ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 26 de junio de 2012

Ineptos


Cuba denuncia a EE.UU. ante la OMC por la marca Havana Club Representante cubana acusa a la justicia estadounidense de actuar en interés de Bacardi Publicado: 26 jun 2012 | 23:02 GMT Última actualización: 27 jun 2012 | 0:26 GMT flickr.com Cuba ha denunciado ante la Organización Mundial del Comercio a Estados Unidos por violar sus derechos sobre patentes, al denegar a la isla la defensa de la propiedad de la marca Havana Club. En el origen de la acusación está el litigio de varios años sobre la marca entre la compañía de bebidas alcohólicas Bacardi y la empresa francesa Pernod Ricard, que distribuye por todo el mundo el ron cubano Havana Club, en colaboración con la empresa estatal isleña Cubaexport. Bacardi vende su propio ron bajo la misma marca en EE.UU. La consejera cubana Nancy Madrigal criticó la decisión del Tribunal Supremo estadounidense, tomada en mayo pasado, y declaró que responde a los intereses de Bacardi, “la mafia anticubana de Miami y a sus aliados dentro del Congreso norteamericano". La alta funcionaria recalcó que Cuba continuará exigiendo a Washington a que otorgue sin dilaciones la licencia que permita a Cubaexport renovar el registro de la marca Havana Club. El coordinador del medio digital Сubainformación, José Manzaneda, cree que la marca Bacardi influye en las decisiones del Gobierno estadounidense, ya que está vinculada a organizaciones creadas contra la política isleña. “La empresa Bacardi es una parte importante de la mafia cubanoamericana, está muy vinculada a la Fundación Nacional Cubanoamericana, está vinculada a diferentes organismos y organizaciones que se crearon hace décadas para ayudar a una supuesta transición al capitalismo en Cuba. Es una compañía con fuertes vínculos a lo más oscuro de la política internacional, especialmente la anticubana”, comentó Manzaneda.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/47961-Cuba-denuncia-a-EE.UU.-ante-OMC-por-marca-Havana-Club
Cuba denuncia a EE.UU. ante la OMC por la marca Havana Club Representante cubana acusa a la justicia estadounidense de actuar en interés de Bacardi Publicado: 26 jun 2012 | 23:02 GMT Última actualización: 27 jun 2012 | 0:26 GMT flickr.com Cuba ha denunciado ante la Organización Mundial del Comercio a Estados Unidos por violar sus derechos sobre patentes, al denegar a la isla la defensa de la propiedad de la marca Havana Club. En el origen de la acusación está el litigio de varios años sobre la marca entre la compañía de bebidas alcohólicas Bacardi y la empresa francesa Pernod Ricard, que distribuye por todo el mundo el ron cubano Havana Club, en colaboración con la empresa estatal isleña Cubaexport. Bacardi vende su propio ron bajo la misma marca en EE.UU. La consejera cubana Nancy Madrigal criticó la decisión del Tribunal Supremo estadounidense, tomada en mayo pasado, y declaró que responde a los intereses de Bacardi, “la mafia anticubana de Miami y a sus aliados dentro del Congreso norteamericano". La alta funcionaria recalcó que Cuba continuará exigiendo a Washington a que otorgue sin dilaciones la licencia que permita a Cubaexport renovar el registro de la marca Havana Club. El coordinador del medio digital Сubainformación, José Manzaneda, cree que la marca Bacardi influye en las decisiones del Gobierno estadounidense, ya que está vinculada a organizaciones creadas contra la política isleña. “La empresa Bacardi es una parte importante de la mafia cubanoamericana, está muy vinculada a la Fundación Nacional Cubanoamericana, está vinculada a diferentes organismos y organizaciones que se crearon hace décadas para ayudar a una supuesta transición al capitalismo en Cuba. Es una compañía con fuertes vínculos a lo más oscuro de la política internacional, especialmente la anticubana”, comentó Manzaneda. Etiquetas Sectores Cuba EE. UU. Alcohol Comentarios

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/47961-Cuba-denuncia-a-EE.UU.-ante-OMC-por-marca-H

Cuba denuncia a EE.UU. ante la OMC por la marca Havana Club – RT

Cuba denuncia a EE.UU. ante la OMC por la marca Havana Club – RT

Cuba retira a su embajador en Paraguay


Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores apunta que la decisión responde a la postura de no reconocer autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Junio del 2012 14:35:48 CDT
Cuba anunció este martes el retiro de su representación diplomática en Paraguay, en correspondencia con la declaración de la Cancillería de la isla sobre el desconocimiento del gobierno instaurado en ese país luego de un golpe de Estado parlamentario.
Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores apunta que la decisión responde a la postura de no reconocer autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo, reportó PL.
De ese modo, se ha procedido al retiro del embajador cubano en Asunción, el cual deberá arribar a la isla en las próximas horas.
En los últimos días ha aumentado en la región la condena al golpe de Estado parlamentario contra el presidente constitucional de la nación sudamericana, Fernando Lugo.
La víspera, el mandatario cubano, Raúl Castro, afirmó que han vuelto los golpes de Estado en el continente, pero disfrazados, y aseveró a la prensa que los últimos acontecimientos de la región no lo toman por sorpresa.
Hace años, añadió, reflexionaba con Fidel Castro y le comentaba que el día en que los intereses de Estados Unidos se vieran amenazados en este continente volverían los golpes de Estados.
Con el presidente venezolano, Hugo Chávez, se desesperaron y apelaron al golpe militar, estuvo destituido, pero a él lo salvó el pueblo y fracasaron, señaló.
El pasado 23 de junio la Cancillería cubana emitió una declaración en la que manifestó que hechos como el ocurrido en Paraguay pretenden frenar los procesos de cambio progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña en Nuestra América.
De acuerdo con el texto, el golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, complicidad o tolerancia del gobierno de Estados Unidos.

Rechazo de las políticas antidemocráticas que intentan derrocar de la manera más descarada al Presidente Fernando Lugo. Paraguay



Quito , 21 de julio del 2012

COMUNICADO:


En vista de los últimos acontecimientos sucedidos en la hermana República de Paraguay, la
Juventud Comunista del Ecuador RECHAZA las políticas antidemocráticas que intentan
derrocar de la manera más descarada al Presidente Fernando Lugo, quien fuera elegido
popular y constitucionalmente por el pueblo paraguayo .


Estos hechos bochornosos nos recuerdan los golpes de estado patrocinado por la CIA y las
oligarquías nacionales, hechos que atravesaron nuestros países en las década del 60 y 70,
presentándose en estos momentos con nuevos rostros golpistas y fascistas.


Brindamos todo el respaldo al Presidente Fernando Lugo, a su gobierno y al pueblo
paraguayo en estos momentos de crisis políticas, a la vez hacemos un llamado nacional e
internacional a defender la democracia y los procesos de avanzada que atraviesa nuestra
región.

EL FASCISMO NO VOLVERÁ!!!
 

Comité Central
Juventud Comunista de Ecuador

CÓMO TE VOY A LLAMAR AHORA, DR. ROQUE?

 
 
 
           Cuando caiga la noche...Tu pueblo será libre!
 
 
Qué va! Para mi sigues siendo el Roque jodedor, sin diplomas de mierda. El mismo Roque tempestivo, el filosofo nato, el que supo desde bicho que la única teleología es la que nos conduzca al triunfo obrero campesino sobre el enemigo imperialista, el que hizo de la letra una espada, de la estrofa una metralleta y de la narración una emboscada, el Roque pueblo puro y puro pueblo, el que teniéndolo todo nunca le importó no tener nada, el hijo de la noche desvelada y padre de la poesía emancipada.
 
Para que un Honoris Causa, cuando nuestras  causas  siguen levantadas, para qué un Master o un Ph D si ello  nos enseña que quienes los entregan no presienten la alborada, que te dejen así con la Ventana golpeándote al rostro, tú que dijiste que tu sangre no terminaba en ti, sino en la sangre unánime de los que luchan por el pan...
 
Entonces para qué un Post Morten si estás más vivo cada día, más grande y más bello cada día, más poeta, más narrador, más dramaturgo, más hombre porque ahora eres intocable: esencia de la esencia, significado del significado, ser filosófico: Inmortal Roque!
 
Gracias mil por haberte zurrado en la cara de La Puta de Babilonia.

Microsoft obligado a sacar uno de sus productos para Linux

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152012

somoslibres.org


No es común anunciar esta noticia, pero Microsoft lanza la versión 4.0 de su programa famoso Skype para el sistema operativo Linux. Luego de mucho tiempo de espera Microsoft lanzó el día 14 de junio una nueva versión para Linux de su aplicación Skype, el famoso y muy popular software de comunicación por internet.

La versión 4.0 viene luego de que la aplicación recibió criticas por haber sido aparentemente abandonado luego de la compra de Skype por medio de Microsoft en el mes de mayo del 2011 por un precio de 8.500 millones de dólares.

Para microsoft debe ser una ironía presentar un producto suyo para plataformas linux.

Todo parece indicar que no puede vivir aislado y prefiere convivir con todos y trabajar con el enemigo.

A diferencia de las versiones anteriores el Skype 4.0 para Linux no posee más el sello beta lo que sin dudas puede resultar en actualizaciones más frecuentes. La versión 2.2 la ultima liberada al publico no contenía muchos recursos introducidos recientemente, poseía interfaz antigua y estaba bastante descolocado en relación a las versiones lanzadas para otras plataformas.

La ventana de chat fue unificada con la pantalla de llamadas en video y voz. Los desarrolladores también agregaron soporte y nuevos tipos de cámaras e introdujeron modificaciones que mejoraron la calidad de las llamadas. El software ahora también es más estable y rápido ya que las chances de Skype trabar en el sistema operativo Linux serán bien menores. El historial de conversaciones por su parte carga más veloz, en la primera ejecución luego de la actualización mientras tanto los desarrolladores alertan que será necesario migrar el historial para la nueva versión lo que puede causar una gran lentitud, la carga será más veloz en las próximas ejecuciones.

La nueva versión Skype 4.0 para Linux puede ser descargado ya y existen también kits pre compilados para las distribuciones Ubuntu 10.04, Debian 6.0, Fedora 16 y openSUSE 12.1. Sin dudas Skype hoy es un gran negocio para Microsoft y puede ser el ultimo éxito de la empresa ya que el resto de sus productos no funciona nada bien, y lo peor de todo es que este es un software el cual no fue creado por la propia empresa.

Descargue y más información: Skype para Linux power by microsoft

Fuente: http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5573

Últimas actualizaciones de la página web de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador. Martes, 26 de junio de 2012

Amigas y amigos de El Salvador,

Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.

http://embavenez-elsalvador.com.sv/

17 jóvenes salvadoreños viajan a Venezuela a estudiar medicina en la ELAM
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/190-17-jovenes-salvadorenos-viajan-a-venezuela-para-estudiar-medicina-en-la-elam

Encuentro de presidentes Chávez y Lukashenko en Palacio de Miraflores
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/189-encuentro-de-los-presidentes-chavez-y-lukashenko-en-el-palacio-de-miraflores

Chávez conversa agenda energética y militar con su par ruso Vladimir Putin
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/188-chavez-conversa-agenda-energetica-y-militar-con-su-par-ruso-vladimir-putin



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

jóvenes salvadoreños viajan a Venezuela para estudiar medicina en la ELAM



San Salvador, 26 de Junio de 2012 (MPPRE).
Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, viajan a Caracas 17 jóvenes salvadoreños, para iniciar estudios universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Los futuros médicos, 11 de ellas mujeres, ingresarán al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria que adelanta Venezuela, gracias al convenio con la República de Cuba, y que busca formar a jóvenes latinoamericanos para esta importante rama de la atención social.

Los salvadoreños y salvadoreñas viajan becados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y con ellos asciende a 177 los jóvenes de este país centroamericano que cursan distintas carreras universitarias en Venezuela.

Los estudiantes provienen de distintas zonas de El Salvador, como Llopango, Jutiapa, Sociedad, Bolívar, Bajo Lempa, entre otras, y fueron postulados por distintas organizaciones sociales, para luego ser evaluados por técnicos de Fundayacucho y remitidos a la carrera de Medicina de la ELAM.

José Antonio Guzmán, de 21 años y proveniente del Cantón Zamorán, es uno de los beneficiados por el Gobierno Bolivariano, "estoy muy emocionado porque nunca me imaginé que podía estudiar Medicina y mucho menos en Venezuela", expresa.

Agrega que es muy satisfactorio haber sido seleccionado para cursar estudios en la ELAM porque, "sabemos que Chávez está ayudando no sólo a los pobres en Venezuela sino a todos los pobres de Latinoamérica". FIN/ YA. Con información de la Embajada de Venezuela en El Salvador

http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=22161:17-jovenes-salvadorenos-viajan-a-venezuela-para-estudiar-medicina-en-la-elam&catid=7:venezuela-en-america-latina-y-el-caribe&Itemid=6


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
--------------------------------------------

EL PODER PARA QUÉ?




Llegar al poder y no saber usarlo es como no llegar. Llegar al poder  y no identificar los enemigos potenciales y es más,  no combatirlos; es cavar tu propia tumba desde el pódium del seudo mando contribuyendo con tus enemigos para que no sean ellos quienes   la caven.

Los pueblos se equivocan ante los discursos altisonantes electoreros y eligen mandatarios que no mandan y aún peor,  con vocación de vasallos y lacayos.

Todo gobernante que no prepare a su gobierno y al pueblo contra las marrullerías enemigas está condenado al fracaso y más temprano que tarde saldrá por la puerta donde entró, pero a diferencia, esta vez cabizbajo, derrotado, avergonzado y detestado por el mismo pueblo que lo llevó al poder.

Las intentonas imperialistas para derrocar a gobernantes "democráticamente elegidos"  es punto principal en la agenda enemiga y no porque éste o aquél mandatario sean un peligro, sino para no permitir que los pueblos hagan una lectura política de la situación, de ahí que los pueblos que saben leer son un peligro.

Los gobierno de izquierda, si de verdad son de izquierda, al nomás llegar al poder tienen que organizar  sus mecanismos de defensa y si inmediatamente no es posible crear un ejército, al menos tiene que infiltrar y dividir a las tropas enemigas  y armar su propio ejército que por pequeño que sea es mil veces mejor que no tenerlo.

En muchos artículos publicados a nivel internacional siempre he sugerido un solo partido para nuestros pueblos PRL (Partido Revolucionario Latinoamericano) y un solo ejército con una sola comandancia CORELA (Comandancia Revolucionaria Latinoamericana) que sea la síntesis del pensamiento de nuestra herencia  revolucionaria.

Un acto unitario de tal manera, pondría a pensar una y otra vez al enemigo que trate de intervenir en la vida interna de nuestras naciones y bien podría establecer las condiciones  para el desarrollo de nuestros pueblos, de otra forma;  seguirán siendo presa fácil de cualquier leguleyo desvelado o de la jauría de sabuesos de las embajadas yanquis a lo largo de Latinoamérica.

Ministro de Educación de El Salvador le da la bienvenida a la brigada de alfabetización estadounidense


Brigada de CISPES representa el primer grupo de voluntarios/as internacionales que llega al pais para apoyar al Programa Nacional de Alfabetización.
 
En el 25 de junio, el Vice-Presidente y Ministro de Educación de El Salvador, Salvador Sánchez-Cerén, dio la bienvenida formal a una delegación voluntaria de CISPES, el Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, en un evento que se actualizó en las instalaciones del Ministerio de Educación (MINED).  El equipo de 28 personas representa la primera brigada voluntaria que llega a El Salvador para acompañar al Programa Nacional de Alfabetización, la cual es una iniciativa del gobierno salvadoreño que se lanzó en 2010, después de la elección del FMLN y Presidente Funes en 2009.

El Minstro le da la bienvenida a una brigada de los EE.UU.Desde la ejecución del programa, el gobierno ha asistido a 132 mil personas.  La mayoría de los participantes son adultos de la tercera edad que viven en las zonas rurales.

“La idea es educar para toda la vida,” dijo el Ministro Sanchez-Cerén. “Hemos descubierto que nada es imposible.”

Más que 16,000 salvadoreños, en su mayoría jóvenes de 15-18 años de edad, ya han contribuido al éxito del programa como voluntarios/as. Lindsay, la alfabetizadora más joven, una muchacha de 9 años de edad, habló con elocuencia de la importancia de la participación comunitaria. Dijo ella, “No hay un obstáculo para ensañar ni para aprender, todos pueden aprender.”

El gobierno de Cuba, que tiene la experiencia exitosa de vencer al analfabetismo en su país a través de brigadas de alfabetización iniciadas en 1961, también ha apoyado al programa de alfabetización salvadoreño. Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidad, Cuba mantiene un nivel de alfabetización más alto en el mundo; más que 99% de la población puede leer y escribir. Una delegación especializada de Cuba ha estado en El Salvador para apoyar el proceso de adaptar el currículo y la metodología cubana a las necesidades de la población salvadoreña.

Aida Guerrero, una de las especialistas cubanas declaró, “Todos somos americanos y esta colaboración histórica entre nuestros pueblos es de gran importancia. Es la primera vez que los tres pueblos de El Salvador, Cuba y los Estados Unidos trabajan juntos.”

Lisa Fuller, la Directora de Programa para CISPES, presentó al Ministro de Educación los útiles escolares y lentes donados que habían juntado miembros de le delegación. Dijo, “Reconocemos que la Programa Nacional de Alfabetización ya ha logrado resultados muy impresionantes con pocos recursos. Por eso, es un honor profundo para nosotros y nosotras hacer caso a su llamada para la solidaridad internacional.”

Los y las participantes en la delegación de CISPES vienen de seis estados, incluso Washington DC, Virginia, Nueva York, California, y Massachusetts. Del grupo diverso, el cual se conforme por estudiantes, maestros, padres y profesionales jubilados/as, la mayoría tiene raíces salvadoreños, mientras otros tienen herencia mexicana, hondureña, cubana, y chilena, entre otras.

La brigada se quedará en El Salvador por unas semanas para trabajar con los y las maestros/as voluntarios en varias comunidades en los departamentos de Morazán, La Unión, San Miguel, Suchitoto y Cuscatlán, entre otros.

Para terminar, el Ministro invitó a las brigadistas a regresar a El Salvador en el futuro, diciendo, “Cuando se va uno de este país, regresa porque encuentra una nobleza en todos los salvadoreños.”

LOS NECIOS

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/pueblopensamientoparaguay.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/asesinato_politico.jpg
1.
NUEVO ASESINATO POLÍTICO CONTRA COMPAÑERA DE LIBRE/FNRP

SAQUEAN VIVIENDA Y ROBAN DOCUMENTACIÓN DE LIBRE EN VIVIENDA EN OLANCHO
Tegucigalpa. Ayer domingo, en el sector de Altos de El Trapiche, al oriente de la capital, desconocidos a bordo de un vehículo con vidrios polarizados, sin placas, atacaron a balazos a una pareja de esposos militantes del FNRP/LIBRE, cuando se desplazaban junto a otro pariente hacia su hogar.
Producto del atentado criminal perdió la vida la profesora Jenny Izaguirre, esposa del compañero Arturo Ramírez, encargado de Logística de uno de los  movimientos internos del partido LIBRE.
Ramírez fue operado y su estado de salud es grave. Un hijo de la pareja recibió un rozón de bala en una mejía, fue tratado y se encuentra bien de salud.
El atentado criminal fue calificado desde ya como crimen político por el doctor Marco Girón, miembro del Movimiento de Resistencia Progresista (MRP), debido a que no hubo secuestro o robo.
jENNY iZAGUIRRE
Girón relató que el compañero Arturo Ramírez fue llevado al Hospital Escuela con una herida en el abdomen que le provocó heridas en el hígado y páncreas. El galeno relató que las víctimas se desplazaban en un vehículo propiedad de un pariente de la fallecida cuando de repente, a la altura de la colonia Altos de El Trapiche, fueron interceptados por un carro color negro que se les puso al lado para hacerles disparos.
El MRP está dolido por el atentado, las heridas del compañero Ramírez, las de su hijo y la muerte de la profesora Izaguirre.
"Una compañera de la resistencia ha sido asesinada frente a sus hijos, exigimos justicia, un basta ya a esta ola de violencia. Ellos venían de celebrar la salida exitosa de una operación de un pariente, cuando como a eso de las 8:35 PM fueron atacados", lamentó Girón.
La posición del MRP, mientras no se demuestre lo contrario o se de otra información, es que este es un crimen político contra otro miembro más del partido LIBRE y de la resistencia.
Cómo es posible que  los operativos de la policía permanecen siempre en los mismos lugares durante un mes, los delincuentes ya saben donde está la policía.
Los miembros denunciamos que esta violencia está recrudeciendo y en verdad, como miembros de la resistencia y de LIBRE, sentimos miedo, enfatizó Girón.
De igual forma ese mismo domingo fue asaltada la vivienda del compañero Juan Ramón Flores, dirigente en el departamento de Comayagua, los delincuentes únicamente robaron documentación y una computadora perteneciente al partido LIBRE.
El afectado relató que sospechosamente no había vigilancia privada en el sector y que de la casa fueron saquearon 8 habitaciones, sustrajeron una computadora y planillas del partido LIBRE.
Habían 50 mil lempiras, estaban visibles, buscaron en cada rincón, le dieron vuelta hasta lo último, es una forma de amedrentarnos, hay una persona detenida, estaba drogada. Hubo otro saqueo en la oficina, se llevaron la misma información que teníamos en la vivienda.
La familia se ha dispersado, están atemorizados, reclaman las medidas cautelares de la CIDH. La madre de Flores está enferma, la familia traumatizada.
Hace un año, en estas mismas fechas, Flores fue secuestrado y logró escapar milagrosamente de sus captores.
Carlos Zelaya Herrera
Periodista
Miembro Representante Honduras de Profesionales Latinoamericanos/as Contra el Abuso de Poder (PLcAP)
http://www.resistenciahonduras.net/images/sitrainhfa.jpg
2.
SITRAIHNFA declara paro de labores a nivel nacional por la no privatización del IHNFA y un cese a la violación de los Derechos Laborales y Humanos a los trabajadores

Lenys Fajardo
Tegucigalpa 25 de Junio de 2012. Desde el inicio de la presente administración del Presidente del régimen Porfirio Lobo Sosa,el IHNFA ha sido sometido a una crisis institucional planificada para poder justificar la privatización de la institución.
Ante estas intenciones las juntas directivas Seccionales  del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia SITRAIHNFA, afiliada a la Federación Autentica Sindical de Honduras FASH y a la Central General de trabajadores CGT, han venido realizando diferentes movimientos de lucha desde la salida de la que fuera Directora del IHNFA Suyapa Núñez.
Movimientos que fueron suspendidos mediante diálogos con las autoridades de la Secretaría del Trabajo, Ejecutivo y Legislativo, quedando constancias de los mismos mediante Actas de Acuerdos, las cuales han sido violentadas tanto por la Comisión integrada por algunos Vice Ministros tras la salida de Núñez y por el actual Director Ejecutivo del Ihnfa Felipe Morales.  
“El SITRAIHNFA es una Organización de Dialogo dispuesta a discutir cómo hasta este momento lo habíamos venido haciendo, pero, ya llevamos mucho tiempo después del nombramiento de la comisión de alto nivel formada por el Vice Ministro del Trabajo Carlos Montes, la Designada Presidencial María Antonieta de Bogran, los Secretarios Generales de la CGT Daniel Duron y de la FASH Humberto Lara y hasta el momento no tenemos respuesta concretas a nuestros planteamiento” lamentó el presidente del SITRAIHNFA Santos Romero.
Este día nuevamente el SITRAIHNFA decreto un paro de labores a nivel nacional, pronunciándose en contra de que se entregue los centros y programas del ihnfa a las ONGs, Alcaldías Municipales e Iglesias, el respeto a la libertad sindical de manera que cese la persecución y hostigamiento de parte de los personeros del ihnfa hacia los dirigentes sindicales, delegados y trabajadores, el pago a los empleados de contrato alterno, a quienes se le violentan sus derechos aprovechándose de su necesidad de trabajo y a quienes se les adeuda siete meses de salario más el aguinaldo y decimo cuarto mes.
Así como el respeto a los procedimientos establecidos en el reglamento interno de trabajo, la terminación de la negociación del séptimo contrato colectivo y el pago de los gastos médicos estipulado en el contrato colectivo.
Santos Romero agrego que la decisión de irse nuevamente a la lucha es por que en la institución se sigue violentando los derechos laborales y humanos de los trabajadores, “el personal por contrato se declaro en calamidad domestica, es lamentable conocer de la situación económica que viven nuestros compañeros, algunos ya los sacaron de sus viviendas, otros sus hijos ya no van a sus clases, no tienen para comer” apuntó.
El Sitraihnfa exige a la patronal del IHNFA ponerle fin a la escalada violatoria de los derechos laborales y humanos de los trabajadores, iniciada en el mes de diciembre de 2011 y el respeto irrestricto de los convenios Internacionales Nº 87, y 98 de la OIT, La Carta Democrática Interamericana, en su Articulo Nº 10; la constitución de la república, en sus Artículos Nº 127 y 128 numeral 15; el Código del Trabajo, en sus Artículos Nº 3, 18, 471, y 472; la Contratación Colectiva Vigente, la Declaración Universal de los derechos del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y los Convenios Internacionales de los derechos de la mujer.
“Condenamos la Política antisindical de la patronal  del IHNFA al violentar los derechos laborales y humanos de los trabajadores, plasmados en la Contratación Colectiva Vigente, que es ley entre el IHNFA y el SITRAIHNFA, tutelada por el Estado, de acuerdo al Artículo Nº 128, numeral 15 de la Constitución de la República” apuntó Santos Romero.
Las decisiones de la Dirección Ejecutiva actual de poner ante la opinión pública que la organización sindical está involucrada en asuntos de corrupción por cuestiones puramente administrativas es un motivo más por lo que el sindicato decreto la huelga indefinida a nivel nacional, “denigrándonos como si nosotros contratamos, Pagamos o despidiéramos Trabajadores en lo que no tenemos nada que ver, lo hacen para que queden impunes los que verdaderamente han manejado la institución por decisiones presidenciales” dijo Romero.
http://radiocristiandad.files.wordpress.com/2009/04/hilary-clinton.jpg
3.
Paraguay
Segundo Golpe de Estado Latinoamericano para Obama

Workers Action

El reciente golpe de Estado contra el Presidente democráticamente electo de Paraguay no es solo un golpe a la democracia, pero un ataque contra la población trabajadora y pobre que apoyó y eligió al Presidente Fernando Lugo, a quien ellos ven como el baluarte contra la elite adinerada, quienes han dominado el País por décadas. Los medios masivos de EE.UU. no están llamando los eventos de Paraguay un golpe de Estado, ya que el presidente está siendo “legalmente destituido” por el Congreso Paraguayo dominado por la elite. Pero como el economista Mark Weisbrot explica en el Guardian:
El Congreso de Paraguay está tratando de expulsar al presidente, Fernando Lugo, por medio de un procedimiento de destitución por el que se le dio menos de 24 horas para prepararse y solo dos horas para presentar su defensa. Parece que una decisión de condenarlo ya se ha escrito… El principal provocador de esta destitución es un golpe armado entre los campesinos peleando por los derechos de tierra con la policía… Pero esta violenta confrontación es un mero pretexto, ya que es claro que el presidente no tiene responsabilidad de lo que paso. Ni los oponentes de Lugo han presentado evidencia por los cargos en el “juicio” de hoy. El Presidente Lugo propuso una investigación del incidente; la oposición no estuvo interesada, prefiriendo su procedimiento legal manipulado.
¿Cuál es la razón real para que el Senado Paraguayo de derecha haya querido expulsar a su presidente democráticamente electo? Otro artículo del Guardian vuelve claro esto:
El presidente también ha sido juzgado en otros cuatro cargos: que el inadecuadamente permitió a los partidos de izquierda a tener una reunión política en una base militar en 2009; que el permitió alrededor de 3,000 ocupantes ilegales [campesinos sin tierras] a ilegalmente invadir una granja de soya muy grande propiedad de Brasileños; que su gobierno gallo en la captura de miembros de un grupo guerrillero [izquierdista], el Ejercito del Pueblo Paraguayo… y que firmo un protocolo internacional [izquierdista] sin adecuadamente presentarlo al congreso para aprobación.
El artículo agrega que los antiguos aliados políticos del presidente estaban “… molestos después de que dio una mayoría de puestos del gabinete del ministerio a aliados izquierdistas, y dio una minoría a los moderados… La división política se había convertido agudamente clara ya que Lugo públicamente reconoció recientemente que él iba a apoyar a los candidatos izquierdistas en futuras elecciones.”
Es obvio que los crímenes verdaderos del Presidente eran de haber escogido aliarse más cercanamente con la izquierda de Paraguay, que en realidad significa las masas trabajadoras y pobres del País, quienes, como otros países de Latino América, escogen el socialismo como su forma de expresión política.
A pesar de que la elite de Paraguay perdió el control de la presidencia cuando Lugo fue elegido, ellos usaron su dominio completo sobre el Senado para revertir los logros hechos por los pobres de Paraguay. Esto es similar a la situación en Egipto: cuando el antiguo régimen de la elite adinerada perdieron a su presidente/dictador, usaron su control sobre el poder judicial en un intento de revertir los logros de la revolución.
¿Es justo culpar a la administración de Obama por el reciente golpe en Paraguay? Sí, pero se necesita una lección introductoria en relaciones EE.UU.-Latino América para entender por qué. La derecha de Paraguay – una pequeña elite adinerada – ha tenido una larga relación con los Estados Unidos, quien ha apoyado dictaduras por años en el país – un patrón común en muchos países de Latino América.
Los Estados Unidos promueven los intereses de los ricos de estos países mayormente pobres, y a su vez, estos países manejados por la elite son obedientes a la política extranjera pro-corporativa de los Estados Unidos (El libro “ The Open Veins of Latin America ” (Las venas abiertas de Latino América) es un excelente libro que presenta la historia).
La elite de Paraguay es incapaz de actuar tan valientemente sin consultar primero a Estados Unidos, ya que sus países vecinos son abrumadoramente hostiles a tal acto porque tienen miedo de un golpe de estado apoyado por EE.UU. en sus propios países.
La elite de Paraguay solo tiene a la milicia para apoyo interno, que por décadas ha sido financiada y entrenada por los Estados Unidos. El Presidente Lugo no corto completamente las conexiones militares con EE.UU. hacia su país. Según Wikipedia , “El Departamento de Defensa (DOD) de EE.UU. provee asistencia técnica y entrenamiento para ayudar a modernizar y profesionalizar la milicia [de Paraguay]…”
En resumen, no es remotamente posible para la elite de Paraguay a actuar sin garantía de los Estados Unidos de que continuaran de recibir apoyo político y financiero de ellos; la elite ahora necesita un flujo estable de armas y tanques para defenderse de los pobres de Paraguay.
Los países Latino Americanos que rodean Paraguay denunciaron los eventos tal como se iban desenvolviendo y realizaron un viaje de emergencia a ese país en un intento por detenerlos. ¿Cuál fue la respuesta de la administración de Obama? Business Week explica:
Mientras el Senado de Paraguay conducía el juicio de destitución, el Departamento de Estado de EE.UU. había dicho que estaba viendo la situación de cerca.
“Nosotros entendemos que el Senado de Paraguay ha votado por destituir al Presidente Luego,” dijo Darla Jordan, una vocera del Buro de Asuntos del Hemisferio Oeste del Departamento de Estado de EE.UU. … “Nosotros exhortamos a todos los paraguayos a actuar pacíficamente, con calma y responsabilidad, en el espíritu de los principios democráticos de Paraguay.”
Obama mejor pudo haber dicho: “Nosotros apoyamos el golpe de estado de la derecha contra el presidente elegido de Paraguay.” Ver que un crimen en contra de la democracia sucede – aun y si es “vista de cerca”- y fallar en denunciarla los hace cómplices del acto. Las palabras cuidadosamente escogidas por el Departamento de Estado pretenden dar apoyo implícito al nuevo régimen ilegal en Paraguay.
Obama actuó tal como lo hizo porque Lugo se cambio a la izquierda, lejos de los intereses corporativos, hacia los pobres de Paraguay. Luego también se había alineado más cercanamente con los gobiernos regionales con los que había trabajado hacia la independencia económica de los Estados Unidos. Más importante quizá es que, en 2009, el Presidente Lugo prohibió el edificio de una base militar planeada por los EE.UU. en Paraguay.
¿Cuál fue la respuesta de las personas trabajadoras y pobres de Paraguay a su nueva dictadura? Se acumularon afuera del Congreso y fueron atacados por policía antimotines y cañones de agua. Es improbable de que ellos se van a sentar en sus manos durante este episodio, ya que el Presidente Lugo había aumentado sus esperanzas de tener una existencia más humana.
El Presidente Lugo ha desafortunadamente dado a sus oponentes una ventaja al aceptar las decisiones que el mismo llamo un golpe de estado, permitiéndose a si mismo ser reemplazado por un presidente escogido por el Senado. Pero las personas trabajadores y pobres de Paraguay actuaran con más audacia, en línea con los movimientos sociales a través de Latino América que han dado fuertes golpes en contra del poder de su elite adinerada.
Las acciones retorcidas del Presidente Obama hacia Paraguay reafirman de qué lado de la división de riqueza esta. El primer golpe de estado en Honduras provocó la chispa de indignación del hemisferio completo; este va a confirmar a los Latino Americanos que ni los Republicanos ni los Demócratas se interesan algo acerca de la democracia.
Shamus Cooke es trabajador del servicio social, sindicalista, y escritor para Workers Action (www.workerscompass.org).

Fuente: http://workerscompass.org/?p=5730

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/nicolas-maduro.jpg
4.
Golpe de Estado en Paraguay atenta contra Unasur

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, denunció este lunes que el golpe de Estado parlamentario orquestado por la derecha paraguaya contra el presidente constitucional, Fernando Lugo, tiene como objetivo tratar de detener el proceso de avance que ha logrado en la región la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Durante una entrevista especial transmitida por Telesur, comentó que en al próxima reunión del bloque suramericano, que se realizará este viernes 29 de junio en Mendoza, Argentina, los jefes de Estado de las naciones que integran Unasur tratarán la situación de Paraguay y agregó que en dicho encuentro “van a salir fórmulas muy claras para evitar que estas situaciones se repitan en nuestro continente”.
“Después de 200 años años de vida republicana Suramérica ha encontrado su camino: El camino de la unión que el libertador Simón Bolívar planteó con mucha urgencia y que fue saboteada, precisamente, por las fuerzas imperiales de los Estados Unidos”, acotó.
Paraguay ejerce desde el mes de octubre de 2011 la presidencia pro témpore de este organismo regional.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agregó que las sanciones que emitirá Unasur sobre Paraguay, tras el golpe de Estado, las harán los presidentes que conforman el bloque regional.
(Con información de AVN)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/06/despide-raul-castro-a-alexander-lukashenko.jpg
El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, conversan con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN
5.
Los Golpes de Estado han regresado pero disfrazados, dice Raúl

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, afirmó la tarde de este lunes que los golpes de Estado en América Latina y el Caribe han regresado pero disfrazados, en referencia al más reciente hecho de este tipo perpetrado en Paraguay contra el mandatario, Fernando Lugo.
En declaraciones a los medios cubanos tras despedir al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en el Aeropuerto Internacional José Martí, el jefe de Estado cubano señaló que los últimos acontecimientos no lo toman por sorpresa.
Recordó que los planes norteamericanos para deponer gobiernos de vocación popular en América Latina, se vieron frenados durante la administración del presidente de Estados Unidos James Carter entre 1977 y 1981.
“Hace años, razonando con Fidel, le afirmé que cuando los intereses norteamericanos se vean amenazados en este continente, volverían los golpes de Estado”, dijo; y han vuelto, solo que disfrazados, acotó en referencia a los ataques perpetrados contra gobiernos populares en varios países de América Latina, en los últimos años.
Raúl destacó la importancia de medios de prensa como Telesur para la divulgación de la historia, raíces culturales, e información, cuyo conocimiento es de vital importancia para el fortalecimiento de nuestros países como una sola nación, como debe ser en el futuro, y no globalizados bajo el mandato yanqui.
Ya en aquel entonces el golpe de Estado era un método tan desprestigiado, que surgen otros mecanismos como los de las libertades democráticas, y los certificados de buena conducta que otorga Washington, indicó el dignatario cubano.

Despedida en el Aeropuerto José Martí

Previamente, ambos mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución.
Antes de su partida de la Isla, Lukashenko expresó satisfacción por los resultados de esta visita, que incluyó la firma de acuerdos de colaboración entre varios ministerios de ambos países en áreas como la industrial, agrícola y científico-técnica, y el control fitosanitario, los cuales calificó de muy positivos.
Hemos llevado a término la rúbrica de todas las propuestas acordadas para impulsar la cooperación, afirmó el Presidente de esa nación del este de Europa, antes de abordar el vuelo que lo lleva a Venezuela, próxima escala de su gira.
En el país suramericano, Lukashenko se reunirá con el Presidente Hugo Chávez y firmará importantes acuerdos de colaboración, según informó la prensa de esa nación.
Como parte de su agenda en La Habana, el dignatario depositó este lunes una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

En Venezuela

Alexander Lukashenko destacó que su gobierno ve a Venezuela como una puerta abierta con la que pueden ampliar relaciones con todos los países de Latinoamérica.
Durante una entrevista especial realizada en el programa Dossier y transmitida este lunes por Venezolana de Televisión, el mandatario bielorruso recordó lo que manifestó en una oportunidad al presidente venezolano, Hugo Chávez: que puede ver a Bielorrusia también como una puerta abierta a través de la cual puede impulsar relaciones con las naciones europeas.
En este sentido, Lukashenko destacó que a través del gobierno venezolano ha podido establecer relaciones con Cuba, lo que considera el impulso de vínculos de cooperación trilateral. Asimismo, comentó que con la República del Ecuador, Bielorrusia ha podido adelantar acuerdos, como otro ejemplo del desarrollo de relaciones del país europeo con las naciones latinoamericanas.
Lukashenko valoró el interés que ha mostrado el presidente Hugo Chávez por contribuir, desde su gobierno, al desarrollo integral de los países latinoamericanos y destacó que en ese mismo contexto se mantienen las relaciones entre Minsk (capital de Bielorrusia) y Caracas, reseña nota de prensa emitida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El presidente Lukashenko llegó este lunes a la capital venezolana para reunirse con el presidente Hugo Chávez con el propósito de estrechar los lazos de cooperación entre ambos países.
(Con informción de AIN y Radio Nacional de Venezuela)

El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, conversan con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, conversan con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, conversan con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, conversan con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN
El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, conversan con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, conversan con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, conversan con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, conversan con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN
El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba despide a Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba despide a Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, saluda al hijo de Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, saluda al hijo de Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Política antidrogas de Venezuela tiene reconocimiento internacional”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 26 de junio de 2012.

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 26
de junio de 2012.
En Portada: Política antidrogas de Venezuela tiene reconocimiento internacional. Ministro El Aissami aseguró que en el país no operan carteles mexicanos.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-26

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Yo soy el candidato del FMLN”: S. Cerén

2-Bukele descarta interés de buscar vicepresidencia

3-“Este Gobierno es percibido como de izquierda pero no lo es”: Nayib Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán

4-Juzgado da ultimátum a Sigfrido Reyes

5-Antejuicio contra Samayoa a decidirse próximo jueves

6-Quijano dice estar “más cerca de la candidatura”

7-“El próximo presidente debe saber concertar”: Edwin Zamora

8-Estudiantes norteamericanas apoyarán alfabetización en El Salvador

9-Sala de lo Constitucional declara inaplicable fallo de CCJ

10-43% de desaparecidos regresa con sus familias

11-Sobre la carrera presidencial

12-Juventud efemelenista protesta contra golpe de Estado en Paraguay

13-¿Quién acompañará a Sánchez Cerén en la fórmula presidencial?

14-FMLN descarta alianza con Saca en primera vuelta


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Oficialismo niega "guerra de encuestas" en Venezuela
16-Presidente bielorruso llega a Venezuela para reunirse con Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- “Yo soy el candidato del FMLN”: S. Cerén

El vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, recalcó ayer que él es el virtual candidato a la presidencia del país por el FMLN para las elecciones de 2014 y de entrada espera obtener el respaldo de “casi 1 millón de salvadoreños” que constituyen la base del partido, afirmó.
“El FMLN es la segunda fuerza política de este país y es un partido que tiene una larga historia, y que en esa larga historia ha sabido construir una base que es casi el millón de salvadoreños que acompañan este esfuerzo de transformación”, manifestó Sánchez Cerén, también uno de los principales dirigentes del Frente.
Sánchez Cerén dejó claro que para la elección presidencial de 2014, el FMLN volverá a centrar su estrategia electoral, más que en su figura, en la bandera del partido. “El problema no es la candidatura, pero fundamentalmente juega la credibilidad de una fuerza política que ha demostrado a lo largo de su historia que puede seguir profundizando”, manifestó el ministro de Educación cuando se le preguntó si cree tener el suficiente apoyo de la población para triunfar en la competencia.
Sobre la propuesta electoral que impulsará el Frente para ganarse el respaldo mayoritario de la población, Sánchez Cerén dijo que será un programa que recogerá las aspiraciones de la población. “Y la aspiración del pueblo es que tiene que continuar la transformación, el pueblo está esperando una mejor vida, una mejor educación, una mejor salud, mejores condiciones de vida, vivienda, trabajo, precios justos”, expresó.
Pero un futuro gobierno efemelenista tomará como insumos claves los cambios que se están implementando en la actual gestión del presidente Mauricio Funes, manifestó Sánchez Cerén.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270077-yo-soy-el-candidato-del-fmln-s-ceren.html

2-Bukele descarta interés de buscar vicepresidencia

Según confirmó, el partido no le ha hecho ninguna propuesta para buscar la vicepresidencia, a pesar que a inicios de este mes figuraba su nombre en la lista del Frente. Para Bukele, sería un “gran error” del FMLN que le hiciera esa oferta, por varias razones. 
“En primer lugar, porque soy muy joven, no tengo experiencia política. Además, tengo un compromiso con Nuevo Cuscatlán y con el país de construir una ciudad de futuro. Y por motivos personales... El partido no lo está pensando. Así que no me lo han propuesto”, manifestó ayer el jefe municipal.
Bukele califica de positiva la elección del actual vicepresidente de la República y ministro de Educación para competir por las presidenciables de 2014. “Me gustaría ver a Salvador Sánchez Cerén de presidente. Creo que el país necesita impulsar políticas de izquierda, algo que nunca hemos hecho”, acotó el jefe de la comuna.
El jefe de la comuna anunció que brindará todo el apoyo necesario al partido en la candidatura presidencial. “Si se confirma la candidatura de Sánchez Cerén, en la convención nacional, siempre he dicho que voy a apoyar al 100% al candidato que proponga el FMLN”, aseguró el alcalde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270071-bukele-descarta-interes-de-buscar-vicepresidencia.html

3-“Este Gobierno es percibido como de izquierda pero no lo es”: Nayib Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán

La economía no está mal porque los precios sean altos, sino porque los ingresos son bajos.”
Y es que Sánchez Cerén es el que más respaldos habría logrado; así lo dijo el fin de semana el secretario general, Medardo González: “(Es el que) prefiere la Dirección Nacional, la Comisión Política, el Consejo Nacional y yo”.
Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, también externó su apoyo al dirigente político porque a su juicio “El Salvador debe hacer un giro y Sánchez Cerén es el indicado... es la persona a la que más le confiaría el rumbo del país”.
Agregó que le gustaría “ver un candidato que venga de las entrañas del pueblo, que represente a las grandes mayorías y además (sea) honesto y probo”, tras considerar que en el país nunca ha habido gobernantes con esas cualidades sino por el contrario “hemos tenido presidentes mediáticos... siempre hemos tenido los presidente que nos merecemos”.
Pero el apoyo de Bukele no se traduce en una posibilidad de formar parte de la fórmula presidencial. De hecho, el alcalde de Nuevo Cuscatlán se encargó de disipar cualquier duda al respecto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270073-este-gobierno-es-percibido-como-de-izquierda-pero-no-lo-es.html

4-Juzgado da ultimátum a Sigfrido Reyes

 El Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador podría acusar, con la Fiscalía General de la República, al diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del delito de desobediencia, luego de no atender tres notificaciones desde septiembre de 2011 en el caso de difamación y calumnia contra la exempleada del congreso Iris Chavarría.
El juzgado ordenó el pasado 1.º de marzo que se enviara un tercer y último “oficio judicial” a Reyes para que atendiera peticiones específicas del juzgado en el caso de Chavarría, una empleada que fue despedida de la Asamblea a inicios de 2011, luego de que denunció acoso sexual y laboral en su lugar de trabajo en octubre de 2009.
El primer oficio del juzgado se libró el 20 de septiembre de 2011, y ya tenía carácter de urgente. El segundo se emitió el 9 de febrero de 2012 y el tercero, en marzo.
“Se ordena previo al señalamiento de vista pública, librar oficio por tercera y última vez al señor presidente de la Asamblea Legislativa, solicitando se remita la documentación antes mencionada”, se lee en un documento del Juzgado Segundo de Sentencia.
La documentación que pide el tribunal a Reyes consiste en el expediente laboral de José Roberto Batista, quien se desempeñó hasta julio de 2010 como director de protocolo y relaciones públicas de la Asamblea. Aunque, según denunció Chavarría, fue Batista quien habría falsificado documentación a finales de 2010 para no renovarle el contrato a Chavarría, cuando este ya trabajaba como embajador para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270075-juzgado-da-ultimatum-a-sigfrido-reyes.html

5-Antejuicio contra Samayoa a decidirse próximo jueves

Los diputados del FMLN, ARENA y CN de la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer pasar el primer filtro de la acusación judicial contra el diputado de GANA Rodrigo Samayoa, por los delitos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer, y enviar al pleno el caso para que allí se evalúe la creación de una comisión de antejuicio.
Este jueves en la sesión plenaria de la Asamblea, los 84 diputados tendrán en sus manos el inicio de un antejuicio contra Samayoa, quien a principios de junio fue demandado por su esposa luego de que el legislador la golpeó bajo supuesto estado de ebriedad.
La decisión de los diputados del FMLN, ARENA y CN no se tomó sin la resistencia de los diputados de GANA Mario Tenorio (presidente de la comisión de legislación) y Guillermo Gallegos, quienes incluso recordaron que la semana pasada estuvieron “defendiendo la Constitución” junto con el FMLN, dentro del choque de poderes con la Sala de lo Constitucional, y que ahora no podían violar la Carta Magna al dejar que el caso prosiga.
En efecto, para Tenorio, abrir un antejuicio contra Samayoa sería inconstitucional, ya que la Constitución establece que se puede abrir un antejuicio a un funcionario solo por delitos “graves” y no por delitos “menos graves”. A la luz de la ley penal salvadoreña, las lesiones y amenazas de las que se acusa a Samayoa son delitos “menos graves”, argumentó Tenorio.
El diputado advirtió que no defiende a su compañero de fracción legislativa, sino que su argumento está apegado a la Constitución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270069-antejuicio-contra-samayoa-a-decidirse-proximo-jueves.html

6-Quijano dice estar “más cerca de la candidatura”

Norman Quijano, alcalde de San Salvador, anunció ayer, en su cuenta oficial de Twitter, que “cada día está más cerca” de convertirse en el candidato presidencial por ARENA que competirá en las elecciones de 2014. 
“Cada día más cerca de ser el candidato de todos ustedes. Gracias a todos los que me han apoyado. Me encomiendo a Dios cada día”, publicó ayer el jefe municipal en su cuenta de Twitter. 
El partido ARENA concluyó el domingo la etapa de consulta nacional con las bases, que desarrolló como parte del proceso de selección del candidato presidencial. En esa etapa de consulta, Quijano resultó con mayor apoyo, según lo ha resaltado el propio alcalde, y otras fuentes del partido. 
Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, pidió ayer paciencia a los interesados en convertirse en el candidato presidencial arenero.
Cristiani ha sido enfático al manifestar que ese primer proceso no ha sido considerado como una votación. Recordó que al partido todavía le hace falta completar una investigación “a escala nacional, tanto cualitativa como cuantitativa”; elaborar el perfil del candidato; y la decisión que se tomará en la Asamblea General. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270076-quijano-dice-estar-mas-cerca-de-la-candidatura.html

7-“El próximo presidente debe saber concertar”: Edwin Zamora

Todos sabemos que el gran elector es ese 30% o 40% de ciudadanos indecisos. Los simpatizantes de ARENA van a votar por su candidato. Ese 25% o 30% de cada partido está resuelto.”
Para Edwin Zamora, empresario que formó parte del COENA y en marzo pasado fue elegido por primera vez como diputado de ARENA, el tiempo en que varios aspirantes a ser candidatos a la Presidencia de la República en 2014 han pasado “promocionándose” lo deberían haber invertido en diseñar el proyecto de país del que por hoy carece el partido, de ganar las elecciones presidenciales de 2014. Zamora asegura que el proceso que sigue la comisión especial para elegir al candidato arenero “no ha sido bien entendido” por algunos de los nominados por las estructuras internas, ya que han creído que la gira nacional de la comisión es como una elección primaria y que cada apoyo que recibe un nominado es “un voto”. “Es que esto no se trata de sumar palitos”, dice. El arenero cree que la segunda fase del proceso de selección será más decisiva aún, ya que la consulta será con los que están fuera del partido: la ciudadanía común. 

¿Qué es lo que considera positivo y negativo del proceso de elección del candidato de ARENA?

Hay que entender primero el proceso. Si no lo entendemos, nos vamos a complicar. El proceso es de cuatro fases. La primera es la consulta cerrada a las bases. No es una elección, no es una votación. Es una nominación de posibles personalidades que las bases quisieran tener como candidato presidencial. La segunda fase es de consulta a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y gremiales. Es para saber qué es lo que los salvadoreños quieren, no solo las estructuras del partido. La tercera fase es un trabajo analítico de encuestas y grupos focales. Con esos tres insumos, la comisión va a recomendar (a la asamblea general del partido) al que mejor pueda satisfacer las expectativas de los salvadoreños. Viendo el proceso tal como es, no cabe entonces la ansiedad que se ha generado de quién va adelante en las nominaciones, porque esta fase no es una primaria, ni siquiera se les puede llamar “voto” a las nominaciones. Es que esto no se trata de sumar palitos. …

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270074-el-proximo-presidente-debe-saber-concertar.html

8-Estudiantes norteamericanas apoyarán alfabetización en El Salvador

A partir de hoy, 28 estudiantes norteamericanas estarán apoyando las labores de educación en los municipios que más lo necesiten y que forman parte del plan de alfabetización del Ministerio deeducación (MINED).
El grupo de jóvenes aprovechará sus vacaciones de verano para ayudar a los salvadoreños que aún tienen dificultades en la lectura o no saben leer  y escribir, bajo el programa del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) por sus siglas en inglés.
Las voluntarias visitarán los siguientes municipios: Suchitoto, Santa Cruz Analquito, San Pedro Perulapán, Cojutepeque, San Salvador, El Paisnal, Joateca, Uluazapa, Quelepa, Anamoros, Nueva Granada, Estanzuelas y California.
Las estudiantes fueron recibidas por el vicepresidente de la República y Ministro de educación Ad-honorem, Salvador Sánchez Cerén, quien agradeció a las voluntarias, por dar parte de su tiempo y compartir sus conocimientos para alfabetizar a los salvadoreños.
Gracias al Comité, desde el 2009 a la fecha, se ha logrado atender a 132 mil personas mayores de 15 años, con el apoyo de 16 mil voluntarios y se han declarado seis municipios libres de analfabetismo: Comacarán en San Miguel, Masahuat en Santa Ana, Jocoaiteque en Morazán, San Francisco Lempa, Azacualpa y San Antonio Los Ranchos en Chalatenango.

9-Sala de lo Constitucional declara inaplicable fallo de CCJ

Mediante su cuenta en Twitter, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró esta noche inaplicable por inconstitucional lo actuado por la Corte Centroamericana de Justica (CCJ).
Ante esta resolución la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa acatar la inconstitucionalidad de las magistraturas.
El pasado miércoles 20 de junio, la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Nicaragua, recibió el recurso presentado por diputados salvadoreños que buscan revertir los fallos de la Sala de lo Constitucional  que declaran ilegales los nombramientos de magistrados efectuados en abril de 2006 y abril de 2012.
En las próximas horas la Corte Suprema de Justicia (CSJ) espera dar a conocer un comunicado de prensa  con la resolución emitida por los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

10-43% de desaparecidos regresa con sus familias

La denuncia de que Agustín L., un hombre de 74 años, había desaparecido llegó el 5 de abril de este año a la Oficina de Atención Ciudadana (ODAC), de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación de Soyapango.
Los familiares argumentaron que Agustín salió de su vivienda, en la comunidad California 3, en Soyapango, desde el 3 de abril y no regresó. De acuerdo con las autoridades encargadas del procedimiento de las denuncias de personas desaparecidas, el informe es presentado a la Fiscalía General de la República (FRG) para comenzar con las investigaciones.
Los datos detallan que la ODAC recibió 44 denuncias entre enero y junio de 2011. En el mismo período de 2012 hubo 36% más y se tomó en cuenta los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín y la residencial Alta Vista.
Sin embargo, ¿cuántas de estas personas han regresado a sus viviendas?
En el caso de Agustín L. fue encontrado en el departamento de San Miguel, luego de decidir trasladarse al lugar después de departir con unos amigos en Soyapango.
“El familiar manifestó que el desaparecido estaba en San Miguel y que como tenía problemas con el alcohol, desorientado se fue con los amigos hasta ese lugar”, reza el expediente en la ODAC.
En otros casos pasó de manera similar. Fueron comprobados por el personal policial, quienes volvieron a las viviendas para darle seguimiento.
“Se han encontrado en varias circunstancias. Según sus familiares, las ‘víctimas’ se habían acompañado (se habían mudado a la casa de su nueva pareja sentimental), se encontraban en otras viviendas, habían salido con amigos, presentan problemas psicológicos o de memoria y hasta han sido encontradas en centros penitenciarios purgando una pena por diferentes delitos”, explicó un oficial de la corporación policial destacado en la oficina de denuncias.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/270087-43-de-desaparecidos-regresa-con-sus-familias.html

11-Sobre la carrera presidencial

Los períodos previos a la selección de candidatos presidenciales son de mucha tensión, de estira y encoge, de maniobras para ser tomadas en cuenta o para consolidarse, de esfuerzos de los que quieren y creen que ellos son, quienes podrían ser buenos presidentes pero no logran candidatura, de los que lucen como buenos candidatos y quizá no serían los mejores presidentes. 
Es tiempo de intrigas, de reuniones secretas, de los que conspiran desde fuera por quien convendría a sus intereses, el de los apoyos reales, el de cambios de posición inesperados y esperados… Esto sucede en la mayoría de países democráticos y en los menos. No sucede únicamente en los que hay dictaduras absolutas, que son pocos en el mundo. 
El Salvador no es la excepción, casi todo lo mencionado se está dando de una u otra forma en los partidos contendientes, aunque aquí no tenemos aún primarias abiertas como en Estados Unidos, donde también se da lo mencionado. La democracia se perfecciona con buenas leyes de partidos políticos y primarias abiertas, con un buen padrón y madurez política, debemos avanzar hacia ello. 
Mientras tanto, los dos partidos grandes manejan procesos en que la dirigencia escoge. En el FMLN, la Comisión Política tiene el poder absoluto, ellos deciden quién y no se molestan mucho en dar explicaciones a propios, menos a terceros. 
En ARENA, la situación no es igual, hay más apertura, el COENA no tiene ni pretende tener el mismo control vertical y absoluto que la CP tiene en el Frente. Hoy hacen lo mejor que pueden para que en la selección del candidato, hombre o mujer, las estructuras tengan un papel importante en la consulta y sugerencia de prospectos y el partido quede satisfecho, unido. Vienen de una experiencia desastrosa en 2009 y el fantasma de los infiltrados de Saca está siempre presente. Hacen malabares para elegir a la persona adecuada, manteniendo unido al partido y presentando a alguien aceptable a los no partidarios, los “swingers”, que son los que deciden la elección. Eso supondría escoger quién sería el mejor presidente, con un mandato más amplio que solo el de sus bases, que se necesitará por la crítica situación en que encontrará el país. 
Hasta ahora, se han esforzado más en satisfacer al partido, que no es fácil, que a los votantes externos. 
Las encuestas ubican aproximadamente 1/3 de voto duro del FMLN, 1/3 duro de ARENA y 1/3 de “swingers”, cerca de la realidad. Ese tercio le dio el gane a ARENA con Saca y al Frente con Funes. No debiera haber mucha discusión de que deben ponerle mucho cuidado a ese grupo.
El FMLN decidió por Sánchez Cerén y eso debiera facilitarle a ARENA trabajar a los no partidarios, el grupo clave nunca ha votado por comandantes, ni por Schafik ni por Facundo, difícilmente lo harán por Sánchez Cerén. 
El grupo objetivo y el país no solo quieren solo un candidato que ganaría, hay varios, quiere alguien que se vea como el mejor para presidente, capaz de conformar y presentar antes a un gran equipo de trabajo, que la decisión sea más por trayectoria y proceso de selección. 
El COENA ha nombrado una comisión que los acompaña en la consulta, ha reiterado que ese proceso es solo un insumo, que tendrán en cuenta encuestas y otros insumos. 
Deben esmerarse en esto último, enfatizar en la credibilidad, honestidad y capacidad de liderar y armonizar al país. Deben disminuir el galope que han impuesto las circunstancias y convertirlo en un trote sereno que guste al partido y al más crucial de los grupos. 
No promuevo ni opongo a ningún candidato, no siendo orgánico en ARENA, simplemente canalizo una inquietud importante dentro y fuera del partido. ARENA es demasiado importante para el país para no hacerlo.

12-Juventud efemelenista protesta contra golpe de Estado en Paraguay

Con banderas de los países integrantes de la Alianza Bolivariana y consignas, la Juventud del partido FMLN protestó por el golpe de Estado a Fernando Lugo, presidente de Paraguay, realizado por el parlamento de ese país suramericano.
El sector juventud efemelenista cree que las acciones tomadas por el congreso fueron apuradas y organizadas por la derecha del país paraguayo y que es una estrategia organizada por Estados Unidos.
Nidia Díaz, de la Comisión de Relaciones Internacionales del FMLN, expresó su rechazo al golpe de Estado y pidió a los salvadoreños que se mantengan alerta ante las acciones desestabilizadoras de los partidos de derecha en la región.
« Lo que se produjo fue una confabulación política utilizando a la Asamblea Nacional  para destituir un presidente que fue electo de forma democrática hace cuatro años. En Paraguay se han realizado diferentes cambios a favor del pueblo», explicó Díaz.
Díaz afirmó que el partido ya dio su postura oficial ante el hecho y que se han manifestado frente al consulado honorario de Paraguay para expresar su rechazo por la destitución. Asimismo, reiteró que el FMLN no respaldará esta destitución ni reconocerá a Federico Franco como nuevo mandatario.
« En los últimos años, América Latina ha experimentado diferentes tipo de golpe de Estado. Como el golpe dado al comandante Chávez en 2002 y que fue revertido con rapidez. Hace tres años, se produjo otro golpe en Honduras donde quitaron a Manuel Zelaya. Le llaman golpe parlamentario. Pero la esencia es un golpe de Estado donde el mismo Estado depone a las personas elegidas de forma democrática por el pueblo», insistió la parlamentaria.
Varias organizaciones en favor de Venezuela, Cuba, Bolivia y miembros de las diferentes iglesias participaron en la protesta pacífica. Efrén Reyes, miembro de la Unidad Cristiana para una Nueva Vida de El Salvador,  afirmó que su organización rechaza ese golpe de Estado.
13-¿Quién acompañará a Sánchez Cerén en la fórmula presidencial?
Tras confirmarse la candidatura presidencial de Sánchez Cerén, el FMLN deberá concentrarse ahora en la persona que acompañará al dirigente histórico en la candidatura a la vicepresidencia. Tanto el coordinador general, Medardo González, como José Luis Merino (otro de los hombres fuertes en el FMLN), y el mismo candidato a la presidencia aseguran que el compañero de fórmula debe ser alguien que provenga de afuera del partido, se baraja que pueda ser una mujer o un empresario que sea afín al FMLN. 
Además de la posibilidad que sea una candidatura externa, otros miembros de la cúpula valoran que una fórmula mixta (hombre-mujer) puede sumar y atraer votos; asimismo valoran que un empresario cercano al FMLN y con muy buenas credenciales en su trayectoria en el sector privado pueda dar valor agregado o el "plus" que toda candidatura presidencia requiere para enamorar al electorado: Para los dos modalidades analizadas, la dirigencia busca la llave para contrarestar debilidades a la candidatura de Sánchez Cerén. Pero como en política nada está escrito en piedra, la posibilidad que la formula presidencial sea exclusiva del FMLN sigue entreabierta. 
El secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana explicó a la agencia Dpa las virtudes por las que su partido escogió al vicepresidente, "Salvador Sánchez Cerén es el funcionario de este gobierno mejor evaluado en las encuestas, es además el único miembro de la ex Comandancia General del FMLN que está en el partido, es decir, es un histórico, de peso, de trayectoria y de credenciales conocidas".
José Luis Merino fue el dirigente que dio la primera pista de la composición de la fórmula presidencial del FMLN, en la celebración del día del trabajo, el 1º de mayo, adelantó que su partido llevaría una fómula mixta. La pista fue entendida de dos fomas, que la candidatura a la vicepresidencia podría recaer en una mujer, posibilidad que no se descarta aún, y la segunda, que el compañero de fórmula de Sánchez Cerén debería ser alguien que provenga de los sectores cercanos, de sus aliados tradicionales o ir más allá de las alianzas político-sectorial.

14-FMLN descarta alianza con Saca en primera vuelta

El secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, descartó ayer toda posibilidad de entendimiento con el expresidente de la República, Antonio Saca, o el partido GANA, para una primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2014.
“No hemos tenido ni una plática con el presidente Saca sobre este tipo de temas, ha habido necesidad de estar de acuerdo con GANA, para asegurar financiamiento del gobierno, pero eso no quiere decir que haya un pacto político-electoral, eso lo descarto, por supuesto que nadie sabe qué va a pasar el día de elección”, dijo ayer el dirigente político en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El vocero del FMLN no descartó una segunda vuelta, sin embargo, sus declaraciones sobre una posible alianza en este escenario fueron ambiguas: “Hacen falta dos años o menos, no se sabe cómo se va a configurar toda la relación de fuerzas”, afirmó, sin descartar expresamente una alianza en un escenario de segunda vuelta.
http://elmundo.com.sv/fmln-descarta-alianza-con-saca-en-primera-vuelta

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Oficialismo niega "guerra de encuestas" en Venezuela
El oficialismo venezolano negó que haya una guerra de encuestas de cara a las elecciones de octubre, al considerar que la tendencia en los sondeos es ampliamente favorable a la reelección del presidente Hugo Chávez.
"Todas las encuestas continúan marcando la brecha que hay entre el presidente Hugo Chávez y el candidato de la oposición (Henrique Capriles Radonski). Los que señalan que hay una guerra de encuestas, no sé dónde", dijo el portavoz del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz.
El dirigente destacó en la rueda de prensa semanal del grupo que hay encuestas que dan entre 30 y 18 puntos de ventaja a Chávez y que incluso la firma Datanálisis, que en un sondeo de abril preveía un empate técnico, ahora habla de una diferencia de 16 puntos.
La encuestadora Consultores 30.11 dijo en un reciente estudio que la intención de voto para Chávez era de 57 por ciento, contra 29,4 de Capriles, lo que Istúriz consideró como la brecha más llamativa.
"Datanálisis daba en abril un empate técnico. La brecha de ahora muestra un crecimiento de Chávez, con una ventaja de 16 puntos. La brecha viene reafirmando el triunfo de Chávez", aseveró.
Istúriz señaló que los números de las encuestas han llevado a la oposición a desarrollar una estrategia para ir preparando el desconocimiento de los resultados, dando por descontado el triunfo de Chávez.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/68173/2012/06/25/Oficialismo-niega-guerra-de-encuestas-en-Venezuela--

16-Presidente bielorruso llega a Venezuela para reunirse con Chávez
Lukashenko arribó a Caracas tres días después que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizó una visita de unas horas, para reafirmar la alianza con el presidente venezolano.
El líder bielorruso viene de una visita a Cuba y fue recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
Chávez había dado el domingo una bienvenida adelantada a Lukashenko, a quien calificó como un "buen amigo", a fin de afianzar los vínculos bilaterales, "basados en la confianza mutua y el entendimiento recíproco".
Entre la delegación visitante está el ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Sergei Martynov.
Venezuela y Bielorrusia han suscrito cerca de 75 proyectos de cooperación en las áreas energética, industrial, agrícola, social, educativa, deportiva y cultural, recordó el gobierno venezolano.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/68183/2012/06/25/Presidente-bielorruso-llega-a-Venezuela-para-reunirse-con-Chavez-