ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 3 de junio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

x
03-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno de izquierda apunta hacia un “Plan de País”

2-FMLN se compromete a continuar con los programas sociales

3-Los programas sociales en Educación: uno de los principales logros del Presidente Funes

4-Crimen de atleta ligado a pugna entre MS13 y pandilla 18 según director de PNC

5-Movimiento Social por la Democracia, inconforme con la gestión de Funes

6-ARENA continúa criticando gestión presidencial

7-COENA promete elección limpia de candidato 2014

8-Cabecilla de pandilla MS-13 en Virginia, EE.UU. fue condenado a 50 años de prisión

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Le dan a Chávez calmante más fuerte que morfina

10-Mundial: Venezuela amarga a Uruguay al empatarle 1-1

11-Entra en vigencia prohibición de venta de armas en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno de izquierda apunta hacia un “Plan de País”

En el marco del tercer año de gestión del Presidente de la República, Mauricio Funes, el sociólogo y analista político, Luis Armando González, opinó que “este gobierno está tratando de recuperar y darnos a entender lo que significa un plan de país, más amplio e inclusivo”.
Luis González, y el economista César Villalona, compartieron podium  en el Foro “Situación Fiscal y Tres Años de Gobierno”, invitados por la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Asociación de Radio Programa Participativo de El Salvador (ARPAS).
González explicó que su enfoque estudió los logros del gobierno; pero direccionándolos a futuro, dejando los aspectos coyunturales para evitar las tendencias “ocultas” bajo la maraña de conflictos, intereses o polémicas.
Sobre el mandato, consideró que es atinado al tratar de recuperar aspectos estratégicos de un Plan de Nación,  abortado en la administración del expresidente Armando Calderón Sol.
“Me interesa mucho el papel del Estado como instancia centrada en el desarrollo y, lo estamos viendo de alguna manera en medio del ruido que generan otros sectores, aquí aparece lo social,  que destaca en los sectores más vulnerables; eso trasciende lo puntual”, señaló.
No obstante, la idea de un Plan de Nación no seduce al poder económico, debido a que sus visiones son de corto plazo y sectorizadas.
“Son pequeños grupos de élites en contra de los intereses de la mayoría. Y ahora este gobierno trata de recuperarlo con el Plan Quinquenal, llevando a un plano más amplio los problemas de país”, dijo.
El proceso, sin embargo, es “incipiente”, aclaró González, quien calculó que deberían ser veinte años de esta tendencia gubernamental, para obtener un resultado de arraigo en programas y políticas públicas.

http://www.diariocolatino.com/es/20120602/nacionales/104090/Gobierno-de-izquierda-apunta-hacia-un-%E2%80%9CPlan-de-Pa%C3%ADs%E2%80%9D.htm

2-FMLN se compromete a continuar con los programas sociales

Jaime Valdés y Damián Alegría, diputados del FMLN, afirmaron que el partido se compromete a continuar con la inversión en los programas sociales en Educación y Salud, con la finalidad de profundizar los cambios en la sociedad salvadoreña.
Durante la Tribuna Legislativa que se realizó desde la cabina de radio Mayavisión, los parlamentarios destacaron la importancia de los paquetes escolares y de Vaso Leche para las mejora de la calidad de la educación, la ayuda para las familias y la reactivación de la economía.
«El paquete escolar ha reactivado a los medianos y pequeños empresarios: sastres, costureras, zapateros. Hay que resaltar que estas personas iban a perder su fuente de empleo por los tratados de libre comercio que no les da la oportunidad de competir en el mercado», dijo Valdés.
La entrega de uniformes, zapatos y útiles es uno de los programas mejor evaluados por las diferentes encuestas de opinión.  En este año, el Ministerio de Educación invirtió $75 millones para beneficiar a un millón 300 mil estudiantes de más de cinco mil centros escolares.
Otro de los programas es el Vaso de Leche que favorece a 500 mil estudiantes de siete departamentos del país, y que involucra a dos mil 500 ganaderos. Valdéz indicó que esta iniciativa favoreció a la reactivación de la ganadería en el país y a la generación de fuentes de empleo.  Con respecto a la infraestructura, Valdés dijo que el MINED está realizando una importante inversión en ese rubro.  Para este año, el ministerio ha proyectado la inversión de $54 millones para reparar a más de 900 escuelas.

http://www.diariocolatino.com/es/20120602/nacionales/104089/FMLN-se-compromete-a-continuar-con-los-programas-sociales.htm

3-Los programas sociales en Educación: uno de los principales logros del Presidente Funes

La inversión en los programas sociales es uno de los puntos más destacados en la gestión del Presidente Mauricio Funes. Varios de estos programas son ejecutados por el Ministerio de Educación (MINED).  Uno de ellos, son los paquetes escolares.
Los paquetes escolares consisten en la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares a un millón 300 mil estudiantes que asisten a los cinco mil 200 centros educativos del país.  Incluso, la población ha visto la medida como satisfactoria, pues se ahorran la compra de implementos escolares al inicio de clases. 
Según la encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), la población reconoció que la entrega de los paquetes escolares es uno de los principales logros en  este tercer año de gestión.
Esta visión es compartida por César Villalona, economista del Grupo Maíz, quien destacó que este tipo de ayudas viene a paliar la precaria situación económica de las familias salvadoreñas.“ Los programas sociales han sido un gran acierto para el presidente Mauricio Funes”, indicó.
Pese a la falta de recursos por el Ministerio de Hacienda, el economista cree que es importante la inversión focalizada en los sectores más pobres del país. “La inversión en los programas sociales y los subsidios no son un desperdicio de ingresos del Estado, como cree el sector empresarial”, reiteró.
En diferentes ocasiones, los empresarios y los diputados del partido ARENA consideran que los programas sociales son un desperdicio de recursos del Estado porque no genera riqueza o una retribución al dar esos servicios.
En el caso de los paquetes escolares, los diputados del principal partido de oposición creen que no es factible la inversión de  $ 75 millones para el programa. Por lo tanto, cree que es mejor darle  $40 a las familias por cada estudiante.

http://www.diariocolatino.com/es/20120602/nacionales/104093/Los-programas-sociales-en-Educaci%C3%B3n-uno-de-los-principales-logros-del-Presidente-Funes.htm

4-Crimen de atleta ligado a pugna entre MS13 y pandilla 18 según director de PNC

Las pandillas MS 13 y 18 que operan en San Vicente, podrían estar involucradas en el secuestro y posible asesinato de la atleta de lucha Alison Isela Renderos, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Por hoy continúan las investigaciones por parte de Medicina Legal para verificar la identidad del cuerpo encontrado en un predio del Cantón San Antonio, Barrio Concepción, San Vicente.
El director de la PNC Francisco Salinas explicó que es “posible que las dos pandillas estén involucradas, pero serán las investigaciones las que realmente digan que fue lo que pasó”.
Renderos desapareció el pasado 9 de mayo, luego de culminar sus actividades deportivas, y los familiares denunciaron que fue vista por última vez hablando con unas amigas.
Las autoridades policiales montaron el rastreo y desplegó un equipo de investigadores en la zona, pero fue hasta el lunes anterior que la PNC informó del hallazgo de un cuerpo mutilado, que podría ser el de la atleta.
Para confirmar la identidad de los restos, Medicina Legal practicó ayer un prueba de sangre a los familiares de la atleta para cotejarla con la muestra de uñas y hueso del cuerpo encontrado.
Se espera que a más tardar el domingo o lunes se conozcan los resultados y las autoridades podrían seguir las investigaciones para determinar el móvil.
El hecho ha conmocionado a la población de San Vicente ya que el supuesto cuerpo de la joven atleta fue encontrado “desnudo y desmembrado en siete partes, dentro de una fosa de 1.40 metros de profundidad”.

http://www.diariocolatino.com/es/20120602/nacionales/104095/Crimen-de-atleta-ligado-a-pugna-entre-MS13--y-pandilla-18-seg%C3%BAn-director-de-PNC.htm

5-Movimiento Social por la Democracia, inconforme con la gestión de Funes

Con motivo del cumplimiento del tercer año de gobierno de Mauricio Funes, el Movimiento por la Democracia Participativa (MDP) realizó una concentración frente a la fachada de la catedral metropolitana, en la que participaron un aproximado de un centenar de personas. El MDP representa sectores de la sociedad salvadoreña entre los que figura el comercio informal, estudiantes, obreros, profesionales entre otros.
El pronunciamiento, que formó parte de la concentración,  contó con la participación de Pedro Julio Hernández, miembro de la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV); William Huezo, Presidente de AGEPYM; el analista político, Dagoberto Gutiérrez; Mario López, secretario de Bases Magisteriales y de la Central de Trabajadores Democráticas.
Julio Hernández expresó que no comprenden cómo el gobierno ha otorgado a Norman Quijano los permisos para continuar con el desalojo de comerciantes informales. “Para nosotros este gobierno no ha pasado la prueba”, dijo Hernández.
Mientras que William Huezo destacó que “los trabajadores y trabajadoras necesitan un país nuevo y una sociedad totalmente nueva, en el que se ejecuten proyectos para la población; se necesita la construcción de un país y una sociedad fuerte”. 
Dagoberto Gutiérrez dijo que actualmente El Salvador enfrenta muchos problemas, entre los cuales destacó los problemas geopolíticos, económicos y sociales. “Los salvadoreños viven en una burbuja artificial que los aísla de la realidad y que los hace olvidar momentáneamente sus problemas”, dijo, y aprovechó para señalar que como país no se puede esperar que otras naciones vengan a solucionar los problemas del país; sino que corresponde a nosotros como salvadoreños implementar acciones que contribuyan a mejorar la crisis en que se encuentra el país. “Estados Unidos está viendo cómo supera la crisis que está enfrentando, lo mismo que España”, afirmó.
Uno de los asistentes a la concentración, Rodolfo Pereira, quien es representante de una asociación de vendedores informales, explicó que como sector hacen un llamado al gobierno para que no quite los subsidios con los que actualmente está siendo beneficiada la población. “Queremos hacer un llamado al presidente Funes, que no gobierne por lo que diga el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, si quita estos subsidios será la mayor parte de la población quienes sufran el impacto de esta medida”, aseguró. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120602/nacionales/104097/Movimiento-Social-por-la-Democracia-inconforme-con-la-gesti%C3%B3n-de-Funes.htm

6-ARENA continúa criticando gestión presidencial

El principal partido de oposición, ARENA, volvió a arremeter contra la gestión del Gobierno del FMLN, dirigido por el Presidente de la República, Mauricio Funes. Para el partido derechista, las palabras pronunciadas ayer por el mandatario, por sus tres años en el Ejecutivo, fue “un discurso más”.
“Hasta el momento, lo único que hemos recibido son buenos discursos, promesas y cero cumplimiento a la población”, dijo Donato Vaquerano, jefe de la fracción tricolor de la Asamblea Legislativa.
El arenero agregó que él y su partido esperan que “alguien” se responsabilice “de la crisis que hay en el país”; ya que, asegura, se dejó de lado el problema del endeudamiento y, según mencionó, ni el partido ni Funes se hacen “responsables”.
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea y diputado del FMLN, dio el visto bueno al discurso presidencial y agregó que la reacción de ARENA se podría deber a “un sentimiento de culpa”, a causa de “los logros obtenidos a la fecha”.
Tanto el mandatario, como el FMLN, resaltan como uno de los principales logros la inversión social. Según el Ejecutivo, este año se espera invertir un total de 200.7 millones de dólares para dicho rubro.
En relación al llamado de “juego limpio” que hizo el mandatario, tanto el FMLN como ARENA se mostraron abiertos a dicho mecanismo de trabajo. Sin embargo, Vaquerano agregó que se debe “hablar con la razón, decir la verdad”, y dijo que los discursos presidenciales, a su criterio, suelen ser “diferentes de la acción”.
El Secretario General del FMLN, Medardo González, se mostró satisfecho con el informe que Funes presentó. “El país está sufriendo una transformación positiva”, dijo. El también diputado de la Asamblea agregó que “lo fundamental es que este Gobierno ha avanzado en medidas que van rompiendo estructuralmente el modelo antipopular”.
El partido Cambio Democrático (CD), mediante un comunicado, dejó claro que uno de los principales logros es que “el Gobierno  ha  privilegiado  una  alta  inversión”, en temas sociales.

http://www.diariocolatino.com/es/20120602/nacionales/104098/ARENA-contin%C3%BAa-criticando-gesti%C3%B3n-presidencial.htm

7-COENA promete elección limpia de candidato 2014

El director de información del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, dijo ayer que “la legitimidad y la transparencia” del proceso de selección del candidato presidencial arenero para 2014 “sí está garantizada”.
“Vamos a garantizar que este proceso de selección del candidato tenga toda la seriedad y transparencia que amerita, para que esta comisión de notables, dentro de la cual van a estar tres expresidentes de la República, haga una consulta amplia dentro y fuera del partido”, dijo el director de información.
Con estas declaraciones, Muyshondt salió al paso de los diputados Edwin Zamora y Ana Vilma de Escobar (que no descartan su participación como precandidatos presidenciales), quienes señalaron el viernes pasado en la entrevista “8 en punto” de Canal 33 algunos comportamientos del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y de algunos dirigentes del partido, que se podrían leer como apoyos adelantados de la dirigencia arenera para una eventual candidatura presidencial de Quijano.
Zamora dijo en la entrevista: “Creo que todos han respetado la línea del partido de esperar a definir el proceso. Realmente confunde un poco también ver a miembros del COENA participando en eventos que parecen de espaldarazo al alcalde. Yo creo que por respeto al proceso, por respeto al partido y por respeto a la ciudadanía, deberíamos definir claramente el proceso”.
Mientras tanto, De Escobar aseguró que, a su parecer, el alcalde capitalino “ocupa” la institucionalidad del partido ARENA para convocar a reuniones con los alcaldes areneros de todo el país y con directores municipales y departamentales del partido, con el apoyo de la dirigencia de ARENA, lo que se podría definir como el espaldarazo del partido para “solo una persona”.
Muyshondt aclaró que Quijano, como alcalde, tiene una agenda municipal que impulsa con los 116 jefes de comuna de ARENA en el país y que eso no debería verse como un “uso de la institucionalidad del partido”. “Es legítimo”, dijo el director de información del COENA.
Quijano, quien no quiso hacer evaluaciones de los señalamientos de sus compañeros, dijo que no está haciendo campaña al reunirse con los alcaldes areneros y los exhortó a que lo acompañen a sus reuniones: “Si alguien me quiere acompañar... a aquellos que tienen aspiraciones de ser candidatos, yo les invito a que me acompañen. Se van a dar cuenta de que yo estoy haciendo mi trabajo”.

8-Cabecilla de pandilla MS-13 en Virginia, EE.UU. fue condenado a 50 años de prisión

Un tribunal federal del norte de Virginia condenó a 50 años de prisión al cabecilla de la banda Mara Salvatrucha 13, Rancés Ulices Amaya, por proxenetismo de menores de edad, informó hoy la emisora de radio local WTOP, según publica terra.com
Amaya, de 24 años, había sido acusado, y condenado en febrero pasado, porque forzó a jóvenes, algunas de solo 14 años, a prostituirse. El tribunal federal dictó la sentencia ayer en la ciudad de Alexandria.
El delincuente, nacido en Estados Unidos y ciudadano de este país, pasó buena parte de su infancia en El Salvador, y los testimonios durante el juicio indicaron que reclutaba a sus víctimas en escuelas intermedias y secundarias, y albergues para desamparados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6952278

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Le dan a Chávez calmante más fuerte que morfina

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está tomando fentanilo, un medicamento que es cien veces más potente que la morfina, con el fin de aliviar los fuertes dolores que le está provocando el persistente avance del cáncer en los huesos, así se especifica en un último informe de inteligencia al que ha tenido acceso el diario español ABC, elaborado a partir de los dictámenes médicos del equipo de facultativos que atiende al dirigente venezolano.
Los médicos también le están suministrando bisfosfonato para combatir la progresión de la metástasis y corticosteroides con el fin de aliviar los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia, según publicó el diario español.
Los dictámenes médicos confirman que Chávez padece un rabdomiosarcoma, un tumor cancerígeno de los músculos que van adheridos a los huesos, con metástasis en estos. Se trata del tipo de cáncer referido esta semana por el periodista estadounidense Dan Rather, aunque el ABC sobre el pronóstico de vida se pronuncian de modo menos categórico que este.
Rather citaba a un informante que le otorgaba a Chávez no más de dos meses de vida. Al menos parte del equipo médico estima, de acuerdo con el informe de inteligencia, que "si no sucede una inesperada caída, el presidente Chávez podría llegar a las elecciones", que son el siete de octubre.
De todos modos, en el proceso ha habido suficientes recaídas como para aventurar que no pueda haber más, por lo que no hay ningún pronunciamiento. Además, "el cáncer continúa extendiéndose en los huesos", advierte el informe.
El actual tratamiento en Cuba incluye radiación y quimioterapia, sin que en este momento se le estén aplicando procedimientos experimentales o radicales. Los efectos posteriores de la radiación -fuerte dolor y gran ansiedad- son "especialmente preocupantes y en algún momento su cuerpo no será capaz de aceptarlos". Los tratamientos son "para afrontar la extensión del cáncer, no para erradicarlo".

10-Mundial: Venezuela amarga a Uruguay al empatarle 1-1

Venezuela, con gol de Salomón Rondón cerca del final, anestesió la alegría de Uruguay al empatarle 1-1 el sábado dentro de la carrera sudamericana hacia el Mundial de 2014.
Ambos equipos suman ocho puntos para compartir el tercer lugar de la tabla. Argentina, con diez unidades, quedó como líder tras golear 4-0 a Ecuador en Buenos Aires y Chile marcha segundo con nueve luego de su victoria 2-0 sobre Bolivia en Montevideo.

Diego Forlán, máximo goleador de todos los tiempos con la selección Uruguaya, convirtió a los 38 minutos y Rondón igualó a los 83.
Uruguay volverá a jugar como local el domingo de la próxima semana ante Perú, sin su capitán Diego Lugano, por acumulación de amarillas, mientras que Venezuela hará lo propio un día antes con Chile.
"Lo lamentamos mucho, estamos contrariados pero para nada esto nos hace bajar la cabeza", subrayó el técnico de Uruguay Oscar Tabárez. "No creamos en la medida que planificamos y mas allá de que controlamos el partido no se puede decir que es injusto el resultado".
Venezuela hizo su trabajo: conservó la calma en todo momento y cuando estuvo en desventaja fue metiendo de a poco a Uruguay atrás.
"Podíamos haber perdido 1-0 y yo había tenido que venir aquí (a la conferencia de prensa) y decir que Venezuela tiene carácter, tiene tigres", dijo el técnico de la "Vinotinto" César Farías.
Mientras que Uruguay es bicampeón Mundial, Venezuela es el único país de la Conmebol que no participó de esa principal justa del balompié.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/266227-mundial-venezuela-amarga-a-uruguay-al-empatarle-1-1.html

11-Entra en vigencia prohibición de venta de armas en Venezuela

La resolución emitida por la Comisión Presidencial de Venezuela para prohibir la venta de armas de fuego a la población civil entró en vigencia este viernes 1 de junio en todo el territorio nacional.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, expresó  que "podemos decir en nombre de todo nuestro pueblo, de las víctimas de la violencia, de la esperanza de toda la patria, que Venezuela es territorio libre de la comercialización de armas de fuego y municiones".
La referida resolución fue emitida el pasado 29 de febrero, para impedir la comercialización de armas de fuego a civiles. 
A partir de ahora la administración de las armas queda en manos del Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Interior y Justicia, y su expendio sólo será permitido a las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad.
"Ya nadie va a poder tener armas nuevas ni tener portes nuevos. La venta de armas sólo se hará para los cuerpos de policía y para nuestra Fuerza Armada. La tendencia es hacia desarmar a la población civil", subrayó el Ministro.
El Ministro recordó que durante la cuarta República la venta de armas y municiones se hacía sin ningún tipo de control, hecho que provocó que una gran cantidad cayera en manos de civiles.
En este sentido, comentó que hasta el año 1998 existieron en Venezuela más de tres mil armerías privadas donde las personas adquirían las armas sin tener incluso el porte.
El Aissami sostuvo que "en revolución se comenzaron a aplicar medidas para el control de armas. Recordemos que una de las primeras medidas fue que no se podía entregar el arma de fuego hasta que no tuviera el porte".

No hay comentarios: