ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 29 de agosto de 2011

Quetzalcoatl la leyenda

Hoy arranca la Cátedra José Martí en la UES (5:00 pm)

Amigas y amigos,
Hoy lunes 29 de agosto, a las cinco de la tarde, en la sala de reuniones del Consejo Universitario de la Universidad de El Salvador (UES) arranca la Cátedra José Martí, organizada por la hermana Embajada de la República de Cuba en El Salvador...



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

catedramartiana.jpgcatedramartiana.jpg
118 K Ver Descargar

Los Necios


http://www.trabajadores.cu/sites/default/files/imagecache/reg/noticiadeprensa/rebeca.antunez/08/2011/nica.jpg

Resolución del IV Encuentro Sindical de Nuestra América

¡Unidad en la acción de los trabajadores!

1.

Solidaridad con los compañeros trabajadores y trabajadoras de Honduras

¡Estamos con Juan Barahona!

Reunidos en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, los días 25, 26 y 27 de agosto del año 2001, los sindicatos miembros de Foro Sindical Mundial conscientes de las consecuencias políticas del golpe de Estado militar del 28 de junio del 2009, acción promovida por imperialismo norteamericano y por la oligarquía extranjera de Honduras, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Condenamos las violaciones permanentes a los derechos humanos ejercidas por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, que ha permitido el asesinato de 13 periodistas, más de dos centenares de campesinos, líderes sindicales y populares que han formado parte del movimiento pacífico y democrático constituido por Frente Nacional de Resistencia Popular.

2. Condenamos el retroceso en materia de derechos laborales que el régimen de la oligarquía golpista promueve, cancelando leyes y conquistas laborales, dejando en el desamparo a miles de familias de los trabajadores y trabajadoras hondureños.

3. Condenamos la persecución política de los opositores al régimen continuador del golpe que ha condenado a más de dos centenares de hondureños al exilio político, incluyendo hechos recientes en el que el Padre Fausto Milla y su asistente Denia Mejía, miembros de la Coordinación Nacional del FNRP han tenido que dejar el país a causa de amenazas a muerte.

4. Condenamos la persecución política de la que son víctimas los ex miembros del gabinete del Presidente Manuel Zelaya, en el caso específico del ex Secretario de la Presidencia el Abogado Enrique Flores Lanza, quien guardo prisión en su domicilio desde hace 75 días, luego de haber retornado al país en el marco del Acuerdo de Cartagena, que promoviera el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente Juan Manuel Santos de Colombia; acuerdo que el régimen ha irrespetado de forma frecuente y sistemática

5. Finalmente, Extendemos nuestra solidaridad al Líder Obrero Juan Barahona, sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), por la campaña de desprestigio emprendida en días recientes por funcionarios del Régimen continuador del golpe de estado militar, que pretenden desmoralizar las bases del FNRP y separar la dirigencia obrera y popular de esta organización creada por el pueblo hondureño.

¡Viva la Clase Trabajadora!

¡Viva la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos!

IV Encuentro Sindical Nuestra América, Managua, Nicaragua 26 de agosto de 2011.

____________________

http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/314592_2336646141176_1400543818_32782915_1482990_n.jpg
_________________

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000palestina1.jpg
2.
Honduras reconoce al Estado de Palestina

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 26 de agosto de 2011. En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el régimen hondureño anunció el reconocimiento oficial del Estado de Palestina.

El comunicado dice que “El Gobierno de Honduras en esta fecha otorga su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, soberano e independiente”.

La decisión había provocado un álgido debate entre los sectores más conservadores de la sociedad hondureña, algunos de los cuales acusan a Porfirio Lobo de ceder ante las presiones de los presidentes de Centro América que anunciaron su intención de promover el reconocimiento de Palestina.

Iglesias de derecha y miembros de los partidos políticos tradicionales protestaron las semanas anteriores cuando se preveía la decisión. El embajador de Israel fue más allá, calificando el reconocimiento del Estado Palestino como “puñalada al corazón del Israel”, y recordando que fue su país el que avaló primero el régimen de Roberto Micheletti, al que prestó asistencia militar.

A esta línea de pensamiento se opusieron intelectuales y políticos de izquierda, defensores de derechos humanos y, de manera inusual, ciertos miembros de la oligarquía hondureña, que son de origen palestino.

El Salvador oficializó ayer el reconocimiento del Estado Palestino, mientras que se espera que Guatemala lo haga dentro de poco tiempo a pesar de una recia campaña que desarrollan iglesias cristianas fundamentalistas.

De ser oficializado el reconocimiento de Guatemala, Panamá sería el único país latinoamericano que quedaría sin ningún tipo de relación diplomática con Palestina.

El Frente Nacional de Resistencia Popular apoya el reconocimiento de Palestina y en reiteradas ocasiones ha condenado la ocupación israelita, así como el constante asedio y crímenes cometidos contra el pueblo árabe al amparo del Estados Unidos.

http://www.injusticia.cubaweb.cu/images/2009/libertad.jpg

3.
La FSM eleva a la ONU el reclamo de libertad para Los 5 revolucionarios cubanos presos en EEUU por combatir el terrorismo


En una resolución, emitida la pasada semana por el Consejo presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), la organización obrera internacional dirige al secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, una carta en la que se le pide que demande, a quien pueda ejercerla (en este caso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama), la Clemencia Ejecutiva para Los Cinco revolucionarios cubanos que cumplirán en breve trece años de injusta prisión en cárceles de máxima seguridad estadounidenses.

La carta, aprobada como resolución por el pleno de los 828 participantes en el 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), celebrado en Atenas del 6 al 9 del pasado abril, forma parte de la campaña europea “Un millón de firmas por la Libertad de Los Cinco” y suma a ella no sólo la cuantificación de los doscientos delegados europeos en dicho Congreso, sino la solidaridad efectiva de los más de seiscientos representantes sindicales que, junto a los de Europa y venidos de los otros cuatro continentes del planeta, asistieron al evento.

La propuesta de resolución fue llevada al 16 Congreso de la FSM por la delegación del sindicato canario Intersindical Canaria, organización de trabajadoras y trabajadores implicada, desde su inicio, en el desarrollo de la citada campaña.

El documento, que se hace público por primera vez en esta edición digital, supone una ampliación del ámbito político en el que se ha enmarcado la campaña, en tanto implica a las Naciones Unidas en la resolución de un caso directamente relacionado con la defensa de la paz y los Derechos Humanos, sobre cuyas irregularidades procesales y de derecho se han pronunciado instancias internacionales como Amnistía Internacional o el propio Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. (1)

En el texto de la FSM, fechado en Atenas, se afirma el hecho de que “Los Cinco no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni supusieron nunca amenaza alguna contra la seguridad nacional de este país, sino que estaban protegiendo a Cuba y al pueblo cubano frente a futuros actos de terrorismo” planificados por organizaciones mafiosas establecidas en el sur del territorio estadounidense.

Canarias volcada con Los Cinco

El papel jugado por las organizaciones obreras en la solidaridad con Los Cinco, significativa en el caso del Reino Unido y de los propios sindicatos estadounidenses, ha tenido una especial relevancia en el archipiélago canario. Así, coordinado también por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, las principales centrales sindicales con representación en las islas han suscrito cartas dirigidas a Obama solicitando al presidente de EEUU la inmediata liberación de René González, Antonio Guerrero, Gerarado Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco ( ver vídeo en: http://www.canarias-semanal.com/cunmillondefirmas.html ). (2)

Cabe destacar como reflejo de la implicación de la clase obrera canaria en esta campaña, la solidaridad mostrada por los trabajadores y trabajadoras de la empresa Cobra, que dedicaron parte de las jornadas de huelga que protagonizaron el pasado mes de julio a expresar su apoyo a la causa de Los Cinco, firmando la carta remitida al presidente Obama reclamando su liberación.

De la misma forma, cientos de trabajadores y trabajadoras del Hospital Materno Infantil de Las Palmas y del Colectivo de Guaguas Municipales han conocido el caso y sumado sus nombres a los pliegos de firmas que, junto a esta resolución de la FSM, y a las resoluciones de instancias públicas de las islas como el Cabildo de Gran Canaria (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118381) o la Federación Canaria de Municipios (FECAM, cuyo Comité Ejecutivo engloba a los 88 ayuntamientos del archipiélago) e, igualmente, a las cartas remitidas por distintas asociaciones de juristas nacionales e internacionales serán entregados en Madrid, el próximo 12 septiembre, día en que, oficialmente, se dará por cerrada la campaña europea “Un Millón de firmas por la Libertad de Los Cinco (3).

En el caso de Canarias, el acto de clausura de esta campaña coincidirá con el estreno en las islas, el viernes 9, del último documental, dedicado al caso de Los Cinco, del periodista y cineasta estadounidense, Saul Landau: “Que el verdadero terrorista, por favor, se ponga de pie”.

Tu firma aún es necesaria : www.libertadparaloscinco.org.es

Notas:

(1) El documento íntegro puede consultarse a continuación de esta noticia

(2) Además de UGT, CCOO e Intersindical Canarias, cuyos representantes aparecen en el vídeo referido, otras organizaciones sindicales han suscrito la carta a Obama reclamando la Libertad de Los Cinco; es el caso de Convergencia Sindical Canaria, Comisiones de Base (Co.BAs) Canarias y la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), en la que, además de las anteriores, se incluye la Federación Sindical Obrera Canaria (FSOC).

(3) Las organizaciones de solidaridad de los 19 países de la Unión Europea que se han estado trabajando en la campaña harán, el mismo día 12 en sus respectivas capitales, actos de entrega de firmas iguales al que tendrá lugar en Madrid.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/camila-vallejo1.jpg
4.
Estudiantes chilenos confirman reunión el martes con Piñera en La Moneda

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), tras una extensa asamblea en Temuco, confirmó que acudirá a la invitación cursada por el Presidente Sebastián Piñera para este martes en La Moneda, aunque su vocera Camila Vallejo fue enfática en recalcar que “esto no constituye ni una mesa de trabajo ni de diálogo, sino sólo un primer acercamiento”.

Los estudiantes reiteraron que, antes de aquello, es vital que el gobierno le dé respuesta a la carta con los doce puntos claves para comenzar a dialogar y que entregaron el pasado martes en La Moneda.

Junto con ello, Vallejo agregó también como condiciones para entablar una mesa de trabajo otros dos puntos: que se termine con la “represión” que, a su juicio ha sufrido el movimiento estudiantil y que “se frene el ingreso al Parlamento de los proyectos de ley sobre los cuales no han sido consultados los actores sociales”.

La presidenta de la Fech explicó que “no podemos entrar a dialogar cuando la contraparte te está reprimiendo”, pues “creemos que para que un diálogo exista ambas partes tienen que respetarse”.

“Esperamos que el presidente demuestre voluntad política para avanzar en estos puntos”, agregó la vocera de la Confech, quien afirmó que “queremos hacerle este mismo emplazamiento cara a cara”.

En tanto, Giorgio Jackson, presidente de la Feuc, reiteró que “vamos a un primer acercamiento, en el cual esperamos que se nos dé un esquema de cómo se van a abordar nuestros planteamientos, que cuentan con una amplia mayoría ciudadana”.

“Más allá de anuncios por la prensa, queremos saber si existe voluntad política o sólo se trata de una invitación para salir del paso”, sentenció Jackson.

Por mismo, Vallejo enfatizó que “mientras no tengamos las garantías, seguimos en proceso de movilización”, anunciando que ya están visualizando fechas para nuevas convocatorias “a principios de septiembre”.

La Confech, en tanto, anunció que decretarán este lunes como “día de duelo nacional” por la muerte “del compañero Manuel Gutiérrez”, quien fue asesinado en Macul durante el paro nacional.

Al respecto, Jackson afirmó que pedirán que el hecho “no quede impune y que se actúe con todo el rigor de la ley”, además de “exigir que Eduardo Gordón (General Director de Carabineros) y Rodrigo Hinzpeter (ministro del Interior) se hagan cargo de lo que fue la destrucción de una familia”.

http://www.rebelion.org/imagenes/p_29_08_2011.jpg
5.
La “defensa de civiles” se convierte en “derecho al saqueo”

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La “carga del hombre blanco” no permite que se pregunte a los africanos lo que piensan sobre el actual ataque occidental/árabe monárquico a las costas septentrionales de su continente. Por lo menos hay algunos que no se andan por las ramas.

Más de 200 dirigentes e intelectuales africanos publicaron una carta en Johannesburgo, Sudáfrica, subrayando “el abuso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para involucrarse en la diplomacia militarizada a fin de efectuar el cambio de régimen en Libia, así como la marginación de la Unión Africana”.

En cuando a los “vencedores” occidentales en Libia, ya ni siquiera juegan a las estratagemas publicitarias. Richard Haass, presidente de esa Gotha del establishment estadounidense que es el Consejo de Relaciones Exteriores, escribió un artículo de opinión en el Financial Times en el que señala con descaro: “La intervención ‘humanitaria’ introducida para salvar vidas que se creía estaban amenazadas fue en los hechos una intervención política para producir el cambio de régimen”.

En cuanto a esos despreciables actores en sus pequeños roles locales –libios de Cirenaica– Haass ya los envió al basural de la historia: “Los libios no serán capaces de administrar por su propia cuenta la situación que está a punto de emerger”, y con “dos millones de barriles de petróleo al día” en juego, la única solución es una “fuerza internacional”. Traducción: Ejército de ocupación – como en Afganistán e Iraq. Bienvenidos al neocolonialismo 2.0.

Hora de retribución

Por lo tanto el establishment estadounidense es ahora tan descarado como los ricos chalados del tipo de Donald Trump. Trump dijo a Fox News: “Somos la OTAN. Respaldamos a la OTAN en lo que a dinero y armas se refiere. ¿Qué sacamos de ello? ¿Por qué no nos vamos a apoderar del petróleo?”

En una especie geopolítica del “Día de la marmota”, realmente volvemos a Afganistán e Iraq: una orgía de saqueo, destrucción de estatuas, segmentos de vistoso reality show televisivo, incluso carteles en las calles vitoreando a la OTAN (Imaginad a los estadounidenses agradeciendo a los chinos por “liberar” Nueva York mediante bombardeos).

Para no mencionar la idiotez de los medios corporativos. CNN ha desplazado a Trípoli hacia el este, al Mediterráneo oriental, algún sitio cerca del Líbano. La BBC mostró una celebración “rebelde” en la Plaza Verde de Trípoli colocada en… India, con banderas indias. ¡Salud a la integración total de la OTAN y de los medios occidentales y del CCG; CCG es el Consejo de Cooperación del Golfo, las seis ricas satrapías fundamentalistas conocidas también como el Consejo Contrarrevolucionario del Golfo!

Considerando que el CCG prácticamente ordena a la Liga Árabe lo que debe hacer, no sorprende que la Liga haya reconocido al dudoso Consejo Nacional de Transición (CNT) rebelde, como gobierno legítimo del país, a pesar de que solo representa a Cirenaica e incluso a pesar de que el coronel Muamar Gadafi, el Gran G., sigue libre, con una recompensa de 1,6 millones de dólares por su cabeza. Supongamos que es la retribución porque Gadafi calificó al rey saudí Abdulá de “estúpido” durante los preparativos para la guerra contra Iraq.

También parece que Libia ahora solo es un futuro emirato árabe, y que ya no tiene nada que ver con África. El CCG financió y armó a los “rebeldes”. La Unión Africana casi en su totalidad estaba contra la guerra de la OTAN y el CCG. Ergo, en lo que se refiere a la OTAN y el CCG: ¡al diablo con África! lo único que interesa realmente –estratégicamente– es una base militar/naval de Africom/OTAN en Libia.

Y ahora otra Zona Verde

Es de conocimiento común que los agentes del SAS británico, la inteligencia francesa, la CIA, las fuerzas especiales de Qatar y mercenarios de todos colores fueron lanzados en paracaídas durante meses como operativos en tierra, planificando y entrenando a los “rebeldes” y en estrecha coordinación con ese prodigio filantrópico, la OTAN.

Ese nunca fue el mandato de la ONU, ¿pero a quién le importa? La OTAN y el CCG pagaron las cuentas, la OTAN realizó los bombardeos y la OTAN y el CCG “estabilizarán” el lío, según un plan de 70 páginas filtrado por los británicos al Times de Londres de Rupert Murdoch.

Solo los idiotas creerían el cuento previsible de que el plan fue elaborado por el Consejo Nacional de Transición (CNT) con “ayuda occidental”. La OTAN no sería tan desvergonzada –por lo menos al principio– para decidirse por caucásicos en tierra, de ahí la propuesta de que una “fuerza de tareas Trípoli”, equipada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para que se haga cargo, pueda implementarse más temprano que tarde. La pregunta sabrosa es, ¿habrá mercenarios extranjeros (jordanos, sudafricanos, colombianos) entrenados por Blackwater, o miembros de tribus libias, en una nómina de los EAU?

¿Y qué será lo próximo? ¿Un remix de la Zona Verde al lado de la Plaza Verde?

Es es casi tan delicioso como para que el embajador del CNT en la EAU, Aref Ali Nayed, lamente dolorosamente la filtración del plan mientras Bengasi confirma que es auténtico.

Ahora también es de conocimiento común que la lucrativa reconstrucción de todo lo que bombardeó la OTAN beneficiará –¿a quién iba a ser?– a los “vencedores”: las naciones de la OTAN (Vea “El capitalismo siniestro cae en picado sobre Libia”, Rebelión, 25 de agosto). El líder del CNT, Mustafá Abdel Jail ha vuelto a confirmarlo en Bengasi.

Hay que esperar fuegos artificiales –y globales– en lo que se refiere al saqueo. Incluso sin considerar la riqueza petrolera y de gas (aún inexplorada), los activos de Libia en el extranjero ascienden poor lo menos a 150.000 millones de dólares. El banco central de Libia, que ahora está a punto de ser privatizado, tiene al menos 143,8 toneladas de oro. Y luego hay por lo menos un suministro milenario de agua fresca, que había comenzado a ser explotado por Gadafi a través del espectacular proyecto multimillonario en dólares Gran Río Hecho por el Hombre (GMR, por sus siglas en inglés).

Es otra respuesta sólida a la pregunta de por qué Francia se ha mostrado tan frenética por derrocar a Gadafi: las compañías francesas suministradoras de agua son las mayores del mundo, y el atractivo de privatizar un suministro de mil años de agua fresca hace que sus ejecutivos se sientan, bueno, burbujeantes.

Por lo tanto como un vasto mercado nuevo, potencialmente muy lucrativo, Libia es lo indicado para las compañías europeas, directamente al otro lado del Mediterráneo, agregando todo un nuevo sentido a la doctrina humanitaria imperialista de R2P (“responsabilidad de proteger”); o como lo ha bautizado un lector de Asia Times Online: “derecho de saquear”).

El primer ministro italiano Silvio “bunga bunga” Berlusconi ha actuado rápidamente, al reunirse en Milán con el primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, directamente frente a la nueva bandera libia (que es en realidad la vieja bandera monárquica) junto a las banderas de Italia y la Unión Europea.

Y pensar que hace solo un año el brioso Silvio organizó una fastuosa fiesta para su compinche –cuya mano gustaba besar– el Gran G., con sus 30 jinetes beduinos que desfilaron en caballos libios de pura sangre.

En 2008, Silvio y Gran G. firmaron un tratado para enterrar la amarga era colonial 1911-1942, según el cual Italia gastaría 5.000 millones de dólares durante 25 años invirtiendo en infraestructura como carreteras y ferrocarriles; gracias al tratado por lo menos 180 compañías italianas obtuvieron subsiguientemente contratos libios e Italia se convirtió en el mayor socio comercial de Libia.

Por lo tanto, inevitablemente, el líder del CNT, Mustafá Abdel Jalil, tuvo que asegurar que la nueva Libia tendrá “relaciones especiales” con todos los “vencedores” de la OTAN y el CCG de la guerra; y especialmente Italia.

La próxima semana le tocará el turno de visitar Bengasi para tragarse un trozo de la sabrosa torta de la reconstrucción a Sheikh Abdulá bin Zayed, ministro de exteriores de los EAU; los EAU están repletos de constructores hambrientos, listos para participar, ya que los precios de los bienes raíces se derrumbaron en caída libre en los Emiratos.

Y ahora la hoja de ruta

Mientras tanto, ¿qué pasa si Gran G. tiene el oro? El ex gobernador del banco central de Libia sostiene que en Trípoli hay, físicamente, al menos 10.000 millones de dólares en reservas de oro.

Por lo tanto, mientras soldados de SAS en vestimenta civil árabe y blandiendo los mismos Kalashnikovs que los “rebeldes” corren a la búsqueda de Gadafi “vivo o muerto”, al estilo Texas de George W Bush, el Gran G. podría estar comprando literalmente su lealtad tribal en oro. Para no hablar que cuenta con el apoyo de la tribu Gadafi (astutos cazadores nocturnos), de la tribu al-Magartha (francotiradores de primera) y de la mayor parte de la tribu de la esposa de Gadafi, los Warfallah (la mayor del país, con dos millones de personas).

Por mucho que el CNT haya estado afirmando incansablemente que la Libia post Gadafi será pluralista y multicultural, la señal apunta a Ciudad Cenagal.

Los árabes del norte desdeñan absolutamente a los bereberes del sur y viceversa. La gente de Tripolitania desdeña absolutamente a los salafistas en Cirenaicay viceversa.

Con tanto botín en juego, es fácil visualizar una hoja de ruta que se desarrollaría como lo que sigue:

Un débil gobierno títere del CNT; tropas de doctrina shock neoliberal que enajena a muchos que estaban acostumbrados a educación gratuita, servicios de salud gratuitos y vivienda gratuita; una fuerza guerrillera contra la ocupación extranjera; yihadistas-salafistas de otras latitudes árabes que salen a la palestra; pueblos del desierto que se desarrollan como bases de la guerrilla; oleoductos en el desierto sudoriental bombardeados; una réplica de Bagdad de 2004 a 2007; una ‘oleada’; un escenario de interminable guerra civil/tribal; y Afganistán 2.0 con un doble frente guerrillero: el grupo de Gadafi contra los rebeldes/OTAN, y los salafistas contra la OTAN, porque Occidente nunca permitirá que Libia se convierta en un Estado islámico.

Gadafi realmente apuesta a que la operación conjunta OTAN/CCG convertirá Libia en el nuevo Iraq/Afganistán. Posiblemente a la propia OTAN le gustaría la idea. La obligaría a atrincherarse aún más en el norte de África. Permitiría el uso de las mismas tácticas imperiales de dividir para reinar, mientras las compañías occidentales ejercen sus opciones de Derecho a Saquear.

Mantendrá a estadounidenses y europeos preocupados por otro argumento secundario más de la “guerra contra el terror” incluso mientras la recesión se lleva lo que queda de sus ahorros. Y mantendrá al complejo industrial-militar y a un surtido de contratistas de las armas y la seguridad con sonrisas en sus rostros. ¿Iraq/Afganistán de nuevo? ¡Qué venga!

Pepe Escobar es autor de “ Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War ” (Nimble Books, 2007) y “ Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge ”. Su último libro es “ Obama does Globalistan ” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com .

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MH27Ak03.html

--




Venezuela ahora desde El Salvador


Lunes, 29 de agosto de 2011
8:00 am

Destacado

En 2012 Venezuela contará con 6.025 máquinas para la construcción de viviendas

Venezuela contará con 6.025 maquinarias para la construcción de viviendas para el año 2012 como resultado del convenio estratégico con la República Popular China, informó este lunes el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Molina explicó que la totalidad de las maquinarias llegarán al país para octubre de 2012, mientras que para finales de este año está previsto tener unas 2.000 máquinas disponibles.

Dicha maquinaria comprenderá desde tractores, compactadoras de rodillos, retroexcavadoras, cargadores frontales hasta fresadoras en frío para edificaciones, acueductos y rehabilitación de carreteras y autopistas.

Los tractores serán destinados a acelerar las construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y estarán bajo la coordinación de la Empresa Nacional de Obras Públicas, anunciada por el Ejecutivo Nacional a mediados de la semana pasada.

Ricardo Molina enfatizó que muchas de las máquinas de construcción podrán ser operadas y mantenidas por el pueblo organizado en brigadas de construcción.

En este sentido, explicó que el convenio estratégico con China también contempla programas de formación y capacitación a consejos comunales, para que el Poder Popular disponga de las herramientas necesarias para la construcción de viviendas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74613


Lea también:

Ministro de Vivienda destacó importancia del aporte de la banca para desarrollos habitacionales
AVN: http://www.avn.info.ve/node/74615
Seleccionamos los mejores terrenos para el pueblo
AVN: http://www.avn.info.ve/node/74612
Empresa Nacional de Obras Públicas tendrá ejecución directa en todo el país
AVN: http://www.avn.info.ve/node/74609


Poder Popular


Vigilia en el Hospital Militar mostró solidaridad del pueblo con el presidente Chávez

Desde la tarde de este domingo decenas de personas se apostaron a las puertas del Hospital Militar Doctor Carlos Árvelo, con el fin de expresar su solidaridad con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, quien está recluido desde la noche del sábado en ese centro de salud, a fin de someterse al tercer ciclo de quimioterapia.

Minutos después de iniciarse la concentración, Chávez manifestó, a través de su cuenta en twitter @chavezcandanga, su agradecimiento a esta demostración de apoyo por parte del pueblo.

“Estoy recibiendo las bendiciones de ustedes, desde la entrada del Hospital Militar. Claro que estoy sano! Viviremos y venceremos! Dios me los bendiga!”, escribió.

El Mandatario Nacional ingresó al Hospital Militar la noche del sábado, para recibir la tercera sesión de quimioterapia en el referido centro asistencial.

Cantos, oraciones y emotivos mensajes para desear la plena recuperación del Jefe de Estado son parte de las manifestaciones de afecto expresadas por quienes se congregaron en las adyacencias del hospital, ubicado en Caracas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74604


Presidente Chávez ratifica su voluntad de continuar trabajando por el pueblo venezolano

Durante su ingreso al Hospital Militar Doctor Carlos Árvelo, en Caracas, para iniciar el tercer ciclo de quimioterapia, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó este sábado su voluntad de vivir para poder seguir sirviendo al pueblo venezolano.

El Mandatario Nacional comentó los resultados favorables de las últimas evaluaciones médicas a las que fue sometido.

“Hoy vengo en las mejores condiciones: tengo hemoglobina para regalar, los glóbulos blancos y las plaquetas... Me presento aquí en óptimas condiciones luego de someterme a la primera quimioterapia, y la segunda, estoy seguro que -de esta tercera etapa de tratamiento- saldré mejor de lo que estoy entrando” señaló.”

Reiteró su compromiso de cumplir con el tratamiento diseñado por el grupo de médicos venezolanos y cubanos que trabajan por la recuperación plena de su salud desde hace dos meses.

“Yo vengo a cumplir con el mandato médico de manera muy disciplinada, porque estoy decidido a seguir viviendo. No es tiempo de morir, precisamente por lo que he dicho: porque lo que tenemos que hacer en los próximos años es mucho más de lo que hemos hecho, y es que estoy resuelto a mi plena recuperación, a la vida y a potenciar la voluntad de vivir y la voluntad de poder seguir sirviendo al pueblo” reflexionó

Asimismo, hizo un llamado a cuidar los logros alcanzados por la revolución bolivariana, entre los cuales mencionó al sistema público de salud.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74532


Este lunes inicia ciclo de foro sobre leyes para la construcción del socialismo en la AN

Este lunes, a las 10 de la mañana, la Asamblea Nacional (AN) iniciará, en el área norte del Palacio Federal Legislativo en Caracas, el ciclo de foro leyes revolucionarias para la construcción del socialismo.

El foro de este lunes estará a cargo del diputado Luis Acuña, quien pondrá en el tapete el tema: Reserva del Estado venezolano en las actividades de exploración y explotación del oro.

La actividad se realizará hasta el viernes 16 de septiembre y estará a cargo de los diputados de la bancada mayoritaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La instalación del ciclo de foros estará dirigida por el presidente de la AN, diputado Luis Fernando Soto Rojas, informó el Parlamento en una nota de prensa.

En el encuentro se abordarán temas como la agresión imperial al pueblo Libio, el proyecto de Ley de Arrendamiento,
Ley Orgánica de Discriminación Racial, entre otros.

Los interesados pueden descargar el cronograma de los foros en la página web del parlamento: www.asambleanacional.gob.ve/


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74616


Gestión Social


Sistema Integral de Atención Médica de Urgencias está conectado con 16 hospitales

El Sistema Integral de Atención Médica de Urgencias (Siamu), ubicado en El Cementerio de Caracas, está conectado con 16 hospitales del país, con el fin de brindar atención a las personas que soliciten una ambulancia para el traslado de pacientes de forma gratuita.

Durante una inspección en las instalaciones, la ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que este centro cuenta con profesionales que direccionan los traslados en ambulancias y las necesidades de los pacientes.

“Todos estos seres humanos están por la mística de salvar vidas, que cada vez que terminan una jornada laboral saben que lograron llevar una vida adelante”, expresó.

Las personas que necesiten el servicio pueden llamar a través de la línea telefónica 0800 Siamu (7426800) donde será atendido por una operadora la cual va a tomar los datos del paciente, entre ellos el diagnóstico y la dirección del lugar dande va a hacer el traslado.

Actualmente, este servicio cuenta con 24 ambulancias totalmente equipadas que funcionarán las 24 horas del día, para atender emergencias en el Distrito Capital y en los estados Vargas y Miranda.

El ministerio de Salud dotó este centro con 2 ambulancias de terapia intensiva equipada. También, cuentan con incubadoras con respiradores para trasladar a recién nacidos.

Además de realizar traslado de pacientes, el Siamu también gestiona las solicitudes de exámenes de imagenología, tales como: resonancia magnética y radio X.

Por su parte, Juan Carlos Lara, director del centro y médico del Batallón 51, informó que además de los traslados se canalizarán los cupos en los hospitales en el caso de que el paciente lo requiera.

"Es el reimpulso al sistema de salud, nosotros ayudamos a las personas que necesitan una ambulancia y no tienen como pagarla", expresó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74318


Mucho más que becas brinda Fundayacucho a los venezolanos

Aunque en 1975 se fundó la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho con el objetivo de contribuir en la formación de profesionales para los planes de desarrollo del país a través de becas - créditos educativos, esa realidad fue cambiando a partir de 1999 con el incremento en el otorgamiento de becas.

La fundación, también conocida como Fundayacucho, en 2006 transformó las becas en financiamiento completo, y en unos años logró formar un voluntariado, así como trabajar en programas especiales para las personas con discapacidad, las comunidades indígenas, los servidores sociales y turísticos, y las misiones sociales.

En una entrevista con el canal Telesur el año pasado, el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jorge Arreaza, destacó que “en esos 23 años, desde la creación de Fundayacucho hasta 1998, se entregaron 55 mil becas y créditos educativos, y desde 1999 hasta el 2010 se entregaron 215 mil créditos-beca (al principio) y a partir del 2006 becas absolutas, que reflejan la gran cantidad de 180 mil becarios”.

La presidenta de Fundachacucho, Julia Montoya, durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), indicó que la cantidad de becas es importante, pero más allá de las cifras se destacan las personas a quienes se les otorga, “ahora las becas se la estamos dando a los indígenas y a las personas con discapacidad directamente, y a los sectores más empobrecidos”.


Economía


Ciudad Caribia será ejemplo para construcción del socialismo

El complejo habitacional Ciudad Caribia, ubicado entre los estados Vargas y Miranda, no será una ciudad dormitorio sino más bien un ejemplo para la construcción del socialismo, destacó este lunes el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Así lo expresó en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), en el que destacó que Ciudad Caribia tendrá 20 mil viviendas y albergará a unas 80 mil personas.

El pasado sábado fueron entregados 602 apartamentos a familias afectadas por las lluvias en este complejo urbanístico.

Ciudad Caribia contará con espacios para actividades industriales, tiene capacidad para producir el agua potable que consume, para el tratamiento de las aguas servidas, tiene escuelas, centros deportivos y espacios donde pueden trabajar quienes la habitan, destacó Molina.

Sobre la asignación de viviendas, expresó que se hace de manera progresiva y que la Comisión Presidencial para Refugios Dignos, es el ente que establece la prioridad para la asignación de viviendas a las familias que perdieron sus casas por las lluvias.

Agregó que “para toda la población en general la asignación se hará desde la base de datos del Registro Nacional de Viviendas” de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Lo que queremos es eliminar la asignación de viviendas por la suerte de conocer al Ministro, o a una secretaria, por eso priorizamos a aquellas familias con más necesidades”, reiteró.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74614


Denuncias sobre alimentos descompuestos son parte de campaña irresponsable

La denuncia de una supuesta fosa en Puerto Cabello, estado Carabobo, con 160 millones de kilos de alimentos descompuestos forma parte de una campaña irresponsable de la oposición, sostuvo el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio.

De este modo, hizo referencia a una denuncia realizada esta semana por Neidy Rosal y Aura Montero, parlamentarias de derecha del Consejo Legislativo de Carabobo.

Osorio dijo que la oposición es fascista y mentirosa al divulgar “informaciones falsas para manipular al pueblo venezolano”, reseñó el periódico Correo del Orinoco este domingo.

La foto difundida en medios privados fue tomada el año pasado, explicó, cuando se presentaron irregularidades en la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Por este hecho, se inició una investigación en su momento, que arrojó la detención de tres personas y procesos judiciales a otros 23 funcionarios.

El ministro recalcó que Pdval lleva un control para evitar que ocurran situaciones irregulares como la del año pasado.


Cooperación e integración internacional


Ministros de Salud de la Unasur se reúnen este lunes en Paraguay

Funcionarios y representantes del comité coordinador del Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este lunes en Asunción, capital paraguaya, para elaborar una propuesta de plataforma de trabajo que atienda los compromisos adquiridos en otros foros internacionales.

La reunión extraordinaria será inaugurada por la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, y estima convocar a los delegados y representantes de las 12 naciones que integran la Unasur, informó Telesur.

Ministros y demás funcionarios en el área prevén evaluar y reflexionar sobre la situación de salud en el ámbito internacional y el plan para los próximos cinco años.

De acuerdo con el Ministerio paraguayo, los ministros de Salud de la Unasur abordaron en julio pasado, en Brasil, desafíos de la agenda sanitaria y la necesidad de avanzar en el Plan Quinquenal 2010-2015, para “responder a los objetivos estratégicos definidos”, refirió la nota.

Funcionarios de las naciones del bloque regional se reunieron en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el pasado 25 de julio, en ocasión de la inauguración del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS).

Una de las principales funciones del ISAGS será apoyar las acciones que fortalezcan la generación y consolidación de una reflexión suramericana en salud pública, con el fin de formar intelectuales y trabajadores de salud adecuados a la realidad regional.

En esa ocasión, los responsables de las carteras de salud de los países suramericanos también coincidieron en que es necesario fortalecer la participación del Consejo de Salud de Unasur en los foros internacionales, reseñó Telesur.

La Unasur nació el 23 de mayo de 2008 con la firma del tratado en la ciudad de Brasilia, Brasil, y ya ratificaron su adhesión los Parlamentos de los 12 países que conforman el bloque suramericano.

Adquirió carácter constitutivo el pasado 11 de marzo y lo integran Brasil, Argentina, Bolivia, Guyana, Colombia, Chile, Ecuador, Surinam, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


Cultura


Más de 4.000 actividades culturales realizará el Foro de los 100 días

La soberanía y la diversidad cultural son los temas que reúnen a cultores de todo el país en la VI edición del Foro de los 100 Días, un evento del Centro de la Diversidad Cultural que comenzó este viernes y que se desplegará por todo el país con más de 4.000 actividades: debates, conciertos, muestras artísticas y conferencias, entre otros.

El Foro de los 100 días, que tiene como objetivo abrir espacios de discusión y de intercambio entre las culturas del país, tiene una programación continua de actividades en todo el país, tanto en las 11 casas de la Diversidad Cultural de los estados como en los gabinetes del Ministerio para la Cultura.

Entorno al tema que centra esta edición del Foro, el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, destacó que no hay posibilidad de soberanía plena si no la acompaña la soberanía cultural, y ella no se podrá completar hasta que no se derrote la hegemonía cultural capitalista.

“Somos prisioneros de la cultura capitalista, por eso seguimos siendo contracultura o cultura insurgente”.

En este sentido, insistió en la necesidad de una nueva hegemonía cultural que toque el sistema de valores, las ideas y las sensibilidades.

En este evento, que se extenderá hasta 3 de diciembre próximo, se realizarán proyecciones de videos, lanzamientos de discos, muestras gastronómicas, presentaciones artísticas de distintas disciplinas y discusiones, con el fin de estimular la organización de agrupaciones y cultores dentro de sus comunidades.

El viceministro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, apuntó que la organización comunitaria es una palanca que se puede mover a favor de las expresiones de la cultura y servir de puente con los organismos del poder público.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74367


Deportes


Pastor Maldonado: Hemos dado un gran salto en calidad y en velocidad

Luego de su participación en el Gran Premio de Bélgica, donde logró su primer punto en la Fórmula Uno, el Piloto venezolano Pastor Maldonado expresó su satisfacción de haber culminado la carrera en la décima posición, al tiempo que destacó su esfuerzo por conseguir la puntuación.

“Hemos dado un gran salto en calidad y en velocidad: fue una carrera que me sudé de principio a fin. Las primeras vueltas estuvieron súper competitivas: adelantamos muchos carros al tener un ritmo constante y las entradas a pits las hicimos en el momento justo” indicó el piloto maracayero.

Maldonado quien partió desde la posición número 21 por una sanción impuesta por las autoridades, luego que tocara al estadounidense Lewis Hamilton de la escudería Mc Laren – Mercedes, remontó 11 casillas, al respecto recordó: “La largada fue sumamente complicada, debí salirme de la pista por segundos y regresar a ella para evitar los choques que se produjeron al principio, no obstante, al retornar, sufrí daños en el alerón delantero y así debí continuar”.

En relación a los cambios presentados en el circuito belga de Spa-Francorchamps, destacó: “En la segunda entrada, me quedé sorprendido por el rendimiento del auto con los cauchos medios por la velocidad que conseguimos y, además, el desgaste disminuyó muchísimo, que es una de nuestras debilidades”.

Del punto obtenido, el maracayero aseguró: “Este primer punto tiene muchos ingredientes: lo conseguí en una de las pistas ícono de la Fórmula 1, donde recuperamos muchas posiciones. Refleja además el trabajo que hemos hecho y seguiremos haciendo por mejorar y además sirve de inspiración para continuar con resultados positivos en lo que resta de temporada”.

Agregó “el equipo tomó gran inspiración luego de la carrera de hoy. Estoy feliz por Venezuela y creo que este va ser el primer punto de muchos”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74603


Especial


Agresiones contra instituciones del Estado tienen sello de subversión contra la democracia

El periodista José Vicente Rangel afirmó que la reciente agresión contra las mujeres que presiden poderes públicos, efectuada en el semanario Sexto Poder, forma parte de una ofensiva activada contra las instituciones del Estado, que “tiene el sello de la subversión contra la democracia y el Estado de Derecho”.

En su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por la televisora privada Televén, el experimentado comunicador indicó que la intención del periódico dirigido por Leocenis García era de provocar. “La libertad de expresión no es para realizar tareas de este tipo. Ejercer ese derecho con semejante propósito es atentar contra la norma constitucional”, indicó.

Sexto Poder, en su última edición del domingo pasado, publicó una composición fotográfica en la que aparecen vestidas de cabareteras las mujeres que están al frente de importantes cargos públicos: la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; la del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout; la fiscal General, Luisa Ortega Díaz; la contralora, Adelina González; y la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

Fueron calificadas por la publicación como las mujeres de Chávez, y el cabaret supuesto llevaba por nombre La Revolución.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en:

http://www.avn.info.ve/node/74541


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

periodico Ciudad Caracas



Amigas y amigos,


Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
correspondiente al día de hoy Lunes, 29 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/290811?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

29-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Monseñor: “Tema de militares no está cerrado”

2-Militares viajan hacia Afganistán

3-El malestar ciudadano como expresión global: David Escobar Galindo / Escritor

4-Iglesia acepta fallo emitido por Corte Plena

5-FMLN confirma candidaturas en San Miguel pese a protesta

6-Iglesia Católica llama a dialogar sin presiones

7-Diputadas del FMLN ven en riesgo cuota de género

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez dice estar “en la batalla”

9-Declaran día de luto por el cierre del semanario 6o. Poder

NOTICIAS NACIONALES

1- Monseñor: “Tema de militares no está cerrado”

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, consideró ayer que el caso de los militares involucrados en la muerte de los sacerdotes jesuitas después del último fallo de la Corte Suprema de Justicia, de dejarlos en libertad, no está cerrado.

“Me parece que el caso no está cerrado, que esta es una determinación de la Corte conforme a su análisis”, dijo.

Reiteró que el caso seguiría abierto, ya que existe la posibilidad de que España pida la extradición de los militares. “Si no hay petición de parte de España, la Corte de El Salvador no está obligada a obedecer. Debería tramitarse la extradición entre gobiernos”, agregó.

Monseñor calificó el caso como “controversial” y “complejo”, ya que dentro de la Iglesia existen diversas opiniones. “Esta situación es compleja porque está en juego la verdad, la justicia. Aceptaríamos el fallo de la Corte, de una u otra manera, porque siempre traería resultados”, concluyó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214335--monsenor-tema-de-militares-no-esta-cerrado.html
2-Militares viajan hacia Afganistán

El vuelo comercial que se llevó a 22 militares salvadoreños rumbo a Afganistán despegó ayer a las 2:15 de la tarde del Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, La Paz.

A esa terminal aérea llegaron alrededor de las 11 de la mañana en una gran caravana. Los militares arribaron en un microbús. El equipaje y cajas con armas viajaban en otro camión. Posteriormente, llegaron los vehículos con familiares para dar la despedida.

“En Afganistán estaremos ocho meses y no hasta el 13 de octubre, como han estado diciendo. Allá iremos a adiestrar a las fuerzas militares afganas y también se le brindará asesoramiento en su fuerza aérea”, explicó el teniente coronel José Reyes Zavala.

Él parecía contento con el viaje, y dijo que el Ejército de Estados Unidos les brindó capacitación previa de tres meses y medio.

“Estamos capacitados y contentos de poder servir allá de la mejor manera posible. Ya nos platicaron de cómo está la situación allá. Sabemos que seremos deplegados en diferentes lugares y que no iremos a combatir, pero estaremos pendientes el uno del otro”, dijo el jefe de esta tropa, el coronel Darío Hernández Vega.

A él lo acompañaban sus tres inquietas hijas adolescentes que le pedían y repetían que se cuidara mucho.

Cerca de la familia del coronel Hernández Vega estaba la del sargento mayor José Guardado. Su hija menor, de ocho, llorando le decía que no se fuera. Que lo quiere aquí en Navidad. El sargento le dijo que el tiempo pasa rápido, que se comunicarán por internet y que allá no es tan peligroso.

“En 2004 estuve en Iraq y allá son islámicos como en Afganistán. Tienen problemas religiosos, pero no son tan violentos como en El Salvador. Aquí uno va en la calle y siento el peligro en la nuca”, dijo Guardado. Al despedirse, su hija lo abrazó, lloró y le dijo: “Dios te bendiga, papito”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214334-militares-viajan-hacia-afganistan-.html
3-El malestar ciudadano como expresión global: David Escobar Galindo / Escritor

Cada época tiene sus propias características, y ahora vamos transitando una época que se inició en 1989, cuando se desfondó la bipolaridad del poder mundial, que desde 1945 estaba en manos de Estados Unidos y de la Unión Soviética. Al darse aquel colapso, desapareció la Unión Soviética y Estados Unidos, en vez de ganar poder, como hubiera sido pensable dentro de un análisis simplistamente mecánico de la realidad, ha visto cómo se reduce progresivamente su poder determinante. Es que la realidad real tiene razones que la fantasía política no entiende. Así las cosas, hay un nuevo escenario que ni siquiera los augures más sutiles fueron capaces de predibujar. Y en ese escenario, donde además, para mayor novedad, todos nos hallamos presentes, se van produciendo fenómenos que indican a todas luces un cambio no sólo de época, sino de era.

“Ahora nos enfrentamos a la inseguridad básica de la evolución, después de que la artificiosa seguridad de la revolución hiciera de las suyas durante algunos decenios”.

Hasta hace poco, hubiera sido inimaginable que la presión ciudadana fuera capaz de producir algunos de los efectos que ahora produce. En otras épocas se veían insurrecciones o guerrillas, pero no movimientos civiles como los que hoy se hacen sentir en el ámbito de las determinaciones políticas. Hace algún tiempo hubo expresiones populares que anunciaban estas nuevas modalidades en países como Francia y Grecia, pero el verdadero brote se ha dado en zonas tan contrastantes como las naciones árabes, que por su tradición parecían inmunes al cambio, con Egipto a la cabeza y ahora mismo Libia, y algunos países europeos, que por su expresiva prosperidad parecían inmunes al descontento, como España e Inglaterra. ¿Dónde están las viejas fronteras entre los que se conocían como Primer Mundo y Tercer Mundo?

El hecho no es incidental ni debe verse como derivación de fenómenos puramente coyunturales. Hay que tener presente que transitamos una etapa histórica de renovaciones generalizadas, y esto implica el surgimiento de novedades en las conductas de diversos sujetos, algunos de ellos hasta hoy prácticamente invisibilizados. Es el caso de lo que se ha dado en llamar sociedad civil, que mejor llamaríamos ciudadanía. En esta nueva época, que abre caminos hacia la nueva era, hay señales prácticamente cotidianas de que los seres humanos comunes y corrientes, que son los que hacen la vida, van ganando conciencia de que su rol es mucho más que de acompañamiento pasivo: hay un reto de participación concreta y expansiva. Y esto se va dando sin distingos en sociedades “desarrolladas” y en sociedades en vía o necesidad de desarrollarse.

Es de subrayar, y también representa una señal de los tiempos, que, como antes señalábamos, el malestar ciudadano se manifiesta por ahora con más vigor en los lugares menos previsibles. Quiere decir, entre otras interpretaciones factibles, que hoy nadie es inmune a la convulsión. Y es que hoy la crisis más significativa —aunque mediáticamente no tenga el relieve de otras crisis, como es normal— es la crisis de paradigmas. Lo que se daba por verdad inconmovible en lo político, en lo cultural y aun en lo filosófico, está de pronto expuesto al análisis y a la crítica. No es de extrañar, entonces, que haya una especie de florecimiento global del escepticismo, con todas las consecuencias anímicas y sociales que eso acarrea. Todos los antiguos nichos se hallan bajo los reflectores. Es el culto a la desnudez, propio de las épocas de revisión general.

Pero, desde luego, lo que ahora vivimos en el mundo no puede ni debe durar por tiempo indefinido, porque el ser humano necesita arribar a seguridades, aunque ninguna de éstas sea permanente, ni mucho menos intocable. Ahora nos enfrentamos a la inseguridad básica de la evolución, después de que la artificiosa seguridad de la revolución hiciera de las suyas durante algunos decenios. Y en condiciones como las actuales, surge con enorme fuerza de imperativo un verbo fundamental para la buena marcha de la vida: el verbo procesar. Todo hay que procesarlo, para que nada se fermente o se pudra. Y estas nuevas emociones y actitudes ciudadanas también necesitan procesamiento. Nadie se puede quedar en el malestar o en la indignación: hay que darles a estos motores de la acción el mantenimiento transformador para que se vuelvan dínamos virtuosos. Los recursos tecnológicos de la comunicación, y específicamente las redes sociales, son los principales aliados funcionales de esta combustión ciudadana emergente. El poder, que antes vivía enclaustrado en sus torreones, hoy está sitiado por la comunicación virtual. Es otra de las señales propias de los tiempos. Tendríamos, evidentemente, todos, que hacer un recuento recurrente de las señales de los tiempos, en la floración tan original que ahora presentan. Es un recuento que no se hace ni aquí ni en ningún lado. Por eso todos parecemos sonámbulos en una especie de kermés que fácilmente desemboca en trifulca. El mundo globalizado está necesitando globalizar el conocimiento sobre sí mismo, que está apenas haciéndose sentir. Ya no hay guías iluminados, por suerte. El trabajo es inevitablemente colectivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214330--el-malestar-ciudadano-como-expresion-global.html
4-Iglesia acepta fallo emitido por Corte Plena

Monseñor, José Luis Escobar Alas , arzobispo de San Salvador manifestó este día a través de conferencia de prensa su punto vista en torno al fallo emitido por la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia en torno a la alerta roja emitida por un juzgado español a nuevo soldados salvadoreños relacionados con el homicidio de los padres jesuitas.

El líder religioso consideró el tema un tanto controversial y complejo porque está en juego la verdad, la justicia, “cosa que nosotros quisiéramos que estableciera y en este caso por supuesto sería lo ideal”.

Alas manifestó: “nosotros aceptaríamos el fallo de la corte fuera de una forma u otra, porque sabíamos que siempre traería dificultades, siempre hay una parte que no está conforme, cuanto más en este caso y siendo este crimen tan grave”.

“Yo expreso palabras de aceptación en el sentido que haya un voto de confianza en la institucionalidad de la corte, porque han actuando siguiendo la interpretación del derecho y buscando lo mejor, pero siempre será una situación discutida”, acotó el jerarca católico.

El arzobispo solicitó que haya una conversación de todas las partes que han cometido crímenes, solicitar clemencia a Dios, con humildad.

La Corte Plena firmó el jueves en horas de la noche el fallo que brinda libertad irrestricta a nueve militares salvadoreños solicitados por un juez español en torno al caso jesuitas.

En cuanto a otros temas, monseñor Alas espera que el homicidio del candidato por el partido ARENA por la alcaldía de Acajutla no sea de índole política.
En cuanto a otros temas, monseñor Alas espera que el homicidio del candidato por el partido ARENA por la alcaldía de Acajutla no sea de índole política.

“Personalmente yo tengo confianza que no sea por motivaciones políticas, que sea por otras motivaciones pero ciertamente, nos preocupa y estamos solidarizados con las victimas se de la condición que sea, no puede ser que se le quite la vida a una persona inocente”, manifestó Alas.

El líder religioso solicitó al Gobierno tomar cartas en el asunto y a la sociedad salvadoreña a estar unida y no acostumbrarse a los hechos de violencia.

Al respecto el presidente del COENA, Alfredo Cristiani ha solicitado a las autoridades investigar el caso a profundidad y dar con los culpables.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/214241-iglesia-acepta-fallo-emitido-por-corte-plena.html

5-FMLN confirma candidaturas en San Miguel pese a protesta

"No hay marcha atrás". Así de claro lo dejó ayer Norma Guevara, miembro de la comisión política del FMLN, al presentar de manera oficial a los 20 candidatos que competirán por las alcaldías del departamento de San Miguel en la contienda electoral de 2012.

"Ya se ha terminado el proceso de elección de candidatos, ahora estamos reafirmando que ellos son quienes nos representarán en las próximas elecciones", externó ante un grupo de militantes.

La proclamación se desarrolló en la tarde frente al parque del Cementerio General, por lo que cerraron dos cuadras de la avenida Roosevelt desde la mañana, lo que causó el desvío del tráfico y el descontento de quienes debieron hacer recorridos más largos.

En el lugar hubo seguridad policial para garantizar que no hubiesen confrontaciones con grupos opositores a las candidaturas en el departamento, pues se rumoró que un grupo de descontentos protestarían nuevamente tal como lo hicieron semanas atrás, pero no se hicieron presente.

Guevara llamó a la militancia a trabajar fuerte para ganar las alcaldías de los 20 municipios migueleños y agregó que dentro del partido no existe descontentos por las selecciones de la cúpula, y que en el caso de San Miguel, lo que hay es un descontento provocado por agentes externos. "El descontento que hay llega de fuera por los areneros o desde el alcalde (de San Miguel) que paga y lo ha dicho, para manchar la propaganda de nuestro partido".

Sin embargo, la diputada Margarita Rodríguez sí aceptó que existe inconformidad de algunos militantes por la postulación del candidato Ricardo González, aunque matizó: "La verdad, sí hay un descontento pero mayoritariamente la militancia está respaldando esa candidatura".

Al sitio llegaron unas 300 personas provenientes de los 20 municipios de San Miguel a respaldar a sus candidatos, entre estos siete alcaldes que competirán nuevamente por las comunas de Chinameca, Moncagua, Ciudad Barrios, Chirilagua, Comacarán, Carolina y San Luis de la Reina.

Rodríguez destacó en su discurso los logros que dicen haber alcanzado como gobierno como la puesta en marcha de la reforma de salud y el acercamiento de la salud a las comunidades.

"En 2008 las consultas en el hospital San Juan de Dios de San Miguel era de 2500, ahora al mes se atienden ocho mil consultas en emergencia y eso se debe a la eliminación de la cuota voluntaria, eso muestra que estamos trabajando", dijo Rodríguez.

Guevara también se montó sobre obras realizadas con fondos públicos y de cooperantes al hablar sobre los beneficios que llevará a las comunidades proyectos como la construcción de la carretera Longitudinal del Norte.

Por su lado, el candidato por la comuna de San Miguel, Ricardo González, fue el único que tuvo la oportunidad de hablar un poco sobre su plan de gobierno municipal si llega a ganar la elección.

"Quiero hacer de San Miguel una ciudad próspera y ordenada porque tenemos 20 años de atraso en el desarrollo como ciudad. Yo soy un candidato que no está en esta contienda por participar, yo voy a ganar", dijo convencido.

Y aprovechando que la actividad se realizaba frente al cementerio general, aseguró que ese es uno de los espacios que pretende mejorar de ganar la alcaldía, puesto que es un sitio muy importante para la ciudad y que está olvidado por la actual gestión.

González, quien llamó a todos los sectores: comercio, transporte, campesino a unirse a su proyecto, adelantó que el lema de su campaña es: "Un San Miguel para vivir mejor".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6135244

6-Iglesia Católica llama a dialogar sin presiones

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, llamó ayer al Gobierno y a representantes de gremiales empresariales a entablar un diálogo donde no hayan posturas con la intención de estarse "presionando" entre sí, y que les permita un consenso para establecer un impuesto que permita financiar un presupuesto extraordinario de seguridad.

"Este es un tema muy delicado que afecta a toda la sociedad. Pareciera que no hay un diálogo, esa impresión nos da, y que si lo hubo ya no continúa y que cada uno se expresa a veces con un sentido bastante fuerte, como presionando, por un lado y por el otro", manifestó Escobar Alas.

El prelado católico consideró que el combate a la criminalidad es un tema que requiere del apoyo de todos los sectores, y pidió que tanto el Gobierno como la empresa privada colaboren.

"Pensaría que este es un tema muy importante, muy delicado que afecta a toda la sociedad, y que vale la pena que se discuta a fondo, con buena voluntad y en un clima sereno, buscando el bien común, más allá del bien particular", señaló.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno debe exponer claramente el plan de seguridad que pretende impulsar con los fondos emanados de una contribución económica especial para personas naturales o jurídicas con patrimonios arriba de los $500 mil, pero pidió a la empresa privada que también sea solidaria con las necesidades gubernamentales.

"Entre más comunicación haya es mejor, que se planifique de la mejor manera, que se publique (el plan de seguridad) es bueno, pero que departe de la empresa privada que haya una actitud solidaria, una actitud responsable, de colaboración en el mejor sentido de la palabra", señaló el jerarca católico, en su acostumbrada conferencia de prensa después de la homilía dominical.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6134515

7-Diputadas del FMLN ven en riesgo cuota de género

El nuevo sistema de votación para las elecciones de diputados del próximo año (listas desbloquedas) tiene inquietas a las mujeres diputadas del partido FMLN. Las funcionarias ven un “riesgo” con ese aplicación de que, en la práctica, se vaya a cumplir la cuota de genero en la fracción izquierdista.

La ley interna del FMLN, basándose en la ley electoral pasada (listas cerradas), estableció en sus estatutos una cuota de género del 35%, para las mujeres del partido.

En la actual legislatura, tiene 11 diputadas propietarias y 14 suplentes.

De acuerdo a la diputada Jackeline Rivera, diputada del FMLN y encargada de los temas electorales, esa regla se verá afectada con el sistema de listas no cerradas o desbloqueadas, la reforma electoral que permite a los electores marcar o votar sobre el rostro de un solo candidato.

“Abrir las listas, dar la opción de que el partido no pueda proponer sus candidatos, las principales afectadas somos las mujeres y los jóvenes”, aseguró Rivera.

“Se ve afectado porque puede ser que el partido ponga en orden y posiciones ganadoras a mujeres, pero existe la posibilidad de que el ciudadano pueda modificar la lista, y aunque las mujeres hayan ido en puestos que puedan quedar electas, pues no quedarían electas. Hay ese riesgo”, agregó la diputada efemelenista. Rivera dice que eso haría que el partido simplemente haga propuestas de género, pero no se cumpliría.

http://www.elmundo.com.sv/politica/16089-diputadas-del-fmln-ven-en-riesgo-cuota-de-genero.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez dice estar “en la batalla”

“Quiero saludar y felicitar a todo el personal que labora en nuestro maravilloso Hospital Militar ‘Carlos Arvelo’. Aquí estoy, pues, en la batalla!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

Según el mandatario, esta tercera aplicación del tratamiento contra el cáncer es preventiva pues asegura que no se han detectado células malignas en su organismo e insiste en que ya se curó de la enfermedad.

Los dos primeros ciclos de quimioterapia le fueron suministrados al presidente en La Habana y en esta tercera oportunidad se le aplicará el tratamiento en Caracas donde, indicó, “están dadas todas las condiciones”. Chávez informó que estará unos cinco días en el hospital y que mientras recibe la quimioterapia aprovechará el tiempo para pintar, leer y firmar.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/16055-chavez-dice-estar-en-la-batalla.html

9-Declaran día de luto por el cierre del semanario 6o. Poder

Ante la prohibición de que ayer circulara el semanario "6o. Poder", ordenada por un tribunal venezolano, la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) declaró que ayer, 28 de agosto de 2011, era un "día de luto para el gremio por ser el primero en el que se evidencia la ausencia del semanario".

Indican que fue "cerrado arbitrariamente por un juez, luego de que apareciera en la portada de su última edición un fotomontaje que caricaturizaba a una serie de funcionarias". Consideran que "la manera en la que se metió presa a la directora del semanario, Dinorah Girón; las condiciones en las que fue liberada y la prohibición de circulación" son violaciones al debido proceso.

Advierte la suspicacia que levanta el hecho de que por ser las presuntas afectadas altas funcionarias del gobierno nacional la respuesta de las autoridades haya sido casi inmediata.

Recordó el gremio de periodistas que son muchas otras las denuncias que el colegio ha elevado a la Fiscalía y a las autoridades competentes sobre difamación e incluso agresiones físicas a comunicadores sociales de medios independientes que hasta ahora siguen a la espera de los resultados de la investigación de los hechos.

"Con una velocidad insólita, simplemente porque esa fue la orden, se prohibió la circulación del semanario por la pura voluntad del gobierno", escribió en un editorial el editor del diario de oposición Tal Cual, Teodoro Petkoff, quien afirmó que eso establece un precedente inquietante, comparándolo con decisiones previas como la salida del aire de 32 estaciones de radio y de la televisora RCTV, opuesta al gobierno.

El fotomontaje titulado "Las mujeres de Chávez en el poder" representaba a seis funcionarias, entre ellas la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y la presidenta del órgano electoral, como bailarinas de cabaret.

La reacción gubernamental no se hizo esperar.

Una jueza ordenó al periódico suspender su publicación, algo que no se había visto antes en Venezuela. Su directora general, Dinora Girón, fue detenida en su casa. Fue puesta en libertad el martes después de ser acusada por incurrir en los delitos de vilipendio contra funcionario público, ofensas por razones de género e instigación al odio.

El editor y presidente del diario, Leocenis García, se ocultó, pero el miércoles publicó una carta abierta a Chávez en la que pide que se le permita al periódico volver a circular y dice que, si se cumple esa condición, "estoy dispuesto a entregarme en 48 horas".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6133696re