ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 23 de abril de 2011


Erlich

LA VIDA Y EL TIEMPO



Sin tomar en cuenta calendarios y calendarizaciones, es mejor entrar con pié firme y mente abierta a tratar de comprender la subyacencia mítica de la vida. Personalmente considero la vida como el paso de la alegría por los cuerpos y no otra cosa y los calendarios como la extirpación de la alegría de la vida.

La vida es la que cada quien haga de ella y la medida del tiempo depende de lo cuántico del cerebro de cada quien. El tiempo es diferente para cada persona. Un minuto para un adicto se convierte en eternidad, así puede ser un minuto de alegría para quienes saben extenderlo en su beneficio.


La vida me ha enseñado que de nada sirve preocuparse por nada, que el odio destruye y que el amor construye, que de nada sirve tratar de estar por encima de la colectividad, ello no es más que complejo de inferioridad elevado a la enésima potencia, como quienes creen que manejando un carro de cien mil dólares los hace mejores personas que los demás.




Insensatos de aquellos a quienes la acumulación de bienes les roba la alegría de la existencia. Se levantan como ogros y se acuestan como lechuzas con los ojos abiertos cuidando lo que les roba la alegría de la vida y que al final de cuentas va a caer en manos extrañas que exterminan lo acumulado en un par de días. Muchos que en nombre de ser ricos destruyen la vida de miles de seres, exterminan el medio ambiente y mueren como pobres esperpentos a quien nadie ni siquiera quiere enterrar por temor a que sigan haciendo mal a la tierra.




En política, las luchas intestinales de poder llevan a los políticos a traicionar aun a los amigos o compañeros más cercanos, ignorando que son ellos mismos los que se están auto destruyendo y psicópatas encumbrados se creen moldes sociales cuando no son otra coas que sanitarios donde pasan las heces más putrefactas de la sociedad y el tiempo concebido se les va sin vivir una vida productiva y significativa.

Cuántos encumbrados sátrapas han caído como pútridas piltrafas a quienes todo mundo odia aunque no se los digan, cuántos que están en el poder se dan cuenta que aun los buenos días de los súbditos significan que te mueras luego hijo de tantas, y sonríen con una sonrisa grotesca y sus rostros no son más que máscaras esperpénticas de seres que no viven, son esqueletos levitando en su agonizantes maremotos de angustias existenciales.

La vida significa alegría, significa floración de primaveras eternas, fraternidad universal, colectividad, amor al prójimo, respeto y cuidado para nuestros semejantes y para toda especie de la tierra, significa continuidad y permanencia absoluta fuera del mito inexistente de la muerte. Creer en la muerte es ignorar las leyes naturales de la dialéctica, específicamente la ley de la negación de la negación y la ley de los cambios cuantitativos en cualitativos, es no ver en la geminación de la semilla la manifestación permanente de la vida y no ver en la mujer la permanencia de la especie humana.


Cuando la humanidad aprenda sencillamente a convivir, a repartir el producto terminado entre la colectividad, cuando aprendamos a vivir sin envidias y bajezas como la traición y la especulación, cuando aprendamos a amarnos a nos mismos, entonces comenzaremos a levantar la escuela universal de la existencia donde el amor nos dará la comprensión y el saber de que sólo podrá subsistir la especie bajo los códices de amor desechando en odio entre humanos.

El tiempo es eterno como la vida, es el calendario lo que lo ha esclavizado. Desde el aparecimiento de la propiedad privada y con ello el esclavismo, la humanidad ha sido forzada al sistema, esa hora que la humanidad force al sistema y lo haga desaparecer para dar lugar a la comunidad de amor sobre la tierra. No son ni siquiera fórmulas matemáticas o teorías económicas extemporales, la humanidad no necesita más que abrigo, alimentación y salud y la vida nos enseñará a encontrar la alegría en el canto de la corriente, en las gotas de agua, en un ínfimo grano de polen, en la raíz, en el canto matutino de las aves, en la planta que crece y que florece, en la bella e infinita sonrisa de la infancia, en la sapiencia de los ancianos y ancianas, sacerdotes y sacerdotisas de la vida quienes al despertar no se extrañan de que el sol alumbre, sino que se preguntan qué pasaría si no alumbrara.

Las comunicaciones mediáticas entorpecen la mente de los pueblos, inhiben el despertar de la conciencia hacia el ser filosófico mientras el espejismo hace pasto del sudor de los pueblos: Aló, estás ahí, te estoy viendo, creando de esta forma una generacion universal de míseros con celulares.

Es tiempo de producir maestros de enseñanza objetiva, tiempo de analizar y suplir las necesidades objetivas de la realidad y de suprimir el desperdicio del producto terminado, no es tiempo de acaparar trillones de toneladas de alimentos mientras continentes enteros mueren de hambre.

No hay mejor revolución que educar ideológicamente a nuestros pueblos para que tengan una visión objetiva de la realidad que nos circunda, todos descubrirán lo inocultable, que es el sistema explotador el causante de todos los males de la tierra y que éste no será destruido si seguimos soportando y manteniendo a seudo líderes traidores enemigos de los intereses de la colectividad.

Tendremos pan y tendremos leche cuando se lo arrebatemos a nuestros enemigos.


FURTIVA







Hay veces que todo es furtivo. Los versos se te escapan como lágrimas de ensueños que no llegan a brotar. Tiras tus pinceles al vacío y lo que pudo ser un lienzo post impresionista se convierte en un auto retrato del alción metido en tus entrañas en ese momento de anti creación. La resultante de esa dolorosa auto destrucción se convierte en la negación de tu odio y una inmensa rosa de amor surge entre tus maullados tejidos, una rosa de amor profundamente nacida del amor y del respeto por la belleza suma que convierten la amargura en vitrales de arte emancipado.

Furtiva, arte permanente, llegas y te deslizas como estrella arisca en los gramales lácteos de mi existencia. Algo así como la tentación de lo imposible, de posesionarse de lo que nadie más puede posesionarse para entregarlo al mundo bajo los estrictos códices de la sublimidad existencial.

Una sonrisa que por bella no perdura. Una pintura sólo interpretable por almas nobles, cuya síntesis pierde permanencia en la medida que el cerebro pierde la concentración estética y la subjetividad, su auto conciencia por lo sublime.

El arte está ahí. No necesita ser moldeado, sino reproducida con los pinceles etéreos del alma poética.

Si tratas de describir a una mujer de forma poética te podrá resultar un bello poema; pero siempre incompleto ya que definir a la mujer es definir la evolución enésima de la vida que da origen a todo verdadero proceso revolucionario que no es producto de algún milagro, sino de la magia del amor, el cual se complementa toda la belleza de nuestras hermanas librando la batalla diaria por la subsistencia de la especie en un mundo inhóspito especialmente para la mujer.

Qué es el arte? No es acaso la reproducción estética de la más sublime expresión de belleza. Qué es la mujer, no es acaso la creación misma, la expresión más elevada del desarrollo de la vida. Busca a la naturaleza, el aire, la luz, el fuego, el agua, todo lo encantararás en la mujer, por que la mujer es el arte vivo, objetivo, caminante y en consecuencia los creadores somos hijos de ese arte, independientemente de todas las escuelas y sus ismos diversos. Furtiva como la lluvia de estrellas y permanente como las estaciones del año, cada cual independiente y simbióticamente correlacionada.

Si eres creador examina y encantararás en ella las respuestas a tus inquietudes creadoras. Si eres creadora no vayas más allá de ti misma.

Una gota de rocío prendida al diamantino pétalo, un pétalo encendido acariciando el pistilo, suma eterna de belleza y síntesis de la vida, eres tú la vida misma encendida para siempre.

Es para ti, belleza suma, musa encantada de ensueños e ilusiones como estrellas desprendidas que se posan en mi alma.


LENIN

Un 22 de abril de hace 141 años nacia Vladímir Ilich Uliánov, la gran figura de la Revolución de octubre de 1917 que dió lugar a la transformación del imperio zarista, donde los obreros y campesinos vivian en un regimen semifeudal, en la primera potencia mundial bajo el gobierno de los soviets.

http://youtu.be/jr8DyQg_tlk

La historia sionista (The Zionist Story)



En The Zionist Istory se presenta la historia del movimiento sionista y del estado de Israel desde la perspectiva de un israelí, su director Renen Berelovich. En él se repasan los objetivos de instalar un estado judio en Palestina desde finales del SXIX, deliniados por los lideres sionistas, expulsando de esas tierras a sus habitantes, los palestinos.

El documental muestra la politica de limpieza racial llevada a cabo por los gobiernantes israelis y como los planes trazados desde los orígenes del sionismo son aplicados punto por punto desde la creación artificial del estado hebreo tras el final de la SGM.

Palabras de su director, Renen Berelovich:

"He concluido recientemente un documental indepediente, La historia sionista, en el cual quiero presentar no solo la historia del conflicto Israel/Palestina, sino que también las razones centrales del mismo: la ideología sionista, sus objetivos (pasados y actuales) y su firme control no solo de la sociedad israelí, pero también, y de modo creciente, de la percepción que los occidentales tienen del Oriente Medio.

Estos conceptos ya han sido demostrados en el excelente documental Ocupación 101, de Abdallah Omeish y Sfyan Omeish, pero en mi documental yo lo trato de la perspectiva de un israelí, exsoldado de la reserva y alguien que ha pasado toda su vida a la sombra del sionismo"

El documental intenta romper la identificación interesada que hace el sionismo y los medios de comunicación internacionales entre antisionismo y antisemitismo (a pesar de que los palestinos son tan semitas o mas que los propios hebreos llegados desde todo el mundo), y que consiste en que cualquier crítica a los métodos criminales utilizados por los gobiernos de Israel para continuar sus planes de limpieza etnica contra el pueblo palestino se identifique inmediatamente con una actitud antijudia.



http://youtu.be/ZeR1x4TZ280

Comprender la guerra de Libia - 1/3

Comprender la guerra de Libia - 1/3

Michel Collon


1ª Parte: Preguntas que hay que plantearse en cada guerra

27 veces. Veintisiete veces ha bombardeado EE UU algún país desde 1945. Y cada vez se nos ha afirmado que estos actos de guerra eran “justos” y “humanitarios”. Hoy se nos dice que esta guerra es distinta a las precedentes. Lo mismo que se dijo de la anterior. Y de la anterior. Y de cada vez. ¿No es hora ya de poner negro sobre blanco las preguntas que hay que plantearse en cada guerra para no dejarse manipular ?

Para la guerra ¿hay siempre dinero?

En el país más poderosos del globo, 45 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza. En EE UU, escuelas y servicios públicos se caen porque el Estado “no tiene dinero”. Así también en Europa, “no hay dinero” para las pensiones o para la promoción del empleo.

Pero cuando la avaricia de los banqueros provoca la crisis financiera, entonces, en cuestión de días, aparecen miles de millones para salvarlos. Esto ha permitido a los banqueros de EE UU repartir el año pasado 140 mil millones de dólares de beneficios y bonos a sus accionistas y especuladores.

También para la guerra parece fácil encontrar miles de millones. Ahora bien, son nuestros impuestos los que pagan estas armas y estas destrucciones. ¿Es razonable convertir en humo cientos de miles de euros en cada misil o despilfarrar cincuenta mil euros por hora de un portaviones ? ¿O es porque la guerra es un buen negocio para algunos .

Al mismo tiempo un niño se muere de hambre cada cinco segundos y el número de pobres no cesa de aumentar en nuestro planeta a pesar de tantas promesas.

¿Qué diferencia hay entre un libio, un bahreiní y un palestino?

Presidentes, ministros, generales, todos juran solemnemente que su objetivo es únicamente salvar a los libios. Pero al mismo tiempo, ¡el sultán de Bahréin aplasta a los manifestantes desarmados gracias a los dos mil soldados saudíes enviados por EE UU ! Al mismo tiempo, en Yemen, las tropas del dictador Saleh, aliado de EE UU, matan a 52 manifestantes con sus metralletas. Estos hechos nadie los pone en duda, pero el ministro de EE UU para la guerra, Robert Gates, acaba de declarar : “No creo que sea mi papel intervenir en los asuntos internos de Yemen”1.

¿Por qué estas dos varas de medir ? ¿Porque Saleh acoge dócilmente la 5ª Flota USA y dice sí a todo lo que le ordena Washington ? ¿Porque el régimen bárbaro de Arabia saudita es cómplice de las multinacionales petroleras ? ¿Habrá “buenos dictadores” y “malos dictadores” ? ¿Cómo EE UU y Francia pueden pretenderse “humanitarios” ? Cuando Israel mató a dos mil civiles en los bombardeos sobre Gaza ¿declararon una zona de exclusión aérea ? No. ¿Decretaron alguna sanción ? Ninguna. Aun peor, Solana, entonces responsable de Asuntos exteriores de la UE declaró en Jerusalén : “Israel es un miembro de la UE sin ser miembro de sus instituciones. Israel es parte activa en todos los programas” de investigación y de tecnología de la Europa de los 27. Añadiendo aun : “Ningún país fuera del continente tiene el mismo tipo de relaciones que Israel con la Unión Europea”. En este punto, Solana tiene razón: Europa y sus fabricantes de armas colaboran estrechamente con Israel en la fabricación de drones, misiles y otros armamentos que siembra la muerte en Gaza.

Recordemos que Israel que expulsó a 700 mil palestinos de sus aldeas en 1948, se niega a devolverles sus derechos y continúa cometiendo innumerables crímenes de guerra. Bajo esta ocupación, 20% de la población palestina actual está o ha pasado por las cáceles israelíes. Mujeres encinta han sido obligadas a dar a luz atadas a la cama y reenviadas inmediatamente a sus celdas con sus bebés. Esos crímenes se comenten con la complicidad de EE UU y la UE.

¿La vida de un palestino o de un bahreiní vale menos que la de un libio? ¿Hay árabes “buenos” y árabes “malos”?

Para los que aún creen en la guerra humanitaria

En un debate televisado que tuve con Louis Michel, antiguo ministro belga de Asuntos exteriores y comisario europeo para la Cooperación al desarrollo, éste me juró, con la mano en el pecho, que esta guerra pretendía “poner de acuerdo las conciencias de Europa”. Estaba apoyado por Isabelle Durant, dirigente de los Verdes belgas y europeos. ¡Así es como los ecologistas “peace and love” mutaron en belicistas!

El problema es que cada vez nos hablan de guerra humanitaria y que gente de izquierdas como Durant se dejan atrapar cada vez. ¿No harían mejor en leer lo que piensan los verdaderos dirigentes de EE UU en vez de mirar y escuchar la tele ? Oigan, por ejemplo, a propósito de los bombardeos contra Iraq, al célebre Alan Greenspan, durante mucho tiempo director de la Reserva federal de EE UU. Escribe en sus memorias : “Me siento triste cuando veo que es políticamente incorrecto reconocer lo que todo el mundo sabe : la guerra en Iraq fue exclusivamente por el petróleo”2. Y añade: “Los oficiales de la Casa Blanca me respondieron: ’pues efectivamente, por desgracia no podemos hablar de petróleo’3.

Escuchen, a propósito de los bombardeos sobre Yugoslavia, a John Norris, director de comunicaciones de Strobe Talbot que por entonces era viceministro de EE UU de Asuntos exteriores encargado para los Balcanes. Norris escribe en sus memorias : “Lo que mejor explica la guerra de la OTAN es que Yugoslavia se resistía a las grandes tendencias de reformas políticas y económicas (quiere decir : se negaba a abandonar el socialismo), y ese no era nuestro compromiso para con los albaneses de Kosovo”4.

Escuchen, a propósito de los bombardeos contra Afganistán, lo que decía el antiguo ministro de Asuntos exteriores, Henri Kissinger : “Hay tendencias, sostenidas por China y por Japón, para crear una zona de libre cambio en Asia. Un bloque asiático hostil, que combine a las naciones más pobladas del mundo con grandes recursos y algunos de los países industriales más importantes, sería incompatible con el interés nacional americano. Por estas razones América debe mantener su presencia en Asia…”5

Lo que venía a confirmar la estrategia avanzada por Zbigniew Brzezinski, que fue responsable de la política exterior con Carter y es el inspirador de Obama : “Eurasia (Europa+Asia) es el tablero sobre el que se desarrolla el combate por la primacía global. (…) La manera como EE UU ‘maneja’ Eurasia es de una importancia crucial. El mayor continente de la superficie del globo es también su eje geopolítico. La potencia que lo controle, controlará de hecho dos de las tres grandes regiones más desarrolladas y más productivas : el 75% de la población mundial, la mayor parte de las riquezas físicas, bajo forma de empresas o de yacimientos de materias primas, un 60% del total mundial”6.

¿Nada se ha aprendido en las izquierdas de las falsimedias humanitarias de las guerras precedentes ? Cuando Obama mismo lo dice ¿tampoco le creéis ? Este mismo 28 de marzo Obama justificaba así la guerra de Libia : “Conscientes de los riesgos y de los gastos de la actividad militar, somos naturalmente reticentes a emplear la fuerza para resolver los numerosos desafíos del mundo. Pero cuando nuestros intereses y valores están en juego, tenemos la responsabilidad de actuar. Vistos los costes y riesgos de la intervención, tenemos que calcular cada vez nuestros intereses ante la necesidad de una acción. América tiene un gran interés estratégico en impedir que Gadafi derrote a los que se le oponen”. ¿No está claro ? Entonces algunos van y dicen : “Sí, es verdad, EE UU no reacciona si no ve en ello su interés. Pero al menos, ya que no puede intervenir en todos los sitios, habrá salvado a aquella gente”. Falso. Vamos a demostrar que son únicamente sus intereses los que busca defender. No los valores. En primer lugar, cada guerra de EE UU produce más víctimas que las que había antes (un millón en Iraq, directas o indirectas). La intervención en Libia, se prepara para producir más…

¿Quién se niega a negociar?

Desde el momento en que os planteáis una duda sobre la oportunidad de esta guerra contra Libia, inmediatamente se os culpabiliza: “¿entonces rechazáis salvar a los libios de la masacre ?” Asunto mal planteado. Supongamos que todo lo que se nos ha contado fuera verdad. En primer lugar ¿se puede parar una masacre con otra masacre? Ya sabemos que nuestros ejércitos al bombardear van a matar a muchos civiles inocentes. Incluso si, como a cada guerra, los generales nos prometen que va a ser “limpia”; ya estamos acostumbrados a esa propaganda.

En segundo lugar, hay un medio mucho más sencillo y eficaz de salvar vidas rápidamente. Todos los países de América latina propusieron enviar inmediatamente una mediación presidida por Lula. La Liga árabe y la Unión africana apoyaban esta gestión y Gadafi la había aceptado (proponiendo él también que se enviasen observadores internacionales para verificar el alto el fuego). Pero los insurgentes libios y los occidentales rechazaron esta mediación. ¿Por qué ? “Porque Gadafi no es de fiar”, dicen. Es posible. ¿Y los insurgentes y sus protectores occidentales son siempre de fiar ? A propósito de EE UU, conviene recordar cómo se comportaron en todas la guerras anteriores cada vez que un alto el fuego era posible. En 1991, cuando Bush padre atacó Iraq porque éste había invadido Kuwait, Saddam Hussein propuso retirarse y que Israel se retirase también de los territorios ilegalmente ocupados en Palestina. Pero EE UU y los países europeos rechazaron seis propuestas de negociación.7

En 1999, cuando Clinton bombardeó Yugoslavia, Milosevic había aceptado las condiciones impuestas en Rambouillet, pero EE UU y la OTAN añadieron una, intencionadamente inaceptable: la ocupación total de Serbia.8

En 2001, cuando Bush hijo atacó Afganistán, los talibanes habían propuesto la entrega de Ben Laden a un tribunal internacional si se aportaban pruebas de su implicación, pero Bush rechazó la negociación.

En 2003, cuando Bush hijo atacó Iraq con el pretexto de las armas de destrucción masiva, Saddam Hussein propuso el envío de inspectores, pero Bush lo rechazó porque él sabía que los inspectores no iban a encontrar nada. Esto está confirmado con la divulgación de un memorándum de una reunión entre el gobierno británico y los dirigentes de los servicios secretos británicos en julio de 2002 : “los dirigentes británicos esperaban que el ultimátum fuese redactado en términos inaceptables de modo que Saddam Hussein lo rechazase directamente. Pero no estaban seguros de que eso funcionara. Entonces tenían un plan B : que los aviones que patrullaban la ‘zona de exclusión aérea’ lanzaran muchísimas más bombas a la espera de una reacción que diera la excusa para una amplia campaña de bombardeos”9 Entonces, antes de afirmar que “nosotros” decimos siempre la verdad y que “ellos” siempre mienten, así como que “nosotros” buscamos siempre una solución pacífica y “ellos” no quieren comprometerse, habría que ser más prudentes… Pronto o tarde, la gente sabrá lo que pasó cuando las negociaciones entre bastidores, y constatará una vez más que ha sido manipulada. Pero será muy tarde y a los muertos ya no los resucitaremos.

¿Libia es igual que Túnez o Egipto?

En su excelente entrevista publicada hace unos días por Investi’Action, Mohamed Hassan, planteaba la verdadera cuestión : “Libia ¿revuelta popular, guerra civil o agresión militar ?” A la luz de recientes investigaciones es posible responder : las tres cosas. Una revuelta espontánea rápidamente recuperada y transformada en guerra civil (que ya estaba preparada), todo sirviendo de pretexto a una agresión militar. La cual, también, estaba preparada. Nada en política cae del cielo. Me explico…

En Túnez y en Egipto la revuelta popular creció progresivamente en unas semanas, organizándose poco a poco y unificándose en reivindicaciones claras, lo que permitió echar a los tiranos. Pero cuando analizamos el encadenamiento ultrarrápido de los acontecimientos en Benghazi, uno queda intrigado. El 15 de febrero hubo manifestaciones de parientes de presos políticos de la revuelta de 2006. Manifestación duramente reprimida como ha sido siempre en Libia y en los demás países árabes. Apenas dos día después, otra manifestación, esta vez los manifestantes salen armados y pasan directamente a una escalada contra el régimen de Gadafi. En dos días, nada menos, una revuelta popular se convierte en guerra civil. Totalmente espontánea?

Para saberlo hay que examinar lo que se oculta bajo el impreciso vocablo « oposición libia”. En mi opinión, cuatro componentes con intereses muy diferentes : 1º Una oposición democrática. 2º Dirigentes de Gadafi “regresados” del Oeste. 3º Clanes libios descontentos del reparto de las riquezas. 4º Combatientes de tendencia islamista.

¿Quiénes componen esta «oposición libia »?

En toda esta maraña es importante saber de qué estamos hablando. Y sobre todo, qué facción es la aceptada por las grandes potencias:

1º Oposición democrática. Es legítimo tener reivindicaciones ante el régimen de Gadafi, tan dictatorial y corrompido como los otros regímenes árabes. Un pueblo tiene el derecho de querer sustituir un régimen autoritario por un sistema más democrático. Sin embargo, estas reivindicaciones están hasta hoy poco organizadas y sin programa concreto. Tenemos también, en el extranjero, movimientos revolucionarios libios, igualmente dispersos, pero todos opuestos a la injerencia extranjera. Por diversas razones que exponemos más adelante, no son estos elementos democráticos los que tienen mucho que decir hoy bajo la bandera de EE UU ni de la de Francia.

2º Dignatarios “regresados”. En Bengazhi, un “gobierno provisional” ha sido instaurado y está dirigido por Mustafá Abud Jalil. Este hombre era, hasta el 21 de febrero, ministro de Justicia de Gadafi. Dos meses antes, Amnistía lo había puesto en la lista de los más espantosos responsables de violaciones de derechos humanos de África del Norte. Es este individuo el que, según las autoridades búlgaras, había organizado las torturas de enfermeras búlgaras y del médico palestino detenidos durante largo tiempo por el régimen. Otro “hombre fuerte” de esta oposición es el general Abdul Faah Yunis, ex ministro del Interior de Gadafi y antes jefe de la policía política. Se comprende que Massimo Introvigne, representante de la OSCE (Organización para la seguridad y la cooperación en Europa) para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, estime que estos personajes “no son los ‘sinceros demócratas’ de los discursos de Obama, sino de los peores instrumentos del régimen de Gadafi, que aspiran a echar al coronel para tomar su sitio”

3º Clanes descontentos. Como subrayaba Mohamed Hassan, la estructura de Libia continúa siendo tribal. Durante el periodo colonial, bajo el régimen del rey Idris, los clanes del Este dominaban y se aprovechaban de las riquezas petroleras. Después de la revolución de 1969, Gadafi se apoyó en las tribus del Oeste y el Este se vio desfavorecido. Es lamentable; un poder democrático y justo debe velar por eliminar las discriminaciones entre las regiones. Se puede uno preguntar si las antiguas potencias coloniales no azuzaron a las tribus rebeldes para zapar la unidad del país. No sería la primera vez. Hoy, Francia y EE UU apuestan por los clanes del Este para tomar el control del país. Dividir para reinar, un viejo dicho clásico del colonialismo.

4° Elementos de Al-Qaeda. Cables difundidos por Wikileaks advierten que el Este de Libia era, proporcionalmente, el primer exportador en el mundo de “combatientes – mártires” a Iraq. Informes del Pentágono describen un escenario “alarmante” sobre los rebeldes libios de Bengazhi y Derna. Derna, una ciudad de apenas 80 000 habitantes, sería la fuente principal de yihaidistas en Iraq. Asimismo, Vincent Cannistrar, antiguo jefe de la CIA en Libia, señala entre los rebeldes muchos “extremistas islámicos capaces de crear problemas” y que “las posibilidades [son] muy altas de que los individuos más peligrosos puedan tener una influencia en el caso en que Gadafi caiga”.

Evidentemente todo esto se escribía cuando Gadafi era aun un “amigo”. Pero esto muestra la ausencia total de principios en el jefe de EE UU y de sus aliados. Cuando Gadafi reprimió la revuelta islamista de Bengazhi en 2006, lo hizo con las armas y el apoyo de Occidente. Una vez, estamos contra los combatientes tipo Ben Laden, otra vez, los utilizamos. A saber.

Entre estas diversas « oposiciones » ¿cuál prevalecerá ? ¿Puede ser éste también un objetivo de la intervención militar de Washington, París y Londres : procurar que “los buenos” ganen ? Los buenos desde su punto de vista, claro. Más tarde se utilizará la “amenaza islámica” como pretexto para instalarse de forma permanente. En cualquier caso una cosa es segura : el escenario libio es diferente de los escenarios tunecino o egipcio. Allí era “un pueblo unido contra un tirano”. Aquí estamos en una guerra civil, con un Gadafi que cuenta con el apoyo de una parte de la población. Y en esta guerra civil el papel que han jugado los servicios secretos americanos y franceses ya no es tan secreto…

¿Cuál ha sido el papel de los servicios secretos?

En realidad, el asunto libio no empezó en febrero en Benghazi, sino en París el 21 de octubre de 2010. Según revelaciones del periodista Franco Bechis (Libero, 24 de marzo), fue ese día cuando los servicios secretos franceses prepararon la revuelta de Benghazi. Hicieron “volver” (o tal vez ya anteriormente) a Nuri Mesmari, jefe del protocolo de Gadafi, prácticamente su brazo derecho. El único que entraba sin llamar en la residencia del guía libio. En un viaje a París con toda su familia para una operación quirúrgica, Mesmari no se encontró con ningún médico, al contrario, tuvo encuentros con varios funcionarios de los servicios secretos franceses y con próximos colaboradores de Sarkozy, según el boletín digital Magreb Confidential.

El 16 de noviembre, en el hotel Concorde Lafayette, habría preparado una imponente delegación que debía viajar dos días más tarde a Benghazi. Oficialmente se trataba de responsables del ministerio de Agricultura y de dirigentes de las firmas France Export Céréales, France Agrimer, Louis Dreyfus, Glencore, Cargill y Conagra. Pero según los servicios italianos, la delegación incluía también a varios militares franceses camuflados en hombres de negocios. En Benghazi se encontraron con Abdallah Gehani, un coronel libio al que Mesmari les había presentado como dispuesto a desertar.

A mediados de diciembre, Gadafi, desconfiando, envía un emisario a París para intentar contactar con Mesmari. Pero es arrestado en Francia. Otros libios van de visita a París el día 23 de diciembre y son ellos los que van a dirigir la revuelta de Benghazi con las milicias del coronel Gehani. Además, Mesmari reveló cantidad de secretos de la defensa libia. De todo esto resulta que la revuelta en el Este no fue tan espontánea como se nos ha dicho. Pero esto no es todo. No sólo fueron los franceses…

¿Quién dirige actualmente las operaciones militares del “Consejo nacional Libio” anti-Gadafi ? Un hombre justamente llegado de EE UU el 14 de marzo, según Al-jazzira. Presentado como una de las dos “estrellas” de la insurrección libia por el diario británico de derechas Daily Mail, Khalifa Hifter es un antiguo coronel del ejército libio pasado por EE UU. Fue uno de los principales comandantes de Libia hasta la desastrosa expedición al Chad a finales de los 80 ; emigró inmediatamente a EE UU y vivió los últimos veinte años en Virginia. Sin ninguna fuente de ingresos conocida, pero a muy poca distancia de las oficinas… de la CIA10. El mundo es un pañuelo.

¿Cómo puede un alto militar libio entrar con toda tranquilidad en EE UU unos años después del atentado terrorista de Lockerbie, por el que Libia fue condenada, y vivir durante veinte años tranquilamente al lado de la CIA ? Por fuerza tuvo que ofrecer algo a cambio. Publicado en 2001, el libro Manipulations africaines de Pierre Péan, traza las conexiones de Hifter con la CIA y la creación, con el apoyo de la misma, del Frente Nacional de Liberación Libio. La única hazaña del susodicho frente será la organización en 2007, en EE UU, de un “congreso nacional” financiado por el National Endowment for Democracy11, tradicionalmente el mediador de la CIA para engrasar a las organizaciones al servicio de EE UU…

En marzo de este año, en fecha no comunicada, el presidente Obama firmó una orden secreta que autoriza a la CIA a emprender operaciones en Libia para derrocar a Gadafi. El Wall Street Journal, que informa de ello el 31 de marzo, añade: “Los responsables de la CIA reconocen haber estado activos en Libia desde hacía varias semanas, al igual que otros servicios secretos occidentales”.

Todo esto ya no es muy secreto, circula por internet desde hace algún tiempo ; lo que es extraño es que los grandes medios no hayan dicho ni palabra. Sin embargo se conocen muchos ejemplos de “combatientes de la libertad” armados de este modo y financiados por la CIA. Por ejemplo, en los años 80, las milicias terroristas de la contra, organizadas por Reagan para desestabilizar Nicaragua y derrocar su gobierno progresista. ¿Nada se ha aprendido de la Historia ? Esta “Izquierda” europea que aplaude los bombardeos ¿no utiliza internet ?

¿Habrá que extrañarse de que los servicios secretos italianos ‘delaten’ así las hazañas de sus compañeros franceses y que estos ‘delaten’ a sus colegas americanos ? Eso sólo si se cree en historias bonitas sobre la amistad entre “aliados occidentales”. Ya hablaremos.

Traducción: José Mª Fernández Criado de Corriente Roja
Dibujos: Latuff

Notas

1Ȁ Reuters, 22/3.
2Ȁ Sunday Times, 16 septiembre 2007.
3Ȁ Washington Post, 17 septiembre 2007.
4Ȁ Collision Course, Praeger, 2005, p.xiii.
5Ȁ Does America need a foreign policy?, Simon and Schuster, 2001, p. 111.
6Ȁ Le Grand Echiquier, París 1997, p. 59-61
7Ȁ Michel Collon, Attention, médias ! Bruxelles, 1992, p. 92.
8Ȁ Michel Collon, Monopoly, - L’Otan à la conquête du monde, Bruxelles 2000, page 38.
9Ȁ Michael Smith, La véritable information des mémos de Downing Street, Los Angeles Times, 23 juin 2005.
10Ȁ McClatchy Newspapers (USA), 27 mars.
11Ȁ Eva Golinger, Code Chavez, CIA contre Venezuela, Liège, 2006

Fukushima y el tsunami nuclear

El reciente azote natural y tecnológico que sufrió Japón resulta una apocalíptica paradoja. Hace poco mas de seis décadas, en ése mismo país se inició trágicamente la era nuclear. Fue en ocasión, de que los EE.UU. obtuvieran el poco ilustre título de ser la única nación en la historia de la Humanidad, en atacar con armas atómicas a su enemigo.

Desde entonces el mundo soporta, consiente o inconscientemente, a quienes pregonan las bondades del uso pacífico de la energía nuclear, con argumentos variados: el cuidado del medio ambiente, la soberanía de las naciones, las bondades del desarrollo tecnológico, industrial y médico, que garantiza una práctica totalmente segura…. Sin olvidar, por supuesto, las ventajas de mitigar el Cambio Climático, que tanto los preocupa, al mismo tiempo que algunos de sus connacionales, con similar capacidad de lobby, lo niegan sistemáticamente.

Varios mitos nucleares, se han desmoronado en Fukushima, el primero y más cruel, el de la absoluta seguridad, ya que quedó demostrado que la seguridad nuclear no es ni siquiera relativa. Japón era hasta pocos días antes del 11 de marzo, (en que fuera desplazada por China), la segunda potencia económica y tecnológica del mundo. Sin embargo, ser la tercera en el concierto de las naciones no es poca cosa, aunque en Fukushima les sirvió de muy poco.


Se demostró que de las posibles opciones energéticas, la nuclear no es ni segura, ni limpia y abre el debate sobre si además, es pacífica, ya que el “incidente Fukushima”está en camino de ser tan mortífero como las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Pero este Tsunami nuclear, está alcanzando inimaginables lejanas costas, como las estadounidenses, francesas, alemanas, suecas y belgas. Y no solamente con niveles de radicación que han aumentado, sino en el despertar de inimaginables decisiones políticas sobre el mantenimiento de las centrales nucleoeléctricas.

Mientras tanto, en la principal potencia nuclear del mundo, hay un fuerte debate entre legisladores, activistas y por supuesto la industria atómica. Los Estados Unidos debaten sobre el futuro, en particular de su propio país y no es para menos, todavía no se enfrió el recuerdo del siniestro de1979, ocurrido en Pensilvania con el reactor de Three Mile Island.

La discusión hace centro en las posibilidades de Washington, para enfrentar una crisis similar a la que se vive en Fukushima. Y porque esta discusión presenta nada menos que de los 104 reactores nucleares en territorio estadounidense, 35 utilizan sistemas similares a los afectados en Japón. Algunos congresistas del gobernante Partido Demócrata, cuestionan hoy su seguridad.

Les preocupa en particular un reactor fabricado por Westinghouse y actualmente en revisión por la Nuclear Regulatory Commission (NRC), que ha fallado ante las pruebas de impactos sísmicos. Según aseguró un ingeniero de la NRC, la estructura contenedora interna del reactor AP1000 era tan frágil "que podría destrozarse como un vaso de vidrio" ante la presión generada por un terremoto.

Por su parte a los ciudadanos franceses no les preocupaban sus 58 reactores nucleares. No fueron consientes que constituían alguna amenaza, hasta que Japón comenzó a tener problemas en las centrales de Fukushima. Francia es el miembro de la UE, con más centrales nucleares y el que más depende de esa fuente de energía, en el mundo, nada menos que el 80% de la misma. Lo más preocupante es que en Francia, nunca se puede estar a más de 300 kilómetros de un reactor.

Hasta ahora los ciudadanos galos prestaban escasa atención a los reclamos de los activistas que denunciaban la precariedad de las plantas nucleares. Sin embargo las consultas realizadas por la prensa, revelan una mayor preocupación y una mirada positiva sobre una política menos dependiente de la energía atómica.

Quizás un analista de política internacional relacionaría esta dependencia energética francesa con su iniciativa de bombardear Libia, un plan que tiene luz verde desde noviembre pasado. Los misiles disparados sobre Libia tienen algún componente nuclear. Los hay con cabeza revestida de uranio empobrecido o los que sólo tienen uranio empobrecido en los estabilizadores. El impacto produce una nube de residuos cuya dimensión es variable. Después de una violenta combustión de unos 5000ºC esparce partículas contaminantes minúsculas en un radio variable de entre 500 y 1000 Mts. y que continuara matando a miles de civiles en los años venideros… en “defensa” de los derechos ciudadanos libios.

Por su parte Alemania, el segúndo miembro de la UE en cantidad de reactores nucleares puso sus barbas a remojar y cuatro días después de la tragedia, aplazó por tres meses la extensión ya decretada, de la vida útil de 17 reactores nucleares, y un día después paralizó "temporalmente", las 7 centrales más antiguas de Alemania. El gobierno alemán reaccionó de esta manera el problema, aunque, en su país elriesgo de terremotos, es mínimo comparado con el Japón.

Hasta el 17 de marzo de 2011, diez de los 31 países que poseen reactores nucleares, anunciaron la paralización de nuevos proyectos y dispusieron una profunda revisión de su seguridad.

En Latinoamérica también hay preocupación por la energía nuclear. Brasil avanza en sus proyectos de Angra dos Reis, 170 kilómetros al sur de Río de Janeiro. Angra I, inaugurada en 1985, ya prolongó su vida útil y tiene una potencia de 657 megavatios, mientras que Angra II opera desde 2001 y produce 1.350 megavatios. En 2010 se retomó la construcción de Angra III, que producirá otros 1.350 megavatios para 2015. Pero Brasil no solo contempla lainstalación nucleoeléctrica, sino también la construcción de submarinos nucleares, con la aparente finalidad de “proteger el petróleo” recientemente descubierto en su plataforma marítima. La visita del presidente de los EE.UU. a Chile habría tenido entre otras finalidades la de concretar un “convenio nuclear pacifico”.

Chile es unpaís sísmico de alto riesgo y hace poco más de una año un terremoto, seguido de Tusumani lo azotó. Dada su configuración geográfica, en Chile todo queda cerca del mar.

Por su parte la sociedad civil argentina también alza su voz de alarma, y entre otras escuchamos la de la RENACE (1) que celebró su 34ª Asamblea Anual en Saladillo, Buenos Aires, los días 2 y 3 del corriente y donde se reiteró que, “ratifica su más absoluto rechazo al plan nucleoeléctrico argentino, continuista del elaborado por los regímenes militares que contemplaban el funcionamiento de seis centrales nucleares para producir energía”. La RENACE también exigió un plebiscito y un debate público sobre la matriz energética necesaria, e ideal para nuestros pueblos y los de América Latina en su conjunto.

En nuestro país se está construyendo una central atómica (Atucha II), sin que se conozca la evaluación de impacto ambiental que ordena la Ley General del Ambiente. ¿Es probable que no se hayan hecho las actualizaciones de diseño requeridas en el ámbito internacional después del desastre de Chernobyl? Esperemos que la ARN rápidamente nos diga que estoy equivocado y publique el EIA pertinente.

La Lic. Silvana Bután, periodista y Presidente de BIOS (2) hace pocos días publico que está tratando de conseguir datos sobre las condiciones de seguridad de las centrales atómicas argentinas, sin lograrlo. “Quien esto escribe intenta, infructuosamente desde hace exactamente dos años, realizar un reportaje a quien al ARN designe sobre estos temas”. afirmó Buján.

Mientras tanto el Gerente de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Gabriel Barceló, descartó que lo ocurrido en Japón pueda suceder en Argentina, afirmando que nuestro país "usa una diferente tecnología y además no estamos en zona sísmica". Pero no todos acuerdan con esta declaración, en especial por la tendencia de los técnicos nucleares a confiar en la infalibilidad de los sistemas nucleares (desmentida en los hechos) y la minimización de estos acontecimientos. Para muestra un botón: hemos escuchado en reiteradas oportunidades afirmar que en Chernobyl murieron 35 personas, en alusión a quienes estaban junto al peor momento de la explosión, considerando “daños colaterales” o “muertes naturales” a los bomberos y a los soldados enviados a intentar mitigar la catástrofe, además de la población local y de países vecinos alcanzados por la radiación.

Retomando las declaraciones de Gabriel Barceló, desde Córdoba el Presidente de FUMAN, Dr. Prof. Raúl A. Montenegro (3) opina que esta afirmación es incorrecta, dado que, “las tecnologías son diferentes pero los materiales radiactivos que se manejan son igualmente peligrosos y los sismos, por otra parte, no son la única causa de accidente nuclear. Cualquier reactor puede sufrir un accidente nivel 7”, afirma Montenegro para agregar que, “Ese máximo accidente posible puede ser el resultado de varios factores, aislados o que actúan en forma simultánea”.

Esta última afirmación del Dr. Montenegro nos recuerda, que en la catástrofe de Fukushima intervinieron tres factores diferentes, terremoto, tsunami y paralización del sistema de refrigeración por fallas eléctricas.

Montenegro abunda sobre la actividad sísmica en nuestro país y destaca entre otros elementos, que la central de Embalse, en Córdoba está localizada sobre la falla de Santa Rosa, en una región donde ya se han registrado movimientos sísmicos de magnitud 5,5 e intensidad VII en 1947 y magnitud 6,0 e intensidad VIII en 1934.

Jorge Remes Lenicov, (4) embajador argentino ante la Unión Europea señaló“hay fuertes intereses energéticos en juego. Modificar el patrón energético mundial acarrearía un 0,7 del PBI mundial. Ese es el meollo de la cuestión, el pasaje hacia energías más limpias implica muchísimo dinero para los países centrales”. Y Europa contabiliza en conjunto unas 150 centrales atómicas. “Es indudable que los intereses desplegados durante esta crisis son fuertes y no sólo en Europa, también en China y los Estados Unidos. Simplemente, porque “la energía mueve algo así como el 5 por ciento del PBI internacional. Esto implica unos dos trillones de dólares”. Finaliza Remes Lenicov.

Sin dudas el tema nuclear tiene un final abierto, roguemos porque sea un final lejano y saludable…

Osvaldo Nicolás Pimpignano - Periodista de Investigaciónosvaldopimpignano@gmail.com

INICIATIVA RADIAL – Miembro de RENACE (011) 1560008634

Notas:

1)RENACE Red Nacional de Acción Ecologista – Puede consultársela por este y otros temas en: www.renace.net

2)Lic. Silvana Bujan – BIOS - Tel 0223 479-2474 - bios_argentina@yahoo.com

3)Dr. Prof. Raúl A. Montenegro – FUNAM Tel fijo: 03543-422236 Tel celular: 0351-155 125 637 raulmontenegro@flash.com.ar

4)Dr. Jorge Remes Lenicov, Economista, Embajador. Fue Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

http://www.renace.net

Japón: evacúan otras cinco ciudades por la contaminación radiactiva de la central de Fuskushima


Japón emitió ayer la orden de evacuar antes de junio otras cinco ciudades fuera del radio de 20 kilómetros en torno de la central nuclear de Fukushima, por niveles de radiación superiores a los admitidos, anunció el jefe de gabinete, Yukio Edano.

La medida fue adoptada para "respetar las normas recomendadas a nivel internacional y de control de las radiaciones sobre la base de los datos recogidos", que muestran que los habitantes de las cinco localidades pueden recibir en un año dosis superiores a los 20 milisievert de radiación admitidos, afirmó Edano.

La disposición alcanza a los residentes de Katsurao, Namie e Iitate, y parte de los de Kawamata y Minamisoma, localidades de la prefectura de Fukushima, reportó la agencia de noticias Ansa.

Las autoridades anunciaron que destinarán 34 mil millones de euros para la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de 8,9 en la escala Richter, al que siguió un tsunami, el 11 de marzo.

La prefectura de Fukushima anunció ayer que "no permitirá la reapertura" de la central nuclear dañada, lo que fue anunciado formalmente por el gobernador, Yuhei Sato, al presidente de la empresa Tepco, que gestiona el complejo atómico privado, Masataka Shimizu.

Antes de la catástrofe natural, Tepco fue acusada de mala gestión del complejo, y tras el terremoto fue cuestionada por ocultar información sobre la magnitud del desastre.

"La reanudación de las actividades en la planta de Fukushima número 1 es impensable", dijo el gobernador a Shimizu, quien prometió el esfuerzo máximo para poner al complejo bajo control y permitir a los habitantes recuperar una vida normal.

El presupuesto de 34 mil millones de euros será destinado para construir alojamientos temporales, reparar infraestructura y conceder préstamos a bajo interés.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo que "no es fácil conjugar rigor en el presupuesto y necesidad de sostener gastos de gran magnitud".

El gobierno revisará partidas usadas para invertir en planes sociales, reducirá contribuciones a organismos internacionales y bajará los gastos de los parlamentarios.

Algunos diputados pidieron un incremento de las emisiones de títulos públicos y otros que sea aumentado el impuesto al valor agregado, que es actualmente de 5%.

En tanto, el secretario general del partido oficial, Katsuya Okada, dijo que Japón no puede resignar el uso de la energía atómica, ya que atiende un tercio de la demanda del país.

El líder de los denominados "Democráticos" reconoció que "tenemos una larga batalla por delante para resolver la crisis", no obstante señalar que antes de tomar una decisión es necesario establecer "qué es lo que sucedió" en Fukushima.

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy sábado, 23 de abril de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/230411?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

23-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Proliferan las ventas en carretillas

2-PNC sí conoció de los tambos en hacienda

3-Alcalde hondureño detenido por disparar

4-Certificación mundial a bosque del Cacahuatique

5-Casa presidencial aún no despega en términos de la transparencia

6-Se profundiza el deterioro de los recursos naturales del país

7-Juicio contra Vides Casanova se reanudará en mayo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezuela sube impuesto petrolero ante altos precios

9-Venezuela: sale de la Comunidad Andina de Naciones

NOTICIAS NACIONALES

1- Proliferan las ventas en carretillas

La comuna capitalina informó que el reordenamiento del transporte público que impulsó el Viceministerio de Transporte (VMT) el 13 de marzo pasado ha propiciado un incremento de las ventas en carretillas y de ventas ambulantes.

Irving Rodríguez, miembro de la comisión de ordenamiento de San Salvador, indicó que muchos vendedores han “cambiado su giro de comercialización, de estacionario a móvil”.

“El plan de ordenamiento del transporte lo que ha venido (a hacer) es a trasladar esta migración de vendedores a otros puntos. Es una amenaza latente de invasión hacia esas nuevas zonas... la migración de los comerciantes se mueve a los nuevos puntos asignados para las paradas de buses”, expresó Rodríguez.

Juan Carlos Pérez, carretillero, mencionó que para el sector resulta poco rentable trasladarse a los mercados o incorporarse al sistema formal. “La gente compra lo que le queda en la pasada. Aquí se vende más”, comentó Pérez.

“Vamos a tomar medidas fuertes contra el sistema de crecimiento de carretilleros”, dijo por su parte Rodríguez. Además, advirtió que no permitirán que dichos comerciantes se instalen de forma permanente en los lugares recuperados por la comuna.

“Dicho plan de reordenamiento ha generado una crisis en ese sector (ventas en carretillas). Pudimos haber reducido el impacto si hubiéramos tenido una coordinación más efectiva”, acotó Rodríguez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/186444-proliferan-las-ventas-en-carretillas.html

2-PNC sí conoció de los tambos en hacienda

El hallazgo y posterior decomiso de 894 cilindros de gas que se encontraron en Ahuachapán sí habría sido objeto de una primera denuncia a la Policía nacional Civil (PNC), según argumentó el Ministerio de Economía (MINEC) en un comunicado.

La nota de esta institución llega días después que Carlos Ascencio, director de la Policía, culpara al ministerio de no haberles avisado primero. Este sería el motivo por el que todavía no hay detenciones, de acuerdo con Ascencio.

Los registros con que cuenta Economía detallan que la persona que denunció la irregularidad en dicha hacienda llamó primero a la PNC de Santa Ana, delegación que se comunicó con el MINEC.

Después sucedieron todos los hechos ya conocidos, para los que estuvo coordinando Luis Sayes, subinspector de Atiquizaya, en el caso de los agentes policiales y un grupo complementario de diferentes instituciones, entre las que cuenta la Defensoría del Consumidor, la Fiscalía General de la República y el mismo MINEC.

Los centenares de cilindros fueron encontrados el 12 de abril, con un peso inexacto y el sello de seguridad falsificado. El dueño de la propiedad es Ángel Edgardo Perdomo, padre de Edgar Mauricio Perdomo Góchez, ex gobernador de Ahuachapán. El funcionario local renunció a su cargo dos días después de este hallazgo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/186446-pnc-si-conocio-de-los-tambos-en-hacienda.html

3-Alcalde hondureño detenido por disparar

El alcalde del municipio de Santa Lucía del departamento de Intibucá (Honduras), Fredy Lemus Amaya, de 53 años, y el agente policial José Santos Hernández, de 45, fueron detenidos el pasado jueves por elementos del comando Sumpul de la Fuerza Armada luego de que hicieron disparos al aire en la orilla del río Torola que divide El Salvador y Honduras.

A Lemus Amaya se le decomisó una pistola 9 mm, con un cargador y 14 cartuchos. Mientras que a Santos Hernández se le incautó una 9 mm con un cargador y 15 cartuchos.

Las detenciones según la Fuerza Armada se realizaron en territorio salvadoreño. Al parecer el alcalde estaba ingiriendo bebidas alcohólicas desde tempranas horas de la tarde, lo que lo motivó a disparar al aire. “Nosotros realizábamos patrullaje en la zona, pasamos frente a ellos y cuando estábamos a unos 50 metros de distancia y comenzaron disparar al aire, inmediatamente procedimos a capturarlo junto al policía, pero se negaba a entregarnos el arma”, manifestó el sargento Alexander López Rodríguez, quien junto a siete soldados que estaban a su cargo lograron inmovilizarlos.

Según el sargento, el agente es miembro de la Policía Preventiva de Honduras destacado en la delegación del municipio de Santa Lucía. Aseguró que el alcalde estaba en evidente ebriedad al momento de la detención.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/186440-alcalde-hondureno-detenido-por-disparar.html

4-Certificación mundial a bosque del Cacahuatique

Los cerros y las colinas que estaban áridos y llenos de rocas han sido cubiertos de bosque de pino en las serranías del Cacahuatique, en el cantón Guanaste de Ciudad Barrios, lo que le da un toque especial de verdor y frescura a la zona.

Desde 2007 la cooperativa de cafetaleros de la localidad ha establecido un bosque de 51 manzanas con pinos, robles y árboles nativos como el liquidámbar para cambiarle la cara al lugar, el cual era una zona de pastizales de paja, que ni los animales comían, según el técnico agrícola Ángel Ismael Monroy.

En una finca llamada Santa Ana, la cooperativa cafetalera ha logrado en tres años mantener el bosque libre de cazadores y de la depredación por madera.

Este trabajo de la entidad les ha valido la certificación Rainforest Alliance, una organización mundial con una de sus sedes en Costa Rica que avala la mejora de los ambientes, con compromisos sociales a la vez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/186411-certificacion-mundial-a-bosque-del-cacahuatique.html

5-Casa presidencial aún no despega en términos de la transparencia

Un sello azul en el que se lee "gobierno electrónico de El Salvador. Sitio web estandarizado" calza las páginas electrónicas de varias carteras ministeriales. El significado es, según el mismo gobierno, que se ha mejorado "sustancialmente" la información que allí se ofrece a la ciudadanía sobre el manejo de las finanzas públicas y otros recursos del Estado.

Pero lo cierto es que si bien algunas instituciones han metido al menos los pies en ese río de la transparencia o la rendición de cuentas, otros parecen mirarlo de lejos, un ejemplo de ello es la Presidencia de la República.

La página oficial en internet de la instancia que dirige el Presidente no ofrece ninguna información sobre el manejo de los recursos que se le han confiado, ni siquiera expone a la ciudadanía, como sí lo hacen algunas de las secretarías adscritas a ella, el presupuesto que se le ha asignado para este año o el que ha ejecutado entre 2009 y 2010.

El sello azul que simboliza la "mejora sustancial" de la información sobre el manejo de los recursos del Estado, como lo afirma Marcos Rodríguez, el titular de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, no ha alcanzado del todo a la Presidencia.

Al ingresar a la citada página, el ciudadano se entera más sobre las actividades del Presidente, de la Primera Dama y secretaria de Inclusión Social, así como las de las secretarías Privada, de Comunicaciones, la Técnica y la de Asuntos Estratégicos, que de los asuntos financieros.

El Portal de Transparencia Fiscal del gobierno que se encuentra en la página electrónica del Ministerio de Hacienda da fe de la escasa información sobre la administración del presupuesto por parte del Presidente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5775904

6-Se profundiza el deterioro de los recursos naturales del país

La falta de políticas o líneas claras sobre el uso de la tierra, así como la falta de educación de la población con respecto al cuidado del medio ambiente pasan la factura a diario. Una mayor contaminación y una escasez de suelos para cultivar, de agua y de alimentos conllevan a mayores problemas de salud para la población.

Carlos Aguirre, un experto en suelos que ejerce la jefatura del departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de El Salvador (UES), explicó que es necesario enseñar en todos los niveles educativos la importancia de conservar los recursos, así como las actividades para lograrlo. Sólo de esa forma se va a generar consciencia colectiva y acciones concretas de las personas.

El argumento de Aguirre, en el contexto de la celebración ayer del Día de la Tierra, surge frente al hecho de que si bien desde hace años se ha intentado desarrollar procesos de conservación de suelos (a través de capacitación de los productores y la ejecución de obras de mitigación), que ayuden en alguna medida a controlar inundaciones y deslaves, lo cierto es que no se ha tenido el efecto esperado, porque a la fecha estos eventos se producen con más frecuencia y fuerza en cuanto caen las primeras lluvias que anuncian el invierno.

Según el especialista en suelos, si el gobierno no propicia un trabajo coordinado en este tema con las ONG y las alcaldías, El Salvador está en riesgo de caer en una situación bastante difícil como la que atraviesa Haití, donde hay mucha pérdida de suelo.

"Los efectos de pérdida de suelo se notan en las laderas porque las presas están sufriendo un asolvamiento acelerado, principalmente el caso de la Presa del Cerrón (Grande). Se consideraba que ésta iba a tener utilidad de 100 años , pero en los 35 o 40 años que tiene ya está llegando a una situación de disminución de la capacidad efectiva para la producción hidroeléctrica", observó Aguirre.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5776131

7-Juicio contra Vides Casanova se reanudará en mayo

La Corte de Inmigración de Orlando, en Florida, Estados Unidos, suspendió temporalmente el juicio de deportación contra el ex ministro de Defensa, general Carlos Eugenio Vides Casanova, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña.

El juicio comenzó el lunes y su primera etapa concluyó hoy con el testimonio del exembajador de los Estados Unidos en El Salvador, Edwin Corr, un testigo propuesto por la defensa, quien aseguró que nunca había escuchado las críticas al militar por violaciones a los derechos humanos.

Corr, un diplomático conservador del gobierno de Ronald Reagan, contradice la declaración de Robert White, exembajador del gobierno demócrata de Jimmy Carter. White aseguró que los cables diplomáticos de 1980-1981 señalaban con nombre y apellido a varios militares que cometieron abusos, entre ellos Vides Casanova.

El gobierno de los Estados Unidos y el Center for Justice and Accountability (CJA) hacen eco de la declaración de White para pedir la deportación del ex ministro de Defensa, quien en el año 2002 fue condenado al pago de 54.6 millones de dólares por las torturas que sufrieron tres salvadoreños durante la guerra civil.

Corr no fue interrogado por los representantes del gobierno estadounidense porque la defensa pidió más tiempo para preparar el interrogatorio de otro testigo. El tribunal accedió a la petición y ordenó que el juicio continúe el próximo 24 de mayo.

Vides Casanova, quien recibió el premio de la Legión de Mérito por sus destacados servicios para el gobierno de los Estados Unidos, también ha pedido que se tome la declaración de David Passage, el exencargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, entre 1985 y 1986.

http://www.elfaro.net/es/201104/noticias/3971/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezuela sube impuesto petrolero ante altos precios

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el jueves por la noche que firmó una ley para incrementar la carga impositiva del sector petrolero, lo que le permitirá al Gobierno tomar una mayor porción de los ingresos en medio del alza de los precios del crudo.

Chávez explicó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas mixtas en las cuales participan firmas extranjeras deberán entregar al Estado el 80 por ciento de lo que perciban por encima de 70 dólares el barril y el 90 por ciento de lo que ingrese si el precio supera 90 dólares.

A estas tasas, que resultan superiores a las establecidas por el Gobierno en el 2008 como impuesto a las ganancias súbitas, se suma otra alícuota del 95 por ciento de todos los ingresos por encima de 100 dólares por barril.

Venezuela elaboró las cuentas nacionales para el 2011 con un precio promedio del barril de 40 dólares, pero el crudo se disparó en el 2011 por una crisis en Libia, un miembro de la OPEP, y disturbios generalizados en el norte de Africa y Oriente Medio, donde se produce un tercio del petróleo global.

El jueves, los futuros del crudo cerraron en Estados Unidos a 112,29 dólares por barril, mientras que el Brent trepó a 123,99 dólares, tras tocar a comienzos de mes su nivel más alto desde el 2008. [ID:nN21296813].

La cesta petrolera local promedió casi 91 dólares por barril en el primer trimestre de este año, por encima de los 86,49 dólares del 2008.

"El decreto es para incrementar el aporte fiscal y el aporte del recurso petróleo al desarrollo", sostuvo Chávez durante una intervención telefónica en un programa de la televisión oficial.

El mandatario izquierdista agregó que los excedentes del precio del crudo irán a un fondo especial de desarrollo, aunque no detalló los proyectos que se beneficiarían.

También vaticinó que el precio internacional del crudo seguirá subiendo debido a los enfrentamientos en Libia.

A mediados del 2008, cuando la cesta venezolana de crudo y derivados superó 120 dólares como promedio semanal, las petroleras privadas con presencia en Venezuela se quejaron de que el conocido como impuesto a las ganancias súbitas petroleras resultaba confiscatorio.

El país miembro de la OPEP logró recaudar miles de millones de dólares en pocos meses a través del nuevo tributo, pero la baja de las cotizaciones que sucedió a partir del último trimestre del 2008 eliminó su aplicación hasta noviembre del 2010.

Entre noviembre y enero, Venezuela recaudó unos 800 millones de dólares a través de este impuesto, dijo en febrero el ministro de Energía, Rafal Ramírez.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/186329-venezuela-sube-impuesto-petrolero-ante-altos-precios-.html

9-Venezuela: sale de la Comunidad Andina de Naciones

Venezuela concretó su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) este viernes, cuando dejó de pertenecer oficialmente a la zona de libre comercio que eliminaba los aranceles entre los países miembros del bloque, informó el Ministerio de Exteriores.“Este 22 de abril la nación suramericana deja de formar parte oficialmente de la CAN; sin embargo, las operaciones comerciales con Bogotá, La Paz, Lima y Quito continúan bajo otras reglas y principios”, aseguró la cancillería venezolana en una nota de prensa.En las últimas semanas, el gobierno del presidente Hugo Chávez firmó acuerdos comerciales con Bolivia y Ecuador para potenciar “las inversiones conjuntas” y “el comercio justo”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/186417-breves-del-mundo.html

10-Venezuela aprobó un decreto para elevar impuestos petroleros

Una Contribución Especial por Precios extraordinarios y exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, aprobó este jueves por la noche el presidente Hugo Chávez, con la firma de un decreto-ley.

"Es una ley que crea con los precios del petróleo que tenemos un nuevo mecanismo para que al pueblo le quede mucho más del ingreso petrolero", aseguró. El dinero excedente que se recoja será destinado al Fondo de Desarrollo Nacional.

Chávez explicó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas mixtas en las cuales participan firmas extranjeras deberán entregar al Estado el 80 por ciento de lo que perciban por encima de 70 dólares el barril y el 90 por ciento de lo que ingrese si el precio supera 90 dólares.

A estas tasas, que resultan superiores a las establecidas por el Gobierno en 2008 como impuesto a las ganancias súbitas, se suma otra alícuota del 95 por ciento de todos los ingresos por encima de 100 dólares por barril.

Venezuela elaboró las cuentas nacionales para 2011 con un precio promedio del barril de 40 dólares, pero el crudo se disparó en el 2011 por una crisis en Libia, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Pero además por disturbios geeralizados en el norte de África y Oriente Medio, donde se produce un tercio del petróleo global.

"El decreto es para incrementar el aporte fiscal y el aporte del recurso petróleo al desarrollo", insistió Chávez durante una intervención telefónica en un programa de la televisión oficial.

El mandatario también vaticinó que el precio internacional del crudo seguirá subiendo debido a los enfrentamientos en Libia. A mediados de 2008, cuando la cesta venezolana de crudo y derivados superó 120 dólares como promedio semanal, las petroleras privadas con presencia en Venezuela se quejaron de que el conocido como impuesto a las ganancias súbitas petroleras resultaba confiscatorio.

Venezuela logró recaudar miles de millones de dólares en pocos meses a través del nuevo tributo, pero la baja de las cotizaciones que sucedió a partir del último trimestre de 2008 eliminó su aplicación hasta noviembre de 2010.

Entre noviembre y enero, Venezuela recaudó unos 800 millones de dólares a través de este impuesto, dijo en febrero el ministro de Energía, Rafal Ramírez.

Venezuela, a su vez, que produce 3.01 millones de barriles diarios de crudo pesado y extrapesado, es el quinto mayor exportador mundial del energético con un volumen de 2.5 millones de barriles diarios, de los cuales envía a Estados Unidos alrededor de 1.5 millones y otros 500,000 a China.

El precio de venta promedio en lo que va del año se incrementó así a 93.14 dólares, más del doble de los 40 dólares en los que está basado el presupuesto fiscal nacional para 2011.HUGO CHÁVEZ CREÓ UN "FONDO DE DESARROLLO" QUE SE SOSTENDRÁ CON LAS VENTAS DEL PETRÓLEO

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5776139