ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 23 de marzo de 2015

Análisis de medios 23 de marzo de 2015



Presiones contra el TSE y correlación de fuerzas
Concluidas todas las mesas de escrutinio final en CIFCO, la batalla por el diputado número 24 por San Salvador continúa.  ARENA, haciendo uso de los medios de prensa a su servicio (los que eufemísticamente se autodenominan “independientes”) se apresuró a salir con sus dirigentes a los pasillos de CIFCO para autoproclamar su victoria.
Jorge Velado reclama para el general retirado Mauricio Vargas, esa curul.  La maniobra parece tener dos objetivos. Por un lado, presentar el caso ante la opinión pública como un hecho consumado, insinuando que lo que ese partido afirma no puede ser revertido por el TSE. Así lo refleja la prensa escrita de derecha en sus titulares.
Por otro lado, esa auto-proclamación pretende ejercer presiones ilegítimas sobre los magistrados del TSE. Así cobra sentido la furibunda campaña de desprestigio ejercida contra el magistrado presidente Julio Olivo, desde aquellos medios y desde el propio partido ARENA, que hasta convocó el sábado a una movilización a las puertas de CIFCO, con la intención de que esas presiones trascendieran hacia el exterior, a través de las cadenas de televisión internacional.
Apoyados en sus incondicionales entre los magistrados del TSE, en especial Fernando Argüello Téllez y Ana Guadalupe Medina, especulan con que las presiones sirvan para impedir que las actas que fueron puestas a cero, sean finalmente revisadas.
Si esas actas no son verificadas y la decisión de más de mil votantes  es simplemente ignorada (a sabiendas que en Mejicanos las posibilidades del candidato Douglas Avilés, se incrementan frente al débil apoyo electoral arenero en el municipio), entonces el anuncio de Velado podría hacerse realidad.
Pero si esas actas son revisadas por el TSE, casi con seguridad las escasas decenas de marcas a favor de Vargas se desvanecerían con rapidez, y ese escaño iría a CD.
Esas presiones, y la estrategia que esconde es lo que reflejan los medios de prensa esta mañana. Está aún por verse cuan sensible a las presiones es el TSE.
LPG: Finaliza el escrutinio de la mesa 6 ;  Diputado 84 sería de ARENA tras cierre;  Manifestantes se presentan a marcha convocada por ARENA ;   EDH: Finaliza escrutinio y ARENA afianza 35 diputados;  TSE no resolverá  hoy  sobre actas inadmisibles en mesa 6;  ARENA pide a magistrados del TSE no dejar pasar irregularidades en actas;  DEM:  ARENA se proclama ganador de curul 84 y TSE abrirá hoy 200 urnas;  FMLN dice que aún faltan votos de las seis actas;  DLP: TSE abrirá 200 urnas para definir al diputado 84
Los escenarios
Pero en cualquiera de los casos posibles, sea que ARENA obtenga su “diputado 35″ o que este escaño caiga finalmente en favor de CD, la configuración de las fuerzas en la próxima legislatura parece estar bastante definida. Será una Asamblea partida al medio de 42 diputados para los sectores de derecha cercanos a ARENA, y 42 para los grupos parlamentarios interesados en garantizar la estabilidad y el apoyo al gobierno central para el cumplimiento de sus compromisos, estructurados en el plan quinquenal.
En esa situación de equilibrio aparente de fuerzas los detalles marcan las diferencias. Y no es un detalle menor la esencia pro oligárquica del partido ARENA,  que desde sus mismos orígenes autoritarios ha estado acostumbrado a imponer, ordenar, amenazar y decidir. No es parte de la naturaleza de ese partido de origen paramilitar el diálogo, la negociación, el pacto de país. No son esos los intereses que representa, ni esa su metodología de acción.
En el otro lado de la balanza, si durante la legislatura a punto de culminar, los gobiernos de Mauricio Funes y ahora el de Salvador Sánchez Cerén, tuvieron el acompañamiento del legislativo en sus políticas, fue precisamente por la amplia experiencia y vocación de diálogo y de negociación del FMLN que fue posible construir los necesarios consensos de gobernabilidad, los cuales pese a las naturales dificultades que ese tipo de procesos conlleva, lograron garantizar el buen rumbo del gobierno.
En la próxima legislatura, el Salón Azul será testigo de la confrontación de dos planes antagónicos: la lucha por garantizar la gobernabilidad  y el apoyo a los planes del Ejecutivo, por una parte, mientras que en su opuesto los planes maestros de ARENA se seguirán centrando en condicionar, entorpecer e impedir las políticas del gobierno.
La lucha por la aprobación de créditos será, en este sentido crucial entre los sectores que proponen avances y soluciones,  frente a aquellos cuyas miras están desde ya en las elecciones de 2018 y, sobre todo, en las presidenciales de 2019.
Para ARENA, cualquier éxito del gobierno -por más que represente indiscutibles mejoras para el pueblo- se traduce en una reducción de sus posibilidades electorales a futuro.
Pero en estas circunstancias, el partido FMLN parece tener, por lo anteriormente señalado, una ventaja determinante en la generación de acuerdos, consensos  y pactos legislativos, que permitan el progreso del país.  Por eso la primera batalla que parece aguardar a los legisladores será por la presidencia del Primer Órgano de Estado.
Reconociendo su debilidad en este terreno, los personeros de ARENA utilizan su discurso y sus medios de prensa para nuevamente imponer su postura. No tienen intención de negociar nada. Exigen la presidencia porque dicen tener 35 diputados.   Pero las matemáticas no son su fuerte. 35 es menos que 43, como bien lo hace notar el Secretario General del FMLN en declaraciones ofrecidas esta mañana a Radio Mayavisión.  DLP: La presidencia de la Asamblea la tendrá quien logre 43 votos, dice el FMLN
En la semana donde todo debería girar en torno a la figura de Monseñor Romero, la situación post-electoral sigue dominando, como lo sigue haciendo la perseverancia de la violencia, que ocupa nuevamente su espacio en los medios. LPG: Con marcha y misa recuerdan martirio de Monseñor RomeroPiden ratificar artículo 69 de la Constitución que regula el derecho al Continúa racha violenta en El Salvador;  Víctimas triple homicidio eran familiares; EDH: Vinculan a policías al narcotráfico;  Asesinan a un joven en Paseo El Carmen; DEM: Disminuye caudal de votos de la mayoría de partidos políticosFMLN subió y ARENA bajó votación en San Salvador según datos del TSEDe las JRV a las mesas de escrutinio, un calvario“El escrutinio del Parlacen fue la escuela”;  Decomisan armas y municiones;  Matan a 16 personas en el fin de semana;  Policía tiene un presupuesto insuficiente para reparar y mantener su flota vehicular;  DLP: Racha de asesinatos en La Tiendona podría deberse al cobro de extorsiones;  Asesinan a cobrador y hieren a motorista en San Pedro Perulapán;  Hato Hasbún será desde hoy comisionado para la Seguridad
Entre tanto, en los rotativos de derecha,  el “escándalo” del Pastor Carlos Rivas lejos de centrarse en lo esencial (la condena a todo tipo de violencia contra las mujeres), parece servir a esos medios “independientes” para cumplir dos objetivos: asociarlo con el hecho de que Rivas es integrante del CNSCC y seguir alejando de sus páginas el caso de Francisco Flores.  LPG: Lista la acusación para el pastor Rivas; EDH:  Hoy llevan a tribunales al pastor Carlos Rivas; DEM: Acusarían a pastor Rivas de delitos;  DLP: Continúa la búsqueda de cheques que habrían sido desviados por expresidente Flores;  Querellantes denuncian que fiscal Martínez manipuló prueba contra Francisco Flores;
 ENLACES
LPG
Votantes eligieron renovar solo 20 % a la Asamblea
Finaliza el escrutinio de la mesa 6 
Diputado 84 sería de ARENA tras cierre
Manifestantes se presentan a marcha convocada por ARENA 
Con marcha y misa recuerdan martirio de Monseñor Romero
Piden ratificar artículo 69 de la Constitución que regula el derecho al agua
Lista la acusación para el pastor Rivas
Un convivio para grandes héroes
Continúa racha violenta en El Salvador
Víctimas triple homicidio eran familiares
En la CSJ debe de haber una rendición de cuentas”
EDH
Finaliza escrutinio y ARENA afianza 35 diputados
TSE no resolverá  hoy  sobre actas inadmisibles en mesa 6
ARENA pide a magistrados del TSE no dejar pasar irregularidades en actas
Hoy llevan a tribunales al pastor Carlos Rivas
“Esperamos que El Salvador no vaya por el camino de atacar la libre expresión”
$9.3 millones en un paso de poco tráfico
Vinculan a policías al narcotráfico
Asesinan a un joven en Paseo El Carmen
DEM
ARENA se proclama ganador de curul 84 y TSE abrirá hoy 200 urnas
FMLN dice que aún faltan votos de las seis actas
Disminuye caudal de votos de la mayoría de partidos políticos
FMLN subió y ARENA bajó votación en San Salvador según datos del TSE
De las JRV a las mesas de escrutinio, un calvario
“El escrutinio del Parlacen fue la escuela”
Asamblea pagó $244 mil en vallas, agendas y encuesta
$14 mil en vallas, mupis de TV legislativa por un mes
Guillermo Gallegos estrenará “iPad”
Sánchez Cerén insta a organizarse para trabajar con autoridades
Veteranos llevan 36 días en el Salvador del Mundo
Capturados por estafar con cheques sin fondos y falsificación de documentos
Decomisan armas y municiones
Matan a 16 personas en el fin de semana
Acusarían a pastor Rivas de delitos
Policía tiene un presupuesto insuficiente para reparar y mantener su flota vehicular
Confidencial 230315

DLP
Continúa la búsqueda de cheques que habrían sido desviados por expresidente Flores
Querellantes denuncian que fiscal Martínez manipuló prueba contra Francisco Flores
TSE abrirá 200 urnas para definir al diputado 84
La presidencia de la Asamblea la tendrá quien logre 43 votos, dice el FMLN
Modelo de pensiones sigue siendo motivo de discusión entre políticos
Alcaldes que tomarán posesión no podrán hacer despidos, dice Sala Constitucional
Racha de asesinatos en La Tiendona podría deberse al cobro de extorsiones
Asesinan a cobrador y hieren a motorista en San Pedro Perulapán
Hato Hasbún será desde hoy comisionado para la Seguridad

La guerra de los bajos precios del petróleo y las sanciones contra Venezuela



Ya salió El Socialista Centroamericano No 194.-

www.elsoca.org
@elsocca
En diciembre del año pasado, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que fue firmada por el presiente Barack Obama, cuyo objetivo central era la de aprobar sanciones a algunos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, so pretexto de defender los derechos humanos.
Este tipo de sanciones son similares, aunque parciales y con menor intensidad, a las que el imperialismo norteamericano ha aplicado recientemente contra Rusia, por su involucramiento en la guerra civil en Ucrania. Lo mismo ha sucedido con Irán por su empecinamiento de implementar un programa nuclear. Igual destino ha sufrido Cuba por más de 50 años. Estados Unidos se erigen como los defensores de los derechos humanos a nivel mundial y utilizan esta bandera para atacar a gobiernos independientes que no siguen sus dictados.
En el caso de Venezuela, las sanciones marcan el inicio de un redoblamiento de las presiones políticas y diplomáticas contra el gobierno chavista, aquejado por una grave crisis económica, marcada por la baja abrupta de los precios internacionales del petróleo, que ha generado un profundo malestar entre las masas.
Posteriormente, el presidente Obama ha firmado la “Executive Order 13692” del 8 de marzo del año 2015, contra algunos funcionarios del gobierno chavista, argumentando que “(…) la situación en Venezuela, incluida la situación del Gobierno en cuanto la erosión de las garantías de derechos humanos, la persecución de opositores políticos, restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a las protestas contra el gobierno, y el arresto arbitrario y la detención de manifestantes que están en contra del gobierno, así como la presencia exacerbada de corrupción pública significativa,(…) constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos (…)”.
Esta orden ejecutiva prohíbe a las empresas norteamericanas sostener relaciones financieras o de negocios con los funcionarios sancionados, con ello se inicia un bloqueo parcial contra la economía venezolana.
Estados Unidos está usando su alta tecnología para extraer petróleo de las rocas, el llamado “petróleo de esquistos”, inundando el mercado mundial, bajando los precios del crudo, propinando un duro golpe a países como Rusia y Venezuela, entre otros, cuyos principales ingresos provienen de la renta petrolera.
De la misma manera que Estados Unidos trata de debilitar al naciente imperialismo ruso (un posible competidor que tiene armas nucleares), en el caso de Venezuela está llevando su economía a la bancarrota, altamente dependiente del petróleo, exacerbando de esta manera el descontento contra el gobierno.
Los planes del imperialismo norteamericano con claros, pero para camuflar sus objetivos, utiliza hipócritamente la bandera de la defensa de los derechos humanos.
La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro, ante la nueva ofensiva imperialista, deja mucho que desear. Ha utilizado el fantasma del golpe de Estado (un peligro real) para exacerbar el control militar sobre la sociedad venezolana, desarrollando maniobras militares para intimidar no solo a la oposición de derecha, sino fundamentalmente a los trabajadores, acallando el justo descontento popular contra el desabastecimiento y la desaparición de los salarios y las conquistas laborales de los trabajadores ante la galopante inflación.
El encarcelamiento de los dirigentes de la derecha es un boomerang, tiene efectos reducidos porque los transforma en mártires ante las masas desesperadas por la crisis económica. Y con ello refuerza el rol de la oposición de derecha.
El gobierno de Nicolás Maduro se niega a movilizar a las masas, continúa haciendo concesiones económicas a los empresarios, liberando la venta del dólar, mientras la escasez continúa. En cambio, ha desarrollado una campaña de recolección de 10 millones de firmas para pedirle a Obama que derogue la “Executive Order 13692”. Algo así como pedirles peras a los cactus.
El gobierno de Nicolás Maduro prefiere recurrir a los organismos diplomáticos, como UNASAUR, y nombrar al canciller de Ecuador como mediador en un hipotético diálogo con Estados Unidos.
Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a los trabajadores de Centroamérica, América Latina y el mundo, a cerrar filas con Venezuela contra la nueva ofensiva imperialista. Para derrotar la estrategia de Obama, el chavismo debe operar un giro hacia las masas, apoyándose en la movilización revolucionaria de estas. Si continúa por el camino actual, puede venir una derrota histórica, que no la deseamos.



______________________________
____________
Por la reunificación socialista de la Patria Centroamericana!
Reunificación Socialista de Centroamérica o muerte!!

Resumen de noticias de El Salvador


23-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Con marcha y misa recuerdan martirio de Monseñor Romero

2-TSE no resolverá hoy sobre actas inadmisibles en mesa 6

3-Concluye escrutinio final en Cifco
4-FMLN dice que aún faltan votos de las seis actas
5-ARENA se proclama ganador de curul 84 y TSE abrirá hoy 200 urnas
6-Continúa la búsqueda de cheques que habrían sido desviados por expresidente Flores

7-Piden ratificar artículo 69 de la Constitución que regula el derecho al agua

8-Ingresos por exportaciones de café crecen un 51.8 % a marzo
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chavistas lanzan ofensiva anti-Obama y pro Maduro

10-PP busca condena en el Congreso contra Venezuela

11-Capriles a Maduro: mejor resuelva los problemas del país

12-Venezuela pide revisión a CIADI

13-El régimen de Maduro detuvo a un periodista opositor

14-Venezuela, a la deriva


NOTICIAS NACIONALES

1- Con marcha y misa recuerdan martirio de Monseñor Romero

Cientos de católicos participaron el pasado sábado por la noche en una marcha y otras actividades religiosas organizadas por la Fundación Romero.
Los eventos se realizaron en el marco de la celebración del 35.º aniversario de la muerte de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ocurrida el 24 de marzo de 1980.
La marcha salió de la plaza Salvador del Mundo rumbo a la Catedral Metropolitana y durante su recorrido los participantes fueron entonando cantos religiosos y elevando oraciones por la santidad de Monseñor Romero.
Los asistentes a la actividad llevaron farolitos encendidos para dar un ambiente de solemnidad y alegría al recorrido.
A su llegada a la Catedral, cerca de las 7 de la noche, los feligreses participaron en una misa que fue oficiada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, y concelebrada por otros obispos del país,
La feligresía participó con entusiasmo en la eucaristía y abarrotó la plaza Gerardo Barrios, frente al atrio de la Catedral Metropolitana y sus alrededores.
La jornada concluyó con una vigilia animada por diferentes grupos de jóvenes que se extendió hasta la madrugada.
La Fundación Romero inició desde el pasado 15 de marzo una serie de actividades dirigidas a recordar el martirio de Monseñor Romero, las cuales concluirán mañana, fecha en que se cumple un año más de su asesinato.
Las actividades terminarán con una misa en la Catedral de San Salvador, que sera presidida por monseñor José Luis Escobar, señalada para las 12 de la tarde.
La Iglesia católica salvadoreña también se prepara para celebrar en 2017 los 100 años del nacimiento de Romero, quien el 23 de mayo será proclamado beato como mártir de la Iglesia universal.
La ceremonia de beatificación se realizará en la plaza El Salvador del Mundo de la capital y será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.
Óscar Arnulfo Romero Galdámez nació en Ciudad Barrios, San Miguel, el 15 de agosto de 1917.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/23/con-marcha-y-misa-recuerdan-martirio-de-monseor-romero

2-TSE no resolverá hoy sobre actas inadmisibles en mesa 6

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argûello Téllez informó que aún se encuentran en el proceso de redacción del acta de escrutinio final de la mesa seis de San Salvador que definiría al diputado 84 entre ARENA y CD.
Sin embargo, el funcionario expresó que no tendrían hoy una resolución de como definir seis actas que no han sido contabilizadas por la mesa, ya que estas no contaban con todas las firmas de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), según lo reveló el presidente de ARENA, Jorge Velado.

Argûello Téllez explicó que una vez que terminen de escribir el acta deben hacer la consolidación departamental. Se espera que los magistrados se reunan mañana para analizar qué resolver en torno a las actas.
3-Concluye escrutinio final en Cifco
Este domingo concluyó el escrutinio final de las elecciones para alcaldes y diputados, aunque aún falta por definir el nombre del diputado 24 para el departamento de San Salvador entre los candidatos Douglas Avilés, de Cambio Democrático, y Mauricio Vargas, del partido ARENA.
El TSE tendrá que establecer en las últimas horas la legalidad de las seis actas que presentan irregularidades y en las cuales se estaría definiendo al último parlamentario.
El diputado Avilés señaló que no van a firmar el acta de cierre hasta que se haya revisado todas las actas pendientes, mientras que Jorge Velado, presidente de ARENA, adjudicó la diputación para su partido a pesar que el organismo colegiado no ha dado a conocer los datos oficiales.
La lucha por la última diputación ha cobrado relevancia por la importancia que la misma representa, tanto para el bloque de derecha como para la izquierda, ya que dicho voto les permitiría obtener los 43 votos en la Asamblea Legislativa con lo que se determina la mayoría simple.
4-FMLN dice que aún faltan votos de las seis actas
La dirigente del FMLN, Lorena Peña, quien formó parte de la mesa de escrutinio seis, cuestionó ayer a ARENA por la decisión de invalidar las seis actas con inconsistencias. Para la también diputada, la contienda entre el CD y ARENA aún no ha terminado. “Hay una diferencia que se redujo a sesenta y tantos votos entre ARENA y CD, que son los que mantienen la disputa”, dijo ayer luego de finalizado el escrutinio en la última mesa.
“ARENA ha pretendido anular actas para que su cociente le favorezca”, criticó Peña, quien además, dijo que su partido estará pendiente del resultado final, cuando se integren los votos de las seis actas que fueron invalidadas por falta de firmas, con los votos de ARENA, PDC, PCN, y DS. “Yo espero que el Tribunal no defraude a la ciudadanía y respete e integre los votos de las seis actas pendientes que fraudulentamente han sido colocadas en cero”, agregó la diputada. Luego de la firma del acta de cierre de la mesa 6, Peña difundió en sus redes sociales que su partido, junto a GANA y PSD,  razonaron su voto y emitieron un “voto negativo”, mostrando su oposición a la invalidación de las seis actas de las actas de las Juntas Receptoras de Votos 994, 1015, 1026, 1074, 1076 y 1103.
Además, señalaron que la acción de los partidos de oposición caería en la figura de fraude electoral, establecido en el artículo 295 del Código Penal.
5-ARENA se proclama ganador de curul 84 y TSE abrirá hoy 200 urnas
Horas después de que ARENA se proclamara ayer ganadora de la diputación 84 de la Asamblea Legislativa y de su diputado 35, luego de que finalizara el escrutinio en las 59 mesas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió abrir más de 200 paquetes electorales para revisar los votos impugnados contenidos en estos.
La revisión se realizará hoy en horas de la tarde en la División de Organización Electoral (DOE), en San Marcos, según el anuncio del presidente del TSE, Julio Olivo, a través de su cuenta de Twitter.
Ayer, poco después de finalizado el escrutinio, el TSE actualizó los votos del departamento de San Salvador, ingresando los votos del municipio de Mejicanos. Con datos actualizados, ARENA logra un residuo de 0.4692 y el CD, de 0.4595 (tabla). Sin embargo, hizo falta determinar qué se hará con los votos contenidos en seis actas invalidadas por falta de firmas de miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), algo que pasó a análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Al cierre del escrutinio de mesas, ARENA adjudicó el triunfo para su candidato, Mauricio Vargas. Para Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, su partido obtuvo una ventaja de 75.84 votos sobre el CD en el departamento de San Salvador.
Aseguró que el TSE “está en su derecho” de abrir las urnas de las JRV con inconsistencias; sin embargo, valoró que si se abren esas urnas deben abrirse todas las de San Salvador porque no han contabilizado 24 mil votos.
Para el candidato del CD, el ganador del curul 84 no está definido. Asegura que el TSE debe resolver sobre las seis actas con inconsistencias. “No hay un ganador a esta hora. Ellos (ARENA) pueden celebrar, gritar, vociferar, pero ellos en sus adentros saben que falta que se cuenten los datos de las seis actas y que ahí cualquier cosa puede pasar”, expresó poco después que ARENA se autoproclamara ganador. Agregó que, según los cálculos de su partido, al cierre de la mesa 6, ARENA estaba 71 votos arriba del CD.
6-Continúa la búsqueda de cheques que habrían sido desviados por expresidente Flores
La Fiscalía General (FGR) no ha logrado obtener los originales o, al menos, copias certificadas de los cuatro cheques que Taiwán emitió en el Banco Internacional de Miami, EE.UU., a nombre de Francisco Flores para financiar programas de combate a la pobreza y reconstrucción de El Salvador y que supuestamente fueron desviados para financiar la campaña presidencial de ARENA en el año 2004. 
Esos documentos son pruebas fundamentales para establecer la culpabilidad o inocencia del expresidente en el juicio que enfrenta por enriquecimiento ilícito, apropiación de dinero del Estado y desobediencia. 
Desde finales del año pasado y a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía ha enviado “suplicatorios penales” para que Estados Unidos envíe los cheques pero las autoridades se han encontrado con una dificultad: que el Banco de Miami se fusionó con el 1st United Bank y éste a su vez con el Valley National Bank, de Nueva Jersey.
También los pidió a Taiwán pero el 14 de marzo de 2015 respondió que el Banco Internacional Comercial de China no tiene copias porque “la práctica actual establece que las copias se ocupan solo cinco años y como dicho proyecto (de cooperación) fue hace más de diez años, no se han podido encontrar”. 
Los cheques son un eslabón más en la cadena de pruebas que los acusadores deben presentar a Miguel Ángel García Argüello, juez 7° de Instrucción, para demostrar que el expresidente desvió los $10,000,000 que Taiwán había donado para beneficiar a comunidades pobres pero que la dirigencia del ahora principal partido de oposición decidió ocuparlos para financiar la campaña de Elías Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar.

7-Piden ratificar artículo 69 de la Constitución que regula el derecho al agua

En el marco del Día Mundial del Agua representantes de distintas administradoras de agua del país y el presidente del Centro de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, se concentraron en la plaza Gerardo Barrios del centro de San Salvador para exigir a la Asamblea Legislativa que reconozca el derecho al agua y la alimentación de los salvadoreños.
Los participantes en la actividad pidieron también a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que detenga los cobros indebidos que, según ellos, realiza la autónoma a las diferentes administradoras de agua que operan a escala nacional.
Los asistentes a la concentración, además, solicitaron que se regule el uso de los recursos naturales de manera eficiente. 
El presidente de CESTA aseguró que el artículo 69 de la Constitución salvadoreña, que reconoce el derecho al agua, fue aprobado por la legislatura anterior, pero necesita ser ratificado por la actual legislatura.
“Los diputados de derecha no quieren ratificarlo y esto significa que si no lo hacen antes del 30 de abril hay que sacar ese artículo de la Constitución”, dijo.
8-Ingresos por exportaciones de café crecen un 51.8 % a marzo
Según registra el CSC, en lo que va de la actual cosecha cafetera se han vendido 288,496 quintales del grano, superando en un 4.2 %, con 11,554 quintales más, a las exportaciones registradas en el mismo período de la cosecha anterior, que ascendieron a 276,942 quintales de café.
En total, durante la cosecha 2013/2014 se exportaron 650,896 quintales, lo cual dejó $110.2 millones en divisas, pues existió un rendimiento bajo tras el impacto al sector de la roya, un hongo que carcome la hoja del cafeto, lo cual afecta el desarrollo del grano.
Por otra parte, el valor promedio al que se exportó cada quintal de esta cosecha fue de $199.67, un aumento en $62.62 al consignado durante el período 2013/2014 (ver nota secundaria).
De acuerdo al presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACES), Sergio Ticas, a la fecha ya se ha vendido el 75 % de la cosecha de café que será exportable a un precio promedio de $200,“Las exportaciones subieron respecto al año pasado, porque la cosecha se adelantó. Generaría mayores divisas, si se multiplican $200 por el  75 % de los 890 mil quintales… son más o menos unos $100,000”, aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chavistas lanzan ofensiva anti-Obama y pro Maduro

Una "campaña mundial", anti-Obama impulsada por el régimen de Nicolás Maduro, se desarrolla a través de las redes sociales, firma de cartas, spots de televisión y marchas y caravanas de empleados públicos y escolares.
Maduro ha dicho que espera entregar en la Cumbre de las Américas en Panamá al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, las 10 millones de firmas que se están recogiendo para exigir que derogue la orden ejecutiva que tilda al país caribeño como una "amenaza" para el territorio estadounidense.
Obama declaró el 9 de marzo una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" por la situación que, a su juicio, Venezuela representa para EE. UU., junto con una ampliación de las sanciones a varios funcionarios del país caribeño incluidas en una ley aprobada por Washington el pasado diciembre.
En la orden, suspende la visa y congela bienes a siete policías y funcionarios venezolanos, acusados de violaciones a los derechos humanos. En la lista están los directores del Servicio de Inteligencia y de la Policía Nacional.
Maduro, indignado, reaccionó ante la acción norteamericana y aprovechó el nuevo contexto para lograr una Ley Habilitante (superpoderes para gobernar por decreto) "para garantizar la paz ante la amenaza imperialista". Es más, llamó a la norma "ley antiimperialista" y también ordenó un ejercicio militar defensivo, "para que nuestra tierra no la toque la bota yanqui".
El propio gobernante venezolano dijo que la campaña "Obama deroga el decreto ya" se realizará en las áreas de trabajo, fábricas, empresas, centros públicos y privados, y hasta en todas las plazas Bolívar del país. También se implementará un sistema en Internet y de telefonía pública.
El dirigente chavista, además, dice que publicará una carta en el periódico estadounidense The New York Times:

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9547055

10-PP busca condena en el Congreso contra Venezuela
El gobernante Partido Popular (PP) llevará mañana martes  al pleno del Congreso español una proposición no de ley de condena del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y en la que pide la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el consenso de los grupos parlamentarios.
En el texto de la iniciativa, en coincidencia con el primer aniversario de la detención del dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López, el PP subraya que hasta la fecha ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones que pesan contra el político disidente. Recuerda además que diversas instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención de denigrantes y han advertido de que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los detenidos. Asimismo, la proposición del PP llega al pleno del Congreso después de que el Parlamento Europeo también se pronunciase en contra de las detenciones de opositores en Venezuela, aunque con el voto en contra de partidos españoles, como Podemos e Izquierda Unida.

http://elmundo.com.sv/pp-busca-condena-en-el-congreso-contra-venezuela/

11-Capriles a Maduro: mejor resuelva los problemas del país

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, criticó que el régimen venezolano sigue con el mismo "disco rayado" sobre una supuesta invasión en vez de ocuparse en dar respuesta a la crisis que enfrentan los venezolanos.
"Ahora salieron a recoger firmas para enviarle una carta a Obama en contra de una supuesta invasión. ¡Nicolás, en vez de estar recogiendo firmas contra un decreto, soluciona los problemas de los venezolanos! ¿Cuántas cartas de nuestro pueblo pidiéndole solución a sus problemas habrá botado el gobierno? Hagan una campaña para darle respuestas a esas peticiones. Hagan una campaña para resolver la crisis hospitalaria, la escasez y la inseguridad", expresó.
Asimismo, lamentó que el gobernante Nicolás Maduro hable de los pobres en Estados Unidos, pero no atienda aquellos que sufren hambre en el país. "El nivel de pobreza en nuestro país es igual que hace 16 años, cuando el presidente Chávez tomó el poder en 1999. Según un estudio de varias universidades nacionales, hoy 3 millones 500 mil hogares están en situación de pobreza extrema, es decir, más que 15 millones de venezolanos están pasando hambre en el país con las reservas de petróleo más importante del planeta", argumentó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9547059

12-Venezuela pide revisión a CIADI

Venezuela solicitó el pasado viernes la revisión de la decisión del tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), sobre el caso de la petrolera estadounidense Tidewater, informó el sábado el Ministerio de Petróleo venezolano.
Venezuela "inició una revisión detallada de la decisión con respecto al monto de la compensación determinada por el tribunal. Dicha revisión ha revelado que la República tiene fundamentos sólidos para solicitar una reducción significativa en el laudo", indicó el Ministerio a través de un comunicado. El CIADI informó entonces que el monto de la indemnización a favor de Tidewater es de 46.4 millones de dólares. El monto de compensación, indicó el Gobierno venezolano, incluyen "44 millones por concepto de cuentas por cobrar generados por servicios prestados" por Tidewater a filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) "antes de la nacionalización".

13-El régimen de Maduro detuvo a un periodista opositor

El presidente del Grupo 6to Poder, Leocenis García, fue detenido ayer por un grupo de hombres armados, vestidos de civil, los cuales lo obligaron a abordar una camioneta sin identificación.
Al cierre de esta nota, se desconocía dónde estaba García.
El diario El Nacional reportó que a García se le revocó una medida sustitutiva de libertad a raíz del juicio que se le lleva a cabo en el Tribunal 11° de Juicio de Caracas por presunta legitimación de capitales.
La Fiscalía investiga al editor tras una denuncia presentada en julio de 2013 por el diputado del PSUV, Julio Chávez, quien lo señaló de evasión fiscal y legitimación.
El periodista opositor ya fue detenido en 2011 y en 2013, mientras que 6to Poder debió salir temporalmente de circulación y quedar sólo como un medio digital debido a las distintas sanciones adoptadas por autoridades venezolanas, como el congelamiento de las cuentas bancarias de García.

14-Venezuela, a la deriva

Hay quienes equiparan cualquier conversación sobre los horrores que el autoritario gobierno venezolano está aplicando a su población como "campañas de miedo". Sin embargo, para los muchos que piensan que la empatía que despierta un pueblo oprimido solo puede ser motivada por agendas políticas u obsesiones ideológicas, parece no molestarles que el venezolano promedio tenga que perder horas en fila con tal de obtener acceso a los productos más básicos.
Como si la falta de cosas tan elementales como la leche o el papel higiénico no fueran lamentables de por sí, estas se dan mientras el hijo del presidente Nicolás Maduro baila bajo una lluvia de billetes en una fiesta en la que alguien lo grabó para compartir el video en las redes sociales. No solo no se duele de su pueblo la familia Maduro, además se burla de él despilfarrando lo que a los demás les falta.
El bochornoso suceso se dio el mismo día en que Maduro hizo desfilar a todas las fuerzas armadas venezolanas (solo le faltaron los cuatrocientos elefantes a la orilla de la mar). Lo hizo en afán de demostrar sus fuerzas bélicas, en un pulso (o juego de "fuerza de manos") contra los Estados Unidos que solo está ocurriendo en su cabeza.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=9543881