ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 23 de octubre de 2012

LOS NECIOS

http://www5.rel-uita.org/galerias/images/20121022_argentina/IMG_0968.JPG
Foto G. Trucchi/Rel-UITA
1.
“La concentración y extranjerización de la tierra produce más violaciones a los derechos humanos”

Llamado a la acción del Secretario Regional de la UITA durante reunión del GPTA

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


En ocasión de la inauguración de la reunión anual del Comité del Grupo Profesional de Trabajadores de la Agricultura (GPTA) de la UITA en Buenos Aires, Gerardo Iglesias, señaló la grave situación de pobreza, hambre y violación a los derechos humanos que vive el sector campesino y los asalariados rurales en todo el continente. 
Una situación, dijo Iglesias, generada por el acaparamiento y la extranjerización de la tierra, así como por la expansión del modelo de los monocultivos a gran escala.


“El sector agrícola está muy bien, pero solamente para el agronegocio y el latifundio. Los niveles de concentración de la  tierra en nuestra región están produciendo fenómenos de contrarreforma agraria, extranjerización y altos niveles de violencia y de violación de los derechos humanos”, dijo Iglesias.

El secretario regional de la UITA recordó la represión y los asesinatos perpetrados contra dirigentes sindicales y de organizaciones campesinas en Brasil, Colombia, Honduras y Guatemala.

“Por defender la reforma agraria, la selva, el medio ambiente en general y fortalecer el sindicalismo, varios dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG) de Brasil han sido asesinado.

Asimismo, en el Bajo Aguán, en Honduras, 54 campesinos organizados han sido asesinado por la simple razón de exigir el acceso a la tierra y a una vida digna, en medio de la expansión del cultivo de palma africana a gran escala”, dijo.

En este sentido, Iglesias explicó que la UITA y ALBA SUD acaban de realizar un video/documental sobre el conflicto agrario en el Bajo Aguán, con el que se pretende  levantar el velo de silencio sobre esta dramática situación.

“En esta reunión vamos a hablar sobre la expansión de los monocultivos, la producción de agrocombustibles, en detrimento de la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.

En este mundo –continuó el dirigente- nunca se produjeron tantos alimentos, pero 1 de cada 7 habitantes del planeta sufre hambre crónica. Los alimentos están, lo que falta es democracia.

Por eso hay que seguir fortaleciendo el movimiento sindical rural, promocionando la soberanía alimentaria, el trabajo decente y respaldando al movimiento campesino”, concluyó Iglesias.

Retomando el lema de la reunión del GPTA, Norberto Latorre, presidente del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, aseveró que, pese a los altos niveles de violencia y represión contra los procesos organizativos en el sector rural, hay que seguir luchando.

“No hemos escatimado recursos para dar a conocer al mundo la represión desatada en Honduras luego del golpe de estado en 2009 y en Paraguay en este año. Aguardamos que esta reunión, sus resoluciones y líneas de trabajo a ser adoptadas, consoliden la lucha a favor de la familia rural y una vida digna en el campo”, finalizó Latorre.

Fuente: Rel-UITA

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagefield_thumbs/3192.jpg
2.
Honduras: “A ninguna madre le deseo lo que vivimos": Julieta Castellanos

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. A un año de haber sido asesinados los jóvenes universitarios, Alejandro Vargas Castellanos –hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos–, y Carlos David Pineda, las autoridades de investigación todavía no han dado resultados respecto al destino de este caso, pese a que desde la primera semana luego del delito, se conocieron los nombres de los responsables de la muerte de los jóvenes.
En ese sentido, la rectora Castellanos declaró que “seguimos igual con las capturas, incluso con el delito de los responsables, una policía criminal de una posta vinculada al crimen que unos oficiales de policía los dejaron ir; la fiscalía de Derechos Humanos que actuó negligente y ese es el estado que tenemos”.
De acuerdo con la rectora, “eso hace que la tarea sea más difícil, más compleja, más persistente para poder estar en un país mejor”.
Asimismo, señaló que “a ninguna madre le deseo lo que he vivimos… las madres que pierden un hijo violentamente” y añadió que “uno encuentra a diario a personas que somos víctimas de la violencia”.
En tanto, comentó que la institución responsable de la seguridad en Honduras está integrada por “algunos elementos” criminales “y los que no lo son los apoyan y los amparan”.
Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda, fueron asesinados el 22 de octubre de 2011, luego que un contingente de policías los detuviera y se los llevara a un sector de la salida al sur de Tegucigalpa para ejecutarlos, lo cual dio inicio a una serie de cuestionamientos que revelaron la necesidad de realizar un depuración en la policía, la cual hasta el momento, no ha finalizado.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/2012_10_23_klprjasaa1shbzn5uqat32.jpg
3.
España: 600 antidisturbios rodean el Congreso

El Congreso volverá a blindarse hoy ante la nueva protesta del movimiento 25S que ha llamado de nuevo a “rodear” la Cámara Baja, coincidiendo con la primera jornada de debate sobre los Presupuestos de 2013, y en contra de unas cuentas que, a juicio de la plataforma, generan “opresión y miseria”. Después de los incidentes con los que se estrenó este colectivo, el pasado 25 de septiembre -fecha de la que ha tomado el nombre-, la nueva convocatoria invita a rodear el Congreso “con propuestas”, que los manifestantes colocarán en hojas de papel sobre las vallas que protegen el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Para la jornada de hoy, el 25S ha convocado una marcha que discurrirá entre la Cuesta de Moyano y la plaza de Neptuno a partir de las 18:00 horas.
Más tarde en Neptuno se celebrarán dos asambleas-debate: una sobre presupuestos, deuda y recortes, y otra sobre el proceso constituyente que quieren promover.
La plataforma anuncia que permanecerá rodeando el Congreso hasta que acabe el pleno y se marchen los diputados.
Los convocantes avisan además de que regresarán el 25 y el 27 de octubre: “Convocaremos acciones y rodearemos el Congreso las veces que haga falta, hasta que nos devuelvan la democracia”, aseguran.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, confía en que haya una sesión “tranquila” a pesar de que la convocatoria “no es legal”, ya que “no ha seguido los trámites adecuados”.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha tildado la protesta de “absolutamente irracional” y ha sostenido que estas manifestaciones “lo único que buscan es echar a la gente a la calle para generar más conflictos”.
Para proteger el Congreso, fuertemente acordonado desde hace meses, el Cuerpo Nacional de Policía desplegará hoy a unos 600 agentes antidisturbios.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha advertido de que la Policía actuará “como lo hace siempre” para “garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/06/rafael-correa.jpg
4.
Ex embajador revela que EEUU invierte millones para derrota de Correa
El ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, ha revelado en su página web que Estados Unidos desea la derrota de Rafael Correa en las presidenciales, que se celebran en Ecuador el próximo 17 de febrero. Según él, la CIA invierte 87 millones de dólares, en su mayoría son fondos del Pentágono, “para influenciar las elecciones ecuatorianas”, una cantidad que -asegura- “desde los resultados [electorales] en Venezuela han sido triplicados”.
Craig Murray explica que esta conducta de EE.UU. se debe a que altos diplomáticos estadounidenses no esperaban el triunfo de Hugo Chávez en los recientes comicios presidenciales de Venezuela.
“La rabia por el regreso de Chávez ha llevado al dictado de que el mismo error no debe cometerse en el Ecuador”, agregó. “Esto va a abrir el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales.
Se espera una ola de escándalos mediáticos y picaduras de corrupción contra el Gobierno de Correa en las próximas semanas”, matizó el ex embajador británico. Murray destaca que no maneja muy bien la política ecuatoriana y que, realmente, no sabe qué posibilidades tiene Correa de ser reelegido, ni tampoco si los partidos de oposición son decentes en las manos de EE.UU., aunque sí sabe que Estados Unidos desea que Correa pierda.
El ex diplomático británico advierte que los esfuerzos de EE.UU. podrían resultar tan evidentes que pueden generar un efecto contraproducente en una reacción nacionalista. Según una de sus fuentes estadounidenses, la administración del presidente Barack Obama no utilizará los fondos para incitar otro golpe de Estado contra Correa, “Esto parece haber sido descartado”, sostiene.
Asimismo, Murray indicó que de llegar al poder un líder pro-estadounidense en el país latinoamericano, el asilo otorgado por Ecuador al fundador de WikiLeaks sería cancelado, y que la policía metropolitana de Londres sería invitada a la embajada ecuatoriana para sacarlo de allí y extraditarlo a Suecia, donde se lo acusa de delitos sexuales y, posteriormente, a EE.UU. para afrontar cargos por espionaje y ayuda al terrorismo.
Tomado de: (http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56682-ex-diplomatico-britanico-cia-multiplica-esfuerzos-derrocar-rafael-correa)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/mun4.jpg
5.
Debaten modificaciones del Partido Comunista Chino
Un proyecto de enmiendas a la constitución del gobernante Partido Comunista de China (PCCh) será debatido para su aprobación, en momentos en que sus dirigentes se muestran decididos a impulsar aún más la reforma, apertura y modernización de este gigante asiático.
Esas enmiendas deberán ser aprobadas por el XVIII Congreso Nacional del PCCh, programado para el 8 de noviembre próximo, pero primero deberán pasar por el examen y discusión de la séptima sesión plenaria del actualmente en funciones XVII Comité Central del PCCh, prevista para el 1 de noviembre.
Hasta el momento no ha transcendido detalle alguno de ese proyecto de enmiendas, cuya existencia fue anunciada ayer al término de una reunión de los 24 miembros del Buró Político del PCCh, dirigida por el presidente chino, Hu Jiantao.
Pero la agencia estatal de noticias Xinhua, citó un informe de esa reunión en el cual se destaca la importancia de elaborar un borrador de enmienda de la Constitución del PCCh “que esté de acuerdo con las necesidades de innovación, práctica y desarrollo teórico” de esa organización política en el poder desde 1949.
Según ese documento, la Constitución del PCCh debe ser actualizada para que refleje los recientes logros teóricos de ese organismo político “en la adaptación del marxismo a las características locales y la experiencia práctica”.
Los participantes en la reunión del Buró Político, presidida por Hu, también discutieron el proyecto de un informe central al venidero XVIII Congreso del PCCh, elaborado a partir de ideas y propuestas recopiladas en todo el país, y que resume la labor realizada desde la magna reunión anterior.
Ese proyecto, perfilado a partir de ideas y propuestas de personas dentro y fuera del PCCh, debe reflejar “las necesidades del desarrollo del socialismo con características chinas y adaptarse a las nuevas situaciones y a las nuevas tareas”, indica el reporte citado por Xinhua.
En la agenda de la reunión plenaria que el Comité Central del PCCh celebrará el 1 de noviembre está incluida la discusión del proyecto de informe al XVIII Congreso, del cual surgirá una nueva generación de líderes chinos en sustitución de la que actualmente encabeza Hu.
El informe, citado por Xinhua, destaca que el XVIII Congreso del PCCh coincide con “un momento crucial cuando China está construyendo una sociedad moderadamente próspera en todos los sentidos, profundizando en la reforma y apertura y acelerando la transformación del modelo de desarrollo económico en sectores claves”.
De acuerdo con ese documento, el congreso de esa organización política será un estímulo para “continuar avanzando en la construcción de una sociedad modestamente acomodada, en la modernización y en el desarrollo del socialismo con características chinas”.
Además indicó que el Partido tiene que resumir las experiencias vitales que ha acumulado en su liderazgo para hacer avanzar la reforma, la apertura y la modernización, y también aprovechar este momento para diseñar las líneas directrices y las políticas que respondan al llamado de los tiempos y el pueblo.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

 

Estudio científico responsabiliza a la ONU por epidemia de colera en Haití

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/10/23/estudio-cientifico-responsabiliza-a-la-onu-por-epidemia-de-colera-en-haiti-1619.html

Haitianos han realizado protestas contra la Misión de la ONU (Foto: Archivo)
Un estudio realizado en Haití determinó altas probabilidades de que la epidemia de cólera que afecta al país caribeño desde hace dos años, y que ha matado a más de siete mil personas, haya sido introducida a Puerto Príncipe por soldados nepaleses de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah).
Por ello, el reclamo de una indemnización multimillonaria, realizado por familiares de víctimas haitianas del cólera, cobra más fuerza, gracias a estas nuevas evidencias sobre la responsabilidad del máximo organismo mundial en el surgimiento de la epidemia.
"Ahora sabemos que la cepa de cólera en Haití es una copia exacta de la cepa de cólera en Nepal", reseña la investigación de la norteamericana Daniele Lantagne, encargada hace varios meses por las Naciones Unidas (ONU) para determinar el origen de la enfermedad.
La científica fundamentó su informe a partir de análisis de la secuencia completa del genoma de la cepa del cólera hallada en este país caribeño. “La fuente más probable de la introducción del cólera es una persona infectada con la cepa de Nepal, asociada a la Misión de la ONU en Mirebalais”, en el Departamento Central, añadió.
Esta investigación complementa el estudio desarrollado en junio de 2011 por el científico francés Renaud Piarroux, quien aseguró que la enfermedad fue reintroducida en ese país por efectivos de la misión de la ONU.
El informe anterior determinó que el contingente nepalí de la Minustah contaminó, con el vertido de materia fecal, uno de los afluentes que tributan en el río Artibonite, en las afueras de Mirebalais. Sin embargo, el país africano negó tal acusación.
Aquellos resultados causaron el descontento de la población en ciudades como Cabo Haitiano (Norte) y Mirebalais, donde las protestas obligaron a algunos organismos a suspender temporalmente su trabajo. Tras el anuncio de la doctora Lantagne, se desconoce las reacciones que tendrá el pueblo haitiano.
La indemnización que reclaman los familiares de las víctimas, impulsado por abogados haitianos y estadounidenses, es de 100 mil y 50 mil dólares por cada muerto y afectado, respectivamente.
Según cifras oficiales, desde octubre de 2010, cuando apareció el cólera en Haití, hasta el pasado 11 de agosto se registraron siete mil 519 defunciones por ese padecimiento.
En ese sentido, el total de afectados ascendió a 587 mil 319, cifra que constituye aproximadamente el cinco por ciento de la población haitiana.
De los 10 millones de habitantes de Haití, solo el dos por ciento tiene acceso a agua potable y la mayor parte realiza las necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como ríos o las cercanías de las viviendas.
El cólera es un mal provocado por la bacteria “vibrio cholerae”, la cual se manifiesta como una infección intestinal, pero que no provoca la muerte si es tratada a tiempo.
La Minustah fue establecida en Haití en junio de 2004, por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El organismo sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional que se conformó provisionalmente en febrero de ese mismo año, tras el exilio del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.
teleSUR-PL-AVN-PuebloEnLínea/MARL

El Movimiento de Países No Alineados, revitalizado


Fundación de la Cultura Estratégica


Era un hecho desde el principio que la Conferencia del Movimiento de Países No Alineados que se llevó a cabo a finales de agosto en Teherán acapararía los titulares internacionales. Durante una época que nunca cayó en el olvido, la organización fundada como una alianza de 120 países por el carismático trío compuesto por Josip Broz Tito, Gamal Abdel Nasser y Jawarhalal Nehru en 1961 emergió como una fuerza influyente capaz de mantener su autonomía tanto de la OTAN como del Bloque del Este. Aunque la condición de miembro de MNOAL no implicaba obligaciones formales, los socios alcanzaron un impresionante nivel de coordinación al resistir el neocolonialismo y proteger sus derechos para acceder a patrones originales de desarrollo. Al MNOAL debe reconocérsele el mérito de haber jugado un papel importante en lograr atenuar los desvaríos militaristas de Estados Unidos en el Sudeste Asiático, así como también el haber brindado un apoyo crucial a los movimientos de liberación en África y América Latina.
Al mantenerse al margen de la pugna bipolar mundial, los miembros del MNOAL, en diversos grados, suscribieron la ideología de construir sociedades sobre bases de justicia y desarrollo social y de rechazo a los dictados de Occidente, incluso si fuera necesario comprometiéndose con el Bloque del Este. La mecánica interna del MNOAL cambió luego del colapso del Bloque del Este y el advenimiento de la globalización, que sustituyó a la agenda neocolonialista con nuevos imperativos. Hoy en día el MNOAL aparece dividido con muchos de sus miembros como la India, Indonesia, Egipto, Arabia Saudita, Afganistán, Irak, etc. sólidamente dentro de la órbita norteamericana y otros como Yugoslavia y Libia, socavados y hasta destruidos por los líderes de la globalización. Otros, como Rumania y Finlandia por ejemplo, optaron por salirse del MNOAL ya que sus prioridades se alejaron del programa de la alianza. Desde una perspectiva más amplia, el rechazo al modelo socialista de desarrollo desató un crisis de identidad en el MNOAL haciendo que la mayoría de sus miembros buscaran estrategias alternativas y cambiaran hacia formas diluidas de compromiso con la alianza. No obstante, el MNOAL continúa funcionando, celebra congresos cada tres años, pero es solo una sombra de la influencia que solía ejercer internacionalmente.
La diplomacia norteamericana rápidamente canceló al MNOAL como tal y la visión de que en el mundo de hoy no hay lugar para este es promovida por muchos observadores internacionales, pero eso podría ser una exageración. La convención del MNOAL en Teherán atrajo a representantes de alto nivel de 116 países, entre ellos, 36 presidentes, vice presidentes o primeros ministros, más de 80 ministros de relaciones exteriores y enviados especiales, lo cual es indicativo que la importancia de la alianza no decae. Al ser capaz de organizar un evento de tales proporciones, Teherán desmintió de plano el mito norteamericano que Irán es percibido en el mundo como un estado forajido. De hecho, en este momento, Washington tendría que darse cuenta que sus esfuerzos por conseguir apoyo para aplastar a Irán no han producido ningún resultado, considerando que solo un puñado de países fuera de la OTAN apoyarían una prohibición del controvertido programa nuclear iraní.
Por el contrario, el amplio foro del MNOAL rechazó enérgicamente a EEUU por su política de línea dura y reafirmó el derecho de Irán a tener un programa nuclear con fines pacíficos, incluyendo el ciclo completo de enriquecimiento de uranio. Es justo decir que solo cuando el MNOAL asumió una posición fuerte sobre un problema de importancia vital, hizo de la conferencia un evento de realce internacional. Hay que señalar que Irán es signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y que reafirma su compromiso en todas las ocasiones, mientras que Israel, que amenaza con bombardear las instalaciones nucleares iraníes, no ha firmado el Tratado a pesar de poseer arsenales nucleares. Recientemente Tel Aviv lanzó una nueva serie de amenazas contra Irán y la canciller alemana, Angela Merkel urgió a los israelíes cierta moderación, pero el espectáculo no debe ocultar la falta de receptividad de parte del mundo en desarrollo a la agenda de política exterior de EEUU y a su afán de contar con su propia visión en relación con el programa nuclear iraní y demás. De manera creciente trasciende que en la medida que el conflicto por el programa nuclear iraní se esclarece, EEUU debería asumir un enfoque más sobrio hacia los asuntos internacionales y por lo menos tomar conciencia de las generalizadas alergias a sus tendencias hacia el unilateralismo y los juegos de látigo y zanahoria.
En el curso de la conferencia de los MNOAL se produjo un serio debate en torno a Siria. A pesar de los esfuerzos de Teherán, el foro se dividió y decidió no hacer ninguna declaración en su documento final respecto a la actual crisis en Siria. El discurso pronunciado por el presidente de Egipto, Mohammad Morsi, no dejó ninguna duda en cuanto a que algunos líderes de países se creen el cuadro pintado por la propaganda occidental y no logran captar la esencia de lo que está ocurriendo en Siria. En su emotivo discurso, Morsi atacó duramente a Assad y aseguró que apoyar a la oposición siria era un “deber moral” para los países del MNOAL e hizo hincapié en la continuidad entre el cambio de régimen en Túnez, Libia y Yemen y la transición que se avecina en Siria. Como resultado, la dinámica del foro dio un giro desfavorable hacia Siria. La declaración de Morsi atrajo la crítica indirecta del Ayatolá Jamenei y el asesor para el Medio Oriente del parlamento iraní, Hossein Sheikjoleslam, declaró a la agencia de noticias Mehr que Morsi “cometió un gran error al aprovecharse de su puesto como presidente del MNOAL y expresar la posición de Egipto al tiempo que ignoró todos los principios del MNOAL”. En realidad, el gobierno de Assad es completamente legítimo y reconocido como tal a través del mundo, lo cual puso a Morsi en desacuerdo con el protocolo, pero además debería tenerse en cuenta que el líder egipcio pertenece a los Hermanos Musulmanes, grupo que ostenta un curioso concepto en torno a qué significa la libertad para la región. Se sabe que las guerrillas de la Hermandad Musulmana combaten en el bando de la oposición siria.
La participación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon sirvió para subrayar la importancia del evento. El Departamento de Estado de EEUU expresó reservas acerca del plan de Ban Ki-moon de visitar Irán, pero en realidad, su viaje en realidad abrió oportunidades para efectuar discusiones significativas y en parte inesperadas. En Teherán el Secretario General de la ONU expresó su preocupación por las supuestas ambiciones nucleares de Irán y problemas de derechos humanos. Hablando en la Escuela Iraní de Relaciones Internacionales, mencionó que había planteado la liberación de los presos políticos de Irán durante una reunión con el Ayatolá Jamenei y también citó al líder iraní cuando dijo que el país considera la búsqueda de armamento nuclear como un tema sumamente sinuoso y que jamás tuvo algo así en su mente, lo cual significa que las sanciones aplicadas a Irán son absolutamente infundadas. La observación hecha por el Ayatolá Jamenei indica que este implacable tratamiento solo refuerza la fe de los iraníes en su causa. También criticó la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU por ser antidemocrática, irracional y equivalente a una dictadura encubierta capacitada para implementar políticas de “manera compulsiva”.
Observar la situación a través del prisma iraní ciertamente le dio a Ban Ki-moon una perspectiva nueva y realista en torno a la situación. Para Teherán tener al Secretario General de la ONU asistiendo al evento reforzó la postulación del país a la dirección del MNOAL, posición que con certeza merece como país que encabeza la oposición al globalismo agresivo.
Claramente Teherán logró sus objetivos al ser anfitrión de la conferencia del MNOAL lo que demuestra que la alianza informal está en proceso de superar su crisis de identidad. El sentido de cohesión dentro del MNOAL está creciendo, principalmente sobre una base anti-norteamericana, e Irán como el país que permanentemente está siendo encañonado por Washington naturalmente debe estar a la cabeza. En general, la actual posición anti-norteamericana del MNOAL se correlaciona con una tendencia anti-occidental más amplia la cual irá ganando impulso en la medida que arrecie la crisis económica mundial y se multipliquen los intentos por imponer una “democracia” estilo norteamericano” a países soberanos. El apoyo del foro a los derechos de Irán en relación con su programa nuclear refleja esta posición con mayor claridad. No fue coincidencia que la conferencia del MNOAL se efectuara en Teherán —los países miembros reconocen el potencial de liderazgo de Irán—y al asumir la presidencia de la alianza por los próximos tres años, Teherán hará todo lo posible para superar las expectativas.
El embajador plenipotenciario de Rusia, Konstantin Shuvalov, representó a Moscú en la conferencia del MNOAL. Este nivel de representatividad pareciera un tanto modesto como para permitir una interactividad en gran escala con los líderes de los países en este marco, y es probable que, a raíz de la conferencia, Rusia envíe un diplomático de alto nivel para el próximo foro.
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1528

Las tensiones entre Japón y China por el control de las islas Senkaku/Diaoyu

 
Una lectura distinta de la historia de Asia Oriental


Economic & Political Weekly


Las tensiones entre Japón y China por el control de las islas Senkaku/Diaoyu se remontan a hace más de un siglo. Pero hubo una época en que las islas eran parte del reino de Ryuku, que era independiente de los dos países y tenía lazos comerciales con ambos. Las islas siempre han sido lugares anómalos. Excepcionales en la historia geológica de la Tierra, son almacenes que presentan rarezas vivientes. Y luego hay islas, antaño ubicadas en las fluidas líneas de cambio de la historia, que son hoy cruciales en el contexto geopolítico y económico del presente. Tal como han mostrado los acontecimientos del pasado reciente, estas islas, al igual que las ocho islas deshabitadas desperdigadas por el Mar de la China Oriental y a la vista del Japón, China y Taiwán, pueden desatar tensiones diplomáticas entre las naciones.
Un signo de la desazón que suscitan las islas queda claro en los diferentes nombres que llevan: las islas Senkaku controladas por Japón se denominan Diaoyu o Tiaoyutai en China y Taiwán, respectivamente. Las conmemoraciones del aniversario del "incidente de Liutiaohu", un suceso que condujo a la invasión de China en 1931 por parte de Japón, se vieron exasperadas este año por las noticias de que el gobierno japonés buscaba adquirir "formalmente" las islas, de propiedad privada. La reivindicación de las islas por parte de Japón, que se remonta a la década de 1890, siempre se ha visto cuestionada por China y Taiwán, que citan evidencias textuales de un periodo mucho más alejado, pero las preocupaciones del presente tienen más importancia. Las islas se encuentran a lo largo de rutas pesqueras vitales y donde se señalizaron reservas petrolíferas a finales de los años 60.
Existen precedentes en el Derecho internacional de resolución de reclamaciones en conflicto presentadas por distintos países sobre islas deshabitadas. La reivindicación de la Isla de Clipperton en el Pacífico Oriental, hoy controlada por Francia, y Groenlandia oriental, que es parte de las reclamaciones de Dinamarca en la región, se resolvieron en los años 30 sobre la base de parámetros tales como la evidencia de ocupación, propósitos pacíficos e historia. Pero en el caso de Senkaku/Diaoyu, la historia es de muchas formas la fuente misma del conflicto. A veces, la difícil coexistencia del pasado con el presente puede volver esquiva la solución, aunque el profético consejo de Deng Xiaoping en la época del tratado de amistad sino-japonesa (1978) todavía suena a cierta. Tras un incidente en el que los chinos se retiraron "diplomáticamente" y declararon "accidental" la presencia de sus barcos cerca de las islas, Deng se había avenido a que las islas no figurasen en el tratado. El conflicto ahora enconado lo resolverían más sabiamente las generaciones futuras.
El pasado siempre tendrá su importancia, sin embargo. Por otro lado, acaso una lectura diferente de la historia, que resalte de nuevo los vínculos que antaño ligaban a la región, es decir, las masas terrestres y los mares, podría contribuir a una mejor comprensión.
Hace setecientos años, las islas Senkaku/ Diaoyu, como otras de la zona, constituían puestos de avanzada vitales del reino marítimo Ryukyu. La presencia de las islas la habían registrado cronistas, cartógrafos y calígrafos del periodo. La inclusión de estas islas en el reino Ryukyu aparecía en un texto de principios del siglo XVIII escrito por un erudito guerrero japonés llamado Hayashi Shihei, un libro que formaría parte más tarde de la colección del funcionario comercial holandés Isaac Titsingh, que visitó Edo (Tokyo) en el siglo XVIII.
El reino de Ryukyu
El reino de Ryukyu se localizaba en torno a las islas del grupo de Okinawa y otros, como las Amami y las Sakishima. Estas llevan habitadas desde hace milenios, tal como han dejado establecido las excavaciones arqueológicas. En el siglo XIV, el reino se encontraba en el centro de un próspero comercio, mientras sus naves cruzaban una vasta región económica que, desde Corea, bajaba hasta el sudeste asiático e incluso algunas islas del Pacífico. El Rekidai Hoan, una colección de documentos Ryukyu que cubren un lapso de tres siglos, hacía recuento de estos lazos con un mundo más amplio. La mayoría de estos documentos se perdieron, empero, en la batalla de Okinawa en 1945, aunque se cree que sobreviven en algunas copias de universidades de Taiwán y Tokyo.
El reino sufrió el influjo de los reinos tanto de China como de Japón, manteniendo con todo su propia autonomía, algo que continuaría incluso después de su derrota a manos del clan japonés de los Satsuma a principios del siglo XVII. Fue un periodo en el que los grupos piratas llamados wokou (o waku) desempeñaron un papel definitorio. Eran una suerte de rebeldes y entre ellos se contaban varios ronin, guerreros del Japón feudal, pero pronto se unirían grupos chinos a las filas de los wokou, y se mostraron indiscriminados tanto en sus lealtades como en la elección de sus víctimas. Los wokou realizaban incursiones regulares en ciudades costeras de China, Corea y hasta Japón. Hay registros de barcos wokou que navegaban aguas arriba del río Yangtsé, sometiendo a incursiones y pillaje a las ciudades situadas a lo largo de la ribera.
Esta existencia en el siglo XVI de un mundo marítimo de comerciantes, mercaderes y piratas con líneas divisorias que nunca fueron verdaderamente rígidas entre ellos, tuvo su papel en parte en cómo China y Japón "se aislarían" pronto. El mundo de tierra adentro era en buena medida agrícola, mientras que las ciudades costeras y ribereñas, donde se producía el comercio y los intercambios, eran en gran parte inseguras, enfrentadas como estaban a la amenaza de repetidos ataques piratas. Se trataba de algún modo de un gesto defensivo por parte de China y Japón para mantener a raya a los wokou, pero también abarcaba varias prácticas de naturaleza "aislacionista". Las medidas políticas que prohibían el comercio de ultramar, denominadas "haiyin" en China, y las que prohibían el contacto con los extranjeros, llamadas "sakoku" en Tokugawa, Japón, significaban que solo unos cuantas avanzadillas comerciales o islas, algunas parte del reino Ryukyu, permitían el contacto, el intercambio y la residencia de extranjeros.
Conforme estos reinos se cerraban sobre sí mismos, el reino marítimo Ryukyu prosperaba en un sistema a la vez intrincado y fluido en el que los conceptos de gobernante, líneas de control y los aspectos de la soberanía se basaban en la confianza y los tributos, derivados de sus vínculos con las dos masas terrestres que eran sus vecinos inmediatos. Durante dos siglos, los Ryukyu habían reconocido la soberanía dual tanto de China como de Japón, reteniendo, no obstante, su independencia, en un sistema de gobernación que no tendría lugar entre los modelos hoy aceptados.
Las relaciones de Japón con China en este periodo continuaron por medio del reino de Ryukyu. A la isla de Tanegashima, parte entonces del reino, y ubicada cerca de la isla japonesa Kyushu fue donde arribó la nao del explorador portugués Fernao Pinto en 1543, después de que fuertes tormentas las desviaran de su rumbo hacia China Oriental. Tanegashima era una avanzada comercial y desde allí las mercancías se llevaban hasta Japón, y la llegada de Pinto a Tanegashima fue la primera presencia registrada de comerciantes europeos en una zona cercana a Japón. Estaba Deyima, bastante al norte de Nagasaki, donde los holandeses establecerían pronto un enclave, un mundo que describe con elocuencia David Mitchell en su novela, The Thousand Autumns of Jacob de Zoet.
La modernización del Japón meiyi impulsada por Occidente convirtió formalmente al reino de Ryukyu en parte del país en la década de 1860. Las islas Senkaku, parte de este reino, fueron declaradas terra nullius por Japón, aunque formalmente las controlase sólo tras la guerra de 1894-95, en la que Japón alcanzó una victoria decisiva sobre China. Hasta el tratado de Shimonoseki, que puso fin a la Guerra Chino-Japonesa, Japón se había precavido de impugnar las reclamaciones cinas sobre las islas. De nuevo intervendría la guerra en la década de los 30, y más tarde los años 70 verían una nueva era de disputadas reivindicaciones sobre estas islas, agravadas a causa de los amargos recuerdos que siguen vivos de los conflictos y la terrible guerra de hace menos de un siglo. Por otra parte, una lectura diferente, tal vez cooperativa, de la historia, cuando estas islas eran parte de un mundo marítimo más rico, podría tener como resultado una comprensión más fértil entre las naciones. El pasado nos ofrece siempre dos lecturas y a veces las lecciones más olvidadas pueden albergar pistas sobre el futuro.
Anu Kumar (anukumar0811@gmail.com) es un escritor actualmente radicado en Singapur. Su última novela es It Takes a Murder (Hatchette).
Fuente: http://www.epw.in/commentary/reading-east-asian-history-differently.html
Sin Permiso (traducción de Lucas Antón): http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5318

China destituye a un alto funcionario de Cantón que poseía hasta 22 casas


Agencias


Las autoridades chinas han destituido a un alto cargo de la ciudad de Cantón después de que varias investigaciones demostraran que poseía hasta 22 casas, mucho más de lo que podía permitirse de acuerdo con su salario, según ha informado la agencia oficial Xinhua. El funcionario, llamado Cai Bin, es sospechoso de percibir “sobornos enormes” durante los últimos años mientras ejercía como alto cargo de diversos departamentos de esta ciudad del sur de China.
Por el momento, las autoridades le han prohibido viajar y le han instado a “cooperar” con las futuras investigaciones, según informó un funcionario de la Comisión de Control Disciplinario de Cantón.
Las investigaciones sobre Cai empezaron cuando varios usuarios de la red social Weibo, el twitter chino, publicaron numerosas fotografías de sus casas y denunciaron públicamente la situación.
De hecho, los internautas apuntaban que el oficial y su familia poseían 21 casas, una cifra que ha aumentado a 22 una vez avanzadas las investigaciones, “un número mayor” del que Cai había declarado previamente a sus superiores, según informaron las autoridades locales.
Según informó la prensa local, la mayoría de las viviendas están registradas bajo el nombre de la esposa o el hijo de Cai, y solamente una de ellas es oficialmente de su propiedad.
El conjunto de viviendas de la familia Cai cuenta con una superficie de más de 7.200 metros cuadrados, y entre ellas destaca una casa de 240 metros cuadrados o una fábrica de 3.400 metros más.
El valor de mercado de estas propiedades, según una agencia inmobiliaria de la zona, se acercaría a los 40 millones de yuanes (6,4 millones de dólares, 4,9 millones de euros), mientras que el salario mensual del funcionario rondaría los 10.000 yuanes (1.600 dólares, 1.200 euros).

Nicaragua ratifica Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras domésticas

 
Dignificando el trabajo, restituyendo derechos


Rel-UITA


El pasado 17 de octubre, Nicaragua se ha convertido en el primer país de Centroamérica y el Caribe y el cuarto a nivel mundial que ratifica el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. El decreto fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional, como parte de un proceso nacional de dignificación del trabajo y restitución de derechos a la población nicaragüense.

Además de cambiar el termino de “empleada domestica” por el de “asistente del hogar y la familia”, el decreto prevé, entre otros, la reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas, para equipararla al resto de trabajadores, el pago de horas extra, el derecho a recibir el salario mínimo, así como la obligatoriedad de un contrato por escrito, el derecho a organizarse y el acceso a la seguridad social.

“El eje central de nuestro accionar es la promoción, tutela y restitución al trabajo digno. La ratificación del Convenio 189 es algo histórico y vamos a vigilar para que se cumpla”, dijo Jeannette Chávez, titular del Trabajo.

El Convenio 189 y sus recomendaciones, que por primera vez en la historia fijan normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, fueron aprobadas el año pasado en el marco de la 100º Conferencia de la OIT.

“Para nosotras era imprescindible garantizar el ingreso masivo de este sector a la Seguridad Social, reducir las extenuantes jornadas de trabajo, asegurar el pago del salario mínimo y garantizar el acceso a la educación para las asistentes del hogar. Con esta ratificación vamos camino a lograrlo”, dijo a Sirel, Maritza Espinales, miembro de la Comisión Laboral y presidenta del Consejo Nacional del Trabajo.

Según datos no oficiales, en Nicaragua existirían alrededor de unas 280 mil asistentes del hogar y la familia. Solamente el 10 por ciento de ellas está afiliado al Seguro Social. Serían unas 80 mil las mujeres nicaragüenses que desempeñan el mismo trabajo en la vecina Costa Rica, y que ahora gozarán de este importante resultado.

“Para Nicaragua, ratificar ese Convenio ha sido un reto, porque significa concretar la restitución de derechos, plena y real, para un sector tan importante y tan vulnerable al mismo tiempo”, dijo Espinales.

También para Andrea Morales, secretaria de la Mujer de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), la ratificación del Convenio 189 no sólo fortalece el marco jurídico existente, sino que da más instrumentos para atender al sector de las asistentes del hogar. Además, es un ejemplo a seguir por el resto de países de la región.

Morales reconoció la importancia del trabajo realizado en conjunto con las autoridades laborales. “Ha sido un esfuerzo bipartito que ha dado resultados muy importantes y al que ha participado todo el movimiento sindical. Hemos informado, capacitado e involucrado tanto a la sociedad como a los tomadores de decisiones. Es el resultado de todos y todas”, concluyó.

Con el Convenio ratificado, los legisladores deberán ahora reformar la legislación laboral para adaptarla a la nueva situación jurídica.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com.ar/2012/10/nicaragua-dignificando-el-trabajo.html

Cosas del dinero que usted quizá no sabía


Mundo Obrero


¿Sabía usted que la empresa Exxon-Mobil ganó 9.907 millones de euros en dos años con un solo empleado en España y no tuvo que pagar un solo euro de impuestos? O que la empresa Foxconn, que fabrica los cristales endurecidos para las marcas más conocidas de smartphones, tuvo que poner redes en sus factorías para impedir que sus empleados, desesperados por las condiciones en que se les obliga a trabajar, se tirasen por las ventanas. ¿Conocía que el valor de las acciones de las quince empresas más grandes del mundo es equivalente al PIB de los 27 países de la Unión Europea y que el valor de los activos del Banco de Santander (1,6 billones) es mayor que el PIB de España (1,3)? O que solo nueve personas controlan un mercado que moviliza nada menos que 700 billones de dólares. ¿Sabía que actualmente los Estados solo crean directamente menos del 10% del dinero circulante porque el resto lo crean de forma intangible principalmente los bancos, y es por acceder a ese dinero virtual por lo que las economías europeas están endeudas y pagan en intereses más que el sueldo de todos sus empleados? Y que por cada euro que los bancos reciben en depósito ellos crean nuevos medios de pago -es decir, se inventan- por valor de entre cinco o diez euros más. Y ese es el dinero que prestan. En el caso de Francia, lleva pagados 1,1 billones de euros en intereses desde 1980 a 1996 para una deuda que era de 229.000. Es decir, si ese dinero lo hubiera financiado su banco central en lugar de los bancos privados se habrían ahorrado 914.000 millones de euros. España ha pagado ya tres veces la deuda pública que tenía en 2000 y todavía sigue debiendo casi el doble. En toda la Unión Europea se pagan 350.000 millones de euros a la banca privada en intereses.
¿Sabía que en la época de George Bush, entre 2002 y 2006, el 1% de los estadounidenses recibió el 78% de la renta que se creó en todo el país?
¿Sabía que en un solo edificio del paraíso fiscal de las islas Caimán están registradas 18.000 sociedades? Y que esos paraísos fiscales los utilizan para evitar impuestos el 83% de las grandes corporaciones de Estados Unidos, el 99% de las europeas y el 86% de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa. ¿Sabía que según un estudio de una de las revistas científicas más acreditadas en salud murieron 4,47 millones de niños durante el periodo 1990-2002 como consecuencia de las políticas de austeridad promovidas por el Fondo Monetario Internacional, casi tantos como judíos murieron en el holocausto? Y que quince años después de las políticas privatizadoras en la países que pertenecían a la Unión Soviética, once de ellos no han recuperado la esperanza de vida que tenían durante el comunismo.
Pues todo eso he podido saber yo con el libro de Vicenç Navarro y Juan Torres López Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero (Espasa). Imagínense cuántas cosas más se pueden saber si el libro tiene doscientas páginas y lo que yo he contado cabe en una.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" . Editorial Península. Barcelona
www.pascualserrano.net
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
rCR

Cualquier beneficio práctico no justifica ceder la libertad

Richard Stallman, padre del software libre, habla de sobrevivencia en el mundo digital




Sin zapatos y luciendo su gran barba, Richard Stallman hace sus prédicas en favor del software libre frente a cientos de estudiantes que desbordan el auditorio y festejan sus ideas. A simple vista sus planteamientos parecen radicales. Les sugiero manifestarse contra la presencia del kiosco de Windows, plantea al percatarse de que en la explanada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco hay un estand de esa empresa y luego escucha aplausos.
Aunque nadie sale del auditorio para liberarse del yugo –según sus palabras– de esa corporación, este neoyorquino de 59 años ya sembró en los jóvenes la idea de que se puede sobrevivir en el mundo digital sin las marcas, a través de GNU, el sistema que inventó en los años ochenta, fusionado luego con Linux, lo mismo que con Ubuntu y otros programas no comerciales.
Pionero de los hackers informáticos (en 1969 comenzó a programar al concluir sus estudios de secundaria), desde entonces ha convertido en evangelio su oposición a las todopoderosas corporaciones. Ahora apunta su rechazo a Facebook, que –asegura– abusa de sus usuarios al facilitarles la publicación de información personal que es accesible al gran hermano, como llama al Estado.
“Un comportamiento ético de Facebook sería advertir frecuentemente al usuario: ‘si pones algún dato aquí es posible que llegue al gran público, a la policía o incluso al FBI, agencia que, según una ley injusta de mi país (Estados Unidos), le permite acceder a datos sin orden del tribunal.”
Publicitado en la Tercera Jornada Científica con una gran foto que dice: el padre del software libre dedica más de dos horas a exponer en español los inconvenientes de los programas privativos como vigilar y censurar. Por eso no usa celular y no se separa de su computadora Lemote, hecha en China, tan libre que no sirve para usar Windows.
Correa, software libre y Assange
Aunque las marcas están por todos lados Stallman –como comprobó en la UAM– cree que su lucha contra los millonarios de la informática avanza.
En charla con La Jornada relata cómo convenció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de adoptar una política para migrar sus agencias públicas al software libre, medida que Venezuela también aplica, pero no al pie de la letra.
Justo después de que Correa fue elegido lo convencí con los argumentos éticos de que el Estado tiene que recuperar su soberanía informática echando el software privativo (como llama a los programas que se venden), explica. Por eso el gobierno de Ecuador estableció por decreto el uso de software libre y sólo por excepción la subsecretaría de Informática de la Presidencia otorga un permiso por tiempo limitado para usar programas privados. Las escuelas también están migrando a este sistema.
Admirador de Wikileaks, Stallman publicó hace meses una carta en un periódico de Ecuador para solicitar a Correa lo que finalmente hizo: conceder asilo a Julian Assange.
No digo que lo hizo por mi consejo, porque es muy inteligente, pero deseaba asegurarme que lo hiciera, porque las acusaciones son para extraditarlo a Estados Unidos.
–¿Ha platicado con Assange?
–Nunca, una vez por correo hace unos años. Nunca he participado directamente en Wikileaks, porque yo hago otros trabajos y no tengo secretos.
–¿Qué opina de Anonymous?
–Hace protestas democráticas en el mundo virtual. La protesta usual de Anonymous se trata de acudir en multitud al sitio web de alguien. Es el equivalente virtual de manifestarse en la calle frente a la puerta del edificio de alguien y es legítimo como protesta. Pero hay gobiernos que buscan encarcelar a quienes lo hacen, porque están en contra de la democracia.
–¿Ha tenido encuentros con Bill Gates o algún empresario de la industria informártica?
–Algunos han tenido la idea, pero el señor Gates no quiere un encuentro público conmigo, porque le diría: ‘lo que haces es injusto’ y sería una manera de publicitar mis ideas.
–Cuando comenzó a trabajar en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 1971, ¿se imaginó que esta industria iba a generar tantos millonarios?
–No me interesaba mucho el dinero. Me pagaban muy poco, pero bastante para mí, porque no deseaba tener muchas cosas. Deseaba leer libros y me gustaba comer buena comida china, que no cuesta mucho. Pienso que es un error enfocarse tanto en el dinero, porque distorsiona los valores.
De visita en una universidad que genera muchos diseñadores gráficos no falta alguien que objete el uso de software libre para hacer bellas imágenes visuales. Stallman responde que hay programas que tienen menos funciones y les aconseja regresar a los métodos de diseño anteriores. Quizá es más fácil decirlo para alguien que se declara partidario del texto, quizá por eso sea más fan de Twitter que de Facebook.
En la entrevista se le insiste que el software libre tiene limitaciones para hacer gráficos en una sociedad cada vez más visual. La tontería es decir: cualquier beneficio práctico no justifica ceder la libertad, argumenta.
Aunque parece ser la antítesis de un capitalista al final hace una subasta para seguir con su prédica por otros países. ¿Quién da más?, expresa con el micrófono mientras abraza un pingüino de peluche –símbolo de GNU.
La puja llega a mil pesos y el ganador recibe su pingüino mientras otros hacen la fila para comprar un pin de 30 pesos con la frase en rojo de software libre.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/19/sociedad/043n1soc

CORREO DE ORINOCO

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 23 de octubre de 2012.

En Portada: Ministro de Finanzas de Venezuela presenta hoy en la Asamblea Nacional presupuesto 2013. También expondrá la ley de endeudamiento.
http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-10-23
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula del FMLN ha “destanteado” a ARENA, dice Ortiz

2-Vendedores desafían ultimátum de Quijano para desalojar el centro

3-ARENA y FMLN a bilateral para elegir fiscal

4-ARENA notifica a Ochoa Pérez inicio de proceso disciplinario

5-Visita a España enfrenta a Lorenzana con Quijano

6-GANA no demanda a ARENA por cargos compra diputados

7-“La cúpula del FMLN tiene el interés de mantener el control del partido”

8-Óscar Ortiz- Facundo Guardado / Analista

9-Fisco busca $200 Mlls. con nuevos impuestos

10-Fiscalía no investigará "compra" de voluntades

11-FMLN sacará a mandos medios que no trabajan

12-FMLN y ARENA abiertos a recortes en Asamblea

13-ARENA reitera el veto a Ástor Escalante para Fiscal General

14-Funes acusa a ARENA de lanzar "campaña negra" en su contra a través de "estructura criminal ARENA 5"
15-ARENA desmiente acusación de impulsar "campaña negra"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Fidel Castro reaparece en público acompañando al venezolano Elías Jaua

17-Hallan ametralladoras y explosivos en cárcel venezolana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula del FMLN ha “destanteado” a ARENA, dice Ortiz

El alcalde de Santa Tecla y virtual candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, dijo ayer que la fórmula presidencial efemelenista “ha destanteado un poco al otro partido político”, en referencia a ARENA.
Durante entrevista con Canal 12, Ortiz dijo que el anuncio de su inclusión en la fórmula presidencial del Frente consolida la unidad del partido, y que esta decisión se toma precisamente en momentos que en el interior de ARENA ocurre todo lo contrario, afirmó.
Ortiz dijo que ARENA experimenta “una grave crisis interna” que ha dejado al descubierto “una situación de mucha incertidumbre, de mucha desconfianza”, que, según el alcalde, la dirigencia arenera ha tratado de disfrazar con una denuncia sin fundamentos, sobre presuntos intentos de sobornos a sus diputados. 
La semana pasada, la fracción legislativa de ARENA declaró haber perdido la confianza en el diputado Sigifredo Ochoa Pérez luego de que este anunció su respaldo al abogado Ástor Escalante para el puesto de fiscal general. 
Sobre el tema de la vicepresidencia, Ortiz insistió que esta tendrá un rol protagónico y que en definitiva “habrá un quiebre con el viejo paradigma” de que es un puesto decorativo. Añadió que la decisión tomada por su partido “es sabia, inteligente y también valiente”, pues se está pensando en el país.

http://www.laprensagrafica.com/formula-del-fmln-ha-destanteado-a-arena-dice-ortiz

2-Vendedores desafían ultimátum de Quijano para desalojar el centro

La Alcaldía de San Salvador ha dado, a partir de hoy, 72 horas para que los vendedores informales ubicados en el Centro Histórico de la capital (ver infográfico) retiren sus puestos si no cuentan con los permisos de la municipalidad.
“El aviso nada más es una prevención. Necesitamos seguir en nuestros planes de ordenamiento de la ciudad. Estaban interrumpidas las conversaciones con (los vendedores) mientras la coyuntura política no lo permitía. Pasado ese momento, seguimos cumpliendo nuestros compromisos de cara a la ciudadanía. La labor de recuperación de la ciudad es una labor permanente”, dijo Norman Quijano, alcalde capitalino y candidato presidencial arenero para 2014, al asegurar que continúa el diálogo con los comerciantes.
Pedro Julio Hernández, dirigente de los vendedores afectados con el ultimátum de la municipalidad, aseguró que el sector informal mostrará resistencia y no desalojará la zona, porque la alcaldía arenera no les ha ofrecido alternativas “viables” para trasladar los puestos de venta. 
“Es triste y lamentable cómo el alcalde se está convirtiendo en el Grinch de los vendedores, arruinándonos la temporada de Navidad. Nos estamos viendo amenazados con un desalojo sorpresivo. Es lamentable que el alcalde esté haciendo esto contra miles de vendedores sin tener alternativas concretas, sin haber platicado antes, sin mesa de negociación”, manifestó Hernández.
No obstante, el alcalde consideró que “la mayoría de ellos (los comerciantes ubicados en la zona) son ya prácticamente familias de clase media que tienen sus recursos” para buscar alternativas de reordenamiento. La alcaldía, por su parte, tiene disponibles puestos de venta en el sistema de mercados.
 

Cifras de la alcaldía indican que son alrededor de 900 puestos los que están instalados en la zona.
 

3-ARENA y FMLN a bilateral para elegir fiscal

ARENA y FMLN sostendrán mañana una reunión en busca de consenso para elegir al nuevo fiscal general de la República, un proceso donde las dos bancadas son clave para esta elección que requiere de 56 votos.
El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, evalúa de esta forma el encuentro: “Sin los votos de ARENA no se puede elegir fiscal, sin los votos del Frente tampoco se puede elegir fiscal”.
La reunión ocurrirá tras el fracaso en las conversaciones en el interior del comité Agenda de País del congreso que lleva tres semanas sin sesionar. Este comité tiene tres nombres de abogados para el cargo: Romeo Barahona, Ástor Escalante y Luis Martínez.
En tanto, la fracción de GANA llamó a no excluir al resto de bancadas. “Sería un acuerdo en donde al resto de fuerzas políticas se le estaría relegando; esperamos que esa situación la tomen en cuenta”, dijo el diputado Mario Tenorio, quien recordó que los 11 votos de su partido son “fundamentalísimos en la actual legislatura”, en aparente mensaje al FMLN.
Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos pidió honrar la votación de abril pasado a favor de Escalante, aunque ve “difícil” un acuerdo entre FMLN y ARENA por el perfil de fiscal que cada fracción busca.

4-ARENA notifica a Ochoa Pérez inicio de proceso disciplinario

El Tribunal de Ética de ARENA notificó ayer al diputado Sigifredo Ochoa Pérez del inicio de un proceso disciplinario en su contra, promovido por estructuras, alcaldes y diputados molestos por la forma como el legislador vota en el Salón Azul.
El miembro del tribunal y exdiputado arenero Guillermo Ávila Qüehl entregó ayer personalmente la notificación a Ochoa Pérez, quien deberá de presentar las pruebas de descargo.
Ávila Qüehl dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el legislador arenero tiene cinco días hábiles, a partir de mañana, para que presente sus alegatos para luego entrar a conocer el caso.
Ochoa Pérez, por su parte, dijo la semana pasada que no acudirá a citatorio alguno en el Tribunal de Ética del partido, pues aseguró que este ya tiene una decisión en contra. El diputado ha sido declarado no grato en el interior de la bancada.

5-Visita a España enfrenta a Lorenzana con Quijano

El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, acusó ayer al candidato presidencial de ARENA y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de haber incentivado el bloqueo de la cooperación española en el país, al plantear en Madrid que el Ejecutivo está despilfarrando dinero en subsidios. “Prácticamente ha hecho un llamado en España a que se bloquee la cooperación a El Salvador. Llegó a decir que estamos votando el dinero en educación, en salud, en todos los que son pobres”, dijo Lorenzana en Radio Maya Visión.
En entrevista con el periódico español La Razón, Quijano dijo el viernes que el Gobierno salvadoreño es “de corte revolucionario-marxista” que regala todo lo que no tiene y “mantiene subsidios a costa de endeudarse”, lo cual es “insostenible y hay que corregirlo”, añadió.
“Siempre hemos pedido que el Gobierno debe sincerar el tema de los subsidios, cuáles van a ser sostenibles en el tiempo y cuáles no. He dicho que muchos de los subsidios están siendo sostenidos con préstamos y que es importante mantenerlos, pero con recursos propios”, justificó ayer Quijano. 
“Eso de nuevo refleja su intención de que todos estos proyectos de apoyo a las políticas sociales, de apoyo a los sectores populares, sean abolidos en nuestro país”, manifestó al respecto el portavoz del FMLN.

6-GANA no demanda a ARENA por cargos compra diputados

GANA no presentó ayer la demanda judicial contra el vicepresidente de Ideología del COENA, Jorge Velado, a quien acusarían de difamación, pues esperará a que la Asamblea Legislativa nombre al fiscal general de la República.
“Estamos esperando la elección del fiscal porque quien tiene que ejercer también parte de la acusación es el fiscal, y realmente ahorita no hay condiciones”, dijo Gallegos.
El vicepresidente del congreso y diputado de GANA recuerda que la Fiscalía, en casos que involucran a diputados de GANA y CN, “ha actuado rigurosamente y cuando es en contra de diputados de ARENA no ha habido mayor situación”.
“GANA ya no acusará a Velado de difamación, sino que de calumnia, porque no está señalando que nosotros hemos hecho una negociación ilícita, lo cual no ha podido demostrar”, dijo.

7-“La cúpula del FMLN tiene el interés de mantener el control del partido”

Desde el pasado domingo, el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tiene compañero de fórmula: se trata del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz. Solo resta un procedimiento de pura formalidad que se concretará en la Convención Nacional que el partido de izquierda tiene programada para el 11 de noviembre próximo.
Con la aceptación, Ortiz hizo a un lado su desinterés mostrado inicialmente por aspirar a la vicepresidencia.
Ayer, en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Álvaro Artiga, director de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana (UCA), opinó que la postulación de Ortiz debía analizarse a partir de dos etapas: primero, lo que abonaría el candidato a la vicepresidencia en votos y, segundo, el papel de este si el FMLN gana la elección presidencial de 2014.
Artiga no duda de que el alcalde tecleño tenga una acumulación electoral importante por su desempeño en ese municipio y su influencia en el departamento de La Libertad, importante por la población electoral, pero no pasa por alto algunas interrogantes.
“Bajo el escenario de que Ortiz le abonara bastante (al FMLN) para ganar, ¿cuál es el papel en la vicepresidencia, que no tiene funciones asignadas en la Constitución?”, se pregunta Artiga, para agregar que en estos casos cualquier decisión pasará entonces por la discreción de la cúpula del partido.
En su análisis, Artiga fue más al fondo de las pretensiones del FMLN de colocar a Ortiz como compañero de fórmula de Sánchez Cerén. “Hay como un juego de generar expectativas de lo que puede ser una presidencia de Sánchez Cerén moderada por la figura de Ortiz, de la capacidad de este de establecer puentes, lo cual puede ser un escenario poco real dado que no tiene esas funciones”, valoró el catedrático universitario…

8-Óscar Ortiz- Facundo Guardado / Analista

No tengo idea qué estaba pensando Óscar al momento de aceptar la nominación a la vicepresidencia, pero puedo suponer que evaluó dos escenarios:
El primer escenario sería que si no aceptaba, se quedaba sin ninguna opción; pues no le extenderían el plazo para un nuevo mandato en Santa Tecla y tampoco le darían un espacio de diputado para 2015, como castigo por no aceptar la oferta.
El segundo escenario es que Óscar haya visto esta oferta como la oportunidad de su vida, dado que la candidatura de Sánchez Cerén está a la deriva haciendo aguas y los pasajeros saltando en desbandada hacia las barcas de don Tony y don Dago. Hoy es cuando, diría Óscar, les demostraré que soy un remolcador con potencia atómica y habiendo puesto a flote al partido, la militancia y el pueblo me aclamarán y demandarán que yo, Óscar Ortiz, sea el candidato a la presidencia.
En mi opinión, la aceptación de la nominación, sin titubeos, por parte de Óscar, fue determinada esencialmente porque él cree que pronto estará a la cabeza de la fórmula. La pensada es buena, pero creo que sus detractores dentro del partido le llevan ventaja y han mostrado a lo largo del tiempo que actúan con más astucia y determinación que el resto.
El cuento de Óscar, de que promoverá una reformulación del rol de la vicepresidencia, tiene poco sustento en los regímenes presidencialistas, el vicepresidente pesa cero en cuanto a toma de decisiones se refiere, es un don nadie y esto, en el mejor de los casos, porque en la mayoría viven en el ostracismo.
Si Óscar de verdad quiere una vicepresidencia con poder, tiene que forzar previamente una reforma constitucional, pero los tiempos ya no dan; además, no creo que se puedan reunir más de cinco votos en el parlamento para dicho propósito. La Constitución establece con claridad el rol del presidente y el del vicepresidente, las facultades están claras, mientras el presidente está vivo o no haya sido relevado, con base en la ley, al vice le toca hacer lo que ordena el jefe y punto.
Es inoficioso entrar a discutir sobre hipótesis de una vicepresidencia protagónica, porque 18 meses antes de la elección, los votantes han manifestado ya su opinión y esa es muy clara, no harán presidente a Salvador Sánchez Cerén.
Seguramente habrá quienes en la dirigencia del Frente creen que la presencia decorativa de Óscar en la fórmula es suficiente para atraer al votante reflexivo, el mismo Sánchez Cerén pareciera creer esto, pues el rechazo histórico hacia Ortiz no ha sido poco y si hoy lo corteja, es porque estará convencido de que el votante sin opción, en su desesperación, es capaz de comprar gato por liebre. ¡Ya veremos!
Así las cosas, yo pensaría que mi amigo Óscar Ortiz debería ir a lo concreto, a cambio del sacrifico, asegurarse tres períodos en el PARLACEN, allí puede estar a la espera de 2019 o sino de 2024.
Con la ruta de salida que le ha construido José Luis Merino a Sánchez Cerén y Óscar, mata dos pájaros de un tiro. Además, los hace salir por la puerta principal y por su propia voluntad. Ambos, por razones distintas, son un obstáculo para el nuevo FMLN.

9-Fisco busca $200 Mlls. con nuevos impuestos

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confirmó ayer durante una entrevista televisiva que alista un paquete de nuevos impuestos, con los que esperan sanear las finanzas públicas.
El paquete que ya se baraja en el Ejecutivo pretende la recaudación de unos $200 millones anuales, según cálculos del funcionario.
"Esa es la meta que tenemos, sin aumentar el IVA ni reducir el gasto social, más que racionalizando la entrega de los subsidios", afirmó el ministro.
El primer impuesto que mencionó es el que aplicarán a los bienes inmuebles suntuosos, como por ejemplo los ranchos de playa, del cual el gobierno espera obtener unos $30 millones.
También mencionó un impuesto a las transacciones financieras que pretende limitar el manejo de efectivo de las empresas informales y que les permitiría recaudar cerca de $40 millones.
En las cuentas de Hacienda también se incluyen $8 millones que saldrán de la eliminación de los beneficios que otorga la Ley de Imprenta, así como también $17 millones que resultarán de la cesantía de siete mil empleados jubilados, proyectada para finales de este año.
En la lista también figuran los $48 millones que pagan en concepto de subsidio al transporte colectivo de buses y microbuses (alrededor de $3.2 a $3.9 millones mensuales) y $25 millones que pretenden ahorrar con la implementación de un sistema mejorado para la entrega del subsidio del gas propano.

10-Fiscalía no investigará "compra" de voluntades

La Fiscalía General de la República manifestó ayer, a través de su Unidad de Comunicaciones, que no investigará de oficio la supuesta compra de voluntades que estarían intentando hacer representantes del partido Gana a diputados de ARENA.
La decisión llegó ayer, un día después de que el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, exhortara a las autoridades pertinentes a iniciar una investigación formal al respecto.
"La postura oficial de la Fiscalía es que no se investigará hasta que no haya una oferta probatoria, es decir, hasta que no exista una demanda formal en la que sean presentadas las pruebas, porque este es un tema muy delicado y eminentemente político", sostuvo un vocero del Ministerio Público.
Dirigentes de ARENA, por su parte, advirtieron ayer que acudirán a la Fiscalía a demandar a personas ligadas a Gana, a quienes acusan de haber intentado sobornar a cuatro diputados tricolores. Lo que aún no definen es si los legisladores interpondrán denuncias individuales o si será el partido el que interponga la denuncia formal.
Jorge Velado y Juan José Guerrero, vicepresidente y director jurídico del partido de derecha, respectivamente, recalcaron que además de los testimonios tienen audios a manera de pruebas.

11-FMLN sacará a mandos medios que no trabajan

El militante de una estructura nacional, departamental o municipal que no esté haciendo bien su trabajo será separado de su cargo.
La Comisión Política del FMLN y el Consejo Nacional están revisando el trabajo que hacen las estructuras departamentales de cara a las elecciones presidenciales del 2014. Los mandos medios que no estén trabajando en su cargo serán separados.
“Cuáles son aquellas personas que no han funcionado, qué personas no han estado funcionado, quiénes fueron electos (en las elecciones del FMLN) y no han estado a la altura, quiénes han tomado la actividad permanente, esas son las revisiones que se están haciendo”, explicó Santiago Flores, miembro de la Comisión Política del partido de izquierda. Flores dice que el FMLN busca relevar a los funcionarios internos con poco trabajo, para evitar tener una “estructura de papel”.
Dice el dirigente izquierdista que el partido busca tener “una estructura que camine en función de ganar las elecciones del 2014”. Algunos de esos mandos medios forman parte de la Convención Nacional del FMLN, aparato que deberá proclamar la fórmula presidencial del FMLN el próximo 11 de noviembre.
De acuerdo con Flores, los dirigentes departamentales y municipales que no estén haciendo bien su trabajo serán sacados del padrón de la Convención Nacional.
Arsenio Olmes, director municipal de San Vicente, se quejó, semanas atrás en la radio Maya Visión, del trabajo de algunos dirigentes departamentales. Aseguró que la municipal que dirige trabaja con convocatoria del director departamental o sin ella.

12-FMLN y ARENA abiertos a recortes en Asamblea

Los partidos FMLN y ARENA se comprometieron a reducir los gastos en la Asamblea Legislativa y desarrollar políticas de austeridad. El compromiso no está por escrito, pero los partidos asumen que el presupuesto del próximo año debe contener la palabra “ahorro”. El único que se ha comprometido por escrito a implementar esta reducción ha sido el Poder Ejecutivo. Al hacerlo, lograron que ARENA diera el jueves pasado sus votos para la emisión de títulos valores por $800 millones.
El acuerdo hace “extensiva la invitación” al ahorro del 10% en bienes y servicios para los órganos estatales Legislativo y Judicial.
La diputada de ARENA y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea, Milena Calderón, explicó que el acuerdo no dejó explícito el compromiso del recorte del 10% en el Legislativo y Judicial porque el gobierno lo vio como una posible injerencia en las decisiones de estos Órganos.
Sin embargo, señaló que desde el momento en que los diputados firmaron el acuerdo se comprometieron a una política de ahorro y austeridad.
¿Cómo lograrlo? Consideró que se lograría, en la Asamblea, no comprando vehículos nuevos, congelando plazas y reduciendo gastos que serían innecesarios como la construcción del nuevo edificio de la Asamblea, que costaría $3 millones al Estado.
Santiago Flores, diputado del FMLN, aunque defendió políticas actuales de ahorro en la Asamblea, se mostró abierto “a contribuir con estas medidas”. Defendió al gobierno diciendo que las políticas de ahorro y austeridad se han venido ejecutando desde que el Frente llegó al poder.
“Creo que hay que trabajar en políticas de austeridad, la misma Asamblea ha tomado políticas de austeridad. Todo el Estado está de esa manera, porque necesitamos garantizar no solo el funcionamiento de este año, sino que funcione el Estado lo mejor posible”, indicó.

13-ARENA reitera el veto a Ástor Escalante para Fiscal General

Donato Vaquerano, jefe de fracción del partido ARENA, dijo ayer que el partido asistirá mañana a una reunión bilateral con el FMLN para buscar un acuerdo sobre la elección del Fiscal General de la República.
Vaquerano reiteró ayer que ellos no apoyarán, en la reunión, que el abogado Ástor Escalante se convierta en el funcionario de la Fiscalía.
FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (PES) tienen un acuerdo para que Escalante sea Fiscal General. El jefe de fracción de ARENA reiteró que el veto se debe a que Escalante es carta de GANA y va a responder a ese partido político. Escalante fue viceministro de Seguridad en la gestión de Antonio Saca, expulsado de ARENA.
José Luis Merino, dirigente del FMLN, dijo a Diario El Mundo que el partido no ha analizado si en el nuevo contexto de reuniones bilaterales con ARENA mantendrán el respaldo a Escalante.
14-Funes acusa a ARENA de lanzar "campaña negra" en su contra a través de "estructura criminal ARENA 5"
Durante su programa radial, “Conversando con el presidente”, el mandatario Mauricio Funes acusó al partido ARENA de montar una supuesta "estructura criminal" para impulsar una "campaña negra" contra sus gestiones y contra algunos de sus ministros. Identificó a la estructura como "ARENA 5”.
“Tenemos información de equipos que trabajan en campañas negras. Esto lo voy a hablar con el presidente del Partido ARENA, Alfredo Cristiani. Esta estructura criminal se llama ARENA 5 y dirigentes de ARENA y columnistas de periódicos trabajan en campaña negra" en contra de la Presidencia y contra funcionarios de su gobierno, dijo.
Según Funes, “ARENA 5”  tiene como fin difamar y hacer campañas de persecución contra su gobierno. Aunque no específico quiénes eran ni la forma de operar de la estructura. 
Lo anterior sale a relucir luego que el Presidente llamó a al centro de escuchas de la Fiscalía General de la República ser “más eficientes” para combatir las extorsiones.
15-ARENA desmiente acusación de impulsar "campaña negra"
El director de Información del COENA, Ernesto Muyshondt, desmintió las acusaciones del mandatario Mauricio Funes contra el partido ARENA de montar una supuesta "estructura criminal ARENA 5", para impulsar una "campaña negra" contra sus gestiones y contra algunos de sus ministros. 
“ARENA 5 sólo existe  en la mente del presidente. Nosotros no tenemos ningún grupo que se encarga de hacer campaña sucia y mucho menos así como lo dijo, una estructura criminal. Si va a dar esas declaraciones que las fundamente y sino, que no las haga. Si tiene pruebas, que diga nombres y lo demuestre. Es lamentable e irresponsable para un Presidente  de la República decir esas difamaciones. Desmiento, completamente, esa afirmación”, dijo Muyshondt.
“Tal vez como el Presidente y sus allegados no pudieron comprar a nuestros diputados, está inventando”,  concluyó el director de Información.
Por su parte, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, durante la actividad que mantuvo con su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, en el gimnasio Adolfo Pineda en Santa Tecla, expresó que no duda en ningún momento de la afirmación que hizo el presidente puesto que tienen “más de veinte años de conocer cómo actúa el partido ARENA”. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Fidel Castro reaparece en público acompañando al venezolano Elías Jaua

El líder cubano Fidel Castro, cuyo estado de salud levantó una reciente ola de rumores, reapareció en público el sábado al acompañar al político venezolano Elías Jaua hasta el Hotel Nacional y tomarse fotos con sus empleados, mostradas el domingo a la prensa por Jaua.
Fidel Castro "tuvo la gentileza de recibirnos ayer (sábado y estuvimos) cinco horas conversando sobre agricultura, historia y política internacional", dijo a la prensa el ex vicepresidente venezolano Jaua, un cercano colaborador del presidente Hugo Chávez.
El líder cubano "está muy bien, muy lúcido", aseguró el político venezolano tras mantener la extensa entrevista personal.
Luego del encuentro, Jaua, actual candidato a gobernador del estado Miranda, dijo que Castro, de 86 años, "tuvo la gentileza de acompañarnos hasta el hotel".
Según empleados del principal hotel cubano, ubicado en el céntrico barrio de El Vedado en La Habana, Castro llegó a las 5:00 de la tarde  del sábado en un vehículo cerrado, para dejar en el hotel a Jaua y su familia. El líder cubano iba acompañado por su esposa, Dalia Soto del Valle.
En la foto mostrada por Jaua, Castro aparece sonriente, vistiendo una camisa oscura a cuadros, y con un sombrero típico de campesino cubano, tejido con fibra de yarey.
En la instantánea se ve también el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez. "Tenemos Fidel para rato", comentó Martínez a la prensa.
Esta es la primera aparición pública y las primeras imágenes de Fidel Castro desde el 28 de marzo pasado, cuando visitó al papa Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica en la Habana, y de su encuentro con la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, el 5 de abril pasado.

http://www.diariocolatino.com/es/20121022/internacionales/108956/Fidel-Castro-reaparece-en-p%C3%BAblico-acompa%C3%B1ando-al-venezolano-El%C3%ADas-Jaua.htm

17-Hallan ametralladoras y explosivos en cárcel venezolana

El hallazgo del arsenal se produjo el fin de semana, luego del desalojo del millar de reclusos que ocupaba el Internado Judicial de Falcón.
Un arsenal, que incluye armas de uso militar, entre ellas ametralladoras, fusiles, pistolas, granadas y el explosivo C4, fue hallado en una cárcel en Venezuela que fue clausurada el pasado viernes, informaron ayer las autoridades.
El arsenal fue sacado de un túnel cavado por los reclusos, donde introdujeron cada arma perfectamente empacada para evitar daños por la humedad, dijo la ministra venezolana del Sistema Penitenciario, Iris Varela, en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Detalló que se hallaron tres fusiles, tres subametralladoras, dos rifles, cinco escopetas, 39 pistolas y cuatro revólveres, un kilo del explosivo C4 y varios detonadores eléctricos, así como una docena de granadas que exhibió junto a 11.446 municiones “de todos los calibres”.
El hallazgo del arsenal se produjo el fin de semana luego del desalojo del millar de reclusos que ocupaba el llamado Internado Judicial de Falcón, situado en Coro, capital de ese estado en el noroeste del país, en un procedimiento de remodelación resistido por “líderes negativos” de los presos, lo que dejó dos reclusos muertos y 13 heridos. Varela atribuyó este tipo de hechos a “una minoría de líderes negativos” .