ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 18 de octubre de 2011

Los comunistas de Kirguistán no concurrirán a las elecciones presidenciales




Serguei Kozhemiakin
Pravda

Traducido del ruso por Josafat S.Comín

El Partido Comunista de Kirguistán tomó la decisión de renunciar a tomar parte en las elecciones presidenciales. En opinión de los militantes, ha sido una decisión difícil, pero obligada en las condiciones creadas.

Recordemos que las elecciones de presidente del país están fijadas para el 30 de octubre. El Partido Comunista en su congreso del 16 de julio, propuso por unanimidad la candidatura de su líder y presidente del CC del PCK, Isjak Masaliev. Seguidamente, los comunistas pasaron todas las etapas que se requieren para registrar la candidatura de forma oficial. Se recogieron las firmas necesarias en respaldo de su candidato (su cantidad superó incluso las 30 mil que fija la ley: los comunistas, en el relativamente breve periodo de tiempo que se da para este procedimiento, consiguieron reunir cerca de 50 mil firmas), Isjak Masaliev pasó con éxito el examen de conocimiento de lengua kirguisa.

Como resultado, el candidato del Partido Comunista fue autorizado a participar en la campaña electoral conjuntamente con otros diecinueve pretendientes. Sin embargo, la característica definitoria de todos los procesos electorales en Kirguistán (al igual que en la mayoría de repúblicas postsoviéticas) es el hecho de que el papel determinante en el resultado de la votación no lo juega ni el programa, ni las cualidades personales del candidato, sino la cantidad de medios invertidos en la campaña y la presión administrativa. Un papel determinante (especialmente en las zonas rurales), juegan los métodos de compra de votos, tales como la organización de grandes festejos, conciertos y eventos similares.
Y si pensamos que en lo que concierne a recursos económicos, las posibilidades del PCK son muy escasas, qué decir del recurso administrativo. El partido no tiene ningún representante en la administración central, y los pocos dirigentes regionales (por ejemplo en la región de Chon-Alay de Osh, y en Bakay-Atin de Talas), que son miembros del PCK y fueron propuestos por el partido, en la práctica dieron la espalda a Masaliev en el periodo de preparación de las elecciones.

De modo que al tiempo que la mayoría de los demás candidatos, ya en las primeras semanas de precampaña habían gastado decenas de millones de “som”, los comunistas ven muy limitadas sus posibilidades en este sentido. Para analizar la situación creada, el 12 de octubre se convocó una sesión ampliada del buró del CC del PCK con la participación de los primeros secretarios de los comités regionales del partido. Después de un largo debate, por mayoría se tomó la decisión de retirar la candidatura del Partido Comunista. También se aprobó no respaldar ninguna otra candidatura de entre el resto de pretendientes al sillón presidencial.

Después se dio a conocer un llamamiento de Isjak Masaliev a los ciudadanos de Kirguistán, en el que entre otras cosas se decía: “Me es muy complicado competir con el resto de candidatos, aspirantes a presidente. La causa está en el peso de los monederos, además que la compra de votos, no está entre las tradiciones de nuestro partido. Por eso no hay vallas publicitarias con una bonita foto en las calles de la capital, ni aparezco en la televisión o la radio. Además hay que reconocer que nuestro partido no está preparado para tomar parte en las presidenciales, en las actuales condiciones…Quiero expresar mi enorme agradecimiento a todos los ciudadanos que me han expresado su apoyo en el proceso de registro de la candidatura. No hay que afligirse. Todo está por venir”.

Cabe añadir, que una vez haya finalizado la contienda presidencial, los comunistas de Kirguistán se reunirán en congreso extraordinario para valorar la situación en la república y decidir la futura estrategia del partido.

Mientras, continúa la campaña electoral, acompañada de sonoros escándalos. Así, diez días después del cierre oficial del registro de candidaturas, en la carrera fueron incluidos cuatro nuevos aspirantes, incluidos el antiguo alcalde de la capital, Bishkek, Narimán Tiuléyev, y el dirigente del partido “Erk”, Tursunbay Bakir Uulu. En un primer momento la Junta electoral les negó el registro debido a la insuficiente cantidad de firmas fiables en los listados presentados. Sin embargo, después de que los pretendientes recurrieran al juzgado y de la declaración del parlamento del país, sobre la necesaria revisión de la decisión tomada por la Junta Electoral (ambos candidatos son también diputados), revisó los listados y registró sus candidaturas.

Pese a la amplia lista de candidatos, ya destacan los favoritos de la carrera presidencial. Se trata del hasta ahora primer ministro, que ha tenido que renunciar temporalmente al cargo, Almazbek Atambayev y dos candidatos que gozan de respaldo sobretodo en el sur: Adaján Madumárov y Kamchybek Tashiev. Y si el paso a segunda vuelta de Atambayev no despierta ninguna duda (hay quien asegura que puede ganar incluso en primera vuelta), los contrincantes del ex primer ministro, gozan de un nivel parecido de apoyos. Los tres candidatos son también líderes en actividad en la campaña electoral: tanto en la tradicional (publicidad en los medios, en las calles, viajes por las regiones y encuentros con los electores), como en la que despierta los reproches de la oposición (la utilización del recurso administrativo). Por ejemplo, la ampliamente publicitada entrevista de Almazbek Atambayev con el jefe de gobierno de la Federación de Rusia, Vladímir Putin.

Quedan menos de dos semanas para el día de la votación, pero si tenemos presentes las particularidades de la vida política en Kirguistán, cabe estar preparado para todo tipo de acontecimientos.

Título original: "Condiciones desiguales"

No hay comentarios: