ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de junio de 2011

Resumen de noticas desde El Salvador

28-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN califica de ilegítima la postura de magistrados

2-STISSS de nuevo protagoniza un paro

3-“Creo que hay grupos interesados en crear más zozobra e incertidumbre”: Francisco Merino, diputado del Partido de Conciliación nacional (PCN)

4-Funcionarios defienden inaplicar el decreto 743

5-Asamblea debate 50 años de cárcel como nueva pena máxima

6-FMLN y ARENA apoyan propuesta de nuevo castigo en prisión

7-Funes ya revisó propuesta impuesto para seguridad

8-El FMLN toma el control del timón en RNPN

9-Piden investigar desacato director del Diario Oficial

10-“Actuamos con independencia y potenciamos los derechos ciudadanos”: Sidney Blanco

11-Una comunidad se desarrolla si está unida: Vicepresidente Sánchez Cerén

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Prisión venezolana continúa bajo tensión a diez días de intervención militar

13-EEUU incluye a Venezuela en su lista negra de tráfico de personas

14-En medio de rumores, gobierno venezolano reitera que Chávez está en recuperación

15-Gobierno insiste en que Chávez se recupera

16-Venezuela ante CIDH por muerte de siete miembros de una familia

17-Analista: la sobrevivencia de Chávez es vital para Cuba

18-Venezuela es territorio libre de cultivos ilícitos de droga por sexto año consecutivo

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN califica de ilegítima la postura de magistrados

El secretario general del FMLN, Medardo González, exhortó ayer a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional (Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez) a que dejen de actuar de forma “intransigente” y “que asuman una postura de compromiso con el país”.

“Los cuatro magistrados no tienen derecho legal ni legitimidad política para estar sobreponiéndose a un decreto que ha sido votado y que ha sido sancionado por la Asamblea Legislativa y por el presidente de la República. Ellos están violentando la Constitución de la República al hacer esto. El decreto 743 está activo y toda sentencia tiene que ir firmada por cinco y no por cuatro. Esta es la postura del FMLN”, manifestó González durante el programa “Conversando”, de Radio Maya Visión, virtual voz oficial del Frente.

El líder efemelenista le apuesta a la concertación y al diálogo para resolver la crisis institucional, pero considera que cuando los cuatro magistrados “no les viene ni les va el decreto 743, asumen una postura de enfrentamiento con la Asamblea Legislativa. Con esa postura, no abonan a una solución”.

González dijo que el FMLN hace un llamado para que estos funcionarios “depongan esta actitud intransigente”. “Busquemos realizar una reforma a la Ley Orgánica Judicial, pero eso solo se puede realizar con posturas de diálogos, de concertación, y no con posturas de estar pegando con los pies en la pared y estar de berrinchudos tratando de imponerse ante una situación”, señaló.

Ayer por la tarde, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se reunió con su par de la Corte, Belarmino Jaime.

No hubo acuerdos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201643-fmln-califica-de-ilegitima-la-postura-de-magistrados.html

2-STISSS de nuevo protagoniza un paro

Ayer, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) realizó de nuevo un paro laboral. Los motivos principales fueron: incumplimiento de algunas cláusulas del contrato laboral colectivo y la petición de destituir a algunas autoridades.

Como parte de la medida se cerró por completo el acceso al edificio administrativo del ISSS y en los centros asistenciales en todo el país no se les permitió el ingreso a las jefaturas. Sin embargo, Armida Franco, secretaria general del STISSS, aseguró que con el paro no se afectó la atención de los derechohabientes, pero los usuarios que llegaron a tramitar incapacidades o a reponer el carné de la institución tuvieron que irse con las manos vacías.

Un usuario de la tercera edad que llegó a reponer dicho documento, porque se lo extraviaron en el Policlínico Zacamil, le urgía pasar consulta debido a que se sentía mal a causa de la hipertensión, según explicó, se marchó sin nada. Como él varios se vieron afectados así.

Mientras tanto, los sindicalistas demandaban las disposiciones del contrato referidas al fondo de protección de los trabajadores retirados, el tiempo de descanso de las embarazadas, entre otras.

Con respecto a la destitución de algunas jefaturas mencionaron al subdirector de la institución, Ricardo Cea; al subdirector administrativo y al encargado de la unidad financiera.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201636--stisss-de-nuevo-protagoniza-un-paro.html

3-“Creo que hay grupos interesados en crear más zozobra e incertidumbre”: Francisco Merino, diputado del Partido de Conciliación nacional (PCN)

El sábado pasado se conoció que las cúpulas de los partidos FMLN, GANA, PDC y PCN se habrían reunido para analizar los pasos que se deberán tomar luego que cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieran inaplicar el decreto 743, el cual exige la unanimidad en las sentencias del referido tribunal. El traslado a otras salas o la destitución de los magistrados han sido consideradas incluso por algunos legisladores.

Ayer, durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Francisco Merino, diputado del Partido de Conciliación nacional (PCN), negó que las dirigencias partidarias hayan conversado sobre esos puntos, pues se puede dar la percepción que actúan de mala fe y además las motivaciones de cada grupo político son diferentes.

“Creo que hay grupos interesados en crear más zozobra e incertidumbre y el solo hecho de estar hablando de una posible remoción sin un debido proceso nos parece absurdo y aberrante. Sí pueden haber remociones de funcionarios, pero no pueden ser de manera arbitraria y caprichosa”, aclaró el legislador pecenista.

Sobre la derogatoria del decreto 743 explicó que podría darse siempre y cuando se formule una nueva iniciativa que armonice no solo con la forma de votación de la Sala de lo Constitucional sino también con las otras salas.

“Debemos de contribuir todos a propiciar para que haya un clima de armonía y respeto mutuo. En esa misma dirección hemos visto declaraciones del magistrado Sidney Blanco, quien explicó ayer en una entrevista que identifica que parte del problema es el conocer y delimitar las competencias de cada órgano”, comentó Merino.

Para el diputado, la Constitución de la República es clara al delimitar las atribuciones de la Sala de lo Constitucional y por tanto no puede considerarse superior a otros órganos de Estado o tribunales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201637-creo-que-hay-grupos-interesados-en-crear-mas-zozobra-e-incertidumbre.html

4-Funcionarios defienden inaplicar el decreto 743

Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, toda la sala a excepción de Néstor Castaneda, defendieron ayer su decisión de no aplicar las reformas a la Ley Orgánica Judicial contenidas en el decreto 743, que exige emitir inconstitucionalidades con cinco votos.

Afirmaron que la Constitución les da el poder para ignorar ese decreto en casos concretos. Dicen que han optado por inaplicar las reformas, porque ni el Ejecutivo ni el Legislativo pueden modificar “las reglas del juego de tribunal que les juzga.”

Belarmino Jaime, presidente de la sala, llamó al Ejecutivo a “rectificar (sobre la publicación) para que no lleguemos al extremo” de publicar sentencias en un periódico de circulación nacional.

Los funcionarios dicen que no tienen una agenda electoral en manos, sino que solo buscan evacuar la mora de expedientes que heredaron.

“Nosotros no llegamos con una lista de casos que íbamos a resolver, pedimos los casos que estaban con más años de antigüedad y no solo son electorales”, dijo el magistrado Rodolfo González, en la entrevista matutina de Canal 21.

En ese mismo espacio, el magistrado Sidney Blanco señaló: “La armonía que existía entre los poderes, anteriormente era una armonía basada en otra clase de relaciones en las que nosotros no estamos dispuestos a meternos. Esas relaciones de componendas, de favores, de amiguismos; esa clase de armonía, pues no produce hostilidad ni tensión”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201644--funcionarios-defienden-inaplicar-el-decreto-743.html

5-Asamblea debate 50 años de cárcel como nueva pena máxima

La Asamblea Legislativa conoció ayer una propuesta de reformas al Código Penal que establece, entre otras cosas, una nueva pena máxima de prisión de 50 años para delitos graves, como el homicidio agravado, el secuestro y la penalidad del concurso real.

La comisión de legislación del congreso recibió ayer de la comisión coordinadora del sector de justicia un pliego de reformas a la legislación penal que “responden adecuadamente a los lineamientos definidos” en el fallo de la Sala de lo Constitucional, que declaró ilegal los 75 años de prisión como pena máxima para los delitos graves.

“(Son penas principales): La pena de prisión, cuya duración será de seis meses a 50 años; en los casos previstos por la ley, el cumplimiento de la pena será en una celda o pabellón especial de aislados”, dice la propuesta de reforma del artículo 45, inciso 1 del Código Penal.

La sala aclaró en la sentencia que no anulan ipso facto la pena máxima de 75 años, ya que no puede haber un vacío legal, sino que esta queda suspendida y vigente hasta que la Asamblea Legislativa –en el plazo más corto posible– establezca la nueva pena máxima, “una más acorde a la Constitución”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201645-asamblea-debate-50-anos-de-carcel-como-nueva-pena-maxima.html

6-FMLN y ARENA apoyan propuesta de nuevo castigo en prisión

Las bancadas de ARENA y FMLN en la Asamblea Legislativa comienzan a decantarse con la nueva pena máxima de prisión sugerida por la comisión coordinadora del sector de justicia en reformas al Código Penal.

El presidente de la comisión de legislación del congreso, el arenero Guillermo Ávila Qüehl, comentó: “Hemos tenido una propuesta de 50 años (como pena máxima)... 50 años pudiese ser apropiado, pero no queremos pasar por alto la discusión”.

El diputado efemelenista Benito Lara, por su parte, también vio factible la nueva pena de 50 años de cárcel.

“Me parece que la cantidad de 50 (años de cárcel) es correcta, (pero) habría que ver qué dicen los demás grupos parlamentarios como para poder hacer una discusión más profunda”, dijo Lara.

Ávila Qüehl, por otra parte, reveló que el paquete de enmiendas propuesto a la legislación penal será sometido a consultas en un foro que realizará la comisión con sectores de la sociedad dentro de 15 días.

Las enmiendas surgen tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal disposiciones de la ley penal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201646-fmln-y-arena-apoyan-propuesta-de-nuevo-castigo-en-prision.html

7-Funes ya revisó propuesta impuesto para seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, ya revisó el proyecto de impuesto al patrimonio que servirá para financiar la seguridad pública de aquí a 2014.

“Sobre el impuesto para seguridad, yo ya le hice la presentación al señor presidente (Funes). Él ya le hizo la presentación al consejo consultivo que tiene”, expresó Carlos Cáceres, titular del Ministerio de Hacienda (MH).

Indicó que, además, como titular de Hacienda se ha reunido con “algunos representantes de la empresa privada”, aunque todo sigue en etapa de consultas.

La propuesta inicial, según el anteproyecto que entregó Hacienda a la Presidencia, establece que se aplicará un impuesto a los patrimonios que sumen por lo menos $500,000 (inmuebles, títulos, etcétera). Se prevé iniciar con unos 2,300 contribuyentes, de los que 400 serían personas naturales, según dijo el propio Cáceres.

Al final, se espera recaudar unos $380 millones, según habría dicho Funes otras ocasiones, aplicándolo desde 2011 hasta 2014.

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo que desde hace siete semanas no han discutido el tema con el Gobierno, sino que continúan esperando una invitación.

De hecho, el sector privado espera que primero se presente el plan de seguridad y después se analicen las fuentes de recursos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201647-funes-ya-reviso-propuesta-impuesto-para-seguridad.html

8-El FMLN toma el control del timón en RNPN

Las quejas del FMLN de que no tiene el "poder total" del Estado se van diluyendo con el paso de los meses.

El pasado viernes 24 de junio, tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE): Eugenio Chicas (presidente), Eduardo Urquilla y el recién nombrado Gilberto Canjura, aprobaron en una reunión del organismo colegiado la sustitución de los dos representantes de esa entidad ante el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Los magistrados Douglas Alas, de ARENA, y Fernando Argüello Téllez, fueron sustituidos por Chicas y Urquilla.

Alas se opuso, en vano, a la decisión, y Argüello se abstuvo de dar su voto, confirmaron los magistrados.

Con esa decisión, ahora el partido oficial tendrá la mayoría en la votación de la junta directiva del Registro, una entidad que se encarga del control de la identidad de todos los salvadoreños.

Alas explicó lo que aconteció el pasado 24 de junio, a tan sólo una semana de haber cambiado la correlación en el TSE, tras el nombramiento de Gilberto Canjura (propuesto por el partido oficial) y Walter Recinos (nominado por Gana) en ese ente electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5960605

9-Piden investigar desacato director del Diario Oficial

La negativa del director de la Imprenta Nacional Diario Oficial, Luis Ernesto Flores, de publicar la última sentencia en materia electoral de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fue denunciada ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El abogado Nicolás Pérez Cornejo pidió a la Fiscalía que investigue la actuación de Flores, quien el 23 de junio comunicó por escrito a la Sala que no publicaría la sentencia.

"Respecto a dicha sentencia quiero expresarle que carece de los cinco votos que conforme al Art. 14 de la Ley Orgánica Judicial se establece. Por lo anterior dicha sentencia se recibirá y publicará en el Diario Oficial cuando cumpla con el requisito mencionado...", reza parte de la carta.

Ante esta actitud, el abogado Pérez pide a la FGR investigue si Flores ha cometido delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia y desacato, conforme a los artículos 321, 322 y 339 del Código Penal, ya que "se está avocando al conocimiento de una causa que no le compete".

También argumenta que probablemente esté interfiriendo en el desarrollo de los procesos constitucionales y ha incumplido con un mandato judicial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5960494

10-“Actuamos con independencia y potenciamos los derechos ciudadanos”: Sidney Blanco

“Ponemos en el centro características natas de la judicatura: la independencia”. Así describe su actuación, y la del resto de sus compañeros de la Sala de lo Constitucional, el Magistrado Sidney Blanco, quienes en entrevista del Canal 21, defendieron sus sentencias y las consecuencias de estas para la democracia del país.

Los Magistrados hablaron de los conflictos que existen actualmente entre los tres poderes del Estado, lo que es considerado por los juristas como una oportunidad para el crecimiento y fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad, al tiempo que demuestra que los viejos arreglos entre instituciones es cosa del pasado.

“Los países que han alcanzado mayor desarrollo democrático en algún momento han pasado por esto, especialmente cuando hay tribunales constitucionales que actúan de manera independiente, lo que rompe las costumbres, las tradiciones, las formas de relacionarse entre poderes”, interpretó el Magistrado Blanco.

Al asumir funciones en la Sala de lo Constitucional, los Magistrados tomaron como uno de sus desafíos reducir la enorme cantidad de mora judicial, encontrando demandas que datan desde el 2005, lo que los condujo a conocer casos que “tocaban fibras sensibles de sectores poderosos”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110627/portada/93915/%E2%80%9CActuamos-con-independencia-y-potenciamos-los-derechos-ciudadanos%E2%80%9D.htm
11-Una comunidad se desarrolla si está unida: Vicepresidente Sánchez Cerén

El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Ad Honorem, Salvador Sánchez Cerén, motivó a la organización comunitaria, por ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y reiteró el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la democracia.

“Una comunidad se desarrolla, si la comunidad está unida y organizada para resolver sus problemas”, remarcó durante la jornada de acción social que realizó el sábado en el Centro Escolar Llano El Coyol, municipio de El Tránsito, San Miguel.

Estas jornadas son organizadas cada mes por la Vicepresidencia de la República, con la colaboración de las comunidades y otras instituciones, para promover la recreación, el deporte, la educación y brindar asistencia médica en lugares de pobreza. “En las necesidades de la gente, Asamblea y Gobierno trabajamos juntos”, indicó el funcionario público y resaltó que un propósito del ejecutivo es cambiar el modelo económico que nos impusieron.

“Ese modelo hizo al país el más desigual de América Latina, es el país donde hay más pobres, el mismo que permitía que unos pocos se enriquecieran y la mayoría se volviera pobre”, subrayó Sánchez Cerén.

http://www.diariocolatino.com/es/20110627/nacionales/93922/Una-comunidad-se-desarrolla-si-est%C3%A1-unida-Vicepresidente-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Prisión venezolana continúa bajo tensión a diez días de intervención militar

La prisión venezolana de El Rodeo seguía este lunes bajo tensión diez días después de una intervención militar que busca restablecer el orden en este penal, donde un millar de reclusos continúa atrincherado en un conflicto que ha dejado 29 muertos hasta ahora.

Los detenidos exigen garantías sobre el resguardo de sus vidas antes de rendirse, así como la reposición de servicios de agua y electricidad, suspendidos hace días. El gobierno afirma que no negociará con los internos, que están armados, aunque afirma estar dipuesto al diálogo.

"Continúa esta fase de diálogo con los internos", declaró este lunes Néstor Reverol, viceministro de Seguridad Civil.

El responsable explicó que el sábado en una requisa se encontraron varios teléfonos celulares, 18 kilos de droga así como 105.000 bolívares (unos 24.000 dólares).

Ubicada a unos 40 km de Caracas, El Rodeo fue escenario el 12 de junio de una violenta pelea entre presos que dejó 22 muertos, lo que motivó cinco días después la intervención militar, en la que murieron dos guardias nacionales y otro recluso.

Los presos, que exigen la presencia de miembros de la Iglesia y observadores de derechos humanos al momento de rendirse, temen que la Guardia Nacional tome represalias por la muerte de los dos militares.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/201574-prision-venezolana-continua-bajo-tension-a-diez-dias-de-intervencion-militar.html

13-EEUU incluye a Venezuela en su lista negra de tráfico de personas

Estados Unidos incluyó a Venezuela en su lista negra de países que trafican personas, en la que también mantuvo a Cuba por noveno año consecutivo, en un informe divulgado este lunes por el Departamento de Estado.

"Venezuela es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son traficados para ser explotados sexualmente o laboralmente", indicó el informe del Departamento.

El gobierno de Hugo Chávez, que había sido colocado los cuatro años anteriores en el grupo de países bajo observación especial, "no está haciendo esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos" en la lucha contra el tráfico de personas, estimó Estados Unidos.

Un país incluido en la lista negra puede ser objeto de sanciones como el cese de ayuda no humanitaria estadounidense y enfrentará la oposición de Washington a que entidades como el FMI y el Banco Mundial le presten dinero para ciertos programas. http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/201566-eeuu-incluye-a-venezuela-en-su-lista-negra-de-trafico-de-personas.html

14-En medio de rumores, gobierno venezolano reitera que Chávez está en recuperación

El gobierno venezolano hizo hincapié en las últimas horas en que el presidente Hugo Chávez se recupera en Cuba y su vida no corre peligro con el ánimo de desmentir la avalancha de rumores que cada día con más fuerza aseguran que sufriría una grave enfermedad.

"Se está recuperando", declaró a la AFP el ministro de Información Andrés Izarra, insistiendo en que el sábado Chávez supervisó desde La Habana las actividades de su gobierno y envió varios mensajes desde su cuenta en Twitter, en los que sin embargo no hace referencia a su salud.

"Hay Chávez para rato", corroboró el vicepresidente Elías Jaua.

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia el 10 de junio en La Habana de un absceso pélvico, una acumulación de pus en la zona baja del abdomen.

Pero más de dos semanas después no se ha divulgado un sólo boletín médico.

El propio Chávez, omnipresente en los medios de comunicación, se mantiene alejado de las cámaras y la última vez que intervino de viva voz en la televisión fue el 12 de junio para decir que se estaba recuperando.

Desde entonces, su gabinete envía mensajes de tranquilidad, garantizando que el jefe de Estado se recupera bien y pronto estará de regreso.

Pero en las últimas horas, el diario estadounidense El Nuevo Herald, citando fuentes sin identificar de la inteligencia estadounidense, publicó que Chávez estaba en una "condición crítica" y "complicada".

Paralelamente, una de las columnas de opinión más leídas en Venezuela, los

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/201491-en-medio-de-rumores-gobierno-venezolano-reitera-que-chavez-esta-en-recuperacion.html

15-Gobierno insiste en que Chávez se recupera

El Gobierno venezolano hizo hincapié en las últimas horas en que el presidente Hugo Chávez se recupera en Cuba y que su vida no corre peligro, con el ánimo de desmentir la avalancha de rumores que cada día con más fuerza aseguran que sufriría una grave enfermedad.

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia el 10 de junio en La Habana, de un absceso pélvico, una acumulación de pus en la zona baja del abdomen. Pero más de dos semanas después no se ha divulgado un solo boletín médico.

El propio Chávez, omnipresente en los medios de comunicación, se mantiene alejado de las cámaras y la última vez que intervino de viva voz en la televisión fue el 12 de junio para decir que se estaba recuperando. Desde entonces, su gabinete envía mensajes de tranquilidad, garantizando que el jefe de Estado se encuentra bien.

El diario estadounidense El Nuevo Herald, citando fuentes sin identificar de la inteligencia estadounidense, publicó que Chávez estaba en una “condición crítica” y “complicada”. Paralelamente, una de las columnas de opinión más leídas en Venezuela, los “Runrunes” de Nelson Bocaranda, publicada ayer en el diario El Universal, apunta que el presidente tiene un cáncer de próstata.

“Yo sería el primero que informaría al país (si tuviera cáncer). Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí, Dios gracias, el 5 de julio”, reaccionó el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Fernando Soto Rojas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/201398-gobierno-insiste-en-que-chavez-se-recupera.html

16-Venezuela ante CIDH por muerte de siete miembros de una familia

El Estado venezolano deberá responder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 29 y 30 de junio en Costa Rica, por su responsabilidad en la muerte de siete miembros de una familia en los últimos trece años, informó uno de los grupos litigantes en el caso.

La audiencia tendrá lugar pocos días después del último incidente, el asesinato de Juan José Barrios, de 28 años, atacado con armas de fuego por desconocidos el 28 de mayo, precisó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), co-litigante por la parte acusadora.

La acusación se enfoca en que el Estado venezolano no ha tomado medidas para proteger la vida de los miembros de esta familia, víctimas de una campaña de exterminio desde 1998 por parte de autoridades del estado de Aragua, al norte del país, según la Corte basada en San José de Costa Rica.

El Estado venezolano está obligado a rendir cuentas frente a la Corte debido al incumplimiento de las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos le realizó desde 2004 de investigar los hechos y dar protección a los miembros de esa familia.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/201367-venezuela-ante-cidh-por-muerte-de-siete-miembros-de-una-familia.html

17-Analista: la sobrevivencia de Chávez es vital para Cuba

La estancia del gobernante Hugo Chávez en La Habana en donde lleva 17 días, evidencia que no está ante una enfermedad menor, pero tampoco quiere decir que sea una enfermedad terminal, pero ahí puede mantener un sigilo de su malestar, dijo el analista político y ex canciller mexicano, Jorge Castañeda.

En una entrevista con el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, director de Milenio Televisión, el ex canciller mencionó que si Chávez no está en su país el 5 de julio para participar en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia sí habrá un problema grave.

Consideró que es evidente que hay algo más complicado de lo que se ha dicho y que su permanencia en La Habana no es la atención médica, porque en Venezuela la atención médica no es de cuarto mundo, ya que pudo haber ido también a Brasil.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5960807

18-Venezuela es territorio libre de cultivos ilícitos de droga por sexto año consecutivo

El ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, destacó este domingo que su país es “territorio libre de cultivos ilícitos de droga”, tal como lo ratificó un informe de la oficina de las Naciones Unidas que contempla estadísticas y estudios sobre el desempeño de los Estados en el combate contra el narcotráfico.

“En el informe (de Naciones Unidas) publicado el 24 de junio de 2011, se ratifica la inexistencia de cultivos ilícitos por sexto año consecutivo”, en Venezuela, detalló El Aissami durante un rueda de prensa.

Otro elemento que señala el informe es que “el tráfico de cocaína por Venezuela presenta tendencia a la baja”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110627/internacionales/93883/Venezuela-es-territorio-libre-de-cultivos-il%C3%ADcitos-de-droga-por-sexto-a%C3%B1o-consecutivo.htm

EL CUMPLAEÑOS DE PONCIANO

Ahora es tu cumpleaños

Mi querido Montañés

Ponciano Monje Trapense

Ermitaño e irreverente

Cumpliendo con tu deber.

Ya te salió hasta petaca

De tanto jalar la carga

Por esta estéril senda

Bañada de tanta cloaca.

Los políticos cual siempre

Siempre llenando sus arcas

Y en pueblo desesperado

Hundiéndose en su desgracia

Ortodoxo ad infinitum

Ponciano Irreverente

Jamás has besado suelas

Ni hincado ante indigentes.


Ganarnos San Salvador

Es por ahora la meta

Y al tacuazín Peinado

Reventarle bien las jetas

En este día Ponciano

Le dedica al partido

La promesa inquebrantable

De acabar al enemigo

De aventar sus pedazos

Cual manojos de zacate

Cual las basuras que son

Al fondo del acelhuate.

Ahí el Chumpipón Calderón

Y el jefe narco Cristiani

El Chipuste asoleado

Y Sacabuche aganado.

O sea los cuatro cabrones

Que hundieron a la nación

Que los fusilen en público

Y salgan en televisión.

No espere Ano Quijano

Que lo dejemos en paz

La capital le ha dicho:

Por narco y lavador

Ya vas para Sacatraz.

Feliz cumpleaños Ponciano

Que cumplas otros cien más

para azotar plumíferos

y enviar a tanto mañoso

a podrirse a Zacatras.

Que dios nunca te bendiga

Porque no eres creyente

Y como no tienes trabajo

Te apoyes en la gente

Viejo filósofo hermano

Poeta irreverente.

Cuando llegue el otro junio

San Salvador se nuestro

Y no será la comuna

Para lavado y secuestro.

Para quienes me desean

Bienestar del corazón

Para ustedes días a día

Viva la revolución!

Así a los que me odian

Me amenazan a muerte

Ponciano siempre ha dicho

Perro que ladra no muerde.

Y si por amor al pueblo

Me quitan así la vida

Mi voz los acusará

Con el pueblo día a día.

Para siempre les repito

Que nunca celebren duelo

Mantengan la ofensiva

Solo el pueblo Salva al Pueblo;

Viva Martí y Bolívar,

Sandino y Farabundo,

Viva Fidel y el Che,

paladines de este mundo.


Ponciano Montañés y Ermitaño

Monje traopense.