ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de marzo de 2012

Tejutepeque 2012, elecciones 3, fmln.flv

NICARAGUA


Periodista José Vicente Rangel desvela doble "táctica" opositora en campaña presidencial

Volver a la "aventura" de la desestabilización forma parte de la "doble táctica" opositora ante el escenario de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, analizó el periodista José Vicente Rangel en su columna El espejo, publicada los lunes en el diario Últimas Noticias.


"Hay planes en marcha-cada día más evidentes-para implementar una doble táctica consistente en combinar trabajo electoral con desestabilización", asestó a decir Rangel, a la luz de la "ambigüedad" persistente en el proyecto de oposición que es "auténticamente" de derecha, pero que, debido la lectura que ofrecen al país, el candidato opositor a las presidenciales define su posición como de centro izquierda, escribió el periodista.


En este sentido, afirma que esta posición sólo será secundada por los demás partidos de la derecha venezolana si le ven la posibilidad de éxito, "pero en la medida que adquiera convicción de que por esa vía no saldrá a Chávez, volverá a la aventura (desestabilizadora)", dijo.


El plan denunciado por Rangel tiene como aliado a los medios de comunicación. Indica el periodista que así como se multiplican expertos en guerra sucia, también se incrementa "el empleo brutal de los medios de comunicación encadenados para proyectar sobre Venezuela campañas de desinformación y distorsión de la verdad como no se veían desde finales de la guerra fría, sólo comparables a las que adelantan contra algunos países árabes".


Asegura que este empleo de los medios tiene detrás "dinero que fluye a raudales", además de los intereses de toda la derecha internacional, "la de la Unión Europea y la de los Estados Unidos", que ya iniciaron "una cruzada con contenidos ideológicos políticos y religiosos para lograr la derrota de Hugo Chávez".


AVN
05/03/2012 16:01


Venezuela en noticias



Ministro Tareck El Aissami:

Oposición venezolano despliega una agenda de desestabilización

El ministro venezolano de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami señaló hoy que la oposición cabalga sobre una agenda de desestabilización que incluye ocupaciones ilegales, rumores sobre intervenciones bancarias y agresiones a la población, pero ante tal situación "el Ejecutivo ha estado desplegado en batalla junto al pueblo".

En el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), resaltó los continuos hechos de violencia generados en los últimos días en el país, como invasiones, rumores sobre una eventual intervención de la banca por parte del Estado y hechos violentos en contra de la población.

Sobre este punto, refirió que ayer domingo el candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles, estuvo en medio de unos hechos de violencia en el sector Cotiza, parroquia San José, en el norte de Caracas, que acabaron con varias personas heridas.

Ante ello, denunció que había funcionarios de la Policía del estado Miranda (que gobierna Capriles), armados y sin identificación en la manifestación.

"Ellos (oposición) deben informar al Gobierno de la presencia de éstos para tomar previsiones. Los que llegaron con la agenda de violencia fueron ellos. El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) también estaba haciendo su actividad casa por casa", indicó.

Enfatizó que quienes provocaron hechos de violencia en Cotiza forman parte del equipo de seguridad de Capriles: "Fueron a generar este show. Ellos trataban de que esta actividad insípida y gris fuera convertida en hecho noticioso y es como han actuado últimamente".

Sostuvo que no se informó al Ejecutivo de que acudirían al acto funcionarios de la Policía de Miranda y estarían armados.

"Estamos investigando e identificando (a los responsables), que hayan caras visibles para investigar, y quienes tengan armas tienen que ser sometidos a la justicia venezolana. Ahí habían personas armadas: tenemos información de que policías del estado Miranda utilizaron sus armas de fuego", manifestó.

Quien emplee la violencia como método debe ser sometido a la justicia venezolana, pues "no vamos a aceptar hechos de violencia".

Recordó que el artículo 53 de la Constitución, establece que toda persona tiene derecho a reunirse pública o privadamente sin permiso previo, con fines lícitos, pero sin armas, "las reuniones en los lugares públicos se regirán por la ley".

Asimismo, señaló que la Ley Orgánica del Servicio de Policía indica que cualquier funcionario que ejerza funciones en el servicio policial,debe hacerla sobre un territorio determinado, pertenecer en un cuerpo específico y cumplir unas normas.

El Aissami informó que el hijo del diputado opositor Ismael García resultó herido de bala durante los hechos de violencia, pero el Parlamentario sostiene que los militantes del PSUV fueron quienes le dispararon.

"No tenemos un informe forense de que esto sea cierto y de ser así condenamos estos hechos de violencia (...) Ojalá el hijo de este dirigente vaya al Ministerio Público para hacerle las pruebas correspondientes y comprobar que fue herido por el PSUV", añadió.

Será el Ministerio Público quien investigue la situación: "Nos interesa sobre todo el hecho del hijo del Diputado (García) porque a través de él se determinará (quien cometió) las acciones".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 05/03/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Balance general de los principales logros alcanzados a 2 años de Gobierno del Cambio Junio 2009-Junio 2011 FMLN


Secretaría de Comunicaciones, FMLN
El Gobierno del Cambio cumple su segundo año de mandato y gestión, el FMLN presenta de manera general un balance de los principales logros, objetivos y acciones alcanzadas durante estos primeros 2 años, retomando los sectores y Ministerios claves, con el propósito de que nuestros dirigentes, funcionarios y funcionarias, la militancia y el pueblo en general conozca los beneficios que nuestro Gobierno ha llevado a los sectores más desposeídos del país.

1. Educación

Entrega de paquetes escolares

  • El Ministerio de Educación, por segundo año consecutivo, hace entrega de paquetes escolares a 1 millón 386 mil 787 estudiantes de nivel parvulario y educación básica, en 4,965 escuelas del país. Cada estudiante recibe un paquete de útiles escolares, un par de zapatos y dos uniformes.
  • La inversión para la entrega de estos paquetes escolares asciende a $75 millones, y se genera un estimado de 42,072 empleos.
  • Para la confección de zapatos se contrataron 587 empresas (503 pertenecen al sector de la pequeña y micro empresa).
  • Para la confección de uniformes se contrataron 3,879 empresas (3,843 pertenecen al sector de la pequeña y micro empresa).

Refrigerios escolares

1 millón 334 mil estudiantes de nivel parvulario y educación básica reciben refrigerio escolar, generando 13,868 empleos, mayoritariamente cocineras y ayudantes de cocina.
Este año arrancó el programa “Vaso de Leche” que da cobertura a 552 escuelas de cuatros departamentos (Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad), llegando a 248 mil estudiantes. Este programa también ha traído beneficios a cerca de 2,200 ganaderos de la región noroccidental.

Matrículas

Alrededor de 13,500 niñas y niños más que en 2009 terminaron el nivel de educación parvularia. Alrededor de 8,500 niñas y niños más terminaron el nivel de educación básica en comparación con 2009.

Infraestructura

2,136 escuelas han sido beneficiadas con reparaciones menores y mobiliario. La inversión sobrepasa los $35 millones.

2. Salud

Reforma de Salud

  • Hasta la fecha se han establecido 408 equipos médicos (380 equipos familiares y 28 especializados) con el objetivo de fortalecer la atención primaria en comunidades de 141 municipios, logrando una cobertura de 1 millón 234 mil personas.
  • Este esfuerzo se traduce también en la creación de 3,410 nuevas plazas (2,266 destinadas a cubrir el nivel de atención primaria).
  • Para reforzar estos equipos médicos, desde este año se cuenta con 60 vehículos todo terreno y 28 motocicletas.
  • El Hospital Rosales cuenta ahora con un equipo de Resonancia Magnética Nuclear, además de un nuevo TAC (tomografía axial computarizada). Un segundo TAC se ha instalado en el Hospital Benjamín Bloom.
  • Se ha logrado ampliar la cobertura de atención a 24 horas en 14 hospitales de la red pública para servicios de ginecología, así como en 6 hospitales para servicios de pediatría.
    Infraestructura
  • El Ministerio de Salud Pública inauguró las nuevas instalaciones de los hospitales nacionales de San Vicente, San Miguel y Usulután, dañados por los terremotos de 2001, y está por terminar las instalaciones del Hospital de Zacatecoluca.
  • En el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel se invirtieron $32.6 millones. De esos, $6.4 millones en equipo médico.
  • En el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente se invirtieron $22.1 millones, de estos, $3.1 millones se destinaron al equipo hospitalario.
  • El Hospital Nacional San Pedro de Usulután se inauguró el 4 de mayo de 2011. La inversión final ascendió a $16.9 millones, $2.6 millones de esta inversión se destinó para equipar el hospital.
  • El Hospital Nacional Santa Teresa de Zacatecoluca se concluirá a finales de mayo o principios de junio, con una inversión de $17.9 millones. De ese monto, $3.2 millones están siendo invertidos en equipo médico.
  • El nuevo Hospital de Maternidad tendrá una inversión de $41 millones. Los trabajos de terracería iniciarían en la primera quincena de julio y la construcción de los edificios, el 29 de ese mismo mes.
  • Además se concluyó la rehabilitación del segundo nivel del edificio de Especialidades del Hospital Rosales. En breve iniciarán las obras del tercer nivel que permitirán descongestionar los servicios del hospital.
  • En el Hospital de Niños Benjamín Bloom se construirá una nueva Consulta Externa en la que se invertirán $7.9 millones, las obras iniciarán el 7 de junio. Se estima que el 15 de julio iniciará la construcción y equipamiento de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con un monto de $4.5 millones.
  • El 15 de junio iniciará también la construcción y equipamiento de edificios de apoyo y diagnóstico del Hospital Neumológico con una inversión de $6 millones.
    Se prevé que en noviembre den inicio las obras del Hospital Nacional de La Unión, una inversión que supera los $13 millones.

3. Obras Públicas

Nuevas carreteras

En el segundo año de gobierno han sido construidos 68.1 nuevos kilómetros de vías y están por terminar 44.5 kilómetros más, para un total de 112.6 nuevos kilómetros de carreteras. La inversión total es superior a los $60 millones. El detalle es el siguiente:
  • $36.9 millones invertidos en construir 68.1 nuevos kilómetros de vías en el país.
  • Carretera Chalpetique-Ciudad Barrios (San Miguel). $6.9 millones. 14.9 km. (FOVIAL)
  • Polorós-Nueva Esparta (Morazán). $4.4 millones. 5.7 km. (FOVIAL)
  • Bolívar- San José de la Fuente (La Unión). $2.7 millones. 5.5 km. (FOVIAL)
  • La Canoa-Corral de Mulas (Usulután). $18.7 millones. 32 km. (FOVIAL)
  • Vía a Garita Palmera, Ahuachapán. $4.2 millones. 10 km. (FOVIAL)
Además, otros 44.53 kilómetros por terminar con una inversión aproximada de $23.5 millones. Destacan las siguientes:
  • Camino Rural, Carretera Litoral (CA02) – Hato de Los Reyes. 8.13 km. $3.2 millones. (MOP – Administración PNUD)
  • Camino Rural Tejutepeque – Jutiapa. 7.9 km. $2.9 millones. (MOP – Administración PNUD)
  • Camino rural primer tramo Chalatenango-Arcatao, 13 km. $7.5 millones (MOP).
  • Camino Rural Chapeltique-Sesori. 15.5 km. $9.9 millones. (MOP)
Próximamente arrancará el proceso de contratación de más proyectos, los cuales totalizan una longitud de 83.9 kms. y una inversión de $80.4 millones:
Boulevard Diego de Holguín, Tramo II. 4.9 km: Se espera abrir la licitación la última semana de mayo. Si no se generan atrasos, la orden de inicio se estaría dando a finales del mes de octubre. Inversión prevista de $26 millones.
  • By Pass Usulután. Por iniciar proceso de contratación. 9.2 km. $4.9 millones.
  • Carretera Longitudinal del Norte; tramo Nueva Concepción-Troncal del Norte-Chalatenango. 42 km., $28 millones de inversión. (MOP)
  • Carretera paralela a Troncal del Norte y Puente sobre el Rio Lempa, de Nueva Concepción a Tacachico (une los tres valles más productivos), 24 km., $18 millones (MOP)
  • Camino Rural, tramo Jayaque, La Libertad. 3.8 km. y una inversión de $3.5 millones (Administración PNUD).

Mantenimiento de carreteras

Se trata de 85.5 kms de la red nacional de carreteras y $13 millones de inversión. (FOVIAL)
Los tramos más importantes, más allá de las arterias de San Salvador, son los siguientes:
  • Tramo Quitasol-Apopa, 35.5 kms. y $2.5 millones.
  • Zona El Jabalí, 13 kms. y $2 millones.
  • Ruta 02-05 Zacatecoluca, 25.3 kms. y $1.6 millones.
  • Tramo El Triángulo, San Miguel, 2.8 kms. y $1.7 millones.
  • Además se está dando mantenimiento, cambio de asfalto y señalización, entre otras acciones, a 8.8 kilómetros de las principales arterias de la capital. La inversión asciende a $4.5 millones.
  • Las vías son la 49 Av. Sur, Avenida Jerusalén, Bulevar Venezuela, Bulevar Los Próceres, Calle Montserrat y la 75 Av. Norte.

Puentes metálicos modulares

Han sido adquiridos 37 puentes modulares metálicos con una inversión de $14.9 millones. 11 de estos puentes ya han sido instalados.

Cárcavas y obras de mitigación

El Ministerio de Obras Públicas realizó un diagnóstico del territorio nacional y detectó 442 cárcavas. Hasta el momento se han finalizado las obras en 103 de ellas y se está trabajando en 153 más. A finales de año se esperan haber terminado los trabajos en 294 cárcavas. La inversión total asciende a $43.2 millones.
En San Salvador se está invirtiendo $8.74 millones en 13 obras de mitigación de riesgos.
  • Construcción de Caja en Arenal Montserrat, Colonia Málaga. $1.86 millones.
  • Construcción de canal rectangular de unos 120 metros de longitud para proteger a las comunidades adyacentes. El proyecto se encuentra adjudicado y a punto de dar orden de inicio.
  • Construcción de obras de muro de retención en Urbanización Altos del Bulevar, sectores 1 y 2, Soyapango, San Salvador. $1.28 millones.
  • Construcción de obras de mitigación en talud noreste del Reparto Las Cañas; fase II: Reconstrucción. $0.65 millones.
  • Construcción de obras de mitigación en talud sur del Reparto El Carmen, Soyapango, San Salvador. $0.26 millones.
  • Obras de mitigación en zona de cárcava Colonia Llano Verde, (1 principal y 3 secundarias) Ilopango, San Salvador. $2.24 millones.
  • Construcción de muro de retención en quebrada La Lechuza en zona de Casa Presidencial. $0.54 millones.
  • Obras de Mitigación en deslizamiento Km 18, Carretera SAL38E, Tramo CA04N – Unicentro, Soyapango. $45 mil.
  • Construcción de colector de aguas lluvias con su descarga, obras de mitigación y protección de taludes en Calle Román Peña. Municipio de San Martin, San Salvador. $1.1 millones.
  • Dragado y construcción de muro en Arenal Tutunichapa, sector Cruz Roja Salvadoreña. $310 mil.
  • Construcción de muro en Montealegre, Arenal Seco, Ilopango. $125 mil.
    Construcción de tramo de bóveda de 15 pulgadas, Colonia San Francisco, San Salvador. $170 mil.
  • Construcción de muro en Lomas de la Campiña. $130 mil.
  • Construcción de muro en Reparto Metropolitano, final pasaje San Jorge, $34 mil.

Viceministerio de Transporte

Ante las demandas de gremiales del sector transporte colectivo y sus amenazas constantes, autoridades del Ejecutivo se reunieron con directivos gremiales a finales de febrero y acordaron 13 condiciones para aplicar el aumento al subsidio del diesel. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones supondría la eliminación del subsidio para la unidad de transporte.
Los funcionarios también dejaron claro que se realizarán jornadas policiales y operativos de control de las unidades para garantizar el cumplimiento de las condiciones. No habrá condonación de multas y no se permitirá que motoristas sin licencia continúen manejando las unidades.
A continuación los principales avances:
  • Creación de escuela pública de conductores. Los cursos iniciaron el 22 de marzo para un estimado de 10,600 motoristas, este es requisito para acceder a un carné. Desde entonces se contabilizan 4,238 graduados.
  • Carnetización de motoristas. A partir de la primera promoción de motoristas graduados, el 1° de abril inició el proceso de carnetización que a la fecha ha inscrito a 3,945 conductores de autobuses. Dicho documento tiene vigencia de un año.
  • Planes de pago de las esquelas. Este lunes 23 de mayo la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Legislativo que permite establecer los planes de pago de las esquelas a los motoristas deudores. Se espera que el pleno los apruebe en la próxima plenaria para sanción presidencial y posterior aplicación.
  • Establecimiento de gobernadores de velocidad en el trasporte colectivo. Los operativos policiales para la verificación en buses interdepartamentales iniciaron el lunes 23 de mayo, en vista de su obligatoriedad a partir del 1º de junio. A estas unidades se les brindó un plazo de dos meses para la colocación de los gobernadores, y en el caso de las rutas urbanas un período de tres meses para colocarlo, esto permitirá reducir los accidentes de tránsito por exceso de velocidad.
  • Revisiones mecánicas. Se ha creado la comisión técnica interinstitucional conformada por el Ministerio de Hacienda, el VMT, la PNC, un representante de la Subsecretaria de Transparencia y uno de la mesa de transporte, la cual inició el proceso de selección de los talleres que realizarán las revisiones mecánicas al transporte público de pasajeros a partir de la segunda quincena de junio.
  • Seguro obligatorio. Se dará cumplimiento al decreto 571 implementando el seguro de daños a terceros a partir del 1 de julio. Al respecto, el VMT ha conformado una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Salud, Superintendencia del Sistema Financiero y Defensoría del Consumidor para formular las reformas que posibiliten el seguro obligatorio, tal como lo establece la ley.
  • Respeto a las paradas de buses. El VMT conjuntamente con la Subdirección de Tránsito de la PNC realizan operativos diarios en las principales rutas para garantizar esta medida.
  • Centro de denuncias de maltrato al usuario. El VMT en coordinación con Transparencia habilitó el número telefónico 917 para denuncias, con el que a la fecha se han procesado 455 denuncias.
  • Tarjeta prepago. En la primera quincena del mes de junio se espera firmar el fideicomiso que de vida al proyecto de la tarjeta prepago entre el BMI y la empresa SIPAGO.
  • Ordenamiento del centro de San Salvador. El lunes 14 de marzo inició el ambicioso proyecto de Rescate del Centro Histórico que comprendió la exclusión de rutas del transporte en treinta calles del centro de San Salvador. Como resultado ha mejorado el medio ambiente, la salud de los que habitan y permanecen en el centro histórico, ha mejorado la gestión de tráfico y ha permitido el desarrollo del turismo y de actividades culturales y religiosas.

Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO)

Programa Casa para Todos

En el marco de este programa presidencial, Fonavipo construye actualmente seis nuevas urbanizaciones.
  • La Urbanización Nuevo Belén, en San Miguel, tiene 495 casas. Un total de 400 está terminada y, el resto, 95, por terminar con trabajos de encielado y pintura.
  • En la ciudad de Santa Ana se inició la construcción de los edificios de las urbanizaciones Santa Lucía y Procavia, con 1,068 y 416 apartamentos, respectivamente.
  • Otros tres proyectos habitacionales están por iniciar. Los Almendros, en San Martín, contará con 1,373 viviendas; en Los Manantiales, Sonsonate, se construirán 308 viviendas; en La Providencia, municipio de Olocuilta, La Paz, 780 viviendas.
  • En total, en las seis urbanizaciones se construyen 4,437 viviendas de interés social. Se espera generar alrededor de 17,300 empleos en el sector de la construcción con estos proyectos.
  • Las viviendas tienen un costo máximo de $28,500, las familias que apliquen deben tener ingresos de hasta cuatro salarios mínimos y pueden tener acceso a créditos del Fondo Social para la Vivienda.

4. Economía

Fondo de Desarrollo Productivo y Exportaciones FOEX-FONDEPRO

Es un fondo financiero destinado al otorgamiento de cofinanciamiento no reembolsable para la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES) de hasta el 90% del costo total de un proyecto o de actividades puntuales de rápida ejecución. Este fondo es financiado a partir del segundo semestre de 2010, principalmente con recursos del Presupuesto General de la Nación, para financiar las siguientes líneas de apoyo:
- Calidad
- Cadenas productivas con enfoque de valor
- Innovación y Tecnología
- Desarrollo de Mercados
- Concurso: Emprendimiento innovador (Capital Semilla)
Hasta la fecha se han atendido 189 iniciativas para aproximadamente 150 empresas con cofinanciamiento no reembolsable para actividades económicas priorizadas por el MINEC.
Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE)
Esta es una alianza Pública-Privada-Académica, con participación activa del gobierno central, la academia e instituciones sin fines de lucro especializadas en la micro y pequeña empresa, gobiernos locales y empresas privadas para la prestación de servicios de desarrollo empresarial.
Hasta la fecha se ha desarrollado el programa piloto y se han instalado 5 CDMYPES, en el transcurso del año se proyecta la apertura de 10 CDMYPES más. Se ha brindado apoyo con servicios empresariales a 975 empresas que recibieron un total de 1.281 servicios empresariales especializados y con calidad, con el objetivo de elevar la competitividad de las empresas de menor tamaño del país.

Modelo de Sistema de Apoyo a la Empresarialidad Femenina en el Territorio

Es un proyecto piloto con el objetivo de fortalecer la empresarialidad femenina y el empoderamiento económico de las mujeres en los municipios participantes (Sonzacate, Sonsonate y Acajutla). El proyecto dejará instalada una metodología de intervención que será implementada en Ciudad Mujer y en otros territorios del país.

Dinamización del Sector de la Confección y Calzado

Búsqueda y recuperación de artesanos y MYPES de la confección y el calzado. Se logró identificar 6,341 empresas de confección, de estas, 3,831 fueron contratadas por el MINED para la elaboración de uniformes. También se identificaron 390 artesanos y MYPES del sector calzado, el MINED contrató de estas a 252 empresas. Esta acción significó un contrato para MYPE por $65 millones 857 mil 721.43. (Ver apartado de Educación).

Servicios empresariales para las MYPES por medio de CONAMYPE

CONAMYPE ha brindado apoyo con servicios empresariales a un total de 7,053 empresas y 429 emprendedores, a quienes proporcionó 4,124 servicios de apoyo a la formalización de empresas y servicios de desarrollo profesional, como por ejemplo: capacitación, asistencia técnica, asesoría empresarial, vinculaciones financieras, apoyo a artesanos, fomento de la asociatividad, entre varios otros.
Se ha ampliado la cobertura de servicios para las MYPES en los departamentos de Santa Ana y Cabañas, para un total de 6 Centros Regionales descentralizados y 3 Centros de Desarrollo Artesanal.
CONAMYPE también ofrece una serie de servicios empresariales especializados en Ciudad Mujer, Municipio de Colón, fortaleciendo la empresarialidad femenina y el empoderamiento económico de las mujeres.
Se brindan asesoría y capacitación “on line”. Se han capacitado 489 empresarios, se han ofrecido 170 asesorías virtuales, así como 81 servicios de administración de micro-sitios empresariales.
Con el Programa Comunidades Urbanas Solidarias, se atienden a 234 emprendedores en los municipios de San Martín y Ahuachapán, preparando 4 grupos de emprendedores para la proveeduría de servicios de mantenimiento de carreteras, 8 grupos asociativos de alimentos, 4 grupos de confección, 3 grupos asociativos de calzado, un grupo de panadería, un grupo de electricidad y 6 empresas individuales.

Un pueblo, un producto

Este es un esfuerzo para la dinamización de la economía local partiendo del empoderamiento de los productores locales y la identificación de productos endógenos con alto potencial de comercialización.
Se han identificado 16 productos con las características requeridas y con 2 de ellos ya se está trabajando de lleno, uno en el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, donde se cuenta con 900 manzanas de jocote barón y se proyecta su comercialización con inversionistas salvadoreños en Estados Unidos. El otro producto se desarrolla en El Congo, Santa Ana y consiste en una ruta turística.

Desarrollo de base de datos y cartografía digital para políticas públicas

Este rubro de Datos Geoespaciales comprende la organización, recurso humano, definición de estándares, producción de datos geoespaciales y la plataforma tecnológica necesaria.
Se han desarrollado las normativas y estándares para la delimitación de las zonas urbanas y rurales, para la codificación de los departamentos y municipios, la geometría oficial de los límites de regiones y subregiones, cantones, caseríos, colonias, segmentos censales, zonas postales, vías, hidrografía, y la creación de nuevas coberturas cartográficas digitales.
Levantamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), integrado a Pocket-PC
Tecnología de punta con dispositivos móviles que permite la recolección y procesamiento de datos de forma transparente e instantánea.
Sistema de Información del Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social
Fue construido desde una óptica multidimensional, como una herramienta metodológica para medir la pobreza y focalizar a la población objetivo.

Programa de Atención Temporal al Ingreso (PATI)

En mayo se lanzó la primera fase del PATI en San Salvador con un total de 149 participantes de 11 comunidades.

Medidas legislativas.

- Ley de Fomento de la Producción. Incorpora los programas e instrumentos de la Estrategia Integral de Fomento Productivo.
- Ley de Creación del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX). Un mecanismo integrado que promueva y transparente los diferentes servicios vinculados al comercio internacional.
- Reforma de ley para incluir los comedores en el subsidio del gas.
- Prórrogas de ley para favorecer a deudores agrarios.
Medidas económicas anunciadas por el Presidente Funes el 30 de Abril de 2011
a) Aumento del Salario Mínimo. El Consejo para el Salario Mínimo ha dispuesto el aumento del 8% para los trabajadores del sector privado.
b) Subsidio a la electricidad. Los hogares que consuman hasta 300 kw al mes, no pagarán un solo centavo más por la electricidad durante los próximos tres meses. Esta medida beneficiará a 1 millón 300 mil hogares.
c) Reducción de $0.25 centavos por galón en el precio de la gasolina. Para esto se tomarán dos medidas: La primera es la suspensión hasta el 31 de diciembre de la contribución destinada al FEFE, que significará una reducción de $0.18 centavos por galón de gasolina. La segunda es la aplicación de una nueva fórmula para el cálculo del precio de referencia de los combustibles, que supondrá una reducción aproximada de $0.07 centavos por galón.
d) Subsidio al gas. Ampliación de la cobertura del subsidio a comedores de mercados, escuelas y organizaciones sin fines de lucro tan pronto como la Asamblea Legislativa apruebe la reforma a la ley de combustibles. Asimismo revisará, las veces que sean necesarias, el monto del subsidio al gas para ajustarlo a los precios del mercado.
e) Venta de frijol a $0.75 centavos. El Ministerio de Agricultura ha puesto a la venta la libra de frijol a $0.75 centavos, aproximadamente la mitad de lo que se ofrece en el mercado.
f) Créditos a la producción agrícola. Se dispondrá de $43 millones para diferentes modalidades de créditos de avío, todas con una tasa de interés del 4%, primero, para la siembra de granos básicos con financiamiento de hasta $6 mil con un seguro del 100% ante desastres naturales. Segundo, para la siembra de frutas y hortalizas y la instalación de invernaderos se otorgarán créditos con plazos entre 7 y 10 años, con dos años de gracia, además del seguro del 80% ante desastres naturales.
Defensoría del Consumidor Durante 2010, la Defensoría del Consumidor reportó alrededor de $4.6 millones en devoluciones a los consumidores salvadoreños por cobros indebidos de diversos proveedores (destacan empresas financieras, telecomunicaciones y agua). Durante ese mismo período, se impusieron multas por $1.2 millones a 450 empresas por incumplimiento de los Derechos del Consumidor.

5. Justicia y Seguridad Pública

Control y represión del delito

Se ha conformado el Gabinete de Seguridad, coordinado por el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, e integrado por los Ministros de Justicia y Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, el Director de la PNC, el Director de Centros Penales, el Director de la ANSP, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Director de Migración y Extranjería, el Director del Organismo de Inteligencia del Estado, todos en coordinación con el Fiscal General de la República. También se ha creado la coordinación de la comunidad de inteligencias, con participación del OIE, Inteligencia Policial, Inteligencia Penal e Inteligencia de las FAES.
En 2010 los homicidios se redujeron en un 9% y las extorsiones en un 13%. Hasta el día de hoy, en 2011 los homicidios se reducen en un 3% y las extorsiones en un 28%. En el municipio de Colón los homicidios se redujeron en un 50%.

Incentivos para el cuerpo de agentes

- Entrega de bono de alimentación de $100 mensuales al personal policial por régimen de disponibilidad.
- Adecuación y mejoramiento de la infraestructura territorial.
- Mejoramiento de la infraestructura de 16 clínicas empresariales policiales.
- Dotación de 16 ambulancias.
- Equipamiento de 22 clínicas empresariales (equipo y mobiliario).
- Mejores condiciones en el Seguro de vida.

Fortalecimiento del Control Interno

- Fortalecimiento de la Inspectoría General, con el objetivo de transparentar la institución, generar confianza y credibilidad en la población hacia la actuación policial.
- Incremento del 50% en el personal de las Unidades de Control y Asuntos Internos.
- Personal policial detenido por delitos varios (lesiones, cohecho, homicidio, violación sexual, extorsión, secuestros, otros). Destitución de 286 policías (incluido un ex director) al ser encontrados culpables. Sanción con suspensión a 1058 policías por faltas graves y muy graves.

Cualificación en la Atención Ciudadana y organización policial

- Habilitación de 26 Oficinas de Atención Ciudadana (ODAC) a nivel nacional.
- El modelo ODAC está en ejecución por 80 subdelegaciones policiales.
- Se completaron 19 Puestos Móviles de Atención Ciudadana (PMPAC) con contenedores.
- Descentralización de 22 Equipos locales antiextorsiones, 22 Departamentos

Investigaciones de Homicidios, División Elite Contra el Crimen Organizado y División de Protección al Transporte en las cinco regiones.

- Las Divisiones de Fronteras y Finanzas están diseminadas en todo el territorio nacional.

Implementación del modelo de Policía Comunitaria

- Manual de Formación de Policía Comunitaria.
- Doctrina de Filosofía de Policía Comunitaria.
- Plan de Capacitación Conjunta PNC-ANSP.
- Ampliación del Sistema de Emergencias 911 a lo largo de los departamentos de La Paz y

Cuscatlán, así como en el municipio de Santa Rosa de Lima.

- Participación en la creación de 238 Consejos Municipales de Prevención de la Violencia.
- Participación en 392 mesas sectoriales en coordinación con Transporte, Educación, Salud,

Comercio, Agropecuario, entre varios otros sectores.

- Elaboración de un Plan Conjunto con la empresa privada para la prevención y represión de las extorsiones contra micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, a través de la División de Investigación Antiextorsiones en coordinación con la FGR.

Equipamiento y recursos

- Ampliación de la flota vehicular en 453 unidades con una inversión de $8 millones 157 mil 602.92, distribuidas en Pick up 4X4 DC patrulla (205), motocicletas patrulla (178), Microbuses Coaster (22), Camiones de 4 toneladas (22), Ambulancias (16).
- Dotación de equipo de comunicación para trabajo policial en el terreno. Una inversión de $2 millones 257 mil 003.41.
- Equipo de protección: 2258 chalecos antibalas.

Avances en la Investigación científica de delitos

- Ampliación del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares de la PNC.
- Implementación del programa DNA Pro-kids para la captación de huellas dactilares, en el uso de investigación de personas desaparecidas. Acción en conjunto con la Universidad de Granada, España.
- Creación de 11 Departamentos de Inteligencia Policial (DIP) con el objetivo de contribuir a que cada delegación optimice la información de Inteligencia
.

Fortalecimiento de Medidas Preventivas

- Fortalecimiento de las Divisiones de Control Vehicular y Seguridad Vial con la incorporación del contingente de mujeres policías, ciclistas y motorizadas.
- Disminución de la corrupción y fortalecimiento de la seguridad vial, despliegue de más de 195 mujeres policías de la Subdirección de Tránsito Terrestre.
- 21,451 controles vehiculares, 52,300 patrullajes duplicando la rigurosidad de la normativa de tránsito vigente. Se impusieron 313,973 esquelas.
- 3,313 detenciones. 211 por homicidio culposo, 1,045 por lesiones culposas, 1,603 por conducción temeraria y 455 por otros delitos.
- Se promovieron 15 vedas de armas de fuego en diferentes municipios.
- Se llevaron a cabo 178 inspecciones generales a empresas de servicios de seguridad. 3,858 supervisiones a agentes de seguridad privada en su posición de trabajo. Se han decomisado 257 armas de fuego a agentes de seguridad privada.
- Desarrollo de programas de prevención, educación y resistencia al uso y abuso de alcohol, drogas y estupefacientes, dirigidos a centros escolares, comunidades en riesgo y grupos vulnerables.

6. Agricultura

Créditos para la producción agrícola.

El Gobierno cuenta para sector agrícola con $43 millones con tasas anuales del 4% (una tasa sin precedentes) y hasta 10 años plazo, con montos asegurados en situaciones de riesgos naturales de hasta el 100%.

Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA)

En dos años el Gobierno del Cambio se entregó más de 17,191 documentos de propiedad y al final de 2011 se esperan alcanzar los 30 mil.
Se entregaron escrituras de propiedad, solo el 23 de mayo, más de 4 mil lotes, cuando en el último gobierno de ARENA otorgaban un promedio de 800 escrituras al año.
Esta acción de legalización de tierras, contribuye al cumplimiento de la nueva política del Gobierno hacia la reactivación del agro y los pequeños agricultores tendrán acceso a créditos y mejorar su productividad tanto doméstica como para el ámbito comercial.

Plan de Agricultura familiar

El Plan contiene cuatro programas de fomento del trabajo y la negociación en la adquisición de insumos y un mejor precio de venta de los productos:
a) Programa nacional de abastecimiento, en 2 direcciones: uno es el nuevo IRA, con un enfoque tecnológico, usando mecanismos modernos, expeditos, oportunos y transparentes, garantizando el abastecimiento nacional con precios razonable y accesible a las mayorías; y dos, que de los 325 mil agricultores de subsistencia, 70 mil sean trasladados al programa de encadenamientos productivos.
b) Programa de Encadenamiento Productivo. Aumento de la productividad para mayor competitividad y rentabilidad a través de la asociatividad.
c) Programa de Enlace con la Industria y el Comercio. Se implementa en coordinación con el MINEC y el MAG.
d) Programa de innovación tecnológica. Este programa incluye, nuevas tecnologías, informática agropecuaria, alianzas estratégicas y apoyo financiero.

Insumos (semilla de frijol)

Tener control sobre las semillas, incrementar la productividad e incidir en el precio no depender de proveedores externos. Se ha potenciado la siembra de la semilla a través de las cooperativas, duplicando o triplicando sus ingresos de esta forma. En 2009 se sembraban 900 manzanas de semilla de frijol, en solo un año se cosecharon 2 mil manzanas de semilla de frijol, y la proyección es que en 2014 se alcancen las 6 mil manzanas de semilla de frijol.

7. Salvadoreños en el Exterior

La Secretaría de Asuntos Estratégicos, respaldó la creación de la Comisión Interinstitucional integrada por el Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, el RNPN y la Dirección de Migración y Extranjería, más la participación de observadores de la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral, para promover y hacer realidad el voto en el exterior y lograr que nuestros compatriotas puedan ejercer su derecho al sufragio en el 1014.
Y RECORDEMOS, QUE CON NUESTRO VOTO POR EL FMLN, FORTELECEMOS LOS CAMBIOS!. Nunca en toda la historia de El Salvador, un gobierno había alcanzado estos logros en tan poco tiempo...Paso a paso seguiremos construyendo un país mas justo y digno.
VOTA F M L N
--------------------------
NO OLVIDEMOS EL PASADO TENEBROSO, EL PASADO DE ROBOS Y REPRESION, DE ESCUADRONES DE LA MUERTE DE LOS GOBIERNOS DE ARENA. ESTO NO ES PROPAGANDA MEDIATICA, ESTA ES LA DOLOROSA Y TRAGICA REALIDAD QUE !NUNCA!, QUE NUNCA MAS!, DEBE VOLVER A NUESTRO PAÍS EL SALVADOR...VEA ESTE MICRO VIDEO Y RECUERDE ESAS NOTICIAS DE LA REALIDAD DE AQUEL MOMENTO Y QUE NO PUEDEN REPETIRSE...NO OLVIDEMOS AL PARTIDO ASESINO DE MONJAS, SACERDOTES Y HASTA DE NUESTRO OBISPO MONSENIOR. LAS DERECHAS NUNCA MAS!.

VEA: PARTIDO ARENA Y SU PASADO OSCURO
http://youtu.be/1SsDRdsPrbY

POR QUÉ CREER EN ELLOS DESPUÉS DE VEINTE AÑOS

CREER EN ELLOS DESPUÉS DE VEINTE AÑOS





Por qué creer en ellos después de veinte años cuando son los mismos criminales y ladrones que asolaron nuestra patria por más de veinte años.



http://www.youtube.com/watch?v=1SsDRdsPrbY


Como podrían el pueblo creer en quienes se robaron la banca, vendieron todas las empresas del pueblo, traficaron y trafican con drogas, dirigen el crimen organizado, se escrituraron las tierras de ISTA (Ver Video), se escrituraron las tierras donde se levanta la infraestructura militar, vendieron todas las empresas del estado , se robaron la millonada, cuando se dieron cuenta que habían perdido se robaron todos los equipos de los ministerios y las basuras que aun quedan siguen en lo mismo y ahora quieren que el pueblo los perdone y crean en ellos.

Ano Quijasno "la Vedette Estrella" tiene que recordar lo que hizo en la comunidad La Esperanza botándole las casas a la gente pobre irrespetando a las mujeres encintas quienes tuvieron abortos forzados causados por la desocupación violenta de su casitas, tiene que recordar las plazas fantasmas, los desalojos de más de cuarenta comunidades, la garroteada de los vendedores y vendedoras de la economía popular, el robo descarado de sus productos y más que todo que no hizo ninguna obra en los tres años de gestión, sino pegarle lenguazos de pintura a los parques y las dos plazuelas que le hicieron los millonarios, estar detrás de la destrucción de la fachada de catedral ofreciéndole a Mons. Alasquebradas una inmensa cruz, quizá para ahorcarse después de la cachimbeada que le vamos a pegar.
Vaya que caritas, Ochoa Perez, la Viuda Negra y en general los mismos chivatos que siempre han estado contra el pueblo en la Asamblea legislativa.
Donde están las encuestas que decían que estaba arriba de Jorgito como 60 puntos, pensó que nos iba a ahuevar por prohibir la pinta y pega y por incitarnos a la violencia y todo lo contrario el Partido FMLN ha desarrollado una campaña culta, inclusiva, pacifista; pero seguros de lo que hacemos a esta hora se han visitado la mayor parte de habitaciones del pueblo capitalino y a menudo sale llorando porque le decimos las verdades que no son otras que: Ano Quijasno alistá tus maletas que vas de viaje sin retorno.
Llamamos al pueblo a votar por Nuestra Roja Bandera!
VIVA EL TRIUNFO NACIONAL DEL FMLN.





Por culpa de chavez

Últimas actualizaciones de la página web de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador (Lunes, 05 de marzo de 2012

Amigas y amigos de El Salvador,

Les invitamos a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.

http://embavenez-elsalvador.com.sv/

Últimas noticias:

Pueblo ratifica apoyo popular mayoritario al presidente Chávez

http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/166--encuestas-ratifican-apoyo-popular-mayoritario-al-presidente-hugo-chavez

Presidente Chávez atento a la situación nacional
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/165-presidente-chavez-atento-a-la-situacion-nacional

Chávez en franca y rápida recuperación

http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/164-presidente-chavez-se-encuentra-en-franca-y-rapida-recuperacion

LAS NECIAS




.
http://vamosacambiarelmundo.org/wp-content/uploads/2011/05/zelaya.jpg

1.
CARTA PÚBLICA
SOBRE OPERACION CASTAWAY Y LANZACOHETES RPG-7 EXTRAVIADOS

Al pueblo hondureño y a la Comunidad Internacional:

Durante los últimos dos años y medio Honduras se ha convertido aceleradamente en uno de los países más violentos e inseguros del mundo. Entre 2009 y 2011 el índice de muertes violentas se duplicó y las violaciones a los derechos humanos se incrementaron constantemente . El Estado y la Sociedad hondureña están sumidos en la peor crisis de su historia en materia de seguridad pública, agravada por el alto nivel de impunidad en el Sistema de Justicia, que pone de manifiesto la descomposición que venía acumulándose desde hace muchos años.

El aparato responsable de impartir justicia y todo el sistema diseñado para dar protección y garantizar la seguridad de los habitantes parece impotente o haberse esfumado del escenario nacional. El Estado en general no muestra la fortaleza necesaria en el momento en que la sociedad más lo necesita.
Estos hechos, tan preocupantes como innegables, tienen como común denominador la circulación en territorio hondureño, de armamento de gran poder, con alto potencial para uso criminal, sin que hasta ahora se haga algo por localizarlo, ni por alertar a la población acerca del peligro latente que se cierne sobre ella.

El gobierno norteamericano ha admitido públicamente la entrega de unas mil armas de grueso calibre a grupos de peligrosos delincuentes mediante la operación "Castaway”, versión para nuestro país de “Rápido y Furioso"; ambas son maniobras encubiertas e ilegales del Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de su Agencia contra el Alcohol, Tabaco y Armas, ATF (misma que dictaminó que el incendio del penal de Comayagua fue un accidente).

A las operaciones anteriores se suma el extravío de armamento de alto poder destructivo (RPG-7) de los arsenales de las Fuerzas Armadas desde hace casi dos años, sin que sus jerarcas hasta la fecha hayan podido emitir una explicación razonable sobre este hecho, con la excepción de un escueto comunicado de prensa de la Secretaria de Defensa, recién el día 7 de febrero del año en curso, en el cual encontramos más razones de preocupación que aclaraciones, pues en el mismo se afirma que se extraviaron únicamente los cañones, no las ojivas, y que por lo tanto no existe peligro alguno, abordando con ligereza un asunto de importancia nacional.

Las armas, cohetes RPG-7, conforman equipo de alto poder explosivo, portátil, es decir de alta movilidad, que puede ser operado por una sola persona, perforar láminas de medio metro de grosor, y alcanzar objetivos hasta a medio kilómetro de distancia. El mismo ha sido utilizado en varios escenarios bélicos en el mundo desde la década de 1960.

Así mismo, llama nuestra atención el desarrollo de un patrón mediático que repite con oportuna periodicidad el extravío de este poderoso armamento, así como la falta de racionalidad en el proceso de resolución, lo que nos lleva a pensar que “podría” existir un plan elaborado que implicaría la utilización de estas armas con fines inciertos, contra población civil inocente.

Fundamentados en los elementos de juicio expuestos, consideramos imperativo que el Presidente Porfirio Lobo Sosa, Comandante General de las Fuerzas Armadas, pida explicaciones precisas sobre la operación Castaway al vicepresidente de los Estados Unidos, señor Joe Biden, en su visita a Tegucigalpa, el martes 6 de marzo, demandando la acción urgente del gobierno de Estados Unidos, indicando quiénes serían los responsables del trasiego en suelo hondureño y el paradero final de estas armas; ordenando a quien corresponda presentar un informe detallado de lo acontecido, y se implementen las acciones hasta eliminar en forma definitiva la amenaza, garantizando que este arsenal no sea utilizado contra la sociedad hondureña.

En los planes de depuración de los órganos de seguridad y justicia del Estado de Honduras, obligatoriamente se deben incluir estos dos graves problemas, así como la protección preventiva de las víctimas potenciales y la reparación de aquellas que ya hayan sido afectadas. Esta es una responsabilidad del Estado de Honduras que no debe eludirse.

Tegucigalpa 3 de marzo de 2012

José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General Partido Libertad y Refundación

______________________________

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/425513_3349158617499_1524859882_32960789_1283262582_n.jpg______________________________

http://www.anarkismo.net/attachments/sep2011/133915_1968_libertad_a_los_preso.jpg
2.
Después de más de dos años preso

El próximo lunes se realizará audiencia de nulidad en el caso del preso político Humberto Castillo

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 1 Marzo 2012. Luego de varias suspensiones, el próximo lunes se estaría llevando a cabo la audiencia de nulidad en el caso del preso político Humberto Castillo, quien fue injustamente detenido el 29 de noviembre de 2009 en su lugar de trabajo, cuando laboraba como vigilante, fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de portación ilegal de armas y terrorismo, posteriormente le sumó el delito de asociación ilícita, por haberse manifestado abiertamente en contra del golpe de Estado.

Tomando en cuenta el informe de la DGIC realizado durante la detención y atendiendo la petición de la defensa, en agosto de 2011 la Corte de Apelaciones dictó sobreseimiento definitivo sobre los cargos de portación ilegal de armas y asociación ilícita, debiendo responder únicamente por el cargo de terrorismo.

La defensa ha solicitado que el Tribunal de Sentencia dicte amnistía a favor de Castillo y declare la nulidad del caso, ya que según el mismo informe de la DGIC establece que Castillo no portaba ningún arma a la hora de su detención.

Castillo guarda prisión en la Penitenciaria Nacional desde finales del año 2009, hasta la fecha se le han venido aplazando una serie de audiencias por lo que sus familiares y amigos exigen justicia y que se le de un trato digno.

Como un gesto de solidaridad con Castillo, miembros militantes y simpatizantes del FNRP anuncian la realización este lunes de un plantón en los predios de la Corte Suprema de Justicia, donde se realizará la audiencia, exigiendo su liberación.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/presidente-hugo-chavez-0123-580x385.jpg

3.
Chávez en franca recuperación: “Gracias a Dios, a la ciencia médica, a Fidel y a Raúl”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó desde La Habana que no tiene cáncer en órganos, ni metástasis ni afecciones. “Gracias a Dios, a la virgen y a los santos por todo el apoyo, a la ciencia médica, a Fidel y a Raúl”- declaró durante un programa especial trasmitido desde Habana.

Aseguró que “no se han cumplido los seis días completos de la recuperación, pero aquí estamos en franca recuperación, por eso digo gracias Dios, gracias a todos y todas”.

El primer mandatario nacional indicó que, tal como se prevía, la lesión que le reapareció en la zona pélvica es una recurrencia del cáncer que le diagnosticaron inicialmente.

“No me sorprendió el resultado, confirmó lo que ya se suponía, es una recurrencia del cáncer inicial”, dijo la trasmisión desde Cuba, reproducida por Venezolana de Televisión.

Según el Presidente, como complemento de la nueva intervención quirúrgica deberá someterse a nuevas sesiones de radioterapia. No obstante, añadió que la recuperación de la operación será más rápida que en la ocasión anterior.

Aseguró que “no se han cumplido los seis días completos de la recuperación, pero aquí estamos en franca recuperación, por eso digo gracias Dios, gracias a todos y todas”.

El líder de la Revolución Bolivariana agradeció el apoyo y la solidaridad expresada por sus homólogos de la región, luego del anuncio de su intervención quirúrgica.

El Jefe de Estado indicó que desde que se encuentra en la isla caribeña, sus pares latinoamericanos de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; y de Argentina, Cristina Fernández “han estado muy pendientes de mí, llamando por teléfono”.

Chávez mencionó especialmente la llamada que recibió de la presidenta de Brasil, “a quien le mando un beso. Ayer (viernes) me estaba dando algunas recomendaciones sobre la campaña porque a ella le tocó enfrentar una campaña sabiendo de su cáncer”.

De igual forma, expresó su afecto por el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva: “El me mandó un abrazo también. Él está saliendo de una situación difícil”, dijo Chávez en referencia al cáncer que le fue diagnosticado al político brasilero.

“Viva Lula, un aplauso para Lula”, pidió el jefe de Estado, quien el sábado en la tarde sostuvo una reunión con parte de su gabinete ministerial que se transmite diferida este domingo por Venezolana de Televisión (VTV).

En otro momento del video, Chávez demandó el cese de las agresiones violentas y armadas contra el pueblo de la República Árabe Siria.

“Desde aquí enviamos nuestro mensaje de solidaridad al presidente Bashar Al Assad y al pueblo de Siria (…) Que cese la agresión que es armada, mercenaria”, dijo Chávez, al afirmar que es el mismo formato que aplicaron en Libia contra Muammar Al Gaddaffi.

En ese sentido, manifestó: “Esto no se puede tolerar por nada”.

Durante la semana, el Jefe de Estado se ha comunicado telefónicamente con el canal del Estado venezolano en un par de ocasiones para comentar que sigue recuperándose “aceleradamente” y ya sigue una dieta que le permite ingerir alimentos.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/siria-terroristas-tr.jpg
4.
Senadores estadounidenses proponen imponer bloqueo aéreo contra Siria

Dos senadores estadounidenses, Lindsey Graham (republicano) y Richard Blumenthal (demócrata) propusieron imponer un bloqueo aéreo y terrestre contra Siria y defendieron la posibilidad de que la Liga Árabe brindara asistencia militar a los opositores del gobierno de Bashar Al Assad.

Ambos legisladores también presentaron una moción en el Senado para pedir a la ONU que declare al mandatario sirio criminal de guerra.

“Necesitamos una mayor presión internacional”, ha dicho Graham en declaraciones al programa Fox News Sunday. “Tenemos que ayudar a los rebeldes militarmente, económicamente y que Al Assad sepa que es un delincuente internacional y que tendrá que asumir su responsabilidad”, ha añadido.

“Creo que la Liga Árabe sería un buen vehículo para prestar asistencia militar a las fuerzas de la oposición y deberíamos pensarlo. Deberíamos considerar una zona de no conducción y exclusión aérea también, y rápidamente”, ha explicado Graham. Tales zonas se han utilizado en el pasado para limitar los movimientos de las fuerzas de aire y tierra en un país dado.

Blumenthal, en declaraciones para el mismo programa de televisión, también se ha referido a la intervención en Libia como posible modelo para Siria. “Hay un apoyo muy fuerte para el tipo de iniciativas que hemos visto en Libia. Y Libia es un modelo de cómo podemos ayudar a los rebeldes”, ha señalado Blumenthal.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/internet3.jpg
5.
El Departamento de Defensa quiere un mayor control sobre Internet

Por Tom Simonite
Technology Review

Si bien es cierto que el Departamento de Defensa de Estados Unidos financió las investigaciones que condujeron a la creación de Internet, fue la innovación espontánea y libre la que creó el conjunto de tecnología privada que conforma Internet en la actualidad. Ahora el gobierno de Estados Unidos está intentando recuperar algo de control, mientras se adapta a una era en la que los ciberataques contra empresas y agencias gubernamentales estadounidenses son algo habitual.

En la conferencia de seguridad informática RSA celebrada la semana pasada, representantes de la Casa Blanca, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD, en sus siglas en inglés) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) afirmaron que para salvaguardar los intereses de Estados Unidos ellos debían adoptar un papel más activo en el gobierno de lo que ha sido un recurso puramente comercial y civil. Pero a algunos expertos les preocupa que la influencia cada vez mayor de organizaciones militares y de defensa sobre el manejo y desarrollo futuro de Internet comprometa la libertad que la ha convertido en un éxito.

El DoD está obligado a reducir su presupuesto en medio billón de lares a lo largo de la próxima década, pero el gasto en ciberdefensa aumentará, como explicó el secretario adjunto de defensa Ashton Carter en una de las ponencias de la conferencia. “Los barcos, los aviones, las fuerzas terrestres y muchas otras cosas sufrirán los recortes, pero no la ciberdefensa”, afirmó. “La inversión se encuentra a un nivel de varios miles de millones de lares [y] seguimos aumentándola”.

Otros comentarios hechos por compañeros de Carter a lo largo del día dejaron claro que este dinero no se usará solo para reforzar los sistemas del gobierno. La NSA y el DoD pretenden dar forma al modo en que las empresas privadas crean y usan infraestructura para Internet y que las estas les ayuden a responder más activamente para detectar y limpiar después de que se produzca un ataque.

Nuestros sistemas dependen de productos de seguridad e infraestructura que provienen del sector privado”, afirmó Debora Plunkett, directora de la Junta de Garantía de Información de la NSA, que supervisa la ciberseguridad de todos los sistemas de seguridad nacionales. Explicó que la NSA quería animar a las empresas privadas a que automatizaran las tareas básicas, tediosas, manuales, y a menudo descuidadas de asegurar las redes informáticas. “Necesitamos la ayuda de la industria”, enfatizó. “Estamos gastando demasiado tiempo en limpieza de las redes: trozos que faltan, contraseñas débiles, vulnerabilidades conocidas”.

La clase de automatización que a Plunkett le gustaría ver en acción cambiaría significativamente la forma en que funciona la infraestructura de Internet. Debería ser posible, según Plunkett, que una empresa o agencia diera instrucciones inmediatas a partes del hardware de una red para que cortara las conexiones o aislase sistemas informáticos cuando se produce un ataque, algo que va en contra de la tradición de que el hardware de Internet sea independiente y difícilmente sometido a un control central. Nicira, una start-up que cuenta con muchísima financiación disponible, lanzó hace poco una tecnología que podría lograr algo de eso, y se sabe que está trabajando con agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Plunkett también explicó que espera que la NSA sea capaz de desarrollar y fomentar el uso de tecnologías que hagan los aparatos móviles más seguros tanto dentro como fuera de la administración. “Una de mis prioridades principales es que se creen teléfonos inteligentes y tabletas seguros”, afirmó. A pesar de que los departamentos del gobierno están abandonando -igual que numerosas empresas del sector privado- sus BlackBerrys por teléfonos inteligentes con software de Apple o Google, estos se consideran aparatos con baja seguridad que pueden convertirse en puntos débiles que permiten la entrada de atacantes.

Richard Hale, director adjunto de comunicación de ciberseguridad en el Departamento de Defensa afirmó que su departamento había empezado a compartir información clasificada sobre ciberdefensa con 36 empresas industriales consideradas vitales. A cambio, se espera que estas empresas compartan información sobre cualquier ataque que sufran.

Junto con Hale y Plunkett habló Howard Schmidt, de la administración de Obama, quien afirmó que los días de Internet desarrollándose orgánicamente y sin un mandato centralizado para añadir canales de seguridad o de control, tenían que llegar a su fin. “No hagamos como solíamos: dejar que sucedan las cosas y luego arreglar los problemas”, afirmó. “Tenemos que cambiar eso, hacer que a quien intente entrar en nuestros sistemas le cueste. Si no lo hacemos, lo sufriremos todos”.

La administración de Obama ha puesto sobre la mesa medidas legislativas que darían al Departamento de Seguridad Nacional poderes para hacer una vigilancia activa de los sistemas de empresas que operan infraestructuras “clave”; y agentes de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Nacional ya han puesto en marcha un programa de supervisión de las empresas encargadas de la red eléctrica de Estados Unidos.

Y algunos políticos y miembros del gobierno empiezan a pedir que el DoD y la NSA tenga un papel más importante. El senador John McCain (senador republicano por Arizona) afirmó ante el Congreso este mes (declaración completa) que solo la NSA y el Ciber Comando De Estados Unidos, ambas organizaciones dentro del DoD dirigidas por el General Keith Alexander, pueden proteger a Estados Unidos.

Michael Hayden, antiguo director tanto de la NSA como de la CIA afirmó que había mucha gente de acuerdo con McCain en que los militares, y más en concreto la NSA deberían estar al mando. “La [NSA] representa demasiada capacidad como para dejarla al margen en este asunto”. Al igual que McCain, afirmó que la NSA debería hacer una supervisión activa de los sistemas de empresas que operan infraestructuras clave e intervenir si detectase un ataque.

Ron Diebert, director del Centro Canadiense para Estudios de Seguridad Global y director del equipo que descubrió el ciberataque GhostNet sobre el Dalai Lama y varias embajadas en China en 2009, mostró su preocupación por la influencia cada vez mayor del DoD. Introducir un control más centralizado de la infraestructura de Internet mandaría el mensaje equivocado a países como Rusia y Siria, que ya están usando ciberataques o censura sobre sus propios ciudadanos, afirmó, añadiendo que Internet podría acabar siendo fragmentada y cerrada en vez de abierta.

Hayden se mostró de acuerdo en que existe un riesgo de que “los principios fundamentales de internet” podrían sufrir, pero afirmó que esperar a que sectores no militares del gobierno desarrollen los medios necesarios es demasiado arriesgado. “Una renuencia a enfrentarse con estos temas dejará el campo abierto para otros que pretenden hacernos daño. Pasará algo catastrófico y entonces sobreactuaremos”.

Jim Dempsey, vicepresidente de políticas públicas en el think tank Centro para la Democracia y la Tecnología, afirmó que militarizar Internet sería un error. “¿Cómo hemos llegado a este punto en el que los recursos más eficaces para asegurar la importancia de Internet para nuestra sociedad están en manos de una agencia militar de alto secreto?. Afirmar que solo existe un camino pervertirá nuestra tecnología y nuestra sociedad”.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!