ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 9 de mayo de 2011

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy lunes, 09 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/090511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

MARTILLANDO EN LA EDUCACIÓN.









Solamente por la eduacion el hobre llega a ser hombre. No lo es, sino lo que la educaion lo hace. E. Kant

Gracias a Leonel, la educación en El Salvador ha dado algunos giros positivos, lo cual dan inicio a una nueva era, lo más positivo de todo es haber detenido el rumbo equivocado hacia donde la llevaban los gobiernos areneros.

Me eduque como maestro en la Normal de Izalco y mis compañeros y compañeras de promoción han sido y siguen siendo maestr@s distinguid@s que siguen dando las buenas enseñanzas con las cuales fuimos formados.


El espíritu de superación y la formación humanista nos llevó a la gran mayoría a continuar estudios universitarios dentro y fuera del país y a integrarnos a las luchas de nuestro pueblo desde nuestras posiciones de trabajo, así, tengo un sin número de compañeros ahora economistas, ingenieros, médicos, trabajadores sociales y el ahora presidente y un vice ministro fuimos compañeros de trabajo en un colegio privado, quizá ellos no lo recuerden, yo sí.

La educación normalista consistía en tres años de trabajo de aula y de campo, después del tercer curso de educación media y después dos años más de estudio para ensenar en educación superior (bachillerato) y quienes no lograban entrar a la Normal Superior, pues nos metíamos a la U a continuar nuestros estudios.

Recuerdo aquel tipo de maestros. No teníamos trabajo, pero ahí estábamos en la huelga del 68 frente al viejo Ministerio de Educacion, en la cual cayeran Saúl Santiago Conteras y Oscar Gilberto Martínez, después estuvimos más tarde el 72 en la Paraguay, huelga a que terminaría en la Rodezno. De ahí para acá, algunos pasamos a integrar los frentes estudiantiles, UR. 19, en mi caso; y otros y otras a estructuras superiores, mil glorias a niña Inesita Dimas, quien fuera una de nuestras forjadoras, junto a Mélida, Mario López, Mario Medrano, Leonel, Margot, Vaquerano y otr@s que escapan a mi memora, de esos grupos una buen número cayó durante la guerra y la gran mayoría conocemos las cárceles de la Policía, la de Hacienda y la Guardia Nacional.

No relato lo anterior para recordar glorias o sufrimientos, sino sencillamente para ubicar al proceso educativo desde los últimos años de la década del 60 del siglo pasado, fechas que hasta la actual el maestro ha estado con un pie en la escuela y el otro en la cárcel o la tumba ya que la derecha le teme a educadores que lleven al aula la Pedagogía del Oprimido y llamen a la libertad de cátedra para la formación de las presentes y futuras generaciones.

Si el FMLN no hubiera ganado las elecciones y si Sánchez Cerén no fuera el ministro, a esta hora hasta la escuela rural estaría privatizada con el objetivo de que las grandes mayorías no tuvieran acceso a la educación, la cual de acuerdo a nuestra constitución es obligación del estado.

Cuando la oligarquía cerro las Escuelas Normales y autorizó un sin número de universidades falaces para que formaran maestros, ahí se detuvo la educación para la libertad. El mercantilismo educativo es tal que universidades que no existían, extendían títulos elaborados en imprentas de callejón, pero aprobados por el ministerio de educación de aquellos días oscuros para la educación nacional.

Desde la llegada del actual gobierno se hacen grandes esfuerzos por salir del atolladero educativo y nada será fácil ya que para obtener cambios o para ver los cambios se necesita tiempo, esfuerzo, formación académica y medios económicos. El actual gobierno ha dado pasos positivos.

El hecho de llevar la salud hasta el último rincón y ayudar a la infancia con útiles, uniformes, zapatos y dinero en zonas de extrema pobreza es algo de lo cual ningún detractor del actual gobierno puede sacar beneficios, de la misma forma; INDES lleva el deporte a la escuela complementando de

Me encontraba en Izalco cuando el compañero Leonel lanzó la Campaña Nacional de Alfabetización la cual no ha fructificado en algunas partes por la derechización ideológica y miopía pedagógica de algunos jefes inmediatos en las direcciones departamentales de educación, casi todos ex guardias llevados a esos puestos claves por Arena quienes, en municipios particulares prohíben que se mencione por ejemplo; al cuatrero Feliciano Ama, como ellos lo llaman, en actividades patrias del mes de septiembre, caso que sucedió en Jayaque el 2009 por orden de un jefe de la Departamental de la Libertad.

El Ministerio de Educación tendrá que revisar los pensum de estudio de todos los niveles, reabrir las Escuelas Normales con currícula que obedezca al tiempo actual y futuro ya que si esta nación quiere salir de la anomia en la cual se encuentra, el estado tendrá que invertir en la educación, si así lo hace, no habrá necesidad de invertir gran parte del presupuesto nacional para combatir el crimen cuyas raíces yacen en forma subyacente en la falta de educación y de oportunidades de nuestra infancia y juventud.

El ministerio tiene en la dirección del mismo a profesionales de mucho valor. Nuestro deber es cooperar para mejorar el sistema educativo.


EDITORIAL EN DETALLE
Nº: 187 Mayo 2011

La era post-nuclear

Ignacio Ramonet
País: Japón, Ucrania, Global
Tema: Energía nuclear, Catástrofe ecológica
Fukushima marca, en materia de energía atómica, el fin de una ilusión y el comienzo de la era post-nuclear. Clasificado ahora de nivel 7, o sea el más alto en la escala internacional de los incidentes nucleares (INES), el desastre japonés ya es comparable al de Chernóbil (ocurrido en Ucrania en 1986) por sus “efectos radiactivos considerables en la salud de las personas y en el medio ambiente”.
El seísmo de magnitud 9 y el descomunal maremoto que, el pasado 11 de marzo, con inaudita brutalidad, castigaron el noreste de Japón, no sólo originaron la actual catástrofe en la central de Fukushima sino que dinamitaron todas las certidumbres de los partidarios de la energía nuclear civil.
Con decenas de construcciones de centrales atómicas previstas en innumerables países, la industria nuclear, curiosamente, se hallaba viviendo su época más idílica. Esencialmente por dos razones. Primero, porque la perspectiva del “agotamiento del petróleo” antes de finales de este siglo, y el crecimiento exponencial de la demanda energética por parte de los “gigantes emergentes” (China, la India, Brasil) la convertían en la energía de sustitución por excelencia (1). Y segundo, porque la toma de conciencia colectiva ante los peligros del cambio climático, causado por los gases de efecto invernadero, conducía paradójicamente a optar también por una energía nuclear considerada como “limpia”, no generadora de CO2.
A estos dos argumentos recientes, se sumaban los ya conocidos: el de la soberanía energética y menor dependencia respecto a los países productores de hidrocarburos; el bajo coste de la electricidad así creada; y, aunque parezca insólito en el contexto actual, el de la seguridad, con el pretexto de que las 441 centrales nucleares que hay en el mundo (la mitad de ellas en Europa occidental), sólo han padecido, en los últimos cincuenta años, tres accidentes graves...
Todos estos argumentos –no forzosamente absurdos– han quedado hechos añicos tras la descomunal dimensión del desastre de Fukushima. El nuevo pánico, de alcance mundial, se fundamenta en varias constataciones. En primer lugar, y contrariamente a la catástrofe de Chernóbil –achacada en parte, por razones ideológicas, al descalabro de una vilipendiada tecnología soviética–, esta calamidad ocurre en el meollo hipertecnológico del mundo y en donde se supone –por haber sido Japón, en 1945, el único país víctima del infierno atómico militar– que sus autoridades y sus técnicos han tomado todas las precauciones posibles para evitar un cataclismo nuclear civil. Luego, si los más aptos no han conseguido evitarlo, ¿es razonable que los demás sigan jugando con fuego atómico?
En segundo lugar, las consecuencias temporales y espaciales del desastre de Fukushima aterran. A causa de la elevada radiactividad, las áreas que circundan la central quedarán inhabitadas durante milenios. Las zonas un poco más alejadas, durante siglos. Millones de personas serán definitivamente desplazadas hacia territorios menos contaminados, teniendo que abandonar para siempre sus propiedades y explotaciones industriales, agrícolas o pesqueras. Más allá de la propia región mártir, los efectos radiactivos repercutirán en la salud de decenas de millones de japoneses. Y sin duda también, de numerosos vecinos coreanos, rusos y chinos. Sin excluir a otros habitantes del hemisferio boreal (2). Lo cual confirma que un accidente nuclear nunca es local, siempre es planetario.
En tercer lugar, Fukushima ha demostrado que la cuestión de la pretendida “soberanía energética” es muy relativa. Ya que la producción de energía nuclear supone una nueva supeditación: la “dependencia tecnológica”. A pesar de su enorme avance técnico, Japón tuvo que acudir a expertos estadounidenses, rusos y franceses (además de los especialistas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica) para tratar de controlar la situación. Por otra parte, los recursos del planeta en uranio (3), combustible básico, son muy limitados y se calcula que, al ritmo actual de explotación, las reservas mundiales de este mineral se habrán agotado en 80 años. O sea, al mismo tiempo que las del petróleo...
Por estas razones y por otras más, los defensores de la opción nuclear deben admitir que Fukushima ha modificado radicalmente el enunciado del problema energético. Ahora se imponen cuatro imperativos: parar de construir nuevas centrales; desmantelar las existentes en un plazo máximo de treinta años; ser extremadamente frugal en el consumo de energía; y apostar a fondo por todas las energías renovables. Sólo así salvaremos quizás el planeta. Y la humanidad.
(1) Antes del accidente de Fukushima, se estimaba que el número de centrales nucleares en el mundo aumentaría un 60% de aquí a 2030. China, por ejemplo, tiene actualmente 13 centrales atómicas en actividad que producen apenas el 1,8% de la electricidad del país; en enero pasado decidió construir, entre 2011 y 2015, 34 nuevas centrales o sea una cada dos meses...
(2) Partículas radiactivas procedentes de la central de Fukushima cayeron sobre Europa occidental unos días después de la catástrofe, y aunque las autoridades declararon que “no constituían ningún peligro para la salud”, varios expertos subrayaron que al haberse acumulado en las hortalizas, en particular en las de hojas amplias como las lechugas, el consumo de éstas suponía un riesgo.
(3) Un reactor nuclear no es más que un sistema para calentar agua. Para ello se utiliza la fisión del átomo de uranio 235 (U235) que, al romperse, al fisionarse mediante la denominada “desintegración nuclear”, produce una enorme liberación de energía térmica. Hay que saber que 156 toneladas de roca, aportan una sola tonelada de mineral de uranio del que se obtiene un único kilo de uranio... De ese kilo, sólo un 0.7% es U235, el que se necesita en las centrales: o sea para 7 gramos de U235 hay que remover mil kilos de mineral y ¡156 toneladas de rocas! Léase Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal, Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y en medio ambiente, El Viejo Topo, Barcelona, 2008; y Paco Puche “Adiós a la energía nuclear”, Rebelión (www.rebelion.org), 18 de abril de 2011.

Mi reacción ante la muerte de Osama Bin Laden



Guernica

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Cada vez es más evidente que la operación fue un asesinato planificado, violando de manera múltiple normas elementales del derecho internacional. No que hicieran ningún intento de aprehender a la víctima desarmada, lo que presumiblemente podrían haber logrado 80 comandos que virtualmente no enfrentaban ninguna oposición, excepto, afirman, la de su esposa, que se lanzó hacia ellos. En sociedades que profesan un cierto respecto por la ley, a los sospechos se les aprehende y se les conduce a un juicio justo. Subrayo “sospechosos”. En abril de 2002, el jefe del FBI, Robert Mueller, informó a la prensa de que después de la investigación más intensiva de la historia, el FBI solo podía decir que “creía” que la conspiración se tramó en Afganistán, aunque se implementó en los Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Lo que solo creían en abril de 2002, obviamente no lo sabían 8 meses antes, cuando Washington desdeñó ofertas tentadoras de los talibanes (no sabemos cómo de serias porque se descartaron instantáneamente) de extraditar a Bin Laden si les presentaban alguna evidencia, la que, como pronto supimos, Washington no poseía. Por lo tanto Obama simplemente mintió cuando dijo en su declaración de la Casa Blanca, que “rápidamente supimos que los ataques del 11-S fueron realizados por al-Qaida”.

Desde entonces no han suministrado nada serio. Han hablado mucho de la “confesión” de Bin Laden, pero suena más bien como si yo confesara que gané el Maratón de Boston. Alardeó de algo que consideraba un gran logro.

También hay mucha discusión sobre la cólera de Washington porque Pakistán no entregó a Bin Laden, aunque seguramente elementos de las fuerzas militares y de seguridad estaban informados de su presencia en Abbottabad. Se habla menos de la cólera paquistaní porque EE.UU. invadió su territorio para realizar un asesinato político. El fervor antiestadounidense ya es muy fuerte en Pakistán, y estos eventos probablemente lo exacerbarán. La decisión de arrojar el cuerpo al mar ya provoca, previsiblemente, cólera y escepticismo en gran parte del mundo musulmán.

Podríamos preguntarnos cómo reaccionaríamos si unos comandos iraquíes aterrizaran en el complejo de George W. Bush, lo asesinaran, y lanzaran su cuerpo al Atlántico. Sin lugar a dudas sus crímenes excedieron en mucho los de Bin Laden, y no es un “sospechoso” sino indiscutiblemente el que “tomó las decisiones”, quien dio las órdenes de cometer el “supremo crimen internacional, que difiere solo de otros crímenes de guerra en que contiene en sí el mal acumulado del conjunto” (citando al Tribunal de Núremberg) por el cual se ahorcó a los criminales nazis: los cientos de miles de muertos, millones de refugiados, destrucción de gran parte del país, el encarnizado conflicto sectario que ahora se ha propagado al resto de la región.

Hay más que decir sobre [el terrorista que hizo volar el avión cubano, Orlando] Bosch, quien acaba de morir pacíficamente en Florida, incluida la referencia a la “doctrina Bush” de que las sociedades que albergan a los terroristas son tan culpables como los propios terroristas y hay que tratarlas de la manera correspondiente. Parece que nadie se dio cuenta de que Bush estaba llamado a la invasión y destrucción de EE.UU. y al asesinato de su criminal presidente.

Lo mismo pasa con el nombre: Operación Gerónimo. La mentalidad imperial está tan arraigada, en toda la sociedad occidental, que parece que nadie percibe que están glorificando a Bin Laden al identificarlo con la valerosa resistencia frente a los invasores genocidas. Es como bautizar nuestras armas asesinas según las víctimas de nuestros crímenes: Apache, Tomahawk… Es como si la Luftwaffe llamara sus aviones caza: “Judío” y “Gitano”.

Hay mucho más que decir, pero incluso los hechos más obvios y elementales deberían darnos mucho que pensar.

Copyright 2011 Noam Chomsky

Noam Chomsky es profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT. Es autor de numerosas obras políticas. Sus últimos libros son una nueva edición de Power and Terror, The Essential Chomsky (editado por Anthony Arnove), una colección de sus escritos sobre política y sobre el lenguaje desde los años cincuenta hasta el presente, Gaza in Crisis, con Ilan Pappé, y Hopes and Prospects, también disponible en audio.

Fuente: http://www.guernicamag.com/blog/2652/noam_chomsky_my_reaction_to_os/

EL VIEJO






Vio al pueblo marchar en silencio hacia el matadero cargando su propio lazo para la horca.

Vio a los políticos de fango, a sus orates engañar al pueblo con la eterna promesa de un futuro mejor y nada para el presente y siempre los otarios rindiendo pleitesía y aplaudiendo sus majaderías.

Las escuelas cerradas, los televisores encendidos, las cantinas abiertas y las chozas caídas. Durmiendo en lodazales; pero usando levis. Cambiando huevos indios por helados, vendiendo la gallina para comprar pollo campero.

Parece que están dormidos desde hace 518 años. Maldición. La indiferencia es la peor enemiga.

Somos capaces de todo, menos de unirnos y luchar por la causa colectiva de los pueblos. Somos capaces de callar nuestro dolor y nos volvemos mudos para denunciar a nuestro enemigo. Somos capaces de erigir los más grandes edificios, pero incapaces de reflexionar el por qué dormimos en el suelo.

Cuando con esfuerzo, algunos se organizan para defender los intereses de la colectividad, somos los primeros en atacarlos hasta destruirlos, somos críticos de todo, pero incapaces de auto criticarnos.

Nos han metido el liberalismo hasta en la forma de hablar, vestirnos, de caminar, de amar, somos capaces de odiarnos hasta la destrucción, pero incapaces de amarnos para la superación, pareciera que todo lo ganó el sistema opresor y que hay sillas donde menos las esperas.

Siempre hemos caminado en escaleras flojas y nos hemos sentado en sillas sin respaldo.

El “sólo el pueblo salva al pueblo” jamás ha existido entre nosotros, sino el siempre el pueblo asesina al pueblo.

Podríamos tener a Marx entre nosotros y lo mataríamos por loco, a Cristo por porno y al Che por asmático.

Vemos que el sol alumbra y maldecimos, “el maldito sol”, pero jamás nos preguntamos qué pasaría si dejara de alumbrar.

Algunos que medio saben se vuelven ególatras mitómanos: hablan y actúan como cónsules al frente de los débiles, pero palidecen cuando sale a la luz su ignorancia. Le temen al debate y se esconden en la furia y la amenaza. Eponimos de la ignorancia disfrazada.

Ha visto a su jauría poblar los ministerios, direcciones nacionales, la academia y de pronto se opacan como astros sin luz propia. Todos esclavos de la falacia capitalista. Ah togados de la infamia y la falacia!

El viejo está triste y dudoso de su especie. El hombre se dijo, el único animal capaz de odiarse así mismo.

Piensa que no hay cosa más fácil que auto engañarse y mayor estupidez que creer el autoengaño como sabiduría.

Agarra su alforja de sueños, se marcha y exclama: “Quizá merezcamos la tragedia”, es nuestro único fruto del árido semillero.


Resumen de Noticias desde El Salvador

09-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Arzobispo pidió a partidos aceptar fallo de CSJ

2-ARENA propone hoy ley de empleo juvenil

3-Decomisan 125 barriles con químico para drogas

4-PDC y PCN tranquilizan a sus bases tras fallo CSJ

5-Sala de lo Constitucional de la CSJ contraría a Asamblea

6-Iglesia apoya a militares en labores Seguridad Pública

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Baja el precio del crudo venezolano

8-El Salvador y Venezuela los más peligrosos

9-Reyes dice debemos abrirnos a Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Arzobispo pidió a partidos aceptar fallo de CSJ

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, se refirió ayer durante su conferencia de prensa dominical al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó la cancelación de los partidos políticos PCN y PDC.

El jerarca católico consideró que los magistrados de la CSJ han hecho lo conveniente y que su fallo es inobjetable, e instó a los dirigentes de ambos partidos a acatarlo.

Sin embargo, para Escobar es recomendable que los diputados encuentren desde la Asamblea Legislativa un mecanismo que les ayude al PCN y PDC a agilizar el cumplimiento de los requisitos para que puedan participar en las elecciones de 2012.

“La resolución del Corte (CSJ) es inobjetable, pero es recomendable que se busque una solución del bien común que ayude a estos dos partidos a reinscribirse, y que no haya bloqueos para ello, pero cumpliendo la ley”, manifestó.

El arzobispo opinó que la desaparición de PCN y del PDC podría contribuir a un bipartidismo político en el país, lo cual –a su criterio– no es “la mejor fórmula” para una democracia.

Agregó que la mayoría de países cuenta con una variedad de partidos políticos y que la existencia de un tercero, cuarto o quinto instituto político abona a la democracia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190065-arzobispo-pidio-a-partidos-aceptar-fallo-de-csj.html

2-ARENA propone hoy ley de empleo juvenil

El partido ARENA presentará este día una propuesta de ley que busca generar empleos para los jóvenes, con horarios flexibles, con el fin de que puedan continuar con las actividades académicas.

La iniciativa se denomina ley de régimen especial para el fomento de mi primer empleo, según detalló David Reyes, legislador de ARENA. Surge como una respuesta al nivel de desempleo que hay en país.

Roberto d'Aubuisson, diputado de ARENA, indicó que de julio de 2009 a febrero de 2011 solo se generaron 21,628 puestos de trabajo, cuando la promesa del Gobierno era proporcionar 100,000 empleos directos en los primeros 18 meses de gestión.

Asimismo, el parlamentario comentó que, según información recopilada por el partido, el 65% de los jóvenes salvadoreños “están pidiendo trabajo que les permita estudiar para mejorar su condición económica”.

Por ello, el proyecto busca beneficiar a jóvenes de entre 18 y 25 años. El énfasis de la legislación es que el sector pueda obtener el primer empleo, con horarios flexibles que se adapten a las necesidades del joven, que les permita obtener experiencia con goce de sueldo proporcional al tiempo de trabajo.

“Lo que se está dando con esto es el empujoncito para que la juventud tome experiencia y pueda terminar sus estudios y después puedan obtener un empleo que les genere estabilidad”, dijo D'Aubuisson.

El plazo de contratación que establece la propuesta de ley, que incluye 15 artículos, es de un mínimo de seis meses y un máximo de un año, sin gozar de las prestaciones de ley (ISSS, AFP).

ARENA presentará la iniciativa en la Asamblea Legislativa el próximo miércoles. Esperan que sea discutida en la plenaria del viernes y que se apruebe antes de agosto de este año.

Según ARENA, con dicha legislación, en el país se generarían unos 25,000 empleos al año, lo que produciría más estabilidad económica. Para la elaboración de la ley, el partido realizó diferentes foros a escala nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190063-arena-propone-hoy-ley-de-empleo-juvenil.html

3-Decomisan 125 barriles con químico para drogas

La Policía incautó ayer en un cantón de San Juan Opico 45 barriles con etil fenil acetato, que una vez procesado se convierte en un precursor para realizar metanfetaminas.

El decomiso se suma a otro de 80 barriles que se realizó el viernes en el puerto de Acajutla, indicó el fiscal de la unidad especializada antinarcóticos.

La incautación de ayer, una vez procesadas las drogas, está valorada en más de $91 millones. El decomiso del viernes se valora en $165 millones.

“Ese es un valor aproximado, todavía no tenemos el dato certero ya que tenemos que esperar la experticia”, indicó el fiscal.

De igual manera, indicó que el sábado se detuvo a José Palacios, quien pagaba por el alquiler de la bodega donde ayer se encontraron los químicos. El lugar de almacenamiento está ubicado en la colonia Tecpan, kilómetro 31 de la carretera hacia Santa Ana.

Palacios fue detenido el sábado luego que la Fiscalía giró una orden administrativa.

El fiscal detalló que el requerimiento contra el detenido se presentará mañana en Acajutla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/190047-decomisan-125-barriles-con-quimico-para-drogas.html

4-PDC y PCN tranquilizan a sus bases tras fallo CSJ

Dirigentes del PCN y el PDC aseguraron ayer sus respectivas bases que ambos partidos participarán en las elecciones municipales y legislativas de 2010, pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pide que ambos institutos políticos sean desinscritos, al tiempo que el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, pidió que ambos partidos no tengan bloqueos de ningún tipo en caso de que sea necesario un nuevo trámite para su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Rodolfo Parker, Secretario General democristiano, dijo ante un grupo de correligionarios en Nejapa, San Salvador, que si el partido busca llevar a René Canjura a la silla edilicia "no hay que dejarse engañar por aquellos quienes quieren desaparecernos por papeles lo que no pueden hacer por las urnas", acotó.

El secretario pedecista reafirmó la intención del PDC de participar en los comicios municipales y legislativos de 2012.

"Nosotros nos comprometemos a seguir adelante sin flaquezas, y tengan por seguro que estaremos compitiendo en el 2012", señaló el democristiano.

Por su parte, el Secretario General del PCN, Ciro Cruz Zepeda, afirmó ayer durante la juramentación del candidato a alcalde de San Pedro Nonualco, en La Paz, que el partido está determinado a correr en las elecciones de 2012, pese al fallo del Órgano Judicial.

"Vamos a salir adelante, muy pronto, pero no les puedo dar detalles porque los adversarios pueden oír o están aquí. Estamos en esta posición porque se va a superar (la situación del PCN y el PDC). Tengan confianza en nosotros, y vamos a volver a reunirnos y nos vamos a morir de la risa de que todo se superó", dijo el pecenista.

Mientras, el Arzobispo de San Salvador pidió a los diputados que encuentren el mecanismo más conveniente para que estos partidos puedan seguir con vida institucional.

A juicio de Escobar Alas, el fallo de la CSJ debe acatarse a cabalidad, ya que el PDC y PCN no lograron el 3% para subsistir en las elecciones presidenciales de 2004.

"La resolución de la Corte es inobjetable, en definitiva, tiene que se acatada. Me parece que los señores magistrados han hecho si no lo conveniente: desde que no alcanzaron el tres por ciento, estos partidos quedaron fuera", acotó.

No obstante, el prelado católico consideró que la Asamblea Legislativa debe buscar una opción para que estos partidos puedan ser reinscritos sin ningún tipo de trabas.

"Es importante que se busque la salida mejor, lo más viable, buscando el bien común, el elemento fundamental en la democracia, que participen estos partidos, que se les ayude a encontrar el camino", aseveró.

Y agregó: "No quiero decir que (se les permita reinscribirse) de manera ilegal, pero que no tengan bloqueo sino al contrario".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5822856

5-Sala de lo Constitucional de la CSJ contraría a Asamblea

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema materializó su rechazo a una disposición de la Asamblea Legislativa con una sentencia en la que prácticamente conmina al Primer Órgano del Estado a atender su interpretación y no viceversa.

La Asamblea Legislativa aprobó una interpretación auténtica o aclaración para evitar que los convictos cuyas sentencias estuvieran en revisión de la Sala de lo Penal salieran libres alegando que estuvieron detenidos sin condena firme más de los 24 meses de detención que establece la ley como máximo.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional rechaza esta disposición porque, según argumenta, "transgrede derechos y garantías constitucionales para la persona que enfrenta un proceso", además de que la interpretación o aclaración que hizo altera el contenido original de lo establecido en la legislación penal.

Esto significa que si un reo ha sido condenado, pero su sentencia está en revisión (casación) en la Sala de lo Penal, automáticamente debe quedar en libertad por haber excedido el máximo de la detención previsto por la ley.

No obstante, tanto la Asamblea Legislativa como la Sala de lo Penal consideran que la sentencia está firme desde el momento en que se emite en el tribunal inferior.

El magistrado Sidney Blanco ya había dicho que desconocerían la disposición de la Asamblea Legislativa. "Hemos desconocido la interpretación auténtica sobre el principio de que la Asamblea no puede modificar la jurisprudencia de un tribunal constitucional", declaró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5821846

6-Iglesia apoya a militares en labores Seguridad Pública

El arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, apoyó ayer la iniciativa del presidente de la república, Mauricio Funes, de extender por un año más las tareas de seguridad de la Fuerza Armada que comparte junto a la Policía Nacional Civil.

El jerarca católico aseguró que ha escuchado declaraciones tanto de las autoridades correspondientes como de la sociedad salvadoreña dando una valoración “positiva”, al trabajo de seguridad desempeñado por el ejército en el último año, por lo que no ven razón de objeción a la medida.

“Si los expertos ven que esto (trabajo de la Fuerza Armada) ha sido beneficioso, nosotros con la opinión de la ciudadanía común nos sumamos a este sentir que ha sido positivo”, aseguró Escobar Alas.

El prelado destacó los comentarios emitidos por la sociedad salvadoreña a favor del trabajo del ejército que se resumen “en que se sienten con más seguridad”

Escobar Alas también destacó el trabajo realizado hasta la fecha por el ejército, el cual catalogó como “profesional”.

“Hemos visto una Fuerza Armada, diría yo, con mucho interés de cumplir su misión. Con mucho profesionalismo”, dijo el arzobispo.

Señaló que aunque existieron opiniones divididas en cuanto a involucrar en las tareas de seguridad al ejercito.

“Nosotros siempre dijimos que apoyaríamos la decisión del señor presidente porque este es un estado especial”.

Reconoció que esta no es la finalidad de la fuerza Armada, pero valoró el estado de emergencia en el que se encuentra el país, por lo que el fin se justifica.

La nueva prórroga que faculta a la Fuerza Armada continuar combatiendo un año más el tema de seguridad, se dio justo a unos días de finalizar el plazo original de un año. El anuncio lo hizo el presidente Funes el sábado durante la celebración del día del soldado.

“Su labor ha sido realmente exitosa, los resultados obtenidos hasta el presente lo demuestran. Debemos entonces continuar y profundizar el trabajo conjunto de la Fuerza Armada con la Policía Nacional Civil en materia de brindar seguridad ciudadana”, dijo al exponer las razones de su decisión con la que confianza de que obtendría consentimiento de la sociedad salvadoreña.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10313-iglesia-apoya-a-militares-en-labores-seguridad-publica.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Baja el precio del crudo venezolano

El precio del petróleo venezolano, siguiendo la tendencia del mercado mundial de crudo, cayó $2.32 esta semana y promedió $108.01 por barril, debido al fortalecimiento del dólar y a ciertos indicadores económicos.

Los precios bajaron a causa del “alto volumen de ventas de contratos de crudos ante la preocupación por la recuperación de la economía global, fuerte incremento en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos, así como el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas”, señaló el Ministerio de Energía y Petróleo en su informe semanal.

El barril de crudo venezolano promedió $107.42 en abril y $95.75 en lo que va del año, cifras inéditas desde 2008. El jueves, el precio de crudo cayó unos $10 en Londres y Nueva York, socavado por indicadores decepcionantes y por el fortalecimiento del dólar, pero este viernes el barril subió levemente en un mercado calmado por el anuncio de creación de empleo en Estados Unidos.

Los precios mundiales del crudo aumentaron desde el inicio de las revueltas en Egipto y Libia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que exportaba el equivalente a 1.5% del consumo mundial y donde la producción se paralizó debido al conflicto.

La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, principal productor suramericano, cuyo presupuesto para este año previó un barril a $40. La producción en Venezuela es de 3,012 millones de barriles de crudo diarios (mbd).

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/190008-baja-el-precio-del-crudo-venezolano.html

8-El Salvador y Venezuela los más peligrosos

Los robos, asaltos, secuestros, asesinatos y enfrentamientos han hecho de Venezuela el país más convulsionado y peligroso de América Latina, junto a El Salvador, dice un informe del medio electrónico Perú.21.

Según la fuente, Venezuela no sólo tiene riqueza petrolera, una política subsidiaria impuesta por su gobierno y pobreza, también posee altos y preocupantes índices de violencia delincuencial y política, pandillaje y deficiencias carcelarias.

Por su parte, El Salvador posee una tasa de homicidios en el orden de 67 asesinatos por cada 100 mil habitantes, un comportamiento que para entidades internacionales como la Organización Mundial para la Salud es una epidemia.

A esa cifra se le suma que el promedio de muertes violentas se mantiene en 12 personas asesinadas por día, un comportamiento de la violencia criminal similar a los últimos dos años en los que los homicidios sobrepasaron la fatídica cifra de cuatro mil asesinatos anuales.

En Venezuela la violencia criminal dejó en el año 2010 nada menos que 17 mil 600 asesinatos, una cifra superior a la que se tenía antes de que Chávez asumiera el poder en 1998.

"Venezuela, con 29 millones de habitantes, es más violenta que Colombia, a pesar que este país tiene sus grupos paramilitares y sus guerrillas; y mucho más que México, pese a su narcotráfico y sus 110 millones de habitantes", afirmó Ricardo Briceño-León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia. Este experto hace además una precisión escalofriante: el crimen en Venezuela se incrementó enormemente con el gobierno de Chávez, al pasar de 4,550 muertos en 1998, cuando tomó el poder, hasta las 17 mil 600 asesinatos de 2010.

Perú.21 dice que constató en Caracas, durante varios días, la ola de crímenes que se producen en esa y otras ciudades venezolanas, que llenan las páginas de los medios opositores, pero que no son informados por los canales y diarios chavistas.

Briceño-León señaló que la década de los años 90 fue la más convulsionada de su país. "Hoy en día Caracas es con creces la capital más violenta de América Latina", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5822122

9-Reyes dice debemos abrirnos a Venezuela

El dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, expresó ayer “que no debemos ser ciegos” y abrirnos a profundizar los lazos de amistad con Venezuela. Según Reyes, algunos países que tradicionalmente han ayudado a El Salvador están en crisis y aportan menos y en ese marco es momento de mirar más hacia Sudamérica. A su juicio, el presidente Mauricio Funes, debe pensar bien, para tomar la mejor decisión.

“No debemos ser ciegos, debemos abrir los ojos y ser responsables con este país y creo que la ceguera también es una forma de ideología caduca, que no le ayuda a El salvador, debemos guiarnos por el interés de nuestra gente y no por prejuicios ideológicos para poner trabas a una mayor relación con países de Suramérica”, dijo el legislador.

Reyes externó que es “inminente” la llegada del presidente venezolano, el próximo 19 de mayo, a inaugurar una planta de almacenamiento de combustibles en Acajutla, Sonsonate.

“Las relaciones con Venezuela son excelentes y la inminente visita de Chávez viene a confirmar que Venezuela es amigo del pueblo, el apoyo generoso de una obra de grandes dimensiones demuestra que Venezuela habla con los hechos y no con palabras y por lo tanto, es una señal que debemos buscar más y nuevos horizontes para nuestros país”, dijo Reyes.

El efemelenista asegura que Venezuela también puede ser un buen mercado para los productos agrícolas de El Salvador. Recordó que hay países como Nicaragua, que ya están aprovechando esa oportunidad.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10311-reyes-dice-debemos-abrirnos-a-venezuela.html