ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 26 de junio de 2012

Ministro de Educación de El Salvador le da la bienvenida a la brigada de alfabetización estadounidense


Brigada de CISPES representa el primer grupo de voluntarios/as internacionales que llega al pais para apoyar al Programa Nacional de Alfabetización.
 
En el 25 de junio, el Vice-Presidente y Ministro de Educación de El Salvador, Salvador Sánchez-Cerén, dio la bienvenida formal a una delegación voluntaria de CISPES, el Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, en un evento que se actualizó en las instalaciones del Ministerio de Educación (MINED).  El equipo de 28 personas representa la primera brigada voluntaria que llega a El Salvador para acompañar al Programa Nacional de Alfabetización, la cual es una iniciativa del gobierno salvadoreño que se lanzó en 2010, después de la elección del FMLN y Presidente Funes en 2009.

El Minstro le da la bienvenida a una brigada de los EE.UU.Desde la ejecución del programa, el gobierno ha asistido a 132 mil personas.  La mayoría de los participantes son adultos de la tercera edad que viven en las zonas rurales.

“La idea es educar para toda la vida,” dijo el Ministro Sanchez-Cerén. “Hemos descubierto que nada es imposible.”

Más que 16,000 salvadoreños, en su mayoría jóvenes de 15-18 años de edad, ya han contribuido al éxito del programa como voluntarios/as. Lindsay, la alfabetizadora más joven, una muchacha de 9 años de edad, habló con elocuencia de la importancia de la participación comunitaria. Dijo ella, “No hay un obstáculo para ensañar ni para aprender, todos pueden aprender.”

El gobierno de Cuba, que tiene la experiencia exitosa de vencer al analfabetismo en su país a través de brigadas de alfabetización iniciadas en 1961, también ha apoyado al programa de alfabetización salvadoreño. Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidad, Cuba mantiene un nivel de alfabetización más alto en el mundo; más que 99% de la población puede leer y escribir. Una delegación especializada de Cuba ha estado en El Salvador para apoyar el proceso de adaptar el currículo y la metodología cubana a las necesidades de la población salvadoreña.

Aida Guerrero, una de las especialistas cubanas declaró, “Todos somos americanos y esta colaboración histórica entre nuestros pueblos es de gran importancia. Es la primera vez que los tres pueblos de El Salvador, Cuba y los Estados Unidos trabajan juntos.”

Lisa Fuller, la Directora de Programa para CISPES, presentó al Ministro de Educación los útiles escolares y lentes donados que habían juntado miembros de le delegación. Dijo, “Reconocemos que la Programa Nacional de Alfabetización ya ha logrado resultados muy impresionantes con pocos recursos. Por eso, es un honor profundo para nosotros y nosotras hacer caso a su llamada para la solidaridad internacional.”

Los y las participantes en la delegación de CISPES vienen de seis estados, incluso Washington DC, Virginia, Nueva York, California, y Massachusetts. Del grupo diverso, el cual se conforme por estudiantes, maestros, padres y profesionales jubilados/as, la mayoría tiene raíces salvadoreños, mientras otros tienen herencia mexicana, hondureña, cubana, y chilena, entre otras.

La brigada se quedará en El Salvador por unas semanas para trabajar con los y las maestros/as voluntarios en varias comunidades en los departamentos de Morazán, La Unión, San Miguel, Suchitoto y Cuscatlán, entre otros.

Para terminar, el Ministro invitó a las brigadistas a regresar a El Salvador en el futuro, diciendo, “Cuando se va uno de este país, regresa porque encuentra una nobleza en todos los salvadoreños.”

No hay comentarios: