ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 8 de septiembre de 2014

DESDE HONDURAS, NOS COMPARTEN ORGANIZACIÒN LOS NECIOS.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




1.
DECLARACIÓN FINAL VIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
Nosotr@s representantes de 11 filiales de la Asociación de Amistad Honduras Cuba, Organizaciones gremiales, Obreras, Campesinas, estudiantiles, de mujeres, movimiento social hondureño, diferentes sectores afines a la revolución cubana; celebramos el VIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba el 05 y 06 de septiembre en la ciudad de Choluteca, Honduras. Nos dimos cita en estos días para deliberar sobre diversos temas relacionados con el Proceso Revolucionario de la hermana República de Cuba.
El mismo se desarrolla en el marco de la Jornada Mundial por la liberación de los 5 a quienes mundialmente se les reconoce la lealtad incondicional de proteger al pueblo de Cuba, su Revolución, independencia y soberanía; ya no son solamente los Cinco Héroes Cubanos sino Héroes latinoamericanos.
Los aquí presentes agradecemos la presencia de la Brigada Médica en suelo hondureño. Nos solidarizamos con la lucha permanente del pueblo cubano por su digna resistencia; a la vez que denunciamos los constantes ataques contra el gobierno cubano a través del Bloqueo impuesto y orquestado por Estados Unidos que atenta contra los derechos humanos de los hermanos/as cubanos/as. Denunciamos igualmente la estratégica campaña de desinformación que a través de los poderes fácticos y las empresas de comunicación se tejen en contra del Gobierno y el pueblo.
EN ESTE MAGNO ENCUENTRO DECLARAMOS LO SIGUIENTE:
1. Ofrecemos nuestra incondicional amistad y solidaridad militante y nuestro eterno agradecimiento con la Revolución Cubana, ejemplo de lucha heroica que a lo largo de más de medio siglo ha sabido mantener en alto, sus principios revolucionarios heredados por el Apóstol José Martí, Ernesto “Che” Guevara, Fidel y Raúl Castro, los Cinco Héroes Cubano y demás líderes de la revolución.

2. Condenamos permanentemente el injusto, criminal y genocida bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba mismo que afecta no solo al pueblo cubano sino a los pueblos latinoamericanos que somos beneficiados por todas las muestras de permanente solidaridad que nos brinda la isla heroica.

3. Denunciamos los más recientes planes de subversión contra la Revolución Cubana orquestados por la USAID a través de proyectos como Zunzuneo, Piramideo y más recientemente “Jóvenes viajeros”. Dejamos claro que estaremos atentos y denunciaremos tales artimañas de injerencia.

4. Condenamos la descarada intromisión corporativa orquestada contra Cuba, la Revolución Bolivariana de Venezuela y los países del ALBA; todo esto es planificada, financiada y ejecutada por el imperialismo Norteamericano impulsada por los medios de comunicación, transnacionales al servicio de las oligarquía derechista de latinoamericana y los EE.UU.
Con las que pretenden desprestigiar a los pueblos y Gobiernos de Cuba, Venezuela, y otros países socialistas del continente y el mundo.

5. Nos sumamos al llamado de millones de personas de todo el mundo en el reclamo a la inmediata liberación total de nuestros hermanos que luchan contra el terrorismo y que se encuentran injustamente presos en las cárceles de Estados Unidos. Hacemos el compromiso de informar sobre el caso a las comunidades de inmigrantes hondureños radicados en los Estados Unidos.

6. Nos comprometemos en divulgar el caso de los Cinco de manera masiva y permanente en todas las filiales AHC del país y otros espacios de movimiento social hondureño desarrollando actividades emblemáticas de denuncia y solidaridad.

7. Trabajaremos por la incorporación de nuevos sectores sociales a las filiales de la AHC.

8. Impulsaremos de conjunto con los movimientos solidarios de la región centroamericana la conformación de un ente de coordinación regional que permita que nuestras acciones tengan un mayor impacto internacionalmente.

9. Desarrollaremos el IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en el año 2016.

10. Ratificamos nuestra firme convicción de defender la Revolución Cubana, el socialismo del siglo XXI que se impulsa en latinoamerica, intensificar nuestra lucha y solidaridad por la libertad de nuestros héroes luchadores antiterroristas.


¡VIVA LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLO DE CUBA Y HONDURAS!
¡VIVAN FIDEL Y RAÚL!
¡LIBERTAD PARA LOS CINCO HÉROES!
¡VIVAN LA UNIDAD E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA!

ASOCIACIÓN DE AMISTAD HONDURAS CUBA
::::::::::::::::::::::::::::::::::


2.
Más de mil menores intentan cruzar la frontera de Estados Unidos a la semana

Más de 52.000 niños sin acompañantes fueron detenidos al entrar en territorio norteamericano en menos de un año. En otras palabras, las estadísticas de las autoridades estadounidenses muestran que más de mil menores a la semana intentan cruzar ilegalmente la frontera para tratar de quedarse en EE.UU.

“Se acostumbró a vivir sin nosotros”

“Yo solo quería conocer a mi mamá, quería estar con ella”, cuenta a RT Carmen, una joven hondureña que emigró a EE.UU. con apenas 15 años de edad.
Huyendo de la violencia que sufría en Honduras, en la búsqueda de su madre, que la había abandonado cuando la joven tenía 6 años, Carmen se vio obligada a pasar un año en México sola, sin conocer a nadie. Fue detenida apenas al pisar suelo estadounidense. Tuvo suerte: poco después fue entregada a su madre que, aunque se alegró en un principio, después no se hizo cargo de su hija.
“Que ella nos dejara nos afectó mucho porque yo siempre la necesité y ella nunca estuvo ahí. Necesitaba hablar con ella y ella como que estaba muy alejada, como que se acostumbró a vivir sin nosotros, y siempre se iba, nunca me ponía atención”, cuenta la joven.
La madre de Carmen volvió a abandonarla, quien no tuvo más remedio que quedarse con una tía. Después de muchos tragos amargos su vida mejoró y ella decidió llevar a su hermano Cristian, quien estaba bajo constantes amenazas por parte de las pandillas en Honduras.

“Caminas mucho, te humillan”

Cristian tuvo menos suerte que Carmen en su viaje. “Te quedas durmiendo en la calle a veces, caminas mucho, te humillan, a veces te humillan mucho, todo el trayecto fue así, solo tenía en mi mente: quiero llegar, quiero llegar”, cuenta el chico.
El joven fue detenido durante varios meses: “Nos separaron a los menores de los adultos. Nos llevaron a una -como le dicen- hielera, hacía mucho frío. Estuve cinco meses encerrado. Muchos llevaban allí 8 meses, otros un año y medio”, contó Cristian, quien cree que para él todo podría haber sido aún peor.
La cantidad de redadas de menores sin acompañantes que cruzan la frontera estadounidense se ha disparado, según los últimos informes. En los años 2009, 2010 y 2011 el número de detenciones apenas llegaba a las 20.000. Este año la cifra ya casi se ha triplicado.
Los que logran salir adelante se enfrentan a nuevos obstáculos. “El rechazo es una cosa psicológicamente bastante grande, pero también el no tener permiso les puede limitar conseguir una vivienda. En algunos lugares les puede limitar que obtengan la licencia de conducción, moverse, o no poder encontrar trabajo también. Y sin trabajo es difícil tratar de sobrevivir acá”, comenta la situación Teresa Borden, portavoz del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen).
El ejemplo de jóvenes como Carmen y Cristian muestra que los obstáculos que ponen las autoridades de EE.UU. a los inmigrantes no cumplen con su objetivo primordial. Empujados por el temor a la violencia y ante la complicada situación social que golpea a sus países de origen, muchos siguen arriesgando sus vidas y optan por cruzar la frontera norteamericana porque dicen que para tener éxito, hay que jugársela.


3.
Vallas de seguridad de la Cumbre de la OTAN se usarán para contener entrada de inmigrantes
El Reino Unido enviará vallas de alta seguridad usadas en la recién concluida cumbre de la OTAN en Gales para aumentar la protección en el puerto francés de Calais, desde donde multitud de inmigrantes intentan cruzar a Inglaterra, anunció este domingo el secretario de Estado de Inmigración, James Brokenshire.
En un artículo en The Sunday Telegraph, Brokenshire afirma no obstante que la responsabilidad de gestionar Calais recae sobre el Gobierno francés, el cual hace unos días amenazó con bloquear el puerto si Londres no hacía “un gesto fuerte” para resolver la situación.
Esta semana, decenas de inmigrantes indocumentados intentaron subirse a un transbordador para cruzar el Canal de la Mancha hasta territorio británico, mientras que últimamente se ha registrado un aumento de incidentes entre esas más de mil 200 personas que se concentran en la localidad francesa.
En su artículo, Brokenshire señala que el envío de las vallas de la OTAN, de casi 3 metros de altura y con las que se formó un anillo de acero alrededor del complejo galés de Celtic Manor, quiere mandar la señal a los extranjeros de que el Reino Unido “no es suave” con la inmigración.

Que no se “hagan ilusiones”

Londres ya envió además 3 millones de libras (unos 3,7 millones de euros) este año para mejorar la seguridad en el puerto, primer punto de intercambio de mercancías y viajeros entre Francia y el Reino Unido, recordó el político.
Las nuevas vallas, explica, sustituirán a las actuales “inadecuadas”, al tiempo que se contempla la creación de un aparcamiento para que los viajeros documentados puedan esperar a cruzar el canal sin temor a altercados.
Brokenshire subraya que los inmigrantes “no deben hacerse ilusiones sobre lo que les espera aquí si llegan ilegalmente” y recuerda que la legislación les impide asentarse, recibir ayudas, conducir o abrirse una cuenta bancaria en Gran Bretaña.

4.
Revelan vínculo de Chevron con abogado crítico de la justicia ecuatoriana
Luis Pásara, el abogado peruano autor de un informe que critica al sistema judicial de Ecuador, recibe un salario del Centro Wilson, el cual obtiene financiamiento de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, informaron hoy medios locales.
De acuerdo con una investigación del colombiano Ricardo Restrepo, Pásara pertenece al mencionado Centro dedicado supuestamente realizar estudios globales, y su informe sobre la justicia de Ecuador estuvo financiado por la misma institución, que en la práctica está estrechamente relacionada con Chevron.
Teniendo en cuenta esos vínculos, “vale cuestionarse si el informe de Pásara no responde a los intereses de Chevron, que es el primero que se beneficiaría del reconocimiento de una supuesta falta de independencia judicial en el Ecuador”, indicó Restrepo, citado por la agencia Andes.
En 2009 la justicia ecuatoriana condenó a la multinacional norteamericana a pagar una indemnización de más de 9 mil millones de dólares por el daño ambiental ocasionado en la Amazonía durante las casi tres décadas que operó allí.
Sin embargo, la empresa se niega a realizar el pago y para ello alega una supuesta falta de independencia en el funcionamiento del sistema judicial, al argumentar que existen intervenciones del Ejecutivo.
Casualmente, el informe elaborado por Pásara presenta conclusiones similares, en tanto afirma que la justicia en el país se ve afectada por la injerencia del poder Ejecutivo.
En este sentido, acusa al Consejo de la Judicatura de sancionar a jueces por presiones del gobierno, los cual fue rechazado aquí por las autoridades.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, refutó recientemente el reporte de Pásara al aseverar que “quiere mostrarse como un informe técnico y lo que hace es convertirse en abogado de partes procesales y defender tesis procesales”.
En su estudio, Retrepo resume que cuando el abogado peruano “habla sobre Ecuador lo hace en beneficio de Chevron, la compañía a la que está íntimamente ligada en términos personales, políticos y económicos, porque es Chevron, uno de los financistas que le paga y que hace donaciones al Centro Wilson de donde viene su salario”.
Respecto a los vínculos entre ambas entidades, reveló que por ejemplo, el centro acoge a varios analistas que al mismo tiempo operan en altos cargos de Chevrón.
(Con información de Prensa Latina)
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

El Salvador contará con universidad pública en línea

Transparencia Activa

¿Quién es el juez que ordenó arresto domiciliar al expresidente Francisco Flores?

El juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, es quien preside el tribunal desde hace 10 años. Italmir ordenó al arresto domiciliario al expresidente Flores quien es acusado de delitos de corrupción y se presentó a los tribunales después de estar prófugo durante cuatro meses. El Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia tiene cinco expedientes disciplinarios en contra del juez.
------------------------------------------------



El Presidente Sánchez Cerén explicó que el ministro de Educación, Carlos Canjura, junto con las autoridades de la UES están trabajando en la creación de la universidad pública en línea, con el fin de que aquellos jóvenes que no puedan ir a la universidad logren desde sus casas y a través de las tecnologías tener oportunidades de educación superior.
------------------------------------------------

Gobierno anuncia conformación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

El Presidente de la República anunció que en los próximos días será conformado el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en el que participarán representantes de las iglesias de todas las denominaciones, partidos políticos, empresarios, trabajadores, entre otros.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


08-09-2014

INDICE

 

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Gobierno está comprometido con la participación comunitaria y ciudadana

2-FMLN pide a sus futuros alcaldes crear tarifas tributarias “justas”

3-El Salvador a juicio final contra Pacific Rim por minería, en Washington

4-Iglesia católica salvadoreña pide a EE.UU. aprobar pronto reforma migratoria integral

5-Padre Toño regresa a España tras condena por vínculos con maras
6-Areneros dispuestos a relevar a Norman Quijano como candidato por San Salvador

7-Armando Flores es presentado oficialmente a los tecleños como candidato a alcalde

8-Iglesia espera que justicia opere en el caso de flores

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro defiende oración "Chávez nuestro" y pide respeto al "pueblo creador"

10-Uruguay llega a acuerdo con PDVSA

11-Más caros en Venezuela, toallas sanitarias, rasuradoras y desodorantes


NOTICIAS NACIONALES                                     

1- Gobierno está comprometido con la participación comunitaria y ciudadana
La participación comunitaria y ciudadana es uno de los ejes centrales del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, así lo externó el mandatario en su quinto programa Gobernando con la Gente, desarrollado este sábado en la Colonia Centroamérica, en San Salvador.
“Estamos acá para conocer los temas que más les preocupan en su comunidad. Contribuiremos, junto con ustedes, a resolver estos problemas. Mi gobierno va a implementar la participación de la ciudadanía. No puede existir un Gobierno que no abra espacio a la participación”, mencionó el presidente en su programa radial, en la colonia Centroamericana del municipio de San Salvador.
Cada quince días, el presidente visita una comunidad del país, en la que se atienden problemas de salud, se instalan kioscos para orientar y asesorar jurídicamente para solicitar empleos, defensoría del consumidor y créditos para compras de viviendas, “trasladamos los servicios del Gobierno para ayudar al ciudadano en su comunidad”, con el Festival del Buen Vivir, subrayó.
En la jornada participaron instituciones públicas como FOSALUD, FOSOFAMILIA, Ministerios de Educación, Agricultura y de Trabajo, el Fondo Social para la Vivienda y la Defensoría del Consumidor, entre otros.
En el caso de las consultas médicas -uno de los servicios que más agradece la población-, se contó con la presencia de cerca de 50 doctores en las áreas de consulta general y especializada.
Además, se brindaron otros servicios, como cortes de cabello y talleres de bisutería.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/12591-mi-gobierno-esta-comprometido-con-al-participacion-comunitaria

2-FMLN pide a sus futuros alcaldes crear tarifas tributarias “justas”

La plataforma municipal electoral nacional 2015-2018 del FMLN habla de “municipios económicamente productivos” y para ello propone una serie de acciones a ejecutar, entre las que está el tema de los arbitrios municipales.
LA PRENSA GRÁFICA tiene copia de la plataforma municipal efemelenista distribuida en la XXXI Convención Nacional –celebrada a finales de agosto pasado– y en la que uno de sus ejes programáticos –de un total de cinco– es el llamado “municipios económicamente productivos”.
Este eje programático municipalista está compuesto por 12 puntos que desarrollan las acciones a ejecutar. El literal “k” reza: “Participar activamente en el proceso de construcción de una política de modernización y actualización tributaria municipal que facilite la creación de tarifas tributarias municipales justas”.
El FMLN pide a sus futuros alcaldes la “actualización tributaria municipal” en momentos en que censura el incremento de los impuestos y las tasas por parte el alcalde arenero capitalino, Norman Quijano, que irá a la reelección.
http://www.laprensagrafica.com/2014/09/07/fmln-pide-a-sus-futuros-alcaldes-crear-tarifas-tributarias-justas

3-El Salvador a juicio final contra Pacific Rim por minería, en Washington

Entró a la recta final el conflicto legal entre la compañía minera Pacific Rim y el Estado salvadoreño en el Centro Internacional de Arreglos Relativos a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, con sede en Washington DC.
Los equipos legales de la defensa de El Salvador, a cargo del bufete Foley Hoag, y de la parte demandante, representada por Crowell & Morring, están listos para iniciar la mañana del lunes 15 de septiembre los alegatos ante los tres árbitros que forman el tribunal.
La audiencia durará seis días continuos para concluir la tarde del sábado 20 de septiembre, según el calendario previsto por el CIADI.
Pacific Rim reclama 301 millones de dólares como indemnización del Estado salvadoreño por no permitirle la explotación minera en el departamento de Cabañas.
La empresa minera alega que hubo razones políticas en El Salvador para no permitírsele la explotación de la mina de El Dorado, así como en otros yacimientos en los que proyectaba obtener permisos para extracción.
La defensa de El Salvador mantiene su postura de que la empresa canadiense no cumplió los requisitos legales establecidos en la Ley de Minería de El Salvador -aprobada en 1995 y con algunas reformas hechas en 2001- para tener derecho a extraer metales preciosos del país. Tampoco tuvo aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental presentado en 2007, el que correspondía darle visto bueno al Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales.
La compañía Pacific Rim, de origen canadiense, fue comprada a finales de 2013 por la transnacional Oceana Gold, de Australia, luego que entrara en quiebra y vendiera sus acciones y la marca a la gigante australiana por 12.5 millones de dólares.

4-Iglesia católica salvadoreña pide a EE.UU. aprobar pronto reforma migratoria integral

La iglesia católica de El Salvador pidió hoy a Estados Unidos aprobar pronto una reforma migratoria integral que permita la "reunificación familiar".
"Es urgente recordar (...) al presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) la importancia de realizar una reforma migratoria integral para que los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho de disfrutar de la reunificación familiar", indicó la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de San Salvador a través de un boletín.
El comunicado de la Pastoral Migratoria fue leído por Edgar Vallecillos, tras una homilía celebrada en San Salvador en honor a la población migrante y refugiada.
Asimismo, la Pastoral Migratoria lamentó "que las detenciones (en Estados Unidos) sean consideradas como un política efectiva de Estado para condenar a los indocumentados".
"Es preocupante que los niños y niñas no acompañados permanezcan detenidos por largos períodos causándoles traumas psicológicos", destacó.
Además, instó a las autoridades estadounidenses, en especial a la patrulla fronteriza, a respetar "los derechos humanos de las personas indocumentadas" y "el debido proceso (...) para que las personas puedan acceder al estatus de asilo o de refugio".
De acuerdo a los últimos datos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en lo que va de año fiscal, que comenzó en octubre pasado, han sido detenidos un total de 66,127 menores tras cruzar ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos, un 88% más que los 35,209 del mismo período del año anterior.
También, condenó las deportaciones masivas y destacó que "los migrantes tienen el derecho de recibir una atención adecuada y justa, mientras se averigua detalladamente su situación".
5-Padre Toño regresa a España tras condena por vínculos con maras
El sacerdote español Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño, llegó hoy a su país procedente de El Salvador, después de haber sido condenado por su presunta vinculación con las maras.
“Mi único pecado en El Salvador es que empecé a trabajar con la gente sin derechos”, dijo el cura a su llegada al aeropuerto de Madrid.
El sacerdote, que estuvo detenido desde el 29 de julio, fue condenado hace unos días por el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana  por los delitos de introducción de objetos ilícitos, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas.
Según la legislación, el religioso puede salir en libertad bajo ciertas condiciones al ser la condena menor a tres años y por haber reconocido los delitos que se le imputaban.
El sacerdote fue recibido en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas por sus padres, sus hermanos y otros familiares, con abrazos y lágrimas, junto a una pancarta en la que exigía “libertad y justicia” para él.
Rodríguez destacó que dedicó quince años a trabajar por la prevención, la reinserción y la atención de víctimas de la violencia en El Salvador.
Tras su detención, fue condenado a treinta meses de prisión por el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana por los delitos de introducción de objetos ilícitos, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas.
“Yo he sido tratado como un desposeído, como la gente con la que he vivido”, apuntó el padre Toño, quien subrayó: “No me parece justo. Yo no soy el problema del país. He sido la solución durante quince años”.
Mostró su deseo de descansar y reunirse con su familia en Daimiel (centro de España), además de leer y trabajar, teniendo en cuenta que tiene prohibido visitar cárceles y comunicarse con pandillas.
6-Areneros dispuestos a relevar a Norman Quijano como candidato por San Salvador
La diputada Ana Vilma de Escobar podría sustituir a Norman Quijano como postulante por la comuna capitalina. El partido ARENA aún no ha inscrito oficialmente a su candidato ante el TSE.
Fuentes cercanas al partido tricolor aseguran que militantes del partido ARENA están dispuestos a promover a la diputada Ana Vilma de Escobar como candidata para la Alcaldía de San Salvador en detrimento de la confirmada candidatura de Norman Quijano, quien fue ratificado para participar en las elecciones de 2015 pese a que perdió las presidenciales en marzo pasado.
Mario Valiente, diputado arenero, explicó que puede ser “la opinión y el gusto de alguien” pero hasta donde conoce la dirigencia no ha pensado en relevar a Quijano pese a que en las últimas semanas se ha divulgado el rumor que poderosos empresarios y líderes partidarios quieren que de Escobar compita contra Nayib Bukele, candidato del FMLN y Walter Araujo, de GANA. 
“A lo mejor el rumor no venga de fuera sino que sea interno porque si le preguntas a la gente no hay cien por ciento de unidad, siempre hay alguien que le puede parecer mejor otra persona”, dijo Valiente.
El diputado aclaró que no hay un candidato en firme sino hasta que se inscriba en el Tribunal Supremo Electoral a final de año. “Hasta donde he escuchado no hay nada de eso, pero a lo mejor hay cosas de las que no me he dado cuenta, tengo que ser humilde y decir que no lo sé todo”.
Los apoyos a Quijano fueron fuertes en la campaña presidencial de este año cuando los empresarios más poderosos del país invirtieron casi $20,000,000 para financiarle la campaña. El candidato, sin embargo, perdió en la segunda vuelta de las elecciones por apenas 6,000 votos de diferencia. 
Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología del partido de derechas, recordó que en la campaña pasada los adversarios “regaron rumores para provocar conflictos”, estrategia que ahora puede estarse repitiendo.
“Solo por casos de fuerza mayor o que desista se puede cambiar, pero eso no está pasando (con Quijano)”, afirmó.

7-Armando Flores es presentado oficialmente a los tecleños como candidato a alcalde

El candidato a alcalde de Santa Tecla por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Armando Flores, fue presentado a la población y bases del partido de izquierda, en un evento en el que fue respaldado por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y dirigentes del departamento de La Libertad de dicho instituto político.
En el evento el candidato Flores destacó lo realizado por el actual vicepresidente, por lo que  se comprometió a darle continuidad a las buenas obras que se han desarrollado durante los 17 años que ha gobernado el FMLN en Santa Tecla.
“Quiero agradecerles por la confianza que me han brindado para iniciar un nuevo momento en Santa Tecla. Me comprometo que el legado dejado en estos 17 años (por el FMLN) lo vamos a fortalecer y lo vamos a mejorar para el beneficio de las y los tecleños”, indicó Flores.
Asimismo, dio algunos vestigios de su plan de gobierno que impulsará en la venidera campaña electoral, como el apoyo a la zona rural del municipio, convertir la ciudad en la capital cultural del país, mantener la protección del medio ambiente, entre otros.

8-Iglesia espera que justicia opere en el caso de flores

"La Iglesia es respetuosa de la ley", declaró el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, al referirse al caso del expresidente Francisco Flores, quien se presentó al Juzgado Primero de Instrucción el pasado viernes, tres meses después de que se ordenó su detención.
"Estamos vigilantes como ustedes, a la expectativa. Queremos que se haga justicia, en el mejor sentido de la palabra", expresó el Arzobispo en relación con el arresto domiciliario que le fue dictada a Flores mientras le procesan por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.
"No es competencia nuestra el caso... es competencia de las autoridades", aclaró monseñor Escobar Alas tras una misa de acción de gracias en el Hogar Padre Vito Guarato, en San Salvador.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro defiende oración "Chávez nuestro" y pide respeto al "pueblo creador"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió al paso hoy a las críticas que desde la iglesia católica venezolana han surgido contra la versión chavista del Padre Nuestro, lanzada recientemente, y tras asegurar que se trata de un poema llamado "Chávez Nuestro", pidió respeto al "pueblo creador".
"Señores de la inquisición, exijo respeto al espíritu creador y ya basta de tanta persecución contra Chávez", dijo Maduro durante un acto de Gobierno que encabezó en el occidente del país, en el que calificó a los obispos que han criticado el "poema" de ser unos inquisidores que "odian" al fallecido gobernante Hugo Chávez.
"No pudieron derrocar a Chávez (1999-2013), no pudieron con Chávez en vida y ahora lo quieren perseguir en el amor espiritual que le tiene el pueblo", dijo.
El presidente también salió en defensa de María Estrella Uribe, la delegada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que leyó el "Chávez Nuestro" durante un acto de la organización que se realizó el lunes pasado y aseguró que los religiosos han salido a "masacrar a esta humilde mujer".
"Yo salgo en defensa de esta mujer porque considero que la tratan de mancillar y perseguir solo porque ella de manera auténtica leyó este poema con amor, con sencillez", dijo Maduro.
El gobernante comparó el "poema" chavista con otras obras escritas por el guatemalteco Miguel ngel Asturias o por el chileno Pablo Neruda, que versionaron oraciones católicas para "cantarle a los héroes de la patria".
"Pablo Neruda, donde te encuentres cuídate de esta gente porque es capaz que tratan de quemarte por allá donde estás. Pablo Neruda también le escribió un Padre Nuestro al Bolívar nuestro", comentó y reiteró que en Venezuela "hay libertad de creación".

10-Uruguay llega a acuerdo con PDVSA

La petrolera estatal de Uruguay, Ancap, acordó con su par venezolana PDVSA la extracción de petróleo en el oriente del país caribeño.
Lo anterior demandará una inversión de unos 50 millones de dólares, dijo un director de la empresa.
El acuerdo posibilitará reanudar la extracción en el área mencionada, a unos 200 kilómetros de la Faja del Orinoco, en asociación con una empresa privada.
"Estamos muy esperanzados en este proyecto que lo teníamos en 'standby' (pendiente) porque tenemos la prioridad en invertir en el país, pero aparecieron empresas interesadas en trabajar con nosotros y eso es importante", manifestó el director de la petrolera uruguaya, Juan Gómez.
La compañía con la cual se asociará Ancap, cuyo nombre no fue informado por las autoridades, está asentada en Venezuela.
Los dos campos, que serán explotados a partir de los primeros meses de 2015, contienen centenares de pozos con capacidad de producción de entre 2,000 y 3,000 barriles diarios.
Pero fue la posibilidad de triplicar o cuadruplicar esas cifras lo que convenció a los ejecutivos de las petroleras a concretar el negocio, explicó Gómez.

11-Más caros en Venezuela, toallas sanitarias, rasuradoras y desodorantes

El régimen venezolano, a través de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee), decidió permitir incrementos en el costo de las toallas sanitarias, desodorantes y afeitadoras, informó ayer el diario El Universal.
En el caso de las toallas sanitarias el aumento, dependiendo de las distintas presentaciones, estará en un mínimo de 29 % y un máximo de 113 %.
Así, la presentación de 8 unidades tendrá un costo al público de 17.59 bolívares ($2.80), mientras el empaque de 32 tendrá un valor final de 61.67 bolívares ($9.81).
Los desodorantes aumentan desde un mínimo de 6.8 % hasta un máximo de 131 %, salvo en el caso de la presentación de 45 gramos.
Su precio será desde los 14.13 bolívares ($2.25) el de 45 gr. y 82.72 bolívares ($13.16) el de 250 ml.
Las afeitadoras se encarecen desde un mínimo de 0.4 % hasta un máximo de 35 %.
Según la resolución publicada en la página web de la Superintendencia, las rasuradoras de dos hojillas costarán de 13.71 ($2.18) a 54.86 bolívares ($8.73), las de tres hojillas de 14.75 ($2.35) a 58.97 ($9.38) bolívares, y las de cuatro hojillas entre 14.64 bolívares ($2.33) y 58.56 bolívares ($9.32), según su presentación y marca.
Esta semana la Superintendencia subió los costos del cloro, los lavaplatos y los desinfectantes y los aumentos fueron hasta 107 %. La semana pasada subieron los precios de champú y pañales hasta 103 %.
El incremento de los pañales también depende de la presentación, pero además de la talla. Los precios ahora van desde 33.09 bolívares ($5.27) para el tamaño pequeño en paquete de 10 unidades, hasta 289.77 bolívares ($46.11) para la talla XXG de 76 piezas.
Con estos ajustes, ya suman 13 los rubros controlados de alimentos, bebidas y productos de higiene que han sido aumentados en lo que va de año. Mientras que en mayo se aprobó el alza del azúcar, el café, la carne y el arroz; en junio fueron incrementados el agua mineral y las compotas (alimento para bebé); y en julio el papel higiénico.