ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 10 de septiembre de 2012

VICTORIA DIPLOMÁTICA ESTRATEGICA CONTRA EL EJE WASHINTON -iSRAEL ( JAMES PETRAS )



Traducido por Silvia Arana para Rebelión

Introducción Irán fue el país anfitrión y líder de la reunión del recientemente rejuvenecido Movimiento de Países No-Alineados (NOAL) llevada a cabo a Teherán, a la que asistieron delegados de 120 naciones, incluyendo 31 jefes de estado y 29 cancilleres. Incluso el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, quien frecuente y descaradamente habla por Washington, se sintió obligado a dirigirse a este forum, al que asistieron dos tercios de los países miembros de NU, a pesar de las objeciones presentadas por el Departamento de Estado de EE.UU. y por Israel. Cualquier evaluación objetiva de la reunión, del lugar donde ocurrió, de los participantes, las resoluciones y el impacto político conducen a una conclusión de suma importancia: La reunión del NOAL fue una victoria diplomática para Irán y una gran derrota para EE.UU., Israel y la Unión Europea. La campaña diplomática y propagandística de EE.UU.-Israel-UE para aislar y estigmatizar a Irán, intensificada en la última década, quedó pulverizada.
El significado político de haber asistido a la reunión
La concurrencia de representantes de 120 países demuestra que Irán no es un "estado paria"; sino un miembro reconocido de la comunidad internacional. La presencia de 60 jefes de estado y cancilleres demuestra que Irán es un actor político significativo y digno de mención, que no es un "estado terrorista" que debe ser aislado y rechazado. Los procedimientos, debates y conversaciones entre los delegados y los líderes iraníes convencieron a los participantes de que Teherán le da una importancia primordial al diálogo razonable para resolver conflictos internacionales.
Tanto en la forma como en el contenido la reunión del NOAL resaltó la superioridad de la diplomacia iraní por sobre el carácter bélico de las posturas de Washington y sus improvisadas tácticas divisivas. El hecho de que la reunión se realizara en Teherán, de que la reunión fuera presidida por Irán, de que una parte principal de la agenda y de las resoluciones subsiguientes coincidan con la política exterior democrática de Irán, resaltan el fracaso y el aislamiento de la política de Washington en temas de importancia fundamental para la comunidad internacional. Apoyar la configuración de poder sionista tiene un costo alto en la esfera de la política internacional.
Resoluciones del NOAL: Irán versus Washington-Israel
El elemento fundamental de la política estratégica de EE.UU. e Israel ha sido la denuncia del programa nuclear de Irán, incluyendo el enriquecimiento de uranio. Lo presentan como una amenaza a la paz mundial, en particular para Israel y los países del Golfo. La reunión del NOAL repudió esa postura, afirmando que Irán tiene el derecho de desarrollar un programa nuclear pacífico, incluyendo los procedimientos para enriquecer uranio. El NOAL rechazó las sanciones occidentales contra Irán y contra cualquier otro país. De hecho, varios de los principales países miembro, incluyendo India, llevaron en sus delegaciones ejecutivos de negocios en búsqueda de nuevos contratos económicos.
El NOAL declaró que apoya un Medio Oriente libre de armamento nuclear y un estado Palestino basado en las fronteras establecidas en 1969, con Jerusalén como capital, en repudio total al apoyo incondicional de Washington a un estado judío provisto de armas nucleares.
El NOAL rechazó la propuesta del Primer Ministro Egipcio Morsi de apoyar la invasión de Siria a cargo de mercenarios armados por Occidente, lo que fue un golpe duro a los propósitos de Washington de conseguir apoyo internacional para un cambio de régimen. En la conferencia se aprobaron por unanimidad varias resoluciones de afirmación de los principios antiimperialistas en oposición directa a las posturas imperialistas de EE.UU.: rechazo al bloqueo a Cuba; afirmación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas (apodadas "Falklands" por los periodistas angloamericanos cómplices); oposición al golpe en Paraguay; defensa a Ecuador en la disputa con Gran Bretaña por el asilo a Assange; elección de Venezuela como la próxima sede de la reunión del NOAL; rechazo del terrorismo en todas sus formas, incluyendo el terrorismo de estado.
La propaganda de los medios occidentales: Distracciones útiles
Los claros éxitos de la diplomacia iraní en la reunión del NOAL fueron contrarrestados por la prensa mediática mediante el mecanismo de enfocarse en hechos marginales. Medios como The Financial Times, The New York Times, BBC y Washington Post publicaron un discurso del Primer Ministro de Egipto Morsi apelando al apoyo del NOAL a los mercenarios armados por Occidente que planean invadir Siria. Los medios se olvidaron de mencionar que ningún país apoyó esta propuesta. El NOAL no solamente ignoró la propuesta de Morsi sino que aprobó por unanimidad una resolución oponiéndose a la intervención occidental y reafirmando el derecho de los pueblos a la autodeterminación, claramente aplicable al caso sirio.
Mientras que el NOAL defendió el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, la prensa mediática publicó un dudoso "reporte" escrito por la favorita de EE.UU., Yukiya Amano de la Agencia Internacional de Energía Atómica, cuestionando el cumplimiento iraní de sus directivas. No fue ninguna sorpresa que el reporte de Amano no tuviera ninguna influencia en las deliberaciones de los 130 delegados, dado que Amano es reconocido como un defensor de la propaganda bélica de Israel y EE.UU.
Por sobretodo, la prensa mediática, deliberadamente, ignoró o minimizó las resoluciones, el diálogo y los procedimientos democráticos de la reunión del NOAL en un intento por ocultar el enorme abismo político entre EE.UU.-Israel-UE y la vasta mayoría de la comunidad internacional.
Impacto político de la conferencia del NOAL
El NOAL se opuso seriamente a la visión del conflicto de Medio Oriente proyectada por EE.UU. y sus acólitos en la Unión Europea y en los estados del Golfo: la realidad política expresada en las reuniones puso el énfasis en que son EE.UU., Israel y la UE quienes están situados fuera de la comunidad internacional. Son EE.UU. y la UE quienes carecen de aliados políticos en sus guerras coloniales. Es la ocupación israelí de Palestina y la política de Washington de "cambio de régimen" en Siria y en Irán la que carece de aliados. El programa nuclear pacífico de Irán es legítimo, y el arsenal nuclear de Israel no lo es. Los dirigentes iraníes ganaron prestigio por su apertura al diálogo internacional. En contraste, los países del Golfo, adversos a Irán, que necesitan de las compras multimillonarias de armas y de las bases militares de EE.UU. quedaron denigrados y desacreditados.
En la conferencia resonaron las propuestas iraníes de reformar las Naciones Unidas para hacer que sea un organismo más democrático y representativo de los países emergentes, en lugar de ser una herramienta al servicio de las políticas de EE.UU. y la UE. El énfasis en el libre mercado quedó manifestado por la representatividad evidente dentro de las delegaciones del sector de negocios dispuestos a firmar acuerdos, en abierto desafío a las sanciones impuestas por EE.UU.-Israel-UE.
Conclusión
Por el momento, la conferencia del NOAL puede haber disminuido la amenaza de un ataque militar contra Irán, al menos de parte de EE.UU. y la UE, al poner de manifiesto el costo político de aislarse de dos tercios de los países miembros de la Asamblea de la ONU. Por otra parte, al demostrar el total aislamiento de Israel (su verdadero estatus de paria en la comunidad internacional), el NOAL podría exacerbar la paranoia patológica de los dirigentes israelíes y acelerar la acción de Israel hacia una guerra catastrófica.
El seguimiento de las resoluciones del NOAL requiere de un nivel organizativo permanente , de un mínimo de coordinación del secretariado para garantizar un respuesta rápida ante una crisis. Si eso no sucede, las buenas intenciones y los gestos positivos hacia la paz mediante el diálogo serán intrascendentes.
La movilización de los países miembros del NOAL en la Asamblea General de la ONU es crucial para oponerse al chantaje, la extorsión, las amenazas y la corrupción que los poderes occidentales usan para ganar votos en temas cruciales relacionados con las sanciones de EE.UU., los golpes y las intervenciones militares. Se debe promover y vigilar el cumplimiento del boicot al comercio, a las inversiones y a la cultura de Israel hasta que el estado de Israel ponga fin a la ocupación de Palestina. Irán, como el nuevo líder electo del NOAL, tiene claramente un rol protagónico en garantizar que la conferencia de Teherán de 2012 siente las bases para la revitalización del Movimiento. Irán puede tener un rol de liderazgo constructivo si continúa promoviendo un formato plural y colectivo basado en los principios antiimperialistas representativos de la comunidad internacional.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

CUANDO LA PARODIA RAYA EN TRAGEDIA (NOAM CHOMSKI )



No es fácil escapar de nuestra piel y ver al mundo de una forma diferente a como se nos presenta día con día. Pero es útil intentarlo. Probemos con algunos ejemplos.
Los tambores de guerra están batiendo cada vez con más fuerza respecto de Irán. Imaginemos que se invirtiera la situación.
Irán está librando una mortífera y destructiva guerra de bajo nivel contra Israel, con participación de las grandes potencias. Sus líderes anuncian que las negociaciones no están llegando a nada. Israel se niega a firmar el tratado de no proliferación nuclear y a permitir inspecciones, como ha hecho Irán. Israel sigue rechazando los abrumadores exhortos internacionales para establecer una zona sin armas nucleares en la región. A lo largo de todo el proceso, Irán cuenta con el apoyo de su padrino, la superpotencia.
Los líderes iraníes anuncian entonces sus intenciones de bombardear a Israel. Destacados analistas militares iraníes señalan que el ataque podría ocurrir antes de las elecciones en Estados Unidos.
Irán puede utilizar su potente fuerza aérea y los nuevos submarinos enviados por Alemania, armados con misiles nucleares y estacionados frente a la costa de Israel. Sea cual fuera el calendario, Irán cuenta con que la superpotencia que lo respalda participe en el ataque, si es que no lo encabece. Leon Panetta, secretario estadunidense de Defensa, declara que si bien no está en favor de un ataque de esa naturaleza, como país soberano Irán puede actuar conforme más le convenga.
Todo esto, por supuesto, es impensable aunque de hecho está sucediendo con los personajes invertidos. Es verdad, las analogías nunca son exactas y ésta es injusta... para Irán.
Al igual que su padrino, Israel recurre a la violencia a voluntad. Persiste en los asentamientos ilegales en los territorios ocupados, algunos de ellos ya anexados, en un desafío descarado del derecho internacional y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En repetidas ocasiones ha lanzado ataques brutales en contra de Líbano y de la enclaustrada población de Gaza, matando a decenas de miles de personas sin ningún pretexto creíble.
Hace 30 años, Israel destruyó un reactor nuclear iraquí, acto que recientemente ha recibido encomios, evitando las sólidas evidencias, incluso de los servicios secretos estadunidenses, de que ese bombardeo no le puso fin al programa de armas nucleares de Saddam Hussein, sino más bien lo inició. El bombardeo de Irán podría tener el mismo efecto.
Irán también ha lanzado agresiones, pero en los últimos siglos sólo lo hizo durante el régimen del sha, que contaba con el apoyo de Estados Unidos, cuando conquistó las islas árabes del golfo Pérsico.
Irán emprendió su programa de desarrollo nuclear con el sha, con el fuerte apoyo oficial de Estados Unidos. El gobierno iraní es brutal y represivo, como lo son los aliados de Washington en la región. Su aliado más importante, Arabia Saudita, es el régimen fundamentalista islamita más extremo y gasta enormes fortunas para difundir sus doctrinas radicales wahabitas en otros países de la región. Las dictaduras del golfo Pérsico, también aliados favorecidos por Estados Unidos, han reprimido durante cualquier intento popular por participar de la primavera árabe.
El Movimiento de los Países No Alineados –los gobiernos de la mayoría de la población mundial– se reunió recientemente en Teherán. El grupo ha endosado fervorosamente el derecho de Irán a enriquecer uranio y algunos de sus miembros, como India, por ejemplo, aplican el duro programa de sanciones estadunidenses sólo de forma parcial y con reticencias.
Los delegados del Movimiento de los Países No Alineados reconocen la amenaza que domina la discusión en Occidente, articulada lúcidamente por el general Lee Butler, ex jefe del comando estratégico de Estados Unidos: Es peligroso en extremo que, en el caldero de animosidades que llamamos Medio Oriente, una nación se equipe con armas nucleares, lo cual inspira a otras naciones a hacer lo mismo.
Butler no se refería a Irán, sino a Israel, que en los países árabes y en Europa se considera que constituye la mayor amenaza para la paz en la región. En el mundo árabe, Estados Unidos está clasificado en el segundo lugar de las amenazas mientras que Irán, aunque no lo quieren, provoca mucho menos miedo. Efectivamente, muchas encuestas señalan que la mayoría considera que la región sería más segura si Irán tuviera armas nucleares para contrarrestar las amenazas que perciben.
Si Irán efectivamente está avanzando para dotarse de armas nucleares –cosa que hasta ahora no saben los servicios secretos estadunidenses–, podría deberse a que se siente inspirado a hacerlo por las amenazas israelíes y estadunidenses, emitidas sistemáticas en violación explícita de la Carta de Naciones Unidas.
¿Por qué entonces el discurso occidental oficial presenta a Irán como la mayor amenaza para la paz mundial? La razón principal es reconocida por las fuerzas armadas y los servicios secretos estadunidenses e israelíes: Irán podría disuadir a Estados Unidos e Israel de recurrir a la fuerza.
Aun más, Irán debe ser castigado por su exitosa rebeldía, que fue la acusación de Washington contra Cuba hace medio siglo, y que sigue siendo la fuerza motriz de los ataques estadunidenses contra la isla, a pesar de las condenas internacionales.
Otros eventos que se presentan en la primera plana de los diarios podrían beneficiarse también si los vemos desde otra perspectiva. Supongamos que Julian Assange hubiera publicado documentos rusos que revelaran información importante que Moscú quisiera ocultar del público, y que las demás circunstancias fueran idénticas.
Suecia no titubearía en realizar su único interés anunciado, aceptando el ofrecimiento de interrogar a Assange en Londres. Declararía que si el fundador de Wikileaks regresara a Suecia (como él mismo ha aceptado hacer) no sería extraditado a Rusia, donde son muy escasas las posibilidades de que tenga un juicio justo.
Suecia sería reconocida por su posición conforme a sus principios. Julian Assange sería elogiado por realizar un servicio público; lo que, por supuesto, no obviaría la necesidad de tomar las acusaciones en su contra tan en serio como en cualquier otro caso de ese tipo.
La noticia más destacada del día en Estados Unidos son las elecciones. Louis Brandeis, juez de la Suprema Corte estadunidense, ofreció una perspectiva muy apropiada con estas palabras: Podemos tener democracia en este país, o podemos tener la riqueza concentrada en manos de unos cuantos, pero no podemos tener las dos cosas al mismo tiempo.
Guiados por esa perspectiva, la cobertura de las campañas electorales deberían concentrarse en el efecto de la riqueza en política, analizado ampliamente en el reciente estudio de Martin Gilens, Prosperidad e influencia: La desigualdad económica y la fuerza política en Estados Unidos. Él encontró que la gran mayoría es incapaz de influir en la política del gobierno cuando sus preferencias divergen de las de los ricos, los cuales básicamente obtienen lo que quieren cuando algo les importa.
No es sorprendente, pues, que en una reciente clasificación de los 31 miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Estados Unidos haya quedado en el lugar número 27 en términos de justicia social, a pesar de sus extraordinarias ventajas.
Ahora bien, el tratamiento racional de los asuntos tiende a evaporarse en las campañas electorales, en formas que a veces rayan en la comedia.
Para poner un ejemplo, Paul Krugman asegura que el tan admirado Gran Pensador del Partido Republicano, Paul Ryan, reveló que sacó sus ideas sobre el sistema financiero del personaje de una novela de fantasía –Atlas Shrugged, de Ayn Rand–, que aboga por el uso de monedas de oro en lugar de papel moneda.
Solamente queda inspirarnos en un escritor realmente distinguido, Jonathan Swift. En Los viajes de Gulliver, los sabios de Lagado llevan consigo a cuestas todas sus pertenencias, que utilizan en los trueques sin las molestias del oro. Entonces la economía y la democracia podrían florecer verdaderamente. Y, lo mejor de todo, las desigualdades se reducirían notablemente, lo que sería un regalo para el espíritu del juez Brandeis.
Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts
(La recopilación de artículos más reciente de Noam Chomsky es Making the Future: Occupations, Interventions, Empire and Resistance).
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/09/09/index.php?section=opinion&article=024a1mun




Cómo derechizar a un izquierdista



Un arículo de Frei Betto.
Ser de izquierda es, desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.
 
Ser de derechas es tolerar injusticias, considerar los imperativos del mercado por encima de los derechos humanos, encarar la pobreza como tacha incurable, creer que existen personas y pueblos intrínsecamente superiores a los demás.
 
Ser izquierdista -patología diagnosticada por Lenin como ‘enfermedad infantil del comunismo’- es quedar enfrentado al poder burgués hasta llegar a formar parte del mismo. El izquierdista es un fundamentalista en su propia causa. Encarna todos los esquemas religiosos propios de los fundamentalistas de la fe. Se llena la boca con dogmas y venera a un líder. Si el líder estornuda, él aplaude; si llora, él se entristece; si cambia de opinión, él rápidamente analiza la coyuntura para tratar de demostrar que en la actual correlación de fuerzas…
 
El izquierdista adora las categorías académicas de la izquierda, pero se iguala al general Figueiredo en un punto: no soporta el tufo del pueblo. Para él, pueblo es ese sustantivo abstracto que sólo le parece concreto a la hora de acumular votos. Entonces el izquierdista se acerca a los pobres, no porque le preocupe su situación sino con el único propósito de acarrear votos para sí o/y para su camarilla. Pasadas las elecciones, adiós que te vi y ¡hasta la contienda siguiente!
 
Como el izquierdista no tiene principios, sino intereses, nada hay más fácil que derechizarlo. Dele un buen empleo. Pero que no sea trabajo, eso que obliga al común de los mortales a ganar el pan con sangre, sudor y lágrimas. Tiene que ser uno de esos empleos donde pagan buen salario y otorgan más derechos que deberes exigen. Sobre todo si se trata del ámbito público. Aunque podría ser también en la iniciativa privada. Lo importante es que el izquierdista sienta que le corresponde un significativo aumento de su bolsa particular.
 
Así sucede cuando es elegido o nombrado para una función pública o asume un cargo de jefe en una empresa particular. De inmediato baja la guardia. No hace autocrítica. Sencillamente el olor del dinero, combinado con la función del poder, produce la irresistible alquimia capaz de hacer torcer el brazo al más retórico de los revolucionarios.
 
Buen salario, funciones de jefe, regalías, he ahí los ingredientes capaces de embriagar a un izquierdista en su itinerario rumbo a la derecha vergonzante, la que actúa como tal pero sin asumirla. Después el izquierdista cambia de amistades y de caprichos. Cambia el aguardiente por el vino importado, la cerveza por el güisqui escocés, el apartamento por el condominio cerrado, las rondas en el bar por las recepciones y las fiestas suntuosas.
 
Si lo busca un compañero de los viejos tiempos, despista, no atiende, delega el caso en la secretaria, y con disimulo se queja del ‘molestón’. Ahora todos sus pasos se mueven, con quirúrgica precisión, por la senda hacia el poder. Le encanta alternar con gente importante: empresarios, riquillos, latifundistas. Se hace querer con regalos y obsequios. Su mayor desgracia sería volver a lo que era, desprovisto de halagos y carantoñas, ciudadano común en lucha por la sobrevivencia.
 
¡Adiós ideales, utopías, sueños! Viva el pragmatismo, la política de resultados, la connivencia, las triquiñuelas realizadas con mano experta (aunque sobre la marcha sucedan percances. En este caso el izquierdista cuenta con la rápida ayuda de sus pares: el silencio obsequioso, el hacer como que no sucedió nada, hoy por ti, mañana por mí…).
 
Me acordé de esta caracterización porque, hace unos días, encontré en una reunión a un antiguo compañero de los movimientos populares, cómplice en la lucha contra la dictadura. Me preguntó si yo todavía andaba con esa ‘gente de la periferia’. Y pontificó: “Qué estupidez que te hayas salido del gobierno. Allí hubieras podido hacer más por ese pueblo”.
 
Me dieron ganas de reír delante de dicho compañero que, antes, hubiera hecho al Che Guevara sentirse un pequeño burgués, de tan grande como era su fervor revolucionario. Me contuve para no ser indelicado con dicho ridículo personaje, de cabellos engominados, traje fino, zapatos como para calzar ángeles. Sólo le respondí: “Me volví reaccionario, fiel a mis antiguos principios. Prefiero correr el riesgo de equivocarme con los pobres que tener la pretensión de acertar sin ellos”.




Racionalidad, honestidad y austeridad en el manejo de los fondos públicos.

http://hunna.org/racionalidad-honestidad-y-austeridad-en-el-manejo-de-los-fondos-publicos/


By
La austeridad debería de ser una característica de nuestra vida diaria. Vivimos en un mundo cuyos recursos son limitados y la opulencia de unos siempre genera carencia en otros. Esto es válido tanto en lo privado como en lo público.  Las últimas semanas han estado colmadas de noticias sobre el despilfarro, la irracionalidad y la poca transparencia con que se manejan los fondos públicos. El énfasis se ha colocado en los altos salarios de funcionarios y servidores públicos y sobre si es necesario tanto puesto de trabajo. Los principales blancos han sido la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, dos de los tres Órganos del Estado.
 Pero lo publicado puede que sea apenas la punta del iceberg. El presupuesto de la Asamblea Legislativa representa un poco menos del 1% del presupuesto nacional y el presupuesto del Órgano Judicial ronda el 6%. Es decir, que ambos Órganos fundamentales del Estado consumen aproximadamente un 7% del presupuesto nacional. ¿Qué pasa con el resto?

Un primer paso para resolver esta situación puede ser la aprobación de la Ley de Transparencia. Si la información adecuada se vuelve pública la ciudadanía puede jugar un activo papel para exigir que los recursos públicos sean manejados de mejor forma. Pero es necesario ir más allá. Es indispensable enfrentar los problemas de fondo que han generado la actual situación.
 Ir al fondo obliga a redefinir el rol del Estado en nuestra sociedad concreta. Es importante no quedarnos en una definición general. Hay que precisar con el mayor detalle posible cual es el papel del Estado salvadoreño en este momento, dadas las condiciones que vivimos. Esto no es un mero ejercicio teórico u académico es una fase indispensable para definir las prioridades de cada unidad del Estado. Solo así se puede sentar la primera base para la racionalidad en el gasto público.
 La austeridad es el siguiente paso. Esta no significa que nuestros funcionarios públicos van a andar vestidos con andrajos o subidos en las parrillas de los buses. Significa asignar el salario adecuado según la responsabilidad, garantizar que las personas contratadas son las idóneas para el cargo y definir mecanismos de evaluación al trabajo desarrollado.
 Algunos señalan que los salarios del sector público se deberían de equiparar a los actuales salarios del sector privado, proponen esto como solución a los altos salarios que ordenanzas, motoristas, secretarias, recepcionistas, etc. tienen en las instituciones públicas. Esto tiene varios problemas que es necesario considerar. En primer lugar, el sector privado paga salarios muy cercanos al mínimo, que todos sabemos que no cubren las necesidades básicas de una familia. Sería generalizar y hasta legitimar una situación injusta que se presenta en muchas empresas privadas.
 El segundo problema esta determinado por la forma en que se estructura la escala salarial. En el sector privado, especialmente en las grandes empresas, los puestos bajos tienen salarios de hambre, pero los puestos altos tienen salarios, prestaciones, beneficios adicionales, comisiones por cumplimiento de metas, seguros de vida y de salud, etc. que son superiores al del Presidente de la República.
 Un acuerdo entre los tres órganos del Estado, las instituciones autónomas y del Ministerio Público, sobre máximos y mínimos de salarios en funciones y puestos comunes puede ser un paso importante. También se pueden lograr acuerdos para racionalizar el número de empleados que se necesitan para las distintas funciones. Se pueden definir políticas comunes para los viáticos por viajes al exterior, para la adquisición de vehículos, etc.
 La Corte de Cuentas de la República necesita una completa reingeniería para adecuarla a la nueva realidad. Esta institución se que quedado obsoleta desde hace muchos años. Es necesario independizarla de la influencia partidaria, pero también mantenerla alejada de los poderes económicos fácticos. Debe volverse profesional y moderna. Pero además debe ser auditada en forma permanente. Solo así se podrá garantizar un uso más honesto de los dineros públicos.
 Con estos elementos, como mínimo, se puede iniciar un proceso que nos lleve a racionalizar el gasto público, volverlo más eficiente y centrado en las necesidades fundamentales de la sociedad y manejado con honestidad y transparencia. La tarea es grande y no se puede realizar sin la participación ciudadana.
 Ayutuxtepeque, lunes, 07 de febrero de 2011.
Entradas Relacionadas:
  1. Hoy finaliza la propaganda electoral
  2. Los Texis y la casta que los proteje
  3. Comunicado de Cambio Democrático. Caso JPD
  4. Por fin se aprueba el presupuesto 2011
  5. Reflexiones sobre Temas de Actualidad.
Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Cuba y China amplían relaciones de colaboración

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-09-10/cuba-y-china-amplian-relaciones-de-colaboracion/

La delegación cubana, presidida por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solá, sostendrá encuentros en Beijing con altos oficiales de ese país asiático.
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
10 de Septiembre del 2012 16:05:58 CDT
El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solá llegó este lunes a Beijing al frente de una delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para impulsar las relaciones de colaboración con las autoridades militares de ese país asiático.
Según informó Cubadebate, la agenda del general Quinta Solá y la comitiva que lo acompaña incluye encuentros con el subjefe del Estado Mayor General, general Ma Xiaotian, y con el ministro de Defensa, general Liang Guanglie, entre otros altos oficiales.
Esta visita se inscribe en el ámbito de las históricas relaciones de amistad y cooperación que mantienen China y Cuba.

Nicaragua "No necesitamos de tropas norteamericanas en nuestro territorio", dice presidente Ortega

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=155802
LINyM

Celebrado en Managua el 33º aniversario de la Policía Nacional

La celebración del 33º aniversario de la Policía Nacional de Nicaragua fue ocasión para que la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía nicaragüense, recordara los importantes resultados logrados en estos años, en cuanto a seguridad ciudadana y combate al narcotráfico y al crimen organizado.

"Pese a tener la fuerza de seguridad más pequeña de la región, escasos recursos y una economía aún débil, Nicaragua registra los mejores indicadores y ventajas comparativas de cara a la seguridad ciudadana en Centroamérica", dijo Granera.

Para lograr estos importantes resultados que, entre otros, colocan a Nicaragua como uno de los países con la tasa de homicidios más baja de América Latina (12 por cada 100 mil habitantes), la Primera Comisionada remarcó la política de Estado impulsada por el gobierno sandinista "que ha priorizado la seguridad de las familias y ha combatido de forma frontal al crimen organizado transnacional", dijo.

También subrayó la importancia de los valores y principios revolucionarios "con que fuimos formados los y las policías nicaragüenses", así como del modelo policial preventivo, proactivo y comunitario "profundamente enraizado en la comunidad", dijo.

Un modelo que durante el periodo del gobierno sandinista (2007-2012) se ha fortalecido "al reincontrarse con el modelo de gestión de gobierno del cual nació, que también es participativo y comunitario", agregó Granera.

La Directora General de la Policía señaló que la institución, con el apoyo del gobierno, ha trabajado en tres direcciones, que son la integración regional, la coordinación interinstitucional interna con la participación de las comunidades y el fortalecimiento de los valores y principios éticos en la institución.

Después de presentar los logros alcanzados en estos años, Granera rindió homenaje al fallecido comandante Tomás Borge Martínez, "quien puso la primera piedra de esta institución y no se cansaba de repetirnos que soñaba que Nicaragua tuviera la mejor Policía de América Latina, no tanto por su técnica, sino por su capacidad de amor y de servicio a su pueblo", concluyó.

Combate al narcotráfico

Durante el acto, el presidente Daniel Ortega recordó que si bien la Policía nicaragüense es la más joven de la región latinoamericana y caribeña, tiene una fortaleza y una dignidad "que se las dan la ética, la conciencia, los valores, con que se ha formado", así como "la capacidad de mantener estrechos vínculos con el pueblo", dijo.

Abordando el tema de la expansión del narcotráfico en la región, el mandatario nicaragüense señaló que las causas están directamente vinculadas con la expansión del modelo capitalista-consumista propio de las sociedades opulentas del Norte.

"Si hay producción en el Sur es porque hay consumo en el Norte. En lugar de estar gastando Estados Unidos miles de millones de dólares en armamento y guerras, debería invertirlos en la sociedad norteamericana para ir reduciendo el consumo y en la región mesoamericana para fortalecer nuestras instituciones", dijo.

Ortega rechazó tambien más presencia militar estadounidense en la región. "No queremos tropas norteamericanas sustituyendo a las fuerzas de la Policía en la lucha contra el narcotráfico. Cooperación y coordinación sí, pero esa lucha la libramos aquí con nuestras instituciones coordinadas.

Lo que demandamos los mesoamericanos - continuó - es que los Estados Unidos inviertan más en nuestra región, en su propio país para, juntos, ponerle fin al narcotráfico", aseveró.

Finalmente, el presidente nicaragüense respaldó plenamente la decisión tomada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de promover un proceso de paz y reconciliación en el país, así como la disposición de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de atender esta iniciativa.

Fuente: LINyM

11 de septiembre: pasó antes y después


Público.es


Varios terroristas de nacionalidad saudí atentan contra EEUU. Éste reúne a sus aliados y en represalia atacan a Afganistán; mandan ocuparlo con 300.000 soldados, equipados con la tecnología punta, para encontrar a un individuo llamado Bin Laden. ¡Si a Gadafi le localizaron y le mataron sólo un día después de la visita de Hilary Clinton a Libia! Los mismos CSIs que pusieron la cara de Gaspar Llamazares al nombre del saudí en los carteles encontraron pasaportes (hechos de papel) de los terroristas, debajo de toneladas de amasijo de hierro fundido en el infierno de las Torres Gemelas. Determinaron en pocos días que eran 19 musulmanes, 15 de ellos de Arabia Saudí (¡ningún afgano entre ellos!) y que recibían órdenes desde las cuevas de Afganistán. Allí fueron a buscar a Bin Laden y ¡zas! le encontraron diez años después en Pakistán –estrecho aliado de EEUU- y en vez de capturarle vivo para llevarle ante los tribunales, le mataron.
Si no fuera porque en esta tragedia afgana han muerto decenas de miles de inocentes, el relato parecería un cuento humorístico inventado por un aficionado.
Cui bono? «¿A quién beneficiaba?». La invasión y la ocupación de Afganistán obedecen a un plan diseñado antes del 11S. con diferentes objetivos a lo largo de esos años:
1978: EEUU recurre al fundamentalismo religioso para acosar a la Unión Soviética en su área de influencia: desde el norte, a través de Juan Pablo II, un Papa nacido en Polonia –país ultracatólico-, y desde el sur, mediante los Muyahidines y en Afganistán. Ambos países gobernados por comunistas. Lech Valesa y Bin Laden ejecutarán esta misión.
Entre 1991-2008: con la caída de la URSS, el objetivo de Washington será el dominio económico y militar del espacio que su rival ha dejado libre. Tras derrocar al gobierno socialista del Doctor Nayib a través de los islamistas, EEUU utiliza a Afganistán como vía de acceso a los grandes recursos naturales de las repúblicas ex soviéticas. La petrolera estadounidense UNOCAL diseña un gaseoducto que llevaría el gas de Turkmenistán hasta el puerto paquistaní de Karachi, pasando por Afganistán. Con ello, EEUU pretendía diversificar sus fuentes de suministro de energía, romper el monopolio ruso sobre los yacimientos y rutas de hidrocarburo y frenar el desarrollo de la economía China, que se abastece de los recursos de estas tierras.
En diciembre de 1997, Unocal se niega a aumentar la cifra de 100 millones de dólares por año que pedía la banda polpotiana Taliban como pago de peaje. La codicia de los afganos se suma a su incapacidad de establecer la seguridad en el país -imprescindible para trazar el megatubo- y lleva a Washington a firmar su sentencia de muerte. (¡Al presidente de Alemania, Horst Köhler, le obligaron dimitir en 2010 por vincular la presencia de las tropas de su país en Afganistán con los intereses económicos!).
En agosto de 1998, Bill Clinton, coincidiendo con el escándalo Lewinsky, ordena bombardear Sudan y Afganistán, acusando a Al Qaeda-Taliban de estar detrás de los anteados contra las embajadas de EEUU en África. A partir de 1999 los medios occidentales lanzan una campaña contra los islamistas afganos, convirtiendo la liberación de la mujer enburkada en la gran misión del mundo civilizado. EEUU y sus socios europeos parecían tener prisa: el oso ruso y el dragón chino se había unido en e agosto de 2001, en la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), con clara intención de impedir la entrada de los occidentales en su zona de su influencia tradicional.
El 9 de septiembre, el comandante Masud Sha, que dirigió la guerra contra los soviéticos, es asesinado durante una entrevista con una cámara bomba. 26 días después de los atentados del 11S, una coalición de 34 Estados agreden al penúltimo país más pobre del mundo y a sus 25 millones de desarrapados, a los que aplicarán el castigo colectivo, cometiendo un crimen de guerra según los Convenios de Ginebra. Durante los 21.000 ataques aéreos lanzaron 20.000 bombas -incluidas las MWS “cargas penetrantes” revestidas con uranio empobrecido- sobre un país entero. Los ataques dejaron a miles de civiles sepultados bajo los escombros, y obligaron a huir con lo puesto y con chanclas de sus hogares a un millón y medio de personas en aquel terrible invierno.
Los objetivos de la ocupación eran, además de construir el gaseoducto, impedir la reunificación de las repúblicas ex soviéticas bajo el paraguas de Moscú, instalar bases militares en las fronteras de China y de Irán, y crear una OTAN asiática.
Mientras convertían el mundo en “una granja vigilada por millones de cámaras que vendían como churros”, el fabricante de armas Lockheed Martin multiplicaba por 15 el precio de sus acciones en la Bolsa y recibía el mayor contrato militar de la historia: 200.000 millones de dólares. El presupuesto de defensa de EEUU alcanzaba los 450 mil millones de dólares: una economía de guerra, en toda regla.
A partir de 2008 y después de ver imposible la construcción del gaseoducto por problemas de inseguridad (¡Rusia e Irán, exportadores de gas, jamás permitirían un tubo rival en su proximidad!), para el presidente Obama la misión principal de ISAF será contener a China. Lanzó el programa de entrenamiento de los militares afganos por la OTAN para (afganizar la guerra) reducir las bajas propias y que ellos aprendiesen a gestionar sus asuntos. Mala idea: en lo que va del año, en 30 ataques, los soldados afganos han matado a 45 entrenadores de la coalición.
Atrapadas en esta ratonera, las tropas de la OTAN, para sobrevivir, dependen de los camiones que llegan de Pakistán y Rusia y les suministran hamburguesas, agua, botas y papel higiénico. Hoy, y a pesar de que unos 80.000 soldados de EEUU siguen allí, Afganistán para los candidatos Obama y Romney ya es una guerra olvidada. No saben cómo salir del embrollo en que se han metido, y prefieren no hablar de ello en los debates electorales.

Fuente: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/500/11-de-septiembre-paso-antes-y-despues/

Notas informativas





Jóvenes piden facilidades para organizarse

Una reforma a la Ley General de Juventud,  para exoneración del pago de aranceles en el proceso de legalización de organizaciones juveniles, fue la petición que está mañana acompañaron Diputados del Grupo Parlamentario del FMLN.

La iniciativa fue presentada por varias organizaciones juveniles que piden ser exonerados de los pagos en el proceso de inscripción ante el “Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro”, del Ministerio de Gobernación.

Esmeralda Lovos, representante del Foro Juvenil Salvadoreño (FEJUSAL), explicó que la pieza busca dar cumplimiento a la nueva Ley de Juventud y tomar en cuenta la realidad económica del país.

“Es necesario facilitarle a la población joven el proceso de legalización de sus organizaciones”, dice la pieza. Y otra de las reformas es cambiar la palabra “Consejo” por “Instituto” de la Juventud.

Entre los gastos que entran las organizaciones al buscar su legalización, está la publicación en el Diario Oficial y dependiendo de los estatutos acordados, puede llegar costar hasta $300 dólares, además de otros gastos en que se incurren en la legalización, indicó Lovos..

“Muchas veces nuestras organizaciones no tienen esos recursos. A veces nos toca andar tocando puertas y se nos cierran. Esta es una oportunidad que esperamos se dé”, manifestó Lovos.

Mientras que el Diputado Guillermo Olivo, dijo que “la propuesta la respaldamos como Grupo Parlamentario del FMLN porque sabemos que la juventud tiene que ser visibilizada y representativa. Vamos a pedir que se apruebe para que los jóvenes estén legalmente inscritos”.

La propuesta de reforma a los artículos 37 y 38, serán discutidas en los próximos días. El FMLN espera que los demás partidos se sumen con sus votos y responder a la juventud.


FRENTE una nueva opción informativa

A partir de este lunes 10 de septiembre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a través de la Secretaría de Comunicaciones, lanza oficialmente el Periódico Digital FRENTE, una opción informativa que contribuirá a la divulgación del quehacer político del partido.

La oficialización del proyecto la hizo está mañana el Diputado y Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, durante la entrevista matutina de “DE FRENTE A LAS 7:30”, que diariamente se transmite por la frecuencia del 106.9 F.M. de Radio Maya Visión.

“Estamos abriendo un espacio informativo en el que se va a estar trasladando la vida cotidiana de la actividad política del país, el quehacer de los Dirigentes del FMLN, de sus Funcionarios, de sus Diputados, de sus Ministros, de sus Alcaldes y por supuesto también habrá algunos espacios de opinión que van a ser escritas por Dirigentes nacionales o por figuras internacionales”, detalló el Diputado Lorenzana.

El nuevo espacio informativo es una extensión del sitio oficial del FMLN, www.fmln.org.sv . “A partir de este día tenemos una ampliación adicional de nuestro sitio web, con el propósito de interactuar mejor con la ciudadanía, con todos los salvadoreños en el territorio nacional y en el mundo, y con todo aquel amigo del FMLN que quiere interactuar estamos abriendo un espacio informativo”, detalló.

El Diputado Lorenzana invitó a la militancia y población en general a visitar el sitio web, para informarse, dar seguimiento a la noticia del partido que se genera diariamente y ser parte del mismo.

“Es importante que participemos no sólo en la difusión de nuestras ideas sino en la elaboración de nuestras ideas. Y en la medida que podamos tener acceso a críticas, a recomendaciones de nuestra militancia, de nuestros amigos y por supuesto en la medida que podamos hacer recorrer a lo largo de todo el planeta nuestras ideas sería buenísimo. Los militantes del partido son nuestros cibernautas por el cambio, son los redactores por el cambio que pueden enriquecer este nuevo proyecto”, expresó.

Como todos los lunes el Diputado Lorenzana en su tradicional “Análisis de Coyuntura”, abordó diversos temas entre estos aprovechó para aclarar que el FMLN no está en campaña electoral y también afirmó que no hay “campaña sucia” contra el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, tal y como se ha estado diciendo.

“No estamos haciendo campaña sucia contra Quijano”, reiteró el Diputado Lorenzana, por el contrario insistió que lo único que el FMLN ha hecho es repetir las palabras que el candidato de la derecha expresó al ser proclamado como candidato por su partido y quien amenazó con eliminar los programas sociales que impulsa el Gobierno actual.

El Diputado Lorenzana recordó que con el propósito de “atacar” al Profesor Sánchez Cerén, el candidato de la derecha demuestra su intolerancia a estos programas. “Por ser el programa más exitoso del Gobierno”, añadió en referencia a la entrega de alimentación, uniformes y zapatos a estudiantes.

Con sus declaraciones Quijano amenaza a 1 millón y medio de estudiantes que son beneficiados con el programa que impulsa el Gobierno del Cambio, y que el Prof. Sánchez Cerén, desarrolló durante el tiempo que estuvo al frente del Ministro de Educación.

El Diputado Lorenzana indicó que el FMLN defenderá estos cambios, pidió a la población hacerlos suyos y evitar que los mismos se pierdan.

Empleados privados piden aumentar aguinaldo y bono anual

El Grupo Parlamentario del FMLN respaldó este lunes, una pieza de correspondencia presentada por el Frente Sindical Salvadoreño (FSS) y el Movimiento de Empleados Privados de El Salvador (MEPSA), en la que se solicitan reformas al Código de Trabajo.

La iniciativa explicaron tiene como finalidad que los Diputados aprueben una reforma al Código de Trabajo para garantizar que los aguinaldos en el sector privado puedan ser equivalentes al 100% del salario y otorgar anualmente, en el mes de junio, un bono equivalente al 50% del salario ordinario.

El Diputado Santiago Flores, explicó que la propuesta busca dotar “de un mecanismo al trabajador privado para paliar la crisis económica”. Y descartó que la medida vaya en detrimento de la empresa privada “sino en solucionar uno de los problemas del trabajador”

Francisco García, representante del Frente Sindical Salvadoreño FSS, dijo que la iniciativa surge para estimular al sector de empleados privados que enfrentan muchas necesidades en estos momentos y la reforma permitiría contribuir a darle un alivio a miles de familias.

“Es importante destacar de que tanto el aguinaldo equivalente al 100%  del salario de los trabajadores, como el bono anual propuesto en la presente pieza de correspondencia, son prestaciones laborales que existen desde hace algunos años en otros países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y Nicaragua”, mencionaron.

Las reformas a los artículos 198 y 202, del Código de Trabajo pasaran a estudio y análisis en el seno de la Comisión de Trabajo. El FMLN desde ya considera importantes las reformas y confía que los demás grupos parlamentarios se sumen con sus votos para materializarla pronto.

LOS NECIOS

http://voselsoberano.com/v1/images/stories/xiomara-libre.jpg
1.
Comunicado de Xiomara Castro de Zelaya

En mi condición de PRE candidata a la Presidencia de la República por el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, deseo expresar lo siguiente:

Que para favorecer el progreso de Honduras es necesario formalizar un modelo de desarrollo que promueva el Estado de Derecho, así como la seguridad jurídica y la seguridad social; impulsando y estimulando la inversión pública y privada, nacional y extranjera, a la que desde ya abrimos nuestras puertas, dentro de un marco de libre competencia, respeto a nuestras leyes, cultura y soberanía. Permitiendo generar el trabajo que demanda nuestra PATRIA.

En esta ocasión queremos alertar a quiénes, sin tener todos los elementos de juicio planean ahora suscribir contratos en Honduras bajo el cobijo de la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo, mejor conocida como Ley de las “Ciudades Modelo”. Esta ley ya fue considerada inconstitucional por la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución y diversos sectores calificados, de la sociedad hondureña, la han considerado como una afrenta a la soberanía de nuestro país, que otorga ilegales privilegios a los suscriptores mientras nos convierte al resto de hondureños en extraños en nuestro propio territorio.

Por nuestra parte, podemos afirmar que la impuesta ley es incompatible con el concepto de soberanía, independencia en igualdad de oportunidades para la inversión nacional y extranjera.

Quienes inicien proyectos bajo esta modalidad inconstitucional de ciudades modelo, se exponen a la pérdida de sus inversiones, debido a las razones planteadas.

En aras de plantear alternativas de solución, invitamos al presidente del Congreso Nacional y a su Partido Nacional, a que con base en el artículo 5 constitucional, que regula el Plebiscito y el Referéndum, sometamos la Ley de las “Ciudades Modelo” a la consulta del soberano y que sea el pueblo el que decida.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/486488_10150974367045493_384847820_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.diagonalperiodico.net/IMG/jpg/11_honduras_Muertos_detenidos.jpg
2.
Derechos humanos en Honduras
El Departamento de Estado mira para el otro lado
Los Angeles Times

A pesar de la gran cantidad de evidencia que demuestra lo contrario, el Departamento de Estado de EE.UU. dice que el gobierno de Honduras está tomando las medidas adecuadas para resolver las preocupaciones del Congreso sobre derechos humanos.
Honduras está bajo asedio. Su sistema judicial es casi completamente disfuncional, y más de 10.000 quejas de abusos de derechos humanos por las fuerzas armadas del Estado se han presentado en los últimos tres años, según el Comité de Familias de Detenidos y Desaparecidos en Honduras. Por lo menos 23 reporteros han sido asesinados desde el 2009. Las Naciones Unidas, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han planteado graves preocupaciones sobre la terrible situación del país.
Pero a pesar de todas las evidencias, el Departamento de Estado de EE.UU este mes reportó que el Gobierno de Honduras esta tomando las medidas adecuadas para resolver las preocupaciones del Congreso sobre derechos humanos. Esto facilita que los fondos de EE.UU sigan llegando al Gobierno represivo del presidente Porfirio Lobo, quien llegó al poder en el 2009 en el periodo subsiguiente al golpe de Estado que depuso al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya.
En el proyecto de ley de apropiaciones del 2012, que fue aprobado en diciembre, el Congreso requiere que antes de que el 20% de la porción de la ayuda financiera militar y policial de EE.UU pueda ser entregada, el Departamento de Estado tiene que reportar sobre si el Gobierno de Honduras está implementando políticas para garantizar la libertad de expresión, libertad de asociación (incluyendo a los derechos laborales) y debido proceso de ley. El Gobierno hondureño también debe garantizar que el personal militar y policial que ha violado derechos humanos sea investigado y procesado. Según una declaración oficial hecha pública por el Departamento de Estado, Honduras ha cumplido la mayoría de estos criterios. Ahora más de $50 millones en seguridad y asistencia de desarrollo de EE.UU pueden ser entregados a Honduras.
¿Qué estaba pensando el Departamento de Estado? El régimen de Lobo es corrupto de pies a cabeza, entrelazado con traficantes de drogas y crimen organizado, como han admitido algunos de sus propios oficiales. La policía ha sido acusada de actividades criminales y ha sido implicada en destacados asesinatos. La policía junto a otros que sirven a las elites del país – los militares, paramilitares y guardias de seguridad privada – continúan emprendiendo una guerra viciosa hacia la oposición.
¿Libertad de expresión? Esta semana, activistas campesinos, incluyendo mujeres y niños, que procuraban una acción legal que garantizara sus concesiones de terreno, fueron brutalmente golpeados y atacados con gas lacrimógeno en Tegucigalpa, la capital, en un salón en donde habían conseguido refugio. La policía se congregó y detuvo a 27 campesinos, incluyendo a líderes importantes y a sus abogados, e intentaron transferirlos a una prisión de alta seguridad, a pesar de la orden de un juez para liberarlos. El 25 de julio, Padre Ismael Moreno Coto, el director jesuita de la estación Radio Progreso de la oposición, testificó ante la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos del Congreso de EE.UU sobre la libertad de prensa en Honduras desde el golpe. Él habló elocuentemente de la represión e intimidación de voces críticas independientes, y también de los asesinatos categóricos de periodistas. Una semana y media después, la policía entró a la estación y acosó al personal, acusándolos de estar “escondiendo” a campesinos.
¿Libertad de asociación? En marzo, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) hizo una denuncia en base al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica documentando los extensos abusos a los derechos laborales en Honduras desde el golpe en el 2009, incluyendo los eventos en los cuales personas fueron despedidas por haber firmado una petición del sindicato y asesinatos de sindicalistas de comercio activos en la resistencia. Tres activistas en LIBRE, un partido político nuevo de la oposición, fueron asesinados en mayo y junio.
¿El Estado de derecho? Comentaristas han concluido que el sistema legal no funciona. La Organización de Naciones Unidas en febrero mencionó una “impunidad dominante y la ausencia de investigaciones efectivas de violaciones de derechos humanos.”
Al frente de la irreprimible evidencia de los masivos y continuos abusos de derechos humanos y de la disfuncionalidad del sistema judicial, el Departamento de Estado ha escogido mirar para el otro lado, como si pudiera borrar el horror y su existencia con tan solo una firma.
En su informe, el Departamento de Estado sí anunció que iba a retener todos los fondos de EE.UU a Juan Carlos (El Tigre) Bonilla, el jefe de la Policía Nacional, o a cualquiera bajo su supervisión directa hasta que una investigación de sus presuntas actividades con un escuadrón de la muerte hayan concluido. Mientras tanto, los millones de dólares de EE.UU quedaron libres para otras unidades.
El Departamento de Estado le contuvo los fondos a Bonilla, pero no por que quería (Lisa Kubiske, la embajadora de EE.UU en Honduras, de hecho públicamente le dio la bienvenida a su cargo a Bonilla en mayo). Sin embargo, sólo lo hizo por la gran presión que recibió del Congreso, el cual estaba en sí respondiendo a grandes redes de activistas de organizaciones de base, académicos y organizaciones no gubernamentales alarmadas por la situación de derechos humanos.
En marzo, 94 miembros del Congreso firmaron una carta para la secretaria de Estado, Hilary Rodham Clinton, exigiendo que todos los fondos militares y policiales para Honduras fueran suspendidos inmediatamente. Senadores claves, liderados por Patrick Leahy (D-Vt) y Barbara Mikulski (D-Md), han expresado continuas preocupaciones sobre los asuntos de derechos humanos en Honduras.
Pero la administración de Obama esta obsesionada con una guerra militarizada y que no se puede ganar en contra de las drogas en América Latina, y como resultado parece estar dispuesta a apoyar a casi cualquier gobierno que la deje expandir su presencia militar en la región. Para su vergüenza, continúa entusiásticamente apoyando al régimen del golpe hondureño, con un aumento en los fondos militares en el último año. ¡Basta! Es hora de reconocer que el Departamento de Estado está completamente equivocado sobre Honduras; es hora de honrar a las victimas y muertos de Honduras suspendiendo estos fondos inmediatamente.
Dana Frank es una profesora de historia en UC Santa Cruz y su trabajo se centra en Honduras moderno.
Fuente: http://www.latimes.com/news/opinion/commentary/la-oe-frank-honduras-human-rights-20120824,0,5575021.story
http://2.bp.blogspot.com/-WZ2WTrMU5Ms/UEu_OOBKC_I/AAAAAAAAMu8/drnZVoghy_A/s400/poli+5.jpg
3.
Nicaragua
"No necesitamos de tropas norteamericanas en nuestro territorio", dice presidente Ortega

LINyM

Celebrado en Managua el 33º aniversario de la Policía Nacional
La celebración del 33º aniversario de la Policía Nacional de Nicaragua fue ocasión para que la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía nicaragüense, recordara los importantes resultados logrados en estos años, en cuanto a seguridad ciudadana y combate al narcotráfico y al crimen organizado.

"Pese a tener la fuerza de seguridad más pequeña de la región, escasos recursos y una economía aún débil, Nicaragua registra los mejores indicadores y ventajas comparativas de cara a la seguridad ciudadana en Centroamérica", dijo Granera.

Para lograr estos importantes resultados que, entre otros, colocan a Nicaragua como uno de los países con la tasa de homicidios más baja de América Latina (12 por cada 100 mil habitantes), la Primera Comisionada remarcó la política de Estado impulsada por el gobierno sandinista "que ha priorizado la seguridad de las familias y ha combatido de forma frontal al crimen organizado transnacional", dijo.

También subrayó la importancia de los valores y principios revolucionarios "con que fuimos formados los y las policías nicaragüenses", así como del modelo policial preventivo, proactivo y comunitario "profundamente enraizado en la comunidad", dijo.

Un modelo que durante el periodo del gobierno sandinista (2007-2012) se ha fortalecido "al reincontrarse con el modelo de gestión de gobierno del cual nació, que también es participativo y comunitario", agregó Granera.

La Directora General de la Policía señaló que la institución, con el apoyo del gobierno, ha trabajado en tres direcciones, que son la integración regional, la coordinación interinstitucional interna con la participación de las comunidades y el fortalecimiento de los valores y principios éticos en la institución.

Después de presentar los logros alcanzados en estos años, Granera rindió homenaje al fallecido comandante Tomás Borge Martínez, "quien puso la primera piedra de esta institución y no se cansaba de repetirnos que soñaba que Nicaragua tuviera la mejor Policía de América Latina, no tanto por su técnica, sino por su capacidad de amor y de servicio a su pueblo", concluyó.

Combate al narcotráfico

Durante el acto, el presidente Daniel Ortega recordó que si bien la Policía nicaragüense es la más joven de la región latinoamericana y caribeña, tiene una fortaleza y una dignidad "que se las dan la ética, la conciencia, los valores, con que se ha formado", así como "la capacidad de mantener estrechos vínculos con el pueblo", dijo.

Abordando el tema de la expansión del narcotráfico en la región, el mandatario nicaragüense señaló que las causas están directamente vinculadas con la expansión del modelo capitalista-consumista propio de las sociedades opulentas del Norte.

"Si hay producción en el Sur es porque hay consumo en el Norte. En lugar de estar gastando Estados Unidos miles de millones de dólares en armamento y guerras, debería invertirlos en la sociedad norteamericana para ir reduciendo el consumo y en la región mesoamericana para fortalecer nuestras instituciones", dijo.

Ortega rechazó tambien más presencia militar estadounidense en la región. "No queremos tropas norteamericanas sustituyendo a las fuerzas de la Policía en la lucha contra el narcotráfico. Cooperación y coordinación sí, pero esa lucha la libramos aquí con nuestras instituciones coordinadas.

Lo que demandamos los mesoamericanos - continuó - es que los Estados Unidos inviertan más en nuestra región, en su propio país para, juntos, ponerle fin al narcotráfico", aseveró.

Finalmente, el presidente nicaragüense respaldó plenamente la decisión tomada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de promover un proceso de paz y reconciliación en el país, así como la disposición de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de atender esta iniciativa.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/andres-manuel-lopez-obrador.jpg
4.
López Obrador dará a conocer nuevas acciones políticas

El excandidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará este domingo una concentración en la capital del país, en la cual anunciará sus futuras acciones contra la validación de Enrique Peña Nieto como Presidente Electo. El líder del Movimiento Progresista ha reiterado que las elecciones del pasado 1 de julio fueron fraudulentas, aludió a diversas ilegalidades cometidas en favor de Peña Nieto y rechazó el fallo al respecto emitido por el Tribunal Electoral.
En una declaración al país, afirmó que desconoce ese resultado, porque los comicios no fueron ni limpios, ni libres, ni auténticos.
Añadió que se niega a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes.
Actuar de otra manera, significó, implicaría traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa, y a favor de un cambio verdadero.
En esa alocución convocó a la concentración que se efectuará este domingo en El Zócalo, enclavado en el Centro Histórico, para por la vía pacífica definir los pasos en defensa de los derechos individuales y sociales de los ciudadanos.
De acuerdo con el escrutinio validado por el Tribunal Electoral, Peña Nieto obtuvo el 38,2 por ciento de los votos, mientras López Obrador el 31,6 por ciento.
Según el programa electoral, el futuro mandatario deberá asumir su cargo el próximo 1 de diciembre.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/huelga-de-maestros-en-chicago-2-580x352.jpg
5.
Huelga de maestros sacude Chicago por primera vez en 25 años
Los 25.000 miembros del Sindicato de Maestros de Chicago iniciaron hoy una huelga, la primera en 25 años, que deja a más de 400.000 estudiantes sin clase por una disputa sobre el seguro de salud, la evaluación de los docentes y la seguridad del empleo.
La última huelga de maestros en Chicago ocurrió en 1987 y duró 19 días, y antes de eso las huelgas de docentes eran relativamente comunes en la ciudad, con ocho huelgas entre 1969 y 1987 y las disputas cada dos años sobre sueldos y condiciones de trabajo
Chicago es el tercer distrito educativo más importante de EE.UU.
La huelga afecta a 144 escuelas públicas de la ciudad pero no a las 118 escuelas públicas autónomas.
La presidenta del sindicato, Karen Lewis, anunció anoche que las negociaciones no habían resuelto todas las preocupaciones del gremio y por lo tanto no se podía evitar la huelga.
Por su parte, el presidente de la Junta Escolar, David Vitale, dijo que los responsables del distrito había modificado veinte veces sus propuestas en el curso de las conversaciones y ya no quedaba mucho por ofrecer.
El distrito indicó que ofreció a los maestros un aumento de sueldos del 16 por ciento distribuido a lo largo de los próximos cuatro años, junto con otros beneficios.
Lewis reconoció que ambas partes estaban cerca de un acuerdo sobre la compensación para los maestros, pero al sindicato le preocupan también el costo del seguro médico, la estructuración del sistema de evaluación de los docentes y la seguridad de sus empleos.
Huelga de maestros en Chicago. Foto: Sitthixay Ditthavong / AP
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Diario capitalino Ciudad Caracas


Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 10 de septiembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs10092012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/







Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 10 de septiembre de 2012.
En Portada: Chávez: La extrema derecha desaparecerá del mapa político después del 7-O

http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/chavez-extrema-derecha-desaparecera-mapa-politico-despues-7-o/
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias de El Salvador


10-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN prepara a sus bases para convención

2-Candidato a vicepresidente debe fortalecer fórmula: Ortiz

3-Iglesia lamenta campaña política adelantada

4-Quijano pide a areneros de San Miguel cerrar filas

5-CD llevará su propio candidato en 2014

6-Retoman construcción de tramo de Longitudinal

7-ICEFI: El Salvador debe buscar un pacto fiscal

8-Sánchez Cerén defiende plazas al FMLN en la Corte

9-Quijano critica a Funes por atacar a empresarios

10-Sánchez Cerén dice que no hace campaña adelantada

11-Cuatro sismos de mediana intensidad fueron sentidos en El Salvador
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Capriles suspende un mitin en Caracas por amenazas

13-Diez razones para votar contra Chávez.POR CARLOS ALBERTO MONTANER

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN prepara a sus bases para convención

El vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, participó ayer en un conversatorio con la juventud efemelenista de Ciudad Delgado.
La actividad se desarrolló en el anfiteatro Zaragoza de dicho municipio y contó con la participación del alcalde Tomás Minero y de algunos miembros de la comisión política del partido.
La actividad tendría el propósito de acercar al candidato, para los comicios presidenciales de 2014, con la militancia del partido en la localidad.
“Felicito a todas las y los jóvenes que hoy participan en este conversatorio, que ejercen sus derechos políticos de pertenecer a un partido”, expuso Sánchez Cerén.
Su intervención en el conversatorio habría sido en calidad de miembro del partido y no como vicepresidente.
“El Gobierno desarrolla sus funciones, no es una actividad del Gobierno. Una cosa es que sea actividad del Gobierno y ahí se haga proselitismo, este es un evento del partido FMLN, no es un evento del Gobierno”, dijo.
Considera que no le afecta el lineamiento que el presidente Mauricio Funes dio a sus funcionarios de que si querían dedicarse a las actividades político partidarias deben renunciar, puesto que la vicepresidencia es un cargo de elección popular.
Será hasta seis meses antes de las elecciones que pedirá a la Asamblea Legislativa la autorización de suspender sus funciones en la vicepresidencia para participar en la contienda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281882-fmln-prepara-a-sus-bases-para-convencion.html

2-Candidato a vicepresidente debe fortalecer fórmula: Ortiz

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla por el FMLN, aseguró ayer que no le corresponde opinar sobre la candidatura a la presidencia de su partido en la que ya fue postulado Salvador Sánchez Cerén.
Será la Convención Nacional la que tendrá que evaluar y ratificar a la candidatura que va a representar a su partido en 2014, afirmó.
El candidato a la vicepresidencia que sea electo deberá complementar, equilibrar y darle fortaleza a la fórmula. El reto del vicepresidente será convocar al voto duro, pero sobretodo al indeciso. “El voto indeciso que anda por el 35% y es el voto que se mueve en relación al perfil de la fórmula y de la candidatura a la propuesta que se haga para darle certidumbre y seguridad, pero sobre todo al estilo de campaña”, recalcó Ortiz.
El jefe municipal de Santa Tecla consideró que es irrelevante que el candidato a la vicepresidencia sea o no sea del partido.
Sobre el grupo que respaldó su candidatura a la presidencia, Ortiz agradeció la confianza ya que identificó que posee la experiencia y la capacidad para asumir un cargo de tanta importancia. Ese es su premio para seguir trabajando, dijo.
“Pienso de que aquí lo fundamental es que en lo personal uno tiene que estar agradecido por la confianza de los electores”, apuntó. Ver las encuestas como una de las personas de izquierda con mayor simpatía, lo alienta a seguir trabajando en el municipio de Santa Tecla, aseguró.
Ortiz dijo que no se quedó con la inquietud de participar como candidato a la presidencia de 2014, pues “cada cosa en su momento y Dios sabe lo que hace”.
Por ahora, lo importante es que seguirá trabajando con la misma intensidad que lo ha hecho en los últimos años, concluyó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281883-candidato-a-vicepresidente-debe-fortalecer-formula-ortiz.html

3-Iglesia lamenta campaña política adelantada

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, calificó de “absurdo” que los partidos políticos mayoritarios hayan anunciado a sus candidatos 14 meses antes de que inicie el período proselitista para las elecciones presidenciales.
“Con todo respeto a la sociedad salvadoreña y a los señores de los distintos institutos políticos, he dicho y lo sostengo, es un absurdo que se adelante tanto la campaña, que no beneficia a nadie, que constituye un desgaste para los propios partidos políticos, desgaste en todo sentido, sobre todo económico”, expuso el clérigo.
Escobar considera que es “ofensivo para la sociedad” que se comiencen a saturar los medios de comunicación con mensajes político-partidarios.
“Ojalá el Tribunal Supremo Electoral pusiera disciplina, para bien de todos. Es un punto democrático, es una burla para la sociedad el que se actúe de esta manera”, enfatizó.
Similar opinión emitió ayer la Alianza Evangélica de El Salvador, al considerar que las campañas adelantadas también generan estancamiento económico al país, pues conllevan un “costo en recursos y que de alguna fuente no revelada se deben financiar”, señalaron en un comunicado.
En el tema económico, la alianza considera que existe “mal manejo” presupuestario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281877-iglesia-lamenta-campana-politica-adelantada.html

4-Quijano pide a areneros de San Miguel cerrar filas

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, hizo ayer un llamado a las bases del partido en el departamento de San Miguel para que se unan con miras a las elecciones de 2014.
El candidato visitó San Miguel para reunirse con las estructuras del partido de los cuatro departamentos del oriente del país y aprovechó el encuentro para pedir a los areneros unidad para afrontar la campaña presidencial.
El alcalde capitalino reconoció que, en los últimos tiempos, ARENA ha enfrentado problemas de unidad en el departamento de San Miguel, por lo que instó a superar esa situación.
“San Miguel ha sido un departamento problemático, ha habido algunos niveles de división dentro de nuestro partido acá en San Miguel. Espero que lo podamos subsanar con suficiente antelación de cara a 2014 y que vayamos unidos. Ese es el mensaje que estoy trasladando y una de las motivaciones de hacer este recorrido por el país”, expresó Quijano, quien será postulado oficialmente como candidato el próximo 30 de septiembre. 
Sin embargo, el presidente del partido, Alfredo Cristiani, en su discurso ante los simpatizantes dijo que nunca antes en la historia habían tenido una decisión tan unánime, con respecto a la postulación de Quijano como aspirante a la presidencia.
Cristiani incluso destacó que en la última elección de concejos municipales y diputados mejoraron el caudal de votos en la zona oriental del país.
“De 2009 a 2012 hubo una leve mejoría en la votación del oriente del país. Aquí influye mucho la candidatura porque es un solo candidato a escala nacional, por lo que no es comparable con la pasada elección (alcaldes y diputados). GANA es una persona aquí, que es el alcalde San Miguel, de ahí GANA no es nada”, sentenció el exmandatario en relación al alcalde exarenero Wilfredo Salgado.
El alcalde de San Salvador, quien llegó al acto acompañado de su hija, manifestó que las visitas hechas en los últimos fines de semana tienen el objetivo de agradecer a las bases del partido su apoyo en la nominación como candidato arenero.
El aspirante tricolor indicó que a pesar de estar arriba en las últimas encuestas publicadas, no se siente confiando.
“Sí, es un buen comienzo estar bien posicionados en las encuestas de opinión, pero no estamos sobrados; obviamente son esperanzadores estos resultados. Nosotros venimos de una división desde hace poco tiempo y creían que íbamos a salir debilitados, pero aun así ganamos 11 de las 14 cabeceras departamentales en la última elección” señaló.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281884-quijano-pide-a-areneros-de-san-miguel-cerrar-filas.html

5-CD llevará su propio candidato en 2014

En las próximas elecciones, Cambio Democrático (CD) tendrá una candidatura propia para potenciar la identidad partidaria, afirmó el diputado Douglas Avilés.
El candidato deberá establecer una alianza electoral y elaborar un programa de gobierno serio, que promueva el respaldo de todas las fuerzas del país, según el diputado.
El partido también ha creado un programa de formación política que busca respaldar los cambios en las estructuras. El CD realizó ayer una asamblea extraordinaria para reformar sus estatutos y reestructurar los liderazgos, de cara a las elecciones de 2014, informó el diputado Avilés.
“Para estar listos para los desafíos que vienen, estamos volviendo nuestro aparato más ágil”, puntualizó el legislador.
Entre los cambios aprobados está la reducción del número de integrantes de la Comisión Política que pasó de tener 14 a 11 miembros. Las directivas municipales tendrán un máximo de nueve integrantes.
Además, el CD pretende promover una participación de los jóvenes, por ello la edad máxima para integrar ese sector será hasta los 30 años, explicó el diputado.
En el mismo evento, el CD aprobó cambios en el número de integrantes que participarán en las convenciones y congresos nacionales que bajó de solicitar una asistencia de 200 afiliados a 150.
En el caso de las directivas departamentales, desaparecen las secretarías de políticas públicas y relaciones internacionales, funciones que serán desempeñadas por el secretario general.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281878-cd-llevara-su-propio-candidato-en-2014.html

6-Retoman construcción de tramo de Longitudinal

La empresa de capital salvadoreño Construequipos retomó esta semana las obras de construcción del tramo 3B de la carretera Longitudinal del Norte luego de que estas fueran abandonadas inconclusas en agosto pasado por una empresa de capital colombiano.
Este segmento de carretera ubicado en Chalatenango –que va desde Guarjila hasta el acceso del puente sobre el río Lempa, en Nombre de Jesús– consta de 22.47 kilómetros. Estaba a cargo del consorcio colombiano Contein-Cortázar y Gutiérrez-La Herrera que acordó hacer la obra por $20.1 millones. Tras una serie de problemas por falta de pagos con sus empleados y proveedores, la empresa paró la obra el 16 de agosto cuando esta llevaba un 80% de avance.
Luego de hacer varias evaluaciones, las autoridades de FOMILENIO agilizaron la contratación de una nueva empresa que retomara de inmediato la construcción. Construequipo fue la seleccionada de entre un grupo de empresas que presentaron sus ofertas para hacer los trabajos que quedaron pendientes, entre ellos terracería, carpeta asfáltica y señalización.
Carlos Duque, subdirector ejecutivo de FOMILENIO, explicó que las obras costarán alrededor de $21 millones, un valor superior en algunos miles de dólares al presupuesto original. 
Duque dijo que el costo incrementó debido a que se hizo el presupuesto “a precio actual”, en el que algunas materias primas, como el asfalto, derivadas del petróleo han subido de precio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/281831-retoman-construccion-de-tramo-de-longitudinal.html

7-ICEFI: El Salvador debe buscar un pacto fiscal

El Salvador ha tenido las tasas de crecimiento más bajas de Centroamérica durante la última década, y esta aridez económica se ha visto reflejada en unas débiles finanzas estatales.
Esta es una de las conclusiones del estudio “La política fiscal en Centroamérica en tiempos de crisis”, realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
La entidad propone que las autoridades, empresas y la sociedad civil en El Salvador busquen un verdadero pacto fiscal, que incluya un acuerdo sobre la fuente de los ingresos, el uso que se le dará a estos y la transparencia en la ejecución de los proyectos, para salir de la delicada situación en la que se encuentra el erario público.
“Durante la crisis de 2008-2009, El Salvador fue el país de la región con el mayor déficit fiscal, con un 4.7%”, recordó Ricardo Barrientos, del ICEFI, durante la presentación del estudio en San Salvador.
El instituto señaló que los ingresos fiscales del país son bajos: son el equivalente al 16.8% del Producto Interno Bruto (PIB), los segundos más reducidos de la región, después de Guatemala, donde la carga tributaria es 12.2% del PIB.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/281829-icefi-el-salvador-debe-buscar-un-pacto-fiscal.html

8-Sánchez Cerén defiende plazas al FMLN en la Corte

El vicepresidente y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, defendió ayer el otorgamiento de altos cargos a "militantes" del FMLN en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), alegando que la Constitución no lo prohíbe.
El efemelenista afirmó que les asiste el derecho de ser funcionarios públicos, aunque sean militantes de un partido político.
"Ustedes ven ahora los grandes titulares de los diarios: están enojados porque dicen que están llegando funcionarios a la Corte Suprema de Justicia que son del FMLN...", expresó Sánchez Cerén, durante un conversatorio en Ciudad Delgado, transmitido por Radio Maya Visión.
El candidato presidencial agregó: "Les incomoda que una persona que es militante del FMLN sea funcionario público. ¿Dónde dice la Constitución? La Constitución dice que este es un país pluralista y que se tiene que respetar ese derecho de militancia de todos nosotros. No se nos puede marginar porque pertenecemos a un partido; no se puede permitir eso y ese es el argumento y no dicen que todos los demás funcionarios allí son areneros la mayoría de ellos. Quieren opacar ese cambio que se está generando", alegó el farabundista.
Lo dicho por Sánchez Cerén fue en respuesta a las críticas que hizo Aliados por la Democracia tras el anuncio del presidente de la CSJ, el efemelenista Salomón Padilla, de dos nuevas contrataciones en gerencias dentro de ese órgano.
Uno de ellos es el hijo del dirigente y diputado Orestes Ortez: Orestes David Ortez Quintanar, en la gerencia jurídica, además de Ulises Menjívar Madrigal en el cargo de gerente general.
Ortez Quintanar también laboró en Alba Petróleos, al igual que su padre, quien funge como asesor de esa empresa petrolera.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7238960

9-Quijano critica a Funes por atacar a empresarios

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, visitó el oriente del país ayer, donde afirmó que hay que “devolverle la dignidad del presidente de la República”.
El candidato presidencial de ARENA y actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano,  criticó ayer al presidente Mauricio Funes por sus “ataques” al sector privado.
Quijano, quien no pierde tiempo en la carrera por la Presidencia de la República, a dos años de efectuarse las elecciones presidenciales en 2014; visitó el oriente del país “en agradecimiento a las bases del partido” por el apoyo a su nominación.
“Al Presidente de la República debemos de devolverle la dignidad (…) su lenguaje debe de ser de armonía, de concertación; y no vivir en ese permanente conflicto, de ataque al sector privado; porque solo el que no conoce de la economía no entiende que, en la medida que el sector privado progresa, en esa medida tiene a la base la carga tributaria”, dijo Quijano.
El también edil consideró que la forma de comportarse del presidente Funes, y su reacción ante algunos temas de nación, no han sido los mejores.

http://elmundo.com.sv/quijano-critica-a-funes-por-atacar-a-empresarios

10-Sánchez Cerén dice que no hace campaña adelantada

Sánchez Cerén dice que Arzobispo no tiene bases para decir que realiza campaña.
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, desestimó ayer que esté en campaña electoral anticipada, luego de participar en un conversatorio en Ciudad, Delgado, San Salvador, con un escenario ambientado con pancartas que lo dan por “presidente 2014-2019”.
“Los partidos tenemos el derecho de promover internamente nuestras propuestas y nuestros enfoques hacia labase del partido. Mis actividades están enmarcadas en eso.  Me pregunto, qué violación hay, no sé quienes han levantado lo de la campaña adelantada”, dijo Sánchez Cerén.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudia sanciones legales para castigar la propaganda anticipada que creen están desarrollando, tanto Sánchez Cerén, como Norman Quijano, de ARENA. La iglesia Católica también considera absurdo que se esté desarrollando proselitismo con tanta anticipación.
Según Sánchez Cerén, la actividad de los partidos, está regulada en la Constitución y Código Electoral. Asegura que quienes dicen que él está haciendo campaña anticipada no tienen fundamentos.
“Los partidos tenemos el derecho de elegir a nuestros candidatos. Tenemos el derecho que nuestrabase esté unida”, dijo el también vicepresidente, quien dijo que están preparando la convención del próximo 11 de noviembre donde él será oficializado como candidato.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-dice-que-no-hace-campana-adelantada

11-Cuatro sismos de mediana intensidad fueron sentidos en El Salvador
Sólo este domingo, frente a las costas de El Salvador ya se registran cuatro sismos. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los fenómenos no produjeron víctimas ni daños materiales.
El MARN dio a conocer a través de su Centro de Sismología que el primero de los sismos fue localizado frente a las costas de Usulután a las 3:50 a.m., con una magnitud de 4.1 en la escala de Richter y una profundidad de 38.1 kilómetros.
El segundo sismo se registró frente las costas del departamento de La Paz a las 6:45 a.m. a una profundidad de 35.3 kilómetros. Fue sentido con una magnitud de 3.6.
El tercer movimiento sucedió a las 10:08 a.m. y fue percibido en Sonsonate con una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter. Se registró frente a las costas de la zona occidental a 5.3 kilómetros de profundidad.
Según el MARN, el más reciente sismo sucedió frente a las costas del departamento de San Vicente a las 2:08 p.m. La magnitud fue de 3.6 grados y sucedió a 35.5 kilómetros de profundidad.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71158/2012/09/09/Cuatro-sismos-de-mediana-intensidad-fueron-sentidos-en-El-Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Capriles suspende un mitin en Caracas por amenazas

El candidato a la presidencia de la alianza opositora venezolana, Henrique Capriles, suspendió ayer un acto de campaña en una populosa parroquia del oeste de Caracas por supuestas amenazas de un grupo de afectos al Gobierno de Hugo Chávez, quien es aspirante a la reelección.
"Los grupitos violentos armados y al margen de la ley que hoy querían una vez más violencia se quedaron una vez más con las ganas", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.
En otro mensaje, el candidato señaló que vecinos de La Pastora, una parroquia del populoso municipio de Libertador (que abarca parte de Caracas), le informaron que "el gobierno mandó grupitos violentos para generar violencia" durante la visita que tenía prevista a esa zona ayer por la mañana.
"Me escriben algunos policías nacionales indignados porque reciben órdenes de violentos del partido rojo (color del oficialista PSUV), eso se acabará el 7-O! Paciencia!", escribió el ex gobernador del Estado Miranda (norte), que se medirá con el presidente Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre.
Por su parte, el jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, denunció ante la prensa que ya tenían información hace dos días alertándolos sobre el presunto boicot y denunció que esta no sería la primera vez que grupos violentos afines al gobierno encabezan este tipo de hechos.
"Hemos visto una muestra más de la agenda de violencia que siembra el partido de gobierno, que con grupos organizados y armados en la comunidad La Pastora pretendía boicotear la actividad" proselitista, denunció Briquet.
"Esta es la violencia organizada por parte de dirigentes del partido de gobierno", dijo Briquet quien aseguró que tiene pruebas fotográficas y testimonios de la acción de boicot y aseguró que las pruebas ya fueron entregadas a las fuerzas de seguridad del Estado al tiempo que felicitó a los funcionarios policiales que estaban en el lugar e impidieron enfrentamientos entre los bandos.
Asimismo, Briquet pidió a Chávez que se "desmarque" de estos hechos de violencia que, aseguró, eran organizados "por parte de dirigentes del partido de gobierno".
Chávez, de 58 años, aspira a ser reelecto para un tercer mandato consecutivo, en unas elecciones a las que unos 19 millones de venezolanos están convocados para votar.

13-Diez razones para votar contra Chávez.POR CARLOS ALBERTO MONTANER

Henrique Capriles ganó el amplio simulacro electoral del 2 de septiembre pasado. No es una encuesta precisa, pero sí una buena indicación de la tendencia. El próximo 7 de octubre debe derrotar a Hugo Chávez debido a las siguientes diez razones:
1 La inseguridad y la violencia. Para la mitad de los venezolanos éste es el principal problema del país. Según el Observatorio venezolano de violencia, en el 2011 los delincuentes mataron a 19,336 personas. Durante los 14 años de chavismo, 150,000 personas han sido asesinadas. Caracas, más que una ciudad, es un matadero. El más sangriento de Sudamérica.
2 El empobrecimiento progresivo. Según cifras oficiales recogidas en El Nacional, en los últimos 11 años el poder adquisitivo de los venezolanos cayó un 162%. El país padece la mayor inflación de América Latina. Los salarios aumentaron un 571%, pero los precios subieron un 733. (Sólo en Caracas, de acuerdo con la medición del economista José Tomás Esteves, los precios se multiplicaron por 13.56 desde la llegada de Chávez). Objetivamente, los venezolanos, cada año que pasa, son un 15% más pobres, aun cuando la nación, debido al precio del petróleo, ha ingresado más dinero que todos los gobiernos anteriores combinados desde que se independizó en 1823. Cuando Chávez llegó al poder, la economía venezolana era un tercio mayor que la colombiana. Ahora es un 21% más pequeña. (PIB de Colombia en PPP, 478 mil millones anuales. Venezuela, 378 mil millones). Es la ruina.
3 Destrucción de las fuentes de trabajo. De acuerdo con Conindustria, en la última década ha cerrado el 40% de las empresas industriales del país. Cientos de miles de empleados han perdido sus puestos de trabajo. Prácticamente, un millón de venezolanos, la mayor parte urbanos y bien educados, han emigrado. Esa pérdida de capital humano era desconocida en Venezuela hasta la llegada del chavismo. Esa es una herida irrestañable.
4 El despilfarro de los recursos nacionales. Mientras un porcentaje notable de los venezolanos son pobres, Chávez regala en el extranjero miles de millones de petrodólares. Desde diciembre de 1999 a julio de 2012, Venezuela exportó petróleo F.O.B. por valor de $US 652,560 millones, pero en ese mismo periodo regaló o cedió recursos a sus aliados o subordinados políticos por valor de $US 170,000 millones: ¡más de un 25% de los ingresos petroleros nacionales! Sólo el subsidio venezolano al manicomio de los Castro asciende a más de seis mil millones de dólares anuales. Esto indigna a los venezolanos.
5 La inmensa corrupción. Según Transparencia Internacional, Venezuela es el país más corrupto de América Latina y uno de los más podridos del mundo. En una lista de 182 países, Venezuela está al final, en el 172, junto a las peores satrapías africanas y asiáticas. Agréguesele a ello el feo asunto de los generales acusados por Estados Unidos de colaborar con los narcotraficantes nacionales e internacionales. Eso parece la cueva de Ali Babá.
6 La incompetencia. El chavismo no sabe gobernar. Los puentes se caen. Las cárceles son campos de batallas mortales. Abundan los apagones de electricidad. El correo no funciona. La mayor refinería arde por negligencias. Decae la producción de petróleo. Los hospitales están desabastecidos. Los alimentos se pudren en los almacenes. Los barcos no logran descargar sus mercancías. Las ciudades se calcutizan. Caracas se ha vuelto un basurero. Es el horror.
7 La falta de seriedad y la pérdida de respeto. El presidente Chávez no es un gobernante serio. Alguien que acusa al Pentágono de haber destruido a Haití con un arma secreta que provoca terremotos no está en sus cabales o es un payaso.
8 El aventurerismo temerario. Chávez ha arrastrado a su país a un innecesario conflicto internacional, aliándolo con Irán. Su gobierno es antiamericano, antiisraelí, antisemita, antiespañol, antimercado, antidemocracia. Simultáneamente, es pro FARC, pro Gadafi, pro Assad, pro dictaduras. Si algún día Chávez escribe un libro, será Cómo ganar enemigos inútilmente.
9 La fatiga. Después de 14 años, los venezolanos están cansados de un presidente mentalmente inestable que no cesa de hablar para ocultar su pésima gestión de gobierno. Con él, sencillamente, no hay futuro.
10 La probable muerte. Chávez tiene un cáncer muy grave, con metástasis, y el pronóstico es sombrío. Si muere en su casa, como un ciudadano más, lo entierran con todos los honores y no tendrá consecuencias para el país. Si muere en la casa de gobierno, dejará en herencia un caos monumental que puede culminar en un baño de sangre. Es una irresponsabilidad aspirar a la presidencia en esas condiciones físicas, pero más irresponsable aún sería elegirlo. Eso lo saben los venezolanos. (Firmas Press).