ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de abril de 2013

TRANSPARENCIACTIVA



Desconocen cómo votar desde el exterior

Compatriotas en el exterior desconocen cómo votar en las próximas elecciones. Un sondeo realizado por Transparencia Activa en el Consulado General de Los Ángeles revela que muchos de los entrevistados no sabían que se celebrarán elecciones presidenciales en febrero próximo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno espera reunión para analizar ingreso a Petrocaribe

El Ministerio de Economía espera una reunión con el Gobierno de Venezuela para analizar la viabilidad del ingreso a Petrocaribe. Los países miembros de la iniciativa energética han tenido una ahorro de $1,400 millones en la adquisición de combustibles.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Antes éramos usurpadores…ahora no, somos habitantes de línea férrea”

El diseño y construcción de un nuevo tren podría acarrear una vida más digna para las comunidades que viven a orillas de la línea férrea. ONU Habitat será un aliado estratégico para vincular la nueva infraestructura de transporte con el desarrollo social de los habitantes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS NECIOS


http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/522457_585997718091260_1901477560_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/31/grupo-de-trabajo-de-foro-de-sao-paulo-rendira-en-caracas-homenaje-a-comandante-chavez-7184.html/chavez-foro.jpg/image_preview
1.
Foro de Sao Paulo rendirá homenaje al Comandante Chávez en Caracas
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo convocó para este lunes en Caracas, Venezuela, a una reunión extraordinaria para rendirle homenaje al comandate Hugo Chávez y apoyar la candidatura del presidente Nicolás Maduro en los comicios del próximo 14 de abril.
La información fue dada este domingo por el dirigiente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rodrigo Cabezas, quien explicó a la agencia Efe que durante el acto, al que acudirán 35 delegados de 18 países y 26 partidos de izquierda, se honrará a Chávez, cuya desaparición física ocurrió el pasado 5 de marzo.
"Se va a entregar una placa hermosa en homenaje al presidente, al Partido Socialista Unido de Venezuela (Hugo Chávez)", que recibirá Maduro, indicó Cabezas, quien preside el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela.
Además los representantes del Foro de Sao Paulo visitarán el mauselo donde reposa el líder de la Revolución Bolivariana en el Cuarte de la Montaña, ubicado al oeste de la capital venezolana, para hacerle un reconocimiento privado.
Aseguró que los participantes expresarán "un decidido respaldo" a Maduro como candidato de los movimientos socialistas y progresistas en Venezuela, mediante un documento y un "pequeño plan de acción", con el cual se invitará a hacer pronunciamientos y vigilias el 14 de abril, día de las elecciones presidenciales en Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó para el 14 de abril a elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Hugo Chávez, quien se impuso el 7 de octubre de 2012 con más de 8 millones de votos al candidato de la derecha, Henrique Capriles.
Caracas acogió en julio pasado durante tres días el Foro de Sao Paulo, cuyo encuentro anual de este 2013 será a mediados de año en Brasil.
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo celebra dos reuniones cada año. La primera en este 2013 tuvo lugar en México y la segunda está prevista en Cuba antes del encuentro de Brasil, detalló Cabezas.
http://cholusatsur.com/wp-content/uploads/2013/04/Xiomara-Gana-Encuestas-001-300x127.jpg
2.
Xiomara gana en nueva encuesta de Paradigma, Esdras ocupa primer lugar de diputados
En la más reciente entrega revelada por la firma encuestadora Paradigma, la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Libre, Xiomara Castro se alza nuevamente con la victoria ante los candidatos de los partidos nacional y liberal.
Esta encuesta se realizo en 16 departamentos entre el 7 al 16 de marzo de 2013
Según los resultados reflejados Xiomara alcanza un 23 porciento ante un 18 porciento de Juan Orlando Hernández y un 11 porciento de Mauricio Villeda.
Por su parte Esdras Amado López subcoordinador del partido y actual aspirante a una diputación, en esta misma encuesta, encabeza la preferencia de los hondureños habitando en el departamento de Francisco Morazán.
Esdras Amado López está por encima del ex futbolista Wilmer Velásquez y el actual diputado del Congreso Nacional Antonio Rivera Callejas.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/04/maduromultitud.jpg
3.
Presidente Maduro activará equipo nacional del Movimiento por la Paz y la Vida

El presidente de la República, Nicolás Maduro, activará este lunes el equipo nacional del Movimiento por la Paz y la Vida, durante una actividad que se efectuará en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en Catia, parroquia Sucre de Caracas.A través de @NicolasMaduro, el Jefe de Estado destacó que la acción permitirá construir una patria segura.
“A las diez estaremos en la Unes, en Catia, instalando el Equipo Nacional del Mov. Por La Paz y La Vida. Vamos a construir una Patria Segura”, escribió en la red social.
El Movimiento por la Paz y la Vida es una organización que agrupa a distintos actores del Estado, involucrados en el tema de la seguridad y que dirigirá sus funciones principalmente a la juventud, por ser el sector más vulnerable de la población.
Dicho movimiento, creado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 23 de marzo, incorporará a los jóvenes para adelantar sus planes y lograr la paz, la seguridad y la tranquilad del pueblo.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/04/china-internet.jpeg
4.
China construye el Internet más eficiente y rápido del mundo
Un estudio publicado en el ‘Philosophical Transactions’ de la Royal Society of London, revela que Chinaestá construyendo el sistema de Internet más rápido y eficiente del mundo, capaz de operar ya con el nuevo protocolo IPv6.
El nuevo sistema, llamado Nueva Generación de Internet (NGI) de China, es un ambicioso proyecto de cinco años, aún en fase de pruebas, diseñado para hacer frente a dos de los mayores defectos de la Red mundial actual: las limitaciones de espacio y el tráfico malicioso de virus.Por un lado, el NGI resolverá los problemas de espacio actuales de los internautas chinos, pues se basa en el nuevo protocolo deInternet IPv6, que sustituye al actual IPv4 (con capacidad para albergar a 4.300 millones de direcciones IP) y amplía el espacio potencial de Internet casi ilimitadamente.Mientras en China utilizar el IPv6 es ya una realidad, el mundo occidental aún está tratando de pasar del viejo al nuevo sistema, según los expertos.”China tiene una cadena nacional de Internet operando ya con el IPv6 como protocolo de red nativo”, declaró al ‘New Scientist’ el especialista en sistemas de información Donald Riley. La cadena en cuestión se llama 3Net. ”No tenemos nada así aún en EE.UU.“, añadió Riley.Por otro lado, a diferencia de las redes que se utilizan en la actualidad, el NGI de China cuenta con un sistema de seguridad integrado conocido como Arquitectura de Validación de Dirección de origen (SAVA, por sus siglas en inglés).El SAVA autentifica a todos los usuarios que intentan conectarse a la Red, elaborando una especie de ‘lista blanca’ de equipos autorizados según sus direcciones IP. Cualquier equipo que no esté en esa lista tendrá el acceso bloqueado. Así, con el tiempo, la red llegará a ser inmune a los virus y otro tipo de ‘basura maliciosa’, señalan los expertos.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/04/Kin-Jong-un.jpg
5.
Líder norcoreano interviene en Pleno del CC del Partido del Trabajo sobre actual tensión en la Península
El líder de la RDPC, Kim Jong-un, intervino en el Pleno del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC), que tuvo lugar el domingo en la capital norcoreana. Conforme a sus palabras, la línea estratégica del partido consistirá en “efectuar simultáneamente la reconstrucción económica del país y el fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de sus fuerzas nucleares militares en interés de la autodefensa”. El Primer Secretario del CC del PTC advirtió que “la RDPC no se propone aprovechar el arma nuclear como una mercancía para adquirir dólares estadounidenses o una moneda de cambio para obtener la ayuda económica”.
“Sólo poseyendo armas nucleares, se puede hacer fracasar los intentos de los Estados Unidos de anexionar la Península de Corea por vía armada, defender la ideología, el sistema social y todas las conquistas socialistas, el derecho de la nación a la existencia -dijo el dirigente máximo norcoreano, quien ocupa también el cargo de primer presidente del Comité Estatal de Defensa de la RDPC-. Es sumamente importante desarrollar al máximo las ramas principales de la economía, incluidas la industria ligera y la agricultura, para elevar el nivel de vida de la población. Para solucionar el problema energético, hace falta desarrollar la industria atómica, apoyándonos en nuestras propias fuerzas”.
En opinión de Kim Jong-un, “como resultado de la plasmación de este rumbo estratégico, la RDPC se convertirá en una gran potencia política, económica y militar, en un país altamente civilizado”. El líder norcoreano prometió que Corea de Norte “emprenderá todos los esfuerzos para prevenir la proliferación de las armas nucleares, hará un ponderable aporte a la garantía de la paz y la seguridad en Asia y en todo el mundo, participará en el proceso de desnuclearización mundial”. Además de debatir el rumbo del partido, los participantes en el Pleno del CC del PTC examinaron varios problemas organizativos.

--





--

-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
¡Necedad!
 
OPLN

Presidente Nicolás Maduro: Pueblo y Gobierno unidos profundizan la Revolución Bolivariana




"Unidad, unidad, unidad" fue siempre el llamado del comandante Hugo Chávez Frías como estrategia política y social para avanzar hacia la construcción de la patria socialista, y es ese el compromiso que ha asumido el Gobierno Nacional y el pueblo revolucionario al respaldar, de manera rotunda, la candidatura presidencial de Nicolás Maduro.

En una entrevista con la agencia francesa  AFP, Maduro afirmó que la principal garantía de continuar con el proceso de cambio social que impulsó el presidente Chávez Frías está, fundamentalmente, en el pueblo.

Sin embargo, afirmó que hay una absoluta cohesión en la Dirección Político-Militar de la Revolución que permite reforzar aún más la fortaleza del Estado venezolano, un Estado social único capaz de garantizar la paz en el país.

Al respecto, señaló estar seguro de que hay muchos sectores, nacionales y transnacionales, que han apostado por el fin de la Revolución "pero yo creo que ahorita los dirigentes del mundo saben que la Revolución tiene fuerza propia, reconocen que vamos a obtener una gran victoria el 14 de abril y saben que en Venezuela los únicos que podemos garantizar la estabilidad política, económica y energética somos nosotros, con Nicolás Maduro como presidente".

Recalcó que, a diferencia de las pretensiones de la derecha por generar rumores que causen zozobra en el pueblo militante, la partida física del Comandante ha generado, a lo interno de la Revolución, relaciones de hermandad mucho más profundas.

"Ha habido una reacción más bien de unidad (...)Si algo nos une a todos es el amor a Chávez (...) Y todos cumplimos la orden del presidente Chávez, empezando por mí", recalcó.

En ese sentido, sostuvo que ese sentimiento de dolor del pueblo transformado en fortaleza y motivación para cumplir con la lealtad jurada será demostrada en votos el próximo 14 de abril.

"Sí, confío en que la gente irá a las urnas a votar por Maduro porque somos como una familia que ha perdido al padre. Aquí el pueblo se ha unido porque ahora es responsabilidad de todos que el legado de Chávez continúe. Yo estoy al frente, él me dejó al frente de una revolución, pero el pueblo sabe que yo voy a avanzar si ellos avanzan", sostuvo.

Recalcó la conciencia social del pueblo y que ha sido demostrado en todos los procesos electorales en los que ha sido derrotada la pretensión de la derecha nacional de regresar al país a la subordinación e invasión extranjera.

"Hay conciencia, y vamos a tener una victoria que va a romper los récords", señaló Maduro quien confía en una victoria abrumadora que superará, incluso, el apoyo popular que alcanzó Chávez el pasado 7 de octubre de 2012, cuando fue reelecto con el 54,42% de los votos.

Diálogo con sectores adversos

La participación e incorporación al trabajo conjunto de todos los sectores sociales, políticos y económicos del país que apuestan por el desarrollo integral de la patria, sin exclusiones de ningún tipo, es parte del legado del líder bolivariano que ha puesto en práctica el gobierno que ahora dirige Maduro.

Subrayó que a partir del 15 de abril, si gana las elecciones, "se profundizará el diálogo con todos los sectores que quieran trabajar y debatir... Aunque nosotros siempre hemos trabajado con los que piensan diferente a nosotros. La intolerancia y la crispación vinieron de la derecha en estos años".

Ese llamado a que cese la intolerancia y el odio que profesan los sectores de la derecha en el país, fue reiterado por Maduro ayer vía Twitter con un exhorto a la lectura de las reflexiones que hiciera el alemán Martín Niemöller sobre la Intolerancia y la represión en la época de Hitler.

"Lean a Martín Niemöller sobre la Intolerancia y la Represión en la época de Hitler. Basta de Intolerancia y Odio de la Cúpula de la Derecha", escribió.

Una sociedad socialista de paz

Entre las primeras medidas de gobierno priorizadas por Maduro tras asumir la Presidencia de la República el pasado 8 de marzo, está el enfatizar los programas sociales que refuercen la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, creada  a mediados de 2012.

Parte de esos programas es la juramentación del Movimiento por la Paz y la Vida, que, orientó el presidente Maduro, "debe estar presente en cada barrio, calle, fábrica, esquina, parroquia, municipio de la nación", llamado que hizo a todos los sectores sociales del país.

"Superar la violencia es un tema prioritario, queremos construir una sociedad socialista de paz, con altísimos niveles de igualdad social", aseguró a AFP.

Desde el Gobierno, cohesionado con todas las instituciones de seguridad del Estado y con el pueblo empeñado en construir la sociedad de la paz "estamos tomando decisiones y gobernando gracias a una dirección colectiva de la revolución".

Estrategia de Estados Unidos en Asia

El desarrollo de los acontecimientos actuales en la península coreana responde a la estrategia de Estados Unidos para "perturbar el desarrollo de Asia", destacó Maduro.

La situación en esta región geográfica fue planteada en varias oportunidades por el presidente Chávez Frías, quien esbozó las verdaderas intenciones del Gobierno norteamericano en esta región del mundo, recordó.

"Es un juego macabro, un ajedrez de los Estados Unidos para detener el crecimiento de Asia y justificar la presencia de sus bases militares en la región. El objetivo es controlar el Asia porque es el gran motor que tiene la humanidad", enfatizó.

Asimismo, señaló que la estrategia consiste en lograr la confrontación entre los países de la península y China, generando la disputa entre Corte del Norte y el Sur, China y Japón.

Los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para generar el enfrentamiento en la región apuntan a "recuperar su economía, hegemonizar el Asia y el mundo entero".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 01/04/2013) 

Foro de Sao Paulo homenajeará en Caracas al presidente Chávez





El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, integrado por partidos y movimientos políticos de 21 países de la región, realizará hoy una reunión extraordinaria en Caracas para rendir homenaje al presidente Hugo Chávez Frías.

En la reunión también se ratificará el respaldo del Foro a la Revolución Bolivariana por la consolidación de la plena independencia en las naciones latinocaribeñas, señala un boletín de prensa.

En el encuentro, en el que también asisten colectivos juveniles de las naciones hermanas, se pulirán los detalles para el próximo encuentro del Foro, que tendrá su XIX reunión anual, esta vez en Sao Paulo, donde nació en 1990 como iniciativa del Partido de los Trabajadores del Brasil.

Ana Osorio, diputada venezolana al Parlamento Latinoamericano, indicó que al homenaje en Caracas asistirán más de 35 organizaciones políticas, superando la convocatoria tradicional para las reuniones del Grupo de Trabajo, con lo que se ratifica "el peso histórico de nuestro Comandante en la historia de América Latina y el Caribe de estos últimos tres lustros, que ha marcado el rumbo de avance de los procesos políticos de izquierda hacia al socialismo en América Latina".

"Esto es un reconocimiento al rol que Venezuela ha liderado en la integración latinocaribeña, en lo que han significado estos procesos de integración de un nuevo tipo de cooperación, de solidaridad, de poner sobre el tapete que el socialismo no es una entelequia sino una posibilidad, y que estamos haciendo muchísimos esfuerzos para que se concrete en el futuro de nuestra patria", expresó.

Osorio recordó que el presidente Chávez Frías fue reconocido durante el XVIIl Foro, efectuado en Caracas a mediados de 2012, como un líder fundamental del avance progresista de América y el mundo.

En ese sentido, rememoró que en esa ocasión, como antesala a las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre en Venezuela, el Foro asumió como consigna la frase del líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dirigida a su par venezolano: "Tu victoria será nuestra victoria y así lo asumió toda América Latina y el Caribe (...) Hoy en día, reconoce que Venezuela sigue marcando la pauta".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 01/04/2013) 


Noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas


Amigas y amigos de El Salvador,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy 
Lunes, 01 de abril de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=405062
Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.ciudadccs.org.ve/




Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 01 de abrilde 2013.

En Portada: Dos encuestas ratifican ventaja de Maduro sobre Capriles.IVAD calcula 23% e Hinterlaces estima 20%. 









http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-04-01
Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

VIVAN LAS FUERZAS POPULARES DE LIBERACION









Muchas felicidades por cumplir este día 1 de abril, 43 aniversario de las F. Un día histórico que marcó otro rumbo de la lucha popular.
 
"A ellos,A los que se fueron,

A  ellos, a los que supieron
enfrentar el destino con sus pasos
Iluminando el camino,
Sus atajos.
A ellos,
A los que sin nombrarse
Y ser nombrados,
Su nombre clandestino
se infiltró en la historia
Para pelearla.
Después de  haber amado como ellos
No hay ninguna razón para callar,
Un grito guerrillero
va disparando un fusil
Al tirano.
A ellos,
A los que se fueron,
A  ellos, a los que murieron
Con la mirada limpia del mañana
y un puño insesante
libertario.
A ellos,
Que por amor odiaron sin medida
Al enemigo sátrapa
Que muerde el polvo
En su combate.
Y se van como un sol de verano,
Cuando la tarde muere en la montaña,
Alumbranbdo firmes,
Seguros triunfales
Para quedarse".
 

 
Un fuerte abrazo.

Resumen de noticias de El Salvador





01-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Canciller dice tener apoyos para dirigir SICA

2-Como soldados, queremos rescatar este país”

3-Aumentan a 30 personas fallecidas en octavo día de vacaciones

4-El Salvador condena “estado de guerra” anunciado por Corea del Norte

5-Arzobispo recomienda acatar fallo de Sala sobre Corte de Cuentas

6-Escobar teme escasez de medicina

7-150 deportados EUA vinculados a homicidios

8-El Salvador es el mayor importador de maíz blanco

9-Incrementa cantidad de paquetes

10-Alba con líos para cobrar al 50% de préstamos

11-ARENA se mofa del plan crediticio de ediles rojos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Estado natal de Chávez protagonista de campaña

13-Capriles cambia lugar de inicio de campaña y evita coincidir con Maduro

14-Denuncian devaluación encubierta en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Canciller dice tener apoyos para dirigir SICA

El canciller Hugo Martínez afirmó que su candidatura para la secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se ha consolidado, ya que podría contar con los apoyos necesarios de los países miembros de esa instancia.
Martínez es la propuesta presentada por El Salvador ante dicho organismo, mientras que Panamá hizo lo propio con Carmen Gisela Vergara. Buscan sustituir al nicaragüense Juan Daniel Alemán.
"Yo lo que podría decir es que estamos bien con los apoyos, no quisiera expresar aquí el compromiso que en todo caso corresponde expresarlo a cada país pero lo que sí es cierto es que será reconocido el trabajo que hemos realizado, sobre todo como el país en el proceso de relanzamiento de la integración", aseveró.
El ministro expresó que lo que contribuiría a este respaldo son las propuestas y el dinamismo que ha imprimido a su trabajo.
Agregó que este es un proceso que lleva sus fases, y una vez los interesados han presentado las candidaturas pasan a la etapa de evaluación de los apoyos que tiene cada uno.
Será en la próxima cumbre de presidentes del SICA donde se podría tomar una decisión al respecto, la cual está prevista para realizarse en la última semana de junio.
Alemán debió entregar el cargo en enero pasado, cuando terminaba su periodo de cuatro años, pero los presidentes decidieron extendérselo seis meses, el cual expira el próximo 30 de junio.
"Los presidentes podrían tomar una decisión, no es imperativo que la tomen ahí (en la cumbre de presidentes). Nosotros estamos optimistas, creemos en el trabajo que hemos hecho y en la apuesta que estamos haciendo de integración y consideramos que primero Dios tendremos un resultado satisfactorio", dijo el canciller Martínez antes de la Semana Santa.
En junio termina la presidencia pro témpore a cargo de Costa Rica y quien la asume es Panamá, país que aspira a la secretaría del ente y ha recibido públicamente el apoyo de Costa Rica y Guatemala.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7789632

2-Como soldados, queremos rescatar este país”

Es el candidato a la presidencia por el partido formado por militares en situación de retiro. Fue involucrado en la muerte de la enfermera francesa Madeleine Lagadec; sin embargo, quedó libre. “Venció la franqueza y venció la verdad”, asegura.
¿Qué le motiva a buscar la presidencia?
Nos motivan los problemas que hay en este momento. El pueblo está clamando por seguridad, por empleo, los inversionistas están saliéndose. Eso nos motiva. Como soldados, queremos rescatar este país. No nos gustaría que este país fuera a la bancarrota, como lo están llevando. En el pasado vestimos un uniforme militar, hoy queremos usar un uniforme de partido político con todo el derecho que nos asiste.
¿Cuál será la oferta electoral para que este país salga adelante?
Nosotros estamos trabajando en cuatro campos de acción que tienen todo el sistema de medidas políticas, económicas, social y militar de este país. Estamos orientando nuestra gesta patriótica, no le vamos a llamar plan de nación, porque El Salvador merece lo mejor y nosotros, con seguridad, disciplina y orden, podemos sacar adelante este país.
Pero ¿qué contendrá esta gesta patriótica?
Primero, tenemos que ver la seguridad. Al haber seguridad jurídica y física, vamos a tener más inversores y por ende va a haber más trabajo, que se convertirá en más impuestos y estos, con disciplina y bien administrados, van a alcanzar todos los programas sociales a su feliz término y al bien común.
Todos hablan de seguridad pero se sigue igual. ¿No es más de lo mismo?
No, no, no. No es más de lo mismo. Nosotros tenemos los pantalones bien puestos y vamos a hacer que la ley se cumpla, porque aquí a nadie le gusta cumplir la ley, absolutamente a nadie. Cuando nosotros empecemos a orientar desde la familia, que es la base fundamental de la sociedad, creo que este país va a comenzar por un buen sendero. La falta de amor al país, a la patria, a la familia y a Dios nos han llevado a este clima de inseguridad que estamos viviendo.
La historia revela que los militares han sido dictadores y represivos.
Quisiera que saliera esto: la historia que la escribe quién. Es que ese es el asunto. La historia la escribe el que le conviene y por eso es que no avanza el país, donde hay polarización, que a estas alturas no debería de existir... No debe existir ni derechas ni izquierdas, somos salvadoreños y tomémonos de las manos y saquemos el país adelante.
De ganar la Presidencia de la República, usted no fuera dictador ni represor.
Miré, nosotros lo hemos dicho: nosotros queremos dar el paso para formar la nueva clase política de El Salvador. ¿Con quiénes? Con los jóvenes. ¿Por qué queremos formar una nueva clase política? Porque los jóvenes no quieren corrupción y no necesitan que le pasen debajo de la mesa el dinero para poder decir “sí”... No queremos ser ni dictadores ni nada que se parezca. Queremos dar el primer paso como soldado para formar una nueva clase política, donde hoy solo hay viejos amañados. Ustedes y el pueblo lo saben….

http://www.laprensagrafica.com/como-soldados--queremos-rescatar-este-pais-

3-Aumentan a 30 personas fallecidas en octavo día de vacaciones

A dos días para finalizar el Plan Vacacional 2013, la Dirección Nacional de Protección Civil informó esta mañana un aumento del 43% en el número de fallecidos durante Semana Santa. A la fecha se registran 30, de éstos 19 por accidentes de tránsito, 10 por asfixia por inmersión y uno por otras causas.
De acuerdo al último conteo de Protección Civil, en 24 horas se registraron 27 lesionados, 34 accidentes, 91 rescates, 32 incendios y 4 fallecidos.
Las cifras alarmaron a las autoridades con respecto al consolidado de 2012, cuando hubo siete fallecidos menos.
Según el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, de las víctimas
por inmersión, tres son menores de edad y las mayor causa en el ingreso en aguas profundas sin poder nadar.
Meléndez hizo un llamado para guardar las medidas del caso “puesto que, a excepción de la playa el Majahual,  mañana no habrán dispositivos de guardavidas en ninguna playa del país” expresó.

http://www.diariocolatino.com/es/20130330/nacionales/114204/Aumentan-a-30-personas-fallecidas-en-octavo-d%C3%ADa-de-vacaciones.htm

4-El Salvador condena “estado de guerra” anunciado por Corea del Norte

El gobierno de El Salvador condenó, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, el “estado de guerra” que anunció ayer la República Popular Democrática de Corea del Norte contra la Corea del Sur."
 El gobierno de El Salvador condenó, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, el “estado de guerra” que anunció ayer la República Popular Democrática de Corea del Norte contra la Corea del Sur.
Para El Salvador, esta situación pone en riesgo la paz de la península coreana. Por lo tanto, hizo una llamado a la comunidad internacional a “tomar acciones en el campo diplomático que contribuyan a la distensión y a buscar una solución pacífica a esta peligrosa situación”, reza parte del comunicado.
La BBC mundo publicó ayer que Corea del Norte anunció un “estado de guerra” contra su par del sur. Dicho anuncio representa una situación bélica que ha aumentado durante las últimas semanas.
Corea del Norte, según la BBC, ha amenazado con atacar a Corea del Sur y bases militares de los Estados Unidos, y es que la situación se agudiza pues ambos países han realizado ejercicios militares.
Los dos países han estado en esa situación bélica desde que culminó una guerra en 1953, actualmente se cuenta con un armisticio entre ambas naciones, pero no se ha logrado convertir en un tratado de paz.
"Desde ahora, las relaciones norte-sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el norte y el sur serán tratados de acuerdo con ello", se lee parte del comunicado, según la BBC mundo.

http://www.diariocolatino.com/es/20130330/nacionales/114202/El-Salvador-condena-%E2%80%9Cestado-de-guerra%E2%80%9D-anunciado-por-Corea-del-Norte.htm

5-Arzobispo recomienda acatar fallo de Sala sobre Corte de Cuentas

En la acostumbrada conferencia dominical el Monseñor José Luis Escobar Alas recomendó a la Asamblea Legislativa a acatar fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para evitar un desgaste institucional.
Escobar Alas agregó que "hay que cuidar la institucionalidad en la democracia del país", al mismo tiempo que pidió cordura a las partes involucradas.
El pasado 21 de marzo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia informó que dejó sin efecto la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas.
La instancia declaró la inconstitucionalidad del decreto legislativo por medio del cual se eligió a Marcos Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal Granados y Silvia Inmaculada Aguilar Zepeda como presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Asimismo, la Sala indicó que con esta decisión obliga a que se cumpla con los lineamientos de honradez y competencia notoria para la elección de Corte de Cuentas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7786220

6-Escobar teme escasez de medicina

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo ayer durante su conferencia dominical que esperaba que la entrada en vigor de la Ley de Medicamentos, prevista para el próximo 4 de abril, no genere escasez de medicina y favorezca a la población.
Escobar hizo un llamado a los fabricantes de medicamentos para que no olviden su sentido de responsabilidad social y les recomendó que si salen perjudicados con la implementación de la nueva normativa, que se acerquen a las instancias pertinentes para una solución.
“Si ellas (las farmacéuticas) salen perdiendo y no pueden salir adelante con sus compromisos, tienen los recursos legales para buscar la manera de que se regulen de forma justa (medicamentos) y conveniente para ellas” expresó.
De acuerdo con el religioso, el desabastecimiento y acaparamiento de medicinas deben evitarse ante todo para que las personas con menos recursos económicos no salgan afectadas.

http://www.laprensagrafica.com/escobar-teme-escasez-de-medicina

7-150 deportados EUA vinculados a homicidios

Los datos estadísticos de la Dirección General de Migración y Extranjería registran a 150 salvadoreños con antecedentes penales por el delito de homicidio que han sido deportados de Estados Unidos en los últimos cuatro años.
El informe de control de salvadoreños deportados detalla que en 2011 y 2012 se registró el mayor ingreso a El Salvador de personas vinculadas a homicidios cometidos en el país del norte. En 2011 fueron 41; en 2012, 45. En los primeros dos meses de 2013 se registran 10 deportaciones con antecedentes de homicidio. El resto fue entre 2009 y 2010.
Los aviones federales fletados por el Gobierno estadounidense utilizados para repatriar a los salvadoreños devolvieron al país, entre enero de 2009 y febrero de este año, a 76,828 personas. De ese total 31,459 son salvadoreños deportados con antecedentes criminales.
Otros 45,369 regresaron sin antecedentes delictivos cometidos en EUA.
Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) vinculadas con la investigación de delitos ejecutados por salvadoreños que han huido del país señalan que la captura de los connacionales se genera a partir de una orden judicial emitida por un juzgado salvadoreño, de lo contrario no existe razón para detenerlos. “Nosotros tenemos una buena coordinación con el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) y nos envían los nombres de las personas que vienen deportadas y así verificar en nuestra base de datos si tienen órdenes de captura en El Salvador para ejecutar”, explicó el comisionado William Noé Rosales Santillana, jefe de la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCJ) de la Policía.
Según autoridades de la PNC, la DCJ no es la única unidad que recibe los manifiestos de vuelo por parte del ICE previo a la llegada al Aeropuerto Internacional El Salvador del avión en el cual son transportados los salvadoreños deportados de Estados Unidos. También la Policía Internacional (INTERPOL), el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y el Centro de Inteligencia Policial (CIP) reciben el informe detallado de los salvadoreños que aterrizarán en su tierra natal un par de días después.
“Con los datos proporcionados por el ICE podemos verificar en la base de la INTERPOL si existe algún tipo de notificación roja o de otro tipo para proceder con la captura correspondiente”, señaló Álex Lemus Recinos, jefe de la INTERPOL.

http://www.laprensagrafica.com/150-deportados-eua-vinculados-a-homicidios

8-El Salvador es el mayor importador de maíz blanco

L as importaciones de maíz blanco en El Salvador superan a toda la región, de acuerdo con los datos que provee el Sistema de Integración Económica (SIECA). Entre 2011 y 2012, el país gastó aproximadamente $160 millones en comprar maíz blanco desde el extranjero.
En contraste, durante los últimos nueve años, El Salvador ha registrado el promedio más alto en rendimiento agrícola de este mismo cereal, según datos que proporcionó la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA).
El SIECA reporta que a 2012, El Salvador importó 83,231 toneladas de maíz blanco. El segundo en la lista fue Honduras, que importó 67,831 toneladas. 
Las compras en el extranjero, respecto de 2011, bajaron 49.71 %. La diferencia es que en 2011 se perdió el 30 % de la cosecha de granos básicos debido a la depresión tropical 12-E. Ha sido entre estos dos años que, según lo que registró APA, la industria ha comprado $160 millones en maíz blanco proveniente de otros países.
Pero la productividad en suelo salvadoreño es la más alta en la región, de acuerdo con el registro de organismos internacionales. El Salvador pasó de cosechar 1.91 toneladas métricas por hectárea en 2001 (TM/Há) a 3.15 TM/Há en 2010. Le sigue Guatemala, con 2.31 TM/Há hasta hace dos años. El que tenía el menor promedio hasta ese año era Honduras, con 1.08 TM/Há. Los datos de 2011 y 2012 todavía no están disponibles.
Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prevé que entre la cosecha de 2012 y la que cierra este año, el rendimiento subió un 13.55 %.
Mario Parada Jaco, gerente de investigaciones en el Centro Nacional de Tecnología Agrícola y Forestal (CENTA), explicó que también en frijol, arroz y sorgo, El Salvador ha conseguido destacar en la región por los rendimientos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador-es-el-mayor-importador-de-maiz-blanco

9-Incrementa cantidad de paquetes

El programa de paquetes agrícolas de este año se implementará con varios cambios importantes.
Uno de ellos es la cantidad de paquetes. Este año se pretende distribuir 375,000 paquetes de semilla de maíz y 240,000 con semilla de frijol. En el caso de maíz, las entregas inician el 15 de abril e incluyen 100 kilogramos de fertilizante químico. Solo en maíz, han incrementado en 25,000 la cantidad de beneficiarios.
El primero es que gracias al decreto 198, que ya está vigente, esta entrega de semillas y fertilizante quedó institucionalizada. En 2009 se consideró eliminar esta entrega en el mediano plazo, pero gracias al decreto, se mantendrá.
Otro cambio fundamental es que los proveedores extranjeros de semilla no participaron. El mismo documento estableció que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) compraría toda la semilla de maíz y frijol a productores nacionales, ya sea que estén organizados o no.
Esta decisión ha generado malestar en las gremiales empresariales. El MAG defiende que solo los productores nacionales ofrecieron el producto idóneo.

http://www.laprensagrafica.com/incrementa-cantidad-de-paquetes

10-Alba con líos para cobrar al 50% de préstamos

Alba Alimentos acusó a ARENA de estar detrás de un plan para que las personas que obtuvieron un préstamo no lo paguen. Solo en Usulután, Alba Alimentos dio $10 millones en créditos a 15,000 productores.
El pasado 2 de marzo, José Luis Merino, uno de los tres principales dirigentes del FMLN y presidente de Alba Alimentos, denunció que un grupo de agricultores que obtuvieron créditos de esta entidad no querían saldar su compromiso financiero.
Diario El Mundo conversó con Francisco Castaneda, vicepresidente de Alba Petróleos sobre el caso. El también alcalde del FMLN reveló a este periódico que es el 50% de la cartera de prestamistas de Alba Alimentos los que no quieren cancelar su deuda.
“Hay alrededor del 50% (que no quieren pagar), pero están mejorando la actitud”, explicó el vicepresidente de Alba Petróleos. Dijo que no podía precisar a cuánto asciende la suma irrecuperable.
Según el edil efemelenista, la falta de pagos se concentra en la zona oriental del país, precisamente en esos departamentos es donde se hizo la mayor cantidad de créditos. En esta zona, incluso se hizo una segunda ronda de préstamos debido a que la sequía afectó al agro.
En marzo de 2012, cuando dieron los primeros créditos, Alba Alimentos informó que solo en Usulután se iban a colocar $10 millones para 15,000 productores de esa zona.
El FMLN acusa a sus contrarios de hacer un boicot al programa, generalmente criticado por el partido de derecha ARENA.
En diciembre de ese mismo año, Alba Alimentos condonó más de un millón en créditos a los agricultores que fueron afectados por la sequía. Castaneda aseguró que ya comenzaron a platicar con los agricultores para que paguen sus deuda. Por su parte, Santiago Flores, diputado del FMLN del departamento de La Unión, advirtió que, si estas personas pagan sus deudas, podrán ser sujetas de un nuevo crédito en Alba Alimentos. De lo contrario, no.

http://elmundo.com.sv/alba-con-lios-para-cobrar-al-50-de-prestamos

11-ARENA se mofa del plan crediticio de ediles rojos

El diputado de ARENA y coordinador del partido para el departamento de San Miguel, Edgar Escolán Batarsé, distanció a su partido del supuesto plan para boicotear el programa de préstamos de Alba Alimentos, empresa filial a Alba Petróleos, en donde están alcaldes de FMLN.
Es más, el dirigente tricolor se mofó del plan crediticio de los alcaldes del partido de izquierda. Cree que eso pudo generar la falta de pago de las personas que consiguieron un préstamo con Alba Alimentos.
“Han andando repartiendo dinero sin ninguna garantía, y si se pusieron a repartir dinero sin garantía muy difícilmente, y ahora el pueblo ya abrió los ojos… y agarran y dicen muchas gracias, pero el voto no se lo damos, esa es la preocupación”, declaró.
Escolán Batarsé aseguró que Alba Alimentos está manipulando la entrega de ayuda. Dice que Alba pide a sus beneficiarios no asistir a reuniones o mitines donde estén los candidatos de ARENA.
Dijo que Alba Alimentos como una forma de asociar al partido con el programa entrega paquetes agrícolas en la sede del partido, por lo menos en San Miguel.
Incluso, aseveró que Alba Alimentos guarda paquetes de semillas en las sedes de las alcaldías gobernadas por el FMLN. Citó de ejemplo, sin mostrar prueba alguna, la municipalidad de El Tránsito, San Miguel.
El diputado de ARENA cree que es una cortina de humo del FMLN para desviar la atención de lo que sucede políticamente en el oriente del país. “Algunos campesinos se han quejado que les manifiesta (Alba Alimentos) que no asistan a las visitas de nuestros candidatos porque  si no no les van a dar paquetes agrícolas, eso lo dice la gente, no ARENA”, dijo el diputado.
El tricolor sostiene que la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, no ha podido penetrar en el oriente del país. Y que andan buscando excusas para atacar al partido ARENA.
“Nuestros candidatos a la presidencia han estado visitando mucho el oriente del país, sabemos que en tema electoral San Miguel define, y lo que sucede es que están preocupados por San Miguel porque han perdido fuerza, es un tema más político”, declaró el político de derecha a Diario El Mundo.

http://elmundo.com.sv/arena-se-mofa-del-plan-crediticio-de-ediles-rojos

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Estado natal de Chávez protagonista de campaña

Venezuela se alistaba ayer para el inicio, el próximo martes, de la campaña hacia los comicios presidenciales del 14 de abril con Barinas, el estado natal del fallecido gobernante Hugo Chávez, como punto de partida para los recorridos de los principales candidatos, Nicolás Maduro y Henrique Capriles.
Casi un mes después del fallecimiento de Chávez, a causa de un cáncer, los venezolanos entrarán a una campaña marcada desde ya por las críticas del chavismo hacia la oposición luego de conocerse que ambos bandos arrancarán oficialmente sus actos proselitistas en la tierra donde nació el hombre que gobernó el país desde 1999.
http://www.laprensagrafica.com/estado-natal-de-chavez-protagonista-de-campana
13-Capriles cambia lugar de inicio de campaña y evita coincidir con Maduro
El candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski informó este domingo que cambió el escenario del inicio el martes de su campaña para los comicios del 14 de abril, a fin de no coincidir con el presidente interino Nicolás Maduro en la región natal del fallecido mandatario Hugo Chávez, Barinas.
Capriles anunció que iniciará la campaña el martes en la ciudad oriental de Maturín, en la región de Monagas, y que el miércoles 3 de abril visitará Barinas.
"El día martes iniciaremos esta cruzada en Monagas y el día miércoles en el estado Barinas", dijo a los periodistas. Agregó que su propio comando electoral en Barinas sugirió cambiar de escenario en el arranque de la campaña.
Las calles de Venezuela "son bastantes amplias para que todos con espíritu de paz podamos hacer nuestras propuestas", agregó
El sábado, Maduro dijo que el anuncio de Capriles de arrancar su campaña el martes en Barinas era una "provocación" a la violencia, pues anteriormente el comando oficialista había confirmado que iniciaría la actividad proselitista en esa región natal de Chávez.
"La derecha ha decidido hacer una campaña electoral de violencia. Tengo las pruebas de lo que ellos están planeando y el primer acto de violencia lo han decidido hacer el martes en Barinas. Por eso, el burguesito decidió venir a provocar al pueblo de Barinas, mandando un mensaje de violencia", afirmó Maduro.
La campaña electoral comienza oficialmente el martes, con miras a la consulta del 14 de abril, para llenar el vacío dejado por la muerte de Chávez el 5 de marzo pasado.

14-Denuncian devaluación encubierta en Venezuela

En lo que resta de 2013, Venezuela experimentará varias devaluaciones en su moneda debido a la implementación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con lo cual el poder adquisitivo de la población irá cayendo y será más vulnerable al aumento de la escasez y a la carestía que traerá dicha medida en ese país sudamericano, según iondican varios analistas.
Ángel García Banchs, director de Econométrica, advirtió que el Sicad permitirá al Estado administrar devaluaciones en la medida en que la escasez de bienes y dólares aumente, por lo que habrá varios ajustes al tipo de cambio durante 2013.
De esa manera, el Gobierno venderá dólares cada semana a un precio muy por encima del tipo de cambio oficial de 6.30 bolívares.
El encarecimiento del dólar tendrá efectos en el costo de las importaciones y por ende en el precio de alimentos, medicinas, repuestos y una amplia gama de productos.
Lo previsible es que el impacto comience a notarse a partir de mayo cuando el Gobierno tenga que reconocer que el precio de los productos controlados, principalmente alimentos básicos y medicinas, no puede permanecer congelado tras la devaluación del bolívar.
La inflación de Venezuela se estima en el 22 % anual, la inflación más alta de América Latina.
Recientemente, Nicolás Maduro, anunció la creación del Sicad que viene a sustituir al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), creado en 2010 después de una devaluación del bolívar, como una forma de querer administrar correctamente el flujo de dólares en Venezuela.
El Sicad surge como una alternativa al Sitme que claramente no funcionó porque hace unos días desapareció, desprestigiado ante la tremenda devaluación del bolívar de casi el 46 %…