ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de septiembre de 2013

FMLN iniciará su campaña electoral con la caravana de la victoria 2014

El primer fin de semana del mes de octubre, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); abre oficialmente la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de febrero próximo, con la "Caravana de la Victoria 2014".
Así lo anunció hoy el Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, durante la entrevista "De Frente".
El Legislador dijo que todo está listo para iniciar la "gran batalla" para alcanzar la vitoria 2014 y dar continuidad a los cambios que ha iniciado el actual gobierno.
El sábado 5 y domingo 6 de octubre, el FMLN desarrollará la "Caravana de la Victoria 2014", que recorrerá todo el territorio nacional, y la cual reunirá al pueblo salvadoreño para iniciar la ruta hacia el triunfo del próximo año.
"Con fuerza vamos a arrancar la batalla por la conquista de la victoria 2014", expresó este lunes el Diputado Lorenzana.
Informó que todo está listo para lograr el triunfo en las próximas elecciones.
La campaña electoral inicia oficialmente el 2 de octubre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), hará la convocatoria oficial el próximo 23 de septiembre, y a partir de ahí se inicia el proceso de inscripción de candidaturas a la presidencia.
El Diputado Lorenzana además confirmó que Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN, está listo para inscribirse ya que la Corte de Cuentas le ha concedido el finiquito moral para poder iniciar los trámites correspondientes ante el TSE.
"En el caso de Norman Quijano, hay un juicio pendiente", subrayó en relación a que el candidato de la derecha, aún no ha logrado esclarecer ante el ente contralor el manejo irregular de más de $580 mil dólares, proveniente de fondos de la municipalidad.
Por su parte, este lunes el candidato a la Vicepresidencia del FMLN, Óscar Ortiz confirmó que ha iniciado los trámites correspondientes para obtener el finiquito que le permita hacer efectiva su inscripción ante el TSE.
Además anunció en una radio local que entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre dejará la alcaldía de Santa Tecla, para dedicarse de lleno a la campaña electoral.

Óscar Ortiz: Hay que reconocer el esfuerzo de la Fiscalía y Policía



El candidato a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y actual alcalde Santa Tecla, Óscar Ortiz, destacó el trabajo coordinado que ha realizada la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, en el marco del combate a la corrupción y el crimen organizado.
En una entrevista ofrecida al periódico virtual La Página, el aspirante a la vicepresidencia resaltó además que los gobiernos de ARENA, dejaron evidentes muestras de corrupción que hoy comienzan a combatirse.
"Hay una trama de corrupción que se ha develado aunque ya se conocía, por gobiernos anteriores del partido ARENA y en los cuales participó el ex presidente (Tony) Saca hoy representando a otra fuerza política", expresó Ortiz.
Ante las últimas capturas que se han dado en contra de ex funcionarios y empleados de las administración Saca, "reconocer el enorme trabajo articulado que está haciendo la Fiscalía y la Policía y el resto de instancias que están contribuyendo para garantizar que se fortalezca la institucionalidad que debe velar porque se cumpla la ley y que todas aquellas cosas en que se ha abusado de la ley, esa institucionalidad funcione. Yo estoy confiado en que va a seguir funcionando tal como lo estamos observando ahora".
Al tiempo que recomendó dar continuidad a estos procesos de investigación y castigar a los responsables de la corrupción desde el Estado. "El proceso tiene que seguir", consideró.
Respecto a su principal adversario político, la derecha salvadoreña, Ortiz aseguró que "no hay antecedentes en esta transición democrática de crisis más profunda como la que la derecha tiene ahora".
Aseguró que nunca se había visto en la derecha local un "desquebrajamiento", "división, atomización, e incluso se expresa ahora en el plano electoral en donde tenemos a un partido subdividido, fraccionado, y que creo que eso no le da condiciones para presentarse como una fuerza elegible para conducir los destinos del país en los próximos cinco años", valoró.
El actual alcalde de Santa Tecla, afirmó que el objetivo del FMLN es garantizar el triunfo electoral en primera vuelta. Y las encuestan están indicando esa ruta.
"Hay una maratón de encuestas y hay que revisarlas. La tendencia es que "si hoy fueran las elecciones" todo apunta a que habría una segunda vuelta, pero la campaña formal no ha comenzado", opinó.
Recordó que el FMLN y su fórmula presidencial, es el único partido que ha presentado a la nación un programa de gobierno. "Nosotros tenemos una propuesta que hemos lanzado hace poco más de una semana y creemos que es un instrumento clave para poder comunicarnos con ese importante sector que todavía no ha tomado una decisión", destacó.

Análisis de medios 16 de septiembre de 2013


Un discurso de trascendencia del presidente Mauricio Funes, en el marco de las celebraciones del día de la Independencia, los avances en las investigaciones  de los casos de corrupción y de narcotráfico, que incluyen a miembros de varios partidos de derecha, entre ellos ARENA y PCN,  (Costa Rica identifica a El Salvador como ruta activa del narcotráficoFGR no investigará versión de BarreraSeguridad, con la peor calificación de los ciudadanosFinalizan notificaciones en el caso Diego de HolguínMunguía Payés se desliga de señalamientos de senador EUA; EDH: Acusados van hoy a la audiencia inicial; DEM: Incautan 16 vehículos ligados al cartel de Texis; DLP: Los señores de la droga en El Salvador ), y algunas actividades de candidatos a las elecciones de 2014, comparten espacio con varias entrevistas y columnas de fondo, como las que realiza el digital La Página al candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz  (Óscar Ortiz: No hay antecedentes de crisis más profunda en la derecha como la que atraviesa ahora), y una columna de opinión de Joaquín Villalobos, a quien el periódico anuncia como “analista político” y que a partir de esta semana sería colaborador de ese medio saquista. Cómo y quiénes arruinaron al país. Ese artículo va en consonancia con informaciones aparecidas hoy mismo en DEM: Fortuna de los ultra ricos de El Salvador suma $20,000 mll.
Sigue leyendo

Sánchez Cerén recibió finiquito de la Corte de Cuentas, asegura Lorenzana

El vocero y diputado efemelenista, Roberto Lorenzana confirmó este lunes que Salvador Sánchez Cerén recibió de la Corte de Cuentas su finiquito para inscribirse como candidato presidencial del Frente en las elecciones en 2014.
Última actualización: 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 12:53 | por Israel Serrano
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, recibió recientemente el finiquito de la Corte de Cuentas de la República, según confirmó el vocero oficial del partido y diputado, Roberto Lorenzana.
El dirigente político reiteró que el también vicepresidente de la república, no tiene ningún impedimento para inscribir en el Tribunal Supremo Electoral, su candidatura para competir en los comicios de 2014.
 
Además criticó al candidato de ARENA, Norman Quijano, quien aún no han recibido dicho documento de la entidad contralora.
 
“En el caso de Norman Quijano, hay un juicio pendiente”, dijo el diputado en la entrevista de Frente a las 7:30 de radio Mayavisión, al referirse al proceso por malversación de  más de medio millón de dólares  que mantiene Quijano en la Corte de Cuentas.
 
Respecto al candidato a la vicepresidencia por el partido de gobierno, Óscar Ortiz, Lorenzana aseguró que éste ya inició los trámites correspondientes para obtener su finiquito y confirmó que dejará la comuna tecleña los primeros días de octubre próximo.
 
Asimismo, el FMLN anunció una “Caravana de la Victoria” para dar inicio a las actividades oficiales de la campaña electoral.
 
Todo está listo para iniciar la “gran batalla” par alcanzar la victoria 2014 y dar continuidad a los cambios que han iniciado en el actual gobierno, reiteró el efemelenista.
 
La campaña electoral iniciará el próximo 2 de octubre, por lo que el FMLN reiteró que están listos para inscribir a sus candidatos presidenciales y luchar por mantenerse en el poder.
 
 
 

Reducción del costo de la vida

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 16 Sep 2013 06:30 AM PDT
inspeccionando preciosLa inspección de los nuevos precios de la medicina ha sido una medida importante para la justa aplicación de la Ley de Medicamentos
Sé que la población tiene muchas necesidades que se deben atender. Y lo sé porque las salvadoreñas y salvadoreños así lo expresaron a través de Diálogo de País. En respuesta a sus necesidades es que diseñamos nuestro Programa de Gobierno 2014-2019, y del cual surge mi compromiso por reducir el costo de la vida.
Para cumplir ese compromiso creo que se deben tomar ciertas medidas, por ejemplo: bajar el costo de la energía, promover acciones que garanticen precios justos en el mercado de bienes y servicios de consumo básico, garantizar y perfeccionar los subsidios en relación al agua, la electricidad, el gas propano y el transporte, entre otras.
Comparto contigo una idea que creo que es trascendental para lograr reducir esto del costo de la vida, y es la idea de Democratizar la Economía, que no es más que desmontar las argollas que impiden el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas agroindustriales y de servicios del país. Eso para mí es vital.
Pero además de democratizar la economía, considero necesario que la población haga valer sus derechos como consumidores. En el pasado se nos negó nuestro derecho a recibir información clara y verdadera, a recibir bienes o servicios que cumplieran con las normas de seguridad y calidad, a la compensación, por mencionar algunos.
Sin embargo, con el actual gobierno hemos cambiado muchas de esas situaciones.A través de la Defensoría del Consumidor se han tenido avances significativos. Las reformas a la Ley de Protección al Consumidor han permitido garantizar los derechos e intereses económicos y sociales de las y los consumidores.Un logro, y me atrevo a decir que hasta histórico, y que tiene mucha relación con lo antes expuesto, fue la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos. Ahora tú y yo podemos comprar medicinas a precios accesibles y de calidad.
Además de fortalecer el poder ciudadano, propongo otras medidas, como una Estrategia de Desarrollo Nacional a través de una política fiscal integral, la generación creciente de puestos de trabajo, la consolidación del Sistema Salvadoreño de Calidad, impulsar una Ley de Responsabilidad Fiscal y una batalla irreconciliable con la corrupción, entre otras acciones que nos lleven al Buen Vivir y nos permitan tener El Salvador que queremos ¿te parecen estas propuestas?

Presidente Maduro visitará próximamente China






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que pronto realizará un viaje de trabajo a China "para seguir fortaleciendo los lazos con esta República milenaria y esta República Bolivariana de Venezuela, de Bolívar y de Chávez, independiente".

El anuncio lo hizo durante un recorrido por la recién inaugurada Escuela Nacional Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, ubicada en el sector La Limonera, municipio Baruta del estado Miranda (Sureste de Caracas).

El Mandatario recomendó estudiar también la estructura de otros idioma como el portugués, el italiano, el francés y el inglés.

"Nuestros niños tienen que ser políglotas hacia el futuro y más adelante estudiaremos el mandarín también, porque la China es la gran potencia del siglo XXI. Por eso es importante estudiar su historia, así como la de América Latina, toda nuestra historia larga cuando éramos pueblos indígenas felices y libres y nuestra historia después de la Colonia, de la lucha de la independencia que ahora está vinculada con América Latina, así como hay que estudiar la matemática, la física, la biología", expresó.

Asimismo, recomendó desarrollar el pensamiento crítico a través de la lectura "para tener tu propio criterio sobre los aspectos y temas de la vida. Ustedes tienen que ser una generación culta para que en Venezuela exista un país desarrollado hacia el futuro.

"Se acordarán de estas palabras dentro de 10 años y verán cuando nuestro país sea una nación socialista, ya entrando a la tercera década como país potencia en el siglo XXI y verán que valió la pena la lucha de Chávez, de todos los mártires que tenemos en la búsqueda de una patria nueva. Ustedes tendrán patria para siempre", dijo.

El Jefe de Estado destacó la importancia de que los países de América Latina construyan lazos de hermandad con países del Tercer Mundo para el desarrollo económico de la nación.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 16/09/2013)

Venezuela denuncia nuevos planes de EEUU para atacar Siria






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, alertó hoy al mundo sobre las intenciones de Estados Unidos (EEUU) para lograr definitivamente un ataque contra Siria.

“Tenemos indicios de que van a montar una maniobra contra Siria en la ONU (Organización de Naciones Unidas) y van a montar una provocación desde Turquía. Atención al mundo: Van a hacer coincidir dos eventos para que se cumpla la orden del Pentágono de ir a la guerra en Siria”, dijo.

La coincidencia de ambos eventos obligaría a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) a inmiscuirse, “dado que Turquía es miembro de la OTAN”,indicó en la inauguración de una escuela básica en el sureste de Caracas.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Turquía. Hacemos, desde la Venezuela de (Hugo) Chávez, desde la Venezuela Bolivariana, un llamado al pueblo turco a que esté alerta y no se preste para una guerra fratricida entre pueblos”, expresó.

El presidente Maduro recalcó que “ningún escenario justifica la guerra” contra Siria, e instó a “que se activen los mecanismos internacionales y se haga, de acuerdo con la ley internacional, los juicios respectivos”.

Además, valoró la propuesta planteada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para “despejar, por ahora, el ataque inmediato a Siria”.

“Queremos desde la Venezuela de (Simón) Bolívar, de Chávez, agradecer al presidente Vladimir Putin por haberse movido como un líder que es y haber cumplido un papel estelar para garantizarle al pueblo árabe de Siria y a la humanidad que no va a arrancar un ataque contra el pueblo sirio, que pudiera desatar la tercera guerra mundial”, añadió.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 16/09/2013)

Presidente Maduro pide investigar agresiones opositoras en últimas elecciones venezolanas







El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que las fuerzas socialistas pedirán una investigación a fondo de la violencia con la que grupos fascistas expulsaron a testigos de mesa revolucionarios de algunos centros electorales en los comicios del 14 de abril pasado.

El Mandatario se refirió al tema durante la inauguración de la Escuela Nacional Hugo Rafael Chávez Frías, en el sector La Limonera municipio Baruta, en el estado Miranda (Sureste de Caracas), zona donde fueron asesinados dos revolucionarios tras la ola de violencia fascista que se desató tras las elecciones presidenciales de abril, en las que resultó vencedor.

Exhortó a profundizar las investigaciones para castigar a los autores intelectuales de estos hechos, "a quienes dieron la orden de asesinar al pueblo".

Señaló que solicitará también reforzar las fiscalizaciones en los comicios venideros para evitar las agresiones contra los testigos socialistas.

Acompañado por las hijas pequeñas de José Luis Ponce y Rosiris Reyes, víctimas de la violencia fascista en La Limonera, advirtió: "No podemos ser débiles frente a las amenazas del fascismo".

Destacó que si en Chile, hace 40 años, hubiese triunfado la justicia sobre los grupos fascistas que derrocaron al presidente socialista Salvador Allende, no hubiese surgido un dictador como Augusto Pinochet.

"El que tenga que ir a la cárcel que vaya. Justicia quiere este pueblo para aquellos que mandaron a asesinar a hombres y mujeres humildes... Nuestro compromiso es con la memoria de los mártires de esta Revolución", añadió.

Tras el triunfo de Maduro el 14 de abril pasado, grupos fascistas atacaron centros de salud, sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros espacios emblemáticos de la Revolución, con el saldo de 11 víctimas.

La razón fue el desconocimiento de las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) auditó el 100% de las mesas en la que se verificó, de manera irrefutable, el triunfo de Maduro.

El Gobernante reiteró su llamado al pueblo a mantener firme la posición de "cero tolerancia con la conspiración" en referencia a los planes de la derecha venezolana contra la Revolución Bolivariana.

Reiteró que actualmente dirigentes de la ultraderecha preparan un plan desde Miami, Estados Unidos.

"Los conspiradores que se van para Miami que se preparen. Que se vayan para un centro comercial de Miami a comprar alpargatas, porque lo que les viene es joropo. No vamos a aceptar más conspiraciones", manifestó.

En ese sentido, llamó al pueblo a acompañar "las medidas que voy a tomar contra la conspiración" y en defensa la patria y la soberanía.

"Cero tolerancia con la conspiración... Tenemos que derrotar el fascismo. Si los revolucionarios chilenos hubieran derrotado al fascismo no hubiera existido (Augusto) Pinochet", dijo sobre el militar chileno, instaurador de una dictadura que durante 17 años acabó con la vida de cerca de 3.000 personas y desapareció otras 10.000.

También recordó al cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por las fuerzas represivas de Pinochet hace 40 años.

"Un día como hoy el mundo se enteró de que el juglar de Chile había sido asesinado. Su único delito fue cantar al amor, a la ternura de la vida, al futuro. Su único delito fue ser leal al presidente Allende y al pueblo de Chile... Desde este territorio patriota de resistencia y de lucha (...) Elevamos nuestras plegarias, nuestros cantos y nuestro amor eterno de agradecimiento por tanto que le diste a Chile y a la humanidad", afirmó.

Al iniciar su acto, Maduro envió un abrazo a niños, maestros, padres, madres y demás familiares de los estudiantes ante el inicio del año escolar 2013-2014.

"Venezuela sigue su rumbo hacia el desarrollo integral de una patria nueva, buena, de hombres y mujeres que vivamos en felicidad y en comunidad", enfatizó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 16/09/2013)

Gobierno producirá y entregará útiles a escolares venezolanos






Se inició la entrega de cinco millones
de ejemplares de la Constitución ilustrada

Movimiento de Teatro César Rengifo masificará la práctica en todo el país


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó hoy fondos para la fabricación y distribución de cuadernos, crayones, lápices, borradores y sacapuntas, entre otros elementos, a los escolares que hoy se incorporan al período formativo 2013-2014.

"El país avanza, la patria avanza. Ha parido la patria buena", expresó el Mandatario durante la inauguración de la Escuela Nacional Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda (Sureste de Caracas).

El Jefe de Estado felicitó a empresas de la industria gráfica del país por la impresión de 35 millones de libros para niños y jóvenes, y que fueron distribuidos en ferias escolares ubicadas en diferentes puntos del país.

"Como hay una guerra económica contra Venezuela, decidimos afinar el apoyo de la familia venezolana para el inicio de clases. Lo hicimos afirmando el método de Hugo Chávez, que es estar pendiente de todo y hacer hasta lo imposible por ayudar al pueblo, por proteger al pueblo", agregó.

Maduro recordó que antes del cierre de año se publicarán cinco millones de ejemplares de la Constitución para ser entregadas a los estudiantes.

El ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Wilmer Barrientos, activó la entrega de las Constituciones ilustradas.

Desde el Patio Militar en Fuerte Tiuna (Suroeste de Caracas), Barrientos, detalló que las Constituciones serán llevadas a las escuelas y liceos del país para que niños y adolescentes conozcan sus derechos y deberes.

Las publicaciones recorrerán "el camino de la patria, para sembrar conciencia, Revolución y para decirles a los niños que en esa Carta Magna está reflejada la nueva patria que tenemos que construir".

"Con esa constitución vamos a crear conciencia a nuestros niños. Ahí está la nueva ideología de la República, de la nueva sociedad que estamos construyendo, el sueño de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, hecho realidad", agregó.

Los libros poseen una ilustración en la portada creada por el artista plástico Omar Cruz, y fueron elaborados por la Imprenta Nacional y por la Dirección General de Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El presidente de la Imprenta Nacional, William Amundaray, mencionó que los trabajadores pusieron su empeño para poder cumplir la meta de imprimir en tiempo récord los cinco millones de Constituciones.

"La Constitución de 1999 es el documento más importante que se ha producido en el país después del Acta de Independencia de Venezuela y que hoy ponemos en manos de niños y jóvenes para la formación y el combate político", expresó. 

El presidente Maduro destacó la hermosa labor que realizan el Gobierno y Cruz por todo el país.

"El libro les encantó a los niños. Ahora a leerlo, a dibujarlo y trabajarlo... Una marcha segura al futuro con esta Constitución", dijo.

Teatro y estudios artísticos

"Ha nacido el movimiento nacional de teatro infantil y juvenil de la mano de quien tenía que nacer: de sus niños, de sus niñas y de sus jóvenes", afirmó el presidente Maduro sobre el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo.

La Escuela Nacional Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías fue el escenario para iniciar la propuesta artística integral, ésta vez con la obra La tarea, escrita por el periodista y dramaturgo venezolano, Armando Carías, que fue interpretada por un grupo de niños y jóvenes actores del país, pertenecientes al Movimiento.

En La tarea, un joven interpreta al reconocido dramaturgo venezolano César Rengifo, quien cuenta a niños el significado del arte en la sociedad y los hechos de la historia en el que se inspiró para crear al menos 40 piezas teatrales.

La reacción emotiva y el choque de las palmas de las manos en ovación no se hizo esperar.

¡Bravo! La obra nos hizo sentir a César aquí. Una buena forma de iniciar este Movimiento nacional. Yo invito a todas las niñas y a los niños a participar, convoco a todo el país para lo bueno. Esta tarea no es fácil, pero la única forma de cumplir esa tarea es haciéndolo juntos, estando unidos todos y trabajando con las dos manos: con una sembrando, cosechando, haciendo teatro, haciendo educación y cultura, y con la otra defendiendo la patria de quien la ataque", indicó Maduro.

Los niños que crecen estudiando teatro, poesía, "son niños que van desarrollando tremenda capacidad".

El Movimiento debe su nombre a César Rengifo como un homenaje a este pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.

Este destacado creador nació en Caracas el 14 de mayo de 1914 y murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

El Movimiento comienza en 135 escuelas bolivarianas y se incorporará como cátedra en las escuelas y liceos del país, a fin de que niños y adolescentes se involucren en las artes escénicas.

El Jefe de Estado también pidió a a los ministros de Educación, Maryann Hanson, y de Cultura, Fidel Barbarito, reforzar en todos los niveles de educación el estudio de las artes escénicas.

"Vamos a reforzar a todos los niveles de educación. Vamos a colocar como algo especial el estudio de las artes escénicas, del teatro y la historia del teatro venezolano, latinoamericano y mundial", ordenó.

Con ello se crearán grupos de teatro infantil, y "vamos a provocar una Revolución cultural sin parangón en la historia de la patria... Vamos a una masificación del conocimiento de las culturas, de las artes, para sembrar y recoger una cosecha hermosísima".

Agregó que en los próximos meses deben presentarse las primeras obras municipales, estadales y nacionales del Movimiento.

Refirió que el arte se asocia al deporte, mediante el que jóvenes de Venezuela y el mundo han sido rescatados de la violencia y el culto a las armas.

"Niño que hace música, teatro y deporte se lo quitamos de las garras mutilantes del hampa, de la violencia y criminalidad. Es un niño que nace con otros valores", sostuvo.

Por su parte, el coordinador de la iniciativa, Pedro Lander, expresó que desde hoy hasta mediados de octubre se realizará una movilización de animación y promoción sociocultural en 135 escuelas.

Añadió que se prevé realizar una obra de teatro el 14 mayo de 2014, para celebrar el centenario del nacimiento de Rengifo.

Hoy se presentará en el caraqueño Teatro Teresa Carreño la obra Cajita de Arrayanes, de Lutecia Adams y dirigida por Carías, inspirada en la vida de Rengifo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 16/09/2013)

Ayuda humanitaria del ALBA para refugiados sirios llega a Libano







El avión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dispuesto con más 6,5 toneladas de alimentos, medicamentos, agua y frazadas para los afectados de Siria, llegó hoy a Beirut, capital de Libano, anunció Telesur.

El Consejo Político de la instancia decidió la semana pasada en una reunión en Caracas Caracas, enviar ayuda humanitaria a los ciudadanos sirios refugiados en Libano.

La situación en Siria, nación amenazada de una intervención militar por parte del Gobierno de Estados Unidos, ya suma dos millones de refugiados que viven en condiciones impropias en territorio libanés.

A las 13:H14 GMT, la aeronave de la Aviación Militar Bolivariana con la ayuda humanitaria tocó tierra en Beirut, tras haber despegado desde Grecia, su última parada antes de llegar a destino.

La enviada especial de Telesur, Madelein García, informó vía Twitter: "Acabamos de llegar al aeropuerto de Beirut, Libano. Misión cumplida".

En posteriores mensajes reportó: "La tripulación fue recibida con emoción y aplausos por parte de los embajadores y representantes de los países del Alba #ALBAporSiria... En estos momentos están bajando la carga humanitaria y fue aplaudido con mucho entusiasmo por los libaneses presentes".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 16/09/2013)

Unasur: Venezuela está en la mira de planes de ataques desde EEUU






Para el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, no hay duda de que Venezuela está entre los planes de operaciones vigentes de Estados Unidos, y dependerá de la unidad del pueblo venezolano, suramericano, latinoamericano y del mundo impedir que se materialicen.

"Creo que un ataque a Venezuela,deben pensarlo muchas veces, porque esa no sería una guerra confinada a las fronteras venezolanas; sería, dice Fidel (Castro), 'la guerra de los cien años'. Tendría un carácter continental", señaló en una entrevista publicada ayer domingo por el diario Últimas Noticias.

El secretario Rodríguez destacó que ante cualquier plan internacional, la unidad del pueblo será el punto de partida fundamental, porque un pueblo dividido es un pueblo debilitado.

"Ese es el crimen que cometen algunos sectores aquí, no solo para debilitar la unidad sino para aliarse a una posible agresión",de la derecha venezolana.

En cuanto al liderazgo del presidente Nicolás Maduro, expresó que hace un esfuerzo por seguir los caminos del comandante Hugo Chávez, y por llenar ese vacío, de la mano del pueblo.

El ex Canciller venezolano manifestó que la lucha nacional anticorrupción es una campaña necesaria, tanto en el sector público como privado.

"No hay corruptos sin corruptores, y los corruptores están principalmente en el sector privado", indicó.

Celebró que ésta es una lucha fundamental "en la que nadie puede criticar a un Presidente que esté dictando políticas para combatir la corrupción".

Para Rodríguez hay un balance positivo de Unasur, pues el simple hecho de haber firmado un tratado de unión de los 12 países de Suramérica "es un paso gigante".

Todo ese trabajo desde la Unasur, dijo, es parte de los caminos de materialización del viejo sueño que El Libertador Simón Bolívar llamó la "América Española", unida en una sola nación.

Al consultarle si la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) absorberá a Unasur, respondió: "Yo creo que esa es la idea, a la larga".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 16/09/2013)

Ganadores del ‘Premio Nóbel Alternativo’ 2013 se conocerán el próximo 26 de septiembre

Fundación Right Livelihood Award
A la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente


Oficina de Prensa en Español
Lunes 16 de septiembre de 2013



La Fundación Right Livelihood Award dará a conocer los cuatro ganadores de 2013 en una conferencia de prensa en la ciudad de Estocolmo. El anuncio se hará en la Sala de Prensa del Ministerio sueco de Relaciones Exteriores, el próximo 26 de septiembre a las 10 horas (GMT+2).

El galardón, conocido también como "Premio Nóbel Alternativo", reconoce la labor de algunas de las personas más valientes e inspiradoras del mundo. A menudo, su trabajo por la justicia, el medio ambiente y la transformación social, cuestiona poderosos intereses y los pone en grave peligro. Por eso, esta distinción internacional es además una forma de contribuir a su seguridad y protección.

Ole von Uexküll, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, y dos integrantes del Jurado, Marianne Andersson (Suecia) y Juliane Kronen (Alemania), darán a conocer los nuevos galardonados y responderán las preguntas de la prensa.

94 candidatos de 48 países

Este año, la Fundación recibió 94 propuestas de candidatos al Premio provenientes de 48 países. Cada uno de los cuatro ganadores recibirá un premio en efectivo de 500.000 SEK (aproximadamente EUR 57.000), que es un ligero aumento en comparación con los 50.000 por premio asignados durante los últimos años. El monto total entregado en premios en 2013 será, pues, de 2.000.000 SEK. El dinero proporcionado con el premio se utiliza para facilitar la continuidad del trabajo en curso y no para uso personal del galardonado.

Fecha y lugar del anuncio

Conferencia de prensa:
Fecha y Hora: 26 de septiembre 2013, a las 10.00 CET (GMT+2)
Lugar: Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, Sala de Prensa
Dirección: Fredsgatan 6, Estocolmo (Credencial de Prensa será requerida)

Sitio web:
Fecha y Hora: 26 de septiembre 2013, a las 10.00 CET (GMT+2)

Historia

El Right Livelihood Award fue fundado en 1980 por Jakob von Uexküll, que contribuyó a la financiación inicial. Desde entonces, el premio ha contado con el apoyo de donantes individuales. Su objetivo es "honrar y apoyar a aquellos que ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes que enfrentamos hoy".

En la actualidad, hay 149 laureados procedentes de 62 países. Para obtener información sobre el premio, consulte http://www.rightlivelihood.org/statistics.html

Recibieron el Premio anteriormente: Leonardo Boff (Brasil, 2001); Manfred Max-Neef (Chile, 1983); Bianca Jagger (Nicaragua, 2004); Joan Garcés (España, 1999)

Los premios Right Livelihood serán entregados en el Parlamento sueco el 2 de diciembre de 2013, a las 4 pm (CET). La ceremonia es organizada por la Sociedad para el Right Livelihood Award (SÄRLA).

Contacto
FUNDACION RIGHT LIVELIHOOD AWARD
Oficina en Estocolmo
(Atiende en Inglés, Alemán y Sueco)
Kajsa Övergaard
Teléfono: +46 8 70 20 340
Birgit Jaeckel
Móvil: +49 170 24 49 348
Correo: birgit@rightlivelihood.org

Oficina en Español
Nayla Azzinnari
Teléfono: +54 3543 422 236
Móvil: +54 9 11 5460 9860
Correo: nayla@rightlivelihood.org
Skype: nayla.az
Twitter: @FundacionRLA


Acerca de la Fundación Right Livelihood Award:

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nóbel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonados 149 personas y organizaciones pertenecientes a 62 países.

TRANSSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Política de participación ciudadana permitirá el diálogo y la concertación social

La política de participación tiene como objetivo institucionalizar la concertación con las asociaciones de comunidades, profesionales, de trabajadores, entre otros para que cada esfuerzo del Ejecutivo esté totalmente consultado con la gente. La población puede involucrarse y participar para que su opinión se tome en cuenta en la construcción de programas y proyectos en beneficio de la sociedad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exministro del MOP de ARENA demandará a actual dirigente del COENA

El exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez  anunció que demandará por difamación al vicepresidente de Organización del COENA, Hugo Barrera, quien además de haber sido ser presidente de CEPA, fungió como ministro de Medio Ambiente hasta 2009, en el último gobierno de ARENA durante la administración Saca.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes llama a partidos políticos a unirse a batalla contra crimen organizado

El Presidente de la República, Mauricio Funes, llamó a los partidos políticos para que se unan a la “buena batalla” por la paz y en contra del crimen organizado que llevan a cabo las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad y la Fiscalía, y pidió apoyo a importantes leyes destinadas a golpear los recursos de los criminales. Recordó que desde el inicio de su mandato este gobierno ha presentado más de 160 casos de presunta corrupción.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes insta a trabajar juntos por un país de justicia, de inclusión y de igualdad

El Presidente de la República, Mauricio Funes, al celebrar 192 años de independencia centroamericana, instó al país a trabajar por una nación de progreso, justicia, inclusión e igualdad para ser verdaderamente libres.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Secretaría de Cultura prepara reformas a Ley de Patrimonio

La Secretaría de Cultura de la Presidencia presentará la Asamblea Legislativa un paquete de reformas a la Ley de Patrimonio Cultural, en las que se ha incluido la ampliación sobre la tipificación de los bienes culturales, así como la definición de los procesos administrativos sancionatorios.

Avión con ayuda humanitaria del Alba llegará este lunes al Líbano

Por: | |
http://www.aporrea.org/internacionales/n236313.html 
Campamento de refugiados sirios

Campamento de refugiados sirios

Credito: web

15 de Septiembre.- El avión enviado por los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con ayuda humanitaria para los afectados por el conflicto en Siria arribará este lunes en horas del mediodía a Líbano, donde serán repartidas las 6,5 toneladas de alimentos, medicamentos, agua y frazadas en un campamento de sirios refugiados ante el conflicto que atraviesa la nación árabe.

"Ya hemos cumplido 23 horas de recorrido. Sólo nos faltan 3 horas de vuelo para llegar a Líbano y entregar la ayuda humanitaria", expresó en su cuenta en Twitter @madeleintlSUR, la periodista de Telesur Madelein García.

En mensajes anteriores, también indicó que el jefe de la misión es el mayor Nasser Mouhamad, de origen sirio-venezolano.

El avión con la ayuda humanitaria partió el pasado 11 de septiembre desde el Aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela.

Hoy lunes será activado centro de información que recibirá denuncias sobre sabotaje

Servicio de llamadas del SAIME

Servicio de llamadas del SAIME

Credito: PS

Caracas , 15 Sep. AVN.- El Gobierno revolucionario activará este lunes un centro de información para que los venezolanos realicen sus denuncias sobre acciones de sabotaje en todo el país.

La línea telefónica 0-800- SABOTAJE (0-800-722.68.253) estará en funcionamiento para que los ciudadanos reporten las denuncias de cualquier tipo de irregularidades que evidencien.

El pasado 12 de septiembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que dicha línea será activada debido a la guerra económica que mantiene la derecha venezolana.

Sentenció que los adversarios del proceso revolucionario están preparando un "plan de colapso total", fundamentado en acciones de desestabilización económica, por lo solicitó al pueblo venezolano mantenerse alerta.

En este contexto, el pasado viernes fue activada la cuenta en Twitter @NoAlSabotaje para que los venezolanos realicen denuncias de actos irregulares.

El Ejecutivo Nacional creó el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía con la misión de garantizar el abastecimiento en el país y neutralizar todos los factores que sabotean la vida económica del pueblo venezolano.

Dicho órgano, que contará con un Estado Mayor cívico-militar-popular, estará presidido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y funcionará en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Además, estará integrado por los titulares de los ministerios de Comercio, Alejandro Fleming; Alimentación, Félix Osorio; Agricultura y Tierras, Yván GIl; Comunas, Reinaldo Iturriza; Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón; Juventud, Héctor Rodríguez; Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, y Transporte Acuático, Heberth García.

EE.UU. espía a todos los mandatarios del mundo


 
WASHINGTON.— Las empresas que ofrecen servicios de Internet en Estados Unidos son presionadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), para espiar a todos los líderes de diferentes países del mundo.
El exempleado de NSA, Wayne Madsen, en su entrevista a la cadena de noticias PressTV, aseguró el sábado que "todos los gobernantes de países del mundo que usan Internet o tecnología informática pueden estar seguros de que la Agencia Nacional de Seguridad escucha sus conversaciones". Estas declaraciones fueron realizadas después de conocerse la noticia de que la Web de búsqueda Google facilitaba la información de los usuarios de Internet a los servicios de inteligencia estadounidense. (Tomado de Contrainjerencia)

¿Pastarán algún día los mamuts en Siberia?

 http://spanish.ruvr.ru/2013_09_16/mamuts-Siberia-clonacion-ciencia/

мамонт

En otoño da comienzo en Rusia un experimento fuera de serie. Un grupo de científicos se propone, por vez primera en el mundo, clonar ni más ni menos que un mamut.

Especialistas del Instituto del Norte de Ecología Aplicada, en Yakutia, explicaban que para ello cuentan con tejidos blandos y sangre perfectamente conservados del animal prehistórico en un muro glacial.
Pero antes, un análisis de sangre y de los tejidos del animal revelarán si el experimento posible. Y ello porque para el éxito de toda la operación se requieren células vivas. Y aunque en el Norte de Rusia los mamuts no son una novedad, hasta ahora no se ha encontrado el material biológico adecuado. Los restos encontrados no contienen células vivas, indispensables para el proceso de clonación, explicaba a nuestra emisora Semión Grigoriev, especialista del Museo del Mamut P.A. Lazariev, del Instituto del Norte de Ecología Aplicada:
–El mamut que encontramos infunde en nosotros grandes esperanzas. Pues, son los mejores restos que hayan caído alguna vez en manos de científicos, por su grado de conservación de los tejidos blandos. Allí pueden existir células vivas, debido a que constatamos condiciones prácticamente ideales de inhumación. El mamut cayó en una fosa llena de agua hasta la mitad que se congeló muy pronto para permanecer en tal estado hasta su hallazgo. Los trozos de carne se conservaron muy bien, con el color rojo y la sangre en estado líquido. Esta se acumuló y quedó conservada en los vacíos del hielo.
Los trabajos en el restablecimiento del mamut se llevan a cabo desde la década de los noventa del siglo pasado. Todo comenzó con el proyecto conjunto de científicos del Museo del Mamut, del Instituto del Norte de Ecología Aplicada y, de la Universidad japonesa de Kinki. Luego, después de un prolongado intervalo fue firmado un convenio entre la Universidad federal nororiental y, la Fundación surcoreana Sooam. Paralelamente, los japoneses firmaron el año pasado un convenio de cooperación con la Academia de Ciencias de la república de Yakutia.
Después del afortunado hallazgo en las islas de Novosibírsk, donde fuera encontrado el ejemplar excepcional del mamut, comenzará la realización del proyecto ruso-coreano. El fósil de mamut tiene como mínimo diez mil años, sin embargo, los científicos estiman que lograrán regalarle una segunda vida. Semión Grigoriev expone algunos pormenores de la investigación:
–La primera etapa de la investigación transcurrirá en Yakutsk donde está siendo creado un laboratorio conjunto para el estudio de las células de fósiles. La parte coreana entrega los equipos a la universidad y esta ofrece el recinto. Más tarde, con los primeros resultados positivos, el experimento se trasladará a Seúl. Pues, solo allí cuentan con la experiencia y las tecnologías que pueden conducir, a fin de cuentas, a la clonación del mamut.
Hwаng Woo Suk, director de las investigaciones por la parte coreana, es un especialista de renombre en este campo. El fue el primero en el mundo que clonó un perro y, en 2011, un lobo y un coyote. Ni el experto surcoreano ni los científicos rusos se plantean la tarea del restablecimiento de la población de los mamuts siberianos. Para ello sería necesario clonar no menos de treinta ejemplares distintos, lo que es del todo irreal. Si dentro de diez a quince años se lograse clonar aunque fuera un mamut, aquello sería algo sensacional y una enorme suerte. “Entonces se podría señalar con precisión, si la ciencia ha alcanzado la fase de desarrollo que nos permite renacer especies en extinción”, indicó el interlocutor de La Voz de Rusia.
sb/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Los intereses de Rusia y EEUU en Siria coinciden

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130909/158032325.html

Tema de actualidad: Posible ataque contra Siria

Los intereses de Rusia y EEUU en Siria coinciden
13:13 09/09/2013
Mijail Rostovski, RIA Novosti
En 1999, el entonces primer ministro ruso, Evgueni Primakov, canceló de manera pública su reunión con las autoridades estadounidenses, en señal de protesta contra la decisión de Washington de bombardear Serbia. Primakov ordenó el retorno a casa de su avión, que volaba a EEUU.
En 2013, los líderes de Rusia y EEUU se sentaron a la mesa de negociaciones cuando Washington se prepaba para lanzar una operación militar contra Siria con la que Rusia mantiene relaciones amistosas. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, metafóticamente dicho, no puede ordenar el retorno de su avión.
Rusia suele recibir a los invitados pase lo que pase, hasta en caso de que ellos estén dispuestos a realizar lo que se puede caracterizar como una gran aventura en el ámbito de la política exterior.
La situación es paradójica. En un momento en que las discrepancias entre Rusia y EEUU han alcanzado su apogeo, los presidentes de ambos países, Barack Obama y Vladimir Putin, han tenido que sonreírse el uno al otro en la cumbre del G20 que se celebró en San Petersburgo la semana pasada.
Pero hay algo que sorprende aún más. Si dejamos aparte nuestros prejuicios y tratamos de analizar la situación en Siria sin tomar en consideración las posturas en materia de política exterior que mantienen Rusia y EEUU, llegaremos a la conclusión de que Moscú y Washington no tienen motivos reales para mantener sus discrepancias en lo que se refiere a Damasco.
Los intereses principales de los dos países respecto a Siria coinciden. Pero el peso del pasado en la política exterior es en reiteradas ocasiones más fuerte que los argumentos lógicos.
Mientras, parece imposible que Rusia y EEUU se den cuenta de que sus intereses reales en Siria coinciden y empiecen a actuar en conjunto. ¿Pero en qué consiste esta coincidencia de los intereses de Moscú y Washington en Siria? Rusia es un aliado tradicional del régimen del presidente sirio, Bashar Asad. EEUU es su opositor tradicional. A primera vista, estos dos países no tienen motivos ni siquiera para buscar fórmulas de compromiso respecto a Siria, por no hablar de la coincidencia de sus intereses.
Creo que no es así. Para la élite política siria, así como para cualquier ciudadano sirio, en general, el apellido del actual presidente del país es de suma importancia. Pero Rusia y EEUU deben aplicar una política que tome en consideración la famosa declaración del exprimer ministro británico, Henry Temple, vizconde de Palmerston, en 1858: “No tenemos aliados eternos ni enemigos permanentes. Nuestros intereses son eternos. Nuestro deber es servir a estos intereses”.
Putin comenta el posible ataque contra Siria y niega que la legislación rusa sea antigay
Entonces, ¿cómo son estos “intereses eternos” de Rusia y EEUU en Siria? Se puede destacar los dos principales. Tanto Moscú como Washington están interesados en la estabilidad política y en que una guerra civil no azote a Siria. Cuanto más tranquila sea la situación en Siria, tanto más tranquila sería ésta en todo Oriente Próximo. Y cuanto más tranquila sea la situación en Oriente Próximo, tanto más tranquila será ésta en todo el mundo.
Además, ni Rusia ni EEUU están interesados en el fortalecimiento de Irán ni en que Teherán posea armas nucleares. Unos podrían decir que la guerra en Siria no tiene nada que ver con los intentos de Irán de desarrollar armas atómicas. Es así, pero al mismo tiempo los preparativos de Occidente para asestar un golpe contra Siria están directamente vinculados con Teherán. Siria, bajo el gobierno de Bashar Asad, es el aliado número uno de Irán. Y es una de las causas principales por la que EEUU quiere cambiar el régimen político en Siria.
Parece que la situación en Siria dejó perplejos a los arquitectos de la política exterior estadounidense. En caso contrario, Washington no cometería un error tras otro en Siria.
Quisiera precisar que el autor de este artículo no promueve ni defiende la postura oficial de Rusia respecto a Siria. No considero que la posición rusa en esta materia sea al 100% justa y el punto de vista estadounidense sea totalmente injusto. Pero en la actual crisis siria EEUU desempeña un papel activo, mientras que el de Rusia es más bien reactivo. EEUU se esfuerza por por cambiar drásticamente la coyuntura política en Siria, mientras que Moscú sólo defiende el statu quo. La diferencia entre los recursos y posibilidades de Rusia y EEUU respecto a Siria es importante también.
Si EEUU persiguiera el objetivo de derrocar el régimen de Asad cueste lo que cueste y Rusia decidiera salvar este régimen, EEUU lo conseguiría y Rusia fracasaría a menos que amenazase a Washington con desatar una guerra nuclear. Analicemos los errores que hizo EEUU durante la crisis siria.
El primer error no lo cometió Obama sino su predecesor, George W. Bush. A principios de la década pasada Occidente perdió la oportunidad de cambiar la orientación del régimen sirio en el ámbito de política exterior.
Bashar Asad, que tomó las riendas del poder en Siria en 2000, no sólo hacía alusiones a que era posible. Durante sus conversaciones con los políticos occidentales de alto rango, como por ejemplo el entonces ministro británico de Asuntos Exteriores Robin Cook, Asad manifestaba abiertamente su deseo de producir muchos cambios. Pero Occidente ignoró estas señales por parte de Damasco. Occidente aceptó reconciliarse con el exlíder libio Muamar Gadafi, pero no lo hizo respecto a Asad.
Las fuerzas principales que derrocaron el régimen de Gadafi fueron los rebeldes libios, además de los extranjeros, pero la llamada oposición siria fue incapaz de derrocar al régimen de Asad.
Cuando en Siria comenzó la guerra civil, muchos expertos (incluido al autor de este artículo) estaban seguros de que sólo los alauitas, la comunidad social y religiosa próxima al islam chiíta y a la que pertenece Asad, apoyarían al presidente sirio. En este caso, la correlación de fuerzas no está a favor del líder sirio. Los alauitas constituyen un 12% de la población de Siria, 2,6 millones de personas de 22 millones de la población.
Pero estos expertos no tenían razón. A día de hoy es evidente que debido a unas u otras causas, el presidente Asad goza del apoyo de al menos 50% de la población del país. Así las cosas, la retórica occidental sobre un ‘dictador malicioso’ que lucha contra su propio pueblo no tiene nada que ver con la realidad.
La sangrienta guerra civil continúa en Siria y ambas partes del conflicto actúan con extrema crueldad. Por eso la postura estadounidense, que promueve la idea de que la situación en Siria mejorará en cuanto Asad sea derrocado no es honesta. Tampoco está bien pensada ni comprobada.
Esta postura no ayuda a los intereses nacionales: ni a los rusos, ni a los estadounidenses ni tampoco a los sirios.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

El jefe de la ONU presentará hoy informe sobre armas químicas en Siria

http://sp.rian.ru/international/20130916/158089124.html

Tema de actualidad: Armas químicas en Siria

El jefe de la ONU presentará hoy informe sobre armas químicas en Siria
14:30 16/09/2013
ONU, 16 de septiembre, RIA Novosti.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recibido el informe de expertos sobre armas químicas en Siria y lo presentará este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión a puerta cerrada, comunicó la oficina de prensa de Naciones Unidas.
A eso de las 16.50 GMT, el secretario general se reunirá con periodistas en la sede de la ONU y también informará a la Asamblea General sobre resultados de la investigación del supuesto uso de armas químicas el 21 de agosto cerca de Damasco.
El texto del informe será publicado en la web de la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo ayer durante su visita relámpago a Israel que el plan ruso-estadounidense, ya aceptado por  Damasco, permite liquidar por completo los arsenales químicos de Siria.
Pero al mismo tiempo avisó que la opción militar no se descarta. “La diplomacia es la opción preferida por el presidente de los Estados Unidos, pero que nadie se equivoque, todavía contemplamos todas las opciones”, señaló.
Este lunes, Kerry, el presidente francés Francois Hollande y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, reunidos en París, declararon que la resolución de la ONU sobre Siria debe contener plazos concretos de cumplimiento de compromisos de desarme químico por Siria.
El ministro de Información sirio, Omran al Zubi, declaró la víspera que “Siria se compromete a cumplir cualquier resolución de la ONU”. También informó que Damasco ya está preparando la lista de sus armas químicas para entregarla a los inspectores internacionales.
El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró el domingo a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen que según datos de que dispone su país las armas químicas fueron usadas en Siria por los rebeldes. También afirmó que ellos siguen teniendo acceso a las armas químicas.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y John Kerry, reunidos en Ginebra el sábado pasado, en el tercer día consecutivo de las negociaciones sobre la iniciativa rusa de poner bajo el control internacional el armamento químico sirio, acordaron que el conflicto en Siria debe zanjarse por vía política.
Se pronunciaron a favor de no intervenir militarmente en Siria, retirar las armas químicas del país o destruirlas hacia mediados de 2014.
Dijeron al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución para Siria en base del Artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que estipula el uso de la fuerza en el caso de incumplirse las exigencias de la ONU.

Tahití Azul

Papeete enciende la pasión del fútbol playa y la Selecta playera se enfoca en la recta final para su cuarta Copa del Mundo

Domingo, 15 Septiembre 2013 20:41
Gustavo Flores Twitter: @Gusflores21 Fotos: René Contreras / @xipe2k2 | Enviados especiales a Tahití
Úlitmo domingo fuera de competencia para la Playera, se viene una semana clave. Foto: EDH / René ContrerasÚlitmo domingo fuera de competencia para la Playera, se viene una semana clave. Foto: EDH / René Contreras
Tahití no es el paraíso... pero se le parece. El espejo de agua en forma de mar, la decoración de la naturaleza en una silueta perfecta de cerros y palmeras y un clima tan agradable como intenso, hacen de este lugar una fiesta de formas y colores y un privilegio para los sentidos. Si a eso se le suma la hospitalidad de sus habitantes, se conforma un cóctel perfecto. No es novedad, por algo es un destino turístico de excepción en el mundo. Hoy la novedad en esta isla es el fútbol playa. Y en el medio de ella, en el corazón de Papeete, la capital, hay una Selección vestida de Azul que quiere seguir escribiendo su historia. Esta vez para dejar su huella en lo más alto de este deporte.
Desde los rótulos en las calles y en los buses hasta las tahitianas con flores en las orejas y camisetas alusivas, la Copa del Mundo de Beach Soccer aparece como el gran evento del año en estas costas de la Polinesia Francesa, ese conjunto de más de cien islas repartidas en el centro del Océano Pacífico que aparecen como puntitos perdidos en el mapa azul y se transforman en una joya palpable cuando se la camina y se la siente.
Aquí está El Salvador. Pero lejos del relax o de las atracciones que tienen los turistas europeos que invaden las calles de Papeete, el equipo que dirige Rudis Gallo tiene en mente una sola cosa: igualar o superar el gran éxito que significó el Mundial de fútbol playa en Tahití. Para ello viene de una preparación exhaustiva y exigente de 9 semanas en El Salvador y le agregó una aclimatación adecuada en Tahití. En el momento de saltar a la arena para el debut frente a Argentina, el jueves a las 9.30 pm hora salvadoreña, tendrá ya 10 días en este lugar. Punto a favor importante. "Estamos bien, la preparación ha sido la esperada y sólo queremos salir a jugar" dijo Rudis Gallo. En tanto, el jefe de misión Francisco Peñate insiste con la idea de que "nadie en el mundo se ha preparado como nuestra selecta. Los muchachos están muy bien".
Los jugadores, por su parte, se sienten bien en terreno tahitiano. Muy bien. Lo confirmaron tanto el Tin como Frank. Velásquez y Ruiz, los salvadoreños más acostumbrados a los flashes y a los goles, coinciden en que el clima es igual al salvadoreño "No le vemos ninguna diferencia, parece que estamos en El Salvador", comenta Frank. Y el Tin continúa "es la misma temperatura, a eso no hizo falta aclimatarse gracias a Dios".
Pero cuidado, un punto que puede molestar es la arena. "Es similar a la de Bahamas, muy blanca y fina", comenta Frank. El Tin continúa: "a veces con el reflejo del sol te puede fregar los ojos, pero nos acostumbramos". Y cierra otra vez Frank: "Es como en Bahamas, con el correr de los entrenamientos, uno se va adaptando y ya después ni se acuerda...".
Ellos siguen su trabajo en la cancha auxiliar a la principal, el estadio Tahua To'ata, que el domingo se terminaba de poner a punto para la gran cita. Jardines, le dicen a esa cancha ubicada a 20 metros del escenario mundialista. Allí se entrenan diariamente, entre medio de familias que van a disfrutar del sol y los juegos infantiles. Los mismos habitantes que ahora le agregan a su momento de esparcimiento las prácticas de los mejores en ese deporte que de a poco va encendiendo las pasiones tahitanas.
A un costado, espían los holandeses. Por eso, el entreno no muestra demasiado de lo que realmente puede dar el Salvador. "No vamos a mostrar nada de lo que haremos en la cancha el día del partido", define Rudis Gallo tras la práctica, mientras los holandeses siguen mirando a sus futuros rivales, esos que sorprendieron al mundo con el cuarto lugar de Ravena. Esa Selección que sí enorgullece a los aficionados de todo un país.
Muchos curiosos le desearon suerte a El Salvador. Y prometieron hacer fuerza por los guerreros. Para que en el fútbol playa, el Azul haga refulgir a Tahití tanto como lo hace su mar cada mañana.
Bloqueador para los holandeses
Mientras se entrenaba la Selecta, los holandeses, rivales de la primera fase, se preparaban para comenzar su entreno en el horario siguiente. Y no fueron pocos los que empezaron a sacar de sus bolsos los bloqueadores solares para evitar
playera5playera5
Apoyo a los tiki toa
El equipo de Tahití, apodado los Tiki Toa, son celebridad por estos días en la ciudad de Papeete. Sus fotos aparecen en periódicos, páginas web y rótulos de . El estadio tuvo un lleno total en los amistosos previos. Y varios van guardando el poster para los días de partido.