ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 23 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

23-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Proliferan las ventas en carretillas

2-PNC sí conoció de los tambos en hacienda

3-Alcalde hondureño detenido por disparar

4-Certificación mundial a bosque del Cacahuatique

5-Casa presidencial aún no despega en términos de la transparencia

6-Se profundiza el deterioro de los recursos naturales del país

7-Juicio contra Vides Casanova se reanudará en mayo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezuela sube impuesto petrolero ante altos precios

9-Venezuela: sale de la Comunidad Andina de Naciones

NOTICIAS NACIONALES

1- Proliferan las ventas en carretillas

La comuna capitalina informó que el reordenamiento del transporte público que impulsó el Viceministerio de Transporte (VMT) el 13 de marzo pasado ha propiciado un incremento de las ventas en carretillas y de ventas ambulantes.

Irving Rodríguez, miembro de la comisión de ordenamiento de San Salvador, indicó que muchos vendedores han “cambiado su giro de comercialización, de estacionario a móvil”.

“El plan de ordenamiento del transporte lo que ha venido (a hacer) es a trasladar esta migración de vendedores a otros puntos. Es una amenaza latente de invasión hacia esas nuevas zonas... la migración de los comerciantes se mueve a los nuevos puntos asignados para las paradas de buses”, expresó Rodríguez.

Juan Carlos Pérez, carretillero, mencionó que para el sector resulta poco rentable trasladarse a los mercados o incorporarse al sistema formal. “La gente compra lo que le queda en la pasada. Aquí se vende más”, comentó Pérez.

“Vamos a tomar medidas fuertes contra el sistema de crecimiento de carretilleros”, dijo por su parte Rodríguez. Además, advirtió que no permitirán que dichos comerciantes se instalen de forma permanente en los lugares recuperados por la comuna.

“Dicho plan de reordenamiento ha generado una crisis en ese sector (ventas en carretillas). Pudimos haber reducido el impacto si hubiéramos tenido una coordinación más efectiva”, acotó Rodríguez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/186444-proliferan-las-ventas-en-carretillas.html

2-PNC sí conoció de los tambos en hacienda

El hallazgo y posterior decomiso de 894 cilindros de gas que se encontraron en Ahuachapán sí habría sido objeto de una primera denuncia a la Policía nacional Civil (PNC), según argumentó el Ministerio de Economía (MINEC) en un comunicado.

La nota de esta institución llega días después que Carlos Ascencio, director de la Policía, culpara al ministerio de no haberles avisado primero. Este sería el motivo por el que todavía no hay detenciones, de acuerdo con Ascencio.

Los registros con que cuenta Economía detallan que la persona que denunció la irregularidad en dicha hacienda llamó primero a la PNC de Santa Ana, delegación que se comunicó con el MINEC.

Después sucedieron todos los hechos ya conocidos, para los que estuvo coordinando Luis Sayes, subinspector de Atiquizaya, en el caso de los agentes policiales y un grupo complementario de diferentes instituciones, entre las que cuenta la Defensoría del Consumidor, la Fiscalía General de la República y el mismo MINEC.

Los centenares de cilindros fueron encontrados el 12 de abril, con un peso inexacto y el sello de seguridad falsificado. El dueño de la propiedad es Ángel Edgardo Perdomo, padre de Edgar Mauricio Perdomo Góchez, ex gobernador de Ahuachapán. El funcionario local renunció a su cargo dos días después de este hallazgo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/186446-pnc-si-conocio-de-los-tambos-en-hacienda.html

3-Alcalde hondureño detenido por disparar

El alcalde del municipio de Santa Lucía del departamento de Intibucá (Honduras), Fredy Lemus Amaya, de 53 años, y el agente policial José Santos Hernández, de 45, fueron detenidos el pasado jueves por elementos del comando Sumpul de la Fuerza Armada luego de que hicieron disparos al aire en la orilla del río Torola que divide El Salvador y Honduras.

A Lemus Amaya se le decomisó una pistola 9 mm, con un cargador y 14 cartuchos. Mientras que a Santos Hernández se le incautó una 9 mm con un cargador y 15 cartuchos.

Las detenciones según la Fuerza Armada se realizaron en territorio salvadoreño. Al parecer el alcalde estaba ingiriendo bebidas alcohólicas desde tempranas horas de la tarde, lo que lo motivó a disparar al aire. “Nosotros realizábamos patrullaje en la zona, pasamos frente a ellos y cuando estábamos a unos 50 metros de distancia y comenzaron disparar al aire, inmediatamente procedimos a capturarlo junto al policía, pero se negaba a entregarnos el arma”, manifestó el sargento Alexander López Rodríguez, quien junto a siete soldados que estaban a su cargo lograron inmovilizarlos.

Según el sargento, el agente es miembro de la Policía Preventiva de Honduras destacado en la delegación del municipio de Santa Lucía. Aseguró que el alcalde estaba en evidente ebriedad al momento de la detención.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/186440-alcalde-hondureno-detenido-por-disparar.html

4-Certificación mundial a bosque del Cacahuatique

Los cerros y las colinas que estaban áridos y llenos de rocas han sido cubiertos de bosque de pino en las serranías del Cacahuatique, en el cantón Guanaste de Ciudad Barrios, lo que le da un toque especial de verdor y frescura a la zona.

Desde 2007 la cooperativa de cafetaleros de la localidad ha establecido un bosque de 51 manzanas con pinos, robles y árboles nativos como el liquidámbar para cambiarle la cara al lugar, el cual era una zona de pastizales de paja, que ni los animales comían, según el técnico agrícola Ángel Ismael Monroy.

En una finca llamada Santa Ana, la cooperativa cafetalera ha logrado en tres años mantener el bosque libre de cazadores y de la depredación por madera.

Este trabajo de la entidad les ha valido la certificación Rainforest Alliance, una organización mundial con una de sus sedes en Costa Rica que avala la mejora de los ambientes, con compromisos sociales a la vez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/186411-certificacion-mundial-a-bosque-del-cacahuatique.html

5-Casa presidencial aún no despega en términos de la transparencia

Un sello azul en el que se lee "gobierno electrónico de El Salvador. Sitio web estandarizado" calza las páginas electrónicas de varias carteras ministeriales. El significado es, según el mismo gobierno, que se ha mejorado "sustancialmente" la información que allí se ofrece a la ciudadanía sobre el manejo de las finanzas públicas y otros recursos del Estado.

Pero lo cierto es que si bien algunas instituciones han metido al menos los pies en ese río de la transparencia o la rendición de cuentas, otros parecen mirarlo de lejos, un ejemplo de ello es la Presidencia de la República.

La página oficial en internet de la instancia que dirige el Presidente no ofrece ninguna información sobre el manejo de los recursos que se le han confiado, ni siquiera expone a la ciudadanía, como sí lo hacen algunas de las secretarías adscritas a ella, el presupuesto que se le ha asignado para este año o el que ha ejecutado entre 2009 y 2010.

El sello azul que simboliza la "mejora sustancial" de la información sobre el manejo de los recursos del Estado, como lo afirma Marcos Rodríguez, el titular de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, no ha alcanzado del todo a la Presidencia.

Al ingresar a la citada página, el ciudadano se entera más sobre las actividades del Presidente, de la Primera Dama y secretaria de Inclusión Social, así como las de las secretarías Privada, de Comunicaciones, la Técnica y la de Asuntos Estratégicos, que de los asuntos financieros.

El Portal de Transparencia Fiscal del gobierno que se encuentra en la página electrónica del Ministerio de Hacienda da fe de la escasa información sobre la administración del presupuesto por parte del Presidente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5775904

6-Se profundiza el deterioro de los recursos naturales del país

La falta de políticas o líneas claras sobre el uso de la tierra, así como la falta de educación de la población con respecto al cuidado del medio ambiente pasan la factura a diario. Una mayor contaminación y una escasez de suelos para cultivar, de agua y de alimentos conllevan a mayores problemas de salud para la población.

Carlos Aguirre, un experto en suelos que ejerce la jefatura del departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de El Salvador (UES), explicó que es necesario enseñar en todos los niveles educativos la importancia de conservar los recursos, así como las actividades para lograrlo. Sólo de esa forma se va a generar consciencia colectiva y acciones concretas de las personas.

El argumento de Aguirre, en el contexto de la celebración ayer del Día de la Tierra, surge frente al hecho de que si bien desde hace años se ha intentado desarrollar procesos de conservación de suelos (a través de capacitación de los productores y la ejecución de obras de mitigación), que ayuden en alguna medida a controlar inundaciones y deslaves, lo cierto es que no se ha tenido el efecto esperado, porque a la fecha estos eventos se producen con más frecuencia y fuerza en cuanto caen las primeras lluvias que anuncian el invierno.

Según el especialista en suelos, si el gobierno no propicia un trabajo coordinado en este tema con las ONG y las alcaldías, El Salvador está en riesgo de caer en una situación bastante difícil como la que atraviesa Haití, donde hay mucha pérdida de suelo.

"Los efectos de pérdida de suelo se notan en las laderas porque las presas están sufriendo un asolvamiento acelerado, principalmente el caso de la Presa del Cerrón (Grande). Se consideraba que ésta iba a tener utilidad de 100 años , pero en los 35 o 40 años que tiene ya está llegando a una situación de disminución de la capacidad efectiva para la producción hidroeléctrica", observó Aguirre.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5776131

7-Juicio contra Vides Casanova se reanudará en mayo

La Corte de Inmigración de Orlando, en Florida, Estados Unidos, suspendió temporalmente el juicio de deportación contra el ex ministro de Defensa, general Carlos Eugenio Vides Casanova, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña.

El juicio comenzó el lunes y su primera etapa concluyó hoy con el testimonio del exembajador de los Estados Unidos en El Salvador, Edwin Corr, un testigo propuesto por la defensa, quien aseguró que nunca había escuchado las críticas al militar por violaciones a los derechos humanos.

Corr, un diplomático conservador del gobierno de Ronald Reagan, contradice la declaración de Robert White, exembajador del gobierno demócrata de Jimmy Carter. White aseguró que los cables diplomáticos de 1980-1981 señalaban con nombre y apellido a varios militares que cometieron abusos, entre ellos Vides Casanova.

El gobierno de los Estados Unidos y el Center for Justice and Accountability (CJA) hacen eco de la declaración de White para pedir la deportación del ex ministro de Defensa, quien en el año 2002 fue condenado al pago de 54.6 millones de dólares por las torturas que sufrieron tres salvadoreños durante la guerra civil.

Corr no fue interrogado por los representantes del gobierno estadounidense porque la defensa pidió más tiempo para preparar el interrogatorio de otro testigo. El tribunal accedió a la petición y ordenó que el juicio continúe el próximo 24 de mayo.

Vides Casanova, quien recibió el premio de la Legión de Mérito por sus destacados servicios para el gobierno de los Estados Unidos, también ha pedido que se tome la declaración de David Passage, el exencargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, entre 1985 y 1986.

http://www.elfaro.net/es/201104/noticias/3971/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezuela sube impuesto petrolero ante altos precios

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el jueves por la noche que firmó una ley para incrementar la carga impositiva del sector petrolero, lo que le permitirá al Gobierno tomar una mayor porción de los ingresos en medio del alza de los precios del crudo.

Chávez explicó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas mixtas en las cuales participan firmas extranjeras deberán entregar al Estado el 80 por ciento de lo que perciban por encima de 70 dólares el barril y el 90 por ciento de lo que ingrese si el precio supera 90 dólares.

A estas tasas, que resultan superiores a las establecidas por el Gobierno en el 2008 como impuesto a las ganancias súbitas, se suma otra alícuota del 95 por ciento de todos los ingresos por encima de 100 dólares por barril.

Venezuela elaboró las cuentas nacionales para el 2011 con un precio promedio del barril de 40 dólares, pero el crudo se disparó en el 2011 por una crisis en Libia, un miembro de la OPEP, y disturbios generalizados en el norte de Africa y Oriente Medio, donde se produce un tercio del petróleo global.

El jueves, los futuros del crudo cerraron en Estados Unidos a 112,29 dólares por barril, mientras que el Brent trepó a 123,99 dólares, tras tocar a comienzos de mes su nivel más alto desde el 2008. [ID:nN21296813].

La cesta petrolera local promedió casi 91 dólares por barril en el primer trimestre de este año, por encima de los 86,49 dólares del 2008.

"El decreto es para incrementar el aporte fiscal y el aporte del recurso petróleo al desarrollo", sostuvo Chávez durante una intervención telefónica en un programa de la televisión oficial.

El mandatario izquierdista agregó que los excedentes del precio del crudo irán a un fondo especial de desarrollo, aunque no detalló los proyectos que se beneficiarían.

También vaticinó que el precio internacional del crudo seguirá subiendo debido a los enfrentamientos en Libia.

A mediados del 2008, cuando la cesta venezolana de crudo y derivados superó 120 dólares como promedio semanal, las petroleras privadas con presencia en Venezuela se quejaron de que el conocido como impuesto a las ganancias súbitas petroleras resultaba confiscatorio.

El país miembro de la OPEP logró recaudar miles de millones de dólares en pocos meses a través del nuevo tributo, pero la baja de las cotizaciones que sucedió a partir del último trimestre del 2008 eliminó su aplicación hasta noviembre del 2010.

Entre noviembre y enero, Venezuela recaudó unos 800 millones de dólares a través de este impuesto, dijo en febrero el ministro de Energía, Rafal Ramírez.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/186329-venezuela-sube-impuesto-petrolero-ante-altos-precios-.html

9-Venezuela: sale de la Comunidad Andina de Naciones

Venezuela concretó su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) este viernes, cuando dejó de pertenecer oficialmente a la zona de libre comercio que eliminaba los aranceles entre los países miembros del bloque, informó el Ministerio de Exteriores.“Este 22 de abril la nación suramericana deja de formar parte oficialmente de la CAN; sin embargo, las operaciones comerciales con Bogotá, La Paz, Lima y Quito continúan bajo otras reglas y principios”, aseguró la cancillería venezolana en una nota de prensa.En las últimas semanas, el gobierno del presidente Hugo Chávez firmó acuerdos comerciales con Bolivia y Ecuador para potenciar “las inversiones conjuntas” y “el comercio justo”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/186417-breves-del-mundo.html

10-Venezuela aprobó un decreto para elevar impuestos petroleros

Una Contribución Especial por Precios extraordinarios y exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, aprobó este jueves por la noche el presidente Hugo Chávez, con la firma de un decreto-ley.

"Es una ley que crea con los precios del petróleo que tenemos un nuevo mecanismo para que al pueblo le quede mucho más del ingreso petrolero", aseguró. El dinero excedente que se recoja será destinado al Fondo de Desarrollo Nacional.

Chávez explicó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas mixtas en las cuales participan firmas extranjeras deberán entregar al Estado el 80 por ciento de lo que perciban por encima de 70 dólares el barril y el 90 por ciento de lo que ingrese si el precio supera 90 dólares.

A estas tasas, que resultan superiores a las establecidas por el Gobierno en 2008 como impuesto a las ganancias súbitas, se suma otra alícuota del 95 por ciento de todos los ingresos por encima de 100 dólares por barril.

Venezuela elaboró las cuentas nacionales para 2011 con un precio promedio del barril de 40 dólares, pero el crudo se disparó en el 2011 por una crisis en Libia, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Pero además por disturbios geeralizados en el norte de África y Oriente Medio, donde se produce un tercio del petróleo global.

"El decreto es para incrementar el aporte fiscal y el aporte del recurso petróleo al desarrollo", insistió Chávez durante una intervención telefónica en un programa de la televisión oficial.

El mandatario también vaticinó que el precio internacional del crudo seguirá subiendo debido a los enfrentamientos en Libia. A mediados de 2008, cuando la cesta venezolana de crudo y derivados superó 120 dólares como promedio semanal, las petroleras privadas con presencia en Venezuela se quejaron de que el conocido como impuesto a las ganancias súbitas petroleras resultaba confiscatorio.

Venezuela logró recaudar miles de millones de dólares en pocos meses a través del nuevo tributo, pero la baja de las cotizaciones que sucedió a partir del último trimestre de 2008 eliminó su aplicación hasta noviembre de 2010.

Entre noviembre y enero, Venezuela recaudó unos 800 millones de dólares a través de este impuesto, dijo en febrero el ministro de Energía, Rafal Ramírez.

Venezuela, a su vez, que produce 3.01 millones de barriles diarios de crudo pesado y extrapesado, es el quinto mayor exportador mundial del energético con un volumen de 2.5 millones de barriles diarios, de los cuales envía a Estados Unidos alrededor de 1.5 millones y otros 500,000 a China.

El precio de venta promedio en lo que va del año se incrementó así a 93.14 dólares, más del doble de los 40 dólares en los que está basado el presupuesto fiscal nacional para 2011.HUGO CHÁVEZ CREÓ UN "FONDO DE DESARROLLO" QUE SE SOSTENDRÁ CON LAS VENTAS DEL PETRÓLEO

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5776139

No hay comentarios: