ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de octubre de 2010

Resumen de noticias desde El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador

13-10-2010

1- El transporte en manos de asocio público-privado

La Iniciativa Remesas Constructoras para la Inversión, Crecimiento y Empredurismo (BRIDGE, por sus siglas en inglés) es un método novedoso por medio del cual el Gobierno de Estados Unidos emitirá bonos, cuya garantía es el flujo futuro de remesas hacia El Salvador. El secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, asegura que cuando en Estados Unidos les preguntaron si ya tenían proyectos para financiar con BRIDGE, propusieron ampliar y construir carreteras, edificar la ciudad puerto alrededor de la nueva terminal marítima en La Unión, la ampliación del aeropuerto y adjudicar un sistema de transporte público de pasajeros para la zona metropolitana de San Salvador.

Esto último es lo más interesante. Ya en el Plan Quinquenal, relata Segovia, se contemplaba iniciar, con recursos propios del Estado, la construcción del tramo 1 del sistema público de transporte, que iría desde San Martín hasta Santa Tecla. Debido a las restricciones presupuestarias, se asumía, no se podía lanzar a corto plazo el tramo 2, que se perfila sea desde Apopa hasta Santo Tomás.

Sin embargo, ahora que está la posibilidad de utilizar fondos privados, Segovia dice que ya no tiene sentido usar recursos del Gobierno.

Es más, incluso habla que podría tratarse de un sistema de transporte que se replicaría a escala nacional.

Segovia confía que BRIDGE pondría a disposición de empresarios, tanto salvadoreños como extranjeros, “cientos de millones de dólares” para proyectos de infraestructura y de producción.

Asegura, incluso, que el proyecto de transporte de pasajeros ya tiene varios interesados, que declinó identificar.

“Ya tenemos ofertas de inversionistas internacionales, porque el transporte es rentable”, aseguró el secretario técnico.

Según Segovia, la idea es atraer la inversión, tanto local como internacional, porque será esta la que garantizará el crecimiento sostenido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/146274-el-transporte-en-manos-de-asocio-publico-privado.html

2-Funes se asume fiel a su plan de gobierno

El presidente de la República, Mauricio Funes, insiste en que el plan de gobierno ofertado en la campaña electoral es el mismo que está ejecutando; aunque admite grandes diferencias basadas en la realidad que encontraron.

“Yo no acepto que digan: una cosa es el programa que el presidente está implementando y otra cosa es el programa que se ofertó durante la campaña”, reclamó ayer el mandatario, en referencia a la afirmación que hizo el fin de semana el coordinador general del FMLN, Medardo González, quien aseguró que el plan ofrecido por el FMLN dista de lo que el Ejecutivo está realizando ahora.

“Una cosa es la oferta que se hizo en campaña y otra es la que podemos implementar, la que las circunstancias nos permiten ir construyendo poco a poco”, agregó al subrayar algunos ejemplos positivos, como el caso del programa de entrega de uniformes y paquetes escolares a estudiantes, y otros proyectos de corte social que se han construido en el camino de estos meses de gobierno.

“En mi programa de gobierno no estaba la entrega de útiles, de uniformes escolares; como tampoco muchos de los programas sociales que ahora estamos ejecutando y que son reivindicados como exitosos, incluso, por el FMLN”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/146280-funes-se-asume-fiel-a-su-plan-de-gobierno.html

3-Política, pero sin ideología

Alex Segovia habla poco de su militancia. Cuando se le pregunta si forma parte del Movimiento Ciudadano Amigos por el Cambio (MCAC), solo asiente con la cabeza. Y entonces se dedica a “contextualizar” el gobierno de Mauricio Funes.

“Este es una especie de gobierno de unidad nacional. Es un gobierno que está compuesto por distintos sectores: desde el FMLN que tiene una participación importante hasta otros que fueron aliados en las elecciones. Es un gobierno, en ese sentido, heterogéneo, pero de unidad nacional”, asegura Segovia, un hombre que se labró un nombre como consultor de organismos internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para el secretario técnico de la Presidencia, esta diversidad en el gobierno es buena, porque permite una discusión amplia y profunda de los problemas que aquejan al país.

“No imponemos una visión. El presidente no llega a imponer ‘esta es mi visión’. Sino que discutimos y tratamos de convencernos entre todos”, explica.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/146276-politica-pero-sin-ideologia.html

4-“Esta Fuerza Armada es cien por ciento leal al presidente Funes”

Aquí no hay golpe de Estado si la Fuerza Ar- mada no está involu- crada y la Fuerza Arma- da no anda en eso... está en el terreno, estamos trabajando con mucha voluntad y entrega.”

“Salieron unas supues- tas declaraciones de Medardo González y hablé con él para estar seguro de lo que había dicho y me negó rotun- damente que haya hablado de disolver el Ejército.”

David Munguía Payés sostiene que la institución armada está comprometida con su misión constitucional, por ello descarta que esta pueda participar en un golpe de Estado. No hace valoraciones sobre el posicionamiento del FMLN que denuncia intentonas golpistas, pues recuerda que no es político. Eso sí, pidió explicaciones a la cúpula del partido de izquierda sobre declaraciones donde se ponía en duda el carácter permanente de la Fuerza Armada.

El Frente ha venido denunciando intentos de golpe de Estado. ¿Cree que en El Salvador hay mentes interesadas en llevar esta aventura?

Bueno, mirá, yo no puedo hablar por la gente, pero sí te puedo hablar por la Fuerza Armada. Esta Fuerza Armada es cien por ciento leal al presidente y si va a haber un golpe de Estado en este país va a tener que estar involucrada la Fuerza Armada y nosotros estamos totalmente fuera de ese esquema, ¿verdad?

Le he escuchado en discursos pedir a la institución armada lealtad para con el presidente de la República, ¿por qué ello, sospecha de algo?

No he pedido la lealtad de la Fuerza Armada. He ofrecido, he garantizado la lealtad de la Fuerza Armada al presidente y a su gobierno, que es un poco diferente a lo que tú me preguntabas.

¿Esa garantía la ofrece porque ha escuchado algo?

Esa garantía la ofrezco porque tenemos que mandar un mensaje de seguridad al pueblo salvadoreño, verdad. El pueblo salvadoreño tiene confianza en esta Fuerza Armada y en algunas oportunidades hay que contestarle y reforzar esa confianza que tiene en nosotros. Aquí no hay golpe de Estado si la Fuerza Armada no está involucrada, y la Fuerza Armada no anda en eso. La Fuerza Armada está en el terreno, estamos trabajando con mucha voluntad y con mucha entrega. Hemos dejado nuestros cuarteles y estamos en la calle operando. Esa es la visión que tenemos.

Cuando se habla de golpe de Estado se viene a la mente el estamento militar y si usted dice que la Fuerza Armada es leal al presidente, entonces ¿qué lleva al Frente a hacer estas denuncias?

Yo no voy a hacer valoraciones de carácter político y no me voy a poner a cuestionar los posicionamientos políticos de los diferentes partidos. Yo te puedo hablar de nosotros y te puedo garantizar lo que te he dicho.

Leal al presidente.

Leal al presidente totalmente. Este mando, sus comandantes, la Fuerza Armada (es) leal al presidente y a su gobierno.

Ha venido de nuevo al Frente la idea de disolver la Fuerza Armada. ¿Cree que tenga el interés genuino de quitarle el carácter permanente a la institución castrense?

Hasta donde yo sé, no, ¿verdad? Salieron unas supuestas declaraciones del secretario (coordinador) general, Medardo González, y hablé con él para estar seguro de lo que él había dicho, y me negó rotundamente que haya hablado en algún momento de disolver el Ejército. Verdaderamente estaba sorprendido por esas declaraciones y quería tenerlo con más claridad porque en 2003 el FMLN retiró la reserva que tenía que cuestionaba la permanencia de la Fuerza Armada y se comprometió a no promover ninguna reforma de carácter legal relacionado con eso y mandaron una carta a Naciones Unidas... Por eso le di una llamada (a González) y le pregunté qué había querido decir, y él me dijo que en ningún momento se había referido a la disolución de la Fuerza Armada y que ellos eran respetuosos de la reserva que habían retirado y eso me satisfizo porque la Fuerza Armada ha sido reconocida nacional e internacionalmente como una de las instituciones que mejor ha cumplido los Acuerdos de Paz. Estamos trabajando fuera de la política partidaria. Esta institución armada no coquetea ni va a coquetear con ningún partido político, ni va a permitir que nadie meta la mano.……..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/146278--esta-fuerza-armada-es-cien-por-ciento-leal-al-presidente-funes.html

5-Presidente pide a trabajadores de salud negociación

El Presidente Mauricio Funes solicitó a los trabajadores del sector salud que se han dedicado a realizar protestas públicas en demanda al incremento salarial u otorgación de bonos, que se sienten a negociar en las mesas instaladas para ello, pero que no afecten el servicio que se presta a los usuarios en los hospitales.
El mandatario dijo que, antes de entregar bonos o mejorar salarios, es prioritario disponer de recursos para atender las necesidades de salud en hospitales, unidades de salud y otros centros de atención.

Dijo que aunque su gobierno no impone decisiones y respeta la protesta ciudadana, las voces que se alzan en contra, la Ministra María Isabel Rodríguez y el Secretario Técnico, Alex Segovia, están dispuestos a escuchar sus demandas en una mesa que se ha instalado para ello.

Funes no dará bono a empleados de salud

El presidente de la República, Mauricio Funes descartó que el gobierno pueda ceder en entregar a los empleados del sector salud el bono que solicitan. Asegura que el Estado necesita recursos que garanticen el buen funcionamiento de las instituciones y que a pesar que su intención era mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ellos deben de entender "que hay prioridades que atender".

"Mal hacen los empleados del sector salud en cerrar los hospitales o negar la atención a los pacientes porque es el segmento más pobre de la población el que recurre a ellos", dijo al sostener que su gobierno no cederá ante ese tipo de acciones.

“Antes de la reivindicación de los trabajadores de la salud, están las necesidades de la población” agregó el mandatario

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/146178-presidente-pide-a-trabajadores-de-salud-negociacion-.html

6-SIGESAL prolongará cierre de hospitales

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que el Gobierno no cederá a la presión que quieren hacer los empleados del sector salud con el cierre de hospitales, en la búsqueda de un bono de $300 para 23,000 trabajadores.

De paso, les hace un llamado a los trabajadores a ser responsables y a entender la situación del país, la cual no permite que el Estado cargue ahora con sus reivindicaciones. “Yo no voy a consumir el poco presupuesto de Salud en entregar un bono o en mejorar o incrementar los salarios”, expresó ayer el mandatario al considerar que los sindicalistas no lograrán nada con acciones de protesta.

“Mal hacen tomando esa actitud y más aún si esta actitud, por lo que parece indicarlo, está en confabulación con sectores recalcitrantes, los cuales se están oponiendo al sistema nacional integrado de salud”, lamentó.

A pesar de la afirmación presidencial, las reducciones de labores en las áreas administrativas en 20 hospitales del país continuarán y se extenderán al cierre de laboratorios clínicos y de farmacia, informó Mario Arévalo, secretario general del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud Pública (SIGESAL).

La posición presidencial, dice Arévalo, solo demuestra la intolerancia y maltrato del Gobierno actual hacia los trabajadores de Salud. “Sin incentivos no podemos trabajar bien en una reforma que quieren implementar”, reafirma el líder sindical, que ha girado orden a sus agremiados para que sigan con los cierres.

En la protesta de ayer SIGESAL impidió el ingreso de las jefaturas de las unidades administrativas. En el Rosales fueron cerradas las unidades financiera, de recursos humanos y almacén de medicamentos. Similar situación fue notoria en el Hospital San Rafael.

Un total de 25 biopsias dejaron de efectuarse por el cierre de la Unidad de Patología, confirmó el director del Hospital Rosales, Mauricio Ventura Centeno.

En Maternidad, se impidió el inicio de los trámites de licitación de dos compresores, los cuales sirven para dar oxígeno a los recién nacidos. Tampoco se efectuaron dos operaciones programadas.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, confía en que el sector médico no va a adherirse a las protestas. Al respecto, Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, aseguró que no tienen contemplado sumarse al accionar de SIGESAL, pues su “lucha no es por el bono, sino porque se modifique la reforma de salud”, dijo.

SIGESAL aseguró que los pacientes no se verían afectados. Más tarde, Arévalo reconoció los problemas. “Son afectaciones a corto plazo”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/146285-sigesal-prolongara-cierre-de-hospitales.html

7-Sindicalistas quieren bono de $900 sin descuentos

Después de conseguir un incremento en el bono navideño de $750 a $900, el Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) y el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) están pidiendo que les entreguen íntegra esa cantidad de dinero, es decir, que no les descuenten renta.

Ambos sindicatos, cada uno por su lado, presentaron piezas de correspondencia a la Asamblea Legislativa donde solicitan la exención de impuestos. La justificación que exponen los sindicalistas es que la situación económica del país ha obligado a varios empleados del Órgano Judicial a recurrir a endeudamiento y el bono, exponen, les servirá para consolidarlo.

“La situación económica de todas las familias que dependen de los empleados y empleadas del Órgano Judicial les ha afectado por el alto costo de la vida, lo cual nos lesiona nuestro poder adquisitivo”, expusieron en su petición ante los legisladores.

El secretario de conflictos del SITTOJ, Roswal Solórzano, aseguró que ya plantearon su propuesta a los partidos FMLN, GANA y PCN y que han encontrado receptividad en estas fracciones legislativas.

“Nos han manifestado que lo ven con buenos ojos y que solo iban a hacer la consulta al ministro de Hacienda, pero ellos creen que no hay ningún inconveniente para poder apoyarnos en eso”, aseguró el dirigente sindical.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó la decisión de incrementar el bono a los 9,500 empleados después de la toma de dos edificios. El incremento supondrá que la Corte gaste $8.5 millones en bonos, dinero que saldrá de las economías de salarios del presupuesto de este año.

El SITTOJ fue el sindicato que cerró la última semana de septiembre el centro integrado de justicia para exigir el incremento. SINEJUS cerró el Instituto de Medicina Legal (IML) hace dos semanas para exigir más bono y también la destitución del director del IML, Mario Gavidia.

“Estamos pidiendo que vía decreto legislativo se exonere a todos los empleados públicos de la renta en las bonificaciones, tanto en la de julio como de diciembre”, agregó Claudia Montúfar, dirigente de SINEJUS, sindicato que ayer volvió a protestar frente al edificio de la CSJ para exigir la destitución de Gavidia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/146270-sindicalistas-quieren-bono-de-900-sin-descuentos-.html

8-Rechazo a ideologizar a los jóvenes

Al conocer que el FMLN inauguró el pasado 9 de octubre una escuela de formación de jóvenes en la que los prepararán sobre la ideología marxista-leninista para impulsar el socialismo en el país, muchos ciudadanos externaron, a través del sitio web elsalvador.com, su rechazo a utilizar a la juventud salvadoreña para esos fines.

La creación de la escuela de ideologización, que funcionará en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán y que fue inaugurada por funcionarios y dirigentes del FMLN, entre ellos el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, se da en momentos en los que el partido oficial, que celebra su 30 aniversario, también ha hecho un llamado a sus correligionarios a "defender" al Gobierno del presidente Mauricio Funes ante un posible "golpe de Estado", afirmó el pasado domingo 10 el coordinador general de los efemelenistas, Medardo González.

El dirigente, además, aseguró al medio electrónico Contrapunto que el FMLN mantiene la idea de abolir las Fuerzas Armadas, dado que "el Estado salvadoreño debería ser un Estado pacífico, que no tenga instrumento militar", una idea que Funes y el mismo ministro de Defensa, David Munguía Payés, han rechazado de tajo (ver nota aparte).

En cuanto a la escuela de ideologización, los cibernautas expresaron su desacuerdo, porque piensan que en esa escuela de formación les harán "un lavado de cerebro" a los muchachos.

Sánchez Cerén, el único que disertó en ese evento, les pidió a los más de 600 jóvenes que lo escucharon ese día hacer tres planas: colaborar en alfabetizar a la población, ayudar a desarrollar la reforma de salud y llevar mensajes de tranquilidad a la población que vive afligida por la inseguridad en el país.

La idea de encomendarles esas tareas, según les dijo el vicemandatario, es "ganar el amor del pueblo", de cara a las próximas elecciones.

El proceso de aprendizaje ideológico de los jóvenes dura seis meses, cuyas jornadas se dividen en seis teóricas y seis prácticas, en las cuales hacen voluntariado en los municipios donde residen, explicó Nirsa Jovel, una de las coordinadoras del centro de formación; mientras que en las teóricas los instruyen en economía política y en la forma de pensar del Che Guevara y Schafik Handal. Por eso es que la mayoría del más de medio centenar de lectores que comentaron la nota publicada en el sitio electrónico de El Diario de Hoy, expresan su preocupación.

"A esa edad se les puede prometer el cielo y la tierra y todo se lo van creer. El 'casette' lo tienen completamente en blanco. Como esponja absorberán toda patraña que convenga hacerles creer, para que después ya "educaditos", vayan a asediar medios de comunicación "imperialistas" o amedrentar "traidores" u otras sabandijas contrarias", dice el mensaje de una persona identificada como Joe Galdámez.

Walter Camp comenta que "lo único que hacen es lavarles el cerebro a estas personas que no tienen personalidad propia y piensan que el socialismo es la solución de todos los males".

Otro cibernauta, bajo el nombre de José María Vigil, opina que "ideologizar a los jóvenes dará fuerza y empuje político a las intenciones del Frente, pero al igual que en las mafias, los hará una estructura cerrada, impenetrable a cualquier pensamiento renovador de sus doctrinas ortodoxas, lo que haría ver como traidor a cualquier miembro que se atreviera a cuestionar con las respectivas consecuencias".

También el lector que se registra como Carlos Munguía considera que "el modelo socialista fracasó en sus diferentes formas de experimentos (en la) URSS, Alemania, Corea del Norte, Cuba, entre otras; por qué ponen sus intereses personales, mezquinos en continuarlos".

De igual forma, el usuario llamado José Sánchez dice que "estos jóvenes solo pierden su tiempo y son usados por viejos zorros políticos que lo que quieren es solo estar en el poder a costillas de la juventud". Por eso es que les lanza un consejo: "Mejor dedíquense a estudiar y a salir adelante por ustedes mismos y no anden creyendo en que ustedes pueden salvar o liberar al pueblo, eso pasó con el Che Guevara, ahora el está muerto, nadie agradece".

En cambio, alguien que sólo se identifica como Francisco cree que "un espíritu nuevo se está gestando en el pueblo joven, ellos sueñan y creen que otro mundo es posible, no solo en el que unos pocos son dichosos y los otros no".

En el comentario de quien se identifica como Moisés M. se externa el reclamo por la utilización de los jóvenes.

"Por qué se empeñan en utilizar a nuestra juventud para expandir su interminable campaña política, en vez de educarlos catedráticamente y capacitarlos, no para enfrentarse al pueblo, sino para ser parte de ese pueblo que lucha en pos de una democracia real, sin credo ni color político", escribe Moisés.

"Esta escuela no es el problema, el problema radica en que cada escuela se ha convertido en un lugar de adoctrinamiento, este es el problema verdadero", opina el cibernauta llamado Quimo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5222260

9-Funes confía en la institucionalidad del Gobierno

Dado que en América Latina, los bloques de derecha han provocado diversos intentos de golpe de Estado a los Gobiernos de izquierda, el Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó que en el país no existe ninguna posibilidad de Golpe de Estado.

“Yo no tengo ninguna información que me haga pensar en esa posibilidad, especialmente de un gobierno como el mío que, en estos 16 meses, lleva un ejercicio público, apegado a la constitución de un gobierno de amplia unidad nacional”, expresó el Mandatario.

En la actualidad, el gobierno de izquierda tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas de El Salvador, que a diferencia de otras instituciones armadas han evolucionado en los últimos años, convirtiéndose en democrática, obediente al poder civil y profesional.

“Gozamos también del respaldo de la comunidad internacional y de la administración del Presidente de los Estados Unidos”, afirmó el Presidente Funes.
A pesar del apoyo que tiene el Presidente de izquierda, éste no descarta que haya sectores que quieran volver al pasado, es decir, al régimen oligárquico.

Es por ello que la unidad nacional es fundamental para contrarrestar cualquier intento de derrocamiento, que solo amenaza con deteriorar la democracia y libertad de los pueblos.

“Hemos convocado a todas las fuerzas progresistas y democráticas del país para fortalecer la institucionalidad que fue desmontada en las últimas dos décadas bajo gobiernos de derecha, bajo gobiernos de ARENA”, recordó el Presidente. Entre los hechos más recientes de América Latina destaca el ocurrido en Ecuador, donde el Presidente Rafael Correa enfrentó una serie de manifestaciones de policías y militares de derecha, quienes mediante la fuerza intentaron perpetrar un golpe de Estado.

Mientras el 28 de junio de 2009, en la hermana nación de Honduras, un grupo de militares derrocó y sacó del país al Presidente Constitucional, Manuel Zelaya.
En Guatemala también se vivió un intento de golpe de Estado al Mandatario Álvaro Colom, y lo mismo ocurrió en Venezuela con Hugo Chávez.

Aunque el futuro es incierto, el Presidente Funes está confiado en el respaldo de la población, la misma que le dio el triunfo electoral el año pasado.
“Este es un gobierno que ha realizado cambios, el cambio más importante es hacer un planteamiento de unidad nacional que no habían hecho gobiernos anteriores”, afirmó Funes.

http://www.diariocolatino.com/es/2481/nacionales/85242/

10-Presidente Funes pide perdón a Pueblos Indígenas

El Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió perdón está mañana a los pueblos indígenas salvadoreños por la discriminación y exclusión a que fueron sometidos por el Estado en años pasados.

“En nombre del Gobierno salvadoreño pedimos perdón por la persecución y el exterminio de que fueron víctimas”, dijo en alusión a la discriminación que permitió que por años este sector cambiara sus nombres, sus costumbres y tradiciones para evitar ser perseguidos por el Estado.

Ante más de 50 organizaciones representantes de pueblos indígenas, el Presidente Funes, dijo que el Gobierno que preside es de inclusión y reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

“Inclusión es ver al otro como igual”, dijo Funes, quien enfatizó que incluir significaba el reconocimiento de que todas las personas, sin distingo pueden y deben ser felices y tener las mismas oportunidades.

El mandatario brindó estas declaraciones durante la inauguración del Primer Congreso Nacional Indígena, en Ayagualo, Departamento de La Libertad. El evento se realiza entre el 11 y el 14 de Octubre.

De acuerdo a Alfonso Avelar, Director de Pueblos Indígenas de las Secretaría de Inclusión Social, este es “un importante esfuerzo del Gobierno” para incluir y reconocer los derechos que por años se les ha negado a los indígenas, con lo que se dejó de lado la riqueza de su cultura como aporte para el país.

“A partir de este día terminamos oficialmente con la negación histórica”, expresó Funes, quien dijo que desde el Gobierno se reconocía un El Salvador multiétnico y pluricultural, enriquecido por la diversidad de todos sus habitantes.

Funes reconoció que este evento sentaba un precedente histórico y dejó claro que era un orgullo promover esta iniciativa para tomar en cuenta las voces de quienes, desde el Estado fueron “brutalmente reprimidos” por demandar una vida justa.

“Esto es muy importante pues un primer paso, que el Gobierno ha tomado a bien escuchar las conclusiones que aquí saquemos”, dijo María Consuelo Santiago, de la Asociación Coordinadora Indígena Salvadoreña de Sonsonate.

Desde el Gobierno se conformó un Equipo Técnico para Pueblos Indígenas, este lo integran la Secretaría de Inclusión Social, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas; la Secretaría de Cultura y la Secretaría Técnica. Esta comisión se ha comunicado con líderes y asociaciones de desarrollo comunal indígenas, para organizar este Primer Congreso.

Las asociaciones presentes hicieron entrega del Bastón de la Serpiente Emplumada, que significa: poder, mando presidencial. Funes dijo sentirse honrado por esta acción.

Durante la inauguración, un coro de niños del Centro Escolar “Doctor Mario Calvo Marroquín”, de Izalco, Sonsonate, interpretaron el Himno Nacional y dieron un agradecimiento al Presidente en el idioma náhuatl.

En la mañana, las organizaciones representadas realizaron una ceremonia para pedir sabiduría durante el desarrollo del Congreso, esta estuvo presidida por Felipe Gómez, “Tata Felipe”, líder espiritual maya de Guatemala.

http://www.diariocolatino.com/es/2481/portada/85244/

-----------------------------------


No hay comentarios: