ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 19 de mayo de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS



Desalojado totalmente centro penitenciario La Planta

La noche de este viernes quedó totalmente desalojada la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como La Planta, luego de que los internos que aún se encontraban en este recinto fueran trasladados a otros centros penitenciarios. Pasadas las 9:30 de la noche del viernes, representantes del Ministerio para los Servicios Penitenciarios procedieron a quitar la placa que identificaba al recinto carcelario, ubicado en El Paraiso, en Caracas.
Entre este jueves y viernes, aproximadamente unos 1.500 reclusos fueron trasladados a los centros penitenciarios El Rodeo I y Yare I, ambos ubicados en el estado Miranda.

Aprobados recursos para proyecto de seguridad penitenciaria
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó, este viernes,  que con el fin de saldar la deuda con la población penitenciaria, aprobó un total de 164.7 millones de dólares al Ministerio para Asuntos Penitenciarios para desarrollar el proyecto de conectividad y tecnología de seguridad en los centros de reclusión del país.
Durante un contacto, vía telefónica, con el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, el jefe de Estado indicó que el monto aprobado será para instalar módulos de comunicaciones locales en los internados judiciales, centros penitenciarios y centros de formación integral.
Asimismo, señaló que se instalarán siete centros regionales de comando y control para monitoreo.
El Presidente indicó que los recursos aprobados provienen del financiamiento otorgado por la República Popular de China, que Venezuela paga con petróleo al país asiático.
"El financiamiento internacional ya no es el Fondo Monetario (Internacional) que venía aquí a imponer condiciones cuando Venezuela era un país subordinado al imperio, a los poderes mundiales, a las transnacionales. No, no, somos libres", resaltó.


Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Viernes 18/05/2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Chávez aprueba recursos para construir más cárceles” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 19 de mayo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Sábado, 19 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs19052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------


///////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 19 de mayo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-19

En Portada: Gobierno Bolivariano prohibió armas de fuego en parques, estadios y plazas. Tampoco se podrá portarlas en discotecas y construcciones.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Hollande a favor de recapitalizar los bancos españoles con dinero europeo

http://www.insurgente.org/index.php/europa/item/382-hollande-a-favor-de-recapitalizar-los-bancos-espa%C3%B1oles-con-dinero-europeo


HOLLANDE TOMA LA DELANTERA A MERKEL: El presiente francés, François Hollande, se mostró hoy a favor de recapitalizar los bancos españoles con fondos europeos, después de reunirse en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama.


"Sería deseable que hubiera una recapitalización y seguramente sería necesario que se hiciera con los mecanismos de solidaridad europeos", dijo Hollande a los periodistas al ser preguntado por la situación de la banca española.
La agencia de calificación Moody's anunció este jueves una rebaja de entre uno y tres escalones en la calificación que otorga a 16 grandes bancos españoles, incluido el grupo Santander y su filial británica, y BBVA.
Las declaraciones de Hollande contrastan con las del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que aseguró hoy que España está en disposición de hacer frente por sí sola a los problemas en su sector bancario y no necesitará ayuda exterior.
Acelerar la evaluación independiente
En una entrevista al canal Bloomberg Televisión, Rehn destacó la gestión efectuada por el Gobierno en el caso de Bankia -cuarto banco de España, cuya matriz fue nacionalizada la semana pasada- y su "plan global de reestructuración y recapitalización del sector bancario".
No obstante, apuntó que es "importante" que España acelere, tal y como ha decidido, la "evaluación independiente de los activos dañados y las necesidades de financiación del sector bancario".
El Gobierno alemán también ratificó hoy, por medio de un portavoz del Ministerio de Finanzas, su confianza en que la banca española resolverá "por sí misma" sus problemas, sin necesidad de tener que recurrir al fondo de rescate europeo.
España ha recurrido al Banco Central Europeo (BCE) para dar una mayor credibilidad a la valoración independiente de la cartera crediticia de la banca española y en dos meses espera concluir su análisis sobre los balances de las entidades.
Esta semana en Bruselas el ministro de Economía español, Luis de Guindos, rechazó que sea necesario pedir ayuda del fondo de rescate europeo para recapitalizar los bancos españoles.

La izquierda cubana ante los flautistas de Hamelín

  http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/18764-la-izquierda-cubana-ante-los-flautistas-de-hamel%C3%ADn.html

por Carlos C. Díaz
Sábado, 19 de Mayo de 2012 09:24
“La izquierda ha comprendido la necesidad de estar alerta ante los flautistas de Hamelin, que pretenden llevarnos al capitalismo tocando melodías socialistas”.
Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de lo que la Revolución ha logrado, pero no tenemos razones para estar satisfechos ni ser complaciente. No hay excusa.  Han y hemos tenido 50 años para realizarlo.
No existe ninguna duda que la Revolución Cubana ofrece al mundo un ejemplo de resistencia incomparable, altruismo internacionalista y mejorías en ciertas esferas sociales para las mayorías, pero no de proyecto exitoso de desarrollo, bienestar, emancipación o socialismo viable y sustentable.
Pero ni Marx aceptaría que el socialismo pensado y deseado es el que tenemos, ni Martí que la república soñada es la realizada. El programa del Moncada no fue cumplido totalmente y recién nos enteramos por boca de Raúl Castro que ni la mayoría de los acuerdos de los Congresos del PCC se habían hecho efectivos. Frecuentemente la palabra y los hechos no han estado unidas, se han cometido serios errores e incluso sufridos reveses estratégicos.
El enemigo no es inocente, pero la causa principal de eso fue que en el pensamiento rector estaba cercenada y simplificada la teoría emancipadora y la práctica política divorciada de los deseos y la realidad de vida del pueblo trabajador. Severos errores de voluntarismo e idealismo, han convivido con un dogmatismo y un sectarismo no menos virulento.
Asumiendo el riesgo del esquematismo,-y solo como recurso didáctico transitorio- las consideraciones anteriores ponen a la izquierda cubana ante conflictos cruzados de solución emergente pero difícil. Son seis los conflictos básicos que hoy consumen a la izquierda en Cuba:
  1. El que existe respecto a que causas  realmente determinaron el fracaso de la teoría y la práctica revolucionaria experimentada en el Campo socialista,- el, ¿Que fue aquello, – y ¿En China que existe? análisis que nos conduce directo al problema del conflicto entre estatización, autoritarismos, enajenación, democracia, libertad  y socialismo.
  2. ¿Que es Socialismo, cuáles son sus coordenadas medulares? Y si ¿es posibles fines socialistas sin medios socialistas. ? ¿El qué tenemos en Cuba, en  que corriente de pensamiento se fundamenta realmente?
  3. El que podría llamarse la prioridad de un cambio civilizatorio vs. solo  lo que se denomina esquemáticamente desarrollismo, que tiene muchos adeptos, no importa a qué costo, y que también  interroga sobre el posibilismo y el subordinarse y hacer lo que imponen las circunstancias y no lo deseado.
  4. El que se cuestiona sobre la idea del socialismo como “etapa de transición al comunismo. Concepción esta última que ha resultado ser, cuando menos, creadora de confusiones y manipulaciones y en realidad formadora de híbridos y engendros que no llegan a ser uno ni otros. 
  5. Se agrava el problema cuando además el Socialismo real se trata de convertir en un sistema autónomo diferente al comunismo-socialismo teórico y los conceptos formulados por los fundadores.
  6. El ¿qué hacer? y que podría conllevar a una reformulación diferente del dilema reforma-revolución en las condiciones geopolíticas cubanas o abocarnos a una nueva revolución.
  7. El ¿Cómo? aplicar -la impostergable e inevitable- estrategia de cambios que impida su capitalización por el enemigo interno o el imperio, en esencia, por el capital en cualquiera de sus vertientes y/o por los elementos conservadores y cuarteleros en el seno de la revolución.
A todas esas interrogantes expuestas anteriormente la izquierda ha intentado dar respuesta. Ha dado respuesta asumiendo el criterio científico y además marxista y revolucionario de atender a los hechos, no principalmente, ni solo, a las palabras. La izquierda ha comprendido la necesidad de estar alerta ante los flautistas de Hamelin, que pretenden  llevarnos al capitalismo mediante el deslumbramiento del consumo y sin subterfugios o aun peor,  tocando melodías socialistas.
Es la evaluación serena y profunda de los hechos y su confirmación o no con el proyecto liberador de origen humanista y marxista que se nos llamo a construir lo que está en el origen de las evaluaciones de la izquierda revolucionaria cubana.
Los proyectos y el programa de los partidarios de un Socialismo más participativo y Democrático para Cuba, SPD, los trabajos de los partidarios de un nuevo proyecto Socialista para Cuba, NPSC, La Declaración de los 12 D12, Las declaraciones de la red protagónica Observatorio critico, OC, La declaración del Grupo  Cuba siglo XXI G21 y los trabajos  de la Izquierda Socialista y Democrática Cubana,  IDSC en su conjunto han respondido esas interrogantes.  Contribuciones de compañeros de izquierda cubana en el exterior han ayudado a esclarecer el camino y la alternativa.
En líneas generales, la izquierda está por un nuevo país basado, como han fundamentado muchos compañeros,  en... Una economía plural, anti monopólica, mayoritariamente con la propiedad socializada, en usufructo en manos de los trabajadores, fuertemente cooperativista no únicamente cooperativista, con mercado, no de mercado; en esencia por  una economía moderna con predominio  de grandes áreas  de propiedad socializada, autogestionaria cooperativa, pequeña propiedad individual, familiar, comunal, municipal  y determinadas esferas  en manos estatales, pero en manos de un nuevo tipo de  estado, realmente controlado por la sociedad.  Un Socialismo que utilice todo avance científico técnico y los mejores métodos de gestión económica e innovadores posibles.
Con una política libertaria ajena a opresiones de cualquier tipo, donde ni el dinero, ni el poder, ni las influencias puedan distorsionar o manipular los deseos del pueblo. Un Socialismo con protagonismo del pueblo en las decisiones, un  fuerte estado de derechos, que privilegie la horizontalidad y no el centralismo ni la verticalidad , que represente los intereses de los trabajadores todos,  no de elites o grupos de vanguardia; Con tanta democracia directa como sea posible y tanta indirecta como sea necesaria..  Un Socialismo en que el libre desenvolvimiento de cada uno, sea la condición del libre desenvolvimiento de todos”
Y una defensa activa de la soberanía y la independencia y la solidaridad humana.
Es un sofisma contrarrevolucionario la propaganda en Cuba contra izquierda, quee sea hipercrítica o desee que todos asuman un socialismo de cuentos de hadas.  Es falso que la izquierda no reconozca el esfuerzo realizado en durísimas condiciones por toda la nación. Reconocemos el esfuerzo del pueblo porque somos parte de él, y no situamos el papel de la dirigencia por encima del mismo. La dirigencia ha tenido sus responsabilidades en el desempeño del país. Lo que exigimos, por lo tanto, es el debate de ideas en igualdad de condiciones.  Exigimos coherencia ante los errores y mantener las virtudes y la austeridad en alto. Controlar la ambición por el poder, puesto que ello sitúa el poder por encima del soberano.  
Nos pueden convencer de nuestros errores pero no nos pueden convencer sin discusión transparente, democrática y seria.
Son tan decisivos estos conflictos que la lucha ideológica no puede subestimarlos pues los medios de los socialistas no marxistas y el capital son muchos y poderosos. Es conveniente entonces reiterar y  ampliar el análisis sobre los errores del socialismo conocido: sin entrar ahora en todas las causas que determinaron el fracaso histórico de 1989 –explicadas en otros trabajos-y sin desconocer la actividad adversa del capital.
La cuestión se plantea, sobre todo, con respecto a la práctica que, en nombre del marxismo, se ejerció después de haberse abolido las elaciones capitalistas de producción y el poder burgués en Rusia, y también en Cuba,  que desembocó en la construcción de la sociedad que posteriormente se llamó el ’socialismo real’. Un ’socialismo’ que se veía a sí mismo, en la ex Unión Soviética, como la base, ya construida, del comunismo diseñado por Marx en su Crítica del programa de Gotha.
Sin embargo, los manuales convirtieron ese periodo en casi otro régimen social y lo que la práctica histórica demostró fue:
  1. Nlo acaecido en Europa y en primer lugar en la ex URSS, y en Cuba con algunas diferencias,  no obstante los logros económicos, sociales y culturales alcanzados, condujo a un régimen económico, social y político atípico -ni capitalista ni socialista-, aunque en una buena parte del tiempo fue capitalismo de estado a pulso que ignoró mucho de los presupuesto teóricos emancipa torios exigidos por los clásicos,  momificó la crítica interna y dialéctica  y  representó una nueva forma de dominio y explotación.
  2. Los intereses estatales de la URSS  consumieron muchos ideales y valores socialistas y fueron impuestos a los partidos hermanos no siempre constructivamente, de esa forma  la credibilidad del marxismo quedo sumamente reducidas o sesgadas,  contribuyendo decisivamente la identificación falsa e interesada del ’socialismo real’ con todo socialismo posible y la del marxismo con la ideología soviética que lo justificó.
  3. A pesar de numerosos intentos de cambios, el culto al jefe y el dogmatismo más la mentalidad burocrática y militarizada devoró la conciencia emancipatoria y al partido y los mejores militantes e imposibilitó mecanismos de solución de contradicciones eficaces.
  4. La existencia de un Estado hipertrofiado fue más decisivo incluso que la coacción o represión abierta para enajenar a quienes tuvieron que soportar el experimento. Ese estado hipertrofiado fue tan poderoso, que su burocracia y sus sectores tecnocráticos devoraron a la dirección partidista y colaboraron a fortalecer la burocracia ideológica. Fue además, un proceso paulatino, inestable, complejo que demandó de esos funcionarios cuotas altas de sacrificio también y que no permitió a muchos honestos y verdaderos revolucionarios darse cuenta a tiempo del peligro.
  5. Con su derrumbe, cuestión sensiblemente  explotada por la propaganda enemiga, ese ’socialismo’, aumentó el escepticismo y la falta de confianza en toda práctica revolucionaria  de cualquier signo y alentó un pensamiento revolucionario débil cuya propuesta fue esencialmente la mejora del capitalismo, no su erradicación.
Miles de revolucionarios lucharon contra estas tendencias, cientos fueron represaliados y eliminados.  Todos los intentos posteriores de los revolucionarios por enrutar el camino, se pueden circunscribir al apotegma demasiado poco y demasiado tarde.  No se supo, o no se pudo triunfar y los pueblos concluyeron que el costo era demasiado.
El centro de la contradicción pues, está en el antagonismo entre el derecho de las personas o colectividades  a disponer libremente del producto de su trabajo-con las limitaciones debidas a la solidaridad ciudadana y a la defensa común- y el no reconocimiento del mismo por la elite distribuidora. En el momento que los trabajadores hagan valer sus derechos dejaran de ser personas a cargos del estado para convertirse en productores des enajenados. Marxismo ignorado a pulso por la burocracia estatal.
Por supuesto hay quienes explican lo sucedido a partir del último capítulo –la etapa Gorbachov de la historia- ignorando su comienzo, descontextualizando, y además… mintiendo. Los que creen que solo un hombre fue el causante del desastre, que contribuyen a posiciones revolucionarias enarbolando teorías conspiratorias sobre la CIA,  no solo son ignorantes profundos sino en su mayoría gente interesada en mantener un modelo de socialismo que más era un neo feudalismo que modelo emancipatorio alguno. Aquello había que cambiarlo y cuando se intentó los nacionalistas escondidos lo desmembraron y los conservadores lo liquidaron en un golpe de estado reaccionario e incompetente. Catapultando a primer plano al verdaderamente anticomunista Yeltsin, por cierto, dirigente del muy, al decir de sus defensores, anteriormente competente PCC. Gorbachov fue ingenuo y torpe a ambas bandas. Gorbachov y su equipo subestimaron a los elementos pro burgueses y nacionalistas y no controlaron las tendencias desestabilizadoras de la necesaria Glasnost. El factor esencial de la derrota para el que esto escribe fue que el necesario intento de volver a los orígenes y renovar se dio en circunstancias en que el pueblo estaba totalmente desilusionado y no confiaba en la sinceridad del cambio.
¿Y China? China se ha convertido en un modelo de desarrollismo descontrolado e injusticia social. Saqueados por una nueva elite capitalista que vive en simbiosis con un estado opaco y autoritario que heredó lo peor del maoísmo y lo combinó, con lo peor del capitalismo, se  desarrolla una explotación sin freno bajo retórica Socialista gracias a la inversión masiva de capital y capitalistas del  resto del mundo en busca del más grande mercado de  consumidores - con millonarios en el seno del CTE. Central del Partido-12 horas de trabajo diario con un solo día de descanso y sueldos de 25 USD al mes-, de obreros, campesinos desterrados, niños en las fábricas, desastres medioambientales, represión brutal de las demandas de justicia y libertad.
Aunque en su puja de intereses se esté enfrentando tímidamente a conflictos desatados por occidente, y en ese contexto se haya convertido en un aliado útil, es peligroso  querer sostener ese matrimonio de conveniencia táctica con una hipócrita defensa de un modelo nada modélico de transición... al capitalismo de la peor especie.
El porqué se produjo esta mutación requiere de análisis multilateral y profundo. El porqué no fueron escuchadas las alarmas y las voces que indicaban los errores también necesita de estudio. 
Pero la respuesta no es reconfortante. Es claro que todo depende del nivel de cultura civilizatoria, de la claridad ideológica de la vanguardia y la clase, de si la clase obrera es capaz de hacer realidad su ideal. Esta, en realidad, ha sido capaz en pocas oportunidades, por si sola-más bien con la guía de otras clases- de tomar el poder, pero no de llevar a feliz término su misión.
Es claro que lo que realmente sucedió en la ex URSS y hoy sucede en China, es utilizado por la izquierda cuartelera y conservadora para confundir y alejar sus responsabilidades en la adopción de un modelo realmente no emancipador y menos marxista. En el caso de China el capital se alía a esa izquierda para embellecer el panorama-total si es una vía clara para el capitalismo-y lograr la metamorfosis.
En Cuba no cesa la publicación de materiales de críticas a los socialistas demócratas reformadores de Moscú y loas a China. El análisis económico, el de clase, el de los intereses vulnerados al pueblo el de las causas históricas y coyunturales profundas se obvia. Para no hablar que de Marx y Engels solo se enzarzan sus biografías.  Otros marxistas con aportes relevantes se ignoran olímpicamente, para no hablar de Martí del que no cesa de destacarse su antiimperialismo y ya, ocultando sus criterios sobre un estado hipertrofiado como el que hemos tenido.  « ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!». Como gran parte de las necesidades vendría a ser satisfecha por el Estado, expresa Martí: «adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio». Y continuaba en su análisis: “De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios».
No pretendemos ser modelo en la construc­ción del socialismo, aunque sí en la defensa del derecho a construirlo. Dijo Fidel en Prologo para amigos en su reflexión del 18/06/08.Estamos de acuerdo. Continuémoslo construyendo. Pero el de Marx, Engels y Lenin no otro. La república de Martí, no otra.

NOTA.
A los que “honestamente preocupados” por la acción revolucionaria y que continuamente emiten opiniones festinadas en la red sobre que la izquierda adolece de teoricismo y poca práctica y que la oposición burguesa tiene sus mártires y acciones, les decimos que deben estudiar mucho más a la izquierda cubana, sus programas y seguir las acciones de la izquierda-que son múltiples y variadas-. Si esperan ver desestabilización y caos, no lo verán pues la izquierda no favorece el derrumbe sino la refundación Socialista.

¿Hacia dónde van Merkollande?


Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La historia registrará su avión alcanzado por un rayo en camino al encuentro en Berlín, sin besos en la mejilla, y con espárragos con escalope de ternera en el menú. Así termina (o vuelve a comenzar) la Eurozona; no con toda la fuerza del caso, sino con un rayo. Merkollande, el nuevo drama de la pareja del poder europeo interpretado por el presidente socialista francés François Hollande y la canciller demócrata cristiana alemana Angela Merkel ha comenzado.
Billones de bytes especulan ya si el ex presidente Nicolas Sarkozy se fue de la lengua hablando de “Onshela” con Hollande – aparte de que ella aprecia su vaso de Bordeaux. El rey Sarko también se daba el gusto de hacer reír a la tiesa “Onshela”. Puede que sea algo difícil, por lo menos por ahora, para el sobrio y pragmático Hollande.
El buen presagio puede ser que ambos no evitan la ironía. En medio de semejante tormenta en la Eurozona, es una cualidad bastante útil. Y además tenemos ese golpe de rayo camino a Berlín. ¿Fue Zeus enviando un mensaje de que hay que proteger a sus griegos – ¿o si no fuera así? Y no hablemos de que Europa es un mito griego (Zeus convirtió a Europa, la bella hija de un rey fenicio, en su amante…)
Sobre ese milagro alemán
Por lo tanto ahora Merkollande tienen que producir resultados. No podrán ponerse de acuerdo en gran cosa – aparte de la posibilidad de un impuesto a las transacciones financieras (FTT) que produciría hasta 57.000 millones de euros al año para las maltratadas economías trans-europeas, según la Comisión Europea (CE).
Berlín no está exactamente en contra. Pero Gran Bretaña, por motivos evidentes, lo ve como un freno para la City de Londres. La CE, aplicando algunos elegantes modelos, ya ha concluido que un FTT no sería una carga para el crecimiento económico; que representaría solo un 0,2% en total en el año 2050.
Dos miembros de la troika –la CE y el Fondo Monetario Internacional (pero todavía no el Banco Central Europeo)– junto con la mayoría de los gobiernos en la UE, por lo menos admiten ahora que algunos países, como España, necesitarán más tiempo para reducir sus déficit. Un FTT sería útil en este caso.
En casa, “Onshela” está segura de que su mantra de la austeridad es popular (un 61% según los últimos sondeos). No obstante, perdió otra elección regional el fin de semana pasado, en la fuertemente urbanizada Renania del Norte-Westfalia, –la cuarta concentración urbana de Europa, después de Londres, París y Moscú– que ahora sufre desindustrialización y alto desempleo. Y esto después de perder en la rural Schleswig-Holstein, cerca de la frontera danesa.
Lo fascinante es que todo esto no tuvo nada que ver con Europa y la suerte complicada de la Eurozona con la fuerte posibilidad de que Grecia abandone el euro. A los votantes alemanes no les importaría. Están preocupados sobre todo por la erosión de su propio poder adquisitivo.
Por lo tanto, por primera vez, el supremo talibán de la austeridad, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, ha admitido en público que habría que volver a examinar una congelación general de los salarios, uno de los pilares del nuevo “milagro alemán” neoliberal. Incluso el Financial Times admitió que el consumo en Alemania es “anémico”. Schäuble dice ahora que los aumentos de salario podrían ayudar.
Lo más importante es que por bueno que el “milagro alemán” sea para el robusto sistema bancario y financiero de Alemania, no es bueno para la vasta mayoría de sus trabajadores. Además ese milagro neoliberal simplemente no puede ser promovido en algún otro sitio del mundo.
El semanario alemán Der Spiegel hizo lo posible por mostrar por qué [1].
El corazón del “milagro” es –predeciblemente– la desregulación del mercado del empleo, siempre contra los intereses de los trabajadores. Eso implica un tsunami de empleos a tiempo parcial, “contratos no tradicionales” y subcontratación. Eso significa masas de trabajadores no elegibles para bonificaciones o para la participación en los beneficios, en combinación con una reducción de los pagos por jubilación y pensiones. La consecuencia gráfica ha sido que Alemania sea el actual campeón europeo de la creciente desigualdad.
¿Quién está a cargo?
Es vana ilusión imaginar que haya algún político alemán que vea la luz, al estilo de los Blues Brothers, y que repentinamente predique una verdadera integración política europea. La política regional alemana está directamente vinculada a la industria bancaria, los mismos bancos que disfrutaron alegremente especulando con valores en toda Europa, especialmente en los países del Club Mediterráneo.
Es perverso culpar del abismo de la Eurozona a los actos irresponsables de naciones europeas escogidas, por su creciente deuda pública, e incluso a sus jubilados. La verdadera causa es la feroz desregulación del sistema financiero y la adoración del Dios del monetarismo. La mayoría absoluta de los dirigentes políticos europeos no tienen ni la menor idea sobre la economía básica. Han estado a la merced de tecnócratas a los cuales no les interesan en lo más mínimo las consecuencias sociales y políticas de sus actos.
Pero ahora los tecnócratas están finalmente enloqueciendo porque si Grecia, por ejemplo, nacionaliza sus bancos, los sistemas financieros español y francés irán a la bancarrota, y Alemania estará en una situación muy problemática. Una vez más, es una ilustración gráfica de cómo países en toda Europa -en el sector público así como en el privado– dependen totalmente de los sistemas financieros de otros países.
Los Amos del Universo en Europa son en realidad el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) [2] un lobby que representa a 450 de los mayores bancos del mundo. Obtiene un asiento privilegiado en cada cumbre europea significativa. Los proverbiales “funcionarios” de la UE y del FMI consultan realmente a los Amos sobre cuánto debería pagar un país –como Grecia– para terminar con sus problemas. El comisionado de Europa para asuntos económicos, Olli Rehn, es un sirviente certificado de los Amos. Obviamente los dirigentes de la UE no admitirán jamás que en realidad está controlada por un cártel de banqueros.
Una moneda, 17 deudas
Cuesta creer que Merkollande pueda encontrar una salida de este laberinto financiero. Enfrentamos la situación súper-surrealista de una sola moneda con 17 deudas públicas diferentes con las cuales los frenéticos “mercados” pueden especular alegremente mientras los Estados individuales no se pueden defender, por ejemplo devaluando su moneda. Esta situación es la que ha lanzado al abismo a Grecia y puede hacer lo mismo con el euro.
Thomas Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París, sueña con que Hollande se pueda convertir en el Roosevelt europeo. Puede ser tan improbable como que Prometeo se libere de su carga. Pero Piketty por lo menos identifica: imaginad si la Reserva Federal de EE.UU. tuviera que elegir cada día entre la deuda de Texas o la deuda de Wyoming, nunca sería capaz de conducir una política monetaria sana (lo que no quiere decir que lo haga en realidad…)
Eso explica por qué no es posible que el Banco Central Europeo sea un factor de estabilidad financiera. Mientras tanto Europa se queda revolcándose en un cenagal de préstamos de cubos de euros a los bancos, a la espera de que vuelvan a prestarlos a los Estados individuales; o prestarán el dinero al FMI, a la espera de que haga lo mismo.
A este cenagal llega Hollande con un misil Hellfire económico; dice que en lugar de prestar a 1% para que los bancos hagan su agosto prestando a Estados individuales a una tasa mucho más elevada, el BCE debería tratar directamente con las naciones europeas. Quiere el FTT ahora mismo. Y quiere que el Banco Europeo de Inversiones otorgue créditos a las compañías. Y quiere euro-bonificaciones para financiar trabajos de infraestructura.
De seguro “Onshela” le responderá con un firme “nein” a todo esto, con la posible excepción del FTT. Porque todo esto implica que esas deudas forman parte de una deuda común europea. Esa sería, según la visión de Hollande, una concepción de Europa fiel a su construcción, menos tecnocrática, menos secuestrada por el Dios del mercado, menos limitada por los dogmas del sistema financiero. ¿Lo lograrán Merkollande? Preguntad a “Onshela”.
Nota:
1. Vea The High Cost of Germany's Economic Success , Der Spiegel , 4 de mayo de 2012.
2. Vea aquí
Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge . Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com
(Copyright 2012 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.
Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Global_Economy/NE17Dj02.html
rCR

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.


19-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice que a B. Jaime “le sobra prepotencia”

2-FMLN demandaría a Mario Valiente por “burlarse” de diputada

3-Quijano con aval del Gobierno para intervenir la calle Arce

4-Decretan alerta verde por baja presión y lluvias

5-Las pandillas podrían llegar a convertirse en carteles: Payés

6-El Salvador pide apoyo de comunidad internacional al plan contra inseguridad

7-Pensiones del sistema público demandarán $370 millones

8-Pensiones del sistema público demandarán $370 millones

9-Ganaderos de zona norte generan $35 millones en ventas

10-Bancos ganan $55.8 Mlls. en 1er. trimestre

11-ARPAS: es necesaria una auditoría sobre reparto de frecuencias de radio y televisión

12-Primeras lluvias dejan una víctima mortal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Bajo perfil de Chávez tras ciclo de terapia

14-Venezuela: centenares de presos salen de cárcel tras tiroteos

15- Presidente Chávez en silencio después de radioterapia

17-Instalan en Caracas reunión del consejo energético de UNASUR

18-Chávez rompe silencio de una semana y canta en TV

19-Presos finalizan motín en cárcel venezolana y aceptan traslados

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice que a B. Jaime “le sobra prepotencia”

El secretario general del FMLN, Medardo González, lanzó ayer fuertes críticas al presidente de la Corte Suprema de Justicia por no haberse excusado de conocer los recursos en su favor, presentados ante la Sala de lo Constitucional.
“La ley no le permite estar de juez y parte, pero le sobra prepotencia a este señor Belarmino Jaime”, manifestó González en declaraciones brindadas a Radio Maya Visión, durante el programa “Conversando”.
González manifestó que esa no debe ser la actitud de un funcionario judicial que tiene en sus manos “tremenda responsabilidad política ante el Estado”.
El dirigente pidió al presidente de la Sala de lo Constitucional que no confunda al Estado con empresas de su propiedad. “Él no está dirigiendo sus empresas aquí, está dirigiendo a un país”, añadió.
Según González, Jaime “sabe muy bien” que su actitud está reñida con la ley.
Pero el dirigente también criticó al resto de integrantes de la sala que aceptaron los recursos en contra de la elección de cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de la Corte Suprema, electos por la anterior legislatura y que deberán tomar posesión en junio.
A criterio de González, la decisión de los magistrados es inconstitucional: “Ahora estos señores, cuando la Asamblea Legislativa toma un decreto, de acuerdo al mandato que le da la misma Constitución de la República, entonces estos señores violentando nuevamente la Constitución, aceptan una demanda de inconstitucionalidad”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263770-fmln-dice-que-a-b-jaime-le-sobra-prepotencia.html

2-FMLN demandaría a Mario Valiente por “burlarse” de diputada

La fracción legislativa del FMLN dijo ayer en la sesión plenaria, mediante discursos de sus diputados, que prepararán medidas para demandar al diputado de ARENA Mario Valiente ante el comité de ética legislativa y ante tribunales de justicia por violar normativas, luego de “burlarse”, según el FMLN, de la diputada de junta directiva Lorena Peña.
El tema que se trataba en la sesión plenaria en ese momento era el desembolso de $100 millones de un préstamo ya ratificado de $200 millones del BID. Las partidas ya estaban definidas. Pero la diputada Peña pidió un redireccionamiento de un poco más de $5 millones para el escalafón docente y de trabajadores de la Universidad de El Salvador, y luego dijo que no era costumbre del FMLN pedir dispensa de trámite para préstamos porque el partido prefería ventilar las discusiones en la comisión de hacienda, de la que es presidenta.
Mario Valiente entonces intervino y dijo: “Que me diga doña Lorena que (los diputados del FMLN) nunca piden dispensas de trámite. Por favor, se le van a caer los dientes”. Ante esas palabras, Peña optó por marcharse hacia las curules de su fracción, arriba de donde hablaba Valiente.
El diputado arenero valoró que hacer redireccionamiento de fondos para los docentes de la Universidad Nacional, de un desembolso que ya tenía sus destinos determinados, era equivalente a que hubiera llegado “la mara salvatrucha a poner la ‘renta’” a la Asamblea Legislativa.
Al terminar su alocución, Valiente señaló: “Espero que me haya oído allá donde está polveándose la nariz la señora”.
La diputada Lourdes Palacios, del FMLN, le dijo al diputado Valiente que violó el reglamento interior de la Asamblea, y luego Peña aseguró que el legislador violentó la Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres por las burlas a su persona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263769-fmln-demandaria-a-mario-valiente-por-burlarse-de-diputada.html

3-Quijano con aval del Gobierno para intervenir la calle Arce

La Alcaldía de San Salvador recibió ayer los permisos del Viceministerio de Transporte (VMT) para iniciar las obras en la calle Arce.
“He recibido los permisos esta mañana (ayer) en un desayuno, en Casa Presidencial, con nuestro buen amigo Hato Hasbún. Y le agradezco al presidente (de la República, Mauricio Funes) su intervención para que esto finalmente se materializara”, dijo Norman Quijano, alcalde capitalino.
El concejo de Andalucía había otorgado 500,000 euros para ejecutar el proyecto. Sin embargo, el plazo para la ejecución venció el 30 de abril, sin poder desarrollar el proyecto, porque el Ejecutivo no autorizaba los permisos.
El jefe de la comuna explicó que el concejo municipal ya abrió un diálogo con la cooperación. “Parece ser que es rescatable el dinero”, manifestó Quijano.
“Cuando tengamos la confirmación que eso (el dinero) está rescatable, entramos al proceso de licitación y vamos con el embellecimiento de la calle Arce, desde la 19.ª hasta la 15.ª avenida. Una vez esté la licitación, esperaría que esté en unos cinco meses”, acotó el jefe municipal.
La propuesta de la alcaldía es trabajar en la remodelación de la acera de la calle Arce, una de las primeras zonas intervenidas por Quijano, con la instalación de luminarias y seguir desarrollando el ordenamiento de la ciudad.
El alcalde Quijano había denunciado, en reiteradas ocasiones, la oposición del Viceministerio de Transporte de otorgar los permisos para continuar con el proyecto de la calle Arce.
Carolina Ramírez, directora general de desarrollo municipal de San Salvador, dijo el miércoles que el mandatario de la República entregó los permisos luego de 14 meses de haberlos solicitados. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263771--quijano-con-aval-del-gobierno-para-intervenir-la-calle-arce.html

4-Decretan alerta verde por baja presión y lluvias

La Dirección General de Protección Civil decidió declarar alerta verde en todo el país por las lluvias registradas en la semana y las que se esperan para hoy y mañana. Las tormentas del jueves por la noche registraron varios daños en diferentes municipios del país.
“Al declarar alerta verde ante este fenómeno que no es extraordinario es por la existencia de condiciones de susceptibilidad muy alta a pequeños deslizamientos e inundaciones. La alerta es porque ya hemos tenido lluvias toda esta semana”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil y secretario de Vulnerabilidad.
En los registros de lluvias, hasta ayer por la mañana, había valores altos en la zona central (el valor máximo fue de 123.6 milímetros en PROCAFE, La Libertad).
El gerente de meteorología del Observatorio Nacional, Luis García, explicó que “las lluvias han estado relacionadas con un campo depresionario. En toda el área centroamericana, la presión atmosférica ha disminuido y dentro de esta, ayer (por jueves) ya había una baja presión que se observaba al norte de Honduras”.
El experto añadió que ayer ya se observaba otra baja presión en el Pacífico, al sur de México. Ambas bajas provocan que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que es de abundantes nubes, haya subido de latitud.
Se dijo que la baja presión al sur de México tiene hasta un 40% de probabilidad que se pueda convertir en una depresión tropical.
Para hoy habrá humedad proveniente del Pacífico, abundante nubosidad y lluvias. Mientras ese sistema se mantenga estacionario, la zona de convergencia afectará al país y se observarán tormentas eléctricas e intensas ya con la entrada de la estación lluviosa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/263830-decretan-alerta-verde-por-baja-presion-y-lluvias.html

5-Las pandillas podrían llegar a convertirse en carteles: Payés

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer, durante un foro de periodismo, que las pandillas salvadoreñas cobran a los narcotraficantes por el derecho a usar el territorio como ruta para traficar droga hacia Estados Unidos. Según el ministro, esa relación de los pandilleros con narcos mexicanos y colombianos puede generar que las pandillas se conviertan en carteles locales.
Munguía Payés dijo que los narcos tienen que “pagar peaje” a las pandillas porque estas son territoriales. A cambio, según el ministro, las pandillas salvadoreñas dan seguridad y colaboran con el narcomenudeo. “Si no entendemos bien este fenómeno, las pandillas pudieran convertirse en carteles de la droga en el país y entonces tuvieran mucho dinero y armamento, y la amenaza sería mucho mayor”, agregó.
El funcionario, entrevistado por el periodista estadounidense Douglas Farah en el marco del III Foro Centroamericano de Periodismo, respondió también interrogantes del público sobre la supuesta tregua entre pandillas. Al ministro se le preguntó si era el padre de la tregua. “No soy el creador ni el padre de este modelo de solución, soy solo el gerente”, respondió.
El ministro dijo que si la tregua deja de funcionar, tiene a la mano un plan B: combate frontal a las pandillas, una idea que ya había manejado antes de que se hicieran público los traslados de pandilleros. También buscaría apoyo en la Asamblea Legislativa y en la Corte Suprema de Justicia para aprobar leyes especiales para combatir la “guerra” entre pandillas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/263816-las-pandillas-podrian-llegar-a-convertirse-en-carteles-payes.html

6-El Salvador pide apoyo de comunidad internacional al plan contra inseguridad

El Gobierno de El Salvador pidió hoy en Washington que los organismos internacionales apoyen su plan para crear empleo juvenil como fórmula para sostener en el tiempo la reciente tregua entre dos grandespandillas del país, pactada con la mediación de la Iglesia católica.

El secretario técnico de la Presidencia salvadoreña, Alex Segovia, abogó por que organismos internacionales revisen "con sentido de urgencia" los programas existentes en el país para estimular el crecimiento económico y generar oportunidades para los jóvenes "en posición vulnerable".

Se refirió a las ayudas que el Ejecutivo ha recibido de la agencia de cooperación estadounidense Corporación para los Desafíos del Milenio (MCC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), aunque también destinó su mensaje a la "comunidad internacional" en general.

En un encuentro en el círculo empresarial Council of the Americas, Segovia aseguró que la tregua entre las pandillas es "frágil pero ha abierto una gran oportunidad que era inexistente unos meses atrás para crear prevención a través de una política de Estado".

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, comenzó el pasado 2 de mayo un diálogo nacional con el fin de alcanzar un acuerdo con los diversos sectores del país para acabar con la inseguridad y crear medidas para prevenir la entrada de los jóvenes en las pandillas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/263712-el-salvador-pide-apoyo-de-comunidad-internacional-al-plan-contra-inseguridad.html

7-Pensiones del sistema público demandarán $370 millones

El pago de los pensionados del sistema público –ISSS e INPEP– le significará al Estado un desembolso de $370 millones este año. En los primeros tres meses de 2012 ya se pagaron $89.7 millones, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra fue de $86.8 millones.
El Sistema Público de Pensiones (SPP) tiene 14,471 cotizantes (2,825 menos de los reportados en el primer trimestre de 2011) y 29,940 afiliados (47 menos que en 2011). Sin embargo, la cifra de pensionados del SAP llegó a los 100,315 a marzo de este año, contra los 100,226 en el mismo mes de 2011.
El faltante de caja que deja la diferencia abismal entre cotizantes y pensionados debe de ser asumida por el Estado, que ha creado el fideicomiso de obligaciones provisionales para poder hacer frente al pago de los jubilados. Este fideicomiso emite los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que son adquiridos por las AFP con los fondos de los cotizantes del sistema privado a una tasa de interés que ronda el 1.45%. “Por eso a través del fideicomiso se necesitan fondos para financiar las pensiones del sistema de público”, afirmó Víctor Ramírez, titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
El pago de pensiones del sistema público abarca alrededor del 8% de la deuda pública.
Asimismo, Ramírez indicó que los cotizantes del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) incrementaron en 19,331, al comparar el primer trimestre de 2012 con 2011 y estos llegaron a 601,820. Así, el sistema refleja un total de 616,291 cotizantes, entre el público y el privado. “De alguna forma algunos sectores de la economía están produciendo algún nivel de empleo adicional pero no es suficiente”, afirmó el superintendente.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/263806-pensiones-del-sistema-publico-demandaran-370-millones.html

8-Pensiones del sistema público demandarán $370 millones

El pago de los pensionados del sistema público –ISSS e INPEP– le significará al Estado un desembolso de $370 millones este año. En los primeros tres meses de 2012 ya se pagaron $89.7 millones, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra fue de $86.8 millones.
El Sistema Público de Pensiones (SPP) tiene 14,471 cotizantes (2,825 menos de los reportados en el primer trimestre de 2011) y 29,940 afiliados (47 menos que en 2011). Sin embargo, la cifra de pensionados del SAP llegó a los 100,315 a marzo de este año, contra los 100,226 en el mismo mes de 2011.
El faltante de caja que deja la diferencia abismal entre cotizantes y pensionados debe de ser asumida por el Estado, que ha creado el fideicomiso de obligaciones provisionales para poder hacer frente al pago de los jubilados. Este fideicomiso emite los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que son adquiridos por las AFP con los fondos de los cotizantes del sistema privado a una tasa de interés que ronda el 1.45%. “Por eso a través del fideicomiso se necesitan fondos para financiar las pensiones del sistema de público”, afirmó Víctor Ramírez, titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
El pago de pensiones del sistema público abarca alrededor del 8% de la deuda pública.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/263806-pensiones-del-sistema-publico-demandaran-370-millones.html

9-Ganaderos de zona norte generan $35 millones en ventas

El sector ganadero de la zona norte ha logrado ventas de leche por $35 millones desde que inició el programa de apoyo otorgado por el Fondo del Milenio, que representa un incremento del 70 % con respecto a sus ventas anteriores.
Con el apoyo a este programa, que forma parte del Proyecto de Desarrollo Productivo, el sector ganadero de la zona norte ha mejorado la calidad y producción de leche y se han beneficiado a 4,289 ganaderos situados en el norte de los departamentos Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión.
Gracias a ello estos pequeños empresarios producen a diario más 278 mil botellas de leche, de las cuales 35 mil se entregan al Programa Presidencial Vaso de Leche para centros escolares y que, para este año, se ha ampliado a 118 municipios del país.
Según el informe trimestral registrado por Chemonics Internacional, empresa contratada por Fomilenio para la ejecución de la actividad de producción y negocios del Proyecto de Desarrollo Productivo, hasta abril el 71 % de producción de leche proviene de la Cooperativa Ganadera de la Zona Norte y el resto de Lácteos de Morazán. El total de vacas en producción son 32 mil 500.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6912381

10-Bancos ganan $55.8 Mlls. en 1er. trimestre

Con incrementos en otorgamiento de créditos, en depósitos en cuentas corrientes, en las utilidades —que totalizan $55.8 millones— y con una cobertura de reservas para la cartera vencida por encima del 100%, los resultados del sector financiero local en el primer trimestre advierten una "tendencia hacia la recuperación".
Ese es el análisis que hace la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) al presentar ayer el comportamiento del sistema en el primer trimestre.
Según el Superintendente Financiero, Víctor Ramírez, se otorgaron $8,732 millones en préstamos brutos, lo que representa un incremento de $338.66 millones respecto a enero-marzo de 2011.
Por su lado, los bancos cooperativos prestaron $417.47 millones, 12% más respecto al a ese período del año pasado.
"El que más ha crecido en términos de crédito, del préstamo, es el sector Empresa, con $185 millones (incremento respecto a primer trimestre 2011); luego están Consumo, y por ultimo Vivienda, que es el que no quiere repuntar".
Las empresas demandaron $4,063 millones (en 2011 habían prestado $3,878 millones), y en el caso de los créditos para consumo la banca otorgó entre enero y marzo $2,512 millones, y al sector vivienda $2,155 millones.
Según Ramírez, las empresas están sacando créditos para reactivar probablemente negocios o para crecer en planta: "Lo que hay que ver detenidamente es para dónde se dirige el crédito, si es para micro o para mediana empresa".
La solidez de la banca local se refleja además en las utilidades que obtienen: $55.8 millones, reflejando un incremento de 6.77% con respecto al trimestre inicial de 2011 en el que ganaron $52.26 millones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6912361

11-ARPAS: es necesaria una auditoría sobre reparto de frecuencias de radio y televisión

La Presidenta de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Eva Linares, considera que es necesario que en el país se realice una auditoría para conocer cómo se encuentran repartidas las frecuencias de radio y televisión con el objeto de promover mecanismos para la democratización de la comunicación en el país.
 “El espectro radioeléctrico es un bien público, significa que nos pertenece a todos y todas, por lo tanto, deberíamos saber qué se ha hecho con las frecuencias y también deberíamos enfocarnos a que significa que cada colectivo, comunidad, debería y debe de tener acceso para incluso tener sus propios medios de comunicación”, dijo Linares en la entrevista Agenda de Nación que se transmite en Canal 10 y Radio Nacional.  La presidenta de ARPAS aseguró que el mecanismo de asignación de las frecuencias a través de subasta pública ha favorecido a los medios de comunicación comerciales, limitando el acceso para los medios comunitarios.
“La forma en que las frecuencias son asignadas a las radios, el mecanismo que se establece es un mecanismo de subasta, por lo tanto, limita el acceder a los medios de comunicación, al factor económico, es decir, quien gana una frecuencia de radio es aquella persona que puede hacer la mayor oferta económica. En ese sentido, a lo largo del tiempo, lo que se ha venido generando es, una concentración”, afirmó Linares.
La representante de ARPAS señaló que las 19 radios comunitarias asociadas solo cuentan con una frecuencia, en el 92.1 del dial y que proyectos como Radio Mangle, ubicada en el Bajo Lempa, que pueden realizar una importante función de difusión de alertas tempranas en caso de emergencias, no cuentan con un espacio en el espectro radioeléctrico.
Por ello es necesario que las diferentes instituciones del Estado puedan realizar de oficio una auditoría al respecto para determinar el uso que se está haciendo del espectro radioeléctrico, tal como se ha hecho en otros países como Ecuador.

http://www.diariocolatino.com/es/20120518/nacionales/103596/ARPAS-es-necesaria-una-auditor%C3%ADa-sobre-reparto-de-frecuencias-de-radio-y-televisi%C3%B3n.htm

12-Primeras lluvias dejan una víctima mortal

Protección Civil emitió alerta verde en todo el país. Un hombre murió el jueves al ser alcanzado por un rayo.
Una persona fallecida y cerca de 33 viviendas parcialmente inundadas son los resultados que han dejado las primeras lluvias registradas en la temporada de invierno. Las lluvias del jueves fueron en particular perjudiciales, ya que dejaron múltiples calles inundadas en San Salvador, Santa Tecla y Mejicanos. Al mismo tiempo se registró la primera víctima mortal en el cantón Santa Rita, en Santiago Nonualco, en La Paz. Ricardo Alfredo Guardado, de 20 años, estaba en campo abierto y se dirigía a recuperar ganado cuando fue alcanzado por un rayo. En ese momento no estaba lloviendo, pero se registraba actividad de una tormenta eléctrica.
En vista de los daños ocasionados por unas lluvias consideradas normales, Protección Civil emitió una alerta verde para todo el país de forma indefinida. Para hoy se espera que la nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas vuelvan con mayor intensidad, después que ayer fuese un día relativamente soleado.

http://elmundo.com.sv/primeras-lluvias-dejan-una-victima-mortal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Bajo perfil de Chávez tras ciclo de terapia

El presidente Hugo Chávez rompió ayer una semana de silencio desde que volvió de su tratamiento contra el cáncer en Cuba con una llamada telefónica a la televisión estatal en la que cantó y comentó temas de actualidad política del país.
Chávez inició el diálogo animado y cantó con un grupo de música folclórica.
El mandatario regresó a Caracas el viernes 11 de mayo por la noche, cuando anunció que terminó con éxito su ciclo de radioterapia y dijo que tendría que guardar estricto reposo. Desde entonces había estado casi desconectado de su cuenta de Twitter y de sus llamadas telefónicas a canales oficiales.
Horas antes, la única información oficial sobre el mandatario la dio el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien dijo que Chávez está atento a la evacuación de presos de la cárcel caraqueña La Planta, que el jueves protagonizaron un motín para mostrar su desacuerdo a los traslados a otras prisiones.
Según Cabello, el presidente monitoriza la situación y llama “a cada rato” para enterarse de la situación, debido a que fueron desalojados cientos de presos de La Planta, finalizando así el motín.
“El comandante ha estado en constante comunicación con nosotros, llama a cada rato. Le estamos informando lo que ha estado ocurriendo a lo largo de la noche, la madrugada. El mismo presidente ha estado vigilando lo que sucede aquí, si alguien sabe de la garantía de los derechos humanos es él, tenemos el ojo del presidente constantemente pegado a VTV (Venezolana de Televisión, canal oficial), vigilando lo que se está haciendo”, declaró.

14-Venezuela: centenares de presos salen de cárcel tras tiroteos

Unos 1.000 reclusos salieron de una cárcel donde un grupo de presos armados no permite que las autoridades tomen el control del recinto desde hace tres semanas, informaron funcionarios el viernes.
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo que 600 reos fueron trasladados a otras prisiones luego de abandonar voluntariamente la prisión, donde un día antes se mantenía una población cercana a los 1.200 reclusos. Más tarde, el presidente Hugo Chávez dijo durante una llamada telefónica transmitida por la televisión estatal que había sido informado de que cerca de 1.000 presos habían abandonado la prisión. 
Varela afirmó que no tenía un conteo preciso de cuántos reclusos se mantienen en el interior. No estaba claro si algunos de los prisioneros tienen la intención de mantener la resistencia. "Estimamos que deben salir en total como unas 1.200 personas. Es una estimación... tenemos que sentarnos a sacar las cuentas", señaló.
Varios presos salieron el viernes por la mañana de la prisión La Planta con las manos sobre la cabeza, flanqueados por soldados, y subieron a unos camiones para ser trasladados a otras cárceles. Los reclusos empezaron a salir el jueves por la noche, horas después que estallaran intensos tiroteos en laprisión durante enfrentamientos que dejaron nubes de gases lacrimógenos en el vecindario caraqueño. Las autoridades habían tratado de convencer a los miembros de un grupo armado que salieran para poder cerrar la prisión. 

15- Presidente Chávez en silencio después de radioterapia

Luego de regresar de Cuba hace hoy una semana, tras culminar el tratamiento de radioterapia contra la recurrencia del cáncer, el presidente Hugo Chávez ha mantenido un inusual silencio, que no ha dejado de generar especulaciones en Venezuela sobre su salud. 
El mandatario regresó a Caracas la noche del viernes 11 de mayo, cuando anunció que había terminado con éxito su ciclo de radioterapia y dijo que tendría que guardar estricto reposo. Desde entonces ha estado casi desconectado de su cuenta de Twitter, al igual que de sus frecuentes llamadas telefónicas a los canales oficiales. 
Al cabo de una semana del retorno, la única información oficial sobre el mandatario la dio hoy el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, quien dijo que Chávez está atento a la evacuación de presos de la cárcel caraqueña La Planta, que el jueves protagonizaron un motín para mostrar su desacuerdo a los traslados a otras prisiones. 
Según Cabello, el presidente monitorea la situación y llama "a cada rato" para enterarse de la situación, debido a que fueron desalojados cientos de presos de La Planta desde anoche, lo que puso fin al motín.
"El comandante ha estado en constante comunicación con nosotros, llama a cada rato. Le estamos informando lo que ha estado ocurriendo a lo largo de la noche, la madrugada. 
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/263744-presidente-chavez-en-silencio-despues-de-radioterapia.html

17-Instalan en Caracas reunión del consejo energético de UNASUR

El ministro de Energía y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, instaló hoy en Caracas la III reunión delConsejo Energético Sudamericano, que busca avanzar hacia la seguridad energética de la región. 
En el encuentro, que se realiza en la sede de la empresa petrolera venezolana PDVSA, participan siete ministros y tres viceministros del área de países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). En la instalación participaron el canciller venezolano Nicolás Maduro y la secretaria general de UNASUR, María Emma Mejía. 
Maduro dijo que en el encuentro se debatirá un tratado energético regional que contenga propuestas, principios y políticas de "fortalecimiento y recuperación de los recursos naturales". Indicó que se espera que en la reunión de cancilleres prevista para junio en Bogotá, donde el venezolano Alí Rodríguez recibirá la secretaría general de la UNASUR, "pueda haber avances en la agenda". 
"Ojalá haya una agenda de decisiones en los temas vitales de la energía para la reunión de jefes y jefas de Estado en octubre, que podamos presentar una hoja de ruta de los pasos que debe asumir la región como bloque para asumir los objetivos planteados en los documentos", indicó. 
Se espera que los ministros puedan avanzar en el uso sustentable de los recursos naturales, en particular los energéticos, concebidos como un instrumento de progreso económico sostenible y de desarrollo social con equidad, según dijo la Cancillería venezolana. 

18-Chávez rompe silencio de una semana y canta en TV

 El presidente Hugo Chávez rompió ayer una semana de silencio absoluto que mantenía desde que volvió de su tratamiento contra el cáncer en Cuba con una llamada telefónica a la televisión estatal en la que cantó y comentó temas de la actualidad política del país sudamericano.
El mandatario se refirió a un motín en una cárcel en el corazón de Caracas y habló además del crecimiento económico de 5.6 por ciento que registró Venezuela en el primer trimestre.
"Gracias a Dios y al diálogo, casi mil reclusos han salido de La Planta", sostuvo el mandatario, quien inició el diálogo animado y cantó desde el hilo telefónico con un grupo de música folclórica.
Más temprano en el día, uno de sus aliados aseguró que el militar retirado de 57 años sigue al mando del Gobierno y vigila de cerca los problemas del país.
Chávez, usualmente locuaz y de presencia frecuente en la vida cotidiana de los venezolanos, ha ido espaciando sus apariciones públicas este año, lo que ha desatado especulaciones de que su salud se ha deteriorado a tal punto de que podría complicar su participación en los comicios de octubre.
19-Presos finalizan motín en cárcel venezolana y aceptan traslados
Los presos amotinados en la cácerl caraqueña de La Planta aceptaron ser trasladados a otros penales venezolanos y comenzaron a salir luego de resistir varias horas utilizando armas de fuego. 
La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que la misma noche de jueves serán trasladados 100 presos que aceptaron las condiciones puestas por su despacho para comenzar el desalojo del penal.
Los presos salieron vigilados por un cordón de soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada), rumbo a los autobuses.
La fuerza pública retomó el control de la cárcel después de varias horas de resistencia carcelaria, en la cual salieron a relucir armas de fuego y la fuerza pública respondió lanzando bombas lacrimógenas, lo que creó un caos en las zonas adyacentes y el centro de Caracas.
Varela se instaló fuera del penal para supervisar el procedimiento de traslado, declarando el fin de la resistencia de los amotinados. Ella recalcó que el penal será desalojado totalmente.