ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 13 de julio de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Gobierno invertirá $182 millones en programas sociales este año

El gobierno anunció que durante el 2013 se hará una inversión de $182 millones en programas sociales, como el paquete escolar, pensión básica y el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Beneficios en materia de vivienda suman $446 millones

Hasta el mes de mayo de este año se contabilizan 98 mil 328 familias beneficiadas a nivel nacional con los programas que tiene el Viceministerio de Vivienda (FONAVIPO) y  el Fondo Social para la Vivienda (FSV). El viceministro de vivienda Tomas Chévez,  afirmó que este gobierno es el que más ha invertido en materia de vivienda.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Homicidios con tendencia a la baja afirma el gobierno

El Presidente Mauricio Funes, aseguró que los homicidios han disminuido; en las últimas semanas se ha registrado un promedio de 6 diarios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

País tendrá más de  con 23 mil policías al final del quinquenio

El gobierno anunció que   número de efectivos policiales estará llegando a 23 mil 500 al final de este quinquenio, Según el mandatario  por primera vez en la historia el país tendrá un promedio de 4 policías por mil habitantes.

El retorno del movimiento social




Las movilizaciones de junio en Brasil pueden constituir un viraje de larga duración. Son las primeras grandes manifestaciones en 20 años, desde 1992 contra el entonces presidente Fernando Collor de Melo, que fue forzado a dimitir. Ahora las cosas son diferentes: el movimiento es mucho más amplio, abarcando cientos de ciudades, los sectores más organizados se proponen metas de mayor alcance con una orientación anticapitalista y no estamos ante una explosión puntual sino ante la masificación de un extenso descontento. Lo anterior permite aventurar que probablemente estemos ante el comienzo de un nuevo ciclo de luchas impulsado por organizaciones diferentes a las del periodo anterior. ¿Pero cuáles fueron los movimientos anteriores?
En la década de 1970 se produjo un verdadero terremoto social en Brasil, mirado desde abajo, en pleno régimen militar. Las comisiones de fábrica encarnaron un nuevo sindicalismo de rechazo a la estructura vertical del sindicalismo oficial. Las huelgas en São Bernardo do Campo y otras ciudades del cinturón fabril de São Paulo quebraron el control del régimen, un movimiento que cuajó en la creación de la Central Única de los Trabajadores (CUT) en 1983. En 1979 los campesinos sin tierra retomaron las ocupaciones como herramientas de lucha, con la ocupación de las haciendas Macali y Brilhante que se consideran el origen del MST (Movimiento Sin Tierra). En 1980 se crea el Partido de los Trabajadores (PT).
Las grandes creaciones del movimiento popular brasileño comenzaron por pequeños movimientos de resistencia y lucha, y por actores, digamos, marginales desde el punto de vista de la gran política. La creación del PT es la conjunción de tres corrientes: los derrotados de la lucha armada de los 60 y 70, las comunidades eclesiales de base –que nunca separaron ética de política– y el nuevo sindicalismo, en el contexto de un amplio movimiento popular por la libertad. Como señala Chico de Oliveira, el mayor sociólogo de Brasil, esas conjunciones son muy raras en la historia, y son irrepetibles.
Dos décadas después las cosas han cambiado radicalmente. El estrato superior del sindicalismo se ha convertido, a través de los fondos de pensiones, en aliado del capital financiero y de las multinacionales brasileñas. El PT es un partido tradicional más, que en nada se diferencia de los partidos de la derecha, con algunos de los cuales cogobierna. La política de lo posible llevó al partido de Lula a ensuciarse en sonados casos de corrupción como el mensalão, mensualidad que se pagó a parlamentarios para votar con el gobierno. Sólo el MST mantuvo en alto sus banderas, aun pagando el precio de un mayor aislamiento.
El mismo año que Lula llegó al gobierno más de 40 mil jóvenes ganaron las calles de Salvador (Bahia), contra el aumento de los pasajes del transporte urbano en un movimiento de 10 días conocido como Revolta do Buzu (en referencia a los autobuses). Al año siguiente, en 2004, otra movilización masiva en Florianópolis luchó contra los altos precios del transporte, la Revolta das Catracas (molinetes). Los aparatos estudiantiles negociaron con el poder municipal pasando por arriba del movimiento, generando un profundo rechazo.
En 2005 en el Foro Social Mundial de Porto Alegre se creó el Movimento Passe Livre (MPL) con grupos en todas las grandes ciudades. Se trataba de pequeños núcleos que funcionaban con base en los principios de horizontalidad, autonomía, federalismo y apartidismo, pero no antipartidismo. De ese modo rechazaban las organizaciones jerárquicas y centralizadas, dependientes del Estado y del gobierno, que hegemonizaban el campo popular. El MPL no era el único movimiento de este tipo. La Central de Medios Independientes (CMI, o Indymedia Brasil), el Movimiento Sin Techo (MTST), los desocupados (MTD), los cartoneros y agrupaciones estudiantiles autónomas y libertarias en las universidades y algunos secundarios, conformaban un vasto arco iris.
El MPL se destacó por movilizar decenas de miles de personas en las calles, por la pésima calidad de los transportes urbanos, en general privados, y por sus precios abusivos. Hacia 2008 surgen los Comités Populares de la Copa, que analizaron las consecuencias que tienen para la población las obras para el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Al igual que los otros, son pequeños grupos de composición heterogénea que comenzaron a trabajar con las comunidades de las periferias urbanas y pobladores de favelas amenazados por las megaobras.
Lo más importante es que en esos grupos fue naciendo una nueva cultura política y de protesta. Algunos le llaman acción directa. En todo caso está inspirada en los cuatro ejes mencionados, creció y se expandió por fuera de las instituciones y no tiene vocación de convertirse en aparato organizativo separado de la gente que lucha y se moviliza ni de participar en las elecciones. En una larga década de consenso consumista, lubricado por políticas sociales que congelaron la desigualdad, esa nueva cultura se fue arraigando en los márgenes de la acción social y desde allí comenzó a expandirse.
En el semestre anterior a las grandes movilizaciones de junio, esos modos de hacer consiguieron victorias en una decena de ciudades, en la resistencia a las obras del Mundial y en la reducción del precio del transporte. Esa cultura pasó de convocar cientos a movilizar decenas de miles. Como se sabe, la represión policial y la prepotencia de la FIFA hicieron el resto. Cuando la gente empezó a desbordar las grandes avenidas, todo Brasil sabía que las obras para el Mundial forman parte de una reforma urbana segregacionista urdida por el capital especulativo. Luchan por el derecho a la ciudad que el capital les niega.
Ahora sabemos que hacia 2003, en Bahia, comenzó la lenta fragua de una nueva camada de movimientos. Pero no debemos olvidar que todo empezó por pequeños grupos de jóvenes, en los márgenes del sistema político y a contrapelo de lo instituido.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/07/12/index.php?section=opinion&article=020a2pol

Mercosur un nuevo desafío para el equilibrio económico, político, social y cultural de los pueblos latinoamericanos y caribeños




Cuantos se necesita para dar la libertad a la mitad del mundo y poner al universo en equilibrio
 Simón Bolívar  


En medio de nuevos desafíos y amenaza de potencia imperiales para confundir, fraccionar o detener este 12 de julio, en la ciudad de Montevideo Uruguay se llevara a cabo la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con el ingreso pleno de la República Bolivariana de Venezuela, y que asumirá por vez primera la Presidencia Pro Tempore del bloque Nicolás Maduro Presidente legitimo de la República Bolivariana de Venezuela, el primer Presidente Chavista tendrá el Honor y compromiso de llevar adelante los sueños y objetivos históricos del padre y maestros Hugo Chávez Frías, la de la nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicentrico y pluripolar para el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
En este nuevo desafío de un nuevo orden económico, político, social y cultural en la región Mercosur es vital en lo estratégico en este momento histórico. La integración de los pueblos va madurando y cada día tiene condición para crear una zona de desarrollo radicalmente distinto al neoliberalismo con respeto, solidaridad, paz y de unidad genuina, más esta unión no nos vendrá por prodigios divinos sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos, nos siguen diciendo el padre Bolívar.
La integración de América Latina no puede ser analizada aisladamente tiene una carga histórica, desde el encubrimiento, robos, masacre de las colonia Europeas, seguido al sometimiento, ocupación, burlas, de un imperio decadente que prosiguieron en nombre de la libertad, democracia y desarrollo convertir como un patio trasero, en esta nueva ofensiva y el intento de recomponer sus pretensiones, necesitamos de cohesionar los gobiernos revolucionarios y progresista junto con los movimientos sociales para defender las conquista y dignidad de la patria grande para la humanidad .
Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, quien ya se encuentra en la ciudad de Montevideo en el marco de la XLV Cumbre de este bloque, hablo del impulso de un MERCOSUR SOCIAL, Venezuela se propuso como meta "impulsar programas sociales conjuntos de alfabetización y atención a la salud de nuestros pueblos, como una demostración de que el Mercosur abarca mucho más allá de lo comercial (...) El Mercosur también abarca lo económico productivo, político y social" puntualizo. Por otro lado esta cumbre está acompañada de los movimientos sociales en una Cumbre Social del Mercosur donde sesiona con talleres sobre educación, migración, DD.HH. e inclusión social, además vigilar y proponer planes y estrategia comunes desde las organizaciones sociales y presentar a los jefes de estados, con un firme compromiso en las luchas unitaria contra el neoliberalismo y el imperialismo en la región, denunciando anticipadamente las intenciones de debilitar el Mercosur, Unasur, Celac y el Alba con las llamada Alianza del Pacifico, donde países con gobierno coloniales van diseñando proyectos fracasado como el TLC Tratado de Libre Comercio, conspirando para seguir entregando la soberanía de nuestros pueblos a intereses de grandes capitales transnacionales y así debilitar el proyecto de liberación.
Todos saben por ejemplo que en caso de Colombia el TLC trajo a los gremios Lechero una amenaza como productor nacional, recién empiezan y ya se siente el impacto, manifestó que en la actualidad Estados Unidos está aprovechando el 34% de los contingentes arancelarios colombianos, mientras nuestro país solo dispone del 3% asignado según voceros de los gremios más grande de Colombia.
Los pueblos, acostumbrados al antiguo dominio, obedecen sin repugnancia a estos tiranos (...) no debemos alucinarnos; la opinión de la América no está aún bien fijada, y aunque los seres que piensan son todos, todos independientes, la masa general ignora todavía sus derechos y desconoce sus intereses.
Simón Bolívar   
Este acontecimiento en Montevideo Cumbre del nuevo Mercosur, es un hecho histórico para la región Latino Americana y Caribeño, hoy podemos decir que conocemos nuestros derechos y defendemos nuestros interés y dignidad como pueblos, se siguen demostrando al mundo que la integración es posible con respeto a la diversidad y soberanía de los países, pero solo es posible oponiendo a la actitudes intervencionistas, de saqueos, exclusión y sometimiento que sufrieron nuestros continente por parte del imperialismo.
En esta cumbre se prevé el ingreso de Guyana y Surinam como asociados, también como invitados esta Bolivia, Ecuador el presidente Nicolás Maduro también manifestó la intensión de hacer un plan especial con el ALBA, que va permitir ampliar los grandes avance de intercambio en materia energética con PETROCARIBE, Banco del Sur, en lo cultural, comunicacional TELESUR, entre otros logros que de manera concreta está demostrando resultados y relaciones distinta entre los países hermano, bajo el respeto y solidaridad es posible ir liberando a la patria grande de Guaicaipuro, Manuelita, Simón Bolívar, Martí, Artiga, Sucre, Sandino, Che, Chávez entre otros.
Otro Mercosur no solo es posible es necesario.
“En la demora esta el peligro”. Nos recuerda el general presidente, mártir del pueblo Ecuatoriano, Eloy Alfaro.
Del Rosario Igancio Denis. Ingeniero Agroecologico Graduado en el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire
Blog del autor: http://ayvuguasu.blogspot.com/
Twitter: yiyoparaguay
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Las mujeres manejan mejor el estrés que los hombres

http://www.patriagrande.com.ve/temas/salud-temas/las-mujeres-manejan-mejor-el-estres-que-los-hombres/
En sus experimentos con ratas expuestas a episodios periódicos de estrés durante una semana. Foto:(Archivo)
Debido a los estrógenos
Un estudio de la Universidad de Buffalo (EE UU) publicado en la revista Molecular Psychiatry revela que las féminas son más resistentes al estrés crónico debido a que los estrógenos -las hormonas femeninas por excelencia- les protegen en este tipo de situaciones.
En sus experimentos con ratas expuestas a episodios periódicos de estrés durante una semana comprobaron que, mientras los machos veían mermada su memoria a corto plazo, ante los mismos niveles de estrés las hembras no mostraban ninguna alteración en su habilidad para recordar.
Según los autores, los trastornos en la memoria a corto plazo indican una alteración en la actividad del receptor del glutamato en la corteza prefrontal, la región cerebral que controla la memoria de trabajo, la atención, a toma de decisiones, las emociones y otros procesos cognitivos “superiores”.
Mientras los experimentos revelaron que en las hembras el receptor del glutamato permanecía intacto a pesar del estrés, salvo si se manipulaba la producción de estrógeno en el cerebro, en cuyo caso ellas empezaban a responder como los machos y sufrían los mismos efectos dañinos del estrés sobre su memoria.
Simultáneamente, si se introducía estrógeno en el cerebro de los machos estresados, estos conservaban la memoria intacta.
Fuente: YVKE

“América Latina no aceptará las excusas tibias de los Gobiernos europeos”


http://www.contrainjerencia.com/?p=70830
90027820130712065128800
América Latina no aceptará “las excusas tibias” de los Gobiernos europeos, después de que violaran los derechos internacionales del presidente boliviano, Evo Morales, así ha señalado este viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
“Fue un golpe bajo (…). Eso no le pasa a ningún ciudadano normal y le hacen esta terrible afrenta al presidente indígena de uno de los países de América Latina”, ha enfatizado el titular latinoamericano en la XLV reunión de cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), que inició este jueves en Montevideo, capital de Uruguay.El canciller ecuatoriano ha lanzado estas declaraciones una semana después de que numerosas autoridades latinoamericanas exigieran disculpas a las naciones europeas por el incidente con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales. La aeronave presidencial procedía de Rusia cuando se vio obligada a desviarse a Austria, después de que Francia, Italia, España y Portugal se negaran a permitir que to cruzara su espacio aéreo porque sospechaban que el exagente de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden, iba a bordo del mismo, hecho desmentido desde el principio por el Gobierno de La Paz.
Hasta el momento, el Gobierno de España ha anunciado que está dispuesto a pedir disculpas a Bolivia por no autorizar el sobrevuelo del avión del presidente boliviano.
No obstante, el presidente Evo Morales ha resaltado que no bastarán las disculpas de quienes cerraron su espacio aéreo a la aeronave que lo trasportaba, y ha insistido en que su país tomará medidas al respecto ante los organismos internacionales.
HISPAN TV

Mercosur: Evo propone demanda internacional contra EEUU por espionaje

http://www.contrainjerencia.com/?p=70839

474961_gd
El presidente Evo Morales propuso hoy demandar al Gobierno de Estados Unidos ante tribunales internacionales, luego de las revelaciones de espionaje que realiza a diferentes países del mundo.
Las palabras de Morales fueron expresadas en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En la oportunidad, el mandatario también habló sobre el bloqueo aéreo que afrontó en Europa.
“No es posible que estemos sometidos, yo sugería hace un momento que debemos organizar una comisión jurídica para saber, con espionaje qué derechos Estados Unidos está violando y si fuera necesario hay que hacer una demanda internacional a los tribunales de Estados Unidos por espionaje a todos los países del mundo, ¿por qué no?, es un derecho”, dijo el Presidente, justificándose en tratados internacionales.
El dignatario dijo que “no es posible” que el Gobierno norteamericano tenga la libertad de seguir a los países del mundo, para después “amedrentarnos, chantajearnos y hasta para intervenirnos”.
Morales, además, dio a conocer a los países miembros del bloque que no se encuentra molesto por el bloqueo aéreo que afrontó en Europa por parte de los países de Portugal, Francia, Italia y España, que asumieron esa acción a pedido, señaló, de Estados Unidos.
“Yo quiero decirles hermanas y hermanos, mis antepasados tan sometidos al exterminio y yo sólo un bloqueo aéreo, nada más, no me molesto, no estoy enojado, no estoy resentido jamás”, expresó, a tiempo de indicar que este tipo de hechos une a los pueblos de Latinoamérica.
Respecto al Mercosur, el Presidente pidió que tenga un tinte más social y que no obedezca a intereses de empresarios o de Gobiernos que no hayan sido electos democráticamente.
“Desde Mercosur tenemos la obligación de cómo acompañar a los movimientos sociales, Mercosur social, Mercosur con responsabilidad social, y en base a la conciencia social de todas las estructuras económicas. Sabemos que tenemos empresarios, pero de acuerdo a nuestra experiencia, en Mercosur no puede gobernar ni banqueros ni empresarios, tienen que ser Gobiernos democráticamente electos con sus movimientos sociales”, manifestó.
A fines de noviembre del año pasado, el Mercosur extendió una invitación para que Bolivia se integre al organismo como miembro pleno, pues actualmente se encuentra en la condición de miembro asociado.
Tras esta invitación, el Gobierno presentó los anexos al protocolo de ingreso, los cuales deberán ser ratificados por los parlamentos de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Una vez cumplido este paso se considerará a Bolivia como miembro pleno del Mercosur. En la Cumbre de hoy, Uruguay cedió la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela.

Presidente Mujica: “América Latina está viviendo un milagro”

http://www.contrainjerencia.com/?p=70843
46d7c2a8ae9dccb60bf196c85d7c7da9_article
RT Actualidad – América Latina “está viviendo un milagro”, declaró el presidente de Uruguay, José Mujica, en una entrevista a una revista argentina.
Durante la entrevista realizada por los periodistas de ‘La Garganta Poderosa’ en la chacra donde vive el mandatario uruguayo en las afueras de Montevideo, Mujica opinó que tal milagro no lo era tanto, sino más bien “una acumulación histórica del proceso, que aparentemente se pudo haber frustrado acá y allá, pero fue acumulando en el acervo social un conjunto de conciencias que en determinado momento se encuentra y se manifiesta”.El mandatario aseguró que Uruguay no abandonará el Mercosur “ni loco”: “Nosotros vamos a dar batalla en cada uno de los lugares donde se discuta la integración de América Latina. Queremos estar ahí [en la Alianza del Pacífico] porque si nos autoexcluimos les estamos haciendo el juego a las fuerzas que juegan para otro lado”, señaló. Además se refirió al papel que juega en ese proceso Estados Unidos. “Para bailar se precisan dos. Y Estados Unidos quiere hacer una alianza con el Pacífico para tratar de llegar a China; ese es su juego. Si nosotros nos alejamos, menos influencia vamos a tener y estaríamos favoreciendo el trabajo de ellos. Así que tenemos que estar, por lo menos para estorbarlos, porque si no, lo único que hago es gritar, pero no opero”, aseguró Mujica.

Oliver Stone: “Ha llegado el momento de la lucha por la libertad” (Video)

http://www.contrainjerencia.com/?p=70853


f9cd7e2895e3ec18c6e7fbd96743550e_XL
RT / KAOSENLARED – El director de cine Oliver Stone y un grupo de intelectuales han propuesto una enmienda a la legislación de EE.UU. para prohibir la vigilancia sin límites. A su juicio, ha llegado la hora de reanudar la lucha por la libertad.
“Este país nació de una rebelión porque el Gobierno británico estaba ejerciendo demasiado control sobre las vidas de los norteamericanos”, recuerda Stone en un mensaje de vídeo. “Nos liberamos y empezamos a crear un sistema de gobierno diseñado para proteger la libertad”.
La historia posterior de Estados Unidos representa, dice, “una constante lucha para mantenernos fieles a este valor. Precisamente ahora nos enfrentamos a uno de aquellos momentos de lucha”.
“La cuestión no es que tenga o no tenga usted algo que quiera ocultar. La cuestión es si nosotros controlamos al Gobierno o si el Gobierno nos controla a nosotros”, sostiene el director de cine. Y es que “sabemos el coste de un Gobierno sin control”, agrega.
Oliver Stone afirma que hace unos 30 años incluso el planteamiento de la idea de que las autoridades vigilasen a los ciudadanos hubiera sido un escándalo. Las recientes filtraciones, dice en referencia a las publicaciones de los despachos clasificados por Edward Snowden, mostraron que “el Gobierno accionó de nuevo la máquina de la vigilancia y su máquina amenaza a la libertad”.
A quienes consideran que esta situación afecta sus intereses, Stone les sugiere que se pongan en contacto con sus representantes en el Congreso e intenten defender por el camino democrático sus derechos constitucionales.



Arrogancia yanqui: EEUU exige a Rusia entrega inmediata de Snowden

http://www.contrainjerencia.com/?p=70862
THAVD_JAY_CARNEY__1513792f
Telesur – El portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney, informó este viernes que la administración de Washington se comunicó directamente con Moscú y otras naciones para pedir la entrega inmediata de Edward Snowden, según aseguró este viernes a los medios de comunicación.
Carney dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca (sede de gobierno) que otorgar el asilo político a Snowden sería similar a “proveer una plataforma de propaganda para lastimar en cualquier momento a los Estados Unidos”.
En ese sentido, Carney aseguró que no creen las declaraciones hechas por el gobierno ruso de que permitiendo la estadía de Snowden en Rusia no lastimarán a Estados Unidos, un asilo al exagente “es incompatible” con esas afirmaciones.
Tras la declaración ofrecidas por parte el extrabajador de la CIA a grupos de derechos humanos y periodistas en el aeropuerto de Sheremetievo, Carney ofreció declaraciones con la postura del gobierno estadounidense afirmando que Snowden debe enfrentar a la justicia y responder por los cargos que recaen sobre él.
“Nuestra postura sobre el señor Snowden y los cargos criminales sobre él es que debe ser regresado de manera inmediata a los Estados Unidos para enfrentar dichos cargos”.
Carney agregó que no espera que la situación de Snowden genere un deterioro entre las relaciones bilaterales de Moscú-Washington.
“Nuestro fuerte punto de vista es que nuestro pedido es absolutamente legal. Él (Snowden) debe ser expulsado de Rusia y regresar a los Estados Unidos para responder por los cargos de haber soltado información clasificada”.
El portavoz del gobierno estadounidense añadió que “el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ya concertó una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Previamente, Edward Snowden ofreció una declaración a grupos de Derechos Humanos y periodistas desde el aeropuerto de Sheremetievo en Moscú (capital de Rusia) en las que agradeció a naciones latinoamericanas y a Rusia por hacer frente “a las violaciones de los derechos humanos por parte de los Estados Unidos”.
“Estas naciones, incluyendo Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador tiene mi gratitud y mi respeto por ser los primeros en levantarse contra las violaciones por parte del poderoso frente a los menos poderosos. Por rechazar comprometer sus principios en frente de la intimidación, esos gobiernos se han ganado el respeto del mundo”.
En esa declaración Snowden afirmó “que pidió asilo temporal en Rusia” y que estaba de acuerdo con cumplir los lineamientos del gobierno ruso de permanecer en el país sin causar daño a los Estados Unidos, para posteriormente poder viajar a América Latina, donde Bolivia, Nicaragua y Venezuela le ofrecieron asilo.
El portavoz del gobierno ruso, Dimitry Peskov, afirmó que “las condiciones para que el permanezca en Rusia siguen siendo las mismas que comunicó en su momento el presidente (Vladimir Putin)”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a inicios de julio que Edward Snowden, puede permanecer en la nación euroasiática si lo desea, pero con la condición de que deje de causar daño a los Estados Unidos.
“Si él (Snowden) quiere quedarse aquí, hay una condición: debe dejar de hacer su trabajo, que va encaminado a hacer daño a nuestros socios estadounidenses, por extraño que pueda parecer que salga de mi boca”, dijo Putin.

Tormenta Snowden causa tumulto en aeropuerto de La Habana

http://www.contrainjerencia.com/?p=70882


Cuba NSA Surveillance Snowden
AFP – El rumor de la supuesta llegada del informático estadounidense Edward Snowden provocó un enorme tumulto en el aeropuerto internacional de La Habana tras el aterrizaje, el jueves, del vuelo 150 de la aerolínea rusa Aeroflot procedente de Moscú, pero el esperado pasajero no había abordado el avión.
Un centenar de periodistas de medios extranjeros, algunos llegados el mismo día desde otros países, estaban aglomerados en las puertas de la terminal aérea cuando el avión de Aeroflot tocó tierra a las 18H38 locales (22H38 GMT).
Ningún responsable del aeropuerto daba informaciones, por lo que la única opción de los periodistas fue preguntar a los propios tripulantes y pasajeros del Airbus A320 de la compañía rusa, que había despegado 12 horas antes desde el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, si el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estaba a bordo.
Sin embargo, Snowden, buscado por Estados Unidos tras haber revelado al mundo un programa de espionaje global de telecomunicaciones de agencias norteamericanas, permanence en la zona de tránsito de ese aeropuerto moscovita.
Se rumoreaba que Snowden viajaría a Cuba el jueves en tránsito hacia Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro aceptó concederle asilo, pero el célebre pasajero no llegó a La Habana.
“Americanski niet” (el estadounidense no está), dijo un turista ruso mientras intentaba abrirse paso con sus maletas entre la multitud de periodistas, al explicar que el estadounidense no había viajado en su avión.
El piloto ruso del Aeroflot también negó que hubiese viajado el estadounidense. “No”, respondió escuetamente cuando se le preguntó en inglés si había transportado a Snowden u otro pasajero especial.
Ningún gobierno había anunciado que Snowden viajaría en el vuelo 150, pero la expectativa creció cuando el diario The Washington Post publicó en su sitio web que el avión había desviado su curso regular -volaba más al sur- aparentemente para evitar cruzar el espacio aéreo estadounidense.
El avión ruso se hubiese visto obligado a aterrizar en suelo estadounidense en el caso de llevar a Snowden.
Poco después el propio diario dijo que todos los vuelos transatlánticos de Europa a América se habían desviado al sur para eludir fuertes turbulencias sobre Groenlandia, pero el rumor, convertido en una bola de nieve, estaba rodando y no quedó más remedio a los corresponsales extranjeros que ir a esperar al avión ruso al aeropuerto José Martí de La Habana para verificar si Snowden estaba entre los pasajeros.
Los únicos que no fueron a esperarlo fueron los reporteros de medios cubanos.
Mientras la prensa internacional esperaba el arribo del vuelo -por tercera vez esta semana pero sin que se produjera el tumulto del jueves-, la nota de humor la puso un periodista chileno que levantó un pequeño letrero manuscrito que decía “Snowden”, semejante a los que usan los taxistas cuando van a esperar a un pasajero al aeropuerto.
Aunque todos los camarógrafos y fotógrafos se rieron con la broma, no perdieron la ocasión de tomar imágenes del pequeño letrero.
Los pasajeros de Aeroflot y de los demás vuelos que llegaron a la misma hora –un Air France desde París y un Copa desde Panamá– se sorprendieron ante el enorme despliegue de reporteros.
“Garantizamos que no viene nadie” como Snowden en el vuelo, dijo alegremente, pero con un aire de solemnidad, el deportista cubano Roberto Vargas Lee, quien regresaba en el vuelo 150 tras participar en China en un torneo de ‘wushu’, un arte marcial.
Contribuyó al tumulto de personas que la Terminal 3 del aeropuerto, donde se posan los aviones de Aeroflot, se encontraba desde el lunes en remodelación, obras que habían sido anunciadas con anterioridad y que durarán seis meses, por lo que estaba prohibido el acceso del público al edificio, con excepción de los pasajeros.
Dos horas después del aterrizaje del Aeroflot y desaparecida la expectación, los periodistas comenzaron a abandonar el aeropuerto, mientras comenzaba a oscurecer.

Semilla joven para el magisterio cubano

Ampliar imagenhttp://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-07-12/semilla-joven-para-el-magisterio-cubano/
Graduados más de mil estudiantes en las Universidades de Ciencias Pedagógicas de La Habana

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
12 de Julio del 2013 23:59:54 CDT
En las universidades de Ciencias Pedagógicas de La Habana se graduaron este curso 1 402 estudiantes en las diferentes especialidades, entre estos en Pedagogía-Psicología, algo que no ocurría desde hace 20 años.
Lo anterior se conoció durante la ceremonia de titulación de los 615 jóvenes formados por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y los 787 del curso por encuentros de su homóloga Héctor Pineda Zaldívar, que se realizó en el teatro Karl Marx.
Los estudiantes con una destacada trayectoria y puntuación igual o mayor a 4,75 recibieron el Título de Oro de manos de sus profesores, mientras que la presidencia entregó sus certificados de graduados a los más integrales en la docencia, la investigación científica, la práctica laboral, la cultura, el deporte y la defensa.
Eva Amanda San Martín, estudiante más integral, reafirmó que los nuevos profesores serán eternos continuadores de la tradición pedagógica que le han inculcado en las universidades y preservarán la obra educacional de la Revolución.
Asistieron a la graduación José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, entre otros dirigentes e invitados.

Colectivos españoles rinden homenaje a Hugo Chávez y expresan su solidaridad con la Venezuela Bolivariana

Colectivos españoles rinden homenaje a Hugo Chávez

Colectivos españoles rinden homenaje a Hugo Chávez

Credito: Prensa Embajada venezolana en España

12 de julio de 2013.- Partidos políticos de izquierdas, colectivos de solidaridad, sindicatos y otras organizaciones sociales españolas se reunieron este viernes para ratificar una vez más su respaldo al proceso político venezolano y rendir homenaje al líder bolivariano, Hugo Chávez, en el X Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana que se realiza en la ciudad de Burgos.

“Este es ya el décimo encuentro de solidaridad con Venezuela, 10 años no son pocos. Se está creando una cultura de solidaridad con la Revolución Bolivariana. Una solidaridad que se articula en torno a la Coordinadora Bolivariana, donde se reúnen sindicatos, partidos políticos, comités de solidaridad, y desde la que se establecen distintas relaciones con Venezuela”, expresó Alberto San Martín, miembro de Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos.

Según San Martín, este encuentro busca “observar la actual coyuntura económica, política y social en Venezuela, analizar las claves del proceso, y, al mismo tiempo, comparar el modelo de cambio venezolano con la situación actual de crisis del estado español”.

Este tipo de iniciativas son expresión de respaldo “al proceso revolucionario iniciado por el pueblo y el comandante Chávez en el año 1998 y que continúa hoy liderado por el presidente obrero Nicolás Maduro”, afirmó San Martín.

Como parte del programa de apertura, se realizó la charla “Derechos sociales y laborales en Venezuela y el estado español”, que tuvo como panelistas a Gioconda Mota, educadora y feminista socialista venezolana; Carlos Sáinz, especialista en derecho laboral y ex asesor jurídico de la Asamblea Nacional de Venezuela; y Sabino Cuadra, diputado de la coalición política española Amaiur.

Este evento, organizado por Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos, contó con el apoyo de los colectivos de Zaragoza y la Plataforma Bolivariana de Canarias, así como de representantes de Izquierda Unida, Partido Comunista de España y otras organizaciones políticas de Burgos.

El encuentro que inició hoy viernes 12 de julio, se estará desarrollando en el Salón de Actos del edificio de sindicatos hasta el domingo 14.

Programación del Encuentro

Para este sábado, está prevista la instalación de 4 mesas de trabajo, en las que se abordaran temas como la lucha de género, los procesos constituyentes y los cambios de sistema, el papel de los medios de comunicación, entre otros.

Igualmente, a las 19 horas se dictará la charla “Socialismo de base: consejos comunales, democracia directa y luchas populares”, en la que expondrán representantes de los Consejos Comunales de Venezuela, así como de la organización Madres contra la Represión (Madrid), vecinos y vecinas del Barrio Pajarillos (Valladolid) y de la Asamblea General de Marinaleda (Sevilla).

Gran temor de la NSA: Snowden podría haber copiado datos sobre espionaje contra China

Credito: Actualidad RT

13 julio 2013 - La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está concentrada en establecer si Edward Snowden accedió a información secreta sobre las operaciones de espionaje contra los líderes chinos entre otros objetivos, según fuentes próximas a la investigación.
Todo sobre este tema

Los funcionarios estadounidenses citados por el diario 'The Washington Post' afirman que las nuevas filtraciones del excolaborador de la CIA podrían exponer los métodos de obtención de datos de inteligencia o señalar a otros países las vulnerabilidades de sus redes cibernéticas, lo que conllevaría medidas defensivas.

Snowden relató a medios chinos el mes pasado que algunas operaciones de la NSA estaban dirigidas contra instalaciones civiles en Hong Kong y otras partes de China.

"Que EE.UU. espía a China no es una novedad para Pekín, pero las revelaciones de Snowden podrían restringir la capacidad de EE.UU. de imputar a China el espionaje industrial contra las compañías estadounidenses", escribió Ellen Nakashima en 'The Washington Post'.

Mientras, los investigadores de la NSA dicen haber determinado en general el alcance del acceso de Snowden a los archivos secretos mientras trabajaba en el centro de la agencia en Hawái. Ahora están buscando qué documentos podría haber copiado.

Snowden dijo a los periodistas que no iba a facilitar información sobre el aspecto técnico de las operaciones ni detallar cómo la NSA había elaborado su red de escuchas.

Al mismo tiempo, Snowden ha repartido archivos entre personas en varias partes del mundo, que los revelarán "si algo sucede", según Glenn Greenwald, un periodista de 'The Guardian'.

Ese hecho provocó la angustia de los funcionarios estadounidenses de que los documentos estén fuera del control del informante norteamericano.

ONU: "Snowden tiene derecho a solicitar asilo, y debe ser protegido"

Navi Pillay

Navi Pillay

Ginebra, julio 12 - La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha afirmado este viernes que el ex analista de la CIA estadounidense Edward Snowden tiene derecho a solicitar asilo y debería ser protegido por haber revelado información que atenta contra los derechos humanos.

"El caso de Snowden muestra la necesidad de proteger a las personas que revelan información que tiene implicaciones en el respeto de los derechos humanos, así como la importancia de asegurar el respeto por el derecho a la privacidad", aseguró Pillay citada en un comunicado.

La Alta Comisionada señaló que los Estados deben "asegurar" que las personas que revelen violaciones contra los derechos humanos puedan hacerlo sin temer a ser perseguidos posteriormente. "Los sistemas legales deberían asegurar que existen adecuados espacios para los individuos que revelen violaciones a los derechos humanos para expresar sus preocupaciones sin miedo a represalias", añadió.

"Hago un llamamiento a todos los Estados a que respeten el derecho internacionalmente garantizado de Snowden de buscar asilo", señaló en su comunicado la representante de Naciones Unidas.

Pillay parafraseó al ex relator especial para la promoción y protección de los derechos humanos, Martin Scheinin, quien dejó claro que revelar información secreta que es de interés público es lícito. "Información fiable sobre serias violaciones a los derechos humanos por una agencia de inteligencia es muy probable que provenga de la propia agencia. En estos casos, el interés del público en conocer el contenido de esta revelación pesa más que el desconocerlo". "Estos reveladores de información deberían estar protegidos de represalias legales y acciones disciplinarias cuando revelen información no autorizada", señaló.

La Alta Comisionada recordó que existen varios tratados y declaraciones de Naciones Unidas que protegen a aquellos que a su vez protegen los derechos humanos.

Asimismo, Pillay dijo que si bien las preocupaciones sobre seguridad nacional pueden justificar una vigilancia específica, "vigilar sin las adecuadas salvaguardas para proteger el derecho a la privacidad corre el riesgo de impactar negativamente en el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales".

"La gente tiene que confiar en que sus comunicaciones privadas no son vigiladas por el Estado", agregó la Alta Comisionada, quien concluyó recordando que el derecho a la privacidad, el derecho al acceso a la información y la libertad de expresión están íntimamente ligadas. "La gente tiene el derecho democrático a participar en los asuntos públicos y este derecho no puede ser ejercido efectivamente sólo basándose en información autorizada", sentenció Pillay.

Snowden reafirma que los programas de vigilancia estadounidenses son ilegales

http://sp.rian.ru/international/20130712/157534944.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Snowden reafirma que los programas de vigilancia estadounidenses son ilegales
19:57 12/07/2013
Moscú, 12 de julio, RIA Novosti.
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, reafirmó hoy que los programas de vigilancia estadounidenses violan el derecho internacional y representan una grave amenaza para las libertades en una carta, la primera desde la llegada a Moscú el 23 de julio.
“Es una grave violación de la ley. La cuarta y la quinta enmienda a la Constitución de mi país (EEUU), el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben tales sistemas de vigilancia masiva y generalizada. La Constitución de EEUU considera estos programas como fuera de la ley pero mi Gobierno afirma que disposiciones de tribunales secretos, que no autoriza ver a nadie, legitiman este procedimiento ilegal”, escribió Snowden en el texto publicado por el portal Wikileaks.
Snowden subrayó que a la hora de publicar las filtraciones no intentó enriquecerse ni se había asegurado alguna garantía de un gobierno extranjero sino que trató de alertar sobre la amenaza que representan los programas de vigilancia masiva.
“La decisión moral de revelar al público el espionaje que nos afecta a todos me costó mucho pero fue algo justo y no me arrepiento”, indicó.
Señaló que el incidente con el presidente boliviano, Evo Morales, que se vio obligado a pasar varias horas en Viena ya que algunos países europeos cerraron su espacio aéreo por la sospecha de que Snowden se encontrara a bordo de su avión “representan una amenaza no solo para la dignidad de América Latina sino para los derechos básicos de cada persona, cada nación de vivir sin ser perseguidos”.
Snowden agradeció a Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por su disponibilidad para acogerle y anunció que acepta el asilo político humanitario que le ofreció el presidente venezolano, Nicolás Maduro. También solicitó un asilo temporal a Moscú y un salvoconducto a los países que tendrá que atravesar para llegar a Caracas.

Lavrov: Las autoridades rusas no mantienen contactos con Snowden

http://sp.rian.ru/international/20130713/157538515.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Lavrov: Las autoridades rusas no mantienen contactos con Snowden
13:15 13/07/2013
Cholpon-Ata (Kirguizistán), 13 de julio, RIA Novosti.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que las autoridades rusas no mantienen contactos con el extécnico de la CIA, Edward Snowden, quien anunció la víspera la decisión de pedir asilo temporal en Rusia para poder trasladarse luego a Latinoamérica.
Las cuestiones que Snowden discutió ayer en un encuentro con defensores de derechos humanos, en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, “han tenido amplia cobertura en los medios, así que me he enterado como todos los demás”, aseguró Lavrov a la prensa.
Recordó que “las leyes rusas definen un procedimiento para obtener asilo político, y el primer paso es solicitarlo al Servicio Federal de Migración” (FMS).
Hizo estas declaraciones en la ciudad kirguís de Cholpon-Ata, donde se reunió hoy con sus homólogos de otros países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai para preparar la reunión de jefes de Estado prevista para septiembre próximo.
Mientras, la portavoz de FMS, Zalina Kornílova, dijo hoy que este organismo “no ha recibido aún los papeles de Snowden”.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 13 de julio de 2013.



http://www.ciudadccs.info/?p=447807


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
 
En Portada: Presidente Maduro tomó el mando del Mercosur por los próximos 6 meses. Reiteró que el bloque debe fortalecer el área social 
 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-07-13

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

¿Una Etapa Nueva de la Crítica? Eso esperamos

cid:FA5FDA0B311340598C2A9017B61B983A@rhcprin.icrt.cu

 

 
http://4.bp.blogspot.com/-gwbYrMKC6Po/UeDCn5LuvvI/AAAAAAAAa0s/W2C2dMRUFmY/s200/Esteban+Morales+2.jpgEsteban Morales
UNEAC
Sin dudas, el discurso de nuestro Presidente Raúl Castro Ruz, en la clausura de la reciente sesión de la Asamblea Nacional  del Poder Popular,  marca un momento cualitativamente nuevo en el proceso de la crítica  que él  ha decidido impulsar.
Pero, al mismo tiempo que  nos sentimos  complacidos por  sus palabras, también nos preocupa que haya tenido que ser nuestro Presidente el que arremeta contra los problemas de comportamiento social que hoy acumulamos, lo que evidencia la debilidad de   nuestras instituciones para detectar y enfrentar esos problemas. No han cumplido su papel  la prensa, las organizaciones políticas y de masas, la intelectualidad, la academia, las instituciones gubernamentales, sociales y culturales, si es el máximo dirigente del gobierno el que se ve obligado a exponer esos problemas.
Debemos proponernos  que todo ese potencial,  sea capaz de actuar para evitarnos momentos tan dramáticos, como el que ha expresado  nuestro Presidente, cuando dijo: “…hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos. Tengo la amarga  impresión de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta”.
Este asunto no es nuevo, algunas personas vienen alertando con fuerza sobre el  deterioro ético-moral que se está  produciendo dentro de la sociedad cubana. Recordemos especialmente, las palabras del Compañero Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en noviembre del  2005.
En los últimos años, no hemos conocido a través de la prensa, que las asambleas y reuniones de las organizaciones políticas y de masas, hayan incluido en sus discusiones el análisis de las manifestaciones negativas que han ido tomando fuerza en nuestra sociedad. Cuando algo se crítica y analiza públicamente, se crea inmediatamente un factor de contención de esas manifestaciones,  se da un primer paso para el surgimiento de la necesaria conciencia social al respecto y se crean las bases para trazar planes de acción para combatirla.
Tampoco es menos cierto, que no pocas veces cuando se ha alertado sobre  alguna de esas manifestaciones, el denunciante ha sido reprendido y castigado por quienes, lejos de analizar y discutir el contenido de lo expuesto, se han centrado en la supuesta inoportunidad de su exposición pública. De ello, como saben muchos, tengo una experiencia personal.
Es cierto que no hay que temer buscarse problemas, pero se debe tener en cuenta además,   que  esa actitud temerosa,  proviene también de la falta de democracia que aún subsiste  para debatir,  discutir y denunciar abiertamente  las ilegalidades;  de  la intolerancia con que no pocas veces  han sido castigadas las actitudes diferentes y de la impunidad con que todavía actúan muchos de  los que debieran ser los primeros en buscarse los problemas y apoyar a los que deciden buscárselos.
El Cro. Raúl Castro ha expresado  en varias ocasiones la necesidad de la crítica abierta, oportuna y sobre todo anticipatoria, algo que evidentemente no todos  los cuadros, han comprendido cabalmente y es por eso, que llama la atención respecto a la necesidad de superar las concepciones que impiden criticar cruda y abiertamente nuestras debilidades.
Debemos anticiparnos a criticar nuestras deficiencias  sin temor al uso que le den nuestros enemigos a esas críticas. El silencio por el contrario, las convierte  en instrumentos de una diplomacia subversiva. Es que nuestro problemas internos ni se regalan  ni se prestan; podemos incluso hasta compartirlos, pero jamás  soslayar la necesidad de abordarlos por  nosotros mismos. 
La reacción ante el discurso por parte de nuestros medios, ha asumido de nuevo la forma ya clásica  e incluso  aburrida, de entrevistar al pueblo en la calle,  buscando sus  opiniones, las que sin dudas son favorables al discurso del presidente. Pero  lo que  no he visto aun es ninguna entrevista en la que se ponga de manifiesto lo que debe ser el  real espíritu crítico con que debiéramos abordar ese discurso. Tanto por parte de los dirigentes a todas las instancias, como por  los que siempre prefieren callar, para no buscarse problemas.
Existe la paradoja de que  mientras  el Cro. Raúl  promueve la crítica, algunos burócratas a los que  no les  conviene ese enfoque  “meten miedo” para frenarla. Lo que no es  más que otra sutil y a veces inconsciente forma de  contrarrevolución.
No son muchos a los que se puede recurrir para denunciar una actitud antisocial, corrupta o de impunidad ante lo mal hecho, porque el deterioro no solo es del comportamiento individual, sino también de algunas  instituciones, organismos y cuadros  que tienen la máxima responsabilidad de atacar los problemas y las indisciplinas sociales.
Sabemos que la prostitución ha crecido, pero también en ocasiones, es el propio policía el que acepta  sobornos por no molestar a las prostitutas. O el funcionario que adelanta un trámite burocrático a cuenta de recibir dinero; o el maestro que hace fraude con los exámenes; o el jefe de un establecimiento comercial que hace caso omiso  de que se estén vendiendo en sus alrededores, los artículos que su establecimiento oferta. O el carnicero que vende a mayor precio, al que esté dispuesto a  comprarle la carne destinada a clientes específicos. Son muchos los involucrados, pero los primeros que deben dar el ejemplo son los  dirigentes.
Si bien la situación económica por la que atravesó el país en los años noventa ha tenido un papel protagónico en el surgimiento de esas manifestaciones, la solución de los problemas económicos –no lograda aún – no las hará desparecer automáticamente, ya que una vez instauradas, son difíciles de erradicar.  Se ha generado  un marco de justificación moral   en el que robar ya no lo es; sobornar es salir de un aprieto y obtener algo indebido, es luchar por la sobrevivencia. Por lo que subsistir, luchar y resolver,  han pasado  a tener otra etimología dentro de nuestra sociedad.
Luego entonces, la orden está dada. el Presidente nos  ha llamado a  buscarnos problemas,  que es la única forma en que podemos defender lo que pertenece al pueblo y no a un grupo de corruptos que se está  enriqueciendo a costa del trabajo de los demás y que al mismo tiempo, contaminan al resto de la sociedad.
Esa actitud que reclamamos, requiere del máximo  apoyo. Ese apoyo  se llama  más democracia para denunciar, una efectiva protección a los que con razón denuncian ilegalidades, así como respuestas sin dilación; más disciplina y control estatal, gubernamental  y político, más honradez y transparencia de los que dirigen, incluyendo la rendición de cuentas de la utilización de los recursos que administran  y más represión contra aquellos que impunemente manejan los bienes estatales como si fueran propios. Requiere además, mayor atención y exigencia  para que todos los niveles de dirección respondan a una sola política, no a la política que interpretan o  la que   les parece. Y  peor  aún, a la que les conviene.
La gente tiene que  sentir que la crítica oportuna, la intolerancia con lo mal hecho, la denuncia  del soborno y  la corrupción, no van  a ser castigadas y que  siempre  encontraran   alguien,  que desde su posición, política, estatal o gubernamental, será  también capaz de buscarse problemas, para  no permitir  que se le falte el respeto al gobierno, al estado,  ni  al  pueblo. Porque es este último, en definitiva,  no es el victimario,  sino la verdadera  víctima de los  problemas.
La Habana, 11 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


13-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con lisiados de guerra del FMLN

2-Munguía Payés regresa a dirigir M. de la Defensa

3-FMLN: Voto desde el exterior no se incumple

4-El Coena actual, integrado por ex funcionarios de total confianza de Saca

5-El Salvador en el rumbo por convertirse en un centro logístico regional

6-Soldados salvadoreños entrenados por Comando Sur EE. UU. para ir a Afganistán

7-Contradicción de Goes en tema de pensiones

8-ANEP pide igualdad de ley al grupo Alba

9-Precio de la energía bajará 0.17 % a partir del 15 de julio

10-ASTIC hará paro el lunes en protesta por FONAT

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Inicia la cumbre presidencial del Mercosur con recuerdo a Chávez

12-Mercosur pide ser observador en el SICA

13-Mercosur condena espionaje EE. UU. y aboga por exespía

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con lisiados de guerra del FMLN

Salvador Sánchez Cerén, aspirante a la presidencia de la República por el FMLN, se comprometió ayer a ampliar el número de beneficiados con la pensión básica universal a los adultos mayores de 70 años en todo el país y a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, en especial de los lisiados de guerra.
El compromiso lo asumió durante el acto de conmemoración del 16 aniversario de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (Alges), realizado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), al que también asistió su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, y dirigentes del partido.
El aspirante presidencial del FMLN reconoció que con la entrega de la pensión básica universal se ha beneficiado a muchas personas de la tercera edad, así como a cientos de madres y padres de lisiados de guerra y caídos durante el conflicto armado.
Añadió que el beneficio otorgado a cientos de salvadoreños y salvadoreñas, en parte es producto de la lucha incansable realizada por Alges, y que la misma incluye el pago de la deuda histórica que el Gobierno tenía desde 1993 a 1995 con más de 18 mil lisiados de guerra, lo que significó más de $19 millones.
Sánchez Cerén recordó que tras las reformas aprobadas en 2008 se contempló la incorporación como pensionados a más de dos mil lisiados de guerra y que gracias a ello ahora esas personas con discapacidad reciben una pensión mensual vitalicia de $98.
También comentó estar consciente de lo mucho que se debe trabajar por crear más espacios donde se proporcione una atención adecuada a las necesidades de las personas que tienen algún tipo de discapacidad física.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8035685

2-Munguía Payés regresa a dirigir M. de la Defensa

El presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó anoche nuevamente al general de división David Munguía Payés como el responsable de la conducción de la cartera de la Defensa Nacional.
Munguía Payés, que vestía de gala militar, juró nuevamente al cargo al que llegó por primera vez el 1.º de junio de 2009, cuando Funes tomó posesión de su gobierno que finaliza el próximo año.
El gobernante en breves declaraciones a la prensa, tras el acto de juramentación, dijo que la llegada de Munguía Payés a la cartera de la Defensa Nacional obedece a la renuncia presentada ayer por el general Atilio Benítez.
“Hoy (ayer) recibí la renuncia del general Atilio Benítez y tomé de inmediato la decisión de designar al general David Munguía Payés como ministro de la Defensa Nacional”, dijo Funes, que agradeció la colaboración y lealtad de Benítez, de quien ponderó además su trabajo “al frente de una de las instituciones más queridas y respetadas de la República”. 
El gobernante dejó entrever que Benítez podría asumir un nuevo rol dentro de su gobierno. “Seguramente continuará colaborando con nuestra tareas en otras funciones”, manifestó el gobernante. 
El nuevo ministro causará alta nuevamente en la orden militar que será autorizada por Funes a finales de este mes. Munguía Payés dejó en 2011 el ministerio de la Defensa Nacional para asumir el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública, de donde salió luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara en mayo pasado ilegal su nombramiento. Después pasó como asesor de Funes.
El nuevo ministro, tras tomar la protesta de ley, no dio declaraciones a la prensa.

http://www.laprensagrafica.com/munguia-payes-regresa-a-dirigir-m--de-la-defensa

3-FMLN: Voto desde el exterior no se incumple

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por el FMLN, descartaron ayer que la promesa gubernamental del voto desde el exterior se esté incumpliendo.
Esta afirmación es luego de que Ernesto Rivas, director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), confirmó que la institución no podrá emitir el DUI en todos los países donde habitan salvadoreños, por falta de dinero y tiempo, por lo tanto muchos connacionales no podrían votar el próximo año.
Pese a ello, los aspirantes efemelenistas aseguran que la imposibilidad para votar de los salvadoreños que residen en otros países, excepto Estados Unidos y Canadá, no es sinónimo de incumplimiento del Gobierno. “Este es un proceso que inicia, y quizá no lo hizo con el tiempo adecuado, pero la participación irá aumentando cada vez más”, justificó Sánchez Cerén.
Para el candidato presidencial, no es la cantidad de personas que vaya a votar lo que importa en este momento, sino que “por primera vez se reconoce el derecho de nuestros hermanos salvadoreños”.
Ortiz, quien hizo una gira por Italia donde el RNPN no emitirá el DUI, afirmó que el tema debe abordarse considerando el contexto en el que nació la ley que permite el voto desde el exterior, y los inconvenientes para superarse.
Al cuestionarlo por la falta de dinero en el RNPN para ejecutar el voto desde el exterior, mientras en la Asamblea Legislativa y en el TSE se utilizan fondos para pagar viajes, hacer fiestas y entregar bonos, el candidato se limitó a decir que “ahora el tema ya no es solo de dinero”.
“Aunque hubiera dinero, si el problema fuera de equipamiento había que someter a licitación, ver cómo conseguir el personal, y el tiempo no alcanza” expuso.
Los candidatos dieron las declaraciones luego de que participaron en la celebración del 16.º aniversario de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES), donde se comprometieron a gestionar, mantener y aumentar los beneficios sociales que este sector necesita, como el incremento de la pensión básica universal en todo el país y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad .
4-El Coena actual, integrado por ex funcionarios de total confianza de Saca
Es campaña presidencial y los principales partidos están en guerra política. Curiosamente, el actual Coena, máxima dirigencia de ARENA, cuenta entre sus miembros con altos ex funcionarios de quien hoy es blanco de sus principales ataques: Antonio Saca.
Tras perder las presidenciales en 2009 que llevaron a la cúpula tricolor a expulsar al ahora candidato presidencial, Tony Saca, varios de los ex funcionarios de la gestión del ex mandatario  conforman el Coena y son parte del selecto grupo que tiene a su cargo las riendas del partido bajo las directrices de los ex presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, y quienes tienen como principal adversario a Saca. Ellos integran, entre otros, la Comisión Política del partido.
Por lo menos un tercio de miembros del Coena han sido hombres o mujeres de total confianza del ahora candidato presidencial del Movimiento Unidad y siguen dentro de la estructura de ARENA.
De los actuales 15 miembros del Coena, ocho ostentaron prominentes posiciones o fueron piezas fundamentales en entidades claves durante la administración del ex mandatario, puestos que en cada administración son considerados como "de absoluta confianza" del mandatario en turno.
Entre los más allegados a Saca durante su administración figuran:
Margarita Escobar es directora de Información.
Hugo Barrera es vicepresidente de Organización.
Ricardo Esmahán, director de Actas y Acuerdos.
Gerardo Suvillaga, director de Asuntos Políticos.
Milagro Navas, directora de Asuntos Municipales.
Donato Vaquerano es ahora director de Asuntos Legislativos.
Óscar Santamaría por su parte es director de Asuntos Internacionales, dada su experiencia en relaciones exteriores.
Manuel Arrieta es Vicepresidente del Coena
José Francisco Guerrero, director de Asuntos Electorales
Irónicamente, estos mismos ex funcionarios y la cúpula que conforman tienen ahora como objetivo neutralizar la candidatura de Saca y a la vez, luchar contra el FMLN, su contrincante histórico en el poder.

5-El Salvador en el rumbo por convertirse en un centro logístico regional

Entre las proyecciones del actual gobierno de El Salvador, a cargo del Presidente Mauricio Funes, se encuentra la de convertir al país en un centro logístico regional, que atraiga las inversiones y provoque un aumento sostenido de la economía.
Por lo que, acciones estratégicas como la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana y la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, evidencian que el país avanza por transformarse en un centro logístico para la región.
“Esta es la concreción precisamente de esa gran apuesta del Presidente Funes, de crear un país más competitivo, de ser un centro logístico para el turismo, para el transporte, para las actividades económicas en El Salvador,  pero también en la región centroamericana”, afirmó el presidente de la  Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene.
Dichas afirmaciones fueron emitidas por Arene, durante el banderillazo, que realizó en compañía del Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, del inicio de la etapa de precalificación de las empresas interesadas en participar en la concesión del Puerto de la Unión.
De acuerdo con Arene, en este paso, previo a la convocatoria internacional para la concesión, se medirá el grado de interés de las compañías especializadas en la operación de puertos.
Asimismo, explicó que dicho proceso se extenderá hasta septiembre y al confirmar que hay apetito en el mercado, lo cual que daría  paso a la última etapa que es la concesión, entonces el proceso podría iniciar en octubre de esta año.
Arene enfatizó que el proceso de licitación del puerto, inaugurado en enero de 2009 por la anterior administración (a cargo de ARENA) sin que estuviera listo para iniciar operaciones, tendría una duración de cuatro meses, debido a que el contrato debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
“Esperamos que, antes que este gobierno concluya su mandato, el operador pueda tomar posesión del puerto e iniciar sus actividades”, expresó Arene, quien agregó que, para mayor transparencia, todo el proceso será público.
Según Arene, otro componente que permitirá que el país se convierta en un centro logístico regional es la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional, que incluye todas aquellas inversiones que no se han hecho en los últimos 15 años.

6-Soldados salvadoreños entrenados por Comando Sur EE. UU. para ir a Afganistán

Tropas salvadoreñas se entrenaron durante ocho semanas en la 162a. Brigada de Infantería del Ejército estadounidense con sede en Louisiana, Estados Unidos, para luego viajar a Afganistán, donde cumplirán tareas de asesoría a la policía y a la Fuerza Aérea afgana.
El Guardian Fort Polk, periódico oficial del Comando Sur del ejército de Estados Unidos destaca que el contingente de soldados salvadoreños recibieron el curso conjunto de Fuerzas de Seguridad Auxiliar en el Fort Polk que tiene su sede en Louisiana, como preparación para su despliegue en el referido país en apoyo a las fuerzas afganas de seguridad.
Este curso es de carácter progresivo, a partir de las habilidades individuales como el conocimiento médico y las armas, y luego pasar a la cultura y la lengua afgana, para concluir con una formación básica táctica militar.
El comandante del Comando Sur de Estados Unidos general John Kelly visitó el 24 de junio pasado el Fort Polk para poder observar el adiestramiento especializado que recibieron las tropas salvadoreñas como parte del curso de las Fuerzas de Seguridad Auxiliar.
Kelly se convierte en el primer comandante que hace una visita a la referida guarnición militar en los últimos 10 años.
Kelly tuvo una estrecha relación con las tropas salvadoreñas que data desde el año 2003, cuando era comandante del ejército estadounidense en Iraq. De hecho, dos de los soldados salvadoreños que recibieron este curso especializado sirvieron con él en Iraq.

7-Contradicción de Goes en tema de pensiones

Hace unas semanas el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo a los diputados de la Asamblea Legislativa que no era viable incluir a un grupo de 13 mil "optados" (que optaron por el sistema de pensión privado) al decreto 100 para que el Estado les otorgue una pensión vitalicia, porque eso representaría un gasto de $578 millones.
Pero ayer aseguró que se analiza asumir el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), una reforma que obligaría al Estado a asumir una millonaria deuda.
La diferencia entre ambas medidas es que en el primero de los casos, sería el actual Gobierno el que tendría que asumir el costo de agregar esas 13 mil personas a otro grupo de 130 mil personas, que sí se beneficiaron con el decreto 100 y que tienen derecho a recibir pensión de por vida.
En cambio, el compromiso para pagar las pensiones a los militares tendría que ser asumido por la próxima administración, pues según dijo ayer el ministro de Hacienda, el IPSFA tiene una reserva de fondos que ronda los $90 millones.
Con ese dinero se podrían pagar las pensiones actuales, pero si estas reservas se terminan en los próximos años, el Estado asumiría la responsabilidad, apuntó.
El funcionario reconoció la presión económica que esta medida le pondría a las finanzas públicas cuando se tenga que asumirlas.
Sin embargo, no explicó por qué se busca un ahorro por un lado, pero se adquiere un compromiso monetario por el otro.
Sobre el tema de los 13 mil pensionados, el ministro pidió a la Asamblea Legislativa que desestime una petición que los afectados han hecho para sumarse al famoso decreto 100.
Pero en cuanto a los militares, la propuesta está en Casa Presidencial a la espera de que sea enviada a la Asamblea Legislativa.
El funcionario se excusó diciendo que el tema es "delicado" y que debe tratarse con suma responsabilidad.

8-ANEP pide igualdad de ley al grupo Alba

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió al gobierno aplicar la igualdad de leyes a la empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, en donde hay alcaldes del FMLN y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La Asociación pidió a la Fiscalía General de la República iniciar investigaciones “ante aviso de mala utilización de fondos estatales extranjeros y nacionales en el país”.
La ANEP cuestiona que la empresa de los alcaldes del Frente no ha presentado sus estados financieros de 2011 y 2012 ante el Registro de   Comercio.
A la Superintendencia de Competencia piden iniciar el proceso sancionatorio por el incumplimiento de la “Ley de competencia y concentraciones de mercado”.
El director jurídico de la ANEP, Javier Argueta, dice que ellos confían en el trabajo de la Superintendecia, pero cree que ya es tiempo que resuelva y sancione al conglomerado Alba. Argueta aseguró que las concentraciones del Alba “van creciendo de una manera impresionante”. ANEP sostiene que, si no se exige legalidad y transparencia al grupo Alba, las autoridades competentes estarían “protegiendo y fomentando actuaciones anticompetitivas”.
La ANEP demanda a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC) que garantice que Alba Petróleos no use pequeñas empresas para evadir los procedimientos de la Ley Lacap.
Diario El Mundo publicó que Alba Petróleos ha firmado convenios con empresas pequeñas para venderles combustibles y éstas participan en licitaciones públicas. Así, Alba abastece a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la alcaldía de Santa Tecla.

9-Precio de la energía bajará 0.17 % a partir del 15 de julio

La tarifa de la energía eléctrica experimentará una reducción del 0.17 % desde el 15 de julio hasta el 14 de octubre de 2013, anunciaron ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y el Consejo Nacional de Energía (CNE).
De esta forma el precio de la energía pasa de $175.98/MWh (del trimestre previo 2013) a $175.68 MWh, de acuerdo con los precios vigentes en el mercado mayorista eléctrico.
Los usuarios residenciales que consumen desde 1 hasta 200 kilovatios hora al mes, y que equivalen a más del 90 %, no percibirán ningún cambio en su factura, pues seguirán recibiendo subsidio. Los beneficiarios de esta baja serán los usuarios residenciales que consumen más de 200 kilovatios hora, la industria y el comercio.
Luis Méndez, superintendente de la Siget, aseguró que esta es la primera vez que ocurre una baja de precios, justo en este trimestre, pues en 2011 aumentó 18.4 % y en 2012 alrededor del 0.94 %.
Luis Reyes, secretario general del CNE, añadió que la tarifa depende del promedio de los precios que registran los contratos de largo plazo, los cuales generan un 75 % de la demanda, y los del mercado spot, que representan el otro 25 %.
En cuanto a la producción de energía por búnker o térmica pasó de el 45 % a el 49 % entre el primero y segundo trimestre de este año. Mientras que la energía geotérmica pasó de del 25 % a el 23 % y la hídrica del 22 % a el 24 %, siempre en el mismo período.
Pese a una mayor consumo de diésel se ha logrado una disminución en el precio, debido a los contratos de largo plazo, que comenzaron en agosto de 2011, dijo Reyes.
Desde entonces, detalló, las variaciones (en los precios) se han ido haciendo cada vez más pequeñas, lo cual permite tener una mayor predictibilidad en los precios de la energía.

10-ASTIC hará paro el lunes en protesta por FONAT

Los transportistas de carga salvadoreños podrían cerrar fronteras este lunes como medida de protesta por las reformas al FONAT.
El miércoles 10 de julio, la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) se reunió con la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) para solicitar observaciones a las reformas que los diputados aprobaron para el FONAT el 26 de junio.
ASTIC pedía un cambio de redacción en el artículo del cobro aplicado a vehículos de carga. En la reforma que aprobaron los diputados, se estableció que “los vehículos de transporte de carga con placas de los países extranjeros” estaban exentos del pago de esta contribución siempre que demostraran tener una póliza de seguro válida en El Salvador. Raúl Alfaro, presidente de la gremial, explicó que solo pedían cambiar el “extranjeros” por “nacionales” para que los empresarios de transporte pesado salvadoreños pudieran también quedar exentos. Alfaro dijo que en la reunión del 10 de julio la STP les indicó que la reforma había sido sancionada sin tomar en cuenta la petición de incluir “centroamericanos” en lugar de “extranjeros”.
“Nos vamos a un paro”, dijo el presidente de ASTIC. La medida se aplicará en las cuatro fronteras nacionales y se espera mantenerla durante tres días.
Alfaro agregó que si al entrar en vigor la reforma aprobada el 26 de junio siguen cobrando el FONAT a los transportistas centroamericanos, volverán a organizar un paro de labores en diferentes fronteras. Luego, si el 1.º de agosto próximo tampoco se ha logrado una medida de compensación, volverán a suspender su trabajo en la región y “esa vez será de manera indefinida”, aseguró el líder gremial.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Inicia la cumbre presidencial del Mercosur con recuerdo a Chávez

El presidente uruguayo, José Mujica, inauguró hoy la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur con un recuerdo al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, un reconocimiento de los retos y desafíos del bloque y la promesa de seguir trabajando para mejorar y ampliar la organización.
Con varias horas de retraso sobre el horario previsto, los presidentes Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; además del boliviano, Evo Morales, inició la cita en la que el Gobierno venezolano recibirá la presidencia temporal del bloque.
Paraguay, el quinto integrante del Mercado Común del Sur, está actualmente suspendido y sus autoridades no participan en la reunión.

12-Mercosur pide ser observador en el SICA

El Mercosur oficializó hoy su solicitud para ser observador en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y designará al alto representante, Ivan Ramalho, para que actúe en esa instancia.
La resolución, a la que hoy tuvo acceso dpa, fue adoptada por los cancilleres del bloque, reunidos en el Consejo Mercado Común (CMC), que preparó la declaración que rubricarán más tarde los presidentes.
El SICA fue creado en 1993 y está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Los cancilleres aprobaron otros 16 puntos que serán sometidos a consideración de los presidentes y que tienen que ver con con las tareas conjuntas de los órganos institucionales, la participación de Venezuela en el Fondo de Agricultura Familiar y en el financiamiento del sector educativo, entre otros.

13-Mercosur condena espionaje EE. UU. y aboga por exespía

La cumbre de presidentes del Mercosur (Mercado común del sur) rechazó ayer el espionaje global de Estados Unidos.
Ese fue uno de los acuerdos de la reunión en Uruguay, donde también Venezuela asumió la presidencia temporal del bloque comercial dejando por fuera a Paraguay, quien reclamaba ese espacio.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, argumentó que el espionaje estadounidense "sacudió la conciencia pública" de los norteamericanos y del mundo entero.
Otro de los comunicados en la cumbre del Mercosur fue para defender el derecho de asilo, en referencia a la situación que vive Edward Snowden desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, quien es reclamado por Estados Unidos al acusarle de espionaje por filtrar programas gubernamentales de registro de llamadas e Internet.
Hubo un tercer comunicado en el que se "condena la agresión" contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que países de Europa no le permitieron que su avión sobrevolara sus territorios el pasado 2 de julio porque sospechaban que Snowden iba a bordo.
En ese sentido, los países que integran el Mercosur acordaron llamar a consultas a sus embajadores en España, Italia, Portugal y Francia para que den un informe de lo sucedido.
Por su parte, Snowden pidió ayer asilo temporal en Rusia al no poder viajar legalmente a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo.
A cambio de quedarse refugiado en Moscú, el ex espía promete guardar silencio sobre la información que posee y a no perjudicar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8036086