ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA VIEJA GENRACIÒN REVOLUCIONARIA

EL FOGÒN IDEOLOGICO PARA LAS Y LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

De los que hemos andado metidos en este asunto de la denuncia y otras cosas por el estilo desde hace buen rato, como andar haciendo guerras por todos lados, que dimos nuestra juventud a la utopía por unas vida mejor, que marchamos año tras año exponiendo nuestros jóvenes pechos a la metralla enemiga y seguimos siendo anónimos, que no protestamos contra nada que el pueblo haga, sino contra el enemigo, la oligarquía y la clase política cuando esta se desvía y pasa a formar parte de nuestros enemigos, que entramos jóvenes a la universidad y nos graduamos ancianos después de habernos graduado en las luchas con nuestro pueblo y que nunca hemos dicho que hemos sido héroes o mártires sino simplemente otro estrato del pueblo que hizo lo que pudo y sigue haciendo lo que es su sueño, su sueño revolucionario, entonces sigamos haciendo la revolución.

Para mi hacer revolución es poner mi parte en la educación de mis hermanos y hermanas, conseguir talleres de diferentes especialidades, enseñar principios de gestión y comercialización económica y de economía familiar, tratar de aprovechar la coyuntura actual para llevar todo cambio posible a las comunidades y tratar de enseñar con el ejemplo, los valores con los que me educaron mis padres y mis maestros y en ello se basa mi ética de respeto a mis congéneres humanos de ambos generos.

Soy poco religioso, pero se respetar las creencias de las comunidades enfatizando que las culturas aborígenes de América fueron superiores a l consumismo espejista impuesto por las clases dominantes y por el imperialismo y que es mejor consumir lo que seamos capaces de producir y no consumir lo que no sabemos cuáles son sus contenidos.

Da tristeza ver a compas que venden una gallina india y después se van a comprar pollo campero o que dejan de comer por la adicción a los celulares, lo mismo que dejen de ir a la escuela por irse a meter en cosas no productivas que luego los llevan a la cárcel, la muerte o si no a una vida azarosa en la cual involucran a toda la familia.

Los viejos verdaderos revolucionarios o los verdaderos viejos revolucionarios, , hay que esclarecer que verdaderos son muy pocos comparados con las manadas de oportunistas, a esos verdaderos hay que ayudarles a seguirlo siendo y si algo bueno hay en este gobierno es lo que esos verdaderos y verdaderas están haciendo.

La revolución siempre ha sido un negocio para los traidores y lo que está a la vista no necesita anteojos, seudo revolucionarios vueltos empresarios de la noche a la mañana, robolucionarios hartándose con el dolor y la sangre del pueblo, viejos seudo comandantes infiltrados trabajando desde siempre para la CIA y una burrocracia repleta de ladrones desde el más pequeño hasta el más encumbrado.

Un verdadero aspirante a revolucionario o revolucionaria, debe predicar con su ejemplo y ese ejemplo no puede ser otro que el trabajo con la colectividad por cambios objetivos. Para un revolucionario no hay nada aislado, todo se llama pueblo, internacionalismo, dedicación al trabajo y no discursos altisonantes que ya tienen reventados los oídos de nuestros hambrientos pueblos.

El mundo está lleno de gente buena y mala, siendo los malos producto del espejismo del sistema, mientras la gente buena es aquella que practica la solidaridad con sus semejantes y lucha porque de forma inteligente y sin comprometer derechos ciudadanos, se lleve el cambio material a la colectividad.

Los gobiernos deberían de abstenerse de comprometer por prebendas la soberanía de las naciones a las cuales representan ya que las naciones no les pertenecen a los políticos, sino a los pueblos y los gobiernos y sus políticos son aves migratorias que por lo general alzan su último vuelo sin retorno al muladar de Miami.

Hay cantidades que confunden la revolución con la religión y se meten en el extremismo seudo revolucionario, hay otros y otras que piensan que los revolucionario y revolucionarias deben ser santos y santas que aun se abstengan de sus necesidades biológicas, otras que piensan que el revolucionario debe ser un ser hermético, escurridizo, perfecto y que cumpla con las reglas morales y éticas impuestas por la civilización occidental, que el revolucionario no debe de sonreír, no debe ser humorístico, dejen- me decirles que esta vida sin humor es un infierno peor donde tenés que reír grotescamente por estar en el mismo infierno.

No creo que sea necesario ser marxólogo o seguir a Gramsci al pie de la letra. La sociedades primitivas no los conocieron y tenían mejores organizaciones sociales que las nuestras, lo cual no quiere decir que dichos maestros no sean importantes ya que la sociedad evoluciona, pero poco revoluciona como se desea, si no sólo veamos a la URSSS cuyos politburós vivieron en orgía permanente a costillas del sudor del pueblo y equívocamente trataron de imponer el socialismo antes del desarrollo de los medios y las fuerzas productivas o analicemos los virajes de China y Cuba hacia economías de mercado donde el estado priorice sobre el objeto terminado sin eliminar radicalmente la propiedad privada ya que el socialismo y la última fase, el comunismo científico, no son resultantes de discursos callejeros, sino de desarrollo de fuerzas productivas y medios de producción que lleven a la par la filosofía de economía política para una distribución justa del producto terminado, estado social que no se puede logar sin la educación de las masas productivas.

Lo más importante, considero, es la organización de las comunidades tanto en la educación como en la producción y la distribución de bienes producidos, ir tratando de borrar el individualismo rapaz que es el que nos ha llevado a la situación caótica en la cual se encuentra la sociedad.

Las comunidades abandonadas necesitan ayuda que no están recibiendo y hay fondos y la pregunta es: por qué no hay inversión, por qué de esos 200 millones que van a dar para Seguridad no se da una parte a INDES para seguir impulsando los deportes a nivel nacional, es más barato y más productivo el material deportivo que gastar en policías mareros y en armas fraticidas y ahí son Melgar, Mauricio Y Jaime Rodríguez quienes tienen que estudiar las conveniencias, todos, por supuesto; como parte de la Comisión Nacional de Seguridad.

Es también un error estar tratando de sacar tajadas políticas de la problemática nacional, ésta es una sociedad anómica donde no hay soluciones fáciles, es como una zaranda llena de agujeros donde tapas uno y se abren dos nuevos, por lo tanto nada se hace con atacar al partido o al gobierno, sino sugerir medidas que faciliten el trabajo a ambas instituciones.

La inauguración de Ciudad Mujer es algo histórico porque nunca se había dado inicio a un proyecto de tal envergadura, así es sugerible que no se detengan los proyectos de inversión en la producción tanto de la pequeña como de la mediana empresa de toda índole, acompañando todo ello, por el proyecto educativo, de salud, seguridad, protección civil y todo proyecto que traiga el cambio material para los marginados de esta sociedad.

Por momentos me deja de preocupar la Política Internacional, pensando que es nuestro país al que debemos de dedicar nuestro mayor esfuerzo y dejar que los demás traten con nuestro ejemplo, de resolver sus problemas, pero enfatizo de nuevo que debemos de impulsar los deportes para la paz, impulsar la alfabetización y la buena atención medica de nuestro pueblo, hacer obra solida vial durante el verano, seguir con la política de genero y mas que todo luchar por enfocar la seguridad para la protección de nuestros niños y la mujer.

Hacer revolución no consiste en hablar, sino en trabajar para cambiar.

agencia_noticias_network@hotmail.com

Prezados,

Encaminho um release para leitura e eventual publicação.

Atenciosamente,

Bárbara Ferraz
Agência de Notícias do Terceiro Setor

agencia_noticias_network@hotmail.com









Abertas inscrições para o Empreendedor Social 2011

Com mais benefícios a finalistas e vencedores, estão abertas até 1º de maio as inscrições para o 7º Prêmio Empreendedor Social e o 3º Prêmio Folha Empreendedor Social de Futuro. Os concursos buscam líderes sociais que atuam de forma inovadora, sustentável e com forte impacto na sociedade e em políticas públicas.

Neste ano, além de reconhecimento na mídia e em evento que reunirá lideranças acadêmicas, empresariais, públicas e sociais, todos os finalistas terão acesso a benefícios para aprimorar sua formação e a gestão da organização.

O vencedor do Empreendedor Social 2011 receberá uma auditoria independente e integrará a rede mundial de Empreendedores Sociais de Destaque da Fundação Schwab, parceira da Folha nesse prêmio, que é realizado em todos os continentes.

Também será convidado a participar, com despesas pagas, da reunião do Fórum Econômico Mundial para a América Latina em 2012 e, dependendo do perfil, da Reunião Anual do Fórum Econômico Mundial, em Davos, na Suíça, em 2013.

"Nos fóruns, há uma troca de know-how entre empreendedores sociais e lideranças empresariais, políticas e de mídia, com o objetivo de catalisar mudanças sociais em larga escala", explica Mirjam Schoening, diretora da Fundação Schwab.

Já o vencedor do Empreendedor Social de Futuro receberá uma bolsa no MBA de Negócios Sustentáveis em 2012, além de uma consultoria de gestão por dez dias.

"Com isso, a Folha reafirma seu papel pioneiro de investigar, descobrir e divulgar iniciativas que merecem ser amplamente conhecidas", afirma o editor-executivo, Sérgio Dávila.

Os prêmios sociais são patrocinados pela Ernst & Young Terco e têm apoio estratégico de Artemisia; Ceats (Centro de Empreendedorismo Social e Administração em Terceiro Setor); Iats (Instituto de Administração para o Terceiro Setor); Figueiredo Lopes, Golfieri, Reicher, Storto Advogados; Gesc (Gestão para Organizações da Sociedade Civil); Neurônio; sitawi e The Hub.

Outros apoiadores são ABCR (Associação Brasileira de Captadores de Recursos), Ashoka, CEBDS (Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentável), Ethos, Folha.com, Gife (Grupo de Institutos, Fundações e Empresas), ONG Brasil, P&B, Planeta Voluntários, Sator e UOL.

As inscrições são somente pela internet até o dia 01/05.

Para mais informações, inscrições e regulamento completo, acesse o site:
http://www.newsdoplaneta.com.br/

NOTICIERO VENEZUELA BOLIVARIANA

Nueva Edición de Noticiero Venezuela Bolivariana en Marcha- Micros Audiovisuales sobre la Revolución Bolivariana

Buenas Noches compañeros, anexo a continuación la más reciente edición del noticiero semanal "Venezuela Bolivariana en Marcha", correspondiente a la semana del 20 de marzo de 2011. Además, incluimos los últimos micros audiovisuales referidos a los principales y más destacados logros de la Revolución Bolivariana.

Para su disfrute, debate y análisis

Thomas Ramírez Salas

Link de descarga de videos:
http://www.minci.gob.ve/videos_prensap/29

Canal de Youtube
sigueme desde youtube
www.youtube.com/videoschavez

Síguenos en Twitter :
La revolución vía Twitter @presidencialven
Noticiero Venezuela Bolivariana en Marcha. 20 de marzo de 2011
Noticiero Venezuela Bolivariana en Marcha. 20 de marzo de 2011
Descargar
Micro Día Mundial del Agua
Micro Día Mundial del Agua
22 de marzo de 2011
Descargar
Micro Así Enfrenta Venezuela la Crisis Alimentaría Mundial
Micro Así Enfrenta Venezuela la Crisis Alimentaría Mundial
Descargar
Micro: Venezuela escribe su propia historía.
Micro: Venezuela escribe su propia historía. Cortesía VTV

Además, reenviamos la edición impresa titulada: "El Socialismo del Siglo XXI":
El socialismo del siglo XXI: Hugo Chávez
El socialismo del siglo XXI: Hugo Chávez
En esta compilación de textos, el presidente Hugo Chávez Frías se dirige a los militantes del PSUV y a los funcionarios bolivarianos, exhortándolos a superar las desviaciones pequeño-burguesas y a fortalecer una moral y una ética revolucionarias. Hace un llamado a luchar por la unidad y a preservar los valores humanitarios del socialismo, haciendo hincapié en la organización social de las comunas y la economía socialista.
Descargar

RESUMEN DE NOTICIAS

23-03-2011
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- EUA donará $200 millones para seguridad
2-La mujer más poderosa del mundo está aquí
3-Presidente EUA estrenó la nueva cripta en Catedral
4-“EUA está pensando en una sociedad abierta y próspera en El Salvador”
5-Obama concluye apretada agenda en San Salvador
6-Sin anunciar TPS ni reforma migratoria
7-Reportan primeros casos de gripe A H1N1
8-Michelle Obama en Ciudad Mujer
9-Presidente Obama visita tumba de Monseñor Romero



NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Chávez reforma ley de Fuerza Armada
11-Venezuela: joven en huelga de hambre radicaliza protesta cosiéndose la boca
12-Venezuela: Chávez reforma por decreto la ley de las Fuerzas Armadas
13-Antichavista se cose la boca en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES
1- EUA donará $200 millones para seguridad

Estados Unidos otorgará $200 millones para financiar proyectos de seguridad en Centroamérica, anunció ayer el presidente Barack Obama durante el primer día de su visita a El Salvador. El mandatario norteamericano, durante una rueda de prensa conjunta con su colega salvadoreño, Mauricio Funes, en Casa Presidencial, dijo que serán los países de la región los que decidirán cómo se invierte ese dinero, tomando en cuenta las necesidades particulares de cada uno.

“Será un programa diseñado y liderado en Centroamérica por los gobiernos de la región y confío en que el presidente Funes demostrará gran liderazgo en asegurar que ese dinero se gaste apropiadamente en El Salvador”, aseguró Obama. “El énfasis es trabajar con un enfoque regional y los países centroamericanos deben ayudar a darle forma y diseñar cómo el dinero debería ser gastado”, respondió.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180003-eua-donara-200-millones-para-seguridad.html
2-La mujer más poderosa del mundo está aquí

Michelle Obama ocupa este año el puesto más alto del listado “Power Women” que elabora la revista Forbes.Según la revista, las razones para haber desbancado a importantes mujeres como Irene Rosenfeld –directora ejecutiva de Kraft Foods y que obtuvo la segunda posición– y la magnate de la pantalla chica Oprah Winfrey –tercera en la lista– es por su gran popularidad entre los estadounidenses, sus esfuerzos por reducir la obesidad infantil y por haberse convertido en “una Jackie Kennedy con un diploma de Harvard y el sentido callejero de Chicago”. Y es que a criterio de Forbes, la primera dama está más involucrada en política que Laura Bush y, a diferencia de Hillary Clinton, se ha mantenido alejada de la política dura.

Para muchos, Michelle es considerada “una primera dama de lujo”, y quien desde su arribo a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009 suele acompañar a su esposo, Barack Obama, a sus viajes oficiales.

Pero mientras Obama trabaja con sus homólogos, ella desarrolla su propia agenda personal. La niñez y la juventud son su prioridad, especialmente cuando se trata de los más necesitadas.

En sus visitas a Brasil y Chile, Michelle, una profesional del Derecho y quien con su trabajo y presencia ha deslumbrado al mundo, ha viajado en su papel de madre.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179997-la-mujer-mas-poderosa-del-mundo-esta-aqui.html
3-Presidente EUA estrenó la nueva cripta en Catedral

La cripta de la Catedral Metropolitana, ubicada en la parte baja del templo, recibió ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario decidió visitar la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la cual ahora es acompañada por la imagen del Cristo Negro y 14 lienzos que representan el Vía Crucis.

La renovación de este espacio, a cargo de un grupo de arquitectos que se sienten satisfechos de haber montado una “galería de arte” en el lugar, se hizo sin conocer que Obama decidiría visitar esta cripta en su paso por El Salvador.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, anunció desde el pasado domingo que él mismo acompañaría al mandatario norteamericano por su visita en la tumba de Monseñor Romero, una visita que asegura es un “reconocimiento que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos, por su presidente, que ha querido rendir homenaje considerándolo un héroe de nuestro continente”.

Obama se encontró ayer con un espacio que fue modificado gracias al aporte de un donante que prefiere mantenerse en el anonimato.

A partir del 1.º de marzo, este espacio, que antes lucía como una bodega, fue remozado para presentar a quienes llegan una especie de galería de arte formada por los 14 lienzos de la serie “Al calvario” del pintor Luis Lazo, que donó estas pinturas con las estaciones del Vía Crucis.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180002-presidente-eua-estreno-la-nueva-cripta-en-catedral.html
4-“EUA está pensando en una sociedad abierta y próspera en El Salvador” Facundo Guardado, ex dirigente del FMLN

No se debe de ver la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a El Salvador como una oportunidad para pedir, para “ver qué nos traen ahora”. Ese es el razonamiento de Facundo Guardado, ex dirigente del FMLN y analista político.

Guardado dijo, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que mira a muchos funcionarios salvadoreños “con la canasta bajo el brazo haciendo cola”, para pedir algo ante la presencia del mandatario norteamericano en suelo salvadoreño.

“La historia no debe ser así, el punto es cómo se fortalecen los vínculos comerciales con Estados Unidos; más bien, cómo vendemos productos y servicios en el mercado norteamericano, cómo atraemos su inversión al país. Ese es el tema”, externó el analista al decir que no ha visualizado un proyecto concreto de parte del Gobierno salvadoreño ante la comitiva estadounidense.

Reconoció que lo más cerca que ha escuchado al respecto es la petición de un segundo FOMILENIO para el país; pero a pesar de reconocer que ese programa está bien para potenciar la zona norte, y que es posible obtener un segundo programa similar, dijo: “No vamos a vivir de Fomilenios”, porque a su criterio eso es estar esperando qué es lo que nos trae Estados Unidos.

A su juicio, esa es una acción que va en contra de lo que busca Obama. “Si queremos ser socios estratégicos, pensemos en lo que podemos hacer en nuestro país para impactar en la región y que eleve nuestras exportaciones de bienes y servicios hacia Estados Unidos”, manifestó.

“Me atrevo a decir que van a perder (los funcionarios salvadoreños) la oportunidad histórica de presentarle al presidente Obama sobre la mesa, aunque sea el borrador, unos tres proyectos estratégicos, en los cuales EUA o incluso inversionistas norteamericanos podrían ser socios en el mediano y largo plazo con el país”, dijo Guardado al aseverar que no ve ninguna acción en ese sentido.

Al mismo tiempo expresó que se imagina al Gobierno operando en otra ruta, “perdiendo el tiempo en agendas chiquitas”, marcando terreno sin sentido, peleando por cosas superficiales.

En ese punto, el ex dirigente de izquierda dijo que uno de los beneficios que puede dejar las reuniones entre las comitivas estadounidenses y salvadoreñas, en el marco de esta visita del presidente Obama al país, es que el presidente Funes “va a quedar amarrado a buscar soluciones con la oposición”.

“Estoy seguro que Estados Unidos no va a darle ningún cheque en blanco al presidente Funes. Cada vez que se revise la agenda, el tema número uno será averiguar cómo van los acuerdos con la oposición y la empresa privada”, dijo el analista al asegurar que a juicio de los norteamericanos la salida del país no es de orden técnico, sino a través de un acuerdo político del país.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179998-eua-esta-pensando-en-una-sociedad-abierta-y-prospera-en-el-salvador.html
5-Obama concluye apretada agenda en San Salvador

El primer día de visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a El Salvador termina esta noche con una cena ofrecida en su honor en Casa Presidencial.

El banquete es el último punto de la agenda hoy; ésta fue modificada ante la posibilidad de que Obama adelante su salida el día de mañana hacia Washington D.C.

A medio día el mandatario estadounidense, junto a Michelle, su esposa, y sus hijas Sasha y Malia, arribó al Aeropuerto Internacional de El Salvador, procedían de Chile, y tras los actos protocolarios fueron llevados a Casa Presidencial, allí Obama se reunió con su homologo salvadoreño Mauricio Funes.

Durante el encuentro el presidente Obama prometió estrechar la cooperación con las naciones centroamericanas, donde las políticas de Washington en materia de inmigración, combate a la delincuencia y otros temas influyen en una población que depende enormemente de su vecino del norte.

Además, anunció en rueda de prensa que se erogarán 200 millones de dólares para la iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI) por sus siglas en inglés, para reforzar el combate al crimen organizado y al narcotráfico en la región.

CARSI, una extensión de la iniciativa Mérida que comenzó en 2007, es un programa de seguridad que pretende combatir la presencia de organizaciones criminales y narcotráfico en la región.

Ambos mandatarios coincidieron en que mejorar la calidad de vida es la mejor forma de prevención para el crimen y la pobreza.

A primeras horas de la noche, y en un cambio anunciado previamente, Obama, acompañado de Funes visitó la Catedral Metropolitana y la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

Para mañana ha trascendido que Obama mantendrá una reunión telefónica con sus asesores de seguridad para tratar la crisis bélica en Libia; esto podría suspender la visita al sitio arqueológico de San Andrés.

El Salvador es la última escala de Obama en su gira por tres países latinoamericanos, y -pese a la crisis en Oriente Medio- prometió poner atención para intensificar el comercio y el crecimiento económico, combatir el narcotráfico y generar oportunidades de modo que la gente pueda encontrar empleo en sus países y "no sienta que tiene que emigrar al norte para buscar el sustento de sus familias''.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5682320
6-Sin anunciar TPS ni reforma migratoria

Los salvadoreños se quedaron esperando que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara ayer la autorización para un nuevo TPS (Sistema de Protección Temporal, por sus siglas en inglés), ya que muchas familias tienen parientes trabajando en ese país de forma transitoria.

Las autoridades salvadoreñas habían dicho previo a la visita del mandatario de EE.UU. que ese sería uno de los temas que pondrían en la mesa al hablar con Obama. Pero eso no ocurrió y el gobernante estadounidense también obvió hablar del punto. A lo único que se refirió el presidente de la nación norteamericana es al compromiso de impulsar la reforma migratoria integral, pero sin prometer una fecha.

Pese a que Obama admitió que dicha enmienda es "especialmente importante" para los casi dos millones de salvadoreños en Estados Unidos y las "extraordinarias" aportaciones que hacen en su país y a las familias que han dejado en El Salvador, el presidente estadounidense no habló de otorgar otro TPS. Lo que sí destacó el gobernante es que se deben hacer esfuerzos en el país para lograr el desarrollo y evitar la migración.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5682844
7-Reportan primeros casos de gripe A H1N1

El Ministerio de Salud detectó los dos primeros casos positivos de gripe A H1N1, este año, en el país.

Se trata de un niño de un año que fue atendido el 11 de febrero en el hospital Bloom y una señora de 43 años residente en San Salvador, este último se identificó el 18 de este mes, dijo el viceministro de Políticas Sectoriales, Eduardo Espinoza.

El funcionario manifestó que ambos están bien de salud. En lo que va del año se han tomado 59 muestras a pacientes sospechosos de tener el virus, 57 fueron descartados.

Espinoza expresó que la situación parece ser similar a la del año pasado, a la misma fecha se reportaron dos personas con la enfermedad. En ese año se diagnosticaron 18 casos y dos fallecidos.

"El virus está circulando, pero no hemos tenido un brote significativo", agregó el viceministro de Políticas Sectoriales.

A finales de abril o principios de mayo iniciará la inmunización contra la influenza estacional, la vacuna trae incorporada la dosis contra la gripe pandémica.

El grupo beneficiado será el de los menores de cinco años, adultos mayores y grupos de riesgo.

Espinoza indicó que se están tomando las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Los primeros enfermos fueron identificados en abril de 2009 en México, dos meses después, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia, el virus se propagó.

En el país se registraron 848 casos confirmados por prueba de laboratorio, 31 personas murieron por esta causa. La embarazadas fueron uno de los grupos más afectados.

Las recomendaciones son practicar el lavado de manos, taparse la boca al estornudar y evitar los lugares de aglomeración de personas, entre otros.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5682891
8-Michelle Obama en Ciudad Mujer

Michelle Obama, Primera Dama de Estados Unidos, visitó esta tarde la sede de Ciudad Mujer (CM) en Colón, La Libertad, acompañada de su par, Vanda Pignato, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Obama entregó un donativo de equipo médico, vehículos, mobiliario y equipo de oficina. Pignato aseguró que la presencia de su homóloga en el lugar, que es la primera sede de CM, y la donación eran un reflejo del apoyo y del compromiso de los Estados Unidos con el proyecto.

Ciudad Mujer se inaugurará el próximo 28 de este mes y de acuerdo a Pignato es un centro integral e integrado que ofrece atención especializada a las mujeres. "Esta atención comienza con el embarazo y sigue a lo largo del ciclo de la vida", manifestó.

Las funcionarias, acompañadas de sus respectivas comitivas, recorrieron las instalaciones del centro para que Obama conociera los diferentes servicios que CM ofrecerá a las usuarias: sala de atención infantil, salud sexual y reproductiva, autonomía económica, prevención y atención de violencia y educación colectiva.

Posteriormente, Obama y Pignato develaron una placa, como reconocimiento del Gobierno salvadoreño al de Estados Unidos por el apoyo a Ciudad Mujer.
http://www.diariocolatino.com/es/20110322/nacionales/90738/Michelle-Obama-en-Ciudad-Mujer.htm
9-Presidente Obama visita tumba de Monseñor Romero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó la tarde de este martes la Catedral Metropolitana y la cripta donde yace Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Dicha visita ha sido calificada como "histórica", por lo que el Presidente de la República, Mauricio Funes, agradeció a su homólogo estadounidense, luego de la reunión sostenida en Casa Presidencial, por "haber aceptado la invitación".

Al rededor de las 2:30 de la tarde, el dispositivo de seguridad, en las calles aledañas a Catedral, estaba casi listo. Vendedores y transeúntes fueron retirados del perímetro, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras los militares cuidaban el cierre de las calles.

Obama ingresó a Catedral a las 6:25 p.m., y, acompañado de Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, y el Presidente Funes, inició el recorrido.

Ambos presidentes y Alas fueron acompañados, además, por el Secretario Privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, y el secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental, Arturo Valenzuela.

Posteriormente, bajó a la Cripta, donde se encuentra sepultado el cuerpo de Monseñor Romero. El Presidente del país norteamericano estuvo al rededor de 15 minutos, escuchando la historia de Romero, en voz de Escobar Alas.

Funes, además, aprovechó para entregarle a Obama una réplica del mural que se encuentra en el Aeropuerto Internacional, que fue pintado por el artista Rafael Varela, en honor al 30 aniversario del fallecimiento del arzobispo mártir. Este miércoles se cumplen 31 años del asesinato de Romero.
http://www.diariocolatino.com/es/20110322/nacionales/90739/Presidente-Obama-visita-tumba-de-Monse%C3%B1or-Romero.htm



NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Chávez reforma ley de Fuerza Armada

El presidente Hugo Chávez, mediante poderes especiales, promulgó ayer un decreto que reforma la ley de la Fuerza Armada por cuarta vez en cinco años.

Según la agencia oficial AVN, el fin es “lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y la refundación” de Venezuela. El decreto, difundido en una gaceta oficial extraordinaria ayer, modifica 48 artículos de la ley.

Entre ellos se destaca el 66, que estipula que pertenecen a la Milicia Bolivariana, un cuerpo del Ejército, “quienes sin ejercer la profesión militar manifiesten voluntariamente” su deseo de ingresar y podrán llegar a “oficiales”.

Para la ONG Control Ciudadano, la reforma da un paso adelante “en la politización y desprofesionalización de las Fuerzas Armadas”.

Rocío San Miguel, de la ONG, dijo que significa entregar armas “de manera permanente a un cuerpo que no es parte de la profesión militar” y que al depender directamente del presidente “es el más férreo y sólido impulso” para crear una guardia pretoriana.

Otro artículo estipula que cualquier militar estará subordinado a quien “fungir el mando”, aunque sea un oficial de milicia.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/179941-chavez-reforma-ley-de-fuerza-armada.html
11-Venezuela: joven en huelga de hambre radicaliza protesta cosiéndose la boca

Uno de los jóvenes venezolanos que tienen casi un mes en huelga de hambre frente a la sede del PNUD en Caracas, se cosió el martes la boca para radicalizar la protesta que llevan a cabo para exigir al gobierno que aumente el presupuesto de las universidades.

"Dijimos que íbamos hasta las últimas consecuencias y lo estamos haciendo. Hoy, después de haberme cosido la boca, le digo al país que yo entiendo por qué usted intenta cerrar la universidad venezolana: porque usted quiere un país de ignorantes para que su política fascista se pueda llevar a cabo", dijo el líder estudiantil Villca Fernández dirigiéndose al presidente Hugo Chávez.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/179908-venezuela-joven-en-huelga-de-hambre-radicaliza-protesta-cosiendose-la-boca.html
12-Venezuela: Chávez reforma por decreto la ley de las Fuerzas Armadas

El presidente venezolano Hugo Chávez, haciendo uso de los poderes especiales para legislar que tiene desde el pasado diciembre, promulgó este martes un decreto que reforma la ley de las Fuerzas Armadas por cuarta vez en cinco años.

Según la agencia de noticias oficial AVN, el fin de esta reforma es "lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y la refundación de la nación venezolana".

Para la ONG Control Ciudadano, dedicada a la transparencia de la defensa nacional, esta reforma da un paso adelante "en la politización y desprofesionalización de las Fuerzas Armadas".

Ningún responsable gubernamental se pronunció con respecto a esta ley hasta ahora.

El decreto, difundido en una Gaceta Oficial extraordinaria este martes modifica 48 artículos de la ley.

Entre ellos se destaca el 66, que estipula que pertenecen a la Milicia Bolivariana, uno de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, "quienes sin ejercer la profesión militar manifiesten voluntariamente" su deseo de ingresar en la Milicia, en la que podrán desempeñar funciones militares hasta llegar incluso al rango de "Oficiales".

"Significa entregar las armas de manera permanente a un cuerpo que no es parte de la profesión militar (...) Como la milicia depende directamente del presidente esto es el más férreo y sólido impulso a la constitución de una guardia pretoriana", denunció Rocío San Miguel, responsable de Control Ciudadano

Además, en otro de los artículos se estipula que cualquier militar, independientemente de su grado o antigüedad, estará subordinado a quien "ostente el mando", aunque sea un oficial de milicia.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/179907-venezuela-chavez-reforma-por-decreto-la-ley-de-las-fuerzas-armadas.html
13-Antichavista se cose la boca en Venezuela

Uno de los 20 estudiantes opositores al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en huelga de hambre desde hace 27 días en demanda de un mayor presupuesto para las universidades, se cosió ayer la boca con hilo quirúrgico al radicalizarse la protesta.

Antes de ingresar en la ambulancia donde se selló los labios, el estudiante Vilca Fernández llamó "dictador" a Chávez y sostuvo que no ha respondido sino con "la criminalización de la protesta".

El "dictador de la casa presidencial de Miraflores intenta nuevamente asesinar a la juventud venezolana", dijo y agregó que se cose la boca "para levantar miles de voces en todo el país".

Las autoridades gubernamentales "jamás sellarán nuestras ideas, jamás sellarán nuestro deseo de construir una patria, una universidad", declaró.

Los jóvenes mantienen su protesta frente a la sede en Caracas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aunque la representante de los huelguistas, Gabriela Arellano, dijo que "más de 600 estudiantes" respaldan a los huelguistas "en el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera de Táchira con Colombia".

"Señor presidente, nos vamos a coser la boca, porque ya vamos a llegar al momento crítico, estamos llegando a niveles críticos y vamos a llegar hasta sus últimas consecuencia. Ya estamos aquí y no podemos hacer más nada que seguir la protesta y buscar las reivindicaciones que además son justas para las Universidades", advirtió uno de los representantes estudiantiles.

En respuesta a la huelga de los estudiantes, seguidores de Chávez respondieron el jueves pasado con una marcha, encabezada por la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, quien dijo que "los estudiantes tienen derecho a protestar como quieran".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5685921

PERIODICO CIUDAD CARACAS

////////////////////////////////////////
Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy miércoles 23 de marzo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/230311?viewMode=magazine&mode=embed

Destacado: Chávez homologó becas universitarias a BsF. 400 ($93) mensuales

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

VENEZUELA AHORA


San Salvador.
Miércoles, 23 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Chávez: estamos construyendo la Patria, solucionando los problemas de todos

De 200 a 400 bolívares aumentará, en las próximas semanas, el monto de las becas que benefician a miles de estudiantes de las universidades públicas del país, con lo que el Ejecutivo Nacional continúa trabajando, “construyendo la Patria, solucionando los problemas de todos”, a través de mejoras sociales.

El presidente de la República, Hugo Chávez, recordó que cuando comenzó su mandato, el Gobierno Bolivariano se consiguió con becas de 10 y 40 bolívares, que fueron aumentadas a 200 en el año 2008.

“Ahora en la UBV hay becas de 400 bolívares y estudiantes de otras universidades reclaman que por qué a ellos les dan becas de 200 y a los de la Bolivariana de 400. Bueno, en primer lugar, eso tendrían que preguntárselo a las autoridades de cada universidad”, dijo Chávez, durante el acto de graduación de 1.154 técnicos superiores en Hidrocarburos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) llevado a cabo, este martes, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Así, mostró el presupuesto mil millonario que le otorga el Estado a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que contrasta con los 204 millones que administra la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
En ese sentido, Chávez explicó que, a pesar de la disparidad presupuestaria, el Ejecutivo se ha dado a la tarea de revisar el número de becarios, así como de homologar el monto que se le asigna a cada uno.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/49592


Poder Popular

Soto Rojas: Asamblea Nacional se encuentra en su mejor momento

La Asamblea Nacional se encuentra en su mejor momento, aseveró este miércoles el presidente del Parlamento venezolano, diputado Fernando Soto Rojas.

“Los diputados estamos trabajando para hacer del Parlamento una instancia que legisle en beneficio del pueblo. En estos momentos la AN se mantiene en la escena política”, señaló en Coro, estado Falcón.

Soto Rojas asistió al acto de conmemoración del 44 aniversario del fusilamiento del joven falconiano José Manuel ‘Chema’ Saher.

El evento se realizó en la Plaza Chema Saher, en el barrio San Nicolás, donde el Presidente de la AN colocó una ofrenda floral ante el busto del líder revolucionario, quien fue asesinado a los 25 años de edad durante el gobierno de Raúl Leoni.

“Saher fue un gran revolucionario, un hombre que luchó por defender los derechos de los venezolanos durante los gobiernos de la Cuarta República”, expresó Soto Rojas en declaraciones a los medios de comunicación.
Al acto también acudieron representantes del Concejo Municipal de Miranda; del Comité de Seguimiento de la Orden José Manuel ‘Chema’ Saher; de la Contraloría del estado Falcón; integrantes de la Alcaldía del municipio Miranda y el contralor general de la República, Clodosvaldo Russian, quien será el orador de orden del evento.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/49621


Gestión Social


Estado venezolano invierte cada año $600 millones para mejorar servicio de agua potable

El Gobierno Nacional, desde 1999, realiza una inversión promedio anual de 600 millones de dólares para mejorar el sector de agua potable y el saneamiento, destacó este martes el director de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Rodolfo Roa Delgado.

Explicó que parte de esos recursos han sido destinados a más de 1.500 proyectos comunitarios ejecutados por las 7.500 Mesas Técnicas de Agua conformadas en todo el país, integradas por más de 18 mil venezolanos.

En el área de infraestructura, añadió Roa, se han desarrollado importantes obras, como el Proyecto Winka, en el estado Zulia; el Acueducto Bolivariano, en Falcón; el Luisa Cáceres, ubicado entre Sucre y Nueva Esparta, y el de la Península de Macanao, en Nueva Esparta.

“La lista de obras que permiten mejorar el servicio de agua potable y el saneamiento es impresionante en comparación con las ejecutadas antes de este último decenio”, dijo durante la instalación de unas mesas de conversación sobre la importancia del recurso hídrico, actividad efectuada este martes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.

Explicó el director de Cuencas Hidrográficas del Minamb que entre las obras que han hecho posible elevar la cobertura del servicio de agua potable en el país, de 81% (1998) a 96%, destacan la construcción de acueductos en diversas poblaciones del municipio Mara, estado Zulia; la edificación de las plantas de potabilización en Cojedes, Guárico y Sucre; la rehabilitación del Sistema Turimiquire en Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta; y la restauración de la Presa El Guapo, en Miranda.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/49612

Economía


Hectáreas productivas han aumentado en los últimos años

La cantidad de hectáreas productivas en Venezuela ha aumentado en los últimos años, lo que amerita un esfuerzo aún mayor del Gobierno Nacional para apoyar al trabajador de la tierra en el cultivo de los alimentos, informó este miércoles Braulio Álvarez, diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Álvarez destacó que a través de la misión AgroVenezuela se potenció la conciencia del campesinado para incrementar la producción de alimentos en todo el país.

“No hay la menor duda de que el hectareaje fue aumentado, lo cual amerita un plan dinámico y de mucha entereza para brindar respuesta a la población y al campesino”, sostuvo.

Sobre la situación que han generado las intensas lluvias de los últimos días en el Sur del Lago de Maracaibo, indicó que el Gobierno Nacional está dando las respuestas necesarias para solventar lo más pronto posible esa contingencia.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/49616

Solidaridad, cooperación e integración internacional


Intervención imperial en Libia tiene por objetivo recursos naturales

Caracas, 23 Mar. AVN .- El objetivo de los Estados Unidos es imponer, a través de la intervención militar imperialista, dos naciones dentro del territorio de Libia para poder apoderarse del petróleo y los reservorios de agua dulce del pueblo africano, aseveró este miércoles el presidente del bloque venezolano en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Rodrigo Cabezas.

En el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Cabezas indicó que la injerencia colonialista en Libia no tiene sustento legal, y enfatizó que la la izquierda latinoamericana rechaza firmemente esta acción imperial.

Además, señaló que la doble moral del gobierno de los Estados Unidos quedó nuevamente en evidencia al atacar militarmente a Libia mientras guardó silencio en situaciones aún más violentas como las de Egipto, Túnez o Yemen.

“Esta agresión militar no tiene justificación alguna. El objetivo planteado en Libia es la división de su territorio, lo que por supuesto es inaceptable y algo que no se reconocería”, expresó el parlamentario.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/49605


Cultura


Filven recorrerá tres estados por mes a partir del 27 de marzo

La VII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), luego de culminar su capítulo en Caracas el 27 de marzo, recorrerá todo el país a un ritmo de tres estados por mes.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, apuntó que esta política permitirá que mayor cantidad de personas puedan adueñarse de esta fiesta editorial como hecho cultural.

En el programa radial Con el pie izquierdo, transmitido por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM, Sesto anunció que la Filven se extenderá unos nueve meses más. “Probablemente esta feria se conectará con la del año próximo”, dijo.

La Feria, que se inició este sábado 19 de marzo, cuenta con más de 120 expositores y la participación de 15 países: Argentina, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Chile, Cuba, Hungría, Irán, Nigeria, Uruguay, Perú, España, Australia y Turquía.

“Esta es una oportunidad que ofrece el Gobierno del presidente Hugo Chávez, para que el pueblo se acerque a la lectura. La gente hace un pago simbólico como voluntad de querer tener el libro, pero no es un gasto, es una inversión en esa carretera del espíritu, que es la literatura y el conocimiento”, expresó el ministro.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/49503


Especial


Pastor Maldonado recoge sus frutos tras 18 años dedicados al automovilismo

La constancia y dedicación han sido fundamentales en la carrera deportiva del piloto venezolano Pastor Maldonado, esfuerzo que lo tiene en estos momentos en la élite del automovilismo mundial.

El aragueño, de 26 años de edad, cumplirá esta temporada su gran sueño que es participar en la Fórmula 1, vistiendo los colores de una de las escuderías históricas como es la AT&T Williams.

Pastor se inició en el deporte a motor con tan solo 8 años de edad, en 1993 en el karting nacional, categoría pre junior, en la cual debutó coronándose en el Campeonato Regional del estado Aragua.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/49420

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg

Comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular por la presencia en América Latina del Presidente de los Estado Unidos, Barack Obama

Ante la gira que realiza el Presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, por Latinoamérica, y su presencia en la hermana república de El Salvador, el Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

El gobierno norteamericano pretende cerrar el ciclo de legitimación del actual régimen de facto hondureño, con el que concluiría su proyecto de imponer con la fuerza de las armas y luego validar por medios diplomáticos, a una dictadura obediente a sus intereses económicos y que entrega a nuestro país como plataforma militar para atacar los procesos de cambio que se desarrollan en toda la región, particularmente en Centroamérica.

Inútilmente los funcionarios norteamericanos intentan mostrar a un gobierno con respaldo de la población que ha enmendado los errores de su predecesor y ha logrado estabilidad política.

Lo cierto es que en Honduras, la represión contra el pueblo y la violación de los derechos humanos siguen vigentes y empeoran. Todos los días se atropellan los derechos de los trabajadores y trabajadoras, se encarcela, se asesina por causas políticas, se tortura, se niega la libertad de expresión y se cierran todos los espacios genuinos de participación democrática.

El viernes 18 de marzo recién pasado, la profesora Ilse Velásquez murió como consecuencia de la represión indiscriminada contra movilizaciones pacíficas de maestros a quienes se intenta negar los derechos ganados en décadas de luchas populares. El fallecimiento de nuestra compañera se suma a otros muchos crímenes que permanecen en la impunidad.

Asimismo, se persiste en la persecución política con amenazas de muerte contra miles de personas, muchas de las cuales han sido obligadas al exilio, dentro de ellos se encuentra el ex presidente y Coordinador del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, contra quien se han fabricado causas legales y se han diseñado planes para atentar contra su vida.

La gran mayoría de la población hondureña no reconoce la legalidad o legitimidad del régimen y se opone activamente a éste mediante movilizaciones permanentes que enfrentan las políticas neoliberales que un pequeño grupo de grandes empresarios y compañías transnacionales desarrollan con la protección de las fuerzas armadas y el respaldo de los Estados Unidos.

Por tanto, manifestamos que es inaceptable que se permita el reingreso del Estado de Honduras a los organismos internacionales mientras no se detengan las violaciones de los derechos humanos, se permita el retorno seguro de los exiliados con garantías para su seguridad y se establezcan el camino para retornar al orden democrático.

El FNRP también quiere expresar su repudio por la intervención asesina que los imperialismos norteamericano y europeo ejecutan en Libia, donde una vez más la maquinaria de guerra es usada para garantizar los intereses económicos de sus empresas.

Es claro que el paradigma de dominación de los países económicamente más poderosos sobre el resto de la humanidad, continúa a sangre y fuego y está dispuesto a ignorar cualquier norma internacional y a irrespetar la vida de los seres humanos en todo el mundo.

Estamos convencidos que un nuevo orden internacional es posible; los procesos de liberación y de integración latinoamericanos lo están demostrando. Sólo a través de ellos podremos establecer otro tipo de relación entre pueblos y gobiernos con respeto a las soberanías nacionales, los derechos humanos y la dignidad de las personas.

¡No al reconocimiento del régimen asesino de Porfirio Lobo!

¡Fuera bases militares extranjeras de nuestro territorio!

¡Alto a la agresión imperialista contra Libia!


¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

22 de marzo de 2011

http://rebelion.org/imagenes/p_23_03_2011.jpg

1.

Brutalidad policial contra manifestantes y la prensa no alineada‏

Hoy día se intensificó la brutalidad de la oligarquía a través de los organismos represivos del Estado contra quienes se oponen a su proyecto concentrador de riqueza y destructor de las organizaciones gremiales.

A diferencia de otras intervenciones violentas de los organismos represivos del Estado las acciones emprendidas hoy contra los manifestantes tuvieron la intención de sembrar el terror. La dispersión de los que se oponen a la privatización de la educación solo fue la primera parte de la táctica aplicada; luego se ensañarían lanzándoles bombas lacrimógenas aún cuando las victimas no ofrecían resistencia y en algunos casos ya se encontraban en las oficinas de sus colegios profesionales o refugiadas en casas particulares.

¡Aquí mandamos nosotros! Era el mensaje de las fuerzas represivas al servicio de quienes asaltaron el Estado a través de un golpe militar y que ahora se dedican a saquearlo y devaluar aún más la fuerza de trabajo en su propósito de crear un paraíso para su insaciable voracidad.

La actitud de la oligarquía sigue en el cumplimiento de su proyecto absolutista y lo defiende a costa de las peores violaciones de derechos humanos y continuará así siempre que cuente con el apoyo de la administración norteamericana como lo confesaba públicamente el primer dictador ahora “héroe nacional” de los asaltantes.

Este día apuntaron contra la prensa que intenta expresar con objetividad lo que acontece en el país en el marco del estado de cosas creado a partir del golpe de Estado. Para los periodistas de Radio Globo y Canal 36 (Cholusat Sur) estaba destinada una cantidad determinada de bombas lacrimógenas y en algunos casos fueron agredidos verbalmente.

No hay derecho humano que se no haya sido violado por el régimen de facto. Con el golpe de Estado las fuerzas represivas han practicado la persecución de periodistas, e incluso el secuestro, y la ocupación y saqueo de emisoras de radio y televisión en Tegucigalpa (Radio Globo, Canal 36 y Radio La Catracha) en San Pedro Sula (Radio Uno) en El Progreso (Radio Progreso) y otras radios comunitarias en distintas partes del país (Radio Zacate Grande, Radio Coco Dulce…).

De nuevo nos acogemos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su Artículo 19 señala que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

FIAN Honduras

Tegucigalpa MDC 22 de marzo de 2011


Ver fotos de represión...

http://laudyms.files.wordpress.com/2010/01/fascism_is_the_american_dream.jpg

2.

El Golpe de Estado en Honduras, el "Tea Party" y Obama.


El arribo de Barack Obama a la república de El Salvador, pone de manifiesto la relación de sometimiento que sufre la mayoría de los países latinoamericanos hacia los Estados Unidos y la guerra abierta aquellos que osan oponerse a sus mandatos. El Salvador fue el escenario de una cruenta guerra donde los Estados Unidos financió el extermino del movimiento popular, incluyendo la muerte de Monseñor Romero, al que contradictoriamente Obama pretende rendirle homenaje.

Atrás quedaron los días de la "esperanza" de una nueva relación entre norte y sur, creada por la elección de Barack Obama en el año 2008, disipada por el golpe de estado en Honduras, el incremento de las bases militares en el continente, la presencia de la IV Flota en los mares del sur -incluyendo en las aguas marrones- y la continuación de la absurda además de costosa guerra contra el narcotráfico destinada a afianzar la intervención militar en el continente.

La defenestración de la democracia en Honduras como producto de las presiones de la ultraderecha estadounidense, aliada con grupos empresariales en Honduras y apoyada por los militares de los dos países, fue un mensaje dirigido a toda América Latina en especial a los países que se han sumado a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA).

El golpe de Estado a la hondureña, contó con la activa participación de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, donde se procedió a falsificar la firma del derrocado Manuel Zelaya, dando lugar a la denominada "sucesión constitucional", interpretación que luego fue asumida por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

En Honduras más que una sucesión constitucional se dio una prostitución constitucional, donde la Corte Suprema liquidó la democracia, con el pretexto de evitar la violación a la constitución, siendo el remedio ofrecido por el poder judicial y legislativo peor que la supuesta enfermedad padecida.

La actitud pusilánime asumida por Obama en relación al golpe, donde si bien el mandatario estadounidense en un inicio reconoció la ilegalidad del acto, posteriormente se fue acoplando a las presiones de la ultraderecha, en especial a los ataques del presentador del Canal Fox, Glenn Beck (1) y del senador de Carolina el Sur, Jim DeMint, además la actitud descarada a favor del golpe asumida por la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

La visita del senador DeMint a Honduras en apoyo al sátrapa Roberto Micheletti, sepultó la ultima esperanza de restitución de la democracia al pueblo hondureño; mientras tanto quedo la amenaza de golpe de estado dirigida a las naciones latinoamericana que no se plegan a los mandatos del imperio.

Las presiones de DeMint sobre la suspensión de las nominaciones de Andrés Valenzuela como subsecretario de estado para Latinoamérica y Thomas Shannon de embajador en Brasil, tuvieron su efecto y el 5 de noviembre del 2009, Hillary Clinton le dio la palabra a DeMint de suspender la insistencia del retorno de Mel Zelaya al Poder.

Así de fácil fue la entrega de la política exterior de la administración Obama, al reaccionario y recién surgido Tea Party, el que representa los intereses del sector mas reaccionario de los Estados Unidos, y cuenta con el apoyo de la todavía mayoría blanca, impregnada de una visión racista además de un exacerbado nacionalismo.

El "Tea Party" surge a principios del año 2009, contando con el financiamiento de los billonarios petroleros David y Charles Koch (2), incluyendo el apoyo incondicional de Rupert Murdoch y su enorme cadena de medios de comunicación. Como agitador de oficio están Sarah Palin y Glenn Beck, el que posee un programa de opinión en el Canal Fox, parte del imperio Murdoch.

Para finales del año 2009, y con la farsa electoral propulsada por el imperio en Honduras, dio por finiquitada el Departamento de Estado la crisis en Honduras. Los herederos del golpe han propiciado una serie de retrocesos sociales, tales como la flexibilización del mercado laboral, la entrega de cargos claves dentro de la administración a los militares involucrados en el golpe, la creación de bases militares estadounidenses y un incremento de la represión en un país que es considerado el campeón mundial en homicidios.

El periodista Pepe Escobar del Asian Times (3) denomina a la nueva política de Obama como la Doctrina de "alteración del régimen" en referencia a los acontecimientos que han evolucionado en el medio oriente alrededor de la revolución del jazmín, y presumimos a los hechos acontecidos en Honduras.

En cuanto a los deslices de la administración de Zelaya, calificados como afrenta a la democracia estilo USA, estos han sido imitados por el régimen de Porfirio Lobo, sin que hayan sido criticados por la elite de poder local o los amos del norte. El Congreso Nacional de Honduras aprobó recientemente reformas a los denominados artículos pétreos de la Constitución Nacional, y muy posiblemente sin efectuar ninguna asamblea constituyente como claman buena parte del pueblo hondureño, se de un llamado por parte de Lobo a legalizar la reelección.

Obama, dándole continuidad a la estrategia fracasada de la dinastía Bush, persiste en la supuesta guerra en contra del narcotráfico, la que lleva más de tres décadas, un costo inusitado de víctimas, además de miles de millones de dólares desperdiciados. El pueblo estadounidense cada día consume más drogas, mientras la sangre corre en los países productores y sus trampolines.

Con la actual gira imperial a América Latina, Barack Obama, ratifica las reglas juego hacia los gobiernos latinoamericanos, siendo el golpe de estado en Honduras una señal ominosa para los jefes de estado, que en cualquier momento pueden aparecer en pijama en algún país vecino. Como señal alarmante, Obama ordenó iniciar el bombardeo a Libia, precisamente cuando se encontraba reunido con Dilma Rousseff, esperamos que este no sea un mensaje ominoso para los países latinoamericanos que no bailan al son de los Estados Unidos

(1) http://www.youtube.com/watch?v=L0pNEkpDbCM

(2) http://www.nytimes.com/2010/08/29/opinion/29rich.html

3) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123845

La Ceiba 23 de Marzo del 2011

http://eltriangular.info/IMG/Bandera.jpg

3.

MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS DE GUATEMALA


Ante los diferentes actos de violación a los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios de Guatemala, así como la intención del gobierno en reglamentar las consultas, la intensificación de los desalojos, la criminalización de las luchas sociales, la persecución penal e intimidación a líderes y lideresas de las comunidades que defendemos nuestros territorios;

MANIFESTAMOS:

1. Desde nuestros orígenes con más de 5,127 años de convivencia, hemos concebido y construido nuestros instrumentos de consulta, consenso y toma de decisiones en nuestros territorios como un todo, articulado en la práctica del Consejo como sistema de organización ancestral. Esta normatividad está escrita en nuestro espíritu y ejercicio cotidiano, cabeza y corazón, fundamentada en nuestra cosmovisión y desarrollada con ética-política, que armoniza el cosmos: territorio, naturaleza, personas y cultura; soportados en principios de armonía, equilibrio, solidaridad, complementariedad.

2. Nuestro total rechazo al Reglamento de Consulta presentado por el Organismo Ejecutivo el 23 de febrero del presente año, porque restringe y tergiversa el espíritu del Derecho a la Consulta de los pueblos, desconociendo los mecanismos ancestrales de decisión, la territorialidad y la libre determinación, así como otros derechos fundamentales reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Esta imposición constituye una manifestación clara del Estado racista, excluyente colonizador, autoritario, que ha despojado históricamente nuestros territorios en complicidad con empresas nacionales y transnacionales.

3. Exigimos el cumplimiento de las Medidas Cautelares emitidas por la CIDH, que obligan al Estado el cierre de operaciones de la Mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán y el cese de operaciones de la Cementera en San Juan Sacatepéquez, Hidroeléctrica Palo Viejo de San Juan Cotzal que han violentado la paz, la armonía, provocando conflictividad en nuestras comunidades, enfrentándonos entre hermanos. Así como la cancelación de todas las licencias mineras, exploración de hierro en la zona litoral del pacífico, e hidroeléctricas que amenazan nuestros territorios, occidente, oriente, centro y norte de Guatemala.

4. Exigimos el cese del desalojo y persecución que están sufriendo nuestros hermanos Q´eqchí en el valle de Polochic, porque son injustos y violan el derecho a la tierra, a la alimentación y al territorio. También exigimos que se esclarezca y se condenen a los autores materiales e intelectuales de los crímenes y daños ocasionados.

5. Asimismo, exigimos el cese a la criminalización de las luchas sociales por la defensa de la madre tierra, que se manifiestan en represión, persecución penal, encarcelamiento y la remilitarización de nuestros territorios como los casos de nuestros hermanos del pueblo Ixil, comunidades Kakchiqueles de San Juan Sacatepéquez, pueblo Mam de San Miguel Ixtahuacán, Zona Reina de Uspantán, los Q´eqchi en el Valle de Polochic, Q´anjob´ales de Santa Cruz Barillas, hermanos de San Cristóbal Verapaz, entre otros.

6. Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional solicitamos solidaridad y vigilancia en el cumplimiento de nuestros Derechos consignados en las normativas nacionales e internacionales, así como el derecho propio e histórico.

Iximulew, 23 de marzo de 2011


CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE
Asamblea por la Defensa del territorio de los pueblos de Huehuetenango -ADH-
Consejo de los pueblos del Quiche, Consejo Maya K´iché de Quetzaltenango
Consejo Mayor Maya Mam: Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Huehuetenango y Chiapas.
COORDINACION Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQUIB´ KEJ
COMUNIDADES DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ
ALCALDIAS INDIGENA DE NEBAJ, CHAJUL Y COTZAL
COMUNIDADES DE SAN CRISTOBAL VERAPAZ
PUEBLO XINCA
COMUNIDADES DE LA ZONA REINA, USPANTAN
COLECTIVO DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS
MADRE SELVA


El F15E Eagle.
4.
Tropas de EEUU hieren a 6 campesinos libios cuando intentaban rescatar a pilotos de un F-15

Tropas norteamericanas hieren a 6 campesinos libios durante el rescate de los pilotos del F-15 abatido. Se trata de un grave error, pues quienes se arremolinaba en torno a los pilotos e intentaba supuestamente darles la bienvenida, ya que cayeron en zona rebelde, afirma hoy el Daily Mail.

A un menor podrían tener que amputarle una pierna, añade la nota que precisa que varios helicópteros ametrallaron a los pobladores al aterrizar en un campo fuera de Bengasi, junto al F-15E Eagle del Ejército de los Estados Unidos que fue derribado durante el bombardeo de anoche, la primera baja de las tropas invasoras en Libia.

El F-15E de la fuerza aérea estadounidense se estrelló en un trigal en las afueras de la aldea de Bu Mariem, a unos 38 kilómetros (24 millas) al este de Bengasi

El martes por la tarde, el fuselaje del avión había quedado transformado en cenizas casi en su totalidad. Las autoridades estadounidenses dijeron que ambos tripulantes se encuentran bien, en manos norteamericanas.

“Vi cómo el avión giraba una y otra vez mientras caía”, dijo Mahdi el-Amruni, que acudió al lugar acompañado por otros lugareños. “Ardía, luego las llamas se apagaron y finalmente reaparecieron”.

El Daily Mail publica las siguentes fotos del lugar de los hechos:

Campesinos en el lugar donde cayó el avion.

Campesinos en el lugar donde cayó el avion.

Campesinos en el lugar donde cayó el avion.

Primera baja de avión occidental

Primera baja de avión occidental

Primera baja de avión occidental

Primera baja de avión occidental

Primera baja de avión occidental

Primera baja de avión occidental

Primera baja de avión occidental

Primera baja de avión occidental

Primera baja de avión occidental

Primera baja de avión occidental


http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel10.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
Las verdaderas intenciones de la “Alianza Igualitaria”

Ayer fue un día largo. Atendía desde el mediodía las peripecias de Obama en Chile, como había hecho el día anterior con sus aventuras en la urbe de Río de Janeiro. Esa ciudad, en brillante desafío, había derrotado a Chicago en su aspiración a ser sede de la Olimpiada de 2016, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz parecía un émulo de Martin Luther King.

Nadie sabía cuándo llegaba a Santiago de Chile y qué haría allí un Presidente de Estados Unidos, donde uno de sus antecesores había cometido el doloroso crimen de promover el derrocamiento y la muerte física de su heroico Presidente, horribles torturas y el asesinato de miles de chilenos.

Trataba por mi parte, a la vez, de seguir las noticias que llegaban de la tragedia de Japón y la brutal guerra desatada contra Libia, mientras el ilustre visitante proclamaba la “Alianza Igualitaria” en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza.

Entre tantas cosas, me descuidé un poco y no vi nada del opíparo banquete de cientos de personas con las exquisiteces que la naturaleza dotó los mares, que de haberse realizado en un restaurante de Tokio, ciudad donde se paga hasta 300 mil dólares por un atún fresco de aleta azul, se habrían reunido hasta 10 millones de dólares.

Era demasiado trabajo para un joven de mi edad. Escribí una breve Reflexión y dormí luego largas horas.

Hoy por la mañana estaba fresco. Mi amigo no llegaría a El Salvador hasta después del mediodía. Pedí despachos cablegráficos, artículos de Internet y otros materiales recién llegados.

Vi, en primer lugar, que por mi culpa los despachos cablegráficos le habían dado importancia a lo que dije con respecto al cargo de Primer Secretario del Partido, y lo explicaré con la mayor brevedad posible. Concentrado en la “Alianza Igualitaria” de Barack Obama, un asunto de tanta relevancia histórica ―hablo en serio―, ni siquiera recordé que el mes próximo tendrá lugar el Congreso del Partido.

Mi actitud con relación al tema fue elementalmente lógica. Al comprender la gravedad de mi salud, hice lo que a mi juicio no fue necesario cuando tuve el doloroso accidente en Santa Clara; después de la caída el tratamiento fue duro, pero la vida no estaba en peligro.

Cuando, en cambio, escribí la Proclama del 31 de julio fue evidente para mí que el estado de salud era sumamente crítico.

Depuse de inmediato todas mis funciones públicas, añadiéndole a la misma algunas instrucciones para ofrecer seguridad y tranquilidad a la población.

No era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de mis cargos.

La función más importante para mí era la de Primer Secretario del Partido. Por ideología y por principio, en una etapa revolucionaria, a ese cargo político corresponde la máxima autoridad. El otro cargo que ejercía era el de Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, electo por la Asamblea Nacional. Para ambos cargos existía un sustituto, y no en virtud de vínculo familiar, que jamás he considerado fuente de derecho, sino por experiencia y méritos.

El grado de Comandante en Jefe me lo había otorgado la propia lucha, una cuestión de azar más que de méritos personales. La propia Revolución, en ulterior etapa, asignó correctamente la jefatura de todas las instituciones armadas al Presidente, una función que a mi juicio debe corresponderse con la de Primer Secretario del Partido. Entiendo que así debe ser en un país que, como Cuba, ha tenido que enfrentar un obstáculo tan considerable como el imperio creado por Estados Unidos.

Transcurrieron casi 14 años desde el anterior Congreso del Partido, que coincidieron con la desaparición de la URSS y el Campo Socialista, el Período Especial y mi propia enfermedad.

Cuando progresiva y parcialmente recuperé la salud, ni siquiera me pasó por la mente la idea o necesidad de proceder al formalismo de hacer renuncia expresa de cargo alguno. Acepté en ese período el honor de la elección como Diputado a la Asamblea Nacional, que no exigía la presencia física, y con la que podía compartir ideas.

Como dispongo de más tiempo que nunca para observar, informarme, y exponer determinados puntos de vista, cumpliré modestamente mi deber de luchar por las ideas que he defendido a lo largo de mi modesta vida.

Ruego a los lectores me excusen el tiempo invertido en esta explicación, que las circunstancias mencionadas me obligaron llevar a cabo.

El asunto más importante, no lo olvido, es la insólita alianza entre millonarios y hambrientos que propone el ilustre Presidente de Estados Unidos.

Los bien informados -aquellos que conocen, por ejemplo, la historia de este hemisferio, sus luchas, o incluso, solo la del pueblo de Cuba defendiendo la Revolución contra el imperio que, como el propio Obama reconoce, ha durado más tiempo que “su propia existencia”-, con seguridad se asombrarán de su propuesta.

Se conoce que el actual Presidente es un buen hilvanador de palabras, circunstancias que, unidas a la crisis económica, el creciente desempleo, las pérdidas de viviendas, y la muerte de soldados norteamericanos en las guerras estúpidas de Bush, lo ayudaron a obtener la victoria.

Después de observarlo bien, no me sorprendería que fuera el autor del ridículo título con que se bautizó la matanza en Libia: “Odisea del Amanecer”, que hizo temblar el polvo de los restos de Homero y los que contribuyeron a fraguar la leyenda de los famosos poemas griegos; aunque admito que, tal vez, el título fuese una creación de los jefes militares que manejan las miles de armas nucleares con las cuales una simple orden del Premio Nobel de la Paz puede determinar el fin de nuestra especie.

De su discurso a los blancos, negros, indios, mestizos y no mestizos, creyentes y no creyentes de las Américas, pronunciado en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, las embajadas de Estados Unidos distribuyeron copia fiel en todas partes, y fue traducido y divulgado por Chile TV, CNN, e imagino que otras emisoras en otros idiomas.

Fue al estilo del que pronunció el primer año de su mandato, en El Cairo, la capital de su amigo y aliado Hosni Mubarak, cuyas decenas de miles de millones de dólares sustraídos al pueblo es de suponer que conocía un Presidente de Estados Unidos.

“…Chile ha demostrado que no tenemos por que estar divididos por razas […] o conflictos étnicos”, aseguró, de este modo el problema americano fue borrado del mapa.

Insiste obsesivamente casi de inmediato en que “…este maravilloso lugar donde nos encontramos, a pocos pasos de donde Chile perdió su democracia hace varias décadas…” Todo menos pronunciar el golpe de Estado, el asesinato del pundonoroso general Schneider, o el nombre glorioso de Salvador Allende, como si el gobierno de Estados Unidos no tuviese que ver en absoluto.

El gran poeta Pablo Neruda, cuya muerte aceleró el traidor golpe, sí fue pronunciado más de una vez, en este caso para afirmar de forma bellamente poética nuestras “estrellas” primordiales son la “lucha” y la “esperanza”. ¿Ignora Obama que Pablo Neruda era comunista, amigo de la Revolución Cubana, gran admirador de Simón Bolivar, que renace cada cien años, e inspirador del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara?

Admirado quedé casi desde el inicio de su mensaje, de los profundos conocimientos históricos de Barack Obama. Algún asesor irresponsable olvidó explicarle que Neruda era militante del Partido Comunista de Chile. Después de otros párrafos intrascendentes reconoce que: “Sé que no soy el primer presidente de Estados Unidos en prometer un nuevo espíritu de cooperación con nuestros vecinos latinoamericanos. Sé que a veces, Estados Unidos ha tomado por descontada a esta región.”

“…América Latina no es el viejo estereotipo de una región en conflicto perpetuo ni atrapada por ciclos interminables de pobreza.”

“En Colombia, grandes sacrificios por ciudadanos y fuerzas de la seguridad han restaurado un nivel de seguridad que no se veía desde hace décadas.” Allí jamás hubo narcotráfico, paramilitares ni cementerios clandestinos.

En su discurso la clase obrera no existe, ni campesinos sin tierras, tampoco los analfabetos, la mortalidad infantil o materna, los que pierden la vista, o son víctimas de parásitos como el Chaga o de enfermedades bacterianas como el cólera.

“Desde Guadalajara hasta Santiago y São Paulo, una CLASE MEDIA está exigiendo más de sí misma y más de su gobierno”, expresa.

“Cuando un golpe de Estado en Honduras amenazó el progreso democrático, los países del hemisferio invocaron unánimemente la Carta Democrática Interamericana, lo que ayudó a sentar las bases del retorno al estado de derecho.”

La verdadera razón del maravilloso discurso de Obama se explica de forma indiscutible a mediados de su mensaje y con sus propias palabras: “América Latina solo se va a volver más importante para Estados Unidos, especialmente para nuestra economía. […] Compramos más de sus productos y servicios que ningún otro país, e invertimos más en esta región que ningún otro país. […] nosotros exportamos más de tres veces a América Latina que lo que exportamos a China. Nuestras exportaciones a esta región… aumentan más rápido que nuestras exportaciones al resto del mundo…”. Se puede acaso deducir de esto que “cuanto más próspera sea América Latina, más próspero será Estados Unidos.”

Dedica más adelante insípidas palabras a los hechos reales:

“Pero seamos francos y también admitamos […] que el progreso del continente americano no es suficientemente rápido. No para los millones que sufren la injusticia de la extrema pobreza. No para los niños en las barriadas y las favelas, que sólo quieren las mismas oportunidades que tienen los demás.”

“El poder político y económico con demasiada frecuencia está concentrado en las manos de pocos, en lugar de servir a la mayoría.”, expresó textualmente

“No somos la primera generación que enfrenta esos retos. Hace exactamente 50 años, el Presidente John F. Kennedy propuso una ambiciosa Alianza para el Progreso.”

“El desafío ante el Presidente Kennedy persiste: ‘construir un hemisferio en el que todos [los pueblos] puedan tener la esperanza de un estándar de vida apropiado, en el que todos puedan vivir su vida con dignidad y libertad’.”

Es increíble que venga ahora con esa historia tan burda que constituye un insulto a la inteligencia humana.

No le queda más remedio que mencionar entre las grandes calamidades un problema que se origina en el colosal mercado de Estados Unidos y con armas homicidas de ese país: “Las pandillas de criminales y narcotraficantes no solo son una amenaza contra la seguridad de los ciudadanos. Son una amenaza contra el desarrollo porque ahuyentan la inversión que necesita la economía para prosperar. Y son una amenaza directa contra la democracia porque alientan la corrupción que socava a las instituciones desde adentro.”

Más adelante añade a regañadientes: “Pero nunca eliminaremos el atractivo de los carteles y pandillas a no ser que también les hagamos frente a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad. Necesitamos llegar a los jóvenes vulnerables antes de que recurran a las drogas y el crimen.”

“Como Presidente, he dejado en claro que en Estados Unidos aceptamos nuestra responsabilidad por la violencia generada por las drogas. La demanda de drogas, incluida aquella en Estados Unidos, impulsa esta crisis. Por eso formulamos una nueva estrategia para el control de drogas que se centra en reducir la demanda de drogas por medio de la educación, prevención y tratamiento.”

Lo que no dice es que en Honduras 76 personas por cada 100 mil habitantes mueren a causa de la violencia, 19 veces más que en Cuba, donde prácticamente, a pesar de la proximidad de Estados Unidos, tal problema apenas existe.

Después de unas cuantas tonterías por el estilo, sobre las armas con camino a México que están confiscando, un Acuerdo Transpacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que dice se esmeran en aumentar el “Fondo de Crecimiento con Microfinanciación para las Américas” y prometer la creación de nuevas “Vías a la Prosperidad” y otros términos altisonantes que pronuncia en inglés y español, vuelve a sus peregrinas promesas de unidad hemisférica y trata de impresionar a los oyentes con los riesgos del cambio climático.

Añade Obama “Y si alguien duda de la urgencia del cambio climático, basta que miren dentro del continente americano, desde las fuertes tormentas del Caribe hasta el descongelamiento de glaciares en los Andes y la pérdida de bosques y tierras de cultivo en toda la región.” Sin el valor de reconocer que su país es el máximo responsable de esa tragedia.

Explica que se enorgullece de anunciar que “…Estados Unidos está trabajando con socios en la región, entre ellos el sector privado, para aumentar en 100,000 el número de estudiantes de Estados Unidos en América Latina, y en 100,000 el número de estudiantes de América Latina que estudian en Estados Unidos.” Ya se sabe lo que cuesta estudiar Medicina u otra carrera en ese país, y el robo descarado de cerebros que practica Estados Unidos.

Toda su palabrería para terminar con una loa a la OEA que Roa calificó como “Ministerio de Colonias Yanki”, cuando en memorable denuncia de nuestra Patria en Naciones Unidas, informó que el gobierno de Estados Unidos había atacado nuestro territorio el 15 de abril de 1961 con bombarderos B-26 pintados con insignias cubanas; un hecho desvergonzado que dentro de 23 días cumplirá 50 años.

De esa forma creyó que todo estaba plenamente listo para proclamar el derecho a subvertir el orden en nuestro país.

Confiesa paladinamente que están “permitiendo que los estadounidenses envíen remesas para darles cierta esperanza económica a gente en toda Cuba, como también más independencia de las autoridades.”

“…continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio.”

Luego reconoce que el bloqueo daña a Cuba, priva a la economía de recursos. ¿Por qué no reconoce que las intenciones de Eisenhower, y el objetivo declarado de Estados Unidos cuando lo aplicó, era rendir por hambre al pueblo de Cuba?

¿Por qué se mantiene? ¿A cuántos cientos de miles de millones de dólares asciende la indemnización que Estados Unidos debe pagar a nuestro país? ¿Por qué mantienen en prisión a los 5 Héroes antiterroristas cubanos? ¿Por qué no se aplica la Ley de Ajuste a todos los latinoamericanos en lugar de permitir que miles de ellos resulten muertos o heridos en la frontera impuesta a ese país después de arrebatarle más de la mitad de su territorio?

Le ruego al Presidente de Estados Unidos que me excuse la franqueza.

No albergo sentimientos hostiles hacia él o su pueblo.

Cumplo el deber de exponer lo que pienso de su “Alianza Igualitaria”.

Nada ganará Estados Unidos al crear y estimular el oficio de mercenarios. Puedo asegurarle que los mejores y más preparados jóvenes de nuestro país graduados en la Universidad de Ciencias Informáticas conocen mucho más de Internet y computación que el Premio Nobel y Presidente de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz

Marzo 22 de 2011

9 y 17 p.m.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!