ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 13 de enero de 2013

EL TACUACIN PEINADO


Ambición de Francia por el Oro de Malí convierte a todos los franceses en`objetivo´del islamismo radical

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/africa/item/3373-ambición-de-francia-por-el-oro-de-mal%C3%AD-convierte-a-todos-los-franceses-enobjetivo´del-islamismo-radical

INFORME: “Habrá consecuencias no solo para los rehenes" de Francia. La Ruta del Oro


La intervención en Mali por parte de Francia tiene consecuencias peligrosas para los ciudadanos franceses en el mundo musulmán, afirmó este sábado un portavoz del grupo insurgente Ansar Dine.
“Habrá consecuencias no solo para  los rehenes franceses, sino también para todos los ciudadanos de Francia que estén en el mundo musulmán”, dijo Sanda Ould Boumana, citado por la agencia Reuters.

El portavoz resaltó que su grupo continuará con la resistencia. “Estamos listos para morir luchando”, aseguró.

 Estamos listos para morir luchando” 

Francia desplegó sus tropas y atacó las posiciones de fuerzas islamistas en Mali este viernes y sábado en respuesta a la solicitud del Gobierno de la nación para impedir el avance de los insurgentes hacia el sur.

Con su apoyo las fuerzas  gubernamentales lograron retomar el control  sobre la ciudad estratégica de Kona. Según fuentes militares malienses, cerca de un centenar de insurgentes han sido abatidos, y las fuerzas siguen atacando focos de resistencia.    

Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a un "despliegue rápido" de la fuerza internacional de apoyo a Mali, el tercer país africano en recursos de oro.

Francia va por el oro

El Ejército de Mali, con el apoyo de tropas francesas, ha recuperado el control de la ciudad de Konna, ubicada en el centro del país. En los combates, ha fallecido un piloto de helicóptero galo, según los datos oficiales.
Esta localidad estaba en manos de grupos salafistas que controlan el norte del país, donde han impuesto la ley islámica. Tras el recrudecimiento de las tensiones, se declaró este viernes al país en estado de emergencia. Francia, cuyo presidente, François Hollande, aseguró que no permitiría que la nación cayera bajo control de los radicales, desplegó tropas en la zona cuya "misión durará tanto como sea necesario".
 
Francia pretende impedir que países como Mali, Libia o Argelia desarrollen sus proyectos independientes"  

“Francia tiene un interés histórico en el centro de África” y “pretende impedir que países como Mali, Libia o Argelia desarrollen sus proyectos independientes” de París, sostiene el periodista Eloy Pardo.

Por eso detrás del objetivo de combatir contra el terrorismo “seguro que está el oro, los créditos y otros mercados de los que Francia pretende apropiarse”, añade Pardo.
  
Las turbulencias en Mali también llamaron la atención de las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad instó a un "despliegue rápido" de la fuerza internacional de apoyo a Mali, en respuesta a una carta con una solicitud de ayuda enviada por el Gobierno de Bamako.
 
Asimismo, se espera que un contingente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAC), llegue a Mali para sumarse a la ofensiva contra los rebeldes.

El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional 


Francia – El libro « El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional", de Gilles Labarthe*, (L'or africain. Pillages, trafics et commerce internacional) es una excelente investigación escrita dedicada a revelar los aspectos ocultos de la explotación del oro en Sadiola, Malí, con un enfoque sobre el papel de los paraísos fiscales y las multinacionales europeas y estadounidenses, demostrando que se trata de un auténtico saqueo.
La obra describe los movimientos de resistencia en Malí, en el resto de África y en el mundo, que se oponen a esta explotación descontrolada de los recursos.
Fuente: Survie Oxfam traducido por Caty R.

El oro olvidado de África
El libro de Gilles Labarthe, una de las pocas obras sobre este asunto, es una mirada crítica sobre un sector prácticamente sin ley, lo que ha originado una carrera contrarreloj entre las compañías extractoras, para ver quién consigue enriquecerse más y más deprisa, antes de las esperadas reacciones de los damnificados.
A partir del ejemplo de la mina de oro de Sadiola, en Malí y de la investigación del documentalista Camille de Vitry sobre las consecuencias para el ser humano y para el medio ambiente, este libro propone una amplia mirada sobre los protagonistas de la explotación del oro en África y las redes y circuitos económicos que utilizan, con el fin de desenmascarar el saqueo de las riquezas del continente africano.

África, continente estratégico

El libro nos introduce en la explotación del oro africano que, con 600 toneladas al año, representa alrededor de la cuarta parte de la producción anual de todo el mundo. El libro nos lleva a Sadiola y Morila (Malí), a Ghana, Sudáfrica o Botsuana, para constatar el cinismo de las compañías mineras y sus «métodos de explotación heredados del apartheid».
Las consecuencias medioambientales vinculadas a la utilización del cianuro y el mercurio para purificar el mineral son «inhumanas». A continuación el autor señala los sectores del comercio legal del oro, para descubrir los sectores paralelos, los tráficos transfronterizos, las sociedades off shore y el papel de los paraísos fiscales en el blanqueo de capitales, de los que el oro es uno de los principales vectores.
Nos informa de que el Banco Mundial, supuesto promotor del desarrollo de los países africanos, es el principal inversor en la extracción del oro, que junto a un puñado de multinacionales estadounidenses, como Newmont Minin; canadienses, como IAMGOLD; inglesas o sudafricanas, como AngloGold, se llevan el 80% de los recursos auríferos del continente.

La avalancha hacia el oro

Hay que señalar que desde los años noventa, con el fin de la Guerra Fría y la liberalización de las economías africanas bajo las prescripciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, el sector minero del oro estalló literalmente.
La investigación nos lleva también a la República Democrática del Congo, donde los conflictos armados se abastecen directamente del tráfico del oro. El autor dedica un gran capítulo a las operaciones de los bancos suizos.

Más allá de la profunda investigación sobre un asunto complicado, la gran fuerza de este libro probablemente reside en el testimonio que ofrece a las futuras generaciones sobre la movilización de los habitantes de Sadiola y de muchas otras ciudades mineras de África.

___________________________________________________________________________________

Entrevista a Gilles Labarthe autor de “El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional"

La explotación del oro en África. Características e intereses socioeconómicos.
¿Cuáles son los principales países productores de oro en África?

Principalmente Sudáfrica (con una media de 300 toneladas en los últimos años), Ghana (más de 75 toneladas), Malí (50 toneladas), Tanzania (ídem), Guinea y Zimbabue (de 10 a 20 toneladas según los años), la República democrática del Congo… en total más de 34 países africanos producen oro, llegando a una producción global de más de 600 toneladas al año, es decir, la cuarta parte de la producción anual de todo el mundo.

¿Por qué África sigue siendo un continente estratégico en el sector minero del Oro?

Africa posee la mitad de las reservas de oro mundiales catalogadas. Después del petróleo, el del oro es uno de los primeros mercados mundiales, que mueve alrededor de 65.000 millones de dólares al año. Las multinacionales de la extracción cada vez codician más a África: además de las importantes reservas de oro, la parte que devuelven a los Estados productores se infravaloró hasta el extremo (el 20%, e incluso el 0% como es el caso de una mina de oro en Botsuana).

Además, la mano de obra africana es muy barata; los movimientos sindicales se reprimen rápidamente y las normas sobre el medio ambiente no existen o son poco vinculantes. Resultado: el margen de beneficio que obtienen las grandes compañías mineras es mayor en Africa que en cualquier otro lugar del planeta.

¿Cuáles son las tres principales multinacionales del oro que actúan en África?

AngloGold (Sudáfrica), Barrick Gold (Canadá) y Newmont Mining (Estados Unidos). Estas tres compañías, apoyadas por la flor y nata de las altas finanzas internacionales, producen ellas solas cada año más de 500 toneladas de todo el oro extraído en el planeta. Regularmente reciben denuncias por contaminación a gran escala y violación de los derechos humanos.

¿Quiénes son los principales compradores en el mercado mundial?

Los principales compradores son los grandes bancos comerciales como el Royal Bank of Canada, J. P. Morgan, Union des Banques Suisses (UBS) o la francesa Société Générale. Estos bancos occidentales conceden importantes créditos a las multinacionales citadas para financiar la explotación industrial del oro en los yacimientos más importantes de África. Los créditos se garantizan sobre la producción de oro.

Tanto para los accionistas como para las grandes entidades bancarias, la industria del oro es una de las inversiones más rentables. Valor seguro por excelencia, el oro conserva un buen porvenir. Su cotización actual ha superado las cotas más altas. La demanda es importante, como siempre en épocas de crisis. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contribuyeron a reactivar esta avidez. La joyería y la relojería de lujo absorben una parte considerable de la producción.

¿Qué problemas sociales y medioambientales causa la extracción del oro?

El libro cita el ejemplo de las comunidades de Sadiola, al suroeste de Malí, que desde hace diez años denuncian la contaminación espantosa causada por la extracción industrial del oro por las multinacionales. Vertidos de aguas contaminadas, intoxicaciones por cianuro, normas de seguridad mal aplicadas, desplazamiento masivo de las poblaciones locales… Las mismas devastaciones sociales y medioambientales también se denuncian desde hace tiempo, tanto en Ghana como en Tanzania.

¿Quién va a pagar la factura social y medioambiental vinculada a la explotación industrial del oro?
La suma de las degradaciones ecológicas y los ataques a la salud causados por la explotación de las minas de oro a cielo abierto -que son las más contaminantes- va a arruinar las regiones productoras para las generaciones futuras. Un informe estadounidense ya apunta la cifra de 55.000 millones de dólares para reparar los daños.

¿Qué denuncian actualmente la sociedad civil africana y las ONG internacionales?

Además de las devastaciones sobre el medio ambiente, se trata de luchar contra las injusticias sociales. La explotación del oro, que a menudo está asociada con actividades mercenarias, puede revelarse todavía más mortífera en regiones en conflicto, como las provincias del este de la República Democrática del Congo. El oro podría financiar movimientos armados, como informa la ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW). También es uno de los principales vectores del blanqueo de dinero a nivel internacional.

África ha producido mucho oro, pero sigue siendo pobre ¿Por qué?

Más del 80% de las zonas auríferas del oeste y el centro de África están actualmente en manos de un puñado de multinacionales. Las reformas de los códigos mineros en la mayoría de los países africanos productores desde finales de los años ochenta, por la presión de las instituciones financieras internacionales (FMI y Banco Mundial), condujeron a favorecer a las grandes compañías de extracción extranjeras.

El sector del oro sigue siendo muy corrupto. Por ejemplo, en solo diez años, Malí se convirtió en el tercer exportador de oro de África después de Sudáfrica y Ghana. Sus exportaciones de oro se triplicaron, superando las 56 toneladas en 2006. Y mismo tiempo, el país cayó en picada en el Índice del desarrollo humano de las Naciones Unidas, bajando a la categoría de uno de los tres Estados más pobres del mundo.

Las riquezas se redistribuyen mal. ¿Adónde van los beneficios? ¿Adónde se va el oro?
Incluso los funcionarios malíes y los responsables oficiales del sector de las minas no tienen informaciones completas y transparentes por parte de las grandes empresas occidentales, sobre los volúmenes de extracción de los recursos auríferos nacionales.
La campaña «publiquen lo que pagan», apoyada por trescientas ONG de todo el mundo, tiene como objetivo principal conseguir que las compañías extractoras (de petróleo, gas y recursos mineros) publiquen, de forma sistemática y transparente, el importe de los impuestos y cánones de cualquier tipo que pagan a los Estados.-

* Gilles Labarthe es un periodista independiente basado en Ginebra y Francia. Ha sido corresponsal del Swiss daily newspapers en París y actualmente es redactor de la agencia de noticias DATAS, asociación de periodistas independientes centrada en la responsabilidad social de las empresas, desarrollo ecológico y derechos humanos.
Periodista de investigación especializado en África, ha escrito dos libros: Le Togo, de l'esclavage au libéralisme mafieux, sobre la dictadura, corrupción y redes de la mafia en Togo y L'Or africain. Pillages, trafics et commerce international.

Publicado por: www.noalamina.org 

InSurGente

Menea y vencerás...

Brotes reales y muy verdes en las finanzas,

http://articulosclaves.blogspot.com/


La crisis economica es paralela a la crisis financiera, cuando la economia no funciona se deja que las finanzas funcionen a su aire, como huida hacia delante para ganar tiempo, esperando que una revolución tecnologica, ponga otra vez cada uno en su sitio. 

Pero parece ser que  Algo ya mueve, semillas de brotes verdes en las finanzas
...? Relacion euro./yen de 95 a 115…http://www.forexpros.es/currencies/eur-jpy 
¿que pasa con las divisas ? 
¿Que pasara con Au….empieza su bajada ?  Hay que estar atento, si baja sera una buena señal
En el 2005, los que veian venir la crisis ya…compraron oro, ahora es el momento de vender dicho oro e invertir las ganancias en la industria nacional, hay sectores muy prometedores. 

Por otro lado la crisis debe servir como ultimo aviso de que asi no podemos seguir con los mismos esquemas, hay que regenerar el capitalismo,reparar fallas, regular donde sea preciso,reformar las instituciones supranacionales, reformar la arquitectura financiera, superar el crony capitalism orientandose hacia un capitalismo mas social,economía social de mercado, ordoliberalismo como primer paso. 
El segundo paso la transición hacia la EBC.
Parece que las finanzas se empiezan a solucionar, es crecer para poder cambiar de esquemas, para enfocarse a nuevas industrias energeticas, nanotecnologias, producción aditiva, informatica cuantica, etc Si hay Mas crecimiento hay mas dependencia con los paises que especulan con petroleo es plantar otra vez las semillas para caer en depresión en una futura  proxima crisis energética,orientarse hacia    las nuevas energias para no depender de la especulación petrolera. 
Crecer temporalmente para poder generar la industria, las energias renovables, el reciclaje, la economia del conocimiento. El incremento de poblacion, el envejecimiento, la escasez de recursos, requieren cambios estructurales, para adaptarse a un futuro escenario sin crecimiento.
En Esp otro tema es la economia, la reindustrializacion del pais, la regeneración politica, el control, la gestión, la justicia, la reforma autonómica/federal de Europa para poner las bases de la ref federal en España.

1912



En diversas ocaciones los diputados bolcheviques fueron a Cracovia para solicitar ayuda y consejos de Lenin.Posteriormente ellos referían con profundo cariño estas entrevistas.M. Muranov,diputado a la Duma,describe de la siguiente manera su visita:
Lenin y Krupskaya alquilaban un pequeño apartamento de dos piezas.Modestas mesas y sillas,dos camas de hierro,un armario sencillo constituían los muebles de la casa.En cambio,todo el espacio libre estaba ocupado por libros,revistas y periódicos, que se apilaban en las estanterías,las ventanas y el suelo
Vladimir Ilich poseía una capacidad maravillosa,refiere Muranov, para escuchar al interlocutor de  modo que este sentía necesidad de hablar con la máxima exactitud y de la manera mas concreta.Al propio tiempo no dejaba que yo sencillo obrero,cerrajero,sintiera su superioridad intelectual.

Los venezolanos defienden su revolución en ausencia de Hugo Chávez

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162178


rian.ru


Hay fenómenos en la historia moderna de los pueblos que estremecen al mundo porque los sacude de parámetros establecidos por el sistema económico dominante.
Así pasó con el triunfo de la revolución rusa en 1917 y 42 años después con la revolución cubana en el siglo XX. Según los planes de los globalizadores neoliberales, que han llegado a dominar casi todo el planeta desde el final del siglo XX, el mundo tendría que convertirse finalmente en este siglo XXI en una aldea global en términos ideológicos, políticos, económicos y culturales, esto después del derrumbe del sistema socialista y la desintegración de la Unión Soviética, el mayor obstáculo para la imposición de este sistema unipolar bajo el liderazgo norteamericano.
Pero los iluminados globalizadores jamás se imaginaron que en un país caribeño de 28 millones de habitantes, aliado incondicional de los Estados Unidos, Venezuela, se prendiera una chispa anti-sistémica que posteriormente se llamaría la Revolución Bolivariana bajo el lema “El Socialismo del Siglo XXI”.
El concepto de un socialismo moderno formulado por el sociólogo alemán Heinz Dieterich Steffan, radicado en México, fue acogido por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en 1996 cuando éste anunció públicamente que el futuro del país sería “el Socialismo del Siglo XXI basado en “la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, la libertad y en la igualdad”, valores que Chávez empezó a aplicar intuitivamente en su país desde que asumió la presidencia tras ser democráticamente elegido en 1999. En trece años (1999-2012) del gobierno bolivariano, Venezuela se transformó, de ser “un patio trasero” de los EE.UU. en un país soberano y el unificador de América Latina.
La nueva democracia bolivariana ha incorporado a la sociedad civil a los millones de excluidos, desposeídos y oprimidos. La pobreza disminuyó en un 60 por ciento y la extrema en un 70 por ciento. La mortandad infantil se redujo en 50 por ciento. Se generalizaron la sanidad y la educación gratuita y se amplificó la construcción de viviendas. Todos los trabajadores, inclusive los informales y las amas de casa recibieron el derecho a la jubilación y la pensión. El número de maestros se quintuplicó y el analfabetismo fue totalmente erradicado. Actualmente el salario mínimo en Venezuela es de 698 dólares al mes, el más alto en América Latina.
En estos 13 años el rol de Hugo Chávez en el proceso de integración en el continente fue vital. Ha sido el promotor del Petrosur, del Petrocaribe, del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), del Banco del Sur, del Unasur (Unión de Estados Suramericanos), del Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y de la moneda regional Sucre (Sistema Único de Compensación Regional). En términos geopolíticos, Hugo Chávez ha hecho todo lo posible para promover un sistema del mundo multicéntrico y pluripolar sin dominación imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos creando una estrecha alianza con Rusia y una alianza estratégica con China.
Ahora este líder indiscutible latinoamericano está convaleciente afectado por el cáncer pero luchando por su vida y por el futuro de América Latina desde su cama en un hospital cubano donde ingresó el pasado 8 de diciembre. Sus detractores neoliberales tanto nacionales como extranjeros lo vienen declarando muerto desde hace más de dos años, igual como lo hicieron en más de 637 ocasiones con Fidel Castro. Sin embargo, Hugo Chávez vive y su pueblo está invocando a todas las fuerzas de la tierra y del cielo para su pronta recuperación. Este pasado 10 enero, señalado como el día de su juramentación para el nuevo período presidencial (2013-2019) a la cual él no pudo asistir, cientos de miles de personas se congregaron frente a la sede del gobierno, el palacio de Miraflores para expresar su solidaridad con Hugo Chávez, clamando “Todos somos Chávez”. A la vez el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello declaró que “hoy día el pueblo será investido como Presidente”.
La intención de la oposición representada por la Mesa de Unidad Nacional (MUD) que quiso interpretar el Artículo 231 de la constitución desde su punto de vista llamando a nuevas elecciones debido a la incapacidad física de Hugo Chávez para asistir a su investidura, fue rechazada tajantemente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La titular del TSJ, Luisa Morales anunció la decisión del tribunal de que “a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación con Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto. El poder ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”. Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez antes de partir a Cuba como su heredero político, seguirá en funciones. Posteriormente Hugo Chávez, cuando se presenten condiciones, juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Inicialmente el líder de la oposición Henrique Capriles aceptó la decisión del TSJ pero esta aceptación duró muy poco. Sus auspiciadores de Miami y en especial, la congresista Ileana Ros-Lehtinen han promovido una campaña mundial denunciando el veredicto del TSJ como anti constitucional. Dijo la congresista que “la ausencia de la toma de posesión es un ejemplo de cómo “este déspota socava la constitución. El régimen autoritario y no democrático de Chávez hará todo lo posible para mantener su puño de hierro sobre el pueblo venezolano y estos gangsteres no soportan la idea de dejar el poder. Le pido al Departamento de Estado y la OEA asegurar que se respeten los principios democráticos de la Constitución venezolana”.
La oposición venezolana ha acogido esta idea inmediatamente y ya ha anunciado la preparación de varias acciones a nivel internacional y la convocatoria para el próximo 12 de enero asambleas populares en plazas públicas en rechazo a la sentencia del TSJ. También los diputados opositores convocaron el jueves 23 de enero una marcha para “la defensa de la Constitución” en rechazo al fallo del TSJ a la postergación de la toma de posesión del presidente Chávez, haciendo coincidir la fecha con la del 23 de enero de 1958 que puso fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez a través de un golpe de Estado. Tan ciegos están los opositores en su odio hacia Chávez, quien fortaleció la democracia en Venezuela y al que apoya actualmente más del 68 por ciento de la población, que lo comparan con un dictador que reprimió a sus opositores duramente. En realidad están tratando de confundir la opinión pública y provocar un golpe de Estado, sobre cuya preparación advirtió el diputado Héctor Agüero del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).
Lo que no percibe la oposición es que el proceso bolivariano que ya ha trascendido la personalidad de Hugo Chávez y que ahora ya es un proceso colectivo de la mayoría de la población venezolana e inclusive latinoamericana. Lo confirma la presencia de los presidentes Evo Morales, Daniel Ortega, Pepe Mujica y de los representantes del gobierno de más de 20 países latinoamericanos en la marcha multitudinaria de apoyo a Hugo Chávez que tuvo lugar en Caracas. Allí fue declarado que “¡El pueblo está contigo Chávez! ¡Tu eres el Pueblo! ¡Y el pueblo es Chávez”!
En su carta al gobierno bolivariano el presidente de Ecuador, Rafael Correa recalcó que “el proceso político en curso en América Latina debe continuar y recobrar cada vez más fuerza. El sueño de nuestro libertador fue la construcción de esta Patria Grande y la Patria Grande necesita el aporte y la fuerza del pueblo bolivariano de Venezuela, de su gobierno democrático y del presidente Hugo Chávez”. El pueblo bolivariano está consciente de su rol en la Nueva América Latina que está naciendo, igual como sus fuerzas armadas, de acuerdo a la declaración del ministro de defensa Diego Molero quien anunció que los militares “están comprometidos con el proceso revolucionario”. Los sueños de oposición seguirán siendo sueños mientras el pueblo resguarda la revolución bolivariana iniciada por Hugo Chávez.
Fuente: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130112/156126318.html


Perú Cuando Venezuela vive una hora decisiva

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162164






La Derecha más reaccionaria, coludida con la Mafia, berrea en el Perú cuando Venezuela vive una hora decisiva.

En medio de tensa expectativa, al mediodía del jueves pasado la Comisión Permanente del Congreso de la República debatió el pedido del Presidente Humala para ausentarse del país y visitar Cuba en cumplimiento de funciones de Estado. El debate -agrio y desordenado- culminó con una votación singularmente indicativa: 12 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, sobre un total de 22 concurrentes.

Mientras eso ocurría en nuestra capital, el mismo 10 de enero las grandes avenidas de Caracas lucían abarrotadas por inmensas multitudes. De alguna manera, se repetía la jornada del jueves 4 de octubre del año pasado, cuando millones de venezolanos se volcaron a la calle para respaldar al proceso bolivariano y a su conductor, el Comandante Hugo Chávez Frías, tres días antes de los comicios que lo consagraran para un nuevo mandato popular por voluntad soberana de la ciudadanía.

Esta vez, el líder estuvo físicamente ausente, aunque todos lo llevaron consigo en sus pancartas, banderolas, consignas, y también en sus corazones. Y es que la figura del Jefe del proceso revolucionario en la patria de El Libertador, ha calado muy hondo en todos los estamentos sociales de Venezuela, pero también de América Latina.

Hoy Chávez no simboliza solamente un rumbo patriótico, liberador, o incluso socialista. Simboliza también la estoica fortaleza de un hombre que lucha por su vida, porque es plenamente consciente que ella está indisolublemente ligada al porvenir y a la esperanza de su propio pueblo, pero además, a los anhelos y expectativas de todos los pueblos de nuestro continente.

Esto lo entienden unos y otros. No sólo sus partidarios, sino también sus detractores. Si hoy estos últimos lo atacan con fiereza, si se solazan con la idea de su desaparición física, si le desean una muerte instantánea; no es sólo por que le expresan un odio cavernario, primitivo y grosero; sino también porque son conscientes que el hombre vive en la conciencia de millones. Gentes de esa calaña no parecen vivir en nuestro tiempo. De ellos, podría decirse lo del personaje de Haruki Murakami; nacieron en una época equivocada, con unos dos mil años de error.

La impotencia y el miedo se expresan en las columnas de los panegiristas del capital, en los comentarios de la “prensa grande” de nuestro país, y hasta en los decires de los politiqueros que hoy asoman como pájaros de mal agüero graznando en busca de carroña. Como sintetizando estos conceptos, Keiko Fujimori ha buscado que “aconsejar” al Presidente Humala para que “tome distancia” del Jefe de Estado Venezolano.

Su mensaje resulta aleccionador porque -además- relaciona dos hechos formalmente distintos: el viaje del mandatario peruano a la Isla del Caribe, y el “modelo chavista” que urticaria le produce. Vale la pena, entonces, reproducir sus conceptos:

“El modelo chavista digitado desde La Habana no puede tener el aval del Perú. Su viaje sería visto como un respaldo del Perú a tan oscura asunción de mando en Venezuela. Tome distancia, aléjese del cónclave”. 
Así se  puede leer en el Twitter de la candidata derrotada de la Mafia, es decir, la versión peruana de Capriles Radonski.

Para estos -en el fondo, simples sicofantes del Imperio- todo es lo mismo. Juntan en un solo abanico Chávez, Venezuela, Cuba, Fidel, Raúl, Evo, Brasil. Cristina, UNASUR, el ideal socialista, la CELAC, y la izquierda; para poder compatibilizarlo con otro que han forjado también laboriosamente: senderismo, narcotráfico, terrorismo, muerte; a fin de presentarlo ante los peruanos como aguas de un mismo río.

En el fondo, lo que buscan con estos malabares expresivos, es mimetizar unos elementos con otros para sorprender incautos e intimidar ingenuos; haciéndoles creer que el Perú se habrá de desbarrancar si Humala saluda a Chávez, o si se desplaza por el malecón de La Habana en busca de acuerdos de cooperación racional entre Perú y Cuba, Estados Soberanos.

No conocen lo que es Soberanía. Y si expresan sus “reservas” respecto al viaje de Humala es porque piensan que la decisión del mandatario peruano inquietará a la Casa Blanca que, en relación a Cuba, guarda las mismas preocupaciones desde hace más de cincuenta años. Les inquieta a ellos, que se quedaron varados en los mares de la guerra fría, a la sombra de los halcones del Pentágono.

Por eso “no entienden” y encuentran “raro” el deseo del Presidente peruano de visitar Cuba. Ellos preferirían mil veces que vaya a Washington, o a Santiago de Chile -que está más cerca- ¿pero… a Cuba? ¡Horror!

Nadie desde al lado del gobierno peruano ha sostenido que el Presidente Humala visitará en La Habana al Jefe del Estado Venezolano, pero es igual. Podría ocurrir -suponen- Y, antes, la muerte.

Podría Ollanta Humala: visitar al Comandante Hugo Chávez Frías. Estaría no sólo en su legítimo derecho, sino también en su deber moral -son amigos desde hace varios años-; y en una saludable práctica solidaria, dado el estado de salud del dirigente venezolano; pero la sola posibilidad de que eso ocurra ha puesto los pelos de punta a lo peor del Perú. Hablan sus exponentes, entonces, de “funerales” con la sutileza de un panteonero engolosinado con la muerte, y hacen votos para que Ollanta “tome distancia”.
Este año luce complicado para la reacción. Amenamente podríamos decir que lo ven con malos ojos porque el 3 -la cifra final del 2013- les resulta una cábala inamistosa. Un 3 -de 1853- nació José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, hace 160 años; y una década más tarde -en 1863- la insurrección de Ezequiel Zamora contra la oligarquía terrateniente venezolana adquirió la forma de una insurgencia popular. Un 3 -también- de 1923, y luego de su periplo europeo, retornó José Carlos Mariátegui al Perú para quedarse; y un -1953- fue el Asalto al Cuartel Moncada que marcó el inicio de la última fase de la Revolución Cubana. Y por si todo esto fuera poco, otro -un 3 de octubre de 1968- vio la luz el proceso patriótico y antiimperialista de Velasco Alvarado que precisamente por serlo, les quita hasta el resuello.

¡Asustarse, entonces! El 3 se les cruza como un gato negro por los pasillos de su oscura desdicha. Motivos para el pánico, les sobran a quienes la dolencia del Presidente Chávez ha convertido en gallinazos de la pampa y agoreros de la muerte. Algo temen para el 2013, aquí, en Caracas, o en La Habana ¡qué más da!

A ellos, hay que responderles con la simpleza con la que respondió a un visitante yanqui que la interrogó en el año 2008 una campesina cubana de 14 años en la localidad de Condado, y a la que cita Antonio Capote en un apasionante relato, “Fidel es la padre de todos los cubanos, su muerte sería la peor desgracia que nos podría ocurrir”, le dijo. “Si, pero si muere ¿qué va a pasar”? le insistió el visitante. “Nada - respondió ella- seguimos nosotros adelante”.
Para alegría de los pueblos, Fidel vive aún rodeado del cariño de su pueblo y del respeto de la humanidad, que reconoce sus elevados méritos en la lucha por la paz, la equidad y la justicia.

Los venezolanos de hoy están convencidos también que Hugo Chávez es el Padre de la Nueva República en la que viven. Y sentirán sin duda un dolor lacerante si desaparece. Pero están preparados. Y saben que nada habrá de suceder, porque ellos seguirán adelante. Por lo demás, más allá de las circunstancias que acontezcan, todos saben que Chávez no morirá, como no murió Bolívar. Ambos vivirán siempre en la historia y en la conciencia de los pueblos.

Independientemente de coincidencias o diferencias puntuales en el campo popular, los peruanos que luchamos en cualquiera de los niveles de gestión por avanzar en el camino del progreso afirmando una ruta solidaria; estamos convencidos también que más allá de la vida de las personas, está puesta la bandera de los pueblos. Y la bandera de la Venezuela Bolivariana, no será arreada mientras existan venezolanos dispuestos a enarbolarla.

Gustavo Espinoza M. del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Funes: Precios de medicamentos bajarán obligatoriamente desde abril

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/76414/2013/01/13/Funes-Precios-de-medicamentos-bajaran-obligatoriamente-desde-abril


El Presidente Funes detalló que desde el mes de abril la población experimentará una baja considerable en los precios de los medicamentos. Además se supervisará la calidad de los mismos, aseguró.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13 DE ENERO DE 2013 00:10 | POR ISRAEL SERRANO
El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó este sábado durante su programa radial, que los salvadoreños experimentarán una baja en los precios de medicamentos desde el mes de abril, gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos.
El funcionario detalló que los propietarios de las farmacias del país tienen un plazo de 90 días para que se ajusten los precios de las medicinas, según el reglamento de dicha normativa.
Funes aseguró que los "buenos empresarios" ya están reduciendo los costos de los medicamentos. Según el mandatario, éstos serán apoyados por el gobierno a través de un portal informativo donde se orientará a la población sobre los establecimientos que ofrecen los precios más bajos.
Funes detalló que los salvadoreños encontrarán en las viñetas de los medicamentos dos precios, uno máximo y otro mínimo, pero las farmacias no podrán superar el precio máximo establecido por la ley.
"Aqui se venden los medicamentos más caros de toda Centroamérica", expresó el gobernante.
El jefe de Estado explicó que la calidad del medicamento no está relacionado con la marca de los productos, por lo que es "mentira" lo establecido por los empresarios del sector farmacéutico.
"vamos a supervisar la calidad de los productos. Hemos empezado con 300 de un total de 11 mil medicamentos registrados", reiteró el mandatario.
Funes aseguró que los medicamentos tienen un "control de origen" pero se debe verificar la cadena de almacenaje que se tienen en los fármacos. Agregó que algunos se venden vencidos en algunos supermercados del país.
 "Si se aplicara la ley me atrevo a pensar que pocas empresas podrían cumplir con el almacenamiento de los medicamentos", insitió el gobernante.
El titular del Ejecutivo hizo ver que una empresa farmacéutica que fue supervisada por la Dirección Nacional de Medicamentos, les dijo a los inspectores que "nunca en 20 años fue necesaria una supervisión".
"Esta droguería pertenece a una de las figuras prominentes de la política de este país, de un partido de la oposición y no cumple con los requisitos que establece la ley", afirmó Funes.
El presidente detalló que muchas drogerías no cumplen con lo establecido con la ley, por lo que se verán obligadas a realizar inversiones, de lo contrario se sancionarán según lo establece la Ley de Medicamentos.
"Las multas van desde $200 hasta el cierre de establecimientos", enfatizó el titular del gobierno.
"La población podrá comprar los medicamentos con precios a la mitad de los actuales. Hay que defender estos cambios", puntualizó Funes.