ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 9 de julio de 2010

Las esperanzas que se están convirtiendo en desilusión

Los principales sectores en lucha en nuestro país, los obreros y obreras de las zonas francas, las comunidades campesinas, los maestros y maestras, vendedores ambulantes, etc. ven más alejadas sus esperanzas de cambio, al ver que las políticas y acciones del gobierno del FMLN, van en la dirección de mantener los privilegios de la clase dominante y lo peor la continuidad de los planes y proyectos que dejo pendiente el pasado gobierno de ARENA.



En las calles de la capital ya se pueden ver las pintas acusando a Funes y al gobierno de traidores y de estar gobernando para la burguesía de los Cáceres y Salume, situación que desde ya pone de primera mano el enfrentamiento cada día más claro entre el conjunto de las masas trabajadoras y el gobierno.



Este articulo lo hemos titulado con una pregunta que creemos fundamental para el movimiento de masas, ya que la realidad nos está demostrando que el rumbo de este gobierno, se parece al que marcó ARENA durante sus veinte años en el poder, la respuesta la encontraremos en el marco de las luchas que se están dando en contra de los planes imperialistas y en la incapacidad de este gobierno en dar respuestas a las reivindicaciones de la clase trabajadora en plena crisis capitalista.



Los megaproyectos de muerte



Una de las aspiraciones principales de los sectores populares que vienen dando la lucha desde los gobiernos de ARENA, era que con la llegada del gobierno de “izquierda” del FMLN, se daría un retroceso definitivo a los megaproyectos, es decir, la construcción de represas en el norte del país, la longitudinal del norte y las licencias de explotación minera a una transnacional canadiense.



Las movilizaciones que se han están dando en los últimos meses y en donde las comunidades campesinas que se ven amenazadas con perder lo poco que tienen, ya están denunciando al gobierno de cómplice de las transnacionales y de estar gobernando para los ricos, no hay que olvidar que la política del gobierno desde un principio fue expresada por Funes, cuando decía que iba a respetar los acuerdos internacionales que el gobierno anterior había tomado.



Pero lo que no dijo que estos acuerdos son los acuerdos con las principales potencias del planeta, mientras tanto las represas que forman parte del plan energético del imperialismo norteamericano a nivel regional, sigue viento en popa, lo que menos piensa este gobierno es en dar marcha atrás a este plan imperialista.



La ILEA y las bases militares YANKEES en Comalapa.



Otra de las muestras claves de que la política del gobierno es pro imperialista es cuando se toca el tema militar, para muestra de ello no hay que ir muy lejos, la ILEA como escuela de entrenamiento ha sido todo un éxito en nuestro país, en el pasado mes de abril se pudo ver al actual director de la policía, celebrando una graduación de la ILEA, lo mismo ocurre con la base de operaciones logísticas ubicada en COMALAPA, ya que esta es parte del mapa militar de los EU en la región latinoamericana, sumado a las bases militares que existen en Colombia y otros países del continente.



TLC y el nuevo acuerdo con la UE.



Para acabar de rematar la venta de nuestra soberanía al gobierno actual no le ha bastado con respetar el TLC que firmo el gobierno de SACA con el imperialismo norteamericano, sino que también, sella con broche de oro la garantía de los interese del bloque imperialista de las principales potencias europeas(Francia, Alemania, Italia, España), con lo cual se profundiza la dependencia, ya no solo del imperialismo norteamericano, sino que también del europeo, ya que estos acuerdos son para dejar con mas libertades el saqueo de las transnacionales en nuestro país, es por eso aquí no hay que sorprenderse, cuando Funes sale en defensa de las transnacionales telefónicas y la dirigencia del frente calla y obedece.



Prestamos al BM, FMI Y BID.



Con respecto a la política de los prestamos de las principales instituciones financieras del imperialismo, este gobierno está en primera fila, ya que en marzo se anunció los logros de Funes en sus gestiones en Washington en materia de préstamos, en un texto del FMI se expresaba claramente la política de este gobierno:



“El acuerdo del FMI tiene como objetivo mantener la confianza de los inversionistas y los depositantes respaldando el compromiso asumido por las autoridades con la estabilidad macroeconómica y la dolarización oficial”, luego en el mismo documento establece que: “En vista de la atención que las autoridades de El Salvador le otorgan a la reducción de la pobreza, el programa del FMI lleva incorporado el Programa General Anti-Crisis (PGA) del gobierno, que destinará casi 1% del PIB (o unos 200 millones de dólares por año) al gasto social en 2010-11”, nada más claro que el interés es garantizar la estabilidad de los negocios de las transnacionales y el sometimiento de la clase trabajadora y demás sectores populares, a seguir condenados a pagar la odiosa deuda externa que es el grillete que garantiza la sumisión de nuestro país a los deseos del imperio.



El gobierno de Funes FMLN y su papel regional en el reconcomiendo del gobierno Pepe Lobo.



Una de las principales tareas que delegó el imperialismo al actual gobierno es ser peón de primera línea a nivel regional por el reconocimiento del gobierno de Pepe Lobo, que es la continuidad de los golpistas y que se ha convertido en el gobierno que continua asesinando a los luchadores y revolucionarios que se opusieron al golpe de estado en honduras, es decir, que con esta posición este gobierno no solo es abanderado en la defensa del imperialismo a nivel nacional, sino que también a nivel regional, desde ya la actitud de la dirección FMLN sigue siendo la misma, de complicidad y de callar ante esta realidad.



La respuesta a la pregunta planteada al principio está a la vista, el momento de impulsar las movilización y la lucha se convierte una tarea urgente.



Fuente: El Proletario, n° 2
--
http://dianabarahona.blogspot.com/

Resumen de noticias de El Salvador 09-07-2010

1- Dos fallecidos por ingerir semilla mejorada

Dos niños fallecidos y cinco personas intoxicadas fue el saldo en la familia Siliézar, luego de que consumieron tortillas hechas con semilla mejorada.

La misma bolsa repleta de granos que en un futuro les saciaría el hambre tras dar el producto de la cosecha les provocó la intoxicación después del almuerzo, en su humilde vivienda ubicada en el cantón Las Cañas, Soyapango.

Por orden del jefe de familia, José Segundo Siliézar, de 60 años, el maíz fue molido, transformado en tortillas e ingerido.

Blanca Alicia Toj de Siliézar, de 39 años, giró la advertencia que les habían recomendado: no ingerir el maíz, porque tenía veneno, según el relato de una de las vecinas de la zona; sin embargo, José enfatizó en que el problema se solucionaba con una intensa lavada del maíz.

Los efectos del carbofurán, plaguicida y funguicida, provocaron la muerte de María Alejandra, de 10 años, y José Isaías, de 12, una hora y media después de haber almorzado.

Los infantes fallecieron mientras sus familiares los ingresaban en la Unidad de Emergencia del Hospital Nacional de Soyapango donde fue trasladada toda la familia, dijo José Roberto González, director en funciones del centro.

La ingesta del plaguicida provoca abundantes secreciones nasales, ataques cardiorrespiratorios y laceraciones en la piel ilustradas como si un gusano estuviera en la epidermis (la capa más superficial de la piel).

Los padres de familia, Blanca y José Segundo, permanecen ingresados en el centro médico soyapaneco y están fuera de peligro, pero aún no recobran totalmente la conciencia. Cuando estén lúcidos serán atendidos por un grupo de especialistas del Hospital Psiquiátrico para paliar el impacto de la muerte de sus hijos.

Hasta ayer por la mañana, los padres aún no sabían de los fallecimientos.

Debido a la gravedad de la intoxicación, los otros tres hijos del matrimonio Siliézar fueron trasladados al Hospital de Niños Benjamín Bloom. Juan Diego, de un año y seis meses; y Gilberto, de dos años, están fuera de peligro y se recuperan en Medicina Interna del Bloom.

Caso contrario es el de Gerardo Siliézar, de ocho años, que se encuentra en estado crítico, pues presenta complicaciones para respirar, abundante secreción nasal y problemas en la piel. El pequeño permanece con respiración asistida en la unidad de cuidados intensivos (uci).

La evolución de la víctima en los próximos tres días será vital para definir el rumbo de su recuperación, explicó el doctor Óscar Sánchez, jefe de la uci.

Todos los pacientes recibieron atropina, un fármaco que se utiliza para revertir los tóxicos localizados en los pulmones, el corazón, las glándulas salivales, el estómago y los músculos del cuerpo.

Extraoficialmente se conoció que dos hijas más del matrimonio no resultaron intoxicadas porque no estaban en casa.

El efecto de este plaguicida está directamente relacionado con el peso y la talla de las víctimas. De hecho, la mascota de la familia, un gato, también ingirió tortillas envenenadas y falleció.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/130983-dos-fallecidos-por-ingerir-semilla-mejorada.html

2-Hacinamiento impide control en los penales

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reconoció que mientras exista hacinamiento en los centros penales será muy difícil tener el control de los internos en las diferentes infraestructuras penitenciarias.

Munguía Payés hizo, el miércoles pasado, durante la entrevista 8 en Punto del Canal 33, un balance de la presencia militar en cinco de las 19 cárceles del país, que ocuparon gradualmente desde el 23 de junio.

“El señor presidente de la República, junto con la Dirección de Centros Penales y el Ministerio de Justicia, tienen planes para construir centros penales adicionales, ir descongestionando, eso va a capacitar al sistema a tener más control. Pero mientras no hagamos eso, va ser muy difícil controlar el interior”, expresó el ministro.

Munguía Payés reconoce que el hacinamiento en las cárceles es una cosa que actualmente no se puede controlar, “porque el sistema no les puede dar una respuesta en este momento”.

El director de Centros Penales, Douglas Moreno, reveló recientemente que la población recluida en las 19 cárceles del país sobrepasa los 23,000 internos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/130960--hacinamiento-impide-control-en-los-penales.html

3-Esposa pide a PDHH vigilar juicio en Cuba

La esposa de Francisco Antonio Chávez Abarca, Karla Trigueros, reveló ayer que buscará una reunión con el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, para pedirle que esté pendiente del juicio que deberá enfrentar su marido en Cuba, donde es acusado de actos de terrorismo.

“Al procurador le voy a pedir que él esté pendiente del caso y que trate de que se le respeten los derechos humanos”, manifestó que demandó también protección para ella y sus hijos, tras la detención de su esposo y posterior traslado de este desde Venezuela hacia Cuba.

Trigueros de Chávez Abarca además dijo que llevará el caso de su marido ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Karla, por otra parte, hizo un llamado a su esposo con quien —según ella— se comunicó la última vez, el miércoles pasado, cuando este afirmaba se encontraba en Guatemala, donde laboraba en la parte contable de una empresa.

“A mi esposo (le digo) que ore mucho porque hay mucha gente en contra de él y mucha gente que no ha hecho las cosas como deberían de ser”, expresó.

También, pidió elevar oraciones al Todopoderoso para que le dé sabiduría, especialmente a la hora de hablar. “Que ore para que Dios le dé sabiduría y sepa hablar lo que tiene que hablar. Lo amo mucho”.

La esposa de Francisco Antonio externó temor por la vida de este tras conocer que sería enviado a Cuba, país donde tiene vigencia la pena de muerte. “Yo pido un juicio justo. Que no le den la pena de muerte. Lo más adecuado es que lo deportaran para El Salvador y que lo enjuicien si algo tiene que pagar aquí”, dijo en un entrevista concedida a LA PRENSA GRÁFICA el miércoles pasado. El canciller de la República, Hugo Martínez, reveló recientemente que el Gobierno brindará protección consular, pero instó hacer la petición de nuevo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/130964-esposa-pide-a-pdhh-vigilar-juicio-en-cuba.html

4-Rastrean en Guatemala pasaporte de Chávez A.

La oficina de INTERPOL en Guatemala anunció ayer que verifica la autenticidad del pasaporte guatemalteco con el que el salvadoreño Francisco Chávez Abarca intentó ingresar a Venezuela la semana pasada, informó ayer la versión electrónica del periódico Prensa Libre.

Según este rotativo, los registros de Migración de Guatemala señalan que Chávez Abarca ingresó a ese país en 2004, pero no hay registro de salida.

De haber abandonado ese territorio, agrega el medio, “fue con otra identidad”.

Chávez Abarca fue detenido el viernes pasado cuando intentaba ingresar a Venezuela en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas. Usaba un pasaporte a nombre de Carlos Adolfo González Ruiz.

Agentes de INTERPOL informaron que siguen las pesquisas en ese caso para establecer cómo obtuvo el pasaporte a nombre de González.

Pese a que no se había registrado su salida de Guatemala después de 2004, Chávez Abarca fue detenido en 2005 en El Salvador, acusado de liderar una banda de robacarros.

En esa ocasión, se descubrió que la red incluía a su hermano, Mario Chávez Abarca.

También incluía a la esposa del ahora extraditado a Cuba, Karla Trigueros de Chávez, quien ha denunciado que el Gobierno salvadoreño no la apoya y asegura que Venezuela lo secuestró en Guatemala.

El comisionado Douglas García Funes, de la PNC, aseguró al Canal 33 que en esa época se descubrió que la banda, a la que se le conoció como Los Profesionales, había obtenido documentos salvadoreños para 100 vehículos robados en Guatemala y Honduras.

Chávez Abarca fue liberado en 2007.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/130961-rastrean-en-guatemala-pasaporte-de-chavez-a.html

5-Caracas defiende la expulsión de salvadoreño

Las autoridades venezolanas defendieron ayer los procesos mediante los cuales entregaron al salvadoreño Francisco Chávez Abarca a Cuba.

Según publica ayer El Nacional, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó que el Ejecutivo actuó apegado a la ley en el caso y que realizó una deportación.

También señaló en un programa de radio que no fue una extradición ya que debe existir un convenio entre los países, un procedimiento abierto contra el ciudadano requerido, e informar a Caracas “de manera expresa y directa el delito por el cual está solicitada la persona y la pena”, reza el texto.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez indicó el miércoles que existe un convenio de extradición entre Venezuela y Cuba que data de 1913.

La fiscal indicó que la expulsión del salvadoreño se realizó en base al artículo 156, numeral 4, de la Constitución que le da al poder público la capacidad de expulsar a un extranjero que infrinja la ley.

También actuó bajo el artículo 7 de la Ley Migración y Extranjería que requiere a los extranjeros portar un pasaporte válido y vigente, detalla el sitio web de El Nacional.

Agregó que Chávez Abarca no “tenía pasaporte ni válido ni vigente”, pues el que presentó “era forjado, alterado”, e incluso alteraba su identidad por lo que incumplía las leyes, cita el texto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/130962-caracas-defiende-la-expulsion-de-salvadoreno.html

6-“Embajada debe asistir a mi esposo en La Habana”

Karla Trigueros de Chávez Abarca, esposa de Francisco Antonio Chávez Abarca, instó ayer a la embajada de El Salvador acreditada en Cuba a velar porque a su cónyuge se le respeten sus derechos humanos y porque se le siga un juicio justo en la isla, cuyo Gobierno lo acusa de actos de terrorismo.

“(La embajada) debe procurar darle una cobertura como salvadoreño y que no lo ponga como un tinte político”, dijo la esposa de Chávez Abarca, quien también insta a la delegación diplomática salvadoreña a empaparse del proceso judicial.

Chávez Abarca llegó el miércoles pasado por la tarde a La Habana, tras ser deportado desde Venezuela donde fue detenido la semana pasada tras intentar ingresar de forma ilegal, según el Gobierno venezolano.

“La embajada debe de estar pendiente de que se le haga un juicio justo (y) que trate de que el juicio sea conforme a leyes y no solamente de Cuba, sino que de leyes internacionales. Es obligación de ellos como gobierno”, exigió. Asimismo, pidió a la embajada de El Salvador en Cuba estar pendiente de la salud de su esposo así como del respeto a sus derechos humanos.

La mujer todavía no tiene considerado si ella o un familiar cercano a Chávez Abarca puedan viajar a Cuba en un futuro inmediato. “Todavía no he contemplado eso. Primero tengo que asegurar mi integridad física porque me pueden inventar algo”, expresó en la entrevista.

Karla asegura que tampoco se ha comunicado con su marido luego de su arribo a la isla del Caribe. “Yo no he podido hablar con él todavía. En eso estamos viendo cómo hacer para hablar con él”, dijo la mujer que anunció que buscará la comunicación a través de la embajada salvadoreña inaugurada en La Habana, Cuba, con el gobierno de Funes.

Trigueros de Chávez Abarca dijo que están buscando la posibilidad de que su esposo cuente con la asistencia de un abogado particular durante el juicio que deberá enfrentar en la isla. “Eso estamos buscando ahorita. Cómo se puede hacer porque no han dado fecha de juicio. Tendría él que tener un abogado aunque sea de oficio ahorita por si él quiere declarar algo”, dijo la mujer que insiste que las declaraciones que su marido dio en Venezuela “son sin abogados y son inválidas, pues no constan prueba en un juicio.

Chávez Abarca, según la cadena Telesur, admitió sus nexos con el anticastrista Luis Posadas Carriles y que llegaba al país suramericano a preparar actos de violencia de cara a los comicios de septiembre.

Trigueros de Chávez Abarca, por otra parte, dijo que aún no ha visto el ofrecimiento de protección consular hecho por el canciller de la República, Hugo Martínez. “Hasta ahorita no lo he visto. (El canciller) habla, dice, pero cuando yo llegó a cancillería nadie sabe nada. Ese es el problema”, denunció la mujer que volvió a lamentar cómo la diplomacia salvadoreña ha tratado el caso de su esposo desde que fue detenido en Venezuela, el jueves pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/130963--embajada-debe-asistir-a-mi-esposo-en-la-habana.html

7-Ministro de Seguridad entrega Ley antipandillas a la Asamblea

El ministro de Seguridad, Manuel Melgar, llegó al final de esta tarde a la Asamblea Legislativa para entregar el proyecto de Ley de Proscripción de Pandillas o Maras y Grupos de Exterminio.

Asimismo presentó una reforma al artículo 345 del Código Penal, donde actualmente las maras están catalogadas como asociaciones ilícitas. Este vacio es los que deriva en la liberación de los pandilleros.

La reforma define a las pandillas como grupo delictivo.

El documento fue llevado al filo de las 6:00 de la tarde, al inicio se dijo que sería de conocimiento del pleno, sin embargo los diputados terminaron su sesión dos horas antes.

"Aparte se trabajan otros proyectos de ley como lo es La comisión de reglas de evidencia orientadora", sostuvo Melgar en una pequeña conferencia de prensa.

Al respecto, explicó que, por ejemplo, un grupo de peritos deberá determinar si los tatuajes que tiene un sospechoso efectivamente indican su relación con pandillas.

Explicó que al inicio el proyecto se basaba en nueve artículos pero el que presentaron hoy tiene 12 porque tomaron en cuenta insumos de diversos sectores de la sociedad, como la empresa privada. No incluyeron observaciones del partido Arena porque estaban fuera de contexto, sostuvo.

Añadió que trabajan en una tercera iniciativa para desarrollar programas de reinserción social para los pandilleros que quieran ser productivos.

La iniciativa de ley fue recibida por el vicepresidente de la Asamblea y diputado del FMLN, Roberto Lorenzana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4951729

8-Ley de medicamentos genera roces políticos y económicos

La tan anunciada ley de medicamentos ha derivado en un pleito de alcances políticos y económicos entre gobierno, partidos políticos e industria farmacéutica nacional, quienes no dan su brazo a torcer en los puntos que aseguran les afectaría a ellos y al país.

Mientras la oposición busca un cerco a la intervención del mercado de medicinas por parte de países cercanos al socialismo del Siglo XXI, el partido oficial señala que se busca "regular" y no "controlar" el abuso de los precios. En medio del fuego cruzado, la industria farmacéutica reclama ser protegida y aprobar una legislación que no dañe sus finanzas ni sus negocios en el país.

En los primeros pasos para iniciar el estudio de la legislación, la Asamblea tuvo ya sus primeros tropiezos. ¿El problema? La intención del Gobierno de fijar los precios de las medicinas, algo que ha sido el principal punto desencuentro entre los legisladores.

Los partidos de oposición han llegado a la conclusión de que la ley, propuesta por el gobierno el pasado 22 de febrero, pretende vigilar la industria y regular los precios poniendo en manos de burócratas el destino del mercado y crear un monopolio farmacéutico estatal.

Las acusaciones del Gobierno apuntan a que los partidos de oposición intentan defender los intereses de las compañías farmacéuticas, lo cual han desvirtuado en vista de que el control y la fijación de precios, según la bancada tricolor, traería pérdidas y restaría fortalezas al sector farmacéutico.

El diputado Enrique Valdés ha señalado en varias ocasiones que la Unidad de Análisis de la Asamblea ha realizado un estudio sobre los impactos negativos que acarrearía a la industria farmacéutica el mantener un esquema de control de precios.

El temor se basa en que la ley facultaría al Consejo Nacional de Medicamentos (CNM), una nueva instancia que asumiría la fijación de precios y solicitaría a las empresas farmacéuticas su información económica y financiera, lo que podría violar la confidencialidad de las empresas, según empresarios y los partidos de oposición.

El viceministro de Políticas de Salud del Ministerio de Salud, Eduardo Espinoza, ha sostenido en su momento que no se busca controlar de forma caprichosa los precios, sino abrir la posibilidad a otras industrias para que puedan competir en un esquema de libre mercado y romper con el "monopolio" de la industria en el país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4952838

9-Canciller Martínez viaja a Cuba

El canciller Hugo Martínez viajó a Cuba para afinar detalles de la próxima visita del Presidente Mauricio Funes, un día después de que Francisco Chávez Abarca fuera deportado de Venezuela a la isla bajo cargos de cometer atentados terroristas.

Martínez viajó a La Habana, el jueves por la tarde, para "abordar, junto con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, aspectos referentes a la preparación de la visita" del Presidente Funes, según un escueto comunicado emitido por la cancillería.

Los cancilleres "tratarán temas de seguimiento al Convenio Marco de Cooperación, firmado en La Habana en marzo pasado", agregó el cable de agencia. La visita de Martínez coincide con el envío de Chávez Abarca desde Venezuela donde fue detenido el 1 de julio con un pasaporte falso.

Cuba acusa a Chávez Abarca de ser uno de los autores de una serie de atentados en hoteles de la capital y el balneario Varadero en 1997, y además lo vincula al anticastrista Luis Posada Carriles. Cuba había solicitado el arresto del salvadoreño a través de una "alerta roja" de Interpol.

Los ataques con bombas costaron la vida de un visitante italiano en La Habana. Otras dos de las personas de origen salvadoreño contratadas para colocar los artefactos y arrestadas posteriormente en la isla confesaron su participación.

El canciller Martínez dijo el miércoles que la deportación de Chávez Abarca "es un asunto" entre Venezuela, Interpol y Cuba, y lo "único" que hará el gobierno salvadoreño, ya que la familia lo ha solicitado, "es brindar la respectiva protección consular".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4953172

10-Diputados venezolanos contra deportación de Chávez Abarca

Diputados de la oposición venezolana le reclamaron al régimen de Hugo Chávez por qué el salvadoreño Francisco Chávez Abarca fue enviado a Cuba sin que lo hubieran investigado formalmente en el país sudamericano por las acusaciones de terrorismo y magnicidio que se le hicieron al capturarlo en el aeropuerto de Maiquetía, la semana anterior.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de ayer los diputados discutieron el tratamiento que se le está dando a la investigación sobre el caso de Chávez Abarca y representantes de la oposición exigen una investigación en el país, informó el periódico El Nacional, de Caracas.

Afectos al proyecto de gobierno del presidente Chávez denunciaron la "banalización" del caso en los medios de comunicación, pero el diputado Ismael García aseguró que es el gobierno el que trivializa el caso al no presentar las pruebas de presunto terrorismo o magnicidio y rechazó cualquier acto que atente contra la vida de los venezolanos.

Calificó también como un acto de "terrorismo" que se arremeta contra los medios.

El diputado Ricardo Gutiérrez pidió a las autoridades que realice una investigación a fondo sobre los hechos, tomando en cuenta la información aportada por Chávez Abarca a la inteligencia venezolana.

"Rechazamos categóricamente el que alguien pretenda en este país hacer uso de procedimientos terroristas para resolver los problemas (…) Díganle al país exactamente quién es este señor y qué misión tenía pero no derivar de que quien está involucrado en estos hechos es la oposición", dijo.

Cuestionó que el ciudadano detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía haya sido enviado a Cuba, en lugar de realizar un juicio e investigación en Venezuela.

Aseguró que la Mesa de Unidad Democrática no está vinculada con actos de terrorismo y denunció que existen deseos de desviar la atención de los comicios parlamentarios fijados para el próximo 26 de septiembre. "Nada tenemos que ver con terrorismo", aseguró.

La diputada Pastora Medina preguntó por qué no realizan las investigaciones pertinentes para determinar con quién se reuniría Chávez Abarca en el país.

Indicó que la oposición no se interpondrá en las investigaciones pertinentes de las autoridades e insistió en la necesidad de divulgar la información sobre los presuntos planes de Chávez Abarca en Venezuela para el conocimiento de la población.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo a Venezolana de Televisión que Chávez Abarca llegó a una operación comandada por la Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4953171

11-Delincuencia cuesta más de $2,010 Mlls. a El Salvador

La factura que los salvadoreños cancelan cada año por la inseguridad asciende a 2,010 millones de dólares, esta cifra equivale al 10.8% del PIB. Esta cantidad incluye tanto el gasto público como el privado.

"Un costo muy alto que afecta la competitividad de las empresas nacionales y ahuyenta la inversión", aseguró el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Daboub, quien ayer disertó en el seminario "Promueve tu país 2010", organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

"Esto no es algo que sólo compete a los empresarios, porque al final es un costo con el que todos los salvadoreños tenemos que cargar", agregó el dirigente gremial.

En el caso de los empresarios, estos tienen que desembolsar alrededor de 640 millones de dólares anuales para proteger sus negocios y mercaderías, según los datos recabados por la Cámara.

A la lista de problemas generados por la ola delincuencial se suman otros que son difíciles de cuantificar, reconoce Daboub, como por ejemplo el cierre de negocios. Sólo en la zona oriental, entre 700 y 900 empresas han tenido que cerrar sus puertas por las extorsiones.

Esta situación genera una serie de problemas que ponen en aprietos el desarrollo económico del país, y por supuesto de las empresas, dijo el líder empresarial.

Entre las consecuencias que citó están la pérdida de empleos, el aumento de precios, clima adverso a la inversión, disminución de la rentabilidad y una baja de la competitividad para el país.

Daboub subrayó que según el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, El Salvador ocupa junto a Guatemala el penúltimo lugar, de una lista de 133 países, por los costos que genera la delincuencia. El último es Sudáfrica.

En lo que se refiera al costo del crimen organizado en el quehacer empresarial, El Salvador se ubica en el último peldaño de la medición.

"Las empresas salvadoreñas son menos competitivas porque gastamos más en seguridad privada que las del resto de Centroamérica. Hoy en el mundo globalizado un 3% ó 5% de diferencia en el costo de un producto es suficiente para que ya no podamos competir con otro país", acotó.

El economista Manuel Enrique Hinds, apuntó que aunque es muy difícil establecer cuánto gastan las familias por el tema de la inseguridad, la cifra podría fácilmente oscilar entre un 5% y un 10% de sus ingresos.

A ello agrega los costos por la producción que no se llega a concretar.

Más temprano, el presidente de American Park, José A. Escobar, dejó claro que El Salvador debe trabajar muchísimo en el tema de seguridad si desea fomentar y conservar tanto la inversión local y extranjera. "¿Por qué?", se cuestionó respondiendo que los "países más seguros atraen más inversiones". Este empresario es un convencido de que El Salvador es el mejor país para invertir, ya que cuenta con ventajas como su red vial, el desarrollo de las telecomunicaciones y un buen marco jurídico, pero también es consciente de que la delincuencia y la incertidumbre son nocivas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=4952795

12-Emergencia en dos penales por rebeldía de reos

Protestas, rebeldías y resistencias de reclusos contra la intervención de la Fuerza Armada en los presidios llevaron a las autoridades penitenciarias a poner en estado de emergencia los penales de Sonsonate y Gotera (Morazán), se informó oficialmente.

Los presos no han querido entrar en las celdas desde el miércoles por la noche y se han negado a recibir las visitas y realizar actividades educativas, entre otras cosas.

La emergencia decretada significará, entre otras cosas, que no podrán recibir visitas por un plazo de 10 días.

El ministro de Defensa, general David Munguía Payés, expresó a El Diario de Hoy, hace dos semanas, y lo reiteró el lunes anterior, que tenía información de que los reos realizarían este tipo de acciones. "Ya teníamos nosotros esa información de que iban a haber actividades como de bienvenida, pero como Fuerza Armada estamos preparados y tenemos planes de contingencia para algunas cosas que nos afectan directamente. Nos van a provocar, pero estamos preparados", declaró el ministro hace dos semanas a este periódico.

Ayer el ministro expresó que las protestas en el penal de Gotera se deben a que los reos comunes no quieren convivir con miembros de pandillas. "Por el momento la situación está controlada. Hemos redoblado la seguridad en las cárceles problemáticas", dijo.

El director de Centros Penales, Douglas Moreno, informó a periodistas que la decisión ha sido tomada para evitar que la situación se "salga de control".

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades de Centros Penales estaban evaluando decretar también emergencia en los penales de Apanteos y Santa Ana.

Un equipo de El Diario de Hoy confirmó que la situación en el penal de Sonsonate estaba aparentemente tranquila. Sin embargo, el jueves por la noche, la seguridad en los alrededores de la cárcel fue redoblada debido a los desórdenes que hicieron varios grupos de internos. Ayer por la tarde el director de la cárcel mantuvo una reunión durante dos horas con un grupo de internos.

En este penal la visita íntima fue suspendida ayer y durante los próximos 10 días. La visita mostró su descontento por las acciones ordenadas por Centros Penales como medidas de prevención.

Moreno informó que quedan prohibidas las visitas familiares y otros derechos de los internos durante 10 días.

El funcionario dijo que los reclusos de los penales en emergencia se oponen a la presencia de los militares.

La Fuerza Armada ha desplegado sus efectivos en el interior y en los alrededores de penales conflictivos desde finales de junio por orden del Presidente Mauricio Funes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4953070

13-Policías piden reformas para acceder a nivel profesional

Los partidos FMLN, ARENA y GANA apoyaron una propuesta de reforma a la Ley de la carrera policial, con el fin de beneficiar a unos 400 agentes policiales del Nivel Básico.

De acuerdo a los agentes que han presentado una pieza a la Asamblea Legislativa, la medida busca incorporar a los miembros de la corporación policial que cuentan con título universitario y han desempeñado su función policial, pueda aspirar a la categoría de subinspector.

Los agentes se quejan de que las autoridades tienen tres años de no convocar a estos profesionales, a pesar de reunir los requisitos de Ley, que les validaría aspirar al nivel Ejecutivo.

Los diputados de ARENA, FMLN y GANA, respaldaron la iniciativa que no implicaría gastos para el Estado, sino darle la oportunidad a los agentes que siendo agentes policiales han obtenido sus títulos universitarios, pero por diferentes razones son relegados, y los puestos en su mayoría son ocupados por personas de afuera de la corporación policial.

La pieza será discutida en el seno de la comisión de Seguridad, y desde ya cuenta con el respaldo de las tres bancadas principales del congreso.
La reforma a la Ley de la Carrera Policial, contemplaría la inclusión de elementos policiales con un grado académico universitario a los procesos de ascenso al interior de la institución.

http://www.diariocolatino.com/es/20100708/nacionales/81971/

14-Es un asunto entre INTERPOL, Venezuela y Cuba

La detención y extradición del salvadoreño Francisco Chávez Abarca es un asunto entre INTERPOL, Venezuela, que ejecutó y Cuba, que reclamó la captura, afirmó el Canciller de la República, Hugo Martínez.
“Eso es importante dejarlo establecido porque se ha querido hacer una mezcla buscando una vinculación de El Salvador en el caso”, dijo. El acusado ya fue extraditado a la isla.

Martínez enfatizó que la única vinculación que el país puede tener en el caso es si Venezuela o la familia de Chávez solicitaban la participación del Estado.
“Los familiares de la persona detenida se avocaron ayer a la Cancillería y aunque no lo hicieron de una manera clara, entendimos que solicitaban una participación del Estado Salvadoreño”, indicó. Esta consistirá en la emisión de una carta diplomática para pedir información sobre el caso.

Hace dos días, Martínez explicó que si la familia o Chávez Abarca lo solicitaban, Cancillería podría brindar asistencia consular, tal y como lo establece el Convenio de Viena.

Aseguró que la República Bolivariana de Venezuela también pidió informes sobre el detenido para verificar si existían datos de este en el país, lo que confirmó el Registro Nacional para las Personas Naturales (RNPN).

La esposa de Chávez, Karla Trigueros de Chávez, ha denunciado en varios medios de comunicación que su cónyuge fue secuestrado de Guatemala con la anuencia del Organismo de Inteligencia del Estado.

“En primer lugar no es los organismos de inteligencia del estado que existían anteriormente y se ocupaban para la persecución política y para actividades no lícitas”, dijo categórico.

El Ministro dijo que por naturaleza y por principio no se dedica a esas actividades. Martínez manifestó que seguramente, ella está asesorada porque el hilo conductor de Chávez puede tocar intereses de algunas personas en el país, que están ligadas a este y a Luis Posada Carriles.

Las autoridades venezolanas han mostrado un video en el que el acusado arriba al aeropuerto internacional de Maiquetía. Además, Chávez Abarca ha declarado ante cámaras que entró a ese país con documentos falsos y se declaró culpable de los hechos que se le atribuyen.

El Presidente Hugo Chávez denunció que el presunto terrorista entró a ese país para participar en un supuesto atentado contra el mandatario.
El Canciller mostró el documento emitido por la INTERPOL con la alerta roja para que se detuviera Chávez por actos de terrorismo. “No vamos a prestarnos al juego de involucrar al país”, declaró y pidió que la opinión pública no se deje confundir por un asunto internacional.

http://www.diariocolatino.com/es/20100708/nacionales/81963/





Explore the seven wonders of the world Learn more!

Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!



----- Forwarded Message ----
From: ismael canas <ismaelscc@hotmail.com>
To: maurens figueroa <maurensfigueroa@gmail.com>; paul fortis <paulfortis@rogers.com>; roberto justiniano <robertojus@yahoo.es>; luisa lopez <lopluisa@yahoo.com>
Sent: Fri, July 9, 2010 7:31:29 AM
Subject: Resumen de noticias



Saludos
------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen de noticias de El Salvador

09-07-2010

1- Dos fallecidos por ingerir semilla mejorada

Dos niños fallecidos y cinco personas intoxicadas fue el saldo en la familia Siliézar, luego de que consumieron tortillas hechas con semilla mejorada.

La misma bolsa repleta de granos que en un futuro les saciaría el hambre tras dar el producto de la cosecha les provocó la intoxicación después del almuerzo, en su humilde vivienda ubicada en el cantón Las Cañas, Soyapango.

Por orden del jefe de familia, José Segundo Siliézar, de 60 años, el maíz fue molido, transformado en tortillas e ingerido.

Blanca Alicia Toj de Siliézar, de 39 años, giró la advertencia que les habían recomendado: no ingerir el maíz, porque tenía veneno, según el relato de una de las vecinas de la zona; sin embargo, José enfatizó en que el problema se solucionaba con una intensa lavada del maíz.

Los efectos del carbofurán, plaguicida y funguicida, provocaron la muerte de María Alejandra, de 10 años, y José Isaías, de 12, una hora y media después de haber almorzado.

Los infantes fallecieron mientras sus familiares los ingresaban en la Unidad de Emergencia del Hospital Nacional de Soyapango donde fue trasladada toda la familia, dijo José Roberto González, director en funciones del centro.

La ingesta del plaguicida provoca abundantes secreciones nasales, ataques cardiorrespiratorios y laceraciones en la piel ilustradas como si un gusano estuviera en la epidermis (la capa más superficial de la piel).

Los padres de familia, Blanca y José Segundo, permanecen ingresados en el centro médico soyapaneco y están fuera de peligro, pero aún no recobran totalmente la conciencia. Cuando estén lúcidos serán atendidos por un grupo de especialistas del Hospital Psiquiátrico para paliar el impacto de la muerte de sus hijos.

Hasta ayer por la mañana, los padres aún no sabían de los fallecimientos.

Debido a la gravedad de la intoxicación, los otros tres hijos del matrimonio Siliézar fueron trasladados al Hospital de Niños Benjamín Bloom. Juan Diego, de un año y seis meses; y Gilberto, de dos años, están fuera de peligro y se recuperan en Medicina Interna del Bloom.

Caso contrario es el de Gerardo Siliézar, de ocho años, que se encuentra en estado crítico, pues presenta complicaciones para respirar, abundante secreción nasal y problemas en la piel. El pequeño permanece con respiración asistida en la unidad de cuidados intensivos (uci).

La evolución de la víctima en los próximos tres días será vital para definir el rumbo de su recuperación, explicó el doctor Óscar Sánchez, jefe de la uci.

Todos los pacientes recibieron atropina, un fármaco que se utiliza para revertir los tóxicos localizados en los pulmones, el corazón, las glándulas salivales, el estómago y los músculos del cuerpo.

Extraoficialmente se conoció que dos hijas más del matrimonio no resultaron intoxicadas porque no estaban en casa.

El efecto de este plaguicida está directamente relacionado con el peso y la talla de las víctimas. De hecho, la mascota de la familia, un gato, también ingirió tortillas envenenadas y falleció.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/130983-dos-fallecidos-por-ingerir-semilla-mejorada.html

2-Hacinamiento impide control en los penales

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reconoció que mientras exista hacinamiento en los centros penales será muy difícil tener el control de los internos en las diferentes infraestructuras penitenciarias.

Munguía Payés hizo, el miércoles pasado, durante la entrevista 8 en Punto del Canal 33, un balance de la presencia militar en cinco de las 19 cárceles del país, que ocuparon gradualmente desde el 23 de junio.

“El señor presidente de la República, junto con la Dirección de Centros Penales y el Ministerio de Justicia, tienen planes para construir centros penales adicionales, ir descongestionando, eso va a capacitar al sistema a tener más control. Pero mientras no hagamos eso, va ser muy difícil controlar el interior”, expresó el ministro.

Munguía Payés reconoce que el hacinamiento en las cárceles es una cosa que actualmente no se puede controlar, “porque el sistema no les puede dar una respuesta en este momento”.

El director de Centros Penales, Douglas Moreno, reveló recientemente que la población recluida en las 19 cárceles del país sobrepasa los 23,000 internos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/130960--hacinamiento-impide-control-en-los-penales.html

3-Esposa pide a PDHH vigilar juicio en Cuba

La esposa de Francisco Antonio Chávez Abarca, Karla Trigueros, reveló ayer que buscará una reunión con el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, para pedirle que esté pendiente del juicio que deberá enfrentar su marido en Cuba, donde es acusado de actos de terrorismo.

“Al procurador le voy a pedir que él esté pendiente del caso y que trate de que se le respeten los derechos humanos”, manifestó que demandó también protección para ella y sus hijos, tras la detención de su esposo y posterior traslado de este desde Venezuela hacia Cuba.

Trigueros de Chávez Abarca además dijo que llevará el caso de su marido ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Karla, por otra parte, hizo un llamado a su esposo con quien —según ella— se comunicó la última vez, el miércoles pasado, cuando este afirmaba se encontraba en Guatemala, donde laboraba en la parte contable de una empresa.

“A mi esposo (le digo) que ore mucho porque hay mucha gente en contra de él y mucha gente que no ha hecho las cosas como deberían de ser”, expresó.

También, pidió elevar oraciones al Todopoderoso para que le dé sabiduría, especialmente a la hora de hablar. “Que ore para que Dios le dé sabiduría y sepa hablar lo que tiene que hablar. Lo amo mucho”.

La esposa de Francisco Antonio externó temor por la vida de este tras conocer que sería enviado a Cuba, país donde tiene vigencia la pena de muerte. “Yo pido un juicio justo. Que no le den la pena de muerte. Lo más adecuado es que lo deportaran para El Salvador y que lo enjuicien si algo tiene que pagar aquí”, dijo en un entrevista concedida a LA PRENSA GRÁFICA el miércoles pasado. El canciller de la República, Hugo Martínez, reveló recientemente que el Gobierno brindará protección consular, pero instó hacer la petición de nuevo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/130964-esposa-pide-a-pdhh-vigilar-juicio-en-cuba.html

4-Rastrean en Guatemala pasaporte de Chávez A.

La oficina de INTERPOL en Guatemala anunció ayer que verifica la autenticidad del pasaporte guatemalteco con el que el salvadoreño Francisco Chávez Abarca intentó ingresar a Venezuela la semana pasada, informó ayer la versión electrónica del periódico Prensa Libre.

Según este rotativo, los registros de Migración de Guatemala señalan que Chávez Abarca ingresó a ese país en 2004, pero no hay registro de salida.

De haber abandonado ese territorio, agrega el medio, “fue con otra identidad”.

Chávez Abarca fue detenido el viernes pasado cuando intentaba ingresar a Venezuela en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas. Usaba un pasaporte a nombre de Carlos Adolfo González Ruiz.

Agentes de INTERPOL informaron que siguen las pesquisas en ese caso para establecer cómo obtuvo el pasaporte a nombre de González.

Pese a que no se había registrado su salida de Guatemala después de 2004, Chávez Abarca fue detenido en 2005 en El Salvador, acusado de liderar una banda de robacarros.

En esa ocasión, se descubrió que la red incluía a su hermano, Mario Chávez Abarca.

También incluía a la esposa del ahora extraditado a Cuba, Karla Trigueros de Chávez, quien ha denunciado que el Gobierno salvadoreño no la apoya y asegura que Venezuela lo secuestró en Guatemala.

El comisionado Douglas García Funes, de la PNC, aseguró al Canal 33 que en esa época se descubrió que la banda, a la que se le conoció como Los Profesionales, había obtenido documentos salvadoreños para 100 vehículos robados en Guatemala y Honduras.

Chávez Abarca fue liberado en 2007.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/130961-rastrean-en-guatemala-pasaporte-de-chavez-a.html

5-Caracas defiende la expulsión de salvadoreño

Las autoridades venezolanas defendieron ayer los procesos mediante los cuales entregaron al salvadoreño Francisco Chávez Abarca a Cuba.

Según publica ayer El Nacional, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó que el Ejecutivo actuó apegado a la ley en el caso y que realizó una deportación.

También señaló en un programa de radio que no fue una extradición ya que debe existir un convenio entre los países, un procedimiento abierto contra el ciudadano requerido, e informar a Caracas “de manera expresa y directa el delito por el cual está solicitada la persona y la pena”, reza el texto.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez indicó el miércoles que existe un convenio de extradición entre Venezuela y Cuba que data de 1913.

La fiscal indicó que la expulsión del salvadoreño se realizó en base al artículo 156, numeral 4, de la Constitución que le da al poder público la capacidad de expulsar a un extranjero que infrinja la ley.

También actuó bajo el artículo 7 de la Ley Migración y Extranjería que requiere a los extranjeros portar un pasaporte válido y vigente, detalla el sitio web de El Nacional.

Agregó que Chávez Abarca no “tenía pasaporte ni válido ni vigente”, pues el que presentó “era forjado, alterado”, e incluso alteraba su identidad por lo que incumplía las leyes, cita el texto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/130962-caracas-defiende-la-expulsion-de-salvadoreno.html

6-“Embajada debe asistir a mi esposo en La Habana”

Karla Trigueros de Chávez Abarca, esposa de Francisco Antonio Chávez Abarca, instó ayer a la embajada de El Salvador acreditada en Cuba a velar porque a su cónyuge se le respeten sus derechos humanos y porque se le siga un juicio justo en la isla, cuyo Gobierno lo acusa de actos de terrorismo.

“(La embajada) debe procurar darle una cobertura como salvadoreño y que no lo ponga como un tinte político”, dijo la esposa de Chávez Abarca, quien también insta a la delegación diplomática salvadoreña a empaparse del proceso judicial.

Chávez Abarca llegó el miércoles pasado por la tarde a La Habana, tras ser deportado desde Venezuela donde fue detenido la semana pasada tras intentar ingresar de forma ilegal, según el Gobierno venezolano.

“La embajada debe de estar pendiente de que se le haga un juicio justo (y) que trate de que el juicio sea conforme a leyes y no solamente de Cuba, sino que de leyes internacionales. Es obligación de ellos como gobierno”, exigió. Asimismo, pidió a la embajada de El Salvador en Cuba estar pendiente de la salud de su esposo así como del respeto a sus derechos humanos.

La mujer todavía no tiene considerado si ella o un familiar cercano a Chávez Abarca puedan viajar a Cuba en un futuro inmediato. “Todavía no he contemplado eso. Primero tengo que asegurar mi integridad física porque me pueden inventar algo”, expresó en la entrevista.

Karla asegura que tampoco se ha comunicado con su marido luego de su arribo a la isla del Caribe. “Yo no he podido hablar con él todavía. En eso estamos viendo cómo hacer para hablar con él”, dijo la mujer que anunció que buscará la comunicación a través de la embajada salvadoreña inaugurada en La Habana, Cuba, con el gobierno de Funes.

Trigueros de Chávez Abarca dijo que están buscando la posibilidad de que su esposo cuente con la asistencia de un abogado particular durante el juicio que deberá enfrentar en la isla. “Eso estamos buscando ahorita. Cómo se puede hacer porque no han dado fecha de juicio. Tendría él que tener un abogado aunque sea de oficio ahorita por si él quiere declarar algo”, dijo la mujer que insiste que las declaraciones que su marido dio en Venezuela “son sin abogados y son inválidas, pues no constan prueba en un juicio.

Chávez Abarca, según la cadena Telesur, admitió sus nexos con el anticastrista Luis Posadas Carriles y que llegaba al país suramericano a preparar actos de violencia de cara a los comicios de septiembre.

Trigueros de Chávez Abarca, por otra parte, dijo que aún no ha visto el ofrecimiento de protección consular hecho por el canciller de la República, Hugo Martínez. “Hasta ahorita no lo he visto. (El canciller) habla, dice, pero cuando yo llegó a cancillería nadie sabe nada. Ese es el problema”, denunció la mujer que volvió a lamentar cómo la diplomacia salvadoreña ha tratado el caso de su esposo desde que fue detenido en Venezuela, el jueves pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/130963--embajada-debe-asistir-a-mi-esposo-en-la-habana.html

7-Ministro de Seguridad entrega Ley antipandillas a la Asamblea

El ministro de Seguridad, Manuel Melgar, llegó al final de esta tarde a la Asamblea Legislativa para entregar el proyecto de Ley de Proscripción de Pandillas o Maras y Grupos de Exterminio.

Asimismo presentó una reforma al artículo 345 del Código Penal, donde actualmente las maras están catalogadas como asociaciones ilícitas. Este vacio es los que deriva en la liberación de los pandilleros.

La reforma define a las pandillas como grupo delictivo.

El documento fue llevado al filo de las 6:00 de la tarde, al inicio se dijo que sería de conocimiento del pleno, sin embargo los diputados terminaron su sesión dos horas antes.

"Aparte se trabajan otros proyectos de ley como lo es La comisión de reglas de evidencia orientadora", sostuvo Melgar en una pequeña conferencia de prensa.

Al respecto, explicó que, por ejemplo, un grupo de peritos deberá determinar si los tatuajes que tiene un sospechoso efectivamente indican su relación con pandillas.

Explicó que al inicio el proyecto se basaba en nueve artículos pero el que presentaron hoy tiene 12 porque tomaron en cuenta insumos de diversos sectores de la sociedad, como la empresa privada. No incluyeron observaciones del partido Arena porque estaban fuera de contexto, sostuvo.

Añadió que trabajan en una tercera iniciativa para desarrollar programas de reinserción social para los pandilleros que quieran ser productivos.

La iniciativa de ley fue recibida por el vicepresidente de la Asamblea y diputado del FMLN, Roberto Lorenzana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4951729

8-Ley de medicamentos genera roces políticos y económicos

La tan anunciada ley de medicamentos ha derivado en un pleito de alcances políticos y económicos entre gobierno, partidos políticos e industria farmacéutica nacional, quienes no dan su brazo a torcer en los puntos que aseguran les afectaría a ellos y al país.

Mientras la oposición busca un cerco a la intervención del mercado de medicinas por parte de países cercanos al socialismo del Siglo XXI, el partido oficial señala que se busca "regular" y no "controlar" el abuso de los precios. En medio del fuego cruzado, la industria farmacéutica reclama ser protegida y aprobar una legislación que no dañe sus finanzas ni sus negocios en el país.

En los primeros pasos para iniciar el estudio de la legislación, la Asamblea tuvo ya sus primeros tropiezos. ¿El problema? La intención del Gobierno de fijar los precios de las medicinas, algo que ha sido el principal punto desencuentro entre los legisladores.

Los partidos de oposición han llegado a la conclusión de que la ley, propuesta por el gobierno el pasado 22 de febrero, pretende vigilar la industria y regular los precios poniendo en manos de burócratas el destino del mercado y crear un monopolio farmacéutico estatal.

Las acusaciones del Gobierno apuntan a que los partidos de oposición intentan defender los intereses de las compañías farmacéuticas, lo cual han desvirtuado en vista de que el control y la fijación de precios, según la bancada tricolor, traería pérdidas y restaría fortalezas al sector farmacéutico.

El diputado Enrique Valdés ha señalado en varias ocasiones que la Unidad de Análisis de la Asamblea ha realizado un estudio sobre los impactos negativos que acarrearía a la industria farmacéutica el mantener un esquema de control de precios.

El temor se basa en que la ley facultaría al Consejo Nacional de Medicamentos (CNM), una nueva instancia que asumiría la fijación de precios y solicitaría a las empresas farmacéuticas su información económica y financiera, lo que podría violar la confidencialidad de las empresas, según empresarios y los partidos de oposición.

El viceministro de Políticas de Salud del Ministerio de Salud, Eduardo Espinoza, ha sostenido en su momento que no se busca controlar de forma caprichosa los precios, sino abrir la posibilidad a otras industrias para que puedan competir en un esquema de libre mercado y romper con el "monopolio" de la industria en el país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4952838

9-Canciller Martínez viaja a Cuba

El canciller Hugo Martínez viajó a Cuba para afinar detalles de la próxima visita del Presidente Mauricio Funes, un día después de que Francisco Chávez Abarca fuera deportado de Venezuela a la isla bajo cargos de cometer atentados terroristas.

Martínez viajó a La Habana, el jueves por la tarde, para "abordar, junto con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, aspectos referentes a la preparación de la visita" del Presidente Funes, según un escueto comunicado emitido por la cancillería.

Los cancilleres "tratarán temas de seguimiento al Convenio Marco de Cooperación, firmado en La Habana en marzo pasado", agregó el cable de agencia. La visita de Martínez coincide con el envío de Chávez Abarca desde Venezuela donde fue detenido el 1 de julio con un pasaporte falso.

Cuba acusa a Chávez Abarca de ser uno de los autores de una serie de atentados en hoteles de la capital y el balneario Varadero en 1997, y además lo vincula al anticastrista Luis Posada Carriles. Cuba había solicitado el arresto del salvadoreño a través de una "alerta roja" de Interpol.

Los ataques con bombas costaron la vida de un visitante italiano en La Habana. Otras dos de las personas de origen salvadoreño contratadas para colocar los artefactos y arrestadas posteriormente en la isla confesaron su participación.

El canciller Martínez dijo el miércoles que la deportación de Chávez Abarca "es un asunto" entre Venezuela, Interpol y Cuba, y lo "único" que hará el gobierno salvadoreño, ya que la familia lo ha solicitado, "es brindar la respectiva protección consular".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4953172

10-Diputados venezolanos contra deportación de Chávez Abarca

Diputados de la oposición venezolana le reclamaron al régimen de Hugo Chávez por qué el salvadoreño Francisco Chávez Abarca fue enviado a Cuba sin que lo hubieran investigado formalmente en el país sudamericano por las acusaciones de terrorismo y magnicidio que se le hicieron al capturarlo en el aeropuerto de Maiquetía, la semana anterior.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de ayer los diputados discutieron el tratamiento que se le está dando a la investigación sobre el caso de Chávez Abarca y representantes de la oposición exigen una investigación en el país, informó el periódico El Nacional, de Caracas.

Afectos al proyecto de gobierno del presidente Chávez denunciaron la "banalización" del caso en los medios de comunicación, pero el diputado Ismael García aseguró que es el gobierno el que trivializa el caso al no presentar las pruebas de presunto terrorismo o magnicidio y rechazó cualquier acto que atente contra la vida de los venezolanos.

Calificó también como un acto de "terrorismo" que se arremeta contra los medios.

El diputado Ricardo Gutiérrez pidió a las autoridades que realice una investigación a fondo sobre los hechos, tomando en cuenta la información aportada por Chávez Abarca a la inteligencia venezolana.

"Rechazamos categóricamente el que alguien pretenda en este país hacer uso de procedimientos terroristas para resolver los problemas (…) Díganle al país exactamente quién es este señor y qué misión tenía pero no derivar de que quien está involucrado en estos hechos es la oposición", dijo.

Cuestionó que el ciudadano detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía haya sido enviado a Cuba, en lugar de realizar un juicio e investigación en Venezuela.

Aseguró que la Mesa de Unidad Democrática no está vinculada con actos de terrorismo y denunció que existen deseos de desviar la atención de los comicios parlamentarios fijados para el próximo 26 de septiembre. "Nada tenemos que ver con terrorismo", aseguró.

La diputada Pastora Medina preguntó por qué no realizan las investigaciones pertinentes para determinar con quién se reuniría Chávez Abarca en el país.

Indicó que la oposición no se interpondrá en las investigaciones pertinentes de las autoridades e insistió en la necesidad de divulgar la información sobre los presuntos planes de Chávez Abarca en Venezuela para el conocimiento de la población.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo a Venezolana de Televisión que Chávez Abarca llegó a una operación comandada por la Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4953171

11-Delincuencia cuesta más de $2,010 Mlls. a El Salvador

La factura que los salvadoreños cancelan cada año por la inseguridad asciende a 2,010 millones de dólares, esta cifra equivale al 10.8% del PIB. Esta cantidad incluye tanto el gasto público como el privado.

"Un costo muy alto que afecta la competitividad de las empresas nacionales y ahuyenta la inversión", aseguró el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Daboub, quien ayer disertó en el seminario "Promueve tu país 2010", organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

"Esto no es algo que sólo compete a los empresarios, porque al final es un costo con el que todos los salvadoreños tenemos que cargar", agregó el dirigente gremial.

En el caso de los empresarios, estos tienen que desembolsar alrededor de 640 millones de dólares anuales para proteger sus negocios y mercaderías, según los datos recabados por la Cámara.

A la lista de problemas generados por la ola delincuencial se suman otros que son difíciles de cuantificar, reconoce Daboub, como por ejemplo el cierre de negocios. Sólo en la zona oriental, entre 700 y 900 empresas han tenido que cerrar sus puertas por las extorsiones.

Esta situación genera una serie de problemas que ponen en aprietos el desarrollo económico del país, y por supuesto de las empresas, dijo el líder empresarial.

Entre las consecuencias que citó están la pérdida de empleos, el aumento de precios, clima adverso a la inversión, disminución de la rentabilidad y una baja de la competitividad para el país.

Daboub subrayó que según el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, El Salvador ocupa junto a Guatemala el penúltimo lugar, de una lista de 133 países, por los costos que genera la delincuencia. El último es Sudáfrica.

En lo que se refiera al costo del crimen organizado en el quehacer empresarial, El Salvador se ubica en el último peldaño de la medición.

"Las empresas salvadoreñas son menos competitivas porque gastamos más en seguridad privada que las del resto de Centroamérica. Hoy en el mundo globalizado un 3% ó 5% de diferencia en el costo de un producto es suficiente para que ya no podamos competir con otro país", acotó.

El economista Manuel Enrique Hinds, apuntó que aunque es muy difícil establecer cuánto gastan las familias por el tema de la inseguridad, la cifra podría fácilmente oscilar entre un 5% y un 10% de sus ingresos.

A ello agrega los costos por la producción que no se llega a concretar.

Más temprano, el presidente de American Park, José A. Escobar, dejó claro que El Salvador debe trabajar muchísimo en el tema de seguridad si desea fomentar y conservar tanto la inversión local y extranjera. "¿Por qué?", se cuestionó respondiendo que los "países más seguros atraen más inversiones". Este empresario es un convencido de que El Salvador es el mejor país para invertir, ya que cuenta con ventajas como su red vial, el desarrollo de las telecomunicaciones y un buen marco jurídico, pero también es consciente de que la delincuencia y la incertidumbre son nocivas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=4952795

12-Emergencia en dos penales por rebeldía de reos

Protestas, rebeldías y resistencias de reclusos contra la intervención de la Fuerza Armada en los presidios llevaron a las autoridades penitenciarias a poner en estado de emergencia los penales de Sonsonate y Gotera (Morazán), se informó oficialmente.

Los presos no han querido entrar en las celdas desde el miércoles por la noche y se han negado a recibir las visitas y realizar actividades educativas, entre otras cosas.

La emergencia decretada significará, entre otras cosas, que no podrán recibir visitas por un plazo de 10 días.

El ministro de Defensa, general David Munguía Payés, expresó a El Diario de Hoy, hace dos semanas, y lo reiteró el lunes anterior, que tenía información de que los reos realizarían este tipo de acciones. "Ya teníamos nosotros esa información de que iban a haber actividades como de bienvenida, pero como Fuerza Armada estamos preparados y tenemos planes de contingencia para algunas cosas que nos afectan directamente. Nos van a provocar, pero estamos preparados", declaró el ministro hace dos semanas a este periódico.

Ayer el ministro expresó que las protestas en el penal de Gotera se deben a que los reos comunes no quieren convivir con miembros de pandillas. "Por el momento la situación está controlada. Hemos redoblado la seguridad en las cárceles problemáticas", dijo.

El director de Centros Penales, Douglas Moreno, informó a periodistas que la decisión ha sido tomada para evitar que la situación se "salga de control".

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades de Centros Penales estaban evaluando decretar también emergencia en los penales de Apanteos y Santa Ana.

Un equipo de El Diario de Hoy confirmó que la situación en el penal de Sonsonate estaba aparentemente tranquila. Sin embargo, el jueves por la noche, la seguridad en los alrededores de la cárcel fue redoblada debido a los desórdenes que hicieron varios grupos de internos. Ayer por la tarde el director de la cárcel mantuvo una reunión durante dos horas con un grupo de internos.

En este penal la visita íntima fue suspendida ayer y durante los próximos 10 días. La visita mostró su descontento por las acciones ordenadas por Centros Penales como medidas de prevención.

Moreno informó que quedan prohibidas las visitas familiares y otros derechos de los internos durante 10 días.

El funcionario dijo que los reclusos de los penales en emergencia se oponen a la presencia de los militares.

La Fuerza Armada ha desplegado sus efectivos en el interior y en los alrededores de penales conflictivos desde finales de junio por orden del Presidente Mauricio Funes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4953070

13-Policías piden reformas para acceder a nivel profesional

Los partidos FMLN, ARENA y GANA apoyaron una propuesta de reforma a la Ley de la carrera policial, con el fin de beneficiar a unos 400 agentes policiales del Nivel Básico.

De acuerdo a los agentes que han presentado una pieza a la Asamblea Legislativa, la medida busca incorporar a los miembros de la corporación policial que cuentan con título universitario y han desempeñado su función policial, pueda aspirar a la categoría de subinspector.

Los agentes se quejan de que las autoridades tienen tres años de no convocar a estos profesionales, a pesar de reunir los requisitos de Ley, que les validaría aspirar al nivel Ejecutivo.

Los diputados de ARENA, FMLN y GANA, respaldaron la iniciativa que no implicaría gastos para el Estado, sino darle la oportunidad a los agentes que siendo agentes policiales han obtenido sus títulos universitarios, pero por diferentes razones son relegados, y los puestos en su mayoría son ocupados por personas de afuera de la corporación policial.

La pieza será discutida en el seno de la comisión de Seguridad, y desde ya cuenta con el respaldo de las tres bancadas principales del congreso.
La reforma a la Ley de la Carrera Policial, contemplaría la inclusión de elementos policiales con un grado académico universitario a los procesos de ascenso al interior de la institución.

http://www.diariocolatino.com/es/20100708/nacionales/81971/

14-Es un asunto entre INTERPOL, Venezuela y Cuba

La detención y extradición del salvadoreño Francisco Chávez Abarca es un asunto entre INTERPOL, Venezuela, que ejecutó y Cuba, que reclamó la captura, afirmó el Canciller de la República, Hugo Martínez.
“Eso es importante dejarlo establecido porque se ha querido hacer una mezcla buscando una vinculación de El Salvador en el caso”, dijo. El acusado ya fue extraditado a la isla.

Martínez enfatizó que la única vinculación que el país puede tener en el caso es si Venezuela o la familia de Chávez solicitaban la participación del Estado.
“Los familiares de la persona detenida se avocaron ayer a la Cancillería y aunque no lo hicieron de una manera clara, entendimos que solicitaban una participación del Estado Salvadoreño”, indicó. Esta consistirá en la emisión de una carta diplomática para pedir información sobre el caso.

Hace dos días, Martínez explicó que si la familia o Chávez Abarca lo solicitaban, Cancillería podría brindar asistencia consular, tal y como lo establece el Convenio de Viena.

Aseguró que la República Bolivariana de Venezuela también pidió informes sobre el detenido para verificar si existían datos de este en el país, lo que confirmó el Registro Nacional para las Personas Naturales (RNPN).

La esposa de Chávez, Karla Trigueros de Chávez, ha denunciado en varios medios de comunicación que su cónyuge fue secuestrado de Guatemala con la anuencia del Organismo de Inteligencia del Estado.

“En primer lugar no es los organismos de inteligencia del estado que existían anteriormente y se ocupaban para la persecución política y para actividades no lícitas”, dijo categórico.

El Ministro dijo que por naturaleza y por principio no se dedica a esas actividades. Martínez manifestó que seguramente, ella está asesorada porque el hilo conductor de Chávez puede tocar intereses de algunas personas en el país, que están ligadas a este y a Luis Posada Carriles.

Las autoridades venezolanas han mostrado un video en el que el acusado arriba al aeropuerto internacional de Maiquetía. Además, Chávez Abarca ha declarado ante cámaras que entró a ese país con documentos falsos y se declaró culpable de los hechos que se le atribuyen.

El Presidente Hugo Chávez denunció que el presunto terrorista entró a ese país para participar en un supuesto atentado contra el mandatario.
El Canciller mostró el documento emitido por la INTERPOL con la alerta roja para que se detuviera Chávez por actos de terrorismo. “No vamos a prestarnos al juego de involucrar al país”, declaró y pidió que la opinión pública no se deje confundir por un asunto internacional.

http://www.diariocolatino.com/es/20100708/nacionales/81963/