ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 17 de agosto de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


17-08-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario se reúne con dirigentes del partido ARENA

2-FMLN descarta persecución política a medios de comunicación

3-Mandatario participa en celebración del inicio del trienio del centenario de Monseñor Romero

4-Norman Quijano pidió a capitalinos “reflexionar su voto”

5-GANA propone candidatura a diputado a Funes

6-"Alarma" en TSE por tardía licitación para imprimir las papeletas

7-Fiscales de C.A. combatirán las extorsiones

8-MAG y Defensoría analizarán más empresas por precios frijol

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Venezuela | Maduro pide a intelectuales ayudarle en la construcción de un nuevo Estado
10-Venezuela | Sismo magnitud 4 en la escala de Ritcher sacude a Caracas

11-ABC: Maduro e hijas de Chávez gastan $3.4 millones al día


NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario se reúne con dirigentes del partido ARENA

Como parte de los acercamientos de diálogo y negociación que el gobierno impulsa con las distintas fuerzas políticas, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con dirigentes y diputados del partido ARENA.
Entre los dirigentes areneros que acudieron a la cita con el jefe de Estado se encontraron: el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA), Jorge Velado, los diputados Margarita de Escobar y Donato Vaquerano, y el empresario Hugo Barrera.
Mientras que, por parte del gobierno participaron el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, y el secretario Privado, Manuel Melgar.
En la ocasión, el presidente Sánchez Cerén agradeció la apertura de este partido y les reiteró la importancia que tiene para el gobierno trabajar conjuntamente con todas las fuerzas políticas y resolver los grandes problemas del país.
Es de recordar que algunos diputados del partido derechista manifestaron la posibilidad de su retiro de la mesa de diálogo, luego que se aprobaran en la Asamblea Legislativa y fueran sancionadas por el mandatario las recientes reformas fiscales, las cuales no acompañaron.
Pese a esto, el mandatario siguió con la convocatoria a los  partidos políticos, para continuar el diálogo días después de iniciada su gestión, el cual tiene como propósito alcanzar consensos en temas de interés nacional.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/mandatario-se-reune-con-dirigentes-del-partido-arena/

2-FMLN descarta persecución política a medios de comunicación

 A los medios de comunicación no se les está acusando de nada, solo se les pide que como sujetos obligados, reporten cuando alguien pone una publicidad por más de 10 mil dólares y esto lo paga en efectivo o cuando sobrepasa los 25 mil dólares y se paga por otros medios”, explicó Damián Alegría, diputado del FMLN, en la tribuna legislativa de la Plaza Gerardo Barrios.
El FMLN considera que pagar cualquier tipo de servicio con fuertes sumas de dinero en efectivo llama la atención de las autoridades competentes, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR), que es la institución responsable de perseguir el lavado de dinero, argumentó el dirigente político.
Durante la pasada sesión plenaria varios grupos legislativos aprobaron reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero, con el objetivo de excluir como sujetos a investigación a los medios de comunicación.
Dichas reformas no fueron apoyadas por el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ya que considera que los medios de comunicación malinterpretaron la intención de la referida Ley.
Alegría aclaró que en el país cualquier transacción en efectivo por más de 10 mil dólares o por más de 25 mil dólares, en cheques u otros medios, llaman la atención de las autoridades que persiguen el lavado de dinero, por lo que se incluyó a los medios de comunicación, así como a otros negocios, entre ellos las ventas de vehículos y las empresas dedicadas a recibir o enviar remesas.

3-Mandatario participa en celebración del inicio del trienio del centenario de Monseñor Romero

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en compañía de la Primera Dama Margarita de Sánchez, y otros funcionarios, participó de la Solemne Misa, en Catedral Metropolitana, en honor al aniversario del natalicio del obispo mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quién cumpliría ayer 97 años.
Las sonrisas y el entusiasmo de las y los salvadoreños que año con año conmemoran el natalicio de monseñor Romero, era evidente ante la llegada por primera vez de un jefe de Estado a una misa dedicada al Obispo Mártir.
Monseñor Romero, asesinado el 24 marzo de 1980, en la capilla del Hospitalito de la Divina Providencia, en la colonia Miramonte, ha sido un símbolo de unificación y espiritualidad de millares de salvadoreños. Incluso, ha sido el guía espiritual de los dos Gobiernos de izquierda.
El obispo mártir nació en Ciudad Barrios, San Miguel, el 15 de agosto del 1917, por lo que este año se inaugura el trienio del centenario del natalicio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
La misa oficiada en la Catedral Metropolitana de San Salvador, contó con  la presencia del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, el obispo auxiliar capitalino, Gregorio Rosa Chávez, integrantes de la Conferencia Episcopal de El Salvador, sacerdotes y cientos de devotos de monseñor Romero. La feligresía salvadoreña mira con buenos ojos que el Presidente de la República participara en esta misa porque deja el mensaje de compartir la creencia del Obispo mártir que El Salvador sólo tendrá Paz sí demostramos amor hacia el prójimo.
Pedro Rodríguez, fiel seguidor del Obispo mártir, consideró importante la participación del presidente Sánchez Cerén, debido a que el mandatario toma el ejemplo de monseñor, al trabajar y servir por los más pobres.
Quienes conocieron a Monseñor Romero, recuerdan que el obispo celebraba su cumpleaños con las comunidades más humildes del país, y luego de su martirio, el pueblo se reúne en catedral para celebrar su natalicio.
En la homilía, el obispo Rosa Chávez expresó la alegría de la iglesia Católica por la solemnidad que ha revestido el inicio del trienio para la celebración de los 100 años de nacimiento del Monseñor Romero

4-Norman Quijano pidió a capitalinos “reflexionar su voto”

 “Estamos a siete meses de una nueva elección y ustedes, con su conciencia tranquila, van a decidir quien quieren que esté al frente de la alcaldía, sirviéndoles”, dijo el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, ayer a un grupo de habitantes de la comunidad Iberia A y B, adonde inauguró un muro de protección y mejoras en la casa comunal.
Pese a esas declaraciones, Quijano negó que se tratara de una campaña política adelantada. “Yo dije después de las elecciones (presidenciales de este año) más administración y menos política, ando sencillamente entregando proyectos”, afirmó Quijano. 
ARENA mantiene la Alcaldía de San Salvador desde 2009 y busca retenerla. Sin embargo, la ex primera dama de la República Vanda Pignato y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, ya se mencionan, en FMLN y GANA respectivamente, como candidatos para la contienda.
“Me preocupo por hacer una buena gestión. ¿Qué ya surgen nombres? Hombre, bienvenidos a este esfuerzo, a esta lucha”, contestó Quijano, tras ser consultado por estas posibilidades.
Quijano consideró que el aumento a las tasas municipales no será un factor que pese en su contra en los próximos comicios. El alcalde opinó que los capitalinos tomarán en cuenta el aumento y “la mejora en la prestación de servicios de primera calidad” de su gestión. 
“Hemos pasado de recoger 400 a 600 toneladas de basura recogida al día. Eso casi llega a aumentar en un 60 % el costo de recolección final. Reemplazamos 15,000 luminarias (públicas) e iluminamos nuevas vías”, justificó el jefe municipal ante medios.
Quijano se negó a dar estas explicaciones a la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa el pasado 13 de agosto. En su lugar envió al director financiero de la alcaldía, Gino Bettaglio. 

5-GANA propone candidatura a diputado a Funes

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, invitó ayer al expresidente, Mauricio Funes, a candidatearse como diputado por ese partido para el departamento de San Salvador. Gallegos se lo insinuó en su cuenta de Twitter.
"Si el expresidente Mauricio Funes quiere competir para ser diputado en la próxima legislatura, las puertas de @GANAOFICIAL están abiertas", tuiteó ayer Gallegos.
Hace poco, Funes fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de forma automática, amparándose en la ley pero una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le impide asumir el cargo. El fallo ordenó que todos los diputados deben ser electos por votación popular.
El anuncio de Gallegos llega poco después que el secretario General del FMLN, Medardo González, anulara definitivamente la posibilidad de que Funes compita con la bandera del partido de izquierda, ya sea por una diputación o por una candidatura a la alcaldía de San Salvador.
En una entrevista televisiva, González dijo que los únicos que pueden aspirar a un cargo de esos son "los que trabajan día a día, expresamente, con la camiseta roja".

6-"Alarma" en TSE por tardía licitación para imprimir las papeletas

Las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya dieron la voz de "alarma" ante la falta de presupuesto, pues está poniendo en riesgo los procesos de licitación, especialmente, en lo que tiene que ver con la impresión de las papeletas de votación para las elecciones de 2015 y el arrendamiento de vehículos que utilizarán para transportar todo el material electoral.
La preocupación por los problemas que se le avecinan a las nuevos funcionarios del organismo electoral, la dio a conocer el magistrado Fernando Argüello Téllez, en entrevista a El Diario de Hoy, quien mencionó una fecha fatal para iniciar los procesos de licitación, la cual se cumple mañana.
"Tenemos licitaciones que ya nos están marcando alarma, que si el 18 (de agosto) no empezamos los procesos, si se nos pasa el 18 de este mes, ya tenemos que ver si es factible hacer ajustes, retrasar un poquito o nos toca irnos por la vía directa", manifestó Argüello, quien lleva un segundo periodo en el TSE.
Aseguró que sin contar con el debido presupuesto, ni siquiera se pueden elaborar las bases de licitación para que puedan competir las empresas interesadas en prestar sus servicios en las próximas elecciones para elegir a alcalde y diputados.
Uno de esos servicios, según Argüello, tiene que ver con la impresión de las papeletas de votación, que para esta ocasión incluirá las fotografías de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
"Es una cantidad de licitaciones, no tengo ahorita los datos, pero sí, ya hay procesos que ya nos complicarían. Está el tema de las papeletas, por ejemplo, el tema de arrendamiento de vehículos, entre otros, de que conforme pasan los tiempos más nos aprieta el zapato", externó el funcionario.
Un día antes de dejar el cargo de presidente del TSE, Eugenio Chicas, reveló a El Diario de Hoy que quedaban 86 procesos de licitación pública estancados y una deuda de $7.5 millones con los proveedores de las elecciones presidenciales pasadas.
"Las elecciones están establecidas para desarrollarse el 1 de marzo, eso no cambia. Lo que puede alterarse es que el nuevo organismo colegiado tenga dificultades en poder hacer todo el proceso de licitación, porque hay procesos de licitación que llevan 90 días (de trámite) y hasta más, y son 86 procesos de licitación pública", advirtió el expresidente del TSE, Eugenio Chicas, en esa oportunidad.
Agregó que muchos de los procesos de licitación debieron haber iniciado en abril anterior, pero no han arrancado.

7-Fiscales de C.A. combatirán las extorsiones

Las Fiscalías y las Policías de Guatemala, Honduras y El Salvador se unirán en un plan regional contra las extorsiones que podría iniciarse a partir de septiembre, según acordaron ayer sus titulares en reunión sostenida en San Salvador.
El acuerdo alcanzado es parte de los nuevos esfuerzos a los que se han comprometido los fiscales generales del Triángulo Norte para hacerle frente en un solo bloque al crimen organizado y las pandillas transnacionales.
"El próximo mes, esperamos sea así, juntos vamos a lanzar ese plan ofensivo contra las extorsiones que contendrá ejes importante en nuestra lucha contra las maras en los tres países, dijo Thelma Aldana, fiscal de Guatemala y promotora de la iniciativa.
Agregó que será de manera regional porque "la coordinación, la comunicación, la asistencia pronta y el traslado de información es sumamente importante". El Fiscal General, Luis Martínez, sostuvo que se ha abierto un fuerte canal de comunicación entre los tres países, aunque anteriormente se han hecho coordinaciones para casos específicos.
"Si el crimen ya no tiene fronteras, la ley, el orden y la justicia ya no tienen fronteras", dijo.
La fiscal Aldana explicó que este acercamiento permitirá a los tres Ministerios Públicos mejorar el intercambio de información de las estructuras delincuenciales que operan en los tres países y la cooperación que éstas puedan tener.
8-MAG y Defensoría analizarán más empresas por precios frijol
El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, informó hoy que la próxima semana se reunirá con la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, para analizar la situación de más empresas que acuerdan precios de frijol, provocando un alza en el precio del grano.
“Hemos previsto… una reunión para hablar de otras empresas que son las que acuerdan el precio… son ellos los que de pronto ponen a $120 a $118 a $130 (el quintal), según les parezca, sin importar el bolsillo de la familia salvadoreña”, expresó durante su participación en el programa sabatino de Presidencia,
El funcionario brindo el detalle al referirse a la denuncia que la Defensoría interpuso esta semana ante la Fiscalía General de la República (FGR), sobre seis empresas con indicios de acaparamiento del grano, la cual calificó como un “logro”.
“El 98% de la producción que ellos han estado vendiendo ha sido cultivada aquí en El Salvador y comprada a precios que no van más allá de $35 a $40 el quintal”, afirmó el funcionario.
Ortez reiteró que el alza en el precio del frijol se debe a la especulación en el mercado mayorista, donde las seis empresas denunciadas han mostrado “fuertes indicios de estar violentando derechos de los consumidores”.
Además, el titular de Agricultura informó que para estabilizar los precios e autorizó a dos empresas la importación de más frijol, con el fin de que los precios disminuyan.  Aseguró que se están haciendo los análisis para garantizar la calidad del grano a importar.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Venezuela | Maduro pide a intelectuales ayudarle en la construcción de un nuevo Estado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a los intelectuales de América que le ayuden en la construcción de un “nuevo Estado” y un nuevo “poder popular” y los convocó a un congreso de pensadores que se desarrollará del 1 al 5 de octubre próximos.
“Estamos en la construcción del nuevo modelo, un nuevo poder popular, un nuevo movimiento popular y un nuevo Estado (…) y en ese marco es que yo convoco a los intelectuales, a los pensadores, a los artistas (…) de nuestra América y hermanos del mundo al congreso de la cultura de los intelectuales”, dijo Maduro.
El presidente hizo la invitación durante un discurso que ofreció en el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico a la socióloga chilena Marta Harnecker por su obra “Un mundo a construir (nuevos caminos)”.
“¿Cómo podemos hacer de verdad un esfuerzo extra, un esfuerzo nuevo para convertir a todos nuestros intelectuales de nuestra Venezuela, de nuestra América, en verdaderos intelectuales y pensadores orgánicos de la revolución bolivariana?”, preguntó.
El gobernante aseguró ser una persona que pudo “interpretar profundamente” lo que pensaba, sentía, intuía y quería el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), líder de la llamada Revolución Bolivariana a la que ahora Maduro da continuidad, y por ello pidió ayuda a los intelectuales, para “rescatar” esos ideales.
“Pido ayuda en este congreso para que (…) nazca el Consejo de Gobierno Popular para la Cultura de los artistas de los intelectuales de nuestra patria venezolana, anuncio su creación y pido apoyo para que en medio del congreso lo creemos”, indicó.
Sobre la obra de Harnecker, el presidente dijo que se trata de un libro para el estudio, el aprendizaje “y para influir directamente en las decisiones y las acciones presentes y futuras de la revolución bolivariana”.
El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en 2005 por iniciativa de Chávez con la idea de buscar propuestas que permitan avanzar en el tránsito hacia el socialismo.
10-Venezuela | Sismo magnitud 4 en la escala de Ritcher sacude a Caracas
Un sismo de magnitud 4 en la escala abierta de Ritcher sacudió hoy el centro y el oeste de Venezuela sin provocar víctimas, informó la estatal Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El temblor se registró a las 08.09 hora local (12.39 GMT), a una profundidad de 7,7 kilómetros y con epicentro a 28 kilómetros al norte de la ciudad de Maracay, a unos 100 kilómetros al noroeste de Caracas.
El movimiento telúrico de origen tectónico fue perceptible principalmente en los pisos superiores de los edificios de la capital y en otras zonas del centro venezolano.
La presidenta de Funvisis, Aura Emilia Fernández, pidió a través de la página web de su institución que los ciudadanos mantengan “la calma ante hechos de esta naturaleza, normales en Venezuela” por tratarse de un país sísmico, recordó.

http://elmundo.com.sv/venezuela-sismo-magnitud-4-en-la-escala-de-ritcher-sacude-a-caracas

11-ABC: Maduro e hijas de Chávez gastan $3.4 millones al día

El presidente Nicolás Maduro y las hijas de Hugo Chávez viven en una burbuja de lujo y despilfarro, que contrasta con la vida de la mayoría de venezolanos: pobres, castigados por la escasez de alimentos y medicinas, en un país paradójicamente rico en petróleo, pero asolado por una crisis económica y financiera que no parece tener fin, publicó, ayer, el periódico español ABC.
De acuerdo al medio, el diputado opositor Carlos Berrisbeitía lleva la cuenta de los gastos presidenciales desde hace 15 años, antes con Chávez, muerto de cáncer el 5 de marzo de 2013, y ahora con el sucesor, que han incrementado un 40 % sus gastos, en lo que va de año.
"Maduro es el único venezolano que no tiene problemas con la inflación porque pide al parlamento créditos para que le ajusten su presupuesto a la tasa de inflación", dice a ABC.
Su investigación muestra que Maduro y las hijas de Chávez (Rosa Virginia y María Gabriela) gastan 2.6 millones de euros diarios ($3.4 millones).
El legislador considera que esa es una cifra "inmoral y obscena", ya que supera con creces el gasto de las monarquías europeas, por ejemplo, la reina Isabel II de Inglaterra, y los presidentes latinoamericanos.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9024205