ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 5 de agosto de 2011

Los terroristas que decretan leyes anti terroristas, nos heredan el narco tráfico protegido por el estado y a los Posada Carriles y sus Bandas Criminales.

Como se puede ver por le experiencia del Japón., estamos al borde del holocausto universal y todo, herencia de las ambiciones imperialistas de dominación haciendo explotar armas nucleares en el subsuelo y en el lecho marítimo internacional.

No se necesita ser astrofísico o doctor en física nuclear para darse cuenta que cuando un reactor nuclear no puede detener la radioactividad, ésta se escapa al espacio, sube a la atmósfera y cae en forma de agua lluvia.

Lo único que podemos esperar los parias, es sobrevivir; así como sobrevivimos a todos los males sociales de la actualidad y si nos toca perecer no encontraremos, sino una puerta de escape a la diaria tragedia de nuestras anti vidas.

El problema va a ser más que todo para los dioses terrenos, los invencibles, los invulnerables, los que creen que el dinero es todo y todo lo arregla, para todo ese bestiario de narcisistas que a base de extorsione se han apoderado de la tierra y del espacio, para ellos y ellas va a ser el vergazo, para los que creen en la eternidad del poder, en las glorias eternas, para ellos y ellas, ya lo están viendo corriendo como perdices asustadas buscando sótanos inexistentes.

El Consejo de Inseguridad piensa seguir sancionando a los que no se arrodillan, así panean en secreto contra Venezuela, Ecuador, Bolivia y en el caso de Libia y espían electrónicamente a sus propios sabuesos ya que los imperialistas no tienen amigos, sólo usan a la gente y después los tiran al basurero como fue el caso del panameño Cara de Piña General Noriega.

En Latinoamérica tenían planeados golpes de estado en toda Centro América, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Ecuador, así como mantienen de forma permanente el plan de separar muchas regiones de esos países y declararlas Zonas Libres o de Propiedad Internacional, i.e., imperialista.

Son capaces de lo peor, si no veamos lo de inyectar al pueblo guatemalteco con sífilis y otras enfermedades sexuales, han sido capaces de hundir barcos y tomar ello como motivo para declarar guerras, se inventan las peores mentiras para robar los recursos naturales de la tierra, el caso de Irak ha sido uno de los más descarados y apócrifos y así una secuela de hechos indefendibles ante la lógica natural y el Derecho internacional.

Tienen comprados a los abogansters de la tierra para que certifiquen sus crímenes como acciones para ayudar a la humanidad y así; coaccionan y extorsionan gobiernos a quienes rinden con canastadas de dólares robadas al mundo.

Compran y poseen los medios de comunicación más criminales de la tierra para envenenar la mente de la humanidad con todas las falacias del espejismo capitalista y a la par de la iglesia y los militares de países macondos, amenazan y asesinan pueblo enteros bajo la bendición de dios. Vaya que hijos de puta!

Compran a seudo intelectuales, a sociólogos de laboratorio sin experiencia objetiva en la vida y con la autorización científica de estas bestias, decretan la pena de muerte de hombres como Fidel, Chávez, Evo, Correa, Daniel, Gadafi, Arafat, Allende, El Sadat, Patricio Lumumba, Monseñor Romero, Che, por el simple hecho de ser hombres de honor que cuidan los derechos de sus pueblos y las riquezas naturales de sus naciones y le dan corte de chaleco a los niños malcriados mal portados como los reyezuelos árabes a sabiendas que el dinero que éstos han robado a sus pueblos están depositados en Wall ST. o en bancos internacionales dominados por ellos mismos. Sin embrago; probado está que un hacker cibernético puede acabar con el pútrido sueño imperialista, que un fallo eléctrico pronunciado puede dar traste con su economía y que sus mismos errores nucleares basados en sus dementes ambiciones imperialistas pueden exterminar la especie.

Como decía al principio, la hecatombe ha comenzado, sálvese quien pueda, es el ocaso de los dioses!

Es risible ver a los militares desgalonados tercermundistas por quienes nadie da un centavo o contemplar cómo la Bolsa Internacional de Valores se va abajo a diario y la desocupación sufrida por millones de desprotegidos de los mal llamados primeros mundos y triste vivir la inanición de millones del tercer mundo mientras la perecuación de ganancias nos deja cada día más saqueados pos las aves de rapiña de las transnacionales.

BOHEMIA


Los dos agarramos unos pocos cuadros pintados en nuestra juventud y una antología poética que los dos habíamos escrito a lo largo de nuestra vida, llamamos a una anciana y le dijimos que se pasara a vivir a la casa, que le pertenecería durante viviera.


Tomamos el tren y nos perdimos en las brumas entre las montañas cansadas de los ruidos de la locomotora eléctrica que parecía romper la velocidad del sonido. Ella sacó un poco de hierba, roló un churro y lo disfrutaba al compás de las pinturas naturales que cruzaban su mirada como espejismos naturales, él, sacó una pinta de brandy y se disparó un mañanero que le hizo recordar su juventud cuando se salía de la universidad y se iba a las orillas del río a echarse los del atardecer.


En la carrera con destinos desconocidos, el tren pasaba por miles de pueblos. Miles de pueblos que guardaban cada uno historias diferentes, pero similares. Miles de manos y caritas infantiles y juveniles diciéndole adiós a pasajeros desconocidos con sonrisas rosadas entre ojos multirraciales colores de la floración de la montaña y del paisaje otoñal que los envolvía.


Aquí me gusta, dijo Hazel. El pueblito parece de lejos un cantón helvético o un pueblito campesino calabrés, con todas las casitas pintadas multicolores si fuera una reproducción miniatura de Mont Martre. Dejamos el tren y alquilamos un carruaje tirado por un viejo percherón y vimos una pequeña loma con unas casitas destartaladas y tu dijiste: aquí Paolo y nos indagamos que casi todo ello era regalado a cambio de enseñarles las lenguas nuestras y algunas lecciones de pintura. Tengo hambre dijiste. De unos alambres hice una barbacoa y recogí roca volcánica y quemé los alambres buen rato hasta estereilzarlos, luego compré una pierna de carnero y vegetales frescos y ahí fue cuando cociné la primera vez para ti al aire libre.

Ahora recuerdo a Stéfano quien te hizo los caballetes para tus pinturas y a Anunciata que fueron como nuestros hermanos durante esos años de ternura que compartimos en esa fuga hacia la felicidad. Recuerdo que los muchachos me preguntaban sobre las guerras de guerrilla latinoamericana y bueno les contestaba que la guerra es sencillamente un negocio para los líderes imperialistas y que el pueblo nada más es un medio que paga el alto precio con dolor, sufrimiento, tortura, sacrificios y muerte y que particularmente no me gustaba hablar de heroísmo, ni de martirologio, en cambio; les recomendaba leer El Príncipe de Macchiavello, El Proceso de Kafka y en particular a Milan Kundera.


Ahora que estamos de regreso puedo expresar los sentimientos de Van Gogh al alejarse del mundo, ahora puedo decir que el mejor arte no es el nacido del dolor, sino de la alegría de poder contestar al dolor con creación libre de componendas y demandas espejistas. Escribir, pintar, crear, vivir y dejar que cada quien baile su música y cante su canción de emancipación, ser libre e incondicionalmente ser creador, eso es mi vida.


Allá nacieron los mejores lienzos de tu pincel salvaje y allá, el poema interminable.

Paul Fortis

Resumen de noticas desde El Salvador

05-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sigfrido Reyes de gira en Long Island por cuatro días

2-FMLN hace proselitismo con pavimentación que MOP hace en 27 Calle Oriente

3-Protección Civil refleja incremento en muertes durante período vacacional

4-Militares sacan su casta en desfile para celebrar fiestas agostinas

5-Encuentran en San Salvador cuerpo de mujer envuelto en sábanas

6-“Si se cambia la Constitución se desbarranca todo” Arístides Alvarenga, un pedecista de viejo cuño y asesor en el PDC

7-Asaltan tres autobuses en carretera hacia Guatemala

8-Médicos proponen mejorar sus salarios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-El presidente de Colombia dice tener enemigos que quieren enemistarle con Chávez

10-Venezuela sin Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Sigfrido Reyes de gira en Long Island por cuatro días

Durante cuatro días, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, visitará Long Island (Nueva York) donde se reunirá con líderes de la comunidad salvadoreña y políticos estadounidenses.

Según un comunicado de prensa, publicado tanto en la página de Internet de la Asamblea como en el sitio de Facebook, se confirma que el funcionario sostendrá una reunión con una organización de salvadoreños y a la que se sumarán los alcaldes de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas; el de Santa Tecla, Óscar Ortiz; el de Quezaltepeque, Manuel de Jesús Flores; el de Santa Ana, Francisco Polanco, y el de Sonsonate, Roberto Aquino. No se detalló cuál será la temática a abordar.

Reyes tiene en su extensa programación de actividades con el presidente del Partido Independiente de Nassau, Bobby Kalotte, y además con el Ejecutivo del condado de Nassau, Edward P. Mangano.

Asimismo, tiene programado un encuentro con el comisionado de la Policía de Freeport, con el que abordarían la temática de la seguridad nacional e intercambiarán experiencias sobre ello.

Se señala que una de las actividades medulares de la visita de Reyes por tierras estadounidenses será un foro comunitario a desarrollarse en Hempstead.

"Esta actividad ha generado muchas expectativas dada la cercanía del presidente Legislativo con la comunidad de salvadoreños en el exterior y su activa participación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso salvadoreño", se explica.

La gira concluirá el domingo con una actividad alusiva al Salvador del Mundo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6066269

2-FMLN hace proselitismo con pavimentación que MOP hace en 27 Calle Oriente

El FMLN montó ayer un festival gastronómico y de artesanías en la 27 Calle Oriente de San Salvador con dos objetivos: celebrar las fiestas agostinas y propugnar que esa arteria, que está siendo pavimentada con fondos públicos a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), es una obra del gobierno efemelenista, por lo que se aseguró de adornarla con gallardetes y banderas del partido.

La actividad fue encabezada por la diputada efemelenista Blanca Nohemi Coto, quien expresó que decidieron realizar el evento en esa vía en el marco de los festejos agostinos y, además, para celebrar con la comunidad de la zona, la pavimentación de la calle, ya que ésta tenía "como 50 años de estar hecha un desastre".

Al consultarle si la presencia del FMLN en ese sitio se debía a que los trabajos se están ejecutando con fondos del partido por los distintivos partidarios, contestó que no. "Esto es MOP, son como 50 mil dólares", afirmó.

Luego abundó en que la entidad ha eliminado los hoyos que marcaban la arteria, así como la reparación de fugas de agua, la nivelación del terreno y que sólo falta que Obras Públicas coloque la capa asfáltica después de las vacaciones de agosto para que esté completamente terminada.

La intervención del MOP en esa vía frustró un proceso de licitación que la alcaldía de San Salvador se disponía a realizar este año para la misma obra, según lo manifestó ayer el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna capitalina, René Ayala.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6066008
3-Protección Civil refleja incremento en muertes durante período vacacional

El secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, dio a conocer el consolidad de emergencias atendidas durante el plan de vacaciones agostinas denominado Divino Salvador del Mundo 2011. Los datos reflejan que el número de muertes se ha incrementado en 12 respecto al mismo período del año pasado.

Un total de 29 personas han fallecido, mientras que el año pasado a esta fecha 17 personas habìan perdido la vida por diferentes causas. Sin embargo, el número de lesionados ha disminuido de 232 en 2010 a 180 en este año.

Los accidentes de tránsito continùan siendo los protagonistas de las fiestas agostinas sumando un total de 246. Un total de 246 rescates han sido ejecutados por parte de cuerpos de socorro.

El quinto día del plan de emergencia también reporta a tres personas desaparecidas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/209364-proteccion-civil-refleja-incremento-en-muertes-durante-periodo-vacacional.html

4-Militares sacan su casta en desfile para celebrar fiestas agostinas

Con un desfile que partió desde el edificio de la antigua Escuela Militar sobre la alameda Manuel Enrique Araujo, dio inicio la celebración de los militares en honor al Divino Salvador del Mundo.

El desfile estuvo encabezado por la unidad de caballería, seguido de una banda de paz. Las Fuerza Aérea, Armada y Naval también participó de la caravana.

Cientos de capitalinos se hicieron presentes para presenciar el despliegue militar. La ruta del desfile pasó por el monumento al Divino Salvador del Mundo y se incorporó a la alameda Rooseveltn para llegar al parque Cuscatlán.

Durante la actividad la PNC no reportó ningún incidente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/209347-militares-sacan-su-casta-en-desfiles-para-celebrar-fiestas-agostinas.html

5-Encuentran en San Salvador cuerpo de mujer envuelto en sábanas

La Poliicía Nacional Civil (PNC) reportó esta mañana el hallazgo del cuerpo de una mujer aun no identificada que estaba envuelta en sábanas y tenía indicios de tortura. Al parecer, la víctima podría haber sido violada antes de asesinarla.

El hallazgo se realizó en la calle El Progreso, colonia Flor Blanca, en San Salvador, donde Medicina Legal se hizo presente para identificar el cuerpo.

La mujer tenía entre 25 y 35 años.

En otro hecho violento, un hombre no identificado fue asesinado en la colonia Tutunichapa, en San Salvador, con un envase de vidrio. La PNC se hizo presente al lugar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/209338-encuentran-en-san-salvador-cuerpo-de-mujer-envuelto-en-sabanas.html

6-“Si se cambia la Constitución se desbarranca todo” Arístides Alvarenga, un pedecista de viejo cuño y asesor en el PDC

Arístides Alvarenga, un pedecista de viejo cuño y con vasta experiencia legislativa, fue uno de los diputados que participó en la Asamblea Constituyente en 1982 para construir la Constitución que rige el rumbo del país en la actualidad.

Alvarenga es ahora uno de los asesores en el PDC, especialmente en la fracción legislativa. Aún después de 28 años desde que entró en vigencia la Carta Magna recuerda con mucha claridad porqué los legisladores de aquella época pensaron en dejar ciertos candados legales en el libro que sirve de brújula constitucional en El Salvador.

Para este constituyente no es casualidad que existan los artículos pétreos en la Constitución ni que fue una ligereza que se haya dejado muy claro que la consulta popular sólo sería permitida cuando se quisiera discutir la integración de la Unión Centroamericana. Nada más.

Ahora que escucha al FMLN decir que no cree en las normas pétreas, que quiere impulsar el referéndum o que sus dirigentes han expresado la idea de convocar a una nueva Asamblea Constituyente le espanta pensar qué puede haber detrás de esas intenciones y qué consecuencias puede traer para el país.

Si bien indica que no se debe satanizar el mecanismo de las consultas populares, sí considera que ni la clase política ni la sociedad están preparados aún para un salto como ese porque falta madurez.

¿Cuál fue el objetivo de los diputados constituyentes al dejar los artículos pétreos y por qué se dejó la consulta popular sólo para la Unión Centroamericana?

"Se formó una comisión de personas notables que tenían la capacidad de poder reestructurar lo bueno y lo malo de la Constitución anterior, de tal manera que hicieron una limpieza de todo lo que vieron que podía estructurarse de nuevo".

"Recuerdo que la primera observación que se hizo era que para tener una Constitución de avanzada teníamos que hacer un juicio personal de si realmente la clase política estaba preparada para poder dilucidar y usar los términos de esos nuevos artículos".

"Al final se llegó a la conclusión que había cosas que se tenían que ir madurando poco a poco, de una manera sabia se llegó a la conclusión que no era el momento adecuado para hacer consultas populares porque la clase política podíamos no estar en condiciones de hacer buen uso de esas herramientas".

"De tal forma que a estas alturas hemos caminado ya más de 20 años y pudiera ser que no estuviéramos preparados para utilizar ese mecanismo (de consulta popular). Al verlo a simple vista parece fácil pero depende de lo que se quiera consultar, qué es lo que pretende la clase política cuando somete a consideración de la ciudadanía a que lo autorice o no".

Dirigentes del partido oficial han expresado en actos públicos y en diversas entrevistas días atrás que se debería impulsar las reformas a la Constitución que permitan no sólo el referéndum, sino que se puedan crear instancias como un Tribunal Constitucional y que se haga cambios en instituciones como la Corte de Cuentas y la Corte Suprema de Justicia para que no sea ésta la que elija a los jueces sino el Consejo Nacional de la Judicatura, entre otras enmiendas. Incluso, hay dirigentes efemelenistas como Roberto Lorenzana que ha dicho que en su partido no creen que todo lo que está plasmado en la Constitución está escrito en piedra.

Pero Alvarenga sostiene que se debe pensar en los efectos de cambiar la Carta Magna y no sólo hacerlo por "entusiasmo".

¿Qué fue lo que privó para dejar los artículos intocables en la Constitución?

"La intención de la gente calificada que estudió esa parte fue que se tuviera el cuidado de estudiar a profundidad y donde todos los sectores deben ser consultados para que no se fuera a modificar la Constitución por puro entusiasmo sin darse cuenta de los efectos".

"Se dejaron estos artículos para indicar que no se puede (modificar la Constitución); cada cosa tendrá el estudio necesario con los sectores adecuados para que no se cometa un error, porque imagínese que se reforme la Constitución en esos artículos, se desbarranca todo lo que tenemos y se va a tener que cambiar toda la Constitución… En este momento no penetra esa posición; la clase política tiene que remozarse, tiene que hacer un salto de calidad, eso se debe mantener protegido"…….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6065032

7-Asaltan tres autobuses en carretera hacia Guatemala

Al menos cuatro grupos de turistas salvadoreños y los pasajeros de tres autobuses de transporte internacional han sido asaltados en las últimas dos semanas por bandas de delincuentes que operan en la carretera de El Salvador a Guatemala, según informaron a El Diario de Hoy las propias víctimas y fuentes policiales.

A pocos días de terminar julio, un autobús internacional fue asaltado con varios turistas italianos y salvadoreños, quienes estaban pocos kilómetros de llegar a la frontera Las Chinamas.

En otro de los atracos, el motorista de un autobús colectivo acató el alto de lo que parecía un retén policial, pero era una trampa de los malhechores (ver detalles en nota anexa).

Con los ataques a los colectivos han resurgido los asaltos a vehículos con placas extranjeras en Guatemala.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6064774

8-Médicos proponen mejorar sus salarios

La iniciativa del Movimiento Médicos por un Salario Digno, que nació en las redes sociales, para buscar mejores prestaciones y condiciones laborales de los profesionales de la salud, está a unas semanas de concretar su primer proyecto.

El grupo de médicos pretende que mediante un decreto legislativo se garantice un salario acorde a la profesión, especialidad y una remuneración desde el internado. Los miembros del movimiento tienen listo un documento inspirado en el decreto número 171-97 emitido en Tegucigalpa, Honduras, en noviembre de 1997.

La esencia del proyecto radica en que el interno devengue seis salarios mínimos al mes, un médico en año social nueve, un doctor general 12 y un especialista 15 salarios mínimos. En El Salvador, el salario base para el área de comercio y servicios es de $224.20, por lo que el salario de un interno no sería menor a los $1,200 de ser aprobado el decreto.

La propuesta también establece jornadas que no sobrepasen las 12 horas de trabajo, aunque habrá algunas excepciones; esto con el objetivo de evitar la sobrecarga laboral en los profesionales.

Ricardo Contreras, de Médicos por un Salario Digno, afirma sobre el decreto: "Lo que busca es el bienestar gremial en general, tanto a nivel salarial (como) en horas laborales y en el ejercer diario; determinado en (base a) los niveles de formación o etapas que lleva el médico en formación".

Douglas Bell, representante de Médicos por un Salario Digno, manifestó que en Honduras el gremio está protegido y se le garantiza cierto nivel de bienestar, contrario a lo que sucede en El Salvador.

Bell expresó que en el país hay un buen porcentaje de doctores desempleados, unos han emigrado, otros laboran en puestos que no tienen nada que ver con la medicina y otros están ganando poco.

El también galeno considera que los doctores no quieren vivir como reyes o hacer de la medicina una mercancía, pero sí aspiran a tener un nivel de vida que les permita tener lo necesario para su familia.

De acuerdo al decreto 161-97, en Honduras el sueldo base de un doctor general es equivalente a 12 salarios mínimos y el de especialista a 14. "El sueldo base será ajustado en forma automática y proporcionalmente en relación a las modificaciones que se efectúen al salario mínimo", reza la ley.

Con esa idea, desde hace algunos meses, los representantes del Médicos por un Salario Digno se acercaron a las diferentes fracciones legislativa para que conozcan la iniciativa y a buscar apoyo. Todos, excepto el FMLN, los han recibido, aseguran.

"Lo que nos han manifestado es que hay interés de apoyarnos, que es una buena iniciativa, pero a la hora de la hora hay que ver quiénes nos van a apoyar. Ya nos recibieron todos (los partidos), excepto el FMLN", afirmó Bell.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=6065627

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-El presidente de Colombia dice tener enemigos que quieren enemistarle con Chávez

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró el martes desde México que hay enemigos agazapados que quieren enemistarlo con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y perjudicar al diálogo iniciado para restablecer plenamente las relaciones entre los dos países.

El retorno a la normalidad en la relaciones de los dos países "no ha sido un proceso fácil, porque hay muchos enemigos de lado y lado" que dificultan que "esa relación prospere", señaló Santos quien concluyó una visita de dos días a México para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y avanzar en acuerdos comerciales.

Santos dijo, sin embargo, que la voluntad de conseguir la mejor relación posible con el mandatario del país vecino se mantiene. "Con el presidente Hugo Chávez hemos iniciado un proceso para establecer confianza mutua", agregó el mandatario colombiano.

La declaración de Santos ocurre horas después que el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, asegurara a la televisión que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue presente en territorio venezolano-

Una denuncia similar formulada en julio del año pasado por el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, sobre la existencia de unos 1.500 guerrilleros de las FARC en territorio venezolano, llevó al presidente Hugo Chávez a retirar a su embajador de Bogotá.

Las relaciones se restablecieron el 10 de agosto cuando Santos -quien fue ministro de Defensa de Uribe- se entrevistó con Chávez en el puerto colombiano de Santa Marta, tres días después de llegar a la presidencia colombiana. Los dos países han iniciado desde entonces un acercamiento para solucionar problemas en el intercambio comercial y en asuntos de seguridad, y para normalizar totalmente la relación.

"Eso es lo más conveniente para Colombia, para Venezuela y para la región. Algo parecido ha sucedido con Ecuador, con quien tampoco teníamos relaciones diplomáticas, y lo que ha sucedido en este último año ha sido todo ganancia", señaló Santos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/209322-el-presidente-de-colombia-dice-tener-enemigos-que-quieren-enemistarle-con-chavez.html

10-Venezuela sin Chávez

La mitad de la población venezolana tiene menos de 25 años. Esto significa que la mitad del país no ha conocido un líder distinto de Hugo Chávez, el jefe de Estado del hemisferio occidental que más tiempo lleva en el poder --12 años--. Chávez ha dejado claro que será candidato en las elecciones presidenciales de 2012, que su victoria es inexorable y que aspira a seguir mandando hasta 2031. Ahora, repentinamente, el cáncer amenaza estos planes.

La naturaleza exacta de la enfermedad de Chávez es un secreto, pero él mismo ha dado a entender que es grave. Esto ha desatado en Venezuela un conflicto político tan encarnizado como soterrado. No entre sus partidarios y la oposición, sino entre las distintas facciones del chavismo que lucharán por sucederlo en caso de que el comandante salga de la jugada. Estas pugnas son aún silenciosas porque los protagonistas se cuidan mucho de mostrar sus apetencias: es peligroso que Chávez los descubra maniobrando para reemplazarlo.

El presidente ha concentrado todo el poder y no deja espacio para ningún otro liderazgo, por lo cual ni hay sucesores obvios ni instituciones para manejar una eventual transición.

¿Qué pasará en una Venezuela post-Chávez? Nadie lo sabe, pero lo que es seguro es que las facciones chavistas, diversas, divididas, muchas de ellas armadas y todas con mucho dinero, tendrán gran influencia en cualquier transición.

La más importante de todas ellas son las Fuerzas Armadas, leales a Chávez pero carcomidas por una fragmentación que él mismo ha promovido. Uno de sus líderes, y favorito del presidente, es el general en jefe Henry Rangel Silva. Rangel ha declarado que los militares no tolerarán un Gobierno de la oposición, aun cuando ganara las elecciones de 2012. En 2008, el Gobierno estadounidense incluyó a Rangel en la lista de quienes acusa de prestar "apoyo material al tráfico de narcóticos".

Venezuela se ha convertido en un centro muy importante de lavado de dinero y tráfico de drogas, armas y personas. El volumen de estas actividades es tan enorme, que no sería posible sin la complicidad de algunos militares y civiles allegados al poder. Por lo tanto, una de las facciones que intentará influir en la sucesión de Chávez será ese grupo relacionado con organizaciones criminales globales, que hará todo lo posible por tener un Gobierno tolerante.

Otra facción la forman los militares y políticos venezolanos vinculados a la inteligencia cubana. Chávez subsidia a Cuba con 5.000 millones de dólares anuales, incluyendo el 60% del petróleo que la isla consume. Para sobrevivir, el régimen de La Habana también necesita en Caracas un aliado, por lo que sus agentes jugarán un papel decisivo en cualquier proceso de sucesión.

Los militares no son el único grupo armado. Chávez ha creado milicias y oscuras organizaciones paramilitares que pueden activarse si la lucha por el poder desemboca en enfrentamientos violentos en las populosas ciudades del país.

Naturalmente, en todo esto no sólo cuentan las armas. También pesa el dinero. Otra facción pro-Chávez que sin duda desempañará un papel en el eventual proceso de sucesión es la burguesía bolivariana, o los boliburgueses, como se les conoce en Venezuela. Son empresarios que han usado sus vínculos con el Gobierno y las fuerzas armadas para acumular fortunas inconmensurables durante el boom petrolero de la etapa chavista.

¿Y la oposición? ¿Qué papel desempeñaría en una transición? Aquí se incluye el pujante segmento de la sociedad civil contrario a Chávez, especialmente el movimiento estudiantil y toda una nueva generación de jóvenes líderes. Su influencia sería probablemente limitada: carece de armas, matones o dinero. Y Estados Unidos, otro actor hostil al chavismo, está demasiado ocupado con las crisis en otros lugares.

Finalmente, está la familia Chávez, sobre todo Adán, el hermano mayor del presidente. Hace poco, Adán Chávez declaró: "Sería imperdonable limitarse tan sólo a lo electoral y no ver los otros métodos de lucha, incluso la lucha armada".

Por supuesto, es prematuro dar a Chávez por acabado. Si se recupera, podría asumir de nuevo el control o gobernar delegando las decisiones del día a día en lugartenientes de confianza. De hecho, Chávez ha cambiado su obsesivo eslogan "Patria, socialismo o muerte" por "Viviremos y venceremos". Vivir y vencer son ahora sus prioridades.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6350&idArt=6057128

Chávez: «Llegó la hora de la ofensiva socialista»”: Léalo en Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Viernes, 5 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/050811?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

//////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 5 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-05

En Portada: Chávez llamó a la unidad. “Ataques de la contrarrevolución van a arreciar”, advirtió.


Asimismo los inivitamos a visitar su página web: www

El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador