ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de enero de 2012

¿Ataque militar contra Irán?


Fecha: Martes, enero 10, 2012 en Opinion

¿Es posible en estos momentos un ataque militar contra Irán, por parte de USA-Israel?, es notorio que hay algunos hechos, al interior y exterior, de los países involucrados, a saber: La anticipada alza de precio del petróleo, en caso de cierre iraní del estrecho de Hormuz, atravesado por un tercio del consumo mundial de petróleo, lo que postergaría por ahora un pretendido ataque.

Entre otros sucesos notorios destacamos: La detención en Irán de un agente estadounidense, quien ya está en juicio por espionaje; el otro acontecimiento es la captura de un avión espía en la República Islámica.

Se trata de un aparato aéreo norteamericano no tripulado, cuyas siglas en ingles es UAV modelo Sentinel, que violaba el espacio aéreo iraní, operado por la CIA, que se convierte en una adversidad grande para USA, y para sus planes guerreristas. El Centinela traducido al español, fue forzado a aterrizar en Irán, cuya misión era monitorear el aparente programa nuclear islámico.

Se suma a esto, que no es el primero en ser detectado y detenido, ya que otros seis, varios de ellos israelíes, aumentan la desgracia, tanto para los hebreos como para los norteamericanos.

A su vez, los iraníes han protestado tales incursiones y las han hecho llegar hasta las instancias internacionales, alegando que el UAV ha recorrido hasta 250 kilómetros territorio adentro y que han sido meses de operaciones encubiertas por parte de USA.

En resumen, la captura del Centinela suma nuevas complicaciones a las preexistentes para un ataque a Irán. No sorprende, entonces, que Washington se haya abstenido del uso de la fuerza para rescatar al UAV o, en su defecto, destruirlo, luego de que Teherán se negara a devolverlo sin un pedido de disculpas estadounidense.

Todo lo anterior, opera en contra de las soluciones militares, más aún cuando, a ojos castrenses estadounidenses, éstas retrasarían sólo dos años el programa nuclear iraní. Sin embargo, no se descarta una acción descabellada producto de la locura imperial yanqui.

Y mencionando además, como grave, el ejercicio naval iraní iniciado al este de Hormuz, zona en la que operan dos portaviones estadounidenses, y las declaraciones simultaneas de un jefe de inteligencia iraní, que de proseguir Estados Unidos con sus actividades de espionaje en Irán, la República Islámica derribará cualquier UAV espía y otros aviones agresivos.

Hijos del poeta salvadoreño Roque Dalton presentan recurso judicial contra los asesinos de su padre


A casi 37 años de su asesinato a manos de sus compañeros de lucha, Roque Dalton (1935-1975) está más vivo de lo que jamás pensaron sus detractores literarios, y pervive también, intensamente, en términos políticos y de experiencia revolucionaria. Lo particularmente doloroso en el caso de Dalton es que fue asesinado por sus propios camaradas en El Salvador. La noche del 10 de mayo de 1975, mientras dormía, recibió un tiro en la cabeza por decisión de tres de los cuatro miembros de la Comisión Militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP): Joaquín Villalobos, Alejandro Rivas Mira y Vladimir Rogel Umaña. Ellos mismos se encargaron de la ejecución.

En representación de la familia del poeta Roque Dalton, nosotros sus hijos -Juan José Dalton Cañas y Jorge Dalton Cañas- hemos acudido al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador para conocer las acciones que realice el señor juez en la audiencia inicial sobre el asesinato de nuestro padre, presuntamente ocurrido el 10 de mayo de 1975.

Este proceso penal que hoy se comienza se lo solicitamos el 14 de mayo del 2010 al Fiscal General de la República, Romeo Melara Barahona, con el objeto de que investigara el caso y las circunstancias de la ejecución de Roque Dalton. Entregamos al Fiscal Barahona un legajo de documentos que incluyeron confesiones de las personas a quienes consideramos responsables del crimen, en especial de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.

Todos los documentos que le presentamos en la Fiscalía General de la República, más los procedimientos investigativos que pudieran hacerse con los recursos del Estado, podrían sustentar y consolidar nuestra tesis de que el asesinato de Roque Dalton fue un ”crimen de lesa humanidad” y, por tanto, delito imprescriptible según los conceptos prevalecientes de la justicia universal, que El Salvador reconoce en su legislación interna.

Hemos sabido que nuestro padre fue víctima de arresto arbitrario, desaparición, torturas físicas y sicológicas, juicio ilegal y ejecución sumaria. Finalmente, sus victimarios desaparecieron su cuerpo y hasta después de muerto Roque Dalton sufrió difamación e injurias.

Nuestra familia ha insistido e insistirá en el hecho de que el asesinato de Roque Dalton ha permanecido en la impunidad jurídica desde hace más de treinta y seis años. Por lo tanto, sus victimarios -en primera instancia- y el Estado en su conjunto, nos deben la sagrada verdad jurídica y la sagrada justicia sobre este caso tan doloroso para El Salvador y para toda la humanidad.

Los salvadoreños de corazón queremos la reconciliación, poniendo en primer término el reconocimiento de la verdad, la necesaria justicia, la debida reparación y el pedido de perdón por parte de los victimarios.
Esperamos que las instituciones funcionen para que se imparta pronta y efectiva justicia.

Juan José Dalton Cañas
Jorge Dalton Cañas

San Salvador, 9 de Enero de 2012.

Fuentes: Cuba Debate/ La Jornada

Resumen de noticias desde El Salvador

10-01-2012
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Dos lecturas sobre deuda de Acuerdos en tema electoral
2-Hay 25,401 veteranos del FMLN, según censo
3-Concejo municipal de Quijano con nuevos rostros
4-ARENA hará campaña de visita casa por casa
5-Hugo Martínez anuncia “inminente” extensión TPS a salvadoreños
6-Exonerados Villalobos y Meléndez por asesinato Roque Dalton
7-Payés retoma propuesta de estados de sitio locales
8-La inflación llegó a 5.1% al cierre de 2011
9-Tarifa de energía subirá un 3% a partir del jueves
10-Presidente Funes estará junto a Ahmadinejad
11-Pdte. Funes suspende viaje a Nicaragua para investidura de Ortega
12-En 2012 la economía tendrá un crecimiento moderado
13-Roberto Cañas: “Sin acuerdos serios, vamos hacia un Estado disfuncional”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Chávez califica de "atropello" expulsión de diplomática de EE.UU.
15-Presidente de Irán inicia en Venezuela gira por Latinoamérica
16-Chávez y Ahmadineyad se alían contra EE.UU.
17-Venezuela dará respuesta "clara" a EUA por expulsión de cónsul
18-Venezuela y Argentina con inflación más alta de 2011

NOTICIAS NACIONALES
1- Dos lecturas sobre deuda de Acuerdos en tema electoral

El FMLN y ARENA hacen dos lecturas en el tema de la deuda electoral derivada de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, en México. Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y miembro del FMLN, indica que la conformación de concejos municipales plurales es uno de los temas pendientes de concretar.

“Todavía tenemos la agenda de reformas electorales derivada de los Acuerdos de Paz. Uno de ellos son los concejos municipales plurales, por ejemplo. Somos el único país de América Latina que no tiene concejos municipales plurales. Yo creo que la sociedad salvadoreña ya hace ratos estamos preparados para eso”, valoró el titular del TSE.

Otros de los aspectos que siguen sin resolverse en el país que son producto de la firma de los Acuerdos de Paz, según explicó Chicas, es la ley de partidos políticos y el voto en el exterior. “Son los capítulos que todavía están pendientes pero que ya tienen una piedra puesta en la Asamblea Legislativa, un cimiento puesto, y creemos que en la próxima legislatura esto se podrá volver realidad”, manifestó Chicas.

Entre los logros palpables que se derivaron de los Acuerdos, el magistrado efemelenista indicó que es la ejecución del voto residencial, que estará en 185 municipios del país en las elecciones de marzo próximo. “De los acuerdos más importantes que se derivo de ese proceso de paz es el voto residencial”, insistió Chicas.

Sin embargo, para el magistrado del TSE por ARENA, Walter Araujo, más que una deuda relativa a la integración de concejos municipales pluripartidistas es el actual predominio del FMLN en el organismo colegiado lo que está violentando los Acuerdos de Chapultepec. “Los tres magistrados que hoy están tomando las decisiones en el TSE, en un claro predominio del FMLN como fuerza política, cosa que viola el acuerdo de paz, que impide que un partido predomine sobre otro”, insistió Araujo.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242092-dos-lecturas-sobre-deuda-de-acuerdos-en-tema-electoral-.html
2-Hay 25,401 veteranos del FMLN, según censo

Un total de 25,401 personas han sido registradas por el Gobierno de la República como excombatientes de la otrora guerrilla del FMLN, que este mes cumple 20 años de firmado la paz con el Gobierno de aquel entonces.

El censo, que fue levantado con el apoyo técnico de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) y la colaboración de 16 organizaciones de la exguerrilla, señala que de la cifra global de veteranos de guerra del Frente, un 57% (14,440) es del sexo masculino, y el restante 43% (10,916) mujeres.

De los censados, Morazán registra la mayor cifra con 3,874; le sigue San Salvador con 3,552; luego Chalatenango con 3,526 y Usulután con un total de 3,297 veteranos de guerra, señala el estudio presentado por el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien se hizo acompañar de exguerrilleros.

Este levantamiento censal también ha permitido descubrir, dijo Segovia, las graves carencias que enfrenta la mayoría de exguerrilleros tras la reinserción social.

De acuerdo con los datos del censo, 22,078 (87%) veteranos del Frente viven en condiciones de pobreza. Esa cifra se clasifica en 16,603 en pobreza extrema y 5,475 en pobreza relativa, mientras que un 13% (3,323) ha sido registrado como no pobres.

El censo permitirá al Ejecutivo diseñar políticas de apoyo a los excombatientes en dos ejes principales: salud y productividad. El Gobierno también comenzó ayer un proceso similar con exveteranos del Ejército que participaron en ese conflicto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242093-hay-25401-veteranos-del-fmln-segun-censo.html
3-Concejo municipal de Quijano con nuevos rostros

Norman Quijano, alcalde de San Salvador, quien busca la reelección por ARENA, presentó ayer la propuesta del concejo municipal que estará integrado por seis nuevo miembros.

En total, son 17 profesionales que conforman el concejo para el período 2012-2015. “Nuestro plan de gobierno se llama ‘Una ciudad con futuro’”, dijo el jefe edilicio.

Según explicó el alcalde, los cambios en la conformación del concejo son para “repotenciar” el trabajo de la municipalidad. Empero, dichos concejales no saldrán de la alcaldía, ya que Quijano les ofrecerá otros puestos de trabajo, que aún no tiene establecido.

“En eso estriba la democracia. Estoy reoxigenando mi concejo, estoy repotenciando, pero no quiero perder la basta experiencia de ello. No quiere decir que salgan de la institución”, explicó el alcalde de San Salvador.

Julio Antonio Gamero, uno de los nuevos integrantes del concejo, indicó que son seis las áreas estratégicas en las que trabajará el gobierno municipal de ganar las elecciones en marzo: desarrollo económico, desarrollo social, orden, limpieza, seguridad ciudadana y modernización.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242095-concejo-municipal-de-quijano-con-nuevos-rostros.html
4-ARENA hará campaña de visita casa por casa

Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, indicó ayer que el énfasis del partido para la campaña legislativa y de concejos municipales será la visita casa por casa.

“Nuestro énfasis será el contacto con la gente directamente, a través de la visita casa por casa, a explicarles nuestro punto de vista sobre lo que se debe hacer. Y una campaña propositiva de lo que pensamos hacer a nivel de Asamblea y a nivel de gobiernos municipales una vez que tengamos el voto favorable de la población”, sostuvo el titular de ARENA.

El artículo 81 de la Constitución de la República indica: “La propaganda electoral solo se permitirá, aún sin previa convocatoria, dos meses antes cuando se trate de diputados y un mes antes de las elecciones en el caso de los concejos municipales”.

El calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indica que hoy inicia legalmente la campaña de diputados.

En el caso del partido ARENA inaugurará la campaña electoral en la ciudad de Izalco, en el departamento de Sonsonate, mediante un mitin,

Para el caso de los candidatos a diputados, podrán pedir el voto según se lo permitan “sus posibilidades”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242096-arena-hara-campana-de-visita-casa-por-casa.html
5-Hugo Martínez anuncia “inminente” extensión TPS a salvadoreños

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, anunció hoy en Estados Unidos la “inminente” extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para 212,000 salvadoreños que residen en dicho país. El anuncio fue hecho en el marco de la visita oficial que efectúa por la nación norteamericana.

Martínez prevé que el anuncio oficial sea realizado mañana por las autoridades de Estados Unidos y asegura que las oficinas diplomáticas de El Salvador están preparadas para iniciar, este mismo martes, la asesoría a compatriotas para la reinscripción al beneficio migratorio.

El funcionario salvadoreño asegura que El Salvador continúa cumpliendo las condiciones para continuar como parte del programa.

“Esperamos que el costo de reinscripción sea similar al último precio fijado”, expresó; sin embargo, dijo que será el gobierno estadounidense quien anunciará estos detalles.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores espera que los medios de comunicación colaboren a concienciar a los salvadoreños sobre la reinscripción al TPS.

El TPS actual vencerá el 9 de marzo, pero el anuncio de una prórroga o cancelación debe hacerse 60 días antes de que finalice.

El ministro también se reunió con la secretaria de Seguridad norteamericana, Janet Napolitano, abordó con la funcionaria el posible beneficio migratorio para las personas que residen en Estados Unidos y tienen familiares en el país afectados por la depresión tropical 12-E, que afectó al territorio salvadoreño en octubre pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242011-hugo-martinez-anuncia-inminente-extension-tps-a-salvadorenos.html
6-Exonerados Villalobos y Meléndez por asesinato Roque Dalton

El juez Romeo Giammattei decidió exonerar de cargos a Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, ambos acusados por la familia Dalton de asesinar al poeta Roque Dalton durante el conflicto armado.

Según la versión de las partes, el juzgador basó su resolución en el argumento presentado por la mismaFiscalía General de la República (FGR) al considerar que el crimen del poeta ha prescrito.

Juan José y Jorge Dalton, hijos de la víctima, presentaron una denuncia el 14 mayo de 2010 ante la FGRdonde acusaron a los dos excomandantes de asesinar a Roque Dalton, el 10 de mayo de 1975.

Sin embargo, la Fiscalía presentó el requerimiento acompañado de una petición de sobreseimiento definitivo, lo cual fue avalado por el juez Giammattei.
"El punto principal es la presunta fecha en que se cometió el delito: aproximadamente hace 10 años que prescribió. Es improcedente para nosotros actuar de diferente manera", dijo un fiscal del caso.

Por su parte, los hermanos Dalton dijeron que la resolución del juez no les toma por sorpresa.

"Eso ya lo estábamos esperando. Nosotros como ofendidos seguimos teniendo esperanza de buscar justicia, evaluaremos apelar esta decisión a nivel nacional, y a la vez esperamos que el caso siga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Juan José Dalton.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/241999-exonerados-villalobos-y-melendez-por-asesinato-roque-dalton.html
7-Payés retoma propuesta de estados de sitio locales

La propuesta no es nueva; está en la mente de David Munguía Payés desde su paso por el Ministerio de la Defensa, reciclada ahora que dirige el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública: estados de sitio focalizados en los lugares con mayor índice delincuencial.

Ayer el ministro retomó el tema tras reunirse con representantes de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Nacional de la Judicatura, Procuraduría General de la República, Fiscalía y Policía. Esta vez habló de planes piloto en comunidades, sin detallar cuáles o cuántas serían. Comunidades para implementar los estados de sitio sobran, dijo el ministro.

La Constitución de El Salvador establece el estado de excepción como un período prorrogable de hasta un mes donde quedan suspendidas garantías constitucionales como la libertad de movimiento o de asociación. Puede declararse, entre otros, en caso de guerra, catástrofe, calamidad general o por graves perturbaciones del orden público.

Payés dijo que el estado de sitio es una propuesta que se discutirá con la mesa de la Unidad Técnica del Sector Justicia. Aún no hay nada firme, aseguró ayer el ministro ante la prensa.

En anteriores ocasiones, el ministro no ha escondido que es una de sus ideas para limitar el movimiento de pandillas en zonas conflictivas del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/242091-payes-retoma-propuesta-de-estados-de-sitio-locales.html
8-La inflación llegó a 5.1% al cierre de 2011

El Salvador cerró 2011 con inflación de 5.1%, su tercer punto más alto en una década, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Entre 2001 y 2011, el encarecimiento de precios rondó el 4.22%, en promedio; llegó a su punto más alto en 2008, cuando cerró en 5.47%; y le siguió 2004, con 5.37%. La inflación más baja registrada fue en 2009, cuando se tuvo una tasa negativa de 0.19%, justo en los momentos más álgidos de la crisis económica internacional.

Para 2011, según el acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la proyección era que El Salvador cerrara con un 3.5% de inflación. Luego, esta sufrió dos ajustes al alza de 4.8% y 6.5%. “Estamos experimentando presiones inflacionarias muy fuertes por el tema del petróleo y de los alimentos”, expresó en una entrevista previa Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

El año pasado, el alza de precios en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación acumulada de 3.16%, el sector de transporte de 4.82% y restaurantes y hoteles con 7.22%. El índice de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el que tuvo la variación acumulada más pronunciada, con 21.96%, atribuido en buena parte a la focalización del subsidio al gas propano y las alzas en la factura energética.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/242067--la-inflacion-llego-a-51-al-cierre-de-2011.html
9-Tarifa de energía subirá un 3% a partir del jueves

La tarifa de energía tendrá un incremento del 3%, con un impacto en la factura de los consumidores alrededor del 2.5%, a partir de este jueves 12 de enero.

Ese día entra en vigor el cambio trimestral en el pliego tarifario. “La tarifa va a subir un 3% y eso representa el 80% de la factura, así que habrá entre un 2.4% y un 2.5%” de incremento al consumidor, explicó Roberto González, gerente general de la distribuidora de energía DelSur, que provee el servicio a un 20% del territorio salvadoreño.

La tarifa se calcula según el precio promedio de la energía en los tres meses pasados, que en esta oportunidad fue de $170 por megavatio hora.

En el pliego que está aún vigente, el precio promedio fue de $165.5 por megavatio, que en ese momento permitió una baja del 10.2% en la tarifa.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/242079-tarifa-de-energia-subira-un-3-a-partir-del-jueves.html
10-Presidente Funes estará junto a Ahmadinejad

Daniel Ortega asumirá hoy su segundo mandato como presidente de Nicaragua. Entre los mandatarios visitantes destacará, sin duda, Mahmoud Ahmadinejad.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, participará en la toma de posesión, informó anoche el secretario de Comunicaciones, David Rivas.

Ahmadinejad llegará a Managua procedente de Caracas, donde se reunió con Hugo Chávez, un viejo aliado.

La relación entre Irán y Nicaragua tiene un largo historial y se remonta a 1979. “Una de las primeras cosas que dijo Ortega es que la revolución iraní y la sandinista eran revoluciones gemelas y que compartían los mismos sueños”, recordó el periodista e investigador Douglas Farah.

A su juicio, esa relación, que floreció en los años ochenta y noventa, se mantiene.

Ortega es, en palabras de Farah, un “viejo revolucionario que goza de bastante prestigio por ser el único de los líderes de la región –aparte de los Castro en Cuba– que ha ganado una revolución”. Farah no duda que la relación iraní con Centroamérica pasa por Ortega. Dice que ha conversado con miembros de izquierda radical en El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia que han sido reclutados para entrenarse en temas militares y de inteligencia en Irán.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/242114--presidente-funes-estara-junto-a-ahmadinejad.html
11-Pdte. Funes suspende viaje a Nicaragua para investidura de Ortega

La radioemisora La Primerísima, ligada al gobernante Frente Sandinista, fue la primera en informar que el presidente Funes "ha comunicado a última hora" que no asistirá a la toma de posesión de Ortega mañana martes.

Hasta el momento Casa Presidencial no ha informado sobre la suspensión del viaje del mandatario al vecino país.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo, había confirmado la presencia de Funes, junto con los presidentes centroamericanos Álvaro Colom, de Guatemala; Porfirio Lobo, de Honduras; y Ricardo Martinelli, de Panamá, pero esta tarde no incluyó el nombre del mandatario salvadoreño en una lista de invitados que han confirmado su presencia en Managua.

Murillo anunció durante una comparecencia radial que el presidente de Surinam, Desi Bouterse, estará presente en la ceremonia de investidura de Ortega, junto a su esposa Ingrid Bouterse, su canciller y otros funcionarios.

También anunció la presencia del presidente de Haití, del presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina; del canciller de Taiwan, Timothy Yang, quien ya llegó a Managua; del primer ministro de Aruba, Michael Godfiend Eman; y de Curazao, Guerrit Francisco Shotte.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/242023-pdte-funes-suspende-viaje-a-nicaragua-para-investidura-de-ortega.html
12-En 2012 la economía tendrá un crecimiento moderado

Si bien los analistas no tienen una bola mágica para observar el futuro, según ellos, este año el panorama no pinta para un crecimiento económico vigoroso, sino que más bien será conservador.

Para el economista Miguel Lacayo, lo más preocupante, y lo que al mismo tiempo frena la economía, es la falta de confianza. "El Gobierno ha tomado decisiones que han mermado o destruido la confianza de la población", dijo.

Por lo anterior, El Salvador se ha convertido en el país con menor crecimiento económico de Centroamérica, y por ende, el que tiene el nivel más bajo de optimismo, pues no hay confianza entre el Gobierno y el sector productivo, afirmó Lacayo.

"Mis perspectivas es que este año el crecimiento será muy bajo o modesto, quizá muy similar al de el año pasado, con un 1 por ciento. No le veo mucho optimismo al año", comentó.

Quien si observa el panorama en un tono gris, el economista Luis Membreño, que en su informe semanal, dice que las proyección para 2012 es que el crecimiento será inferior al del año pasado, que según cifras preliminares puede haber cerrado con crecimiento menor al 1%, es decir, entre 0.7% y 0.9%.

El analista y representante del sector privado Rigoberto Monge es el único que se atreve a decir que este año será mejor, aunque no habla de grandes mejoras. Aclaró que "no veo factores nuevos que impulsen una tasa de crecimiento mayor a la de 2011".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6538269
13-Roberto Cañas: “Sin acuerdos serios, vamos hacia un Estado disfuncional”

Roberto Cañas resiente que una nueva generación de jóvenes que nacieron después de los Acuerdos de Paz podrían estar condenados a repetir la historia. Antes, les recuerda, se hacían cateos y capturaban o desaparecían por una estampita de Monseñor Romero.

Uno de los negociadores de la paz por parte de la exguerrilla da una propuesta similar a Óscar Santamaría, negociador por parte del gobierno: realizar unos segundos acuerdos de nación. Con la diferencia que Cañas advierte que, si esto no se realiza, podría haber un Estado fallido. Cuenta, además, que la negociación de la paz, tuvo que pasar por un trabajo de convencimiento al gobierno estadounidense, que no confiaba en la buena fe del FMLN.

¿Qué es lo que no se ha dicho de los Acuerdos de Paz?

Lo primero es que hay una generación después de 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Hay jóvenes que no vivieron ni sufrieron en la guerra ni fueron testigos de la firma. El conflicto y la firma de los acuerdos es un hecho que no les dice nada. Deben interiorizar en su conciencia el significado de los acuerdos porque no fue poca cosa: hubo 80 mil muertos, mil desaparecidos. No es así nomás que la etapa más importante de la historia reciente del país pase de noche para los jóvenes. Es el hecho más importante de la segunda mitad del siglo XX, así como el 1932 es el hecho más importante de la primera mitad del siglo XX. Quien no asimile dentro de su identidad 1932 y 1992 no tiene arraigo de la historia del país y eso es grave. Este aniversario debe ser el 20 aniversario dedicado a los jóvenes, para que ellos asuman, interioricen la parte más reciente de la historia del país y que entiendan que la realidad que están viviendo ahora no es producto de la casualidad. El hecho de que exista un sistema de partidos políticos donde a nadie se le persiga por su opinión política no ha sido gratuito. Los jóvenes no se dan cuenta que antes hacían cateos y por hallar un casete de Silvio Rodríguez o una estampita de Monseñor (Óscar) Romero, lo podían capturar y desaparecer a uno.

¿Y qué pasa si los jóvenes no asumen esa realidad?

Que ellos crean que todo se da por generación espontánea.

¿Se podría retroceder?

Claro, por el famoso aforismo de que los que no conocen su historia están condenados a repetirla. El conocimiento de la historia lo vacuna a uno para no cometer los mismos errores. Veinte años significa una generación que no conoce, que no ha interiorizado en su conciencia el significado de la paz. Una segunda reflexión es que no se cumplieron todos los acuerdos. Eso es grave porque fue patojeando. (Pero) le puedo asegurar que la estabilidad y la gobernabilidad es producto de ese consenso....

http://elmundo.com.sv/roberto-canas-sin-acuerdos-serios-vamos-hacia-un-estado-disfuncional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Chávez califica de "atropello" expulsión de diplomática de EE.UU.

El mandatario señaló que la diplomática estaba en Caracas y que no regresará a Miami, pues el gobierno ya sabía las intenciones de expulsión, que a la vez calificó de "injustificada y arbitraria".

"Es acusada de no sé cuántas cosas por el gobierno de Estados Unidos y los sectores de la ultraderecha mayamera (de Miami). El gobierno de Estados Unidos la declaró persona no grata. Ella está regresando, ya había regresado, ya sabíamos que eso iba a ocurrir. Ella estaba en Caracas desde diciembre y no va a regresar", dijo en una rueda de prensa después de reunirse con su par de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Chávez indicó que la medida es una demostración más de la "prepotencia" del "imperio ridículo".

"Ya nosotros evaluaremos con nuestra Cancillería la respuesta que habrá que dar a ese atropello contra nuestro país, contra nuestra revolución. Estamos dando nuestra solidaridad a nuestra cónsul agredida, vilipendiada, satanizada por el gobierno del (presidente estadounidense Barack) Obama", señaló.

También hoy, Estados Unidos declinó confirmar los motivos que le llevaron a declarar como "persona non grata" a la cónsul, pero dejó claro que considera sus razones lo suficientemente amplias como para dar un paso que sabe tendrá fuertes implicaciones diplomáticas.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/60835/2012/01/10/Chavez-califica-de-atropello-expulsion-de-diplomatica-de-EEUU-
15-Presidente de Irán inicia en Venezuela gira por Latinoamérica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá este lunes a su homólogo iraní ,Mahmud Ahmadinejad, en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno en Caracas) para sostener una reunión en la que revisarán el avance de los convenios que ambas naciones han firmado desde que decidieron reimpulsar sus relaciones, en el inicio de la gira que realiza por Latinoamérica.

Ahmadinejad fue recibido con honores militares en el aeropuerto de Caracas por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y miembros de la comunidad iraní en el país sudamericano.

Luego de su arribo la noche del domingo al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, el mandatario iraní iniciará desde el mediodía su encuentro con su homólogo venezolano en compañía de una delegación de aproximadamente 100 personas.

Dentro de ese nutrido grupo destacan los ministros de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; Energía, Majid Namju, y Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

Tal como lo informó Chávez en su programa dominical, Aló Presidente, la jornada de trabajo abarcará “todo el día, revisando convenios de cooperación”.

Se espera que también se suscriban acuerdos en el área turística, comercial, científica, energética, ambiental, industrial, automotriz y en el sector de la vivienda, donde la nación islámica tiene una gran participación, informa la corresponsal de teleSUR en Caracas, Rosa Colmenares.

Venezuela y la República Islámica de Irán tienen un intercambio comercial que ronda los cinco mil millones de dólares, así como convenios para establecer en tierras venezolanas fábricas de cemento, satélites, alimentos, tractores y bicicletas.
http://www.diariocolatino.com/es/20120109/internacionales/99121/Presidente-de-Ir%C3%A1n-inicia-en-Venezuela-gira-por-Latinoam%C3%A9rica.htm
16-Chávez y Ahmadineyad se alían contra EE.UU.

Los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se prometieron ayer amistad "para siempre" y reafirmaron su alianza para "frenar la locura imperialista" en la primera escala de una gira del iraní por Latinoamérica.

Recibido con honores militares, Ahmadineyad, al que Chávez abrazó efusivamente y llamó "verdadero hermano", aseguró que pese a los "arrogantes" seguirá junto a su colega venezolano "para siempre", mientras Chávez reafirmaba que les ha tocado de ser freno al imperialismo.

"Esa es una de nuestras tareas, no quisiéramos que esa tarea nos hubiera tocado, pero nos ha tocado, frenar, frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo", indicó Chávez.

La quinta visita del iraní a Venezuela desde que Chávez asumió el poder en 2005 comenzó en el contexto de una comunidad internacional que presiona cada vez más a Irán por su programa nuclear.

EE.UU. llamó días atrás a los países que recibirán a Ahmadineyad a no "profundizar" lazos con ese Gobierno.

La comunidad internacional está preocupada por el enriquecimiento de uranio hasta cerca del 20 % de pureza en la instalación fortificada y subterránea de Fordo, mientras Irán dice que lo necesita para producir un combustible especial para un reactor científico de Teherán, donde se fabrican isótopos para la lucha contra el cáncer.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6538284
17-Venezuela dará respuesta "clara" a EUA por expulsión de cónsul

"En su momento vamos dar una respuesta clara, firme y oportuna sobre ese tema", dijo Maduro en una improvisada rueda de prensa al llegar a la sede de la Cancillería chilena en Santiago, donde participa, junto a sus homólogos de Chile y Cuba, de la reunión de la Troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).Maduro no dio mayores declaraciones sobre la expulsión de Acosta, y aseveró: "ahorita nuestra agenda es la unión de América Latina".
El documental del canal estadounidense Univisión indica que en 2007, la diplomática venezolana estuvo involucrada en un supuesto complot para cometer ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares estadounidenses. Esos ataques habrían sido propuestos por un supuesto experto informático mexicano, Juan Carlos Muñoz.

Livia Acosta aseguró a Muñoz que tenía acceso directo a consejeros del presidente Hugo Chávez, por lo cual quería estar al corriente del presunto complot.La expulsión de la diplomática venezolana se produce en medio de la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadenijad a Venezuela, que este lunes se reunía con el mandatario Hugo Chávez. "La experiencia en nuestra relación con la República Islámica de Irán es muy positiva.

Es un país con el que Venezuela tiene unas relaciones largas, de casi 50 años. Con la colaboración tecnológica iraní hemos desarrollado parte del aparato industrial nuevo" de Venezuela, afirmó Maduro.Además de su participación en la reunión de la Troika de Celac, el canciller venezolano sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno, y de Cuba, Bruno Rodríguez.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/241962-venezuela-dara-respuesta-qclaraq-a-eua-por-expulsion-de-consul.html
18-Venezuela y Argentina con inflación más alta de 2011

Venezuela se constituyó en la nación con la mayor inflación de América Latina, por arriba de Argentina y Uruguay, país que ha tenido que tomar una serie de medidas para tratar de controlar la espiral del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En los casos de Venezuela y en Argentina tienen una constante que consiste en achacar los problemas económicos a factores ajenos a la propia gestión del gobierno. El presidente Hugo Chávez se los imputa a la sempiterna conspiración del Imperio (Estados Unidos) y de sus cómplices de la oligarquía nacional.

Cristina Fernández de Kirchner no va tan lejos y culpa a los medios de prensa de su país de difundir mentiras acerca de un modelo que, a juicio de ella, camina sobre ruedas y debería servir de ejemplo a los países desarrollados.

Casualmente o no, ambos países lideran el ranking de la inflación en Sudamérica. Venezuela cerró el 2011 con una tasa inflacionaria de 27.6% superando en un décimo a la del año anterior, mientras argentina se ubica con un IPC de entre 21 y 22 por ciento, de acuerdo con el consenso de los analistas privados, lo que significa cinco o seis puntos por debajo de Venezuela.

El podio de la inflación sudamericana se completa con Uruguay, que quedó tercer puesto. El país terminó 2011 con una inflación del 8.6% y superó ampliamente la meta oficial, que era del 6%.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6538898