ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 28 de octubre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador.

28-10-2010

1- Zepeda niega interés de seguir en presidencia del parlamento

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda Peña, descartó ayer que tenga intenciones de continuar en ese cargo hasta el final del actual período legislativo, que culmina el 30 de abril de 2012 a la medianoche.

“Creo que es bueno darle la oportunidad a otro que maneje la Asamblea Legislativa para que talvez mejore la institución”, dijo Zepeda Peña, quien se instaló en el cargo el 1.º de mayo de 2009.

El pecenista entregará el 1.º de febrero de 2011 al efemelenista y primer vicepresidente del parlamento, Sigfrido Reyes, la conducción del Órgano de Estado, tras un nuevo protocolo de entendimiento rubricado por pecenistas, efemelenistas y disidentes areneros a finales del año pasado.

Zepeda Peña aseguró que no promoverá ni respaldará acciones que permitan modificar el nuevo pacto de entendimiento: “Yo me someto al protocolo solamente. Yo a una cosa que cambie el protocolo no estaría de acuerdo”.

Reyes interpreta las declaraciones de Zepeda Peña en el sentido de que “los entendimientos legislativos entre fuerzas políticas serias y que cultivan la palabra y el honor se tienen que respetar”.

“Ese tipo de actitudes son las que ayudan a dar confianza en el sistema político y en la seriedad de las instituciones, en este caso, de la Asamblea Legislativa”, dijo Reyes, quien recordó que “solo aquellos que están interesados en desestabilizar el proceso democrático pudiesen albergar interés de generar conflicto al seno de la Asamblea Legislativa”.

Por su parte, el segundo vicepresidente del parlamento y dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, reiteró el respaldo al protocolo: “Vamos a respetar lo que firmamos y nuestra palabra”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148728--zepeda-niega-interes-de-seguir-en-presidencia-del-parlamento.html

2-EUA ve la seguridad como factor clave para clima inversión

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, manifestó ayer que entre los factores a trabajar en el país para mejorar el clima de inversiones y negocios está la seguridad ciudadana.

“Hay que incrementar la eficiencia del Gobierno y mejorar la seguridad pública para consolidar la democracia”, dijo la funcionaria norteamericana, quien se refirió al apoyo que su país brinda a El Salvador en materia de seguridad.

“Para Estados Unidos es de extrema importancia y estamos comprometidos a hacer lo que podamos y lo seguimos haciendo” dijo al señalar que una de las preocupaciones que a ella no la deja descansar es la necesidad de poner a funcionar el centro de escuchas: “Las escuchas es una herramienta en extremo eficaz para hacer arrestos y sacar de circulación empresas criminales”, expresó.

“Yo estoy en extremo comprometida con hacer realidad ese centro de escuchas. No duermo, ustedes no saben el tiempo que dedico en pensar cómo echarlo para adelante”, manifestó al resaltar que una buena noticia sobre el tema es que ya se está en la recta final para encontrar el método de apoyo que pueden dar para que el país cuente con esta herramienta de combate al crimen organizado.

“Tenemos un acuerdo en principio, estamos en los últimos detalles y sepan que yo no voy a descansar hasta ver la firma del memorando de estos gobiernos para crear este centro de escuchas”, insistió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148733-eua-ve-la-seguridad-como-factor-clave-para-clima-inversion.html

3-FMLN impulsa reformas legales para liberar reos

El FMLN presentó ayer a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley Penitenciaria, Código Penal y a la Ley de Ocursos de Gracia para beneficiar a internos del sistema penitenciario con la libertad condicional anticipada por razones humanitarias.

La bancada efemelenista busca agregar el artículo 86-A a la legislación penal para favorecer la libertad de los internos, previo a condicionamientos. Margarita Velado, diputada del FMLN, reveló que con la enmienda se pretende beneficiar a los internos mayores de 70 años de edad con enfermedades crónicas degenerativas y con daño orgánico severo.

Velado explicó que con la enmienda al Código Penal también podrán obtener este beneficio los internos mayores de 80 años de edad, siempre que estos hayan cumplido un tercio de la condena y exista “un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social”.

Por su parte, la reforma propuesta a la Ley Penitenciaria busca que la libertad condicionada por razones humanitarias se dé previa evaluación médica realizada por el Instituto de Medicina Legal, en coordinación con el equipo técnico criminológico del centro penitenciario.

“Dicho dictamen se hará del conocimiento del juez de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena competente, quien ordenará lo conducente”, dice la propuesta de redacción y que agrega el artículo 51-A a la legislación.

El FMLN también presentó una reforma a la Ley de Ocursos de Gracia para que el indulto se conceda por razones humanitarias, tomando en cuenta estado de salud, discapacidad física o edad del interno.

“Lo que estamos pensando es que haya una especie de libertad condicional anticipada por razones humanitarias”, dijo Velado.

El FMLN recordó que un decreto transitorio para favorecer la libertad de internos adultos y enfermos terminales tiene deficiencias en su aplicación. Velado explicó que con las reformas propuestas se busca que el beneficio no sea transitorio.

Loading comments...

Problems loading Disqus?


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148730-fmln-impulsa-reformas-legales-para-liberar-reos.html

4-AEAS marcha por aumento del pasaje

Marchando o desde una mesa de diálogo, una parte del transporte público de pasajeros se inclinó ayer más por un incremento al pasaje que por solicitar un aumento en el subsidio que ya reciben por parte del Gobierno.

Para lograr el objetivo, las gremiales están diseñando sus propias estrategias de presión, para que finalmente se autorice un aumento al pasaje.

La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) acordó ayer, junto al Movimiento de Rutas Urbanas, realizar una marcha este viernes para exigir el aumento a la tarifa del transporte. “Solicitamos un incremento, y hacemos la manifestación el viernes para exigir al Gobierno que nos autoricen las tarifas”, apuntó Genaro Ramírez, presidente de AEAS.

Esta gremial había acordado, hace dos semanas, realizar la marcha y también, si no había una reacción del Gobierno, comenzar a cobrar $0.50 desde el próximo 1.º de noviembre. Por ahora, el primer acuerdo está en pie.

Douglas Cornejo, vocero de las rutas urbanas, aseguró que para la marcha cuentan con el apoyo de sectores del transporte, como Apopa, Soyapango, San Marcos, San Jacinto, Santa Tecla y Mejicanos.

Ramírez insistió en que hace ocho días se esperaba una respuesta por parte del Ejecutivo con respecto las peticiones de aumentar la tarifa o el subsidio. “Eso demuestra la falta de voluntad política que existe”, apuntó.

La marcha del viernes saldrá de diversos puntos de entrada a San Salvador y se dirigirá hacia Casa Presidencial.

Los organizadores informaron que la concentración y movilización de unidades se realizará entre 5 y 10 de la mañana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/148716-aeas-marcha-por-aumento-del-pasaje.html

5-ARENA puja por baja a tarifa de escolares y discapacitados

ARENA presentó ayer a la Asamblea Legislativa una iniciativa para que el parlamento recomiende al Ejecutivo que a partir de 2011 las personas con discapacidad, las de la tercera edad y a los estudiantes se les cobre la mitad de la tarifa de pasaje del transporte.

La iniciativa arenera, que será conocida en la sesión plenaria de este día, recuerda que en el proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2011 “se ha considerado una partida de imprevistos en la mayoría de ministerios que hacen un aproximado de $48.2 millones”.

El diputado arenero Carlos Reyes sostiene que el Ejecutivo bien puede hacer uso de esos recursos económicos para financiar el medio pasaje a estos sectores de la sociedad salvadoreña que en su “mayoría son personas que no poseen ingresos fijos”.

“Esos fondos que se están dando (como imprevistos) se pueden utilizar justamente para poderle dar el medio pasaje a los jóvenes (escolares), a las personas adultas y a los discapacitados”, dijo Reyes.

ARENA asegura que no se tiene certeza en qué serán utilizados esos $48.2 millones y por ello propone este recomendable al Ejecutivo, para que los recursos económicos sean “un beneficio para estos sectores”.

Reyes recordó que el presidente de la República, Mauricio Funes, durante su campaña proselitista prometió ayudar a estos sectores de la sociedad, por lo que ahora tiene la oportunidad de dar estos beneficios a la población estudiantil, a las personas con discapacidad y a los ciudadanos de la tercera edad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/148717-arena-puja-por-baja-a-tarifa-de-escolares-y-discapacitados.html

6-C.A. con panorama gris por la crisis, según BM

El crecimiento económico de los países centroamericanos permanecerá rezagado este año frente a otras regiones, de acuerdo a las previsiones del año que tiene el Banco Mundial (BM).

“Lo que estamos viendo en Centroamérica es una recuperación de la crisis que no es ni muy pronunciada ni rápida”, dijo Humberto López, economista para América Central del BM.

A juicio del experto, las economías emergentes sacarán la mayor ventaja de la recuperación que se observa.

Previamente, el Banco y otros organismos internacionales habían señalado que El Salvador tendrá el crecimiento menos vigoroso, entre un 0.8% y 1%. Panamá conseguirá la mayor tasa de variación en el año con 5%.

“En algunos países de Suramérica estamos viendo que la recuperación es muy rápida y muy marcada”, agregó López. Dicha región está favorecida por la exportación de materias primas relacionadas con la minería, como cobre, acero, hierro o plata, entre otros. López aseguró que durante los últimos 12 meses estos “commodities” han incrementado su precio en un 20%.

El encargado para América Latina y el Caribe del BM, Augusto de La Torre, indicó que el impulso se ha debido a otras economías emergentes, pero que se ubican al otro lado del hemisferio: China, India y otros países asiáticos. Si la demanda de productos suramericanos se mantiene en esa zona, “la región estará en una posición inmejorable para poder beneficiarse de sus recursos naturales”, mencionó De la Torre, citado en un comunicado.

De hecho, China tiene un efecto diferente en la región. “Los estudios que tenemos en el Banco Mundial sugieren que las ganancias de cuotas de mercado chinas en Estados Unidos, en parte, han sido a costa de disminución de mercado, un poco, de Centroamérica”, mencionó López. También la región dependerá de cómo evolucione el mercado laboral en Estados Unidos para que aumente el flujo de remesas familiares.

El desafío de Suramérica, por otro lado, es administrar correctamente la bonanza y destinar las ganancias a la inversión de capital humano, infraestructura e innovación, según el BM.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/148684-ca-con-panorama-gris-por-la-crisis-segun-bm.html

7-La embajadora de EE.UU. pide unidad y libertad económica

En consonancia con el sentir y pensar de los empresarios salvadoreños, la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, pidió al Gobierno trabajar conjuntamente con el sector privado y adoptar medidas más contundentes para mejorar el clima de negocios, algo en lo que han venido insistiendo los sectores productivos.

La diplomática dijo en un desayuno-conferencia con representantes de la Cámara Americana de Comercio (AmCham) que "para que El Salvador avance, el sector privado y el gobierno deben continuar trabajando conjuntamente para remover barreras que obstaculizan la competitividad y buscar maneras de incrementar incentivos razonables".

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha señalado repetidamente la falta de certidumbre jurídica y del rumbo político y económico del país, así como la ausencia de seguridad física por el incremento de la delincuencia, lo cual no permite más inversiones ni empleos.

Uno de los sectores representados por la ANEP, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en voz de su presidente Javier Simán, recordó recientemente que el Gobierno debe generar las condiciones para que haya más inversión y generación de fuentes de trabajo.

Sumado a esto, el martes pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI), al presentar un diagnóstico sobre el impacto de la dolarización en la macroeconomía, advirtió que para que la situación económica mejore se necesita certidumbre política y jurídica; elementos que a su juicio impiden que llegue inversión extranjera y que los empresarios locales inviertan.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5264136

8-RNPN avala contratar maquila DUI

La junta directiva del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) acordó ayer irse por la contratación directa de otra empresa para que se haga cargo de la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) de manera temporal, mientras dura el proceso de la segunda licitación, cuyas bases también fueron aprobadas ayer mismo.

Al final de la reunión por parte del directorio del Registro, el presidente de la entidad, Fernando Batlle, aseguró que la mayoría se decantó por la declaratoria de urgencia para poder contratar directamente (sin licitación) a otra empresa.

"El acuerdo que se toma es la declaratoria de urgencia para poder contratar de manera directa otra empresa que nos cubra el periodo que va durar todo el proceso de la segunda licitación, o las eventualidades que allí podamos enfrentar", reveló el titular del RNPN.

Esto significa que la declaratoria de urgencia deberá ser ratificada por el consejo de ministros, y si por si acaso se necesita de un decreto legislativo, también se hará del conocimiento de los diputados, dijo Batlle.

Agregó que tienen previsto que para el 15 de diciembre próximo ya se tenga definido a cuál de las empresas se le concederá el contrato temporal para la emisión del carné a partir del 1 de enero de 2011.

Aunque dijo que en esta fase de contratación directa podrían participar unas cuatro empresas, incluida Docusal, aclaró que el espíritu de la declaratoria de urgencia es para que sea una nueva empresa la que maquile la tarjeta de identidad.

"La verdad que nosotros estamos buscando esta declaratoria de urgencia en función de un nuevo contrato, obedece a la búsqueda de un nuevo contrato con condiciones diferentes a las que contractualmente hoy tiene Docusal", señaló Batlle.

Añadió que la contratación temporal será por seis meses, con posibilidad de prórroga por seis meses más, por si acaso se alarga la segunda licitación.

En cuanto a las bases para la segunda licitación que ayer fueron aprobadas por el RNPN, no sufrieron mayores modificaciones, informó Batlle.

Se mantuvo el periodo del contrato por cinco años para la nueva empresa que se hará cargo de la maquila del DUI, explicó el funcionario, porque la LACAP no admite cambios sustanciales en las bases.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5264703

9-Asamblea autorizará $105 Mlls. en créditos

La Asamblea Legislativa tiene previsto autorizar al gobierno, en la sesión plenaria de hoy, la negociación de más deuda internacional por $105 millones, que serán destinados a proyectos sociales.

Los créditos, suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), van destinados al proyecto Comunidades Solidarias Urbanas, por $35 millones, y para el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, por $70 millones.

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) será la entidad encargada de ejecutar el proyecto Comunidades Solidarias Urbanas, que busca dar apoyo a las familias en pobreza extrema y alta en asentamientos urbanos. El mismo incluye un sistema de registro para garantizar el acceso a salud, educación y vivienda.

El Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, que estará a a cargo del Viceministerio de Vivienda, busca mejorar los asentamientos urbanos precarios, además de incluir un porcentaje que será ejecutado por la Alcaldía de San Salvador con miras al mejoramiento de barrios y obras de mitigación en zonas de alta vulnerabilidad.

El préstamo cuenta con el apoyo de la mayoría de fracciones legislativas, incluso de ARENA, que ha criticado algunos préstamos por considerar que van dirigidos a solventar problemas de caja chica. La autorización requiere 43 votos, es decir mayoría simple.

Sin embargo, los legisladores areneros en la comisión de Hacienda acordaron que cada institución presente un informe cada tres meses en el que se detalle cómo va la ejecución de las obras.

Además del informe, los legisladores decidieron agregar una "recomendación directa" para destinar mayores recursos técnicos y económicos en la legalización de tierras.

Asimismo acordaron solicitar un informe acerca de la ejecución de los préstamos aprobados con anterioridad, dirigidos al Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

La Asamblea también tiene previsto aprobar para su ratificación dos créditos por $115 millones suscritos con la misma entidad financiera el lunes pasado.

Los empréstitos serán distribuidos de la siguiente manera: $60 millones para programas del Ministerio de Salud, $35 millones para el Programa Caminos Rurales para el Desarrollo, y $20 millones para proyectos de agua y saneamiento rural. Para ratificarlos se necesitan 56 votos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5265223

10- AEAS y otras rutas de buses marcharán el viernes

La marcha anunciada por la gremial de autobuses AEAS y afines para el lunes para presionar al Gobierno que avale un incremento al pasaje urbano, cambio esta tarde para este viernes.

El presidente de AEAS, Genaro Ramírez argumento que determinaron adelantar la fecha debido a que el 1 de noviembre el Gobierno gozará de asueto.

Mientras otras asociaciones de transportistas, entre ellas la de microbuses Fecoatrans pretenden presentar en los próximos días una propuesta a la Secretaria Técnica de la Presidencia, la cual consiste en un aumento de $0.05 al pasaje.

El dirigente de Fecoatrans, Catalino Miranda indicó que ellos demandan un "reajuste" de las tarifas y una compensación; pero que dentro de los planes de las gremiales reunidas "se descarta una marcha".

Miranda sostuvo que se decantan por llevar a cabo un paro técnico, en el que los transportistas de todo el país no saquen sus unidades a trabajar. Incluso invitó a los afiliados a AEAS a que participen.

La decisión será tomada dentro de la Mesa Nacional de Transporte en un plazo de 72 horas, pues aseguró que agotarán todas las instancias.

Por su parte el presidente de AEAS, Genaro Ramírez insiste en subir a $0.50 la tarifa del colectivo y al no obtener respuesta por parte del Gobierno, dijo que la Unión de Rutas Urbanas del gran San Salvador desarrollará una marcha el lunes, aunque no detalló el recorrido.

Lamentó que el encuentro que ese sector tenía previsto con el Ejecutivo para la semana anterior, nunca se llevó a cabo, ya que no fue convocado.

La problemática del transporte emana en las constantes alzas en los precios de los combustibles, sumado al pago de las extorsiones, que los empresarios dicen que hace que el negocio no sea rentable.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5264018

11-Chávez arrecia ola de expropiación sin pagar

Las empresas privadas desaparecen una tras otra mediante expropiaciones sin el pago justo y oportuno de indemnizaciones y el gobierno "parece buscar la destrucción de la iniciativa privada'', denunciaron ayer diversos líderes empresariales.

"El proceso de expropiación en Venezuela es general, al principio se hablaba de sectores estratégicos como el eléctrico, el petrolero; pero preocupa que ya basta cualquier excusa para justificar la expropiación'', dijo a la AP Carlos Larrázabal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

De acuerdo a cifras de Conindustria en lo que va de año se han expropiado 200 empresas, la mayoría de las cuales aún espera por una indemnización. En 2009 se expropiaron 131 empresas.

Las leyes prevén que antes de concretarse expropiaciones se debe hacer una valoración de la propiedad para establecer un precio y ejecutar el pago del activo.

Los propietarios de algunas de las empresas y terrenos que ha tomado el gobierno de Hugo Chávez en los últimos años han denunciado que dada la falta de independencia de los poderes del Estado, los afectados deben esperar que la indemnización se concrete en un tiempo indeterminado bajo los términos del gobierno y difícilmente pueden esperar una medida favorable en los tribunales. Algunos recurren a instancias internacionales.

"El gobierno viene tomando progresivamente control del sector privado, ni siquiera el sector agrícola escapa de esta problemática, aquí toman finca casi a diario por la vía de la ley de tierras'', indicó Larrázabal.

Chávez decretó el martes la expropiación de la filial en Venezuela del fabricante de envases de vidrio Owens-Illinois Inc. Además advirtió en un previo discurso televisado que tiene una lista de 40 empresas más que serían tomadas próximamente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5265030

12- Hermano de diputado salvadoreño asesinado en Guatemala pide justicia

El diputado salvadoreño Roberto D’Abuisson, hermano de uno de los tres miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) asesinados con su chofer en 2007 en Guatemala, reclamó el martes justicia en el juicio contra nueve imputados de los crímenes.

“Lo único que pido es justicia para que los crímenes no queden en la impunidad”, declaró en la audiencia D’Abuisson, quien es miembro del Congreso salvadoreño.

Roberto D’Abuisson, hijo del extinto líder derechista salvadoreño del mismo nombre, fue presentado por la fiscalía guatemalteca como testigo en este juicio a cargo del Tribunal de Alto Riesgo, que preside la magistrada Jazmin Barrios.
El juicio inició el jueves pasado contra nueve implicados, entre ellos el ex diputado guatemalteco Manuel Castillo, dos ex policías y seis civiles, incluida una mujer.

El legislador salvadoreño declaró que aunque su hermano Eduardo D’Abuisson no había recibido amenazas de muerte, sospecha que el móvil del asesinato fue una “venganza”, tal como lo sostiene el fiscal del caso, Edwin Marroquín.
La Fiscalía considera que detrás de esta venganza está el ex diputado salvadoreño Carlos Silva, preso en Estados Unidos por narcotráfico, quien pidió ayuda a su amigo Castillo para perpetrar los asesinatos.

Castillo se ha defendido en el juicio culpando del crimen a “una estructura paralela de la Policía”, integrada por el ex ministro de Gobernación (interior) Carlos Vielmann y otros altos funcionarios.

Vielmann fue detenido en España el 13 de octubre por pedido de la justicia guatemalteca, que lo acusa de dirigir una banda dentro del ministerio responsable de matar a siete presos tras un motín carcelario en 2006.
En la audiencia D’Abuisson reconoció el parcialmente calcinado anillo de matrimonio de su hermano, que llevaba al momento del crimen.

El 19 de febrero de 2007 los cadáveres de los diputados salvadoreños al Parlacen Eduardo D’Abuisson, William Pichinte y José González, así como su chofer Gerardo Ramírez, fueron encontrados acribillados y calcinados dentro de un vehículo en una carretera de Guatemala que conduce a El Salvador.
Cinco días después fueron detenidos cuatro policías acusados de ser autores materiales de los crímenes, pero después fueron asesinados en la cárcel de máxima seguridad donde estaban presos.

http://www.diariocolatino.com/es/2494/nacionales/85801/

13-“Hay gremiales que obedecen a interés políticos” afirma presidente de ATP

Consciente de la actual situación económica que vive la sociedad salvadoreña, el Presidente de la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP), Manuel Moreno, no considera viable el aumento de la tarifa, a $0.50 centavos.
Esto afectaría de manera directa el bolsillo de la clase trabajadora del país, por lo que plantea un aumento a $0.25 centavos, para continuar prestando el servicio y mantener las unidades en buen estado, todo esto con la apertura y colaboración que puede mostrar el Gobierno.

¿Cómo está actualmente la situación en el transporte colectivo?
-Actualmente es una situación estresante. La crisis que vive el sector es muy fuerte. Muchos empresarios ya no pueden seguir trabajando, ya no tienen dinero para comprar repuestos, para enllantar, y por eso muchas de sus unidades están en mal estado.

¿El aumento a $0.50 centavos al pasaje es la solución para enfrentar esta problemática?
-Nosotros como Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP) no estamos de acuerdo en cobrar $0.50 centavos por pasaje. Si estamos de acuerdo en que haya un aumento para que el sector pueda seguir prestando el servicio adecuadamente. Por años, nosotros los transportistas somos lo que hemos venidos subsidiando a la población, no es ningún Gobierno, ya que el pasaje que se cobra es bastante mínimo.

¿Entonces como Asociación que es lo que piden?

-Queremos que nos permitan cobrar $0.25 centavos en el transporte urbano, un 20% más en el transporte de pasajeros interdepartamental y los $300 de compensación que se nos bajaron a inicios de este año.

¿A todos los empresarios aglomerados en la ATP no les resulta rentable trabajar sin esas peticiones?

-Ni a los (empresarios) de la ATP ni a los demás en otras asociaciones. A ningún empresario del transporte público le resulta rentable, porque los $500.00 que nos dan por el momento solo sirven para comprar algunos repuestos o algún par de llantas, pero para hacer buenas reparaciones no ajusta… para el cambio de aceite no alcanza, y todos los repuestos han subido mucho de precio……………..

http://www.diariocolatino.com/es/2494/nacionales/85803/

14-Las políticas represivas no son la solución a la crisis de inseguridad en la región de C.A.

Las políticas represivas, denominadas leyes punitivas, no están generando los frutos deseados en los países que las impulsan como un mecanismo para erradicar la violencia.

A parte de eso, los países invierten sumas considerables de dinero en la aplicación de las mismas, que bien podrían ir encaminadas a potenciar las causas directas de la violencia.

Thomas Andino, de POLJUVE Honduras, explicó el primer día de ponencias de expertos, en la II conferencia «Juventud y seguridad, por una vida integral en Centroamérica» en Guatemala, que estos mecanismos no funcionan y ejemplificó con el caso de Honduras.

«Honduras ya aprobó todo eso. Ya aprobamos leyes antimaras. Debo decirles que Honduras inició con las reformas al Código Penal 332 y en esa epoca teníamos un índice de homicidios de 42 por cada 100 mil habitantes, y a siete años de aplicación de la Ley Antipandillas tenemos 66.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, que quiere decir que hemos aumentado 24 homicidios» explica Andino.

El representante de POLJUVE agregó que a pesar de esos resultados poco alentadores, los gobiernos de la región siguen tomando al «calor» de otras agendas públicas de pandillerismo, leyes que no abonan en nada. Como son los casos de la más recientes creación de la Ley de
Proscripción de Pandillas de El Salvador y otras similares que se debaten en el congreso de Guatemala.

http://www.diariocolatino.com/es/2494/nacionales/85789/