ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de octubre de 2010

EL ARTE DE AMAR EL ARTE


Si nos gusta el arte
por qué no dárselo al pueblo.



Definido el arte como la expresión suma de la belleza en sus diferentes
manifestaciones y haciendo un poco de estudio sobre Historia del Arte es válido decir que todos los que nos dedicamos a la producción artística somos seres que amamos lo que hacemos ya que por regla general, históricamente los artistas poco o ningún apoyo recibimos del estado o de la institución privada.

Ser creador es visto por gente de dudosa inteligencia como algo sin importancia y es sólo cuando un golpe de suerte agorero y raro por me
dio del cual el artista es conocido y no reconocido por su trabajo o cuando se hace arte coyuntural político al servicio de diferentes instituciones políticas cuando el artista es pasajeramente tomado en cuenta a favor de quien lo utiliza.

Vi a nuestros grandes en completa producción y sigo viendo a algunos de ellos que en el umbral de sus vidas continúan su colaboración al arte nacional. Así; recuerdo a Camilo troteando con sus pinturas y sus esculturas en el fragor del movimiento social de los últimos años del setenta, a Matilde Elena, a Armijo y muy reciente tuve la alegría de escuchar una ponencia der Roberto Cea en la Universidad Nacional y leer de vez
en cuando una Luciérnaga en la Oscuridad de Tirso Canales, además de cruzar conversación con Manlio cuando por ahí nos encontramos.

La poesía florece en nuestro país, hay decenas de jóvenes entregados a la producción literaria, y así están nuestro magníficos pintores vendiendo bellas creaciones al mejor postor y tanto la pintura, el teatro, la poesía, la escultura, la música, la cinematografía y la narración corre a cuesta del los/as artistas sin ayuda significativa por parte del estado, trabajando a diario por vocación y amor al arte y no por motivación exógena.

Durante las elecciones se vio algún movimiento de los artistas, pero los motivos y aspiraciones no fueron bien conducidos al dejarse enmarañar por la política y siendo defensor de la creación artística que focalice en el pueblo, n
o estoy de acuerdo en la supeditación de la producción artística a intereses partidarios porque eso deviene en corrupción del arte mismo, lo cual no significa que grandes artista y obras famosas no se hayan inspirado en las luchas de los pueblos y que los artistas no hayan acompañado a sus pueblos en la lucha de liberación, siendo Roque Dalton nuestro referente nacional, ya que el verdadero revolucionario es también un gran artista (leer: Vieja María del
Che).

No es fácil dar recomendaciones subjetivas que no sean el producto acabado del
consenso artístico nacional, quizá sugerencias al actual gobierno para que de alguna manare impulse y motive la creación artística a nivel nacional, hablar con las dependencias estatales para lo mismo ya que es rara la alcaldía o ministerio que aparta un tanto del presupuesto para la creación y divulgación del arte nacional.

Es mucho lo que hay que hacer por nuestra cultura. Todos/as somos artesanos y si se dan manifestaciones elitistas, ello en nada contribuye a la cultura nacional, por otro lado, no hay una verdadera escuela critica en la que se pueda confiar de tal forma que no hay ni edición, reproducción, divulgación, ni presentación de la obra artística nacional.

La dependenc
ia del gobierno correspondiente debería de examinar las Casas de la Cultura, las cuales en muchos lugares se han convertido en antros y chupaderos de fin de semana y cambiar a ese bestiario ígnoro que dejó ARENA para supuestamente dirigir y promocionar la Cultura Municipal de la Nación por personal que la menos comprenda la necesidad de promover la cultura.

Es salu
dable que el gobierno promocione nuestras artes, ayude a los artistas y demande de los encargados, la edición y divulgación de la obra nacional.

Los artistas o aspirantes a artistas, muy a pesar de todo seguimos adelante, de todas formas sabemos que el verdadero receptor de nuestro esfuerzo siempre será el pueblo.


CARTA A DON PONCIANO: PIDIENDOTE UN VOLADO!

PIDIENDOTE UN VOLADO, PONCIANO.




Disculpa tanto que te jodamos, Ponciano, pero para eso son los cheros, la verdadera Mara Pipilamate, esta mara ajuatosa que no quiere otra cosa que una vida sabrosa llena de muchas cosas.
En primer lugar quiero que me les mandes tus saludos poncianeros a todos tus lectores, somos un cachimbo que te leemos sobre todo a los lectores y lectoras del blog de la Valky, EN BUSQUEDA DE DIGNIDAD, y que hasta envidia te tienen los plumíferos articuleros.

El volado Ponciano no es fácil, fijate que nojotros echamos verga todos los días
y casi que no nos divertimos y por ello es que la mara se está metiendo al consumo de todo y eso de andar elevados todo el tiempo no trae buenas consecuencias, aquí algunos ejemplos: a la Chus Chancaca por andar de jumona le hueviaron toda la mercadería y lo peor que ni siquiera era de ella y de la decepción ha agarrado una zumbereta de atleta, al Pirata por andar de bolo le jodieron el ojo bueno y a saber si el otro, al Caballo Bayo le hueviaron toda la jarcia, frenos, riendas, gamarrones, jáquimas por andar empedrado, a Chicho Tehuicho se lo bajaron por andar de Buen Pastor recogiendo a los caídos, a Mincho Camaleón le hueviaron hasta las últimas cuerdas de sus guitarras por
andar de cantor en horas de trabajo, a la Cruz Peineta le sacaron las tripas por andar comprando las cosas robadas de la misma mara, al Macho Majano lo dejaron por muerto a pura verga por andar echándole vivas a Ano Quijano, a la Carmela Frescura, le echaron caca en el fresco los mismos bolos con quien estaba chupando, la hicieron bebérselo diciéndole que era de tamarindo, a la Tancho Chalupa le dieron remolque los mismos policías de la camerón, a la profesora
Dora , a la Mamá Dora como le decimos, le hueviaron hasta el último cuaderno y se ha parado la alfabetización, a Chepe Calzón le hueviaron las micas, a la Pepa Camisón la dejaron hasta sin el ultimo calzón, a Pepe Burro lo verguiaron los mismos AA por desacato al Gran Libro y así, hermano Ponciano, el montón de cosas que nos están pasando y aunque siempre ha pasado no con niveles tan abultados. A Chepe Termita, le hueviaron el gamezán, y a Lencho Tuercas, le hueviaron hasta el último tornillo.
Reunidos en el Club Cáscaras Tristes, Local del Sindicato de Artistas
Mercurianos, decidimos que es necesario traer la alegría al Mercurio Central y es ahí donde pensamos hacerte un tiro de gracia para que pongas tus aptitudes de Búho Desvelado para ver cómo le hacemos al volado. Fijate Ponciano, que vergón sería que vinieran a despertar nuestro trabajo con una Orquesta-Loca ya sea de la Policía o del Ejército, que vengan tríos, teatristas, payasos, adivinicos saca suerte a los sin suerte, mimos y que reventáramos un cachimbazo de piñatas
a los bichos y bichas, que diéramos algún reconocimiento a los y las
sobrevivientes de esta jungla, que eligiéramos de chota a la Reina del Menjurje y al Rey de la Cebolla y que recibiéramos al gobierno con una perolada de Chuco y francés bien calentito, te lo digo Ponciano, esto haría historia.
Quiero que me le hables a don Chico Valenti, A don Iván Rojinol, a Davisinho Rivadavia, a don Damián Maiaskoski, a don Foncho Soledad para ver si nos pueden anunciar “Amanecer Mercuriano”, si le podés decir al Lic. Funes que se dispare unos villanos para este Laredo, te digo que con solo que el presidente diga: Vamos a celebrar el primer Amanecer Mercuriano, de aquí mismo puede salir una
buena matatada de lavados para ue no gaste sus villanos. Nosotros lo que queremos es que nos ayuden a ayudar porque si no las piedras nos van a terminar.

Armado Chicas de Balde
Hojalatería Telenchuflo
Mercurio Central
San Salador.

LOS NECIOS


http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg

¡Por la refundación del país y el retorno seguro del Manuel Zelaya Rosales!

Comunicado No. 75


Los días viernes 8 de octubre y sábado 9 de octubre de 2010 serán recordados como fechas históricas que definieron el futuro de nuestro país. Reunidos en la ciudad de Managua, los miembros del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular, fueron al encuentro del Coordinador General de la Resistencia Hondureña, José Manuel Zelaya Rosales.

La reunión se llevó a cabo fuera de nuestro país, por la persecución política inclemente que persiste sobre nuestro Coordinador General y otros compañeros y compañeras forzados al exilio por la continuación del régimen de facto instalado por la fuerza de las armas a partir del 28 de junio de 2009.

El encuentro sostenido por el máximo órgano decisión del FNRP, desarrolló una intensa agenda de trabajo que partió del análisis de la coyuntura actual y el intercambio de experiencias y opiniones sobre la lucha contra dictadura, así como la valoración de la situación interna de la organización. Se estudió la posición que deberá asumir el FNRP con respecto al falso diálogo al que invita el régimen de facto a instancia de la oligarquía y el imperialismo, y se elaboraron algunas propuestas sobre los temas organizativos y políticos para ser discutidas a la próximas asambleas.
Los acuerdos más importantes de esta reunión son:

1. Se llevará a consulta en la Asamblea de la Coordinación Nacional Ampliada convocada para el 19 de octubre de 2010, la creación de un Comité Político Nacional, para el proceso de organización de la Asamblea Nacional Constituyente, originaria, popular y re fundacional. Tal comité deberá analizar en profundidad la situación que vive el país y determinará cuáles son las alternativas políticas que puedan dar salida a la grave crisis que vive nuestra sociedad como producto del golpe de Estado.

2. Se aseguró la unidad de las principales fuerzas políticas y sociales que integran el FNRP. Todas ellas reafirman la unidad en torno al objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente, re fundacional y popular.

3. Con la presencia del Comité Ejecutivo en pleno, se fortalece la exigencia del retorno incondicional del Coordinador General, Manuel Zelaya y de nuestro compañeras y compañeras que fueron desterrados.

4. Se aprobó una propuesta de agenda para la asamblea del 19 de octubre, que tiene como objetivo principal definir una postura frente a la invitación al falso diálogo planteado por el régimen de facto.

Deseamos agradecer la hospitalidad del pueblo nicaragüense y especialmente del Presidente Daniel Ortega y su distinguida esposa, Doña Rosario Murillo, quienes nos mostraron su solidaridad y su respaldo a una solución pacífica con el que logremos la instauración del orden institucional y democrático.
Hoy el pueblo de honduras afronta una nueva etapa en la que deberá enfrentar una oligarquía desesperada que intenta validarse con falsos diálogos a los que sólo asisten sus mismos servidores. Confiamos en la victoria abonada con el sacrificio desinteresado de nuestro pueblo.

¡Resistimos y Venceremos!


Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular
12 de octubre de 2010

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/concierto%20de%20cafe%20guancasco.jpg

"Debemos utilizar lo que se ha llamado poder inteligente, toda la gama de herramientas a nuestra disposición; diplomáticas, económicas, militares, políticos, legales y culturales escoger la herramienta correcta, o combinación de herramientas, para cada situación. Con el poder inteligente, la diplomacia será la vanguardia de la política exterior".

--Hillary Clinton

Por David Vivar y Adrienne Pine

Técnicamente ya no llamamos contrainsurgencia a la estrategia de EE.UU. en América Latina, utilizando las palabras de Hillary; narco-insurgencia es lo que sustituye al antiguo enemigo comunista, ahora que una nueva lucha se lleva a cabo.

Teniendo en cuenta el carácter de la política exterior de EE.UU., esta habla por sí misma y se explicita en el reciente despliegue de poder militar estadounidense, Haití y el contingente neo-colonialista que se establece bajo la argumento de misión humanitaria, más de 22.000 efectivos militares del Comando Sur y conjuntamente el despliegue de cinco buques de guerra para evitar que los haitianos entren en aguas estadunidenses.

Además de esto recientemente Costa Rica ha aceptado la presencia de 7,000 efectivos militares y 46 barcos de guerra, Colombia y Honduras han renovado sus votos con el personal militar de EE.UU. con sede en su territorio e incluso se han aprestado para a establecer nuevas operaciones en bases existentes. Esto aunado al retorno a la diplomacia de barcos de guerra con la Cuarta Flota surcando a través de las aguas del Caribe, cerca de las costas de América Central y del Sur.

Esto no es nuevo; hondureños, haitianos y colombianos están muy acostumbrados a la presencia militar de EE.UU., pero la actualización y reconfiguración de la estrategia imperial se moderniza a raíz de la nueva matriz política que se ha desarrollado en América Latina. El enemigo en América Latina se ha convertido en algo difuso y es establecido por los estrategas de la seguridad nacional de EE.UU. a falta de un enemigo militar.

Sin esta contraparte militar, América Latina ofrece otras posibilidades. Ahora que la “narco-insurgencia" florece, la estrategia contrainsurgente de EE.UU. usara todo herramienta en su poder para sostener el status quo y ayudar a reducir la posibilidad de crisis emergentes.

El Manual Militar de Campo Núm. 3-24 explícitamente retrata al poder político como el objetivo central de la insurgencia y de la contrainsurgencia, "cada lado tiene como objetivo conseguir que la gente acepte su gobierno o autoridad como legítima. Los insurgentes utilizan todos los instrumentos disponibles-políticos (incluidos los diplomáticos), información (incluidos los recursos, étnico, creencias religiosas o ideológicas), militar y económica-para derrocar a la autoridad existente. Esta autoridad puede ser un gobierno establecido o de un órgano de gobierno interino. Los contrainsurgentes, a su vez, utilizaran todos los instrumentos del poder nacional para sostener el gobierno establecido o incipiente a fin de reducir el riesgo de crisis emergentes. "

Estas nuevas directrices no se pueden entender de forma aislada, sino como momentos de una compleja interrelación de la política exterior y de la política de seguridad nacional de EE.UU. y de la realidad socio-política Latinoamericana.

El reciente atentado contra un gobierno elegido democráticamente en Ecuador, y su vinculación innegable con Honduras muestran como la presencia de EE.UU. toma formas “misteriosas".

Si bien es cierto, existe evidencia circunstancial que establece el nexo de algunos individuos dentro del aparato estatal estadounidense tuvieron conocimiento directo y participación en la planificación del golpe de Estado del 28 de junio 2009 que derrocó a Manuel Zelaya, resulta más importante aún, el papel del Departamento de Estado como fundamental garante de la continuidad del régimen golpista a través de los gobiernos de facto de Micheletti y Porfirio Lobo, estos gobiernos han sido responsables de miles de violaciones a los derechos humanos contra miembros del Frente Nacional de Resistencia.

El apoyo desde el Departamento de Estado para los gobiernos de facto se ha mantenido a pesar de los asesinatos selectivos, ejecuciones extrajudiciales de periodistas, líderes sindicales, intelectuales, activistas LGBT, y otros identificados con el Frente de Resistencia, a esto sumamos la violenta bravata de policías y militares a un evento cultural el mes pasado que causó la muerte de un anciano, docenas de heridos entre los asistentes al concierto y miembros de la banda.

Los Estados Unidos han apoyado al gobierno hondureño a pesar de todo esto, sin embargo con demasiada frecuencia confundimos el Estado con el Gobierno. El Departamento de Estado no es más que una parte muy poderosa que conforma el Estado, pero esta estructura no trabaja de manera aislada. La “democracia neoliberal" de EE.UU. se estructura para proteger los intereses de las corporaciones por sobre todo, muestra de esto es: el derecho penal, el gasto electoral, la regulación y la privatización que se centra en convertir la necesidad y la desesperación en lucro, el papel del poder empresarial en la determinación de la política estatal, entre otras.

Es importante tener en cuenta este conjunto de interrelaciones, porque en última instancia, el golpe de estado militar en Honduras no se funda, aunque se revista del carácter ideológico de los argumentos utilizados. Se trataba de capital. Del gran capital y de las transnacionales. Se trataba de la oposición de las empresas al aumento del salario mínimo decretado por Zelaya, de la intención de la derogatoria de exenciones de impuestos que definen a McDonald's como una industria turística, además de la negativa a otorgar nuevas concesiones a compañías mineras canadienses y de las multas impuestas por daños flagrantes al medio ambiente, a esto sumamos la pugna por la importación y distribución de combustibles, además de la existencia de reservas remanentes de petróleo en subsuelo hondureño.

Es esto lo que confrontaba la idea de una nueva constitución que amenazó con impugnar el control total de los recursos naturales hondureños por empresas nacionales y extranjeras.

Este fue un golpe de Estado neoliberal-un claro ejemplo de la caracterización que Pierre Bourdieu hace del neoliberalismo "Un programa de destrucción de las estructuras colectivas capaces de obstaculizar la lógica del mercado."

Aunque el golpe fracasó estrepitosamente en su objetivo de destruir a la colectividad incipiente, este logró consolidar el control sobre los recursos y beneficios en disputa. Así, mientras el golpe de Estado neoliberal llevó a cabo la destrucción deliberada del intento de la colectividad por tomar parte en el control de sus recursos, los procesos neoliberales de control y consolidación se habian ya afianzado durante décadas. Los mandatos desde el FMI y el Banco Mundial, son impuestos por el Hard Power "poder duro" de los EE.UU. y los militares, e ideológicamente establecidos por el Soft Power "poder blando" a través de medios de comunicación corporativos y de los complejos industriales sin fines de lucro.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha elogiado la combinación estratégica de la fuerza y la coacción que combina los llamados "Soft" y "hard" power como formas de poder-que en conjunto fundamentan la "asociación público-privada" del "Smart Power", Poder Inteligente.

Es aquí en donde es posible visualizar la impresión visible de las huellas del Departamento de Estado, del "Smart Power" para Honduras: Honduras Weekly y Project Honduras. Y aunque en Honduras este nexo particular quizás no sea tan evidente, (pues hablamos de un país en donde el acceso a internet es de 9.36 por cada 100 habitantes. Ósea 737,610 usuarios (estimados según CONATEL) de una población de 7, 869,089 habitantes (según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), trigésima octava "Encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples", mayo 2009) su importancia no es algo que pueda ser menospreciado.

Marco Cáceres es el director de Project Honduras y editor de Honduras Weekly. Cáceres es un analista aeroespacial de la industria de defensa con sede en Virginia, ha promocionado en los medios de comunicación norteamericanos su libro “El Buen Golpe" publicado el mes anterior, de esta manera se presenta a sí mismo como un experto en Honduras; que habla por los hondureños.

Entre los argumentos que articula, a menudo trae a colación el hecho de que nació en Honduras y el profundo vínculo con su país de origen. Como él mismo establece, "Aunque piense como norteamericano, me siento hondureño"

Cáceres lidera Project Honduras y organiza una conferencia de ONG’s en Copán Ruinas que durante los últimos siete años (anteriormente las conferencias se hacían en Washington, DC) ha pretendido "potenciar al pueblo de Honduras" a través de la construcción y el aprovechamiento de "capital humano." Cáceres es a su vez editor de Honduras Weekly, un sitio web que se define como un "periódico privado e independiente de Honduras, sin conexiones gubernamentales (nacionales o extranjeras) responsable únicamente ante sus lectores."

Examinaremos las pretensiones de Cáceres de legitimación y cómo estas encajan dentro de la aplicación neoliberal del "poder inteligente".

Cáceres establece que "Honduras Weekly es una especie de derivado de Honduras this Week", (esta afirmación preocupa a los fundadores de Honduras this Week pues pone en juego el nombre de su negocio y su familia. Honduras this Week funciono como un periódico impreso y en línea en idioma Inglés dirigido a turistas e inversores, que empleaba a periodistas reales.) Honduras Weekly, por el contrario, es un blog que no emplea a ningún personal entrenado o remunerado, aunque sea imposible saberlo por la información de su página. Un recuento de los cuarenta y un "colaboradores invitados," podemos establecer que catorce de estos son “misioneros evangélicos" escribiendo al estilo colonialista de Joseph Conrad en el “El corazón de las tinieblas".

Otras cinco personas escribieron artículos desde una perspectiva más secular, aunque utilizando una retórica similar a la estilada en los relatos de misioneros para subrayar la necesidad de un esfuerzo mayor para la caridad. Ocho más escribieron apasionados artículos en pro de la defensa de los aspectos del golpe de Estado, y otros artículos sobre temas aparentemente desconectados que tienen que ver con la economía. Cuatro de los "colaboradores invitados" fueron alumnos de decimo grado que "escribieron sus artículos para la clase de Inglés Sr. Cameron," y otro, un alumno de sexto grado que escribió una carta elogiando Presidente Lobo después de su triunfo electoral.

Dos de los colaboradores restantes en la lista; Karen Spring de Rights Action, pidió retirar su artículo, poco después de ser contactada por nosotros para hacer comentarios. Spring descubrió que su artículo, crítico a la administración de Lobo fue acreditado para que pareciese que había sido escrito para Honduras Weekly, sin embargo Cáceres había alterado significativamente el artículo. Además de que ella nunca dio su permiso de enlistarla como colaboradora.

La composición actual de la "colaboradores", destaca el engaño del "equilibrio" que Cáceres intenta presentar en su blog. Cáceres carece de formación periodística, y dirige Honduras Weekly desde su casa en Virginia, sus escritos reflejan su distancia, sesgo e ingenuidad.

Sus propios artículos, publicados en la auto-antología “El Buen Golpe", son sobre todo una serie de reclamos furibundos y mal editados e indignados contra el ex presidente Zelaya y los hondureños que se oponen al golpe de Estado, a quienes retrata como violentos seguidores de Zelaya, o “zelayistas" como son conocidos por los tendenciosos periódicos nacionales.

El blog promueve los proyectos de Cáceres; su libro, su "Conferencia sobre Honduras". Al comentar un post publicado en el blog, quotha.net, en el que se critican sus argumentos “periodísticos" además de sus relaciones militares, Cáceres escribió "claramente mi línea editorial no está a favor de Zelaya, pero hemos publicados textos que tratan de equilibrar esto un poco. Roberto Quesada, Dana Frank, y W.E.Gutman, por ejemplo, han escrito artículos en HW que tienden a no ser del agrado de aquellos que no están a favor de Zelaya" y pidió hacer lectura de la política editorial de la página web.

La mayoría de los artículos sobre Honduras Weekly que no son propaganda descarada a favor del golpe provienen de fuentes legítimas, como el artículo de Dana Frank que fue escrito para NACLA. En comunicación directa Dana Frank nos escribe: "Marcos Cáceres me llamó y me preguntó si podía reproducir mi artículo de NACLA en su página web, lo quería para contrarrestar la iracunda actitud pro-golpista entre los Norteamericanos y la comunidad de hondureños expatriados, la cual, como Cáceres dijo, no está muy bien informada sobre que es la resistencia en realidad. Después de pensarlo mucho, le dije que sí, aunque yo sabía que me exponía a los ataques de los golpistas, mi razonamiento era que yo podría, tal vez, llegar a personas que de otro modo no llegaría (conozco expatriados de mentalidad progresista en Honduras que tienen hambre de información en inglés). Yo sabía que el sólo podía usar el articulo con el permiso de NACLA, y acreditándolos debidamente. Yo no tenía conocimiento de Cáceres o de sus actividades, y ciertamente no sabía de su próximo libro".

Cáceres utiliza esto para crear una ilusión de equilibrio en el blog que hace pasar por periódico online, este es realmente una tribuna de las opiniones personales de Cáceres.

Otro de los artículos recientemente reeditado para que parezca que fue escrito para HW se tituló "Los soldados hondureños y estadounidenses en Misión Médica hacia Colón", en este se describe una misión "humanitaria" a la comunidad Guadalupe Carney, el articulo es escrito por Alex Licea.

Dos hechos importantes destacan del artículo: en primer lugar, la política imperialista de EE.UU.; que el Comando Sur se dirige específicamente a comunidades como Guadalupe Carney, (nombrada así por el sacerdote revolucionario y mártir), esta comunidad se ha mantenido en resistencia incluso antes del golpe de Estado y en segundo lugar, la atribución completa del artículo, reproducido del sitio web del Comando Sur y por escrito por el sargento. 1 ª Clase Alex Licea, SOCSOUTH PAO [Asuntos Públicos].

Esta tergiversación deliberada forma parte del patrón general de Cáceres de blanquear el alcance y la violencia de la presencia militar de EE.UU. en un país que era conocido durante la década de 1980 como el USS. Honduras.

Cáceres se lava las manos, en otro comentario en quotha.net concluye, "existen muchas personas maravillosas que trabajan en la industria de defensa y aeroespacial. No todos somos halcones o espías involucrados en conspiraciones." A pesar del hecho obvio que en algún nivel, las personas que trabajan en la industria de defensa debe aceptar ciertos principios ideológicos básicos (es decir, la industria de defensa debe existir y las armas que matan a seres humanos son necesarias para proteger ciertas formas y modos de vida que justifican la creación y el mantenimiento de esas armas), parafraseando sus palabras en un trabajo para Lockheed Martin, Boeing, y la NASA-Cáceres se refiere a esto como su "trabajo diurno"-en este sentido sus palabras por si solas no son parte de una conspiración. Veamos, en cambio, sus acciones.

Cáceres es un entusiasta partidario del Comando Sur de las operaciones en Honduras, y de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, estas han devuelto el favor, patrocinando su conferencia anual en 2008, con el tema "Creación de asociaciones globales: Aplicación ODM 8 en Honduras".

De acuerdo con un participante en la conferencia, Cáceres describe con orgullo a su público el proceso que condujo a la asociación, explicando que un director de DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa), había estado en una misión en Honduras con su iglesia cuando "se enamoró" del país y organizo que el Comando Sur asignase una suma sustancial de dinero para la conferencia.

Otro de los asistentes a esa conferencia, un misionero católico (John Donaghy), describe la presentación de la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo por la Mayor Nilda Toro en un tono interesante en el post I lost it (perdí la calma) en su blog, "Hermano Juancito"

El viernes por la mañana una mujer de Fuerza de Tarea Conjunta Bravo expuso. Ella procedió a describir los esfuerzos humanitarios y también dio una breve historia de la base. Señaló que la base se estableció durante la década de 1980 para luchar contra la agresión. Eso me afectó profundamente, porque sé que el papel del gobierno de los EE.UU. y he visto los efectos del respaldo de EE.UU. a regímenes centroamericanos como Honduras y El Salvador en ese momento. Fue según creo, más allá de la lucha contra la agresión. Con el pretexto del "comunismo", los EE.UU. apoyó militarmente y financieramente los regímenes que mataron y desaparecieron civiles. Esto fue bien documentado por Americas Watch y Amnistía Internacional... Alguien noto que la presentación de PowerPoint fue etiquetada "sin clasificar", y cuando le pregunte si podía compartir algo más específico acerca de sus esfuerzos contra el tráfico de drogas, la mujer dijo que no podía compartir esa información ya es clasificada. A lo que añadió, "Si te dijera eso, tendría que matarte." Ante lo cual la muchedumbre se rio.

Eso fue todo... me di vuelta y le dije. "Eso no es gracioso. No está bien hacer una broma de la matanza. Conozco personas que han sido asesinados por los gobiernos en esta región." Ella insistió en que era sólo una broma. Repetí mi objeción de nuevo y luego me dirigí a la parte posterior.


Como se describe anteriormente en su sitio web, el objetivo de la conferencia de Cáceres es "informar, inspirar y generar un pensamiento creativo acerca de las formas para ayudar a Honduras a través de proyectos locales destinados a suministrar al pueblo hondureño algunas habilidades básicas para vivir, aprender, y crecer... y asi eventualmente se encuentren en una mejor posición para resolver los problemas de su sociedad." La hipótesis darwinista social implícita en esta descripción (como en as bitacoras de misioneros publicadas en Honduras Weekly) es que los hondureños no han sido capaces de resolver la problemática social por razones culturales y de desarrollo-en lugar de imperialismo militar y económico. Cáceres insiste en sus escritos y en la propaganda oficial de la proyecto, que el trabajo de la conferencia es apolítico, pero esto es por supuesto imposible en la Honduras de hoy.

En un análisis de la conferencia del año pasado, publicado en Honduras Weekly, Sharon McLennan, quien trabaja actualmente en una investigación sobre el Project Honduras para su disertación doctoral da una idea de la ambigüedad apolítica de la conferencia.

El enfoque apolítico de projecthonduras.com es otro tema que me ha dado mucho que pensar. Esta conferencia se celebró en medio de algunos de los acontecimientos políticos más divisivos y horribles en la historia reciente de Honduras. Después de varios días de ver las noticias y hablar de la crisis, entrar en la sede de la conferencia se sentía un poco como entrar en una burbuja. Aparte de algunas conversaciones personales y algunas referencias en los pasillos (en su mayoría sobre las interrupciones de viaje), la política se quedó en la puerta. Esto permitió que la conferencia permaneciera enfocada en los temas principales - la asistencia sanitaria, educación y construcción de la comunidad - y evitar conflictos perjudiciales. Sin embargo, no siempre se sentía natural y las preocupaciones políticas llegaban lentamente hacia la superficie. Me pregunto si habría sido beneficioso hacer frente a esta problemática de manera más directa.

Un participante de otra conferencia de Project Honduras que pidió no ser identificado describió su experiencia en un e-mail:

Un par de cosas muy interesantes (y extrañas) – habían muy pocos hondureños. La mayoría de los participantes eran misioneros evangélicos de EE.UU., un gran contingente de los episcopales. También es interesante que muchos de los participantes, entre ellos algunos grupos universitarios, no fueran personas que viven en Honduras, sino personas que vienen por el "turismo social". Ya sabes, la gente con camisetas de color en los aeropuertos. Lo que también fue muy interesante es la naturaleza "clase media" de la multitud. También hubo una recepción en un hotel muy elegante fuera de Copán Ruinas. En cierto modo se trataba de una "fiesta de amor" - ver todo lo bueno que estamos haciendo aquí en Honduras con nuestros proyectos EE.UU...


En 2008, entre los invitados destacados se encontraba el Embajador Hugo Llorens; En la entrada del blog antes citada, Donaghy describe la presentación Llorens como enfocada principalmente en felicitar a los presentes en sus "esfuerzos para ayudar a Honduras". Este año, la visita de Llorens se programa nuevamente para dar "personalmente" las gracias "a todos los voluntarios y trabajadores humanitarios que dan su tiempo y recursos para ayudar a empoderar a la gente de Honduras,"

El Mayor Jorge Cintrón de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la base Aérea Soto Cano hablará sobre "la capacidad humanitaria de los militares de EE.UU. la respuesta y los esfuerzos de cooperación en Honduras." William Brands de USAID-patrocinador oficial de la conferencia 2008 dará "una visión general de los programas de USAID en Honduras, incluyendo las prioridades y el enfoque estratégico. Se hace especial énfasis en las asociaciones público-privadas."

A pesar de estos y otros representantes de EE.UU., la gran mayoría de las personas que asisten proceden de grupos evangélicos reaccionarios, la promoción de obras de caridad basada en la premisa de salvación "apolítica" se interpone en oposición directa con los objetivos del pueblo hondureño aglutinado en el Frente de Resistencia.

En un artículo publicado en Honduras Weekly el 28 de septiembre titulado "La Ciudad Santa de Copán", Cáceres sostiene que su conferencia es una "peregrinación "que conduce a la meta de la gente" de con el tiempo realmente volverse Uno". A lo largo del artículo, reitera el concepto de "Uno", con mayúsculas.

El tema este año es "Responder a la Violencia Doméstica en Honduras". Uno se pregunta si serán discutidos el aumento de femicidios desde el golpe documentado por las organizaciones feministas en resistencia, las decenas de casos documentados de violaciones de mujeres en resistencia por policías y militares, y los métodos de tortura sexualizada utilizados? ¿Comentaran la incoherente baja en sus estadísticas, mientras la violencia, los femicidios y los crímenes de odio aumenta a nivel nacional? ¿Debatirán sobre la violencia sexual que desde los cuerpos policiales se esgrime? Probablemente no. También es improbable que al incluir a Lizeth-Godoy, del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y enardecida defensora del golpe, pueda ser discutido por los asistentes, la expulsión violenta por la policía y militares de las mujeres que había trabajado antes del golpe en esa institución, estas se resistieron a la toma de posesión del instituto por los miembros anti-feministas de la administración de Micheletti y del reaccionario del Opus Dei.

Este año también se presenta el mecenas de ambos proyectos; Stanley Marrder, un empresario tejano, miembro del partido republicano que creció en Honduras, y dueño del sitio de Honduras Weekly. Marrder disertara sobre cómo; "El uso de un periódico en línea y sus características de red social fomentan el intercambio de información entre grupos de voluntarios que trabajan en Honduras y ayudar a dar a conocer las necesidades concretas."

Ante esto surgen una serie de preguntas;

¿Por qué, a pesar del fraude periodístico de Cáceres, de sus delirios mesiánicos cada vez más públicos, de su proselitismo a favor del golpe y de sus sesgados ataques contra la resistencia popular, la embajada de EE.UU. sigue apoyando y favoreciendo tan abiertamente su conferencia?

¿Por qué USAID patrocina oficialmente la Conferencia sobre Honduras este año?

No es porque las organizaciones no gubernamentales implicadas están haciendo algún bien, pues no lo hacen. Su aplicación de un modelo basado en el darwinismo social identifica la pobreza como el resultado de una falta de "empoderamiento" y capital humano. Sin embargo se niegan a oír las voces disidentes.

Si escuchasen esas voces, escucharían las voces de la mayoría de los hondureños resistir a la usurpación violenta en curso apoyada por los Estados Unidos.

Si entendiesen el derecho a la libre determinación, los asistentes a la conferencia escucharían la verdad; escucharían que el empobrecimiento de las personas que pretenden salvar es resultado de la privatización de la que forman parte, de los impuestos regresivos, de la violencia inherente a la incautación de las tierras de campesinos por los miembros de la oligarquía hondureña y las corporaciones transnacionales, ejecutadas por los militares hondureños y estadounidenses.

Escucharían que el golpe de Estado del año pasado se llevó a cabo para defender esos intereses.

Al ignorar esas voces, se niegan las raíces del problema. En su lugar, se proporciona una cobertura ideológica a una agenda neoliberal que promueve la privatización a traves de la promoción de una ética protestante, una ética de la responsabilidad individual que evita las nociones de justicia social, democracia participativa y de bien público.

¿Entonces por qué, EE.UU. brinda su apoyo a Cáceres? ¿Sera por las ONG’s que promueve, han sido una herramienta realmente eficaz en el blanqueo de las políticas neoliberales que socavan la democracia en Honduras y del papel que juega la política de EE.UU. y los militares en ella?

Cáceres promociona el “poder inteligente" de Clinton, es un ejemplo perfecto de la combinación de instituciones militares y la fuerza de los medios de comunicación y de los Complejos Industriales sin fines de lucro. De cómo estos socavan los procesos democráticos en pro de los intereses empresariales que financiaron y que se han beneficiado del golpe de Estado.

En efecto, siempre y cuando no nos centremos en las políticas pro-empresariales y la praxis golpista antidemocrática de nuestros gobiernos la estrategia del departamento de Estado resultara efectiva, el plan operativo Joint Vision 2020 del Departamento de Defensa lo resume; persuasivos en la paz, decisivos en la guerra y preeminentes en cualquier clase de conflicto.

O sea Duros, Suaves e Inteligentes.


http://2.bp.blogspot.com/_sWDHVTx57uQ/TLPv3oPregI/AAAAAAAAD7Q/BSnhoxl45aE/s400/Copinh+14.jpg
Vigilia de grupos indígenas frente a la embajada norteamericana en Tegucigalpa
2.
Vigilia de protesta del Copinh frente a las embajadas de EEUU y España
518 años de resistencia indígena, negra y popular… y seguimos en pie de lucha

Lista Informativrmativa "Nicaragua y más"a "Nicaragua y más"


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, realizó una vigilia en Tegucigalpa, Honduras, para conmemorar “518 años de la llegada de los invasores europeos a nuestro continente”. La vigilia de protesta se realizó en horas de la noche frente a las embajadas de Estados Unidos y España. Con mantas, pancartas, velas y consignas, hombres y mujeres de esta combativa organización condenaron “los genocidios, saqueos de nuestras riquezas naturales, explotación inmisericorde de nuestros pueblos por parte de los países colonialistas y las oligarquías locales”.

“Estamos aquí frente a la embajada norteamericana, para condenar el proyecto de muerte que este país ha desarrollado por décadas contra el pueblo hondureño, y contra todos los pueblos que queremos liberación y emancipación”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora nacional del Copinh.

Según Cáceres, hay que seguir responsabilizando al imperio norteamericano y al europeo, porque como hace más de 500 años siguen desarrollando “el coloniaje, saqueando nuestros países a través de los tratados de libre comercio, golpes de Estado y la ocupación militar.

Además, con sus transnacionales siguen impulsando proyectos de muerte como la minería, la privatización del agua, la destrucción de los bosques y el robo de nuestra cultura, conocimientos y diversidad biológica.

Quieren impedir nuestro derecho –continuó la coordinadora del Copinh– a ser soberanos y soberanas, a tener autodeterminación. Ellos representan en el mundo el imperio de la muerte, de la codicia y del saqueo”.

De acuerdo con el Copinh, el 12 de octubre no es el Día de la Raza, ni mucho menos del Descubrimiento de América o del encuentro entre razas, sino que es un día de Resistencia.

“Conmemoramos el día de la resistencia indígena, negra, mestiza y popular en todo el continente. Seguimos luchando contra la ocupación y la intervención, como nos enseñaron Lempira, Mota, Barauda, Cincumba, Copan Calel, y todos nuestros libertadores y libertadoras”, aseveró Cáceres.

En un comunicado dado a conocer por el Copinh, se subraya que el proyecto de dominación es acompañado por golpes de Estado. “Lo intentaron en Venezuela, lo hicieron en Honduras y, hace poco, lo volvieron a intentar en Ecuador.

Lo dijimos desde un principio: Honduras es un guión para impulsar el proyecto de dominación y seguir adueñándose de nuestros recursos. Y ahora tratan de mostrarse disponibles a impulsar una Asamblea Constituyente, que nos es la que demanda el pueblo.

Más bien sirve para fortalecer el mismo proyecto de dominación y saqueo”, denunció la coordinadora del Copinh. Refundación es la vía

En el comunicado, la organización indígena y popular remarcó que los pueblos siguen en resistencia, “fortaleciendo la lucha por la construcción de sociedades más justas y más humanas”.

En el caso específico de Honduras, el Copinh, junto con un sinnúmero de organizaciones que integran la Resistencia, impulsan la refundación de un país que debe ser “pluricultural, multilingüe, en el que se dé pie a la democracia intercultural con ejercicio del derecho a la participación directa de nuestros pueblos, mediante una Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria, refundacional, popular y democrática”.

El objetivo es crear una nueva Constitución de la República “que dé lugar a un pacto político que deje claro que las riquezas naturales son de nuestros pueblos y no de la oligarquía, ni de las transnacionales”.

Además, que permita “los referéndum revocatorios en los mandatos de los gobiernos en los diferentes niveles, que reconozca los derechos de las mujeres, los y las jóvenes, de los niños y las niñas, que redistribuya de manera equitativa las riqueza, terminando con los privilegios de los oligarcas que tanto daño han hecho a nuestros pueblos”.

Asimismo, una Constitución “que devuelva la soberanía a la patria, obligando la salida de la tropas extranjeras y que nos permita la integración regional con los pueblos y gobiernos democráticos y populares de nuestra América”.

El Copinh pide también que termine la impunidad de los violadores de los derechos humanos, de los corruptos, y de quienes han “propiciado golpes de Estado”, así como que la nueva Constitución “reconozca la propiedad comunitaria y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que proteja el medio ambiente y contribuya a revertir el cambio climático”, explica el documento.

“El fin de la lucha de resistencia es la refundación de Honduras y la Asamblea Constituyente un instrumento para alcanzar esta meta. En este sentido –concluyó Cáceres– es necesario que a este esfuerzo participen todos los sectores en resistencia, sin exclusiones.

Tenemos que desarrollar procesos participativos, horizontales, donde haya debate y crítica constructiva, porque son los elementos que nos hacen crecer”.

En el comunicado, el Copinh hizo también un llamado al coordinador del Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, y ex presidente Manuel Zelaya Rosales, para que “a pesar de todos los riesgos y persecuciones judiciales, entre al país y contribuya desde adentro a la refundación de la patria, ya que el momento es crucial y urge de su presencia”.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/10/518-anos-de-resistencia-indigena-negra.html

Notas:

Fotos http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/10/honduras-12-octubre-copinh-protesta.html

Comunicado Copinh: http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=7857:copinh-518-anos-de-resistencia-indigena-negra-y-popular&catid=1:noticias-generales



http://1.bp.blogspot.com/_rG6kRAQjHPM/ScG3rtkHjgI/AAAAAAAABzc/grnH6iuZlc8/s400/x+los+campe.JPG

3.

Entrevista a Concepción Cruz Ávila, campesino hondureño de la comunidad de tierras recuperadas de Guaimaca
“La terrateniente Minerva Gerardina Montes amenazó a mi hermano y un sicario lo asesinó”

Defensores en línea/Rebelión


En entrevista con defensoresenlinea.com Concepción Cruz Ávila (1976), campesino de la comunidad de Guaimaca, denuncia la presencia de sicarios y el asesinato de su hermano Santos Remigio Ávila (1945-2010), después de que recibió amenazas de la terrateniente de Juticalpa Minerva Gerardina Montes y Miranda. “Supuestamente dicen que ella es la heredera de las tierras que nosotros recuperamos hace 18 años, pero lo que dice ella es totalmente una farsa, es mentira que ella sea la dueña (…) Nuestra tierra recuperada está en litigio, entramos en el plan de la Reforma Agraria del Presidente Zelaya, yo pienso que si no le hubieran dado golpe de Estado ya nos hubieran solucionado el problema, teníamos conversaciones personales con Mel”.
Concepción Cruz Ávila, considera que después del golpe de Estado: “La pobreza se incrementó 98% (…) hemos sido abandonados por el régimen de Lobo, dicen que nos convertimos en grupos de delincuentes, pero mire usted el problema del frijol, va a llegar a 100 lempiras la medida, ¿cuándo había llegado a 100 lempiras la medida de frijol en nuestro país? nunca, porque habíamos cosechado bastante, durante el gobierno del Presidente Zelaya éramos uno de los mejores surtidores de frijol, maíz y granos básicos, ahora si va al campo no hay sembradíos, carecemos económicamente de los servicios del gobierno para impulsar la cosecha de nuestra tierra”.

MC.- Concepción, ¿qué denuncia presentó en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos?

CA.- Hemos sido perseguidos por sicarios y grupos armados en la zona de Guaimaca, aldea La Herradura; el pasado 28 de agosto asesinaron a un hermano mío, se llamaba Santos Remigio Ávila quien era Secretario General de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) por el Departamento de Francisco Morazán, seguido de eso -varios compañeros campesinos- hemos sido amenazados de muerte.

MC.- ¿Qué intereses económicos están frenando los campesinos de Guaimaca para ser víctimas de asesinatos y amenazas?

CA.- Una de las cuestiones que se están dando, es que los terratenientes nos amenazaron a muerte a 6 compañeros, ya perdimos uno y andan un listado de 5 campesinos más. Recuperamos la tierra hace 18 años y ellos dicen ser dueños de la misma tierra, pero lo que dicen los terratenientes es una farsa.

MC.- ¿Inició una investigación la policía local por el asesinato de su hermano?, ¿a quién responsabiliza?

CA.- Actualmente, son cosas que se quedan engavetadas, no han hecho absolutamente nada para investigar el asesinato de mi hermano, incluso hallamos una fatiga militar, le hablamos a una patrulla militar y a los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y nunca llegaron, estuvimos esperándolos casi 3 o 4 horas ahí –en la posta del ejército- pero nunca llegaron.

MC.- ¿Hay testigos en el asesinato de su hermano?, ¿cuáles son las circunstancias para reconstruir los hechos ante la Fiscalía?

CA.- Mi hermano, desde hace varios días, había sido amenazado, le dispararon 3 veces en la aldea, pero él no tenía problemas con nadie, creía que eran disparos al aire. En el momento que le sucedió la muerte iba llegando a la casa con sus 2 dos hijos pequeños, el portón de la casa se lo habían amarrado con alambre de púas y el niño no lo pudo abrir, entonces mi hermano se bajó del vehículo, entonces le pegaron un tiro en la cabeza.

MC.- ¿Qué edad tienen los hijos de Santos Remigio Ávila?

CA.- Uno tiene 12 años y el otro 6 años.

MC.- ¿Ambos hijos alcanzaron a ver el tipo de vehículo y el rostro de los sicarios?

CA.- No, porque desgraciadamente habían quebrado el foco de ese lado por el que mi hermano entraba a la casa y sólo miraron el bulto del hombre cuando iba corriendo un hombre alto.

MC.- ¿El Estado no le ofreció un abogado -defensor público- por eso recurre al COFADEH?

CA.- El Estado no ha ofrecido nada, usted sabe que a nosotros los campesinos nos han tenido abandonados, no sé por qué circunstancias y del golpe de Estado para acá es peor el abandono por parte del gobierno.

MC.- ¿Tienen conocimiento del acoso de los sicarios en Zacate Grande y el Bajo Aguán?, ¿se comunican entre comunidades campesinas con problemáticas parecidas?

CA.- Allá –en Guaimaca- estuvo el Presidente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), está al pendiente de los problemas que suceden en el país y nos mantiene informados de los problemas que han tenido en el Bajo Aguán –donde han asesinado a 9 compañeros-, nosotros hemos perdido a más campesinos, no sólo a mi hermano, por ser miembros activos de la Resistencia, han asesinado a otros dos compañeros por eso.

MC.- ¿Han conversado directamente con los campesinos del Bajo Aguán, Zacate Grande o del COPINH?

CA.- Nos hemos reunido siempre que han venido a las marchas de la Resistencia, hemos conversado, sí nos han visitado compañeros del Bajo Aguán, nos decían que buscáramos otros lugares donde no fuéramos tan perseguidos por los grupos armados, porque todos los días y las noches han llegado carros con gente armada para amedrentarnos.

MC.- En ambos casos –Zacate Grande y el Bajo Aguán- los responsables de contratar paramilitares y sicarios, pertenecen a la misma familia: los Facussé, ¿cómo se llama el terrateniente que persigue a los campesinos de Guaimaca?

CA.- La persona que amenazó a nuestro hermano, se llama Minerva Gerardina Montes y Miranda y habita en Juticalpa (Departamento de Olancho).

MC.- ¿El fundo de Minerva Gerardina Montes colinda con la tierra recuperada?

CA.- No, supuestamente dicen que ella es la heredera de las tierras que nosotros recuperamos hace 18 años, pero lo que dice ella es totalmente una farsa, es mentira que ella sea la dueña, se ha investigado en el Instituto Nacional Agrario y ella no puede demostrar los títulos de propiedad de nuestras tierras.

MC.- ¿Los campesinos de Guaimaca entraron en la Reforma Agraria impulsada por el Presidente Zelaya?

CA.- Nuestra tierra recuperada está en litigio, entramos en el plan de la Reforma Agraria del Presidente Zelaya, yo pienso que si no le hubieran dado golpe de Estado ya nos hubieran solucionado el problema, teníamos conversaciones personales con Mel.

MC.- ¿Antes de recuperar las tierras de Guaimaca estaban desocupadas, en ocio, sin cosechar nada?

CA.- Las tierras estaban en un total abandono, no tenían ninguna clase de provecho, ni los terratenientes, ni los campesinos les hacían caso.

MC.- ¿Qué han sembrado en la comunidad?

CA.- Ahí vivimos, nosotros sembramos bastante frijol y maíz durante 18 años, incluso con préstamos del banco, le hemos dado una enorme utilidad a las tierras.

MC.- ¿Cuántas familias integran el Movimiento Campesino de Guaimaca?

CA.- Somos 22 afiliados, más o menos de 500 a 600 personas.

MC.- ¿Los jóvenes se están involucrando en la defensa de la tierra recuperada?

CA.- La verdad es que los jóvenes se han visto con un interés enorme, nos han protegido –a todos los papás-, andan cuidándonos.

MC.- ¿Cómo participan las mujeres del Movimiento Campesino?

CA.- Es una unión, de madres, esposas, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas, el apoyo es total.

MC.- ¿Qué mensaje enviaría a los lectores nacionales e internacionales de defensoresenlinea.com?

CA.- Queremos que nuestro problema salga a la luz pública, que sepan en el extrajeron lo que a nosotros –los campesinos- nos está pasando aquí en Honduras y que sean testigos de la persecución que sufrimos.

MC.- ¿Tienen alguna propuesta para la Asamblea Constituyente convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular?

CA.- Nuestra idea siempre ha sido una Asamblea Nacional Constituyente, donde nos tomen en cuenta a todos los sectores, pero ahora no se pueden llevar a cabo las mesas de diálogo que pide el régimen de Lobo Sosa, lo primero que se tiene que hacer traer al Presidente de la República Manuel Zelaya a Honduras, sin él no se puede llegar a ningún diálogo.

MC.- Finalmente, ¿cuánto aumentó la pobreza entre los campesinos después del golpe de Estado?

CA.- El 98% incrementó la pobreza, si usted mira en los tiempos pasados, de nuestro Presidente Manuel Zelaya –los campesinos seguimos nombrándolo Presidente Zelaya, porque no ha terminado su período, para que dejemos de llamarlo Presidente, tiene que gobernar los 6 meses que le hicieron falta-; la situación es que se terminaron las ayudas para los campesinos –ya no existe el bono tecnológico-, hemos sido abandonados por el régimen de Lobo, dicen que nos convertimos en grupos de delincuentes, pero mire usted el problema del frijol, va a llegar a 100 lempiras la medida, ¿cuándo había llegado a 100 lempiras la medida de frijol en nuestro país? nunca, porque habíamos cosechado bastante, durante el gobierno del Presidente Zelaya éramos uno de los mejores surtidores de frijol, maíz y granos básicos, ahora si va al campo no hay sembradíos, carecemos económicamente de los servicios del gobierno para impulsar la cosecha de nuestra tierra.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1007:concepcion-avila-la-terrateniente-minerva-gerardina-montes-amenazo-a-mi-hermano-y-un-sicario-lo-asesino&catid=54:den&Itemid=171


http://resistenciahonduras.net/images/stories/copinh_con_machetes.jpg
4.
Pueblos indígenas demandan a “Congreso Nacional” por violación al convenio 169 OIT

Tegucigalpa, 12 Octubre 2010. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), presentó, este martes, ante el Ministerio Público, una demanda al “Congreso Nacional”, por violar el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

El líder indígena, Salvador Zúniga, informó que el Copinh ha demandado al órgano legislativo por haber violado el Convenio 169 OIT, al otorgar varias concesiones para explotar los ríos de las comunidades a empresas generadoras de energía eléctrica, sin antes haber realizado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y tribales, como dispone el acuerdo internacional ratificado por Honduras.

Para el Copinh, el acto celebrado frente al edificio del Ministerio Público, como parte de la “batalla jurídica”, es un requisito para agotar las instancias internas y recurrir después a la Corte Internacional de los Derechos Humanos.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel6.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
El imperio por dentro (Tercera parte)

“CAPÍTULO 15

“El Almirante Mullen compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado para su audiencia de confirmación con vista a un segundo mandato de dos años, dos días después de la primera sesión dedicada a la estrategia. En su alegato el Almirante se refiere a la estrategia sugerida por McChrystal y añade que esto ‘probablemente signifique más tropas’.

“Cuando Obama supo del testimonio de Mullen, le hizo saber a su equipo cuán descontento se sentía al saber que Mullen públicamente estaba apoyando la estrategia de McChrystal. El Almirante declaró que ‘el talibán había crecido tanto en tamaño como en complejidad’, y que por eso apoyaba los esfuerzos encaminados hacia una contrainsurgencia con los recursos adecuados. ¿Acaso el Almirante ignoraba lo que Obama había dicho apenas dos días antes? ¿No le había dicho el Presidente a todos los presentes, Mullen incluido, que ninguna de las opciones parecía adecuada, que era necesario que ellos desafiaran sus propias presunciones y que iban a tener cuatro o cinco sesiones de debate sobre este asunto? ¿Qué era lo que estaba haciendo el principal asesor militar del Presidente al informar públicamente estas conclusiones preliminares?

“En la reunión de los principales del Consejo de Seguridad Nacional se evidenciaba que estaban furiosos. Los Generales y Almirantes constantemente le están cerrando el paso al Presidente.

“Emmanuel comentó que lo que se movía entre el Almirante y Petraeus no era correcto, que todo el mundo había apoyado públicamente la noción de que hacía falta enviar más tropas. El Presidente ni siquiera había tenido una oportunidad.

“Morrell opinaba que Mullen podía haber evitado la controversia en su audiencia, simplemente diciendo que su función era la de asesor militar principal del Presidente de los Estados Unidos y del secretario de Defensa, y que debía darles sus recomendaciones a ellos primero en privado antes de anunciarlas públicamente y que no consideraba adecuado compartirlas antes con el Comité.

“Morrell pensaba que todo era parte de la compulsión que sentía Mullen por comunicar, fortalecer la prominencia y la estatura de su posición. Tenía una página en Facebook, una cuenta en Twitter, videos en YouTube y un sitio web llamado ‘Los viajes con Mullen: una conversación con el país’.

“El propio Mullen al salir al lobby descubrió que él mismo era el tema de una acalorada controversia.

“Emmanuel y Donilon le preguntaron: ¿Cómo se supone que nosotros enfrentemos este asunto? Tú has dicho esto, y ¿qué debemos decir nosotros?

“Emmanuel agregó que esta noticia iba a hacer titulares en todos los noticieros nocturnos.

“Mullen quedó sorprendido. La Casa Blanca sabía de antemano lo que él iba a decir, pero en su testimonio no había dado cifras específicas de tropas. Fue tan amorfo como pudo. Pero en su audiencia de confirmación él tenía que decir la verdad y la verdad era que él compartía la noción de la necesidad de una contrainsurgencia. ‘Eso es lo que yo pienso’, dijo. ¿Cuál era su alternativa?

“Donilon se preguntaba por qué Mullen había tenido que usar la palabra ‘probablemente’, y por qué no había dicho ‘no sé’. Eso hubiera sido mejor.

“El titular de la primera página de The Washington Post de la mañana siguiente rezaba: ‘Mullen: ‘Probablemente’ se necesiten más tropas’.

“Obama convocó al General retirado Collin Powell a una reunión privada en la Oficina Oval el 16 de septiembre. Siendo Republicano, Powell le había dado un fuerte apoyo a Obama durante su campaña.

“Refiriéndose a Afganistán, Powell le comentó que no se trataba de una decisión que se tomaba una sola vez, que ésta era una decisión que iba a tener consecuencias para una gran parte de su gobierno. Le recomendó: ‘Sr. Presidente, no se deje presionar por la izquierda que quiere que usted no haga nada. No se deje presionar por la derecha que quiere que usted lo haga todo. Tómese su tiempo y decida usted mismo.’

“Y también le recomendó que no se dejara presionar por los medios de prensa, que se tomara su tiempo, que recopilara toda la información que necesitara para garantizar que después se iba a sentir cómodo con la decisión tomada.

“Si usted decide enviar más tropas, o si eso es lo que usted piensa es necesario hacer, asegúrese de comprender bien qué es lo que van a hacer esas tropas y trate de tener alguna certeza de que el envío de tropas adicionales va a redundar en un éxito. Usted no puede garantizar el éxito en un teatro de operaciones tan complejo como el de Afganistán, que se complica cada vez más con el problema de Pakistán al lado.

“‘Usted tiene que garantizar que la base de este compromiso suyo va a ser sólida, porque en estos momentos es un poco suave’ dijo Powell, refiriéndose a Karzai y a la corrupción generalizada que existe en su gobierno.

“El Presidente no apoyaba plenamente una operación de contrainsurgencia, porque eso significaba asumir la responsabilidad de Afganistán por un largo período de tiempo.

“El Presidente dijo que cuando se recibiera la valoración hecha por McChrystal, era evidente que todo el mundo tenía que reunirse en un salón a fin de garantizar que todo el mundo estuviese cantando a partir del mismo cantoral.

“CAPÍTULO 16

“El 29 de septiembre Jones convocó a los principales del Consejo de Seguridad Nacional para un debate de dos horas, a modo de ensayo para la reunión del día siguiente, sin la presencia del Presidente.

“Cualquiera que hubiese visto un video de la reunión probablemente se alarmaría. Ocho años después de haber comenzado la guerra, aún se batallaba por definir cuáles eran los objetivos principales.

“Biden había escrito un memorando de seis páginas exclusivamente para el Presidente, cuestionando los informes de inteligencia sobre los talibanes. Los informes presentaban al Talibán como el nuevo Al Qaeda. Como los talibanes eran los que combatían contra los estadounidenses, se había hecho usual que los árabes, los uzbecos, los tayikos y los chechenios cruzaran hacia Afganistán para lo que ellos llamaban ‘el verano del yihad’.

“Biden indicó que estas cifras eran exageradas, que el número de combatientes extranjeros no sobrepasaba los 50 o los 75 cada vez.

“El miércoles 30 de septiembre el Presidente celebró la segunda reunión para analizar el problema de Afganistán y Pakistán. Esta vez el grupo de asistentes era mayor. Petraeus estaba presente.

“El Presidente preguntó: ‘¿Hay alguien aquí que piense que debemos irnos de Afganistán?’ Todos quedaron en silencio. Nadie dijo nada.

“‘Bien’, dijo el Presidente, ‘ahora que podemos prescindir de eso, continuemos.’

“Obama también quería alejarse del tema de Afganistán durante el resto de la sesión.

“‘Comencemos por lo que nos interesa, que es realmente Pakistán, no Afganistán’, dijo. ‘De hecho, si quieren, les pueden decir a los líderes pakistaníes que no nos vamos a ir de Afganistán.’

“Obama estableció las reglas para el resto de la sesión. ‘Realmente quiero centrarme en los Estados Unidos. Considero que existen tres objetivos claves. Uno de ellos es proteger a los Estados Unidos, a sus aliados y a sus intereses en el extranjero. Dos, la preocupación acerca de la estabilidad y las armas nucleares en manos de Pakistán. Y si estoy centrando mi atención en los Estados Unidos, ¿existe acaso alguna diferencia entre los peligros que emanan de Al Qaeda o del Talibán?’

“Lavoy y Petraeus hicieron sus intervenciones. MacChrystal hizo una presentación sobre lo que él llamaba ‘El Camino’ hacia su valoración inicial.

“Obama expresó: ‘Bien, ustedes han hecho su trabajo, pero hay tres nuevos acontecimientos: los pakistaníes se están comportando mejor; la situación en Afganistán es mucho más seria que lo que anticipábamos; y las elecciones afganas no dieron como resultado el punto de viraje que esperábamos -un gobierno más legítimo.’

“Biden favorecía el presupuesto, impugnado por el Presidente, de que Pakistán evolucionaría de la misma forma que evolucionaría Afganistán.

“Robert Gates proponía tener en cuenta los intereses en el exterior y los aliados.

“Hacia el final de la reunión Hillary preguntó de qué forma se utilizarían las tropas adicionales, a dónde irían, si iban en calidad de asesores, y cómo se aplicarían las lecciones aprendidas en Irak.

“Los análisis de inteligencia al más alto nivel nunca fueron concluyentes acerca de una acción en Afganistán en estos momentos. Un Afganistán completamente desestabilizado tarde o temprano desestabilizaría a Pakistán. De modo que la interrogante ante el Presidente y su equipo era la siguiente: ¿Podían los Estados Unidos asumir ese riesgo?

“Gates se reunió con el embajador pakistaní, Haqqani, en los Estados Unidos. Tenía que hacerle llegar un mensaje explícito del Presidente: no nos íbamos de Afganistán. Haqqani se refirió a una larga lista de cosas que el ejército pakistaní necesitaba. El Congreso había aprobado un fondo de 400 millones de dólares en mayo para mejorar el arsenal de la contrainsurgencia. Haqqani abordó el problema de los 1 600 millones que los Estados Unidos le debían al ejército de Pakistán por permitirle llevar a cabo operaciones militares a lo largo de la frontera. Después del 11 de septiembre, los Estados Unidos habían creado una cuenta de gastos a favor de Pakistán y de otros países, llamada Fondo de Apoyo a la Coalición, con la cual se les reembolsaba a los aliados por la ayuda prestada.

“CAPÍTULO 17

“Obama se reúne con un grupo bipartidista de aproximadamente 30 líderes del Congreso con el fin de darles una información actualizada sobre la revisión de la estrategia.

“Varios legisladores criticaban el enfoque de Biden que defendía una ofensiva antiterrorista. Lo interpretaban como una forma de reducir la presencia de los Estados Unidos.

“Biden aclaró que no estaba defendiendo una política que implicara una operación realizada sólo con el uso de Tropas Especiales.

“El Presidente tuvo que aclarar que nadie estaba hablando de abandonar Afganistán.

“McCain dijo que sólo esperaba que la decisión no fuese tomada a la ligera y que respetaba el hecho de que la decisión la debía tomar Obama como Comandante en Jefe.

“Obama le respondió: ‘le aseguro que no estoy tomando ninguna decisión a la ligera. Y usted tiene toda la razón. La decisión la tengo que tomar yo y yo soy el Comandante en Jefe’.

“Obama continuó diciendo: ‘nadie siente tanta urgencia en tomar esta decisión -y hacerlo de la manera correcta- como yo.’

“Ese mismo día a las 3:30 de la tarde Obama volvió a reunir a su equipo para analizar la situación de Pakistán

“El consenso dentro de la comunidad de inteligencia era que la situación en Afganistán no se iba a resolver si no había relaciones estables entre la India y Pakistán.

“Mullen apuntaba que los programas de colaboración entre los ejércitos de los Estados Unidos y Pakistán habían ascendido a casi 2 000 millones al año, por concepto de equipamiento, entrenamiento y otras empresas.

“Hubo sugerencias de abrir nuevas instalaciones en Pakistán con el fin de infiltrar fuentes de información en las tribus e incluir a asesores militares estadounidenses en las unidades pakistaníes.

“Obama aprobó todas las acciones en el terreno. Era inusual recibir una orden inmediata del Presidente, pues hasta el momento en las sesiones de trabajo se hablaba mucho y no se tomaban decisiones.

“CAPÍTULO 18

“Por fin McChrystal tenía la oportunidad de presentar su opción para el incremento de tropas sólo ante los principales (Obama no estaba presente) el 8 de octubre.

“La esencia de su exposición, con 14 diapositivas, era que las condiciones en Afganistán eran mucho peor que lo que se pensaba, y que sólo una ofensiva contrainsurgente que contara con plenos recursos podía remediar la situación.

“Jones dijo que había preguntas aún sin responder, y anotó en su libreta que era imposible poner en práctica cualquier estrategia para Afganistán que no abordara el problema de los santuarios en Pakistán.

“McChrystal planteaba tres opciones:

“1. de 10 000 a 11 000 efectivos para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas.

“2. 40 000 efectivos para proteger a la población.

“3. 85 000 efectivos para el mismo propósito.

“McChrystal aclaró que el objetivo en este caso no era derrotar al talibán sino degradarlo, o sea, impedir que volviesen a tomar el control de partes claves del país.

“Hillary preguntó si era posible llevar a cabo la misión de degradación con un menor número de tropas, y el General le respondió que no, que él abogaba por los 40 000 efectivos.

“Al día siguiente Obama despertó con la noticia de que le habían otorgado el Premio Nobel de la Paz.

“Esa misma tarde a las 2:30 el Consejo de Seguridad Nacional en pleno tendría una sesión de trabajo con el Presidente. Éste comenzó la reunión pidiéndoles a todos que le dijeran qué debía hacerse con la guerra.

“Lavoy comenzó hablando sobre Pakistán y su obsesión con la India, y que los pakistaníes tenían reservas acerca del compromiso de los estadounidenses.

“McChrystal dijo que a menos que la misión cambiara, él presentaba las mismas opciones.

“Eikenberry resumió en 10 minutos sus opiniones, que eran bastante pesimistas. Coincidía con el hecho de que la situación se estaba deteriorando y que era necesario enviar más recursos, pero pensaba que la ofensiva contrainsurgente era muy ambiciosa.

“Gates recordó que todos se habían abrazado a sólo tres opciones:

“1. Contrainsurgencia, es decir, construcción de la nación.

“2. Antiterrorismo, que muchas personas piensan se trata de misiles lanzados desde un buque en el océano.

“3. Antiterrorismo plus, la estrategia propuesta por el vicepresidente.

“Pero evidentemente había más opciones y no sólo estas tres. Gates agregó que era necesario redefinir el objetivo y que probablemente los Estados Unidos estaban tratando de lograr más que lo que se podía alcanzar.

“Petraeus concluyó: ‘Nosotros no vamos a destruir al Talibán, pero necesitamos negarle el acceso a zonas pobladas y líneas de comunicación claves para contenerlos.’

“Biden preguntó: ‘¿Cual sería el mejor estimado de tiempo para que las cosas marchen en la dirección correcta? Si dentro de un año no hay un progreso palpable, ¿qué hacemos?’

“No hubo respuesta.

“Biden insistió: ‘Si el gobierno mejora y ustedes reciben las tropas, ¿cuál sería el impacto?’

“Eikenberry respondió que si bien los últimos cinco años no habían sido muy esperanzadores, había habido pequeños progresos, y que se podía capitalizar en ellos, pero que no se debían esperar avances significativos en los próximos seis a doce meses.

“CAPÍTULO 19

“Le tocaba el turno a Hillary en la reunión del 9 de octubre. Hillary dijo que el dilema era decidir qué era lo primero, si más tropas o un mejor gobierno; que para evitar el colapso se necesitaban más tropas, pero que ello no garantizaba el progreso.

“Preguntó si era posible el logro de los objetivos en Afganistán y Pakistán sin el compromiso de enviar más tropas. Ella misma respondió que la única forma de lograr que el gobierno cambiase era enviando más tropas, pero que aún así no había garantías de que esto diera resultado.

“Añadió que todas las opciones eran difíciles e insatisfactorias y agregó: ‘Nosotros sí tenemos un interés de seguridad nacional en garantizar que el Talibán no nos derrote. Lo mismo ocurre con la destrucción de Al Qaeda, que sería difícil sin Afganistán. Es una opción extremadamente difícil, pero las opciones son limitadas, a menos que nos comprometamos y obtengamos una ventaja psicológica.’

“Mullen se hizo eco de otros comentarios de línea dura. Dennis Blair sugirió que la política interna podía ser un problema por el número de bajas, pues el mes anterior la cifra había ascendido a 40, el doble de la del año anterior. Él se preguntaba si valdría la pena. La respuesta era que el pueblo lo iba a apoyar en tanto creyera que había logros.

“‘Por primera vez el Presidente tendría una estrategia elaborada por el gabinete de guerra en pleno, y podremos decirle al pueblo de los Estados Unidos lo que estamos haciendo’, dijo.

“Panetta opinaba lo siguiente: ‘Usted no se puede ir. No puede derrotar al Talibán.’ ‘Ellos no estaban hablando de la posibilidad de implantar una democracia al estilo de la de Jefferson en Afganistán’, decía Panetta, quien consideraba que ésta era la base para reducir la misión de los Estados Unidos y aceptar a Karzai a pesar de sus defectos. Según Panetta, la misión era luchar contra Al Qaeda y garantizar que no existieran santuarios. Era necesario trabajar con Karzai.

“Susan Rice dijo no haber tomado aún una decisión, pero que pensaba era necesario reforzar la seguridad en Afganistán para derrotar a Al Qaeda.

“Holbrooke dijo que se necesitaban más tropas; la cuestión era saber cuántas y cómo utilizarlas.

“John Brennan preguntaba qué era lo que se trataba de lograr, pues las decisiones en materia de seguridad que se adoptaran aquí serían aplicadas también en otras regiones. Si se tratara de un gobierno no corrupto, que prestara servicios a toda la población, eso no se iba a lograr mientras él estuviese vivo. ‘Es por eso’, decía él, ‘que las palabras ‘éxito’, ‘victoria’ y ‘ganar’ complican nuestra tarea.’

“Habían transcurrido ya dos horas y media. El Presidente dijo que esas reuniones habían dado como resultado una definición útil del problema, que estaba emergiendo una nueva definición.

“‘Esto no lo vamos a resolver hoy’, dijo Obama. ‘Ya hemos reconocido que no podremos derrotar completamente al Talibán.’

“Obama dijo que si aprobaba el envío de 40 000 tropas, eso no bastaría para una estrategia de contrainsurgencia que cubriera a todo el país.

“Obama preguntaba si era posible llevar a los afganos al punto de que les permitieran a los Estados Unidos retirarse en un período de dos, tres, cuatro años.

“‘No podemos mantener un compromiso por tiempo indefinido en los Estados Unidos’, dijo Obama. ‘No podremos mantener el apoyo interno y el de nuestros aliados sin dar ninguna explicación que incluya los límites de tiempo.’

“Holbrooke regresó a su oficina en el Departamento de Estado, donde el personal se quejaba de que se mantenían despiertos toda la noche redactando análisis que nadie se leía.

“Holbrooke respondió que la persona a la cual estaban dirigidos sí se los leía. Que las noches en vela no habían sido en vano y que debían preparar un nuevo paquete de informes para el Presidente.” Así concluye la síntesis de los capítulos 15 al 19, de los 33 que contiene “Las guerras de Obama”.

Ayer se anunciaba la publicación, casi simultánea, de otro libro, “Conversando conmigo mismo”, con prólogo de Barack Obama. Pero esta vez la edición verá la luz en 20 idiomas. Según se afirma, contiene cartas y documentos importantes de la vida de su autor: nuestro conocido y estimado amigo Nelson Mandela.

En los años finales de su cruel encierro, Estados Unidos convirtió el siniestro régimen del apartheid en potencia nuclear, suministrándole más de media docena de bombas nucleares, destinadas a golpear las fuerzas internacionalistas cubanas, para impedir su avance en el territorio ocupado por Sudáfrica en Namibia. La aplastante derrota del ejército del apartheid en el Sur de Angola dio al traste con el infame sistema.

Nuestros representantes en España prometieron adquirir y enviar de inmediato ejemplares del libro, cuyo lanzamiento estaba anunciado para hoy 12 de octubre. Pero casi a las seis de la tarde nada se sabía todavía, porque era feriado en España y las librerías no vendían. Se cumplía el 518 aniversario del día en que nos descubrieron y España se convirtió en imperio.

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Octubre 12 de 2010

7 y 12 p.m.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

INDES ADELANTE


INDES ADELANTE



De muchos provechos que se han obtenido de nuestras relaciones con Cuba, el área de los deportes ya se está viendo favorecida pues hemos tenido intercambios deportivos y siguen llegando entrenadores cubanos en todas las áreas del deporte.
Uno de los aciertos de la actual administración gubernamental es estar
promoviendo el deporte en todas las áreas a nivel nacional e internacional y quien mejor que La Chelona y su equipo de trabajo para cumplir la misión.
Desde que Jaime llegó a INDES la actividad deportiva se ha extendido a niveles
nunca vistos anteriormente, se hace deporte de Inclusión Social donde nadie queda afuera, ayer en Haití, Cuba, Nicaragua, México, hoy en México con nuestros hermanos con problemas físicos y bueno, hay participación masiva de la mujer salvadoreña en todas las áreas del deporte nacional e internacional.
Con el trabajo que INDES está desarrollando muchos logros se están obteniendo,
siendo el principal la motivación despertada en nuestra infancia y ju
ventud para que se integren al deporte, evitando de esta forma, que nuestros niños se desvíen por caminos peligrosos y desarrollando una mejor salud física y psíquica de nuestra ciudadanía.
Nuestro país necesita de canchas deportivas, promotores, material deportivo,
escuelas de deportes, clínicas deportivas para ir luchando desde este ángulo contra la violencia juvenil, dándoles oportunidad a nuestros niños para que ocupen su tiempo libre en actividades saludables. INDES está haciendo un esfuerzo máximo para habilitar toda la infraestructura deportiva de la nación, pero se necesita dinero y es ahí donde la gestión internacional tiene que ocupar un lugar prioritario.
Los medios de comunicación especialmente Co Latino, Radio Nacional, Maya Visión,
Canal 10, los medios cibernéticos especialmente las gerencias de prensa de los ministerios tienen que hacer la labor patriótica de promover los deportes y con ello la Paz y la Justicia Social.
Desde que
Jaime llegó a INDES se han celebrado cientos de competencias a nivel nacional y bueno, hay participación internacional, más que todo a nivel regional, lo cual une a nuestros pueblos en la lucha por los cambios en búsqueda de mejores derroteros para nuestros pueblos.
Junto a ORMUSA, ISBM, INDES y nuestras alcaldías estamos celebrando fe
stivales culturales durante los cuales se da asistencia médica, medicina, asistencia jurídica, psicológica, material deportivo y se lleva cultura, diversión e información a nuestra ciudadanía lo cual nos une por el cambio y la inclusión social, al mismo tiempo estamos apoyando la Campaña Nacional de Alfabetización como meta para enseñarnos con nuestro pueblo a vivir mejor.
INDES hace su trabajo, sin embargo; es tarea de toda la ciudadanía.


Resumen de noticias desde El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador

13-10-2010

1- El transporte en manos de asocio público-privado

La Iniciativa Remesas Constructoras para la Inversión, Crecimiento y Empredurismo (BRIDGE, por sus siglas en inglés) es un método novedoso por medio del cual el Gobierno de Estados Unidos emitirá bonos, cuya garantía es el flujo futuro de remesas hacia El Salvador. El secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, asegura que cuando en Estados Unidos les preguntaron si ya tenían proyectos para financiar con BRIDGE, propusieron ampliar y construir carreteras, edificar la ciudad puerto alrededor de la nueva terminal marítima en La Unión, la ampliación del aeropuerto y adjudicar un sistema de transporte público de pasajeros para la zona metropolitana de San Salvador.

Esto último es lo más interesante. Ya en el Plan Quinquenal, relata Segovia, se contemplaba iniciar, con recursos propios del Estado, la construcción del tramo 1 del sistema público de transporte, que iría desde San Martín hasta Santa Tecla. Debido a las restricciones presupuestarias, se asumía, no se podía lanzar a corto plazo el tramo 2, que se perfila sea desde Apopa hasta Santo Tomás.

Sin embargo, ahora que está la posibilidad de utilizar fondos privados, Segovia dice que ya no tiene sentido usar recursos del Gobierno.

Es más, incluso habla que podría tratarse de un sistema de transporte que se replicaría a escala nacional.

Segovia confía que BRIDGE pondría a disposición de empresarios, tanto salvadoreños como extranjeros, “cientos de millones de dólares” para proyectos de infraestructura y de producción.

Asegura, incluso, que el proyecto de transporte de pasajeros ya tiene varios interesados, que declinó identificar.

“Ya tenemos ofertas de inversionistas internacionales, porque el transporte es rentable”, aseguró el secretario técnico.

Según Segovia, la idea es atraer la inversión, tanto local como internacional, porque será esta la que garantizará el crecimiento sostenido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/146274-el-transporte-en-manos-de-asocio-publico-privado.html

2-Funes se asume fiel a su plan de gobierno

El presidente de la República, Mauricio Funes, insiste en que el plan de gobierno ofertado en la campaña electoral es el mismo que está ejecutando; aunque admite grandes diferencias basadas en la realidad que encontraron.

“Yo no acepto que digan: una cosa es el programa que el presidente está implementando y otra cosa es el programa que se ofertó durante la campaña”, reclamó ayer el mandatario, en referencia a la afirmación que hizo el fin de semana el coordinador general del FMLN, Medardo González, quien aseguró que el plan ofrecido por el FMLN dista de lo que el Ejecutivo está realizando ahora.

“Una cosa es la oferta que se hizo en campaña y otra es la que podemos implementar, la que las circunstancias nos permiten ir construyendo poco a poco”, agregó al subrayar algunos ejemplos positivos, como el caso del programa de entrega de uniformes y paquetes escolares a estudiantes, y otros proyectos de corte social que se han construido en el camino de estos meses de gobierno.

“En mi programa de gobierno no estaba la entrega de útiles, de uniformes escolares; como tampoco muchos de los programas sociales que ahora estamos ejecutando y que son reivindicados como exitosos, incluso, por el FMLN”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/146280-funes-se-asume-fiel-a-su-plan-de-gobierno.html

3-Política, pero sin ideología

Alex Segovia habla poco de su militancia. Cuando se le pregunta si forma parte del Movimiento Ciudadano Amigos por el Cambio (MCAC), solo asiente con la cabeza. Y entonces se dedica a “contextualizar” el gobierno de Mauricio Funes.

“Este es una especie de gobierno de unidad nacional. Es un gobierno que está compuesto por distintos sectores: desde el FMLN que tiene una participación importante hasta otros que fueron aliados en las elecciones. Es un gobierno, en ese sentido, heterogéneo, pero de unidad nacional”, asegura Segovia, un hombre que se labró un nombre como consultor de organismos internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para el secretario técnico de la Presidencia, esta diversidad en el gobierno es buena, porque permite una discusión amplia y profunda de los problemas que aquejan al país.

“No imponemos una visión. El presidente no llega a imponer ‘esta es mi visión’. Sino que discutimos y tratamos de convencernos entre todos”, explica.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/146276-politica-pero-sin-ideologia.html

4-“Esta Fuerza Armada es cien por ciento leal al presidente Funes”

Aquí no hay golpe de Estado si la Fuerza Ar- mada no está involu- crada y la Fuerza Arma- da no anda en eso... está en el terreno, estamos trabajando con mucha voluntad y entrega.”

“Salieron unas supues- tas declaraciones de Medardo González y hablé con él para estar seguro de lo que había dicho y me negó rotun- damente que haya hablado de disolver el Ejército.”

David Munguía Payés sostiene que la institución armada está comprometida con su misión constitucional, por ello descarta que esta pueda participar en un golpe de Estado. No hace valoraciones sobre el posicionamiento del FMLN que denuncia intentonas golpistas, pues recuerda que no es político. Eso sí, pidió explicaciones a la cúpula del partido de izquierda sobre declaraciones donde se ponía en duda el carácter permanente de la Fuerza Armada.

El Frente ha venido denunciando intentos de golpe de Estado. ¿Cree que en El Salvador hay mentes interesadas en llevar esta aventura?

Bueno, mirá, yo no puedo hablar por la gente, pero sí te puedo hablar por la Fuerza Armada. Esta Fuerza Armada es cien por ciento leal al presidente y si va a haber un golpe de Estado en este país va a tener que estar involucrada la Fuerza Armada y nosotros estamos totalmente fuera de ese esquema, ¿verdad?

Le he escuchado en discursos pedir a la institución armada lealtad para con el presidente de la República, ¿por qué ello, sospecha de algo?

No he pedido la lealtad de la Fuerza Armada. He ofrecido, he garantizado la lealtad de la Fuerza Armada al presidente y a su gobierno, que es un poco diferente a lo que tú me preguntabas.

¿Esa garantía la ofrece porque ha escuchado algo?

Esa garantía la ofrezco porque tenemos que mandar un mensaje de seguridad al pueblo salvadoreño, verdad. El pueblo salvadoreño tiene confianza en esta Fuerza Armada y en algunas oportunidades hay que contestarle y reforzar esa confianza que tiene en nosotros. Aquí no hay golpe de Estado si la Fuerza Armada no está involucrada, y la Fuerza Armada no anda en eso. La Fuerza Armada está en el terreno, estamos trabajando con mucha voluntad y con mucha entrega. Hemos dejado nuestros cuarteles y estamos en la calle operando. Esa es la visión que tenemos.

Cuando se habla de golpe de Estado se viene a la mente el estamento militar y si usted dice que la Fuerza Armada es leal al presidente, entonces ¿qué lleva al Frente a hacer estas denuncias?

Yo no voy a hacer valoraciones de carácter político y no me voy a poner a cuestionar los posicionamientos políticos de los diferentes partidos. Yo te puedo hablar de nosotros y te puedo garantizar lo que te he dicho.

Leal al presidente.

Leal al presidente totalmente. Este mando, sus comandantes, la Fuerza Armada (es) leal al presidente y a su gobierno.

Ha venido de nuevo al Frente la idea de disolver la Fuerza Armada. ¿Cree que tenga el interés genuino de quitarle el carácter permanente a la institución castrense?

Hasta donde yo sé, no, ¿verdad? Salieron unas supuestas declaraciones del secretario (coordinador) general, Medardo González, y hablé con él para estar seguro de lo que él había dicho, y me negó rotundamente que haya hablado en algún momento de disolver el Ejército. Verdaderamente estaba sorprendido por esas declaraciones y quería tenerlo con más claridad porque en 2003 el FMLN retiró la reserva que tenía que cuestionaba la permanencia de la Fuerza Armada y se comprometió a no promover ninguna reforma de carácter legal relacionado con eso y mandaron una carta a Naciones Unidas... Por eso le di una llamada (a González) y le pregunté qué había querido decir, y él me dijo que en ningún momento se había referido a la disolución de la Fuerza Armada y que ellos eran respetuosos de la reserva que habían retirado y eso me satisfizo porque la Fuerza Armada ha sido reconocida nacional e internacionalmente como una de las instituciones que mejor ha cumplido los Acuerdos de Paz. Estamos trabajando fuera de la política partidaria. Esta institución armada no coquetea ni va a coquetear con ningún partido político, ni va a permitir que nadie meta la mano.……..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/146278--esta-fuerza-armada-es-cien-por-ciento-leal-al-presidente-funes.html

5-Presidente pide a trabajadores de salud negociación

El Presidente Mauricio Funes solicitó a los trabajadores del sector salud que se han dedicado a realizar protestas públicas en demanda al incremento salarial u otorgación de bonos, que se sienten a negociar en las mesas instaladas para ello, pero que no afecten el servicio que se presta a los usuarios en los hospitales.
El mandatario dijo que, antes de entregar bonos o mejorar salarios, es prioritario disponer de recursos para atender las necesidades de salud en hospitales, unidades de salud y otros centros de atención.

Dijo que aunque su gobierno no impone decisiones y respeta la protesta ciudadana, las voces que se alzan en contra, la Ministra María Isabel Rodríguez y el Secretario Técnico, Alex Segovia, están dispuestos a escuchar sus demandas en una mesa que se ha instalado para ello.

Funes no dará bono a empleados de salud

El presidente de la República, Mauricio Funes descartó que el gobierno pueda ceder en entregar a los empleados del sector salud el bono que solicitan. Asegura que el Estado necesita recursos que garanticen el buen funcionamiento de las instituciones y que a pesar que su intención era mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ellos deben de entender "que hay prioridades que atender".

"Mal hacen los empleados del sector salud en cerrar los hospitales o negar la atención a los pacientes porque es el segmento más pobre de la población el que recurre a ellos", dijo al sostener que su gobierno no cederá ante ese tipo de acciones.

“Antes de la reivindicación de los trabajadores de la salud, están las necesidades de la población” agregó el mandatario

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/146178-presidente-pide-a-trabajadores-de-salud-negociacion-.html

6-SIGESAL prolongará cierre de hospitales

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que el Gobierno no cederá a la presión que quieren hacer los empleados del sector salud con el cierre de hospitales, en la búsqueda de un bono de $300 para 23,000 trabajadores.

De paso, les hace un llamado a los trabajadores a ser responsables y a entender la situación del país, la cual no permite que el Estado cargue ahora con sus reivindicaciones. “Yo no voy a consumir el poco presupuesto de Salud en entregar un bono o en mejorar o incrementar los salarios”, expresó ayer el mandatario al considerar que los sindicalistas no lograrán nada con acciones de protesta.

“Mal hacen tomando esa actitud y más aún si esta actitud, por lo que parece indicarlo, está en confabulación con sectores recalcitrantes, los cuales se están oponiendo al sistema nacional integrado de salud”, lamentó.

A pesar de la afirmación presidencial, las reducciones de labores en las áreas administrativas en 20 hospitales del país continuarán y se extenderán al cierre de laboratorios clínicos y de farmacia, informó Mario Arévalo, secretario general del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud Pública (SIGESAL).

La posición presidencial, dice Arévalo, solo demuestra la intolerancia y maltrato del Gobierno actual hacia los trabajadores de Salud. “Sin incentivos no podemos trabajar bien en una reforma que quieren implementar”, reafirma el líder sindical, que ha girado orden a sus agremiados para que sigan con los cierres.

En la protesta de ayer SIGESAL impidió el ingreso de las jefaturas de las unidades administrativas. En el Rosales fueron cerradas las unidades financiera, de recursos humanos y almacén de medicamentos. Similar situación fue notoria en el Hospital San Rafael.

Un total de 25 biopsias dejaron de efectuarse por el cierre de la Unidad de Patología, confirmó el director del Hospital Rosales, Mauricio Ventura Centeno.

En Maternidad, se impidió el inicio de los trámites de licitación de dos compresores, los cuales sirven para dar oxígeno a los recién nacidos. Tampoco se efectuaron dos operaciones programadas.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, confía en que el sector médico no va a adherirse a las protestas. Al respecto, Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, aseguró que no tienen contemplado sumarse al accionar de SIGESAL, pues su “lucha no es por el bono, sino porque se modifique la reforma de salud”, dijo.

SIGESAL aseguró que los pacientes no se verían afectados. Más tarde, Arévalo reconoció los problemas. “Son afectaciones a corto plazo”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/146285-sigesal-prolongara-cierre-de-hospitales.html

7-Sindicalistas quieren bono de $900 sin descuentos

Después de conseguir un incremento en el bono navideño de $750 a $900, el Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) y el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) están pidiendo que les entreguen íntegra esa cantidad de dinero, es decir, que no les descuenten renta.

Ambos sindicatos, cada uno por su lado, presentaron piezas de correspondencia a la Asamblea Legislativa donde solicitan la exención de impuestos. La justificación que exponen los sindicalistas es que la situación económica del país ha obligado a varios empleados del Órgano Judicial a recurrir a endeudamiento y el bono, exponen, les servirá para consolidarlo.

“La situación económica de todas las familias que dependen de los empleados y empleadas del Órgano Judicial les ha afectado por el alto costo de la vida, lo cual nos lesiona nuestro poder adquisitivo”, expusieron en su petición ante los legisladores.

El secretario de conflictos del SITTOJ, Roswal Solórzano, aseguró que ya plantearon su propuesta a los partidos FMLN, GANA y PCN y que han encontrado receptividad en estas fracciones legislativas.

“Nos han manifestado que lo ven con buenos ojos y que solo iban a hacer la consulta al ministro de Hacienda, pero ellos creen que no hay ningún inconveniente para poder apoyarnos en eso”, aseguró el dirigente sindical.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó la decisión de incrementar el bono a los 9,500 empleados después de la toma de dos edificios. El incremento supondrá que la Corte gaste $8.5 millones en bonos, dinero que saldrá de las economías de salarios del presupuesto de este año.

El SITTOJ fue el sindicato que cerró la última semana de septiembre el centro integrado de justicia para exigir el incremento. SINEJUS cerró el Instituto de Medicina Legal (IML) hace dos semanas para exigir más bono y también la destitución del director del IML, Mario Gavidia.

“Estamos pidiendo que vía decreto legislativo se exonere a todos los empleados públicos de la renta en las bonificaciones, tanto en la de julio como de diciembre”, agregó Claudia Montúfar, dirigente de SINEJUS, sindicato que ayer volvió a protestar frente al edificio de la CSJ para exigir la destitución de Gavidia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/146270-sindicalistas-quieren-bono-de-900-sin-descuentos-.html

8-Rechazo a ideologizar a los jóvenes

Al conocer que el FMLN inauguró el pasado 9 de octubre una escuela de formación de jóvenes en la que los prepararán sobre la ideología marxista-leninista para impulsar el socialismo en el país, muchos ciudadanos externaron, a través del sitio web elsalvador.com, su rechazo a utilizar a la juventud salvadoreña para esos fines.

La creación de la escuela de ideologización, que funcionará en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán y que fue inaugurada por funcionarios y dirigentes del FMLN, entre ellos el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, se da en momentos en los que el partido oficial, que celebra su 30 aniversario, también ha hecho un llamado a sus correligionarios a "defender" al Gobierno del presidente Mauricio Funes ante un posible "golpe de Estado", afirmó el pasado domingo 10 el coordinador general de los efemelenistas, Medardo González.

El dirigente, además, aseguró al medio electrónico Contrapunto que el FMLN mantiene la idea de abolir las Fuerzas Armadas, dado que "el Estado salvadoreño debería ser un Estado pacífico, que no tenga instrumento militar", una idea que Funes y el mismo ministro de Defensa, David Munguía Payés, han rechazado de tajo (ver nota aparte).

En cuanto a la escuela de ideologización, los cibernautas expresaron su desacuerdo, porque piensan que en esa escuela de formación les harán "un lavado de cerebro" a los muchachos.

Sánchez Cerén, el único que disertó en ese evento, les pidió a los más de 600 jóvenes que lo escucharon ese día hacer tres planas: colaborar en alfabetizar a la población, ayudar a desarrollar la reforma de salud y llevar mensajes de tranquilidad a la población que vive afligida por la inseguridad en el país.

La idea de encomendarles esas tareas, según les dijo el vicemandatario, es "ganar el amor del pueblo", de cara a las próximas elecciones.

El proceso de aprendizaje ideológico de los jóvenes dura seis meses, cuyas jornadas se dividen en seis teóricas y seis prácticas, en las cuales hacen voluntariado en los municipios donde residen, explicó Nirsa Jovel, una de las coordinadoras del centro de formación; mientras que en las teóricas los instruyen en economía política y en la forma de pensar del Che Guevara y Schafik Handal. Por eso es que la mayoría del más de medio centenar de lectores que comentaron la nota publicada en el sitio electrónico de El Diario de Hoy, expresan su preocupación.

"A esa edad se les puede prometer el cielo y la tierra y todo se lo van creer. El 'casette' lo tienen completamente en blanco. Como esponja absorberán toda patraña que convenga hacerles creer, para que después ya "educaditos", vayan a asediar medios de comunicación "imperialistas" o amedrentar "traidores" u otras sabandijas contrarias", dice el mensaje de una persona identificada como Joe Galdámez.

Walter Camp comenta que "lo único que hacen es lavarles el cerebro a estas personas que no tienen personalidad propia y piensan que el socialismo es la solución de todos los males".

Otro cibernauta, bajo el nombre de José María Vigil, opina que "ideologizar a los jóvenes dará fuerza y empuje político a las intenciones del Frente, pero al igual que en las mafias, los hará una estructura cerrada, impenetrable a cualquier pensamiento renovador de sus doctrinas ortodoxas, lo que haría ver como traidor a cualquier miembro que se atreviera a cuestionar con las respectivas consecuencias".

También el lector que se registra como Carlos Munguía considera que "el modelo socialista fracasó en sus diferentes formas de experimentos (en la) URSS, Alemania, Corea del Norte, Cuba, entre otras; por qué ponen sus intereses personales, mezquinos en continuarlos".

De igual forma, el usuario llamado José Sánchez dice que "estos jóvenes solo pierden su tiempo y son usados por viejos zorros políticos que lo que quieren es solo estar en el poder a costillas de la juventud". Por eso es que les lanza un consejo: "Mejor dedíquense a estudiar y a salir adelante por ustedes mismos y no anden creyendo en que ustedes pueden salvar o liberar al pueblo, eso pasó con el Che Guevara, ahora el está muerto, nadie agradece".

En cambio, alguien que sólo se identifica como Francisco cree que "un espíritu nuevo se está gestando en el pueblo joven, ellos sueñan y creen que otro mundo es posible, no solo en el que unos pocos son dichosos y los otros no".

En el comentario de quien se identifica como Moisés M. se externa el reclamo por la utilización de los jóvenes.

"Por qué se empeñan en utilizar a nuestra juventud para expandir su interminable campaña política, en vez de educarlos catedráticamente y capacitarlos, no para enfrentarse al pueblo, sino para ser parte de ese pueblo que lucha en pos de una democracia real, sin credo ni color político", escribe Moisés.

"Esta escuela no es el problema, el problema radica en que cada escuela se ha convertido en un lugar de adoctrinamiento, este es el problema verdadero", opina el cibernauta llamado Quimo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5222260

9-Funes confía en la institucionalidad del Gobierno

Dado que en América Latina, los bloques de derecha han provocado diversos intentos de golpe de Estado a los Gobiernos de izquierda, el Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó que en el país no existe ninguna posibilidad de Golpe de Estado.

“Yo no tengo ninguna información que me haga pensar en esa posibilidad, especialmente de un gobierno como el mío que, en estos 16 meses, lleva un ejercicio público, apegado a la constitución de un gobierno de amplia unidad nacional”, expresó el Mandatario.

En la actualidad, el gobierno de izquierda tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas de El Salvador, que a diferencia de otras instituciones armadas han evolucionado en los últimos años, convirtiéndose en democrática, obediente al poder civil y profesional.

“Gozamos también del respaldo de la comunidad internacional y de la administración del Presidente de los Estados Unidos”, afirmó el Presidente Funes.
A pesar del apoyo que tiene el Presidente de izquierda, éste no descarta que haya sectores que quieran volver al pasado, es decir, al régimen oligárquico.

Es por ello que la unidad nacional es fundamental para contrarrestar cualquier intento de derrocamiento, que solo amenaza con deteriorar la democracia y libertad de los pueblos.

“Hemos convocado a todas las fuerzas progresistas y democráticas del país para fortalecer la institucionalidad que fue desmontada en las últimas dos décadas bajo gobiernos de derecha, bajo gobiernos de ARENA”, recordó el Presidente. Entre los hechos más recientes de América Latina destaca el ocurrido en Ecuador, donde el Presidente Rafael Correa enfrentó una serie de manifestaciones de policías y militares de derecha, quienes mediante la fuerza intentaron perpetrar un golpe de Estado.

Mientras el 28 de junio de 2009, en la hermana nación de Honduras, un grupo de militares derrocó y sacó del país al Presidente Constitucional, Manuel Zelaya.
En Guatemala también se vivió un intento de golpe de Estado al Mandatario Álvaro Colom, y lo mismo ocurrió en Venezuela con Hugo Chávez.

Aunque el futuro es incierto, el Presidente Funes está confiado en el respaldo de la población, la misma que le dio el triunfo electoral el año pasado.
“Este es un gobierno que ha realizado cambios, el cambio más importante es hacer un planteamiento de unidad nacional que no habían hecho gobiernos anteriores”, afirmó Funes.

http://www.diariocolatino.com/es/2481/nacionales/85242/

10-Presidente Funes pide perdón a Pueblos Indígenas

El Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió perdón está mañana a los pueblos indígenas salvadoreños por la discriminación y exclusión a que fueron sometidos por el Estado en años pasados.

“En nombre del Gobierno salvadoreño pedimos perdón por la persecución y el exterminio de que fueron víctimas”, dijo en alusión a la discriminación que permitió que por años este sector cambiara sus nombres, sus costumbres y tradiciones para evitar ser perseguidos por el Estado.

Ante más de 50 organizaciones representantes de pueblos indígenas, el Presidente Funes, dijo que el Gobierno que preside es de inclusión y reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

“Inclusión es ver al otro como igual”, dijo Funes, quien enfatizó que incluir significaba el reconocimiento de que todas las personas, sin distingo pueden y deben ser felices y tener las mismas oportunidades.

El mandatario brindó estas declaraciones durante la inauguración del Primer Congreso Nacional Indígena, en Ayagualo, Departamento de La Libertad. El evento se realiza entre el 11 y el 14 de Octubre.

De acuerdo a Alfonso Avelar, Director de Pueblos Indígenas de las Secretaría de Inclusión Social, este es “un importante esfuerzo del Gobierno” para incluir y reconocer los derechos que por años se les ha negado a los indígenas, con lo que se dejó de lado la riqueza de su cultura como aporte para el país.

“A partir de este día terminamos oficialmente con la negación histórica”, expresó Funes, quien dijo que desde el Gobierno se reconocía un El Salvador multiétnico y pluricultural, enriquecido por la diversidad de todos sus habitantes.

Funes reconoció que este evento sentaba un precedente histórico y dejó claro que era un orgullo promover esta iniciativa para tomar en cuenta las voces de quienes, desde el Estado fueron “brutalmente reprimidos” por demandar una vida justa.

“Esto es muy importante pues un primer paso, que el Gobierno ha tomado a bien escuchar las conclusiones que aquí saquemos”, dijo María Consuelo Santiago, de la Asociación Coordinadora Indígena Salvadoreña de Sonsonate.

Desde el Gobierno se conformó un Equipo Técnico para Pueblos Indígenas, este lo integran la Secretaría de Inclusión Social, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas; la Secretaría de Cultura y la Secretaría Técnica. Esta comisión se ha comunicado con líderes y asociaciones de desarrollo comunal indígenas, para organizar este Primer Congreso.

Las asociaciones presentes hicieron entrega del Bastón de la Serpiente Emplumada, que significa: poder, mando presidencial. Funes dijo sentirse honrado por esta acción.

Durante la inauguración, un coro de niños del Centro Escolar “Doctor Mario Calvo Marroquín”, de Izalco, Sonsonate, interpretaron el Himno Nacional y dieron un agradecimiento al Presidente en el idioma náhuatl.

En la mañana, las organizaciones representadas realizaron una ceremonia para pedir sabiduría durante el desarrollo del Congreso, esta estuvo presidida por Felipe Gómez, “Tata Felipe”, líder espiritual maya de Guatemala.

http://www.diariocolatino.com/es/2481/portada/85244/

-----------------------------------