ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 2 de junio de 2014

El Blog de Salvador - Nuevo post Unidos crecemos todos



Posted: 02 Jun 2014 06:17 AM PDT
Blog02
Ayer, al entrar al anfiteatro del CIFCO de la mano de mi esposa Margarita, pude sentir todo el respaldo de mis hermanas y hermanos salvadoreños. Me llena de alegría saber que nuestro pueblo ha comenzado una nueva etapa, y está listo para entrar en ella con fe y esperanza.
No podía comenzar mi mandato sin agradecer y homenajear a un gran amigo y compañero: Schafik Jorge Handal, un forjador de la paz y la democracia en nuestro país. Por eso visité muy temprano su tumba. Junto a Oscar Ortiz presentamos una ofrenda floral y nos comprometimos a seguir la obra y pensamiento de ese gran luchador y constructor de este tiempo en democracia que hoy vivimos.
Nunca imaginé recibir tan alto privilegio de parte de mi pueblo. Estoy profundamente agradecido por la confianza que se ha depositado en mi persona, y sólo puedo responder, como lo dije ayer, con humildad y compromiso, dispuesto a dar todo lo mejor de mí.
Muchos años de lucha por la justicia social me han formado para llegar a este momento. Lo que he aprendido del ejercicio público lo imprimiré a toda mi gestión. Definiría a mi gobierno con las siguientes palabras: honradez, austeridad, eficiencia y transparencia.
Con alegría, entusiasmo y entereza, he llamado a todo el país a que nos unamos. Lo repetí muchas veces: unidos crecemos todos. Sólo unidos. Sé que hay todo un país que está listo para abandonar las divisiones que nos destruyen y avanzar en una misma dirección.
Por la tarde, como no podía faltar, nos abocados a la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, donde el pueblo celebró el inicio de estos cinco años de trabajo y futuros logros. Al ver cantar y bailar a mi gente pensaba en esa historia de sueños y luchas que compartimos. A pesar que tuvimos que esperar un largo tiempo por la reivindicación de nuestros derechos, somos un pueblo fuerte y alegre. Hoy quiero gradecer esas muestras de respaldo y confianza que he recibido. Las guardo como un tesoro en mi corazón.
Agradezco a Dios por haberme guiado hasta aquí, y confío que lo seguirá haciendo. Agradezco a los hijos e hijas de nuestro pueblo que día a día lo dan todo por una patria libre y democrática. Juntos construiremos ese país donde nos sintamos orgullosos de haber erradicado el odio, la injusticia y el miedo. Comencemos con alegría este nuevo tiempo y nunca dejemos de avanzar.

Resumen de noticias de El Salvador


02-06-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Mensaje Sánchez Cerén logró unir a oposición

2-Concertar para mejor economía y seguridad

3-Último comandante del FMLN asume presidencia de El Salvador
4-Sánchez Cerén: Soñé por 50 años y ahora soy Presidente de la República
5-Funes será juramentado en el Parlacen a pesar de medida de Sala de lo Constitucional

6-Con Petrocaribe financiarán los proyectos sociales

7-Sánchez Cerén: "A mi amigo Schafik debo la victoria"

8-Una sesión solemne, entre abucheos, consignas y desplantes

9-Norte y Sur le prometen apoyo a nuevo gobierno

10-Ataque verbal entre Fiscal y Munguía Payés

11-Funcionarios y allegados acompañan a expresidente Funes en sepelio
12-Sánchez se pondrá al frente de seguridad
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro anuncia incorporación de El Salvador a Petrocaribe

14-Bernardo Álvarez: Es un honor aceptar a El Salvador en Petrocaribe

15-Estudiantes marchan en apoyo a presos políticos


NOTICIAS NACIONALES

1- Mensaje Sánchez Cerén logró unir a oposición

Las fuerzas políticas de oposición valoraron ayer que en el primer mensaje a la nación Salvador Sánchez Cerén haya llamado a la unidad e inclusión de todos los sectores y dejado por fuera la confrontación política-ideológica.
En eso coincidieron representantes de los partidos ARENA, GANA, PCN y CD, quienes destacaron que el discurso tuvo muchos llamados a la unidad para sacar adelante a El Salvador.
“Fue positivo el hecho de escuchar un discurso conciliador que hace un llamado a un acuerdo de nación donde incluye a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas”, consideró Jorge Velado, presidente del partido ARENA.
Velado resaltó, además, que el mensaje presidencial “fue un discurso de cero confrontación y totalmente diferente al discurso que estábamos acostumbrados a escuchar”, en alusión al expresidente de la República Mauricio Funes.
Sánchez Cerén en su mensaje a la nación, el cual duró 48 minutos, pronunció en reiteradas ocasiones la frase “unidos podemos crecer”, dejando por fuera de su redacción cualquier lenguaje confrontativo.
Roberto Angulo, jefe de fracción del PCN en la Asamblea Legislativa, abriga esperanzas de que con el mensaje de Sánchez Cerén el país allane el camino para su progreso y reconciliación familiar.
“Fue un discurso diferente, de tolerancia, inclusivo y de entender de que el único camino al progreso es la productividad”, dijo Angulo, que espera que el nuevo jefe de Estado “encuentre el camino para reconciliar la familia salvadoreña”. 
Guillermo Gallegos, segundo vicepresidente del parlamento y diputado de GANA, comentó: “Fue un mensaje que busca la unidad de los salvadoreños, de esperanza y alentador. El mensaje fue conciliador y de llamado a la unidad”.
Douglas Avilés, diputado y secretario general del CD, por su parte, aseguró que el discurso abre la hoja de ruta del gobierno de Sánchez Cerén. “Ha sido un discurso que deja muy claro el estilo de gobierno desde el comienzo: nada de confrontación, por el contrario, un llamado a unirnos”, ponderó Avilés.
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/02/mensaje-sanchez-ceren-logro-unir-a-oposicion

2-Concertar para mejor economía y seguridad

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, comenzó ayer su mandato de cinco años con el compromiso de administrar un gobierno con “honestidad, austeridad, eficiencia y transparencia”, como lo prometió en su discurso de investidura, así como procurar el desarrollo económico, la concertación social y el diálogo nacional.
En sus primeras palabras a la nación como mandatario, Sánchez Cerén hizo repetidas alusiones a la búsqueda del diálogo para resolver los problemas principales que sufre el país en la actualidad, como el bajo crecimiento económico, el alto endeudamiento, la falta de inversiones e inseguridad.
Sánchez Cerén se refirió también a otras tareas que llevará a cabo en su gestión, como mantener la reforma educativa y de salud. Asimismo, destacó su llamado a la juventud de involucrarse más en el quehacer nacional para que sea protagonista del desarrollo.
El presidente hizo varios anuncios, entre los que destacaron la pronta inscripción del país al Petrocaribe, como ya lo había anunciado el secretario general del FMLN, Medardo González, el viernes pasado, así como la creación de dos nuevos ministerios a partir de 2015 dentro del Órgano Ejecutivo: el Ministerio de la Cultura y el Ministerio de la Mujer.
Sánchez Cerén dedicó una parte importante de su primer discurso como presidente de la República al tema de la economía. Uno de los puntos que más destacó, entre el anuncio de sus compromisos, fue el reconocimiento de que El Salvador no tiene los números más felices en cuanto al endeudamiento, el crecimiento económico que continúa muy bajo y la poca inversión en el país.
Luego de admitir esos problemas, el mandatario hizo mención especial al Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos, que para Sánchez Cerén representa “un plan que le brinda a El Salvador más posibilidades de hacer crecer su economía, reducir sus vulnerabilidades, prevenir la inseguridad y generar mayor inclusión”. También dijo que va a trabajar para lograr la formalización de la ayuda mediante el FOMILENIO II, que tiene como objetivo el desarrollo económico y social de la zona costero-marítima del país con fondos estadounidenses.
3-Último comandante del FMLN asume presidencia de El Salvador
Este domingo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, juramentó a Salvador Sánchez Cerén como presidente de la República para el periodo 2014 -2019.
Reyes colocó la banda presidencial y juramentó a Sánchez Cerén, último comandante del FMLN, quien -con la mano en la constitución- se comprometió ante todo el país a hacer cumplir la carta magna durante el quinquenio para el que fue elegido.
A dicho acto asistieron funcionarios de los tres órganos del Estado, empresarios, movimientos sociales, sindicalistas, y miembros del gabinete entrante y saliente.
Además estuvieron presentes los presidentes, jefes de Estado y representantes de países amigos. "Sean bienvenidos", les dijo el presidente legislativo, Sigfrido Reyes.
Reyes dio las palabras de bienvenida a los invitados al evento, remarcando el compromiso del Estado por hacer honor a aquellas personas que lucharon por la paz y democracia de El Salvador.
“Bienvenidos a este país que día a día lucha por la paz y democracia y que ha tenido hombres y mujeres como Napoleón Duarte, Mélida Anaya Montes, así como los oficiales y soldados de El Salvador y a los guerrilleros que ofrendaron su vida para que hoy vivamos en paz”, fue parte del discurso brindado por Reyes.

“Bienvenidos a la tierra de Rutilio Grande, de los sacerdotes jesuitas y de nuestro santo Monseñor Romero”, expresó el presidente del órgano Legislativo, encargado de presidir el acto de protesta por mandato constitucional.
La sesión solemne del órgano legislativo cuenta con la presencia de 76 diputados propietarios y ocho suplentes, entre ellos los que asumirán un curul en sustitución de los legisladores efemelenistas que ocuparán un puesto en el gabinete de gobierno.
Durante el ingreso de los jefes de Estado y de misiones especiales los más ovacionados fueron los presidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, y el vicepresidente de Cuba, Salvador Meza.
4-Sánchez Cerén: Soñé por 50 años y ahora soy Presidente de la República
Militantes del FMLN se han concentrado desde tempranas horas de la tarde frente a catedral metropolitana, con el objetivo de participar en el "traspaso popular" del nuevo presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Dicho escenario es utilizado todos los viernes por el FMLN para realizar su tribuna pública, donde le informan a la población del trabajo ejecutado desde la Asamblea Legislativa a beneficio de la población, en continuidad con una costumbre que implementó el extinto líder efemelenista Schafik Handal.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inició su discurso agradeciendo a las miles de personas que cayeron el conflico luchando por la justicia social y la paz en el país.
Sánchez Cerén reiteró que como gobierno tienen un fiel compromiso con el mundo y no van a fallar en las relaciones internacionales y mantendrán los fuertes lazos de amistad con otros países.
Además reiteró que cumplirá lo prometido en la campaña y enfatizó que El Salvador es multicolor y el FMLN le abre las manos y el corazón al pueblo salvadoreños para sacar adelante al país.
"Yo luche 50 años por mis sueños y ahora estoy acá como Presidente de la República", dijo Sánchez Cerén.
El mandatario solicitó al pueblo seguir soñando con un buen país, por derrotar la delincuencia, la extorsión, por los que no tienen empleos. "Vale soñar por ellos", insistió, pero lo "deben hacer unidos, porque unidos crecen todos".
5-Funes será juramentado en el Parlacen a pesar de medida de Sala de lo Constitucional
El secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Wiliam Hernández, aseguró que a pesar de existir  una medida cautelar brindada por la Corte Suprema de Justicia para evitar el ingreso del expresidente Mauricio Funes en el organismo regional, el exmandatario será juramentado el próximo 25 de junio.
Hernández, quien es uno de los diputados que representa a El Salvador en la actual gestión del Parlacen, no dio mayores detalles, pero sí confirmó la carta extendida ayer por este Parlamento en la que se adelantaba que la juramentación de Funes sigue vigente.
En los últimos días de la administración Funes, un movimiento social presentó una demanda ante la Sala de lo Constitucional para que se impidiera al presidente saliente su nombramiento automático como diputado del Parlacen.
La demanda fue admitida por los magistrados argumentando que el nombramiento de Funes va en contra de la Constitución, que señala en su Artículo 80 que la diputación al Parlacen se debe obtener mediante la votación popular. El reglamento interno del Parlacen estipula que todos los presidentes y vicepresidentes obtendrán un escaño al finalizar su período en sus respectivos países.
Algunos sectores incluso han sugerido que Funes busca llegar al Parlamento regional para evitar ser perseguido por cualquier reparo que se descubra en su gestión.

6-Con Petrocaribe financiarán los proyectos sociales

Petrocaribe sería la fuente de financiamiento para los programas sociales que ahora consumen millones de dólares estatales, según declaró ayer el coordinador del FMLN y asesor de Alba Petróleos, Medardo González, al finalizar la toma de posesión del presidente Salvador Sánchez Cerén.
"Es una fuente de financiamiento inmediata porque si a usted le quedan $100 millones en el mes entonces, esos $100 millones usted los puede utilizar para un programa específico, ejecutarlo.
"Los uniformes y zapatos (que se entregan en las escuelas) pueden ser pagados con esos fondos. Hay dinero fresco que puede ser utilizado y así no utilizar la tarjeta de crédito que el país tiene, sino con ese fondo", recalcó.
De acuerdo con el convenio que sería aprobado hoy en el país por el consejo de ministros de Petrocaribe, la mitad del combustible que el gobierno salvadoreño compre al país sudamericano sería pagado en un plazo de 25 años.
Es decir, que si al gobierno le quedaran $1,000 millones por el consumo de combustible, $500 millones serían pagados a Venezuela y los otros $500 millones serían utilizados para lo que el país necesite.
Además, la forma de pago que tendría que hacer el país no sería necesariamente con dólares. Según González, El Salvador podría pagar con productos agrícolas o cualquier otro artículo que Venezuela necesite.
José Luis Merino, también dirigente del partido oficialista y asesor de Alba Petróleos, dijo que Petrocaribe ayudaría a expandir los proyectos que ya tiene Alba Petróleos, una empresa mixta (salvadoreña y venezolana) que ha incursionado en la mayoría de rubros económicos: financiero, agrícola, combustibles, supermercados, construcción, etc.
El pacto con Petrocaribe se da en momentos en que el nuevo presidente Salvador Sánchez Cerén, prometió expandir los programas sociales, como por ejemplo, los paquetes escolares, que según el primer ciudadano, serían próximamente entregados a estudiantes de bachillerato en el sistema público.

7-Sánchez Cerén: "A mi amigo Schafik debo la victoria"

Emotivas palabras que recordaron el periodo del conflicto armado y a quienes lucharon en el FMLN, así como a otros líderes guerrilleros como Schafik Handal, Fidel Castro, el "Che" Guevara y el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron expresadas ayer por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la fiesta popular realizada en la Plaza Cívica, para celebrar su investidura.
"A mi hermano y amigo Schafik Handal, a él le debo esta victoria. Schafik fue un hermano y para mí una guía en la conducción del país", recordó Sánchez Cerén frente a decenas de sus simpatizantes que aplaudían efusivamente cada una de sus palabras.
A ellos les recordó que nunca dejen de soñar, tal como lo ha plasmado en uno de sus libros: "Con sueños se escribe la vida", aseveró.
Sánchez Cerén les trajo a cuenta las luchas que libró en la montaña desde hace décadas y que ayer tuvieron el resultado que siempre soñó. "Yo luché 50 años y ahora estoy aquí como Presidente de la República", expresó muy entusiasmado.
Indicó que su partido, el FMLN, tiene la capacidad de adaptarse a los tiempos actuales y seguir en la lucha "sin perder los ideales. Trabajemos juntos sin perder la identidad ni nuestras ideas", aseveró, y prometió "sacrificarse" por El Salvador.
Antes de su intervención, ya el vicepresidente Óscar Ortiz había preparado el camino de elogios hacia Sánchez Cerén. "Me siento orgulloso de que hoy tengamos a un Presidente de tanto talante, firmante de los Acuerdos de Paz, fundador del FMLN", expresó Ortiz.
"La revolución cubana jamás le fallará", le dijo el Vicepresidente de Cuba, Salvador Antonio Valdés a Sánchez Cerén, durante el evento.
8-Una sesión solemne, entre abucheos, consignas y desplantes
En la transmisión de mando presidencial, realizada ayer en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) no faltó el folclor y no porque la agenda de la ceremonia así lo estableciera.
Durante la sesión solemne hubo abucheos, consignas de izquierda y desplantes entre representantes de los tres Órganos del Estado. En casi tres horas, se revivieron choques entre el Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el FMLN, partido que por segunda vez consecutiva gana la Presidencia de la República, y el opositor de derecha, ARENA.
Al concluir la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Nacional de El Salvador, ingresaron los diputados de la Asamblea Legislativa ante un público sereno… hasta que aparecieron los tricolores Roberto d’Aubuisson y Donato Vaquerano. Su presencia provocó abucheos de simpatizantes del FMLN, quienes minutos más tarde aplaudían los saludos que el efemelenista Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, dirigía a sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, academia, iglesias, y otros.
Los aplausos evolucionaron a ovaciones cuando Reyes saludó a fallecidos líderes de la izquierda salvadoreña, como Schafik Hándal. “Schafik, Schafik”, repetían muchos, de pie y aplaudiendo, mientras otros mostraban banderas del FMLN. Los vítores siguieron ante la mención del padre Rutilio Grande, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y los padres jesuitas, asesinados durante la guerra civil.
Con 76 diputados propietarios y ocho suplentes inició la sesión solemne y se anunció el ingreso de las autoridades de la CSJ. Pero el protocolario saludo entre Reyes y Florentín Meléndez, presidente de la Corte y magistrado presidente de la Sala de lo Constitucional, no ocurrió. Caso contrario con el ahora expresidente Mauricio Funes, a quien Meléndez correspondió el abrazo.
Ayudado con un bastón, Funes bajó las gradas del anfiteatro hacia el estrado, mientras la ex Primera Dama de la República, Vanda Pignato, saludaba sin cesar al público que les aplaudía. El ahora expresidente llegó hasta el estrado, donde fue saludado por todos, menos por los diputados de ARENA miembros de la Junta Directiva, quienes le dieron la espalda hasta que tomó asiento. El público volvió a abuchearlos. “Funes, Funes, Funes”, se escuchaba en el anfiteatro.

http://elmundo.com.sv/una-sesion-solemne-entre-abucheos-consignas-y-desplantes

9-Norte y Sur le prometen apoyo a nuevo gobierno

Pese a las marcadas diferencias ideológicas y políticas, entre Los Estados Unidos y los países del cono Sur como Bolivia y Ecuador, ambos bloques coincidieron en darle la bienvenida al nuevo gobierno de Salvador Sánchez Cerén y del FMLN, pero además, le manifestaron su apoyo y la cooperación de sus gobiernos en el próximo quinquenio que ayer inició con el traspaso de mando presidencial, al cual asistieron como parte de las delegaciones extranjeras especialmente invitadas.
"Es un día muy importante para El Salvador, estoy contenta, muy contenta, externó Mari Carmen Aponte, embajadora de Los Estados Unidos en El Salvador, a su salida del acto oficial de traspaso realizado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).
La diplomática estadounidense manifestó con aplomo que lejos de aflojar las relaciones entre ambas naciones y gobiernos, las mismas se van a consolidar aún más y que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para que eso sea así.
"La relación se va a profundizar, estamos seguros y vamos a trabajar por profundizar esa relación", manifestó Aponte. Inclusive dejó entrever que el segundo desembolso de Fomilenio II puede darse en la actual administración de Sánchez Cerén ( Ver nota aparte).
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador estuvo presente en el acto de traspaso de mando presidencial, aunque la representante oficial del gobierno de Barack Obama fue María Contreras Sweet, Administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa.
Evo Morales, el presidente de Bolivia, quien fue uno de los personajes más ovacionados en el acto de ayer, tuvo palabras similares a las de Aponte, respecto a la relación que habrá entre su gobierno y el de Sánchez Cerén.
"Estamos muy contentos. Dos guerrilleros ayer, ahora son presidentes. Un éxito histórico, por eso venimos acompañar a nuestro hermano Salvador Sánchez", dijo Morales, quien ayer vistió como acostumbra asistir a actos oficiales: lucía una sacola negra con ribetes y adornos indígenas.

10-Ataque verbal entre Fiscal y Munguía Payés

Los enfrentamientos que tienen desde hace varios meses el Fiscal General de la República, Luis Martínez, y el ministro de Defensa, David Munguía Payés, se agudizaron ayer después de que el primero le llamó "mentiroso y falso" al militar y asegurara que lo va a "desenmascarar".
Cuando se le pidió a Martínez que explicara el contexto de los señalamientos contra el ministro él manifestó que esta semana convocaría a una conferencia para contar los detalles.
La respuesta de Munguía Payés a estas afirmaciones fue que no le sorprendían los "exabruptos del señor fiscal ni las malas crianzas".
Las declaraciones de los funcionarios ocurrieron después de que, el viernes pasado, las instituciones que ambos dirigen se vieran envueltas en una controversia porque las autoridades militares impidieron a fiscales de la Unidad Anticrimen realizar registros a cinco guarniciones castrenses pese a que tenían órdenes judiciales para ello.
Con el procedimiento el Ministerio Público pretendía incautar documentos relacionados con una investigación contra dos oficiales de alto rango por los delitos de actos arbitrarios y comercio ilegal de armas de guerra.
El ministro de Defensa calificó ayer el trabajo de la Fiscalía como un "mal procedimiento" , porque según él, a diferencia de otras ocasiones, los fiscales no hicieron las coordinaciones con la Fuerza Armada para llevar a cabo las diligencias.
"En nuestra institución hay niveles de seguridad que deben ser respetados. Debe saber ( el fiscal) que en las instalaciones militares hay gente armada que es muy celosa de los niveles de seguridad que cada uno protege", sostuvo Munguía Payés.
Según el militar, el problema se originó porque los fiscales quería tener acceso a documentos que la institución castrense tiene clasificados como "secretos" y que, a decir de Munguía Payés, no tenían relación con los casos que investiga el Ministerio Público.
11-Funcionarios y allegados acompañan a expresidente Funes en sepelio
Funcionarios del actual y anterior gobierno y allegados a la familia del expresidente Mauricio Funes llegaron esta tarde al cementerio capitalino en el que serán sepultados los restos de la madre del exfuncionario, Mirna Cartagena de Funes.
Cartagena de Funes falleció el sábado por la tarde a causa de complicaciones hepáticas y renales. El mismo Funes confirmó que la muerte se la produjo una cirrosis hepática que adquirió de forma genética y que avanzó progresivamente en los últimos meses.
El expresidente Funes dio unas palabras de agradecimiento a las personas que lo acompañaron y recordó a su madre "como una mujer jovial, alegre y que disgrutó la vida, a sus nietos y a su único bisnieto".
Funes explicó que al finalizar su último programa "Conversando con el presidente" le notificaron su madre ingresó a la Unidad de Cuidados Iintensivos, por lo que se vio obligado a cancelar la grabación de su último mensaje presidencial, mismo que grabó conociendo la noticia del deceso.
Entre los personajes que acompañan a Funes están los ministros de Defensa, David Munguía Payés, y de Hacienda, Carlos Cáceres; el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités; el exministro de Economía, Armando Flores; el ex titular del ISSS, Leonel Flores, así como los diputados Sigfrido Reyes y Norma Guevara, quienes llegaron en representación del FMLN.
12-Sánchez se pondrá al frente de seguridad
Salvador Sánchez Cerén, dirigente histórico del partido FMLN, fue investido ayer como el nuevo Presidente de la República. Tomó protesta: juró cumplir con la Constitución de la República. En sus primeras palabras del discurso de toma de posesión del cargo, Sánchez Cerén prometió hacer una presidencia “con honradez, austeridad, eficiencia y transparencia”. “Los recursos del pueblo son sagrados y solo se utilizarán para favorecer el desarrollo y el bienestar del mismo”, expresó.
El mandatario dijo a la nación entera que su gobierno tendrá tres proridades: seguridad pública, el empleo y la educación. En ese sentido, anunció la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que estará dirigido por el propio mandatario.
“La seguridad ciudadana requiere que trabajemos unidos contra el crimen organizado, el narcotráfico, las extorsiones y toda expresión de violencia. Vamos a combatir la delincuencia en todas sus formas, con todos los instrumentos legales y coercitivos del Estado”, expresó.
El nuevo presidente del país anunció que la Fuerza Armada continuará acompañando las labores de la Policía Nacional Civil (PNC). También avisó que buscará fortalecer la institución policial y que dará seguimiento a su depuración.
Para Sánchez Cerén, el combate a la delincuencia no es solo cosa del gobierno. Llamó a los diferentes sectores del país a contribuir. “Articularemos y coordinaremos los esfuerzos institucionales a nivel nacional e internacional. Necesitamos de la participación activa de los gobiernos y liderazgos locales, de las organizaciones sociales, de  empresarios, iglesias, comunidades y familias. Solo juntos  podremos superar la inseguridad y el miedo”, dijo. El nuevo Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana conlleva una “modernización del sistema penitenciario”, para convertirlos en “verdaderos espacios de rehabilitación” que terminen con el ocio carcelario.
Según los datos policiales, el quinquenio 2009-2014 se han cometido al menos 17,355 homicidios. En mayo pasado, el promedio subió a 11.7 diarios.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro anuncia incorporación de El Salvador a Petrocaribe

Maduro elogió al nuevo mandatario, en cuyo acto de posesión fue representado por el vicepresidente Jorge Arreaza, y calificó como un hecho "histórico" el acto de juramentación de Sánchez Cerén.
"Mi abrazo solidario y todo nuestro compromiso para apoyarle", dijo Maduro durante una visita a un barrio popular en Caracas.
Señaló que pronto El Salvador se incorporará a Petrocaribe, una alianza energética impulsada por Venezuela para asegurar el suministro de petróleo a países caribeños en condiciones preferenciales.
Fue creada a mediado de 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez y está conformado por 16 países de la región.
"Todo el éxito para Sánchez Cerén. Aquí en Venezuela tiene un pueblo y una revolución que somos hermanos del pueblo salvadoreño", señaló Maduro.
Agregó que la izquierda en el continente "sigue andando su camino de victoria en paz, que es lo que queremos: América Latina, territorio de paz".
"A la juventud de los 80 le tocó tomar las armas, hasta que dijo 'basta de armas, tenemos que buscar por la vía de la paz las transformaciones sociales'. Y así lo hicieron", destacó.
14-Bernardo Álvarez: Es un honor aceptar a El Salvador en Petrocaribe
Bernardo Álvarez, presidente de Petrocaribe y secretario general del Alba, confirmó que hoy será admitido el Estado de El Salvador como miembro pleno de dicha alianza bolivariana iniciada por el expresidente venezolano, Hugo Chávez.
 "Tendremos el honor de aceptar la incorporación del gobierno de El Salvador en Petrocaribe. Para nosotros es un homenaje al Presidente Chávez y Schafik Handal", dijo Álvarez
Durante la celebración popular en la plaza cívica, el presidente de Petrocaribe dijo sentirse "honrado y feliz" por la lucha del pueblo salvadoreño.
"Cuente con Alba, cuente con Petrocaribe", dijo Álvarez al nuevo presidente Salvador Sánchez Cerén.
Por su parte, el coordinador general del FMLN, Medardo González, confirmó que los cancilleres de los países miembros del Alba sesionarán esta mañana en la capital salvadoreña para incorporar a El Salvador a Petrocaribe. La información contó además con el espaldarazo del presidente de Petrocaribe, quien dijo que "será un orgullo recibirlos" en la iniciativa chavista.
“Los cancilleres de los distintos países de Petrocaribe que conforman el máximo organismo se unen y van a discutir la petición de ingreso del gobierno salvadoreño a Petrocaribe”, confirmó el líder efemelenista.

15-Estudiantes marchan en apoyo a presos políticos

Decenas de estudiantes recorrieron las calles del este de la capital venezolana y comenzaron un ayuno de 15 horas en solidaridad con los llamados presos políticos, incluido un exjefe policial que ayer levantó una huelga de hambre que inició para presionar por su liberación debido a las afecciones de salud que padece.
"Hoy rendimos tributo a los caídos, los torturados, a los presos políticos", dijo Carlos Vargas, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.
Las protestas callejeras contra la inflación, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia han dejado desde febrero 42 muertos y unos 2,500 detenidos, de los cuales 213 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.
"Nos quedaremos durante 15 horas aquí en la Plaza Alfredo Sadel hasta las 6:00 de la mañana (de hoy) para despertar conciencia y en solidaridad con presos como el (ex) comisario Simonovis ", agregó.
Simonovis, detenido en una cárcel militar, levantó ayer la huelga de hambre que comenzó el 27 de mayo para lograr una pronta respuesta de las autoridades judiciales a su solicitud de libertad.
Por otra parte, el líder opositor Leopoldo López se presentará hoy a audiencia judicial preliminar, en la que, según dijo su abogado, Roberto Marrero, "lo lógico" es que sea excarcelado tras permanecer casi cuatro meses preso en una cárcel militar.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8824207