ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 18 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

18-10-2011
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Decretan calamidad pública en El Salvador por 60 días
2-Diputados declararán duelo nacional en El Salvador esta tarde
3-Diputados citan a Gobernación y Protección Civil por lluvias
4-SNET: "lluvia experimentará ligera disminución" hoy en El Salvador
5-Unas 150 personas no han podido ser rescatadas en el Bajo Lempa
6-“Somos el país número uno en riesgo de ser impactados por el cambio climático”: Lina Pohl, viceministra de Medio Ambiente
7-El quintal de maíz registra alza de $14
8-PNC: 26 homicidios durante fin de semana de emergencia
9-CSJ congela plazos de procesos por emergencia nacional
10-"El totalitarismo y el estatismo amenazan libertad de expresión": Pedro Zambrano Lapentti, director del periódico El Diario, de Ecuador
11-País reincide en reprobar indicadores de Fomilenio
12-Bajan los precios de combustibles
13-Se elevan a seis los infectados por gripe A H1N1
14-El Salvador inicia a recibir ayuda internacional para emergencia nacional
15-En El Salvador han caído más de mil milímetros de agua
16-FMLN mantiene apoyo a regular los intereses
17-Ministro de Defensa recorre zonas inundadas para verificar rescates
18-Canasta alimentaria urbana baja $5.48
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
19-Chávez viajó a Cuba para someterse a exámenes médicos
20-De improcedente declara máxima corte habilitación de opositor
21-En duda candidatura de opositor a Chávez

NOTICIAS NACIONALES
1- Decretan calamidad pública en El Salvador por 60 días
Con 65 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde la ampliación del estado de calamidad pública y desastre en todo El Salvador.
El estado de calamidad pública permite al Ejecutivo mover partidas presupuestarias para atender la emergencia.
Asimismo, esta condición permite, en caso de ser necesario, suspender algunas garantías constitucionales, tales como no ser obligado a prestar servicio y no ser obligado cambios de domicilio. Además, se autoriza al Estado a realizar contrataciones directas, en caso de requerirlo.
El estado de calamidad será por 60 días, a partir del 00:00 horas del 11 de octubre de 2011. Solo quedaría pendiente su publicación en el Diario Oficial. También, declararon tres días de luto a nivel nacional, a partir de mañana
En El Salvador, durante la semana de lluvias, se han visto afectadas más de 150 mil personas y 32 han perdido la vida, según los datos oficiales. Sin embargo, cuerpos de socorro, policía y gobernadores departamentales han reportado en deferentes momentos la muerte de cinco personas más, que no figuran en las cifras oficiales.
Además, por unanimidad, la Asamblea Legislativa aprobó la exoneración de impuestos para la ayuda internacional de bienes para asistir a víctimas de tormenta.
El pasado jueves, la Asamblea decretó calamidad públia en en los departamentos de La Paz, Usulután, La Libertad y Sonsonate. Hoy se extiende a todo el país.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/224698-decretan-calamidad-publica-en-el-salvador-por-60-dias-.html
2-Diputados declararán duelo nacional en El Salvador esta tarde

La junta directiva de la Asamblea Legislativa comunicó esta tarde que acordaron realizar, hoy a las 4:00 de la tarde, una sesión plenaria extraordinaria en la que harán declaratorias relacionadas a fuertes estragos que han causado las lluvias a escala nacional.

La Asamblea declarará duelo nacional, estado de calamidad pública nacional y se espera la aprobación de la exoneración de impuestos de la ayuda recibida.

La iniciativa de ley fue presentada este día por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, con la finalidad de exonerar de impuestos para los donativos que ingresan, destinados a cubrir las necesidad de las personas afectadas por la emergencia.

Según el informe proporcionado por las autoridades de Protección Civil, por el momento se registran 32 personas fallecidas, más de 20 mil evacuados, ubicados en un aproximado de 200 albergues.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/224667-diputados-declararan-duelo-nacional-en-el-salvador-esta-tarde.html
3-Diputados citan a Gobernación y Protección Civil por lluvias

Los titulares de Gobernación y Protección Civil han sido citados por la Asamblea Legislativa para que expliquen la situación que vive le país por las lluvias.
La reunión con miembros de la junta directiva del parlamento está prevista para las 10:30 de la mañana, según trascendió en pasillos legislativos.
La Asamblea Legislativa también ha suspendido sus sesiones de comisión ante la ausencia de algunos diputados que trabajan en sus respectivos departamentos velando por las necesidades a raíz de la situación de emergencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/224635-diputados-citan-a-gobernacion-y-proteccion-civil-por-lluvias.html
4-SNET: "lluvia experimentará ligera disminución" hoy en El Salvador

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) publicó hoy el pronóstico del clima para este martes donde se incluye que habrá una "ligera disminución" de la lluvia en el territorio Nacional. Sin embargo, continua el ingreso de humedad desde el Pacífico producto de un sistema de baja presión que se mantiene en el suroeste de Guatemala. Otra baja presión, de bajo potencial de desarrollo, se desplaza hacia el norte lo que favorece la entrada de un frente frío al Golfo de México.

Los cielos se presentarán mayormente nublados con algunos claros ocasionales que permitirán ver el sol por unos momentos. Las precipitaciones intermitentes se mantienen en horas diurnas y nocturnas, con intensidad de débiles a moderadas y con mayor énfasis en la zona costera y cordillera volcánica salvadoreña.

El viento será de componente sur, con velocidades que van desde los 10, hasta los 20 kilómetros por hora. Habrán ráfagas de viento ocasionales y el ambiente se mantendrá fresco durante todo el día.

Para el miércoles se espera que el sistema de baja presión se localice muy lejos de Centro América, debido al acercamiento de un frente frío, por lo que se esperan lluvias dispersas de moderadas a fuerte intensidad. El cielo podría estar nublado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224785-snet-qcondiciones-de-lluvia-experimentaran-ligera-disminucionq-hoy-en-el-salvador.html
5-Unas 150 personas no han podido ser rescatadas en el Bajo Lempa

Miembros de Cruz Roja salvadoreña se dirigían ayer a los cantones San Bartolo y Nueva Esperanza, ubicados entre los departamentos de Usulután y San Vicente, para rescatar a más de 100 personas que se han visto afectadas esta noche por inundaciones en el sector, confirmó Ulises Olán Jiménez, vicepresidente de Cruz Roja Usulután.

La maniobra tuvo que ser detenida por autoridades de Protección Civil que argumentaron que la falta de energía eléctrica en la zona y el alto riesgo que presenta el lugar no hacían segura la operación, según lo confirmó a LA PRENSA GRÁFICA el encargado de Cruz Roja, Juan Carlos Aguilar.

Un nuevo intento se llevará a cabo a eso de las 3:30 a.m. de este martes.

Estas personas se encuentran refugiadas en un campanario de una iglesia, arriba de árboles y en los techos de sus casas a espera de ser rescatados lo más pronto posible.

Las labores de rescate podrían verse complicadas debido a la vulnerabilidad del sector y a la fuerte lluvia que se registra en la zona.

Miembros de Protección Civil se hicieron presentes a los sectores más tempranos para evacuarlos, pero algunos se negaron y otros fueron sorprendidos al interior de los albergues a los que fueron movilizados, según algunas personas; sin embargo, esta hipótesis no ha podido ser comprobada.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224771-mas-de-100-personas-esperan-ser-rescatadas-en-bajo-lempa.html
6-“Somos el país número uno en riesgo de ser impactados por el cambio climático”: Lina Pohl, viceministra de Medio Ambiente

Se cumple una semana de lluvias intensas como pocas veces se ha visto en décadas en El Salvador. A tres días de iniciado el fenómeno, el presidente de la República, Mauricio Funes, decretó la emergencia nacional. Se contabilizan a la fecha más de 30 fallecidos, miles de damnificados y daños incalculables en infraestructura.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Lina Pohl, viceministra de Medio Ambiente, hizo un balance preliminar del impacto de las lluvias en el país.

La funcionaria dijo que desde el domingo 8 de octubre comenzaron a analizar el fenómeno climático como Comisión de Emergencia nacional. Desde esa fecha notaron que podría causar estragos si se complicaba una baja presión atmosférica, tal como ocurrió.

“Iniciamos con una baja presión que se encontraba estacionada en el (océano) Pacífico, entre Guatemala y El Salvador, con acumulados de lluvia importantes. Nos empezó a preocupar porque en el mes de octubre en promedio llueve 200 milímetros y tuvimos acumulados arriba de los 400 milímetros”, indicó la viceministra.

Pohl agregó que a partir del miércoles pasado esa baja presión se convirtió en una depresión tropical (mayor presencia de lluvia y vientos con más fuerza) que se denominó 12-E. Tal fenómeno se fortaleció cuando incursionó en el territorio nacional y ello provocó que iniciaran los estragos en el país, principalmente en el sector del municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, aseveró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224753-somos-el-pais-numero-uno-en-riesgo-de-ser-impactados-por-el-cambio-climatico.html
7-El quintal de maíz registra alza de $14

El precio del maíz blanco se disparó a $32 el quintal a consecuencia de las lluvias que desde la semana pasada azotan al país y a la región. Esto es $14 más que lo que costaba la semana pasada. Los mayoristas de la calle Gerardo Barrios confirmaron ayer que ese era el precio en plaza, lo cual constató LA PRENSA GRÁFICA en un sondeo con los comerciantes del lugar.

Sin embargo, el precio que reportó el Ministerio de Agricultura en su sondeo diario fue de $28.

“El problema es que no hay”, señaló José Ventura, un comerciante de esa zona.

El frijol experimentó ya algunas alzas, aunque más leves. El quintal de frijol rojo de seda se cotizaba en esa misma plaza a $77; hace unos días costaba $75. Otros tipos de frijol rojo se cotizaban entre $60 y $70 el quintal.

Al detalle, la libra de frijol rojo de seda aumentó $0.05, pues costaba $0.80 la semana pasada y ayer valía $0.85.

Los vendedores del lugar prevén, desde ya, más aumentos en los próximos días. “Eso es seguro, en unas tres semanas me atrevería a pronosticar que va a estar a $80 el frijol”, aseveró Elías Alfaro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224765-el-quintal-de-maiz-registra-alza-de-14.html
8-PNC: 26 homicidios durante fin de semana de emergencia

La Policía Nacional Civil informó que durante el fin de semana de emergencia nacional por lluvias 26 personas fueron asesinadas en todo el país.

El sábado 15 de octubre fueron asesinadas 14 personas; el domingo, 12. La mayoría de homicidios del domingo 16 de octubre se cometieron en San Salvador, específiciamente en Apopa y Ciudad Delgado.

En La Libertad hubo dos asesinatos, en Santa Tecla y Quezaltepeque; y uno en los departamentos de La Paz, Cabañas, Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Sonsonate y San Vicente.

185 homicidios se han cometido, según la PNC, hasta el pasado 16 de octubre en todo el país. Desde enero hasta la mitad de octubre, 3,433 salvadoreños y salvadoreñas han sido asesinados en el país.

Las estadisticas policiales detallan que en un 76% los homicidios fueron cometidas con armas de fuego, especialmente pistolas calibres de 9 y 38 milimetros. La mayorías de las víctimas han sido hombres jóvenes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/224686-pnc-26-homicidios-durante-fin-de-semana-de-emergencia.html
9-CSJ congela plazos de procesos por emergencia nacional

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió esta mañana congelar los plazos para la resolución de recursos a raíz de la emergencia nacional por lluvias.
La medida comprende la suspensión de plazos, mientras dure la emergencia nacional, para entrega de resoluciones, apelaciones y para prescripción de casos. No incluye los plazos de detención provisional de los procesados porque, según el artículo 13, es una disposición constitucional.

El acuerdo fue unánime, según el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Néstor Castaneda.

La secretaría de la CSJ está redactando el acuerdo para enviarlo esta tarde a la Asamblea Legislativa para su ratificación y publicación en el Diario Oficial.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/224680-csj-congela-plazos-de-procesos-por-emergencia-nacional.html
10-"El totalitarismo y el estatismo amenazan libertad de expresión": Pedro Zambrano Lapentti, director del periódico El Diario, de Ecuador

Pedro Zambrano Lapentti, director del periódico El Diario, de Ecuador, rindió ayer ante la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Lima, Perú, un crítico informe sobre la libertad de prensa y la libre expresión en su país. En esa presentación le acompañó Carlos Pérez Barriga, director de El Universo, el periódico al que el gobierno de Rafael Correa, acusó en los tribunales por supuesta injuria y pide lo indemnice $40 millones. El juicio continúa.

En una entrevista a EL DIARIO DE HOY desde Lima, Zambrano relata que dado el marco legal que penaliza delitos como la injuria y la "visión estatista" que Correa tiene de la información bajo el argumento de que es un "bien público", han provocado una ola de batallas judiciales en contra de medios ecuatorianos. Pero esto, dice, no es un problema de los ecuatorianos, sino de América, donde ve a corto plazo una lucha constante por mantener ese derecho.

Usted rindió un informe sobre la situación de la libertad de expresión en su país, ¿cuáles son los puntos medulares de ese informe?

En su parte medular, el informe sostiene que Ecuador vive un proceso de extinción de la libertad de expresión porque el sistema judicial está emitiendo sentencias condenatorias a personas por dar a conocer su criterio, por dar a conocer su opinión, y en ocasiones, simplemente por informar a los demás.…
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6300150
11-País reincide en reprobar indicadores de Fomilenio

El Salvador ha reprobado durante cuatro años consecutivos el filtro que la Cuenta Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) tiene para elegir a los países a quienes les otorga un fondo de desarrollo social como el Fomilenio del que ya dispone.

Un solo indicador que está agrupado en el área de "invertir en la gente" es el que le ha limitado al país para alcanzar el promedio. De 17 requisitos que el país debe cumplir, sólo ha completado 10.

Este año, el país quiere de nuevo, aplicar para acceder a un nuevo fondo económico con el que se puedan desarrollar programas productivos en la zona costera.

Pero el camino se complica aún más, pues la MCC aumentó los requisitos para acceder a un nuevo compacto en 2012.

Ahora serán 20 indicadores los que tendrá que pasar y no 17 como estaba establecido hasta este año.

Hoy el país tiene que comprobar que tiene más libertad de información, otorga más créditos, que ha creado políticas de género y que garantiza salud infantil.

Para la MCC estos son medidas que garantizan un mayor combate de la corrupción y más democracia.

Kenneth Miller, subdirector de país de la MCC, dijo que Estados Unidos será más exigente en 2012 con todos los países que apliquen, pero sobre todo con aquellos que ya han tenido un primer fondo.

"Hoy hay un indicador que está basado en la democracia, porque no queremos trabajar con países que no están basados en los principios de la democracia", dijo.

Vincent Ruddy, director residente de país de la MCC, dijo por su parte que más indicadores en la lista significa también más flexibilidad, pues a algunos países les resulta difícil cumplir con algunos de ellos.

La lista de los países que han pasado el filtro serán divulgados en noviembre y de ahí en adelante los países competirán con otros para lograr los fondos de acuerdo a las necesidades que presenten.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6296895
12-Bajan los precios de combustibles

Durante los próximos 15 días, a partir de hoy, los salvadoreños podrán comprar los combustibles un poco más baratos. Otra buena noticia es que ayer los distribuidores de combustibles descartaron cualquier señal de desabastecimiento de este producto, pese a las dificultades logísticas para trasladarlo de un punto a otro del país.

En cuanto a los precios más bajos, la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, informó que los precios de referencia del 18 al 31 de octubre de 2011 incluyen reducciones que van desde los $0.02 hasta los $0.06.

Según el esquema de referencia, el galón de diésel costará $4.02, el de gasolina regular $3.88 y el de especial $4.05 (precios para la zona central y occidental, con pequeñas variaciones en el oriente del país).

Con esta nueva variación se tienen dos diminuciones durante el mes de octubre, reduciendo un total de $0.14 en el diesel, $0.20 en la gasolina regular y $0.29 en la gasolina especial.

A nivel centroamericano, durante la última semana El Salvador se posicionó en primer lugar en los precios más bajos en las gasolinas y en segundo lugar en los precios más bajos en el diesel, por encima de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, dijo la fuente de gobierno.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6301231
13-Se elevan a seis los infectados por gripe A H1N1

Tres nuevos casos de influenza A H1N1 registró el Ministerio de Salud (Minsal) en los últimos días, confirmó la viceministra Violeta Menjívar.

Se trata de estudiantes de dos colegios bilingües de las áreas de San Salvador y La Libertad, tienen entre cinco y diez años. El personal del Minsal no proporcionó más datos sobre los afectados.

Con el nuevo informe, el número de casos asciende a seis, los primeros tres ocurrieron entre febrero y abril, ninguno de ellos estaba vacunado contra la afección. Se trata de un niño y dos adultos.

Las autoridades del Minsal están alertas ante una posible alza de casos.

"El virus está circulando, eso quiere decir que aumenta el riesgo de enfermarse, este se puede disminuir conservando las medidas de prevención", manifestó Eduardo Suárez Castaneda, director de Enfermedades Infecciosas del Minsal.

Las autoridades sanitarias están pendientes del comportamiento del virus en el vecino país de Nicaragua, el 7 de octubre, el Gobierno decretó alerta sanitaria debido al aumento de enfermos, hasta el sábado notificaron 62 casos comprobados.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=6300830
14-El Salvador inicia a recibir ayuda internacional para emergencia nacional
Estados Unidos -a través de su embajada en El Salvador- destinará $50,000 a Protección Civil para la compra de insumos necesarios para las personas que se encuentran en albergues, debido al temporal que se ha registrado en el país, desde hace más de una semana.
“Lamentamos lo que están sufriendo nuestros hermanos salvadoreños y estamos preparados para dar un aporte a las labores de emergencia”, señaló la embajadora Mari Carmen Aponte.
Asimismo, la embajada de El Salvador en Estados Unidos pedirá al Departamento de Estado que cesen las deportaciones hacia nuestro país.
El donativo servirá para que las autoridades se abastezcan de combustible para los trabajos de emergencia, así como para la compra de sets de cocina y de higiene para las personas que lo necesiten.
Protección Civil contará, además, con material plástico para albergues temporales, 166 juegos de palas, picos y azadones previamente donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Estos insumos ya se están utilizando en algunas de las áreas afectadas de La Paz, Usulután y Ahuachapán.
Además, la República de China (Taiwan) entregó al Gobierno de El Salvador $300 mil para que sean utilizados en la situación emergencia que sufre el país a consecuencia de las lluvias.
Este donativo representa el primer donativo que recibe el país por parte de gobiernos amigos.
Jaime Chan, embajador de Taiwan, dijo que como país han sufrido "en carne propia" los embates de la naturaleza.
Por su parte, Hugo Martínez, canciller de la República agradeció la ayuda al tiempo que aseguró que se canalizaran estoy recursos a los ministerios que más urden de ayuda como Salud, Educación, Medio Ambiente.
Martínez agregó que España, Venezuela, Cuba, Estados Unidos y Japón.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/224664-el-salvador-inicia-a-recibir-ayuda-internacional-para-emergencia-nacional.html
15-En El Salvador han caído más de mil milímetros de agua

Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente, aseguró esta mañana que las lluvias de los últimos días han “superado los records históricos” y, luego del fenómeno natural que ha afectado todo el país, añadió que se podría tener un promedio nacional de lluvia por encima de los 500 milímetros.

Un informe presentado hoy a diputados de la Junta Directiva y a jefes de bancada de la Asamblea Legislativa, confirmó que hay algunas zonas en el país, que reportan más de mil milímetros, superando las cantidades que se generaron con el paso de “Mitch”, en 1998.

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, se mostró sorprendido con los datos revelados por las autoridades de Medio Ambiente y de Protección Civil, destacando que sólo en Huizucar, municipio de La Libertad, se reportan hasta hoy “más de mil milímetros de lluvia”.

Mientras que Rosa Chávez aseguró que el promedio nacional podría llegar hasta los 500 milímetros, superando los 200 milímetro que se tenían con records histórico. “Eso nos da la idea de la magnitud del fenómeno”, acotó.

Los daños generados con el paso del huracán “Mitch”, a finales de la década de los 90’s, dejó una estela de muerte y destrucción en el país, focalizándose su impacto en la zona oriental del territorio nacional. En aquella oportunidad se registraron hasta 861 milímetros de lluvia. El impacto con las lluvias de los últimos días, sumados hasta hoy, “ya superaron en Huizucar los 1 mil 250 milímetros”, afirmó.
http://www.diariocolatino.com/es/20111017/nacionales/97818/En-El-Salvador-han-ca%C3%ADdo-m%C3%A1s-de-mil-mil%C3%ADmetros-de-agua.htm
16-FMLN mantiene apoyo a regular los intereses

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, explicó ayer que la fracción no ha estudiado las observaciones presidenciales en las cuales se rechazó el decreto que fija techo a los intereses en tarjetas de crédito. Pero adelantó que el partido mantiene la posición de regular esos intereses.

“Reiterar a la población, en especial a las capas medias que se ven afectadas por estos intereses, que mantenemos la convicción de que se debe regular los márgenes de interés leoninos, a fin de proteger los ingresos de la gente”, declaró la diputada efemelenista.

La jefa de fracción del Frente adelantó a Diario El Mundo que esperan buscar un acuerdo “que permita defender lo esencial de ese decreto”, es decir, regular los intereses que pagan los tarjetahabientes.

En las observaciones, el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que está de acuerdo con el fin del decreto, pero dice que no se pueden regular los intereses de los créditos haciendo una comparación con las tasas de los depósitos bancarios.
...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje

No hay comentarios: