ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 8 de abril de 2015

“Bajamos de las montañas para decir no a la minería”

Transparencia Activa


Un grupo de 500 personas recolectaron firmas para que la alcaldía municipal de Nueva Trinidad, en Chalatenango, hiciera una consulta popular para rechazar la minería metálica. Cuando se llegó el día de la elección, el domingo 29 de marzo, esos mismos ciudadanos y otros 309 emitieron el sufragio, con una metodología igual que para elegir presidentes o alcaldes, con observadores y juntas receptoras de votos debidamente secretas.
------------------------------------------------

Gobierno fomenta la participación ciudadana en el Plan de la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte

En la reunión con representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, el órgano Ejecutivo socializó los avances del Plan para luego buscar opciones de participación y contraloría de la ciudadanía.
------------------------------------------------

Cancillería ayudó a localizar a salvadoreña perdida en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la compatriota Ana Gloria Serrano, de 74 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México el pasado mes de enero fue encontrada en dicha nación.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


08-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- TSE pide a Fiscalía indagar denuncias de alcalde Salgado

2-FMLN espera que legislatura saliente apruebe leyes de beneficio popular como el derecho al agua  

3-Someterán a pulso préstamos por $92.2 Mlls.

4-Gobierno socializa el plan Alianza por la Prosperidad
5-Director PNC: “No estamos en guerra contra las pandillas”
6-Raúl Mijango: "A los pandilleros se les tiene que hablar de paz"
7-CEPAL reduce a 2.2% previsión de crecimiento para El Salvador

8-El Salvador enfrentará un entorno mundial complicado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-FMLN entrega firmas de apoyo a Venezuela en contra decreto de Obama

10-Polémica por apoyo FMLN a Venezuela en contra de EUA

11-Dirigentes del FMLN preocupados por Nicolás Maduro

12-EUA aclara que no considera a Venezuela una "amenaza" a su seguridad

13-Obama se reunirá con opositores de Cuba y Venezuela en Cumbre

14-El caso venezolano está en este momento al rojo vivo en el ámbito de las relaciones hemisféricas


NOTICIAS NACIONALES

1- TSE pide a Fiscalía indagar denuncias de alcalde Salgado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar posibles actos de cometimiento de delitos en el desarrollo de la elección municipal de la ciudad de San Miguel, el pasado 1.º de marzo.
“Al ver los casos que él (alcalde Wilfredo Salgado) plantea, llegamos a la conclusión de que posiblemente en algunos casos se pudo haber cometido delito y decidimos informarle a la Fiscalía para que haga las investigaciones”, dijo ayer el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza.
Salgado presentó sin éxito al ente electoral una petición de nulidad de escrutinio final de la elección municipal de San Miguel en la que alegó una serie de irregularidades, que llamó “fraude” y “chanchullo”, que favorecieron al candidato del partido FMLN, Miguel Pereira.
Cardoza dijo que entre la documentación presentada por Salgado y que fue remitida a la Fiscalía hay supuestas amenazas en centros de votación, personas con DUI mayor al que correspondía votar y de migración de votantes.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/08/tse-pide-a-fiscalia-indagar-denuncias-de-alcalde-salgado

2-FMLN espera que legislatura saliente apruebe leyes de beneficio popular como el derecho al agua  

El diputado del FMLN Guillermo Mata Benett dijo hoy que esta recta final de la legislatura 2012-2015 podría aprovecharse para aprobar algunas leyes, que tienen años de venirse discutiendo como la reforma constitucional, para garantizar el derecho al agua de toda la población salvadoreña, así como la ley de seguridad alimentaria.
Mata Benett lamentó que algunas reformas o leyes de beneficio a la población no hayan sido aprobadas en esta legislatura que está por terminar, debido a la oposición de partidos de derecha.
“Me da pena y vergüenza que ya casi termina el período legislativo y posiblemente no vamos a ratificar el artículo 69 de la Constitución, que tiene que ver  con el derecho humano al agua y a la alimentación, no me lo explico cómo es posible que haya partidos que no apoyan una iniciativa que ha sido firmada por cientos de organizaciones sociales y que no se quiera ratificar”, lamentó el parlamentario efemelenista esta mañana en entrevista con canal 8.
El parlamentario afirmó que en esos temas que no han avanzado en la Asamblea Legislativa sí hay “intereses particulares” y por eso es que dichas normativas no avanzan.

http://www.diariocolatino.com/fmln-espera-que-legislatura-saliente-apruebe-leyes-de-beneficio-popular-como-el-derecho-al-agua/

3-Someterán a pulso préstamos por $92.2 Mlls.

En la plenaria de mañana jueves los diputados podrían aprobar tres préstamos que suman un total de $92.2 millones, esto si es que los dictámenes que se encuentran redactados desde el año pasado encuentran los 56 votos para ratificar la nueva deuda.
Ayer en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, del FMLN, intentó sacar acuerdo pero según Francisco Merino, del PCN, el dictamen aún no tiene los votos suficientes, sin embargo, tanto él como Mario Ponce, dijeron que consultarían con la dirigencia del partido para analizar si los respaldan o no mañana.
Mariella Peña Pinto, de ARENA, quien presidió la comisión dio por cerrada la reunión y dejó abierta la posibilidad de que los tres dictámenes puedan pasar al pleno mañana si es que logran las ocho firmas requeridas.
Dos de los préstamos tienen que ver con programas para prevenir la violencia, uno de ellos es un contrato de préstamo y aporte no reembolsable con el KFW por $22.2 millones, y el otro es de $45 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el programa de apoyo integral a la "Estrategia de Prevención de la Violencia".
4-Gobierno socializa el plan Alianza por la Prosperidad
La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Secretaría de Transparencia y Participación Ciudadana, presentaron ayer el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte a representantes de la sociedad civil.
El objetivo de la actividad era exponer a 146 organizaciones los avances alcanzados en al elaboración y definición de programas y proyectos del plan trinacional.
El secretario técnico, Roberto Lorenzana, explicó que, ya que con la Alianza los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras pretenden generar condiciones para frenar el fenómeno migratorio y la crisis humanitaria de sus países, es importante saber qué piensa la sociedad civil y cuál es su aporte.
“Los tres países nos diferenciamos del resto de Centroamérica en que tenemos altísimos niveles migratorios, a Estados Unidos y por otro lado, niveles más altos de violencia”, apuntó Lorenzana, por lo que añadió que justamente ese es el objetivo del plan: contrarrestar la migración, reducir los niveles de violencia y generar oportunidades para los ciudadanos.
Para Lorenzana, la sociedad debe conocer las cuatro líneas estratégicas que conforman la iniciativa, tales como: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, y fortalecer la institucionalidad. Dijo que aún no se tienen establecidos los programas de cada eje y tampoco se han cuantificado los montos para cada uno.
Consideraron que el crecimiento y generación de oportunidades solo serán posibles si el sector privado invierte, además del compromiso, acompañamiento y monitoreo de la sociedad civil.
http://elmundo.com.sv/gobierno-socializa-el-plan-alianza-por-la-prosperidad/
5-Director PNC: “No estamos en guerra contra las pandillas”
El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde negó que la policía esté en guerra abierta contra las pandillas, no obstante hayan sido asesinados 19 agentes en los primeros tres meses de 2015 y compañeros de éstos aseguren en las redes sociales que vengaran esos crímenes.
El funcionario afirmó, en el entierro del policía Daniel Humberto Bolaños, que la institución es producto de los Acuerdos de Paz –que terminaron doce años de Guerra Civil entre la insurgencia y el Ejército- y que los miembros son “delegados de paz” formados en valores de ese tipo. 
“¿Qué pasa? Los policías son atacados de la forma más cobarde –en sus casas cuando están con sus familias- pero nosotros sabemos usar nuestras armas de fuego en el momento y nivel oportuno”, respondió cuando se le preguntó si era más que coincidencia que el lunes pasado las pandillas sean las presuntas responsables de la muerte de dos agentes y un día después agentes abrieran fuego contra miembros de grupos delincuenciales en supuestos tiroteos. “No celebramos estas muertes, al contrario, buscamos causar el menor daño posible”, dijo. 
6-Raúl Mijango: "A los pandilleros se les tiene que hablar de paz"
Raúl Mijango, autoproclamado mediador y vocero de los pandilleros, insistió en que el gobierno y las autoridades deben dialogar con las pandillas para frenar la ola de violencia que se ha elevado en las últimas semanas.
El exdiputado hizo ver que la reacción de la policía y la represión que ésta ejerce inciden en el comportamiento de las pandillas, ya que los mareros están dispuestos a enfrentarse con todo lo que les sea posible, lo que incluye el ataque a los policías.
Asismismo opinó que el diálogo es la única vía para atacar el problema de la inseguridad en el país.
“A las pandillas les sobra gente que esté dispuesta a morir por ellas. Por cada pandilleros que matan hay diez que están dispuestos a empuñar las armas…  Se les tiene que hablar de paz y hacer que vivan en paz”, insistió.
De acuerdo al vocero de las pandillas, otro problema que se suma a la violencia es el abuso de autoridad de la Policía, ya que familiares de muchos jóvenes que viven en las comunidades aseguran que existen agentes que matan a pandilleros que se han rendido.
Sobre la existencia de grupos de exterminio, Mijango señaló que no hay pruebas contundentes de eso pero que las conclusiones y acciones en casos que no se investigan apuntan a la existencia de éstos. 
Según Mijango el principal obstáculo que tiene el país para que se reinstaure el diálogo entre las autoridades y las pandillas es el gobierno de Estados Unidos.
7-CEPAL reduce a 2.2% previsión de crecimiento para El Salvador
En sintonía con el escenario más conservador planteado por el Gobierno salvadoreño, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo a 2.2% su previsión del crecimiento que alcanzaría este año el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.
El organismo de las Naciones Unidas informó ayer que revisó las estimaciones contenidas en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014”, publicado a finales del año pasado. Para el caso salvadoreño, en ese momento la CEPAL estimó que la economía crecería a un ritmo del 2.5% en 2015; sin embargo, la cifra se descartó y ahora el pronóstico se sitúa en el ya mencionado 2.2%, es decir, un recorte de 0.3 puntos porcentuales.
Respecto a sus pares centroamericanos, El Salvador se mantendría como la nación con la menor tasa de crecimiento. Si los pronósticos de la Comisión se cumplen, Panamá y Nicaragua liderarían este año la expansión económica de la región, con tasas del 6 y 5%, respectivamente. Les seguiría Guatemala, para quien vaticinan una tasa del 4%; Costa Rica, con 3.4%; Honduras con 3%, y cerraría El Salvador.
La nueva previsión no dista de las proyecciones de otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que tras la revisión del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, realizada en octubre del año anterior, planteó que el crecimiento económico de El Salvador para 2015 alcanzaría el 2.25%, a raíz de los planes   de inversión pública y privada previstos por el Gobierno, incluyendo la ejecución de Fomilenio II.

http://elmundo.com.sv/cepal-reduce-a-2-2-prevision-de-crecimiento-para-el-salvador/

8-El Salvador enfrentará un entorno mundial complicado

Entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevén un escenario económico complicado para este año.
En medio de pronósticos de ralentización económica internacional, dichas entidades apuntan a que la economía salvadoreña no logrará un crecimiento mayor al que tuvo en 2014.
La CEPAL, por ejemplo, maneja en su informe un dato de crecimiento del 2.2 % para El Salvador en 2014, y da un pronóstico idéntico para este año. Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) ajustó recientemente el dato de crecimiento para el año pasado y lo fijó en 2 %.
“Y aún ese dato está inflado”, dijo el economista Claudio de Rosa, quien señaló que todos los datos oficiales de indicadores de desempeño económico del país van mal. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/08/el-salvador-enfrentara-un-entorno-mundial-complicado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-FMLN entrega firmas de apoyo a Venezuela en contra decreto de Obama

Dirigentes del partido FMLN entregaron esta tarde un paquete de firmas de solidaridad con Venezuela para exigir la derogación del decreto promovido por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el cual califica al país sudamericano como una amenaza a la seguridad.
La última recolección de firmas se realizó hoy en el parque Bolívar, en la capital, y estiman que cerca de 25,000 salvadoreños firmaron.
Miembros de la embajada venezolana en El Salvador agradecieron el apoyo que han recibido sobre la medida estadounidense.
La embajadora de Venezuela, Nora Uribe recibió los libros. Nidia Díaz, dirigente del FMLN, aseguró que hubiesen podido recoger más firmas pero que querían entregar el paquete hoy mismo. Por su parte, Medardo González, aseguró que este acto no representa una razón para tensionar la relación que existe entre El Salvador y Estados Unidos.
La semana pasada, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, durante un viaje a Vietnam con motivo de la 132º Asamblea de la Unión Interparlamentaria, se sumó a la campaña del país sudamericano contra del decreto dictado por Obama. Reyes firmó bajo el lema: "Obama deroga el decreto ya". 
Hoy, la Casa Blanca afirmó hoy que EUA no considera a Venezuela una "amenaza" para su seguridad y subrayó que la orden del presidente Obama, en la que se declaró una emergencia nacional a causa de la situación en el país sudamericano, no fue un ataque al Gobierno venezolano.
"Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza a nuestra seguridad nacional", sostuvo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para dar detalles del viaje de Obama a Jamaica y Panamá, donde asistirá a la VII Cumbre de las Américas.

10-Polémica por apoyo FMLN a Venezuela en contra de EUA

El FMLN, partido en el gobierno, entregó ayer a la embajada de Venezuela en El Salvador varios folios que contienen alrededor de 25,000 firmas de ciudadanos salvadoreños que muestran su respaldo político a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, en contra de un decreto estadounidense que califica de amenazas a su seguridad nacional a varios funcionarios venezolanos.
La acción del FMLN de recolección de firmas y de declararse de forma oficial en total apoyo al Gobierno venezolano, en contra de Estados Unidos, ha generado una polémica política en el país. 
Mientras el partido que gobierna El Salvador asegura que la política exterior le compete únicamente al Gobierno salvadoreño, la oposición política y el sector productivo del país señalan al FMLN de practicar una política exterior “torpe”, primero por no haber optado quedarse al margen de una situación que no le compete a El Salvador, y por otra por estar tensionando la relación que tiene el país con su principal socio en el continente: Estados Unidos.
El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró ayer que el partido de izquierda se está expresando en libertad y en democracia al apoyar a Venezuela y que la postura de su grupo político es de obligatoria defensa para cualquier país latinoamericano que “no es ninguna amenaza para nadie”.
La oposición política, en específico el partido ARENA, señala que la forma de manejar la política exterior del Gobierno salvadoreño, administrado por el FMLN, no es la más “inteligente”, ya que siempre existen opciones mejores y más diplomáticas para este tipo de situaciones, como llamar al diálogo entre las naciones o, simplemente, no inmiscuirse en asuntos que no le competen al país.
En todo caso, dijo ayer Ernesto Muyshondt, diputado electo y exvicepresidente de Ideología de ARENA, la lógica debería llevar al Gobierno salvadoreño a pronunciarse en contra de los “abusos y violaciones a los derechos humanos” que también cometen los regímenes. Muyshondt aseguró que con eso se refería de forma específica al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

11-Dirigentes del FMLN preocupados por Nicolás Maduro

Representantes de la Dirección Nacional del FMLN entregaron a la embajada de Venezuela un paquete con más de 25 mil firmas que se recolectaron para pedir que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogue el decreto que señala al régimen de Venezuela como una amenaza para el país norteamericano.
"Nuestra solidaridad es al gobierno bolivariano de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro", declaró el coordinador general del partido oficial, Medardo González.
Las firmas que el FMLN entregó a la embajadora Nora Uribe serán incorporadas al paquete que se entregará al presidente Obama en la Cumbre de las Américas, en Panamá, el viernes.
"Todas estas firmas van acompañadas con la carta que le pide al presidente Obama que declare nulo el decreto que declara a Venezuela como una amenaza para las seguridad de Estados Unidos", explicó González.
Además manifestó que para los miembros de la dirección del FMLN es "una necesidad y obligación política como salvadoreños y latinoamericanos" el hecho de acompañar al régimen de Venezuela en este momento.
Las firmas fueron recolectadas en parques y plazas, semanas antes y durante de las vacaciones de Semana Santa, luego de que el 9 de marzo el presidente Obama declarara el decreto antes mencionado.

12-EUA aclara que no considera a Venezuela una "amenaza" a su seguridad

La Casa Blanca afirmó hoy que EUA no considera a Venezuela una "amenaza" para su seguridad y subrayó que la orden del presidente Barack Obama en la que se declaró una emergencia nacional a causa de la situación en el país sudamericano no fue un ataque al Gobierno venezolano.
"Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza a nuestra seguridad nacional", sostuvo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para dar detalles del viaje de Obama a Jamaica y Panamá, donde asistirá a la VII Cumbre de las Américas.
Según Rhodes, el uso del término "amenaza" forma parte del lenguaje establecido para formular el tipo de órdenes ejecutivas como la emitida por Obama en marzo con sanciones a funcionarios venezolanos a los que EUA considera responsables de violaciones a los derechos humanos.
En esa orden, Obama declaró una "emergencia nacional" al considerar la situación en Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza" para la seguridad estadounidense.
Rhodes insistió hoy en que esa orden "de ninguna manera pretendía atacar al Gobierno venezolano".
En la misma línea, el principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, enfatizó en la conferencia telefónica que la orden presidencial se refiere a la "situación", no a Venezuela como país, como un riesgo para la seguridad de EUA.
13-Obama se reunirá con opositores de Cuba y Venezuela en Cumbre
El presidente de EE.UU., Barack Obama, participará el viernes en Panamá en el Foro de la Sociedad Civil, que promete reunir a disidentes cubanos y opositores venezolanos, entre otros, junto con los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció ayer la Casa Blanca.
Además de asistir a ese foro, Obama hablará también el viernes en el encuentro de empresarios organizado por el Ejecutivo panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coincidirá con los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, Panamá, Juan Carlos Varela, y Brasil, Dilma Rousseff, entre otros.
Así lo explicó en una conferencia telefónica con periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien indicó que el único encuentro bilateral formal que tendrá Obama durante su visita a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas será con Varela, el presidente anfitrión.
No obstante, Rhodes detalló que Obama tendrá la oportunidad de dialogar con otros mandatarios de la región en los márgenes de la cumbre, incluido el presidente cubano, Raúl Castro, con quien tendrá algún tipo de “interacción”.
La foto entre Obama y Castro es la más esperada de la cumbre, tras el apretón de manos que se dieron en Sudáfrica durante el funeral de Nelson Mandela y su conversación telefónica de diciembre pasado, previa al histórico acuerdo para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

14-El caso venezolano está en este momento al rojo vivo en el ámbito de las relaciones hemisféricas

Lo único que funciona, como la realidad lo reitera de manera constante, es la libertad bien vivida y bien administrada. Los espejismos ideológicos siempre conducen al precipicio.
A nadie escapa que los acontecimientos que se vienen produciendo en Venezuela desde la instauración del régimen chavista, allá a finales de la década de los 90 del pasado siglo, han sido un foco de conflictividad que cada vez se vuelve más intensa, en especial desde que dicho régimen entró en crisis esperable e irrecuperable por efecto de una política de populismo extremo y de incidencia regional divisiva y beligerante. Bajo la artificiosa bandera del llamado Socialismo del Siglo XXI, la línea chavista ha desmantelado prácticamente la economía venezolana, viene utilizando la vasta riqueza petrolera como arma perversa de poder regional y arremete de manera sistemática contra la democratización, tanto en su país como en los entornos.
Ahora, con un liderazgo poschavista verdaderamente impresentable, la desintegración progresiva del régimen ha hecho que arrecie sin ningún escrúpulo la persecución contra sus opositores internos, lo cual desde luego viene generando reacciones de rechazo internas e internacionales. La situación desesperada del chavismo ante lo que es la dramática crónica de un fracaso anunciado tiene en vilo actualmente a la región, cuando situaciones contrastantes, como el esfuerzo en marcha por avanzar en la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, apuntan en la dirección contraria.
La tensión entre Venezuela y Estados Unidos ha hecho que este último país tome medidas que son al mismo tiempo de autoprotección y de repudio por los desmanes del régimen venezolano que da coletazos descontrolados. Ante eso, el régimen chavista y sus aliados regionales pretenden revivir el trasnochado argumento antiimperialista. Y ahora mismo esos intentos se hacen en ocasión de la inminente Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá este fin de semana.