ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 4 de octubre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


04-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Bendicen escultura de Monseñor Romero que se llevará a Roma

2-El Salvador busca ampliar comercio con Rusia, Corea del Sur, Taiwán y Canadá

3-Ex presidente Funes oficializa renuncia al PARLACEN

4-Funes dice que fallo de Sala Constitucional tiene trasfondo político

5-El Salvador ha alcanzado avances importantes en la atención de la niñez

6-Magistrados del TSE se dividen por voto cruzado

7-Corte analiza recursos contra el paquetazo de FMLN-GANA

8-España reitera que seguirá investigando crimen de los Jesuitas

9-Homicidios se concentran en zona norte de S. S.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Diputados del FMLN condenan asesinato de legislador venezolano

11-Maduro denuncia “poderes imperiales” detrás de asesinato del diputado Serra

NOTICIAS NACIONALES

1- Bendicen escultura de Monseñor Romero que se llevará a Roma

Monseñor Gregorio Rosa Chávez bendijo este viernes, en la capilla Divina Providencia de San Salvador, la escultura de Monseñor Oscar Arnulfo Romero que se llevara a Roma, Italia, como un símbolo de su universalidad y su legado a favor de la paz y la justicia en El Salvador y el mundo.

“Monseñor Romero fue un hombre de paz, una persona de iglesia que luchó por un mundo digno, más fraterno y solidario”, dijo Monseñor Rosa Chávez, durante el acto eucarístico de bendición de la escultura.

De acuerdo con el sacerdote Ángel Renderos, esta acción de llevar la estatua de Romero a Roma, “es una confirmación que Monseñor Romero es universal, no es propiedad de una familia, de un país, ni de una denominación religiosa, es el obispo, es hombre de dios y del pueblo”.

Al acto eucarístico asistieron el nuncio apostólico, Monseñor León kalenga; Monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Romero; Monseñor Gregorio Rosa Chávez, el ex presidente Mauricio Funes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien destacó el compromiso del obispo asesinado en favor de los derechos humanos y de los pobres.

La obra, bendecida este viernes, fue alaborada por el escultor salvadoreño Guillermo Perdomo, destacado artista que por sus habilidades en la escultura y por la belleza de sus obras ha obtenido grandes reconocimientos, entre estos: “distinguido escultor de  El Salvador” otorgado por la Asamblea Legislativa.

Según Monseñor Urioste, la elaboración y traslado de la estatua en bronce de Monseñor Romero a Roma, Italia, tuvo una inversión de más de $30 mil dólares. La estatua se encontrará a la vista de ciudadanos italianos, comunidad salvadoreña residente en Italia, católicos y personas de todo el mundo que visitan esta importante ciudad.

La escultura de Monseñor Romero que será llevada a Roma, fue construida en el marco de la campaña "yo quiero a Monseñor Romero en Roma”.

Romero fue asesinado un 24 de marzo de 1980, ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, fundador y líder del partido Arena.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos realizados por efectivos militares y manifestaba públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política, su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.

http://verdaddigital.com/index.php/social-48/13043-bendicen-escultura-de-monsenor-oscar-arnulfo-romero-que-se-llevara-a-roma

2-El Salvador busca ampliar comercio con Rusia, Corea del Sur, Taiwán y Canadá

Una misión de El Salvador se reunió con los embajadores de Rusia, Corea del Sur, Taiwán y Canadá en Suiza en busca de ampliar el comercio y las oportunidades de inversión, informó hoy una fuente oficial en San Salvador.

Las reuniones se dieron en el marco de la visita que dicha delegación hizo esta semana a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros organismos internacionales con sede en Ginebra (Suiza), según un comunicado del Ministerio salvadoreño de Economía.

Los encuentros tuvieron “el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y ampliar las oportunidades para la promoción del comercio y la atracción de inversión extranjera directa a nuestro país”, indicó.

Explicó que a Rusia se le presentó “oficialmente” una propuesta de marco general para negociar un Acuerdo de Alcance Parcial de comercio, además de que se abordaron temas de cooperación bilateral y la posibilidad de que empresas rusas operen en El Salvador.

En el caso de Corea del Sur, la misión salvadoreña le reiteró el interés de reactivar la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre ese país y Centroamérica, cuyo estudio de factibilidad concluyó en 2011, según otras fuentes.

Con Taiwán, el diálogo fue sobre asuntos como “el interés de El Salvador de promover la inversión taiwanesa, especialmente en aquellas industrias que gozan de trato preferencial en el mercado de los Estados Unidos y de la Unión Europea”, apuntó el comunicado.

También se abordó la posibilidad de instalar en el primer semestre del próximo año la comisión de administración del Tratado de Libre Comercio bilateral firmado en 2007.

La pronta finalización de un Tratado de Libre Comercio fue asimismo el asunto principal que se trató con Canadá, señaló el Ministerio de Economía.

Destacó que con estos acercamientos el Gobierno salvadoreño “está reafirmando su compromiso por aprovechar la apertura de mercados y el marco multilateral para estimular el crecimiento económico del país”.

La delegación salvadoreña la integraron el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; el vicecanciller de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría, y un directivo del Consejo Salvadoreño del Café, Gadala Samour.

http://elmundo.com.sv/el-salvador-busca-ampliar-comercio-con-rusia-corea-del-sur-taiwan-y-canada

3-Ex presidente Funes oficializa renuncia al PARLACEN

El ex presidente Mauricio Funes aseguró que ya oficializó su renuncia al Parlamento Centroamericana (PARLACEN), y agregó que no está en sus prioridades correr por un cargo de elección popular bajo la bandera de un partido político.

“No tenía sentido generar una controversia innecesaria para el país y el proceso de integración centroamericana, entre el Parlacen y la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, renuncié a mi derecho que me asistía, como ex presidente, de sumarme al equipo de diputados del Parlacen”, manifestó.

Funes renunció a su diputación a raíz de que la Sala de lo Constitucional invalidó el derecho, que como ex mandatario tiene Mauricio Funes, de integrarse al foro parlamentario regional. Lo anterior generó debate que llevó a la conclusión, a varios analistas, de que la Sala invadió la jurisdiccionalidad del Parlacen, en una clara "vendetta política" en contra del ex presidente

El ex presidente Funes informó que su renuncia es para evitar confrontación y controversias, entre el sistema de integración regional y el país. “Renuncié a ese derecho y haré otra cosa, incidiré en la política nacional de otra manera”, agregó.

También dijo que no tiene pensado correr por un cargo de elección popular bajo la bandera de un partido político. “No he platicado con ningún partido político, en estos momentos no está en mis prioridades inmediatas correr por un partido político”, señaló.
4-Funes dice que fallo de Sala Constitucional tiene trasfondo político
El expresidente de la República, Mauricio Funes dijo hoy que la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que impide el transfuguismo de diputados de la Asamblea Legislativa, tiene un trasfondo político.
“Lo que quiere la Sala es modificar la aritmética partidaria y la aritmética en la Asamblea porque siempre pende sobre ellos la posibilidad de que estos magistrados sean destituidos”, comentó el ex mandatario.
Además, acusó a la Sala de violar el artículo 125 de la Constitución de la República, el cual cita que “los diputados representan al pueblo y no están ligados por ningún mandato imperativo”.
“Cuando la Sala viabiliza el voto por rostro, significa que cuando un ciudadano votó por los diputados que hoy están en el congreso, no votó por el partido”, añadió.
Estas declaraciones fueron brindadas en el acto de bendición de la escultura de Monseñor Romero que será llevada a Roma.

http://elmundo.com.sv/funes-dice-que-fallo-de-sala-constitucional-tiene-trasfondo-politico

5-El Salvador ha alcanzado avances importantes en la atención de la niñez

En el marco de la celebración del día internacional del niño, el representante de Unicef en El Salvador, Jonathan Lewis, reconoció que el Estado ha alcanzado avances importantes en la atención y el respeto de los derechos humanos de la niñez salvadoreña.
De acuerdo a datos de Unicef, nuestro país ha tenido una reducción considerable en la mortalidad infantil en menores de 5 años, lo cual se debe a la creación de programas sociales orientados a los sectores más vulnerables.
“El Salvador en el contexto centroamericano se ubica en uno de los países con la segunda o tercer tasa más baja de mortalidad en menores de 5 años,  es un logro muy positivo y significativo”, señaló Jonathan Lewis durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES).
El representante de Unicef también aseguró que en el área de educación se han obtenido avances importantes como lo es el incremento en la tasa neta de matrícula en parvularia.
“Eso significa que uno de cada dos niños entre las edades de cuatro a 6 años asiste a algún tipo de modalidad en educación inicial temprana.
Esto es importante porque es un paso clave para la preparación y desarrollo cognitivo de los niños una vez lleguen a la educación básica”, explicó el representante de Unicef.
Para Jonathan Lewis, uno de los avances más importantes alcanzado en los últimos años, está enfocado el mejoramiento del marco jurídico con la creación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y el Concejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), el cual está orientado en velar el cumplimiento pleno de los derechos de la niñez.
Lewis destacó que El Salvador es uno de los países en la región centroamericana que más invierte en la niñez y adolescencia, no obstante, recomendó invertir aún más en programas sociales que beneficien a los niños y niñas.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/el-salvador-ha-alcanzado-avances-importantes-en-la-atencion-de-la-ninez/

6-Magistrados del TSE se dividen por voto cruzado

La admisión de la demanda en la Sala de lo Constitucional por el voto cruzado ha dividido a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ayer, esos roces entre los funcionarios salieron a la luz luego que el presidente Julio Olivo, acompañado de otros dos titulares, Miguel Ángel Cardoza y Ulises Rivas, y sus respectivos suplentes, para expresar su preocupación por dicho recurso, que fue admitido el 29 de septiembre.
Según Olivo, el objetivo no era pronunciarse como organismo de si es correcto o no que la Sala permita el voto cruzado, sino que si lo admite en este momento, eso les acarrearía problemas.
"Ya tenemos, como ustedes ya saben, un complejo proceso de planificación que se llama el Plan General (Plagel), en cuanto debemos realizar escrutinios de candidatos al Parlacen, más la elección a la Asamblea Legislativa, sumados a los no partidarios y a los concejos municipales. Esto significa que ya tenemos problemas concretos con la planificación de estos eventos porque por primera vez en la historia se nos presentan tres procesos de elección", aseveró Olivo.
Agregó que si se avala el voto cruzado, el TSE atravesaría serios problemas en cuanto a trastocar la planificación que ya se ha reformulado, de acuerdo con el nuevo Plagel, esto en la parte técnica jurídica.
El presidente del Tribunal afirma que el resto de magistrados coinciden con él en que existe temor a que cambien a último minuto "las reglas del juego", de manera precipitada ante una eventual resolución de la Sala de lo Constitucional, a menos de cinco meses de las elecciones.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9142867

7-Corte analiza recursos contra el paquetazo de FMLN-GANA

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició ayer el análisis de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Operaciones Financieras (LIOF). El documento argumenta que la ley violenta el derecho a la equidad fiscal y a la libertad económica. Con estas lecturas y análisis los magistrados de la Sala decidirán si la demanda es admitida e inicia un juicio formal.
Dicha ley forma parte del paquetazo fiscal aprobado por FMLN y GANA que entró en vigencia el 1 de septiembre.
El recurso fue presentado por Carlos Alfredo Ramos Contreras, el 25 de agosto. El abogado solicitó "que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 1, 3, 4 letra G parte segunda, 6, 8 y 10, de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras".
Los mencionados artículos establecen el impuesto de 0.25% por las transacciones que sobrepasen los $1,000, el de 0.25% por las transacciones que al final de cada mes sobrepasen los $5,000. Además define cuáles son las operaciones a las que se cobrará estos impuestos y el papel de las instituciones financieras (bancos, cooperativas, cajas de crédito) para cobrarlo.
Los principales argumentos son que los artículos violan la capacidad económica, pues el Gobierno debe decretar impuestos sobre bienes, ingresos y servicios en relación equitativa. Señala que violan la progresividad tributaria, es decir la incidencia equitativa de los impuestos en las personas con menor capacidad de pagar. Por último, afectan al derecho de propiedad, según el cual toda persona tiene derecho de gozar de propiedad privada.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9143808
8-España reitera que seguirá investigando crimen de los Jesuitas
El juez Eloy Velasco Núñez tiene la potestad de seguir investigando el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas cometido en noviembre de 1989 en la UCA, de acuerdo a la resolución que por unanimidad tomaron los 20 magistrados que integran la Audiencia Nacional de España, en Madrid.
De acuerdo a la decisión judicial España es competente para conocer, investigar y juzgar en los casos en que las víctimas sean españoles. La Audiencia Nacional supera así la reforma legal que pretendía frenar la jurisdicción universal impulsada por el Partido Popular (PP).
El magnicidio de Ignacio Ellacuría, Ignacio Martí Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López, Joaquín López y López no será el único que la justicia retomará, sino que irá tras la ablación de una niña en Gambia cuyos padres residen en España, entre otros que implican crímenes de lesa humanidad.
Por el asesinato de los jesuitas ocurrido hace 24 años son acusados los militares Óscar Mariano Amaya Grimaldi, Antonio Ramiro Ávalos Vargas, Guillermo Alfredo Benavides, Juan Rafael Bustillo, Joaquín Arnoldo Cerna, Francisco Elena Fuentes, José Ricardo Espinoza Guerra, Rafael Humberto Larios, Óscar Alberto Linares, Tomás Zárpate Castillo, Juan Orlando Zepeda - candidato a diputado por ARENA - y otros miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada de ese entonces. 
Jueces españoles como Baltazar Garzón han aplicado la justicia universal contra criminales de lesa humanidad como el fallecido Augusto Pinochet. 

9-Homicidios se concentran en zona norte de S. S.

Los hermanos Daniel Oswaldo y Henry Josué Turcios Roldán, de 31 y 25 años, respectivamente, fueron asesinados ayer en la madrugada en la colonia Pipil, en Ciudad Delgado, por cinco pandilleros que simularon un operativo policial.
Los cinco atacantes, que vestían uniformes policiales, entraron a la casa de los hermanos Turcios y los sacaron de sus habitaciones. Los colocaron boca a bajo en el suelo y minutos después los obligaron a salir de la casa, según los testimonios recogidos por los investigadores. En el patio delantero de la vivienda, los rodearon y les dispararon, según las pesquisas. 
En las últimas horas hubo al menos cinco homicidios en la zona norte de San Salvador (ver nota secundaria). Los investigadores de detallaron que los hermanos Turcios fueron asesinados por pandilleros que operan en la colonia Las Colinas del Norte, que colinda con la Pipil, por la línea del tren. La intención de los pandilleros de Las Colinas, según la policía, es tener presencia en la colonia Pipil y controlar las extorsiones y la venta de droga en dicho lugar.
Según información proporcionada por los vecinos, hace seis meses iniciaron los problemas en la zona, ya que un pandillero salió de un centro penitenciario. El pandillero, según algunos testigos, es quien ha ordenado matar a los residentes de la colonia Pipil que no quieran colaborar con ellos. 
Algunos residentes de la colonia afirmaron que han tenido una lucha constante con los pandilleros de la otra colonia, donde varias familias han desalojado sus viviendas y han cerrado negocios, por las amenazas de los pandilleros, que en su mayoría son jóvenes de entre 15 y 22 años.
La directiva de la colonia Pipil tomó a bien solicitar a la alcaldía los permisos para construir un muro perimetral que frenara el paso de los pandilleros de la colonia Las Colinas, como le llaman en la zona, hacia la Pipil. Dichos permisos fueron concedidos, por lo que la construcción inició. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Diputados del FMLN condenan asesinato de legislador venezolano

La bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la Asamblea Legislativa de El Salvador, condenó el asesinato del joven diputado venezolano chavista Robert Serra. En la Sesión Plenaria del jueves, el Congreso le rindió un minuto de silencio.

La vida del dirigente parlamentario juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue brutalmente interrumpida por manos criminales" cuando lideraba las acciones parlamentarias para investigar las operaciones violentas de la derecha nacional e internacional que se registran en Venezuela desde febrero", subrayaron.

Los diputados del FMLN consideran que este hecho es una muestra más de la escalada de agresión y desestabilización que los grupos fascistas, compuestos por paramilitares y terroristas, hacen contra el proceso revolucionario que se desarrolla en Venezuela.

Subrayan que con este crimen buscan, además, desestabilizar el gobierno legítimo encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y golpear la moral del pueblo venezolano.

"El grupo parlamentario del FMLN, acompaña fraternalmente en estos momentos de dolor e indignación a los familiares del diputado Serra, al grupo parlamentario del PSUV, al gobierno de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y su juventud", recalca en un comunicado.

Los legisladores del partido de izquierda hicieron un llamado a los pueblos del mundo, a la juventud y en especial a los Congresos de Latinoamérica, a cerrar filas en defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

"El colega diputado Serra perdió su vida por su valiente trabajo en contra de las nuevas formas de terrorismo que amenazan a nuestros países", recalcó el colectivo parlamentario salvadoreño.

Asegura que su lucha y trabajo son ejemplo para todos los revolucionarios de Nuestra América.
11-Maduro denuncia “poderes imperiales” detrás de asesinato del diputado Serra
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que detrás del asesinato del diputado socialista Robert Serra, y su compañera, María Herrera, se encuentran “factores de la derecha internacional, aliados a poderes imperiales y al paramilitarismo colombiano”.
“Yo lo denuncie y aquí lo ratifico, grupos terroristas alimentados por factores de la ultraderecha venezolana y grupos paramilitares colombianos están detrás de planes para llevar violencia en nuestro país”, expresó la noche del jueves el jefe de Estado.
El mandatario hizo las declaraciones desde la sede de la Asamblea Nacional, donde se llevan a cabo las exequias de los líderes juveniles, asesinados el miércoles.
Maduro manifestó que los autores de este crimen, al cual consideró “premeditado y calculado”, forman parte del sector que estuvo detrás del asesinato en el año 2004, del ex fiscal Danilo Anderson, y diez años después, del homicidio del ex presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliécer Otaiza.
Destacó las gestiones del Ministerio Público y los organismos de seguridad respectivos, al señalar que gran parte de los miembros de la banda que asesinó a Otaiza, han sido capturados y puestos tras las rejas. Aseguró en este sentido, que una vez definidos los detalles del homicidio de Serra y Herrera, se aplicará la justicia.
“Justicia debe haber en contra de estos criminales, pero la justicia más grande que puede haber es que esta revolución se consolide, la cual debemos garantizar con nuestras propias vidas”, precisó Maduro.
El presidente venezolano apuntó que recientemente fueron desarticulados y capturados cuatro grupos distintos “que venían a llenar de violencia y hacer atentados en el centro del país”.
Se refirió igualmente al caso del joven de ultraderecha, Lorent Gómez Saleh, actualmente privado de libertad, y su participación en los planes conspirativos y desestabilizadores en contra de Venezuela.
“Lorent Saleh, se llama un fanático de la derecha que estaba siendo entrenado en Colombia, y los agarramos con las pruebas en la mano”, precisó el primer mandatario.
Asimismo, el presidente Maduro, rechazó los mensajes de condolencias emitidos por algunos grupos de la oposición venezolana “moderada”, a los que calificó de “hipócritas”, y aseguró que este sector siempre acostumbra a aprovecharse de las circunstancias difíciles de la República.
http://elmundo.com.sv/maduro-denuncia-poderes-imperiales-detras-de-asesinato-del-diputado-serra