ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 2 de septiembre de 2011

Breve historia de Rusia en dibujos animados


Dibujos animados en ruso sobre Zenit

El Mensaje de los Mayas (parte 1)

LA VIDA


No te canses de la aurora ni del ocaso. Del vaivén de las olas golpeando el acantilado, del vendaval y el huracán, todo tiene su razón de ser.

No te canses de ver la inmensidad del infinito, nunca la mente humana logrará descubrir e interpretar todos sus contenidos. Mira en cada amanecer el despertar de la vida y en el anochecer el anuncio de una nueva aurora.

Acércate al mar y observa las diversas manifestaciones que originaron la vida, pregúntate cuántos barcos se han ido y cuántos no han regresado, cuántos marineros han vuelto con sus cuerpos quemados por soles extranjeros, pero felices de regresar al terruño amado que los vio nacer.

Ama la vida. No te dejes engañar por alucinaciones espejistas, no te embrolles ni te dejes vencer por los problemas, existen porque tiene una respuesta, búscala.

Ama con la fuerza del océano y con el calor del sol, aprende a ver con la luz de tu conciencia y no tendrás oscuridad.

Ama y cuida a todos los seres existentes. Aprende a compartir, cuando lo haces estás aprendiendo a vivir.

No te preocupes por ninguna distancia, comienza a caminar, nunca será tarde para comenzar.

Las almas llenas de odio son como viejos metales corroídos por el óxido. Ama, el amor es como oropéndola en vuelo en búsqueda de nido, construye en tierra firme, siembra en tierra fértil y tendrás cosechas abundantes que podaras compartir con los seres que te rodean. Una pequeña hormiga, es grande porque tiene una historia, es capaz de halar la carga que pesa aun más que su endeble cuerpo, ten la paciencia y la organización de las abejas, la miel no es producto de amarguras.

Aprende del pequeño pajarillo que construye su nido en los huecos de la nieve y escucha su canto aterido en las noches más frías del invierno o del cabrío que en la alta montaña sacude la nieve en busca del sustento..

Jamás le temas al; infierno, no hay más infiero que el que uno mismo crea, aprendamos a dar luz al paraíso y disfrutemos al máximo al paso de la vida.

El pesimismo te lleva a la derrota, el optimismo te lleva a la batalla y no hay peor batalla que la que no se pelea.

Se estoico, haz que del dolor nazca la alegría, las enfermedades psíquicas son peores que las físicas.

Aférrate a buscar tu felicidad, porque solo siendo feliz podrás irradiar felicidad.

Toda causa tiene su efecto, y cada acción causa una reacción. Da amor a los niños y recibirás la frescura de sus almas.

Se feliz en tu vida.


El Imperialismo y su saqueo histórico cultural



Machu Picchu cien años de saqueo

“La zorra orinó en el mar y dijo, toda esta agua es mía”, (Proverbio sumerio).

Que los norteamericanos quieren patentar hasta la hamaca, inventada por el hombre primitivo, no es noticia, pero el aventurero estadounidense Hiram Binham llegó al colmo llamándose descubridor de Machu Picchu, la ciudadela inca más famosa que ya había sido visitada por muchos científicos. El saqueo de innumerables tesoros por parte de Binham sucedió hace cien años pero los peruanos no lo pueden olvidar y rechazan que la Universidad de Yale solo haya devuelto “unos cuantos trastos rotos” y siga apoderándose del cuantioso tesoro trasladado a los Estados Unidos pese a la protesta de la población.

Desde hace varios años se inició un proceso internacional por parte del gobierno peruano, y recién hace unas semanas la Universidad de Yale devolvió un mínimo de objetos, lo que aumento el rechazo a la acción de Bingham. En los diferentes medios, discusiones académicas y hasta en el poder judicial se ventila lo sucedido y sale a luz pública...

El historiador Clemenst Markan ya había publicado en 1909 un relato sobre “Machu Picchu la ciudad perdida de los Incas” lo que fue leído por Bingham quien decide viajar al Cusco para conocerla. El norteamericano viaja al Cusco y apoyado por el Prefecto del Cusco Juan José Núñez, empieza su “exploración”, guiado por el sub oficial sargento Carrasco, según informa la historiadora Mariana Mould de Pease.

Aquella vez Bingham encuentra grabado en la piedra el nombre de Agustín Lizárraga de quien se dice fue el primero en llegar, toma fotografías y así lo apunta en su libreta de viajero: "Agustin Lizarraga is discoverer of Machupicchu (sic), he lives at San Miguel brigde just before passing ..." pero cuando regresa a Machu Picchu destruye con cincel ese nombre.

Pobre Machu Picchu, pareciera que una maldición cayó sobre ella cuando este escalador de montañas apareció de nuevo en el Cusco. Se acercó a la universidad San Antonio Abad donde fungía como rector, el norteamericano Alberto A. Giesecke. Este lo conectó con el inocente arqueólogo Dr. Gabriel Cosio quien le habló del valle de la Convención que “estaba sembrada de sitios arqueológicos” y que entre ellos destacaba la ciudad de Machu Picchu lugar que había sido visitado y estudiado por la Expedición Universitaria Cusqueña 10 años antes. Con planos y dibujos que consiguió de los cusqueños, Bingham consiguió financiamiento de la Universidad de Yale y se lanzó al “descubrimiento” y saqueo de Machu Picchu desde el 24 de julio de 1911.

Durante un año Bingham y decenas de extranjeros bajaban en mulas cientos de bultos hasta Ollantaitambo y de allí hasta el Cusco donde los embarcaban en tren hacia el Puerto de Mollendo, y de allí hacia los Estados Unidos donde los tesoros eran depositados en los almacenes de la Universidad de Yale. Esto se conoció por un motín en Puerto de Mollendo cuando se descubrió por casualidad que en el quinto envío, uno de los cientos de cajones ‘sherd”, contenía momias completas con todo su ajuar funerario, ricas cerámicas, objetos de oro y otros. El periódico local señala que la gente se echó en las vías para evitar el traslado, pero sus protestas fueron desoídas por las autoridades de entonces.

“El saqueo de Bingham fue durante el primer gobierno de (Augusto) Leguía… Los problemas políticos económicos sociales que afrontaba no le permitieron probablemente ver la magnitud del saqueo No había carretera, transporte automotor ni avión, el viaje al Cusco duraba muchos días”, relata Alberto Bueno.

De Machu Picchu no se sabe casi nada, ni quienes la habitaron, cómo vestían, ni qué comían, porque Bingham hizo huecos sólo para llevarse hasta los esqueletos, sin ningún criterio científico. El mismo reconoce que la arqueología “estaba fuera de mi campo y usaba un manual de viajero”. Bingham amontonó los tesoros en depósitos de Yale, institución que esconde los catálogos de Machu Picchu y se niega a devolverlos en su totalidad al Perú.

Bingham reconoció que llevó prestadas, por 18 meses, 5 mil piezas, a las que calificó de “cacharros, y piezas insignificantes”, las mismas que lo convirtieron en doctor de varias universidades, gobernador, senador etc. Con parte de los “cacharros”, 360 en su totalidad, Yale organizó el 2003, la exhibición “Machu Picchu develando el misterio de los Incas”. Estas piezas conforman la “devolución” que tanto enfurece al Cusco.

Saqueo en América latina y el mundo

El saqueo histórico cultural de América Latina no comenzó ni terminó con Machu Picchu. Es inherente a cada conquista, a cada guerra y actualmente constituye una parte sustancial del actual movimiento sistémico de globalización. Las actuales guerras “preventivas” y el “caos organizado” diseñados y aplicados por las megas corporaciones, son métodos contemporáneos de pillaje histórico cultural de América Latina, Asia y África. Están creados no solamente para apoderarse de los recursos naturales sino borrar para siempre cualquier vestigio de las antiguas culturas de los pueblos que están en el mapa de los conquistadores.

Sin embargo, el actual saqueo globalizado queda pequeño en comparación con lo que hizo la Alemania nazi. En 1938 Hitler ordenó la formación de los comandos especiales Sonderauftrag Linz, especialistas en el arte y con poderes para confiscar, catalogar obras, fotografiarlas, restaurarlas si era necesario y transportarlas a Alemania. Comenzó, primero con Austria, después entre 1941 a 1944 salieron más de 29 convoyes con cerca de 100.000 obras de arte de Francia. Durante la ocupación de Rusia, los nazis se llevaron o destruyeron las riquezas culturales de 427 museos y más 100.000 cuadros esculturas y dibujos fueron llevados a Alemania en 50 trenes especiales.

No se salvó la famosa Sala de Ámbar que fue trasladada de Prusia a Rusia al Palacio de Catalina en San Petersburgo en 1717 por encargo de Pedro I. Al iniciarse la guerra fue imposible salvar aquella obra de arte, pues el ámbar se rompía durante los intentos de transportar la sala en piezas. Entonces decidieron ocultarla forrando la cámara con papel ordinario. Los nazis lo descubrieron, entonces la cámara fue dividida en 27 pedazos y enviada al castillo Konigsberg. Con la huida de los nazis se perdió todo trazo de la Cámara de Ámbar. Desde 1979 se inició la reconstrucción de la Sala de Ámbar en Leningrado que fue inaugurada finalmente en 2003.

Otro hecho vergonzoso sucedió al iniciarse la guerra en Irak en 2003, cuando el comandante norteamericano de Bagdad recibió la orden de no proteger el Museo de Irak durante dos semanas después de la invasión. Así desaparecieron las preciosas reliquias de la civilización mesopotámica. El jarrón Warka que data de 3200 a.c. fue partido en 14 pedazos y La Lira de Ur (2400A.C.) considerada como el instrumento más antiguo del mundo desapareció para siempre. El otro instrumento musical de aquella época, la Lira de la Reina reposa hace decenas de años en el Museo Británico como el vestigio del pillaje cultural cometido por el Imperio Británico en el siglo pasado.

El ex director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Fernando Báez, escribió en su libro, El Saqueo Cultural de América Latina, que en la época de la globalización el tráfico de bienes culturales se convirtió en el tercer delito más rentable después del tráfico de droga y las armas. Aporta aproximadamente unos 10 mil millones de dólares al año a las mafias envueltas en este negocio. Resulta que hasta a los narcotraficantes les gusta coleccionar las antiguas obras robadas o saqueadas. Pablo Escobar fue uno de ellos, al momento de su captura poseía entre otros tesoros, una colección de obras exóticas del Siglo XVIII y XIX.

Vicky Peláez

Tomado de RIA Novosti

La CIA se ha convertido en una organización paramilitar, reconoce Washington Post


MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Publicado el 2 Septiembre 2011 - En MONCADA
Descripción: CIA, Agencia Central de Inteligencia. EEUUEn un artículo publicado esta mañana y firmado por Greg Miller y Julie Tate, The Washington Post admite que la CIA se ha transformado en una organización paramilitar, cuyo primer objetivo es matar.
Al calor de esta estrategia, la agencia ha una nueva unidad antiterrorista cuya misión es encontrar a objetivos al-Qaeda en Yemen, y para ello ha construido en la Península Arábiga una nueva pista de aterrizaje secreta para los aviones no tripulados de la CIA.
“Cuando los misiles comiencen a caer -dice el diario-, el hecho marcará una nueva ampliación de la misión paramilitar de la CIA”.
En la década transcurrida desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, la agencia ha experimentado una transformación fundamental. Aunque la CIA continúa recabando información y presentando sus análisis sobre una amplia gama de temas, el enfoque y los recursos de la agencia están cada vez más centrados en encontrar objetivos para capturar o matar, asegura el Post.
El cambio ha sido gradual, suficiente como para que su magnitud pueda ser difícil de entender. Los ataques con drones, que habrían parecido antes un imposible futurista, son tan rutinarios que raramente atraen la atención del público a menos que una figura de alto rango de Al-Qaeda sea asesinada.
Sin embargo, enmarcado por el próximo décimo aniversario de los atentados de 2001, junto al retiro del general David H. Petraeus como director de la CIA, esta reorientación de la agencia es más que evidente, dice Washington Post:
● El programa de aviones no tripulados ha matado a más de 2.000 combatientes y civiles desde 2001, una cifra asombrosa para una agencia que tiene una larga historia de apoyo a determinadas fuerzas en conflictos sangrientos, pero que rara vez apretó el gatillo por su cuenta.
● El Centro de Contraterrorismo de la CIA (CTC), que contaba con 300 empleados el día de los ataques, ahora supera los miembros del núcleo de Al Qaeda en todo el mundo. Con cerca de 2.000 personas, el CTC emplea al 10 por ciento de la fuerza laboral de la agencia, ha designado a los principales funcionarios en casi todos los puestos importantes en el extranjero y controla la flota en expansión de la CIA de aviones no tripulados.
● La rama analítica de la agencia, que tradicionalmente existía para proporcionar información a las autoridades, se ha incorporado a la caza. Alrededor del 20 por ciento de los analistas de la CIA están enfocados ahora en “metas” para la exploración de los datos de las personas a contratar, y en la detención o el lugar de los punto de mira de un avión no tripulado.
Los críticos, incluyendo algunos en la comunidad de inteligencia de EEUU., sostienen que esta reorientación paramilitar de la CIA ha desviado a la agencia de su misión de espionaje tradicional y ha socavado su capacidad para dar sentido a los acontecimientos mundiales, como la llamada Primavera Árabe.
Grupos de derechos humanos aseguran que la CIA ahora funciona como una fuerza paramilitar que tiene atribuciones que van más allá de lo que EEUU ha exigido históricamente a sus Fuerzas Armadas. La CIA no reconoce oficialmente el programa de aviones no tripulados, y mucho menos da una explicación pública acerca de quién dispara y quién muere, y por qué reglas.
“Estamos viendo a la CIA como una organización paramilitar común y corriente, sin la supervisión y la rendición de cuentas que tradicionalmente se espera de los militares”, dijo Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA).
(Traducido por Cubadebate)
Descripción: Gráfico publicado por Washington Post que muestra el crecimiento  de los empleados en el departamento antiterrorista de la CIA.
Gráfico publicado por Washington Post que muestra el crecimiento de los empleados en el centro antiterrorista de la CIA (CTC).


Generación sin futuro. Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.


EDITORIAL EN DETALLE
Nº: 191 Septiembre 2011

Generación sin futuro

Ignacio Ramonet
País: Global
Tema: Movimiento social, Jóvenes, Revueltas sociales
El mundo será salvado, si puede serlo, sólo por los insumisos.” André Gide
Primero fueron los árabes, luego los griegos, a continuación los españoles y los portugueses, seguidos por los chilenos y los israelíes; y el mes pasado, con ruido y furia, los británicos. Una epidemia de indignación está sublevando a los jóvenes del mundo. Semejante a la que, desde California hasta Tokio, pasando por París, Berlín, Madrid y Praga, recorrió el planeta en los años 1967-1968, y cambió los hábitos de las sociedades occidentales. En una era de prosperidad, la juventud pedía paso entonces para ocupar su espacio propio.
Hoy es diferente. El mundo ha ido a peor. Las esperanzas se han desvanecido. Por vez primera desde hace un siglo, en Europa, las nuevas generaciones tendrán un nivel de vida inferior al de sus padres. El proceso globalizador neoliberal brutaliza a los pueblos, humilla a los ciudadanos, despoja de futuro a los jóvenes. Y la crisis financiera, con sus “soluciones” de austeridad contra las clases medias y los humildes, empeora el malestar general. Los Estados democráticos están renegando de sus propios valores. En tales circunstancias, la sumisión y el acatamiento son absurdos. En cambio, las explosiones de indignación y de protesta resultan normales. Y se van a multiplicar. La violencia está subiendo...
Aunque, en concreto, el formato mismo del estallido no es semejante en Tel Aviv y Santiago de Chile o Londres. Por ejemplo, la impetuosa detonación inglesa se ha distinguido, por su alto grado de violencia, del resto de las protestas juveniles, esencialmente no violentas (aunque no hayan faltado los enfrentamientos puntuales en Atenas, Santiago de Chile y varias capitales).
Otra diferencia esencial: los amotinados ingleses, quizás por su pertenencia de clase, no supieron verbalizar su desazón. Ni pusieron su furor al servicio de una causa política. O de la denuncia de una iniquidad concreta. En su guerrilla urbana, ni siquiera saquearon con ira sistemática los bancos... Dieron la (lamentable) impresión de que sólo las maravillas de los escaparates atizaban su rabia de desposeídos y de frustrados. Pero, en el fondo, como tantos otros “indignados” del mundo, estos revoltosos expresaban su desesperación, olvidados por un sistema que ya no sabe ofrecerles ni un puesto en la sociedad, ni un porvenir.
Un rasgo neoliberal que, de Chile a Israel, irrita particularmente es la privatizacion de los servicios públicos. Porque significa un robo manifiesto del patrimonio de los pobres. A los humildes que no poseen nada, les queda por lo menos la escuela pública, el hospital público, los transportes públicos, etc. que son gratuitos o muy baratos, subvencionados por la colectividad. Cuando se privatizan, no sólo se le arrebata a la ciudadanía un bien que le pertenece (ha sido costeado con sus impuestos) sino que se desposee a los pobres de su único patrimonio. Es una doble injusticia. Y una de las raíces de la ira actual.
A este respecto, para justificar la furia de los insurrectos de Tottenham, un testigo declaró: “El sistema no cesa de favorecer a los ricos y de aplastar a los pobres. Recorta el presupuesto de los servicios públicos. La gente se muere en las salas de espera de los hospitales después de haber esperado a un médico una infinidad de horas...” (1).
En Chile, desde hace tres meses, decenas de miles de estudiantes, apoyados por una parte importante de la sociedad, reclaman la desprivatización de la enseñanza (privatizada bajo la dictadura neoliberal del general Pinochet, 1973-1990). Exigen que el derecho a una educación pública y gratuita de calidad sea inscrito en la Constitución. Y explican que “la educación ya no es un mecanismo de movilidad social. Al contrario. Es un sistema que reproduce las desigualdades sociales” (2). A fin de que los pobres sean pobres para la eternidad...
En Tel Aviv, el 6 de agosto pasado, al grito de “¡El pueblo quiere la justicia social!”, unas 300.000 personas se manifestaron en apoyo al movimiento de los jóvenes “indignados” que piden un cambio en las políticas públicas del gobierno neoliberal de Benyamin Netanyahou (3). “Cuando a alguien que trabaja –declaró una estudiante– no le alcanza ni siquiera para comprar de comer es que el sistema no funciona. Y no es un problema individual, es un problema de gobierno” (4).
Desde los años 1980 y la moda de la economía reaganiana, en todos estos países –y singularmente en los Estados europeos debilitados hoy por la crisis de la deuda–, las recetas de los gobiernos (de derechas o de izquierdas) han sido las mismas: reducciones drásticas del gasto público, con recortes particularmente brutales de los presupuestos sociales. Uno de los resultados ha sido el alza espectacular del paro juvenil (en la Unión Europea: 21%; en España: ¡42,8%!). O sea, la imposibilidad para toda una generación de entrar en la vida activa. El suicidio de una sociedad.
En vez de reaccionar, los gobiernos, espantados por los recientes derrumbes de las Bolsas, insisten en querer a toda costa satisfacer a los mercados. Cuando lo que tendrían que hacer, y de una vez, es desarmar a los mercados(5). Obligarles a que se sometan a una reglamentación estricta. ¿Hasta cuándo se puede seguir aceptando que la especulación financiera imponga sus criterios a la representación política? ¿Qué sentido tiene la democracia? ¿Para qué sirve el voto de los ciudadanos si resulta que, a fin de cuentas, mandan los mercados?
En el seno mismo del modelo capitalista, las alternativas realistas existen. Defendidas y respaldadas por expertos internacionalmente reconocidos. Dos ejemplos: el Banco Central Europeo (BCE) debe convertirse en un verdadero banco central y prestarle dinero (con condiciones precisas) a los Estados de la eurozona para financiar sus gastos. Cosa que le está prohibida al BCE actualmente. Lo que obliga a los Estados a recurrir a los mercados y pagar intereses astronómicos... Con esa medida se acaba la crisis de la deuda.
Segundo: dejar de prometerlo y pasar a exigir ya la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF). Con un modesto impuesto de un 0,1% sobre los intercambios de acciones en Bolsa y sobre el mercado de divisas, la Unión Europea obtendría, cada año, entre 30.000 y 50.000 millones de euros. Suficiente para financiar con holgura los servicios públicos, restaurar el Estado de bienestar y ofrecer un futuro luminoso a las nuevas generaciones.
O sea, las soluciones técnicas existen. Pero ¿dónde está la voluntad política?
(1) Libération, París, 15 de agosto de 2011.
(2) Le Monde, París, 12 de agosto de 2011.
(3) Según una encuesta de opinión, las reivindicaciones de los “indignados” israelies cuentan con la aprobación del 88% de los ciudadanos. (Libération, op. cit.)
(4) Le Monde, París, 16 de agosto de 2011.
(5) Léase Ignacio Ramonet, “Desarmar a los mercados”, Le Monde diplomatique en español, diciembre de 1997.
Responder
Responder a todos
Reenviar




Chávez sale hoy viernes del Hospital Militar”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición, Viernes, 02 de septiembre de 2011

/Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 02 de septiembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-09-02

En Portada: Chávez sale hoy viernes del Hospital Militar. “Pronto anunciaré un incremento de salario para mis hermanos y camaradas de la Fuerza Armada”.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición correspondiente al día de hoy Viernes, 02 de septiembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/020911?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

02-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Gobierno de El Salvador Camino equivocado

2-“La gente demanda que el presidente y el FMLN tiren puentes de negociación”: Juan Ramón Medrano, ex comandante guerrillero

3-Funes pide prevenir violencia electoral

4-Buscan que ONU financie programa de servicio militar

5-Más gente aprueba plan de gas

6-Rechazan petición FMLN de derecho de respuesta

7-Amplían plazo para que jóvenes saquen DUI

8-Seguridad reconoce aumento de homicidios

9-Gobierno afina ley para quitar bienes de origen ilegal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-CIDH critica medidas "desproporcionadas" contra semanario venezolano

11-Detenidos tres miembros de ETA en Venezuela cuando huía de Cuba

NOTICIAS NACIONALES

1-Gobierno de El Salvador Camino equivocado

...Mientras en El Salvador el Gobierno no logra entender que ante la posible recesión mundial hay que reducir el gasto y evitar nuevos impuestos, otros países combinan reducciones de impuestos con severos recortes del gasto.

Primero, la economía salvadoreña tiene un buen resultado solo por el lado externo. Las exportaciones aumentaron 23.7% entre enero y julio de 2011 respecto al mismo período de 2010, totalizando $3,248 millones, lo que insinúa que se romperá el récord histórico de exportaciones de $4,461 millones alcanzados en el año 2008. Esto, principalmente, porque la economía de EUA ha crecido hasta ahora, al igual que las de Centroamérica. También la remesas han aumentado 4.5% en los primeros siete meses de 2011, porque mejoró el empleo en EUA. Entonces, con una recesión caerá la demanda externa por productos salvadoreños, poniendo al sector externo en alto riesgo, porque las exportaciones tenderían a ser menores. Igualmente, una recesión tendería a elevar el desempleo en EUA y, por tanto, las remesas se reducirían.

Segundo, al excluir el efecto externo, la economía interna de El Salvador sigue deprimida, con el crédito en contracción, el desempleo en altos niveles y los precios al alza. No hay mucho espacio para ajustes.

Tercero, el sector público mantiene un bajo nivel de ejecución de su inversión, con lo que no ayuda a dinamizar la economía. Mientras la inversión privada está deprimida y la extranjera se ha esfumado. Ante esto, el sistema financiero ha apostado a aumentar el crédito personal, como una forma de estimular el consumo, el otro factor clave para “empujar” la economía.

Cuarto, en este entorno, el déficit del sector público se le escapa de las manos al Gobierno y su caja no tiene la suficiente liquidez (cash en mano) para hacer todos los pagos que se acumulan mensualmente. Entonces, la primera decisión y la más fácil es limitar la inversión pública; y la segunda es pedir más impuestos: ambas limitan la demanda interna.

Esto no tiene sentido: El Salvador hace todo lo contrario de lo que están haciendo en los países que tienen gobiernos con responsabilidad financiera y claro conocimiento de lo que significa no ajustar las finanzas públicas antes que venga el posible “tsunami de la recesión”.

En EUA se están tomando medidas para estimular la generación de empleos y el gobierno del presidente Obama estudia cómo “reducir” los impuestos a los trabajadores, especialmente de ingresos medios y bajos, como medida de estímulo a la demanda, mientras se busca cómo hacer más “reducciones de gastos”.

En Italia, el Gobierno ha decidido reducir los impuestos a los grandes contribuyentes, para estimular el ahorro, que se transforma en inversión, y aumentar el consumo. En Francia, el Gobierno está en proceso de hacer fuertes “recortes al gasto público”. En España, en un acuerdo histórico, los dos grandes partidos unen esfuerzos para “reducir el gasto” de manera significativa en la próxima década. Y en Brasil, el Gobierno acaba de anunciar que para contar con recursos, en caso que el impacto de la recesión sea grande, no gastará los ahorros que tiene y que “reducirá el gasto”.

En resumen, mientras en El Salvador el Gobierno no logra entender que ante la posible recesión mundial hay que reducir el gasto y evitar nuevos impuestos, otros países combinan reducciones de impuestos con severos recortes del gasto. ¡Elemental, Watson!

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215203--gobierno-de-el-salvador-camino-equivocado.html

2-“La gente demanda que el presidente y el FMLN tiren puentes de negociación”: Juan Ramón Medrano, ex comandante guerrillero

La última encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, refleja una disputa pareja entre los dos partidos mayoritarios en las preferencias electorales de cara a los comicios municipales y legislativos de 2012.

Ante la pregunta si las elecciones para diputados fueran hoy, ¿por qué partido político votaría usted?, el 24.5% contestó que por el FMLN y el 22.1% dijo que lo haría por ARENA.

Ayer, el analista político Juan Ramón Medrano, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, interpretó el futuro de los diferentes partidos políticos a la luz de los números publicados en la encuesta. Para Medrano, esos datos “denotan” la tradición de la población en equilibrar las fuerzas políticas en la composición de la Asamblea Legislativa.

“Cuando ARENA estaba en el poder, la gente trataba de darle más diputados al FMLN. Ahora que el Frente es el que gobierna, la gente está pronunciándose por darle más diputados a ARENA”, interpretó el analista, aunque los números indican una lucha pareja.

Luego de esa primera lectura que hace Medrano de la encuesta, consideró que hay otras valoraciones que se pueden hacer de la misma.

“Hay casi un empate técnico entre ambos. La gente demanda que por un lado el presidente Mauricio Funes y el FMLN tiren puentes de negociación y también le da a ARENA un mandato de que sea responsable en apoyar los proyectos de país que salgan del Ejecutivo”, dijo el también articulista.

En relación con el resto de partidos, Medrano dijo que por lo general el PCN siempre aparece muy abajo en la intención de votos, “con un 3% o 4%”, aunque eso lo multiplica por dos o tres a la hora de la votación y “termina siendo casi siempre la bisagra en la Asamblea Legislativa”.

Sin embargo, de cara a las próximas elecciones, Medrano indicó que esta realidad es una “gran interrogante”, pues el reto es del partido GANA que logre desplazar al PCN como tercera fuerza. “El partido GANA no compite contra ARENA y el FMLN, sino contra el PCN por ser tercera fuerza.”

Además, el analista se aventuró a dibujar los retos que tienen enfrente los institutos políticos para lograr cambiar las preferencias electorales expresadas en la encuesta de LPG Datos.

“El gran reto de ARENA es sacar por lo menos 29 diputados para tener la capacidad de voto para la mayoría calificada en el congreso”, dijo con relación a que los partidos GANA, PDC y PCN están también en la lucha.

“El PCN y el PDC son muertos gozando de muy buena salud”, ironizó el analista con respecto a que continúan con preferencias a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia y del proceso en el Tribunal Suprema Electoral (TSE).

“El FMLN tiene una gran ventaja en relación con ARENA. Escuché que el presidente Funes está anunciando un nuevo plan social de desarrollo productivo en la zona rural del país. Si el presidente logra cuajar eso en los próximos meses, el rédito será para el Frente también”, acotó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215205-la-gente-demanda-que-el-presidente-y-el-fmln-tiren-puentes-de-negociacion.html

3-Funes pide prevenir violencia electoral

El presidente de la República, Mauricio Funes, instó ayer a los partidos políticos a que practiquen con el ejemplo su preocupación por la violencia generalizada que enfrenta el país, y eviten caer en la confrontación y la violencia política en la próxima campaña electoral para diputados y alcaldes.

“Pido a los partidos políticos que esta campaña electoral que se acerca marque el comienzo de la eliminación de la violencia en el ejercicio de la política en nuestro país”, dijo el mandatario durante su discurso de inauguración del mes cívico.

Funes pidió a los partidos que eliminen el lenguaje violento y otros métodos confrontativos usados en campañas electorales anteriores.

“Eliminemos las descalificaciones, la guerra sucia, las luchas intestinas y la visión reduccionista que nos condena una y otra vez a la polarización y al atraso”, externó el mandatario en la celebración organizada frente al Palacio Nacional y en la que estuvieron ausentes representaciones legislativas de los partidos ARENA y GANA.

El mandatario sugirió a los partidos que diriman sus diferencias con el debate y no con la confrontación, y que luchen por el voto de la ciudadanía, pero a través de planteamientos racionales y apegados a la verdad.

“Estamos en un momento en que todos los líderes elegidos por soberanía popular debemos poner nuestros oídos en el corazón del pueblo y responder, en primer lugar, a su deseo de unidad, de paz, de dignidad y de progreso”, dijo Funes, tras recordar a los dirigentes políticos que las palabras violentas también generan violencia.

El presidente calificó a la violencia como un fenómeno mundial que “azota con una dureza sin precedentes a toda la región”, cuyas dimensiones son inéditas y las “consecuencias aún desconocidas”, por lo que el tema no debe ser retomado como pieza de estrategia electoral, insistió.

“No podemos aplicar una visión reduccionista y hacer de este asunto herramienta electoral. Sería una muestra de gran irresponsabilidad tan grande que las generaciones futuras, con toda razón, no nos perdonarían”, añadió el mandatario.

Ante la cercanía del evento electoral, Funes pidió que los intereses partidarios no se lleven más allá del juego de ideas. “No significa que para ganar haya que eliminar, destruir o silenciar al contrincante”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215206-funes-pide-prevenir-violencia-electoral.html

4-Buscan que ONU financie programa de servicio militar

“Vamos a tener una reunión con personal de ONU para presentarles un poco las ideas que nosotros tenemos del programa y a ver si ellos nos pueden ayudar a financiarlo”, manifestó el ministro de Defensa, general David Munguía Payés.

El plan diseñado por el Gobierno consiste en seleccionar a jóvenes que viven en zonas de influencia de pandillas, para que reciban capacitación y orientación. Se busca inculcarles “un poco de disciplina, adiestrarlos en el ámbito de protección civil y en formación de oficios”, dijo Munguía Payés.

Con la reunión de hoy, se espera lograr apoyo financiero para el proyecto, añadió el ministro.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún, dijo ayer que el Gobierno carece de fondos para el proyecto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215210-buscan-que-onu-financie-programa-de-servicio-militar.html

5-Más gente aprueba plan de gas

El nuevo modelo de entrega del subsidio del gas propano, lanzado por el Gobierno en abril pasado, está sumando más simpatías entre la gente, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 19 y 21 de agosto, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

El Gobierno decidió cambiar el modelo de comercialización del gas propano, el cual subsidiaba a las empresas que venden el gas y mantenía bajo el precio al consumidor, de manera artificial. Ahora se ha eliminado el subsidio a la oferta y se ha liberalizado el precio al consumidor.

Una parte del dinero ahorrado con la eliminación del subsidio a la oferta está siendo repartido entre los usuarios para compensar el aumento de precio del tambo de gas. El cálculo del Gobierno es que el dinero entregado a las familias beneficiadas compensaría por completo el precio del producto.

Actualmente, las familias al comprar gas pagan tres veces más por cada tambo, pero en el recibo de la energía eléctrica encuentran un vale por dinero que, en teoría, cubre el aumento de precio.

Los defensores del proyecto aseguran que el nuevo modelo tiene tres ventajas: el Estado ahorra dinero, la ayuda se entrega solo a las familias más necesitadas y se evita el contrabando a los países vecinos, donde el gas era más caro antes.

Los detractores dicen que la liberación del precio ha provocado un aumento generalizado del precio, que el nuevo modelo es más complicado para el usuario y que la gente más pobre está siendo empujada a consumir leña.

No hay nada que sugiera que esto último esté sucediendo, al menos no de forma masiva. En enero de este año, el 81% de los salvadoreños dijo que en su casa se utilizaba gas propano como combustible principal en la cocción de los alimentos. A la vuelta de seis meses, y luego del cambio en las políticas de entrega de subsidio, la cantidad de personas que usa gas es la misma.

Hace tres meses, el 75% de los entrevistados manifestó que su familia había sido incluida entre los beneficiarios del nuevo modelo de subsidio. Esa cifra se ha mantenido igual. Los que sí ha variado es la cantidad de personas que está a favor de ese cambio.

En el arranque del nuevo modelo de subsidio el 42.3% estaba a favor, mientras que el 54.5% estaba en contra. Ahora, tres meses más tarde, las cifras se han invertido y el 51.6% está a favor, mientras que el 45.4% está en contra.

La gente que aprueba mucho la medida (19.4%) dice que está ayudando a la gente en general, que le ha beneficiado en particular o que es igual que antes. Quienes están algo a favor de la medida (32.2%) consideran que esta tiene ventajas y desventajas. Reconocen que ha ayudado a la gente, pero se quejan de que el subsidio no cubre el nuevo precio del gas y que ha habido un amento de precios.

Las personas que están molestas con la medida se quejan, en primer lugar, del nuevo precio del gas, que es el triple en comparación al mes de marzo. También están molestas con el supuesto efecto inflacionario de la medida y que ciertos sectores hayan sido excluidos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215204-mas-gente-aprueba-plan-de-gas.html

6-Rechazan petición FMLN de derecho de respuesta

Las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa rechazaron ayer la propuesta de ley del FMLN encaminada a regular el derecho de respuesta, en relación al Artículo 191 del Código Penal. Los partidos consideran que podría afectarse más la libertad de información.

El FMLN ha propuesto una ley de 15 artículos donde, entre otros puntos, propone que los medios de comunicación deban resolver en cinco días hábiles las peticiones de derecho de respuesta de cualquier ciudadano. Si no resuelve en ese lapso, un juez competente puede obligarlo a publicar una rectificación so pena de perder incentivos fiscales.

No obstante, el FMLN pone como referencia la ley de imprenta (que ya regula los incentivos para medios escritos), algo que el diputado de ARENA Guillermo Ávila Qüehl ve con recelo.

"En el sentido de que si le dicen a un medio escrito que den derechos de respuestas, y sin tener los elementos el juez le da la razón, automáticamente se le quitan los beneficios fiscales que le da la ley de imprenta", indicó el legislador.

Para el legislador, el partido oficial podría estar dedicando su iniciativa a los medios escritos por el hecho que no se habla de la frecuencia radial ni de las concesiones que se dan a la televisión por parte del Estado.

"No se les ocurrió en ningún momento que la radio tiene frecuencia, y también le pueden quitar la frecuencia, y que la televisión tiene concesiones que se las pueden quitar. Creemos que hay que desarrollar el derecho de respuesta, es una deuda que tenemos, pero no de esta forma. Esto lo que hace definitivamente es entrampara más esto", manifestó.

Para el tricolor, la propuesta del FMLN pondría en aprietos a los medios de comunicación con una ley que traería consigo una "mordaza".

"El FMLN ha presentado una propuesta, lógicamente en eso sí están interesados, en regular el derecho de respuesta y rectificación, pero lo ponen de una manera que, lejos de ayudar, desayudan, porque simplemente están como ya tirando ciertas líneas en que quisieran hasta mordaza", acotó.

Guillermo Gallegos, de Gana, aseguró que su partido insiste en que las reformas al Código Penal para cambiar la cárcel por multas en delitos contra el honor y el derecho de respuesta deben ser aprobados el mismo día, pero con una propuesta distinta a la del FMLN.

"Nuestra posición es la misma, despenalizar (la crítica), que sea universal (para todos), pero que a la vez se apruebe un derecho de respuesta. No al estilo que lo ha presentado el FMLN. Nos parece que no es conveniente, sino algo que pueda garantizar que se pueda tener el derecho a la reivindicación", aseveró.

De acuerdo con Gallegos, "lo poco que hemos leído (de la propuesta del FMLN) nos parece que, prácticamente, es todavía doble penalización de la labor periodística, por eso es que no va con el espíritu que Gana ha pretendido".

La bancada naranja también ha modificado su postura. Días atrás pedía que el derecho de respuesta se publicara en el mismo espacio donde se habría dado la calumnia, difamación o injuria, pero ahora consideran que ello no es un punto de honor. "Lo que sí exigimos es un derecho de respuesta, independientemente de dónde vaya ubicado", acotó.

Antonio Almendáriz, de la bancada pecenista, coincide en que la moción farabundista tiene algunos excesos. "Hay muchas cosas que no compartimos desde ya, lo que anticipadamente hemos conocido (del proyecto propuesto por el FMLN). Creemos que hay una forma más moderada de poder hacer una legislación", aseveró.

El pecenista es de la idea que, en vez de contribuir al debate, el FMLN pone en peligro la libertad de información. "Creemos que si ya el peligro que ha ocurrido con la resolución de la Corte Suprema de Justicia ha bajado, una cosa no bien hecha podría venir a complicar más", consideró.

Mientras, el FMLN insiste en la penalización de la crítica periodística y en que el derecho de respuesta no está regulado en ninguna ley, a pesar de que la Constitución de la República lo establece en su artículo 6.

No obstante, la diputada roja Margarita Velado no supo explicar por qué no incluyeron sanciones a otros medios de comunicación que no sean los escritos.

En pocas palabras, la legisladora indicó que el punto queda abierto al debate en la comisión de legislación. "Habría que ver si habría otra sanción. Como esta es una propuesta, tendríamos que ver otro tipo de sanciones", manifestó.

En tanto, Velado aseguró que el derecho de respuesta no aplica cuando se refiera "a una crítica periodística, literaria, política o religiosa, siempre y cuando no tenga un fundamento de calumnia".

El Artículo 2 de la legislación que propone el FMLN establece que los medios de comunicación deben poner a disposición de los agraviados, para ejercer el derecho de respuesta, el mismo espacio que utilizaron para un delito contra el honor.

"Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establece esta ley", señala el anteproyecto.

El documento farabundista también incluye la gratuidad del derecho de respuesta por parte de los medios de comunicación, así como la garantía de que los familiares de una persona que se haya sentido afectada por la crítica sigan el proceso si este fallece.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6149120

7-Amplían plazo para que jóvenes saquen DUI

Los diputados avalaron ayer con 46 votos a favor ampliar por una semana más el plazo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estipuló para que los jóvenes que cumplen 18 años entre el 12 de septiembre de este año al 11 de marzo de 2012, puedan registrarse antes de la fecha de su cumpleaños en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), con el fin de que puedan votar en las elecciones.

El segmento de muchachos que arribarán a 18 años tenían hasta el 12 de septiembre para enrolarse en el RNPN previo a su natalicio y su DUI se les entregará posteriormente, en cambio, con el dictamen aprobado ayer en la Asamblea tendrán hasta el 19 de septiembre para hacerlo, coincidiendo lo anterior con el inicio de una campaña de propaganda emprendida ayer por el TSE para motivar a los jóvenes a obtener su DUI, denominada "Generación 1993", en referencia a que es el año en que nacieron todos los jóvenes que llegan a la mayoría de edad en 2011.

Según el presidente del RNPN, Fernando Arturo Batlle, de 58,000 jóvenes que han identificado como aptos para tener DUI este año previo a las elecciones, sólo un poco más de 2,000 se han acercado al RNPN a tramitarlo, pese a que están visitando centros educativos para "enrolarlos", en los que han identificado que un buen porcentaje de jóvenes que cumplirán 18 años aún estudian tercer ciclo.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, expresó su preocupación ante el desinterés de los jóvenes, tomando en cuenta que el tiempo es corto, pues informó que el dato real es de 119,000 jóvenes que desde enero debieron sacar su DUI y no lo han hecho, además, trajo a colación que en 2009 realizaron una campaña masiva de publicidad y de 130 mil jóvenes solo lograron que se inscribieran 6,000.

La Asamblea también emitió ayer un recomendable para que los Duicentros presten servicio los fines de semana, a lo que Batlle, manifestó que lo discutirán con Mühlbauer, la empresa que emite actualmente el DUI.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6148037

8-Seguridad reconoce aumento de homicidios

Agosto es el mes de 2011 con la mayor cantidad de homicidios registrada hasta el momento. Después de 31 días, la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizó 391 asesinatos en todo el país, con un promedio de 12 homicidios cada día.

El incremento no solo afecta al mes: de enero a agosto de este año se han registrado 74 homicidios más que el mismo período del año pasado, un aumento que es calificado como leve por el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Manuel Melgar.

Ayer, durante la inauguración del mes cívico, el ministro Melgar admitió que las cifras de homicidios han aumentado en lo que va de 2011. Sin embargo, dijo que es solo un “leve incremento” en lo que considera una situación “grave” para el país.

El último día del mes pasado fue particularmente grave: la Policía dio cuenta de hasta 14 fallecidos. En el departamento de San Salvador se cometieron tres (el municipio de Soyapango registró dos y el centro de la capital, uno), al igual que en Santa Ana. San Vicente, La Libertad y Ahuachapán tuvieron, cada uno, dos asesinatos. La Paz y Sonsonate tuvieron uno por departamento.

Agosto, además, reportó el fin de semana más violento del año: el sábado 27 y domingo 28 se contabilizaron 38 crímenes. El peor día, sin embargo, fue el martes 9, con 20 personas asesinadas.

Al comparar las estadísticas policiales de agosto de 2011 con las de 2009 y 2010, 340 y 361 homicidios respectivamente, se refleja un incremento de 51 y 30 asesinatos más.

Desde el 1.º de enero hasta el 31 de agosto de este año se han cometido 2,876 homicidios, lo que se traduce a 12 salvadoreños asesinados cada día. La estadística, aunque mayor, es parecida a la que se registró en el mismo período de 2009, cuando se reconocieron 2,815 asesinatos. En 2010, de enero a agosto, fue ligeramente menor: 2,802.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/215233--seguridad-reconoce-aumento-de-homicidios.html

9-Gobierno afina ley para quitar bienes de origen ilegal

Funcionarios del Ejecutivo trabajan en un anteproyecto de ley de extinción de dominio que será entregado en unos 15 días al presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó ayer el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hasbún.

“Estamos terminando la formulación para presentarla como iniciativa de ley, y se la vamos a presentar al presidente la ley de extinción de dominio, eso es fundamental”, reveló el funcionario del Ejecutivo.

En este anteproyecto de ley, explicó Hasbún, trabaja el viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos, y la Fiscalía General de la República, entre otros. “Pero mi preocupación fundamental en la formulación de la ley es en aquellos aspectos reglamentarios que la hacen aplicativa”, manifestó.

La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea tiene en sus manos un anteproyecto de ley de extinción de dominio, presentado en 2006 por el partido ARENA, y la ley modelo, la cual fue elaborada por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Una ley de extinción de dominio permitiría al Estado incautar bienes cuya procedencia legal no pueda ser justificada por sus supuestos dueños.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215209-gobierno-afina-ley-para-quitar-bienes-de-origen-ilegal.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-CIDH critica medidas "desproporcionadas" contra semanario venezolano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó este miércoles las medidas "desproporcionadas" contra un semanario venezolano, luego de que un tribunal pidiera procesar a dos directivos por injuria y prohibiera la circulación de una edición.

"Estos hechos son contrarios a los estándares regionales en materia de libertad de expresión y generan un notable efecto intimidatorio y de autocensura" que afectan a toda la prensa venezolana, estimó la CIDH en un comunicado.

El semanario 6to Poder publicó el 21 de agosto en su portada un fotomontaje en el que mostraba como cabareteras a varias funcionarias del gobierno del presidente Hugo Chávez.

A pedido de la Fiscalía, un juzgado ordenó procesar por injuria al presidente y a la directora de la publicación y prohibió su circulación. Esta última medida fue levantada una semana después pero en la práctica impidió la publicación de una edición del semanario.

"Las decisiones del tribunal venezolano imponen una medida de censura previa así como restricciones desproporcionadas en contra de los requerimientos del derecho internacional de los derechos humanos en esta materia", señaló la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH, que dijo tener una "profunda preocupación" por los hechos, afirmó que enjuiciar a personas por emitir opiniones críticas está prohibido por "los estándares interamericanos de libertad de expresión" y que los procesos estarían "instaurando el delito de opinión".

La CIDH solicitó hace una semana información sobre este caso al gobierno venezolano, quien respondió que los delitos están previstos en las leyes del país, señaló el comunicado.

La Comisión dijo que es la segunda vez en dos meses que en Venezuela se usan las leyes para sancionar opiniones críticas, al, recordar que en julio pasado fue condenado a dos años de prisión el líder opositor Oswaldo Alvarez Paz por difundir información falsa.

El gobierno de Chávez tiene la obligación de "crear las condiciones para un debate democrático plural y desinhibido" y garantizar el "funcionamiento libre de los medios de comunicación" y la "expresión crítica o disidente", agregó la CIDH.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/215043-cidh-critica-medidas-qdesproporcionadasq-contra-semanario-venezolano.html

11-Detenidos tres miembros de ETA en Venezuela cuando huía de Cuba

Tres presuntos miembros de la organización separatista armada vasca ETA fueron detenidos enVenezuela cuando la embarcación en la que huían de Cuba encalló en las costas de una isla venezolana, informó este jueves la prensa española.

Elena Barcena Argüelles, Francisco Javier Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte UrbiETA habrían sido detenidos el miércoles cuando su embarcación encalló en una zona conocida como Los Roques, según la prensa española que cita fuentes de la lucha antiterrorista española.

Contactado por teléfono, el ministerio del Interior español no estaba en disposición de confirmar inmediatamente la información.

Según la prensa española, Elena Barcena y Francisco Javier Pérez habían protestado hace unos meses ante las autoridades cubanas, porque éstas les prohibían salir de la isla.

Etxarte UrbiETA, por otro lado, es uno de los presuntos miembros de ETA procesados por el juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) en el marco de su investigación sobre la supuesta relación entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/215112-detenidos-tres-miembros-de-eta-en-venezuela-cuando-huia-de-cuba.html