de los comités regionales del partido. Después de un largo debate, por mayoría se tomó la decisión de retirar la candidatura del Partido Comunista. También se aprobó no respaldar ninguna otra candidatura de entre el resto de pretendientes al sillón presidencial.

Después se dio a conocer un llamamiento de Isjak Masaliev a los ciudadanos de Kirguistán, en el que entre otras cosas se decía: “Me es muy complicado competir con el resto de candidatos, aspirantes a presidente. La causa está en el peso de los monederos, además que la compra de votos, no está entre las tradiciones de nuestro partido. Por eso no hay vallas publicitarias con una bonita foto en las calles de la capital, ni aparezco en la televisión o la radio. Además hay que reconocer que nuestro partido no está preparado para tomar parte en las presidenciales, en las actuales condiciones…Quiero expresar mi enorme agradecimiento a todos los ciudadanos que me han expresado su apoyo en el proceso de registro de la candidatura. No hay que afligirse. Todo está por venir”.

Cabe añadir, que una vez haya finalizado la contienda presidencial, los comunistas de Kirguistán se reunirán en congreso extraordinario para valorar la situación en la república y decidir la futura estrategia del partido.

Mientras, continúa la campaña electoral, acompañada de sonoros escándalos. Así, diez días después del cierre oficial del registro de candidaturas, en la carrera fueron incluidos cuatro nuevos aspirantes, incluidos el antiguo alcalde de la capital, Bishkek, Narimán Tiuléyev, y el dirigente del partido “Erk”, Tursunbay Bakir Uulu. En un primer momento la Junta electoral les negó el registro debido a la insuficiente cantidad de firmas fiables en los listados presentados. Sin embargo, después de que los pretendientes recurrieran al juzgado y de la declaración del parlamento del país, sobre la necesaria revisión de la decisión tomada por la Junta Electoral (ambos candidatos son también diputados), revisó los listados y registró sus candidaturas.

Pese a la amplia lista de candidatos, ya destacan los favoritos de la carrera presidencial. Se trata del hasta ahora primer ministro, que ha tenido que renunciar temporalmente al cargo, Almazbek Atambayev y dos candidatos que gozan de respaldo sobretodo en el sur: Adaján Madumárov y Kamchybek Tashiev. Y si el paso a segunda vuelta de Atambayev no despierta ninguna duda (hay quien asegura que puede ganar incluso en primera vuelta), los contrincantes del ex primer ministro, gozan de un nivel parecido de apoyos. Los tres candidatos son también líderes en actividad en la campaña electoral: tanto en la tradicional (publicidad en los medios, en las calles, viajes por las regiones y encuentros con los electores), como en la que despierta los reproches de la oposición (la utilización del recurso administrativo). Por ejemplo, la ampliamente publicitada entrevista de Almazbek Atambayev con el jefe de gobierno de la Federación de Rusia, Vladímir Putin.

Quedan menos de dos semanas para el día de la votación, pero si tenemos presentes las particularidades de la vida política en Kirguistán, cabe estar preparado para todo tipo de acontecimientos.

Título original: "Condiciones desiguales"

INDIGNADOS










SEÑORES POLÍTICOS




Esta pequeña carta no lleva sino el interés de ayudar a la nación. En ustedes los votantes han depositado la confianza para dirigir el país y es hora que poniendo aparte sus diferencias partidarias e ideológicas se sienten como ciudadanos y hablen del verdadero proyecto de nación.
La tragedia que vive nuestra ciudadanía es indicativo de lo poco preparados que estamos para cualquier eventualidad. Sabemos bien o deberíamos saber que el calentamiento global no es cosa ya sólo de académicos, sino de conocimiento general y por lo tanto debemos de educarnos más que todo en la Prevención de Desastres.

En el desastre actual han muerto más de treinta personas y son miles de refugiados a quienes se les tendrá que dar ayuda por largo rato y no sólo en estos momentos de lluvia y tomar en cuenta que no es sólo la gente que está en los albergues la que necesita, sino miles de personas a quienes se les arruinaron las cosechas, miles de personas que no estando en refugios no tienen que comer ni abrigo, miles de personas a quienes tendrá que dárseles tratamiento psicológico post traumático, miles de casas más que todo del campesinado que tendrán que repararse, los mismo escuelas, edificios públicos, caminos vecinales, carreteras y puentes, en fin la mayor parte de la infraestructura vial.
Siendo honestos y sin interés político partidario se puede decir que nuestro gobierno ha puesto en todos sus niveles el mayor esfuerzo para ayudar a la población y tenemos la seguridad de que lo seguirá haciendo ya que el país está destruido.

Como comunicadores no podemos estar dando información sesgosa, inverosímil o alterada, sino tratar de reflejar la realidad de los hechos que lleven a nuestro pueblo a hacer lo correcto, a tomar las precauciones necesarias para salvaguardar la vida.

Hemos visto a lo largo del temporal a los trabajadores de Protección Civil, de Inclusión Social, de Obras Públicas, a Salud, a los gobernadores y alcaldes, al Magisterio Nacional, al ejército y la PNC, a la Secretaría de Comunicaciones, y al cuerpo de voluntarios de todo nuestro pueblo unido en un solo brazo haciéndole frente a la situación las 24 horas de día y ya a esta hora está llegando la ayuda internacional que tiene que ser sabiamente empleada para favorecer a los q ue en realidad lo necesitan.

Ya se han visto a políticos queriendo sacar ganancias del dolor del pueblo. Ello sucedió en la Comunidad El Valle de Oro de la Colonia Escalón donde los personeros de Norman Quijano usando sus chalecos distintivos con su nombre y los activistas de GANA se enfrentaron a puños causando un gran desorden en dicho albergue. Es denunciable y aborrecible que alcaldes areneros como por ejemplo, el de Tejutepeque, Santiago Raful irrespetando el dolor del pueblo y bajo la tormenta ha seguido con la reventazón de cuetes y sacando a los niños en carrozas bajo el agua y por supuesto gastándose el dinero del estado en actividades improductivas continuando usando la casa de la incultura que mal dirige Roberto Escobar como un permanente chupadero sin preocuparse siquiera de enviar a los empleados municipales a investigar la situación del campesinado, de la infancia y la tercera edad afectados por las lluvias torrenciales, otro es el caso del alcalde de Ishuatan, Magdaleno, quien salió de ISTA con un negro historial.

Cuando trabajábamos en la campaña pasada en San Julián y los municipios vecinos nos dimos cuenta que el mismo Magdaleno se había robado las tierras de la Cooperativa de Chilata y ahora hay denuncias constantes que esta la tala de los bosque del bálsamo y una foresta que daba sombra a los niños en la cancha de futbol las mandó a descuartizar.
Es hora de hacer un llamado a todos los políticos para que asuman las responsabilidades por las que se les pagan los altos salarios en este pobre país calamitoso, deberían de ver que los nuevos movimientos y corrientes de pensamiento los están dejando a la retaguardia y que de nada sirve el discurso vacio si en la práctica no se demuestra la objetividad del discurso mismo.

Nuestro pueblo, más ahora en las circunstancias en las cuales nos encontramos, necesita que los políticos se sienten a deliberar en serio como sacar adelante su tarea, ya que el pueblo siempre la sigue sacando muy a pesar de las circunstancias y abstenerse de usar el dolor del pueblo para sacar ganancias políticas porque muy bien se les pueden revertir.

Los Necios


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000afiche%20flores%20lanza.jpg

APOYEMOS A NUESTRO COMPAÑERO ENRIQUE FLORES LANZA

Compañero Enrique Flores Lanza preso político de la oligarquía, ha sido citado a audiencia ante los Juzgados de lo Penal para que se decida si le permiten probar su inocencia en libertad, o lo remiten a la penitenciaria.

Te invitamos a acompañarlo y respaldarlo:

Lugar: Juzgados de lo Penal de la Granja.
Día: Miércoles 19 de octubre de 2011.
Hora: 8:00 a.m.

¡¡¡Vamos todas y todos y Caminemos juntos en busca de la Liberación de Nuestro Compañero y la Libertad de Nuestro Pueblo!!!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/logo%20fnrp%20-%20copia.jpg

Frente Nacional de Resistencia Popular crea corriente interna dentro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 14 Octubre 2011. De cara a la próxima inscripción en el Tribunal Supremo Electoral del Partido Libertad y Refundación, la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular decidió la creación de una corriente interna que asegure la participación de todas las fuerzas populares, sociales, políticas y gremiales que conforman el FNRP.

La nueva corriente se identificará con el nombre Fuerza de Refundación Popular (FRP) y según lo expresado por Manuel Zelaya, Coordinador General del FNRP, ésta será organizada, coordinada y articulada por las estructuras actuales del Frente Nacional de Resistencia Popular.

En este sentido, se anunció que desde ese momento quedaban autorizadas las coordinaciones departamentales, municipales, de frentes locales y colectivos de base del Frente Nacional de Resistencia Popular a organizar y estructurar la corriente interna del FNRP”.

En la reunión de la Coordinación se tomó la decisión de no utilizar la palabra “resistencia” en los nombres de las corrientes internas de LIBRE, decisión que se toma previendo cualquier inconveniente que pudiera presentarse a la hora de su inscripción ante el TSE y tomando en cuenta los inconvenientes presentados en el proceso de inscripción del Partido.

De igual manera, para mantener la armonía dentro de las corrientes del Partido LIBRE, el Coordinador y Sub Coordinador del FNRP, Manuel Zelaya y Juan Barahona respectivamente, anunciaron que no tomarán partido por ninguna de las corrientes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://2.bp.blogspot.com/-7YyF5sP7ryc/Tpy7UJNQEII/AAAAAAAADOs/HVXAS_U0bhs/s1600/69987_Agresion_periodistas-Honduras.jpg
16 periodistas hondureños han sido asesinados desde enero 2010.
Son además objetos de una explotación laboral feroz.

1.
Honduras: Magnate mediático y golpista despide trabajadores después de formar el sindicato
¡“El próximo año cuando gana la Resistencia, voy a tener un buen trabajo”! dice periodista con 21 años de servicio del mismo canal que fue despedido el año pasado por ser de la Resistencia”
Los y las trabajadores del Canal 10 formaron su sindicato para poder defenderse ante los abusos del patrón. Dos días después que habían inscrito el sindicato, en el Ministerio de Trabajo, fueron despedidos nueve de los 30 miembros del sindicato, entre ellos toda la junta directiva. Esta es la historia de la “libertad” del empresario mediático Rodrigo Wong Arévalo, que nombró al dictador Roberto Micheletti “Hombre del Año” el mismo año cuando se ejecutó el golpe de estado en Honduras.

Así interpreta la Resistencia hondureña el magnate mediático.

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

Tegucigalpa / 2011-10-16 / La noticia cayó realmente como una bomba entre los periodistas y comunicadores sociales en Honduras. ¿Un sindicato en el Canal 10, y las revistas de la empresa del señor Rodrigo Wong Arévalo, es posible? No solamente era posible sino que se convirtió en un hecho, el miércoles de la semana pasada.
Al “Chino Cochino”, como lo bautizó la Resistencia al director del Canal 10, no quedó sin respuesta. Treinta trabajadores de “La Torre de Libertad” (“Torres de Maldad” dice la Resistencia), habían ido al Ministerio de Trabajo después que el encargado de recibir la notificación de la empresa se hizo invisible en la entrega de la decisión. Un inspector del ministerio llegó a la empresa para avisar al patrón sobre el antecedente sensacional en Honduras.
La decisión del ´Chino´ no se hizo esperar, entregó nueve avisos de despidos de los 30 que luego llegarían, bajo el pretexto que la empresa estaba en crisis y se vio obligada a hacer una “reestructuración”. Por ello, argumentaron, hubo necesidad de despedir a los nueve. Quedarían sólo 21 de los 30, lo cual significa que el sindicato no cumpliría el requisito que exige la ley, es decir, tener 30 afiliados como mínimo para formar un sindicato. Ese requisito era normal el 1954, cuando la clase obrera hondureña en la Gran Huelga General, que comenzó en las bananeras de Standard Fruit Co (hoy Dole), gano una gran victoria que transformó toda la legislación laborla hondureña. Hoy, solo hay 15-20 por ciento de las empresas que posee de una cantidad de más de 30 trabajadores en sus planillas. Es por eso que la noticia que decia que los trabajadores en el Canal 10 y las demás revistas de la empresa del “Chino”, habian formado un sindicato, era sensacional.

Nelson Ordóñez, Wendy Funes y Jorge Galindo. En el fondo "Torres de Libertad",
bautizado por la Resistencia a "Torres de Malvad". Foto: Mirian Emanuelsson.
HABLAMOS CON TRES DE LOS NUEVE despedidos; Wendy Funes, presidenta, Jorge Galindo, secretario del sindicato y Nelson Ordóñez, tesorero del sindicato. Rodrigo Wong Arévalo bautizó a su edificio a “Torre de Libertad” pero libertad para organizarse en un sindicato, no existe.
– Es un hecho que no tenemos derecho a sindicalizarnos. Nos ha despedido, nos ha dicho que es una reestructuración administrativa. El Código laboral establece que debemos notificar al patrono cuando tenemos la intención de formar un sindicato y entrar en la protección estatal. Pese a la protección estatal, se nos ha dejado cartas de despedido este 14 de octubre. Nosotros habíamos presentado la notificación que queremos conformarnos como una organización sindical desde el 11 de octubre, relata Wendy.
Nelson Ordóñez, tesorero del sindicato con 18 años de trabajo en la empresa, agrega que los inspectores de la secretaria de Trabajo y protección social llegaron a Canal 10 el 11 de octubre, con la notificación.
Rodrigo Wong Arévalo.
Todo indica que no le pareció acertado a él (Wong) Posteriormente no recibieron a los inspectores en dos ocasiones.
– Significa que no ha tenido la voluntad de aceptar nuestra organización, dicen los tres. Ni siquiera ha tenido la voluntad de atendernos o recibir la adhesión de otros dos compañeros que se habían unido a la organización.

SE ESCONDIÓ LA JEFA DEL PERSONAL, para evadir la notificación. Cuando vinieron los inspectores del Ministerio no les dieron permiso para entrar a la empresa aunque la ley es muy clara en ese sentido.
– Inicialmente el patrón nos dijo que nos iba a apoyar, que iba a entablar un proceso de diálogo con los trabajadores, que todo iba a marchar bien. Nosotros confiamos en su palabra. Pero sorpresivamente la palabra de él ha sido botada por una decisión de la jefa del personal que firmaba las cartas de despido del directivo del sindicato.


La decisión de “reestructurar” la empresa, que fue el pretexto para despedir a los nueve sindicalistas, también llegó como una total sorpresa. Durante dos días la gerencia de la empresa cocinaba la nueva “fórmula” para quitar el piso del nuevo sindicato. La “reestructuración” fue la receta y la decisión de despedir nueve compañeros del sindicato tiene también doble filo; amedrantar a los demás trabajadores con perder el trabajo y retirarse del sindicato para así, con la ley en la mano, decir que no cumplen el requisito legal que dice que cada sindicato que quiere inscribirse tiene que tener como mínimo 30 miembros. Detrás de esta maniobra está también la organización vertical y “amarilla”, la llamada “asociación de trabajadores” cuyo modelo viene de la España Franquista, que no es otra cosa que un “Club entre el Patrón y los trabajadores” en donde los trabajadores son subordinados de la gerencia.
LOS TRABAJADORES HONDUREÑOS en los medios de comunicación como periodistas, camarógrafos, fotógrafos, gráficos, motoristas y otros, no solamente son puestos ante el peligro de ser asesinados, gaseados, apaleados en su cubrimiento de los acontecimientos en “el país más violento del mundo en paz”, sino son objetos de una explotación laboral total, donde no hay jornada laboral establecida, pese a que la ley lo dice. Los compañeros pueden llegar a trabajar 6-7 días de la semana en jornadas de entre 10-16 horas.

Un colega al último descanso.
Cuando quieren organizarse en un sindicato son blancos vulnerables de los patronos. Quienes crean que el Colegio de Periodistas es un respaldo a los comunicadores sociales se equivocan también. El mencionado colegio es calificado por ser más golpista que el mismo ex dictador.
Los tres colegas se ríen en forma resignada cuando les preguntamos sobre el Colegio que caracterizan como un organismo subordinado a los dueños de los medios hondureños, que en un 90 por ciento son piezas del Poder Fáctico que ejecutó el golpe de estado militar, el 28 de junio de 2009. Los trabajadores en los medios reciben salarios miserables, muchas veces sólo el salario mínimo, que en Honduras es de 6000 lempiras, o aproximadamente 300 dólares. Y en este país pobre, un litro de leche cuesta 19 lempiras, es decir un (1) dólar.

EL CASO DE NELSON ORDÓÑEZ, que con 18 años en la empresa fue despedido, gana 13.400 lempiras, es decir 670 dólares. El aumento de los últimos cuatro años fue de 500 lempiras, 25 dólares. La Canasta Básica es equivalente a 9500 lempiras y ha aumentado dramáticamente después del golpe de estado.
Un colega de Cholusat Sur recibe oxígeno después
de haber sido gaseado durante una represión de la
policía o el ejercito.
– El Colegio de Periodistas ni siquiera un pronunciamiento ha hecho acerca de lo que ha pasado. Somos afiliados al Colegio de Periodistas de Honduras. Pero no se han tomado la molestia de sacar un comunicado para referirse a lo que nos está pasando. El Colegio siempre ha estado en poder de los dueños o directores de los medios de comunicación. Por ello es imposible que ellos se pronuncien a favor de periodistas o empleados, en este caso particular, a favor nuestro.
En Honduras sólo hay dos sindicatos en los medios y se encuentran en los diarios El Tiempo y La Tribuna. La intención de formar un sindicato hace unos años en Radio Globo terminó con el despido de los colegas que se habían inscrito en el Ministerio del Trabajo. Tampoco se ha cambiado la situación pese a que Globo es caracterizado como un medio antigolpista. Hace unos meses fueron despedidos la periodista Lenis Fajardo y el camarógrafo Uriel Rodríguez, que daban testimonio de una explotación laboral sin precedentes. Sólo percibían el salario mínimo pero sin derecho de seguro social, vacaciones, y los demás beneficios que estipula la ley. Actualmente sus casos están en el Ministerio de Trabajo. El dueño de Globo, Alejandro Villatoro, negaba a sus ex trabajadores las prestaciones laborales, pese que en el caso de Lenis Fajardo, con tres años de antigüedad, tendría, según la legislación hondureña, derecho a más de 5.000 dólares.

¿Y LOS PRÓXIMOS PASOS? preguntamos a los tres dirigentes sindicales despedidos en “la Torre de ¿Libertad?”
– Esperamos que la justicia hondureña nos responda de favor. De no ser así, vamos a agotar las instancias internacionales para demandar nuestro reintegro en nuestros trabajos. Tenemos más confianza en la justicia internacional, dice Jorge Galindo, secretario del sindicato con ocho años de trabajo en la empresa.
Wendy Funes. Foto: M.E.
Wendy Funes dice que la próxima semana van a visitar a los organismos de derechos humanos hondureños, para ahí plantear su caso ya que es una grave violación de los derechos de los trabajadores, en los tratados de la OIT, a los cuales el estado hondureño ha ratificado.
Por nuestro lado nos comprometemos de comunicarnos con la FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas, con sede en Buenos Aires para que la organización de defensa de los comunicadores sociales se pronuncie a favor de los colegas y compañeros en la empresa del señor Rodrigo Wong Arévalo, que posee el noticiero “Abriendo Brecha”, las revistas “As Deportiva”, “Hablemos Claro” y “Cromos”.
Cuando llamamos al señor Arévalo, éste se sorprende por la llamada y dice que la inscripción del sindicato no ha sido formalmente correcta y por eso tiene que ser rechazada. Además sostiene que no tiene “por que responder a una persona que no es de Honduras, y que no tiene nada que ver con los problemas de Honduras, ya que ese es un problema de una empresa hondureña”. Y agrega,y yo le doy nada más mi versión por cortesía. Pero por lo demás, no tengo porque dar declaraciones a Usted”, y corta la llamada telefónica antes de poder formularle la pregunta sobre por que su empresa, “Torre de Libertad”, despidió a los nueve sindicalistas que reclamaban justamente la libertad y el derecho de organizarse en un sindicato.
---------------------------------------

Periodista con 21 años en la empresa despedido por ser de la Resistencia

“Cuando gane la Resistencia voy a tener un buen trabajo”

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON


Roberto Budde. Foto: Mirian E.
TEGUGIGALPA / 2011-10-16 / Roberto Budde trabajó 21 años en la empresa y dice que cuando escuchó la noticia, la semana pasada, sobre que se había creado un sindicato en el Canal 10 y en las revistas del señor Rodrigo Wong Arévalo, “fue el día más feliz en mi vida, porque era tiempo para que la gente sepa quien es él (Wong Arévalo)”.
Hace un año, cuando estuvo trabajando como cualquier día, recibió el aviso de su despedido.
– Mi despedido vino porque pertenezco a la Resistencia. No estoy de acuerdo con el golpe de estado. Yo marchaba con la Resistencia y un día me dijo que no podía seguir trabajando porque era “un traidor”. Que yo informaba lo que pasaba aquí (en la empresa de Wong). Le respondí que “no soy traidor, tampoco chismoso. Yo me dedico a mi trabajo y yo vivo de mi sueldo, no soy corrupto. Además, Usted esta molesto porque yo no apoyo su golpe de estado pero bueno, me voy, pero tiene que darme las prestaciones correctas, lo que me toca según el Ministerio de Trabajo”. Y todavía, no me ha pagado, ha pasado un año, dice el colega con firmeza y convicción de seguir la pelea por los derechos quitados en el medio donde dejó parte de su vida durante los 21 años de desempeño.

La Resistencia se moviliza en contra el golpe de estado. Foto: Mirian E.

ES QUE HAY ALGUNOS DUEÑOS
de medios, directores o periodistas que se han destacado por haber preparado el terreno ideológico para el golpe de estado. Cuando el Poder Fáctico en Honduras dio cuenta que no tenía al presidente Manuel Zelaya en su red de influencia, comenzaron una campaña sistemática para desprestigiar al mandatario hondureño. Zelaya tampoco aceptó la imposición del ex embajador estadounidense Charles Ford, que entregó una lista de ministros que quería ver en su gabinete durante los próximos cuatro años en Honduras. Y no era una cosa así sensacional, sino prácticamente una rutina por parte del “Hombre Fuerte en Honduras” ante cada nuevo gobierno que asumiera el poder político en el país centroamericano.
La revista Hablemos Claro, propiedad de Wong Arévalo que en el año del golpe
de estado militar nombró al dictador como el "Personaje del Año". ¿Para quien?
Entre los medios más golpistas en Honduras, como El Heraldo, dirigido por Jorge Canahuati, directivo de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), Renato Álvarez, el periodista y director del programa “Frente a Frente” en el Televicentro, cuyo dueño es el “Murdoch” hondureño, Rafael Ferrari, dueño de 4-5 canales de televisión y 19 emisoras radiales, pero él que se destaca por ni siquiera ocultar su odio anticomunista, es el señor Rodrigo Wong Arévalo, en el Noticiero “Abriendo Brecha”.
– Para él (Wong) el golpe de estado no ha pasado, sigue vigente. Él sigue manipulando toda la información sobre la Resistencia, los maestros y todo el mundo.
¿Cómo fue aquel 28 de junio en el Canal 10?
– Él estaba feliz, siempre vivía feliz (los meses del golpe de estado abierto y brutal). Él sabia que yo no estaba de acuerdo (con el golpe) y tenia sus periodistas (golpistas) aliados que todos los días me insultaban, me tiraban para que yo reaccionara y golpeara y así despedirme sin prestaciones. Pero me logré contener y superé toda esa etapa y sabía lo que venía.

R. Wong A.
DICE ROBERTO QUE WONG ARÉVALO es muy inteligente y astuto porque sabe manipular muy bien las cosas.
Él esta conectado con todos los medios importantes en este país. A mí me parece un milagro que los compañeros han logrado crear un sindicato adentro de la empresa y es uno de logros más importantes en este país. Todos los sindicatos (de Honduras) tienen que estar presentes aquí, acompañando y protegiéndolos porque es un logro tan importante el de haber formado un sindicato en este medio. El tiene una red de espionaje salvaje conformada por guardias, policías, periodistas arrastrados que todo lo que dicen los compañeros (sindicalistas) lo van a decir (“sapear”), es casi para una película ver cómo lograron formar un sindicato rodeados de una red de espionaje salvaje ahí adentro, dice Roberto Budde y señala hacia “La Torre de Libertad”.
DICE QUE LA ACTUAL SITUACIÓN está durísima, está en la lista negra de los patronos mediáticos, lo que impide que tenga una vida digna porque no tiene ingresos estables y por la propia persecución, aunque no se deprime o desanime.
Tengo 56 años. ¿Quién me va a dar trabajo? Es muy difícil. El próximo año, cuando gane la Resistencia (las elecciones), ¡voy a tener un buen trabajo! Agrega con una risa traviesa.


El alcalde de Leòn, Manuel Calderón en los 31 aniversario de la Revolución. Foto: César Pérez.

2.
VAMOS A NICARAGUA POR QUE REGRESÓ LA REVOLUCIÓN (3)
Habla el alcalde de León: “Nuestro principal objetivo es romper el ciclo de la pobreza”

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

Podemos hablar de cambio brusco si mencionamos el hecho de quitarse el uniforme verde olivo para vestirse de civil convirtiéndose en alcalde, cargo que mucha gente, en Centroamérica, considera un puesto burocrático.
Este cambio le tocó, por opción, a Manuel Calderón, antiguo comandante guerrillero que sigue la lucha pero desde la trinchera política y administrativa, siendo el alcalde de León, la segunda ciudad en Nicaragua.

1) VIDEO, 28 min.: http://vimeo.com/30527986
MÁS VIDEOS DE NICARAGUA 2011:
2) CONSTRUYAMOS JUNTOS: Reportaje en la obra de construcción en la ciudad de León
3) GUILLERMO CENTENO CHÉVEZ, coordinador de la “Organización de Revolucionarios Discapacitados, Ernesto Che Guevara”: http://vimeo.com/27362702
4) Videos sobre Nicaragua: http://vimeo.com/album/222608


LEÓN / NICARAGUA / León es “La Capital de la Revolución”. Ya a principios de julio de 1979, los guerrilleros sandinistas habían derrotado militarmente a la Guardia Nacional y a las fuerzas especiales asesinas que comandaba la dictadura somocista. Fue en León que la Junta de Reconstrucción y Reconciliación, el 18 de julio de 1979, asumió el poder para levantar a Nicaragua, convirtiéndola en soberana y floreciente. Al día siguiente, llegaron a la capital del país, Managua.
Entre los guerrilleros y comandantes que levantaron sus fusiles hacia el cielo, esos días heroicos en la ciudad de la costa pacifica, se encontraba Manuel Calderón, siendo comandante de las tropas sandinistas en la región norte de la costa atlántica, más precisamente en la ciudad minera de Siuna.

Manuel Calderón.
Foto: Mirian E.
NO REPRESENTA EL PROTOTIPO de un político y menos de un alcalde, en una ciudad de tal importancia como es León. Se ve un poco inquieto y recto en su forma de hablar. ¿Diplomático? Para nada, dice las cosas tal como son y nos gusta, porque como reporteros anti sistema no nos interesan las charlas electoreras, generalmente vacías de contenido.
Quizás ese es el sinónimo del Sandinismo año 2011, el de ser concreto en el mensaje político y nada de “carretas”. No prometer “LA GRAN REVOLUCION”, como en la década ´80, para no poder cumplirla.
– ¿Aquí? ¡Nunca! responde a la pregunta respecto a si la oposición alguna vez ha gobernado en León. Desde que León se emancipó, los liberales nunca han llegado a la alcaldía. Cuando Felipe Pérez, siendo alcalde, se separó del Frente Sandinista y fundó el MRS (Movimiento de Renovación Sandinista), él se lanzó como candidato a la alcaldía. Pensábamos que podíamos perder, que el voto sandinista se iba a dividir, pero no se fue así. Mostró que el voto de la población fue para la política sandinista.

Foto: Jairo Cajina, CCC.

FUE A MEDIADOS DEL ´90, cuando algunos personajes de la dirigencia sandinista que fundaron el MRS, creyeron que ser socialdemócrata e ir a los cocktail del embajador gringo, les daría estatus y se equivocaron de cabo a rabo. La militancia, y sobre todo la base y la juventud sandinista, junto con el pueblo no militante, dieron su apoyo a los comandantes y lideres que fueron elegidos en el congreso del FSLN. Hoy, el MRS esta prácticamente moribundo, tiene una alianza con el partido liberal independiente (PLI) y su candidato presidencial es un viejo anticomunista y empresario. Hablamos ahora de un FSLN como partido con varias corrientes, compuesto por varios sectores sociales, unido en la convicción que Nicaragua tiene que crear fuentes de trabajo, ocuparse de la educación y salud para los más pobres y así avanzar en un frente unido, con una política que favorezca al sector mayoritario del pueblo: los pobres.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS más importantes para un alcalde sandinista 2011?
– El municipalismo desapareció en 1934, después que Somoza asesina a Sandino. El gobierno norteamericano orientó (a Somoza) de ejecutar elecciones municipales para demostrarle al mundo que el pueblo de Nicaragua no quería nada con Sandino. Las elecciones se las hicieron en zonas en donde había andado Sandino. Para su desgracia, ochenta por ciento de los municipios fueron ganados por gente que había andado con Sandino. Las elecciones fueron anuladas. Y anularon totalmente el municipalismo. Aparece primero legalmente en el ‘87 como Consejos de Gobiernos Municipales electos por la población, según la nueva constitución de ese año.

"Sandino vive".
– El Frente Sandinista rescató el municipalismo y se llama hoy “Junta Municipal”. Las primeras elecciones se hizo en 1990.
Los liberales ganaron el 1990 una gran mayoría de las alcaldías, la presidencia y la Asamblea Nacional. Pero fueron gracias al respaldo de la guerra de Estados Unidos contra ese pequeño país centroamericano que solo quería vivir en paz y salir del subdesarrollo. Cincuenta mil muertos, centenares de miles de lisiados por la guerra, un país con su economía destrozada y un servicio militar obligatorio, fueron los factores por los cuales los sandinistas perdieron las elecciones en 1990.

– LOS TRES GOBIERNOS NEOLIBERALES (1990-2006) se caracterizaron por el revanchismo. León padeció ese flagelo durante los 16 años, es decir falta de recursos y proyectos (estatales), sumados al odio. León recibía transferencias de 15 millones de pesos al año, con 200.000 habitantes. Otros municipios bajo control liberal, como por ejemplo Wivili, recibía 20 millones pese a que sólo tiene 25.000 habitantes. Los liberales no saben ni ganar ni perder, mucho menos aprovechar situaciones.
Sostiene el alcalde que los sandinistas tienen un concepto más amplio de nación, lo cual permite que los municipios puedan desarrollar programas apoyados por el gobierno nacional y viceversa, es decir, que también los gobiernos locales pueden apoyar a programas nacionales como complementarios, o lo que llaman “Responsabilidad social compartida”.
– Ejemplo de eso es la vivienda, donde el gobierno nacional pone una parte, nosotros (alcaldía) una y la población otra. Antes, los gobiernos liberales utilizaron los Fondos de Inversión, no para los pobres sino para construir hoteles y balnearios para los ricos. Es una realidad que pone en evidencia la diferencia entre gobiernos de izquierda y de derecha. Nuestro principal objetivo es romper el ciclo de la pobreza, que la población salga de la marginalidad. Para la derecha su principal objetivo es la acumulación de las riquezas en mano de unos pocos.

"Construyamos juntos". Foto: Mirian Emanuelsson.
LAS ELECCIONES MUNICIPALES en noviembre del 2008 fueron un reflejo de como el pueblo nicaragüense interpretó las dos posiciones; derecha y ricos y la izquierda y mayoría del pueblo. El FSLN arrasó literalmente con los liberales y aumentó alcaldías bajo control sandinista de 87 a 109 de las 153 existentes en Nicaragua, pese a que el gobierno sólo había trabajado menos de dos años.
La oposición, respaldada por un poderío impresionante como EE.UU. y gran parte de la Unión Europea, encabezada por la embajadora sueca Eva Zetterberg, salieron gritando que había sido un fraude, que había una dictadura. . . . El candidato liberal a la alcaldía en Managua, el corrupto banquero Eduardo Montealegre, exigió un reconteo de los votos en la capital. El Consejo Superior Electoral, CSE, dijo que sí, decisión que no esperaban los liberales que entonces optaron por no asistir al reconteo en Managua, ausentándose con sus presuntas “pruebas” que nunca fueron presentadas, a riesgo de descubrir su mentira.

ONG´s COMO “HAGAMOS DEMOCRACIA” o Transparencia, organismos financiados por fachadas de la CIA como NED (the National Endowment for Democracy) o USAID tampoco pudieron presentar pruebas de un supuesto fraude, sino apenas algunas irregularidades que son comunes en las elecciones en cualquier parte del mundo. Sólo del NED, Hagamos Democracia, recibió más de 650.000 dólares entre los años 2001-2006. En Honduras fue el único organismo que actuó en las elecciones golpistas del 29 de noviembre de 2009. La seccional de Hagamos Democracia recibió 30 por ciento de todo el presupuesto de USAID.
Comenzó una campaña internacional con la intención de ilegitimar las elecciones en 2008 y al mismo tiempo declarar al gobierno sandinista como corrupto, fraudulento y autoritario hasta que poco a poco fue convirtiéndose en “dictadura”. Tan puntual como cuando las mismas fuerzas internacionales acusan a Chávez de sus “intenciones dictatoriales” y lo hacen, justamente, porque carecen de la fuerza necesaria para hacer ellos mismos una buena elección.

HUBO UN DATO CURIOSO, que se produjo cuando el presidente de la Internacional Liberal, Hans van Baalen, ex coronel holandés pisó, en noviembre de 2009, Nicaragua, con la intención de conspirar e instigar a los generales nicaragüenses, buscando las posibilidades de llevar a cabo un golpe de estado militar en la tierra de Sandino. Buscaba reeditar la situación de Honduras ejecutada cinco meses atrás, luego de la victoria sandinista en las elecciones municipales del año anterior.
El pueblo nicaragüense no aceptó esa presencia y mucho menos la intención que arrastraba esa visita sorpresiva. Ello produjo su retiro inmediato rumbo a Honduras, donde fue recibido por el jefe de la junta cívico-militar, Roberto Micheletti quien, obsecuentemente condecoró al holandés con la orden de Francisco de Morazán, produciendo la ira del pueblo movilizado y organizado en la Resistencia hondureña.

El Dictador recibe el Gran Liberal, Hans van Baalen, ambos condecorándose.

LA CAMPAÑA CONTRA NICARAGUA consistía en congelar fondos de la Unión Europea para presionar al gobierno de llamar a nuevas elecciones municipales. Poco a poco, los emperadores del siglo XXI, fueron conociendo la esencia del pueblo de Sandino y su negativa a acatar pautas impuestas, aunque es visible que las inversiones extranjeras y nacionales han aumentado en el mismo nivel que el estado nicaragüense hoy tiene mejores relaciones diplomáticas y comerciales que en épocas anteriores.
– Nunca ha salido gobiernos locales sandinistas acusados de ser corruptos. Pero si, han salido gobiernos liberales, acusados y sentenciados por corrupción. Son cosas que la población ve y va viendo quien hace y quien administra las cosas y sus recursos de la mejor manera, ya que regresa en bienestar social los impuestos que pagan. Eso ha permitido al Frente Sandinista que avance, y eso fue una de las cosas que más maleó a los gringos y ellos prácticamente no reconocieron las elecciones, como hicieron en 1934, cuando decían que eran “fraudes”.
– Perdieron (EEUU) dos cosas; el indicador, por que fallaron la matemática. En 1990 ganó el Frente 25 alcaldías. El 1996 ganamos 50 alcaldías. En el 2000 ganamos 62 alcaldías, en 2004 ganamos 87 alcaldías y en 2008 ganamos 109 alcaldías. En ningún momento nos hemos ido para atrás. No dudo que en las elecciones del 2012 aumentemos a 115 alcaldías. No pensaron en eso ¿o pensaron que todavía estaban en 1934? dice el alcalde Calderón sin reírse lo más mínimo.

EN LOS DIFERENTES CABLES DE WIKILEAKS, el embajador James Callahan se queja por la falta de perspectiva política de los liberales. Sólo piden plata, se queja el embajador que da por hecho el triunfo el próximo 6 de noviembre, tanto del presidente Daniel Ortega como de la mayoría de diputados sandinistas en la Asamblea Nacional.
Y no es para menos. Decenas de alcaldes liberales se dan cuenta hacia adonde corre el viento y ante una derrota humillante, han pasado al bando sandinista. Estos no se dejan provocar, sino que siguen tocando y cantando desde el 2006 la vieja canción de John Lennon; “Give peace a Chance”, musicalmente traducida como “Paz y Trabajo”, que no es ni más ni menos que lo que el pueblo tanto ha reclamado.
Ante estas elecciones también se escucha en todas partes de Nicaragua, la clásica canción “Stand by Me”, que fue un gran éxito de los Rolling Stones. En la Plaza Pablo II, el 19 de julio, 600.000 nicaragüenses cantaron y bailaron con esa melodía, demostrando que los sandinistas del año 2011 han aprendido muchas lecciones del pasado, sobre todo a manejar la subjetividad poniéndose junto al pueblo para comprender sus necesidades, preocupaciones, anhelos, alegrías y tristezas en una etapa donde el imperialismo cultural también forma parte de lo ideológico, en su eterna búsqueda de deformar y manipular a la población.
Los sandinistas han logrado entender como contrarrestar a ese imperio anticultura y lo hacen desde la misma cancha donde han abierto el juego. Algo no muy común en este mundo de Cyber Space, Ipod y celulares de la más alta tecnología de punta.

LA POLÍTICA MUNICIPAL es la política más concreta porque obliga al sandinista de la cuadra, del barrio, saber adonde los vecinos quieren poner el paradero del bus, qué hacer frente al problema de la basura, la escasez de agua, los apagones de la energía, es decir, entender en su máxima expresión cuales son las prioridades de su pueblo.
Unas semanas después de nuestro reportaje, en León, se reunieron 250.000 habitantes, recibiendo al candidato sandinista a la presidencia, Daniel Ortega. Si bien nunca está todo dicho hasta que se dice, no hay dudas que las probabilidades de los sandinistas para ganar la alcaldía de León, en 2012, están casi al alcance de las manos.

250 000 Leonenses reciben Daniel Ortega entre rayos y llovias tropicales. Foto: Jairo Cajina.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/israel-palestina-ninos21.jpg
3.
UNICEF pide liberación de menores palestinos

Unicef hizo un llamamiento al gobierno de Israel para que libere a todos los menores de edad palestinos actualmente detenidos en las prisiones militares de ese país.

El llamamiento se produjo tras el anuncio de que prisioneros palestinos están siendo liberados como parte de un acuerdo de intercambio por el soldado israelí Ghilad Shalit.

La organización de Naciones Unidas para la Infancia indicó que desde el 1ro de octubre, 164 palestinos menores de 18 años fueron arrestados por las autoridades israelíes, la mayor parte bajo la acusación de lanzar piedras.

Por el momento, no está claro si dentro de los 1.027 prisioneros palestinos a liberar en dos fases, incluye a menores de edad.

“Unicef pide al gobierno israelí que libere a los detenidos palestinos menores (de edad), de modo que puedan ser reunidos con sus familias”, declaró Jean Gough, representante especial de la organización en el Territorio Palestino Ocupado.

“Como afirma la Convención sobre Derechos de la Infancia, la detención de los niños debería ser utilizada sólo como última medida y por el más breve período de tiempo”, agregó.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/indignados.jpg
4.
Movimiento de Indignados consolida apoyo entre estadounidenses

El movimiento “Occupy Wall Street” contra la inequidad financiera en Estados Unidos consolida hoy su apoyo entre la población estadounidense, según sondeos de opinión.

El 67 por ciento de las personas consultadas por Quinnipiac University manifestó una opinión favorable de los que protestan porque a los bancos se les permitió obtener grandes ganancias luego de la política de rescate financiero aplicada por el gobierno.

Tras cumplir la víspera su primer mes de exigencias, las demostraciones ganaron el respaldo de muchos estadounidenses enfrentados ahora a carencias económicas y de empleos a causa de las políticas de los grupos financieros.

Para muchas personas, la desigualdad existente “es un cáncer en nuestro bienestar nacional”, tal como señaló recientemente un comentario del diario The New York Times.

En la muestra de la consultora universitaria destaca que los electores neoyorquinos varían su posición según las tendencias, demócratas o republicanas.

Así un 81 por ciento de los demócratas apoya a los manifestantes mientras que sólo un 35 por ciento de los republicanos se inclinó por el grupo.

Esta proyección coincide con los resultados de un sondeo divulgado el lunes por la televisora CNN en el cual el 76 por ciento dijo favorecer el aumento de los impuestos a los más ricos.

Los indignados protestan, entre otras cosas, porque los 400 estadounidenses más ricos tienen un mayor valor neto combinado que otro 150 millones de compatriotas.

Asimismo porque el uno por ciento de la población ingresó a sus arcas el 65 por ciento de los beneficios alcanzado durante años de expansión de 2002 a 2007.

Según comentaristas políticos, los resultados de las encuestas son indicativos de que el mensaje está calando en la población y que la inequidad y la falta de empleo, llegaron para quedarse como temas que medirán los electores en 2012.

Por otra parte, ya las protestas no son exclusivas de los 14 millones de desempleados estadounidenses contra los excesos del sistema financiero, la llama prendió en decenas de miles de ciudadanos en todo el mundo.

Aunque en el banquillo están los especuladores, los grandes financieros y los bancos, que no cambiaron sus restricciones en su política de créditos, algunos analistas plantean que todas las grandes reformas políticas han empezado así y esta puede ser una de ellas.

En el corazón de las demandas, aseguran, lo más grave es que la distancia entre los que tienen de sobra y los que están en situaciones precarias es cada vez mayor y más visible.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel12.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
La voluntad de acero

Cuando en 1976 tuvieron lugar los más graves actos de terrorismo contra Cuba y de modo especial la destrucción en pleno vuelo de la nave aérea cubana que despegó de Barbados con 73 personas a bordo -entre ellos pilotos, aeromozas y personal auxiliar que prestaban sus nobles servicios en esa línea, el equipo juvenil completo que había obtenido todas las medallas de oro que se disputaban en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, los pasajeros cubanos y de otros países que viajaban confiados en aquel avión-, los hechos provocaron tal indignación, que en la Plaza de la Revolución se reunió para despedir el duelo, la más extraordinaria y apretada concentración que he visto jamás y de la cual ha quedado constancia gráfica. Las escenas de dolor fueron y son todavía imborrables. Tal vez ningún dirigente de Estados Unidos, y muchos en el mundo no tuvieron posibilidad de verlas. Sería ilustrativo que tales escenas fuesen divulgadas por los medios masivos para comprender bien las motivaciones de nuestros heroicos combatientes antiterroristas.

Bush padre era ya un importante oficial de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, cuando estos recibieron la misión de organizar la contrarrevolución en Cuba. La CIA creó en la Florida su más grande base de operaciones en el hemisferio occidental. Ella se responsabilizó con todas las acciones subversivas realizadas en Cuba, incluidos los intentos de asesinato contra los líderes de la Revolución y se responsabilizó con los planes y cálculos que de haber tenido éxito habrían significado un enorme número de bajas por ambas partes dada la decisión de nuestro pueblo, demostrada en Girón, de luchar hasta la última gota de sangre. Bush nunca entendió que la victoria de Cuba salvó muchas vidas, tanto cubanas como norteamericanas.

El crimen monstruoso de Barbados se produjo cuando ya él era jefe de la CIA, casi con tanta autoridad como el Presidente Ford.

En junio de ese año convocó en Bonao, República Dominicana, una reunión para crear la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, con la supervisión personal de Vernon Walters, entonces Director adjunto de la CIA. Obsérvese bien: “Organizaciones Revolucionarias Unidas”.

Orlando Bosch y Posada Carriles, agentes activos de esa institución fueron designados como líderes de esa organización. Se inicia así una nueva etapa de actos terroristas contra Cuba. El 6 de octubre de 1976, Orlando Bosch y Posada Carriles, personalmente dirigen el sabotaje para hacer estallar en pleno vuelo el avión de cubana.

Las autoridades arrestaron a los implicados y los remitieron a Venezuela.

El escándalo fue tan grande que el gobierno de ese país entonces aliado de Estados Unidos y cómplice de sus crímenes dentro y fuera de Venezuela no tuvo otra alternativa que ponerlos a disposición de los tribunales venezolanos.

La Revolución Sandinista triunfó en julio de 1979. La sangrienta guerra sucia promovida por Estados Unidos estalló en ese país. Reagan era ya Presidente de Estados Unidos.

Cuando Gerald Ford sustituyó a Nixon, era tal el escándalo provocado por los intentos de asesinatos a líderes extranjeros que prohibió la participación de funcionarios norteamericanos en tales acciones. El Congreso negó los fondos para la guerra sucia en Nicaragua. Hacía falta Posada Carriles. La CIA, a través de la llamada Fundación Nacional Cubano Americana, sobornó con abundantes sumas a los carceleros pertinentes y el terrorista salió de la prisión como un visitante más. Trasladado con urgencia a Ilopango, El Salvador, no solo dirigió los suministros de armas que provocaron miles de muertes y mutilaciones a los patriotas nicaragüenses, sino que también, con la cooperación de la CIA, adquirió drogas en Centro América, las introdujo en Estados Unidos y compró armas norteamericanas para los contrarrevolucionarios nicaragüenses.

En aras del espacio omito numerosos datos de la brutal historia.

No es posible comprender por qué el ilustre Premio Nobel que preside el Gobierno de Estados Unidos, se complace en reiterar la estúpida idea de que Cuba es un país terrorista, mantiene en cárceles aisladas y en condiciones inhumanas a los cuatro antiterroristas cubanos, sanción que hoy no se aplica a ningún ciudadano de otro país adversario de Estados Unidos, menos aún si ninguna fuerza militar norteamericana admite haber sido puesta en riesgo alguno por ellos, y prohíbe a René regresar a su patria y al seno de su familia.

El mismo domingo 9 de octubre en que René transmitió su valiente mensaje al pueblo de Cuba, grabó y filmó otro fraternal “Mensaje a Fidel y Raúl”. Por consejo de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional, no se publicó ninguno de los mensajes hasta que el Oficial de Probatoria de la Corte Federal de la Florida, le comunicara formalmente las condiciones que le imponía en los tres años de “libertad supervisada”.

Cumplido ya ese requisito me complace informar a nuestro pueblo el contenido textual de ese mensaje que tanto honra a nuestros héroes y expresa su comportamiento ejemplar y la voluntad de acero:

Querido Comandante:

Primero que todo un abrazo, mi agradecimiento, el sentimiento de aprecio no solamente por todo el apoyo que ha volcado usted sobre nosotros, por la forma en que ha movilizado a todo un pueblo y ha movilizado la solidaridad internacional a favor del caso nuestro, sino, en primer lugar, por habernos servido de inspiración, por haber sido el ejemplo que hemos seguido durante estos 13 años y por haber sido para nosotros una bandera tras la cual nunca íbamos a dejar de marchar.

Para nosotros esta misión no ha sido más que la continuación de todo lo que han hecho ustedes, de lo que la generación suya hizo por el pueblo cubano y por el resto de la humanidad.

Para mí es un placer enorme enviarle este mensaje, enviarle el abrazo temporal, que irá por esta vía, porque sé que nos daremos un abrazo finalmente; por mucho que intenten nuestros adversarios impedirlo, sé que nos vamos a dar ese abrazo. Sé que los Cinco regresaremos porque usted lo prometió y porque ha movilizado la energía, lo mejor de la humanidad, la voluntad de todo el mundo para que eso suceda.

Para nosotros es un honor servir a la causa que usted inspiró en el pueblo de Cuba, ser seguidores de usted, seguidores del camino que usted y Raúl abrieron, y nunca dejaremos de ser merecedores de esa confianza que ustedes depositaron en nosotros.

A los dos, a usted, Fidel, a Raúl que ahora nos guía en esta nueva etapa difícil, compleja pero gloriosa en que estamos enfrascados para romper la dependencia económica que nos ata todavía y que impide que logremos construir la sociedad que queremos, les envío un abrazo de parte de los Cinco, les digo que siempre tuvimos confianza en ustedes. Cuando estábamos solos en el hueco, cuando estábamos incomunicados, cuando no recibíamos noticias, cuando mis cuatro hermanos no sabían nada de su familia porque no se les podía decir, siempre tuvimos confianza en ustedes, siempre supimos que ustedes no abandonarían a sus hijos, porque siempre supimos que la Revolución nunca abandonaba a quienes la defendían. Por eso es que merece ser defendida y por eso es que siempre lo haremos.

Y aunque no estoy seguro de que merezcamos todos los honores que se nos han hecho, sí le puedo decir que el resto de vida que nos queda será dedicado a merecerlo, porque ustedes nos inspiran, porque ustedes son la bandera que nos enseñó cómo comportarnos y hasta el fin de nuestros días trataremos de ser merecedores de la confianza que ustedes depositaron en nosotros.

Para mí ahora esto es una trinchera en la que seguiré en el mismo combate a que ustedes me convocaron y voy hasta el final, hasta que se haga justicia, a seguir sus órdenes, a hacer lo que haya que hacer.

Y les digo a Fidel y a Raúl: ¡Comandantes, los dos, ordenen!

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2011
10 y 35 p.m.