ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 9 de marzo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


09-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Escrutinio de PARLACEN con avance 51.60 %

2-TSE dice que hay 142 solicitudes de abrir las urnas

3-Alcaldes electos del FMLN van a ingresar a Alba Petróleos

4-“La causa de Romero parecía una barca en medio de una terrible tempestad”

5-TSE anuncia oficialmente a los partidos ganadores en cuatro municipios

6-ARENA y el FMLN se reparten el oriente

7-SIP: Hay "trabas" para acceder a información en El Salvador

8-Goes sigue con baja recaudación pese a reformas

9-Fin de semana con 27 homicidios a nivel nacional

10-El Salvador en alerta naranja por incendios forestales

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Inauguran cátedra itinerante de “Hugo Chávez” para recordar su legado

11-UNASUR cree que la elección en Venezuela dirimirá controversia

12-Instalan captahuellas que evitan contrabando

13-Abogado de Ledezma: "Le imputan hechos falsos"

14-Opositores exigen anular el uso de armas en las marchas


NOTICIAS NACIONALES

1- Escrutinio de PARLACEN con avance 51.60 %

El escrutinio final para las elecciones del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ha avanzado en las mesas que se han instalado para el conteo de los votos en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), según informaron ayer los representantes de los partidos políticos y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.
Hasta ayer, a las 2:20 de la tarde, de las 10,621 actas para el PARLACEN, un total de 5,480 ya habían sido procesadas, lo cual refleja un avance del 51.60 % en el escrutinio definitivo para el organismo centroamericano, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cuales fueron presentados por el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Jorge Velado.
Morales, por su parte, informó que hubo algunas mesas que finalizaron el escrutinio definitivo para PARLACEN entre el sábado por la noche y ayer por la mañana. En el caso del resto de las mesas dijo que había un “avance significativo”, lo cual, según explicó, indica que el proceso se ha normalizado.
En cuanto a las inconsistencias que persisten en las actas de algunas juntas receptoras de votos (JRV), el procurador explicó que se trata de errores en el llenado, debido a la complejidad del conteo de votos y a las últimas reformas que emitió la Sala de lo Constitucional, principalmente en el caso del voto cruzado. 
No obstante, aclaró que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) descarta que los problemas que se reflejan en las actas tengan que ver con un posible fraude electoral.
“Efectivamente, estos problemas son producto de una secuencia de acontecimientos y fallos en el sistema”, dijo Morales.
La diputada del FMLN Lourdes Palacios confirmó que durante el sábado por la noche hubo algunas mesas que concluyeron el proceso de escrutinio para el organismo centroamericano; sin embargo, señaló que cada mesa tiene que cerrar un proceso de conteo de votos para iniciar con el otro.

2-TSE dice que hay 142 solicitudes de abrir las urnas

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas Sánchez informó ayer que han recibido un total de 142 solicitudes por parte de las mesas de escrutinio para abrir las urnas, a raíz de las inconsistencias que han presentado las actas de algunas juntas receptoras de Votos (JRV).
“Hay que analizar detenidamente la situación que se refiere a cada solicitud de revisión. No sabemos si es viable o no. Lo tenemos que analizar. Tenemos 142 solicitudes y no hemos tocado fondo del asunto”, manifestó el magistrado.
Pese a que los representantes de los partidos políticos y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, han informado que el sistema de conteo de votos no ha tenido problemas técnicos, aseguraron que se mantienen las inconsistencias en las actas de algunas juntas receptoras de Votos. (JRV).
En ese sentido, Gerardo Suvillaga, así como los miembros del Partido de Concertación Nacional (PCN), del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Cambio Democrático (CD), han solicitado que se abran las cajas de los votos para corregir los problemas que reflejan las actas.
Sin embargo, el procurador dijo que “la legalidad del Código Electoral establece que debe completarse el escrutinio. No admite apertura de urnas o de cajas con los votos hasta que ha concluido ese proceso y se puede evaluar si el porcentaje de votos afectados alterará los resultados definitivos”.
3-Alcaldes electos del FMLN van a ingresar a Alba Petróleos
Parte de la ruta de los nuevos alcaldes del FMLN para sus administraciones municipales es ingresar a la empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador. Diario El Mundo conversó con los ediles electos de San Miguel, Miguel Pereira; Soyapango, Miguel Arévalo; y Mejicanos, Simón Paz, sobre la posibilidad de entrar a esa sociedad mixta fundada con dinero de comunas del FMLN.
Los tres efemelenistas entraron a hacer valoraciones positivas de Alba Petróleos para confirmar que las alcaldías van a ingresar a Alba. “Alba Petróleos está trabajando en todo el país, yo voy a manejar las relaciones económicas con el pragmatismo que se necesita en pleno siglo XXI, con que Obama quitó el bloqueo económico a Cuba, ¿cómo no voy a generar más inversiones en San Miguel?”, declaró el alcalde electo de esa ciudad.
Pereira  dijo que su administración no verá las inversiones económicas en San Miguel de forma ideológica, sino que las verá en función de la generación de empleo para los migueleños.
La comuna de San Miguel ha sido gobernada por 15 años por Wilfredo Salgado. La última administración que cerrará el 30 de abril fue con el partido GANA y no ha estado dentro de Alba. En San Miguel, ciudad en donde no hay presencia de Alba Petróleos, solo una estación de gasolinera en la carretera Panamericana.
Quien no dudó en anunciar la inminente afiliación a Alba fue el alcalde electo de Soyapango, Miguel Arévalo. “Con seguridad nosotros vamos a tomar esa decisión (entrar a Alba Petróleos)”, declaró a Diario El Mundo. Sin embargo, explicó que quiere que el acuerdo de pertenecer a Alba será colegiado por el concejo municipal que inicia el 1 de mayo.

4-“La causa de Romero parecía una barca en medio de una terrible tempestad”

Roma. Monseñor Vincenzo Paglia vive en un apartamento en el palacio de San Calixto, en la ribera occidental del Tíber, en Roma. San Calixto es un complejo urbano que alberga las oficinas del Pontificio Consejo de la Familia, presidido por este arzobispo desde que el 26 de junio de 2012 el entonces papa Benedicto XVI lo nombró en el cargo. Es domingo, 22 de febrero de 2015, y monseñor Paglia se dispone a conceder la primera entrevista individual a un periodista desde que el 3 de febrero de este año el papa Francisco ratificó el decreto que reconoce el martirio del arzobispo salvadoreño Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980. Los asesinos, reconoce ahora el Vaticano, acabaron con la vida del prelado por “odio a la fe”. Paglia es el postulador de la causa por la beatificación de Romero; su principal abogado.
La huella del mártir salvadoreño en el apartamento de Paglia aparece en el primer vestíbulo, al que se llega tras ascender cuatro pisos en un minúsculo elevador. Hay, ahí, un afiche enmarcado.
En la siguiente puerta, que da a un salón de visitas, también está Romero, esta vez en un calendario con fotos que dan cuenta de la vida del mártir: Monseñor en los altos de la Basílica de San Pedro viendo la plaza que también lleva el nombre del primer papa de la Iglesia católica; Monseñor junto a un grupo de campesinos en los días en que era obispo de la diócesis de Santiago de María a mediados de los setenta; Monseñor frente a un micrófono…
También hay, en un afiche que está en la mesa, una oración:
“¡Oh!, Jesús, Pastor Eterno/ tú hiciste de Monseñor Óscar Romero/ un ejemplo vivo de fe y de caridad,/ y le concediste la gracia de morir al pie del altar/ en un acto supremo de amor a ti/ Concédenos, si es tu voluntad,/ la gracia de su beatificación…” Es la oración para pedir por la beatificación del sacerdote salvadoreño, así publicada por la Fundación Romero y que descansa sobre la mesa de cristal y madera en el apartamento romano de Paglia.
Algo de Monseñor Romero también está cerca del pecho de Vincenzo Paglia: el obispo-postulador suele llevar consigo, alrededor del cuello, una larga cadenilla que sostiene un crucifijo verde y dorado que el arzobispo de San Salvador solía usar. “Me lo dio (Ricardo) Urioste –vicario general durante el arzobispado de Romero, quien asumió la arquidiócesis cuando lo asesinaron y uno de los principales promotores de la beatificación– cuando me nombraron postulador”.
Monseñor Paglia es el postulador de la causa de Romero desde 1996, cuando el entonces arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, lo nombró como tal. “Me convertí en postulador casi por casualidad”, cuenta Paglia, quien no conoció personalmente a Romero, pero siguió su trabajo y martirio desde que el arzobispo fue asesinado.…
5-TSE anuncia oficialmente a los partidos ganadores en cuatro municipios
El colegiado dijo que el anuncio era una primicia y que los primeros 4 partidos ganadores son del departamento de La Paz, entre ellos San Francisco Chinameca, San Pedro Masahuat, San Juan Tepezontes y San Miguel Tepezontes.
Los datos de estos cuatro municipios ya fueron escrutados en el conteo final de votos, aunque declinó revelar los nombres de los partidos políticos, pero de forma extraoficial se conoció que en San Juan Tepezontes, el partido ARENA ganó la alcaldía con su candidato Luis Alonso López, y a este mismo partido se le adjudica la alcaldía de San Francisco Chinameca.
La silla edilicia de San Miguel Tepezontes fue ganada por el partido PDC y la alcaldía de San Pedro Masahuat la ganó el FMLN.
Con este anuncio el magistrado presidente anunció que ya se están actualizando los datos finales de los diputados al Parlamento Centroamericano y de un total de 92 actas procesadas, el partido ARENA se ubica en el primer lugar con el 44.81% y el FMLN en segundo con el 42.17%.
La tercera fuerza para el PARLACEN se la agencia el partido GANA con el 5.02%, seguido del PCN con 3.55% y el PDC con 2.66%. Hasta el corte que había realizado el TSE a las 4:17 de la tarde, CD únicamente llegaba al 0.94%.
Cabe destacar que el total de actas escrutadas por el Parlacen es del 0.87%. Aún faltan 10,529 actas.
Al ser cuestionado si era posible abrir las cajas para contar votos y verificar las actas que en éstas vienen, tal como lo ha pedido ARENA, Olivo aseguró que “nadie le va a obligar a que la Ley Electoral se violente” y que todo debe seguir conforme a la legislación, dijo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/104681/2015/03/07/TSE-anuncia-oficialmente-a-los-partidos-ganadores-en-cuatro-municipios

6-ARENA y el FMLN se reparten el oriente

ARENA y el FMLN se repartieron la mayor parte del botín electoral en los cuatro departamentos del oriente del país, según un recuento de actas realizado por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
ARENA, según los datos disponibles, ganó los departamentos de La Unión y Morazán, y se quedará muy probablemente con seis de los 17 asientos legislativos en disputa. El FMLN, por su parte, ganó en los departamentos más poblados: Usulután y San Miguel. Esas victorias le permitirían quedarse con siete diputados.
En San Miguel, el FMLN obtuvo 39.1 % de los votos, contra 28.7 % del partido ARENA. Estas cifras son muy similares a los resultados de 2012. El FMLN ha ganado este departamento en cinco elecciones legislativas consecutivas.
En las filas de ARENA, los diputados más votados son Édgar Batarsé y Lucía de León; mientras que en el FMLN destacan Margarita Rodríguez y Nelson Quintanilla.
En las filas de GANA, el candidato más votado es el hermano del alcalde Wilfredo Salgado, Numan Salgado.
Él se inscribió como candidato en los últimos días de la campaña electoral, luego de que las autoridades electorales anularon la inscripción de Sandra Salgado, también hermana del jefe municipal.
En Usulután, el FMLN ha obtenido el 43.6 % de los votos, lo que le permite ganar el departamento por sexta vez consecutiva.
ARENA ha obtenido el 43.2 % de los votos en La Unión y el 38.6 % en Morazán. El FMLN, desde que compite electoralmente en 1994, nunca ha ganado estos departamentos en elecciones legislativas.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/08/arena-y-el-fmln-se-reparten-el-oriente

7-SIP: Hay "trabas" para acceder a información en El Salvador

 En El Salvador existen "trabas" para el acceso a la información pública y hay leyes que "amenazan" la libre expresión, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe sobre este país.
El organismo continental indica que dirigentes del actual gobierno, presidido por Salvador Sánchez Cerén, pretenden entorpecer el proceso de fortalecer la democracia "a través de presiones, poner cortapisas a la distribución de la publicidad gubernamental, cerrar fuentes de información pública o crear un sistema de leyes contrarias a la libertad de expresión".
Apunta que si bien hay leyes que fomentan la transparencia y el libre acceso a la información, "el gobierno pone trabas al trabajo de investigación periodística" y cita como ejemplo la reserva impuesta por Casa Presidencial a datos sobre los viajes al exterior del expresidente Mauricio Funes, bajo argumentos de "seguridad nacional". Este caso llegó a instancias del Instituto de Acceso de Información Pública, pero tampoco esa instancia avaló que se hiciera pública la información.
El informe de la SIP destaca que "existe un sistemático bloqueo para acceder a entrevistas a funcionarios públicos, incluyendo al presidente Sánchez Cerén. Se niegan entrevistas y respuestas, incluso, las que son hechas de manera escrita siguiendo los canales oficiales".
Asimismo, consigna el documento que existe una tendencia en el sector de justicia y de ciertos "grupos de políticos que amenazan" con aprobar más leyes contra la libertad de expresión.

8-Goes sigue con baja recaudación pese a reformas

El desequilibrio presupuestario por el cual el Tribunal Supremo Electoral solo recibió $25 millones para las elecciones legislativas y municipales de 2015 y no $36 millones como hubiera querido tuvo en su origen un problema fiscal que sigue presente este año: una expectativa de recaudación superior a la que en realidad se obtiene.
De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, la recaudación de impuestos de enero de este año fue menor en $24.3 millones a lo que proyectó en el plan de gastos.
Para enero de este año, el fisco proyectó una recaudación de $403.8 millones, pero solo obtuvo $368.4 millones.
Aunque los ingresos son mayores a los que se percibieron en enero de 2014, lo cierto es que la baja recaudación no será suficiente para completar lo que el Gobierno se ha propuesto gastar para este año.
De acuerdo con el economista Claudio de Rosa, el Gobierno ha iniciado el año con el mismo problema que ha generado el déficit fiscal en años anteriores, y por el cual ha tenido que endeudarse más a corto y mediano plazo.
9-Fin de semana con 27 homicidios a nivel nacional
Al menos 27 personas fueron asesinadas el fin de semana, según el resumen que la Fiscalía General de la República hizo entre lunes y viernes a nivel nacional.
Entre las víctimas figuran Andrés Oliva, jefe de la Unidad de Vida de Usulután y el homicidio de padre e hijo en el caserío La Rinconada, del cantón Tecoluco Abajo, de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.
El doble homicidio ocurrió a las 11:00 de la noche del pasado sábado cuando cuatro sujetos vestidos con jeans y camisa de soldado irrumpieron la vivienda de las víctimas portando armas de fuego.
Las víctimas fueron identificadas por la Fiscalía como José Rufino Sánchez Reyes, 47 años, y su hijo Daniel Isaac Sánchez, de 16. Supuestamente los homicidas, quienes podrían ser integrantes de pandilla, buscaban a Samuel Sánchez, el hijo mayor de Sánchez Reyes, quien aparentemente es integrante de la pandilla 18.
Parientes comentaron que la noche del sábado Daniel Isaac, quien estudiaba primer año de bachillerato en el cantón La Loma, de San Pedro Perulapán, se había quedado realizando las tareas que debía presentar ayer, ya que estudiaba a distancia todos los domingos. La madre del menor, quien se había quedado acompañándolo, le dijo que se acostaran que ya era bastante noche y fue así como decidieron apagar las luces; pero minutos después escucharon que los perros comenzaron a ladrar y luego unos sujetos llegaron a tocar la puerta pidiendo que les abrieran, dijeron que eran de la Fuerza Armada.

10-El Salvador en alerta naranja por incendios forestales

Las autoridades de Protección Civil emitieron este domingo alerta naranja a nivel nacional por "peligro potencial de incendio forestales".
La medida abarcará para todo lo resta del período seco en el país "con el propósito de establecer los lineamientos de actuación del Sistema Nacional de Protección Civil", dijeron durante una conferencia de prensa.
"Por el momento, se registran 97 incendios forestales. La mayoría tienen en su origen el elemento humano", detalló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su cuenta en Twitter.
Señaló que la alerta naranja "habilita a las distintas instituciones públicas a reorientar su presupuesto para atender cualquier emergencia por incendio".
El viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, indicó que se prevé que el viento disminuya a partir de este lunes, pero se podría tener una situación similar en las próximas semanas.
Ante ello, Protección Civil instó a la población a tomar medidas para prevenir incendios y entre las recomendaciones están evitar hacer quemas.
Además, agregó que pueden llamar al número de emergencias 913 del Cuerpo de Bomberos para alertar sobre incendios.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Inauguran cátedra itinerante de “Hugo Chávez” para recordar su legado

En el marco del segundo aniversario de la muerte del líder revolucionario Hugo Chávez Frías, la embajada de Venezuela en El Salvador realizó una serie de actividades para destacar y recordar su legado histórico, como la inauguración de la Cátedra Itinerante “Hugo Chávez”.
Dicha cátedra tiene como objetivo emprender en El Salvador la discusión y divulgación del legado del “Comandante Supremo” venezolano.
“Nuestro propósito es exponer al país, no solo a Hugo Chávez, sino recoger el sentir y la reflexión que sobre él tienen los salvadoreños que tanto lo quisieron, que tanto lo quieren y que lloraron tanto como nosotros su partida”, expresó la embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe.
La funcionaria venezolana agregó que la cátedra también servirá como una articuladora para los movimientos sociales, organizaciones populares y demás grupos de El Salvador que investigan y trabajan con el pueblo venezolano  para forjar el mundo de equidad y de justicia social que tanto deseaba Chávez.
Hugo Chávez “se ha convertido en un motor para la lucha revolucionaria por todo el mundo, y en una inspiración para la dura batalla que día a día libramos contra el imperialismo neo liberal y en el caso de Venezuela contra el imperialismo norteamericano. Recordemos al Comandante Supremo y celebremos su legado el cual mantenemos vivo en El Salvador con el inicio de esta cátedra ”, manifestó la embajadora Uribe.
La cátedra fue inaugurada con la ponencia de la venezolana, Lídice Navas, gerenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER) y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien disertó sobre el Desarrollo Popular de dicho país.
Durante la actividad participaron representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), instituto político que en el marco de la conmemoración del deceso de Chávez, expresó al pueblo bolivariano que su dirigencia, militancia  y pueblo en general, recuerda con mucho afecto al Comandante Supremo y aprovechó para solidarizarse  “hacia la revolución venezolana que le tocó dirigir”.
Es de destacar que gracias al gobierno dirigido por el comandante Chávez y al actual gobierno del presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha obtenido importantes logros en el combate a la pobreza, en la mejoría de las condiciones de vida de su población, en la profundización de la democracia y en la consolidación de su soberanía, lo cual fue reconocido por el FMLN.
“El liderazgo del comandante Chávez trascendió a Venezuela y tocó los corazones de millones de hombres y mujeres de América Latina y de todo el mundo.  Su espíritu solidario nos legó proyectos de integración como el ALBA, Petrocaribe, Operación Milagro y otros que han ayudado a miles de habitantes de América Latina a salir de la pobreza y la exclusión social. La solidaridad de Chávez y de la revolución venezolana también se extendió a otros países del mundo”, expresó el Frente en un comunicado. Y es que Chávez se encuentre en la lista de mujeres y hombres revolucionarios, que lucharon por los más pobres y excluidos, como: Simón Bolívar, Farabundo Martí y Schafik Handal.
Chávez, quien gobernó Venzuela desde febrero de 1999 y no pudo asumir el mandato de 2013-2019, debido al cáncer que acabó con su vida, demostró que los pueblos latinoamericanos pueden ser dueños de su propio destino y deben unirse para lograr su plena soberanía.
Además, ayudó, con su ejemplo y su liderazgo, a que otras naciones latinoamericanas emprendieran el camino de la independencia y de las transformaciones democráticas.
En honor a su legado, el FMLN aseguró que continuará trabajando por la unidad de los pueblos de América Latina.
En esta línea, se refirió a la coyuntura que Venezuela sufre con la desestabilización por parte de fuerzas opositoras, ante lo que que el FMLN expresó nuevamente su solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano.
En tanto, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, también manifiestó su preocupación por los acontecimientos que se desarrollan Venezuela.
“El Salvador, como país comprometido con la institucionalidad democrática y el Estado de derecho, hace votos porque todos los actores de la sociedad venezolana desarrollen un diálogo abierto y constructivo, donde impere el respeto a las autoridades electas democráticamente, que permita superar los desafíos que Venezuela enfrenta en la actualidad”, afirmó el gobierno, liderado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

11-UNASUR cree que la elección en Venezuela dirimirá controversia

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) informó hoy que los comicios parlamentarios en Venezuela se celebrarán en septiembre próximo y remarcó que esas elecciones se presentan como el mejor escenario para dirimir la controversia política en ese país.
Este año se debe renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, cuya mayoría actualmente es oficialista o del partido en el gobierno.
En un comunicado oficial, la UNASUR enfatizó sobre la importancia que tiene para el grupo el hecho de que “las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término”.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo el pasado 25 de febrero que en las “próximas semanas” se daría a conocer la fecha de las legislativas e informó que las primarias para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se realizarán el 17 de mayo, y para el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), el 21 de junio.
En el comunicado difundido ayer en Quito, sede de su secretaría, la UNASUR no precisó el día de septiembre en que se celebrarán los comicios legislativos, aunque destacó su importancia.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/08/unasur-cree-que-la-eleccion-en-venezuela-dirimira-controversia

12-Instalan captahuellas que evitan contrabando

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el fin de semana la instalación de 20,000 equipos lectores de huellas digitales en todas las cadenas oficiales de alimentos y algunas privadas para combatir el contrabando que azota al país. 
“Se instalarán más de 20,000 captahuellas en todo el sistema socialista para garantizarle al pueblo su alimento”, señaló Maduro durante la inauguración de un mercado estatal en el estado de Miranda. 
“Es una gran noticia para Venezuela. Vamos a vencer a los contrabandistas... Vamos a vencer la guerra económica, por fases, con fuerza”, agregó el presidente. 
Los captahuellas sirven para controlar el acceso de cada comprador a diferentes víveres, entre ellos los alimentos básicos como leche y harina, y a productos de aseo, que desde hace meses escasean en Venezuela y motivan largas filas a las afueras de los supermercados. 
Las máquinas serán instaladas, además de los mercados que pertenecen a la red estatal, en siete grandes cadenas privadas, que se sumaron a la iniciativa de manera “voluntaria” tras reunirse con el Gobierno, según explicó Maduro.

13-Abogado de Ledezma: "Le imputan hechos falsos"

El detenido alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspirar contra el Gobierno de Venezuela, es víctima de "pruebas contaminadas" y conclusiones jurídicas "retorcidas" para involucrarlo en "hechos falsos", dijo ayer Omar Estacio, uno de sus abogados.
"Las imputaciones contra Ledezma están basadas en hechos falsos, pruebas contaminadas, poco creíbles, por no decir pruebas deleznables, y en conceptos y calificaciones jurídicas retorcidas", declaró el letrado en una entrevista con la emisora privada Televen.
El alcalde y líder del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP) fue acusado formalmente un día después de su detención, el 19 de febrero pasado, de conspiración y asociación delictiva, y trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, donde espera ser juzgado.

14-Opositores exigen anular el uso de armas en las marchas

Opositores venezolanos, liderados por la exdiputada María Corina Machado, marcharon ayer para exigir la inmediata anulación de una norma que permite a la Fuerza Armada el uso de la fuerza "potencialmente mortal" en el control de manifestaciones.
"Lo único que aplica es que revoque de inmediato esa resolución que es criminal. Señor ministro: usted no tiene competencia para regular un derecho (...) que las mujeres madres venezolanas vamos a defender, que es el derecho de nuestros hijos a expresarse", remarcó Machado en un discurso pronunciado al finalizar la marcha.
La resolución 8610, promulgada recientemente por el ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Vladimir Padrino, le da a los soldados, remarcó Machado, "una potestad en el control de la seguridad ciudadana que no tienen y menos a punta de balas".

No hay comentarios: