ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 24 de abril de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 25 DE ABRIL DE 2014




 

 
 
Los salvadoreños han seguido con atención el actual periplo por diferentes países de la región y otras latitudes, del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, que parece estar encaminado al claro interés en destacar la agenda internacional por  la integración regional; mientras, en el plano interno se desarrolla el continuo diálogo con diversos sectores del país, antes del acto de juramentación como Presidente de la República, el próximo 1 de junio.
 
Como se sabe, al inicio de este proceso el propio futuro presidente de El Salvador ha encabezado las reuniones con dirigentes de las gremiales empresariales, acompañado por su equipo de transición y el vicepresidente electo Oscar Ortiz, quienes han continuado dicho proceder al mantener reuniones con los diferentes partidos políticos de la oposición, iniciando con la derechista Arena, así como el Centro Democrático, y últimamente con el partido GANA y el grupo parlamentario Unidos por El Salvador.
 
Mientras tanto, Salvador Sánchez Cerén ha dado continuidad a la primera etapa de viajes por la región centroamericana y República Dominicana, donde ha visitado a los diferentes mandatarios para mostrar su disposición por apostar a la integración regional como necesidad al desarrollo de los pueblos, con el encuentro sostenido el pasado 12 de abril con el Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro.
 
Durante ese fraternal encuentro ambos líderes constataron la buena marcha de las relaciones bilaterales entre ambos países y las perspectivas de su desarrollo. La delegación cubana estuvo integrada también por el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez. El futuro mandatario salvadoreño estuvo acompañado de su esposa, Margarita Villalta, y de Manuel Melgar, Secretario Privado designado por el futuro Jefe de Estado.
 
Ha inicios de esta semana, el propio Salvador en su cuenta de twitter ha ilustrado con una foto el encuentro de este lunes 21 de abril con los héroes de la Revolución Cubana, los antiterroristas Fernando González y René González, siendo esta la última actividad realizada en la Mayor de las Antillas, antes de desplazarse a Ciudad del Vaticano, - donde se reunirá con el Papa Francisco -, siendo recibido por monseñor José Avelino Bettencourt, Jefe de Protocolo del Vaticano, para luego encontrarse con Manuel López, embajador de El Salvador ante la Santa Sede.
 
Este 24 de abril se ha reunido con la comunidad de salvadoreños residentes en Italia, en un evento de especial ambiente en el que han participado también los miembros de la delegación diplomática salvadoreña en Italia.
 
Asimismo, Sánchez Cerén, y como uno de los puntos medulares de su gira por el Vaticano, ha entablado una conversación con monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontifical de la familia y postulador de la Causa de Monseñor Romero.
 
El nuevo mandatario dio a conocer días atrás que iba a presentar sus peticiones para que el Vaticano lo más pronto posible dé la beatificación de monseñor Romero, suceso, que según Salvador, todo el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional esperan con expectación.
 
La programada reunión con el Papa Francisco en el Vaticano ha de efectuarse este viernes 25 de abril, concluyendo de esta manera esta etapa de la agenda internacional, que luego completará en México y los Estados Unidos, este último destino a finales de junio, cuando Sánchez Cerén ya ejerza funciones de Jefe de Estado.
 
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
 
 
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
 
 
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
 
 
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Exministro Quirós afirma no tener problema en comparecer ante comisión que investiga destino fondos Taiwán

Transparencia Activa

Exhortan a diputados a aprobar iniciativas de leyes de medios públicos y comunitarios

Los anteproyectos de ley de Radiodifusión Comunitaria y de Medios Públicos fueron presentados el año pasado ante la Asamblea Legislativa. Ambas iniciativas buscan democratizar y pluralizar las comunicaciones en el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Expertos afirman que ley penal es obsoleta y débil para combatir la corrupción

Juristas conocedores de la legislación penal aseguraron que las actuales herramientas jurídicas con las que el país pretende combatir la corrupción no tienen la fuerza suficiente para ello.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exministro Quirós afirma no tener problema en comparecer ante comisión que investiga destino fondos Taiwán

El extitular del Ministerio de Obras Públicas, José Ángel Quirós, afirmó que en el comité de evaluación de daños no se administraron fondos de la donación taiwanesa, ya que el trabajo era eminentemente técnico que consistía en constatar los estados de la infraestructura habitacional y vial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Subsecretaría de Transparencia explica en Chile avances en acceso a la información en encuentro latinoamericano

La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción se incorporó en abril del año pasado a la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), un ente latinoamericano de cooperación interinstitucional, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y herramientas relacionadas con la temática. Una delegación de la Subsecretaría explicó en el encuentro regional los avances en los compromisos internacionales adquiridos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post La alegría de compartir un mensaje de amor y esperanza




Posted: 24 Apr 2014 06:30 AM PDT
Arribo a Italia Blog 01
En los últimos días he leído detenidamente la exhortación apostólica escrita por el Santo Padre Francisco, titulada EVANGELII GADIUM, que significa “la alegría del Evangelio”. He reflexionado profundamente sobre el claro mensaje que el libro encierra, entre otros temas, sobre la paz, la justicia social y la familia.
Ayer, mientras volábamos hacia Roma, hablaba con mi esposa Margarita sobre lo mucho que significa para mí visitar a su Santidad el Papa Francisco. Hablábamos de la dimensión social de la evangelización y la promoción del diálogo y la paz a la que el Santo Padre nos está exhortando.
A nuestra llegada al aeropuerto internacional de Fiumicino, fuimos recibidos por Monseñor José Avelino Bettencourt, jefe de la Oficina  de Protocolo del Vaticano, quien nos ofreció su amabilidad y nos hizo sentir en casa.
Este día jueves realizaremos varias actividades, de las cuales mantendremos informado a todo el pueblo salvadoreño. Por la mañana, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, nos dirigiremos hacia la embajada de El Salvador en la Santa Sede, donde mantendremos una reunión con el embajador Manuel López.
Por la tarde tendré el placer de reunirme con Monseñor Vincenzo Paglia, el postulador de la causa de Monseñor Romero. Considero que esta será una gran oportunidad para manifestarle el deseo de todo un país por la beatificación de nuestro pastor y mártir.
Siguiendo con las actividades de este jueves, por la noche compartiré un momento con la comunidad salvadoreña radicada en Roma. Estoy seguro que será una velada agradable.
Espero con ansias ese encuentro para expresar a nuestros compatriotas que nuestro Gobierno está listo para implementar políticas de acuerdo a las necesidades de la comunidad salvadoreña en el exterior.
Todas estas importantes actividades anteceden al encuentro que tendré mañana con su Santidad el Papa Francisco. Será para mí un honor ser recibido por tan digno representante de la Iglesia Católica.
Los salvadoreños nos sentimos muy orgullosos de que por primera vez en la historia este importante líder mundial proceda de un país latinoamericano. Nuestros pueblos están demostrando su calidad humana y el deseo de justicia e igualdad. Cualidades bien marcadas en el Santo Padre.
Con la satisfacción de tan productivos encuentros estoy seguro que regresaremos a nuestra tierra llenos de bendición, deseosos de compartir el noble mensaje de amor y esperanza que el Papa Francisco inspira.

programa de las actividades de la solidaridad con Cuba

Compañeras y compañeros,
les presenta el programa de las actividades de la solidaridad con Cuba para sábado, domingo y lunes próximo. Me permito adjuntarles también una pequeña reseña histórica del comandante "Feliciano"-Tomás Roberto García Vargas y una foto de su mamá Ada Rosario Vargas con el pequeño Tomás, quienes cayeron juntos al otro hijo de Ada, Raúl Antonio en combate contra las Fuerzas Represivas de la Dictadura el 29 de abril de 1981 en la Colonia Zacamil.
Y les adjunto una página más: En el mismo mes de abril, el día 4, pero del año 1972 cayeron 3 compañeros estudiantes de la Universidad Nacional en un fallido atentado contra el dictador Fidel Sánchez Hernández. Uno de ellos, Leonel fué a recibir un curso de explosivista a Cuba inicio de los setentas y dejó una hijita cubana-salvadoreña en Cuba. Ella quisiera saber algo más sobre su papá, contacto con sus familiares etc. Sería una buena tarea para el Comite de Solidaridad con Cuba de la UES. Si alguien sabe algo más al respecto, le pido comunicarse con migo.
Un abrazo.

CONVOCATORIA DE ACTIVIDADES
COORDINADOARA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA:
CSSC
 
SABADO 26 de ABRIL 1:00-2:00 PM.
PROGRAMA RADIAL: “Cuba que linda es Cuba”, am 700, de 1:00-2:00 Pm;  Abordaremos junto con el profesor Lic. Julio Iglesias Barrientos (seleccionador de esgrima) y la Lic.  Doris Álvarez Tejada (Academia de la Escuela de baile Salsa Habana); Lic. Claudia Viscarra, los temas: ABRILES, -aspecto político cultural de abril, en Cuba, en relación a la conmemoración del Cmte. Feliciano, (salvadoreño cubano), y Cmte. Piñeiro, “Barba roja”.
DOMINGO 27 DE ABRIL; 8:00 AM, UES MINERVA.
ESCALINATA POR LOS 5 Y REPUDIO AL CIBER-TERRORISMO CONTRA CUBA.  Hora de salida: 8:00 am, LUGAR DE SALIDA: UES MINERVA, con dirección al CERRO DE LAS PAVAS, COJUTEPEQUE, DEPT. CUZCATLAN; HABRA TRANSPORTE, “CONGA BUS”, BATUCADA, HORA DE RETORNO 12:00 DEL MEDIODIA.
LUNES 28 DE ABRIL, local 229, 5:00 pm
Homenaje al Comandante “Feliciano”; Tomas Roberto García, SALVADOREÑO-CUBANO; y al Comandante Manuel Piñeiro Losada;barba- roja”. Acto Político cultural, con el  trovador; MARIO ALAS,  de Chalatenango las Flores. Hora: 5:00 pm, lugar: local 229.           
CONVOCA: TODO AMIGO O AMIGO DE CUBA, SECRETARIA NACIONAL DE VETERANOS DE GUERRA FMLN, COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA, CSSC, COMITES.
“CONVOCA Y PARTICIPA”
 
 

Venezuela reitera interés de continuar alianza con Belarús




Minsk, Belarús (Especial) El canciller venezolano, Elías Jaua, se reunió en Minsk capital belarusa, con su par local, Vladimir Makei y el primer viceprimer ministro, Vladímir Semashko, para fortalecer las alianzas estratégicas mediante una hoja de ruta.

Durante la reunión de trabajo, en la que también participan otros delegados de ambos países, el canciller Jaua enfatizó que el principal propósito de su visita es “ratificar al hermano pueblo de Belarús y a su presidente Aleksandr Lukashenko nuestra voluntad política de seguir esta unión que el comandante Hugo Chávez impulsó”.

En una entrevista concedida a Telesur, aseguró que la relación geopolítica con Belarús  “está más vigente que nunca en el contexto del programa de la patria", y destacó que junto a Makei se abordó una hoja de ruta creada en la última visita del presiente Nicolás Maduro en el 2013.

Señaló que durante 10 años de relaciones diplomáticas se han rubricado 44 proyectos de cooperación que han originado beneficio para Venezuela que se traduce a 20.000 viviendas; la instalación de una fábrica de tractores y camiones; puesta en marcha de una industria de procesamiento de lácteos; así como alianzas en materia científica, tecnológica, industrial y energética.

La visita corresponde a los avances de las relaciones diplomáticas de la Patria de Bolívar “gracias a la visión estratégica del Líder de la Revolución Bolivariana y que el presidente Nicolás Maduro ha pedido consolidar”, apegado al cuarto objetivo del Plan de la Patria: La conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Jaua también participa en el seguimiento de la alianza bilateral a través de la Comisión Conjunta de Alto Nivel Venezuela–Belarús, que se ha reunido hasta la fecha en seis oportunidades.

Además, anunció que el próximo sábado 26 asistirá a una reunión con el presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) José Graziano da Silvala, a fin de denunciar las acciones violentas de grupos de ultraderecha en contra de unidades que transportan comida.

Informó que un día después estará presente en la Ciudad del Vaticano, para participar en  las canonizaciones de los papas Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963).

La cooperación entre Venezuela y Belarús ha generado avances en el sistema productivo e industrial del país mediante el desarrollo de nuevas relaciones sociales y la constitución de Unidades de Producción Socialistas, que han permitido avanzar en la cimentación del nuevo modelo endógeno estipulado en el Plan de la Patria 2013-2019.

El mapa de la cooperación entre ambas naciones está definido por nueve áreas: Petróleo y Minería; Industria; Ciencia, Tecnología e Innovación; Vivienda y Hábitat; Agricultura; Alimentación; Defensa; Comercio y Finanzas, y de ellas se desprenden 44 temas y proyectos de cooperación conjuntos, así como 22 proyectos de acuerdos en negociación.

El primer acercamiento del presidente Hugo Chávez con su homólogo belaruso, Aleksandr Lukashenko, se realizó en  julio de 2006 en Minsk, en el que abordaron temas de la coyuntura internacional, así como de la colaboración bilateral y multilateral, coincidiendo en los problemas y retos globales que enfrentan los países independientes.

La cooperación energética se basa en la experiencia, potencialidad, desarrollo tecnológico y complementariedad de las industrias de ambas naciones; el suministro de crudo a Belarús; exploración y producción de campos maduros de petróleo y gas, gasificación de ciudades, así como la construcción de una planta de generación eléctrica en el suroccidental y llanero estado venezolano de Barinas.

El ámbito industrial está fundamentado en la construcción y puesta en marcha de las plantas ensambladoras de tractores Veneminsk, los camiones Eneminsk, Mazven y de maquinaria pesada, también en Barinas.

En ciencia, se desarrollan tecnologías satelitales geoinformáticas, instrumentos y partes ópticas, tratamientos para el cáncer y formación de talento venezolano.

En el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela hay una asociación estratégica para desarrollar cuatro proyectos de construcción de 19.968 viviendas, distribuidas en los estados Barinas (3.000) y los centrales Aragua (6.968 viviendas) y Miranda (7.000 viviendas), además de Distrito Capital (3.000)

En materia agrícola se incluye la construcción del primer Gran Desarrollo Agroindustrial “Willian Lara”, que impulsará el potencial agrícola, la transferencia tecnológica y capacitación del capital humano, suministro de maquinaria agrícola para el pequeño y mediano productor y secuencias de ADN de genes de importancia agronómica para utilizar en la selección de plantas y animales.

El suministro de alimentos desde Belarús continúa con el envío de leche en polvo y mantequilla.

En materia comercial se iniciaron las operaciones de la Empresa Mixta Comercializadora de Productos Venbelcom. SA.

En transporte terrestre, Fontur confirmó la recepción de 802 autobuses y 498 maquinarias en 2013.

En defensa, la cooperación se desarrolla en el contexto del Grupo de Trabajo para la Colaboración Técnica – Militar, así como en los proyectos de Acondicionamiento y Construcción de la Infraestructura de la Base Aérea “El Libertador”, estado Aragua y de la Base Aeroespacial “Capitán Manuel Ríos” en Guárico (Centro).
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Jueves 24/04/2014)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. electo de El Salvador ya se encuentra en el Vaticano

2-Ortiz continúa con diálogos políticos

3-Gobierno electo prepara el diálogo para seguridad

4-Sánchez Cerén potencia agenda internacional antes de jurar su mandato

5-Seguridad impulsa otra tregua en medio de violencia

6-Ana Vilma de Escobar y d´Aubuisson se encaminan al desafuero

7-Norman Quijano confirma que buscó acuerdo con pandillas
8-David Escobar Galindo: "El Estado debe tomar el control sobre la tregua"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro insta a romper el rentismo petrolero como modelo económico

10-Maduro dice eliminará trabas a importación de productos

11-Venezuela, Cuba y Honduras, en la "lista negra" de la CIDH

12-Venezuela se queda sin divisas para pagar importaciones

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. electo de El Salvador ya se encuentra en el Vaticano

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ya se encuentra en la ciudad del Vaticano, Roma, según notificó él mismo por medio de su cuenta de Twitter (@sanchezceren).
Sánchez Cerén fue recibido por monseñor José Avelino Bettancourt, jefe del protocolo del Vaticano.
El papa Francisco y Salvador Sánchez Cerén tendrán un encuentro el próximo viernes 25 de abril, a las 2:00 p.m., (hora salvadoreña).
Se ha dado a conocer que en la reunión privada podrían abordar el tema de la beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980.

2-Ortiz continúa con diálogos políticos

El vicepresidente electo de la República, Óscar Ortiz, se reunió ayer con la dirigencia del partido GANA y con diputados de la bancada Unidos por El Salvador con el fin de buscar entendimientos políticos para dar soluciones conjuntas a los principales problemas que aquejan al país.
“Hemos intercambiado temas relevantes, de los grandes desafíos que tenemos como país para los próximos años en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Ortiz flanqueado por miembros del equipo de transición y de dirigentes y diputados de GANA y de Unidos por El Salvador.
Sin entrar en detalles, el vicepresidente electo y los dirigentes políticos hablaron de buscar “acuerdos importantes” en el área fiscal, el crecimiento económico y la seguridad pública. 
Ortiz ya sostuvo en el pasado reciente similares reuniones con ARENA y CD. El vicepresidente electo; sin embargo, no habló sobre si un posible desafuero a dos diputados areneros podría poner en riesgo las pláticas con ARENA, y reiteró que respeta los procedimientos propios del congreso. 
Los diputados y dirigentes Guillermo Gallegos, de GANA, y Rigoberto Soto, de Unidos por El Salvador, por su parte, reiteraron su compromiso de trabajar junto al nuevo gobierno en proyectos de beneficio para el país.  
3-Gobierno electo prepara el diálogo para seguridad
El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, anunciará la próxima semana el inicio de un diálogo con diferentes sectores por la seguridad pública. El equipo gestor, testigo y facilitador del proceso sería encabezado por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, monseñor Gregorio Rosa Chávez, y el pastor del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), Carlos Rivas.
Aparte de los tres representantes de la iglesia, habrá cinco personas más que, según una fuente política, son de reconocimiento a nivel nacional, algunos están relacionados con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.
Ayer, el pastor Carlos Rivas confirmó a Diario El Mundo la existencia del equipo de trabajo y habló sobre las líneas de acción del grupo. De acuerdo con Rivas, el diálogo por la seguridad pública debería convocar a diferentes sectores “vivos” del país como la iglesia, partidos políticos, alcaldes, dirigentes nacionales, locales y a las mismas pandillas.
De entrada, el pastor del TAI aclaró que, en el caso se llamen a las maras al diálogo, no va a significar una negociación con los pandilleros. “Caben los obispos, pastores, medios de comunicación, universidades, educadores, los miembros de las pandillas, o sea, debemos de llegar hasta ellos, no para ir a negociar con ellos, pero sí para generar un clima de confianza, de empatía, de acercamiento que debemos tener con los miembros de estos grupos, de las pandillas”, dijo el pastor.
Rivas insistió en que la comisión va a crear un “diálogo”, no una “negociación”, que no van ofrecer “nada que vaya al margen de la ley”. “Debemos de tener un acercamiento y una sensibilización con estos grupos para darles las oportunidades que nunca han tenido, no hablo de darles cosas al margen de la ley, no hablo de negociar prebendas, sino darles lo que elementalmente con respecto a derecho les corresponde”, declaró.
El dirigente del TAI justificó el posible llamado a los pandilleros en que son ellos los “principales protagonistas de la violencia en este país”. Dijo que un buen acto de buena voluntad puede ser desmontar la violencia.
A los partidos se les llamará para revisar algunas disposiciones legales (nota aparte).

4-Sánchez Cerén potencia agenda internacional antes de jurar su mandato

presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, fueron potenciar la agenda internacional de la integración regional y los diálogos con diversos sectores del país, antes del acto de juramentación como Presidente de la República, el próximo 1 de junio.
En el ámbito doméstico, el futuro Vicepresidente, Oscar Ortiz, lidera las reuniones con sectores empresariales, económicos y políticos, y la dirigencia del FMLN desarrolla la agenda con representantes sectoriales, laborales y sindicales.
Sánchez Cerén decidió activar la agenda internacional antes del 1 de junio, en la que su principal mensaje está centrado en el fortalecimiento de la integración centroamericana y los acercamientos con el Caribe, de manera especial Cuba y la República Dominicana.
Con esta decisión, el mandatario electo profundiza la estrategia del gobierno del presidente Mauricio Funes, que decidió relanzar y apuntalar la integración regional, reforzar las relaciones bilaterales con México y Estados Unidos y sacar provecho de Brasil como nuevo socio comercial del país y de la región.
La jefa del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, explica de este modo la decisión de iniciar con la agenda internaciona: "una agenda internacional intensa es necesaria para que el nuevo mandato presidencial, que le corresponde a Salvador Sánchez Cerén, esté rodeado de un ambiente de cooperación y de respeto" de los países de Centroamérica y el Caribe y del norte.
"Nuestro país no es una isla, no está aislado, y es necesario que sepa aprovechar las oportunidades que se ofrecen en el comerio y la integración regional", explicó la legisladora en una entrevista en radio Maya Visión.
"Las visitas de Salvador tienen ese significado, y en tal sentido está aprovechando al máximo el tiempo", comentó.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/10261-sanchez-ceren-potencia-la-agenda-internacional-antes-de-jurar-su-mandato-r

5-Seguridad impulsa otra tregua en medio de violencia

El Ministerio de Justicia y Seguridad se reunió ayer con iglesias e integrantes de ONG para intentar darle forma a su versión editada de la tregua entre pandillas, lo que han dado por llamar proceso de pacificación nacional. 
Los mediadores de la tregua iniciada en marzo de 2012, Raúl Mijango y Fabio Colindres, fueron excluidos de la foto en la reunión convocada ayer por Seguridad. En la mesa del ministro sí se sentó el sacerdote Antonio Rodríguez, quien ha hecho público su enfado con Mijango y Colindres; monseñor Gregorio Rosa Chávez, en representación de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica; diversas ONG; Roberto Rubio, de FUNDE; y pastores de diferentes iglesias protestantes.
Rosa Chávez fue el único que se atrevió a reconocer públicamente que hay dos bloques que están intentando, por separado, mitigar la escalada de violencia: el de Perdomo y el de los mediadores. “Hay un desencuentro en este momento entre el Gobierno y los mediadores que han mencionado, pero nosotros no somos Gobierno. Lo nuestro es con la cancha limpia, con la mesa limpia. En la visión nuestra, todos somos necesarios”, declaró Rosa Chávez.
Perdomo, en cambio, no respondió si dentro de su iniciativa tienen cabida Mijango o Colindres: “Eso es algo que tiene que discutir la comisión”, acotó el ministro. 
Perdomo negó que Rodríguez, tal como lo han señalado los mediadores, sea su mediador con las pandillas. Sin embargo, el sacerdote español, a diferencia de Colindres y Mijango, sí tiene el aval ministerial para entrar a cárceles. 
El nuevo intento cuenta, según Perdomo, con el aval del presidente de la República, Mauricio Funes, y también del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén. El Gobierno se volvió a presentar como un facilitador, de la misma manera que lo hizo en 2012, cuando tuvo que explicar la salida de 30 cabecillas del penal de máxima seguridad en La Paz. Fue hasta ocho meses después, en noviembre de 2012, cuando el entonces ministro de Seguridad, David Munguía, asumió la autoría gubernamental de la tregua y la definió como una “estrategia no ortodoxa”.
El discurso del nuevo intento es similar al empleado hace dos años: el Gobierno habla de acabar con los problemas estructurales que originan la violencia. El 28 de marzo de 2012, Funes pidió, casi en los mismos términos empleados ayer por Perdomo, un pacto por la seguridad nacional. 

6-Ana Vilma de Escobar y d´Aubuisson se encaminan al desafuero

Los diputados de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson, se encaminan al desafuero para ser procesados penalmente por los delitos de “calumnia” y “difamación” contra el presidente Mauricio Funes, ahora que dictámenes de técnicos legislativos determinaron que existen “requisitos legales necesarios” para abrir un antejuicio a los parlamentarios.
“Se considera que la denuncia interpuesta en esta sede contiene una relación circunstanciada de los hechos, de los cuales puede abstraerse la comisión de uno o más delitos, como partícipe, la diputada Ana Vilma Albanez de Escobar, y como perjudicado, el ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena, por lo que la misma contiene los requisitos legales necesarios para iniciar el respectivo procedimiento de antejuicio”, reza uno de los dictámenes legislativo.
“La denuncia interpuesta en esta sede contiene una relación circunstancial de los hechos, de los cuales puede abstraerse la comisión del delito de difamación, como partícipe, el diputado Roberto José d´Aubuisson Munguía, y como perjudicado Carlos Mauricio Funes Cartagena por lo que la misma contiene los requisitos legales necesarios para iniciar el respectivo procedimiento de antejuicio”, reza otra de las resoluciones.
7-Norman Quijano confirma que buscó acuerdo con pandillas
El excandidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, confirmó esta mañana que tras perder las elecciones en la primera vuelta buscó un acuerdo con las pandillas, pero matizó que fue solo para facilitar el voto a la población y que no se sintieran coaacionados.
Quijano explicó que solicitó al negociador de la tregua entre pandillas, Paolo Lüers, que intercediera ante los líderes de estos grupos criminales, supuestamente para evitar que se presionara a la ciudadanía a votar por el FMLN.
“Lo que hice con Paolo fue pedirle que me ayudara para que los pandilleros permitieran que los salvadoreños pudieran votar en libertad, sin la coacción que generaron el 2 de febrero (en la primera vuelta). No hemos ofrecido absolutamente nada”, dijo el alcalde capitalino, quien fue uno de los más grandes críticos de la tregua durante la campaña electoral y ofreció mano dura contra estos grupos.
Quijano enfatizó que no ofreció nada a cambio a los líderes de las pandillas, pero tampoco confirmó si su petición fue atendida por las cúpulas de estos grupos criminales.
Durante el proceso electoral, Quijano denunció reiteradamente que pandilleros decomisaban el Documento Único de Identidad (DUI) a los salvadoreños para evitar que votaran por ARENA, que solicitaban el voto para el partido de gobierno, además de realizar supuestas amenazas contra los votantes, aunque nunca presentó pruebas contundentes de estos señalamientos.
8-David Escobar Galindo: "El Estado debe tomar el control sobre la tregua"
David Escobar Galindo, uno de los intelectuales de mayor tradición y prestigio en la derecha salvadoreña, analizó la situación de seguridad que vive el país en estos momentos, en los que la tregua entre pandillas ha vuelto a tomar una significativa relevancia.
Según el escritor y académico, la tregua debe ser manejada por las principales autoridades del país y no por mediadores, como ha sido hasta hoy.
Escobar Galindo consideró que “el problema de la tregua es que al final nunca se supo que fue o que es, si es que todavía existe”, por lo que recomienda “esclarecer más las estrategias y buscar tratamientos integrales, no solo en los problemas en sí, sino en los esfuerzos que hay que hacer”.
Desde esta perspectiva, Escobar Galindo remarcó que “el Estado debe de tomar el control y hacer las cosas como debe de ser”, aunque dejó en claro que esa es solo su apreciación debido a que “el Estado siempre negó que ellos estuvieran en la tregua”.
Asimismo agregó que “la tregua es un esfuerzo muy complejo; creo que lo más importante es hacer enfoques más integrales y de fondo que permitan tener estrategias que verdaderamente traten y resuelvan los problemas como realmente son, no en forma circunstancial, sino de fondo. Allí está la clave de todo”.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro insta a romper el rentismo petrolero como modelo económico
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a los empresarios del país a romper con el rentismo petrolero como "falsa cultura económica" e impulsar un modelo productivo, que garantice el abastecimiento con precios "justos".
En una reunión con empresarios para exponer las bases de una nueva "ofensiva económica", el gobernante dijo que pondrá a disposición "recursos importantes" que están en varios fondos de divisas para incrementar la inversión que ayude a mejorar la producción nacional.
"He venido a convocar a los empresarios, a que se incorporen a esta ofensiva económica, a retomar la iniciativa del trabajo, del crecimiento, para que el país avance. Un modelo que nos permita asentar la base productiva económica porque en el país se impuso el rentismo petrolero, parasitario, dolarista, en actividades no productivas", indicó.
Agregó que la dinámica del rentismo petrolero en Venezuela, que es el quinto productor mundial de crudo, se debe romper y terminar con esa "falsa cultura económica".
"Esta ofensiva económica parte de un elemento central de valores compartidos para una nueva cultura del trabajo y la construcción de una Venezuela potencia, productiva. Los convoco a todos, a toda la patria a este nuevo proceso productivo. Estamos en las mejores condiciones, Venezuela ha acumulado la fuerza, el músculo económico y la crisis que vivimos hoy se nos presenta como una oportunidad para pasar a otra etapa", indicó.
Maduro dijo que el nuevo modelo debe tener como bases una mayor producción, garantizar el abastecimiento en los mercados para "romper con la escasez" y el logro de precios "justos" que permitan abatir la inflación.
El gobernante dijo que para atender el abastecimiento de los mercados de alimentos el gobierno ha destinado en los últimos 10 meses un total de 5.000 millones de dólares adicionales al presupuesto nacional, lo que ilustra la dependencia actual de las importaciones.

9-Maduro dice eliminará trabas a importación de productos

Ayer, el gobernante Nicolás Maduro firmó un decreto para extender hasta el 31 de diciembre la excepción de los mecanismos y facilitación de trámites de importación de alimentos y salud, del sector privado, informó el diario El Universal.
La alta inflación, el débil crecimiento económico, la recurrente escasez de productos básicos y la acuciante delincuencia han volcado a las calles a miles de venezolanos que protagonizan la peor ola de protestas en más de una década.
Los opositores aseguran que la crisis que atraviesa el mayor productor de crudo de Sudamérica es producto del colapso del modelo socialista del Gobierno y los empresarios han solicitado facilidades para acceder a divisas dentro del control cambiario.
Tras una maratoniana jornada de trabajo de la denominada Comisión Económica de Paz con participaron de más de 700 empresarios y todos los ministros vinculados con el ala económica, Maduro anunció una batería de medidas entre las que se encuentra el reconocimiento y liquidación del 30 % de la deuda reclamada por divisas para sectores prioritarios.
"Tenemos que reconocerlo, hoy por hoy, exportar desde Venezuela es la tarea más difícil que puede asumir cualquier sector de la economía. Es casi imposible, es como un castigo", reconoció Maduro ante los empresarios de un país que importa la mayoría de bienes que consume.
El vicepresidente Jorge Arreaza indicó que además se generarán sistemas para garantizar mayor fluidez de procesos para acelerar la importación y a partir de enero de 2015 tener un sistema electrónico eficiente. El decreto será publicado hoy en Gaceta Oficial.

10-Venezuela, Cuba y Honduras, en la "lista negra" de la CIDH

Cuba, Honduras y Venezuela integran un año más la "lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como los países que necesitan hacer una especial mejora en esta materia.
La presidenta de la CIDH, la jamaicana Tracy Robinson, presentó ayer el informe relativo a 2013, en el que por segundo año no aparece Colombia, quien había conformado la lista durante 12 años hasta que fue retirada por haber permitido a la Comisión una visita "in loco" y el monitoreo internacional.
El trabajo sobre el respeto a los derechos humanos en el continente, además, hizo especial hincapié en la situación del penal estadounidense de Guantánamo, la libertad de expresión en Ecuador y el derecho a la nacionalidad en la República Dominicana.
En el caso de Cuba, la CIDH indicó en su informe que persiste "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia", mientras que se preocupa especialmente por la seguridad ciudadana y la independencia judicial en el caso de Honduras, un asunto que también afecta a Venezuela.
La Comisión, según Robinson, constató que la isla caribeña sigue sufriendo "restricciones a los derechos políticos a la asociación, libertad de expresión y difusión del pensamiento" así como sus ciudadanos siguen sin poder ejercer el derecho al voto y carecen de un sistema judicial independiente.
La CIDH reiteró que Cuba sigue en "situación permanente y sistemática de violación de los derechos humanos", y que sufre una represión severa mientras que persisten fuertes restricciones a los defensores de los derechos humanos.
Venezuela es objeto de consideración ante "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa previstos en la Carta Democrática Interamericana", y además padece una preocupante falta de independencia judicial.
"La Comisión ha observado de manera reiterada en sus informes anteriores sobre Venezuela, situaciones estructurales como la de provisionalidad de los jueces y fiscales, la cual conlleva a la fragilidad del poder judicial y a su falta de independencia e imparcialidad, que impacta de manera negativa el ejercicio del derecho de acceso a la justicia", apunta el informe.
11-Venezuela se queda sin divisas para pagar importaciones
Cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes una “nueva ofensiva económica”, omitió explicar al país un par de grandes verdades: que no hay suficientes divisas para pagar todas las importaciones, algo grave en una economía tan dependiente de ellas, y que con la política en curso no hay manera de aumentar las reservas internacionales, dada la reducción de la producción de petróleo y de minerales, como el oro.
En su último informe económico semanal, de uso interno, el Gobierno de Venezuela admite tener un problema de volumen de reservas internacionales. A 15 de abril, las reservas totales se habían reducido a $20.603 millones, lo que supone un desplome del 33% respecto al volumen que se registraba a comienzos de 2013.
A lo largo del último año la caída ha sido pronunciada y constante. En su progresivo descenso, las reservas ya traspasaron hace diez meses el umbral del nivel óptimo señalado por las propias autoridades económicas venezolanas, que es de $26.850 millones. El listón ya se rebajó en ocasiones previas acompañando el encogimiento de la economía venezolana. Así se hace constar en el informe del Ministerio de Planificación del pasado miércoles, asegura el periódico español ABC.
http://elmundo.com.sv/venezuela-se-queda-sin-divisas-para-pagar-importaciones