ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 9 de abril de 2012

Los Necios

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/533689_3579963107467_1524859882_33059237_1579802428_n.jpg
Secretario de Relaciones internacionales de la Organización Política Los Necios
Alexis Flores, escala la Montaña de Celaque, el punto más alto de Honduras,
y envía saludos a los 5 héroes cubanos.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs005.snc4/33590_1602202744694_1524859882_31489789_5690786_n..jpg
1.
Entrevista con Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP y del Partido LIBRE y Coordinador de la Corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP):

“El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) existe y seguirá existiendo en este país dando la lucha a favor del pueblo hondureño”

“Lo que hasta hoy se ha hecho ha sido financiado por el sector más pobre de este país que es la militancia del Partido LIBRE”

“La Fuerza de Refundación Popular (FRP) es la corriente que aglutina toda esa fuerza de la Resistencia que estuvo contra el Golpe de Estado desde un inicio”

Por: Gerardo Torres Zelaya

Juan Alberto Barahona es uno de los más reconocidos luchadores sociales en Honduras.

Se le conoce como la cabeza de la Resistencia Popular en las calles y en sus manos ha estado dirigir el proceso de estructuración nacional del fenómeno político más sobresaliente de la historia hondureña.
Junto con Manuel Zelaya Rosales dirigen el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el recién creado Partido Libertad y Refundación (LIBRE) que lleva a la cabeza a la compañera Xiomara Castro como la candidata más fuerte para asumir la Presidencia de la República en los próximos comicios electorales de noviembre del 2013.

A continuación una entrevista dirigida a la comunidad internacional que sigue interesada en la lucha del pueblo hondureño y que busca informarse más sobre los avances que ha seguido el proceso que sorprendió al mundo hace casi tres años y que sigue sin bajar los brazos.

Inicios de lucha
JUAN BARAHONA: Mi lucha política es reciente, mi lucha social la inicie en 1975 como parte del movimiento estudiantil de secundaria en el Instituto Central Vicente Cáceres. Después me vincule al movimiento campesino organizado como promotor social y luego me vincule al sector de la clase obrera con el movimiento sindical a través del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) al que aun pertenezco.

Una década de fuerte crecimiento en la lucha social
JUAN BARAHONA: En el 2000 pase a coordinar el Bloque Popular y en el 2001 pase a ser presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH). Con el Golpe de Estado me toco asumir la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que posteriormente asumió la coordinación el ex presidente Zelaya y yo quede como Sub Coordinador.
Ahora en el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) que se tomó la decisión de organizar el brazo político de la Resistencia, que es el partido que nos permita llegar al poder por la vía electoral.

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE)
JUAN BARAHONA (JB): Cuando hablamos por primera vez el 07 de octubre del 2010 con el ex presidente Zelaya y la coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Managua, ahí empezamos a hablar de organizar el brazo político de la resistencia y fue ahí que se fue construyendo toda esa idea del partido.
El ex presidente Manuel Zelaya regresó del exilio el 28 de mayo del 2011 y el 26 de junio de ese mismo año en una Asamblea Nacional se decide construir el instrumento político de la Resistencia que en ese momento se llamó Frente Amplio de la Resistencia Popular y después pasó a llamarse Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
A partir de entonces es que yo empiezo a activar en política partidaria con el interés de la toma del poder político por la vía electoral.
Ahora estamos en este proceso, se organiza el partido y quede como Subcoordinador del Partido LIBRE y ahí estamos en este esfuerzo confiando que el pueblo hondureño está confiando, que seguirá confiando y que con su apoyo lograremos la victoria electoral en noviembre del 2013.

¿Como dirigente obrero y luchador social de tantos años conoce de cerca la problemática que vive el pueblo de Honduras, cuando la Resistencia habla de que es anti imperialista y es anti oligarca como se expresa esto en los valores del FNRP y del Partido LIBRE?
JB: Nosotros conociendo bien todo el poder del imperio y su injerencia en todos los asuntos internos de estos países tercermundistas, asumimos una posición desde el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y ahora desde el Partido LIBRE en contra del intervencionismo de otros países en nuestros asuntos ya que no contribuye a la independencia y que viola la autodeterminación de los pueblos que es algo por lo que siempre hemos luchado.
Somos anti oligarcas por que la oligarquía en nuestro país son los que han decidido para ellos lo que será el pueblo hondureño y la sociedad misma. Los oligarcas son los que dieron y financiaron el Golpe de Estado y lo ejecutaron a través de su brazo armado que son las Fuerzas Armadas de Honduras.
Por eso nos declaramos anti imperialistas y anti Oligarcas como una expresión de buscar nuestra verdadera independencia, que sea el pueblo mismo que decida su propio destino, su propio futuro.

¿Hay quienes se preguntan si todavía existe el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y qué papel juega?
JB: En el Convenio que se firma en Cartagena por parte del Gobierno de Colombia, Venezuela, el ex presidente Manuel Zelaya y Pepe Lobo para permitir el regreso del exilio a Honduras a Zelaya, uno de los compromisos dice que el Gobierno de Honduras se compromete a reconocer al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como Partido Político.
Nosotros no estuvimos de acuerdo en que el Frente se convirtiera en Partido, más bien decidimos organizar el brazo político de la Resistencia para mantener al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como la estructura de masas, que es la responsable de desarrollar la agenda social de este país.
Entonces mantenemos al FNRP como la estructura de lucha social de masas y al partido como un instrumento para buscar el poder a través de las urnas.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) existe y seguirá existiendo en este país dando la lucha a favor del pueblo hondureño.

¿Usted es actualmente el coordinador de una corriente interna del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) llamada Fuerza de Refundación Popular (FRP), que significa esta expresión como corriente?
JB: Cuando nosotros como Frente decidimos participar en elecciones dentro del Partido LIBRE y viendo que ya dentro del partido había otras corrientes internas decidimos que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) participara con su propia corriente y esa corriente es la Fuerza de Refundación Popular (FRP).
La Fuerza de Refundación Popular (FRP) es la corriente que aglutina toda esa fuerza de la Resistencia que estuvo contra el Golpe de Estado desde un inicio, toda esa fuerza social que ha venido luchando desde años anteriores por los cambios sociales, políticos y económicos en este país está ahora en FRP.
Las fuerzas políticas revolucionarias de Honduras también están en FRP y todo el Movimiento Social estamos en FRP.
La Fuerza de Refundación Popular (FRP) en su posición se declara como una corriente antiimperialista, es la corriente que abandera la lucha de los sectores populares. Esta es la corriente desde la cual queremos ganar primero las elecciones internas que son en noviembre de este 2012 y desde ahí potenciar los candidatos de FRP hacia las elecciones generales para garantizar los cambios económicos, políticos, sociales y culturales en Honduras.
FRP es la expresión genuina del pueblo Hondureño luchador, es la expresión genuina de todos esos mártires que hoy no están con nosotros pero que dieron la vida por ver cambios en este país.
Entonces recogemos todos los ideales del pueblo. La corriente Fuerza de Refundación Popular en el Partido LIBRE somos la corriente del Frente Nacional de Resistencia Popular y somos la corriente mayoritaria.

Existen otras cuatro corrientes más al interno del Partido LIBRE y la corriente FRP lanzó un documento para que se mantenga el espíritu de camaradería entre las corrientes. ¿Cómo la existencia de distintas corrientes fortalece la lucha contra la oligarquía?
JB: El Partido LIBRE es una composición de diferentes sectores sociales, económicos y políticos de la sociedad hondureña.
Hay una diversidad político ideológico en el Partido que está reflejada en las distintas corrientes. Nosotros para evitar fisuras o divisiones en el partido en este proceso interno le hemos propuesto a las otras corrientes la firma de un pacto político de no agresión, de no descalificación, de respeto mutuo que cada corriente haga su trabajo sin descalificar a los demás.
Esto nos va a permitir mantener la unidad dentro del Partido y enfrentar las elecciones generales en noviembre del 2013 unidos, porque en esa fecha vamos por la toma del poder y eso solo lo podemos lograr si enfrentamos a los partidos de la oligarquía como una verdadera unidad y organización.

¿Cómo se plantea la refundación de Honduras en términos concretos desde las distintas instancias?
JB: Nosotros como corriente garantizamos y prometemos al pueblo hondureño la refundación del Estado de Honduras a través de los cambios económicos, políticos, culturales y sociales que requiere la sociedad.
Iniciamos esa refundación con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que será una de las primeras decisiones que se tomaran en el gobierno del Partido LIBRE, por eso si nosotros ganamos las elecciones garantizamos la convocatoria y gobernar este país por fuera del modelo neo liberal.
Gobernaremos Honduras con otro modelo económico que permita darle el valor al ser humano y no como en el modelo actual que el valor es el de la moneda y no el de las personas.
Nosotros pretendemos generar todo ese cambio iniciando con la Asamblea Constituyente y con el cambio del modelo económico que se aplica en este país no para los intereses de las mayorías si no solo para el beneficio de los oligarcas y del imperio norteamericano.

¿Xiomara Castro de Zelaya se ha anunciado como la candidata a la presidencia en consenso de todas las corrientes, que podría decir de ella y por que lidera en este nuevo proceso de la Resistencia?
JB: Hemos llegado a un consenso las cinco corrientes de que la candidata a la presidencia será Xiomara Castro la esposa del ex presidente Manuel Zelaya.
Ella desde el mismo día del Golpe se incorporó a las calles junto a la Resistencia, ella pudo haberse ido al exilio junto al ex presidente Zelaya, pudo haber estado refugiada en una Embajada pero no lo hizo así, en cambio se incorporó a la Resistencia y esto le valió un respeto y un liderazgo en todo el pueblo hondureño.
Hoy es ella la persona idónea para atraer el voto de los diferentes sectores, los sectores políticos y sociales y ganar la presidencia de la Republica y por eso hemos coincidido todas las corrientes que la candidata para ganar es doña Xiomara Castro.
Esto significa que las elecciones internas serán por la disputa de Corporaciones Municipales, Diputados y Diputas y para autoridades del Partido pero no para la presidencia de la Republica porque ya la tenemos por consenso.

Usted hasta ahora ha liderado la Resistencia desde las calles y ha trabajado en la estructuración a nivel nacional del FNRP, así como del Partido LIBRE, ahora que papel jugara Juan Barahona en este proceso hacia las internas y qué planes tiene después del 2013?
JB: Yo desde Sub Coordinador del Partido LIBRE y ahora coordinando esta corriente del FRP, mi papel ha sido organizar a los sectores sociales primero en el Frente, luego en el Partido y actualmente organizando la corriente en todo el país.
Eso es lo que estamos haciendo: organizando, informando, dando orientación y formación a la base para orientar este proceso, para que la base sepa que está luchando por una corriente y por un partido que nos llevara a generar cambios a favor del pueblo.
El pueblo ha ido entendiendo y esas es una de las cosas positivas del Golpe de Estado, que el pueblo entendió cual debe ser el futuro de este país y como alcanzar ese futuro.
Mi posición dentro del FNRP y del Partido LIBRE es empujar este proceso de lucha social y política para que el pueblo asuma el poder y desde el poder generar los cambios que este país está necesitando.

¿Algunas personas se preguntan qué puede pasar con la Resistencia en el proceso electoral, cuando en este momento Xiomara Castro está liderando algunas encuestas y se perfilan fuertes candidatos para diputaciones y alcaldías en todo el país, pero la pregunta es qué pasará si la oligarquía no permite que el pueblo hondureño triunfe en las urnas, que se proyecta?
JB: Nosotros estamos luchando por tomar el poder, somos mayoría en el país, las encuestas nos van ubicando en el primer lugar con doña Xiomara Castro al frente, los oligarcas que están en el poder se aferran a no perder su posición de poder pero nosotros los vamos a sacar de la forma más democrática que es la vía electoral.
Si ellos se oponen a entregar el poder después que nosotros lo hayamos ganado, ellos podrán dar un Golpe de Estado, podrán asesinar a líderes del Partido LIBRE o a candidatos ya electos, pero es muy difícil ya que el pueblo está organizado a nivel nacional, organizado en municipios, departamentos, aldeas, caseríos, barrios y colonias.
Tenemos una estructura que en el momento que se quiera negar el triunfo del Partido LIBRE en ese momento el pueblo saldrá a las calles a pelear y defender su triunfo, a defender el futuro de este país, ese triunfo lo vamos a defender a capa y espada, cueste lo que cueste, no vamos a entregar un triunfo que hayamos alcanzado libremente por una posición de fuerza de los oligarcas.

¿La solidaridad internacional se pregunta cómo puede colaborar y sumarse a esta lucha del pueblo de Honduras?
JB: En primer lugar denunciando afuera de Honduras la persecución política, la represión política, los asesinatos políticos que estamos viviendo en Honduras en donde lo que sucede no se conoce.
Ellos colaboran dando a conocer lo que se vive en Honduras, pero también una de las formas en la que pueden ayudar e identificarse con este proceso es a través de la vía económica ya que es un movimiento del pueblo y no tenemos fondos para hacer el trabajo, nosotros carecemos de recursos económicos y es una forma en la que ellos pueden apoyar a este proceso que es del pueblo y no lo está financiando ni empresarios, ni oligarcas ni nadie.
Lo que hasta hoy se ha hecho ha sido financiado por el sector más pobre de este país que es la militancia del Partido LIBRE.

¿Algunas palabras finales?
JB: En primer lugar agradecer a todas esas personas hondureños y de otros países que han estado solidarios con la lucha del pueblo hondureño desde el primer día del Golpe de Estado, este movimiento no hubiera llegado hasta donde hoy está si no hubiera estado posible esa solidaridad en distintas expresiones para el pueblo, eso nosotros lo agradecemos, lo seguimos necesitando y seguiremos agradeciendo todo ese apoyo se ha dado y que se puede dar a esta lucha de un pueblo que se ha levantado firmemente por cambiar la realidad que ahora vivimos en Honduras.


2.
La Resistencia hondureña de nuevo en las calles en movilización contra la política de hambre y terror

“Aquí estamos en la lucha porque no nos han pagado desde el mes de diciembre y ¡tenemos hambre!”

¿El partido Liberal esta refundándose en LIBRE?

Por Dick y Mirian Emanuelsson

Video de la manifestación: http://vimeo.com/39989716

Untitled from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

TEGUCIAGALPA / 2012-03-29 / Fueron varios miles los hondureños que manifestaron en contra de la política de hambre y terror, unos días ante la Semana Santa. Obreros, maestros, estudiantes, amas de casa y desempleados se movilizaron reclamando una nueva política y contra el alto costo de vida.
La situación económica se ha empeorado y son innumerables las llamadas telefónicas a las emisoras antigolpistas en donde los hondureños expresan que ¡“no aguantamos más, la Resistencia tiene que convocar al pueblo para protestar”!
El precio del combustible se ha duplicado desde el golpe de estado de junio de 2009. Lo primero que hizo la dictadura fue salir del ALBA y Petrocaribe expulsó al estado hondureño de su organización. El país es de nuevo en las garras de los pulpos petroleros como Texaco o Shell.


El desempleo aglutina un ejército de hondureños que rebuscan su supervivencia. No importa si ahora existe un inmenso muro en la frontera entre Estados Unidos y México, las cifras hablan de 140.000 centroamericanos que pasaron el año pasado por la frontera, entre ellos miles de hondureños.
Las centrales obreras suscribieron un convenio de salario mínimo, con el régimen de Porfirio Lobo, que sólo dio un mínimo a los millones de hondureños que son explotados por los patronos. Es un convenio tan mal realizado que la misma CSA, Confederación Sindical de América, lo criticó duramente durante la visita de su secretario general, el 15 de febrero, en Tegucigalpa.



LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD indiscriminada se ha vuelto insoportable. En un reporte de la embajada sueca del 28 de febrero, año en curso, acerca de la visita que hizo la Relatora Especial de la ONU, Margaret Sekaggya, sobre la situación de los defensores de derechos humanos. Dicho reporte menciona una nota conocida a partir de la reunión entre la relatora y los embajadores de la UE, que integran el “Grupo para el Seguimiento de la declaración de Estocolmo”, también llamado el “G-16”, donde se sostiene que las violaciones contra los activistas de los derechos humanos en Honduras son ejecutadas en un 95 por ciento por la policía hondureña.
Los índices de muerte violenta colocan el país centroamericano entre los peores del mundo, con una cifra de casi 20 muertos cada 24 horas en un país con ocho (8) millones de habitantes, equivalentes a 86 muertos por cada 100.000 habitantes.
Estas cifras sitúan a Honduras por encima de Colombia en sus peores épocas de violaciones de derechos humanos cuando el para-militarismo y los cárteles de Cali y Medellín cometían sus históricas masacres diarias. San Pedro Sula y Tegucigalpa son consideradas como las ciudades más peligrosas del mundo.
Mientras Estados Unidos y sus organismos como FBI, CIA, FF.AA., DEA o USAID intensifican su “asistencia” a Honduras, Colombia, tiene hasta fuerzas especiales del ejército colombiano operando acá. Esa mal llamada “asistencia, significa mucho más violencia y narcotráfico desparramado por el país.
Como respuesta a ese panorama, miles de hondureños hartos de la situación salieron a tomar las calles en diferentes partes de Honduras.


DENSY SANTOS ES DER ESTUDIANTIL del Frente de Acción Revolucionaria de la Secundaria de HondurasFARSH y está rodeado de muchos estudiantes que el año pasado tomaron, como en Chile, colegios y escuelas en protesta contra los intentos de privatizar la educación pública. Conversamos con él durante la marcha.
– Los estudiantes estamos otra vez en las calles manifestando en contra de este régimen de Porfirio Lobo Sosa. Nosotros recalcamos el año pasado que no queríamos una Ley General de Educación, dado que lesiona al sistema educativo, pero no ha habido respuesta.

DAISY MÁRQUEZ ES DER del Colegio de Profesores de Enseñanza Media de Honduras, Copemh, y marcha con un gran mantel rojo bajo el sol abrasador. Los 60.000 maestros de la educación pública han sido la columna vertebral de la Resistencia por lo cual el régimen ha intentado con toda su fuerza quebrar la organización y el espíritu de lucha que ha caracterizado al magisterio hondureño. Porfirio Lobo ha sucrito acuerdos que no han sido aplicados, sino violados inmediatamente, acusan los maestros.
Esta es una actividad en la cual el magisterio muestra que no estamos vencidos. Estamos en las calles no solamente por un objetivo gremial sino también social, porque estamos protestando contra estas alzas exageradas de los combustibles y los productos de la canasta básica y porque al pueblo le importa mantener sus derechos. Aquí no es un potrero político malinche para que vengan a hacer lo que a ellos se les antoja.
Son más de diez mil (10.600) maestros a los que no les han pagado sus salarios desde hace un año, muchos, desde el 2008.
– Dice (el gobierno) que no hay dinero para cancelarlos pero si hay dinero para comprar armas y sobra para las campañas políticas sucias que se pagan con el esfuerzo del pueblo, dice Márquez, con rabia en la voz.


EL SALARIO DE 12.000 lempiras (600 dólares) es el sueldo promedio de maestro después de diez (10) años de experiencia. El valor de la canasta básica está casi en 10.000 lempiras. A los docentes también les toca enfrentar, como dice Daisy, la violencia en los centros educativos.
Este régimen no mira eso. Nosotros, como docentes, tenemos que enfrentar situaciones de inseguridad y hay centros educativos donde también nos toca pagar impuesto de guerra (de las pandillas, maras). Tenemos jóvenes que no tienen donde sentarse por que no hay una silla comprada por el estado, que no tienen un cuaderno o lápiz para escribir. Dónde esta la matrícula gratuita que tanto pregona el presidente del congreso nacional, cuando sabemos que esto es una falacia porque todo lo bueno es para la oligarquía y lo que le queda al pueblo es la desgracia que padecemos.

JULIA ORTIZ es también líder magisterial pero del Colegio PRICHMA (Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros). Relata que la situación en los barrios y colonias populares es explosiva, debido a la situación económica.
– Después el golpe de estado, Honduras, se ha vuelto más pobre y es el segundo país del continente americano que sufre las peores condiciones de vida, lo que se refleja en las escuelas públicas. Muchos alumnos llegan innumerables veces sin haber tomado una tasa de café en la mañana. Eso repercute en la calidad de educación para los niños y niñas jóvenes. Aparte de eso, el gobierno no tiene un programa alimenticio en las escuelas pero si tiene para compras de armas.

MARIA ELENA VILLANUEVA, cierra el puño en contra la política neoliberal.

MARÍA ELENA VILLANUEVA es dirigente del sindicato de Sitrainfha, del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia.
– Aquí estamos nosotros en la lucha porque no nos han pagado desde el mes de diciembre y ¡TENEMOS HAMBRE! dice con furia en la voz.
Hay miles de niños de la calle en Honduras. Pero cada vez hay más voces del poder fáctico que quiere privatizar INHFA en donde se encuentran más de seis mil (6000) niños emergentes de esa situación de crisis.
– Son niños que vienen de familias disfuncionales. Van a las calles, e INHFA, lo que hace es recogerlos, educar y alimentarlos y dar una orientación para poder superar la precaria situación humana en que se encuentran. El gobierno no va a poder privatizar al INHFA porque el sindicato es fuerte y tiene apoyo de otros sindicatos, subraya la compañera mientras alza un puño cerrado.

PARA LA DIRIGENCIA del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) y aún más, dirección del brazo político de la Resistencia, el Partido Libre (Libertad y Refundación) encabezado por el ex presidente Manuel Zelaya, la expresión espontánea de los miles de manifestantes este día debe interpretarse como una advertencia.
No se puede, dicen muchos de los manifestantes, dedicar todos los esfuerzos a la pelea electoral y dejar de lado la suerte de millones de hondureños que se encuentran con hambre y que ponen su esperanza en el movimiento de la Resistencia como si fuera una herramienta fundamental en la lucha cotidiana.
Porque hay, y hablamos en serio, un gran descontento en las filas de la Resistencia por el manejo de las cosas. Manuel Zelaya, coordinador tanto de la Resistencia como de Libre, sólo se dedica a la tarea electoral, toma sus propias decisiones, tanto políticas como organizativas, sin consultar colectivamente con ninguna de las dos direcciones, según nuestras fuentes internas. Ellas acusan al dirigente liberal por utilizar su cargo al viejo estilo de los partidos tradicionales, poner su propia gente o candidatos con el dedo, en posiciones y cargos estratégicos.

EN EL PARTIDO LIBRE existen cinco corrientes, como si fuera un organismo trotskista de “tendencias libres”, es decir, cinco estructuras orgánicas adentro de la estructura orgánica del Libre que, en muchos casos, pelean más entre ellos que al enemigo en común, la oligarquía.
La corriente FRP, Fuerza de Refundación Popular, aglutina gran parte de la izquierda hondureña, la mayoría de la Resistencia y los movimientos populares.
La destacada diputada liberal del Parlacen, Gloria Oqueli, es una de los coordinadores de la FRP a pesar que ella promovía [1] POR (Pueblo Organizado en Resistencia) otra corriente, cuando Libre se reunía en la ciudad de Siguatepeque el año pasado para tomar decisión sobre el nombre del partido. ¿Quién la eligió a ese cargo en FRP? No fue la base sino personas y organismos de arriba, una ilustración del déficit democrático no solamente de la FRP sino del partido Libre en general.

De izquierda; Juan Barahona, Manuel Zelaya y Ricardo Salgado en la asamblea de
Siguatepeque el 25 de septiembre de 2011.


FRP HA SIDO LA única corriente que se ha lanzado formalmente. Casi dos mil (2000) delegados de todo el país se reunieron en Tegucigalpa el 11 de febrero de este año en una impactante asamblea que no debatió por qué y cómo Xiomara Castro de Zelaya había sido la candidata y cual era su plataforma programática de la presidencia, si no se lanzaba como corriente.
Manuel Zelaya ha sido uno de los promotores del sistema de corrientes que, de casualidad, tiene a su esposa como candidata presidencial en las cinco corrientes ANTES que las otras cuatro corrientes se hayan lanzado formalmente.
Y lo insólito es que hay liberales en cada una de las cinco corrientes, dice otra fuente que acusa al coordinador de ser el arquitecto de lo que mucha gente de la Resistencia, hoy en día, considera como la “Refundación del Partido Liberal a través del Partido Libre”.
Porque en las próximas elecciones internas en el mes de noviembre, cuando se toman las decisiones sobre quienes serán los candidatos, serán los candidatos que mueven plata y propaganda. Y sabemos que la izquierda en esos eventos se queda corto, no importa si la mayoría de los militantes de la Resistencia y Libre esta con la FRP.
La posición de Mel de lanzar las corrientes significa que le facilita el control del aparato, tantos de las elecciones internas como su resultado.

Juan Barahona, coordinador de la corriente FRP, ante dos mil delegados de la corriente
que es la única que se ha lanzado y presentado programación política de las cinco corrientes.
¿Que lo que esperan las otras cuatro corrientes y porqué están repartidos los liberales
en las cinco y no en una?

LOS LIBERALES EN LAS cinco corrientes no andan como “ruedas sueltas”. Están bajo las órdenes de Zelaya. Los liberales han tenido una línea estratégica muy definida y paciente desde el mismo golpe de estado, dice otra fuente. Han pasado por diferentes etapas y cada vez todo se parece más a la “vieja política” en donde las cúpulas son los que al final toman las decisiones definitivas.
En las elecciones internas, herencia del viejo sistema politiquero, quien cuenta con más dinero y poder, gana. Por que no son elecciones internas del partido, en donde la militancia del Libre es la decisiva, sino elecciones abiertas para quien quiera votar. Con estas elecciones se abre espacio para que la derecha y hasta el narcotráfico pueda manipularlas, poniendo dinero y tener acceso a mayor influencia a los candidatos.
¿Quién promovía esas elecciones internas?

SON ACUSACIONES GRAVES, serias y duras, lo cual no impide que haya una creciente irritación porque, según estas fuentes, Mel argumenta que el terrible panorama económico y la extrema pobreza se resuelven en las urnas dentro de 20 meses y ahora o hay que hacer nada.
Fue la misma posición que expuso en la noche del 27 de junio de 2009 en el Casa Presidencial ante los embajadores acreditados en Honduras y los 44 observadores internacionales que habían llegado para participar y vigilar el referendo del día siguiente. “Años atrás los conflictos en Centroamérica desembocaban en una guerra, hoy los resolvemos en las urnas”, decía Zelaya ingenuamente ante los presentes.
Menos de ocho horas después de esa intervención, el espacio aéreo de Tegucigalpa fue sacudido por el rugido de los motores de aviones de guerra y helicópteros. El golpe de estado militar fue y es una realidad que no pudo desmentir la política de táctica y estrategia de Manuel Zelaya.

Helicópteros sale de la Casa Presidencial para participar en el golpe militar el 28 de junio 2009.

SI MEL SÓLO QUIERE dedicarse a trabajar por las elecciones a través el Partido Libre, pues debería dejar el cargo como coordinador general del FNRP, eso no puede considerarse obstáculo alguno para la defensa de las masas hondureñas, dijo un sindicalista que está con Libre, pero a la vez sostiene que la lucha reivindicativa no puede hacer “pausa”, esperando las elecciones.
“Porque mientras tanto, mueren hondureños que en la Resistencia tienen depositada su esperanza y la defensa de los intereses populares”, agregó.
En Honduras están los ánimos exaltados, es de esperar que quienes quieren gobernar se detengan antes a pensar muy bien, porque los hondureños están cansados y sabemos bien que cuando un pueblo se cansa, ruge…

LA CREACIÓN DEL PARTIDO LIBRE, el brazo político de la Resistencia, es un hecho y hay una oportunidad histórica de cambiar el rumbo de la nación centroamericana. Pero si se cree que se cambia con los viejos métodos bipartidistas, el futuro de Libre esta condenado a fracasar.
Y el pueblo hondureño no es tonto, sabe muy bien que una repetición del partido liberal, con otro nombre, no tiene cabida.
Son miles de hondureños que estaban dispuestos a ir hasta las ultimas consecuencias durante y después el golpe de estado pero que en varias ocasiones fueron frenados e impedidos por el derrocado presidente que más confiaba, en esos momentos, en las palabras de Hillary Clinton que en la fuerza de su propio pueblo.
Son miles de hondureños que fueron detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados en esos meses de lucha de vida o muerte en Honduras bajo la batuta del FNRP. Convertir a ese gran movimiento de la Resistencia en un cascarón sin vida y Libre a una versión moderna del Partido Moribundo Liberal, es un crimen que sería duramente condenado por la historia.

LA RESISTENCIA DEBE RETOMAR la iniciativa, tanto política como movilizador. Para eso se necesita democratizarse, establecer con estatutos su estructura orgánica y saber políticamente en que dirección va. Renovar las estructuras y todos los cargos para que la base pueda eligir sus auténticos dirigentes.
EL PARTIDO LIBRE DEBE PASAR por el mismo proceso, democratizarse en el sentido que el militante de base sea el decisivo. Que ningún caudillo esta por encima los estatutos, programa político o las decisiones mayoritarias que podría ir en contravía de la posición del dirigente.
Que la dirección sea un colectivo en donde cada uno tiene responsabilidad ante programa, estatutos y las decisiones tomadas por el partido. Que haya un intercambio de información fluido entre la base y la dirección en todos los niveles, y viceversa.
Si hablamos de un Partido de Nuevo Tipo, pues deberían comenzar sin sectarismo e intereses mezquinos. No hay otro camino. Cualquier “arreglo desde arriba”, entre personajes, adentro y afuera de Libre, no importa su pasado de uno u otro organismo o partido, debe ser denunciado por la militancia que tendrá la última palabra.

El 27 de junio de 2009, Casa Presidencial y a su lado Andrés Pavón y César Ham, cada
uno con su partido en las elecciones. Ham dio la espalda a la Resistencia el 29 de noviembre
de 2009 cuando, en contra la decisión de la Resistencia, decidió participar en las elecciones
con su partido Unificación Democrática (UD), como candidato presidencial. Obtuvo un
poco más de 30.000 votos en las elecciones bajo la sombra de las bayonetas. Pero Porfirio
Lobo lo premió, por haber avalado las elecciones, con el ministerio de agricultura, enfrentando
a los campesinos organizados que son objetos militares y asesinados por un paramilitarismo
financiados por los terratenientes hondureños, respaldados por mil militares en la zona
de Bajo Aguan. Según nuestras fuentes, Manuel Zelaya esta negociando con Andrés
Pavón, jefe del partido FAPER, para su ingreso al Partido Libre, ya que todo indica que
FAPER no alcanzará la cantidad suficiente de nombres para ser inscrito en el Tribunal
Supremo Electoral, TSE. Zelaya también ha invitado a Ham y la UD como integrantes
en una alianza electoral con el Parido Libre el 2013.
¿Cuando ha tomado Libre y el FNRP tal decisión?
NOTAS:

Miércoles 28 de septiembre de 2011

[1] El debate en la asamblea extraordinaria de la Resistencia hondureña en Siguatepeque

Viernes 30 de septiembre de 2011

Sobre mayorías en Noruega y Honduras.

http://dickema24.blogspot.com/2011/09/sobre-mayorias-en-noruega-y-honduras.html

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/carta_griega.jpeg
3.
Carta del anciano que se suicidó en Atenas: Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores

Esta es parte de la carta encontrada en los bolsillos del anciando que puso fin a su vida en plena vía pública frente al parlamento griego:

“El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussollini en 1945″.

Son las últimas palabras de Dimitris Christoulas, el jubilado de 77 años que ayer ponía fin a su vida pegándose un tiro ante el Parlamento griego, agobiado por las dificultades económicas por las que atravesaba.

En su carta de suicidio habla del Gobierno de Tsola<

...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje

Bajó en Venezuela número de accidentes y muertes en Semana Santa”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 09 de abril de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 09 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs09042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

09-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Cuba recibe a una delegación de FMLN

2-Delegación de FMLN viaja a Cuba y se reúne con Vicepresidente de isla

3-Iglesia respalda tregua de pandillas

4-Muertes en Semana Santa se reducen casi en 50%

5-Bajan homicidios en Semana Mayor

6-Al menos 275 muertes violentas en la región

7-El país destaca por productividad en caña

8-Suben las exportaciones

9-Arzobispo: ocupación de catedral es sacrilegio

10-Población renovó al 28.5% de los diputados

11-Protestas y cierre de escuelas planean sindicatos

12-Cúpula del FMLN se reúne en Cuba con dirigentes del Partido Comunista

13-25,576 presos en cárceles esperan una solución a hacinamiento

14-Asamblea comienza a repartir comisiones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez: “Cristo, dame tu cruz, tu sangre, tu corona de espinas que estoy dispuesto a llevarlas pero con vida”

16-Presidente Chávez en La Habana para recibir tercera ronda de radioterapia

17-Chávez recibirá su tercer tratamiento

18-Diputada: Chávez no conecta con el pueblo

NOTICIAS NACIONALES

1- Cuba recibe a una delegación de FMLN

El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, recibió el sábado a una delegación del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL), que visita la isla, informó en su sitio web Prensa Latina.

La representación salvadoreña, que cumple una invitación del PCC, está integrada por el coordinador general de esa agrupación política, Medardo González, y el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

En el encuentro, ambas partes recordaron las estrechas e históricas relaciones entre los dos partidos, detalló el sitio.

González se refirió a los empeños del FMLN por contribuir desde el gobierno con las añoradas transformaciones sociales de su población.

El también primer vicepresidente cubano, por su parte, agradeció a la nación centroamericana el apoyo a la causa por el regreso de cinco antiterroristas de la isla arrestados en 1998 en Estados Unidos.

También expresó su gratitud por el permanente rechazo del Frente al bloqueo de Washington contra el país caribeño.

En el encuentro fueron analizados, además, varios temas de actualidad internacional, destacó la web de Prensa Latina.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257146-cuba-recibe-a-una-delegacion-de-fmln.html

2-Delegación de FMLN viaja a Cuba y se reúne con Vicepresidente de isla

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, se reunió hoy con una delegación del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador que visita la isla e incluye al vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

La comitiva del FMLN viajó a Cuba invitada por el Comité Central del gobernante Partido Comunista, y está integrada además por el coordinador general del FMLN, Medardo González, y otro dirigente de su comisión política, José Luis Merino, según indicó un informativo de la televisión estatal Cubana.

La información destacó las "estrechas e históricas relaciones de ambos Partidos" y precisó que en "el fructífero encuentro" de este sábado fueron abordados "temas de actualidad internacional".

"La parte salvadoreña se refirió a los empeños del FMLN por contribuir desde el Gobierno con las añoradas transformaciones sociales de su población", señaló el informativo.

Además, resaltó que Machado Ventura agradeció al izquierdista FMLN su apoyo a Cuba en las causas contra el bloqueo económico que EEUU aplica a la isla desde 1962 y por la liberación de los cinco agentes Cubanos presos en ese país por espionaje.

Cuba y El Salvador restablecieron relaciones diplomáticas en junio de 2009, tras la llegada de Mauricio Funes a la Presidencia del país centroamericano.

En octubre de 2010, Funes se convirtió en el primer mandatario salvadoreño en visitar la isla después de casi medio siglo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257072-delegacion-de-fmln-viaja-a-cuba-y-se-reune-con-vicepresidente-de-isla-.html

3-Iglesia respalda tregua de pandillas

Monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, comunicó ayer la solicitud de la Iglesia católica de apoyar la iniciativa de pacificación entre pandillas que ha sido liderada por el obispo castrense, Fabio Colindres, y que ha derivado, de acuerdo con estadísticas oficiales, en una disminución de muertes por violencia.

El comunicado al que dio lectura después de su tradicional homilía dominical representa el primer pronunciamiento oficial de la Conferencia Episcopal de El Salvador sobre la iniciativa de tregua. “Nuestra motivación no es de orden político ni contradice el orden legal, no es oportunista ni obedece a cálculos ocultos... nuestra motivación es pastoral”, aseguró el mensaje.

Asimismo, reiteraba una “comunión en la obra pastoral” que capellanes carcelarios, religiosos y miembros de movimientos apostólicos están realizando a favor de los privados de libertad, y del cese de la violencia entre pandilleros.

“Pensamos que la solución al problema de la violencia está en manos de todos los salvadoreños. Lo que pretendemos es que haya buena voluntad, que haya buena intención, que hayan deseos positivos de aportar en esta situación difícil”, enfatizó el clérigo luego de haber dado lectura al mensaje que la iglesia emitió durante el último día de la Semana Santa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257145-iglesia-respalda-tregua-de-pandillas.html

4-Muertes en Semana Santa se reducen casi en 50%

Los fallecimientos en el marco del período vacacional han tenido una notable reducción de casi el 50% respecto a 2011, confirmó hoy Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Desde el pasado sábado 31 de abril, hasta las 6:00 de la mañana de este domingo, 23 personas han muerto, 16 de ellos en accidentes de tránsito, seis por ahogamiento y uno por otras causas. Meléndez lamentó que, de las seis personas que murieron ahogadas, tres estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

La cifra de fallecidos refleja una reducción de 11 personas menos respecto al año 2011.

La misma tendencia se ha observado en la cifra de asesinatos durante el período vacacional. Según el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez, los homicidios sumaban 49 hasta ayer sábado, y que en igual período de 2011 eran 91, lo que supone una disminución de 42.

Ramírez reiteró que esta bajada en los homicidios se debe a la tregua entre las principales pandillas que operan en El Salvador y a la intensificación del trabajo de la PNC.

Por otra parte, se reportan 468 personas lesionadas, 131 de estas fueron atendidas con quemaduras de medusa. Cruz Roja confirmó que, solo en playa El Cuco, en San Miguel, han sido atendidas 105 personas con lesiones hechas por medusa, desde las 7:00 de la mañana hasta el mediodía. Esta cifra, sin embargo, no entra dentro de las estadísticas oficiales del día, que cerraron a las 6:00 de la mañana.

"Es seguro bañarse, solo hay que estar atento", dijo Meléndez sobre la presencia de las medusas en playa, al tiempo que aseguró que los moluscos proliferado a lo largo de la costa salvadoreña porque buscan alimentarse con algas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/257067-muertes-en-semana-santa-se-reducen-casi-en-50-proteccion-civil.html

5-Bajan homicidios en Semana Mayor

Un promedio de seis homicidios diarios ha registrado en el país la Policía Nacional Civil (PNC) entre el 31 de marzo y el 7 de abril, informó ayer Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector general de la corporación policial.

Según el alto mando de la PNC, fueron 49 los asesinatos registrados en ocho días de la temporada vacacional. Esta cifra es un 47% menor a la registrada en el mismo período del año pasado, cuando ocurrieron 91 crímenes.

“Los homicidios que se han presentado desde el 31 de marzo hasta ayer son 49. En la Semana Mayor del año 2011 hasta el Sábado de Gloria teníamos 91, eso quiere decir que tenemos 42 homicidios menos esta Semana Santa en comparación con la del año pasado”, dijo el jefe policial.

Una de las víctimas fue un hombre que fue asesinado el sábado por la noche con arma de fuego por presuntos pandilleros en la colonia Guatemala, de San Salvador.

“En la temporada vacacional lo que corresponde a la violencia social siempre tiende a incrementarse”, afirmó Ramírez y reiteró lo dicho el martes anterior, cuando señaló que la tendencia a la disminución también se evidencia en otros ilícitos de tipo patrimonial como el robo y hurto de vehículos, aunque no dio cifras.

La baja en la criminalidad se ha evidenciado desde el 10 de marzo, un día después de los traslados de 30 líderes de pandillas desde la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca a cuatro cárceles con menores controles de seguridad.

Una semana después, el obispo Fabio Colindres aseguró que una tregua entre pandillas rivales, con la Iglesia como mediadora, posibilitó la reducción de los homicidios. El Gobierno confirmó que facilitó los traslados para lograr la supuesta tregua.

Las autoridades desde entonces han sostenido que la operatividad policial, además de la mediación de Colindres, ayudó a la reducción de los crímenes en 37%, al comparar febrero y marzo de este año.

“Todo el mes de marzo se ha tenido una tendencia a la baja. Pero desde que inició el plan de verano, la PNC ha estado con presencia en carreteras, patrullajes continuos. Ha sido un trabajo constante”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257188-bajan-homicidios-en-semana-mayor.html

6-Al menos 275 muertes violentas en la región

Al menos 275 personas han muerto de forma violenta y más de 1,800 resultaron lesionadas en el asueto de Semana Santa en Centroamérica.

En El Salvador, al menos 72 personas han muerto por homicidios, accidentes y otros hechos ocurridos durante las vacaciones de la Semana Mayor.

Desde el 31 de marzo hasta ayer se han registrado 49 homicidios, informó el subdirector de ese cuerpo, Mauricio Ramírez.

Otras 23 personas han fallecido en ese mismo período en accidentes de tráfico, ahogadas y por otras causas, indicó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Añadió que también se registran al menos 462 lesionados, 190 en accidentes de tráfico, 131 por picaduras de medusas en las playas y el resto por distintas causas.

Mientras, las autoridades nicaragüenses informaron que hasta ayer se había registrado 64 muertes, la mayoría (31 personas) por ahogamiento.

Por otra parte, la Cruz Roja de Nicaragua dijo que unas 890 personas fueron picadas por medusas en las playas del Pacífico entre el jueves y ayer, sin que se haya registrado ningún caso de gravedad.

En Honduras, al menos 39 personas han muerto y otras 50 resultaron lesionadas en el período vacacional, informó la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA). El saldo desde el lunes pasado hasta el domingo es de 21 muertos en accidentes de tráfico y 18 ahogados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257189-al-menos-275-muertes-violentas-en-la-region.html

7-El país destaca por productividad en caña

La cosecha de caña que terminará en los próximos días revela que el cultivo salvadoreño es el más dulce de Centroamérica y Panamá.

La Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) prevé que para la zafra 2011/2012 la cantidad de azúcar que se obtiene en el proceso será la más alta la región.

El promedio nacional es de 235 libras de azúcar extraídas por cada tonelada de caña y el más cercano es el de Costa Rica, con 225 libras. El más bajo es el de Guatemala, con 213 libras extraídas, aunque este país es el que tiene la mayor cantidad de producción.

Mario Salaverría, presidente de la AAES, dijo: “Hay algunos casos en los que llegan a tener hasta 285 libras”. El líder gremial dijo que ya son 10 años en los que se ha cosechado la caña más productiva. Pero estos resultados obedecen a muchos motivos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/257093-el-pais-destaca-por-productividad-en-cana.html

8-Suben las exportaciones

“El azúcar creció en 9.6% anual, vendiéndose $3.3 millones más que en enero-febrero del año anterior”, destacó la institución. Así, durante los dos primeros meses de 2011, las exportaciones de azúcar sumaron $34.7 millones y en el mismo período de este año llegaron a $38 millones.

Aunque el azúcar mantiene buenos precios en el mercado internacional, el volumen también reportó un importante incremento. El BCR refleja que en comparación al año pasado, el volumen exportado del endulzante granulado subió 17.4%.

El azúcar es un producto que se vende por contratos, es decir, con anticipación. La producción salvadoreña no escapa a los mercados especulativos o financieros, pues el precio que paga el importador tiene mucha influencia del que se fija en la bolsa de Chicago (Estados Unidos).

En el mercado internacional el precio de la libra de azúcar cruda (sin refinar) se ha mantenido por encima de los $0.20, que para los productores e industriales significó un precio por encima de los anteriores, que oscilaban entre los $0.12 y $0.15, antes de que llegara el déficit en otros países.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/257087-suben-las-exportaciones.html

9-Arzobispo: ocupación de catedral es sacrilegio

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, calificó de sacrilegio la toma de Catedral Metropolitana por ex combatientes de izquierda.

Las declaraciones del sacerdote fueron en respuesta a lo expresado por los ocupantes, de que con dicha medida no está agrediendo a la Iglesia Católica.

"Por supuesto que sí (están agrediendo a la Iglesia) porque vulneran un derecho, la libertad de culto, pero más que eso es la falta de respeto a Dios. Mancillar un templo significa un pecado gravísimo contra el primer mandamiento que la Iglesia llama sacrilegio, es un sacrilegio, esa es la verdad", dijo Alas.

Agregó que aún así los mantiene en sus oraciones porque no son conscientes de la gravedad de lo que están haciendo, que aunque no fueran católicos deben respetar las cosas sagradas y declinó referirse si los ocupantes podrían ser excomulgados.

Por otra parte, reiteró que la labor efectuada por la Iglesia con los cabecillas de pandillas no es de orden político, ni es oportunista, mucho menos, contradice el orden legal, "ni cálculos ocultos", indicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6797347

10-Población renovó al 28.5% de los diputados

El voto por rostro en las pasadas elecciones dejó su huella en la Asamblea Legislativa, pues a partir del 1 de mayo, 24 ciudadanos debutarán como diputados, 16 de ellos son de ARENA; 7 del FMLN; y uno de Gana, lo que representa el 28.5% de renovación del total de 84 diputados en la próxima legislatura 2012-2015.

Sin embargo, no todas las caras nuevas que se verán en el Congreso son gente joven, a excepción de dos diputados de 16 nuevos que obtuvo ARENA en los pasados comicios. Ellos son Alejandrina Castro y Gustavo Escalante, ambos de ARENA; y Lorenzo Rivas Echeverría, de Gana.

Castro se ganó la posición 9 en la papeleta para legisladores de San Salvador, de acuerdo a las 73,917 marcas obtenidas en su fotografía, anteponiéndose a los areneros Carmen Elena Figueroa y Ernesto Angulo, quienes ya llevan varias legislaturas.

Los datos anteriores corresponden al resultado final de la distribución de diputados de acuerdo a las marcas por fotografía, como producto de las elecciones del 11 de marzo, y es información emanada del sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde se informa que los tricolores obtuvieron 11 diputados en San Salvador y a nivel nacional 33 en total.

En tanto que, según los datos del Tribunal, Escalante alcanzó la quinta diputación que se agenció ARENA, de 10 que se disputaron todos los partidos en La Libertad, con 36,080 marcas en su foto.

Otro de los rostros que refrescarán la Asamblea, aun cuando no se trata de un joven, es Edwin Zamora, reconocido empresario, y quien tuvo a su cargo la presidencia de la Cámara Textil, Confección y Maquilas (Camtex). Zamora obtuvo el cuarto lugar en la lista de diputados tricolor con 95,828 votos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6797003

11-Protestas y cierre de escuelas planean sindicatos

Suspensión de clases y cierre de escuelas el 23 y 24 de abril. Esas son algunas de las medidas que Simeduco y Bases Magisteriales (BM) amenazan realizar en vista de que el gobierno no ha hecho efectivo el aumento salarial acordado y ha retrasado el desembolso de fondos a las escuelas.

Ayer confirmaron que realizarán protestas dos semanas después del regreso de vacaciones de Semana Santa.

Ambas gremiales resienten que el gobierno ha violentado el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, según el cual cada tres años se debe aplicar una revisión salarial al sector docente.

El proceso, tal como ocurrió en administraciones anteriores, debió concretarse el año anterior y aplicarse el presente. Tras año y medio de negociaciones, las partes no llegan a un acuerdo. Estos dos gremios, de seis que participan en la negociación, rechazan públicamente la propuesta que el gobierno les ha hecho.

Dicha propuesta contempla que a los docentes que recibieron un diez por ciento de incremento como parte del aumento de los empleados públicos se les aplique otro diez por ciento hasta 2013 y otro porcentaje similar en 2014. Ese año, correspondería negociar la revisión salarial de 2015.

El gobierno ha propuesto que a los educadores que recibieron un seis por ciento de mejora salarial se les aplique un siete por ciento en 2013 y otro siete por ciento en 2014.

Eso implica que este año los educadores no reciban ninguna mejora.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6797292

12-Cúpula del FMLN se reúne en Cuba con dirigentes del Partido Comunista

El vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, y tres dirigentes de la cúpula del FMLN se reunieron el pasado sábado en La Habana, para discutir cómo profundizar los nexos entre sus partidos, informaron ayer medios cubanos.

De acuerdo con la televisión nacional, la representación salvadoreña, que cumple una invitación del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue integrada por el coordinador general, Medardo González; el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez, y el miembro de la comisión política del partido, José Luis Merino.

Por la parte cubana estuvieron presentes el miembro del Secretariado José Ramón Balaguer Cabrera y Jorge Arias Díaz, jefe y vicejefe, respectivamente, del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central.

El diario Juventud Rebelde publicó en su edición digital que durante el "amistoso intercambio" se abordaron temas de interés bilateral, dadas las estrechas e históricas relaciones entre ambos partidos. Sin embargo, no revelaron mayores detalles sobre dicha temática.

En tanto, señalaron que la cúpula del FMLN se refirió a los empeños de dicho partido por contribuir, desde el Gobierno, con las "añoradas transformaciones sociales" de su población.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6796999

13-25,576 presos en cárceles esperan una solución a hacinamiento

La población penitenciaria sigue creciendo en El Salvador, y según el director de Centros Penales, Nelson Rauda, las 19 cárceles albergan a 25, 576 reos.

De la totalidad, unos 10,000 son miembros de pandillas, recluidos en penales situados en Cojutepeque (Cuscatlán), Ciudad Barrios (San Miguel), Gotera (Morazán), Chalatenango, Quezaltepeque (La Libertad) e Izalco (Sonsonate). Los 15, 576 restantes son reos comunes.

En promedio al día ingresan al sistema unos 80 internos y salen unos 60, lo que representa una diferencia de entre 15 y 20 reos más, de entre los que entran y los que salen, explicó Rauda.

No es para menos, los informes de la Policía sostienen que están capturando al día entre 180 y 200 sujetos por diversos delitos.

Rauda agregó que para hacer frente al constante flujo de personas procesadas por el sistema penitenciario, las autoridades desarrollan una serie de adecuaciones en algunos centros penales.

Uno de ellos es el de Izalco, en Sonsonate, donde buscan espacio para 400 reclusos adicionales.

Los trabajos de ampliación se desarrollan en una obra que inicialmente fue diseñada para un comedor, pero al encontrarse distante de las celdas del sector uno, y tener un alto costo de seguridad para el movimiento de reos, se optó por cambiar su utilidad.

Mientras que para comodidad de las autoridades y los reos , el comedor se construiría cerca del sector uno.

Estas modificaciones fueron adjudicadas a una constructora en proceso de licitación de acuerdo con lo establecido por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), manifestó Rauda.

Los trabajos comenzaron en el periodo vacacional (Semana Santa) y se espera que estén concluidos en los próximos 45 días.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6797300

14-Asamblea comienza a repartir comisiones

Vocero del FMLN dice que resto de partidos no se oponen a que el Frente dirija esas comisiones.

El FMLN, como partido de gobierno, se ha asegurado que la Comisión de Hacienda y la de Relaciones Internacionales queden en manos de diputados de ese partido.

De acuerdo con Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN y uno de los negociadores del partido para la conformación de la nueva junta directiva, los partidos con los que han hablado están de acuerdo en que el partido de izquierda administre esas comisiones.

“Como es tradición que el partido de gobierno tenga esas comisiones y hemos visto que hay disposición de los partidos que eso siga”, declaró Lorenzana .

Lorenzana no da un acuerdo en firme. Pero dice que no hay nada que indique que ese escenario se caerá en las negociaciones.

Una fuente de ARENA confirmó que el partido no estaría en busca de presidir las comisiones de Hacienda ni Relaciones Exteriores. Tampoco GANA pediría tener la presidencia de esas dos comisiones.

Hasta la semana pasada, el FMLN había conversado con Concertación Nacional (CN), Cambio Democrático (CD), Partido de la Esperanza (PES), GANA y ARENA de la conformación de la junta directiva y comisiones de trabajo.

Del resto de comisiones aún no han conversado, aseguró el vocero del partido de izquierda.

Pero hay un avance en que las comisiones tendrán un número menor de diputados. En ese escenario, ARENA y FMLN tendrían tres diputados, GANA tendría dos y CN, uno.

http://elmundo.com.sv/asamblea-comienza-a-repartir-comisiones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez: “Cristo, dame tu cruz, tu sangre, tu corona de espinas que estoy dispuesto a llevarlas pero con vida”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este jueves a Dios "vida" en un dramático deseo de semana santa, horas después de haber regresado de Cuba, donde se aplicó una segunda sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer.

"Todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria, no me lleves todavía", exclamó en una misa en la que participaron sus familiares más cercanos.
"Dame vida. Que sea vida llameante, vida dolorosa, no me importa. Dame tu corona, Cristo. Dámela que yo sangro, dame tu cruz, 100 cruces, que yo las llevo, pero dame vida. No me lleves todavía, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla pero con vida", agregó durante la eucaristía realizada en su región natal de Barinas por su salud.

El mandatario habló ante sus familiares y en un momento se le quebró la voz y dejó correr unas lágrimas, según mostró una transmisión del canal oficial Venezolana de Televisión.

Dijo que su vida dentro de la revolución bolivariana "no ha sido fácil" y admitió haberse conmovido por el abrazo de su madre y su padre, Elena y Hugo de los Reyes.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/64848/2012/04/07/Hugo-Chavez-%E2%80%9CCristo-dame-tu-cruz-tu-sangre-tu-corona-de-espinas-que-estoy-dispuesto-a-llevarlas-pero-con-vida%E2%80%9D

16-Presidente Chávez en La Habana para recibir tercera ronda de radioterapia

Después de implorar en una iglesia por su vida y de confesar públicamente que espera un milagro para recuperarse, el presidente venezolano Hugo Chávez llegó ayer para someterse en Cuba a una tercera ronda de terapia radiactiva, como parte del tratamiento que recibe desde junio contra un cáncer.

Chávez fue recibido por su colega Raúl Castro, según reportó el diario Juventud Rebelde, el órgano de difusión del partido comunista cubano.

Chávez, vestido con un conjunto deportivo de varios colores azul, bajó solo la escalerilla del avión, según imágenes que la televisión cubana mostró el domingo. Castro, con un saco gris y una camisa azul claro, saludó al mandatario venezolano. Se pudo ver a los dos mandatarios conversando pero no se escuchó lo que decían.

Antes de viajar desde Venezuela, Chávez explicó en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión que “tengo mucha fe en Cristo Nuestro Señor que va a repetir el milagro para seguir viviendo, para derrotar esta enfermedad que aquí llegó por causas naturales”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/257108-presidente-chavez-en-la-habana-para-recibir-tercera-ronda-de-radioterapia.html

17-Chávez recibirá su tercer tratamiento

Llegó a La Habana para su tercer tratamiento de radioterapia con el cáncer en la zona pélvica.

El presidente cubano, el general Raúl Castro, dio la bienvenida en la madrugada de este domingo, a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien retornó a La Habana para recibir la tercera fase del tratamiento de radioterapia que sigue contra el cáncer, informaron ayer medios locales.

Chávez y Castro mantuvieron “un animado intercambio” en el aeropuerto internacional habanero “José Martí”, resalta en su portada el diario oficial “Juventud Rebelde”. También señala que el mandatario de Venezuela “antes de partir de Venezuela se reunió con su gabinete ministerial”, y cita declaraciones de Chávez al canal estatal Venezolana de Televisión, en las que dijo que volvía a Cuba “para continuar la batalla por la salud y por la vida”.

Este es el tercer viaje del presidente venezolano a Cuba, tras la última cirugía a la que se sometió hace 40 días en la isla para extirparle un nuevo tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.

El propio Chávez precisó la semana pasada que son cinco sesiones de radioterapia las que tiene que recibir después de que lo operaron el pasado 26 de febrero por tercera vez.

http://elmundo.com.sv/chavez-recibira-su-tercer-tratamiento

18-Diputada: Chávez no conecta con el pueblo

La diputada Nora Bracho, del partido El partido Un Nuevo Tiempo, en el estado de Zulia, declaró al diario El Universal, de Venezuela, que considera que en el país existe un vacío de poder y que en estos momentos el izquierdista Hugo Chávez no logra conectarse con el pueblo venezolano al contrario, dijo, de su opositor Henrique Capriles Radonski.

"Chávez inició su cuenta regresiva por el evidente vacío de poder, producto de sus frecuentes estadias en Cuba y su imagen virtual. El país dejó de echarle de menos y concentra su atención en elegir a como nuevo mandatario nacional a Henrique Capriles Radonski", dijo la parlamentaria quien considera que la mayor parte de la población se da cuenta de que el mandatario "sólo existe en los medios de comunicación y en concentraciones de seguidores pagados u obligados", señala una nota de prensa.

Sostiene la diputada que desde hace muchos años Chávez no está caminando las calles y la ausencia se debe, a su juicio, "a que en sus escasos intentos de recorrer las barriadas venezolanas, las comunidades le expresan su inconformidad con las políticas de corte socialista y le recuerdan la cantidad de promesas incumplidas".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6796943