ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de agosto de 2009

CARTA LIC. GUTIERREZ (PUBLICADA ESTE DIA DIARIO LATINO)

Subject:

Carta para los amigos en el FMLN
Enviar a Un Amigo Versión para Imprimir
Dagoberto Gutiérrez

La figura del cambio que funcionó como desencadenante en la campaña electoral de marzo, desamarró la imaginación del pueblo para enfrentarse a una realidad que, armada de dientes letales, mordía a los más pobres distribuyéndoles veneno, mientras ofrendaba y ofrenda bálsamo para los más ricos, por eso cuando el cambio resulta ser medular en el discurso de las izquierdas y también en su política real, debe ser puntualmente diferente al de las derechas, no debe tardar más de lo inevitable y debe armonizar con la idea que el pueblo tiene del mismo cambio.

El nuevo gobierno para ser gobierno nuevo, necesita significar un nuevo ejercicio del poder político, una nueva política y un nuevo proyecto de sociedad, más y mucho más que de país.

Estos son, presumiblemente, los contenidos mágicos que sintetizan las diferentes ideas de cambio en las que piensan los más pobres. En ningún caso el gobierno nuevo podrá ser simplemente un nuevo equipo de administradores, por buenos que fueran, porque siendo la crisis de aquellas totales e integrales, resulta que la realidad debe ser cambiada desde un principio desde abajo y con los de abajo. Es un cambio de vida que ha de caracterizar la nueva política anunciada, pero resulta que el FMLN como partido que ganó una votación presidencial con la bandera del cambio, una vez contados los votos ha desaparecido totalmente como actor político, se ha vuelto ciego, mudo, y sordo dentro de un autismo político total.

En realidad, el FMLN debió ser sujeto político e instrumento político, pero no lo ha sido ni lo es y, con angustias ha sido actor. Actualmente ha renunciado a este papel y todo parece indicar que también ha renunciado al gobierno de Mauricio Funes, en nombre de un mítico gobierno puro que vendrá después en algún momento, de algún modo y de alguna forma, en algún tiempo en alguna nube y en algún suspiro.

El Gobierno de Mauricio Funes no es el gobierno del FMLN, y aunque se necesitaron mutuamente, al desaparecer esta necesidad, real o aparentemente, y más aparente que real, aparecieron dos realidades políticas adolescentes desencantadas y desenamoradas.

Gobernar actualmente es enfrentar la mayor crisis y cambiar el ejercicio del poder político y, más concretamente, es asegurar medicina, atención médica, educación y trabajo para las mayorías. Este es el mínimo que se espera, se requiere y se necesita; como lo podés ver, querido amigo, este es un máximo que requiere de la participación y la movilización social más extensa y ocurre, que esta explosión de energía no aparece, todavía en la cabeza del gobierno ni en la de este partido. Aunque si a borbollones, en la cabeza y en el corazón del movimiento popular.

La relación entre gobierno y partido es la misma que se da entre un aparato y una organización, el primero funciona, complementa e implementa la política que la organización difunde, asegura y propagandiza en el corazón social, es, en definitiva, el nexo entre un músculo que mueve y un cerebro que concibe y que es al mismo tiempo movido por el músculo.

Cuando estos dos actores se desencuentran sufren ambos porque debiendo necesitarse pasan a ignorarse como doncellas resentidas y, a menos que nazcan una alternativa o que se establezca una nueva alianza en cualquier rumbo o que el gobierno, en disputa como lo esta actualmente, establezca su rumbo definitivo con el pueblo o contra el pueblo, la situación creada favorece la derrota de aquel gobierno que supuestamente tiene un presidente que se guía por Monseñor Romero. Tamaña situación, será obligatoriamente ventajosa para las derechas.

Es muy cierto, que el actual gobierno necesita apurar el paso, definir definiciones pendientes, establecer rumbos, revisar lo hecho, pero, necesita sobre todo aprender y aprehender a involucrar al pueblo e involucrarse con el pueblo en el abordaje gubernamental. Esta es la piedra de toque de la gestión y es, precisamente, la carencia más notoria y desgarradora de los primeros meses; incluso, partido y gobierno, necesitan aprender a usar palabras diferentes a las de la derecha para referirse a los mismos hechos, estas son necesidades de gobierno y partido que sufren, ardientemente de los mismos cucos.

El acuerdo entre el pueblo y gobierno pasa porque este ultimo se torne defendible por el pueblo lo que solo será posible y necesario si el gobierno defiende al pueblo que lo puede defender.

La política es la materia prima más importante que el pueblo esta produciendo en estos momentos y solamente aprendiendo a usarla podremos construir la energía necesaria para salir adelante. No hay que olvidar que quien no haga política puede morir así como ocurre en el Protágoras griego.

Si el problema de la democracia es la necesidad de su democratización también la política requiere de su politización. Nunca como hoy, ha sido más cruda la frase que dice que, dime cuál es tu política y te diré quien eres.

La verdad detrás del golpe de estado en Honduras (El petróleo)

Julio Escoto:
'Las transnacionales petroleras detrás del clan conspirador golpista'




En entrevista con teleSUR, el escritor Julio Escoto (1944) admite: "Es impresionante, ver a multitudes enfrentarse sin violencia a la policía y al ejército, sacudirles los escudos, detenerles los golpes, a los estudiantes universitarios devolviéndoles las latas de gas lacrimógeno, aventándoles piedras; a dirigentes ancianos y ancianas –que participaron en la gran huelga de 1954, clamando por la democracia- esto es emocionante, me llena de orgullo contemplar a mi nación que resiste y no se hunde, que tiene fe en su capacidad para reconquistar la libertad"








TeleSUR _ 24/08/2009 Julio Escoto, Premio Nacional de Literatura de Honduras (1974), es autor de: Los Guerreros de Hibueras (1967); La balada del herido pájaro y otros cuentos (1969); El árbol de los pañuelos (1972). Antología de la poesía amorosa en Honduras (1975); Casa del Agua (1975); Días de ventisca, noches de huracán (1980); Bajo el almendro... junto al volcán (1988); El ojo santo: la ideología en las religiones y la televisión (1990); José Cecilio del Valle: una ética contemporánea (1990); El general Morazán marcha a batallar desde la muerte (1992); Rey del Albor, Madrugada (1993); Todos los cuentos (1999) y El génesis en Santa Cariba (2008).

"¿Y si alguien consiguió petróleo tras el derrocamiento del Presidente Zelaya?" preguntó Julio Escoto a principios de mes, una variable geopolítica descuidada por otros analistas y que toma fuerza: "Ahora que han transcurrido los días se va precisando con mayor claridad el gran objetivo del golpe: el reparto de los bienes nacionales, tanto de la naturaleza como del Estado ... A ello se agrega, la existencia ya comprobada de petróleo explotable en un área de 1500 kilómetros cuadrados en la costa Atlántica de Honduras y Nicaragua; tal plato apetitoso no podía dejarse, debía servirse en el banquete de las transnacionales petroleras, a las que por cierto Zelaya había limitado el monto de sus ganancias. Las grandes petroleras no conciben alianzas que no sean dentro del primer mundo para explotar los recursos del tercero, y de allí que se resistan terriblemente a que surjan otros centros de poder económico"

MC.-Parafraseándolo, y con el toque de queda a cuestas, ¿cómo transcurren las noches de huracán y los días de ventisca entre la represión golpista?

JE.-Transcurren combatiéndola, denunciándola, revelándola, formando conciencia entre convencidos y no convencidos de que esa no es forma civilizada de vivir pues, aunque luzca absurdo, aún existen personas que creen que las palabras "orden" y "civilización" exigen naturalmente a las otras: "garrote" y "bomba lacrimógena". Transcurren igual controlando la ira para transformarla en mensajes orientadores que impongan la cordura sobre la indignación, pues en su inicio la Resistencia ocupó que le advirtieran no permitir provocadores en sus filas, no aportar mártires sino luchadores, operar con cordura pero con valor y, sobre todo, mantener la vista fija en el objetivo central: restaurar lo constitucional. Cuando puse aquel título a la novela ya había vivido yo el golpe de Estado de 1963 y la invasión salvadoreña de 1969, pero no creí que de llegar al siglo XXI iba a presenciar otra vez tales días y noches.

MC.-Escribió un ensayo que bajo otras circunstancias parecería ficción: "El golpe del oro negro", sobre la posibilidad de extraer petróleo en Honduras; por si no fuera suficiente el estudio geopolítico con las consecuencias de la base militar de EE.UU. en Palmerola, ahora propone la variable petrolera, ¿exportación de la doctrina del shock de Afganistán a Irak pasando por Honduras?



JE.-Ahora que han transcurrido los días se va precisando con mayor claridad el gran objetivo del golpe, cual es el reparto de los bienes nacionales, tanto de la naturaleza como del Estado. Cada día es más obvio el concordato de la clase pudiente financiera con el poder militar, mejor dicho con el aparato represor militar. La semana pasada, por ejemplo, un diputado golpista propuso que se proceda pronto a vender los bienes incautados al narcotráfico y a quiebrabancos para financiar al gobierno, pero en verdad, en el fondo, para medrar y ganar comisiones; igual se propuso en el congreso modificar la ley de servicio militar para permitir reclutamiento forzoso en caso de emergencia pública, pero en realidad para acrecentar los batallones y contar con mayor fuerza represora; algunos diarios pro-golpe critican esta semana al sistema telefónico celular del Estado (Hondutel) precalificándolo de fracaso, pero en verdad con el propósito de eliminarlo y pasarlo a la telefonía privada, que ya cuenta con millones de usuarios por los que no paga impuesto; y luego el canal supuestamente educativo de televisión ha empezado a "informar" sobre la conveniencia de sustituir la producción térmica de energía por la originada de recursos naturales, lo que era un proyecto impulsado por el gobierno de Manuel Zelaya, con lo que se manifiesta que la empresa privada va por negocios multimillonarios que pudo emprender el Estado, en particular con apoyo de la ALBA. Son los inmediatos productos del golpe.

"A ello se agrega, lógico, la existencia ya comprobada de petróleo explotable en un área de 1500 kilómetros cuadrados en la costa Atlántica de Honduras y Nicaragua; tal plato apetitoso no podía dejarse, de ninguna manera, a la mesa de la "chusma" nacional, peor aliada con capitales estatales venezolanos, sino que conforme a la tradición capitalista mundial debía servirse en el banquete de las transnacionales petroleras, a las que por cierto Zelaya había limitado el monto de sus ganancias. Y como ya ocurría un clima de confrontación provocado por La Cuarta Urna - que en el fondo era el primer paso para convocar a la Asamblea Constituyente - y como el mismo partido de gobierno estaba dividido ideológica y políticamente, ni se necesitó accionar a los 800 soldados norteamericanos asentados en la base de Palmerola sino que la tribu local castrense obedeció a las órdene$ emitida$ por el clan con$pirador -los signos de dólar son intencionales; el rumor es que los generales fueron abundantemente pagados-"

MC.-He ahí el dilema: ¿Artículos "pétreos" de la Constitución o derivados petroleros?

JE.-Su pregunta remite al meollo del asunto, a la rigidez de que habló Henri Bergson y que es la causa de los autoritarismos y de lo ridículo. Las grandes petroleras no conciben alianzas que no sean dentro del primer mundo para explotar los recursos del tercero, y de allí que se resistan terriblemente a que surjan otros centros de poder económico, en este caso latinoamericanos. Los constituyentes de la Carta Magna hondureña de 1980 igual partieron de su visión rígida del mundo, creyendo, como si fuera Biblia, que su palabra sería imperturbable y que nada debía cambiar. El mundo del humanismo moderno muestra que lo que carece de flexibilidad se quiebra.

MC.-Durante una visita oficial a México, el Presidente Zelaya explicó la innovadora licitación internacional para comprar combustibles a mejor precio; aunado al aumento del salario mínimo, su acercamiento al ALBA, la intencionalidad de una Asamblea Constituyente, ¿qué otros factores se debatieron al interior del país al punto que la oligarquía instauró un régimen de facto?

JE.-Otro aspecto de importancia fue la lucha interna del Partido Liberal entre la dirigencia usual, de la tradición, y nuevas fuerzas llamémosle "contestatarias", si bien lo fueron sólo ligeramente. La vieja guardia de Carlos Flores Facussé y otros caudillos a lo siglo XIX vieron riesgo de que gentes más jóvenes variaran el credo conformista, incluso neoliberal, del partido y se alzaran con la dirigencia, que es lo que se supone lograría Zelaya y su grupo de los "patricios" si triunfaba la convocatoria a la Constituyente. El suceso del golpe vino a probar, así, que había oposición del Partido Nacional pero igual dentro del Liberal ya que la propuesta de Zelaya atentaba contra el sistema. El sistema de expoliación del Estado por parte de esos dirigentes como de la claque económica; el sistema de la corrupción institucionalizada; del aprovechamiento de los beneficios del Estado: en Honduras las transnacionales mineras pagan 11% de canon mientras que un gambusino que explora en los ríos en busca de oro tasa el 40%; las franquicias de comida rápida no pagan impuestos, por ampararse a la ley de fomento del turismo, pero un hondureño que instale un restaurantito de hamburguesas paga 100% de impuestos, eso es también parte del viciado sistema.

"Los beneficiarios del sistema dejaron sin aprobar en el congreso: la ley de minería, porque las mineras no estaban contentas con lo propuesto y que favorecía a la nación; la nueva ley de telecomunicaciones, porque a los dueños de grandes cadenas (algunas hasta con 200 frecuencias radiales y televisivas) no les convenía que se abriera el espectro electromagnético; el sistema aprobó de urgencia, el pasado junio, las fórmulas de referéndum y plebiscito pero en el reglamento los amarró tanto que es casi imposible que el pueblo haga uso de ellos para, precisamente, modificar al sistema. Tras esto no cuesta identificar a los golpistas ocultos y los velados"

MC.-Usted es un estudioso de las ideologías en la religión y la televisión, ¿qué ejemplifica el golpe de Estado en ambas esferas?, lo pregunto porque un obispo hondureño pretende postular a las elecciones presidenciales de noviembre y los mass media son la columna de la dictadura de MichelettiÂ…

JE.-Lo "hermoso" del golpe de Estado, si puede acuñarse tal frase, es que develó con terrible claridad a lo que se mantenía oculto. Hizo caer máscaras. El dolor contribuyó a que miles y millones de personas comprendieran que ciertos vocablos a los que atribuía intención exclusivamente teórica, como "oligarquía", son intensamente reales y ciertos. De pronto esa oligarquía quedó precisamente identificada incluso con rostros que circulan profusamente por Internet, con definición de sus negocios y fortunas, de sus traiciones y manipulaciones. Entre tales surgió cada vez más definido un rostro del que se sospechaba injerencia pero que se conservaba difuso, y que es el del capital en manos de la etnia árabe -libaneses y mayormente palestinos-, de fuerte presencia en Honduras -si no me equivoco, después de Antofagasta, San Pedro Sula es la ciudad con mayor influjo de ascendencia árabe, por cierto extremamente conservadora-

"Las máscaras cayeron también de la faz de pastores y sacerdotes, así como personificaron con honor a otros sacerdotes y pastores dignos que se unieron a la Resistencia y contribuyeron a fortalecer la decisión insubordinada del pueblo. Lo más doloroso en esta materia fue la negación –metafóricamente por tres veces- del hasta entonces respetado Cardenal O. A. Rodríguez, quien sin tener necesidad de ello, pero respondiendo a su condición de clase y su formación sotanada, acuerpó al golpe, lo avaló y certificó. Ha sido este un profundo desengaño amoroso que nadie esperaba. Con todo, ahora la gente está clara de que no se puede separar nunca religión de política"

MC.-A nivel comunicacional, ¿qué distractores están a la vista?, ¿las rondas clasificatorias rumbo al Mundial de Fútbol?, ¿la influenza H1N1?

JE.-Mayormente dos, las elecciones y el fútbol rumbo al mundial. Ya hay quienes proponen una tercería: que renuncien Mel y Micheletti y se haga cargo del Estado el presidente de la Corte Suprema, de quien buenas y malas lenguas cantan impresionantes rosarios de errada conducta y corrupción; yo ni siquiera lo conozco. Adelantar las elecciones sería validar al golpe, algo que no deseamos, no queremos ni podemos siquiera contemplar, menos pedir que renuncie Zelaya a su derecho de restaurar la constitucionalidad. Si él quiere renunciar al siguiente día de colocársele en el solio, perfecto, pero antes no. En este momento circulan miles de autos por las calles de San Pedro Sula reclamando el retorno de Mel, pero no por Mel mismo sino porque la reparación democrática pasa forzosamente por él.

"El fútbol es un gran distractor pero parece que la conciencia ganada por la población es ahora tan amplia y madura que, como ya ocurrió, se da el gusto de marchar en protesta todo el día y luego asiste al estadio por la noche. Parece que ha aprendido a pelear y disfrutar; incluso circulan chistes sobre Micheletti, lo que indica que si la gente maneja el humor en una situación tan crítica es que ya perdió el miedo o tiene confianza en que logrará lo que quiere. Sólo los fuertes sonríen frente al peligro"

"Con todo, luce que lo que se ha iniciado en Honduras no es una coyuntura sino un proceso. Mucha gente afirma que con o sin Mel la convocatoria a la Constituyente y la reforma de la constitución, equivalente a la reforma del Estado, va. Que todo lo que de conciencia y formación política acelerada que se ha ganado en estos días no puede perderse y que deben realizarse cambios profundos en lo nacional. Los subsiguientes meses y años dirán si esto fue sólo una herida o una transformación"

MC.-Usted dice: "sólo los fuertes sonríen frente al peligro", ¿piensa caricaturizar, en una crónica, el patético papel de los golpistas?

JE.-Sé de por lo menos cuatro proyectos de redacción, que es decir de reflexión y condensación, sobre lo que sucede ahora. Hay fotografías extraordinarias y tantas como para cubrir edificios con su muestra de rebeldía y dignidad, así como de bestialidad y represión. Cada día debo dedicar por lo menos dos horas a leer o eliminar los cientos de correos que transitan por Internet y que se refieren a la crisis; no sé si en el futuro escribiré algo extenso sobre ello, puede ser.

MC.-El 24 de julio de 1941, Neruda leyó una sentencia de Simón Bolívar, "Dijo: Despierto cada cien años/Cuando despierta el pueblo" y en el Canto general (1950) dedicó un poema a Centroamérica: "Alta es la noche y Morazán vigila/Te desmoronan hijos y gusanos/se extienden sobre ti las alimañas/y un puñal con tu sangre te salpica" ¿Cada cuándo vuelve a marchar Morazán por Centroamérica?, ¿qué lectura hace de los poemas que se escriben desde la resistencia hondureña?

JE.-Una novela mía se titula el General Morazán marcha a batallar desde la muerte (1992), y ya lo está haciendo. Sin pretensiones folclóricas ni pedanterías superfluas, la movilización que ocurre hoy en Honduras, y desde hace casi sesenta días, es extraordinaria, heroica y épica. Siempre oí de mis padres y abuelos decir que el hondureño es pueblo que aguanta de todo y no reacciona, pero también que "el día que este pueblo despierte va a ser terrible", y lo está siendo.

"Lo que abunda es la canción, música dedicada a estimular la resistencia, poemas y cantos venidos de diversos sitios del mundo -Francia, Venezuela ... -que elevan la estima de quienes se sacrifican día a día por restituir lo dañado. No hay una sola canción de los fariseos, es decir de los 'blancos' y entre los artistas dignos da vergüenza que se les relacione con 'ellos', es decir con los golpistas. Desde luego que los 'contras', como igual se les nombra, tienen también sus acólitos y guardaespaldas intelectuales, pero no son significativos y, lo peor, desde hace 60 días no han podido variar las explicaciones y justificaciones de su discurso. No hay nuevos argumentos y, como se sospecha, pronto incluso quedarán sin voz, pues se les acabará la cuerda al retornar Zelaya y recomponerse la civilidad"

MC.-El Presidente Salvador Allende dijo en su último discurso: "Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos", ¿la resistencia al golpe en Honduras es la confirmación de las grandes Alamedas?

JE.-Absolutamente sí, como es también el ritornello del hermoso poema a Túpac Amaru, aquel de "querrán matarlo y no podrán matarlo". Una de las canciones más queridas y sonadas del momento en las radios alternativas (a las que habría que dedicar extensísimo capítulo de admiración por su arrojo y valentía) fue compuesta por Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, dos artistas mexicanas, y su leit motiv reza: "nos tienen miedo porque no tenemos miedo" ... Es impresionante, Mario, para erizar los cabellos del cuerpo, ver a multitudes enfrentarse sin violencia a la policía y al ejército, sacudirles los escudos, detenerles los golpes, a los estudiantes universitarios devolviéndoles las latas de gas lacrimógeno, aventándoles piedras; a dirigentes ancianos y ancianas -que participaron en la gran huelga bananera hondureña de 1954, o como Dionisia Díaz, la comandante abuelita, que a sus 75 años ha participado en todas las marchas de resistencia megáfono en mano, clamando por la democracia- esto es emocionante, me llena de orgullo contemplar a mi nación que resiste y no se hunde, que tiene fe en su capacidad para reconquistar la libertad. Desde luego, debe declararse, que la solidaridad internacional es la llama que da pábilo a esta heroica resistencia nacional.

"Es un fenómeno trascendente. Sabemos los letrados, e intuyen los iletrados, que estamos en la mirada del mundo y que si nosotros dejamos que este golpe triunfe habremos sido el pueblo que permitió se iniciara el retorno de los gorilas a América, lo que no debemos permitir. Sabemos que no debemos ni podemos quedar en la historia con tal mancha, si bien es la mancha de un grupo pequeño y no mancha nacional. Aún así estamos como obligados, como condenados, dígase así, a lavarla. Y es lo que vamos haciendo día a día, cada vez con más fuerza y más fe. Esto no hay nadie que lo detenga, y no es que sea petulante o excesivamente optimista, pues si acaso no se resuelve ya, en días, se conquistará en años pero se conquistará. Hemos descubierto el principio del honor, del valor y la dignidad y es que 'nos tienen miedo porque no tenemos miedo'"

MC.-Finalmente, ¿escribirá una segunda entrega para la saga novelística de la infamia militar en Honduras?

JE.-Mi novela: Rey del Albor, Madrugada (1993) abarca con amplitud -espero que con calidad- los temas de la dictadura y la guerra sucia. Concluí recientemente otra obra extensa que es como continuación de aquella y que habla sobre el narcotráfico y el lavado de activos, a ver cuándo se publica. En verdad -me doy cuenta ahora- creo que estoy un tanto perezoso, o bien ocupado en acciones concretas, viendo cómo otro gran escritor que se llama pueblo redacta su propio ensayo de libertad y redención. Es, no me canso de alabarlo, insisto, una lectura histórica y apasionante
¡Silencio! Torturamos para su seguridad / Historia sobre las torturas hechas por la principal democracia del planeta.





"Vivimos en la tortura... el mundo de la tortura" son palabras de Binyam Mohamed, residente británico originario de Etiopía, quien se ha convertido en el símbolo de las atrocidades de la sacrosanta "guerra contra el terrorismo" declarada por estados Unidos y apoyada dócilmente por Gran Bretaña.

Autoridades estadounidenses presionaron a sus aliados británicos para que no autoricen la publicación de un documento comprometedor para la Casa Blanca. (Foto: Archivo)








Por: Hicham Hamza
::

Traducido para Rebelión por Caty R.
Los parlamentarios británicos han acusado al gobierno de tapar las atrocidades cometidas por los servicios secretos, sospechosos de complicidad internacional en la tortura a prisioneros presuntos culpables de actividades terroristas, como en el caso de Binyam Mohamed.
"Vivimos en la tortura... el mundo de la tortura" Quien se expresa así ha vivido durante casi siete años una terrible odisea a través de tres continentes, al antojo de las brutalidades todavía indelebles en su memoria. Ahora, cualquier pregunta banal le recuerda un principio de interrogatorio. Binyam Mohamed, residente británico originario de Etiopía, se ha convertido en el símbolo de las atrocidades de la sacrosanta "guerra contra el terrorismo" declarada por estados Unidos y apoyada dócilmente por Gran Bretaña.
El 30 de julio, tomando la palabra por primera vez en público desde su reciente liberación del campo de Guantánamo, donde estuvo detenido sin cargos, el joven de 31 años declaró con ocasión de la inauguración del "Guantanamo Justice Centre", una nueva ONG cuyo objetivo es proporcionar asistencia material y psicológica a los ex detenidos todavía traumatizados por su encarcelamiento. Mohamed, que se declara "emocionalmente muerto", sin embargo quiere ayudar a sus ex compañeros de infortunio facilitando su reinserción, pero también, y sobre todo, con la intención de que se reconozca la culpabilidad de los servicios secretos estadounidenses, británicos, pakistaníes y marroquíes en la "cadena de mando" de la tortura.
El martes pasado se dio un paso decisivo: el comité parlamentario mixto sobre los derechos humanos publicó un informe en el que denunciaba la opacidad de los servicios secretos (MI5 y MI6) en relación con las denuncias específicas de complicidad de tortura en diversos expedientes de "combatientes enemigos" capturados por las fuerzas especiales estadounidenses y "subcontratados" en prisiones de ciertos Estados aliados. Dicho informe, dirigido por un abogado miembro del Partido Laborista, Andrew Dismore, critica el "muro de secreto" que rodea el asunto y condena la "deficiencia del sistema de seguridad" que la actitud hermética de las autoridades hace suponer. En concreto, son las condiciones de detención y los métodos de interrogación los objetos de la acusación de los parlamentarios, quienes exigen una investigación independiente. Según David Davis, diputado conservador, el informe no deja "ninguna duda" sobre la implicación del gobierno en cuanto a su complicidad en actos de tortura comprobados.
La CIA, "tour operator" de la tortura
La inteligencia británica está bajo presión: este ataque en regla efectuado tras la revelación, transmitido el 31 de julio por dos jueces del Tribunal Supremo, en relación con la presencia en Marruecos de un agente del MI5, denominado "Testigo B", en el período durante el cual un residente británico, Binyam Mohamed, fue detenido y torturado por los carceleros marroquíes, por petición expresa de sus socios estadounidenses. En el colmo de la casualidad, ese agente fue también quien interrogó a Mohamed tras la detención de éste en Pakistán, en abril de 2002. El MI5, apurado, reconoce la presencia concomitante del agente en Marruecos, pero desmiente formalmente que éste haya podido participar de cerca o de lejos en las sesiones de tortura o incluso que tuviera conocimiento del lugar de detención.
Lord Justice Thomas, uno de los jueces responsables de esta divulgación, a la que se añadió la revisión no habitual de un juicio anterior, sin embargo suministra elementos precisos: mientras Mohamed estuvo detenido en cautividad en Marruecos entre julio de 2002 y enero de 2004, el "Testigo B" efectuó tres visitas entre noviembre de 2002 y febrero de 2003. El MI5 admite a lo sumo haber propuesto a la CIA, responsable de los interrogatorios, una lista de 70 preguntas para hacer a los nacionales o residentes británicos y haber obtenido a cambio, en el espacio de dos años, cinco resúmenes que le han permitido evaluar la "peligrosidad" imputada a Binyam Mohamed.
La convergencia de los nuevos indicios ya es concluyente: Scotland Yard acaba de anunciar la apertura de una investigación criminal sobre los movimientos de este oficial siempre bajo la responsabilidad del MI5. Clive Stafford Smith, abogado de Mohamed, señala con el dedo a los agentes secretos, sospechosos de "perjurio" porque en un informe publicado en 2007 por el grupo parlamentario especializado en las cuestiones de espionaje y seguridad (ISC) afirmaron haber cesado todo contacto con Mohamed en febrero de 2003, en flagrante contradicción con los nuevos elementos desvelados recientemente por el Tribunal Supremo. La acusación es grave: en Gran Bretaña, los servicios secretos deben rendir cuentas al correspondiente grupo de diputados; cualquier omisión o mentira se considera una violación específica de la transparencia democrática.
El musulmán errante
Seis años y diez meses de detención injusta: es el precio que hay que pagar por hallarse en el lugar equivocado en el momento equivocado. También es el tiempo para conseguir "un doctorado en tortura y malos tratos" declaraba, con un atisbo de ironía, Mohamed tras su liberación de Guantánamo. Llegado a territorio británico en 1994, a los 15 años, el joven presentó una petición de asilo después de abandonar Estados Unidos donde su padre, ejecutivo de la compañía Ethiopian Airlines, acusado de disidente político en su país, llevaba un tiempo pensando en instalarse. El joven perdió sus referencias en el Reino de Su Majestad y tomó una deriva peligrosa: primero las drogas blandas y después duras le servían de escapatoria. Presintiendo que se había convertido en un toxicómano latente, el joven Binyam se controló después de una discusión con un amigo sobre la trayectoria de Malcom X y entonces decidió convertirse a la religión de su madre: el Islam.
En mayo de 2001, su deseo de comprometerse con los independentistas chechenios, cuya causa adopta a distancia, le llevó a tomar el camino de Asia vía Afganistán. Entró en un campo de entrenamiento militar donde otros desesperados, como él, de las llamadas causas musulmanas se juntaban en un ambiente de brigada internacional. Mientras el 11-S estallaba en Manhattan y en las pantallas de todo el mundo, Binyam estaba en el hospital de Kabul, sufriendo los males típicos de una expatriación precipitada. Los acontecimientos que llegaron después a la tierra afgana le incitaron a rehacer el camino hacia lo que todavía consideraba su "hogar": Gran Bretaña. Equipado con un pasaporte falso, fue arrestado en Pakistán en abril de 2002, sospechoso de ser un soldado al servicio de Al Qaeda. Para acabar con su interrogatorio, declaró que había participado en el complot de un atentado con "bomba sucia" en el corazón de Nueva York, aunque no existen ningún elemento material ni testimonios concordantes que corroboren esa afirmación obtenida bajo coacción física.
Presunción de culpabilidad
El engranaje se desencadenó: al descubrir por casualidad que Binyam procedía de un barrio londinense apodado "Pequeño Marruecos", debido a la presencia de una importante comunidad marroquí, los oficiales estadounidenses de la CIA le expidieron al reino marroquí con el fin de hacerle "quebrar" con respecto a la identidad de eventuales cómplices que habrían sido sus vecinos de edificioÂ… "Usted es culpable hasta que demuestre su inocencia" le dijo fríamente un estadounidense en Karachi antes de transferirle. Y durante dieciocho meses, el joven conocería lo más terrible de sus casi siete años de detención, al menos en el plano físico: vejaciones constantes, privaciones de sueño, mutilaciones sexuales con bisturí, entre otras atrocidades.
Después lo enviaron a otro lugar, esta vez en Afganistán, al campo denominado "Dark prision" de Kabul y después al de Bagram, durante el año 2004 en el que pasó por los peores tomentos psíquicos, como por ejemplo la práctica aberrante que consistía en obligarle a oír sin interrupción el álbum "The Eminem show", hasta el punto de que su salud mental resultó profundamente alterada. Sin embargo, el momento más desgarrador, según él, fue un día, en Marruecos, cuando se dio cuenta de que las preguntas precisas que le planteaban, necesariamente tenían que haber sido transmitidas por agentes británicos.
Estadounidenses, británicos, pakistaníes, marroquíes, atado de pies y manos.
De Afganistán a Guantánamo: los cuatro últimos años de su cautividad se desarrollaron en el limbo jurídico que no está reservado a los criminales ni a los prisioneros de guerra, sino a los "combatientes enemigos". En ese siniestro campo en el que todavía se pudren 229 detenidos, la mayoría yemeníes, en los últimos tiempos los guardias habrían tenido tendencia a desahogarse, según Mohamed, liberado en febrero. El compromiso formal de Obama de hacer que se cierre la zona a principios de 2010 habría originado una relajación de los matones que aprovecharían entonces esa última fase para desencadenar una escalada de la humillación.
En cuanto al presidente de EEUU, su declarada resolución de acabar con la era Bush se contradice, por ejemplo, con el recurso, invocado por la administración en febrero ante un tribunal especial de San Francisco (Ninth Cirvuit Court of Appeals), a los "secretos de defensa" para no dar curso a las acciones judiciales presentadas por los abogados de Binyam Mohamed. Sin embargo, a fecha de hoy, el proceso iniciado por el ex detenido ha permitido que Jeppesen Holdings, filial de Boeing responsable de los "vuelos fantasmas" de la CIA que transportaban a los detenidos, haya sido requerida para que publique próximamente los itinerarios geográficos de los servicios prestados y por lo tanto la lista completa de los Estados cómplices en el marco de esa operación ilegal según el derecho internacional.
El silencio o la masacre
Y como si el escándalo de la complicidad británica en la tortura realizada por delegación por el aliado marroquí no fuera suficiente, está emergiendo otra polémica. Las autoridades estadounidenses acaban de presionar explícitamente a sus aliados británicos para que no autoricen la publicación de un documento comprometedor para la Casa Blanca: un texto de siete párrafos que resume 42 documentos de la CIA y que confirmaría la naturaleza y amplitud de la tortura comanditada por los estadounidenses, supervisada por los ingleses y aplicada por los marroquíes.
La secretaria de Estado Hillary Clinton, adoptando la misma estrategia que aplicaron el verano pasado los halcones de la administración Bush, ha comunicado a su homólogo, David Miliband, que la cooperación de los servicios secretos entre ambos países quedaría interrumpida si el Tribunal Supremo británico soltase ese documento explosivo. Dicha jurisdicción, en la actualidad, estudia su margen de maniobra en ese sentido. El chantaje no acaba ahí, puesto que Hillary ha ido más lejos al insinuar que la publicación del documento acarrearía una amenaza sobre las vidas de los británicos y por lo tanto existe un interés nacional mutuo en mantener la censura sobre esos papeles decididamente muy cáusticos.
El 1 de agosto, los jueces transmitieron un requerimiento al ministro Miliband para que confirme personalmente las palabras de su asesora jurídica, Karen Steyn, que retoma igualmente la amenaza de la secretaria de Estado. Se trata de poder informar con total conocimiento de causa sobre la eventual publicación de ese texto. El chantaje estadounidense es límpido: hagan desaparecer ese molesto documento o ustedes serán responsables de las futuras acciones terroristas en su territorio a las que dará lugar. En resumen, se trata de un intento de intimidación que aparece como una obstrucción a la justicia.
Como en una siniestra versión de "Los tres monos sabios", Estados Unidos, Gran Bretaña y Marruecos reaccionaron en concierto, unidos como están por los vínculos secretos de la tortura: uno no ve, otro no oye y el último no habla. Durante ese tiempo, Binyam Mohamed y todos los que han recorrido el infierno "pavimentado de buenas intenciones" del antiterrorismo, se recuperan rogando a dios y a los hombres para que se haga justicia. Los principales responsables de la "cadena de mando" de la tortura siguen libres para ir y venir ¿Hasta cuándo?


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud
Fecha: 24 de agosto de 2009 22:03
Asunto: Queroleblogspot.com
Español Abajo


Journey for Justice 2009

Commemorating the 20th Anniversary of the Murders of the Six Jesuit Priests and their housekeepers


On November 16th 1989 a platoon of twenty-six Salvadoran military officers murdered six Jesuit priests and their two housekeepers in cold blood. Nineteen of the killers were trained at the School of the Americas in Fort Benning, Georgia. Those responsible for ordering the killing have never been charged in El Salvador.


The School of the Americas has been the training ground for most of Latin America’s most horrific human rights abuses. Each year a group of Salvadoran torture survivors drives across country to attend the annual vigil outside the School and call for its closure. This year, sponsored by The Stop Impunity Project, the caravan will stop in:

San Francisco: Oct. 19 - 26
Los Angeles: Oct. 27 - Nov. 3
Phoenix-Tempe Nov. 4
Tucson: Nov. 5
El Paso: Nov. 6
Austin: Nov. 7 - 11
San Antonio: Nov. 12
Houston Nov. 13 - 14
New Orleans: Nov. 15 - 19
Fort Benning: Nov. 20 - 22


Please invite us to speak at your church, classroom, community center, bookstore, or labor organization, to talk about the significance of the journey.

For more information or a press release, contact us at: stopimpunity@gmail.com

Stop Impunity Project
Carlos Mauricio: Executive Director carlosrmauricio@gmail.com
Maria Guardado: Co-Founder
Frankie Flores: Co-Founder elfrankieflores@gmail.com

-----------------------------------------------------
Caravana por La Justicia 2009
Commemorando el 20th Aniversario del asesinato de los Seis Sacerdotes Jesuitas y sus trabajadoras Domesticas



El 16 de Noviembre de 1989, un peloton de Veintiseis militares salvadoreños, asesinaron a sangre fria a seis Sacerdotes Jesuitas y sus dos. Diezcinueve de los asesinos fueron entrenados en la Escuela de Las Americas en Fort Benning, Georgia. Los responsables de ordenar los asesinatos jamas han sido culpados en El Salvador.

La Escuela de Las Americas ha sido la entrenadora de casi todos los abusadores de derechos humanos a nivel latinoamericano. Cada año un grupo de sobrevivientes de tortura de todo el pais, inician una caravana por todo el pais para atender la vigilia annual para cerrar la Escuela de las Americas. Este año La Caravana por la justicia del Proyecto Alto a La Impunidad, parara en las siguientes ciudades:


San Francisco: Oct. 19 - 26
Los Angeles: Oct. 27 - Nov. 3
Phoenix-Tempe Nov. 4
Tucson: Nov. 5
El Paso: Nov. 6
Austin: Nov. 7 - 11
San Antonio: Nov. 12
Houston Nov.13- 14
New Orleans: Nov. 15 - 19
Fort Benning: Nov. 20 - 22


Por Favor, invitenos a hablar en su Iglesia, salon de Clases, Centro Comunitario,

para mas Informacion o comunicado de prensa, contactenos a:: stopimpunity@gmail.com

Proyecto Alto A La Impunidad,

Carlos Mauricio: Executive Director carlosrmauricio@gmail.com
Maria Guardado: Co-Fundador
Frankie Flores: Co-Fundador elfrankieflores@gmail.com

MisionVerdad

ARENA SE DESMORONÓ PERO LO NAZI NO SE LO QUITÓ (Por Mariposa).

Acostumbrados al chantaje político, judicial y económico que por siempre les ha caracterizado, el opositor partido Arena, pretende boicotear al gobierno del cambio y al FMLN a través de su negativa a votar a favor de la aprobación de los créditos que el gobierno solicite para echar a andar sus proyectos en servicio del desarrollo del país y en apoyo a proyectos generativos de fuentes de trabajo para la población, etc.

Cabe recordar que antes de que el ex presidente Elías Antonio Saca concluyera su mandato, el Presidente Electo y los partidos políticos, el FMLN y ARENA, principalmente, negociaron la aprobación de millonarios préstamos, no sólo para que Saca no terminara su periodo de gobierno, quebrado financieramente, sino para que el nuevo gobierno tuviera liquidez para concluir el presente ejercicio fiscal y el primer semestre del otro periodo, en 2010.

Todo indica que como siempre, Arena continua incumpliendo todo acuerdo, todo compromiso y peor si son compromisos que beneficien a las mayorías. Contradiciendo en la práctica lo que dijeron recién perdido el gobierno, de que serían una oposición positiva. Arena no es mas que una oposición destructora y muy dañina que en vez de aprender la lección que el pueblo le dio en las urnas, incrementa su desprecio a la población y actúa en detrimento de ésta en su postura de chantaje burdo y antojadizo a través de la Asamblea Legislativa y de la guerra mediática.

"No, si no se respalda a nuestro alcalde Norman Quijano, NO damos nuestros votos para la aprobación de los créditos", dice la jauría narcoarenazi, algo así como un niño frustrado que hace berrinches y pataletas hasta que le compren su metro bus, promesa que es obvio que si Arena continuara en el poder ni la recordaran pues nunca fue su política ni su característica, cumplir las promesas electorales por eso fueron derrotado en las urnas, ahora intentan hacernos olvidar sus gobiernos de paja y pretenden dar la imagen de cumplidores cuando en verdad lo que quieren es la desestabilización económica y política del nuevo gobierno.

Arena no aprende a respetar los acuerdos porque ni uno de sus miembros conoce el respeto a su propia palabra menos a los acuerdos que beneficien a las mayorías, tendremos que ser nosotros como pueblo organizado los que les enseñemos a respetar y sobre todo a respetar, la voluntad popular que los colocó en oposición por sus dañinas y siempre negativas política gubernamentales.

Por qué entre otras cosas, Arena se afinca en su táctica desestabilizadora hacia el nuevo gobierno?.

Arena está midiendo y mide bien la postura ambigua del nuevo gobierno y del FMLN en cuanto a su falta de carácter político para hacerle frente. Ven y miden, y sobre eso afinan su puntería, ven que el nuevo gobierno y el FMLN andan a la deriva política, perdiendo tiempo en cosas vanas en vez de aterrizar allí donde está el pueblo, la gente, allí donde la papa quema y entrarle con todo y junto a todos en lucha unida y sin tregua a las nuevas políticas de cambio.

En el primer momento que Arena y sus apéndices PCN y PDC vean a un Mauricio Funes y a un FMLN, gobernando en tribuna abierta y en constante consulta popular; Cuando Arena vea que las grandes mayorías conocen muy bien el contenido de nuestra constitución y los derechos y deberes a que como pueblo tenemos, allí comenzaran a temblar y a saber que haremos respetar nuestra siempre violada constitución.

Hay que tomar en cuenta que en el exterior vivimos millones de salvadoreños que con actitud patriótica de solidaridad y de conciencia por los cambios, estamos vigilantes del desarrollo de los acontecimientos en nuestro amado país y somos compatriotas muy claros de la necesidad de apoyar el proyecto que permita la unidad nacional, para lograr una vida digna para toda la poblacion de El Salvador. La gran mayoría de salvadoreños en el exterior estamos pendientes de la democracia que avanza en centroamérica, a pesar del golpe de estado en honduras y la amenaza que eso significa, no podran derrotarnos ni los Cristiani, ni los Micheletti porque a nuestros pueblos nos asiste la absoluta razón y la justeza en nuestras causas.


A las salvadoreñas y salvadoreños en el exterior que aún están indecisos de dar su aporte a los cambios, les llamo a adoptar una actitud de involucramiento, de acompañamiento, de protagonismo y solidaridad porque si exigimos, también demos, porque el buen futuro se construye juntos, porque entre mas unidos estemos, mas invencibles somos, porque el cambio somos todos.



Mi llamado es a que tanto el gobierno central como el FMLN y todos aquellos organismos, instituciones, iglesias y personas particulares que estén por los cambios y que quieran ver al país fuera del chantaje, del boicot y de las políticas desestabilizadoras de la ultra derecha, dediquen parte de su tiempo a que el pueblo conozca sus derechos y deberes constitucionales, legislativos, sociales y políticos para hacerlos respetar y constitución en mano, poner en su puesto a tanta sabandija que se niegan a perder sus privilegios de élites y se apostan en perenne rabia contra la población.

Recordemos que la constitución en sus primeros dos artículos pone como centro de la actividad del estado al ser humano, garantizandoles a todos/as por igual una vida digna, que debe ser apropiada por el pueblo y que el mismo pueblo se encargue de hacerla respetar, mediante la lucha organizada y unidos-pueblo y gobierno, constituyéndose en el arma eficaz y contundente que derrota a toda estrategia y táctica desestabilizadora.
Quien les ha dicho a los diputados de ultraderecha que por ser diputados no hay artículos constitucionales que indican que si no cumplen su función a favor de leyes que beneficien el bienestar del pueblo que los eligió, el pueblo mismo no los puede quitar?. Como pueblo tenemos el derecho de poner y quitar funcionarios que no cumplan su responsabilidad. Así que la inquietud está planteada es de echar a andar nuestros derechos.

Tomando en cuenta los 20 años oprobiosos de Arena y partiendo del rescate y preservación de la Memoria Histórica que a gritos exige derrotar la estratégia desestabilizadora de la derecha y los gringos la consigna es: ROMPER 20 AÑOS DE MIEDO, CHANTAJES Y DE MANIOBRAS DERECHISTAS, GOBERNANDO UNIDOS!!!. La formación política, el conocimiento de nuestra constitución, hacerla respetar, la lucha organizada y unida-pueblo y gobierno, es el arma eficaz y contundente que derrota a toda estrategia y táctica desestabilizadora.

Pongamos a temblar a la derecha...Que nos vean gobernando JUNTOS y que ante cualquier amenaza chantajista como la actual en cuanto a la negativa de dar sus votos por los créditos, que sea pueblo y gobierno el que les arrincone y les obligue a respetar acuerdos y a comenzar a ganarse limpiamente sus jugosos sueldos en la Asamblea, que también deben ser un porcentaje del salario mínimo, de tal manera que el salario de los diputados no sea mas allá de unos 6 o 7 salarios mínimos.

Nos sentimos felices, sin embargo; porque las contradicciones del narcopartido los esta llevando a su destrucción total, ya que cuando la misma dirigencia se saca los trapos chucos al sol, el mismo sol se opaca, pero solamente para ellos, peor cuando quieren hacer de Ano Quijazno un Quijote sin caballo, sino en metro, ignorando que de ametro es la gran pijiada que el pueblo de a poco les va zampando.

-------------PORQUE EL CAMBIO SOMOS TODOS...POR LOS DESCALZOS SIN PAN LA LUCHA CONTINUA----------------




25-ago-2009

Entre Judas, Fariseos, Lázaros, cucarachas, chinches y telepates!


El partido tricolor ha “calculado” y sopesado que de seguir ocultos y distantes, en busca de no salir “chispeados” en los procesos de corrupción que se están destapando en este tiempo de Cambio, el tiro les puede salir por la culata. Quieren aplicarse al hecho de que no hay propaganda mala!

Si a eso le sumas que la población los percibe resquebrajados, divididos, buscando culpables y ensimismados en un proceso de extraña reflexión, luego de la derrota presidencial, el volado se pinta negro en sus aspiraciones electorales y con la posibilidad clara de desintegrarse más en ese proceso.




Pero no sólo lo anterior a afectado la poca exposición mediática del partido tricolor, también hay otros intereses claros y es el hecho de evitar hablar del pago de testaferros en la Asamblea Legislativa por parte del bachiller Saca o de la enfermedad -terminal dirían algunos, ya que anda por Houston- que sufre el presidente del COENA.

Hay muchas cosas ocultas para las mayorías.

En su afán de presentar unidad monolítica, seguramente figuraron para que este día se montara la foto familiar de los tricolores. No puedo negar que esta fue una foto muy distinta, en muchos sentidos, a las capturadas en otras épocas : sólo el hecho de juntar a moros, cristianos, lázaros políticos, judas derechistas, chinches y telepates en sí, es ya una empresa titanezca.

En mis más intensos sueños y anhelos, no miraba la hora en que los y las tricolores. se agarraran a trompones, sopapos, ganchadas o jalones de pelo. Te aseguro que ganas no les faltaban a estos babosos y babosas; eso se podía inferir sin mucho esfuerzo, por las miradas mortales y mordaces que se lanzaban unos a otros.

El ambiente era pesado y no sólo por el vapor que se sentía debido a las malas vibras de esta bola de alimañas y esperpentos, sino que, además, por el gran calorón que ahí imperaba. Ni horchata le regalaron a los asistentes. Parece que los areneros, ahora que se ven lejos de las arcas del Estado, sus allegados , “menteros” y demás secuaces deberán comer un tanto más “saltiado” y quizá muy de vez en cuando. Será?

Luego de ponerte en contexto con lo que ahí se vivía, la derecha mediática, como era de esperar, se acercó al -hasta hace una par de meses escurridizo- bachiller Saca, para que comenzará a definirse con sus aspiraciones políticas.

Dicen algunos allegados al nefasto ex mandatario que tiene fuertes aspiraciones para lanzarse como diputado y hacer suya la presidencia parlamentaria. Sólo imagínatelo a cargo de la presidencia legislativa. Dios nos libre!

Compatriota, amigas y amigos, observa las declaraciones que brindó el tristemente célebre ex mandatario y te darás cuenta que llevan doble sentido y una clara mala intención. La mera verdad es que en un momento de su alocución, pensé que estaba albureando a los “menteros” y plumíferos que se le acercaron con sus micrófonos.

Sólo ponte a pensar que el culpable de dejar las arcas del estado vacías, está pidiendo acciones que parten de tener disponibilidad de recursos. Sin temor a errar en el análisis, te digo que este tipejo es el menos indicado para hablar de la gestión del actual presidente. Mejor debería de explicar cómo se pasa de ser un simple empresario a crecer casi en cuatro mil por ciento en sus haberes.

Atlacatl

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT
Publicado por Atlacatl en martes, agosto 25, 2009
7 Comentarios
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes 24 de agosto de 2009

ARENA SE DESQUEBRAJA.






La ambición de poder y avaricia, tiene siempre un mal final, reza un dicho. Bajo que proyecciones Tony Saca desea reconquistar la dirección del partido Arena, aun no lo sabemos; pero lo que si es cierto, es que mantiene a su lado 23 diputados fieles a su servicio, pagados por supuesto.
El problema es grave porque Saca se ha enfrentado a Cristiani en el pulso por dominar al capitalismo nacional. Divide y vencerás, es la clave para el debilitamiento de cualquier estructura, y debido a ello el ex presidente de los acuerdos de paz, ha tenido que meter mano para evitar una ruptura de la cual los nacionalistas difícilmente se levantarían.
Los ahora escondidos René Figueroa, Herbert Saca, Rodrigo Ávila, Charlaix, militares de ASVEM, entre otros, se encuentran trabajando al máximo, porque en los tres próximos meses Elías Antonio, nuevamente saque el pecho, como dueño absoluto de Arena.
Nos ha llegado información de que los rastreros del PCN y PDC, negocian con Alfredo Cristiani y Tony Saca, en un esfuerzo porque Arena no se parta, y que con esto se pierda la mayoría simple. Zepeda y Parker están consientes de que sus días estarían contados, al lograrse un mayor debilitamiento en la derecha.
Existe grave preocupacion en la estructura fuerte de Arena y de allí nace este video, en donde quisieran hacernos creer que están fuertes y unidos. Cual zapato dirían los compas en el parque, se avecinan buenos tiempos si el FMLN cambia su estrategia y fortalece a las masas populares.


SERIA PERVERSO PERMITIR EL AVAL DEL FMLN, PARA LA ELECCION DE ASTOR ESCALANTE COMO FISCAL.
La ultima carta para atacar la corrupción en todos sus ámbitos, se encuentra en la destreza, coraje y carácter político, para que el partido que se supone representa al pueblo FMLN, aplaste el escarnio, en el que un monigote del partido Arena, aspire al puesto de Fiscal.

Por allí andan rumores del PDC en donde su máximo líder, menciona entre líneas que Astor seria el sucesor de Garried Safie, difícilmente de creer, por lo que ello representaría para la credibilidad del partido de izquierda y para las voces desencantadas con algunas acciones de Mauricio Funes y del mismo FMLN.

Nuestra institucionalidad ya debilitada, desgastada y manoseada se ve claramente mas atroz, cuando aparece en escena, otro buitre como Ulises del Dios Guzmán, poniendo el grito por el recorte de privilegios en el gasto del presupuesto.
El ex presidente de la Corte Suprema Agustín Calderón tuvo libertinaje en el manejo corrupto de los fondos de estado con su par Felix Safie, quien ahora se ve al descubierto en su omisión en el caso de la corredora OBC. Escalante claramente se rehúsa a iniciar una investigación profunda de este caso. Ahora que las piezas se mueven en contra de los intereses personales en la Corte, quieren formar división, recibiendo órdenes estrictas del grupo de Tony Saca.

Otro grave delito encubierto por estas estructuras pertenecientes al partido Arena, es el caso de los perrones y el sub comisionado Godofredo Miranda, quien de igual ha sido manejado con demasiada discreción por el actual fiscal. Mas claro ya no se puede ver estas anomalías. Recordemos que este sujeto trae cola, con su complicidad en la violación y asesinato de la niña Katya Miranda.
El presidente Funes debe de ser más directo en su oposición contra Escalante y no enviarle solamente mensajes sublimes de su mal trabajo. Estos son los verdaderos cambios por los que pujamos millones de salvadoreños. La delincuencia nos esta devastando, de igual la economía, pero el colmo seria mantener a esta clase de sujetos al frente de instituciones evidentemente viciadas, que le causan un trauma mas a nuestra mala economía.
Hoy no vemos a la ANEP y Cámara de Comercio pronunciarse por esta clase de andamiajes depravados, por sectores políticos, que aniquilan a nuestra sociedad. Allá nosotros como pueblo que nos dejemos montar aun mas a los chanchullos, madrugones y negociaciones mafiosas.

Queremos a Henry Campos como fiscal, queremos a Fabio Castillo como primer designado a la presidencia, queremos afuera a Salume de los proyectos de CEL, queremos a Beatrice de Carrillo como procuradora, queremos afuera a Hernan Contreras y al PCN de la Corte de Cuentas, queremos limpieza en el sindicato del STISSS, de AGEPYM y otra docena de gremiales, sindicatos y organizaciones de izquierda, en donde permanecen vividores, traficantes y aprovechadores de puestos, que les generan únicamente dividendos y alianzas con la derecha. No lo decimos solamente nosotros, son las voces que recogemos de muchas dependencias y nuestra población.
Publicado por Tu opinion ciudadana en lunes, agosto 24, 2009 4 comentarios Enlaces a esta entrada

SECH DE DUELO: La Leona de Invierno ha partido, luego de cumplir, 99 años.



La Leona de Invierno ha partido,

luego de cumplir, 99 años.

Santiago, domingo 23 agosto 2009.- La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), comunica a la comunidad literaria y a la opinión pública que a las 20:00 horas de ayer sábado, dado su frágil estado de salud, debido a un cáncer generalizado, ha fallecido, a los 99 años de edad, la destacada escritora nacional, Matilde Ladrón de Guevara .

Sus restos aún se encuentran en la morgue del Hospital Militar, donde estuvo interna debido a una fractura de cadera que sufrió y donde se le constató un cáncer generalizado. A las 11:00 de la mañana del lunes, será trasladada a la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (Almirante Simpson 7), donde permanecerá hasta las 17:00 horas, instancia en que se le brindará un último homenaje y se invita a todos quienes deseen despedirla, con sus poemas y testimonios. A continuación, el cortejo partirá rumbo al Cinerario de El Parque del Recuerdo.

En el año 2006, la SECH y en Centro de Estudios Lina Vera Lamperein, le rinde un sentido homenaje en reconocimiento a su trayectoria; una fiesta dedicada para ella, donde se la pudo ver radiante en compañía de un público caracterizado por el cruce de mundos que ella representaba, en los ámbitos de la literatura, el periodismo, la política, gremial y social.

Matilde, nació en Santiago de Chile, el 18 de agosto de 1910. Contrae matrimonio en 1932 con Marcial Arredondo Lillo, con quien tuvo dos hijos; Sybila y Marcial, a quienes la SECH desea expresar su cercanía y un fraternal sentimiento de pesar por su partida.

Además, de ser una prolífica escritora, la Leona de Invierno, como acertadamente tituló a sus memorias, fue también una gran mujer, de valentía y fortaleza admirable. Con su novela Madre soltera (1966), aborda la maternidad fuera del matrimonio, un tema tabú para la época. Fue, también, opositora a la Dictadura Militar, publicando, incluso el libro Y Va a Caer, en el año 1985. Dedicó sus últimos años a luchar por la liberación de su hija Sybilla, viuda del escritor peruano José María Arguedas, condenada a quince años de presidio durante el gobierno de Fujimori; lo que se consigue en el año 2002, luego de tocar muchas puertas en Chile y el exterior.

Fue cercana a Pablo Neruda, que le prologó uno de sus poemarios, y a Salvador Allende, y conoció personalmente a Fidel Castro y al Che Guevara..

Fue una escritora de reconocida trayectoria, destacando como novelista, ensayista, cuentista y poetisa. La Crónica y el Testimonio fueron también actividad importante de su pluma. Estudió Sociología y Filosofía en La Sorbonne en París (Francia). Comenzó a publicar en el año 1947 y sus obras han sido prologadas por figuras de renombre internacional como Gregorio Marañón y Pablo Neruda.

Entre su amplia producción literaria, destacamos: Amarras de Luz, Poesía, 1947; Pórtico de Iberia, Poesía, 1959; Mi Patria fue su Música, Novela, 1953; Gabriela Mistral, Rebelde Magnífica, Ensayo, 1957; Celda 13 (Junto a Juan Sánchez Guerrero), Novela, 1960; Desnuda, Poesía, 1960; Adiós al Cañaveral, Crónica, 1962; Madre Soltera, Novela, 1966; Muchachos de Siempre, Novela, 1970; Ché, Poemas, 1970; Los Moai Están de Pie, Novela, 1971; Testamento, Poesía, 1973; La Ciénaga, Novela, 1975; La Ultima Esclava, Cuento, 1979; Te Amo Rapa Nui y Diez Cuentos, Cuento, 1981; Destierro, Diario, 1983; Y Va a Caer, Testimonio, 1985; Sybila en Canto Grande, Testimonio, 1988; Antología Poética Desnuda, Poesía, 1989; Pacto Sublime (Junto a Gabriel Egaña), Diario, 1992; Por Ella, Sybila Viuda de José María Arguedas, Testimonio, 1995; Cubanía y Ché, Poesía, 1998; Leona de Invierno (Desmemorias), Memorias, 1998; Antología Poética (In) Completa de Matilde Ladrón de Guevara, Poesía, 2005.

Fue Corresponsal de la Revista Ecran, colaboradora de la Revista Zig-Zag, de los diarios La Tercera de la Hora, El Mecurio , de La Nación de Buenos Aires (Argentina) y La Marcha de Montevideo (Uruguay).

Realizó innumerables viajes alrededor del mundo, viviendo en las grandes urbes, experiencia que volcó en sus obras que, a la vez de entretener, muestran la amplia cultura alcanzada por la autora.

Obtuvo numerosos premios y distinciones, entre los cuales destacan: “Juegos Florales Gabriela Mistral” Ilustre Municipalidad de Santiago, por su libro de poemas “Desnuda”; “Luis Tello”, con su novela “Madre Soltera” y “Muchachos de Siempre”; el de la I. Municipalidad de Santiago por su conjunto de cuentos “La Última Esclava”; El Premio Nicomedes Guzmán, con los “Moais están de Pie”. También se le otorgaron amplios reconocimientos, en Chile y en el extranjero, en especial por diversas instituciones del ámbito literario. Nominada varias veces al Premio Nacional de Literatura, sin obtenerlo, sin embargo recibió el reconocimiento y admiración de sus colegas.. Recientemente le llega la carta que le comunica que la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos, SELAE de Italia, le otorga el “Premio a la Trayectoria 2009”, noticia que le provocó una gran felicidad (xt).

A continuación recordamos un fragmento de su poema Hojas Muertas:

“Eran mis melodías cautelosas.
Era mi verbo un vano sentimiento
Era mi corazón un pulso lento,
Entre las hojas muertas silenciosas”

Para ver y leer más:
www.luiseaguilera.blogspot.com

--
Luis E. Aguilera
Director Nacional
Sociedad de Escritores de Chile
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198
Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.blogspot.com
La Serena - Chile

Política de Seguridad: características prevalecientes en los últimos 20 años

Jaime Martínez Ventura*

En los últimos veinte años El Salvador se ha situado como uno de los más violentos del planeta con tasas que superan los 60 homicidios por cada 100,000 habitantes y otros índices igualmente preocupantes en todo tipo de delitos, desde la delincuencia común y cotidiana, pasando por fenómenos violentos ligados a la criminalidad como las maras, hasta expresiones de crimen organizado como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, el lavado de dinero, la evasión de impuestos, la corrupción pública generalizada y otras formas de delincuencia no convencional.

Esa situación de criminalidad generalizada que afecta con mayor vehemencia a los sectores socialmente más vulnerables, se debe a las políticas equivocadas que en materia de seguridad y justicia se han impuesto en el país.

Basado en varios estudios e informes propios, en los que tuve alguna participación u otros realizado por otras personas, sobre el desarrollo de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia, puedo afirmar que las políticas de seguridad pública en los últimos veinte años han tenido las características siguientes:

1) Carentes de visión de Estado: han sido impuestas desde la visión exclusiva del partido gobernante y de algunos sectores que le son afines. No han sido políticas públicas o programas de Estado, sino políticas de partido que respondieron a sus intereses pero no a los de la nación.

2) Falta de participación ciudadana: al imponerse la visión del ex partido gobernante, se excluyó la participación que es un elemento esencial, sine que non, de una verdadera política pública. Algunos sectores de la sociedad fueron consultados ocasionalmente, como lo fue durante el inicio del gobierno del Presidente Saca o el episodio de la Comisión Nacional para la Seguridad Ciudadana y la Paz Social, pero las recomendaciones y propuestas fundamentales fueron excluidas de las políticas principales.

3) Espontáneas e intuitivas: planeación pobre y carente visión de mediano y largo plazo; desarrollaron planes, acciones u operativos policiales que buscaban resultados inmediatos o efectistas como las redadas policiales. Carecían de sustentación científica y se basaban principalmente en intuiciones, no por falta de información técnica ya que abundan los estudios, diagnósticos propuestas de diversos sectores, si no por falta de voluntad política de aplicarlos;

4) Exhibicionistas y excesivas: los planes y operativos policiales fueron diseñados pensando principalmente en causar un impacto a través de los medios de comunicación social y por lo tanto se privilegió el despliegue exhibicionista y el uso de la fuerza ante las cámaras de televisión y otros medios audiovisuales, por sobre el uso de la inteligencia y la información policial que permite dar golpes selectivos, discretos pero más efectivos a mediano y a largo plazo.

5) Reactivas y electorales: no respondieron a la problemática de la criminalidad en su conjunto; el personal, los recursos materiales, logísticos y todos los esfuerzos se concentraron en situaciones emergentes, según el auge de ciertos delitos como los secuestros, las extorsiones, los homicidios o las maras. Fueron diseñadas y desarrolladas como parte de las estrategias del “marketing electoral”, con el objetivo principal de ganar votos.

6) Predominantemente punitivas: discursivamente aceptaron la importancia de la prevención social, pero en la práctica la mayoría de decisiones condujeron a más de lo mismo: más penas; más delitos; más cárcel; más poder policial; menos garantías ciudadanas y menos control judicial. Esa preferencia de lo punitivo sobre lo preventivo, se vio claramente reflejado en los presupuestos estatales en los que la prevención fue casi inexistente.

7) Ocasionalmente más vengativas que punitivas: muchas de las políticas, planes y acciones de la política de seguridad anterior, fueron más allá del legítimo derecho que todo Estado tiene a perseguir, juzgar y castigar los comportamientos delictivos, llegando a expresiones propias de la venganza o retaliación, como el uso excesivo de la fuerza en las capturas, especialmente de personas jóvenes; el incremento de penas hasta por 75 años de prisión; los tratos crueles, inhumano y degradantes a las personas detenidas e incluso a sus familiares.

8) Discriminatorias: Fueron extremadamente duras contra la delincuencia común o contra las personas integrantes de maras o pandillas, pero sumamente suaves y benevolentes contra la delincuencia no convencional o delitos de cuello blanco, llegando al extremo que para quienes estaban en la primera categoría se crearon los centros penales de máxima seguridad, mientras para los segundos se aplicaron otras medidas cautelares o fueron detenidos en sedes policiales.

9) Carentes de conducción estratégica: no tuvieron una conducción científica racional. Los máximos responsables habían tenido ni la formación, ni la experiencia en temáticas relacionadas con las políticas de seguridad pública; delegaron las decisiones en un grupo dominante dentro de la Policía.

No existió un Gobierno de la Seguridad Pública. Por eso persistieron graves deficiencias en áreas técnicas claves como la investigación científica del delito, planeación policial, estudios criminológicos y la formulación de una política criminal integral.

10) Ineficientes: a pesar del endurecimiento de las leyes, el incremento de las penas, el aumento de las detenciones, los operativos de “mano dura”, etc., la violencia y la criminalidad siguen siendo uno de los problemas que más preocupan a la población y, en algunos casos, las medidas represivas en lugar de reducir la criminalidad, la incrementaron como los operativos “Mano Dura” y “Súper Mano Dura” que propició un crecimiento incontrolable de la población penitenciaria y encerró en un mismo lugar a pandilleros de diferentes lugares pero de la misma pandilla.

Existe una multiplicidad de factores que causaron o propiciaron esos rasgos de las políticas de los gobiernos anteriores, la mayoría de los cuales pueden clasificarse como factores coyunturales y factores estructurales.

Entre los primeros están la participación, tolerancia o aquiescencia de integrantes de los gobiernos anteriores en determinadas formas de criminalidad, especialmente con actos de corrupción y delitos de cuello blanco, entre los cuales sólo algunos casos de individuos caídos en desgracia fueron investigados, juzgados y sentenciados, mientras muchos otros han quedado en absoluta impunidad; la baja capacidad y eficacia de la Policía y la Fiscalía en la investigación de los delitos; la falta de coordinación y conflictividad entre las entidades del sistema de seguridad y justicia; el comercio legal de armas y el incremento del mercado ilícito de drogas, armas y otros servicios de los mercados ilegales.

Entre los factores estructurales se tienen los siguientes: el predominio de gobiernos autoritarios que irrespetaron los principios, valores y objetivos constitucionales, especialmente la vigencia de los derechos humanos; la deslegitimación y anulación práctica de los Acuerdos de Paz; la falta de voluntad de gobernar por consenso; el predominio de una política neoliberal que organizó el Estado no para el bien común, ni para los grandes objetivos sociales plasmados en la Constitución, si no para privilegiar el afán de máxima ganancia de unas cuantas personas; generación de desempleo, subempleo y empleos precarizados por las políticas neoliberales.


*Abogado. Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado, 22 de Agosto de 2009 / 09:41 h

Inicia despliegue de policía comunitaria




La Comunidad Iberia, en San Salvador, es uno de los lugares donde se implementa el programa de patrullas de policía comunitaria. Foto Diario Co Latino/Franklin Rivera.


Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

La ola de homicidios comienza a disminuir y, ahora, las comunidades de San Salvador tendrán más cerca a los agentes policiales. Desde hoy, las Patrullas de Intervención Policial Comunitaria (PIP-COM) comenzarán sus recorridos con una dinámica distinta: acercamiento con la gente. La comunidad Iberia en San Salvador fue el lugar del despliegue inicial y serán seis patrullas las que realizarán patrullaje preventivo las 24 horas.

Cada patrulla está conformada por cuatro agentes y se movilizarán en la comunidad Iberia A, B y C, así como en los alrededores de la terminal de Oriente, Urbanización Altos del Bulevar, la empresa MOLSA, entre otras.

La principal característica del PIP-COM es que mantendrán reuniones constantes con los dirigentes de las comunidades, para conocer los problemas que aquejan a los ciudadanos y las ciudadanas de las zonas.

El Subdirector de la policía, Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que la policía comunitaria analizarán los problemas delincuenciales en conjunto con los dirigentes comunales.

De hecho, el segundo al mando en la corporación policial, sostuvo que las comunidades tienen que mantener informada al cuerpo de seguridad, para que la nueva modalidad tenga éxito.

“Se busca fortalecer la confianza de los habitantes hacia los agentes policiales. Se busca mejorar la calidad del servicio”, indicó Ramírez Landaverde.

La comunidad Iberia fue el punto de partida de los PIP-COM, pero, en las próximas semanas, otros lugares con altos índices de violencia como Soyapango, Apopa, Colón, entre otros, iniciará el despliegue de la policía comunitaria.

Los agentes que conforman los PIP-COM se capacitaron en materia de atención comunitaria y cómo involucrarse en la solución de otros problemas que afectan a la ciudadanía.

Dentro de dos semanas, los policías que serán escogidos para formar parte de esta nueva unidad policial iniciarán su capacitación.

El Subdirector policial subrayó que en San Salvador se desplegarán un mil agentes para los PIP-COM.

Ayer, 15 grupos de tarea conjunta, compuestos por 45 efectivos militares y 30 agentes de la Policía Nacional Civil, se desplegaron en barrios de la ciudad de San Miguel, con el objetivo de hacer patrullajes preventivos en aquellos sectores con mayor auge delincuencial de la ciudad migueleña.

El lunes también agentes aumentaron su presencia en terminales, puntos y recorridos de autobuses, tras la denuncia de empleados y empresarios de los ataques al sector y las amenazas por extorsiones. Por el momento, la cifra roja de los homicidios se mantiene en 11 diarios.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves, 28 de Agosto de 2008 / 09:14 h

Hablando de memoria histórica: “La masacre de El Calabozo”



Iván C. Montecinos

El pasado 22 de agosto se conmemoró el 26 aniversario de un capítulo negro en la historia salvadoreña conocido como “La Masacre de El Calabozo”. El hecho, ocurrido en 1982, fue la matanza de 200 campesinos por soldados de la Fuerza Armada, en la jurisdicción de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.

Las víctimas fueron asesinadas a balazos y machetazos.Dentro de los actos conmemorativos se realizó una peregrinación que salió de la capilla “Alirio Napoleón Macías”, en Amatitán Abajo, y se dirigió al lugar de la masacre, en donde se efectuó un sencillo pero significativo acto con diversas comunidades. Se recordó este terrible suceso con testimonios de personas sobrevivientes y luego fue celebrada una misa en memoria de las víctimas.

Según recopilaciones históricas, en el libro “Masacres”, editado por el Centro para la Promoción de Derechos Humanos, “Madeleine Lagadec”, a partir del 17 de agosto de 1982, en los municipios de San Esteban Catarina, Santo Domingo, San Sebastián, Santa Clara y San Lorenzo, el ejército desplegó uno de los mayores operativos militares realizados en esa región, en el que participaron unos 4,000 soldados. Esta operación contrainsurgente se denominó “Teniente Coronel Mario Azenón Palma” y participaron algunos de los batallones elites de reacción inmediata como el Atlacatl, Ramón Belloso y Atonal, así como tropas del destacamento militar Número 2 y la Quinta Brigada de Infantería, entre otros.

Como era usual, en aquella época y ante los sendos operativos militares, la guerrilla estratégicamente se replegaba y no ofrecía mayor combate, por lo que los soldados concentraban su accionar persiguiendo a la población civil, que huía despavorida por el ataque de artillería y los bombardeos aéreos. Eran miles de mujeres, ancianos, jóvenes y niños que abandonaban sus viviendas y trataban de salvarse buscando refugio en montes y ríos.

Estas huidas eran conocidas como “guindas” y eran numerosas las familias que en el afán de sobrevivir marchaban en grupos a paso lento y provocaba que muchas personas se rezagaran o se perdieran en el trayecto, tomando rumbos diferentes con el objetivo de burlar el cerco militar.
El 22 de agosto de 1982, en horas de la mañana, soldados del tenebroso, pero ya desaparecido Batallón Atlacatl, alcanzaron a un grupo de numerosos civiles en las riberas del río Amatitán, específicamente en el punto conocido como El Calabozo y ahí asesinaron a las más de 200 personas con lujo de barbarie y luego quemaron decenas de cadáveres. Esta matanza fue reivindicada por el ejército como un “éxito militar”, pues habrían ocasionado “numerosas bajas a los terroristas”, de acuerdo a los reportes de la época y reflejada en los periódicos de mayor circulación, que se abstenían de investigar la veracidad de los informes.

El Diario de Hoy, con fecha del 25 de agosto de 1982, en su página cuatro, informaba sobre este operativo militar de la siguiente manara: “Como un rotundo éxito para la Fuerza Armada, fue calificada en fuentes oficiales la operación “Tte. Cnel. Mario Alberto Azenon Palma”, que terminó ayer en el norte de San Vicente(...) La acción militar, dijo una fuente del Comité de Prensa de la Fuerza Armada (COPREFA), tenía como objetivos la búsqueda, localización y destrucción de campamentos y reductos terrorista”. Por supuesto, que medios como este, nunca verificaron el informe de las fuentes oficiales y siempre los daban por ciertos.

En 1992, cuando la guerra ya había finalizado, el Comité “Madeleine Lagadec” presentó un amplio reporte debidamente documentado ante la Comisión de la Verdad, que lo incluyó en su informe público y confirmó la masacre, basada en una gran cantidad de pruebas testimoniales que permitían una reconstrucción objetiva de los sucesos ocurridos en El Calabozo en 1982.

Los testimonios de las personas que sobrevivieron a esta matanza son espeluznantes y han quedado debidamente registrados y compilados en el libro Masacres. Así por ejemplo, tenemos la versión de Raúl González Arévalo, quien en ese tiempo era un niño de apenas unos 10 años y quien en su testimonio cuenta que: “estaba viviendo en el caserío Palo Grande, municipio de Santa Clara, San Vicente, cuando hubo la masacre en El Calabozo.”

Raúl relata que: “ese 22 de agosto, a las siete de la mañana, la población civil de Amatitán Abajo y Palo Grande, aproximadamente unas 300 personas, huyeron bajando hacia el río Calabozo. Nosotros podíamos ver los soldados llegando, porque el caserío está al lado del río. Cuando los soldados se dieron cuenta que la población se había salido del caserío bajaron al río. Cuando nos encontraron, nos recogieron y nos forzaron a formar filas; la quebrada estaba llena de gente, nos acusaron de ser subversivos, aunque éramos civiles, y nos dijeron que nos iban a matar. Colocaron cuatro ametralladoras en la quebrada. Los soldados que tenían las ametralladoras comenzaron a rafaguear y los que no tenían empezaron a rafaguear con fusiles. Yo estaba en medio de la gente junto a mi hermano Cruz Arévalo, de ocho años. Cuando los soldados comenzaron a ametrallar, cayó mi hermano, yo me caí al lado de él aunque no estaba herido....”

Testimonios de numerosos supervivientes de la masacre relatan que luego de masacrar a las más de doscientas personas civiles, los soldados apilaron a un gran número de cadáveres y les prendieron fuego, otros fueron devorados por zopilotes y otros animales de rapiña.

Sobre este caso, la Comisión de la Verdad presentó el 15 de marzo de 1993, un informe al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en el que en una de sus partes decía : “Existen pruebas suficientes de que el 22 de agosto de 1982, efectivos del Batallón Atlacatl dieron muerte deliberadamente a más de doscientos civiles, hombres, mujeres y niños, que habían apresado sin resistencia”.

A pesar de las comprobadas denuncias sobre La Masacre de El Calabozo, este hecho como muchos otros en el país, está en la total impunidad y las víctimas y sus familiares aún esperan que se haga justicia.

“Y ahora escribe” Iván C Montecinos, periodista colaborador de Diario Co Latino y Raíces.
-----------------------------------------------------------------------------------------------