ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 9 de marzo de 2015

Una lista de 25 señalamientos Robert Kennedy Jr le canta las cuarenta al gobierno de Obama en torno a Cuba


 
ROBERT KENNEDY JR
 
Washington, marzo 6 - El sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo de su ministro de Justicia Robert F. Kennedy recuerda a la actual administración estadounidense algunas verdades sobre el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

1. El presidente Obama decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba “tras cinco décadas de una política errada de la cual mi tío John F. Kennedy y mi padre Robert F. Kennedy son responsables y que reforzaron después del establecimiento de un embargo americano por la administración Eisenhower en 1960”.

2. El pretexto de la democracia y de los derechos humanos para justificar la hostilidad hacia Cuba no es creíble. En efecto, “hay verdaderos tiranos en el mundo y numerosos países con una situación de los derechos humanos peor que la de Cuba […] donde la tortura, las desapariciones forzadas, la intolerancia religiosa, la supresión de la libertad de expresión y de asamblea, la opresión medieval de las mujeres, las elecciones fraudulentas y las ejecuciones extrajudiciales son prácticas gubernamentales, y que sin embargo son aliados de Estados Unidos”.

3. “Mientras acusamos a Cuba de encarcelar y maltratar a presos políticos, hemos sometido a la tortura a presos –muchos de los cuales eran inocentes según las propias confesiones del Pentágono–, incluidos el ‘submarino’, las detenciones ilegales y el encarcelamiento sin juicio en las celdas de Guantánamo”.

4. “Resulta irónico ver que los responsables políticos que pretenden que debemos castigar a Castro por violaciones de los derechos humanos y malos tratos en las prisiones cubanas afirman por otra parte que Estados Unidos tiene razón para maltratar a nuestros propios presos en las cárceles cubanas”, en Guantánamo.

5. “Mientras acusamos a Cuba de no permitir que sus ciudadanos viajen libremente a Estados Unidos, impedimos que nuestros propios ciudadanos viajen libremente a Cuba”.

6. “Parece absurdo perseguir una política exterior repitiendo una estrategia que ha sido un fracaso monumental durante seis décadas”.

7. “La definición de la locura es repetir la misma acción una y otra vez y esperar resultados diferentes. En este sentido, el embargo es una locura”.

8. “Resulta claro para todo el mundo que el embargo […] castiga injustamente a los cubanos ordinarios”.

9. Las sanciones contra Cuba constituyen el principal obstáculo “al desarrollo económico al hacer que toda mercancía y todo tipo de equipamiento son a la vez astronómicamente caros y difíciles de conseguir”.

10. Las sanciones económicas son responsables de la situación actual en Cuba.

11. Las sanciones económicas “recuerdan constantemente al valiente pueblo cubano que nuestra nación poderosa, que organizó una invasión de su isla, que conspiró durante décadas para asesinar a sus líderes, que saboteó su industria, mantiene su campaña agresiva para arruinar su economía”.

12. La política de sanciones, cuyo objetivo es derrocar el orden establecido en Cuba, es un fracaso total. Se trata de “la más larga de la historia y el régimen de Castro aún está en el poder”.

13. “El embargo desprestigia claramente la política exterior de Estados Unidos, no sólo en América Latina, sino también en Europa y en otras regiones”.

14. La comunidad internacional condenó unánimemente el estado de sitio contra Cuba, como lo hizo la Comisión Interamericano de Derechos Humanos y la Unión Africana.

15. Las sanciones contra Cuba dañan “nuestro prestigio mundial y nuestra autoridad moral” y hacen que “el resto del mundo considere hipócrita a Estados Unidos”.

16. Si el Presidente Kennedy no hubiera sido asesinado, habría acabado con las sanciones contra Cuba.

17. “El Presidente Kennedy dijo a Castro, a través de intermediarios, que Estados Unidos pondría fin al embargo” si Cuba dejaba de exportar la revolución en América Latina.

18. Los soviéticos abandonaron Cuba en 1991 “pero el embargo americano sigue golpeando todavía la economía cubana”.

19. “Si el objetivo de nuestra política exterior en Cuba es promover la libertad para los ciudadanos oprimidos, deberíamos abrirnos a ellos y no encerrarlos”.

20. Las sanciones económicas contra el pueblo cubano están condenadas a “desaparecer”.

21. “Imagínense que un presidente de Estados Unidos, como fue el caso de Castro, hubiera tenido que afrontar más de 400 intentos de asesinato, miles de actos de sabotaje organizados por una potencia extranjera contra nuestro pueblo, nuestras fábricas, nuestros puentes, una invasión armada apoyada por el extranjero y cincuenta años de guerra económica que hubieran privado a nuestros ciudadanos de los suministros más básicos y hubiera estrangulado nuestra economía”.

22. A pesar de sus recursos limitados y del estado de sitio económico que impone Washington, Cuba ha conseguido “resultados impresionantes” con la tasa de alfabetización más elevada del continente, acceso universal y gratuito a la salud y “más doctores por habitantes que cualquier otra nación de las Américas”.

23. Los médicos cubanos poseen un excelente nivel de formación.

24. “Contrariamente a las demás islas del Caribe donde la pobreza es sinónimo de hambruna, todos los cubanos reciben una libreta alimentaria que les permite cubrir sus necesidades”.

25. “Tenemos tanto que aprender de Cuba”.
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, SalimLamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano.

http://monthlyreview.org/books/pb4710/
 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER LUCHADORA


8 de marzo 2015

Escuche el programa radial de este pasado fin de semana de RESUMEN LATINOAMERICANO
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/07/programa-radial-de-resumen-latinoamericano-6_3_15/

Vea el programa televisivo de RESUMEN LATINOAMERICANO de este pasado fin de semana
en nuestro blog:   www.resumenlatinoamericano.blogspot.com
______________________________________________________________________________________________

SUMARIO:
DIA DE LA MUJER LUCHADORA (2da.entrega) // NOTICIAS DE LATINOAMERICA:


VENEZUELA

Convocan acto en Caracas

________________________________________________________

ARGENTINA
Sin la fuerza de la Ley
POR Sebastian Polischuk
(RESUMEN LATINOAMERICANO)
Desde 2008 hasta la actualidad, se avanzó en la legislación contra la trata de personas: sin embargo, continúan los casos de explotación sexual. Un breve repaso por las políticas públicas en torno al tema.
Muchos usuarios de las redes sociales han utilizado etiquetas como #FelizDiaDeLaMujer, #Mujeres y #DiaInternacionalDeLaMujer para celebrar el día.
La trata de personas, es decir, el uso de la fuerza a través de la amenaza, el engaño y el fraude para captar y trasladar a personas contra su voluntad, se ha convertido en una de las principales formas de explotación y esclavitud moderna. Esta relación de desigualdad afecta principalmente a las mujeres pobres, que son atraídas para distintas formas de explotación o esclavitud: sexual, laboral o para el uso y extracción de sus órganos. En este sentido Andrea Romero Rendón, ex directora  General de la Fundación Marita Verón, afirma que “el 100 por ciento de las víctimas proviene de hogares expulsores y eso es especialmente aprovechado por los integrantes de las redes de trata. Los victimarios potencian la falta de contención que suele haber en las familias de las personas captadas y la vulnerabilidad de las mismas”.
En la ciudad de Buenos Aires, además de existir varios lugares de trabajo clandestino, hay 1257 prostíbulos, los cuales en su mayoría funcionan como hoteles y consorcios de departamentos, ya que el 60% de los mismos están registrados como departamentos particulares. Pese a que están prohibidos, según Andrea Romero Rendón, “el grave problema es que estos lugares son ilegales pero están absolutamente naturalizados”.
Hoy en día existen numerosos casos de trata de personas, siendo los más conocidos el de Marita Verón, una joven que continúa desaparecida en Tucumán y cuya buena parte de los responsables de su desaparición fueron absueltos por la justicia de esa provincia. Otros casos son los de la joven neuquina Florencia Penacchi, desaparecida en la ciudad de Buenos Aires, y el de María Cash, desaparecida en el noroeste de nuestro país. Recientemente ha habido otros casos como el de Alejandra Keka Ramírez, de 15 años, que fue encontrada muerta a mediados del mes de febrero de este año en la localidad de Tigre, donde vecinos denunciaron la complicidad policial y judicial con las redes de explotación sexual y de narcotráfico, ya que la causa tuvo varias desprolijidades como el retiro del cuerpo sin contar con la presencia de un fiscal y hay testigos que han confirmado la relación de estos poderes con los prostíbulos.
A partir de la proliferación de casos, en nuestro país fue recién a partir del año 2008 que se empezaron a establecer una serie de medidas concretas para intentar frenar la trata de personas dentro de un marco legal. En dicho año se estableció la Ley contra la Trata de Personas (Ley 26.364) y a fines del año 2012, luego del juicio por el caso de Marita Verón en el que gran parte de sus responsables fueron absueltos, se promulgó la modificación a esta ley votada en el 2008, mediante la creación de la Ley 26.842. Estás leyes acaban de ser reglamentadas en forma parcial por el decreto 111/2015.
A partir de la creación de estas leyes, después de tantas movilizaciones y pedidos de justicia, se ha logrado rescatar a 235 víctimas de la trata de personas, y además liberado a otras 925 personas sometidas a distintas formas de esclavitud. A esto se agrega que, desde la modificación de la ley de trata del 2008, se han imputado a 115 personas vinculadas a la trata de personas. Estas leyes cuentan de por sí con varios avances en materia de derechos humanos y de sanción contra la trata, pese a que hay ciertos puntos claves que aún no han sido reglamentados.
La Ley 26.364 del año 2008 fue fundamental, ya que definió a la trata de personas y cómo sancionarla. A partir de la misma se pautaron cuáles son los derechos que deben tener las víctimas de trata, como por ejemplo recibir alojamiento adecuado, alimentación, asistencia psicológica, etc., además de las sanciones, pero fallaba en diferenciar entre víctimas mayores y menores de edad, además de afirmar que si hay consentimiento de la víctima el tratante podía ser eximido, es decir no tenia responsabilidad de la trata. Así se quitaba responsabilidad penal y podía suceder  que el tratante obligue a su víctima a decir que se sometió por su propia voluntad a esta situación. Esto permitía que no se sancionen buena parte de los casos. Por eso la ley del año 2012 establece sanción a los explotadores, incluso cuando haya supuesto consentimiento de la víctima.
Además la ley del año 2012 agregó que las víctimas tienen derecho a la reinserción en el sistema educativo y laboral y deben contar con asesoramiento legal gratuito, conquistas que deben ser garantizadas por el Estado Nacional. Esta ley también agrega la creación de un Consejo Federal con participación de ONGs para la lucha contra la trata y explotación de personas, cuya función es establecer normas e informes, analizar y difundir datos y estadísticas para luchar contra la misma. Otro punto importante es la creación de un Comité ejecutivo para la lucha contra la trata y la explotación y de asistencia a las víctimas, cuya función es tratar de que las normas referidas a esta temática se cumplan.
A pesar de los avances enunciados, todavía falta reglamentar la capacitación y ejercer un fuerte control sobre las fuerzas de seguridad, las fiscalías, la justica desde una mirada más social, que cuestione a fondo las causas de este verdadero problema, bajo una mirada más puesta en los derechos humanos siendo uno de los puntos más fuertes de esta última ley.
Siguen siendo comunes las irregularidades en las fuerzas policiales, la justicia como el juez Oyarbide por ejemplo, y la complicidad de políticos como el caso de Macri y su esposa Awada o incluso Massa, ya que en los últimos casos de femicidios -como el de la chica de 15 años asesinada en Tigre o del gendarme que violó a una menor de edad en La Matanza- se ha denunciado la relación de estos poderes con las redes de explotación. Además de ser común la mirada puesta por los medios masivos de comunicación que tienen a discriminar, cosificar a la mujer o a las poblaciones más vulnerables, y muchas veces corren el eje de las verdaderas causas de la trata producto de este sistema capitalista, que tiende a mantener este gran negocio de explotación y violaciones de todo tipo de derechos humanos.
___________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA
Reeducar contra la violencia
por Aldana Medina 

A continuación una crónica que relata la vida de Sonia Sánchez, protagonista del 1º foro Infancia Robada, e identifica a otras tantas miles de mujeres que caen cotidianamente en la prostitución.



Ver imagen en Twitter


Sonia Sánchez no se presenta. No tiene identidad. Pregunta cómo llamamos a las putas: trola, giro, gato, prostituta. Las mujeres prostituidas están quebradas en su identidad, no son personas, no tienen derechos, son objeto de uso y abuso, primero del Estado, luego de cada uno y cada una de nosotros, de nuestros hermanos, de nuestros amigos, de nuestros padres, párrocos, curas confesores, tíos, abuelos, vecinos. Sonia retrata a la esquina como un campo de concentración donde las putas sobreviven. Mil veces dice puta, nombra y describe las violaciones que sufren las putas. No se calla porque ya estuvo muchos años callada. En el mundo de la prostitución todo está invertido: las culpables son las putas, mientras que a los prostituyentes, mal llamados clientes, nadie los cuestiona. Quizá porque son nuestros amigos, hermanos o conocidos. O porque la sexualidad es algo privado. La voz se pierde. Nunca es sexo lo que se va buscar, es sólo abusar de una mujer, un travesti o una niña.
 
Todo aquel que se convierte en “la puta de todos y de todas” debe escapar del abuso y lo hace separando la mente del cuerpo. Eso hacía también Sonia. ¿Cuántas veces es abusada una puta en una noche? Treinta veces. Las penetraciones se pagan mil pesos ¿Cuánta plata recaudan por noche si está con treinta hombres? Saquemos cuentas, que da asco pensarlo. Es un gran negocio. La policía presiona a las putas a tener fiolos, para que le pasen una cuota de dinero. A cambio, ellas no van presas. No fue el caso de Sonia. Ella vivió presa 21 días cada vez que la metían en la celda. Hasta que tuvo un fiolo al que rendirle su vida, pero un día se reveló y le pegaron tan fuerte que perdió uno de sus oídos.
 
La prostitución no es un trabajo. Es violencia, silencio y soledad. Ninguna de esas chicas elige estar ahí. “¿O ustedes creen que la puta es la libertad y la fiesta en persona?”, pregunta Sonia. La dignidad no existe. Hay prostíbulos de mujeres embarazadas (y también sólo de hombres) que cotizan muy alto, y quién sabe sus hijos. Quién sabe a dónde van a parar los bebés de todas esas putas ultrajadas ocho mil veces por año en toda la Argentina.
 
Sonia nos dice cosas que parecen sacadas de un cuento de terror. Una puta no sabe lo que es el amor o las caricias. No es posible que lo sepa con tanta violencia aplicada en su cuerpo. Sin embargo, Sonia con valor y llanto se reconoció a sí misma, encontró en el lenguaje y en las palabras la forma de expresarse y volver a vivir. Pero está amenazada de muerte porque de ella abusaron poderosos, porque sabe cosas que involucra a muchos y también porque devela a la prostitución como lo que es: violencia y ultraje de derechos. Hoy, y desde hace ocho años que lucha para educar para que no nos convirtamos en los prostituyentes de nadie. Reivindica el amor, para que vivamos la sexualidad desde el amor y no desde el abuso y la humillación que hoy viven miles de mujeres en nuestro país. Y para que nadie quede separado de su cuerpo, sin identidad.
______________________________________________________

ARGENTINA

8 de marzo- DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Recordando a Mariana Márquez

No importa que los medios pretendan hacernos creer que nuestro día es un descuento en el supermercado. Nosotros y nosotras  sabemos que se relaciona con luchas históricas de las mujeres por la igualdad y la justicia.

Por eso hoy –en este hoy tan especial, a 9 años de la justa destitución de Aníbal barra, principal responsable político de la Masacre de Cromañón- recordamos especialmente a Mariana Márquez.

Mariana, mamá de Liz Márquez víctima de Cromañón, no está con nosotros desde el 21 de mayo de 2005. Falleció tempranamente a los 34 años a causa de un cáncer que se agudizó tras el dolor por la pérdida de su hija.

Sin embargo, su brazo en alto, su puño, y sobre todo sus palabras interpelando al jefe del poder de la Ciudad de Buenos Aires, resonarán siempre en nosotros y nosotras:


“Hace unos días tuve que enterrar el cadáver de mi hija, Liz. Pero vos, Ibarra, sos un cadáver político, una circunstancia. Esto le podría haber pasado a cualquiera porque hay una red de corrupción que sustenta este sistema político".

MARIANA MARQUEZ PRESENTE
LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

_________________________________________________________

MÉXICO

La voz indispensable de las madres de AyotzinapaMéxico

Resumen Latinoamericano/Marina Pérez Damil /Entre líneas, 9 de marzo de 2015 - “Sólo queremos vivir en paz, sin explotación del hombre por el hombre, queremos igualdad entre hombres y mujeres, respeto a lo diferente, y que decidamos juntos nuestro destino, el mundo que queremos del campo y la ciudad.” Subcomandante Insurgente Moisés.
A 5 meses de los hechos de Ayotzinapa, una foto del país de México nos muestra que la lucha contra el narcoestado y por la igualdad de género debe ser una sola. En un país en que los ataques contra las activistas políticas y mujeres periodistas no cesan, las madres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa son el símbolo de que la voz femenina es necesaria.
lea nota completa en:

________________________________________________________________________________________

COLOMBIA
 


     SALUDO A  LA MUJER EN SU DÍA
La enorme luna llena que ilumina las noches de este marzo de luchas y esperanzas, resplandece con toda intensidad, sumándose a los sueños y alegrías de todas las mujeres del orbe, que este domingo 8 conmemoran con justo orgullo su día internacional.
Las FARC-Ejército del Pueblo extendemos nuestro abrazo patriótico y combativo al conjunto de las mujeres colombianas que aman, trabajan y tejen con su esfuerzo el país del mañana. La semana que termina tuvimos presente en La Habana a la tercera delegación de género, que vino a sumarse al gran propósito nacional de conquistar la paz.
La voz de sus integrantes, su espíritu libertario, su no rotundo a la guerra, su reclamo contra todas las violencias que estremecen la patria, así como su anhelo de justicia y reconciliación, exaltan la importancia de su participación en la brega por el fin del conflicto y la ineludible urgencia de su constante presencia en el proceso. Entre todas y todos debemos hallar el modo de asegurar que nadie pueda excluirlas, son la mitad de Colombia que decidió no ser nunca más invisible.
Por las cuatro esquinas de Colombia hierve la actividad femenina en pro de la paz, en busca de la democracia, en ruta a la justicia social y por el reconocimiento de sus derechos. Marchas, foros, encuentros, conversatorios, talleres, eventos de toda naturaleza, dan cuenta del creciente y decisivo protagonismo de género. Las FARC-EP, en cuyas filas también combaten y sueñan miles de mujeres del pueblo, nos identificamos con todas sus banderas. Por mantenerlas en alto, miles de mujeres sufren persecución, cárcel y estigmas. Eso tiene que llegar a su fin.
Queremos extender también nuestro abrazo solidario a todas las mujeres de Nuestra América, y en especial a las mujeres de Cuba, verdaderos ejemplos de dignidad y grandeza, capaces de enfrentar y vencer, junto a todo su pueblo y su gobierno, cada una de las tramas perversas del imperialismo. Igual que a la mujer venezolana, auténtico baluarte de la revolución bolivariana desatada por el Presidente eterno Hugo Chávez Frías, garantía cierta de que nada podrán sus enemigos contra ella. La paz, la justicia y la felicidad tienen nombre de mujer.
SECRETARIADO NACIONAL DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, 8 de marzo de 2015.
______________________________________________________________________________________________________________________


PERÚ

Avances y deudas pendientes frente a la violencia de género en Perú
Por Carolina Zangoni (Resumen Latinoamericano)
El número de femicidios y violaciones sexuales ubican a la República Peruana como uno de los casos más graves de América Latina.  En este contexto y por la presión de movimientos y organizaciones sociales, se han alcanzado importantes avances legislativos, pero aún queda un largo camino por recorrer.
Ver imagen en Twitter
 En los últimos seis años,  el Ministerio Público de Perú procesó casi 900 mil denuncias de violencia familiar, en la mayoría de los casos perpetrada hacia las mujeres por sus parejas, a lo que se agregan 722 femicidios en el mismo período.
Según un informe de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado en 2014, Perú ocupa el segundo lugar  por feminicidios en Latinoamérica, ya que sólo lo supera Colombia.
La violencia contra las mujeres puede estar vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural –como señala la Cepal-, pero está concepción peca cuando olvida que, en todos los casos, se trata de una violencia machista que asesina a las mujeres por su condición de género.
En este sentido, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán declara: “El feminicidio, es una categoría que debe abordarse como una modalidad de violencia directa hacia las mujeres, como una alternativa a la neutralidad del termino homicidio visibilizando un trasfondo no reconocido: la misoginia en la muerte diaria de mujeres. Es un problema social, político, cultural y es un problema de Estado”.
Luego de intensos reclamos, las organizaciones feministas Perú lograron, en 2011, que se tipificara el feminismo  dentro del Código Penal. Entonces se estableció que sería privado de su libertad por no menos de 15 años, quien “a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quién es o ha sido su cónyuge, su conviviente, o con quién esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga”.
Sin embargo,  desde el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, explican que “si bien a fines del año 2011 se tipifico el feminicidio, este solo se refería al llamado feminicidio íntimo, es decir aquel que era determinado por la relación de convivencia, conyugal o análoga existente o previa entre el agente y la victima”.
En 2013, el Congreso peruano modificó la Ley del Femicidio con el fin de ampliar su ámbito de aplicación a diversos crímenes de mujeres ocurridos tanto en ámbitos privados como públicos,y por diferentes actores.El artículo 108 de la nueva normativa remarca que “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mata a una mujer por su condición de tal, en cualquiera de los siguientes contextos: violencia Familiar; coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente; u cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con el agente”.Este tipo penal también incluye situaciones de feminicidio como la trata de personas.
La norma es vista como un logro de la presión de las organizaciones sociales, las cuales creen que es un avance, pero que aún falta mucho por recorrer en la materia. En un documento titulado “Los nuevos retos del femicidio”, el movimiento Manuela Ramos –a partir del análisis de cuatro expedientes judiciales-, sostiene que “persiste en los operadores de justicia el uso de discursos legitimadores de la violencia contra la mujer, lo cual impacta negativamente en la fundamentación de las decisiones judiciales”.  Argumentos basados en los “celos”, el “honor” o los “problemas de convivencia” siguen justificando la violencia y la aplicación de sentencias benignas.  En este sentido, el movimiento expresa que “existe una urgente necesidad de sensibilizar y capacitar a los operadores del sistema de justicia (todo funcionario/a que participe de la atención, prevención, procesamiento, sanción y reparación en delitos de feminicidio) en materia de género y derechos humanos, orientados a la investigación eficaz, sanción y reparación justas”.
Por otro lado, muchas mujeres, tras ser agredidas, acuden a distintas instituciones del Estado, pero no reciben respuestas adecuadas y rápidas, a pesar de tener las potestades para actuar. Esto muestra una deficiencia del Estado para evitar los casos de femicidio.
 
Avances en relación a la violencia de género
En lo que respecta a la materia, cabe destacar que este mes, pocos días antes del Día Internacional de la Mujer, se aprobó en Perú una norma que sanciona acoso sexual callejero con hasta 12 años de prisión. 
Según la ONG, Manuela Ramos, que hace un seguimiento de esta problemática, en 2013 el 88,4% de mujeres padeció algún tipo de abuso. Pero este tema fue objeto de debate recién en 2014, cuando la actriz peruana Magaly Solier denunció haber sido víctima de acoso sexual en un transporte en Lima cuando un hombre se masturbaba detrás de ella.
 
Deudas pendientes
Así como se ha avanzado significativamente en reformas y propuestas legislativas, todavía existen muchas deudas pendientes.
 “Actualmente el artículo 120 del Código Penal peruano sanciona con pena de cárcel la interrupción de un embarazo producto de una agresión sexual. Por eso hemos presentado al Jurado Nacional de Elecciones una propuesta de ley para derogar la mencionada norma (…) La mujer es una persona humana y es sujeto de derechos que puede decidir y es lo que promovemos, la libertad de elección frente a un embarazo producto de una violación sexual”, señala María Elena Reyes, directora del Movimiento Manuela Ramos.
Las cifras son alarmantes, ya que cada año se registran 120 mil denuncias por violación sexual en Perú, colocándose como el país con más denuncias en América latina, de las cuales un 80% corresponde a víctimas menores de edad. Por otro lado, de acuerdo a un estudio hecho por la antropóloga Delicia Ferrando, en nuestro país se realizan 351.813 abortos inseguros al año.
Frente a este contexto, nació a principios del año pasado la campaña “Déjala decidir”, con el objetivo poner el tema en la agenda política y social del país para concluir con la aprobación de un proyecto de ley por parte del Congreso de la República y, además, promover la toma de decisiones conscientes e individuales, sin presiones ni juzgamientos de terceros.
A fines de 2014 ingresó al Congreso una iniciativa legislativa de propuesta ciudadana, impulsada por más de 64 mil ciudadanos y ciudadanas que con sus firmas apoyaron la propuesta. De aprobarse este Proyecto de Ley se modificaría el artículo 119 del Código Penal, que establece que el aborto no es punible sólo si se trata de salvar la vida de la gestante o evitar daños graves en su salud. Adicionalmente, se derogarían disposiciones como aquella que condena a tres meses de cárcel a las mujeres peruanas que abortan en caso de una violación. La nueva Ley, además, permitiría acceso a servicios de atención integral para las víctimas de una agresión sexual de ese tipo.
_________________________________________________________
PERÚ
Comunicado de las FAR-EPT de Perú 


MENSAJE A LAS MUJERES DE LA PATRIA GRANDE



MENSAJE A LAS MUJERES DE LA PATRIA GRANDE
“...nuestra historia Patria cuenta con una tradición de sacrificio y lucha contra la invasión y agresión extranjera. A lo largo de más de 500 años, el pueblo peruano y latinoamericano, nuestra Patria Grande, ha venido acumulando con el concurso militante de las mujeres, una gran experiencia en la resistencia popular y en la guerra revolucionaria de todo el pueblo...mujeres simiente del nuevo día con ustedes la Patria, con ustedes la victoria del Socialismo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista, (FAR – EPT), organización político – militar del pueblo peruano, saluda a todas las mujeres del Perú y la Patria Grande, hoy 8 de marzo, fecha de sacrificio y rescate de la memoria histórica y arropados de la más firme convicción de lucha y compromiso por la transformación revolucionaria de nuestro pueblo, abrimos las páginas de la historia para encontrarnos en marcha acompasada que el camino revolucionario indica.
En este día de compromiso y reflexión, es preciso recordar que el camino de la Patria Grande, es el camino de la lucha contra la explotación de las mujeres trabajadoras, es el camino de la marcha liberadora de la condición de mujer, de ahí que hablar de las mujeres en general y de las mujeres revolucionarias en particular, es hablar del carácter de clase de sus luchas.
La proclama de la II Conferencia de Copenhague, o Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, liderada por la camarada Clara Zetkin tendrán un sello de clase cuando propugnaba: la emancipación de la proletaria no puede ser obra de las mujeres de todas las clases, sólo el esfuerzo de todo el proletariado, sin distinción de sexo.
Cabe recordar que las mujeres que habitan la patria Grande, con su esfuerzo y lucha, han diseñado las entrañas de Nuestra América. Ellas han estado, desde la agreste Vilcabamba, cruzando los llanos bolivarianos en cada trozo de esta patria ensangrentada, sembrando las semillas de Nuestra América, encarando a Pizarro y su jauría asesina hasta la resistencia contra el capitalismo salvaje y su inhumano modelo neoliberal, a veces como estudiante, como campesina, como ama de casa, como indígena, como afro descendiente y guerrillera, siempre firme, sembrando futuro.
En ese camino, en esa búsqueda constante por lograr una verdadera igualdad que vaya de la mano con el Proyecto Histórico, en las FAR – EPT, las mujeres escriben la historia, conscientes de su rol en las tareas revolucionarias, de su papel de fragua y forja que la Segunda y Definitiva Independencia exige.
La lucha por una sociedad nueva, por la sociedad socialista, lleva por esencia la búsqueda del camino liberador de la mujer, la conquista de sus derechos, es una constante de los revolucionarios tupacamaristas, que batallan y combaten por lograr la paz con justicia social para los hombres y mujeres de la Patria.
Hoy, cuando observamos como nuestra Patria se desangrada por la voracidad de las transnacionales, hoy, cuando vemos como se remata y pisotea la dignidad de las mayorías nacionales a cuento de un crecimiento económico que solo sirve para llenar los bolsillos de una minoría enriquecida, hoy cuando la clase política institucionaliza la corrupción y encubre verdaderas mafias enquistadas en el gobierno, hoy cuando la soberanía es escupida por todos aquellos cretinos que atiborran el Ejecutivo y Legislativo peruano que firmaron el ingreso de la avanzada militar norteamericano, léase marines, hoy cuando vemos como en el colmo del descaro se blinda de todo proceso penal a Nadine Heredia, por lavados de activos solo por ser la esposa del Presidente de la CONFIEP y Gerente de las empresas como Pluspetrol, Ollanta Humala Taso, señalamos que ese Perú de todas las sangres” debe ser obra y parto de las mujeres peruanas y latinoamericanas y que ese Perú soñado por Túpac Amaru II y José Carlos Mariategui, debe instaurarse sobre bases objetivas de respeto y participación de las mujeres, sin discriminación ni violencia de cualquier tipo.
De esto se desprende que la lucha por una Nueva Asamblea Constituyente, incluyente y originaria que refunde al Estado peruano, debe ser una tarea de todo el pueblo que con su sacrificio consolide un nuevo pacto social.
Llamamos en este día de luchas y victorias a TODAS las MUJERES de nuestra Patria, a la más amplia UNIDAD de clase cuya bandera de paz con justicia social, nos lleve del reino de la necesidad al reino de la felicidad y crear un FRENTE FEMENINO por la NUEVA ASAMBLEA CONSTITUYENTE que reemplace a la constitución neoliberal base del saqueo y la explotación en este Perú de FLORA TRISTAN, de MICAELA BASTIDAS y de todas aquellas mujeres que regaron con su sangre, la flor de la esperanza social.
Como pueblo en armas, HONRAMOS la memoria de todas y cada uno de las mujeres como Tania Cumapa Fasabi, Sonia Villoslada, y demás camaradas que forman la pléyade de heroínas y mártires que ofrendaron su vida por la libertad, dignidad e independencia de nuestro pueblo, expresamos con igual sentir, la más sincera solidaridad con las camaradas presas en las cárceles peruanas, verdaderos centros de exterminio del imperio que convertidas en Frentes de Combate, mantienen viva las llamas insurgentes de la rebeldía y la Patria Socialista.
Porque sin luchas no hay victorias ¡
Viva el Día Internacional de la Mujer ¡
Honor y Gloria a las mujeres caídas en combate ¡
Túpac Amaru Vive ¡¡
Túpac Amaru, Vencerá ¡
Con las masas y las armas, Patria o Muerte
...Venceremos ¡
Montañas de la Amazonía Peruana, marzo 8 de 2015 

_________________________________________________________

NOTICIAS DE LATINOAMÉRICA

VENEZUELA

Canciller venezolana: "Visita de cancilleres de Unasur fue muy positiva"

  • "Desde que llegó el Comandante Chávez se ha arremetido contra la Revolución Bolivariana"

    "Desde que llegó el Comandante Chávez se ha arremetido contra la Revolución Bolivariana" | Foto: teleSUR

Publicado 7 marzo 2015
0
Comentarios +
Te Recomendamos
Delcy Rodríguez aseguró que la Unasur respalda al Gobierno Bolivariano “porque apoya la democracia, y porque Nicolás Maduro fue electo por el pueblo”.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la reunión del Gobierno venezolano con los cancilleres y el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue positiva, porque recibieron de mano directa del presidente Nicolás Maduro las pruebas sobre el intento de golpe de Estado que se vivió en el país el pasado mes de febrero.
En entrevista exclusiva a teleSUR, Rodríguez consideró que la escalada de la violencia en su país significa también una escalada de violencia en los países miembros de la Unasur.
En este sentido, aseguró que el esfuerzo mancomunado y la solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro por parte del bloque regional se da además porque “cuando se intenta atentar contra la estabilidad democrática en Venezuela, desconocer la voluntad del pueblo de Venezuela, deslegitimar a su Gobierno constitucional, no solamente es contra las autoridades de Venezuela y contra el pueblo de Venezuela, es un intento también de desestabilizar la región”.
Redes de abastecimiento
La Ministra añadió que durante la reunión, se acordó el acompañamiento del bloque en la creación de redes de abastecimiento regional, debido al sabotaje por parte del sector opositor hacia las cadenas de distribución de alimentos y productos de primera necesidad en Venezuela.
En cuanto a comentarios del sector opositor sobre el apoyo de la Unasur al Gobierno y no a la democracia, la canciller indicó que “el respaldo del bloque es al gobierno legítimo, es decir que apoya la democracia, porque Nicolás Maduro fue electo por el pueblo”.
Asimismo, añadió que cuando la oposición venezolana tenía previsto bombardear varios puntos específicos, previstos por un miembro de la legislación venezolana, “no iban a diferenciar entre chavistas y opositores” porque no podían decidir a quien afectar con las bombas y a quien no.
Sistema electoral
En cuanto al tema electoral, que también fue tocado por los miembros de la Unasur, la canciller informó que la reunión con la rectora del CNE, Tibisay Lucena fue positiva, porque reconocieron que el sistema electoral de Venezuela es preciso y el más perfecto del mundo.
De igual manera, indicó que Lucena invitó a los cancilleres a que acompañen las elecciones primarias en Venezuela, y aseguró que al Gobierno le complacería que la Unasur pueda participar en el proceso.
Delcy Rodríguez agregó que próximamente se le brindará a los venezolanos la información específica de los avances, producto de este encuentro.
En contexto:
El pasado viernes, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en compañía de los cancilleres del bloque, se reunió con las principales autoridades venezolanas para abordar el tema del intento de golpe de Estado en Venezuela denunciado por el presidente Nicolás Maduro.
___________________________________________________________________________________
HOMENAJE A HUGO CHÁVEZ 

EN CUBA


FOTOS: HÉCTOR PLANES (Corresponsalía Resumen Latinoamericano)
  Los 5 héroes cubanos presentes en el homenaje realizado en La Habana.
 
  Abel Prieto y el embajador Alí Rodríguez

__________________________________________________________________________________________________________

CHAVEZ RECORDADO EN EL SALVADOR

EL jueves 5 de marzo fue recordado en la Cripta de San Romero de Nuestra América y  en el Centro de Estudios de El Salvador CEES el legado que dejado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.



__________________________________________________________

ARGENTINA
LA HIPOTESIS DEL MAGNICIDIO, TRAMPOLIN PARA ZAMBULLIR LA CAUSA EN FEDERAL

¿Qué busca la ex mujer de Nisman?

Como si fuera el cupo femenino de la Escudería Stiuso, la exposa de Nisman instaló la hipótesis del magnicidio, como trampolín para zambullir la causa en el fuero federal, donde aguarda un coequiper. Sus peritos firmaron que el suicidio era poco probable, pero Arroyo Salgado forzó las conclusiones, incluyendo el rol del Estado en materia de terrorismo. Además frenó el peritaje informático que contradecía a sus forenses. La Cámara Federal decidirá si abre a investigación la denuncia contra CFK.

Por Horacio Verbitsky
/fotos/20150308/notas/na03fo100.jpg
Arroyo Salgado y sus peritos: de poco probable a seguro, un salto sin red.
Hoy se celebra el Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz Internacional, según la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977. En homenaje a la fecha, la jueza Sandra Arroyo Salgado hizo pública demostración de igualdad con su difunto exposo, a cuyas hijas representa en la querella por su muerte violenta: igual que Natalio Alberto Nisman, dio por probados sin lugar a dudas hechos que, de acuerdo con los elementos que ella misma brindó en su conferencia de prensa, no pasan de ser presunciones opinables y cálculos de probabilidad. Sobre una base tan endeble, la ex jueza Aída Kemelmajer de Carlucci asentó una desmesurada conjetura: lo mataron fundamentalistas islámicos y su conexión local, sentenció, como si se tratara de un hecho comprobado o, como diría el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, de Cosa Juzgada.
Como se anticipó en esta página el domingo 1º, desde hace más de una semana estaba lista la presentación en la que Arroyo Salgado sostendría que la escena de la muerte fue adulterada para ocultar que a Nisman lo asesinaron. Sólo se postergó el anuncio por el inesperado fallo del juez Daniel Rafecas, que desestimó por inexistencia de delito la denuncia de Nisman contra la presidente CFK, el canciller Héctor Timerman y el diputado Andrés Larroque. La resolución fue apelada por el fiscal Gerardo Pollicita y por sorteo intervendrá la sala I de la Cámara  Federal de la Capital, la misma que en mayo pasado declaró inconstitucional el Memorando de Entendimiento con Irán que, según Nisman, fue el mecanismo para encubrir a los iraníes autores del atentado de 1994 contra la sede de la DAIA.
El jueves, la madre de las hijas del fiscal dijo que había quedado descartada en forma científica la posibilidad de un suicidio o de un accidente, ya que se trató de “un magnicidio de proporciones desconocidas”, que “ha impactado de lleno en la institucionalidad de la República, además de poner en tela de juicio el rol del Estado ante la comunidad internacional en materia de terrorismo”. Es decir, materia de la justicia federal, donde espera el juez Luis Osvaldo Rodríguez, quien lleva una causa por amenazas contra Nisman, Arroyo Salgado y el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Horacio Stiuso, previa a la muerte del fiscal. La jueza ya abrió el juego en esa dirección y le pidió a Rodríguez que evaluara su seguridad y la de sus hijas. Esto le fue sugerido por Stiuso, según reveló la propia Arroyo. Según Diego Lagomarsino, Nisman le dijo que a él también Stiuso le había hecho la misma advertencia.
El 15 de junio de 2008 el diario Crítica de la Argentina publicó una nota de su propietario, Jorge Lanata, titulada La GESTAPO K en la que afirmaba que Arroyo fue designada jueza federal de San Isidro “de la mano de Stiuso y de su esposo”. Agregó que “todas las fuentes judiciales, policiales y del Gobierno consultadas coincidieron en un punto: el de San Isidro es un juzgado de la SIDE”. Ella vendría a ser así el cupo femenino de la Escudería Stiuso.

No dicen lo que dijo

Al presentar el trabajo de sus peritos (el forense Julio Ravioli y los comisarios bonaerenses Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo), Arroyo dijo que no tenía un objetivo predeterminado, sino sólo conocer la verdad.
Pero la secuencia de los hechos permite una interpretación alternativa, ya que en cuanto regresó de sus interrumpidas vacaciones europeas, al día siguiente de la muerte de Nisman, en el mismo aeropuerto dijo que no creía que se hubiera quitado la vida. Reiteró ese artículo de fe en el acto que la oposición realizó en el Senado el 18 de febrero, horas antes de la marcha de los fiscales. En la conferencia de prensa del jueves dijo que “ha quedado acreditado con rigor científico lo que la familia ya había sostenido: Nisman no se suicidó”. No es eso lo que sostuvieron los peritos que propuso en la causa.
Para fundamentar sus tremendas conclusiones la jueza hizo una lectura parcial de los documentos firmados por ellos. La importancia de lo que dijo es tan grande como la de aquello que omitió. Si bien difieren de algunas de las opiniones del Cuerpo Médico Forense que dejó trascender la fiscal Viviana Fein, los estudios de Raffo, Salcedo y Ravioli no permiten discernir si Nisman se quitó la vida o fue muerto por mano ajena. A lo sumo internarse en un laberinto de hipótesis y porcentajes.
Las contradicciones entre estos peritos y los de la Corte Suprema han merecido minuciosa explicación, y aquí se retoma. Pero sólo Paz Rodríguez Niell, en La Nación, se interesó por la asombrosa discordancia entre las aseveraciones de Arroyo y el texto firmado por sus peritos. Según la periodista, quien dijo haberlo leído, el informe de Raffo, Salcedo y Ravioli concluye que el suicidio es “poco probable”. La jueza de San Isidro pasó por encima de estos matices y sostuvo lisa y llanamente que lo asesinaron. De la probabilidad a la certeza, de “poco probable” a “se descarta” hay un largo trecho que apuró de un salto y que ayuda a entender la expresión sombría con que sus peritos la escucharon, por el lío en que los estaba metiendo al atribuirles algo que no habían sostenido. No lo hizo por descuido sino a conciencia: Virginia Messi cuenta en Clarín que antes de la conferencia de prensa la jueza suprimió el punto 12 del peritaje y lo reemplazó con puntos suspensivos. Mejor no entrar en detalles.
Arroyo Salgado no disimuló su fastidio con la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini, a quienes acusó de haber apurado la autopsia y desatendido su reclamo de postergarla hasta que ella designara sus peritos. También dijo que Fein no había podido probar la hipótesis elegida, del suicidio. La fiscal, quien reitera que hasta ahora no puede descartar ninguna hipótesis, le respondió que esa solicitud ingresó a su despacho cuando la autopsia había concluido y que nadie le adelantó el pedido por otra vía.

De manual

El Cuerpo Médico Forense y los policías bonaerenses coinciden en varios puntos: Nisman murió por el disparo de la pistola que se encontró en el lugar, propiedad de Diego Lagomarsino, quien dijo habérsela prestado; no había pólvora ni restos del fulminante en su mano; ingirió antes de morir cantidades moderadas de psicofármacos, café y alcohol, que no obnubilaron su conciencia. Pero también hay diferencias llamativas. La fiscal Fein ya anunció que convocará a todos para que fundamenten sus aseveraciones y de persistir la bruma, a una junta médica con otros forenses, e incluso expertos internacionales, hasta llegar a una conclusión ya que ni ella ni Arroyo Salgado son médicas.
El interés de esa confrontación es relativo, ya que aún si en cada punto le asistiera la razón a los representantes de la familia de Nisman, eso no avalaría el presuroso colofón de Arroyo Salgado. El Cuerpo Médico Forense observó espasmo cadavérico en la mano derecha de Nisman, lo que indica que murió en el acto. Para los peritos de la familia, la copiosa hemorragia que se halló en el baño prueba que el corazón siguió bombeando y la muerte tardó en llegar. Además no corroboraron el espasmo cadavérico, que únicamente se produce cuando la muerte es instantánea. Pero ellos sólo vieron la filmación y las fotografías de la autopsia. También dijeron que “la posición en la que fue encontrado el cuerpo no fue la final”, cosa que Arroyo tradujo como que el cuerpo del fiscal fue movido. Ninguna de estas disyuntivas dice nada conclusivo respecto de lo primero que importa: si se mató o fue muerto. Tanto los suicidas como los asesinados pueden morir en cuanto se produce el disparo o luego de un tiempo de agonía, variable en cada caso.
Cada uno de estos dos peritajes tiene la congruencia interna de la que carecía la acusación de Nisman: quienes vieron espasmo cadavérico entienden que la muerte fue inmediata, y aquellos que mencionan la sangre como prueba de la agonía, niegan el espasmo. Son posiciones de manual. En su libro La muerte violenta, el propio Osvaldo Raffo dice que cuando una persona muere “la musculatura se relaja; transcurrido cierto tiempo, se endurece”, en el rigor mortis. Pero “en casos inhabituales la rigidez invade los músculos en el mismo momento de la muerte, sin pasar por la fase de relajación, fijando la posición y actitud que la víctima había adoptado voluntariamente. A este fenómeno, cuyo origen es vital, su requisito, la muerte brusca y su carácter, la excepción, se lo llama espasmo cadavérico”. El perito agrega que el fenómeno es excepcional pero muy importante cuando se observa “porque permite la reconstrucción del hecho y su simulación es imposible”. Pone como ejemplo un piloto de combate muerto por el choque de su cabeza contra la cúpula de acrílico de su avión. El cuerpo cayó en paracaídas y ambas manos estaban tiesas en la posición “idónea para accionar las palancas de expulsión de la cabina”. El maestro de Raffo, Emilio Pablo Federico Bonnet, incluyó en sus “Lecciones de medicina legal” la foto de un suicida por disparo de arma de fuego, sobre un charcho de sangre y con el dedo índice sobre el gatillo. La primera versión difundida sobre el espasmo cadavérico de Nisman, con el índice derecho rígido en la misma posición del libro de Bonnet, dejaba pocas dudas sobre el suicidio. La opuesta, sin espasmo cadavérico, no prueba que lo hayan matado.
Tampoco hay acuerdo entre los dos equipos sobre la hora del óbito, que los peritos oficiales ubican en torno del mediodía del domingo y los de parte entre la tarde y la medianoche del sábado. El primero en saltar ante la conferencia de prensa de la viuda fue el defensor de Diego Lagomarsino, Máximo Rosconi.
Ya se dijo aquí el último domingo que su tempestuosa actuación durante la declaración testimonial del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, buscaba conseguir la nulidad del comienzo de las actuaciones pero podría contribuir a un efecto no buscado por él sino por Arroyo Salgado. Lento pero inseguro, terminó de entender que el pase al fuero federal no convendría a Lagomarsino, quien en ese caso sería imputado por homicidio y no por el inocuo préstamo de un fierro viejo. Aunque cueste creerlo, a cincuenta días del hallazgo del cuerpo, aún no se han peritado los gadgets electrónicos que Nisman adquiría durante sus tours de compras a Chile guiado por Cerebrito Lagomarsino, que luego Stiuso les ayudaba a ingresar sin pagar impuestos. La tarea comenzó, pero en cuanto los peritos comprobaron que la computadora de Nisman se había encendido en la mañana del domingo, la jueza solicitó que se interrumpiera, alegando razones de privacidad. Son motivos comprensibles si se atiende a la vida que su exposo se daba, pero no los había alegado antes de ese descubrimiento, contradictorio con la afirmación de los forenses de Arroyo Salgado, para quienes Nisman había muerto entre 8 y 16 horas antes. Esta es otra buena razón para que prefiera aguardar hasta que la causa llegue a manos de un coequiper de su misma Escudería, administrada por Javier Fernández.

El tercer ojo

El elegido es Luis Osvaldo Rodríguez, designado en octubre de 2012 pese a la fundada impugnación del CELS. Por sus escasos antecedentes como juez nacional, estaba 25 en el orden de mérito. Pero su examen escrito fue casi perfecto y con 95 puntos sobre 100 posibles saltó al quinto puesto. Una investigación judicial comprobó que Rodríguez solicitó en el juzgado federal de Daniel Rafecas el fallo sobre un robo de monedas, justo el tema que le tocaría en el examen escrito pocos días después. Cuando una periodista lo interrogó, Rodríguez mintió, negando  los hechos. La jueza federal María Servini pudo probarlos, pero igual lo absolvió: dijo que también había pedido otros fallos, porque estaba estudiando para el examen.
Ya como juez federal, obstruyó la investigación sobre los sobornos y el tráfico de influencias en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra, que involucran al juez de la Cámara de Casación federal Eduardo Riggi, al prosecretario de ese tribunal Luis Ameghino Escobar, al ex juez federal Aristóbulo Aráoz de Lamadrid y al agente de la SIDE Juan José Riquelme. Cuando el fiscal en quien Rodríguez había delegado la investigación reunió pruebas suficientes como para solicitar indagatorias y ordenar detenciones, el juez reasumió la investigación y con el ritmo moroso que le imprimió consiguió que se perdieran pruebas irrecuperables, como el contenido de los mensajes de texto de los imputados, que la empresa telefónica sólo guarda por 90 días. También admitió todas las presentaciones dilatorias de los imputados, a quienes comenzó a indagar a un año y medio de comenzada la investigación, tiempo suficiente para que coordinaran sus relatos.
En otra causa, acompañó la maniobra ideada por el fiscal Ricardo Sáenz y el ex subdirector de asuntos jurídicos de la Policía Federal, comisario Marcelo Emilio Pecorelli, para que la causa que se le seguía a Pecorelli por exacciones ilegales, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito y violación de sus deberes funcionales, saliera del juzgado de instrucción de Juan Ramos Padilla y aterrizara en el federal de Rodríguez. “Hay que pelearla, pero ya está, empiezan los amigos ahora”, dijo exultante Pecorelli al enterarse del pase del expediente a esa vía muerta en la que quedó hasta ahora.
Como remate de su bella personalidad, Rodríguez es un conocido coleccionista de insignias nazis. Con su notorio tercer ojo, espera atento el aterrizaje de la causa por la muerte de Nisman.

El equipo del terror

Por Horacio Verbitsky
Antes de leer las conclusiones del peritaje la jueza Arroyo Salgado presentó a los integrantes del equipo que lo realizó. Con la lectura de sus títulos y honores intentó responder a la caracterización hecha en esta página del comisario general Daniel Salcedo y del comisario inspector Osvaldo Raffo, quien se retiró con ese grado después de concluída la dictadura militar. Que uno sea licenciado en criminalística y el otro médico no obsta a que ambos hayan hecho largas carreras en la policía bonaerense y tengan una consecuente conducta corporativa. Aquí se informó sobre los peritajes en los que Raffo dictaminó en 1977 que ni Jacobo Timerman ni Jorge Rubinstein habían sido torturados. En el caso de Rubinstein (abogado y apoderado de David Graiver y muerto en un centro clandestino de detención) la conclusión de Raffo fue objetada durante el juicio a las juntas por el recién fallecido fiscal general Julio Strassera y por su adjunto Luis Moreno Ocampo. El informe describió la cirugía de by pass que le habían realizado poco antes, el esternón abierto por la operación y los alambres de acero de la sutura. Pero no hubo autopsia de los genitales, las muñecas y los tobillos, donde hubiera podido comprobarse que estuvo atado durante la tortura. En 2012 la Justicia consideró probado el crimen y condenó a prisión perpetua al entonces ministro de gobierno Jimmy Smart, por autorizar las torturas que Raffo no vio.
También declaró ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que no torturaba la policía sino los guerrilleros en las cárceles del pueblo. Esto entusiasmó al presidente del Consejo, brigadier Luis María Fagés, quien le pidió que se explayara. Raffo tartamudeó y no pudo mencionar un solo caso, porque una vez que “se tomaba conocimiento, se pasaba al jefe y todo se olvidaba porque había otras cosas importantes que hacer”.
El abogado y ex legislador de izquierda Marcelo Parrilli lo llamó en su cuenta de Twitter “encubridor de torturas y fusilamientos de la Bonaerense”. Agregó que “Raffo se volvió más detallista con el tiempo. Hace 32 años las lesiones de picana de Cambiaso y Pereira Rossi se le pasaron”. En 1983 todos los peritajes judiciales comprobaron que Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi, secuestrados ante testigos en un bar de Rosario, habían sido golpeados, torturados con picana eléctrica y atados con cuerdas que dejaron su marca en la piel, y que los disparos mortales, durante un presunto enfrentamiento con policías bonaerenses en Lima, provincia de Buenos Aires, fueron efectuados a quemarropa. Ofrecido como perito por Luis Abelardo Patti, Raffo negó que los disparos hubieran sido a quemarropa y dijo que no había tejidos suficientes para afirmar las torturas sin lugar a dudas. Recién en estos días comienza el juicio oral por aquel crimen, cuya investigación realizó el fiscal Juan Patricio Murray, ahora secretario coordinador de la Unidad Fiscal que dejó vacante la muerte de Nisman.

___________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA 

Acto en la CTA en solidaridad con el pueblo saharaui

Se presentó documental realizado por jóvenes saharauis.
En la sede de la CTA Capital, se realizó este pasado martes un acto para conmemorar la formación de la creación de la República Arabe Saharaui Democrática  el 27 de febrero de 1976
Estuvieron presentes, Adolfo Fito Aguirre, RRII de la CTA Autónoma, Héctor Méndez, de ATE y CLATE, dirigentes estudiantiles, representantes del Comité de Solidaridad con el Pueblo Saharaui,  José Antonio Jiménez de las Heras, vicedecano de la Universidad Complutense de Madrid y Salem Bachir, Embajador de la RASD.
http://www.clate.org/backend/my_documents/my_pictures/3317.jpg
Embajador Salem Bachir, Adolfo Aguirre, José Jiménez de las Heras y Nora Cortiñas.

Fito Aguirre, en nombre de la CTA presentó el acto y aseguró que “la solidaridad entre los pueblos es lo más importante para apoyar estas luchas justas contra la colonización” y que la CTA seguirá bregando para que la RASD sea reconocida por el gobierno argentino.

Se presentó el documental “Raíces y Clamor”, de la joven realizadora saharaui Ebbaba Hameida Hafed, que cuenta las vivencias y la lucha contra el desarraigo que siente estudiantes saharauis que viven en el Estado Español.
El documental fue aportado por Jiménez de las Heras y comentó que lo habían realizado dos estudiantes de la Facultad de Periodismo, la citada Ebbaba y un joven marroquí. “Eso habla de que los pueblos se hermanan mientras los gobiernos tratan de mantener el conflicto”, señaló, acotando que “el documental es de una enorme verdad”.
Luego, el vicedecano español apuntó que: "La honestidad intelectual y personal de la realizadora queda claro en esta historia donde los jóvenes que marchan a estudiar a Europa viven con la nostalgia de sus territorios ocupados y de los campos de refugiados. La directora del film es una gran luchadora por la libertad de su pueblo”.

Por último, el embajador Salem Bachir, dijo que “entre los jóvenes se puede impulsar un futuro diferente de lo que propone el gobierno imperial marroquí. Los jóvenes saharauis representan un ejemplo máximo de la juventud que está gritando “Justicia” en las dos partes del muro y su paciencia está llegando al límite”.  Puntualizó  también que después de 24 años esperando una resolución de la ONU que propuso un plan de paz, "nos encontramos con el hecho de que aún no se ha llevado a cabo”. Solicitó que se adhiera al proyecto de resolución en el Congreso de Diputados, que se ha presentado esta semana en Argentina, para impulsar que la ONU, que se reunirá en abril próximo, por fin decida destrabar el conflicto saharaui.

En el acto estuvo presente también, Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo, Linea Fundadora, que señaló que es importante insistir en el apoyo a la causa del pueblo saharaui.
_________________________________________________________________________________________________________________


NACION MAPUCHE
"EL PUEBLO BIEN VESTIDO, JAMAS SERA VENCIDO…!"
MARCHA ANTI MAPUCHE en VILLA LA ANGOSTURA

Han señales que hablan por si mismo de la sociedad que se manifiesta. Este jueves en Villa La Angostura, el poder de las inmobiliarias y un conjunto de especuladores de la tierra, y abogados que montan fortunas con los litigios contra el Lof Paicil Antreao, montaron una campaña feroz contra la comunidad mapuche. A estos poderes tradicionales de la Villa, se sumo el accionar mercenario de algunos medios de comunicación empresariales, entre los que se destaca el portal “La Angostura Digital”.
Muy grande la decepción por la respuesta recibida y seguramente mascullando bronca, se movilizaron alrededor de 300 personas a la cita anti mapuche. Eso habla muy bien de la Villa, que no acató esta invitación de incitar a la violencia y a la discriminación. Los mapuce seguimos convencidos que a través del camino del dialogo llegaremos a una propuesta de convivencia con la sociedad de Villa la Angostura, basado en el respeto a la preexistencia del Pueblo Mapuche y reconociendo los derechos de aquellos que lograron la tierra de buena fe.


_______________________________________________________________________________________________________________