ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La mayoría de los rusos lamenta la desaparición de la URSS: encuesta


29 de mayo de 2011. EFE.- La mayoría de los rusos extraña a la Unión Soviética. Una encuesta del prestigioso centro sociológico Levada reveló este lunes que 55% de los adultos del país lamenta la desaparición del bloque, ocurrida en 1991.

En otros grupos de edad las posturas son extremas: 83% de los mayores de 60 años se declara triste por la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por sólo 17% de los jóvenes.

A 20 años de la caída del bloque, 53% de los rusos cree que ese hecho era evitable en tanto 32% piensa lo contrario, y más de la mitad cree que Rusia debe estrechar lazos con las otras 14 naciones que lo integraban.

Vladimir Putin, ex presidente y actual primer ministro ruso, dijo a mediados de diciembre que la desaparición de la URSS fue “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”.

“El que no lamente la desintegración de la URSS no tiene corazón, pero el que quiera su renacimiento no tiene cabeza”, añadió, al defender el camino que Rusia ha tomado desde entonces y en el cual él ha participado.

El bloque socialista, que durante la segunda mitad del siglo XX vivió unaGuerra Fría contra Estados Unidos, se vino abajo cuando su entonces dirigente Mijaíl Gorbachov inició reformas para abrir la política y la economía.

Según la encuesta, muchos rusos siguen culpando a Gorbachov de la caída de la URSS y se identifican más con la mano dura de Putin que con las ideas liberales del actual mandatario, Dmitri Medvédev.

“Nunca hubo democracia en nuestro país antes de 1991. Repito, nunca. Ni bajo el zar, ni durante la era soviética, ni en ninguna otra época. Es un proceso difícil”, afirmó Medvédev recientemente.

“La democracia es imposible en un país pobre (pero) el progreso de una economía moderna es imposible en condiciones de dictadura”, agregó.

El año pasado, Medvédev y su homólogo estadounidense, Barack Obama, promovieron un nuevo acuerdo para la reducción de sus arsenales nucleares, en un intento por iniciar una nueva etapa de relaciones entre ambos países.

Reflexion sobre el calentamiento global

Efecto invernadero

Agresion del imperialismo contra Iran, y otros paises

Estados Unidos enmascara excusas



POETA DE LA AURORA (CANTO TERCERO)





De las aguas del Caribe
Junto a un grupo de bravíos
Bajaste para quedarte
E incendiar el estío.

Te cubrieron los cañales
Y la sabia de su vida
Y las balas enemigas
Te dieron la bienvenida.

Tus heridas se cerraron
Con la luz que trajo el día
Con tu cualidad dialéctica
A pura ideología.

De ahí la sierra
Una corta reunión bajo el ciprés
Para pronunciar que en la guerra
Se hacen las cosas como las hace el Che.

Fidel en la trinchera esperando
Fusil al hombro abierto el corazón
A recibir su hermano de campaña
Primera Reunión.
Qué hablaron, no es un secreto
Miraron desde la sierra al llano
Se juraron
Hacer Revolución
e hicieron con su guerra
La única revolución
Verdadera de la Tierra.

Entre el humo de las balas
Llego el primero de enero
Y huyeron en los aviones
El hediento gusanero
Ahora y siempre
Donde el sátrapa esté
Sabe bien que en silencio
Esta vigilante el Che.
Ahora en el día de las hora
De Norte a Sur
De Oriente a Occidente
Che Comandante Mítico

ESTAS PRESENTE!

Los Necios

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/movilizacion24112011/Chimeneas_Gigantes_2011.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/logo%20fnrp%20-%20copia.jpg

Saul Sócrates, ¡Hasta la victoria siempre!

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

José Martí

El Frente Nacional de Resistencia Popular se encuentra de luto por el fallecimiento del compañero Sócrates Saúl Coello, hecho acaecido el martes 6 de diciembre en la ciudad de San Pedro Sula como producto de un lamentable accidente.
Sócrates fue un dirigente popular y un destacado miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, al que entregó sus mejores esfuerzos y la gran experiencia de lucha que tenía después de decenas de años acompañando los proyectos revolucionarios del pueblo hondureño.
Sócrates fue un maestro abnegado y un militante convencido de las causas de la clase trabajadora, se desempeñaba como subcoordinador de la Resistencia en la ciudad de El Progreso, era un reconocido dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y formaba parte de la Asociación de amistad Honduras – Cuba.
El ejemplo de entrega y sacrificio de Sócrates vive en nosotros y en el proyecto de transformación social que hoy construimos y inequívocamente llevará al triunfo de los explotados y marginados de nuestro país.
A su familia y amigos les hacemos llegar nuestras muestras de solidaridad.

¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
Tegucigalpa 6 de diciembre de 2012

::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/logo%20fnrp%20-%20copia.jpg

Nota de duelo por asesinato de la periodista Luz Marina Paz

El Frente Nacional de Resistencia Popular lamenta profundamente y condena el vil asesinato de la periodista Luz Marina Paz Villalobos.

La mañana de este martes 6 de diciembre, mientras se transportaba hacia su centro de trabajo fue sorprendida por sicarios que amparados en la impunidad le arrebataron la vida.

Luz Marina Paz, destacada periodista, por varios años dirigió el programa “Tres en la Noticia”, desde el que mantuvo una crítica frontal a los actos desatados luego del golpe de Estado de junio de 2009.

Los hombres y mujeres que formamos parte del FNRP lamentamos la muerte de Luz Marina y exigimos que se detengan los actos de represión y negación a la libertad de expresión, de igual manera demandamos esclarezca los crímenes que hasta la fecha se han cometido contra el gremio periodístico.

A la familia, amigos y compañeros de la periodista Luz Marina Paz Villalobos extendemos nuestro más sentido pésame y nuestro abrazo solidario.

Frente Nacional de Resistencia Popular

¡Resistimos y Venceremos!
Tegucigalpa, 6 de Diciembre de 2011

:::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/1061.jpg
1.
Asesinan a exasesor de la Secretaría de Seguridad, Alfredo Landaverde

En los últimos meses, Alfredo Landaverde, había denunciado la participación de oficiales de policía en el crimen organizado. Además reveló que el asesinato del exjefe antidrogas, Arístides González, fue perpetrado por miembros de la Policía Nacional.

Tegucigalpa. A menos de 24 horas de haber sido asesinado un periodista en la capital de Honduras, se rerporta otro crimen: Se trata el exasesor de la Secretaría de Seguridad, Alfredo Landaverde, quien fue ejecutado por desconocidos mientras se transportaba en su vehículo a un punto de la ciudad.

Al momento del crimen, Landaverde transitaba a inmediaciones de la colonia 21 de Octubre junto a dos personas más cuando fue alcanzado por desconidos quienes procedieron a acribillarlos.

Tras el incidente, el exfuncionario fue trasladado por organismos de socorro hacía el hospital Escuela donde falleció.

Personal médico que atendió al ahora occiso, informaron que éste recibió tres disparos a la altura del tórax, los cuales le provocaron la muerte.

Además se informó que uno de los acompañantes está fuera de peligro; en tanto se desconoce la condición de salud de la otra persona.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/luz-marina.jpg

2.
Asesinan a la periodista Luz Marina Paz

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 6 Diciembre 2011. Un nuevo crimen contra el gremio periodístico se ha perpetrado este día, cuando la periodista Luz Marina Paz Villalobos fueasesinada por sicarios a bordo de una motocicleta.

Paz Villalobos se conducía desde su casa de habitación en la Residencial Francisco Morazán de Comayagüela, en compañía de su conductor, cuando en la salida de la Colonia San Francisco fueron mortalmente atacados.

El hecho catalogado como un atentado más a la libertad de expresión, se suma a una serie de actos de intimidación perpetrados en los últimos días contra diferentes comunicadores sociales.

La muerte de Luz Marina Paz, se suma a una larga lista de periodistas asesinados en el marco del régimen de Porfirio Lobo.

Paz Villalobos dirigió por varios años el programa radial "Tres en la Noticia" en Radio Globo y actualmente laboraba en Cadena Hondureña de Noticias.

http://www.rebelion.org/imagenes/p_07_12_2011.jpg

3.
Nace la CELAC, agoniza Europa


Sarkozy, Merkel, Rajoy hablan del continente. Les salen bancos, recortes, sacrificios sociales. Se les ha olvidado Europa. O nunca la entendieron. Empezaron en la política de políticos. Y cuando te socializas en esas reglas, ya no sabes encontrar el camino de salida. Te lo tiene que enseñar la gente en la calle.

José Mujica, Presidente del Uruguay, habla con Chávez y Morales en las reuniones de la CELAC. Dice con convencimiento de viejo y rabia de urgencia: “¡O las embarazadas de nuestros pueblos comen bien o sus niños van a arrastrar ese problema toda la vida!” Dolor de gente. Dolor antiguo que llevó a Mujica a la cárcel. Y a Dilma Roussef, y a García Linera, y a Raúl Castro, y a Hugo Chávez. Y a tantos otros cientos de miles. Cárcel, muerte, oprobio. Pero al final ganaron. Entraron a la política desde la calle. Guerrilleros convertidos en gobierno.

Europa tiene reyes, armas nucleares, bancos internacionales, primas de riesgo y promesas de jornadas laborales interminables. En Suramérica hablan de romper con un norte que les ha invadido, robado el gas y el petróleo, los minerales, los frutos y las plantas. Un norte que les ha saqueado aerolíneas, trenes, comunicaciones, la tierra y el agua. Con ayuda de una oligarquía criolla, blanca y eterna, que veraneaba en Miami, en París y en Madrid. El nacimiento de la CELAC estaba lleno de negros que ya no son sombras.

33 países, 600 millones de personas, la reserva de petróleo, gas y agua del mundo, de la biodiversidad, de las culturas ancestrales. Ni China ni Europa entienden la madre tierra. América Latina sí. En la CELAC hablan de la Pachamama. Otra tarea para el Sur americano que no van a resolver en otros lados.

La OEA, dijo el Che, era el Ministerio de Colonias de los EEUU. Expulsaron a Cuba después de la revolución, y el continente calló. Calló también cuando dieron el golpe contra Allende. Calló en el golpe contra Chávez. Demostró su impotencia en el golpe contra Honduras. Ahora, ha recuperado la voz y ya no necesita gendarmes. Decidir en el sur los problemas del sur.

Europa se creó sobre las cenizas del fascismo. La CELAC, sobre las cenizas del neoliberalismo. Sin Hitler, no habría UE. Sin EEUU, no habría CELAC. Chávez lo entendió y se montó en la grupa de Bolívar para señalar al norte por su responsabilidad y su amenaza. Por eso Mr. Danger. Por eso Pitiyankis. Por eso tenía que oler a azufre en Naciones Unidas. Para que el continente despertara. Para ver a quien no te deja ser.

Europa tenía mucho y lo está perdiendo. América Latina no tenía casi nada y lo está ganando. Europa está sumida en el miedo. América, en la esperanza. Apenas está naciendo. Queda todo por delante. Toma aire para lanzar el salto. Europa resuella sin fuelle. Europa suspira, América se llena de oxígeno los pulmones. Con la misma madera, puedes hacer ataúdes o violines.

La CELAC nace con voluntad de ser. No se le escapan los problemas. Apostar por la ampliación en vez de por la profundización es generoso. Sentar en la misma mesa a quien podía ser el Israel de los Estados Unidos en la zona -Colombia-, al país condenado a compartir miles de kilómetros de frontera -México- o al gobierno que no sabe hablar mal de Pinochet -Chile- es un reto que merece la pena sólo fuera por la invitación a estos gobernantes de que vuelven a a mirar hacia el Sur. En Europa, el núcleo duro lo componen los más egoístas -Alemania y Francia-; en la CELAC, los más desprendidos -los del ALBA-.

Escribió el poeta: en Europa, a la paloma de la paz se la comió la gallina de los huevos de oro. En Suramérica, aves de colores alzan el vuelo y obligan a mirar con altura.

Blog del autor: http://www.comiendotierra.es/?p=545

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/12/camila-y-boric.jpg
4.
Elecciones Fech: Gabriel Boric será el presidente y Camila Vallejo, vice

El electo presidente de la Fech, Gabriel Boric, quien calificó como un “desafío” y “una oportunidad histórica” la de liderar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, aseguró que su proyecto se centra en desvincularse de los partidos políticos, a diferencia de su oponente Camila Vallejo, quien milita en las Juventudes Comunistas.

El recién electo presidente de la Fech, Gabriel Boric, explicó a La Tercera que la lucha del movimiento 2012 no es interna sino que con el Ejecutivo y parlamentarios.

“Llamo a mis compañeros a trabajar unidos para el 2012. Sabemos que los adversarios hoy día no están dentro de la universidad, más allá de las diferencias. Los adversarios están en el gobierno y parlamento”, precisó el egresado de Derecho a La Tercera.

Asimismo, el nuevo líder de los estudiantes del plantel estatal dijo que “pese a que tengamos diferentes visiones, creo que es viable trabajar en conjunto mientras tengamos divergencias programáticas”.

Sobre los nuevos desafíos a asumir como es la posible vocería en la Confech, Boric aclaró que “no sabemos si el plantel seguirá con vocería, no podemos pretender ser la punta de la lanza en un movimiento. Las cosas se ganan con ideas no con historia”.

En tanto, el líder y senador universitario asumirá su nuevo cargo el 19 de diciembre en manos de la actual presidenta de la Fech y comunista, Scarlett Mac- Ginty.

“EL ULTIMO TIEMPO EL MOVIMIENTO PERDIO LA INICIATIVA”

Gabriel Boric, quien calificó de histórica la votación de la Universidad de Chile con más de 13 mil sufragantes, indicó que “la gente este año ha estado de acuerdo con el movimiento estudiantil, no por sus figuras, sino por las demandas de fondo que han planteado. Esas demandas las queremos recuperar, porque el último tiempo el movimiento estudiantil, hay que ser bien claro, perdió la iniciativa”.

Asimismo, adelanto que el próximo año será de propuestas, y para ello hizo un llamado a las universidades de todo el país a mantenerse unidas.

“Nos interesa ver cómo vamos a cambiar la educación en Chile y cómo vamos a cambiar la democracia en nuestro país”.

El dirigente también tuvo palabras sobre Jaime Gajardo, timonel del Colegio de Profesores, y de los rectores. En cuanto al primero, dijo que “ha tenido un rol muy desafortunado” y si bien reconoció diferencias con los rectores el último tiempo, recalcó que espera trabajar en conjunto.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/puo.jpg
5.
La silenciosa revolución suramericana

La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.
Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares. Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa (Valor, 28 de noviembre).

El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares

Además de las decisiones de ambas reuniones de Unasur, Brasil decidió llevar a Naciones Unidas su negociación para la democratización de Internet, que está en manos de empresas estadunidenses. El embajador Tovar da Silva Nunes dijo el martes pasado que la gestión de los flujos de información no es inclusiva, no es segura, no es justa ni deseable.

El Cosiplan decidió impulsar 31 proyectos de infraestructura para 2012-2022, con un costo de 14 mil millones de dólares. Los cuatro más importantes son: corredor ferroviario entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), con un costo de 3 mil 700 millones de dólares; carretera Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, o sea, con salida al Pacífico, con un costo de 3 mil 350 millones de dólares; ferrocarril bioceánico Santos-Arica, trecho boliviano, que costará 3 mil 100 millones, y la carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará 2 mil 500 millones de dólares. En su mayor parte serán financiados por el BNDES de Brasil, pero podrán participar el Bandes de Venezuela, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y el regional Banco del Sur.

Todas estas obras forman parte del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), y están siendo contestadas por los pueblos, como sucedió en Bolivia con la carretera del TIPNIS y en Perú con las hidroeléctricas. La conversión de la región en potencia global, de la mano de Brasil, se procesará con un aumento de la explotación de los recursos naturales y de las personas. Es el mismo camino que antes recorrieron los países del norte y luego los emergentes.

Hay muchas más novedades en esta región. La reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, realizada en Lima el 11 de noviembre, acordó 26 acciones en el contexto del plan de acción 2012 para la integración en materia de defensa y la creación de una agencia espacial regional. Argentina quedó encargada de poner en marcha la fabricación de un avión de entrenamiento para la formación de pilotos, en cuyo proceso participarán Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Cada país fabricará partes que luego serán ensambladas en un lugar a determinar. Brasil, por su parte, quedó al frente del proyecto de avión no tripulado para la vigilancia de fronteras.

La región sigue así los pasos del acuerdo estratégico de defensa suscrito el 5 de septiembre entre Argentina y Brasil, que se plasma por ahora en la fabricación del carguero militar KC-390, diseñado por la empresa aeronáutica Embraer, en Brasil, que contará con piezas fabricadas en Córdoba, Argentina, con una inversión conjunta de mil millones de dólares, en la fabricación conjunta de vehículos de transporte y blindados, y la cooperación de las industrias navales y aeroespacial, y en el área de la ciberdefensa.

Es la primera vez que se toman este tipo de decisiones en el ex patio trasero de Washington. Además, y este dato no es menor, el proyecto del anillo de fibra óptica fue pergeñado en Bogotá por el ministro brasileño Bernardo; María Emma Mejía, la persona designada por Juan Manuel Santos para presidir la Unasur, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, amigo personal del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia, partidario de firmar un TLC con Brasil y de asociar las bolsas de valores de ambos países.

Eso puede explicar las intempestivas declaraciones de Álvaro Uribe contra las buenas relaciones colombo-venezolanas y el artículo de Roger Noriega en InterAmerican Security Watch, quien llamó a su país a preparase para una intervención militar en Venezuela, donde Estados Unidos compra 10 por ciento de su petróleo (9 de noviembre). Es evidente que el imperio en decadencia no va a contemplar pasivamente cómo pierde el control de la región sudamericana.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela ahora desde El Salvador


Miércoles, 07 de diciembre de 2011
8:00 am

Destacado


Chávez hace balance de la Celac: "Es un proyecto unitario que respeta la diversidad en lo político"

"La Celac se trata de echar adelante un proyecto unitario respetando la diversidad en lo político, estamos dando ejemplo de madurez política. No ocurrió así en otras organizaciones y en otros tiempos, el caso de Cuba es emblemático dentro de la OEA, no sólo fue que echaron a Cuba, sino que se conspiró contra gobiernos progresistas, que ni siquiera hablaban de Socialismo. Guatemala, 1954, aquí se reunió la OEA, en el aula magna de la UCV, para más indignidad, y se planificó el golpe de Estado contra el presidente Jacobo Arbenz”.

Así respondió el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando fue consultado este martes por periodistas extranjeros acerca de la reciente fundación, en Caracas, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y sobre las ideologías políticas contrarias en la región.

Chávez lamentó que muchos medios de comunicación en el mundo silenciaran, tergiversaran o atacaran la iniciativa de integración que reúne, por primera vez en un sólo espacio, a toda Latinoamérica y el Caribe, sin el tutelaje de Estados Unidos y Canadá.

"Cuidado si en 200 años había ocurrido un acontecimiento político tan importante. Ahora, la Celac marchará en la dirección que le vayamos imprimiendo los pueblos, porque nunca antes en la historia de nuestro Continente los líderes se habían parecido tanto a nuestros pueblos. Si no hubiese cambiado el mapa geopolítico de nuestra América, la Celac hubiera sido imposible", dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-nacimiento-celac-ha-sido-exitazo


Poder Popular


Chávez: El arma más poderosa es el pueblo venezolano

De cara a la contienda electoral que enfrentará con la oposición en 2012, el presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que el arma más poderosa es el pueblo venezolano, "un arma que hay que seguir fortaleciendo".

El presidente recordó las distintas dificultades que su gobierno ha debido enfrentar y resaltó el hecho de mantener el 60% de apoyo por parte de la población venezolana. Para Chávez, a 13 años de su primera victoria electoral, el pueblo está hoy "mucho más organizado, con muchos más niveles de poder en sus manos", y sin ese pueblo y su conciencia el proceso Bolivariano no hubiese llegado hasta este punto."Hoy tiene que seguir siendo una esperanza", agregó durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.

También hizo alusión al estudio realizado recientemente por el Centro Gumilla, según el cual 52,1% de la población venezolana se siente identificada con el socialismo como proyecto político para el país.

Chávez destacó la necesidad de impedir que la oposición venezolana "marque la agenda". Señaló las contradicciones de precandidatos opositores al hacer propuestas para Pdvsa después de que pasaran años atacando la empresa estatal.

"Están tratando de vestirse de mansas palomas", denunció el presidente, a la vez que comparó la actitud de la oposición con el personaje del lobo feroz en el célebre cuento La caperucita roja.

Trajo a colación los logros alcanzados por las misiones, el próximo lanzamiento de la Gran Misión Venezuela en Amor Mayor este miércoles así como los logros en la producción petrolera. Anunció que se espera incrementar los actuales 3 millones de barriles a 3,5 para el año que viene y a 4 millones para 2015. "Hay un pueblo que sabe que la cosa no ha sido pura palabra", dijo.

Gestión Social


Gobierno Bolivariano desplegado en todo el país para atender eventualidades por lluvias

La persistentes lluvias registradas sobre los estados ubicados hacia el noroeste de Venezuela mantienen en acción a todo el Gobierno Revolucionario a través de las instituciones de seguridad, resguardo y orden público.

Así lo refirió el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta en Twitter, donde escribió: "Gobierno Nacional desplegado en todo el país para atender eventualidades por lluvias".

Igualmente, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, colgó en la red social una fotografía en la que, acompañada del ministro de Estado para la Reconstrucción de Caracas, Francisco Sesto Novás, recorría las parroquias de su jurisdicción.

Al mismo tiempo, el alcalde del municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, se encontraba en la parroquia Antímano, donde se reportó una persona desaparecida.

Rodríguez refirió que la avenida Intercomunal de Antímano fue afectada por el desbordamiento de cuatro quebradas, entre ellas: Juan Terán, Guacamaya y Alí Primera.

Indicó que las vías de los kilómetros 1, 2, 13, 14, 15 y 19 de El Junquito han sufrido algunas afectaciones, así como también el sector Luis Hurtado.

En este sentido, el viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, realizó también un operativo por la Gran Caracas en el que se encontró un ciudadano fallecido dentro su vehículo, sobre el cual, infortunadamente, cayó un árbol que se desprendió.

El viceministro Reverol, detalló que en el barrio Ezequiel Zamora, parroquia La Vega, se desalojaron ocho menores y seis adultos, pues dos viviendas se vieron afectadas debido a un deslizamiento, mientras que en el barrio Onoto, en Caricuao, se desalojaron 70 niños de una institución educativa.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/gobierno-bolivariano-desplegado-todo-pa%C3%ADs-para-atender-eventualidades-lluvias

Lea también:
Suspensión de clases en Vargas, Miranda, Mérida y Distrito Capital será por 24 horas
AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/suspendidas-24-horas-clases-vargas-miranda-m%C3%A9rida-y-distrito-capital


Economía


Petrobono, Fondo Especial y Pdvsa Social forman parte de las estrategias del Gobierno para 2012

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó este martes que entre los próximos planes de la Revolución Bolivariana se encuentra el lanzamiento de un Petrobono, la creación de un Fondo Especial y de otra filial de Pdvsa con carácter aún más social.

El mandatario explicó que se trata de tres estrategias que se desarrollarán bajo las lineas del socialismo, con el fin de beneficiar a todos los venezolanos.

"El Petrobono que vamos a lanzar será para pagar la deuda laboral acumulada de estos años", indicó a través de un contacto por vía telefónica con el programa Dando y dando, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario expresó que el Fondo Especial "se empezará a alimentar con el 3% de las regalías petroleras para seguir garantizando la seguridad social socialista".

"El último gobierno de la Cuarta República le quitó las prestaciones sociales a los trabajadores y nosotros se las vamos a devolver", agregó.

Especificó que la nueva filial de la petrolera estatal contará con pozos y campos petroleros, además de las tuberías necesarias para funcionar permanentemente de manera activa.

Añadió que los anteriores son elementos estragégicos que el Gobierno Bolivariano viene trabajando desde hace tiempo "y llegó la hora de lanzarlas para darle sustentabilidad financiera y económica a la seguridad social socialista universal para todos".


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/petrobono-fondo-especial-y-pdvsa-social-forman-parte-estrategias-del-gobierno-para-2012


Integración, cooperación internacional y soberanía

Chávez y Lula conversaron sobre la Celac y la salud del líder brasileño

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva conversaron por teléfono sobre la salud del este último, quien fue diagnosticado de cáncer en la garganta, en octubre pasado.

Un comunicado emitido por la Cancillería venezolana narra detalles de la conversación, en la cual Lula le comunicó a Chávez que está de buen ánimo y que vendrá a Venezuela cuando haya concluido su tratamiento médico.

También hablaron de la reciente cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instalada los días 2 y 3 de diciembre, en Caracas. El evento fue calificado por el líder brasileño como "un gran paso histórico dado para la unión definitiva de nuestros pueblos".

A continuación el texto del comunicado:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, se comunicó telefónicamente con su amigo Luiz Inácio "Lula" da Silva, para conversar sobre la evolución de su enfermedad y el tratamiento al que se ha sometido, constatando de primera mano el buen estado de ánimo en el que se encuentra el líder brasileño.

Asimismo, intercambiaron opiniones sobre la cumbre latinoamericana y caribeña celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011, e hicieron un primer balance de la histórica creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lula confesó haber seguido con detenimiento la instalación de la CELAC, así como los debates realizados por las Jefas y Jefes de Estado y de gobierno de la región, y felicitó al comandante Hugo Chávez por el gran paso histórico dado para la unión definitiva de nuestros pueblos.

El presidente Chávez, por otra parte, reconoció los primeros esfuerzos del líder brasileño como presidente de su país durante la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, llevada a cabo en diciembre de 2008 en Salvador de Bahía, y que representó un significativo cambio de rumbo en la integración regional. En este sentido, Lula da Silva insistió en la necesidad de desplegar esfuerzos y reforzar la voluntad de los países de la región, a fin de consolidar la CELAC como una verdadera comunidad de naciones hermanas y soberanas.

Finalmente, el presidente Chávez ratificó su invitación al líder brasileño para que visite Caracas próximamente, con el objeto de pasar revista a los principales temas de interés político, a lo que Lula da Silva aseguró que vendría al país con toda seguridad, una vez haya concluido su tratamiento médico.

Caracas, 05 de diciembre de 2012


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-y-lula-conversaron-sobre-celac-y-salud-del-l%C3%ADder-brasile%C3%B1o


Cultura


Publicado libro recopilatorio sobre Congreso Anfictiónico de Panamá

Editado por la Biblioteca Ayacucho, el libro Los Documentos sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá, compilado por Germán A. de la Reza, presenta 65 documentos -entre actas, tratados, circulares, informes, instrucciones gubernamentales y correspondencias democráticas- que permiten conocer todo el proceso de unidad bolivariana que pretendía la creación de una confederación política, económica y militar que repeliera los intentos de reconquista española y las pretensiones de Estados Unidos sobre la región.

Admirador de las instituciones griegas, a las que se refiere en numerosos documentos como la Carta de Jamaica (1815), el Libertador Simón Bolívar siempre habló de repeler la amenaza extranjera a través de un cuerpo al que llamó anfictiónico y que diera impulso a la defensa de intereses comunes de los estados que antes habían sido colonias españolas.

Bolívar, en su incansable esfuerzo por ver una América Latina unida, estableció las bases de la Unión Americana el 15 de septiembre de 1815 con la exposición de dicha Carta, considerada por muchos historiadores e investigadores como el documento profético de este prócer de la independencia.

Los intentos del Padre de la Patria nunca perdieron fuerza. Es así como el 07 de diciembre de 1824, dos días antes de la Batalla de Ayacucho, Bolívar convocó -a través de un documento- a los gobiernos de Colombia, México, Río de la Plata, Chile y Guatemala, a un Congreso Americano en Panamá.

"Después de quince años de sacrificios consagrados a la libertad de América por obtener el sistema de garantías que, en paz y en guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas , tenga una base fundamental que eternice (...) la duración de estos gobiernos", comunicó Bolívar a través de la invitación, que forma parte de los documentos que recoge este título perteneciente a la colección Claves Políticas de América.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/publicado-libro-recopilatorio-sobre-congreso-anficti%C3%B3nico-panam%C3%A1


Deportes


31 marcas rompieron nacionales nadadores en XVIII Juegos Deportivos 2011‏

Un total de 31 marcas en natación se rompieron en los XVIII Juegos Deportivos Nacionales 2011, que cerraron en la noche de este martes en las Piscinas Bolivarianas de Barquisimeto, en el estado Lara.

Esta información la ofreció la presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), Lourdes de Goncalves, quien indicó que 23 de estos récords son de los presentes juegos deportivos, mientras los otros 8 son marcas nacionales.

Goncalves dijo: "En esta competencia hemos visto llover récords nacionales y de estos juegos, lo que nos da un indicio del nivel que está adquiriendo nuestra natación".

Agregó: "Estamos trabajando muy duro con la ayuda del Ministerio del Deporte, con el entusiasmo de los entrenadores y con la participación de los atletas".

Estas declaraciones las emitió Goncalves durante la última jornada de esta justa deportiva, en la que se tituló campeón de esta disciplina el estado Miranda, que obtuvo 302 puntos, producto de 36 medallas conquistadas: 17 de oro, 11 de plata y 8 de bronce.

El equipo del Distrito Capital consiguió el segundo lugar de esta modalidad deportiva acuática, al acumular 185 puntos y 23 medallas en total: 7 de oro, 7 de plata y 9 de bronce.

El estado Carabobo consiguió el tercer lugar, al alcanzar 163 puntos y 17 medallas: 3 de oro, 8 de plata y 6 de bronce.

Lara obtuvo el cuarto lugar, al conseguir 139 puntos y 17 medallas: 2 de oro, 6 de plata y 9 de bronce.

El quinto puesto fue para Aragua con 112 puntos y 13 medallas: 7 de oro y 6 de plata. Todas las medallas de oro de Aragua las consiguieron las hermanas Andreína y Yanel Pinto.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/31-marcas-rompieron-nadadores-xviii-juegos-deportivos-2011%E2%80%8F


Especial


2.000 personas se despliegan en primer día de registro de la Misión Hijos de Venezuela

A partir de este 7 de diciembre iniciará el registro de la Gran Misión Hijos de Venezuela (GMHV) con el objetivo estratégico de "romper el piso duro de la pobreza extrema", explicó este martes Isis Ochoa, ministra del Poder Popular para Comunas y Protección Social.

El registro estará a cargo de casi 2.000 personas organizadas en 491 cuartetos de trabajo, y se realizará inicialmente en seis entidades del país.

El índice de pobreza extrema en Venezuela se redujo de 21% en 1998 a 7,3% en el primer semestre de 2011. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país es hoy el tercero de la región con menor cantidad de pobres, y sus programas sociales son ejemplos a considerar.

Sin embargo, la meta del gobierno venezolano es llevar a cero la pobreza extrema, y por ello nació esta misión, dirigida a las familias con un ingreso menor a un salario mínimo o cuyos responsables del hogar estén desempleados. La atención a los más vulnerables incluye a mujeres embarazadas, madres adolescentes y personas con discapacidad.

Esta nueva misión se nutre también de sus antecesoras. Por ejemplo: de la Misión José Gregorio Hernández, destinada a las personas con discapacidad, hereda los estudios clínicos genéticos; de la Misión Niño Jesús, dirigida a las mujeres embarazadas, los reportes de madres atendidas, y de Barrio Adentro, orientada a la salud preventiva en los sectores populares, los datos recabados por los médicos de familia.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN:
http://www.avn.info.ve/contenido/2000-personas-se-despliegan-primer-d%C3%ADa-registro-misi%C3%B3n-hijos-venezuela

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.

Torrenciales lluvias golpean Caracas. Suspendidas las clases”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Miércoles, 07 de diciembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Miércoles, 07 de diciembre de 2011.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs07122011/movie.swf

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 07 de diciembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-12-07


En Portada: Gobierno venezolano suspendió las clases por 24 horas debido a las lluvias en el Distrito Capital, Mérida, Miranda y Vargas. Hoy continuarán las precipitaciones pronosticó el Inameh.

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

07-12-2011
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Funes sigue en reuniones con partidos por reforma
2-Se frustra pase de Luz Estrella al CD
3-FMI respalda reforma y pide focalizar subsidios
4-FMLN sustituye candidatura de Polanco en Santa Ana
5-FMLN y PE buscan acuerdo de coalición en San Miguel
6-Gobierno rinde cuentas sobre ayuda recibida durante emergencia
7-Gobierno destinó $6.3 mill a depresión 12-E
8-Munguía P. pide a PNC cumplir reducción
9-Defensa dice que se analizan reformas de ley en Seguridad
10-Pensionados recibirán $26 mill en aguinaldo
11-Legisladores hispanos defienden méritos de embajadora Aponte
12-Aún hay 195 albergados por lluvias
13-El Mined invertirá $10 millones en nivel inicial
14-Gobierno estudia exenciones en paquete fiscal

15-ARENA aventaja al FMLN en la preferencia electoral

16-Inflación sube y llega a 5.24%
17-Gobierno otorga 24 mil 590 escrituras de propiedad a campesinos
18-Alex Segovia: “Los gobiernos de derecha no hacen reformas fiscales”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
19-Venezuela dispuesta a negociar con Exxon
20-Chávez se mofa de comercial que lo muestra besando a Obama

NOTICIAS NACIONALES
1- Funes sigue en reuniones con partidos por reforma

El presidente de la República, Mauricio Funes, dejó de asistir ayer a la entrega de 4,258 títulos de propiedad a familias del campo de distintos lugares del país por permanecer reunido con representantes de todas las fracciones legislativas, excepto la de ARENA, según fuentes del Gobierno, en busca de que se apruebe en el congreso la reforma fiscal que ha propuesto el Ejecutivo.

Funes envió una carta a los beneficiados, que se reunieron en el estadio Anastasio Aquino, del municipio San Rafael Cedros, en Cuscatlán, para recibir sus títulos de propiedad. La carta fue leída por el presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) Pablo Alcides Ochoa y en ella estaban incluidas las disculpas del presidente Funes por no llegar al evento.

Además, Ochoa leyó en voz alta: “Lamento profundamente no estar presente, pero por motivos de fuerza mayor debo permanecer en San Salvador. Como ustedes sabrán, estamos trabajando para lograr la aprobación de una ley de las reformas al impuesto sobre la renta”.

En efecto, fuentes del Gobierno confirmaron ayer que desde el lunes el presidente Mauricio Funes se ha reunido de forma privada con los representantes de las fracciones legislativas de GANA, CN, CD y PDC, para lograr un consenso que abra paso a la aprobación de la reforma fiscal propuesta por Funes y que ha sido blanco de críticas por parte de gremiales de la empresa privada y la Cámara de Comercio.

Las fuentes gubernamentales aclararon que Funes no ha tenido ningún contacto con representantes de la fracción legislativa del partido ARENA, ya que el grupo político estableció no estar de acuerdo con la medida. Asimismo, las fuentes que pidieron reserva de su identidad aseguraron que la intención de Funes es que se lleve la discusión sobre la reforma fiscal en la sesión plenaria que la Asamblea Legislativa que celebra hoy por la tarde.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235539-funes-sigue-en-reuniones-con-partidos-por-reforma.html
2-Se frustra pase de Luz Estrella al CD

Cambio Democrático (CD) vio frustrado ayer la firma de un protocolo de entendimiento que permitiría a la alcaldesa efemelenista de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, impulsarla como su candidata a alcaldesa de este municipio del Gran San Salvador.

LA PRENSA GRÁFICA conoció de fuentes de CD que el protocolo de entendimiento sería rubricado por la dirigencia de este partido, Rodríguez y líderes de las comunidades de Apopa que respaldan su reelección.

“Bajo la figura de una alianza ciudadana ella (Rodríguez) iba a encabezar la candidatura de CD en Apopa”, confió la fuente que aseguró que la rúbrica del protocolo de entendimiento era producto de conversaciones.

Las fuentes revelaron que posteriormente Rodríguez sería presentada en un acto oficial como la candidata a alcaldesa del municipio de Apopa, en donde CD aún no tiene aspirante.

El protocolo de entendimiento, además de potenciar a Rodríguez, incluiría un apartado para no atacar la postulación de la candidata efemelenista por Apopa, Zoila Quijada.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que Rodríguez fue llamada por la Comisión Política del FMLN en la víspera de la rúbrica del protocolo de entendimiento con el CD y los sectores ciudadanos de Apopa.

Rodríguez, según sondeos de opinión realizados por la alianza ciudadana de Apopa, encabeza las preferencias electorales para ganar la alcaldía de este municipio en marzo de 2012.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235538-se-frustra-pase-de-luz-estrella-al-cd.html
3-FMI respalda reforma y pide focalizar subsidios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio su respaldo al proyecto de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que impulsa el Gobierno salvadoreño, y con el que pretende ingresar $177 millones adicionales a las arcas públicas cada año.

Fernando Delgado, representante residente regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana del FMI, afirmó que el organismo evalúa positivamente el proyecto de reforma fiscal presentado el pasado 29 de noviembre a la Asamblea Legislativa, ya que es consistente con las políticas del Gobierno expresadas en la carta de intención para el acuerdo Stand-By vigente con el FMI.

Afirmó que esto “refleja la necesidad urgente de continuar avanzando hacia la consolidación de las finanzas públicas y lograr la disminución paulatinamente de la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto (que actualmente ronda el 52%)”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235537-fmi-respalda-reforma-y-pide-focalizar-subsidios.html
4-FMLN sustituye candidatura de Polanco en Santa Ana

El partido FMLN confirmó ayer que el alcalde en funciones Joaquín Alfredo Peñate sustituirá al jefe municipal Francisco Polanco en la candidatura a la Alcaldía de Santa Ana para las elecciones del próximo año.

El hijo de Polanco, quien se encuentra delicado de salud desde hace varias semanas, será incluido en la propuesta efemelenista de concejo municipal para esa ciudad, confirmó el partido.

Peñate es el actual coordinador municipal del FMLN en Santa Ana. Desde hace varias semanas, el Frente venía analizando la necesidad de sustituir en la candidatura al actual alcalde a raíz de sus complicaciones de salud.

El Frente pretende mantener el control de la principal ciudad del occidente del país, la cual logró recuperar en las elecciones de 2009, luego de haberla perdido en 2006 cuando el entonces alcalde Orlando Mena abandonó el partido y ganó su reelección bajo la bandera de la Democracia Cristiana.
Osmar Cruz con el PE

El actual alcalde del municipio de La Unión Osmar Cruz competirá en las elecciones de 2012 con la bandera del Partido de la Esperanza (PE), confirmó.

“Mi candidatura responde a la petición del pueblo y de los líderes comunales, ellos me demostraron su apoyo, pero para buscar la reelección yo necesitaba un partido político y ellos un candidato” dijo el alcalde, quien ganó la comuna con el FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235535-fmln-sustituye-candidatura-de-polanco-en-santa-ana.html
5-FMLN y PE buscan acuerdo de coalición en San Miguel

El FMLN y el Partido de la Esperanza (PE) trabajan en un acuerdo de coalición electoral para el municipio de San Miguel. Dirigentes de ambos institutos políticos están negociando los términos de ese entendimiento para inscribir la coalición ante el Tribunal Supremo Electoral.

El pacto de coalición incluye la incorporación de miembros del PE en la propuesta de concejo municipal que encabeza el candidato efemelenista a la Alcaldía de San Miguel, Ricardo González.

Ana Guadalupe Martínez, dirigente del PE, confirmó los acercamientos con el FMLN, pero dijo que aún no se ha concretado que vayan a aliarse en las elecciones.

El candidato del Frente confirmó ayer las negociaciones y añadió que también se trabaja la concreción de una alianza electoral con el Movimiento Cívico Ciudadano (MCC), integrado por fundadores de Cambio Democrático, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235534-fmln-y-pe-buscan-acuerdo-de-coalicion-en-san-miguel.html
6-Gobierno rinde cuentas sobre ayuda recibida durante emergencia

El gobierno tiene previsto entregar hoy un informe de rendición de cuentas sobre la ayuda y recursos destinados a la atención de la emergencia causada por la depresión tropical 12E, durante el pasado octubre.

Al acto, programado para las 10:00 de la mañana, han sido invitados representantes de la comunidad internacional. Ahí los integrantes del Comité de Emergencia Nacional harán público su informe sobre las acciones realizadas.

De acuerdo con el comunicado oficial, en el evento también participarán altos representantes de gobierno, entre ellos, Hato Hasbún, secretario técnico de la Presidencia, y David Munguía Payés, exministro de la Defensa y hoy encargado de la cartera de Seguridad Pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235398-gobierno-rinde-cuentas-sobre-ayuda-recibida-durante-emergencia.html
7-Gobierno destinó $6.3 mill a depresión 12-E

Para atender de manera inmediata la emergencia ocasionada por la depresión tropical 12-E, se distribuyeron $6.39 millones a diferentes carteras.

Según el Informe Preliminar de Rendición de Cuentas de la Emergencia presentado ayer por el Ministerio de Gobernación y otras entidades, el nivel de ejecución del monto asignado es del 97%. Eso quiere decir que se han desembolsado $6.24 millones.

El informe comprende el monto ejecutado entre el 9 y el 20 de octubre, en total 12 días.

Sin embargo, hay varias carteras, de las siete a las que se les asignaron fondos para la emergencia, que no han reportado los montos invertidos, pero “que es seguro que ya los ejecutaron, es que no han presentado los papeles”, dijo el titular de Gobernación, Ernesto Zelayandía.

En detalle, al Ministerio de Educación se le asignaron $205,394, al Ministerio de la Defensa Nacional $212,831 y a Obras Públicas $1.45 millones.

Mientras que a Salud Pública $1.55 millones, Agricultura $300,000, Gobernación $263,200 y Secretaría de Inclusión Social $2.4 millones.

Si solo se toma en cuenta lo que han reportado las instituciones a Gobernación, el nivel de ejecución según documentación es del 58.18%. Esto porque aún hace falta que los ministerios de la Defensa Nacional, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería y Salud entreguen una liquidación de lo invertido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/235542-gobierno-destino-63-mill-a-depresion-12-e.html
8-Munguía P. pide a PNC cumplir reducción

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, llegó ayer al cuartel central de la Policía Nacional Civil para sostener una reunión con las jefaturas policiales. Su objetivo es que ellos también hagan suyo el compromiso de reducir en 30% homicidios y extorsiones.

“Quise hacer eco en ellos (jefatura policial) del compromiso de bajar los índices delincuenciales en un 30%, pedirles a todos ellos su colaboración”, dijo.

La reunión a puerta cerrada, realizada en el salón azul del cuartel policial, incluyó al director, los cinco subdirectores, los jefes regionales y los de delegaciones.

“Yo le voy a dar cuenta al señor presidente de la República de mi trabajo, el señor director me va a dar cuentas a mí, y yo le voy a pedir cuentas a todos, de tal manera que esta meta que nos hemos propuesto sea una meta que se va a alcanzar, y eso lo vamos a hacer si cada uno hace el trabajo que le corresponde”, dijo.

El funcionario insistió en que no tiene previsto cambiar las jefaturas dentro de la corporación policial.

El director de la PNC, Carlos Ascencio, le tomó la palabra al ministro. “Vamos a seguir trabajando en la implementación de planes, diseñar nuevos que sean necesarios, con iniciativa, con creatividad, con el entusiasmo, con la mentalidad de buscar lo mejor, los mejores resultados. Con ese entusiasmo estamos como Policía, y lo hemos demostrado como Policía a lo largo de estos años”, indicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/235527--munguia-p-pide-a-pnc-cumplir-reduccion.html
9-Defensa dice que se analizan reformas de ley en Seguridad

Reformas legales que permitan acciones inmediatas de parte de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), tales como allanamientos o arrestos al interior de viviendas, son analizadas por los titulares del Ministerio de la Defensa y miembros del Gabinete de Seguridad.

El titular de la Defensa, Atilio Benítez, matizó ayer que las reformas no han sido solicitadas por ellos, pero que estas les permitirían un mayor margen de efectividad, un discurso similar al de su antecesor y actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.

“Recibimos muchas veces la presión de la gente de hacer más allá; pero si vamos más allá, vamos a estar fuera de la ley”, dijo Benítez. Agregó: “Lo que pedimos es si se requiere que hagamos otras actividades para las cuales no estamos facultados, habría que cambiar la ley para que nos den más facultades, pero por hoy estamos siendo efectivos con lo que estamos facultados para hacer”.

Para Benítez, algunos de los cambios que ayudarían no solo se enfocan en el análisis de órdenes judiciales –como para realizar allanamientos o ingresar a una vivienda para verificar la presencia del cometimiento de un delito–, sino incluso en atribuciones de investigación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/235531-defensa-dice-que-se-analizan-reformas-de-ley-en-seguridad.html
10-Pensionados recibirán $26 mill en aguinaldo

Entre esta semana y la próxima, los más de 100,000 cotizantes del sistema de pensiones público y privado del país recibirán los aguinaldos que le corresponden a su pago por retiro.

Omar Iván Martínez Bonilla, superintendente adjunto de Pensiones, confirmó que en total se erogará por pago de aguinaldos $26.6 millones ($3 millones más de lo que se desembolsó en 2010) para los 141,528 personas que están registradas en el sistema.

En detalle, los 52,960 retirados que tienen su pensión con el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) recibirán su aguinaldo el 14 de diciembre, mientras que los 47,352 adscritos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) lo recibirán el viernes 9 de diciembre.

Las 41,316 personas que reciben su pensión por medio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recibieron su aguinaldo el 5 de diciembre pasado.

Según Martínez, alrededor de 2,000 personas más, comparado con 2010, recibirán su pensión.

Sobre los montos a depositar, el funcionario detalló que el beneficiario recibirá el 50% de su pensión en concepto de aguinaldo, según lo estipulado por la ley.

La pensión promedio es de $535, afirmó Martínez, aunque aclaró que la del sistema público es un poco más baja.

El monto mínimo de aguinaldo que recibirán los pensionados es de $112.11, mientras que el máximo llega a los $2,637.25.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/235576-pensionados-recibiran-26-mill-en-aguinaldo.html
11-Legisladores hispanos defienden méritos de embajadora Aponte

Legisladores hispanos exhortaron el martes al Senado a ratificar a la embajadora interina en El Salvador y criticaron a la bancada republicana por oponerse a la nominación de la abogada puertorriqueña Mari Carmen Aponte.

El senador Robert Menéndez calificó a la postura como "política obstruccionista de la peor, simplemente otro caso de republicanos arrastrando sus pies para impedir al presidente (Barack Obama) que alcance un objetivo de política" exterior.

El comité de relaciones exteriores del Senado aprobó la semana pasada la nominación de Aponte, pese a que sus nueve integrantes republicanos votaron en contra.

Durante la reunión, el senador Jim DeMint dijo que era necesaria realizar una audiencia a puerta cerrada para analizar por qué no ha sido actualizado desde 1998 un expediente del FBI sobre la relación sentimental que Aponte sostuvo hace décadas con un funcionario del gobierno cubano.

DeMint, quien también criticó que Aponte publicara un artículo de opinión en El Salvador a favor de los derechos homosexuales, ha expresado su intención de bloquear la nominación si no recibe información que considera vital para despejar dudas sobre la capacidad y el criterio de la diplomática.

Las normas de la Cámara Alta estadounidense estipulan que un senador puede bloquear la confirmación de un diplomático. Sin embargo, es diferente que un senador vote en contra de la nominación, lo cual no equivale a un bloqueo.

El senador Marco Rubio dijo que su voto en contra era para expresar su inconformidad respecto a la política de Obama hacia Cuba. "Seamos honestos, no hay ninguna duda sobre la capacidad de Apontepara desempeñar el cargo", dijo Menéndez.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/235458-legisladores-hispanos-defienden-meritos-de-embajadora-aponte-.html
12-Aún hay 195 albergados por lluvias

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo ayer que aún hay 195 albergados provenientes de San Salvador, Libertad y El Bajo Lempa, cuyas casas fueron dañadas o destruidas durante la depresión tropical 12E.

El funcionario expresó que algunos de los afectados, están a la espera que se termine la construcción de sus casas, en algunos de los casos serán ubicadas en los mismo lugares. Otras falta realizar el estudio de suelos.

El coronel, Julio Peña Gómez, encargado de la comisión técnica sectorial de logística, informó que durante la emergencia recibieron 650 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales 470 aún están disponibles, es decir 80,000 raciones alimentarias. Aseguró que seguirán suministrando a las familias afectadas aún albergadas, pero con raciones calculadas para el mes. Ernesto Zelayandia, titular de gobernación, explicó que la Comisión Nacional de Protección Civil, recibió $6.397 millones para la emergencia. Parte del dinero provino del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), más el donativo de $300 mil de Taiwán y $250 mil del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Un total de 56,399 personas fueron refugiada en 64 albergues instalados durante la emergencia nacional que atravesó El Salvador a causa de la depresión tropical 12E, que dejo como resultado a 35 personas fallecidas, 31 resultaron lesionadas y 2 desaparecieron.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6445614
13-El Mined invertirá $10 millones en nivel inicial

Los planes del Ministerio de Educación (Mined), con respecto a absorber más niños en la educación inicial, pasan por invertir unos $10 millones en la reproducción de materiales, capacitar educadoras y mejorar la infraestructura de algunos de los 161 centros que han sido manejados por el Isna y que han pasado a manos de esa Cartera.

Eso es lo que explicó ayer el funcionario tras inaugurar el Tercer Congreso de Educación Inicial: Hacia un Pacto Nacional de Inversión para la Primera Infancia. En el mismo evento donde juramentó a los miembros de la Mesa Técnica para el desarrollo integral de la Primera Infancia.

Sánchez Cerén dijo que los fondos provienen de un préstamo que el Banco Centroamericano de Inversiones (BCI) otorgó al país para Redes Solidarias, programa que tienen componentes de Salud y Educación.

"Eso nos permitiría ampliar a 360 centros a nivel nacional", dijo el funcionario, en cuyo discurso reconoció que el ministerio, al igual que otros sectores de la sociedad, tiene que sensibilizarse sobre la importancia de este segmento educativo.

Según detalló, el presupuesto de Educación es de $827.7 millones (cerca del 3.4% de Producto Interno Bruto). Sin embargo, sólo $500 mil (0.06% ) están destinados para educación inicial, que atiende niños de entre cero y tres años.

Antes de que la ley de niñez (Lepina) obligara al Estado a proveer este servicio educativo, los pequeños eran atendidos a través de organizaciones y el Isna. Entonces se hablaba de dos por ciento de cobertura.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6445675
14-Gobierno estudia exenciones en paquete fiscal

El Ministerio de Hacienda presentó ayer un listado de exenciones al pago mínimo del 1 % y al cobro del 10 % a los dividendos.

Lo sorpresivo de dichas exenciones es que no se encuentran contempladas en el anteproyecto de ley original, por lo cual se presume que son ajustes que Hacienda estaría haciendo en el camino.

Cáceres detalló ayer a un panel de periodistas que el paquete de reformas fiscales presentadas este mes de diciembre, cuya meta es obtener $173 millones adicionales, tenía que haberse presentado en marzo pasado, para que temas como el pago a cuenta, por ejemplo, comenzara a aplicarse desde 2012; y que fue la Secretaría Técnica la que atrasó el proyecto por querer negociarlo con la empresa privada.

Con estas reformas la idea es llevar la carga tributaria del 15.4 % al 16.1 % del PIB, y se prevé que sean aprobadas a más tardar la próxima semana.

Y si bien el funcionario no contestó si ya tenían las votos para esta legislación, dijo sentirse optimista del mismo.

Ahora que el paquete ha sido presentado a la sociedad y surgen críticas tanto de las gremiales empresariales como de auditores tributaristas, el titular de Hacienda, Carlos Cáceres, dio a conocer ayer un listado de exenciones que aplicarán al pago mínimo y al pago de los dividendos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6445837

15-ARENA aventaja al FMLN en la preferencia electoral

La última encuesta de opinión pública realizada por la firma Mitofsky y Telecorporación Salvadoreña (TCS) reflejó que el partido de oposición ARENA es el líder de la preferencia electoral frente al partido de gobierno FMLN.

El estudio se hizo del 18 al 20 de noviembre pasado, y se tomó una muestra de mil salvadoreños mayores de edad residentes en viviendas particulares en todo el país.

En el caso de la preferencia para diputados, el partido ARENA tiene un 29,7% de todas las personas encuestadas. Mientras que el partido de izquierda se quedó con

22,7% de preferencia. Es decir, hay una diferencia de siete puntos a favor del partido tricolor.

El partido Gran Alianza Nacional (Gana), formado por disidentes areneros, se sitúa en una tercera posición. Eso sí, con muchos puntos debajo de ARENA y FMLN. Gana tiene una preferencia de 4.6. Eso implica una diferencia de 25.1% frente a ARENA. Ambos son partidos de derecha.

El PCN se queda en una cuarta casilla con el 2.5% de aceptación entre los encuestados.

ARENA está aumentando dos puntos con respecto a la encuesta realizada en el mes de agosto de este año. El FMLN perdió tres puntos, siempre con respecto a la encuesta de agosto de este año.

Para las elecciones de alcaldes también hay una ventaja por parte del partido opositor (ARENA).

En este proceso, ARENA tiene el 33.0% de intención de voto frente al 23.3% del partido gobernante FMLN. Lo que implica una diferencia de diez puntos de diferencia.

GANA se mantiene como tercera fuerza electoral en los comicios para alcalde con el 8.6%.

En la intención de votos para las elecciones municipales, ARENA mantiene el 33.0%, y el FMLN el 23.3%. Al observar el estudio de opinión de agosto de este año, ARENA aumentó cuatro puntos en la intención de voto.

El partido de izquierda en vez de crecer perdió dos puntos. Mientras que el partido naranja sube de 5.8% a 8.6% en la intención de los votantes de marcar la bandera de GANA.

http://www.elmundo.com.sv/politica/22498-arena-aventaja-al-fmln-en-la-preferencia-electoral.html

16-Inflación sube y llega a 5.24%

La Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) informó ayer que la inflación registró un leve incremento del 0.15% en noviembre, por lo que este indicador acumuló una tasa del 5.24% respecto a diciembre de 2010.

La dependencia del Ministerio de Economía explicó que el aumento en la inflación se debe a incrementos en los precios de alimentos, prendas de vestir y transporte.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) indica que el plátano (6.85%) y la sandía (17.49%), así como el chile verde (32.64), el güisquil (17.46%)y el tomate (11.47%) reportaron las principales alzas el mes pasado.

De las 12 divisiones que se incluyen en el IPC, seis reportaron alzas, cinco bajaron y una no mostró variación.

Respecto a Centroamérica, El Salvador reporta una tasa de inflación más alta que la de Costa Rica (3.79%), pero menor que la de Honduras, que ayer reportó que este indicador llegó al 5.4%.

En Honduras también se reportaron alzas en los plátanos, huevos, queso blanco fresco, entre otros. http://www.elmundo.com.sv/economia/22478-inflacion-sube-y-llega-a-524.html
17-Gobierno otorga 24 mil 590 escrituras de propiedad a campesinos

Campesinos y sus familias, de distintos sitios del país, son ahora legítimos dueños de lotes agrícolas y solares para sus viviendas, luego que esta mañana recibieran un total de 4 mil 258 escrituras de propiedad de parte del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) en San Rafael Cedros, Cuscatlán.

Con esta entrega, la administración del Presidente de la República, Mauricio Funes, alcanza en dos años y medio la cifra récord de 24 mil 590 títulos de propiedad legalizados, como parte del compromiso de saldar una deuda estatal histórica con los trabajadores del campo. El acto celebrado en el estadio Anastasio Aquino, de San Rafael Cedros, Cuscatlán, fue presidido por Pablo Alcides Ochoa, Presidente del ISTA, así como por el Ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, el alcalde Joaquín Molina Cornejo, y el gobernador departamental, Walter Osmar Mejía Navarrete.

Antes de la entrega de títulos Alcides Ochoa asistió a la entrevista Agenda de Nacional que transmiten simultáneamente Radio Nacional y Televisión Nacional de El Salvador, en donde informó que esta administración trabaja en la meta de entregar, para 2014, unas 90.000 escrituras. El dato es cerca del 77 por ciento del total de 117 mil casos que se encontraron en situación irregular al inicio del periodo. “Es una tarea fuerte y un objetivo ambicioso. Al próximo gobierno le dejaremos únicamente alrededor del 20 por ciento para entregar”, señaló Ochoa.

Para la actual administración esta tarea busca saldar una deuda histórica que mantiene el Estado salvadoreño, pero que hoy forma parte también de la apuesta del Ejecutivo por reactivar el agro como rubro económico y para garantizar la seguridad alimentaria.

http://www.diariocolatino.com/es/20111206/portada/98126/Gobierno-otorga-24-mil-590-escrituras--de-propiedad-a-campesinos.htm
18-Alex Segovia: “Los gobiernos de derecha no hacen reformas fiscales”

Alexander Segovia, sin embargo, dice que esas reformas son necesarias, pues ya era tiempo que un gobierno las impulsara. Además asegura que cuando fue analista “independiente”, en varias ocasiones recomendó la reforma fiscal como una medida para superar lo bajos crecimientos económicos y depender menos de los créditos internacionales.

“Los gobiernos de derecha no hacen reformas fiscales. Las hacen los gobiernos de izquierda porque se tocan intereses y además hay un tema ideológico de por medio y por lo tanto estamos conscientes de los retos, pero estamos actuando responsablemente”, dijo Segovia.

Además el funcionario hizo un juego de palabras al asegurar que las reformas fiscales no las aprobará el gobierno sino la Asamblea Legislativa, donde se encuentra en este momento; sin embargo, el paquete fue presentado por el Ministerio de Hacienda y después de su aprobación, el Presidente Funes las observará o las sancionará.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59517/2011/12/07/Alex-Segovia-%E2%80%9CLos-gobiernos-de-derecha-no-hacen-reformas-fiscales%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
19-Venezuela dispuesta a negociar con Exxon

El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que Venezuela continúa en busca de una solución negociada con la petrolera Exxon Mobil, al referirse al litigio que desde hace cuatro años mantiene esa firma estadounidense en tribunales internacionales por la nacionalización de sus proyectos en 2007. “Nosotros siempre hemos querido llegar a acuerdos”, dijo el mandatario venezolano en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El Gobierno venezolano tomó el control mayoritario de la última empresa petrolera privada el 1.º de mayo de 2007 y dio plazo a las empresas extranjeras hasta el 26 de junio de ese año para decidir si aceptaban continuar bombeando petróleo del río Orinoco bajo reglas más estrictas y en calidad de socios minoritarios. Cuatro empresas aceptaron: la estadounidense Chevron Corp., la británica BP PLC, la francesa Total SA, y la noruega Statoil ASA. Pero las tejanas Exxon Mobil, de Irving, y ConocoPhillips Co., con sede en Houston, exigieron compensación y entablaron procesos judiciales en el exterior contra Venezuela por la nacionalización de sus filiales en ese país.

Desde entonces está pendiente un acuerdo para compensar la inversión en la cuenca del río Orinoco, la cual tiene yacimientos de crudo extrapesado que hicieron que el país superara a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según la OPEP.

“Siempre hemos buscado la vía del acuerdo”, indicó el mandatario, quien citó como ejemplo un reciente arreglo con la mexicana Cemex, que acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, para lograr una compensación por los activos expropiados en Venezuela luego de que Chávez nacionalizó en 2008 la industria cementera. “Cemex es un buen ejemplo, ellos nos habían demandado. Pero, bueno, rectificaron”, relató.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/235567-venezuela-dispuesta-a-negociar-con-exxon.html
20-Chávez se mofa de comercial que lo muestra besando a Obama

El presidente Hugo Chávez afirmó el martes que el artífice de un anuncio en el que aparece besando a su par estadounidense Barack Obama se merece un premio por su creatividad.

"¿Y cómo aparece Obama? Con los ojos cerrados", se mofó Chávez durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. "Yo le daría un reconocimiento al creativo,... creo que es un buen chiste", expresó, luego que los corresponsales le mostraron una imagen de la campaña "Unhate" (Sin odio) de la firma italiana de ropa Benetton, que argumentó que buscaba fomentar la tolerancia y el "amor global".
Chávez ha mantenido tirantes relaciones con Estados Unidos desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.

La campaña manipuló fotografías para mostrar a media docena de supuestos enemigos políticos abrazados y besándose, incluidos el Papa besando a imán egipcio, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas, entre otros.

"Es un piquito (besito)", dijo sonriente el mandatario. Luego en un tono más serió manifestó que a esas cosas "en verdad no le hago caso, son cosas de este mundo, yo creo que es una estrategia publicitaria".

Puede ver un video sobre las declaraciones de Chávez en el siguiente en enlace: Chávez y Obama se besan

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/235469-chavez-se-mofa-de-comercial-que-lo-muestra-besando-a-obama-.html