ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 5 de mayo de 2015

Empresas de energía, bancos, telefonía, aseguradoras, droguerías y almacenes entre los deudores de impuestos a Hacienda

Desactivar para: español
Transparencia Activa




El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Impuestos Internos, dio a conocer los nombres de 12,519 personas naturales y jurídicas que están pendiente con el Estado al 14 de abril de 2015, que acumulan un monto total de adeudos, resoluciones, sentencias y fallos por 372,639,335.03 millones de dólares con el fisco. Más del 63% de los casos son de grandes contribuyentes, que tienen una deuda superior a los de $237 millones.
------------------------------------------------

Gobierno prepara política de participación y transparencia

El Órgano Ejecutivo, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, inició la red de referentes de participación ciudadana en ministerios y autónomas que velarán por el cumplimiento de la política del rubro que por decreto será aprobada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a finales de mayo.
------------------------------------------------

El propósito de ordenar el espectro es incluir y no excluir a nadie con la digitalización

50 organizaciones que acuerpan la Red por la Democratización de la Comunicación (ReDCo) presentaron dos propuestas al Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, para que el gobierno profundice y agilice un estudio sobre el espectro radioeléctrico y la creación de una instancia de diálogo y debate nacional sobre las comunicaciones.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


04-05-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- 90 % de votos ya está en el sistema TSE

2-TSE espera que mañana concluya recuento en mesas
3-TSE afronta nuevo problema informático para concluir recuento

4-Protección Civil emite Alerta verde en costa salvadoreña

5-Denuncian desaparición presidente de ALGES
6-En el 70 % de hogares maras son principal signo de desorden

7-Giuliani revela hoy su fórmula antiviolencia

8-Fin de semana largo deja treintena de asesinatos

9-Honduras pide alertar ingreso de pandilleros salvadoreños

10-Alianza del Pacífico requiere nuevo impulso

11-Subsidio para la compra de gas será de $4.55 en mayo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro reconoce que en socialismo se ha reivindicado la clase obrera venezolana

13-Escasez de medicina llega a 95 % en hospitales públicos

14-Fedecámaras: si no se controla la inflación, no habrá aumento digno

15-“Insuficiente” aumento de salario

NOTICIAS NACIONALES

1- 90 % de votos ya está en el sistema TSE

La nueva cuenta y clasificación de los votos correspondientes a los diputados por San Salvador, que avanza en más del 70 % en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), ya tiene suficiente información ingresada para poder anticiparse al cierre.
El magistrado Miguel Ángel Cardoza, uno de los titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró ayer que “han metido prácticamente el 90 % de todos los votos de los 48 paquetes que ya revisaron cada una de las mesas”, aunque algunas todavía estaban pendientes de tener la aprobación de los magistrados para unas pocas papeletas más. 
“A cualquiera que se ponga con su calculadora y su lápiz ya puede seguir la tendencia de cómo va a salir”, ilustró Cardoza. 
En la página de internet del TSE se observa que hasta ayer por la noche ya tenían 1,048 paquetes con su proceso completo (un 36.49 %) y otros 1,487 pendientes de confirmar su clasificación (51.78 %). 
Cardoza dijo que se mantienen en que las mesas terminarán el próximo martes, mientras que el organismo colegiado se tardaría “un par de días más”.
Por su parte, ARENA mantiene el optimismo en cuanto a su participación mayoritaria dentro de la Asamblea Legislativa. Datos que publicó Jorge Velado, presidente del COENA, indican que luego de este segundo conteo se han “recuperado” 16,997.90 votos, un crecimiento estimado en 3 % frente al resultado anterior, es decir, el que se anunció tras el primer escrutinio. 
Así, según la información que maneja Velado, 8,954 votos le corresponden a los tricolores y 5,576 al partido FMLN. El CD, que aún esperaba los resultados para saber si obtenía el diputado 84, le corresponde un estimado de 400 votos “recuperados”. En proporción, la variación es mínima como para revertir tendencias. Cardoza, de hecho, no se aventuró a determinar si el recuento corregirá el que ya se tenía. El motivo es que, así como hay votos que pasaron a ser válidos, hay otros que dejaron de serlo en este proceso. 
Por su parte, el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, animó ayer a los empleados de las mesas para que continuaran el trabajo: anunció horarios flexibles y días compensatorios. “Estamos en emergencia para que puedan tomar posesión las próximas autoridades y se pueda constituir el Órgano Legislativo”, comentó ayer Olivo.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/04/90-de-votos-ya-esta-en-el-sistema-tse

2-TSE espera que mañana concluya recuento en mesas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que  las mesas de recuento de votos para diputados por San Salvador, concluyan mañana su trabajo; sin embargo, los resultados aún no estarían en firme debido a la reclasificación de votos nulos, abstenciones e impugnados, en manos del organismo colegiado.
Hasta ayer por la tarde, el sistema del TSE registraba solo 329 paquetes electorales por recontar, correspondientes al  11.46% del total. Para lograr este avance en las mesas, el TSE alargó la jornada del domingo hasta las 6:00 p.m. Sin embargo, el freno está en la reclasificación de los votos nulos, abstenciones e impugnados que están evaluando los magistrados. El organismo colegiado, se ha organizado en dos turnos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y de 3:00 p.m. hasta las 10:00 a.m. para agilizar la recalificación.
Hasta ayer, 1,460 paquetes electorales habían sido reclasificados, lo que corresponde al 50.84%. “Básicamente se ha generado una especie de cuello de botella de congestión de trabajo en el organismo colegiado. Mientras ellos (mesas) llevan el 70%, nosotros vamos alrededor del 30%. ¿Por qué?, porque son una cantidad inmensa de paquetes que tenemos que revisar”, afirmó el magistrado presidente, Julio Olivo.
De acuerdo a Olivo, la mesa de reclasificación ha procesado un promedio de 200 paquetes al día, por lo que calcula que en 10 días –es decir- hasta el martes 12 de mayo, concluiría la recalificación y se enviaría el informe a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó el recuento de votos.
Pero según la magistrada Guadalupe Medina, la reclasificación estaría lista antes del fin de semana.  “Esperamos cumplir entre jueves o viernes, ya con todo. Si no es posible entregar (a la Sala) el informe el viernes, a más tardar el lunes a tempranas horas lo entregaríamos”, dijo la funcionaria.

http://elmundo.com.sv/tse-espera-que-manana-concluya-recuento-en-mesas/

3-TSE afronta nuevo problema informático para concluir recuento
Ayer, cuando el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, daba detalles a empleados de la institución y representantes de partidos que trabajan en el recuento, sobre el avance de este, reveló que afrontan  un nuevo problema informático que podría complicar el recuento de los votos, aunque no dio detalles.
Para el magistrado Miguel Ángel Cardoza,  el problema radica en que el sistema estaba programado inicialmente para que las mesas enviaran los votos nulos, abstenciones e impugnados a la mesa de los magistrados, y luego de ser recalificados por el organismo colegiado, este los regresaba para que la mesa ingresara los datos de cierre.
“Tuvimos que cambiar el sistema informático. El sistema limitó la posibilidad de que la mesa introdujese nulos abstenciones, para que fuera el organismo colegiado”, detalló.
Sin embargo, al acumularse los paquetes a recalificar en la mesa de los magistrados, se evaluó la posibilidad de volver al sistema antiguo y darle la capacidad a las mesas de introducir los votos nulos, abstenciones e impugnados.
“Los informáticos nos dijeron, si se va a hacer eso necesitamos capacitar a la gente… eso significaba un atraso”, por lo que el organismo colegiado asumió el trabajo, detalló Cardoza.
El magistrado dijo que algunas mesas que ya habían avanzado con el sistema anterior y que ya habían terminado el recuento, únicamente esperaban que los magistrados reclasificaran los votos, para que se les habilitara en anterior sistema. En otras mesas, no sería necesario hacer el cambio, detalló.

4-Protección Civil emite Alerta verde en costa salvadoreña

Autoridades de la Dirección General de Protección Civil emitieron, esta mañana, alerta verde para toda la franja costera del país, debido al fuerte oleaje que impera en playas del Pacifico desde el pasado sábado.
La medida es tomada con base al informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que informa sobre el fuerte oleaje en las costas salvadoreñas, el que continuará hasta el lunes 4 de mayo. Protección Civil ordenó a la poblaciones cercanas a las playas mantenerse alertas y, de ser necesario, acatar las medidas de evacuación preventiva.
Asimismo, se ordenó la suspensión de la pesca artesanal, sobre todo entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. de esta tarde para evitar cualquier percance, como el ocurrido la tarde del sábado con la desaparición de un joven pescador en las playas Sonsonate. Asimismo, se indicó a turistas salvadoreños y extranjeros abstenerse estar cerca de la orilla de las playas del país, por lo que Protección Civil ordena alejarse entre 200 y 300 metros.
Durante el sábado, el turismo y viviendas cercanas a las playas se vieron afectadas por el fuerte oleaje, que provocó la evacuación de más de 60 familias en algunas zonas costeras.

http://www.diariocolatino.com/proteccion-civil-emite-alerta-verde-en-costa-salvadorena/

5-Denuncian desaparición presidente de ALGES
La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, “Héroes de noviembre del 89” (ALGES) denunció la desaparición de Israel Antonio Quintanilla, presidente de la entidad y de su hijo. La última vez que se tuvo información sobre Quintanilla y su hijo, Carlos Alberto Zavala, fue a las 3:30 de la tarde del pasado 1 de mayo. Según reportó la asociación, Quintanilla y Zavala se conducían sobre la carretera Litoral, entre San Vicente y Zacatecoluca, La Paz. Viajaban en un pick up gris oscuro, 4 x 4, doble cabina de marca Toyota Hilux, placas, P-129-950. El vehículo tampoco ha aparecido.
ALGES brindará hoy una conferencia para divulgar más detalles del caso, pero hizo una petición a la población para que utilicen los teléfonos 2225 -5726 y 2226-7217 en caso de tener cualquier información sobre ellos. ALGES nació en 1997 con el objetivo de velar por la población que padece discapacidad a causa del conflicto armado.
6-En el 70 % de hogares maras son principal signo de desorden
Como base para las propuesta de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana de ANEP,  el documento incluye la Encuesta de Victimización realizada por la empresa Marketing Power Consulting.
La misma consultó en 2014 a  jefes de hogar y sus cónyuges en 1,423 viviendas de 50 municipios de zonas urbanas sobre signos de desorden físico y social.
La presencia de pandillas,  borrachos, drogadictos e indigentes fue reportada en un 70.1 % de los encuestados como el principal desorden en su comunidad.  En segundo lugar, con un 68.3 % de los casos se señala la presencia de personas desconocidas transitando por la zona, en tercer lugar las manchas de grafiti en paredes con un 45.4 % de respuestas.
La encuesta señala que estas manifestaciones de desorden generan un impacto negativo sobre la percepción de seguridad de los residentes de dichas zonas, y es que un 29.1 % de los jefes de hogar consultados dijeron sentirse inseguros.  La mayoría identifica que la presencia de sujetos desconocidos en sus colonias o barrios es la principal razón de inseguridad.

http://elmundo.com.sv/en-el-70-de-hogares-maras-son-principal-signo-de-desorden/

7-Giuliani revela hoy su fórmula antiviolencia

Rudolph Giuliani, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York que logró reducir la criminalidad en un 60% y que lideró la respuesta contra los atentados terroristas de 2001, revelará este día su fórmula antidelincuencial frente a autoridades de Gobierno y decenas de empresarios que participan de la decimoquinta edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
La tan esperada propuesta llega en momentos en que el país afronta un alza de la criminalidad, que tan solo en los dos primeros días de mayo le arrebató la vida a unos 28 salvadoreños. Ayer, nada menos, se reportaron siete asesinatos aunque el promedio ha llegado hasta los 14 homicidios diarios.
Como antesala a este foro también figuran medidas que el Gobierno ha tomado en los últimos días y que van desde más préstamos para equipar a la Policía de equipo y armamento hasta requisas y redistribución de cabecillas de pandillas en los centros penales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9645519

8-Fin de semana largo deja treintena de asesinatos

Una jornada violenta marcó el fin de semana largo que dejó saldo de más de una treintena de muertos. Hasta el cierre de esta nota se reportaron en total 32 asesinatos entre el viernes 1.º de mayo y ayer, lo que deja un promedio de 11 muertos por día. La mayoría de crímenes ocurrieron entre el viernes y sábado, cuando murieron 27 personas.
Ayer se registraron dos asesinatos en el departamento de Cuscatlán. Uno de ellos ocurrió en el cantón Los Zapotes, jurisdicción de Santa Cruz Analquito. La víctima respondía al nombre de Alexánder Fabián Vásquez, de aproximadamente 36 años.
Según fuentes policiales, el hecho pudo haber ocurrido el sábado a las 10 de la noche, o posiblemente ayer en la madrugada. El cadáver, que fue encontrado ayer en las primeras horas, presentaba impactos con arma larga, específicamente de escopeta.
Versiones de la policía apuntan que la zona es asediada por pandilleros y se presume que las causas del asesinato fue la lucha por territorios.
En dos de los accesos al pueblo (Santa Cruz Analquito), una de las pandillas monta puntos de control, según la PNC, y uno de ellos está en la calle al ministerio, como la conocen los lugareños, y fue en ese lugar donde fue emboscado Fabián.
Otra persona fue encontrada en el desvío al caserío Monte San Juan, municipio de Cojutepeque, en Cuscatlán. La policía reportó el hallazgo del cadáver del hombre a la orilla de la carretera. La PNC no logró identificar a la víctima ya que no portaba documentación. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/04/fin-de-semana-largo-deja-treintena-de-asesinatos

9-Honduras pide alertar ingreso de pandilleros salvadoreños

El ministro de Defensa de Honduras, Samuel Reyes, pidió ayer a los pobladores que viven en la frontera con El Salvador que denuncien el ingreso de pandilleros salvadoreños a territorio hondureño.
El alto funcionario hondureño indicó a periodistas que en los últimos días han sido detectadas personas asociadas a “maras” (pandillas) de El Salvador que “han querido entrenar y promover” sus acciones violentas en Honduras, y aseguró que el Gobierno de ese país ha actuado “en forma diligente” y se ha hecho capturas, sin precisar detalles.
“Motivamos a la población para que denuncie, así como han estado denunciando otras situaciones en la zona sur de Honduras”, agregó.
Los cuerpos de seguridad de Honduras han tomado nota de la situación de las pandillas en El Salvador y están atentos para evitar que ingresen al país, dijo la semana pasada un oficial de la Policía Nacional en Tegucigalpa. Honduras vive una violencia criminal que a diario deja unos 16 muertos, lo que las autoridades atribuyen en parte al crimen organizado, a las pandillas y al narcotráfico.
El pasado 22 de abril trascendió que en el municipio de La Virtud, en el departamento de Lempira, Honduras, zona fronteriza con El Salvador, han estado asentándose pandillas desde hace cinco meses.
En un poblado de dicho municipio, los pandilleros salvadoreños están reclutando a niños para utilizarlos como vigilantes ante cualquier presencia de las autoridades, según un reportaje de La Prensa de Honduras. Los pobladores relataron a dicho medio de comunicación que las padillas trasladan armas y droga a través de puntos ciegos, como río Lempa, Arcatao y El Amatillo.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/04/honduras-pide-alertar-ingreso-de-pandilleros-salvadoreos

10-Alianza del Pacífico requiere nuevo impulso

La Alianza del Pacífico tiene como uno de sus desafíos prioritarios aumentar el comercio entre sus miembros, que hasta la fecha representa solo un 4 % del total, por lo que trabaja en proyectos que fomenten el encadenamiento productivo en la región, afirmó el viceministro de Comercio de Chile (país miembro), Andrés Rebolledo. En una reunión celebrada en la capital mexicana, los ministros y viceministros del mecanismo –integrado por Chile, Colombia, México y Perú– evaluaron los progresos conseguidos y nuevas metas para la próxima cumbre presidencial, que se desarrollará el 3 de julio en Urubamba (Perú).….
El Salvador, Costa Rica y Panamá han mostrado interés en integrarse a esta alianza. 
Costa Rica y Panamá son los únicos que han cumplido ya los requisitos, mientras que El Salvador aún tiene pendiente cerrar un acuerdo de libre comercio con Perú. Los empresarios de Costa Rica han pedido un compás de espera antes de sellar el ingreso al bloque. Mientras tanto, en El Salvador las mesas de negociación de ambos países aún no logran un consenso sobre la oferta de productos para el libre intercambio. 
Otro de los “grandes horizontes” marcados por la alianza, añadió, es la cooperación con los 32 países observadores, con los que se están estableciendo “una serie de propuestas” que les vincularán en aspectos como el comercio o la educación.
Países que han sido “muy activos” en su relación con la Alianza, como Canadá, Japón, España o Alemania, ahora tienen la intención de “establecer algún tipo de acuerdo” para obtener una mayor vinculación que supere la mera observación, apuntó Rebolledo.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/04/alianza-del-pacifico-requiere-nuevo-impulso

11-Subsidio para la compra de gas será de $4.55 en mayo

Los hogares, pequeños negocios y entidades que son beneficiarios del subsidio por la compra de gas para cocinar, o Gas Licuado de Petróleo (GLP), observarán una reducción de $4.55 por cada cilindro que consuman este mes.
El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que el precio máximo para el cilindro de 25 libras de GLP, el que más se consume, será de $9.45 durante mayo. Vender el producto arriba de este precio se considera una infracción a la ley y es sancionado.
Los beneficiarios del subsidio pagarán solo $4.90 por un cilindro de 25 libras, pues el Gobierno absorberá los restantes $4.55 con fondos públicos. 
Sobre las otras presentaciones del GLP, el MINEC anunció que el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $3.81, del cilindro de 20 libras será de $7.58 y el precio del cilindro de 35 libras será de $13.23.
En comparación con el mes pasado, los incrementos para el consumidor final varían entre $0.01 y $0.02.
Si un consumidor encuentra que se venden a un mayor precio, puede llamar a los números 2590-5544 y 2565-5555 para hacer la denuncia.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/04/subsidio-para-la-compra-de-gas-sera-de-455-en-mayo

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro reconoce que en socialismo se ha reivindicado la clase obrera venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que la revolución bolivariana ha venido multiplicando el número de sindicatos, consejos de obreros, federaciones, es por ello que “ha llegado la hora para que los trabajadores y trabajadoras asuman la conducción  económica de la patria”.
En el marco del Día Internacional del Trabajador, el jefe de Estado destacó que uno de los grandes logros del socialismo es  haber fortalecido la  reivindicación sindical de la clase obrera, es más con  “el apoyo y la unión cívico-militar, con la Constitución en la mano, con las leyes habilitantes nosotros, más temprano que tarde, vamos a conquistar una gran victoria económica”.
Durante un discurso en la  en la Plaza O’Leary en la ciudad capitalina de Caracas, el dignatario anunció el aumento de 30% del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados de la nación sudamericana.
“Hemos dado una batalla por defender el empleo, la estabilidad, crear nuevas fuentes de empleo. Estoy obligado a defender el salario mínimo vital de los venezolanos”, dijo Maduro.

http://www.diariocolatino.com/maduro-reconoce-que-en-socialismo-se-ha-reivindicado-la-clase-obrera-venezolana/

13-Escasez de medicina llega a 95 % en hospitales públicos

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, denunció que la escasez de medicamentos es "bárbara" en instituciones públicas de la salud alcanzando hasta 95%, falla que se extiende a instituciones privadas para reponer tanto insumos como equipos. Así lo declaró en una entrevista en el programa Diálogo Con de Televen.
Natera apuntó que "no se puede entender que hay escasez de medicamentos y ahora tengas que anotarte para que en una farmacia o centro de comercialización y te vayan a llamar (en relación al Sistema de Asignación de Medicamentos - Siamed). El que lo crea es buen creyón, pero si entras en la computadora y buscas un anticonceptivo oral, no lo consigues. No es posible que eso no se consiga, ni siquiera preservativos. Hay una serie de enfermedades crónicas que se ven afectadas por esta situación".
Con el Siamed, los pacientes deberán acudir a la farmacia de su preferencia para inscribirse en un registro. Posteriormente serán notificados sobre la llegada del medicamento vía mensajes de texto.
Para el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), Freddy Ceballos, la escasez de fármacos es consecuencia de la falta de divisas y no de las dificultades con la cadena de distribución, por lo que el Siamed para pacientes con enfermedades crónicas no podrá garantizar mejoras.
"El Siamed no garantiza mejoras en el abastecimiento de medicinas sencillamente porque no hay fármacos. No se trata de la distribución", dijo.

14-Fedecámaras: si no se controla la inflación, no habrá aumento digno

Tras el incremento del salario mínimo de 30 % anunciado por el gobernante izquierdista, Nicolás Maduro, empresarios y economistas manifestaron que esta medida debería estar acompañada de decisiones que refuercen el aparato productivo, con la intención de atacar a la inflación del país.
Con el porcentaje total la remuneración mensual quedaría en 7,421.67 bolívares (unos $1,178).
Por esta razón, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) reitera que el porcentaje no es lo más importante, porque "mientras no se controle la inflación no habrá aumento salarial que permita que el venezolano tenga un poder adquisitivo fuerte y digno", dijo el vicepresidente de la organización, Francisco Martínez.
Invitó al régimen chavista a construir o restablecer "como le está pidiendo la Organización Internacional del Trabajo, el diálogo social, tripartito, donde se hablen los problemas del país".
En cuanto al ajuste del salario, Martínez, razona que es "lamentable que no esté construido sobre la base del acuerdo y consenso de un diálogo social que no existe en el país, es algo que seguiremos intentando, el diálogo entre trabajadores, empleadores y Gobierno".
15-“Insuficiente” aumento de salario
El excandidato presidencial venezolano y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, calificó ayer de “insuficiente” el aumento de salario anunciado el viernes por el presidente, Nicolás Maduro, al indicar que está por debajo de la alta inflación del país petrolero.
El “30 % de ajuste, además fraccionado en dos partes, es insuficiente, porque la remuneración de los trabajadores queda rezagada con respecto a la inflación”, afirmó el dirigente opositor en un articulo publicado en su página web.
Capriles, principal rival de Maduro en las presidenciales de 2013, consideró que los sueldos “no se actualizan a la velocidad que lo hacen los precios en el mercado, lo que produce una pérdida del ingreso real” de los trabajadores.
“De allí el dicho popular que explica tan gráficamente, que ‘los sueldos en nuestro país suben por las escaleras, mientras que los precios suben por el ascensor”, añadió.
El mandatario anunció un incremento del 30 % del salario mínimo.
“Hace unas dos semanas anunciaron, con bombos y platillos, un revolcón económico, cuando paradójicamente quien recibe revolcones a diario es nuestro pueblo, que ve convertir su salario, literalmente, en sal y agua. Con cháchara, shows y promesas recicladas nuestra Venezuela no saldrá del caos”, señaló el gobernador al respecto.