ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 3 de junio de 2012

China detiene espía de EEUU


Un funcionario del Ministerio de Seguridad chino ha sido detenido presuntamente por espiar a favor de Estados Unidos, según medios chinos.

El detenido, asesor de un viceministro de Seguridad, supuestamente estuvo pasando información secreta a la CIA durante varios años. La detención tuvo lugar entre enero y marzo pasado, pero ha sido mantenida en secreto hasta el momento.
El daño ha sido inmenso, según una fuente. La secretaria de Estado de Barcak Husseim Obama, Hillary Clinton, se negó a comentar el tema.
Se informa que el hombre había sido reclutado tras ser atrapado en una relación con una mujer enviada por la CIA

TRES AÑOS DE INDES CON LA "CHELONA RODRÍGUEZ"



Tres años ha desde que Jaime Rodríguez se puso a la cabeza de INDES, tres años que junto al Lic. Rubén Vásquez y su equipo de dirección han hecho de la institución  lo que ésta estaba supuesta a ser desde su fundación y en tres años se ha realizado el trabajo que tanto el Presidente como la ciudadanía esperaba de INDES.
 La política deportiva de INDES,  Deporte Con Inclusión Social ha llevado  a INDES hasta los últimos rincones del país y ha traído como resultado que miles de salvadoreñ@s que  no hacían deportes, ahora los practiquen dado al apoyo materia y direccional de la institución.
INDES bajo esta administración ha reconstruido  la  infraestructura deportiva  a nivel nacional, ha iluminado estadios y canchas y mantiene torneos en las diferentes disciplinas deportivas de forma permanente a lo largo de nuestra patria.
La gestión internacional de la Chelona, ha permitido traer entrenadores extranjeros que desde ya están levantando los deportes de cantera de tal forma que la mayoría de atletas que participan a niveles profesionales vienen de esas cantera.
Con Jaime termina la circularidad, o sea estar dándole vuelta al mismo tema repetitivamente, se resuelven los problemas con objetividad y se sigue adelante.
Recientemente se contrató a los técnicos Ramón "Primitivo" Maradiaga,  de origen hondureño y al argentino  Eduardo Hugo España quienes tendrán a su cargo, junto a técnicos de INDES la formación de promotores deportivos a lo largo de la nación.
INDES tiene en Jaime y el Lic. Rubén Vásquez, Gerente General y en su equipo de técnicos deportivos entre ellos, el Lic. Rubén Quintanilla y el Prof. Neto Hernández, a un cuarteto de pensantes deportivos que han hecho de la institución un verdadero Instituto de Deportes.
Los IV Juegos del CODICADER están de nuevo a las puertas, el Vice Presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén junto a Jaime Rodríguez, presidente de INDES  hicieron entrega del Pabellón Nacional a los chicos menores de 12 años que representaran al país en dichos eventos. El señor Presidente de INDES expreso al respecto:
"Ellos son el futuro del país y por ello debemos apoyarlos , son parte del desarrollo y por tanto, las federaciones están encargadas de darle seguimiento a este proceso".

Canadá: Manifestaciones estudiantiles de Quebec: caceroladas al gobierno Charest

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/20380-canad%C3%A1-manifestaciones-estudiantiles-de-quebec-caceroladas-al-gobierno-charest.html

por Lutte Ouvrière
Domingo, 03 de Junio de 2012 17:24

Desde principios de febrero, miles de manifestantes se oponen al aumento de 1.780 dólares canadienses (1.389 euros), escalonado en 7 años, que llevaría los gastos de matriculación a 4.000 dólares canadienses al año.
Las manifestaciones de estudiantes contra la importante subida de las tasas de matrícula prosiguen en Quebec.
Desde principios de febrero, miles de manifestantes se oponen al aumento de 1.780 dólares canadienses (1.389 euros), escalonado en 7 años, que  llevaría los gastos de matriculación a 4.000 dólares canadienses al año.
Varias veces a la semana, en asambleas organizadas por la tarde, durante el día  muchos de ellos deben ganarse la vida, se apoya la huelga en las aulas. Aunque las organizaciones estudiantiles hayan aceptado reunirse con representantes del gobierno provincial, las manifestaciones continúan, tanto más cuanto  que el primer ministro quebequés Charest ha hecho votar una ley destinada a impedir las asambleas.
Pero esta provocación política del gobierno Charest ha suscitado  el efecto contrario;  una gran parte de la opinión pública se ha mostrado solidaria con los manifestantes, algunos se les han unido, para protestar contra esta puerta abierta a las detenciones masivas y a las multas exorbitantes.  Desde ese momento, casi cada tarde, los manifestantes golpean cacerolas, ollas, en la calle o desde las ventanas de Quebec, en Montreal y en decenas de ciudades próximas a las capitales. Y mientras las “caceroladas” se extienden  a muchos sectores de la provincia, los manifestantes se han visto reforzados en Montreal con una manifestación de juristas, abogados y notarios togados, dispuestos a expresar su oposición a esta ley, llamada ley 78, algunos blandiendo el cuadrado rojo símbolo del movimiento.
Aunque la violencia policial  de las pasadas semanas ha impresionado mucho, la presencia de las fuerzas policiales sigue siendo masiva. En algunas manifestaciones, las detenciones  se han contado por centenas y las multas se multiplican, las autoridades hace uso de todo el arsenal de reglamentaciones de las que se han dotado para intentar detener la cólera de los estudiantes. Recientemente, ya que la ley 78 no se prestaba a ello, ha sido utilizado el código de la circulación contra la trigésimo quinta manifestación nocturna, con multas de 494 dólares (389 euros) en juego.
La situación de las capas populares quebequesas se ha deteriorado como consecuencia de los ataques patronales y  de los gobiernos, tanto federal como provincial: aumento de  100 dólares al año en la parte a pagar por cada adulto para cuidados sanitarios, subidas de la electricidad, supresión de empleos en los servicios públicos, amenaza de cierre de empresas. El gobierno Charest aviva un descontento que supera ampliamente a los centenares de miles de estudiantes.
Viviane LAFONT
Lutte Ouvrière
Traducción de F.P.

Capitalismo y propiedad intelectual, trabajo y derechos de autor - I

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150704





El autor plantea que "no es posible un discurso anticapitalista respecto a la propiedad intelectual, ya que los mismos capitalistas pueden estar, de manera esquizofrénica, planteando dos visiones antagónicas de la misma. Un gigante como Sony ganó en los tribunales una demanda histórica interpuesta por la industria de Hollywood, en la que se argumentaba el vídeo doméstico Betamax facilitaba a los usuarios vulnerar la propiedad intelectual y ponía en peligro la industria del cine. Años después Sony lanzaba con IBM campañas contra la piratería musical en Internet..."

Introducción
Vamos a hablar entre otras cosas de capitalismo. Me consta que hay una serie de términos que propician que la gente deje de leer un texto inmediatamente -proletariado o superestructura son dos buenos ejemplos, propiedad intelectual tampoco está nada mal...- pero aún así nos la vamos a jugar con esta terminología. ¿El objetivo de todo esto? intentar abordar la relación de capitalismo, propiedad intelectual, trabajo y derechos de autor en un sólo texto, y desde el punto de vista de la cultura libre y el copyleft. Dejamos para otro texto el profundizar sobre inventos, patentes y desarrollo de software, es decir, sobre la relación entre el capitalismo con la tecno-ciencia y la propiedad industrial, que es un campo amplísimo.
El capitalismo es un sistema político, social y económico basado en la libertad de los individuos y la propiedad privada. Este sistema se caracteriza por sufrir enormes y persistentes conflictos sociales en su seno, entre lo que algunas tradiciones como la marxista caracterizan con el nombre de clases sociales. Muy esquemáticamente, vamos a resumir aquí nuestra interpretación de algunas de las ideas clave de Marx, con el objetivo de intentar describir la relación entre el capitalismo y trabajo, para pasar luego a la ambivalente relación del capitalismo con la propiedad intelectual y los derechos de autor.
Vivimos en una sociedad donde tenemos libertad jurídica individual –se abolió la esclavitud, al menos formalmente– y donde existen las clases sociales. Una de ellas es la capitalista, que posee los medios de producción, y otra clase social es la trabajadora, que posee su fuerza de trabajo. El control de los medios de producción por parte de los capitalistas implica que la clase trabajadora, formalmente libre y con autonomía individual, comercie con su fuerza de trabajo. En el mercado de trabajo las capacidades humanas que son económicamente útiles se venden por parte del trabajador y se compran por parte del capitalista. Estamos ante la base de lo que para Marx era el origen del conflicto social en la modernidad: la mercantilización de algo inmaterial como son las capacidades físicas e intelectuales de una persona, lo que caracterizó en abstracto como fuerza de trabajo.
Mercancías ficticias
Podemos entender la fuerza de trabajo de la misma manera que autores como Polanyi, como una mercancía ficticia -”ficticia” en el sentido que no se rige por las mismas reglas que las mercancías físicas producidas a partir de materias primas-. Con la Revolución Industrial y hasta la aparición del copyright no es casual que se produzcan simultáneamente varios procesos, relacionados todos ellos con las llamadas mercancías ficticias.
En Europa a finales del XVIII y principios del XIX se expropian y cercan las tierras comunales, surgiendo la propiedad privada de la tierra. Esto empujó forzosamente al mercado de trabajo (a vender su fuerza de trabajo) a quienes antes practicaban una economía de subsistencia. Se empezó a popularizar el papel moneda, desplazando poco a poco a las monedas de oro y plata. Y finalmente, se apuntala la construcción del actual de sistema de propiedad intelectual -copyright en el mundo anglosajón-. Sucedió en el histórico fallo judicial de Donaldson vs Beckett, en el que se reconoció la propiedad intelectual sobre el producto del trabajo cultural, y que además esta propiedad no es eterna (el origen del copyright y lo que ahora entendemos por dominio público es común y simultáneo).
La propiedad de tierra, fuerza de trabajo y dinero son tres de los sólidos pilares desde los que se impulsó el capitalismo industrial, que paradójicamente son pilares totalmente inmateriales. Los capitalistas acumulan y especulan con la propiedad de la tierra y el dinero, y los trabajadores venden fuerza de trabajo (física e intelectual). En el seno del capitalismo también hacen también su aparición nuevas mercancias ficticias, relacionadas con el conocimiento, la información o el entretenimiento: son los productos culturales.
Productos Culturales
Estos productos son el resultado del trabajo inmaterial (o trabajo cultural, si se prefiere) de autores o músicos, que son vendidos a capitalistas que los compran y protegen con la propiedad intelectual. Los capitalistas extraen sus beneficios de la propiedad intelectual y mercantilización de productos culturales como son la literatura, el cine o la música.
En este punto queremos alertar sobre el error -muy habitual- de analizar al trabajo inmaterial desde el prisma de la producción de mercancías o bienes materiales de la era industrial. El trabajo inmaterial o cultural tiene una serie de peculiaridades que son el origen de extenuantes discusiones que llegan con enorme vigencia y vigor hasta nuestros días, relacionadas con las características de las mercancías ficticias en general y de los productos culturales en particular. En un delirante artículo para El País a finales del 2010 llamado “El botón mágico”, Javier Bardem argumentaba que: “Quiero comprar un tomate fresco. Voy a llamar a un verdulero para que me venda uno recién sacado de la huerta. Pero resulta que si doy a un botón en mi ordenador un tomate parecido en sabor y color se instala automáticamente en mi nevera”.
La producción y el comercio de productos culturales difiere totalmente del de los bienes materiales de la época industrial, porque -entre otras grandes diferencias- se da la reducción casi a cero del coste de reproducción. Sin entrar en conceptos económicos como el coste marginal -el incremento del coste cuando se incrementa la producción en una unidad, que con la digitalización tiende a cero-, podemos exponer la diferencia entre material e inmaterial de una manera sencilla. Una canción no se puede gastar o agotar, todos podemos interpretarla eternamente si sabemos la letra y la melodía. En cambio, el papel o el tóner de la impresora por desgracia sí que se agotan si imprimimos muchas partituras.
El diálogo de sordos que se da constantemente en los medios de comunicación en torno a la llamada “piratería” tiene su origen precisamente aquí, por la incapacidad (real o impostada) de comprender y acotar las evidentes e importantes diferencias entre las mercancías físicas e inmateriales. La regulación del comercio e intercambio del trabajo inmaterial relacionado con los productos culturales se hace a través de la propiedad intelectual y los derechos de autor, por lo que serán los temas del próximo apartado.
Propiedad intelectual y derechos de autor
La propiedad intelectual y los derechos de autor responden a la relación entre el capitalismo y el trabajo entendida desde la óptica de las industrias culturales.
  • Por propiedad intelectual entendemos a la propiedad del autor de una obra literaria, artística o científica por el solo hecho de su creación. La propiedad intelectual esta integrada por los derechos de carácter personal (como la autoría) y los de carácter patrimonial.
  • Los derechos de autor son el conjunto de los derechos de carácter personal y patrimonial antes aludidos. Son derechos exclusivos concedidos por la ley al autor de una obra para divulgarla, reproducirla, transmitirla, distribuirla... y también para autorizar a que terceros lo hagan bajo determinadas condiciones. Son derechos de dos tipos: morales -la autoría de la obra, el derecho a que ésta no se deforme...- y patrimoniales -relacionados con los aspectos comerciales de las obras-. Los morales son irrenunciables, siempre pertenecen al autor y no son transferibles. Los derechos patrimoniales sobre los productos culturales son con los que comercia el autor.
Resumiendo: los trabajadores culturales tienen una serie de derechos respecto a los productos que crean. En el derecho europeo (y parcialmente en el anglosajón) hay una serie de derechos irrenunciables, los morales, además de derechos de otro tipo (que sí son transferibles) como los patrimoniales. Los derechos patrimoniales son, en definitiva, derechos de carácter comercial y que permiten a los capitalistas su adquisición como si fueran éstos una mercancía más. Que haya dos tipos derechos -morales y patrimoniales- trazan la línea divisoria entre el trabajo inmaterial o cultural y el trabajo “clásico” en la producción de bienes y servicios.
Haciendo una analogía algo forzada, que los trabajadores culturales tengan derechos morales y patrimoniales sería como si otros trabajadores -industriales o de empresas de servicios- fueran por ley asalariados y accionistas de las empresas en las que trabajaran. Los trabajadores culturales venden su obra y además pueden recibir en el futuro ingresos extra vía derechos de autor, recaudados por las entidades de gestión (hablaremos de ellas más adelante).
No es posible un discurso anticapitalista sobre la propiedad intelectual
Históricamente la propiedad intelectual se ha utilizado para acotar a los productos culturales bajo un régimen de “todos los derechos reservados”. Ya saben, el ubicuo aviso en libros, discos y DVDs de “queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio o procedimiento...”. Esta prohibición se plantea para generar una escasez artificial de los productos culturales, ya que éstos siempre han sido fáciles de copiar y reproducir, y ahora muchísimo más en el seno de internet.
En la escasez artificial de productos culturales subyace la ley de la oferta y la demanda: el poder comercializar productos culturales muy por encima de su valor -hasta un 300% en la época dorada de los CDs-. Si como hemos dicho en un apartado anterior, legalmente el nacimiento de la propiedad intelectual y el dominio público fue simultáneo, sucedió lo mismo con el copyright y la piratería, dos caras de la misma moneda. La piratería surge porque es posible extraer beneficios de la propiedad intelectual a costes muy bajos, ofreciendo los mismos productos culturales pero a precios más asequibles (en la actualidad gratis o vía tarifas premium), y asumiendo el riesgo legal de vulnerar la propiedad intelectual.
Por tanto, los capitalistas han estado desde el principio ubicados a ambos lados de la legalidad respecto a la propiedad intelectual. Adquieren los derechos patrimoniales de los trabajadores culturales para comerciar o especular con ellos. O bien se apropian y parasitan productos culturales para comercializarlos en ediciones piratas. Sintéticamente, entendemos aquí por ediciones piratas a las ediciones más baratas de las obras sobre las que no se detenta la propiedad intelectual, y de las que el trabajador cultural nunca obtiene ningún beneficio económico directo.
Es evidente que no es posible un discurso anticapitalista respecto a la propiedad intelectual, ya que los mismos capitalistas pueden estar, de manera esquizofrénica, planteando dos visiones antagónicas de la misma. Un gigante como Sony ganó en los tribunales una demanda histórica interpuesta por la industria de Hollywood, en la que se argumentaba el vídeo doméstico Betamax facilitaba a los usuarios vulnerar la propiedad intelectual y ponía en peligro la industria del cine. Años después, Sony lanzaba con IBM campañas contra la piratería musical en Internet, denunciando lo mismo que hacían los usuarios de su popular vídeo Beta, además de comercializar sus productos con protección anti-copia. Y ya en la actualidad, hay corporaciones como Google que demandan una flexibilización total (desaparición de facto) de la propiedad intelectual. Google no tiene en realidad ningún compromiso con la cultura libre: lo que subyace es que sin propiedad intelectual su modelo de negocio (Youtube, Google Books y Google News) se vería totalmente reforzado.
Fuente: http://info.nodo50.org/Capitalismo-y-propiedad.html
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

DE LA POESIA DESCOLONIZADORA DE ROQUE DALTON



77 años es una cosa seria tener 77 años en realidad es una de las cosas más serias en derredor se mueren los amigos de la infancia ahogada y empieza a dudar uno de su inmortalidad

El 14 de mayo asaltó y perturbó mi memoria, y me fue imposible escapar a la obsesión de invocar e intentar desnudar la Poesía Descolonizadora de Roque Dalton. Tal osadía, en el 77 aniversario de su nacimiento, ha desvelado mi insomnio y erizado mis deseos nocturnos, que al son de sonatas arcticas han deambulado en auroras boreales, transmutando sus poemas en un ritual que intenta interpretar una de sus multiples dimensiones. Roquiado, escribo y transcribo reflexiones e ideas que han pululado en el subconsciente de mi universo subjetivo. La pasión por Ellas y en los gages de las dulzuras y amarguras de la militancia, he artículado ensayos y poemas que actualizé al re-descubrirlas en el Poeta. Roque resurge potente, debatiendo y confirmando sus visiones en las actuales dinamicas del Siglo 21, y con una ironía mayor, pues en plena ‘era de la información’, deambulamos “enajenados” y con la “ceguera del colonizado”. Grave ceguera, pues su poesía nos ha develado “historias prohibidas” que iluminan el poder de nuestra Identidad Ancestral y su Cultura de Irreverencia Insurreccional contra conquistadores y colonizadores . . . Sobre estos indios de esta ciudad de Cuscatlán estuve diecisiete días y nunca, por más entradas al monte que mandé hacer, ni por más mensajeros que envié, los pude atraer . . . pues por cuanto hice y trabajé por ello nunca los pude atraer al servicio de Su Majestad
Esta crónica del conquistador derrotado, inspiró a Roque en el intento de descolonizarnos y descolonizar a su amado Pulgarcito. Su pasión por la historia de la Lucha de los Pueblos Originarios, lo embauca en una seductora y azarosa investigación que logra disfrutar al máximo, para luego iluminarnos con la Irreverencia a la enésima potencia ejercida por Anastacio Aquino:
Aquino trepó al camarín que resguardaba una ridícula imagen de San José y, derribándola, se ciño la corona y se cubrió con el manto de la estatua constituyéndose asi, a los ojos de los indios, en el gran demoledor de la mentira católica, en redentor auténtico de la raza oprimida, en verdadero apóstol de aquel que dijo ‘Bienaventurados los humildes, porque ellos poseerán la tierra’
Este verso de la épica Lucha Originaria potencia la Poesía Descolonizadora de Roque, que declara a “Anastacio Aquino, Padre de la Patria”. Irónicamente, a través de los siglos, la fuerza de los poderes establecidos por el colonialismo, casi han exterminado nuestra Identida Originaria y NO hemos comprendido que como colonizados existimos entre el fuego de las Culturas.
la cultura del colonizador
y la cultura revolucionaria de la humanidad más avanzada
(la clase obrera liberada) fue para nosotros
carne y bocado de enajenación ,,  
El colonialismo es un proceso de transculturación u occidentalización, que ha impregnado a la sociedad Salvadoreña y Latinoaméricana de un dominante y exacerbado catolicismo, confrontado a un comunismo dogmatizado. La poesía descolonizadora de Roque Dalton desacraliza con cruel irreverencia esas dos culturas de occidente, y a fuego cruzado, a diestra y siniestra, continua disparando Versos Originarios en la Lucha de Culturas del Siglo 21. Veo a Roque imponente e imperecedero frente “sus enemigos de la infancia-juventud-vejez política ahogada que han muerto y mueren”, atados a su pobreza intelectual y la incapacidad de liberarse del dogma colonial. El tiro de gracia popular es un mayúcuslo olvido añejado con el ignorante moralismo catolicista que los ignora, y sin sepultura son devorados por un cruel silencio. Roque ríe a carcajadas, y nos sigue revelando algunas de sus ‘prohibidas’ y multiples Identidades, que se multiplican en fascinantes imagenes que se apoderan de las calles del gran San Salvador y del mundo virtual. Con Él, tomandole el pelo por su nuevo ”look”, disfrutamos la llegada del crepúsculo . . . “vale más otra ronda de cerveza” . . . para debatir las dinámicas neo-coloniales . . .
pienso y hablo en el centro del vientre de la ballena neo-colonial .
Yo, el poeta, soy en este caso y en general,
el colonizado y la voz del colonizado
Colonizados fuimos y neo-colonizados caminamos en un ‘hyper’ neo-colonizado Pulgarcito: De la cultura política tradicional y las élites gobernantes emanó la visión que rebautizó un “boulevard de los proceres” en San Salvador, adornado con las estatuas de los proceres peninsulares, criollos, tradicionales. En la cultura popular domina el futbol, como una de las máximas expresiones de enajenación, y los “guanacos . . . mis compatriotas, mis hermanos”, se lo toman muy en serio, pués a pesar de la crisis económica, lucen orgullos@s las camisas más caras del Barca o del Real. Igual de enajenada vemos a la izquierda tradicional en la cultura política del paísito. Su intelecto busca con lupa a los obreros e inventa proletarios para forzar un ‘análisis clasistas’, que muere frente las crueles realidades y los procesos y paradigmas que son impulsados y movilizados por la Lucha Cultural de los Pueblos Originarios del Continente, y su cuestión vigente . . .
Si no condenáis al colonialismo,
si no apoyáis a los pueblos coloniales,
¿qué clase revolución pensáis emprender?  
Roque: te informo que la Revolución Cultural de la Izquierda Amplia Originaria-Popular avanza en el Sur del Continente a fuerza de Movilizaciónes cuasi Permanentes, y ejerciendo poder desde abajo va construyendo Poderes Populares Locales Autónomos, donde se intenta compartir el Paradigma del Vivir Bien, basado en una existencia y convivencia en armonía con la MadreTierra. En esa marcha, mi ilusoria ilusión intenta traducir de la Cosmovisión Originaria, pero como no puede desprenderse totalmente del jiote occidental, interpreto en el horizonte una Cultura Socialista de Poder Popular. Irónicamente, frente a tan cruel realidad y aún con el jiote de occidente, la izquierda tradicional pulula perdida en este Siglo 21, y miope sigue invocando las sagradas escrituras de occidente. Si, continua como:
  El colonizado que durante muchos años
asumió como colonizado
inclusive la teoría y la práctica revolucionarias  
De la práctica revolucionaria en el siglo 20, hemos llegado al Siglo 21 sin resolver el problema del PODER, y sin poder consensuar el rumbo de la Izquierda y la Revolución en el Continente. En ese esfuerzo, la evidencia empirica y su poesía nos dicen que la descolonización es el sendero que nos lleva a la tomar el poder, por eso estamos inmersos en una Lucha Cultural, incluso al seno de la Izquierda, intentando liberar a la izquierda tradicional del dogma occidental, y en concreto del modelo neo-liberal imperial. Que en el Pulgarcito la ha subordinado en el ejercicio del poder en y desde el estado. Es una Lucha de Ideas donde la historia, la poesía y su debate nos han lanzado a una redefinición de nuestras Identidades y propositos.
En la tarea de búsqueda de nuestra identidad y del rescate de las armas revolucionarias del arsenal de la experiencia histórica de los pueblos, los poetas colonizados-pero-en-proceso-de-descolonización aportamos una actitud social y un tipo concreto de lenguaje
El lenguaje y la actitud que va surgiendo de la descolonización describe nuestro Origen, en una amplia diversidad de culturas que proyectan de su seno un accionar e interacción de autonomía en horizontalidad, que amplía la lucha de clases en la Lucha de Culturas. Con Ella resurgen los Lenguajes y las Identidades Originarias, cuyo accionar está articulando la Izquierda Amplia, que con la poesía descolonizadora de la Cosmovisión Originaria está avanzando en la descolonización o des–enajenación teórico–ideólogica de la izquierda tradicional y de la poblaciónes americanas. Pero el sentido subjetivo del colonizado añejado de siglos, es enorme, y como dice un poema:
Desde la conquista española mi pueblo ríe idiotamente por una gran herida
Herida colonial que no se cura con el machacado de chichipince, y más duele cuando le hablamos a los heridos con la Ironía Roquiana. A quien irónica- e irreverentemente le digo, como dijera otro poeta: “la poesía no es del que la escribe, sino del que la necesita”. Y para ponerle sal y limón a las heridas de nuestra colonizada izquierda tradicional, continuo este ejercicio
TRANSMUTANDO POEMAS
lo único que si puedo decirte
es que la única organización pura
que va quedando en el mundo de los hombres es la Guerrilla y los Movimientos de los Pueblos Originarios
todo lo demás muestra manchas de pudrición
la izquierda tradicional comenzó a perecer cuando sus ‘cuadros dirigentes’ se aliaron a los liberales mercantilistas y como las más pobres putas cobrán por servicios prestados a los estados neoliberales y corporaciones multinacionales
desde hace más de dos décadas
los Movimientos de los Pueblos Originarios
han venido sopesando la gran mierda de la izquierda tradicional
que entona los cantos de sirena del desarrollo y el progreso
dirigidos por las corporaciones multinacionales y los estados imperiales
son tan ‘marxistas’ que pretenden que los Pueblos Originarios
dejen de ser dueños de sus Territorios Ancestrales
y pasen a ser proletarios miserablemente asalariados
si el Che entrara hoy a Bolivia nacionalizaría de inmediato el 100 % del gas, el petroleo, ...
y expulsaría a las putas corporaciones multinacionales
¿será este un mensaje subliminal para los ‘gobiernos progresistas’
de Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, ... ?
  Aquino lo dijo asi, tan feo el indio pero vení
En el Pulgarcito
indignados observamos que una élite de la izquierda tradicional
es empleada y está subordinada a las gobernantes elites de derecha
un bichito y los cochinitos se engancharon a los ‘zorros’ comanchones
Es evidente que ni siquiera
el mejor y más grande partido del mundo
puede ‘hacer’ la revolución ,,
ese grupito de ‘izquierdistas tradicionales’ cuidan su ‘partido de cuadros’
y creen que son la vanguardia iluminada que elaboró el programa de cambios
y conduce el proceso de cambio,
la realidad es que NO han gobernado y los están echando del gobierno
colonizad@s á la soviet , creen que podrán co-existir pacificamente
y dormir con el enemigo en el estado y el gobierno
‘audaz acción’ por la que se autodeífican y exigen deíficación
sus sesudos encuestologos no cuentan que en la lucha de clases
del Pulgarcito, los pobres proletarios votan y han votado
por los ricos oligarcas, al menos en los ultimos 20 años
¿o será que habrán encuestado a más de un millón de oligarcas de champa?
tenemos una dirigencia sin ‘dirección’
que cree que son l@s ‘sabelotodo’ y l@s ‘puedelotodo’,
por eso les irrita la crítica y no quieren que se les llame: ‘la cupula’;
dicen que debemos tenerles “fe”, y como en el Siglo 20
A mi me expulsaron del Partido Comunista
porque me excomulgaron en la Iglesia Católica
A miles de Nosotros nos expulsaron “estatutariamente” del partido
porque NO somos “cuadros militantes”, sólo somos ‘afiliad@s’
la iglesia catolica limpio su catedral exterminando miles de ‘simbólos paganos’
y sufre por no poder expulsar de la catedral a los viejos guerrilleros
¡este NO es un mensaje subliminal para la dirigencia del “partido de gobierno”!
(no vaya a ser el diablo que me quieran joder con eso de que me paga la derecha y la CIA)
OJO: deberían consultar nuevamente
a un iluso que se autodenomina ‘libertario’,
pero añora un partido comunista
  Aquino lo dijo asi, tan feo el indio pero vení
duele Ama, pero ese grupito de izquierdistas tradicionales
han hecho de la revolución salvadoreña un queso duroblandito
por suerte, aumentan l@s desobedientes que quieren recetarles la rebelión
vale más otra ronda de cerveza . . . para celebrar
INTROSPECTIVAINTERPRETATIVA
estoy cumpliendo años niña Lala
me da lo mejor de sus conchas
un coctelito con cebollita picada y limón
con chilito y sin tomate chagüitoso
me da su mejor plato y su mejor cuchara
y me va ir dando chancecito un su rico rincón
para saborearla con mi serpentina, y alegres
nos burlamos de las pendejadas de los curas,
la cuilia y los izquierdistas tradicionales
que ya ratos no me pueden joder
“Salud!
vale más otra ronda de cerveza . . . para concluír
La Poesía Descolonizadora de Roque Dalton Ilumina e Inmortaliza la Irreverente e Insurrecta Identidad de Izquierda, que terca continua burlandose y opacando el moralismo catolicista y el comunismo dogmatizado y desmoralizado de la izquierda tradicional. En ese sendero, Roque se ha convertido en un Ícono de la Lucha Cultural en El Salvador y el Continente. Roque Moviliza Juventudes que potencian dimensiones poco conocidas de su Persona y Poesía, y se apoderan de las calles y del mundo virtual, potenciando sus Identidades, la Rebeldía e Irreverencia contra los poderes establecidos. A sus 77 años, Roque Rockea en y con las osamentas de esas aves que liberan sus deseos nocturnos amando y creando visiones libertarias al son de la muerte del crepúsculo, que con el nacimiento de la aurora aparecen como desafíos que al son del bullicio de la jungla urbana, fulminan la vista y la psique de l@s Salvadoreñ@s con Irreverentes Ideas e Imagenes. Perdoname y perdonalos Roque, por la desobediencia de seguir pronunciando tu nombre, y escudriñando la multidimensionalidad de tu Persona y Poesía. Hemos confirmado en tu 77 aniversario, que tenemos mucho más que descubrir de tus sueños, pues ellos nos desvelan y nos mueven como demonios desobedientes, para al menos reirnos del tedio y espantar el desagravio de esta maldita era neo-colonial. Ojalá que te apoderes y descolonices al más del millón de millonarios de pobreza que creen ser o que serán millonarios en el Pulgarcito. Nosotros seguiremos desobedeciendo y jodiendo a las élites del poder establecido. Ya te aviso que, porImperecedero Vos, esperamos que los hijos de nuestros hijos sigan pronunciando tu nombre ad infinitum.
Epígrafe, Referencias Roquianas & Complementarias
Roque Dalton (1969). Taberna y otros lugares. Casa de las Américas. La Habana, Cuba.
http://www.literatura.us/roque/taberna.html
Roque Dalton (1974). Las historias prohibidas del pulgarcito. UCA Editores 2000. San Salvador.
Roque Dalton (1970-73). Un Libro Rojo para Lenin. UCA Editores 2001. San Salvador.
Roque Dalton (1965-71). Un Libro levemente odioso. UCA Editores 1997. San Salvador.
Roque Dalton (1972). Imperialismo y revolución en Centroamérica. 1 El aparato imperialista en Centroamérica. Ocean Sur. México 2011.
Osmín Juárez (2008). Construyendo la Cosmovisión de la Izquierda Amplia. Rebelión.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64804
Osmín Juárez (2007). Más allá de la Lucha de Clases: La Lucha Cultural de los Pueblos Originarios en la Izquierda Amplia. Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56303
Foto de María Tenorio: http://www.elfaro.net/es/201204/el_agora/8245/
Video : Roque como ícono de la Lucha Cultural en El Salvador
http://www.contrapuntotv.net/videos/homenaje-urbano-a-roque-dalton/

Visite y escuche en vivo RADIO DEL SUR

 Amigas y amigos de El Salvador,

La Radio del Sur inició sus emisiones el 25 de febrero de 2010, como herramienta comunicacional al servicio de la integración regional entre los países de América del Sur, Centro América, el Caribe, México, África, Asia, e incluso los pueblos de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Desde su lanzamiento, en Caracas, Venezuela, fue concebida como instrumento para generar la batalla de las ideas en la lucha contra el capitalismo y la comercialización de la información.

Desde mayo de 2011, La Radio del Sur funciona en los espacios de Telesur, en su sede principal en Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Es presidida por la periodista y ex diputada a la Asamblea Nacional venezolana Desirée Santos Amaral.

La Radio del Sur inició en 2011 su proceso de integración con la multiestatal Telesur, con el objeto de iniciar un plan de reforzamiento y complementariedad informativa con la televisora hermana y con la meta de cubrir Suramérica e implementar su expansión bajo el paradigma Sur-Sur, con el cual se debe llegar hasta África pero, inicialmente, a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Actualmente, este medio cuenta con una plantilla de más de treinta (30) personas y espera duplicar su staff en los próximos meses con corresponsalías y traductores en toda América del Sur. Su página web es www.laradiodelsur.com y su cuenta en la red social Twitter es @laradiodelsur.

En su parrilla de programación ha incorporado espacios de radios y televisoras bolivianas, argentinas, paraguayas, uruguayas, colombianas, un reporte diario de Radio Pacífica desde Estados Unidos y algunos contactos con Brasil.

Para escuchar la señal en vivo: http://www.telepuertovirtual2.tv/laradiodelsur32

/////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Domingo, 03 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs03062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


//////////////////////////////////


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 03 de junio
de 2012.

En Portada: Presidente Chávez reapareció en público. Anunció visita de Alexander Lukashenko para el 26 de junio.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-03

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

x
03-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno de izquierda apunta hacia un “Plan de País”

2-FMLN se compromete a continuar con los programas sociales

3-Los programas sociales en Educación: uno de los principales logros del Presidente Funes

4-Crimen de atleta ligado a pugna entre MS13 y pandilla 18 según director de PNC

5-Movimiento Social por la Democracia, inconforme con la gestión de Funes

6-ARENA continúa criticando gestión presidencial

7-COENA promete elección limpia de candidato 2014

8-Cabecilla de pandilla MS-13 en Virginia, EE.UU. fue condenado a 50 años de prisión

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Le dan a Chávez calmante más fuerte que morfina

10-Mundial: Venezuela amarga a Uruguay al empatarle 1-1

11-Entra en vigencia prohibición de venta de armas en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno de izquierda apunta hacia un “Plan de País”

En el marco del tercer año de gestión del Presidente de la República, Mauricio Funes, el sociólogo y analista político, Luis Armando González, opinó que “este gobierno está tratando de recuperar y darnos a entender lo que significa un plan de país, más amplio e inclusivo”.
Luis González, y el economista César Villalona, compartieron podium  en el Foro “Situación Fiscal y Tres Años de Gobierno”, invitados por la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Asociación de Radio Programa Participativo de El Salvador (ARPAS).
González explicó que su enfoque estudió los logros del gobierno; pero direccionándolos a futuro, dejando los aspectos coyunturales para evitar las tendencias “ocultas” bajo la maraña de conflictos, intereses o polémicas.
Sobre el mandato, consideró que es atinado al tratar de recuperar aspectos estratégicos de un Plan de Nación,  abortado en la administración del expresidente Armando Calderón Sol.
“Me interesa mucho el papel del Estado como instancia centrada en el desarrollo y, lo estamos viendo de alguna manera en medio del ruido que generan otros sectores, aquí aparece lo social,  que destaca en los sectores más vulnerables; eso trasciende lo puntual”, señaló.
No obstante, la idea de un Plan de Nación no seduce al poder económico, debido a que sus visiones son de corto plazo y sectorizadas.
“Son pequeños grupos de élites en contra de los intereses de la mayoría. Y ahora este gobierno trata de recuperarlo con el Plan Quinquenal, llevando a un plano más amplio los problemas de país”, dijo.
El proceso, sin embargo, es “incipiente”, aclaró González, quien calculó que deberían ser veinte años de esta tendencia gubernamental, para obtener un resultado de arraigo en programas y políticas públicas.

http://www.diariocolatino.com/es/20120602/nacionales/104090/Gobierno-de-izquierda-apunta-hacia-un-%E2%80%9CPlan-de-Pa%C3%ADs%E2%80%9D.htm

2-FMLN se compromete a continuar con los programas sociales

Jaime Valdés y Damián Alegría, diputados del FMLN, afirmaron que el partido se compromete a continuar con la inversión en los programas sociales en Educación y Salud, con la finalidad de profundizar los cambios en la sociedad salvadoreña.
Durante la Tribuna Legislativa que se realizó desde la cabina de radio Mayavisión, los parlamentarios destacaron la importancia de los paquetes escolares y de Vaso Leche para las mejora de la calidad de la educación, la ayuda para las familias y la reactivación de la economía.
«El paquete escolar ha reactivado a los medianos y pequeños empresarios: sastres, costureras, zapateros. Hay que resaltar que estas personas iban a perder su fuente de empleo por los tratados de libre comercio que no les da la oportunidad de competir en el mercado», dijo Valdés.
La entrega de uniformes, zapatos y útiles es uno de los programas mejor evaluados por las diferentes encuestas de opinión.  En este año, el Ministerio de Educación invirtió $75 millones para beneficiar a un millón 300 mil estudiantes de más de cinco mil centros escolares.
Otro de los programas es el Vaso de Leche que favorece a 500 mil estudiantes de siete departamentos del país, y que involucra a dos mil 500 ganaderos. Valdéz indicó que esta iniciativa favoreció a la reactivación de la ganadería en el país y a la generación de fuentes de empleo.  Con respecto a la infraestructura, Valdés dijo que el MINED está realizando una importante inversión en ese rubro.  Para este año, el ministerio ha proyectado la inversión de $54 millones para reparar a más de 900 escuelas.

http://www.diariocolatino.com/es/20120602/nacionales/104089/FMLN-se-compromete-a-continuar-con-los-programas-sociales.htm

3-Los programas sociales en Educación: uno de los principales logros del Presidente Funes

La inversión en los programas sociales es uno de los puntos más destacados en la gestión del Presidente Mauricio Funes. Varios de estos programas son ejecutados por el Ministerio de Educación (MINED).  Uno de ellos, son los paquetes escolares.
Los paquetes escolares consisten en la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares a un millón 300 mil estudiantes que asisten a los cinco mil 200 centros educativos del país.  Incluso, la población ha visto la medida como satisfactoria, pues se ahorran la compra de implementos escolares al inicio de clases. 
Según la encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), la población reconoció que la entrega de los paquetes escolares es uno de los principales logros en  este tercer año de gestión.
Esta visión es compartida por César Villalona, economista del Grupo Maíz, quien destacó que este tipo de ayudas viene a paliar la precaria situación económica de las familias salvadoreñas.“ Los programas sociales han sido un gran acierto para el presidente Mauricio Funes”, indicó.
Pese a la falta de recursos por el Ministerio de Hacienda, el economista cree que es importante la inversión focalizada en los sectores más pobres del país. “La inversión en los programas sociales y los subsidios no son un desperdicio de ingresos del Estado, como cree el sector empresarial”, reiteró.
En diferentes ocasiones, los empresarios y los diputados del partido ARENA consideran que los programas sociales son un desperdicio de recursos del Estado porque no genera riqueza o una retribución al dar esos servicios.
En el caso de los paquetes escolares, los diputados del principal partido de oposición creen que no es factible la inversión de  $ 75 millones para el programa. Por lo tanto, cree que es mejor darle  $40 a las familias por cada estudiante.

http://www.diariocolatino.com/es/20120602/nacionales/104093/Los-programas-sociales-en-Educaci%C3%B3n-uno-de-los-principales-logros-del-Presidente-Funes.htm

4-Crimen de atleta ligado a pugna entre MS13 y pandilla 18 según director de PNC

Las pandillas MS 13 y 18 que operan en San Vicente, podrían estar involucradas en el secuestro y posible asesinato de la atleta de lucha Alison Isela Renderos, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Por hoy continúan las investigaciones por parte de Medicina Legal para verificar la identidad del cuerpo encontrado en un predio del Cantón San Antonio, Barrio Concepción, San Vicente.
El director de la PNC Francisco Salinas explicó que es “posible que las dos pandillas estén involucradas, pero serán las investigaciones las que realmente digan que fue lo que pasó”.
Renderos desapareció el pasado 9 de mayo, luego de culminar sus actividades deportivas, y los familiares denunciaron que fue vista por última vez hablando con unas amigas.
Las autoridades policiales montaron el rastreo y desplegó un equipo de investigadores en la zona, pero fue hasta el lunes anterior que la PNC informó del hallazgo de un cuerpo mutilado, que podría ser el de la atleta.
Para confirmar la identidad de los restos, Medicina Legal practicó ayer un prueba de sangre a los familiares de la atleta para cotejarla con la muestra de uñas y hueso del cuerpo encontrado.
Se espera que a más tardar el domingo o lunes se conozcan los resultados y las autoridades podrían seguir las investigaciones para determinar el móvil.
El hecho ha conmocionado a la población de San Vicente ya que el supuesto cuerpo de la joven atleta fue encontrado “desnudo y desmembrado en siete partes, dentro de una fosa de 1.40 metros de profundidad”.

http://www.diariocolatino.com/es/20120602/nacionales/104095/Crimen-de-atleta-ligado-a-pugna-entre-MS13--y-pandilla-18-seg%C3%BAn-director-de-PNC.htm

5-Movimiento Social por la Democracia, inconforme con la gestión de Funes

Con motivo del cumplimiento del tercer año de gobierno de Mauricio Funes, el Movimiento por la Democracia Participativa (MDP) realizó una concentración frente a la fachada de la catedral metropolitana, en la que participaron un aproximado de un centenar de personas. El MDP representa sectores de la sociedad salvadoreña entre los que figura el comercio informal, estudiantes, obreros, profesionales entre otros.
El pronunciamiento, que formó parte de la concentración,  contó con la participación de Pedro Julio Hernández, miembro de la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV); William Huezo, Presidente de AGEPYM; el analista político, Dagoberto Gutiérrez; Mario López, secretario de Bases Magisteriales y de la Central de Trabajadores Democráticas.
Julio Hernández expresó que no comprenden cómo el gobierno ha otorgado a Norman Quijano los permisos para continuar con el desalojo de comerciantes informales. “Para nosotros este gobierno no ha pasado la prueba”, dijo Hernández.
Mientras que William Huezo destacó que “los trabajadores y trabajadoras necesitan un país nuevo y una sociedad totalmente nueva, en el que se ejecuten proyectos para la población; se necesita la construcción de un país y una sociedad fuerte”. 
Dagoberto Gutiérrez dijo que actualmente El Salvador enfrenta muchos problemas, entre los cuales destacó los problemas geopolíticos, económicos y sociales. “Los salvadoreños viven en una burbuja artificial que los aísla de la realidad y que los hace olvidar momentáneamente sus problemas”, dijo, y aprovechó para señalar que como país no se puede esperar que otras naciones vengan a solucionar los problemas del país; sino que corresponde a nosotros como salvadoreños implementar acciones que contribuyan a mejorar la crisis en que se encuentra el país. “Estados Unidos está viendo cómo supera la crisis que está enfrentando, lo mismo que España”, afirmó.
Uno de los asistentes a la concentración, Rodolfo Pereira, quien es representante de una asociación de vendedores informales, explicó que como sector hacen un llamado al gobierno para que no quite los subsidios con los que actualmente está siendo beneficiada la población. “Queremos hacer un llamado al presidente Funes, que no gobierne por lo que diga el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, si quita estos subsidios será la mayor parte de la población quienes sufran el impacto de esta medida”, aseguró. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120602/nacionales/104097/Movimiento-Social-por-la-Democracia-inconforme-con-la-gesti%C3%B3n-de-Funes.htm

6-ARENA continúa criticando gestión presidencial

El principal partido de oposición, ARENA, volvió a arremeter contra la gestión del Gobierno del FMLN, dirigido por el Presidente de la República, Mauricio Funes. Para el partido derechista, las palabras pronunciadas ayer por el mandatario, por sus tres años en el Ejecutivo, fue “un discurso más”.
“Hasta el momento, lo único que hemos recibido son buenos discursos, promesas y cero cumplimiento a la población”, dijo Donato Vaquerano, jefe de la fracción tricolor de la Asamblea Legislativa.
El arenero agregó que él y su partido esperan que “alguien” se responsabilice “de la crisis que hay en el país”; ya que, asegura, se dejó de lado el problema del endeudamiento y, según mencionó, ni el partido ni Funes se hacen “responsables”.
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea y diputado del FMLN, dio el visto bueno al discurso presidencial y agregó que la reacción de ARENA se podría deber a “un sentimiento de culpa”, a causa de “los logros obtenidos a la fecha”.
Tanto el mandatario, como el FMLN, resaltan como uno de los principales logros la inversión social. Según el Ejecutivo, este año se espera invertir un total de 200.7 millones de dólares para dicho rubro.
En relación al llamado de “juego limpio” que hizo el mandatario, tanto el FMLN como ARENA se mostraron abiertos a dicho mecanismo de trabajo. Sin embargo, Vaquerano agregó que se debe “hablar con la razón, decir la verdad”, y dijo que los discursos presidenciales, a su criterio, suelen ser “diferentes de la acción”.
El Secretario General del FMLN, Medardo González, se mostró satisfecho con el informe que Funes presentó. “El país está sufriendo una transformación positiva”, dijo. El también diputado de la Asamblea agregó que “lo fundamental es que este Gobierno ha avanzado en medidas que van rompiendo estructuralmente el modelo antipopular”.
El partido Cambio Democrático (CD), mediante un comunicado, dejó claro que uno de los principales logros es que “el Gobierno  ha  privilegiado  una  alta  inversión”, en temas sociales.

http://www.diariocolatino.com/es/20120602/nacionales/104098/ARENA-contin%C3%BAa-criticando-gesti%C3%B3n-presidencial.htm

7-COENA promete elección limpia de candidato 2014

El director de información del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, dijo ayer que “la legitimidad y la transparencia” del proceso de selección del candidato presidencial arenero para 2014 “sí está garantizada”.
“Vamos a garantizar que este proceso de selección del candidato tenga toda la seriedad y transparencia que amerita, para que esta comisión de notables, dentro de la cual van a estar tres expresidentes de la República, haga una consulta amplia dentro y fuera del partido”, dijo el director de información.
Con estas declaraciones, Muyshondt salió al paso de los diputados Edwin Zamora y Ana Vilma de Escobar (que no descartan su participación como precandidatos presidenciales), quienes señalaron el viernes pasado en la entrevista “8 en punto” de Canal 33 algunos comportamientos del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y de algunos dirigentes del partido, que se podrían leer como apoyos adelantados de la dirigencia arenera para una eventual candidatura presidencial de Quijano.
Zamora dijo en la entrevista: “Creo que todos han respetado la línea del partido de esperar a definir el proceso. Realmente confunde un poco también ver a miembros del COENA participando en eventos que parecen de espaldarazo al alcalde. Yo creo que por respeto al proceso, por respeto al partido y por respeto a la ciudadanía, deberíamos definir claramente el proceso”.
Mientras tanto, De Escobar aseguró que, a su parecer, el alcalde capitalino “ocupa” la institucionalidad del partido ARENA para convocar a reuniones con los alcaldes areneros de todo el país y con directores municipales y departamentales del partido, con el apoyo de la dirigencia de ARENA, lo que se podría definir como el espaldarazo del partido para “solo una persona”.
Muyshondt aclaró que Quijano, como alcalde, tiene una agenda municipal que impulsa con los 116 jefes de comuna de ARENA en el país y que eso no debería verse como un “uso de la institucionalidad del partido”. “Es legítimo”, dijo el director de información del COENA.
Quijano, quien no quiso hacer evaluaciones de los señalamientos de sus compañeros, dijo que no está haciendo campaña al reunirse con los alcaldes areneros y los exhortó a que lo acompañen a sus reuniones: “Si alguien me quiere acompañar... a aquellos que tienen aspiraciones de ser candidatos, yo les invito a que me acompañen. Se van a dar cuenta de que yo estoy haciendo mi trabajo”.

8-Cabecilla de pandilla MS-13 en Virginia, EE.UU. fue condenado a 50 años de prisión

Un tribunal federal del norte de Virginia condenó a 50 años de prisión al cabecilla de la banda Mara Salvatrucha 13, Rancés Ulices Amaya, por proxenetismo de menores de edad, informó hoy la emisora de radio local WTOP, según publica terra.com
Amaya, de 24 años, había sido acusado, y condenado en febrero pasado, porque forzó a jóvenes, algunas de solo 14 años, a prostituirse. El tribunal federal dictó la sentencia ayer en la ciudad de Alexandria.
El delincuente, nacido en Estados Unidos y ciudadano de este país, pasó buena parte de su infancia en El Salvador, y los testimonios durante el juicio indicaron que reclutaba a sus víctimas en escuelas intermedias y secundarias, y albergues para desamparados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6952278

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Le dan a Chávez calmante más fuerte que morfina

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está tomando fentanilo, un medicamento que es cien veces más potente que la morfina, con el fin de aliviar los fuertes dolores que le está provocando el persistente avance del cáncer en los huesos, así se especifica en un último informe de inteligencia al que ha tenido acceso el diario español ABC, elaborado a partir de los dictámenes médicos del equipo de facultativos que atiende al dirigente venezolano.
Los médicos también le están suministrando bisfosfonato para combatir la progresión de la metástasis y corticosteroides con el fin de aliviar los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia, según publicó el diario español.
Los dictámenes médicos confirman que Chávez padece un rabdomiosarcoma, un tumor cancerígeno de los músculos que van adheridos a los huesos, con metástasis en estos. Se trata del tipo de cáncer referido esta semana por el periodista estadounidense Dan Rather, aunque el ABC sobre el pronóstico de vida se pronuncian de modo menos categórico que este.
Rather citaba a un informante que le otorgaba a Chávez no más de dos meses de vida. Al menos parte del equipo médico estima, de acuerdo con el informe de inteligencia, que "si no sucede una inesperada caída, el presidente Chávez podría llegar a las elecciones", que son el siete de octubre.
De todos modos, en el proceso ha habido suficientes recaídas como para aventurar que no pueda haber más, por lo que no hay ningún pronunciamiento. Además, "el cáncer continúa extendiéndose en los huesos", advierte el informe.
El actual tratamiento en Cuba incluye radiación y quimioterapia, sin que en este momento se le estén aplicando procedimientos experimentales o radicales. Los efectos posteriores de la radiación -fuerte dolor y gran ansiedad- son "especialmente preocupantes y en algún momento su cuerpo no será capaz de aceptarlos". Los tratamientos son "para afrontar la extensión del cáncer, no para erradicarlo".

10-Mundial: Venezuela amarga a Uruguay al empatarle 1-1

Venezuela, con gol de Salomón Rondón cerca del final, anestesió la alegría de Uruguay al empatarle 1-1 el sábado dentro de la carrera sudamericana hacia el Mundial de 2014.
Ambos equipos suman ocho puntos para compartir el tercer lugar de la tabla. Argentina, con diez unidades, quedó como líder tras golear 4-0 a Ecuador en Buenos Aires y Chile marcha segundo con nueve luego de su victoria 2-0 sobre Bolivia en Montevideo.

Diego Forlán, máximo goleador de todos los tiempos con la selección Uruguaya, convirtió a los 38 minutos y Rondón igualó a los 83.
Uruguay volverá a jugar como local el domingo de la próxima semana ante Perú, sin su capitán Diego Lugano, por acumulación de amarillas, mientras que Venezuela hará lo propio un día antes con Chile.
"Lo lamentamos mucho, estamos contrariados pero para nada esto nos hace bajar la cabeza", subrayó el técnico de Uruguay Oscar Tabárez. "No creamos en la medida que planificamos y mas allá de que controlamos el partido no se puede decir que es injusto el resultado".
Venezuela hizo su trabajo: conservó la calma en todo momento y cuando estuvo en desventaja fue metiendo de a poco a Uruguay atrás.
"Podíamos haber perdido 1-0 y yo había tenido que venir aquí (a la conferencia de prensa) y decir que Venezuela tiene carácter, tiene tigres", dijo el técnico de la "Vinotinto" César Farías.
Mientras que Uruguay es bicampeón Mundial, Venezuela es el único país de la Conmebol que no participó de esa principal justa del balompié.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/266227-mundial-venezuela-amarga-a-uruguay-al-empatarle-1-1.html

11-Entra en vigencia prohibición de venta de armas en Venezuela

La resolución emitida por la Comisión Presidencial de Venezuela para prohibir la venta de armas de fuego a la población civil entró en vigencia este viernes 1 de junio en todo el territorio nacional.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, expresó  que "podemos decir en nombre de todo nuestro pueblo, de las víctimas de la violencia, de la esperanza de toda la patria, que Venezuela es territorio libre de la comercialización de armas de fuego y municiones".
La referida resolución fue emitida el pasado 29 de febrero, para impedir la comercialización de armas de fuego a civiles. 
A partir de ahora la administración de las armas queda en manos del Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Interior y Justicia, y su expendio sólo será permitido a las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad.
"Ya nadie va a poder tener armas nuevas ni tener portes nuevos. La venta de armas sólo se hará para los cuerpos de policía y para nuestra Fuerza Armada. La tendencia es hacia desarmar a la población civil", subrayó el Ministro.
El Ministro recordó que durante la cuarta República la venta de armas y municiones se hacía sin ningún tipo de control, hecho que provocó que una gran cantidad cayera en manos de civiles.
En este sentido, comentó que hasta el año 1998 existieron en Venezuela más de tres mil armerías privadas donde las personas adquirían las armas sin tener incluso el porte.
El Aissami sostuvo que "en revolución se comenzaron a aplicar medidas para el control de armas. Recordemos que una de las primeras medidas fue que no se podía entregar el arma de fuego hasta que no tuviera el porte".